viernes, 4 de julio de 2014

La Revolución de las Canas 2014-07-03

Entrega el SME pruebas del manejo ilegal de fibra óptica

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer frente a la sede del SenadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 6
En medio del debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó pruebas del ‘‘convenio leonino’’ entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la empresa WL Comunicaciones, a la que se otorgó la explotación de la fibra óptica en los mil 100 kilómetros de la zona metropolitana, a un costo de 800 millones de pesos.
La concesión por 30 años para esa empresa, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, integrantes del gabinete de Vicente Fox, fue autorizada por el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2007, y en la actualidad representa ‘‘un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales y es acaparado por Televisa’’, denunció en el Senado el dirigente del SME, Martín Esparza.
Entregó a senadores del PRD copia de la ‘‘concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones’’ . Esparza se reunió con los legisladores en las instalaciones senatoriales, mientras cientos de integrantes de ese organismo gremial realizaron un mitin en Reforma e Insurgentes.
Esparza dijo que el documento se mantiene en reserva, pero un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.
Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna señaló que pedirán que comparezca el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que informe qué se hizo con la fibra óptica y en realidad con toda la infraestructura de una gigantesca empresa que se llama Luz y Fuerza del Centro.
‘‘Cuando ocurre la desincorporación de bienes propiedad de la nación debe procederse conforme a la ley; no puede ser discrecional, no puede ser arbitrario. Un bien de la nación con este valor debe entregarse al SAE’’, recalcó Padierna.
Agregó que haberlo entregado a un particular, como se hace constar en el documento, fue ilegal y el SAE debe responder.

Fuente

SME Apoyo a Redes Comunitarias y Apoyo al Doctor Mireles

En Bolivia: Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo

Trabajadores socialistas se reúnen en Cochabamba. (Foto: ABI)
Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas de al menos 22 países del mundo, reunidos por tres días en el departamento boliviano de Cochabamba (centro) en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, presentaron el miércoles la tesis política que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y que se orienta al socialismo.
“La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo. La construcción de un proyecto alternativo que haga frente al capitalismo solo puede venir de los sectores populares y organizados, la lucha, por tanto, cobra especial vigencia en la coyuntura actual", resaltó un fragmento del documento.
Según esa tesis, los sectores de la clase trabajadora, especialmente los populares, actualmente sufren las consecuencias de la crisis del capitalismo, que es global, porque a diferencia de las registradas en anteriores siglos, esta es estructural ya que afecta al clima, la economía, producción, energía, agua instituciones, alimentos y valores.
Ese documento afirma que el capitalismo se convirtió en un "depredador" de la naturaleza, solo con finen comerciales y alcanzar altas tasas de ganancia financiera.
También reafirma, como lo hizo la Central Obrera Boliviana (COB) en su tesis socialista de 1970, "están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de "tradeunionistas", es decir, circunscritos a la lucha puramente económica.
El momento actual de transición necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, jóvenes, mujeres e intelectuales comprometidos, "para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos", reseña el documento entre sus últimos párrafos.
teleSUR-ABI/ao - JG 
 
Fuente 

Con apoyo de soldados, CFE corta electricidad en pozos de Chihuahua

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 32
Chihuahua, Chih., 3 de julio.
Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidas por soldados del Ejército Mexicano, cortaron la energía en pozos agrícolas del municipio de Jiménez, en el sur del estado, lo que afectó a comunidades rurales.
Manuel Márquez, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, informó que las acciones de la CFE contra productores morosos que no han firmado convenios de pago han generado tensión y no descartó que puedan ocurrir enfrentamientos.
Dijo que las cuadrillas cortaron líneas troncales completas, lo que perjudicó a comunidades enteras donde habitan campesinos deudores, pero también usuarios de servicio doméstico que están al corriente con sus pagos.
Márquez comentó que en los ejidos El Torreón y Nuevo Saucillo hubo un conato de violencia cuando los empleados de la paraestatal intentaron cortar la energía y los agricultores, armados con palos, palas y otras herramientas, los encararon a pesar de la presencia de soldados.
Las cuadrillas de la CFE se replegaron y se trasladaron a otros poblados, donde cortaron el servicio en pozos agrícolas.
Les valió madre todo y tumbaron servicios pagados, domésticos, de todo. Con el calor se va a complicar la situación. Lo grave es que el Ejército ande haciendo esto y ese mismo día (ayer) cuatro personas hayan sido asesinadas en Jiménez. O sea que no están combatiendo a la delincuencia, sino a los campesinos, se quejó.
El dirigente de la organización Agrodinámica Nacional señaló que por un lado las autoridades dicen que buscan resolver el problema originado por las altas tarifas de electricidad en el campo –lo que motivó el surgimiento de un movimiento de resistencia civil a principios de la década pasada– y por otro ordena cortar el servicio en los pozos agrícolas.
Javier Mendoza, diputado local perredista, advirtió que en el noroeste de Chihuahua, que abarca los municipios de Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, entre otros, existe un serio riesgo de enfrentamientos, ante la insistencia de la CFE de usar al Ejército para entrar a los campos menonitas a cortar la energía a los deudores. Puede haber hasta muertos, alertó.

