miércoles, 9 de julio de 2014

SME. Informe de la visita a la Planta de Alameda. 8 julio 14

Letras Militantes 2014-07-08

La Luz del Derecho 2014-07-07

SME 100 Años Entrevista Manuel Fuentes

Exigen frenar megaproyectos de CFE y liberar a opositores presos

Foto
Como parte de una campaña nacional por la libertad de los presos políticos en México y para demandar la cancelación de megaproyectos de la Comisión Federal de Electricidad, diversas organizaciones se manifestaron ayer en Cuernavaca, Morelos (izquierda), y frente a las oficinas de la CFE en el Distrito Federal (derecha), así como en otras ciudadesFoto Rubicela Morelos y Pablo Ramos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 33
Cientos de integrantes de organizaciones se manifestaron ayer en Puebla, Morelos, Chihuahua y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la libertad de los activistas Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero y Marco Antonio Suáustegui, opositores a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de la campaña nacional por la libertad de los presos políticos.
Aseguraron que la criminalización de los luchadores sociales ha sido una constante del gobierno, sobre todo contra quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que atraviesa Puebla, Tlaxcala y Morelos, en las faldas del volcán Popocatépetl, y contra quienes han alzado la voz ante las altas tarifas de energía eléctrica.
Exigieron suspender 10 órdenes de aprehensión contra igual número de habitantes de tres comunidades de Puebla y la cancelación de megaproyectos energéticos pactados con empresas trasnacionales, porque destruirán los recursos naturales.
Unos 500 pobladores de distintas regiones de Puebla marcharon ayer en la capital para exigir la inmediata liberación de los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno Valle por oponerse al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente.
Desde hace tres meses, los tres están recluidos en los penales de Atlixco y Cholula. Los manifestantes aseguraron que se les fabricaron delitos y que sus procesos están plagados de anomalías.
La marcha, en la que participaron la Red Nacional de Resistencia Civil, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Indígena y Campesino de México también fue en solidaridad a Marco Antonio Suastegui, vocero del líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), detenido el 17 de junio en Guerrero.
En Cuernavaca, Morelos, unas 100 personas, la mayoría campesinos y estudiantes, marcharon del punto conocido como El Calvario hacia el zócalo, donde efectuaron un mitin. En la Glorieta de la Paz, un grupo de jóvenes se concentró con el mismo propósito.
Jaime Domínguez, miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdatmt), dijo que la detención de los cuatro activistas es una muestra de que en México hay una guerra contra los movimientos populares.
En la ciudad de México, integrantes de varias organizaciones, entre ellas la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, marcharon de la CFE a la Secretaría de Gobernación para exigir que se detengan los megaproyectos energéticos y se libere a los luchadores sociales.
Se concentraron a las 10 horas en Insurgentes y Paseo de la Reforma, realizaron un mitin y marcaharon a Bucareli.
En Juchitán, Oaxaca, unos mil 500 campesinos mixes, mixtecos, chinantecos, mazatecos, zoques y zapotecos, así como amas de casa, adheridos a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloqueron la carretera Transístmica en el municipio de San Juan Guichicovi.
El cierre de esa vía, que comunica Oaxaca con Veracruz, hizo que se formara una fila de vehículos de casi tres kilómetros de largo. En la cabecera municipal de Matías Romero, otro contingente de la Ucizoni tomó las oficinas de la CFE, en protesta por las altas tarifas.
Carlos Beas Torres, dirigente de la Ucizoni, aseguró que la CFE lanzó una campaña de hostigamiento y criminalización contra los defensores de las comunidades indígenas, pero no vamos a permitir abusos.
La Ucizoni exige además que la CFE retire su demanda contra 43 campesinos, detener los cobros excesivos, la imposición de medidores digitales y los cortes masivos de energía eléctrica.
En la ciudad de Chihuahua, integrantes del Frente de Consumidores protestaron frente a las oficinas de la CFE para demandar reducción de tarifas y la liberación de los activistas presos. Mientras, diputados locales integraron una comisión para analizar el cobro a usuarios domésticos y agrícolas.
(M. Breach, R. Villalpando, R. Morelos y D. Manzo, corresponsales; Y. Llavén / La Jornada de Oriente; F. Camacho y R. Rojas, reporteros)

