lunes, 14 de julio de 2014

SME Informe del C Martín Esparza Flores 14jul14

El Senado votará mañana los cuatro dictámenes de la reforma energética

PROCESO 


14 de julio de 2014
Destacado
La discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez
La discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Frente a los últimos jaloneos y diferencias entre el PRI y el PAN para aprobar los cuatro dictámenes de la reforma energética en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, informó que la sesión de comisiones para votar, en lo general y en lo particular, las minutas respectivas se pospuso para mañana martes a las nueve de la mañana e informó que se han realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las 9:00, AM”, informó el senador hidalguense.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, informó que hubo diferencias entre los legisladores del PAN y del PRI, quienes han apoyado, en lo general, este paquete de reformas. El perredista dijo que desconoce los detalles de las diferencias, pero pretenden aprobar los dictámenes, a pesar de las más de 500 reservas presentadas por los senadores opositores.
Penchyna precisó que en esa sesión se votarán las reservas presentadas a los cuatro dictámenes que se han analizado en las comisiones, en medio de una clara alianza de las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde y la oposición del bloque del PRD y PT.
De los cuatro dictámenes, el más complejo y debatido ha sido el primero, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos, reglamentaria del artículo 27 constitucional y que establece la modalidad de los contratos para privados; la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Minas y la Ley de Asociaciones Público-Privadas. A este dictamen se le han realizado 116 modificaciones.
El segundo dictamen se refiere a la industria eléctrica y planta prácticamente el desmantelamiento de la CFE para dar lugar a otra instancia. Incluyen también las leyes de Industria Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.
El tercer dictamen abarca las leyes de Petróleos Mexicanos, de la CFE, y de Entidades Paraestatales.
Plantea la reestructuración de las dos grandes industrias del sector. Desaparecen las cuatro subsidiarias de Pemex y se elimina al sindicato como parte del Consejo de Administración de la paraestatal.
El cuarto dictamen, discutido el viernes pasado, incluye la Ley de Adquisiciones, la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, y la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y ley de protección al medio ambiente, que fueron las condiciones impuestas por el PAN para apoyar el “paquete energético” del Ejecutivo federal.

Fuente

La ‘Biblia’ militar de la ‘guerra’ de Calderón

PROCESO 


12 de julio de 2014
Destacado
Felipe Calderón y Guillermo Galván, exsecretario de la Defensa. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón y Guillermo Galván, exsecretario de la Defensa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).-Felipe Calderón quería una guerra y así lo transmitió el exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, a sus hombres. Había que ir contra “el enemigo”, desarrollar “esquemas de combate”, apoyarse en “tropas amigas”, tener “amplia libertad e iniciativa” y disponer del mayor “fuego” posible para arremeter contra “los blancos” fijados por “la visión presidencial”.
Así fueron las órdenes de los entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, y del Alto Mando del Ejército, el ahora general retirado Galván, en la “guerra al narcotráfico” de Calderón, de acuerdo con informes clasificados como secretos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El saldo de esa guerra, en el que se incluyen las acciones violentas de los cárteles de la droga, fue de más de 70 mil muertos, miles de desaparecidos, más de 20 mil desplazados, decenas de “bajas colaterales” y miles de denuncias en contra de las Fuerzas Armadas por torturas y otras violaciones a los derechos humanos.
El Ejército asumió las órdenes que le dio Calderón desde el primer día de su gobierno y desarrolló un plan general de “combate” que  fue adaptando conforme echaba a andar Operativos Conjuntos en distintas zonas del país, siempre bajo el principio de “hostigar, capturar o neutralizar al enemigo”.
Bajo el mando de Calderón, quien acaba de regresar a México después de dos años de ausencia desde que salió de la presidencia de la República, el Ejército elaboró la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, que sirvió de guía para la actuación de la principal fuerza armada del país durante el sexenio pasado.
La Directiva fue terminada el 1 de marzo de 2007 y transmitida en las siguientes semanas a los cuarteles militares de todo el país, aunque para entonces el Ejército ya había incursionado en Michoacán, a la cabeza del propio Calderón, en un acto militar efectuado el 3 de enero de ese año y que marcó su sexenio al presentarse con atuendo militar más que grande que el de su talla y arropado por la entonces jefatura castrense (Proceso 1575).
Los soldados mexicanos estuvieron obligados a cumplir durante todo el sexenio con la Directiva que la Sedena se ha negado a proporcionar a través de peticiones de información pública. Sólo se ha limitado a dar a conocer sus resultados, presentados como logros del Ejército en el combate al narcotráfico.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1967, ya en circulación) 