Fuente

GDF despliega a las fuerzas policíacas en respuesta a manifestaciones contra el Hoy no Circula

PROCESO 


4 de julio de 2014
Destacado
GDF despliega a las fuerzas policíacas en respuesta a manifestaciones contra el Hoy no Circula
GDF despliega a las fuerzas policíacas en respuesta a manifestaciones contra el Hoy no Circula
MÉXICO, D.F., (www.proceso.com.mx).- Las movilizaciones contra las modificaciones al programa Hoy no circula se materializaron en bloqueos viales de importantes avenidas, a las que el gobierno local respondió con un multitudinaria movilización policiaca.
Por momentos, la situación se tornó tensa en el cruce de Prolongación Plutarco Elías Calles y Eje 5, pues alrededor de las 8:30 de la mañana agentes de tránsito custodiados por granaderos intentaron remolcar con grúas los vehículos que participaban en el bloqueo vial.
Después de una confrontación verbal, los agentes desistieron de su objetivo cerca de las 9:00 de la mañana.
Las protestas con bloqueos viales se registraron en diferentes puntos, entre ellos Eje 5 y Periférico; avenida Guelatao, en las proximidad de la FES Zaragoza; en el Eje 3; la avenida Zaragoza a la altura de la estación de Metro Peñón Viejo; Eje 8, a la altura del Metro Constitución de 1917, y en la salida a la carretera México-Puebla, entre otros.
Estas nuevas protestas contra el endurecimiento del programa Hoy no circula iniciaron desde las siete de la mañana.

Fuente

Con movilizaciones en Michoacán, Jalisco y Tamaulipas exigen la libertad de Mireles

Ernesto Martínez, Carlos Figueroa y Juan C. G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12
Unos 200 integrantes del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) se manifestaron este jueves en la cabecera municipal de Apatzingán, Michoacán, para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa, quien se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
El sacerdote Gregorio López Gerónimo, dirigente de Ccristos, pidió a los inconformes actuar con prudencia y respeto a las procuraciones de justicia en la detención del doctor Mireles, pero creemos que esto ya no está apegado para nada a derecho en ninguna de sus vertientes y parece más una venganza política.
Los manifestantes demandaron la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas.
Primero fue Hipólito Mora, de La Ruana, municipio de Buenavista; luego Enrique Hernández Saucedo, de Yurécuaro, y ahora José Manuel Mireles; todos ellos líderes originales, legítimos y leales del movimiento de autodefensa en Michoacán, sostuvo el padre Goyo.
Es momento de hacerle saber a las instituciones de justicia y gobierno que no podemos seguir con este juego macabro, añadió el clérigo. Señaló que la lucha contra el cártel de Los caballeros templarios apenas se inicia, y los objetivos contra el grupo delictivo no se han cumplido.
A su vez, unos 30 familiares de autodefensas detenidos hace una semana en el municipio de Lázaro Cárdenas se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno –residencia oficial del gobernador Salvador Jara Guerrero–, en Morelia, para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la liberación de Mireles y de decenas de compañeros presos en los penales de la capital michoacana y del municipio de Charo. Este último es el David Franco Rodríguez, más conocido como Mil Cumbres.
Simpatizantes del médico detenido continuaron ayer con los bloqueos intermitentes que iniciaron el pasado 28 de junio en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
En Guadalajara, al menos 60 activistas de diversas organizaciones civiles integradas en el Frente Amplio de Jalisco se manifestaron también para exigir la liberación de Mireles. Durante la movilización, tres varones y dos mujeres se cortaron el pelo a rape en solidaridad con el ex portavoz de las autodefensas.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron en el puente internacional número uno, en la plaza Hidalgo y frente a la iglesia del Santo Niño.
El secretario de comunicación difusión y propaganda del comité ejecutivo municipal de Morena en Nuevo Laredo, Gustavo Montoya Balleza, señaló que no sólo exigen “al gobierno federal la libertad del doctor Mireles, sino que se destituya al virrey (el comisionado federal Alfredo) Castillo”.