Fuente

Amparos patronales impiden evaluar un posible rescate en Pasta de Conchos: STPS

Foto
Aspecto de la misa celebrada el pasado 19 de de febrero, frente a las oficinas de Industrial Minera México por el octavo aniversario de la tragedia en Pasta de ConchosFoto Luis Humberto González
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 23
Saltillo, Coah., 8 de julio.
La empresa Industrial Minera México promovió una serie de recursos legales contra la decisión del gobierno federal para revisar las instalaciones de la carbonera Pasta de Conchos y que mediante un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se determine si es factible reanudar la búsqueda de los restos de 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que los amparos y otras estrategias legales promovidas por la empresa filial de Grupo México impiden el ingreso de los peritos a la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, aun cuando la Secretaría del Trabajo junto con el gobierno de Coahuila está en la disposición de apoyar a que efectivamente el peritaje que se rinda permita hacer un rescate de los cuerpos.
El caso Pasta de Conchos se encuentra en una instancia judicial porque la empresa se ha opuesto en varias ocasiones a que el peritaje pueda ocurrir, anotó el funcionario federal.
Dijo que Minera México basa su argumento legal en un dictamen del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) donde se determinó que no era conveniente reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los mineros debido a que el socavón es inestable por las elevadas concentraciones de metano que podrían ocasionar un estallido semejante al que presuntamente mató a 65 obreros, de los cuales sólo se recuperaron dos cadáveres.
La PGR en un principio está de acuerdo en que se haga el peritaje, y en (relación con) la emisión de su resolución sobre la factibilidad del peritaje hubo oposición de la empresa ante jueces de distrito, y se continúa en esa etapa, explicó Navarrete.
No se ha terminado de definir (el peritaje) por instancias ante las que se han interpuesto múltiples recursos legales por parte de la empresa con el argumento de que técnicamente es imposible (reanudar la búsqueda), según un peritaje practicado en el anterior sexenio, pero nosotros vamos a seguir técnicamente, legalmente, empujando del lado de las familias, expuso.
El titular de Trabajo ofreció una conferencia conjunta con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, después de poner en marcha un programa de colaboración académica con la Universidad LaSalle de Saltillo.

Fuente

El PT decide abandonar los trabajos

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 8
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado abandonó la discusión de las leyes secundarias en materia energética. ‘‘No vamos a ser parte de esta farsa’’, advirtió el coordinador petista, Manuel Bartlett, luego de un ríspido debate que nuevamente se dio en torno al método de trabajo para dictaminar.
En la discusión ya no participó la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ninfa Salinas, quien la víspera fue retirada de la Comisión de Energía ante los cuestionamientos de legisladores del Partido de la Revolución democrática (PRD) y del PT por el conflicto de intereses en que incurre, ya que tanto ella como su familia tienen empresas generadoras de energías renovables.
La sesión en torno al tercer dictamen estaba citada a las 12 horas, pero dio inicio una hora después y se decretaron dos recesos: el primero, porque no había quórum, y el segundo para comer, justo a la hora en que se llevó a cabo el partido de futbol entre Brasil y Alemania. Finalmente, la discusión comenzó poco después de las 17 horas.
A mediodía, senadores de PRD y PT protestaron y denunciaron que el PRI pasó por encima del reglamento del Senado, al forzar la convocatoria a la reunión, ya que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, no lo hizo porque se encuentra en Nuevo León ocupado en que el Congreso estatal apruebe la armonización de la legislación estatal en materia electoral con la federal.
Ante ello, un día antes el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), por medio de su secretario técnico, convocó a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos a la reunión de ayer martes.
Los perredistas Zoe Robledo e Isidro Pedraza, y su coordinador Miguel Barbosa, advirtieron de la irregularidad y Bartlett dijo que se trata de un proceso viciado, ‘‘una farsa’’ de la que no quieren ser parte y por ello los senadores del PT no van a participar más en la discusión en comisiones.
Recalcó que la manipulación de los dictámenes ‘‘es grotesca’’ y sostuvo que el proyecto de leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya que un día antes dio a conocer el priísta Penchyna, fue elaborado por el gobierno federal, cuando lo correcto es que esos documentos se discutan en comisiones y no que se aprueben fuera del Congreso de la Unión. Recalcó que será ante el pleno donde defenderá su postura en contra de la privatización del petróleo y la electricidad. ‘‘No tiene ningún sentido lo que están haciendo, es una vergüenza para el Senado y no quiero ser cómplice de esta farsa’’, indicó.
Los perredistas se dieron cuenta de que, además de Gracia, faltaba también la senadora Sonia Mendoza (PAN), por lo que Robledo se retiró de la reunión para romper el quórum. Entonces, Penchyna tuvo que decretar un primer receso.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que confía en que el senador Gracia se incorpore pronto, ya que el PAN coincide con el tricolor en ‘‘sacar lo más rápido posible’’ las leyes reglamentarias energéticas. Finalmente hizo votos porque la discusión concluya a fines de este mes.

