jueves, 17 de julio de 2014

Eliminar subsidios a gasolinas, gas y luz, entre cambios a leyes energéticas






mar, 15 jul 2014 12:53


México, DF. Eliminar los subsidios generalizados al consumo de gasolina, gas y electricidad, con miras a que sólo se beneficien los sectores de la población marginados en zonas rurales y urbanas, y adelantar la entrada de empresas extranjeras que tendrán a su cargo las gasolineras en el país, son parte de los cambios que ayer, a propuesta del PAN, se introdujeron en los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.
En el artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer se votó en comisiones del Senado, se indica que “el Ejecutivo deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados”.
Asimismo, en la Ley de Hidrocarburos se adelanta para el primero de enero de 2016 la entrada de gasolineras extranjeras al país y la importación de gasolina por particulares, en 2017, dos años antes de lo previsto.
En lo que se refiere a los precios de la gasolina, éstos se liberarán a partir de 2018, en que se determinarán bajo las condiciones del mercado. El Ejecutivo federal podrá regularlos en 2017, pero serán ajustados “de forma congruente con la inflación”. Todos esos plazos, sin embargo, podrán reducirse aún más si la Comisión Federal de Competencia considera que hay condiciones para ello.
Paliativos
Para paliar la desaparición de subsidios, en el artículo 124 de la Ley de Hidrocarburos se señala: “Las secretarías de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y en su caso instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro adecuado y oportuno, a precios asequibles, de combustibles de consumo básico en zonas rurales y urbanas marginadas”.
La eliminación de subsidios, que implicará fuertes alzas en la electricidad –de por lo menos 40 por ciento, consideró el dirigente del SME, Martín Esparza–, el gas y en la gasolina, fue justificada por el priísta David Penchyna y por el coordinador panista, Jorge Luis Preciado. 