Fuente

Dicta juez federal auto de formal prisión contra 72 autodefensas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12
Un juez federal con sede en Michoacán dictó auto de formal prisión a 72 detenidos junto con el ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
El juzgado primero de distrito con sede en Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017, determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a 72 de las 74 personas, integrantes de las autodefensas arrestadas el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.
Inicialmente, el juzgado quinto de Uruapan, que lleva el caso contra Mireles, declinó competencia a favor del juzgado primero de distrito, el cual, después de revisar el expediente, se pronunció por sujetar a proceso a los detenidos.
Otros dos miembros de las autodefensas aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, que se cumplirá el domingo.
En una tarjeta informativa, el juzgado primero de distrito señaló que además de la formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de esas 72 personas en relación con el señalamiento de asociación delictuosa, ilícito previsto y sancionado por el artículo 164 del Código Penal Federal.
El delito por el que enfrentarán proceso penal los imputados es grave, por lo que no serán enjuiciados en libertad.
Se señaló que los miembros de las autodefensas fueron detenidos en flagrancia durante un operativo de militares que atendieron una denuncia ciudadana, la cual reportó a personas que portaban armas largas y cortas.
Los juicios en los que el delito está relacionado con armas prohibidas tardan en desahogarse de uno a tres años, lapso en el que los imputados deben permanecer en prisión.

Fuente

Zacatecas: ceden autoridades ante la presión de mineras

Foto
El gobierno de Zacatecas reculó ante la presión de empresas mineras que se oponen a declarar reserva de la biosfera 2.5 millones de hectáreas del desierto semiárido del estadoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 32
Zacatecas, Zac., 3 de julio.
Ante el rechazo de las empresas mineras más importantes del país a un decreto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que declararía reserva de la biosfera dos millones 577 mil hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que dicha declaratoria podría limitarse a un área natural protegida.
En conferencia de prensa en la Feria Nacional de Zacatecas, un reportero le preguntó si el decreto de la Semarnat vulneraría la minería.
No, no, no. Me parece que esta preocupación quizás ha sido por falta de información, respondió el gobernador y reconoció que podría declararse área natural protegida, con base en un planteamiento que hemos hecho.
El eventual cambio de categoría modificaría las medidas para proteger el medio ambiente, la flora y la fauna, pues las disposiciones de una reserva de la biosfera son más numerosas y estrictas. Sin embargo, el gobernador aseguró que traería muchos beneficios para Zacatecas y no se contrapone con las inversiones mineras o de otra naturaleza. Al contrario, me parece que sería ganar-ganar lograr una declaratoria de una superficie tan amplia, expuso.
En un estudio de 302 páginas que elaboraron nueve dependencias federales y locales vinculadas con la protección de las áreas naturales de México –encabezadas por la Semarnat–, se expone que el desierto semiárido es la mayor reserva de especies de flora endémicas del país.
También indica que ahí habitan especies en peligro de extinción como venado bura, lobo gris mexicano, perro de la pradera, tejón, águila real (emblema del escudo nacional; 30 por ciento los ejemplares de esta especie que quedan en el país viven en Zacatecas), rata canguro, tortuga del desierto y monstruo de Gila.
El decreto de la Semarnat para declarar reserva de la biosfera dos millones 577 mil 126 hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas, en seis municipios del noroeste de la entidad, brinda oportunidades de conservación para numerosas especies y ecosistemas, subraya el documento.

