viernes, 18 de julio de 2014

La Revolución de las Canas 2014-07-17

La aplanadora PRI-PAN-PVEM aprueba la Ley de Hidrocarburos

Foto
La bancada perredista en el Senado invocó la figura de Lázaro Cárdenas, pero todo fue inútilFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 7
El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, con el voto de las bancadas de PRI y PAN y entre críticas y señalamientos de senadores de PRD y PT sobre la responsabilidad de ‘‘una mayoría mecánica’’ que avaló esa legislación que ‘‘compromete el futuro del país al privatizar el petróleo, entregar la renta petrolera a trasnacionales y permitir el despojo de tierras y bosques a ejidatarios, pueblos y comunidades indígenas’’.
Durante 13 horas, con 69 intervenciones, en un recinto en el que los perredistas reivindicaron la figura de Lázaro Cárdenas e incluso usaron, a manera de pancarta, una máscara de papel con la efigie de quien nacionalizó el petróleo, priístas y panistas defendieron esa ley, incluida en el primer dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética, pero sin entrar al debate de fondo.
En defensa de Peña
Una veintena de senadores priístas, panistas y del PVEM se ocuparon en defender al presidente Enrique Peña Nieto, a quien los opositores acusaron de mentir con su discurso de que la reforma no es privatizadora. Enrique Burgos, Graciela Ortiz y Ascención Orihuela, entre otros, repitieron que la legislación detonará el crecimiento, creará empleos, fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y beneficiará al campo y a los productores agrícolas.
A los perredistas que insistieron en que persiste la posibilidad de que se expropien tierras ejidales y comunales, el senador del PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, los acusó de acudir ‘‘al discurso del miedo y de pretender sacar ventaja política convirtiéndose en agoreros del desastre y de infundir terror a los propietarios con historias de despojos’’.
Cuarenta y cuatro oradores, más de la mitad en contra del dictamen, confrontaron posturas. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, advirtió que ‘‘mayorías construidas bajo la sombra del chantaje y de acuerdos inconfesables van a rematar los recursos energéticos’’. Denunció que se favorecerá a empresas extranjeras y se fomentará la corrupción y los negocios de funcionarios, ‘‘incluso de algunos legisladores que promueven estos cambios’’.
La senadora del PRD Dolores Padierna resaltó que un informe de Pemex a la Comisión de Cambios y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, ‘‘desmiente al presidente Enrique Peña Nieto y a los promotores de esta reforma privatizadora’’, ya que en ese documento los directivos de la paraestatal reconocen que esa legislación secundaria podría afectar significativamente sus negocios y agudizará la inestabilidad social ‘‘con la pretensión de desalojar a como dé lugar de sus predios a sus auténticos propietarios’’.
El también perredista Alejandro Encinas recordó la guerra sucia de 2006 contra el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y dijo: ‘‘¡El verdadero peligro para México son ustedes, que legalizan el despojo del patrimonio de las familias mexicanas a favor de negocios privados!’’
Sostuvo que dos términos definen a la legislación energética: encomienda y servidumbre, ya que ‘‘se entregan las riquezas del reino a los dueños del dinero y se convierte en peones y servidumbre a los mexicanos en su propia tierra’’.
Los senadores del sol azteca Luis Sánchez y Armando Ríos Piter resaltaron a su vez que ‘‘es falso que se haya eliminado de la legislación el riesgo de expropiación de terrenos que requieran las petroleras extranjeras. Se eliminó la palabra expropiación y se sustituyó por la de ocupación temporal, pero en otros artículos se mantiene la disposición, por lo que habrá expropiaciones, incluso para establecer una gasolinera’’.
Sánchez dijo que se afectará al menos a 5 mil 866 ejidos, a 33 mil 877 localidades en 260 municipios y 12 estados con previsiones de gas o petróleo.
El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, insistió en que no habrá despojo y que la ley permite que los propietarios de terrenos donde haya petróleo puedan asociarse con las empresas extranjeras y tener beneficios económicos.
La intervención del líder del sector campesino priísta fue interrumpida por Ríos Piter y el tabasqueño Adán Augusto López, quienes dudaron de sus expresiones y lo acusaron de no defender a sus representados. El cenecista respondió que los campesinos y sus tierras están a salvo, porque –argumentó– la ley regulará previamente los acuerdos alcanzados con las empresas extranjeras contratistas.
‘‘Exigimos que se protegieran sus derechos, que pudieran ser socios, participar en los dividendos y ser empresarios sociales. Y creo que hoy tienen posibilidades de serlo’’, festinó.
Encinas lo refutó: ‘‘Como siempre, como ha sucedido en otras privatizaciones, lejos de abundar los argumentos de fondo, siempre nos vienen a pintar el país de las maravillas’’. Recordó que los pagos por la ocupación no serán en todos los casos.
‘‘Esta es la reforma que el PAN quiere, porque es la que el país necesita’’, apuntó a su vez el panista Salvador Vega Casillas y acusó a perredistas y petistas de ‘‘esgrimir razones históricas que sólo disfrazan los dogmas políticos’’.
Sostuvo que los campesinos y en general los propietarios de la tierra serán ‘‘los primeros beneficiarios de la reforma energética’’ y no correrán el riesgo de ser despojados de sus tierras, porque se eliminó la expropiación del contenido del dictamen.
Ernesto Cordero (PAN) reconoció que los precios de gasolinas, gas y electricidad no bajarán ‘‘de milagro o en automático; no venimos a engañar’’. Insistió en que se requiere la inversión privada en el sector energético. ‘‘No quiero que mi país sea como Afganistán y Corea del Norte, con todo respeto para mis queridos coreanos y afganistanos (sic)’’, dislate que le acarreó burlas.
La larga jornada continuó con la presentación de 22 votos particulares de los perredistas y se extendió al debate en lo general; hubo momentos en que se sesionó sin quórum. Los priístas acordaron entrar al salón en tandas de dos horas, para no fatigarse.
Cerca de la medianoche, la senadora del PRI Cristina Díaz recalcó que no es posible aferrarse a ‘‘cascarones políticos y sociales que corresponden al pasado’’ y aseguró que, con la misma ‘‘visión vanguardista’’ que tuvo el general Lázaro Cárdenas, ‘‘pero atendiendo a la actual realidad histórica, el presidente Enrique Peña Nieto impulsa la reforma energética del siglo XXI’’. Mostró luego un fotomontaje en que aparecen Peña y Lázaro Cárdenas, en un intento por responder a los perredistas que en todo momento reivindicaron la figura del autor de la expropiación petrolera.

