martes, 15 de julio de 2014

SME Informe del C Martín Esparza Flores 14jul14

SME Toma de protesta Comité Central y Comisiones Autónomas 2014 2016 14jul14

SME Mensaje del C Fermín Paz Lamigueiro 14jul14

SME Mensaje del C Hugo Bautista a nombre de la Nueva Central de Trabajadores 14jul14

El Senado votará mañana los cuatro dictámenes de la reforma energética

PROCESO 


14 de julio de 2014
Nacional
La discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez
La discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Frente a los últimos jaloneos y diferencias entre el PRI y el PAN para aprobar los cuatro dictámenes de la reforma energética en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, informó que la sesión de comisiones para votar, en lo general y en lo particular, las minutas respectivas se pospuso para mañana martes a las nueve de la mañana e informó que se han realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las 9:00, AM”, informó el senador hidalguense.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, informó que hubo diferencias entre los legisladores del PAN y del PRI, quienes han apoyado, en lo general, este paquete de reformas. El perredista dijo que desconoce los detalles de las diferencias, pero pretenden aprobar los dictámenes, a pesar de las más de 500 reservas presentadas por los senadores opositores.
Penchyna precisó que en esa sesión se votarán las reservas presentadas a los cuatro dictámenes que se han analizado en las comisiones, en medio de una clara alianza de las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde y la oposición del bloque del PRD y PT.
De los cuatro dictámenes, el más complejo y debatido ha sido el primero, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos, reglamentaria del artículo 27 constitucional y que establece la modalidad de los contratos para privados; la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Minas y la Ley de Asociaciones Público-Privadas. A este dictamen se le han realizado 116 modificaciones.
El segundo dictamen se refiere a la industria eléctrica y planta prácticamente el desmantelamiento de la CFE para dar lugar a otra instancia. Incluyen también las leyes de Industria Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.
El tercer dictamen abarca las leyes de Petróleos Mexicanos, de la CFE, y de Entidades Paraestatales.
Plantea la reestructuración de las dos grandes industrias del sector. Desaparecen las cuatro subsidiarias de Pemex y se elimina al sindicato como parte del Consejo de Administración de la paraestatal.
El cuarto dictamen, discutido el viernes pasado, incluye la Ley de Adquisiciones, la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, y la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y ley de protección al medio ambiente, que fueron las condiciones impuestas por el PAN para apoyar el “paquete energético” del Ejecutivo federal.

Fuente

Posponen en el Senado la votación de los cuatro dictámenes de la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 10
La votación en comisiones unidas del Senado de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias energéticas se difirió para este martes, entre reclamos de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de haberse doblegado una vez más a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN), el cual negocia algo más que cambios a la redacción de los artículos que conforman esa legislación reglamentaria.
El presidente de la Comisión de Energía, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna, rechazó que acepten el chantaje del PAN y aseguró que la reunión se pospuso debido a que varios de los integrantes de las dictaminadoras no pudieron regresar de sus entidades al Distrito Federal a tiempo y también a que no se sabía con exactitud a qué hora terminaría la reunión plenaria de los senadores panistas.
Sin embargo, poco después, también en conferencia de prensa, los perredistas Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, Isidro Pedraza y Fernando Mayans desmintieron al priísta y sostuvieron que el domingo por la noche les comunicaron que no habría reunión el lunes porque priístas y panistas no habían llegado a un acuerdo.
Advirtieron asimismo que de nueva cuenta la legislación no se está elaborando dentro del Senado, sino fuera del órgano legislativo.
Mayans calificó a Penchyna de cínico y advirtió que al PAN le conceden ahora todo lo que quieren y le aguantan todos sus caprichos, pero una vez que los blanquiazules voten esa legislación energética, les van a dar una patada en las nalgas, porque ya no los van a necesitar.
El senador Robledo recalcó que la discusión de las reservas a los más de 800 artículos que conforman las 17 leyes secundarias en materia energética debería darse dentro de las comisiones senatoriales, pero no se sabe dónde están negociando PRI y PAN con el gobierno ni a cambio de qué.
Se sospecha que puede ser por negocio, por temas electorales o para garantizar impunidad a los panistas, recalcó. A su vez, el senador Demédicis, insistió en que muchos de los legisladores que impulsan esa legislación están involucrados en grandes negocios energéticos.
Penchyna sostuvo que pese a que ayer no sesionaron las comisiones, hoy podrán desahogar el trabajo, a fin de que los cuatro dictámenes sean votados en lo general y lo particular, y el miércoles la Permanente cite a un periodo extraordinario. Sin embargo, no descartó que pudiera diferirse la sesión de la Permanente.
El coordinador perredista Miguel Barbosa aclaró que no debe descartarse ese escenario y que se cambie la sesión de la Comisión de Permanente de miércoles para jueves, a fin de que PRI y PAN ajusten sus tiempos.

