viernes, 11 de julio de 2014

SME Mensaje de Humberto Montes de Oca 11jul14

Enumeran desventajas de privatizar la electricidad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 6
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que PRI y PAN se niegan a debatir las leyes secundarias en materia energética porque los dictámenes fueron elaborados fuera del Congreso y la mayoría de los legisladores del tricolor y de Acción Nacional desconoce su contenido. ‘‘El debate, para ser debate, tiene primero que ser real, no simulado’’, recalcó al inaugurar el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico.
En ese foro, especialistas españoles y argentinos advirtieron que un esquema de privatización de la electricidad, como el planteado en la reforma de Enrique Peña Nieto, sólo provocó desindustrialización, pobreza y desempleo en sus países.
La senadora Dolores Padierna (PRD) expuso que del sexenio de Carlos Salinas a la fecha se han privatizado mil 325 empresas en el país, con muy mala experiencia para los mexicanos, ya que los beneficios han sido nulos.
Empresarios, fortalecidos
Lo grave, recalcó, es que ahora se avanza en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos empresas que sostienen las finanzas públicas.
Por su parte, el analista español Fermín Paz Lamigueiro recalcó que la instalación de un mercado eléctrico sustituye las tarifas de las empresas públicas por un precio liberalizado, lo que fortalece a los grupos empresariales, dado que es imposible que haya una competencia real pues se crea un oligopolio, recalcó.
Por su parte, Gabriel Martínez, integrante del Movimiento para la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora de Argentina, expuso que reformas como la energética, en la mayoría de las naciones en que se han puesto en práctica, se asocian con desindustrialización, pobreza y desempleo.
A su vez, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, recordó que la industria eléctrica en México se inició con empresas extranjeras que no invertían en el desarrollo y por eso nació la CFE. Planteó a los senadores del PRD una iniciativa para derogar todas las tarifas implementadas, así como elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.
El senador Alejandro Encinas (PRD) sostuvo que en México se está reproduciendo el mismo esquema que en España, el que ha evidenciado la mala fórmula de la mezcla de política y negocio.