Hoy, el Senado votará la Ley de Hidrocarburos






jue, 17 jul 2014 08:31


México, DF. El Senado de la República abrirá hoy el cuarto período extraordinario de sesiones, para aprobar las leyes secundarias que permitirán echar a andar la reforma energética, una serie de modificaciones a la Constitución para privatizar el petróleo y la electricidad.
De hecho, los 22 senadores del PRD van a presentar votos particulares contra cada uno de los cuatro díctámenes en los que se agrupan las 17 leyes secundarias energéticas en los que el Senado es cámara de origen. Aunado a ello, los perredistas tienen reservado todo el articuado, por lo que se prevé que cada sesión se prolongará por varias horas.
La sesión de hoy será para discutir y votar el primer dictamen, que incluye la parte toral de la legislación, la Ley de Hidrocarburos, donde se establecen las normas sobre los contratos que se darán a las trasnacionales para explotar los energéticos, así como las controvertidas disposiciones para la ocupación de terrenos, ejidales, comunales y privados, en los que llevarán a cabo los proyectos y desarrollos petroleros y energéticos.
“Los grandes consorcios nacionales y extranjeros van a entrar a una disputa de la riqueza nacional, de ese tamaño es el agravio al país que podría concretarse con la expedición de la legislación secundaria en materia energética, advierte el PRD, a través del voto particular que presentará ante el pleno el coordinador perredista, Miguel Barbosa.
Apelará, incluso, al nacionalismo y verticalidad de los senadores del PRI y el PAN, para votar a conciencia. “Lo que se decida hoy y la forma en que cada quien vote perdurará en la memoria de los mexicanos de ahora y del futuro y sólo podrá ser en dos vertientes, o se defiende a México desechando la privatización de los hidrocarburos o será éste el momento de mayor traición a los intereses nacionales”.
La decisión de privatizar los hidrocarburos, que han tomado priístas y panistas, sin consultar a los mexicanos y sin haber hecho abiertamente ante el electorado planteamientos de esa índole, repercutirá sin duda alguna en el futuro y viabilidad de nuestro país, insistió.
Recalcó que la esencia de las iniciativas contraviene el Estado Nacional y la salvaguarda de las riquezas nacionales y además es contraria a los compromisos anunciados por el gobierno federal, ya que no se contemplan mecanismos para reducir el precio de gasolinas y diésel, sino que se indexa a la inflación y, entre 2015 y 2019, si los precios internacionales del petróleo suben drásticamente, la Secretaría de Hacienda, puede incrementar el precio más allá de la inflación.
La apertura del mercado de las gasolinas y de su comercialización, más que la reducción en sus precios, implica la desaparición total de los subsidios. El aumento de precios de la gasolina tiene repercusiones inflacionarias fuertes, insiste.
Barbosa destacó asimismo que es grave que se establezca en la Ley de Hidrocarburos que los contratos que se darán a consorcios nacionales y extranjeros se celebran directamente con el Estado, y no con Pemex, que es la petrolera estatal, ya que ello significa “ que el Estado responde por el contrato con todo su patrimonio”, sino que adquiere el carácter de deuda soberana.
Los contratos de riesgo que se proponen en la Ley de Hidrocarburos ignoran las malas experiencias que este tipo de fórmulas la han representado a Estados petroleros que las han aplicado en el pasado, como son el caso de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Kazajistán, recalcó el perredista.
Puso como ejemplo a Bolivia, que en la década de los noventas concesionó la explotación de sus yacimientos petroleros. Para 2005, y no obstante que las inversiones de los contratistas privados había quedado ya totalmente amortizadas, éstos recibían el 82 por ciento de la producción y el estado Boliviano una regalía del 18 por ciento. La situación se convirtió en insostenible, por lo que el gobierno boliviano renacionalizó la industria en 2006.
“La reforma constitucional y la legislación secundaria ponen en riesgo la seguridad energética nacional y la soberanía del país sobre los recursos naturales al no establecer plazos para las concesiones petroleras disfrazadas de contratos, lo que prácticamente perpetuará el control de empresas trasnacionales sobre el petróleo mexicano.”
Insiste: La posibilidad de dejar en manos privadas no sólo la infraestructura energética, sino también los canales de comercialización de nuestro crudo, implica un riesgo de política energética, así como para la política económica y de seguridad nacional”.
Resaltó que es importante tener en cuenta que las controversias bajo los “contratos” que prevén las iniciativas muy probablemente no se dirimirán ante los tribunales federales sino que se someterán a arbitraje internacional.
A nombre del PRD, Barbosa pedirá que no se aprueben los dictámenes. 

Reforma energética dañará 60% de ejidos y comunidades, advierten

PROCESO 


16 de julio de 2014
Destacado
Una de las protestas en contra de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Una de las protestas en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma energética afectará los derechos de 60% de los 31 mil 941 ejidos y comunidades del país, alertó hoy el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio.
Por ello, anunció la integración de un equipo de expertos para apuntalar la defensa jurídica del ejido, pues consideró que en las modificaciones legislativas “de nada sirve haber quitado el término de ‘expropiación’ y sustituirlo por ‘ocupación temporal’ porque a final de cuentas es un despojo de recursos naturales de ejidos y pueblos”.
Los integrantes del Movimiento informaron en un comunicado que el próximo miércoles 23 de julio realizarán una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.
El Movimiento está integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón.
José Durán Vera, dirigente del Congreso Agrario Permanente, apoyado por organizaciones del CONORP, FICAM, UNORCA, COCYP, CCC, UFIC y CNPA-MN, consideró que con la reforma energética más de 15 mil ejidos y comunidades tendrán que enfrentar, por la vía jurídica y legal, la defensa de los territorios y recursos naturales.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, aseguró que está demostrado que dichas leyes violan la Constitución y acuerdos internacionales, como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno del derecho de los pueblos indígenas a la consulta informada sobre la explotación de recursos naturales.
Los representantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio hicieron un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para incluir como ley reglamentaria de la reforma energética la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, el uso de los recursos naturales para su uso de exploración y explotación.
De lo contrario, advirtieron que el resultado será la “entrega de desiertos”.