Fuente

Madero da luz verde a AN en tema energético

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 11
 
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dio luz verde a los senadores de su instituto político en la negociación de las leyes secundarias en materia energética, en las que habrán de impulsar 250 reservas, durante la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en que se deberán votar en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de esa legislación.
Madero asistió ayer por la mañana al Senado, donde se reunió con los panistas integrantes de la comisión de Energía, que son los que llevaron la negociación en el tema. En ese encuentro, a puerta cerrada, le presentaron los avances en la negociación, los irreductibles y cómo habían quedado resueltos y se valoraron las objeciones al esquema fiscal para Pemex, así como a la distribución de la renta petrolera, que formuló el diputado Rubén Camarillo.
Después de ello, ahora sí, nos dio el banderazo para aprobarlas, dijo entrevista el senador Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía.

Fuente

Corta la CFE servicio a productores agrícolas morosos en Chihuahua

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 31
Chihuahua, Chih., 14 de julio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó con motosierras los postes de madera que sostenían las líneas eléctricas que suministraban energía a productores que tienen adeudos en los municipios de Delicias, Jiménez y Ascensión.
César Pacheco, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que la paraestatal, con respaldo de elementos del Ejército Mexicano, desmontó líneas eléctricas y cortó postes con motosierra, ante el riesgo de entrar a los campos agrícolas y enfrentar la resistencia de los productores.
Calificó esta acción de conducta beligerante de la CFE. No creemos que sus empleados tengan facultades para destruir la propiedad de los mexicanos, dijo.
Los productores –agrupados en la organización Agrodinámica Nacional– se negaron a firmar un convenio de pago con la CFE para que les condonaran 50 por ciento de los adeudos, con el argumento de que las elevadas tarifas eléctricas hacen imposible pagar las mensualidades para liquidar los pasivos y mantenerse al corriente con los nuevos consumos.
A los miembros de esa organización se les ha cortado la energía eléctrica de sus pozos agrícolas, sin importar que pierdan cultivos de trigo, maíz y hortalizas.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta, informó que este lunes se instaló una mesa de negociación entre la CFE y los productores.
Admitió que la paraestatal ha tenido que solicitar apoyo militar para llevar a cabo los cortes ante la resistencia de los agricultores y a fin de evitar enfrentamientos.
Dijo que 90 por ciento de un total de 11 mil 500 productores firmó convenios, pero hay algunos que deben más de un millón de pesos y no se adhirieron a este esquema.

Fuente

Recibe Mexichem proyecto de Cogeneración Cactus


Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó al consorcio integrado por Enesa Energía, Invenergy Clean Power LLC y Mexichem el proyecto de Cogeneración Cactus, cuya inversión es de 650 millones de dólares.
El consorcio ganador se asociará con MGC Cactus SAPI de CV, filial de Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB), puntualizó la paraestatal en un comunicado. Señaló que el proyecto de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de Gas Cactus para generar energía eléctrica y vapor con alta eficiencia y confiabilidad.
Para ello, precisó Pemex, se construirá una central de cogeneración con su sistema de transmisión asociado con una capacidad preliminar de generación de 530 megavatios y 500 toneladas por hora de vapor.
La fecha estimada de comienzo de operación comercial de Cogeneración Cactus es el primer semestre de 2018, y se prevé la creación de alrededor de mil 500 empleos y la posibilidad de detonar cadenas productivas en la región.