Fuente

Diputados de izquierda impugnarán la Ley Televisa-Peña ante la Corte

PROCESO 


10 de julio de 2014
Destacado
Ricardo Monreal. A destapar la cloaca Foto: Benjamín Flores
Ricardo Monreal. A destapar la cloaca
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La izquierda en la Cámara de Diputados buscará las firmas suficientes para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones.
Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informaron que ya tienen 135 firmas de las 166 que se requieren para interponer el recurso y tratar de echar abajo los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom, por violentar el derecho a la privacidad e impulsar “un Estado policiaco”.
Alonso Raya dijo que están en pláticas con el Partido Acción Nacional para lograr convencer a por lo menos 31 diputados que les hacen falta. Las 135 firmas que ya se tienen, dijo, están integradas por diputados del PRD, PT y MC.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Verdeja, explicó que el artículo 189 establece que ante cualquier requerimiento de la autoridad se tiene que entregar la información de los teléfonos mientras que el 190 establece la georeferenciación, el bloqueo de señales y que el concesionario o empresa contratante mantenga en su poder por dos años, toda la información, imágenes, mensaje o chats que deriven de un teléfono.
“Nosotros consideramos que no solamente se viola la Constitución, la libertad de expresión y el acceso a la información, sino que además se crea un estado policiaco donde los partidos que votaron a favor durante la larga sesión pasada se están echando ellos mismos la soga al cuello porque todos van a ser objeto de este mecanismo de vigilancia política y policiaca que se va a instaurar con la nueva Ley Telecom”, acusó.
Una vez que la ley sea firmada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores tienen 30 días para interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta quien determine si efectivamente hay una acción de inconstitucionalidad en los artículos 189 y 190.
Finalmente, el coordinador de MC, Monreal Ávila, reconoció que es difícil obtener las firmas para interponer este mismo recurso pero en contra de la “preponderancia por sectores” ya que, en este aspecto, son pocos los legisladores de Acción Nacional que se manifestaron en contra.
Antes, el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, había adelantó que los legisladores de su partido presentarán una controversia constitucional para revertir la legislación en materia de telecomunicaciones que consolida el dominio de Televisa.
“Vamos a seguir dando la batalla y la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que la ley secundaria aprobada ayer contradice a la Constitución General de la República en su artículo 28”, precisó en un comunicado difundido este jueves.
Luego de afirmar que “el chantaje de Televisa” llegó a Los Pinos y logró que el Congreso de la Unión aprobara leyes secundarias que garantizan su dominio en la radiodifusión, el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI) destacó que los locutores y defensores del Canal de las Estrellas “se lanzan como nunca lo habían hecho contra el PRD y contra Nueva Izquierda, porque los desnudamos”.
Ortega recordó que cuando la Cámara de Diputados aprobó en 2006 la Ley Televisa, con los votos del PRI y el PAN, “interpusimos un recurso de inconstitucionalidad”, y en esa ocasión, añadió “la Corte nos dio la razón”.
Hoy, subrayó, “vamos a recurrir nuevamente a la Suprema Corte de Justicia para tratar de demostrar que lo que ayer se aprobó por el PRI, PAN y el Verde, con su mayoría de diputados que son de la telebancada, atenta contra el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El exlegislador indicó que una primera victoria de la reforma constitucional en telecomunicaciones emanada del Pacto por México fue “la partición de América Móvil”, ya que eso demuestra que la reforma es eficaz y ataca en su verdadera naturaleza a los monopolios.
Sin embargo, apuntó, la ley reglamentaria que fue aprobada por la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PRD, se desapega de la reforma constitucional.
De acuerdo con Ortega Martínez, los legisladores perredistas observaron oportunamente que las leyes secundarias impulsadas por el PRI y el PAN contravienen a la Carta Magna y por eso votaron en contra, lo que ha recrudecido los embates y denostaciones de los empleados de Televisa contra el PRD y los líderes de NI, porque “los evidenciamos como los beneficiarios de una ley secundaria que contradice a la reforma constitucional de la que nosotros, debo decirlo con toda claridad, no solamente fuimos partícipes, sino impulsores y creadores de la reforma constitucional”.
Remató: “Los ataques de López-Dóriga y Loret de Mola, principalmente, y otros voceros de Televisa, lo que están evidenciando es que nuestro voto en contra lo que pretendía era evitar que la ley secundaria se desapegara de las reformas constitucionales”.

Fuente

Aumentan afiliados al Sindicato Nacional Minero, "pese a demencial persecución"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 21
Se afiliaron al Sindicato Nacional de Mineros otros 6 mil miembros en el último año y se tiene previsto que durante 2014 se adherirán otros 15 mil trabajadores a esta organización.
Tras señalar que este 11 de julio el sindicato cumplirá 80 años, el gremio sostuvo que trabajadores de diversas empresas llevan a cabo sendas luchas jurídicas y sindicales por el respeto de su libertad de asociación, a fin de poder afiliarse a la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, el Sindicato Minero sostuvo que sigue aumentado el número de afiliados, a pesar de la demencial persecución política y judicial desatada contra la organización por los gobiernos del Partido Aacción Nacional desde 2006.
Indicó que a pesar de esta situación, lejos de desaparecer, como lo desean los enemigos del sindicato, éste sigue incrementado sus afiliaciones a ocho décadas de lucha.
El sindicato expuso que nunca hemos flaqueado ni nos hemos doblegado ante las perversas agresiones políticas y judiciales, provenientes de políticos y empresarios corruptos y sin espíritu social, que en los pasados ocho años se han consagrado a atacarnos. No nos han debilitado y no lo harán nunca, es el clamor de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos.
También aseguró que ha librado una dura lucha que ya contabiliza ocho años, a partir de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, cuyos responsables siguen en la impunidad, pero que hay confianza en que triunfará.
La explotación irracional de los recursos naturales y de la mano de obra ha llevado a una mayor desigualdad, a la contaminación de la tierra y el agua, a los abusos, y a cometer graves atropellos contra la clase trabajadora y las comunidades en las que se localiza la gran mayoría de las empresas mineras, expuso la organización
Destacó que uno de los objetivos fundamentales del Sindicato Nacional de Mineros es establecer una nueva política y modelo de acción de prosperidad compartida, que reduzca la desigualdad, que fortalezca las estrategias para enfrentar la explotación y las crisis económicas que agobian a México y a otros países, y se evite que los costos sociales sólo los pague la clase trabajadora.
Según reiteró en su información, este gremio mantiene sus puertas abiertas a todos los grupos de trabajadores que han manifestado su propósito de integrarse a sus filas.
Respecto de este 11 de julio, que se ha instituido como el Día del Minero, en todas y cada una de las secciones y fracciones sindicales de 24 entidades de la República donde este sindicato tiene presencia se realizarán actos conmemorativos, asambleas, convivencias sociales y actividades deportivas y culturales.