Fuente

En Morelos piden liberar a Mireles

Rubicela Morelos Cruz y Carlos Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 11
Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, líder de los autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de proteger al jefe de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, pues prefirió desarmar y detener a los primeros que a los integrantes de la delincuencia organizada que operan en esa entidad en colusión con las autoridades.
Las declaraciones de la abogada se dieron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde al menos 10 personas se raparon para exigir la liberación inmediata de Mireles y del resto de los detenidos.
Aseguró que el comisionado Alfredo Castillo protege a La Tuta, y desde su llegada a Michoacán se ha dedicado a desarmar y detener a los civiles que se armaron debido a que ninguna autoridad garantiza la seguridad, la justicia ni la paz en la entidad.
Subrayó que Mireles y los autodefensas detenidos con él en La Mira son presos políticos porque el gobierno federal ha sostenido que lo encarcelaron por romper el acuerdo para desarmarse. Informó que apelaron la formal prisión dictada al médico Mireles y a sus escoltas y si no prospera recurrirán a un amparo.
Por otra parte, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, encabezó una movilización donde familiares de desaparecidos en operativos de fuerzas federales exigieron a los gobiernos federal y estatal encontrar a sus parientes con vida. También expresaron solidaridad con Mireles.

Fuente

Discriminación y acoso sexual contra mujeres policías federales

Hostigamiento laboral, castigos gratuitos, reducción salarial, insultos y menosprecio ha obtenido Griselda Montero por denunciar el ambiente misógino que impera en la Policía Federal, donde labora. “Si eres una mujer agraciada, como policía federal es lo peor que te pudo ocurrir. No falta el mando que te pida favores sexuales”, afirma otra agente. Las denuncias de éstas y otras mujeres de la PF, sin embargo, no hallan eco en ningún lado, ni siquiera en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Instructora en aplicación de juicios orales y en derechos humanos de la Policía Federal (PF), Griselda Montero, abogada con maestría en derecho penal, está castigada: su pago quincenal se redujo a cien pesos. Pese a sus cinco años en la corporación y a su expediente limpio, no ha recibido notificación oficial que justifique el que cada quincena le descuenten 7 mil 488.80 pesos.
La única explicación, dice, es que se trata de represalias por su respaldo a sus colegas víctimas de acosos laborales y sexuales, así como por denunciar abusos de autoridad, discriminación de género y el hostigamiento que ella misma ha sufrido por parte de sus mandos.
Egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y certificada como agente de seguridad para líderes nacionales por la embajada de Estados Unidos en México, desde 2010 Montero ha ido con varias de sus compañeras a interponer quejas y denuncias penales ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas (Fevimtra) y la Unidad de Asuntos Internos de la PF.
Montero ha denunciado los abusos a las mujeres dentro de la institución y ha enterado de ello al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por medio de cartas que Proceso pudo consultar.
“Se trata de una policía profundamente misógina y no se hace nada por cambiar la situación ni castigar a los responsables; al contrario, quienes nos hemos atrevido a denunciar somos presionadas para desistirnos y somos víctimas de un continuo hostigamiento”, asegura en entrevista.
Griselda Montero y la policía Genoveva Ramírez, víctima de acoso sexual y quien la acompaña en el encuentro con la reportera, revelan la existencia de un grupo de mujeres policías –la mayoría de ellas adscritas al Agrupamiento Femenil de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público (CROP), encabezado por Epigmenia Esperanza Galicia Carrillo– que dan servicios sexuales a mandos de la PF.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1967, ya en circulación) 