Fuente

Piden desaparición de poderes por represión en Puebla

La agresión al niño de 13 años en Puebla. Foto: Tomada de YouTube e-consulta
La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta
PUEBLA, Pue. (apro).- Ante el clima de represión que priva en la entidad, y que se agravó con la agresión policiaca que sufrieron habitantes de la junta auxiliar de Chalchihuapan, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) pidió al gobierno federal declarar la desaparición de poderes en el estado.
El MAS aseguró en un comunicado que la entidad vive una total ingobernabilidad luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle, con el pretexto de la llamada ley bala, busca acallar las protestas populares disparando balas de goma contra los manifestantes, como ocurrió en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan.
El miércoles 9, la policía estatal atacó con gases lacrimógenos y balas de goma a habitantes de esa comunidad que tenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que las oficinas del Registro Civil fueran restituidas a la comunidad.
Luego de la represión, los manifestantes respondieron con piedras y palos, lo que desató una verdadera batalla campal.
Alternativa Social señaló que este choque entre pobladores y granaderos dejó como saldo una anciana desaparecida y más de cien inconformes lesionados, entre ellos un niño y un joven que se debaten entre la vida y la muerte; un sexagenario que podría perder el habla porque una bala de goma le destrozó mandíbula, lengua y dientes, otro que corre riesgo de perder un ojo y uno más su mano.
Por esta razón, “exigimos la urgente intervención de la Secretaría de Gobernación federal y la desaparición de facto del Poder Ejecutivo en el estado de Puebla, como recientemente ocurrió en Michoacán”, expuso el MAS.
La organización popular señaló que sólo en los últimos tres meses el gobierno de Moreno Valle ha metido a la cárcel a por lo menos 30 campesinos, mototaxistas, defensores de los derechos humanos y población en general que se ha manifestado para exigir solución a sus demandas.
“No queremos que asesinen a otro luchador social como Antonio Esteban Cruz, del MIOCUP (Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular), ni que encarcelen a más pobladores que sólo exigen solución a sus problemas sociales y que en respuesta obtienen del gobierno la ‘fabricación’ de delitos que los inculpa hasta con 30 años de cárcel”, agregó.
Entre los activistas que han sido detenidos en los últimos meses destacan Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, opositores a la construcción del Gasoducto Morelos; 12 mototaxistas de San Francisco Ocotlán, Xoxtla y Acatzingo, incluida la exalcalde auxiliar de Zoquiapan, Casilda Dávalos Pajarito.
Igual, detalló que también el gobierno encarceló a seis vecinos de Cacalotepec por protestar contra las deficiencias del sistema de transporte Metrobús; seis pobladores detenidos en Tehuacán, y cuatro de Chalchihuapan por protestar por el retiro del servicio del Registro Civil de sus pueblos.
Aparte, el MAS advirtió que tiene conocimiento de que igual existen ocho órdenes de aprehensión contra vecinos del municipio de Tochtepec, quienes el jueves 10 marcharon en su localidad para solicitar al gobierno que se cancele la construcción de una cancha de futbol rápido en pleno zócalo que data del siglo XVII.
“Pero se habla que en la entidad existen por lo menos 100 órdenes de aprehensión en contra de gente que sólo quiere solución a sus demandas”, precisó el MAS, que agrupa a organizaciones civiles y sindicatos independientes de la entidad.
Ante este panorama, el MAS pidió la intervención del gobierno federal para que se declare la desaparición de poderes en la entidad y se eviten más muertes; de igual forma pide que Amnistía Internacional (AI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) den cuenta de la violación a los derechos humanos contra los pobladores, así como la liberación de los presos políticos en el estado.
Por otra parte, abogados de los habitantes de Chalchihuapan detenidos señalaron que existen al menos 10 órdenes de aprehensión más en contra de otros vecinos de esa comunidad, incluyendo al presidente auxiliar Javier Montes Bautista.
Los lugareños detenidos fueron identificados como Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.
A ellos se les procesa por ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo, por los que podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel.
De acuerdo con información publicada en el periódico Cambio, adjudicada a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los policías estatales dispararon carabinas AM-600 calibre 37/38 mm, y DEF TEC 1315 calibre 37 mm, en las que utilizaron cartuchos de gas con puntas de goma directamente en contra de los pobladores y no al suelo o una distancia mayor de 30 metros, como lo marcan los protocolos.
“A decir de la fuente interna de la dependencia, las lesiones que han sido exhibidas en diversas fotografías y videos en las redes sociales, y las que los propios pobladores mostraron el viernes pasado ante los medios, son prueba irrefutable de que los disparos se hicieron a quemarropa contra los manifestantes”, precisa ese medio.
Incluso, algunos de los pobladores han mencionado que el día del desalojo, fueron atacados desde un helicóptero que participó en el operativo.
Los pobladores lograron reunir al menos cuatro costales repletos de artefactos y restos de materiales que usaron los policías para reprimirlos, aunque la mayor parte de los objetos fueron levantados por los mismos policías que limpiaron la zona apenas acabó el enfrentamiento.

Temen por vida de niño 

De acuerdo con el reporte de médicos del Hospital General del Sur, la salud de José Luis Alberto Tlautle Tamayo, de 13 años, empeoró en las últimas horas.
Junto con su madre Elia Tamayo, el menor pasó por la zona donde se enfrentaron policías y manifestantes cuando regresaba de la escuela secundaria.
El niño fue alcanzado por un objeto que hasta ahora no se ha precisado, pero que de acuerdo con los pobladores eran balas de goma u otro tipo de artefactos que los policías lanzaron a los inconformes para desalojarlos.
El reporte de los médicos señala que el menor perdió al menos 7 centímetros cúbicos de masa cerebral, por lo que si logra sobrevivir, la herida le dejaría secuelas de por vida.

