sábado, 12 de julio de 2014

El ilegal comodato de CFE

José Antonio Almazán González
Periódico La Jornada
2014-07-12
Por más ocupados que estén en aprobar al vapor todas las reformas estructurales enviadas por el Ejecutivo Federal, los senadores y diputados no pueden ignorar la inconstitucional e irregular condición que guarda la prestación del servicio público eléctrico en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, como resultado de un ilegal comodato que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Estos son los hechos.
Mediante un operativo armado, que comenzó la noche del sábado 10 de octubre de 2009, que involucró a varios miles de miembros de la policía y el Ejército, el gobierno de Felipe Calderón comenzó el golpe contra el SME y su contrato colectivo de trabajo, para allanar el proceso de privatización eléctrica. Primero golpearon y después buscaron legalizarlo mediante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado el domingo 11 de octubre de 2009; entró en vigor ese mismo día. Sin embargo, para eludir la obligación del patrón sustituto que irremediablemente correspondía a CFE, a los 00.25 minutos de ese mismo día el SAE entregó en comodato a CFE todos los bienes de LFC afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica.
Ese primer comodato, en el cual ni siquiera se especificaron los bienes de LFC, fue ratificado el 10 de agosto de 2010 y se consideraron 15 plantas de generación hidroeléctrica; cuatro termoeléctricas, entre ellas la planta Jorge Luque, que se encuentra convertida en chatarra y 14 de generación distribuida; 260 líneas de transmisión de 400, 230, 115 y 85 KVA, cables de potencia de 230 y 85 KVA, con una extensión de más de 3 mil kilómetros; 229 subestaciones eléctricas de importancia estratégica para la región central del país; mil 189 kilómetros de líneas de distribución en donde se encuentra la codiciada fibra óptica y 593 inmuebles ubicados en el DF, Hidalgo, estado de México, Puebla y Morelos, además de un número no precisado de vehículos, equipos de transporte, mobiliario, materiales, subestaciones móviles, plantas de emergencia, bases de datos del sistema de facturación, comercialización, transmisión, control, distribución; todo ello sin precisar y sujeto al saqueo indiscriminado.
El valor de la propiedad de LFC, conforme a su último estado financiero de 2008, ascendió a 148 mil 984 millones de pesos; de los cuales a las plantas de generación correspondieron 13 mil 799 millones de pesos; a las subestaciones eléctricas 32 mil 165 millones; a líneas de transmisión 10 mil 025 millones; a redes de distribución 78 mil 975 millones, y a oficinas y servicios 14 mil 018 millones; pero si agregáramos las obras en proceso al momento del decreto de extinción de LFC la suma ascendería a 166 mil 871 millones de pesos. Lo curioso del caso, y que por supuesto amerita una rigurosa auditoría, consiste en que la Secretaría de Energía, en su libro blanco de octubre de 2012, sólo reconoce un valor patrimonial a LFC por 106 mil 950 millones. ¡¿Dónde quedaron los 59 mil 921 millones de pesos que faltan?!
Como se ha documentado, el ilegal comodato de CFE sobre los bienes de LFC sólo ha generado un pésimo servicio en la región central del país y un enorme agujero de corrupción que debe ser investigado y sancionado. Durante más de cuatro años y nueve meses del ilegal comodato de CFE, los senadores y diputados, salvo honrosas excepciones, se han hecho de la vista gorda, sin actuar conforme a sus facultades. Cuando el 13 de septiembre de 2012 el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito enmendó la aberrante decisión de Felipe Calderón al reconocer la figura de patrón sustituto como obligación de CFE, parecía que habría justicia. Sin embargo, el 30 de enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una infame sentencia, negando el patrón sustituto y concedió la razón a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en su laudo del 30 de agosto de 2010. Frente a este atropello, laboral y humanitario, el Congreso de la Unión guardó un silencio cómplice.
El ilegal comodato fue diseñado por los neoliberales para funcionar muchos años y garantizar la derrota del SME; sin embargo, con las inconstitucionales reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y las leyes privatizadoras que serán votadas en los próximos días, el comodato de CFE sobre los bienes de LFC carece de legalidad. Lo que procede es extinguirlo y disponer de los bienes de LFC, cumpliendo con todas las obligaciones pendientes en términos del contrato colectivo de trabajo que el gobierno federal a través del SAE y de CFE tiene con respecto al SME, sus jubilados y sus trabajadores que no se han liquidado. Dichas obligaciones, en lo fundamental, se encuentran contenidas en las cláusulas 64 y 112 que establecen fondos de reserva para la jubilación y para el seguro sindical del SME, y que fueron invertidos, conforme lo establece el propio contrato colectivo en la construcción de la infraestructura eléctrica de LFC, desde 1936.
Por lo mismo es obligada una discusión en las cámaras de Senadores y de Diputados del tema de la terminación del comodato, de la extinción y liquidación de los bienes de LFC y de la obligada recuperación del empleo de los más de 15 mil trabajadores agremiados al SME que desde octubre de 2009 reclaman sus puestos de trabajo y justicia laboral.

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PAN y PRI buscan pasar sin debate las leyes secundarias de la reforma energética

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 8
Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias de la reforma energética reanudarán trabajos este lunes, en que se aprobarán en lo general y lo particular los cuatro dictámenes previamente discutidos, en medio de un nuevo diferendo, ya que el PAN pretende que no se reabra el debate de los artículos reservados.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que confía en que el priísta David Penchyna cumpla su palabra y se discutan las reservas propuestas, como expresó públicamente el viernes por la noche, antes de decretar un receso.
Resaltó que el cuestionado procedimiento de trabajo que aprobaron priístas y panistas, basado en sólo discutir los dictámenes y dejar al final la votación, provoca un nivel de confusión y de complejidad que ni ellos mismo saben cómo resolver cada caso.
La intención de PRI y PAN era llegar el lunes próximo con una adenda, es decir, un agregado, que incluya algunos cambios negociados con el gobierno y votarlos en bloque, para seguir con la práctica de evadir el debate e imponer su mayoría por encima de la ley.
Explicó que, de acuerdo con el procedimiento especial que aprobaron las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para dictaminar –que el PRD considera ilegal pero la mesa directiva lo avaló, al haber concluido la discusión en lo general y en lo particular de los cuatro dictámenes–, procede votarlos, luego de un plazo de 48 horas.
Barbosa precisó que la situación es muy peculiar, ya que tanto el PAN como varios senadores del PRD y el PT reservaron todo el articulado de cada dictamen, es decir, anunciaron sus reservas, pero no las presentaron, por lo que deberá reabrirse la discusión en lo particular, ya que una cosa es el anuncio y otra la formalización de las mismas por escrito y argumentar cada una de ellas artículo por artículo.
Sabemos que nuestras reservas las van a desechar PRI y PAN, pero las que que presenten Acción Nacional y el gobierno, ellos mismos van a tener que votar para que se admitan a discusión.
Recalcó que el tricolor y el blanquiazul pretendían evadir esa formalidad, y el lunes a las 11 de la mañana, en que están citadas las comisiones, pasar un documento con los cambios aceptados por el gobierno y después regresar a votar por la tarde.
Ese riesgo quedó salvado, dijo, ya que la misma noche del viernes Penchyna “se comprometió de viva voz a discutir las reservas que sean admitidas, luego de un ríspido debate con los senadores del PRD.

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SME 100 Años Entrevista Gabriel Martínez

SME 100 Años Entrevista Fermín Paz