Fuente

ASPA y Aeroméxico acuerdan aumento de 4% directo al salario

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 21
Un aumento directo al salario de 4 por ciento y diversas prestaciones económicas acordaron ayer la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Aeroméxico Connect.
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, indicó que el aumento beneficiará a 700 pilotos, parte de la plantilla de la aerolínea.
Se trata, según dijo, de un acuerdo equilibrado, que abona a la estabilidad de la empresa y permite su crecimiento a mediano y largo plazos, lo que beneficiará incluso a los pasajeros.
Los trabajadores se comprometieron a mejorar la operación de la aerolínea, según expuso.
Añadió que esta revisión se sacó adelante gracias a la voluntad de diálogo de los pilotos y representantes de la empresa.
En la revisión que se hará formal el próximo miércoles, además del incremento de 4 por ciento directo al salario, se lograron acuerdos en diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que no se habían resuelto y que tienen que ver con aspectos económicos, como el pago de las primas vacacionales y días festivos.
Por su parte, Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, explicó que se tenían varias cláusulas en las que había diferencias de interpretación para su aplicación; sin embargo, en la revisión éstas se aclararon y se lograron acuerdos positivos para los pilotos.
También destacó que una parte central de los acuerdos es el compromiso que tomaron los pilotos de mejorar el servicio de la aerolínea y contribuir en lo posible a disminuir las demoras y cancelaciones de vuelos, aunque señaló que gran parte de éstas se debe a la situación de que se han intensificado las lluvias en todo el territorio nacional.