Fuente

Denuncian agresiones y amenazas contra defensores de migrantes en Puebla

PROCESO 


14 de julio de 2014
Estados
Migrantes exigen garantías a su paso por México. Foto: Octavio Gómez
Migrantes exigen garantías a su paso por México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado viernes 11 Venancio León Cruz, integrante del Albergue La Asunción de Puebla, fue golpeado y amenazado, presuntamente por su labor como defensor de los derechos de migrantes.
Se trata de la quinta agresión que el joven, junto con el sacerdote Gustavo Rodríguez Zarate, coordinador del albergue y de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, han recibido en lo que va del año en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle, según informó hoy la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
La agresión a León Cruz sucedió a sólo dos calles de distancia del albergue. Según un comunicado de la Red, tres hombres se le acercaron, uno de los cuales lo empujó y los otros dos lo aventaron a la pared. “No somos rateros, sólo queremos tus papeles”, le dijeron.
A jalones, le abrieron la mochila y le sacaron su libreta donde tenía apuntes y un folder con papelería de la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde estudia el diplomado “Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación”.
La instrucción fue certera: “Llévale un mensaje al padrecito, que ya no queremos más alborotos y tú ya no le hagas a la mamada yendo a la escuelita, ya no queremos que vayas. Ándale, a chingar a tu madre y súbete a tu camión”, según el testimonio de León Cruz.
Luego de la amenaza, el joven presentó lesiones en el cuello. Aseguró que teme por su integridad personal.
Según la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –conformada por 74 organizaciones en 22 estados del país–, en 2013 los encargados del albergue también fueron amenazados de ser golpeados; además de que un “pseudo migrante” destrozó un área del albergue y les robaron computadoras y cámaras de seguridad.
El albergue La Asunción y sus integrantes dan techo, alimento y asistencia a las personas migrantes centroamericanas que pasan por México rumbo a Estados Unidos.
“Esta labor resulta imprescindible en el actual contexto de violencia y las amenazas ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes”, aseguró la Red.
En abril pasado, tras la llegada de la caravana Viacrucis del Migrante a Puebla, desde la comunidad El Naranjo, en Guatemala, el padre Gustavo Rodríguez aseguró que en el último año la violencia se ha recrudecido contra los centroamericanos que atraviesan la entidad, en donde han sido secuestrados y asaltados en su paso hacia Estados Unidos.
“Hay una realidad que se pretende ocultar, la frontera de Puebla es donde está el tráfico de armas, drogas, órganos y la trata de personas; por eso en esta región los migrantes son más vulnerables”, declaró a medios de comunicación nacionales e internacionales.
Bajo este contexto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, exigió hoy a las autoridades la investigación de las agresiones a Venancio León Cruz, al padre Gustavo Rodríguez Zárate y los demás integrantes del albergue.
“Que se castigue a los responsables y se les brinde protección para garantizar la seguridad del equipo del padre Gustavo”, demandaron las organizaciones integrantes de la Red.

Fuente

Están en riesgo jubilaciones y liquidaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación

Foto
Manifestación de trabajadores de Mexicana de Aviación del pasado abril, donde exigieron a la Suprema Corte atraer amparos en contra de la quiebra de la aerolíneaFoto Yazmín Ortega Cortés
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 26
 
Trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que están en riesgo las jubilaciones y liquidaciones debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) les ha negado de forma recurrente el secuestro provisional de bienes, y no existe un crédito laboral que los proteja, señalaron abogados de los afectados.
Explicaron que el 3 de agosto de 2010 el sindicato de trabajadores de tierra presentó una demanda de cumplimiento de contrato colectivo de trabajo, de los contratos individuales y por el pago de salarios y prestaciones en caso de que las empresas cerraran o suspendieran actividades.
Junto con esa demanda se promovió el secuestro provisional de los bienes de las empresas para evitar que dilapidaran o desintegraran su patrimonio, y así asegurar el crédito laboral.
Sin embargo, la junta especial número tres bis, de la JFCA, negó a los trabajadores de tierra el secuestro provisional, argumentando que la ley lo permite cuando terceros tienen juicios contra el patrón, pero no cuando el patrón lo promueve, como ocurre en el caso del concurso mercantil.
En un nuevo intento por proteger los bienes de la empresa y la seguridad de los trabajadores, en noviembre de 2013 los sindicatos de pilotos y sobrecargos promovieron la misma demanda y la solicitud de secuestro provisional, petición que volvió a ser rechazada, con los mismos argumentos, y además con la precisión de que no era procedente porque ya existía un depósito de los bienes de la empresa en manos del patrón, generado por los emplazamientos a huelga de los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos.
Con estas respuestas, advirtió el equipo legal de los trabajadores, la JFCA privó a los trabajadores de la seguridad jurídica que genera el secuestro provisional de los bienes de las empresas de intervenir en su administración y de proceder con legitimidad absoluta en su defensa, pues quien interviene una empresa tiene esa legitimidad.
La preocupación de los trabajadores consiste en que la situación de indefensión en la que los colocó la JFCA, y la actuación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son contrarias a su petición de preservar su fuente de empleo, y más aún la preservación del patrimonio de las empresas, que es la fuente de pago.
Destacaron que también están en riesgo los fondos de pensiones para jubilados, pilotos y sobrecagos, por lo que demandaron a Grupo Aeroméxico, antes Cintra, la devolución de 265 millones de dólares que Cintra le descontó a Grupo Posadas del precio de venta de Mexicana, y que la empresa hotelera de Gastón Azcárraga no se comprometió a pagar.