Fuente

Analiza prensa indígena solicitar un amparo contra la nueva legislación

Fernando Camacho y Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 7
Las limitaciones impuestas a las radios comunitarias e indígenas en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones están motivadas por una visión racista y colonialista de los legisladores, quienes siguen considerando a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda, cuyos derechos deben ser tutelados por el gobierno, sostuvo Sócrates Vázquez, integrante del equipo de coordinación de la Radio Comunitaria Jënpoj, quien señaló que la iniciativa busca debilitar los proyectos alternativos de comunicación y cooptar a los movimientos sociales que los sustentan.
En tanto, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) estudia solicitar un amparo para detener la votación del dictamen de las leyes reglamentarias telecomunicaciones, porque considera que son violatorias de los derechos de los pueblos originarios a ejercer la comunicación, además de que no han sido consultadas con las comunidades, como señalan la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció Franco Gabriel, dirigente de esa organización.
El coordinador de la Radio Comunitaria Jënpoj agregó que darnos una baja potencia y ponernos hasta el final de la banda de frecuencia modulada (FM) es un acto discriminatorio. Para nosotros, es una visión racista y colonialista de los legisladores y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que nos ven como ciudadanos de segunda.
Aseveró que en los hechos el gobierno obstaculiza la operación de las radios comunitarias y criminaliza a sus miembros, añadió el también representante legal de la emisora, que lleva 13 años operando en la sierra mixe de Oaxaca.
La asignación de frecuencia al final de la banda no permite el crecimiento de nuestras radios o que surjan otras. Además, está el asunto de que sólo nos den uno por ciento de la publicidad estatal o federal, lo cual es irrisorio y paternalista, porque ese dinero sólo se le dará a quienes se alineen (con el gobierno).
Vázquez lamentó que muchos legisladores crean la versión de los medios comerciales de que las estaciones comunitarias son competencia desleal o que incluso pueden hacer que se pierdan miles de empleos si se les permite conseguir publicidad.
Por su parte, Amnistía Internacional llamó a los legisladores a garantizar que la ley de telecomunicaciones proteja los derechos humanos, en particular a la privacidad y la libertad de expresión.

Fuente

Televisa ya da clases en la UNAM; el costo, siete mil pesos por diplomado


3 de julio de 2014
Destacado
Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo, el diplomado de Televisa en la UNAM. Foto: Tomada de YouTube
Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo, el diplomado de Televisa en la UNAM.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suscribieron un convenio para impartir el diplomado: “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” a 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal de sindicato carente de estudios profesionales.
El curso fue impartido por un grupo de productores y periodistas de Televisa, con una duración de 120 horas y un costo de siete mil pesos. Las clases se efectuaron en el Centro de Educación Continua, ubicado en la Colonia del Valle.
En la plantilla de maestros figuraron los productores Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano y Miguel Ángel Fox, así como los periodistas Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.
La primera generación, y la única, según el Secretario Técnico de Educación Continua de la FCPyS, Genaro Beristáin, la integraron alrededor de 50 personas egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal del Sytatyr que no cuenta con un grado de profesionalización académica.
Vía telefónica, Beristain dijo a Apro que el diplomado ya concluyó y no hay intención de impartirlo a una nueva generación.
La versión contradice las afirmaciones de Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, quien afirmó el martes pasado, en entrevista con el diario Milenio, que el diplomado planea tener “una larga vida”, gracias a la demanda que tuvo.
“La idea surge de la sección de producción del sindicato. La empresa (Televisa) con el sindicato vamos juntos. Lo que ellos inician nosotros lo secundamos con mucho gusto, sobre todo si es este tipo de ideas y de labres que redundan en un beneficio mutuo”, sostuvo.
Incluso, el diario adelantó que para el próximo diplomado está invitado el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien argumentó que no pudo estar en el que concluyó porque se encuentra en la recta final de una telenovela.
Munguía auguró éxito para un futuro diplomado en la UNAM como lo ha tenido en otras universidades como la Iberoamericana –donde surgió el Movimiento #YoSoy132, contra la manipulación de Televisa en la elección de 2012—donde han impartido cursos de guionismo y “han salido muy buenos escritores”.
Incluso dijo no estar preocupado por la diferencia de ideología con los estudiantes de la UNAM. “Cuando nos conocen nos quieren. Nosotros queremos a la UNAM y cuando ellos se acercan a la empresa también es así”, afirmó.
El diplomado había pasado desapercibido hasta el martes pasado que Milenio publicó la nota, que tituló: “Televisa ofrece cátedra a la UNAM”, misma que motivó una nota aclaratoria de Alma Iglesias González, Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS en la que se deslinda de Televisa.
“Con respeto a todas las empresas televisivas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) aclara que no tiene convenio con ninguna de estas compañías y, en particular, con Televisa”, señala la nota publicada en el sitio web de la FCPyS.
El diplomado “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” al que hizo referencia Milenio –sostiene— es el resultado de un convenio con el Sytatyr “a petición expresa de egresados nuestros que son miembros activos en ese gremio”.
Sin embargo, justifica, es impartido por especialistas y profesionales de la producción televisiva “con una trayectoria que les respalda como expertos y trabajadores de la comunicación y que cuentan, entre otros méritos, con diversos premios nacionales e internacionales, así como una experiencia que va de los 15 a los 40 años, que los hace idóneos y sólidos transmisores de conocimientos, saberes y competencias”.
La noticia no fue bien recibida del todo y usuarios de redes sociales crearon el perfil de Facebook “UNAM SIN Televisa” que en menos de tres días ya cuenta con casi 500 me gusta.
Dice el usuario en su primer mensaje publicado el 1 de julio:
“Como probablemente no se habrán enterado, si no siguen las noticias con Pepillo Origel o Milenio, Televisa ahora imparte cátedra en la UNAM y no, no es nota del Deforma”.
Según el usuario, con el diplomado que ofrece Televisa a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación podrán titularse si aprueban los módulos que imparten productores de telenovelas y por supuesto, si pagan los siete mil pesos que cuesta el diplomado.
“Olvídense de esa vieja consigna de Universidad pública y gratuita, lo de hoy es que, por una módica cantidad, Televisa te entregue tu título de licenciadx”.
Y atiza:
“Mientras la empresa que controla el monopolio televisivo en el país impone una reforma en telecomunicaciones en el Congreso, nada nos da más gusto que enterarnos de que entre los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales están ni más ni menos que Carla Estrada, productora de telenovelas como Quinceañeras; Pedro Damián, uno de los fundadores del grupo Timbiriche; Enrique Segoviano, el director del chavo del ocho y, por supuesto, el ‘niño rebelde de Televisa’ Miguel Ángel Fox, productor del reality show ‘La Voz…México’.
“Emocionadxs por una decisión de vanguardia como ésta, decidimos explorar las ventajas de que Televisa no sólo controle las pantallas del país y al Congreso, sino que además dé clases en la Universidad Nacional, una Universidad que pagamos con nuestros impuestos”.
Y para celebrar –subraya— una decisión que “por supuesto sirve para que la Universidad cumpla la responsabilidad social que tiene con el país”, proponen que se actualice el escudo y lema de la UNAM. “¿Escudo? Por favor ¡lo de hoy son los logos!”, ironiza.
Al final del mensaje se observa el escudo modificado de la UNAM con los rostros de las águilas caricaturizadas y el lema “POR MI RAZA HABLARÁ CHESPIRITO”.
Los universitarios inconformes desataron también su creatividad con la creación de memes con los que muestran su rechazo a la incursión de Televisa en la UNAM.