Fuente

A petición de tarahumaras, ordenan suspender importación de papa de EU


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 16
Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional de la importación de papa fresca desde Estados Unidos a petición de un grupo de tarahumaras, que considera que la Secretaría de Agricultura ha ocasionado el riesgo de propagación de plagas al permitirla.
El primer tribunal colegiado mixto confirmó la resolución del juzgado quinto de distrito de Los Mochis, Sinaloa, que admitió la demanda de amparo promovida por más de 50 campesinos nómadas que recolectan papa en varios estados de la República.
Ésta es una de las primeras demandas de amparo en la que jueces del Poder Judicial federal reconocen interés legítimo a un grupo de peticionarios de amparo para inconformarse con medidas sobre importación de alimentos.
En la resolución inicial, el juzgado razonó: Es necesario establecer acciones que impidan que acontezca una catástrofe ecológica, económica y social derivada de la importación de papa fresca cultivada en los Estados Unidos, sin métodos de contención estrictos y eficaces que brinden la certeza de que no ingresarán papas contaminadas con alguna plaga cuarentenaria de las que existen en el vecino país.
El juzgado añadió que si no se actúa con prontitud y no se detiene el ingreso del tubérculo proveniente de Estados Unidos, la propagación de plagas no podrá ser contenida, y en la hipótesis de que así suceda, las plagas pueden generar daños a los productores nacionales de papa, chile y tomate, lo que por sí mismo traería un posible desabasto nacional de esos alimentos.
La resolución de primera instancia (que concedió la suspensión a los campesinos) fue confirmada en todos sus términos por el tribunal colegiado de circuito.

Fuente

La consulta sobre parquímetros se hará en todo Coyoacán: GDF

Foto
El movimiento Yo amo a Coyoacán, no parquímetros, en una de sus concentraciones de protesta contra la consulta que realizará el Gobierno del Distrito Federal, en junio pasadoFoto María Meléndrez
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que la consulta para definir la instalación de parquímetros en el centro histórico de Coyoacán se realizará a mediados de septiembre y en todas las colonias de la delegación. En tanto, vecinos que se oponen a dicho programa manifestaron su rechazo y anunciaron a su vez que tomarán medidas para evitar que se lleve a cabo dicho ejercicio.
No sólo no estamos de acuerdo, sino que dudamos de la legalidad de la disposición, señaló Gilberto Kapellmann, representante de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico Villa Coyoacán, tras señalar que si el argumento es que se trata de una zona turística, pues entonces la consulta debería extenderse hasta Xochimilco.
Por ello, dijo, acudirán a los tribunales, incluso federales, para buscar que se declare la improcedencia de la consulta, toda vez que no hay interés jurídico para que vecinos de otras colonias decidan sobre un asunto que afecta exclusivamente al centro de Coyoacán.
En ese tenor, agregó que el pasado viernes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja contra el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y el jefe delegacional, Mauricio Toledo, a quienes acusaron de no cumplir su función, con lo que violan las garantías individuales de los vecinos.
Kapellmann señaló que otra de las acciones que han emprendido es ponerse en contacto con los representantes vecinales de otras colonias de Coyoacán, como los Culhuacanes y Santo Domingo, para explicarles la situación y pedirles que no voten en favor de los parquímetros.
De su lado, el representante de la agrupación No parquímetros, yo amo a Coyoacán, Juan Manuel Contreras, también manifestó que no admitirán que se lleve a cabo la consulta de esa manera, por lo que este lunes se reunirán con el delegado para manifestarle su oposición, además de que analizarán las acciones a seguir.
Aunque ambos grupos están divididos, coincidieron en que la reunión realizada hace poco más de una semana, convocada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde se decidió la consulta, fue ilegal, pues no se efectuó conforme a la norma y no se convocó a todos los comités vecinales.
Ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que la consulta se llevará a cabo antes del 15 de septiembre próximo, será vinculatoria y se aplicará en toda la delegación. Y aunque aceptó que hay un grupo de vecinos que se opone a tal esquema, manifestó que lo que se pretende es atender una necesidad de colectividad, pues los parquímetros no son un tema que incida solamente en una colonia, sino en toda la delegación.
La zona centro de Coyoacán tiene características turísticas y de comercio, y es importante que los vecinos de la delegación puedan participar; no podemos excluir a quienes tienen interés en circular en esa zona y visitar los espacios culturales y recreativos que se encuentran allí, manifestó el funcionario.