Fuente

Simpatizantes de Mireles bloquean carreteras; exigen su liberación

Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en Michoacán. Foto: Especial
Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en Michoacán.
Foto: Especial
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. (apro).- Campesinos simpatizantes de José Manuel Mireles, exvocero del Consejo General de Autodefensas, bloquearon hoy los distintos accesos hacia la Tierra Caliente y la costa del estado para exigir su libertad del penal de Sonora, así como la de otros 60 compañeros presos en diversos centros penitenciarios del país.
Con tráileres, camiones de pasajeros, camionetas, piedras y pancartas, los familiares de autodefensas de La Mira –grupo que lideraba Mireles antes de su detención– cerraron la circulación en puntos como Uruapan, Nueva Italia, autopista Siglo XXI, Cuatro Caminos, los cruceros en Cuatro Caminos Múgica, La Ruana y en Buenavista, los caminos que conducen a Cenobio Moreno, El Recreo, Chandio y Apatzingán.
Los bloqueos ocasionaron caos vehicular y la suspensión de las corridas de líneas de autobuses de pasajeros a esa zona, así como a Lázaro Cárdenas.
Arcadio Méndez Hurtado, líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), confirmó la cancelación de las corridas de autobuses a la Tierra Caliente debido a los bloqueos en la autopista Siglo XXI así como en La Ruana. Detalló que dos unidades se quedaron varadas en medio del bloqueo.
“Las corridas de autobuses están suspendidas hasta que haya un arreglo, sin embargo por el momento no salen unidades, ya que se quedarían varadas”, refirió el líder de la Canapat.
El bloqueo en La Ruana se extendió a Cuatro Caminos y finalmente a la autopista Siglo XXI.
La confusión y zozobra aumentó en el municipio de Apatzingán. Hacia las 13:00 horas comenzó a circular un comunicado firmado por el “comandante Fiera”, quien advertía de un presunto enfrentamiento con miembros de un grupo del crimen organizado y aseguraba que los Grupos de Fuerzas Rurales del estado se encontraban listos en sus barricadas para “los putazos”.
Las movilizaciones y amenazas obligaron a las autoridades del Instituto Tecnológico de Apatzingán a suspender los cursos propedéuticos a estudiantes de nuevo ingreso.
También se vieron afectados los jornaleros que no pudieron llegar a las plantaciones para trabajar en la coseha.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo de los accesos carreteros continuaba.

Fuente

Acusan a diputados priistas de NL de votar alcoholizados la reforma electoral

PROCESO


14 de julio de 2014
Destacado
El diputado priista, Carlos Barona. Foto: Tomada de YouTube
El diputado priista, Carlos Barona.
Foto: Tomada de YouTube
MONTERREY, N.L. (apro).- La diputada local panista Rebeca Clouthier denunció que el pasado martes 8, mientras votaban la reforma electoral de Nuevo León, legisladores priistas consumieron bebidas alcohólicas en el interior del Congreso local.
De acuerdo con la exdirigente estatal del PAN, algunos de sus colegas aprovecharon un receso para beber licor mientras veían el partido de futbol entre Brasil y Alemania.
Clouthier hizo esa declaración este lunes, luego de que en días pasados se dio a conocer que durante la votación de la reforma electoral, dos asistentes de los legisladores ingresaron al recinto con bebidas etílicas.
“Había aliento alcohólico en alguno de los diputados. (…) El pretexto, acuérdate, estaba el juego de Alemania, que goleó, y en el inter estaban supuestamente las negociaciones para la reforma electoral. Estaban en el partido, según esto, negociando, esperando que el PRI dijera si sí o si no, y en todo ese trance estaban a todo lo que da”, subrayó la legisladora.
Clouthier no mencionó directamente al PRI, pero el auxiliar del diputado priista Carlos Barona fue exhibido con botellas en la mano en videograbaciones que fueron difundidas al concluir la votación.
Ese día las mayorías del PRI y el PAN negociaron los términos de la reforma electoral, lo que molestó a los partidos pequeños, como el PRD, PT y Nueva Alianza.
Mientras los diputados leían la nueva ley, afuera del Congreso local se manifestaron alrededor de 100 personas e incluso un grupo de inconformes tomó una valla de protección y la usó como ariete para destrozar una pared de cristal del recinto legislativo.
El priista Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso nuevoleonés, acusó al diputado perredista Eduardo Arguijo de haber incitado a los rijosos y amenazó con interponer un juicio de procedencia para desaforarlo y enjuiciarlo.
En respuesta, el perredista señaló que Cienfuegos acudió ebrio a la sesión, pero se niega a reconocerlo públicamente. Así lo declaró la semana pasada a Milenio: “Ellos no asumen su responsabilidad, sobre todo el presidente de la Mesa. Poco a poco, conforme van pasando los días, estamos probando que andaba totalmente alcoholizado y que ni siquiera estuvo presente en el desarrollo de la sesión, solamente en la parte final del cierre”.
Luego de que en redes sociales circuló un video donde se observa a dos personas que ingresan al recinto legislativo con botellas en las manos, el PRI aclaró que esas botellas eran un regalo que un diputado (supuestamente Carlos Barona) planeaba enviar fuera del Congreso.
“En relación a los señalamientos del diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, acerca del manejo de bebidas alcohólicas en el Congreso del estado, el grupo legislativo del PRI niega que alguno de sus integrantes haya ingerido este tipo de bebidas en tal o cualquier otra ocasión dentro del Congreso del estado, pues siempre han sido respetuosos de la investidura que la representación popular les otorga”, detalló en un boletín fechado el 11 de julio.
Pero Clouthier contradijo a la fracción priista: “Qué regalo ni qué nada. Claro que tienen que decir una excusa para justificar por qué traían las bebidas. Eran cinco botellas, no creo que hayan sido para un regalo. Un diputado que se acercó a saludarme traía aliento alcohólico”.
La panista se quejó del comportamiento de sus colegas bebedores. “Si no alcoholizados no tenemos acuerdos, imagínate alcoholizados, al bote nos van a meter, cómo vamos a terminar aquí, en una trifulca, no sé, no quiero imaginar”.
La reforma electoral votada el pasado martes 8 garantiza equidad de género en las candidaturas, abre la puerta a las candidaturas independientes e incrementa de 1.5% a 3% el total de votos que necesita un partido para mantener el registro y para acceder a candidaturas de representación proporcional.