Fuente

Listo, el programa de apoyo a los afectados por el No circula

Foto
Protesta de músicos contra el programa Hoy no circula sabatino en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto marco Peláez
Alejandro Cruz Flores, Gabriela Romero Sánchez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 36
El 21 de julio el gobierno de la cidad de México pondrá en marcha un programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos para vehículos de antigüedad mayor a 15 años, lo que beneficiará a 160 mil propietarios, en el que los gobiernos local y federal invertirán 200 millones de pesos, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Aunado a lo anterior, se expedirá un holograma especial para vehículos que se utilizan para la actividad comercial, y nuevas placas para personas con discapacidad y autos clásicos.
Por la mañana, Mancera Espinosa reiteró que la modernización del Hoy no circula no provino del Gobierno del Distrito Federal, sino de un acuerdo que se tomó en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la cual forma parte, junto con los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, por lo que el gobierno federal aportará recursos para apoyar a los automovilistas afectados con este programa.
Por la noche, en un mensaje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que con la sustitución de convertidores catalíticos se contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que un vehículo que no cuenta con él contamina 80 veces más que uno que lo tiene; además permitirá a quienes tienen holograma 2 obtener el uno y de esta manera poder circular dos sábados al mes, en lugar de ninguno.
Indicó que este beneficio será para los vehículos modelo 1999 y anteriores de cuatro, seis y ocho cilindros.
El jefe del Ejecutivo capitalino resaltó que la adquisición e instalación de los convertidores será gratuita y tendrán garantía de dos años.
La instalación se realizará en los talleres especializados llamados Pirec, y para ello se deberá presentar el vehículo con placas de la ciudad de México, el certificado de verificación del primer semestre de 2014, la tarjeta de circulación a nombre del propietario y la identificación oficial.
Para realizar la instalación del convertidor es necesario que el carro esté en buen estado y que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fuga. Posteriormente, la unidad tendrá que ser verificada para obtener el holograma uno.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.
Por la mañana, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, no supo responder al preguntarle sobre el programa de renovación de convertidores y los apoyos que se darían. La funcionaria, quien salió por la puerta lateral del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se limitó a decir: En su momento. Me permiten, con permiso.
Por su parte, el diputado perredista Roberto Candia manifestó que el Gobierno del Distrito Federal ha sido sensible a las demandas ciudadanas, pero ello no significa que vaya a dar marcha atrás a las políticas públicas dirigidas al cuidado del medio ambiente y salud de los capitalinos.
El legislador panista Orlando Anaya exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a vigilar que el personal a su cargo no cometa abusos hacia los automovilistas durante el segundo sábado de implementación del programa.

Fuente

Se abre la puerta al despojo de tierras por utilidad pública: PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 5
El despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó anoche en comisiones en el Senado.
Ahí se establece que los contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, para tender ductos, generar y comercializar energía eléctrica, además de construir la infraestructura respectiva, se otorgarán conjuntamente con la respectiva declaración de utilidad pública de los predios en cuestión.
Se trata del artículo 33 de esa ley, que anoche se discutió entre impugnaciones de la mayoría de los senadores del PRD, quienes propusieron eliminarlo. Dolores Padierna y Zoé Robledo advirtieron que ‘‘es indignante’’ que los contratos que se otorguen a las trasnacionales vayan acompañados de la declaración de utilidad pública que les asegura disponer de la tierra en que harán sus negocios, cualquiera que sea el tipo de propiedad.
‘‘¡Es el colmo!’’: Padierna
Las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, que son los órganos reguladores del sector energético, tendrán además la facultad, según el mismo artículo 33, de ‘‘promover los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública, siendo siempre estas actividades de interés social y de orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie del subsuelo de los terrenos afectos a éstas’’.
En ese momento, Padierna exclamó: ‘‘¡Es el colmo!’’ Resaltó que ello significa que los órganos reguladores facilitarán el trabajo a las empresas extranjeras. ‘‘Ellas no tendrán que negociar nada, desde el Estado mexicano se harán las gestiones para que puedan disponer de los predios que requieran para hacer los negocios con el petróleo o la electricidad’’.
La legisladora perredista preguntó si esos órganos van a litigar en tribunales contra comunidades indígenas o pequeños propietarios que se nieguen al despojo de sus tierras.
Ni priístas ni panistas respondieron, ya que el formato de discusión del cuarto y último de los dictámenes de las leyes reglamentarias en materia energética fue el mismo. Los perredistas intervinieron una y otra vez para proponer y argumentar cambios, que en automático fueron rechazados por sus contrapartes.
Este artículo 33 ‘‘abre la puerta a la expropiación de terrenos por supuesta utilidad pública, a afectaciones, incluso a reservas de la biosfera, también a una serie de violaciones a los derechos humanos que de verdad es impresionante que se esté planteando en estos términos’’, recalcó el senador Robledo. Hizo notar que tal disposición va más allá de la reforma energética aprobada en diciembre.
El perredista agregó: ‘‘Los negocios privados ahora son causa de utilidad pública. Eso es lo que dice su artículo 33, que es además inconstitucional’’.
Durante la discusión, Padierna recalcó que ‘‘lo más sorprendente es que ese régimen preferente que se otorga a las trasnacionales no se hace extensivo a Pemex. Tenemos claramente un gobierno de plutócratas al servicio de los millonarios, pero pagado con los recursos del pueblo de México’’.
Padierna Luna fue la encargada de presentar la reserva al artículo 33, que ni siquiera fue admitida a discusión. ‘‘No somos vendepatrias, no vamos a aceptar esa contrarreforma’’, advirtió la senadora.
Más burocracia
Los perredistas cuestionaron asimismo otras disposiciones de esa ley. Los senadores Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Fernando Mayans, Isidro Pedraza, Benjamín Robles, Adán Augusto López y Fidel Demedicis intervinieron para advertir que se está creando un costoso aparato burocrático, que además de contar con un presupuesto público, podrá disponer de los ingresos y aprovechamientos por los servicios que presten.
La discusión del cuarto dictamen se agotó anoche en lo general y lo particular en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos. A partir del lunes se votarán los cuatro dictámenes, pero el panista Raúl Gracia adelantó que no se van a rediscutir, ya que las reservas a artículos que se pretendan modificar se verán en el pleno del Senado.
Los perredistas protestaron. Su coordinador, Miguel Barbosa, reclamó al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI) sus ‘‘muecas burlonas’’ y le recordó que antes había dicho que toda reserva sería admitida. Penchyna respondió que la mayoría decidirá si se reabre el debate en comisiones y aprovechó para sostener que él sí tiene educación y ha sido tolerante en todos estos meses, pese a que le han faltado al respeto.