Fuente

Entregan 10 mil firmas en el Senado contra el ‘fracking’

PROCESO 
 

17 de julio de 2014
Nacional
Una de las protestas en contra de la reforma energética en el Senado. Foto: Germán Canseco
Una de las protestas en contra de la reforma energética en el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Alianza Mexicana contra el Fracking (fractura hidráulica) entregó al Senado 10 mil 281 firmas de ciudadanos con la petición expresa de que “no se aprueben” las leyes secundarias en temas energéticos que incluyen ese mecanismo utilizado para extraer gas shale.
Según el organismo civil, la técnica del fracking requiere de 9 a 29 millones de litros de agua por pozo, mezclados con arena y químicos, muchos de ellos contaminantes.
La práctica del fracking, alertó, ha sido prohibida en países como Francia y Bulgaria, por considerar que contamina el agua, causa daños a la salud y puede provocar sismos por la técnica utilizada para fracturar las piedras conocidas como lutitas.
Durante la entrega de firmas, los activistas exhibieron mensajes con frases como “México territorio libre del fracking Ya”, y “legisladores aprueben la ley general de prohibición de la fractura hidráulica”.
A nombre del Senado y de la bancada del PRD, el legislador Benjamín Robles Montoya, recibió las firmas y se comprometió a abogar por la propuesta en la sesión de este primer día del periodo extraordinario, la cual inició para la discusión y aprobación de las leyes secundarias.