Fuente 

Banco del BRICS, sólo para países miembros

Foto
Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios del BRICS, en conferencia de prensa dentro de la cumbre del grupo, que se realiza en BrasilFoto Xinhua
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 2
Fortaleza, Brasil, 14 de julio.
Los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un bloque (BRICS) que estuvo a la cabeza del crecimiento mundial durante los años de la reciente recesión mundial, buscan crear nuevas herramientas, manejadas por ellos mismos y complementarias a las instituciones multilaterales que surgieron de la Segunda Guerra Mundial.
Así es como explica Mario Borges, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, la creación del banco de desarrollo del BRICS, que será formalizada este martes por los mandatarios del bloque.
Es una nueva herramienta que no trata de remplazar a ninguno de los organismos multilaterales existentes, asegura Borges, al hablar en el contexto de la sexta cumbre del grupo BRICS, que se realiza a partir de este lunes.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro indio, Narendra Modi, y los mandatarios Xi Jinpeg, de China, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, llegaron este lunes a Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el noreste del país, para concretar una serie de acuerdos que harán realidad las primeras instituciones creadas por un bloque de naciones que, en apenas unos años, ha cobrado relevancia en la economía y política internacionales.
La primera jornada de la cumbre, que concluirá el miércoles en la capital, Brasilia, desahogó dos reuniones ministeriales. En la primera, los responsables de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las cinco naciones afinaron los detalles para el anuncio, este martes por parte de los mandatarios, de la creación del Banco de Desarrollo del BRICS, institución espejo del Banco Mundial, y de un fondo contingente de reservas similar al Fondo Monetario Internacional.
La segunda reunión correspondió a los ministros de Comercio.
El acuerdo para la creación del banco de desarrollo y el fondo de reserva de divisas se firmará este miércoles por los cinco presidentes a las tres de la tarde, hora local, dos más que en el centro de México.
Una cosa está clara con el nuevo banco, como explica el ministro Borges. Sólo financiará proyectos de infraestructura entre los cinco países. No realizará de momento actividades de financiamiento de programas sociales o reducción de pobreza como hace el Banco Mundial a través de préstamos condicionados, aclara.
En nuestro caso, el nuevo banco se dedicará enteramente a infraestructura. China tiene experiencia en la construcción de trenes, por ejemplo, y Brasil necesita transportes... es el tipo de proyectos, añade.
Hay una discusión sobre la sede del nuevo banco. China es una de las candidatas, como también India. Existe cierto recelo por el poder que puede adquirir Pekín en el control de la institución, y por eso no se ha anunciado formalmente el cuartel general. Borges respondió hoy a esa duda con un espero que sea Shangai.
El nuevo banco es una institución crítica para cada uno de nosotros, con el fin de lograr metas de largo plazo. La infraestructura, como se sabe, es crítica para mejorar la productividad y el crecimiento de la economía, señala Borges.
En los años que siguieron al estallido de la crisis, los países en desarrollo –entre los cuales el BRICS es un grupo de peso–encabezaron el crecimiento de la economía mundial, mientras los avanzados se estacionaban en la recesión y el bajo crecimiento.
La disparidad en las tasas de crecimiento aceleró una tendencia que se observaba ya desde hace una década y media, en la que aumentaba el peso de las naciones en desarrollo en la economía mundial, básicamente a partir del repunte de los países asiáticos.
Hoy el BRICS representa 21 por ciento de la economía mundial, casi el triple del 8 por ciento que reunía cuando, hace 11 años, un economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, acuñó el término en un reporte en el que hablaba de los países con mayor potencial de crecimiento. Ese mayor peso no se ha reflejado en un cambio en la relación de poder en los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde en la práctica Estados Unidos y los países avanzados de Europa ejercen un derecho de veto por la mayoría que tienen sobre los votos en los órganos de decisión.
Los países del BRICS hacen énfasis en que actualizar la gobernanza de las instituciones multilaterales permanece como una necesidad para mejorar la coordinación política y la promoción de la prosperidad económica global, señalaron los cinco ministros de comercio del bloque en un comunicado conjunto emitido esta tarde, al término de su reunión.
El grupo de ministros puntualizó que la incertidumbre con respecto al crecimiento económico y las respuestas de política económica y financiera que los países avanzados den en estos años poscrisis pueden llevar a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros y además afectar a la economía mundial.
No la citaron explícitamente, pero aludieron a la anunciada normalización de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales de Estados Unidos, principalmente, y Europa, que han llevado a niveles mínimos las tasas de interés, lo que ha elevado los flujos de capital financiero a los países en desarrollo. Un eventual retiro de esas políticas expansivas puede revertir los flujos de capital y desestabilizar los sistemas financieros, como han advertido expertos.
Los cinco presidentes están ya en Fortaleza, ciudad costera que es vigilada por cerca de siete mil efectivos militares.