Fuentes

Presume Peña “datos alentadores” en creación de empleos

El empresario Claudio X. González y el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El empresario Claudio X. González y el presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presumió la creación de 43 mil 295 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio pasado.
Ante los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quienes anunciaron inversiones de 27 mil 450 millones de dólares, equivalentes a 356 mil millones de pesos, Peña Nieto no dejo escapar la oportunidad para echar las campanas al vuelo respecto del comportamiento de la economía.
“Me parece relevante que el Seguro Social próximamente estará haciendo público, como lo hace cada mes, pero sin duda hay datos muy alentadores de que vamos en un mayor dinamismo y crecimiento de nuestra economía… Los datos del empleo del mes de junio son francamente alentadores, que se contrastan con los empleos que se generaron exactamente hace un año”, presumió ante los empresarios más ricos del país.
El mandatario aseguró que esta cifra implica un número de empleos varias veces mayor a los que se tuvieron en el mes de junio del año pasado.
“Lo cual, sin duda, refleja la confianza, el dinamismo de nuestra economía y, sobre todo, la convicción y confianza que hay de que la economía de nuestro país está teniendo una franca recuperación, un mayor dinamismo, y ello habrá de contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, agregó.
El aumento de junio de este año es el cuarto mayor crecimiento reportado durante el mismo periodo en los últimos 14 años, por debajo de los empleos reportados en 2006, los cuales ascendieron a 64 mil 125 plazas; los creados en 2010, 46 mil 303, y los registrados en 2012, que fueron 75 mil 274 puestos.
De acuerdo con las cifras del IMSS, en lo que va del año se registró un aumento de 403 mil 454 puestos de trabajo, lo que significa un crecimiento anual de 2.4%. Según los especialistas, es necesaria, la creación de por lo menos medio millón de empleos anuales para satisfacer la demanda laboral en el país.
Persiste precariedad en mercado laboral
Pese a la creciente creación de empleos, el mercado laboral del país se encuentra en la precariedad, así lo afirma el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
En su reciente reporte, elaborado por el director de ese organismo, José Luis de la Cruz, advirtió que “la precarización del mercado laboral continúa siendo un lastre para la economía mexicana. La tasa de desocupación promedio en lo que va del año, de 4.85%, sigue estando por arriba del nivel previo a la crisis de 2009.
Mientras que para el mes de mayo la desocupación registró una tasa de 4.92%, lo cual representa 2.5 millones de personas en esta situación”.
No sólo eso, el IDIC alertó que el mercado laboral además presenta condiciones de precariedad en aquella población que se encuentra ocupada:
En el primer trimestre de 2014 se tuvo una cifra de 13.7 millones de personas en alguna ocupación informal; 4.1 millones con subocupación; 3.6 ocupados que no reciben ingreso; 6.5 millones que cuando mucho perciben un salario mínimo; 12 millones ganan entre uno y dos mínimos; otros 31 millones que cuentan con ocupación pero que no tienen acceso a la seguridad social, y 15.4 millones que no tienen contrato por escrito.
“En términos generales las condiciones laborales no han presentado un cambio sustancial y continúa la situación de precariedad en la que se encuentra inmersa la población ocupada. Por lo que el actual modelo económico no ha sido capaz de generar un crecimiento vigoroso y sostenido que permita la generación de empleos de calidad y suficiente para los requerimientos del país”, señaló el exdirector del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.
Inversiones
La inversión por 27 mil 450 millones de dólares anunciada por el CMHN ante Peña Nieto no es cualquier cosa, pues se trata del “equivalente a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año”, según el presidente del organismo, Claudio X González.