Fuente

Sin debate, aprueban los cuatro dictámenes sobre energía






mar, 15 jul 2014 15:52


México, DF. En poco más de dos horas, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, con más de 250 modificaciones al articulado propuestas por el PAN, que se avalaron sin discusión.
Entre los cambios del blanquiazul están la desaparición del término “expropiación”, el cual será sustituido por “ocupación temporal” de predios, y otras disposiciones en torno al pago a campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas por la afectación de sus tierras para la explotación del petróleo y la construcción de instalaciones eléctricas.
Una vez aprobados los cuatro dictámenes, que aglutinan las 17 leyes reglamentarias de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, la Permanente citará hoy a un periodo extraordinario en el Senado a partir del jueves, comentó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Los cambios en materia de ocupación de tierras –lo que senadores perredistas han calificado de “despojo”– estuvieron entre los pocos artículos reservados que el PAN argumentó en tribuna. La mayoría sólo se enunciaron y aprobaron en bloque. “Acción Nacional no iba a permitir que los campesinos fueran abusados (sic) por los contratistas, por empresas petroleras o gaseras”, sostuvo el panista Salvador Vega Casillas. Dijo que propusieron eliminar el término “expropiación” para que los propietarios rurales no pierdan sus tierras.
Habrá, dijo, una “recompensa justa por las molestias, por el daño” e incluso “una ganancia si se encuentran en sus tierras hidrocarburos y son explotados comercialmente”.
Frente a ese discurso, se mantuvieron en las leyes de hidrocarburos y en la de la industria eléctrica disposiciones que permiten a las petroleras extranjeras disponer de tierras, bosques y aguas, las que podrán comprar o rentar. Se establece la obligación de ejidatarios, comuneros y productores privados de entregar sus tierras y bosques a trasnacionales a través de la figura denominada “servidumbre legal”, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tramitará ante el Ejecutivo, en caso de que en un plazo de 10 días, luego de la contraprestación sugerida por la dependencia, los afectados no acepten.
Vega Casillas sostuvo que bajo ese modelo, “los campesinos y los propietarios de la tierra serán enormemente beneficiados por toda la riqueza que encuentren en sus propiedades”. Sin embargo, ni siquiera se fija el porcentaje de la ganancia que corresponderá al afectado por sus tierras, y se deja a la Secretaría de Energía (Sener) “elaborar las metodologías, parámetros y lineamientos que podrán servir de referencia para determinar el porcentaje”, cita el inciso C del numeral V del artículo101 de la Ley de Hidrocarburos.
En entrevista, el panista Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo que en la discusión ante el pleno lo anterior se modificará para establecer que las empresas petroleras están obligadas a dar de 0.5 a 1.5 por ciento de sus ganancias al dueño del predio en cuyo subsuelo se exploten crudo o gas.
Ente las modificaciones aprobadas está que ese porcentaje no deberá “inhibir la competitividad ni representar una carga desproporcionada a las actividades” de la petrolera extranjera.
El panista detalló que, para evitar abusos de las trasnacionales, los pagos a los propietarios de la tierra deberán constar en un contrato por escrito, que será revisado por el propio Ejecutivo federal. Se les deberá pagar de manera adicional, dijo, por las actividades que ya no podrán llevar a cabo, como son la siembra y la ganadería.
Se mantiene la posibilidad de que a cambio de su tierra los ejidatarios, comuneros o particulares puedan ser contratados por la empresa trasnacional como “empleados”, al igual que a familiares o miembros de la comunidad en que se establezca la explotación de petróleo o gas.
Finalmente se suavizaron parte de las disposiciones que el PRD ha calificado de “abusivas”. Se indica, por ejemplo, que “el ejido, los ejidatarios, comunidades o comuneros podrán solicitar la asesoría y en su caso representación de la Procuraduría Agraria en las negociaciones”. 