Fuente

Aprueban PRI y PAN desmantelar Pemex y CFE

REGENERACIÓN

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos avalan la privatización de ambas empresas y la venta de sus bienes y activos. Lo contrario a lo que decían la propaganda oficial
 pemex
Regeneración, 8 de julio de 2014. Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, con el voto del PRI y del PAN, aprobaron el dictamen de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, la disposición que faculta a los consejos de administración de ambas empresas a establecer políticas, bases, lineamientos y procedimientos para “el desmantelamiento, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de sus instalaciones industriales, sus subsidiarias o en su caso sus filiales”.
La ley incluye un capítulo en el que se establecen medidas el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia tanto en Pemex como en la CFE.
El dictamen fue publicado en la Gaceta del Senado, subraya que el consejo de administración será el órgano máximo de decisiones estratégicas en cada una de las empresas; entre sus facultades tendrá la conducción central y dirección estratégica de las actividades comerciales de su grupo corporativo; la evaluación y seguimiento a los sistemas de contabilidad, control, seguridad y auditoría (…), así como evaluar y vigilar el desempeño de las mismas y deberá aprobar los informes que presente el director general en cada una de ellas.
Se indica además que cada uno de los consejos de administración estará integrado por diez miembros. Serán consejeros del gobierno federal e independientes, todos ellos propuestos por el Ejecutivo, y en el caso de los independientes, ratificados por el Senado. Se propone que para la CFE uno de los consejeros sea propuesto por los trabajadores.
Asimismo, los senadores ratifican en el dictamen propuesto que a los trabajadores de ambas empresas no se les otorguen utilidades, y en ambos casos serán los consejos de administración los que aprueben las previsiones económicas para las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.
Se realizaron 50 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo; entre otras, se destaca que, debido a que el régimen jurídico que ahora se asigna a Pemex y a la CFE se asemeja al de empresas privadas, se comparte la necesidad de sujetarlas a obligaciones de transparencia que atiendan específicamente a funciones de tal naturaleza, como es la presentación de informes sobre su situación financiera, administrativa, económica y jurídica.
En el capítulo de combate a la corrupción, las dictaminadoras refieren que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental no resulta suficiente para combatir las prácticas de corrupción, primero en virtud de sus funciones eminentemente empresariales (creación de valor económico), y en segundo lugar, dada la nueva relación que tendrán con el Ejecutivo federal.
Se propone sujetar tanto a Pemex como a CFE a las obligaciones específicas contenidas en la Ley del Mercado de Valores, ya que ello permitirá una adecuada rendición de cuentas y evaluación de sus actividades y desempeño. De igual forma, en el dictamen se plantean nuevas disposiciones que permitirán prevenir y sancionar situaciones irregulares que pudieran presentarse durante todo el proceso de las diversas contrataciones que realicen las empresas productivas del Estado.
Así, se crea una sección especializada en medidas para garantizar la integridad en las contrataciones que realicen Pemex, la CFE y sus respectivas empresas productivas subsidiarias. Se sugiere instaurar un sistema de denuncias y quejas anónimas, mediante el cual cualquier persona podrá denunciar actos u omisiones, y se contempla que Pemex y la CFE cuenten con sistemas de información sobre sus proveedores y contratistas, mismos que tendrán que actualizarse periódicamente y contener información de los últimos cinco años de los contratos celebrados.
También las comisiones dictaminadoras realizaron cambios para dotar a las empresas (Pemex y CFE) de flexibilidad que les permita competir en igualdad de circunstancias frente a terceros que participen en sus respectivos sectores.
Entre otros cambios, no se consideró pertinente que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) transfiera sus recursos a Pemex, como lo propuso el Ejecutivo federal, dado que el Estado mexicano debe contar con un organismo autónomo que se encargue de la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria petrolera, diferenciándose claramente de la empresa.
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera convocaron a reanudar los trabajos de su sesión permanente este martes a las 12 horas.

Fuente

Reforma Telecom: PRI aprueba la geolocalización, bloqueo de señal y retención de datos

REGENERACIÓN 

Con la reforma se afecta la libertad de expresión y en casos de protesta social, frenar la divulgación de hechos relevantes.
Regeneración, 9 de julio 2014.-En el marco del debate en el Pleno de la Cámara de Diputados, de las leyes secundarias en telecomunicaciones, las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), rechazaron modificar el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el apartado referente a la colaboración con la justicia, con elementos como la geolocalización, el bloqueo de señales y la retención de datos.
Monosapiens por Helguera y Hernández
El bloque mayoritario ni siquiera permitió entrar a la discusión a fondo del tema, al imponerse en la votación con 225 en contra, 171 a favor y una abstención.
En sesión extraordinaria las bancadas de la oposición advirtieron de manera reiterada, que las disposiciones señaladas abren la puerta a abusos por parte de la autoridad, a la persecución del ciudadano y a la violación a derechos, como la privacidad de los datos y las conversaciones. La geolocalización se plantea “sin controles”, se aplicará si orden judicial.
Sobre el bloqueo de señales, esto viola los derechos humanos de acuerdo a los organismos internacionales. Afecta la libertad de expresión y en casos de protesta social, podrían atentar contra las libertades ciudadanas e impedir la labor periodística, al frenar la divulgación de hechos relevantes.
Información: MVS