Las inversiones del Consejo se están dando principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de la información y la tecnología.
En el acto se dieron cita los dueños de las principales grandes empresas del país, como Blanca Avelina Treviño de la Vega, presidenta y directora general de Softtek; Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo; Eduardo Garza Fernández, presidente de FRISA; Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Grupo ICA, y Francisco Javier Bours Castelo, presidente del Consejo de Administración de Industrias Bachoco.
También Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Grupo Embotelladoras Unidas; Enrique Zambrano Benítez, director general de Proeza, así como Eduardo Tricio Haro, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios y presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala.
Claudio X. González puso la cereza del pastel al mostrar su confianza ante las llamadas “reformas estructurales” impulsadas por el actual gobierno.
“Sabemos que el conjunto de reformas está abriendo las puertas a nuestro país a un crecimiento más vigoroso y más de acuerdo con el afortunadamente gran potencial de crecimiento que tenemos como país, que si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen o están en las últimas etapas de su proceso para que se logre en un futuro próximo” aseguró.

Fuente

Brasil: Niegan libertad a panistas golpeadores

PROCESO 


11 de julio de 2014
Destacado
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes. Foto: Especial
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuatros mexicanos encarcelados en Brasil seguirán en prisión, informó esta mañana su abogado Xavier Olea Peláez.
De esta manera, confirmó el litigante, los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina, así como Mateo Codinas y Ángel Rimak deberán permanecer en la cárcel de la ciudad brasileña de Fortaleza.
Olea Pérez detalló que las autoridades brasileñas acreditaron que la riña fue ocasionada por un piropo hacia la mujer del hombre que los denunció por haberlo golpeado.
El abogado agregó que la averiguación señala que Sergio Eguren y su hermano Ángel golpearon al brasileño, quien es hijo del director del Sistema Médico Forense de Brasil.
Argumentó que las estrategias que usarán para la defensa de los acusados se basarán en una nueva revisión de lesiones en 15 días, ya que la ley en Brasil estipula que en 30 días los peritajes médicos determinan la gravedad de las heridas.
Aseguró que también presentarán el testimonio de siete mexicanos que estuvieron durante la gresca y que ya están de vuelta en México.
Olea explicó que buscarán, a través del juez brasileño que está llevando el proceso, que se dirija una carta rogatoria para que testifiquen con un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
El defensor declaró que el proceso se hará con un traductor en portugués y ante notario público para que sirva de prueba documental.
El lunes pasado, Olea había declarado que sus clientes saldrán libres en unos días más, pero que no podrían salir del país porque quedarán en calidad de arraigados.
Comentó también que salvo Sergio Eguren, el resto de los connacionales se encuentran en óptimo estado de salud. Eguren tiene una costilla rota producto de un toletazo propinado por la policía brasileña durante la detención.
Eguren y Rafael Medina, fueron cesados de sus cargos en la delegación Benito Juárez, gobernada por el panista Jorge Romero.
Olea ha dicho también que el juicio contra los mexicanos recluidos en la prisión de Fortaleza tardará entre dos y tres meses.
La noche del domingo 29 de junio fueron detenidos Medina Pederzini, de 31 años, Sergio Eguren Cornejo, de 37, Ángel Eguren Cornejo, de 34, y Mateo Codinas Velten, de 35.
Medina Pederzini y Eguren Cornejo forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF y fungían como funcionarios en la delegación Benito Juárez, hasta que fueron destituidos tras conocerse el escándalo que protagonizaron.
De acuerdo con las primeras versiones, uno de ellos manoseó a una mujer que iba acompañada de su esposo. Este último al intentar defender a su pareja, fue golpeado por los mexicanos.