Olvidadas, energías renovables

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 7 

Es lamentable que la reforma energética no contemple hasta ahora el uso y fomento de energías alternas, señaló Carlos Tornel, analista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien indicó que sólo centrarse en los hidrocarburos obligará a que en pocos años deba hacerse una nueva reforma en el sector considerando a las energías limpias.
‘‘Se dice que la discusión sobre energías renovables se va a suscitar en septiembre en el Congreso, en el periodo ordinario de sesiones. Pero hay una falta de preocupación por estas energías durante el presente periodo y eso nos preocupa, porque se está postergando la transición energética y no se le está dando el peso necesario en la discusión.’’
En entrevista, apuntó que al dejar al margen ese aspecto ahora ‘‘es muy probable que cuando se intente aprobar alguna iniciativa de energía renovable se va a tener que volver a modificar el marco legal, por ejemplo de la industria eléctrica’’.

Fuente

Definirá el PRD su plan de acción en contra de la reforma energética

Foto
La cúpula perredista, durante la conferenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 9 

El PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión definirán en breve las acciones que emprenderán tanto dentro como fuera de las cámaras de Diputados y de Senadores, en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales ‘‘aumentan la dependencia energética y la extranjerización del sector’’.
Algunos perredistas no descartan la toma de tribunas y movilizaciones afuera de los recintos parlamentarios, tras advertir que con la reforma se acelerará, en el mediano plazo, la desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex) al concederle facultades a la Secretaría de Energía para obligar a la empresa a no invertir, producir o competir en la industria petrolera nacional. En particular, advierten que se deja en riesgo de extinción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de legalizar el despojo de tierras en favor de empresas extranjeras.
En conferencia de prensa donde ayer dieron a conocer los ‘‘peligros más inminentes’’ de lo que se discute en el Congreso, Cuauhtémoc Cárdenas acusó que hay un atropello al procedimiento legislativo, porque no se han respetado los mecanismos para abrir una verdadera discusión en torno a los dictámenes.
Ello ‘‘nos hace ver que el gobierno está empeñado en entregar los recursos energéticos a intereses extranjeros y contrarios al país, pero nosotros seguiremos dando la lucha para revertir la reforma energética’’, sostuvo en referencia a la consulta popular que impulsan para junio de 2015.
La dirigencia nacional del partido del sol azteca no descartó, en tanto, que haya toma de tribunas, aunque de acuerdo con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, eso será decisión de los legisladores. Lo anterior, a pesar de que el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que están en ‘‘alerta máxima’’ y elaboran un plan de acción emergente.
Zambrano acotó que ‘‘cualquier acción que se realice será de manera pacífica, sin dañar a terceros’’, y en apoyo a la realización de la consulta popular sobre la reforma energética.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, apuntó a su vez que en San Lázaro no permitirán que se anule el debate en comisiones, como ocurrió en el Senado.
De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, son ocho los ‘‘peligros’’ de la reforma energética y sus leyes complementarias, pero ‘‘el futuro más negro no es para Pemex sino para la Comisión Federal de Electricidad, porque está condenada a la segmentación, disgregación y extinción’’.