Fuente

Mueren atropelladas tres personas que bloqueaban instalaciones de Pemex

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El bloqueo a pozos e instalaciones petroleras cobró ya sus primeras tres víctimas, al ser arrollados por dos vehículos distintos una mujer y dos hombres que se manifestaban en El Castaño, oficinas administrativas de Pemex, ubicada a orillas de la carretera federal Cárdenas-Villahermosa.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, cuando Ernestina Córdova Ramos pretendía cruzar la carretera y fue atropellada por un vehículo.
De inmediato, Alfonso Hernández y otra persona identificada con el nombre de Sebastián corrieron para auxiliarla, pero fueron arrollados por otro vehículo.
Los tres fallecieron instantáneamente. El cuerpo de Ernestina quedó destrozado. La mujer, procedente del poblado C-40 del municipio de Cárdenas, exigía a Pemex el pago de daños a su casa.
Los conductores de los tres vehículos responsables se dieron a la fuga y no han sido identificados.
El Centro de Operaciones y Mantenimiento “El Castaño” fue bloqueado un día anterior, el jueves por la mañana, como parte de la jornada de protesta de campesinos e indígenas que exigen pagos a la paraestatal por daños a sus propiedades.
“El Castaño”, perteneciente al activo Bellota-Jujo de PEP, es la base de Pemex para operar los diversos complejos petrolíferos que tiene en la zona de “La Chontalpa” que comprende seis municipios, donde laboran unos tres mil empleados de la paraestatal. En él se encuentran los equipos de mantenimiento a ductos de la empresa y se realizan actividades administrativas como el pago de nómina.
Los manifestantes permitieron la salida del personal de El Castaño, cerraron las instalaciones e iniciaron un plantón indefinido, hasta que Pemex atienda sus reclamos.
El movimiento contra Pemex ajustó hoy 12 días y, hasta ahora, según los inconformes, ningún directivo o autoridad del gobierno del estado ha dialogado con ellos.
Por lo anterior, anunciaron que reforzarán el bloqueo que mantienen en la “Pirámide de Pemex” en esta capital, donde se ubican las oficinas de Pemex Exploración Producción (PEP) Región Sur, así como los accesos a unos 800 pozos e instalaciones petroleras en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Centla y Cunduacán.
La diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento, informó que mañana sábado realizarán una megamarcha en esta capital para exigir a Pemex que atienda sus reclamos.

