jueves, 10 de julio de 2014

SME Foro Nacional de Energía Mercado Eléctrico 10jul14

Derechos de trabajadores del SME deben quedar a salvo: senador Pedraza Chávez

COMUNICADO-1193
•  No se puede disponer del patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, sigue en litigio

altAl presentar sus reservas contra del tercer dictamen de leyes secundarias en materia de energía, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, pidió incluir un artículo transitorio en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Continúa, indicó, vigente la controversia para que el Estado le pague a los trabajadores sindicalizados las prestaciones sociales que quedaron pendientes con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que la CFE no puede disponer de los bienes de esta compañía como parte de la desincorporación de bienes que establece la iniciativa.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el régimen especial al que se someterá a los trabajadores pone en riesgo sus empleos, ya que no se regirán por la Ley Federal del Trabajo y sus salarios serán establecidos por el mercado, además de que no tendrán derecho al reparto de utilidades.
Es preocupante, dijo, la desaparición de la obligación de Pemex y CFE de emitir informes trimestrales, ya que impide conocer el estado que guarda su administración y perpetúa la opacidad y corrupción que tanto se le han criticado a ambas entidades.
Como parte de las medidas de transparencia y para procurar que las empresas sean verdaderamente rentables y productivas, Pedraza Chávez señaló que se deben fijar los salarios de los miembros del Consejo de Administración para que no excedan el que percibe el presidente de la República.

Evo Morales destacó el rol de las cooperativas en la economía boliviana

bolivia11
Fue ante una multitud de cooperativistas reunidos en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba. Actualmente en el país vecino existen más de 6.200 cooperativas, en las cuales operan alrededor de 3 millones de trabajadores autogestionados, según datos del Ministerio de Trabajo.

El presidente Evo Morales destacó el sábado, en el Día Internacional de las Cooperativas, el importante rol que juega ese sector en la economía boliviana, a través de sus aportes al Sistema de Impuestos Nacionales.
“Hacen mucho compromiso con la familia, con los socios pero también aportan mediante el pago de impuestos a la economía boliviana”, remarcó ante una multitud de cooperativistas reunidos en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada primer sábado de julio se celebre el Día Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de destacar el papel de ese sector dentro de las sociedades del mundo.
En ese sentido, Morales confesó su admiración por la organización que tienen las cooperativas bolivianas, cuyas estructuras están compuestas, no solamente entre socios, sino con familias enteras. Recordó que las cooperativas nacionales están reconocidas por la Constitución Política del Estado, y por leyes adicionales que garantizan su fortalecimiento y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Actualmente en el país vecino existen más de 6.200 cooperativas, en las cuales operan alrededor de 3 millones de cooperativistas, según datos del Ministerio de Trabajo.
En el acto, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, ratificó el apoyo a Evo Morales y Álvaro García Linera como los candidatos que representarán a ese sector en las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.
“La Concobol ratifica su decisión de respaldar y ser parte fundamental del proceso de cambio y de la revolución democrática cultural que conduce el hermano Evo morales y Álvaro García Linera”, subrayó.
Fuente: ABI - Agencia Boliviana de Información 

Fuente