En uno de estos aparece la socialité Paris Hilton con la leyenda: “Yo también quiero dar clases en la UNAM”.
La imagen de portada muestra al rector José Narro cara a cara con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean con la Biblioteca Central como fondo y el mensaje: “No sé… creo que te amo”.
En otro meme se hace mofa de las materias que podrían impartirse y los maestros titulares: “Creación de enemigos públicos” que impartiría Ciro Gómez Leyva; “Historia del Talk Show”, a cargo de Laura Bozo; “Mujer, casos de la Vida Real I”, por Silvia Pinal; “Taller de imitación de marginales”, por Eugenio Derbez; “Técnicas de Manipulación Religiosa”, por Lucero.
También “Técnicas de Apología de la Pederastia” y “Discursos de Odio” con Esteban Arce; “Letras Inglesas”, con Chespirito; “Amor entre Pobres y Ricos I”, con Luis de Llano, y “Taller de Aclarado de Pieles”, con Carla Estrada.
Genaro Beristaín negó que con el diplomado, algún egresado de la FCPyS pueda titularse debido a que quienes optan por hacerlo con la modalidad de “profesionalización de conocimientos” deben cursar un diplomado, curso o taller con duración de 240 horas y que sea aceptado por la Coordinación de Ciencias de la Comunicación.