Fuente

Con las leyes secundarias se violarán varios artículos de la Constitución: especialistas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 6
De quedar como las aprobó el Senado, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radio y televisión contravendrán la Constitución, porque fomentarán actividades de monopolio, afectarán a los medios de comunicación públicos y a las radios comunitarias e indígenas, eludirán la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y violarán todo lo relativo a Ley de Comercio, coincidieron en opinar los especialistas en derecho Omar Aranda Jiménez, Gabriel del Real, José Luis Chaires y Édgar Caballero.
Entrevistados por La Jornada, los especialistas en derecho constitucional y amparo señalaron que entre los artículos de la Carta Magna que serán violados cuando entre en vigor dicha reglamentación (aprobada por ahora en el Senado) destaca el 28, pues la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión se excede en sus alcances, ya que incluye el concepto sector en vez de servicios, lo que beneficiará directamente a Televisa.
También se violarán los artículos 134, que obliga a los gobiernos a realizar licitaciones para contratar obras y servicios; 5 y 73, fracción X, que plantea los requisitos para el comercio, así como el 2, que establece las condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.
Señalaron que con la legislación aprobada en el Senado –por priístas, verdes y una parte del PAN– Televisa no sería preponderante en radiodifusión y no habría regulación en su contra, por lo que sugirieron que lo más apropiado hubiera sido que la declaratoria fuera por servicio y no por sector, pues en servicios la empresa de Emilio Azcárraga Jean participa, además de televisión abierta, en televisión restringida, mientras que por sector no tiene amplia participación en la radio.
Explicaron que las reformas en esa materia pueden ser combatidas por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad –ambas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– o mediante el juicio de amparo, aunque aclararon que sólo la primera, y de manera difícil, pues se requiere el voto de ocho ministros, podría eliminar en definitiva la norma que fue aprobada el pasado jueves por la mayoría del Senado.
Los especialistas, conocedores a fondo de la Constitución, detallaron en entrevista con La Jornada cuáles serían las posibilidades legales y los inconvenientes para quienes utilicen cada uno de esos recursos jurídicos antes mencionados, con el propósito de combatir la cuestionada legislación de telecomunicaciones y radiodifusión.
De entrada, dijo Aranda Jiménez, cualquier sindicato está impedido para impugnar la eventual legislación –en caso de que sea aprobada– ante la SCJN mediante la controversia o acción de inconstitucionalidad.
Caballero indicó que quienes sí pueden recurrir a alguna de las dos figuras ante la Corte son: el Congreso de la Unión, algún Congreso estatal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la República, cualquier gobernador, el procurador general de la República y los partidos políticos, aunque en la mayoría de los casos con efectos parciales.
En el caso de la acción de inconstitucionalidad, son las cámaras de Diputados y de Senadores, así como los partidos políticos, los que pueden impugnar la ley Televisa por esa vía, y lo explicó de la siguiente manera:
“El 33 por ciento de los diputados y el mismo porcentaje de los senadores pueden promover la acción de inconstitucionalidad. El problema que aquí se presenta es que, de conformidad con la propuesta de ley, ese porcentaje (unos 42 senadores) es difícil de reunir. En el caso específico de los senadores, se van a topar con la barrera legal de que nadie en derecho puede invocar como argumento jurídico sus propias torpezas.
Hay un principio en derecho que establece que a nadie se le hará caso cuando haga valer como argumento para impugnar algo sus propios errores (que dieron pauta a lo que se impugna).
Chaires indicó que para poder declarar inválida (la legislación secundaria) mediante la acción de inconstitucionalidad, se requiere que voten en forma afirmativa ocho ministros de la SCJN, lo cual se ve difícil con la actual conformación del máximo tribunal.
Gabriel del Real comentó que en el caso de la controversia constitucional, además del Congreso de la Unión pueden recurrir a ella las autoridades antes señaladas, según establece el artículo 105 de la Carta Magna.
Aclaró que la desventaja de esta vía jurídica es que si la Corte da la razón a quien recurra a ella, sólo tendría efectos parciales, es decir, se anularía la ley exclusivamente para la entidad federativa que demostró su inconstitucionalidad.
Sólo si el presidente Enrique Peña Nieto o el procurador Jesús Murillo Karam recurrieran a la controversia, y ganaran, tendría efectos generales, pero eso se ve difícil que ocurra, pues la ley secundaria que se avecina parece contar con el aval del gobierno federal, destacó Aranda Jiménez.
Refirió que la tercera posibilidad es la del juicio de amparo, a la cual sólo pueden recurrir aquellos que tienen interés en la materia, como lo son canales de televisión o radiodifusoras, pero también tendría efectos únicos para el que demande y obtenga la protección de la justicia.