Fuente

Denuncia de PGR, mal fundada, dice abogado de trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 13
La orden de aprehensión que se giró en contra de Gastón Azcárraga fue por delitos del crimen organizado, de tal forma que la Procuraduría General de la República (PGR) sabía que ningún juez iba a admitirla y que sería muy viable tramitar un amparo, aseguró el abogado de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega Esquivel, al precisar que para que procediera la orden los cargos debieron ser fraude genérico y administración fraudulenta.
Destacó que la PGR sólo tomó en cuenta una de las muchas denuncias que presentaron los trabajadores, en este caso la de la disposición que hizo Azcárraga de 198 millones de pesos para comprar 15 por ciento de las acciones de Mexicana y colocarlas en un fideicomiso de IXE para dárselas a los trabajadores de confianza de una de sus empresas de hotelería.
Esa acción no se clasifica como disposición de recursos de procedencia ilícita y ese cargo se aplica a la delincuencia organizada, explicó el abogado al señalar que como autoridad la PGR debe saberlo, y también las consecuencias.
No es raro lo que está pasando con la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga y el amparo promovido. No va a pasar nada, y mucho menos si él sigue bajo buen resguardo en Estados Unidos. Afirmó el representante legal de los trabajadores de tierra al señalar que las irregularidades en el caso de Mexicana han sido recurrentes durante casi cuatro años.
Detalló que de todos los delitos denunciados por los trabajadores la PGR decidió perseguir a Azcárraga por el uso de 198 millones de pesos, pero no atendió muchos otros como la venta fraudulenta de acciones de Mexicana a Tenedora K en mil pesos, ni que la compradora asumiera el compromiso de pagar deudas.
Tampoco consideró otro presunto ilícito cometido por el ex propietario de Mexicana, como la división que se hizo en seis empresas para poder usufructuar los ingresos de la Base de Mantenimiento (Mexicana MRO); o la contratación doble de servicios de software que obligaba a Mexicana a pagar forzosamente de HP, así como la venta de la torre de Mexicana en el 50 por ciento de su valor catastral.
Joaquín Ortega Esquivel puntualizó que los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos denunciaron todos esos delitos ante la PGR y algunos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Las denuncias fueron en contra de Azcárraga, del consejo de administración y de sus socios, pero no fueron atendidas o se mandaron al archivo.
Destacó que a pesar de que durante casi cuatro años todos los recursos legales y laborales promovidos por los trabajadores de Mexicana no hayan sido atendidos o rechazados, se mantendrán en la lucha por recuperar su fuente de empleo y su patrimonio.

Fuente

Juez concede amparos contra la “Ley Bala” de Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio Gómez
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Puebla otorgó la suspensión definitiva en dos juicios de amparo promovidos contra la llamada “Ley Bala”, informó Artículo 19.
En un comunicado, la organización internacional mencionó que desde el pasado 3 de julio se admitieron demandas de amparo en cinco Juzgados de Distrito en contra de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla, conocida como “Ley Bala” y promovida por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
“En ese momento reconocimos el avance que el Juzgado Cuarto de Distrito realizó en la defensa y garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y la de reunión, en virtud de que otorgó la suspensión provisional de la aplicación de la ley en dos juicios de amparo, señalando que esa norma no podría ser utilizada por la policía estatal hasta que éstos fueran resueltos”, refirió Artículo 19.
El texto apuntó que ayer 15 de julio, el mismo juzgado concedió la suspensión definitiva de la “Ley Bala” hacia las personas que interpusieron ambos amparos, lo cual imposibilita usar la ley hacia estas personas.
“Así, el juez ordenó que ‘de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla –cuando se ejerza– el derecho de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”, precisó.
Agregó que el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. consideraron que estas decisiones protegen y amplían los derechos humanos de las personas en Puebla y sientan un precedente.
Explicaron que se pone en el centro del sistema jurídico a las personas y a sus derechos y no a los intereses de los grupos en el poder que buscan coartar la libre manifestación de ideas y criminalizar la protesta social.
En ese contexto, Artículo 19 mencionó el gobierno de Puebla ejerció la “Ley Bala” la semana pasada, cuando la Policía Estatal utilizó la fuerza “de manera arbitraria y desproporcionada” en una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, sobre la autopista Puebla-Atlixco, quienes exigían que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad.
“La ‘Ley Bala’, ya en vigor, sirvió como marco legal de las autoridades y tuvo como resultado medio centenar de heridos, dentro de los que se encuentra José Luis Tehuatlie Tamayo (en estado de salud crítico), de tan sólo 13 años y quien sólo caminaba por el lugar”, recordó la agrupación.
La organización defensora del derecho de la libre expresión advirtió que seguirán atentos y a la espera de que el resto de los amparos presentados se resuelvan de manera favorable para proteger los derechos de las personas.
“Confiamos en que los jueces mantendrán su postura de protección y garantía de los derechos, resolviendo de la manera más favorable a las personas y fortaleciendo las libertades de expresión, reunión, asociación pacífica y protesta”, puntualizó.
Además, exigió que los actos de represión y abuso de la fuerza en San Bernardino Chalchihuapan, sean investigados y que sus responsables sean sancionados conforme a la ley.