Fuente 

Revistas de Televisa, las consentidas del gobierno

PROCESO 


3 de julio de 2014
Nacional
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga 
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las publicaciones de Televisa obtuvieron al menos el 15 por ciento del presupuesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a promocionarse en revistas durante 2013, de acuerdo con los datos preliminares reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con las razones sociales Editorial Televisa S.A. de C.V. y Televisa S.A. de C.V., la herramienta ComSoc (a través de la cual la SFP transparenta el gasto publicitario del gobierno federal) evidencia que la empresa de Emilio Azcárraga habría obtenido contratos que rebasan los 15.6 millones de pesos, de un total de 103 millones destinados al mercado revistero.
Televisa edita más de 20 revistas de circulación nacional y, de acuerdo con su página electrónica, están clasificadas en diferentes géneros. Por ejemplo, la revista de “estilo de vida” es Caras; las “femeninas”, Vanidades, Cosmopolitan y Bazaar; de “entretenimiento”, TvyNovelas.
Entre otras publicaciones, Televisa edita también las revistas Muy Interesante, National Geographic, Poder, Esquire, Soho, así como Seventeen, Tú, Grazia, Gente y Marie Claire. Esta última, en su número más reciente, publica en portada a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y a su hija, Sofía Castro, quienes modelan en la residencia oficial de Los Pinos, con un despliegue de 22 páginas de entrevista e imágenes en interiores.
De los más de 15 millones de pesos destinados a Televisa por diferentes dependencias y organismos gubernamentales del Poder Ejecutivo federal, el que más pagó fue el Consejo de Promoción Turística de México (12.5 millones de pesos), la Secretaría de la Defensa Nacional (543 mil), seguida de la Secretaría de Hacienda (324 mil).
Las cantidades asignadas a Televisa sextuplican los contratos obtenidos por su principal competidor, Grupo Expansión, corporativo que edita 17 revistas y 12 publicaciones digitales, pues de acuerdo con el ComSoc, en el mismo período este consorcio apenas obtuvo 2.4 millones de pesos.
El ComSoc, consultable en la página de internet de la SFP, muestra que son 191 razones sociales enlistadas como proveedoras de publicidad en revistas, pero sólo cinco de éstas acapararon más de la mitad de los recursos, al sumar 52.8 millones de los 103 millones que se gastó en publicidad revistera.
Se trata del mencionado monto que se asignó a Televisa en revistas, más los recursos para las agencias de publicidad que fungieron como intermediarias pero cuyo destino no es transparente.
En la información del ComSoc no se especificó en qué revistas se gastaron los recursos, pero por ejemplo, Olabuenaga Chemsitri, empresa propiedad de Ana María Olabuenaga, la publicista de cabecera de Enrique Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México -a quien se le ha vinculado con Televisa-, se encargó de comprar publicidad por un millón 300 mil pesos bajo el concepto “Inserción en diversas revistas nacionales”.
Con el mismo giro que Olabuenaga Chemsitri, Media Planning Group obtuvo 6.6 millones de pesos, y Starcom Wide Media, a la que se le asignaron 29.3 millones, específicamente para que contrataran publicidad en revistas nacionales. En ningún caso se supo en cuáles publicaciones se gastaron el dinero.

Fuente

Panistas me golpearon desmayado, denuncia brasileño agredido

PROCESO 

4 de julio de 2014
Destacado
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes. Foto: Especial
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Fueron unos cobardes. Se lanzaron los cuatro contra mí, que estaba desmayado, ensangrentado e indefenso”, relató el brasileño David Chaves, quien fue golpeado por los exfuncionarios panistas de la delegación Benito Juárez Sergio Eguren y Rafael Medina.
El agredido relató que cuando caminaba en fila india con su primo, su hermano y su esposa, los pasajeros de un taxi detenido sobre la calle manosearon a su mujer. En consecuencia, Chaves les reclamó y éstos lo golpearon:
“Yo le saqué la mano y dije que ella estaba conmigo, nada más. Pero él se bajó y empezó a discutir empujándome y pegándome. Los otros tres pasajeros también se bajaron y empezaron a golpearme con todas sus fuerzas”.
En entrevista con el periódico Reforma, Chaves recalcó que sus agresores lo golpearon y patearon aun cuando estaba desvanecido.
Los mexicanos Sergio Israel Eguren Cornejo, Rafael Miguel Medina Pederzini, Ángel Eguren y Mateo Codinas Velten están detenidos en un centro provisional ubicado en los alrededores de la ciudad de Fortaleza, acusados de agresión física grave y acoso sexual.
Eguren Cornejo y Medina Pederzini trabajaban en la delegación Benito Juárez, controlada por el panista Jorge Romero, quien ayer anunció la destitución de los detenidos.

Fuente

Registran progresivo aumento de la pobreza en Francia desde 2008

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (Insee) señaló en un informe que la pobreza en ese país ha crecido de manera paulatina desde 2008, al punto que hoy día existen 8.700.000 personas en condiciones de miseria.

“Este problema alcanza al 14,3% de la población y los más golpeados son los desempleados, las familias monoparentales y los ancianos”, reseñó la Agencia de Noticias Prensa Latina.
Jerome Vignon, presidente del Observatorio Nacional de la Pobreza y la Exclusión Social, considera que uno de los factores que incide en el incremento de la pobreza es que los subsidios estatales, utilizados para amortiguar la crisis, “se han reducido como consecuencia de las políticas de austeridad presupuestaria”.
De acuerdo a estadísticas de 2010 y 2011, se encontró un incremento en la brecha entre los ricos y pobres.
“El 40% de los hogares más modestos vieron disminuir su nivel de vida entre -0,2 y -0,8%; mientras que los más ricos aumentaron entre +0,1 y +0,8%”, sostiene el informe del Insee.
Este flagelo afecta también por zonas geográficas, la pobreza es mucho más marcada en la cuenca del mediterráneo y la isla de Córcega así como en las regiones norteñas Nord-Pas-de-Calais.
LibreRed / AVN 

Fuente

Pobreza en Ecuador se redujo 12 puntos en siete años

Los indicadores de la pobreza en Ecuador registraron una disminución significativa de 12 puntos en los últimos siete años, período durante el cual se cuantifica la inversión más alta de América Latina.