Fuente

Avalan diputados leyes secundarias

Foto
Legisladores del PRD protestaron en la Cámara de Diputados durante la sesión del periodo extraordinario en que la mayoría formada por PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron las leyes secundarias en materia de telecomunicacionesFoto María Meléndrez Parada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 2
La mayoría de PRI y PAN, junto con sus aliados de PVEM y Panal, aprobó ayer en lo general el dictamen de la ley con que se pretende regular a los gigantes de la radio, la televisión y la telefonía pero que, evaluaron diputados de PRD, PT y MC, deja intocada a Televisa y no tendrá el efecto buscado contra el emporio de Carlos Slim, porque América Móvil se adelantó con el anuncio de la desincorporación de activos.
Se les peló el actor económico preponderante. Se les fue viva la paloma, se solazó en tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT. América Móvil ya tiene comprador. Les aseguro que los contratos ya están hechos, resaltó el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila.
Los discursos de los diputados de PRI, PAN y PVEM se centraron en la eliminación del cobro del servicio de larga distancia, como prenda estelar de las leyes federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la del sistema público de radiodifusión.
Los monopolios que inciden en la conciencia de los mexicanos y no tienen límites hoy están vivitos y coleando, resumió el diputado Carlos Angulo Parra, del PAN, quien votó en contra, al igual que otros cinco panistas, entre ellos Verónica Sada Pérez, removida en diciembre de la Comisión de Energía por Luis Alberto Villarreal, porque no avaló la reforma a la Constitución en materia energética.
Con 340 votos en favor, 129 en contra y una abstención, el pleno aprobó en lo general el dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, cuestionado por el poder que se concederá a Televisa en el mercado de la televisión restringida.
Al cierre de esta edición, el pleno continuaba la discusión del insólito número de 549 reservas en lo particular, que hicieron que la sesión se prolongara hasta la madrugada de este miércoles, y que de haberse leído una por una habrían consumido más de 27 horas. En el transcurso del debate fueron rechazadas.
Manuel Huerta, del PT, explicó que dos intereses apuntalan la legislación: el poder y el dinero.
Detalló: El valor de mercado de las telecomunicaciones es de 50 mil millones de dólares. La telefonía móvil contribuye con más de 60 por ciento de los ingresos del sector; la fija con 32, y la televisión de paga con 12 por ciento. Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó en 4 por ciento del producto interno bruto el valor del mercado de la publicidad en la televisión abierta, cerca de 60 mil millones de pesos, de los cuales Televisa tiene 70 por ciento y Tv Azteca 30 por ciento. Es obvio que esto se refleja en 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de ingresos por publicidad.
Huerta dijo que con la constitución del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido, contaremos con un nuevo veneno para las ratas.
Diputados del Bronx priísta, de Quintana Roo y Jalisco, agitaron manos y brazos al frente, y enseguida le gritaron: ¡eeeeeh, puto!
El PAN reveló que su intención es obtener una ventaja electoral en las elecciones de 2015.
De acuerdo con el diputado Juan Pablo Adame, la paternidad de la reforma es del blanquiazul. Cuando el año entrante los mexicanos vean que su recibo telefónico baja de precio y vean que tienen más canales de televisión a su alcance, sabrán que Acción Nacional pensó en ellos, dijo.
Mientras fluía la discusión, Roberto López Suárez, del PRD, dijo que una escena en el salón de plenos pintaba con nitidez el poder fáctico de la televisión sobre el poder constitucional del Congreso: diputados se acercaban al corral de la ignominia –impuesto en la 57 Legislatura para mantener a los reporteros fuera del salón de plenos– para dejarse entrevistar por un muñeco de ventrílocuo enviado por el canal 40 de televisión, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a la Cámara de Diputados.
Durante la sesión, los diputados del PVEM, señalados de formar parte de la telebancada, Federico González Luna y Ana Lilia Garza Cadena, a quienes expresamente se pidió excusarse del debate por presunto conflicto de intereses, usaron la tribuna para defender el proyecto.
También la perredista Purificación Carpinteyro Calderón quiso intervenir por alusiones, pero el presidente en turno de la mesa directiva, Marcelo Torres, del PAN, le dijo que al haberse excusado de la discusión y votación de la ley no podía participar.
A la hora de la comida el salón lució casi vacío. El panista Homero Niño señaló que la atención no estaba en la discusión en la Cámara. “El rating no está aquí, sino en el juego Brasil-Alemania”.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, respondió: Le aseguro que en avenida Chapultepec y en el Grupo Carso tienen bien prendida la televisión observando lo que aquí acontece.
Su compañera de bancada Roxana Luna Porquillo lamentó que la reforma constitucional y la legislación secundaria no beneficiarán a los usuarios y sólo incrementarán las fortunas de los dueños de la radio, la televisión y la telefonía.
Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, dijo que ayer se consumó “el pago del favor que le hizo Televisa a Enrique Peña Nieto para ser el inquilino de Los Pinos. Nos dieron a elegir dos cárteles, el de Televisa y el de Telmex; la mayoría se inclinó por el Canal de las estrellas y claudicó ante sus intereses”.
Aprobado el dictamen, Heriberto Galindo, quien aspira a la candidatura del PRI para ser gobernador de Sinaloa, calificó la ley de ¡Patriótica y visionaria!