Fuente

Ecuador reafirma compromiso de resguardar derechos de Assange


El Gobierno de Ecuador reiteró este miércoles que no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de este país suramericano desde hace aproximadamente dos años y contra quien se mantiene la orden de prisión preventiva dictada en ausencia.
“El Gobierno del Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro”, escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.
Un tribunal sueco estableció este miércoles que se mantiene la orden de detención por agresión sexual contra el periodista de 43 años y fundador de WikiLeaks, emitida a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual, delitos que Assange ha negado cometer.
Al respecto el canciller ecuatoriano aclaró que “Ecuador quiere cooperar con la justicia sueca: tomen declaración a Julian Assange en la embajada o por videoconferencia, no más dilaciones”, dijo.
Si Assange es extraditado a Suecia, podría ser entregado a Estados Unidos. WikiLeaks publicó miles de documentos y videos clasificados de Washington que causaron gran revuelo, sobre todo uno que reveló excesos de las tropas en el frente de Afganistán.
LibreRed / AFP 

Fuente

Enfermero de Guantánamo se niega a alimentar a la fuerza a reos en huelga de hambre

Un enfermero militar se negó a alimentar a la fuerza a los presos de Guantánamo que se encuentran en huelga de hambre. Se trata del primer caso de rebelión ante este tipo de prácticas que se llevan a cabo en la prisión estadounidense.

El prisionero Abu Wael Dhiab narró lo sucedido a su abogada, Cori Crider, que se refirió al enfermero como “el primer objetor de conciencia militar” de Estados Unidos en los 18 meses de huelga de hambre, según un diario estadounidense. La jurista señaló que el individuo es un oficial de origen hispano, de unos 40 años.
A pesar de la rebelión del oficial, el vocero de la prisión, capitán de navío, Tom Gresback, aclaró que la negativa del funcionario no tuvo impacto en las operaciones habituales de apoyo médico en la base. En tanto, el militar fue trasladado a realizar “servicios alternativos”, según Gresback.
A mediados del 2013 más de 100 detenidos estuvieron en ayuno total, de los cuales 46 recibían alimentación forzosa mediante tubos por las vías digestivas, según el mando militar estadounidense. Desde diciembre pasado el Pentágono ha negado a la prensa el acceso a información sobre el tema.
En junio del año pasado un prisionero argelino en huelga de hambre dentro de la ilegal cárcel, denunció ser víctima de un doloroso proceso de alimentación forzosa que le provocó trastornos psicológicos, vómitos y fuertes dolores abdominales.
“Cuando nos alimentan mediante el uso de la fuerza, nos sujetan los pies con cadenas de metal y con grilletes nos atan los brazos y manos sobre nuestro estómago. Luego nos acuestan en una camilla y nos atan a ella con correas de fuerza para inducirnos los alimentos”, detalló Ahmed Belbacha.
El prisionero, de 43 años de edad, relató a su abogado que el proceso de alimentación forzosa “duele mucho” y que muchos prisioneros vomitan y sufren “dolores insoportables” como consecuencia de los maltratos de los cuales son víctimas.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Apoyan países sudamericanos los nuevos mecanismos del BRICS