Fuente

Pretende Fenosa reconvertir a gas 4.5 millones de autos en la capital


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 36
Con el propósito de ofrecer una alternativa de movilidad más eficiente y económica, la empresa española Gas Natural Fenosa presentó un plan para reconvertir 4.5 millones de automotores que circulan en el Distrito Federal a gas natural, con lo que se podría evitar la emisión de más de 6.57 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En conferencia de prensa, René Sánchez, responsable del proyecto Expansión de gas natural vehicular, afirmó que para impulsar esa transformación se requiere el apoyo decidido del Gobierno del Distrito Federal para contar con la reglamentación y las normas necesarias que impulsen las medidas para facilitar la conversión de vehículos gas natural.
En ese sentido, Gas Natural Fenosa propuso tender una red inicial de 10 estaciones dedicadas a suministrar gas natural vehicular, así como el desarrollo de talleres de conversión, además de crear un programa de conversión de vehículos a gas natural, como renovación de taxis, para lo cual es necesario simplificar trámites y permisos.
El representante de Gas Natural Fenosa aseveró que la experiencia internacional demuestra que cuando los gobiernos toman en serio el tema y se imponen metas de transformación por medio de reglas claras, el resultado es muy positivo.
Recordó que los casos de éxito de otras ciudades, donde el transporte utiliza gas natural, ya son referentes en la materia, como Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá, donde la iniciativa privada se ha encargado de la inversión y los gobiernos sólo han sido facilitadores.
Explicó que reconvertir a gas natural la flota vehicular vigente de 4.5 millones de automóviles permitiría al Gobierno del Distrito Federal alcanzar 65 por ciento de la meta de mitigación presentada en su Plan de Acción Climática al 2020, el cual establece la reducción de 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a esa fecha.
Además del impacto benéfico al medio ambiente, el programa implicaría un ahorro directo al bolsillo de los capitalinos, ya que un vehículo convertido a gas natural significa un ahorro de 50 por ciento respecto de vehículos a diésel o gasolina, lo que representaría ahorros por 2 mil millones de dólares al año.
En el caso de los vehículos de transporte público, detalló que en la ciudad de México solamente hay 40 autobuses (RTP) que utilizan gas, lo que significa menos de uno por ciento del parque vehicular público.
René Sánchez informó que hay pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para crear este proyecto, y hay buena recepción, pues el recientemente difundido programa Doble no circula ya contempla el uso de gas natural vehicular.
Indicó que en otros países, para estimular las reconversiones a gas natural las autoridades realizan subvenciones en el pago de tenencias. Al Gobierno del Distrito Federal no se les está pidiendo que invierta, sino que apoye en la norma y sea más ágil la conversión y la edificación de las nuevas estaciones de servicio, así como el tendido de ductos, destacó.
También se ha propuesto la reconversión de la flota vehicular de las entidades del gobierno. Detalló que la conversión a gas natural para un vehículo tiene un costo de mil 200 dólares, inversión que se recupera en los primeros cuatro meses, pues el gasto del combustible se reduce a la mitad.
Si se reconvirtieran todos los vehículos que circulan en el Distrito Federal, se reducirían hasta 90 por ciento las emisiones.

Fuente

Rompe policía de Tamaulipas huelga de 250 obreros de una maquiladora

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 40
La policía del estado de Tamaulipas rompió el pasado miércoles una huelga que mantenían alrededor de 250 obreros de una maquila de la ciudad de Reynosa, quienes demandaban ser liquidados antes de firmar contrato con una nueva empresa, lo que significa una violación de de sus garantías laborales básicas, denunció Tomás Holguín, integrante del Partido Obrero Socialista.
En charla con La Jornada, el activista explicó que hace algunos días la compañía Johnson Controls le cedió los derechos de una maquiladora en Reynosa al sello Carplastic, lo cual generó que algunos de los empleados recibieran una liquidación por el fin de la relación laboral. Sin embargo, más de 400 trabajadores siguieron laborando normalmente con uniformes e identificaciones que ostentaban la razón social de la nueva empresa, pero sin que se incluyera su fecha de ingreso a la anterior compañía ni su número de afiliación al Seguro Social.
Los dueños de la planta les pidieron que firmaran un nuevo contrato, pero los trabajadores se negaron a hacerlo por miedo a que ello implicara la pérdida de los años de antigüedad que ya habían acumulado con Johnson Controls, indicó el activista.
Como medida de presión para defender esta garantía, alrededor de 250 obreros se declararon en huelga el lunes anterior e impidieron el paso a empleados de confianza, pero un día después la policía local llegó para romper el paro, sin uso de violencia. A pesar de lo anterior, y de las amenazas y actos de hostigamiento de los patrones, los trabajadores de la maquila persisten en sus demandas y están dispuestos a continuar en huelga, dijo Tomás Holguín.
Muchos trabajadores no tienen ninguna experiencia en este tipo de movilizaciones, pero están dispuestos a seguir porque no tienen nada qué perder, enfatizó.

Fuente

Denuncian despidos y "desvíos de fondos" en la Universidad Obrera

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 40
El Comité de despedidos y despedidas de la Universidad Obrera de México, Vicente Lombardo Toledano, denunciaron ayer que fueron cesados injustificadamente el pasado 30 de junio, luego que demandaron información sobre el destino del presupuesto que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entrega a la institución, el fin de los contratos de protección y acoso laboral. Los ex trabajadores denunciaron violación a sus derechos laborales y desvío de recursos públicos y puntualizaron que según información documental en su poder, hay desvío de fondos por más de 18 millones de pesos, contratos de servicios viciados; la entrega de aguinaldo de parte de esta universidad a una empresa; conflicto de intereses de algunos directivos que supuestamente contratan servicios con empresas de su propiedad. Al respecto se pidió la opinión de la dirección general de la UOM; sin embargo, ésta declinó hacer cualquier declaración al respecto. 