Fuente

Rusia y Alemania exigen diálogo directo entre Ucrania y separatistas

Foto
Alexander Borodai (centro), llamado primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donietsk, rodeado por combatientes pro rusos, durante una reunión en la cual se habló sobre las razones para abandonar la ciudad de Slaviansk hace unos díasFoto Ap
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 23
Río de Janeiro, 13 de julio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, lamentaron hoy que haya un claro empeoramiento de la operación del ejército de Ucrania contra los separatistas pro rusos y abogaron por conversaciones directas entre las partes lo antes posible.
Mientras tanto, la fuerza aérea ucrania volvió a bombardear posiciones de los separatistas y mató a decenas de combatientes, aseguró el Ministerio de Defensa, en una jornada en la que por vez primera hubo un muerto en territorio ruso.
En un encuentro de una hora y 15 minutos dedicado por completo a la situación en Ucrania, Putin y Merkel sostuvieron un diálogo constructivo, profundo, en el que discutieron detalladamente las opciones posibles para solucionar la situación en Ucrania, que tiende a deteriorarse, indicó el portavoz ruso, Dimitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.
Ambos dirigentes, quienes asistieron a la final del Mundial de Futbol, destacaron la necesidad de reanudar urgentemente el grupo de contacto sobre Ucrania, posiblemente en un formato de videoconferencia, añadió Peskov.
El vocero del gobierno alemán calificó de seria la situación en el este del país y dijo que tanto Putin como Merkel abogaban por negociaciones directas entre Kiev y los rebeldes pro rusos.
En el terreno, la fuerza aérea ucrania volvió a bombardear posiciones de los separatistas y mató a decenas, aseguró el Ministerio de Defensa ucranio.
También fue destruido equipo de los separatistas, según Kiev. En dos de los cinco bombardeos murieron hasta 40 separatistas, mientras en el resto de los ataques no se reportaron víctimas. Los combates continuaban.
Por vez primera se produjo un incidente mortal en territorio ruso, según fuentes de Moscú. Un hombre de 45 años falleció al impactar contra su casa un proyectil en la región de Rostov, cercana a la zona de combate en Ucrania, informó el vocero de la fiscalía nacional, Vladimir Markin. Una mujer resultó herida.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karassin, condenó el incidente y anunció que Rusia responderá. La cancillería entregó una nota de protesta a Ucrania.
La escalada de la violencia es un peligro para nuestros ciudadanos ahora también en nuestro territorio. Está claro que ello no quedará sin respuesta, indicó. Añadió que los hechos muestran que es necesaria una tregua de inmediato y la vuelta a la mesa de negociaciones.

Fuente

Encuesta: 76% de los venezolanos esperanzados con gestión de Maduro

Un estudio de opinión revelado este domingo en Venezuela indicó que el 76 por ciento de los habitantes de ese país se sienten esperanzados con la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El periodista venezolano, José Vicente Rangel, presentó este domingo en su programa transmitido por el canal privado Televen, los resultados del análisis situacional y del clima socioemocional de los venezolanos, realizado entre el 28 de junio y 4 de julio, a 1.200 personas de todo el país.
De los encuestados un 76 por ciento dijo sentirse esperanzados, y solo un 23 por ciento dice estar frustrado.
“Los venezolanos quieren creer en algo, demandan respuestas y resultados, quieren ver el futuro más claro y confiable”, dijo Rangel.
Asimismo, Rangel señaló el informe que la mayoría de los venezolanos están en estado de duda y expectante, lo cual genera intranquilidad y alerta, reflejado en el 61 por ciento que expresó sentirse preocupado frente a un 38 por ciento que dice estar confiado.
“Cuando el Estado presenta anuncios y avances convincentes disminuye la incertidumbre y angustia y se elevan las expectativas positivas. La esperanza y el optimismo que vuelven a caer cuando no se perciben logros concretos y cuando la estrategia comunicacional no acompaña en el tiempo esta política”, dijo destacando la importancia de la comunicación de logros y gestiones.
Para concluir, enfatizó que “Venezuela es presidencialista y paternalista”, descartando que los venezolanos busquen culpables, sino más bien que están buscando un líder, un héroe, un jefe y un padre que enrumbe al país, capaz de tomar decisiones y el rumbo de cara a las masas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue manteniendo su popularidad 30 puntos porcentuales por encima de la oposición, según un estudio de Monitor País publicado el pasado mes de junio.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE, vinculado a estafa bancaria de Caja Madrid