Foto
Los líderes del grupo BRICS y presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas posaron ayer al terminar la reunión entre ambas instancias en el palacio presidencial de BrasiliaFoto Ap
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 24
Brasilia, 16 de julio.
Los presidentes sudamericanos se reunieron hoy con los jefes de Estado y de gobierno de los BRICS y elogiaron la decisión de crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas, medida adoptada durante la cumbre del grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la reunión realizada a puertas cerradas en Brasilia, los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) escucharon explicaciones sobre los nuevos mecanismos y coincidieron en elogiar la iniciativa.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó con beneplácito la decisión del BRICS de crear un Banco de Desarrollo que apunte a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas.
También precisó: Creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer seguramente contra otros países.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su vez una asociación entre el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS y el Banco del Sur, de la Unasur: Empieza a verse la cara de una nueva alianza, de una nueva geopolítica mundial para el desarrollo, para la paz, señaló.
Haremos todos los esfuerzos para que los BRICS y la Unasur marchen juntos a partir de hoy, expresó el mandatario venezolano, y agregó: Es extraordinario que se vayan creando las bases económicas, financieras, materiales, culturales y políticas de un mundo nuevo.
Según la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pese a que en principio tanto los recursos del NBD como del Acuerdo Contingente de Reserva (ACR) se destinarán a los socios de los BRICS, no se descarta la posibilidad de que puedan beneficiar también a países fuera del grupo: Siempre miraremos con mucha generosidad a los otros países, sostuvo.
Rousseff afirmó que la decisión de los BRICS de crear las dos instituciones es extremadamente relevante para los cinco países, porque cambia las condiciones de financiamiento y crea una red de protección.
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que el fondo de reserva, destinado a ayudar a los países en dificultades financieras, será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento. Puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica, agregó.
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el Nuevo Banco de Desarrollo puede convertirse en una alternativa para financiar proyectos en los países de la región. Cuántas más alternativas existan, mejor. El mundo financiero es imprevisible, y la inseguridad y la volatilidad del mundo actual son muy grandes, argumentó.

Fuente

El Pentágono prepara un programa de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara una misión de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios, como comienzo de una misión para la que la Casa Blanca ha solicitado 500 millones de dólares.

Fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal detallaron este miércoles que el Pentágono presentó en secreto al Congreso un plan de entrenamiento de la oposición armada siria durante un período de 18 meses que comenzaría el año próximo.
Está previsto que el plan, que requeriría la aprobación del Congreso, se financie con los 500 millones que la Casa Blanca solicitó al Congreso a finales de junio para entrenar y equipar a los mercenarios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.
Los grupos opositores armados sirios están cada vez más acosados por varios frentes y se enfrentan al riesgo de perder su fortín en la ciudad de Aleppo, lo que frustraría los intentos de Estados Unidos de que Damasco se avenga a una “transición” que coloque en el poder a políticos alineados con los intereses imperialistas.
Los mercenarios entrenados por Estados Unidos recibirían también apoyo en forma de material bélico, aunque esos detalles están por determinar.
Estados Unidos podría intentar entrenar a estos grupos en Jordania, país aliado de Estados Unidos.
LibreRed / EFE 

Fuente

Crece tensión entre Rusia y EU; Medvédev anticipa regreso de la Guerra Fría

PROCESO 


17 de julio de 2014
Destacado
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AP
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la política de sanciones de Estados Unidos puede hacer que la tensión entre ambas naciones regrese a la etapa de la Guerra Fría.
“Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán”, anticipó Medvédev en una reunión de gobierno.
Aparte, el viceprimer ministro Dmitry Rogozin respaldó: “Las sanciones impuestas por Washington a empresas del sector ruso de defensa son ilegales y demuestran que los EU se dedican a la competencia desleal en el mercado de armas”.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, argumentó que las sanciones impuestas por su gobierno son consecuencia de la intromisión de Rusia en Ucrania.
“Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalmente un debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático”, enfatizó Obama.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rusia, en particular a la petrolera Rosneft y Gazprombank, así como suspendió los programas financiados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Fuente