La autopista Durango-Mazatlán, obra plagada de irregularidades

Foto
El Carrizo, uno de los puentes de la autopista Durango-Mazatlán, que conecta el Golfo de México con el océano PacíficoFoto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 33
Durango, Dgo., 17 de julio.
La Unidad de Enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que sólo emitió dos de los tres permisos de impacto ambiental requeridos para la autopista Durango-Mazatlán de los tres solicitados. La vía mide 230 kilómetros, desde la ciudad de Durango hasta el municipio de Villa Unión, en Sinaloa, y sólo 130 kilómetros tienen autorizacción.
El primero de estos documentos, emitido en diciembre de 1997, avala los trabajos que se realizaron del kilómetro cero (en la ciudad de Durango) hasta el 104, en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en la misma entidad.
El segundo documento, otorgado en 2002, autoriza las obras realizadas en los municipios de Villa Unión hasta Concordia (ambos en Sinaloa).
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó en 2003 permiso de impacto ambiental para el tramo de El Salto, Durango, a Concordia, Sinaloa (del kilómetro 104 al 204), que incluye 53 túneles: sin embargo, la dependencia solo presentó en la solicitud la ubicación de 49.
El documento también señalaba la construcción de 25 puentes, pero no aparecía la ubicación de El Baluarte, que las autoridades estatales y federales consideran la joya de la corona de la autopista, por ser el puente colgante más alto del mundo y el segundo más largo de América Latina, con casi dos kilómetros.
Tampoco señaló dónde depositaría el material extraído de la excavación de los túneles (700 mil metros cúbicos de tierra y piedras) ni dio a conocer un proyecto para proteger la fauna de la zona, que incluye cuatro especies de mamíferos, siete de aves y una de anfibios en riesgo de extinción.
El documento no presentaba información sobre posibles daños a los recursos hídricos superficiales y subterráneos: embalses, manantiales y el río Baluarte. Por estas anomalías la Semarnat negó el permiso de impacto ambiental.
Sin embargo, esto no detuvo la construcción, que concluyó en octubre de 2013 y fue entregada por Enrique Peña Nieto.
Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los ejidatarios dueños de la tierra por donde pasa la autopista, dijo que esta información revela corrupción e impunidad de las dependencias federales, que violaron la ley al realizar el proyecto.
Explicó que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hubo se hicieron de la vista gorda y permitieron que la SCT construyera la autopista. Anunció los ejidatarios afectados –a quienes no les han pagado sus tierras– demandarán a la Presidencia de la República y a la SCT la reparación de los daños ambientales, que no son pocos: manantiales tapados y destrozados, el río Baluarte obstruido con piedras y tierra en algunas partes de su cauce, donde dejaban caer los desechos de los túneles, la tala de miles de árboles, destrucción de caminos y del santuario de la guacamaya verde, comentó.
Aclaró que la demanda incluirá a los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa ambos permitieron que se realizaran los trabajos a pesar de que violaban la Ley de Protección Ambiental.
Pérez Virgen dijo que el año pasado la tormenta tropical Manuel inundó varias comunidades en la Sierra Madre Occidental y algunos ejidos de Sinaloa, sobre todo los asentados a orillas del río Baluarte.
Nunca se habían inundado, pero como ahora el río tiene muchos tapones, se desborda. El año pasado más de 15 casas quedaron inundadas y destrozadas en Sinaloa y más de 10 vehículos fueron arrastrados por la corriente. También por esos daños hacemos responsables a la SCT y a los ex presidentes, finalizó.