Fuente

Huelga General en Reino Unido contra las medidas neoliberales de Cameron

Muchas ciudades del Reino Unido han sido este jueves escenario de una huelga general para pedir una reforma salarial y de pensión, y decir “basta” a las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno británico.

Más de un millón de profesores, empleados administrativos, barrenderos o vigilantes de parques, bomberos y bibliotecarios, entre otros, han respondido a la convocatoria hecha por algunos sindicatos principales del sector público británico, y han participado en este paro en todo el país.
Según las cifras proporcionadas por estos sindicatos, se trata de la mayor huelga convocada contra el Gobierno conservador del primer ministro británico David Cameron.
No obstante, el Gobierno espera que los trabajadores reanuden sus actividades diarias, para mostrar que es una decisión adoptada por una minoría.
La secretaria general del congreso de sindicatos, Frances O’Grady, al subrayar que los huelguistas merecen el apoyo de la población británica, ha recordado que los trabajadores no podrán ser marginados de la recuperación económica.
Esta iniciativa se ha producido después de que la corona británica decidiera bloquear los salarios durante dos años y luego limitara los aumentos a un 1% anual.
Desde 2008, los países miembros de la Unión Europea (UE) viven una oleada de recortes sociales que están terminando con los derechos de la clase trabajadora.
LibreRed / HispanTV 

Fuente

Las políticas capitalistas disparan la pobreza y la desigualdad en Francia


El pesimismo acerca del futuro de la economía francesa creció en julio y alcanza casi a tres cuartas partes del total de la población, según los resultados de una encuesta mensual difundidos este jueves.
De acuerdo con el barómetro elaborado por la firma Axys Consultants, el 74 por ciento de los entrevistados dijeron no confiar en el porvenir de la situación económica, lo cual significa un incremento de dos puntos desde junio y cinco respecto a mayo.
Marc Sailly, director general de Axys, asegura que esta tendencia se va a mantener durante los próximos meses.
El sondeo también midió la percepción de las personas sobre las desigualdades en el país y el 61 por ciento respondieron que éstas crecieron desde el inicio de la gestión del presidente François Hollande, en mayo de 2012.
Recientemente dos informes independientes mostraron la creciente brecha entre los sectores menos favorecidos y los más acomodados.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) reveló que más de 8.700.000 personas, el 14,3 por ciento de la población, están afectadas por el flagelo de la pobreza en todo el territorio galo.
Si bien los más golpeados son los desempleados, las familias monoparentales y los ancianos solos, en los últimos tiempos también muchos que tienen un trabajo han caído en la precariedad.
Por otra parte, la revista Challenges informó que la fortuna de las 500 personas más ricas de Francia creció en 15 por ciento el año pasado y alcanzó un volumen de 400.000 millones de euros.
La publicación agrega que en ese mismo período el número de multimillonarios pasó de 55 a 67, encabezados por Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH -propietario del diario Les Echos- y Liliane Bettencourt, heredera del emporio L’Oreal.
El sondeo de Axys se publica el mismo día en que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, presentará su proyecto para reactivar la producción en los próximos tres años.
Durante una conferencia en la sede de esa cartera, ubicada en el barrio capitalino de Bercy, el funcionario anunciará una ley sobre el crecimiento y el poder de compra familiar.
La iniciativa pretende realizar una reforma profunda de los mecanismos de la economía, si bien las grandes líneas ya están definidas en el programa de estabilización aprobado por el Parlamento, que incluye la reducción de gastos por 50.000 millones de euros.
Montebourg hablará después de la reciente conferencia social sobre el empleo, que según la mayoría de analistas no ofreció ningún resultado concreto y fue un fiasco para el ejecutivo.
Según recientes estadísticas del Insee, el Producto Interno Bruto galo apenas crecerá 0,7 por ciento, tres décimas por debajo de las previsiones del gobierno.
LibreRed / PL 