Fuente 

Se burlan diputados tras anuncio de Slim; “se les peló el agente”

PROCESO 


8 de julio de 2014
Destacado
Una manta en contra de la reforma telecom en el recinto legislativo de San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Una manta en contra de la reforma telecom en el recinto legislativo de San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- “Se les peló el agente”, ironizó desde tribuna la diputada petista Lilia Aguilar, al hacer referencia al comunicado de América Móvil, del magnate Carlos Slim, en el sentido de que desincorporará algunos de sus activos para ya no ser agente preponderante “por sector”.
Mientras se discutía en la Cámara de Diputados la Ley en Telecomunicaciones, la diputada informó desde tribuna el anuncio. El priista Héctor Gutiérrez de la Garza reviró desde su curul al decir que ese era el primer logro de la ley y había que festejarlo.
“No –respondió ella– lo que pasa es que se les peló el agente”.
El diputado Ricardo Monreal, de MC, dijo que con este acto administrativo de la empresa telefónica lo único que se demuestra es “la sagacidad, les ganó América Móvil, se les adelantó y actuó con mayor inteligencia de aquellos impugnadores que lo quieren ver situado en una desventaja”.
Es una decisión inteligente haber anunciado que habrá de vender activos a un operador independiente para dejar de ser agente preponderante “por sector”, es una decisión correcta para ellos, dijo Monreal.
Pero, según el legislador, lo que en realidad se demuestra es que antes de que se apruebe una ley, los empresarios ya están tomando acciones porque “aún no concluimos el debate” y ellos ya dan por sentado que el agente preponderante que se aprobará será por “sector” y no por “servicio”, porque no respetan a la colegisladora.
Seguro, añadió Monreal, ya sabe a quién le va a vender, ya tiene comprador.
“En el fondo lo que sucede es que toda esa gente, los agentes declarados preponderantes, todos los empresarios, funcionarios de gobierno, secretarios de estado y el Presidente de la República conceden poca seriedad a esta Cámara”, acusó.
El representante de Movimiento Ciudadano aseguró que “muchos desprecian a la Cámara y por eso ya dan por hecho que se va a aprobar. La decisión anticipada de este comunicado advierte que le tienen poco respeto al Poder Legislativo, eso es lo que sucede. Creen que no se va a modificar una sola coma y, no obstante, el poder establecer monólogos por horas, porque no hay debate, se nos deja sólo hablar, proponer y mecánicamente rechazar. Esto es consecuencia de la poca seriedad que le conceden a esta Cámara como revisora”.
Y siguió: “No hay quién crea que esta Cámara tiene independencia, autonomía y por eso dan por sentado que todos los actos que vengan de la colegisladora serán ratificados sin coma y no importan las horas en los monólogos”.
Ante tales acusaciones, los diputados priistas ya no respondieron. Y la provocación a la diputada Lilia Aguilar para que aceptara la decisión de América Móvil como “el primer triunfo” de la ley no avanzó, pero sí ridiculizó al PRI.

Fuente

América Móvil se “empequeñece” para dejar de ser “preponderante”

Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- América Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra de 51% de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos de 50% del mercado de telecomunicaciones.
Telmex concentra actualmente casi 80% de la telefonía fija en el país, mientras que Telcel lo hace en 70% de la telefonía móvil.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta tarde, América Móvil (AMX) señala que la medida se tomó con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”, con lo que evitarán ser sujetas de medidas asimétricas que las obliguen, según la nueva legislación, a bajar los precios de sus servicios y prácticamente a dar sin costo la interconexión a sus competidores.
De acuerdo con el comunicado, las medidas anunciadas también buscan facilitar el acceso a la convergencia, de la cual la autoridad ya se pronunció en el sentido de que Telmex podrá apostar por incursionar en la televisión restringida año y medio después de aprobada la nueva legislación en telecomunicaciones.
Los activos a desincorporarse, señala América Móvil, “deberán venderse en condiciones de mercado, a su valor comercial, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
Esta última crítica, explícita, no fue la única que el consorcio de la familia de Carlos Slim hace en el comunicado. Más adelante sugiere que Iusacel y Movistar, así como los cableros, se durmieron en sus laureles, que no invirtieron lo suficiente, ni aumentaron su productividad, hechos que los tienen hoy rezagados.
Lo dice así en el comunicado:
“En telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.
“En los noventa, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002 los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex”.
AMX insiste en un dato que pocos le creen: “En  México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido, desde que Telmex se privatizó, en más de 90% y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica”.
Por otra parte, entre los activos que se desincorporarán y venderán, están “los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.
Informa también que “Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S de RL de CV. (“Dish México”), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.
Finalmente, AMX informa en su comunicado que “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”.
Esto último con el mismo propósito de dejar de ser preponderante y suavizar el proceso de convergencia que lo llevará a incursionar en la televisión.
En suma, América Móvil prefiere hacerse pequeño que hacerle la vida fácil a sus competidores. Será más chico el conglomerado en México –al menos abandonará 30% de la telefonía fija y 20% de la móvil–, pero no en el mundo.
Y el propio comunicado abunda: América Móvil “ya opera en 26 países; pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones, gracias a la preferencia de nuestros clientes”.
Respuesta a Televisa
Esta decisión coincide con la intensa campaña en medios televisivos, en especial en Grupo Televisa, sobre las “llamadas caídas” y los “cargos irregulares” de las compañías telefónicas, con clara dedicatoria a América Móvil.
Por otro lado, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 3%  en las bolsas de valores de México y Nueva York después de que la compañía reportó una utilidad menor a la prevista.
Sus acciones se redujeron 2.86 pesos, es decir 3.10%, para colocarse en 89.49 pesos. Antes de la sesión de este martes las acciones de Televisa acumulaban una ganancia de 7%.