Así lo informó, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz, quien señaló que los logros alcanzados por Ecuador se deben a una decisión política y que un cambio de perspectiva traería desequilibrios.
Muñoz manifestó que el país tiene la inversión más alta de América Latina, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado a carreteras, centros de salud, escuelas y hospitales.
“Nosotros recibimos el país con un índice de pobreza de 37,5 por ciento y lo cerramos con el 25,5 por ciento en 2013. El mensaje es que en este período (siete años) lo bajamos a 12 puntos. Por otro lado el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0,55 a 0,47, es decir cayó la desigualdad a ocho puntos”, dijo.
Agregó que “el asunto es que se han tomado decisiones importantes dentro de la política pública. Privilegiamos el pago de la deuda social a la externa, hicimos una renegociación de contratos petroleros exitosos, repatriamos capitales que el sector financiero tenía ociosos afuera y los pusimos al servicio de la producción nacional, entonces estas son decisiones políticas destinadas al pago de la deuda social y a la inversión productiva”.
Muñoz aseguró que “la disminución de la pobreza es la primera prioridad del Gobierno, la segunda es el cambio de matriz productiva y es un proceso que avanza, primero porque se han sentado condiciones estructurales para agilizar el sector productivo y estamos cambiando la matriz energética”.
Durante el informe de gestión del primer año de su segundo mandato, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que en su país, la Revolución Ciudadana ha demostrado que “se pude gobernar bien con calidad e igualdad y es justamente así como se está haciendo”.
LibreRed / El Telégrafo 

Fuente

Senador estadounidense John Mc Cain pide más ayuda para mercenarios sirios

El senador republicano por el estado norteamericano de Arizona, John McCain, instó el miércoles a aumentar la ayuda militar a los mercenarios que luchan contra el Gobierno de Damasco.

En su encuentro con líderes opositores sirios en Turquía, el senador estadounidense advirtió que los retrasos en armar a los grupos armados podrían conllevar un “creciente peligro” para la seguridad y los intereses nacionales de Estados Unidos.
McCain alegó haber recibido “informes de primera mano” que muestran el empeoramiento de la seguridad y la situación humana dentro del territorio sirio.
En este sentido, destacó la necesidad de adoptar una estrategia que marque la derrota del presidente sirio, Bashar Al Assad, con el aumento de apoyos a los mercenarios sirios.
Según McCain, estas ayudas deben incluir, principalmente, las tareas de entrenamiento y ayudas militares, como el mejoramiento de sus capacidades de antiblindaje y antiaéreas, y la creación de una zona segura para ellos dentro del territorio sirio.
El pasado mes de mayo, los mercenarios sirios pidieron a Washington más armamento y manifestó que esto permitiría a los opositores armados “cambiar el equilibrio de fuerzas en el territorio sirio”.
Desde el inicio de la crisis siria en 2011, Estados Unidos, junto a otros países occidentales y regionales, ha prestado abiertamente su apoyo financiero y militar a la oposición armada en Siria.
LibreRed / HispanTV 

Fuente

Invasión en Iraq: objetivo, Siria

Si bien el triunfo de Bashar Al Assad en las elecciones presidenciales de Siria era previsible, su materialización desató renovados intentos de oponentes nacionales y extranjeros de derrocarlo mediante las armas.