Fuente

Las calles de Lisboa gritan contra los recortes del Gobierno y la Troika

Miles de manifestantes desbordaron este jueves las calles de Lisboa para manifestar su descontento con las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno luso que afectan a millones de trabajadores y exigieron la dimisión del primer ministro Pedro Passos Coelho.
Los manifestantes, convocados por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), mostraron su contundente rechazo a la aprobación de modificaciones en el Código de Trabajo y la implementación de más recortes sociales.
“Existe una solución, queremos elecciones”, gritaban los manifestantes. Muchos ondeaban banderolas donde se leía “¡Fuera el Gobierno!” y “Por una política diferente”.
El sindicato llamó a una nueva movilización el 25 de julio para denunciar los recortes en los salarios de los funcionarios superiores a 1.500 euros (unos 2.000 dólares), que se prevé serán aprobados ese día en el Parlamento.
Otro sector que estuvo protestando en Portugal fue el gremio de médicos, que el miércoles cumplió su segundo día de huelga contra los recortes hechos por el Gobierno en el sector salud, además los galenos reclamaron la falta de profesionales, medicamentos y materiales para trabajar.
LibreRed / AFP 

Fuente

Bolivia exige a la comunidad internacional intervenir para detener el genocidio de Israel en Gaza

El Estado Plurinacional de Bolivia condenó la brutal ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y pidió a Tel Aviv el cese de las hostilidades, que han dejado la muerte de 88 personas, la mayoría civiles.

La agencia estatal ABI difundió el comunicado del Ministerio de Exteriores boliviano en el que además pide a la comunidad internacional intervenir para detener “este genocidio” y remarcó que “se deben respetar y cumplir los acuerdos y tratados internacionales vigentes”.
La Cancillería manifestó también su preocupación por la operación denominada “Borde Protector” que ha cobrado la vida de más de 80 civiles palestinos, incluyendo niños, adolescentes y mujeres, y herido a más de 500.
“Instamos a que se investiguen y sancionen los crímenes cometidos por Israel en esta región, en el marco del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, agrega el comunicado.
Bolivia se une al llamado de los pueblos del Alba, que han condenado enérgicamente este ensañamiento contra el pueblo palestino, una masacre humana como la ha calificado el presidente Mahmud Abás. Venezuela, recientemente criticó a Israel por azotar con bombardeos a Gaza y pidió la mediación de organismos internacionales.
Este jueves, la cifra de muertos por ataques de Tel Aviv se elevó a 88, y el primer ministro Benjamin Netanyahu descartó un alto el fuego en el territorio, pues aseguró que Israel se prepara para ampliar la ofensiva militar para debilitar al movimiento islamista Hamás que ha respondido con cohetes y misiles de largo alcance.
LibreRed / ABI 

Fuente