Fuente

Televisa pretende consolidarse en tv restringida y telefonía celular

Foto
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivers, dialoga con legisladores del PRD durante la sesión en que se aprobó la ley federal de telecomunicacionesFoto María Meléndrez Parada
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 4
Televisa tiene planes para consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía celular para competir con América Móvil, consorcio considerado preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, en conferencia con inversionistas después de dar a conocer el informe del segundo trimestre del año.
Señaló que Televisa está en espera de que la alianza entre AT&T y DirecTV avance para que, por conducto de su empresa de televisión satelital Sky, se amplíe su participación en el mercado de televisión restringida.
Hace unas semanas AT&T adquirió DirecTV, que es propietaria de 49 por ciento de las acciones de Sky en sociedad con Televisa. DirectTV representa para AT&T el acceso al mercado latinoamericano de telecomunicaciones.
De Angoitia dijo que a Televisa le interesa consolidarse en el mercado de televisión por cable; ser una empresa fuerte para poder competir con las compañías de América Móvil, que hasta el momento no tiene participación en ese negocio en México, pero con la reforma constitucional podría entrar.
Asimismo, tiene planes para fortalecer su participación en telefonía móvil por conducto de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación accionaria, ya que desde que se asociaron le ha representado cada vez menos pérdidas a la televisora.
En la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión que ayer se discutía en la Cámara de Diputados no estaba considerada la preponderancia de Televisa en el mercado de televisión de paga, a pesar de que en ese mercado tiene a Sky en el segmento satelital, así como a Cablevisión, Cablemás y TVI en cable.
El Ifetel no declaró preponderancia en televisión de paga porque, argumentó, la reforma constitucional mandata declarar sólo a uno por sector, y así lo hizo al declararlo en telecomunicaciones a América Móvil y subsidiarias: Teléfonos de México (Telmex) y Telcel; pero, como la televisión restringida entra en el segmento de telecomunicaciones, no declaró preponderante a Televisa, y sí lo hizo en radiodifusión.
En las discusiones previas a la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, legisladores, consultores, académicos y especialistas señalaron que Televisa debía ser declarada preponderante en televisión restringida y buscaron que se eliminara la cláusula cablecom, incluida en el artículo noveno transitorio, mediante el cual se permitiría a la empresa adquirir más cableras sin autorización del Ifetel.
En el reporte trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa informó que sus negocios más redituables fueron la venta de contenidos, publicidad y las ventas realizadas por conducto de Sky y sus tres cableras.

Fuente

Crece el riesgo para usuarios de Internet, alertan organizaciones no gubernamentales

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 7
Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones incluyen varios puntos muy riesgosos para los usuarios de Internet, entre ellos la posibilidad de que las autoridades espíen sus conversaciones, geolocalicen en tiempo real sus dispositivos móviles y suspendan el acceso a la red en manifestaciones públicas, todo ello sin ningún límite ni salvaguarda, advirtieron especialistas.
Luis Fernando García, integrante de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, afirmó que los aspectos positivos de la legislación quedan opacados por disposiciones como la que permite al gobierno intervenir la comunicación de los internautas sin tener que justificarlo, o bloquear la señal de telefonía e Internet en las zonas donde considere que hay un riesgo a la seguridad pública.
De igual forma, la minuta hace posible que las autoridades conserven los datos de los usuarios por tiempo indefinido –incluyendo la hora de sus conversaciones, el contenido y la identidad de los participantes–, que localicen en tiempo real la ubicación de un teléfono celular y otras facultades que en muchos países de Europa ya fueron declaradas ilegales.
Se le dan atribuciones invasivas a las autoridades, y de manera indefectible eso abre un campo muy grande para el abuso contra la ciudadanía, lamentó el activista, quien dijo esperar que estas disposiciones sean declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Óscar Mondragón, del colectivo Libre Internet para Todos, coincidió en que los aspectos rescatables de la iniciativa quedan desdibujados frente al riesgo de que el gobierno acentúe su potencial de represión y vigilancia contra los ciudadanos y al mismo tiempo no haga nada por combatir a los monopolios.
“Es casi seguro que Televisa y Telmex van a seguir igual que ahora, y los precios de las telecomunicaciones no van a bajar. Es una ley que revuelve todo para dejar las cosas más o menos como estaban.
Vamos a oír mucho en los medios sobre los avances, pero en realidad vamos a tener un retraso de 22 años en telecomunicaciones. Fue un circo enorme, aseguró”, lamentó.