Fuente

Ucrania anuncia el mayor plan de privatizaciones en 20 años

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que: “Ucrania experimentará el mayor plan de privatización de su historia”.

El gobierno de Ucrania presentará la próxima semana un proyecto de ley que propone el mayor plan de privatización en la historia del país.
“Vamos a anunciar el más ambicioso plan de privatización en 20 años “, dijo el premier.
De esta manera, por ejemplo, el mayor productor de alcohol en Ucrania – la empresa” Ukrspirit “- será vendida al sector privado, junto con un número de otras empresas de propiedad del Estado “.
El ministro de Energía Yuri Prodan anunció la privatización de todos los recursos energéticos con la excepción de algunos oleoductos y oficinas ministeriales.
Posteriormente, el gobierno agregó que el plan incluía la privatización de su participación del 50% en Ukrneft (la petrolera estatal) y la participación del 75% en Turboatom (central hidroeléctrica). También se incluyó la fábrica del puerto de Odessa, junto con varias minas.
Con este plan Ucrania perderá el 60% de su capacidad industrial, un hecho sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética.
En aquel entonces, buena parte de la industria ucraniana fue privatizada, lo que condujo a la concentración del sector en manos de un selecto grupo de oligarcas, muchos de los cuales – entre ellos el presidente Poroshenko y el líder del partido de Yatseniuk– se encuentran hoy en el parlamento.

¿Por qué ahora?

Desde 2004, la deuda de Ucrania ha aumentado de alrededor de 20.000 millones de dólares a cerca de 150.000 millones de dólares. Gran parte de esta deuda ha sido contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió un nuevo préstamo de 17.000 millones de dólares en abril a cambio de imponer otro paquetazo neoliberal.
La primera fase se vio a principios de este año con el corte de los subsidios al gas de calefacción y los despidos de empleados estatales. Ahora comienza la fase de la privatización, lo que supondrá una reducción en los ingresos del Estado y la reducción de personal en las fábricas privatizadas.

¿Quién se beneficia de las privatizaciones?

A juzgar por la composición del parlamento, van a estar esperando las comisiones habituales de la venta rápida de la industria estatal. Algunos de los oligarcas van a comprar las industrias a una fracción de su valor real, e incorporarlas a los imperios de negocios ya establecidos.
Las empresas extranjeras, que quieren la mayor parte del pastel, van a aprovechar el bajo costo de la mano de obra, las leyes laborales mal aplicadas y la debilidad de los sindicatos.
Otra parte de la industria podría ser desguazada o su capacidad y fuerza de trabajo reducida, en los casos en que se considere poco competitiva en el mercado global como fue parcialmente realizado con Kryvorizhstal – una vez que el principal productor de acero del mundo.
La realidad para el pueblo ucraniano es en última instancia, más despidos y recortes a los servicios públicos. El gobierno usa como argumento que estas medidas estimularán la inversión extranjera.
LibreRed 

Fuente

Avanza proyecto de Internet gratuito en Venezuela

La estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) destacó este lunes el avance en la instalación del servicio de Internet gratuito, con 2.639 sitios activados hasta la fecha en todo el territorio nacional.

Según la empresa, el programa comenzó a finales del 2013 y contempla la opción de conectividad bajo la tecnología inalámbrica.
El servicio fue desplegado en todo el país para beneficiar a los sectores populares, en especial a los que no cuentan con acceso a Internet.
Hasta el momento hay 185 instituciones de enseñanza superior, 1.319 liceos y 630 aldeas universitarias conectadas, lo cual beneficia a miles de estudiantes.
Además, 474 plazas Bolívar disponen de ese acceso, entre ellas las ubicadas en los estados de Sucre, Puerto Ayacucho (Amazonas), Churuguara, en Falcón y Michelena, en Táchira.
Para las personas y familias venezolanas que disfrutan de la naturaleza y que son asiduas a los parques, también se han conectado 31 de estos.
Se tiene previsto que un total de 5.774 espacios, entre universidades, liceos, aldeas universitarias, parques y plazas, estarán conectados al final del 2014 con el proyecto Wifi para Todos.
LibreRed / Telesur 

Fuente

El FMI plantea bajar el salario mínimo en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea en un informe anual sobre la zona euro publicado este lunes bajar el salario mínimo de los trabajadores españoles.