Pedro Sánchez, elegido este lunes nuevo Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue consejero de Caja Madrid entre 2004 y 2009 y está vinculado a la emisión de preferentes.

Como consejero de dicha entidad contribuyó con su voto a que la Asamblea diera luz verde a la emisión de preferentes en 2007, 2008 y, especialmente, en 2009, el año en el que la caja llevó a cabo la mayor emisión de preferentes lanzada hasta la fecha por la banca española (3.000 millones de euros).
Así, Sánchez formó parte, durante cinco años, del máximo órgano de gobierno de la entidad. El órgano que aprobaba las cuentas anuales de Caja Madrid, incluidas también las del holding Cibeles, a través de donde se hizo la compra, en el año 2008, del City National Bank of Miami que ha desencadenado el procesamiento del ex presidente Miguel Blesa.
En la sesión ordinaria de las reuniones de la Asamblea General celebradas el 5 de marzo de 2007, el 3 de marzo de 2008 y el 22 de junio de 2009, los consejeros generales, incluido el citado Sánchez, economista de profesión, aprobaron sendas autorizaciones genéricas para que Caja Madrid pudiera emitir preferentes y colocarlas a clientes particulares de su red de oficinas a pesar de que, ya en mayo de 2009, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó a sus inversores de que las preferentes eran “un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido”. Ese año, como se ha dicho, Blesa lanzó la mayor emisión de preferentes de la historia.
Caja Madrid ofreció las acciones preferentes a los inversores -particulares- dando a entender que se trataba de renta fija cuando no lo era. En la mayoría de los casos los inversores eran particulares inexpertos que creyeron que era una inversión segura -la seguridad es una característica fundamental de la renta fija-.
El desconocimiento de los inversores sobre las condiciones de su contratación así como la imposibilidad de rescate del dinero invertido ha llevado a algunos observadores económicos a considerar esta práctica una verdadera estafa bancaria, encubierta perpetrada por las entidades financieras, dando lugar a numerosas protestas y reclamaciones judiciales ante la falta de protección legal de los ciudadanos.
LibreRed 

Fuente

Evo Morales: Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio


El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este domingo a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra los autores materiales e intelectuales de los ataques perpetrados por el Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza (Palestina).
“Mi pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (…), al consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (es) de oficio empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”, expresó este domingo el jefe de Estado boliviano, citado por Telesur.
Morales precisó que la demanda debe estar dirigida a los autores intelectuales y materiales que actúan “bajo pretexto de defender los Derechos Humanos”.
Añadió que si el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, es defensor de los derechos humanos, debería asumir una posición en contra de los ataques israelíes que se retomaron el pasado lunes, y que a la fecha han dejado 166 asesinados y más de 1.000 personas heridas en Palestina, en su mayoría civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
“Nuestro repudio enérgico a este genocidio, es un genocidio, no se puede entender que en este nuevo siglo hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes, tan inhumanas, repito es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza” sentenció Morales, quien expresó su solidaridad al pueblo palestino.
Los ataques al pueblo palestino se intensificaron la madrugada del 1 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí. En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la ONU reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.
Además, Tel Aviv se ha manifestado en contra del Gobierno de Unidad Palestino que lograron establecer Al Fatah y Hamas en junio pasado.
LibreRed / AVN 

Fuente