Fuente

Cuba y Venezuela han operado gratis de la vista a más de 3 millones de personas

El programa social cubano-venezolano “Misión Milagro” ha efectuado a lo largo de diez años un total de 3.481.666 intervenciones quirúrgicas gratuitas para tratar afecciones de la vista, indicó este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en conmemoración de los diez años del inicio de este programa.

Asimismo destacó la importancia de la integración de los países de Latinoamérica y el Caribe que se ha plasmado en el trabajo realizado por la Misión Milagro.
“La Misión Milagro es una muestra, entre muchas, de cómo sí se puede América Latina, hermanos del Caribe, sí se puede. Unidos podemos todo”, expresó durante la emisión de su programa En Contacto con Maduro, efectuado desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
La Misión Milagro es un proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.
Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países.
LibreRed 

Fuente

Los trabajadores del sector público de Grecia comienzan una huelga de 24 horas

Los trabajadores del sector público de Grecia han comenzado este miércoles una huelga de 24 horas en protesta contra los continuos recortes del gasto público por parte del Gobierno, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La huelga coincide con la visita al país de los inspectores de la ‘troika’ –formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– para preparar su próxima misión, pero ésta sólo empezará oficialmente en septiembre.
Será entonces cuando empiece a negociarse si Grecia pedirá un nuevo préstamo y por lo tanto aplicará un nuevo paquete de recortes sociales.
Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron el lunes el desembolso de un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha aprobado, aunque con un mes de retraso, las seis medidas previas de recorte exigidas.
Todavía queda pendiente otro tramo extra de 1.000 millones de euros, y las autoridades griegas se han comprometido a cumplir los recortes previos que demanda el Eurogrupo como muy tarde a principios de agosto.
La clase trabajadora griega se está viendo afectada por un paquetazo de medidas capitalistas que incluyen recortes salariales, despidos masivos, privatizaciones y recortes en sectores como la sanidad y la educación pública.
LibreRed / EP 

Fuente

Preocupación en España por el alto desempleo y la corrupción

El 76,8% de los españoles considera que el desempleo es el principal problema que encara, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a junio y publicado el lunes.

De acuerdo con el estudio, casi tres de cada cuatro encuestados están preocupados por el paro, si bien el dato demuestra que esta preocupación ha disminuido un poco en comparación con el mes anterior, cuando un 80,8% de los participantes se refirió al desempleo como el problema más grave.
La corrupción entre los políticos, tras el paro, aparece como la segunda inquietud de los ciudadanos del país europeo, de tal modo que el 38,8% de los españoles se refiere a esta cuestión.
La sanidad, con casi un 11%, los problemas sociales con un 9% y la educación con un 7% cuentan también como las otras preocupaciones más importantes del país ibérico.
Los encuestados fueron interrogados sobre su punto de vista respecto a la situación política y económica de su país en el futuro. Los sondeos de opinión revelan que un 76% de los ciudadanos cree que se encuentra en una situación política “mala” y “muy mala”.
LibreRed / HispanTV 

Fuente

Senado de EEUU se suma al sabotaje de la Revolución Bolivariana con sanciones

El presidente del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, apoyó este martes el proyecto de ley que contempla imponer sanciones a funcionarios venezolanos, en un nuevo gesto para tratar de frenar a la Revolución Bolivariana.

Congelar los bienes de estos funcionarios sudamericanos y prohibir su ingreso al territorio estadounidense, son las sanciones que figuran en este proyecto de ley, elaborado por un grupo de senadores norteamericanos.
Se trata de la primera vez que el titular estadounidense da luz verde a una iniciativa de esta índole.
Igualmente, Reid culpó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que murió de cáncer en abril de 2013, de arruinar la “excelente” relación que solía existir entre ambos países con sus “declaraciones provocativas”, acotó.
Cabe recordar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya había aprobado un proyecto de ley similar, redactado por un grupo de representantes de los republicanos y demócratas.
El lunes, el parlamentario bolivariano, Saul Ortega, subrayó que la aprobación de este proyecto de ley viola el Derecho Internacional establecido por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por los cinco países, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En la misma jornada, el diputado venezolano Jesús Faría, denunció la intrusión de Washington en los asuntos internos del país bolivariano, un comportamiento que a su juicio no solo pone en riesgo la estabilidad y la democracia a nivel nacional, sino amenaza el bloque de Mercosur.
LibreRed / VTV 

Fuente