Fuente

El SAE negociará con más de 100 acreedores de Oceanografía

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 19
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), encargado de coadyuvar con el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como conciliador en ese procedimiento mercantil, por lo que tendrá el doble papel de administrar la compañía y negociar con sus más de cien acreedores.
En un acuerdo publicado por el juez Consuelo Soto se dio a conocer que el pasado 15 de julio el Ifecom designó al SAE como responsable de la conciliación, procedimiento indispensable en todo concurso mercantil que tiene como fin buscar un acuerdo entre acreedores y la empresa deudora para evitar su quiebra.
El SAE tendrá un año para llevar a los acreedores a firmar un convenio concursal, que no es otra cosa que conseguir un acuerdo de restructura para que los acreedores puedan determinar los tiempos y recibir los más de 17 mil 800 millones de pesos que adeuda Oceanografía.
El SAE está facultado para nombrar a su vez a un profesionista independiente a ese organismo, a fin de que se haga cargo de las tareas inherentes a un conciliador.
Hasta el momento y de manera provisional se tiene registrada una lista de 149 acreedores de Oceanografía.
Entre los más importantes se encuentra Banamex y los dueños de una emisión de bonos que se efectuó en Estados Unidos en 2008, a los que en conjunto se adeudan 11 mil millones de pesos, lo que representa 64 por ciento de los pasivos de Oceanografía.
Antes de que el juez Consuelo Soto aceptara iniciar el concurso mercantil de Oceanografía, el SAE había nombrado un visitador, cuya figura fue encabezada por el profesionista José Antonio de Anda Turati, quien ya le entregó al juzgador un dictamen en el cual se determinó la insolvencia de Oceanografía, que sólo tiene activos líquidos por 75 millones de pesos.
Al admitir el inicio del concurso mercantil el juez ordenó a la Secretaría de la Función Pública levantar la inhabilitación para recibir contratos públicos que había sido impuesta por esa dependencia, con la finalidad de que Oceanografía sea atractiva para posibles inversionistas que deseen adquirirla y evitar su quiebra.

Fuente

Obreros bolivianos apoyan reelección de Evo Morales

La Central Obrera de Santa Cruz proclamará este viernes al presidente Evo Morales como su candidato para las elecciones del 12 de octubre próximo.

El secretario ejecutivo de la referida entidad, Iver Peña, adelantó que el jefe de Estado y su pareja de fórmula por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, estarán presentes en la sede de los trabajadores en el referido departamento.
La actividad servirá para presentar también a los candidatos del MAS para los comicios, entre ellos los que aspiran a puestos en las cámaras de Senadores y Diputados, así como a representar al país en los parlamentos regionales.
La lista de candidatos por el oficialismo en Santa Cruz la encabeza el otrora ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien renunció a la referida cartera para aspirar a un puesto en el Legislativo. Por su parte, la exsenadora Gabriela Montaño va como primera diputada.
En las elecciones de octubre, Morales y García Linera buscarán la reelección ante representantes de otras cuatro fuerzas políticas: Unidad Democrática (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Ecologista (PE) y Partido Demócrata Cristiano PDC).
Morales, según las encuestas y los analistas, es amplio favorito para ganar los comicios, incluso en primera ronda y con amplia diferencia sobre el resto de los aspirantes.
LibreRed / PL 

Fuente

La deuda pública española bate un nuevo récord histórico


La deuda pública española vuelve a marcar un nuevo récord histórico en mayo al incrementar hasta el 97,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos publicados este jueves por el Banco de España.
Tras experimentar un leve descenso en abril, la deuda del conjunto de las administraciones públicas del país ibérico vuelve a aumentar hasta los 996.983 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento del 6,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Gobierno español prevé que esta cifra supere el billón de euros en el año en curso. Desde la llegada al poder del Gobierno de Mariano Rajoy hace 2 años y medio, el país europeo ha sido testigo de un aumento sin precedentes de la deuda pública.
Teniendo en cuenta la población de 46,5 millones de españoles, cada persona debe unos 21.400 euros por la deuda contraída por el Estado y el resto de las administraciones públicas.
La deuda de España incluso se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis económica en 2008.
LibreRed / HispanTV 