Tras los comicios, muchos sirios se preguntaban, partiendo de la convicción de que Barack Obama y sus aliados europeos y árabes evidentemente no cesarían en sus empeños, cuáles serian las nuevas líneas de acción escogidas para materializar sus propósitos.
Obama develó una de sus cartas, la petición de asignación de 500 millones de dólares para “formar y equipar elementos controlados de la oposición armada siria”.
Paralelamente se hace evidente que no es su única iniciativa para intentar deponer a Al Assad, dado que el “frente humanitario” ha cobrado mayor fuerza, intentando usar como medio a las Naciones Unidas.
El propósito no tan encubierto es perforar en múltiples lugares la frontera siria con convoyes humanitarios que harían posible la entrada incontrolada de suministros a los elementos contrarios al gobierno sirio.
Sin embargo, los actuales sucesos en Iraq añaden nuevas variables al análisis de la situación regional, cuyos efectos futuros serán previsiblemente globales.
Tropas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL, ahora renombrado como Estado Islámico, EI)) avanzaron de forma relampagueante sobre territorio iraquí en parte desde sus bases en Siria.
En rápido control de extensos territorios en el oeste y noroeste de Iraq presenta numerosas interrogantes, más allá de la evidente traición de parte de las tropas iraquíes, que se retiraron sin combatir, abandonando su material bélico.
Parafraseando a Pancho Villa, parece que los generales del mandatario chiíta iraquí, Nuri al-Maliki, no resistieron “un cañonazo de un millón de dólares”.
Ante todo, esa ofensiva del EI no tenía nada de sorpresiva, al menos para los servicios de inteligencia norteamericanos, pues incluso a falta de otras fuentes de información, sus satélites no podían haber pasado por alto los desplazamientos previos de tropas del EI.
Las zonas noreste de Siria y noroeste de Iraq, bases del EI, son desiertos llanos en los cuales es prácticamente imposible ocultarse.

Objetivo final: Siria

La ofensiva del EI, que puede ser fruto de una iniciativa puramente interna (algo que no debe descartarse) persigue varios propósitos, los cuales indican que su objetivo estratégico no se limita a Iraq, sino que apunta a Siria.
El control de esos territorios iraquíes sirve para varios fines en ese sentido.
Primero, la conquista y apropiación de grades recursos monetarios (extraídos de los bancos de Mosul), a los cuales se agregan las exportaciones ilegales de petróleo desde las regiones bajo su control, refuerza aún más a esa agrupación, que durante varios años ha estado confinada a zonas del noreste sirio y noroeste iraquí.
A ello se suma la captura por el EI de gran cantidad de equipos bélicos de manufactura norteamericana oportunamente abandonado por el ejército iraquí, algunos de los cuales, como los vehículos blindados Hmmwv, ya se han visto en las cercanías de la ciudad siria de Raqqa.
Más allá, el avance hacia el sur dentro de Iraq facilita la invasión al territorio sirio por el suroeste del río Éufrates, entre las ciudades de Deir Ezzor y al-Bukmal, una zona a la cual hasta ahora no habían podido acceder de forma masiva desde sus bases en el noreste sirio.
Asimismo, según algunos estimados, la ofensiva del EI en Iraq motivó que varios miles de milicianos chiítas iraquíes que luchaban al lado del ejército sirio se movieran hacia Iraq para combatir la nueva ofensiva del EI, debilitando así los efectivos disponibles en Siria para hacer frente a los grupos de irregulares armados.
La conquista de toda la franja occidental iraquí por los extremistas suníes (rama del Islam) pudiera también cortar cualquier eventual envío de ayuda desde Irán hacia Siria a través del territorio iraquí.
Tantas coincidencias sumadas dejan de ser una casualidad, para convertirse en una regularidad a tener en cuenta, la cual sugiere que el objetivo final del avance del EI en Iraq incluye a Siria, cuyo pueblo y Gobierno ha resistido tres años de guerra y en estos momentos posee la iniciativa en el terreno militar.

Consecuencias globales

Cuando menos resulta sorprendente que Estados Unidos, siempre dispuesto a lanzar cohetes crucero ante el menor pretexto, hasta el momento se haya abstenido de golpear a las fuerzas del EI en Iraq. Si lo hacen, de poco serviría ya ante tropas desplegadas en una extensa geografía, poseedoras además de una alta movilidad.
Por supuesto, dados los fáciles logros militares en Iraq dada la manifiesta ineptitud inicial del ejército iraquí, el EI además de cumplir con su propósito estratégico contra Siria pretende también establecerse de forma permanente en los terrenos conquistados.
Incluso, de momento todo indica que desatarán una ofensiva contra Bagdad para derrocar el gobierno de al-Maliki, con vista a consolidar el recién autoproclamado Califato Islámico, su razón de ser pública.
Como anteriormente ocurrió en Afganistán, los grupos de extremistas islámicos creados por Estados Unidos, ahora en el Medio Oriente mediante sus aliados en el golfo Pérsico, se han vuelto incontrolables.
Con el poder acumulado el EI ya puede llevar adelante sus propias agendas, incluso si no coinciden completamente con Washington.
De esa manera, a mediano plazo el rebote global del fundamentalismo desatado por Occidente para derrocar gobiernos que no les son afines en el Medio Oriente puede redefinir, en una nueva realidad geopolítica, los conceptos de seguridad internacional.
Manuel Vázquez 

Fuente