El organismo insiste a países como España, Portugal o Grecia, que no basta con congelar el salario mínimo, sino que también debería recortarse.
En el caso español, el salario mínimo, de 645,30 euros al mes, está prácticamente congelado desde 2011.
Los sindicatos ya rechazaron una propuesta similar planteada recientemente por la patronal de los empresarios españoles, CEOE, que recomendaba al Gobierno la creación de un tipo de contrato de formación para menores de 35 años vinculado a un salario menor que el mínimo y específico para este colectivo.
Sin embargo, los sindicatos españoles, pidieron hace unos días “subidas salariales” para “impulsar la demanda y el empleo” ante la continua reducción de los salarios. Esta bajada ya la anunció el Banco de España hace unos días, alertando de que la reducción, que comenzó en 2010, “podría ser algo más intensa de lo que indican las estadísticas”.
Por otra parte, también aumentan los trabajadores españoles que ganan una cantidad igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), una tasa que se ha duplicado desde 2004. Actualmente más de 12 de cada 100 trabajadores se encuentran en esta situación, según informa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Eurostat sitúa a España como el tercer país que tiene una de las mayores tasas de riesgo de exclusión entre personas con trabajo, sólo superada por Grecia y Rumania.
LibreRed / Novosti 

Fuente

Fracasa tregua: Israel reinicia ataques aéreos en Gaza

PROCESO 


15 de julio de 2014
Destacado
Israel bombardea una mezquita en Gaza. Foto: AP / Lefteris Pitarakis
Israel bombardea una mezquita en Gaza.
Foto: AP / Lefteris Pitarakis

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Israel reanudó sus ataques en la Franja de Gaza, a pesar de que seis horas antes había aceptado la propuesta de tregua propuesta por Egipto.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, había anticipado que si el grupo Hamas no aceptaba la tregua, su gobierno reiniciaría los ataques.
Esta mañana, Hamas lanzó alrededor de 50 proyectiles de medio y largo alcance contra el sur de Israel, lo que provocó que el gobierno encabezado por Netanyahu ordenara reanudar los ataques aéreos en la Franja de Gaza.
De acuerdo con reportes de la cadena CNN, Israel realizó al menos cinco ataques aéreos en la Franja de Gaza.
Los nuevos ataques aéreos se dirigieron contra la ciudad de Jan Younis, en el sur del enclave, y contra el barrio de Zeitoun, al este de la ciudad de Gaza.
“Después de los ataques unilaterales por Hamas, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la Franja de Gaza”, señala un breve comunicado del gobierno de Israel.
Hasta el momento, se estima que los ataques han dejado un saldo de 190 palestinos muertos en Gaza.

Fuente

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE, vinculado a estafa bancaria de Caja Madrid

Pedro Sánchez, elegido este lunes nuevo Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue consejero de Caja Madrid entre 2004 y 2009 y está vinculado a la emisión de preferentes.

Como consejero de dicha entidad contribuyó con su voto a que la Asamblea diera luz verde a la emisión de preferentes en 2007, 2008 y, especialmente, en 2009, el año en el que la caja llevó a cabo la mayor emisión de preferentes lanzada hasta la fecha por la banca española (3.000 millones de euros).
Así, Sánchez formó parte, durante cinco años, del máximo órgano de gobierno de la entidad. El órgano que aprobaba las cuentas anuales de Caja Madrid, incluidas también las del holding Cibeles, a través de donde se hizo la compra, en el año 2008, del City National Bank of Miami que ha desencadenado el procesamiento del ex presidente Miguel Blesa.
En la sesión ordinaria de las reuniones de la Asamblea General celebradas el 5 de marzo de 2007, el 3 de marzo de 2008 y el 22 de junio de 2009, los consejeros generales, incluido el citado Sánchez, economista de profesión, aprobaron sendas autorizaciones genéricas para que Caja Madrid pudiera emitir preferentes y colocarlas a clientes particulares de su red de oficinas a pesar de que, ya en mayo de 2009, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó a sus inversores de que las preferentes eran “un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido”. Ese año, como se ha dicho, Blesa lanzó la mayor emisión de preferentes de la historia.
Caja Madrid ofreció las acciones preferentes a los inversores -particulares- dando a entender que se trataba de renta fija cuando no lo era. En la mayoría de los casos los inversores eran particulares inexpertos que creyeron que era una inversión segura -la seguridad es una característica fundamental de la renta fija-.
El desconocimiento de los inversores sobre las condiciones de su contratación así como la imposibilidad de rescate del dinero invertido ha llevado a algunos observadores económicos a considerar esta práctica una verdadera estafa bancaria, encubierta perpetrada por las entidades financieras, dando lugar a numerosas protestas y reclamaciones judiciales ante la falta de protección legal de los ciudadanos.
LibreRed

Fuente