Fuente

Microsoft anuncia el mayor despido de trabajadores de su historia


La firma estadounidense Microsoft anunció este jueves que despedirá 18.000 trabajadores en el mundo durante el próximo año, y agregó que su plan lo llevará a incurrir en cargos previos a impuestos de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres.
Un comunicado de Microsoft destacó que la decisión forma parte de “un plan de reestructuración para simplificar sus operaciones y alinear los aparatos de Nokia y los servicios de negocios a la estrategia general de la compañía”.
Este es el mayor despido de trabajadores en los 39 años de historia de la compañía, y ocurre cinco meses después de la llegada del presidente ejecutivo, Satya Nadella, que subrayó sus planes para crear un negocio “más reducido” en una comunicación a los empleados la semana pasada.
Microsoft adquirió Nokia en abril por 1.200 millones de dólares, elevando su número total de empleados en una cuarta parte, hasta 127.000 trabajadores. La firma dijo, cuando alcanzó el acuerdo para comprar la compañía de teléfonos finlandesa, que recortaría 600 millones de dólares por año en costos en los 18 meses posteriores al cierre de la adquisición.
Microsoft también pretende reducir el personal en su unidad de juegos y ocio Xbox, que Nadella alabó la semana pasada pero sin llegar a describirla como negocio “clave”.
LibreRed / Telesur 

Fuente

El Pentágono prepara un programa de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara una misión de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios, como comienzo de una misión para la que la Casa Blanca ha solicitado 500 millones de dólares.

Fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal detallaron este miércoles que el Pentágono presentó en secreto al Congreso un plan de entrenamiento de la oposición armada siria durante un período de 18 meses que comenzaría el año próximo.
Está previsto que el plan, que requeriría la aprobación del Congreso, se financie con los 500 millones que la Casa Blanca solicitó al Congreso a finales de junio para entrenar y equipar a los mercenarios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.
Los grupos opositores armados sirios están cada vez más acosados por varios frentes y se enfrentan al riesgo de perder su fortín en la ciudad de Aleppo, lo que frustraría los intentos de Estados Unidos de que Damasco se avenga a una “transición” que coloque en el poder a políticos alineados con los intereses imperialistas.
Los mercenarios entrenados por Estados Unidos recibirían también apoyo en forma de material bélico, aunque esos detalles están por determinar.
Estados Unidos podría intentar entrenar a estos grupos en Jordania, país aliado de Estados Unidos.
LibreRed / EFE 

Fuente

Obama acusa a separatistas prorrusos de derribar avión de Malaysia Airlines

PROCESO 


18 de julio de 2014
Destacado
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los indicios “hasta ahora” del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania es que fue provocado por un misil disparado en los territorios controlados por los separatistas prorrusos.
Aunque no responsabilizó directamente a Rusia de este atentado, Obama afirmó en rueda de prensa que los grupos separatistas a los que respalda el gobierno de Vladimir Putin reciben de Moscú equipo militar, antiaéreo, entrenamiento y todo tipo de logística.
“Frente a esta tragedia es crítico que se lleve a cabo una investigación internacional”, dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.
El mandatario encomió a Rusia y a los grupos separatistas que luchan en Ucrania a establecer “inmediatamente un cese al fuego sin que esto socave la investigación del derribo del avión malasio”.
El presidente de Estados Unidos dijo que su país está listo para colaborar en la investigación, por lo que envió a la zona de la tragedia a personal del FBI y de la junta nacional de seguridad de transportes (NTSB, por sus siglas en inglés).
Consciente de lo delicado que sería acusar sin pruebas a Rusia de una colaboración indirecta en el derribo del avión, Obama pidió “no caer en las especulaciones” sin tener pruebas, pero al mismo tiempo señaló “que nadie puede negar la verdad de lo que ocurre en el este de Ucrania”.
El presidente de Estados Unidos mencionó que ha hecho varias llamadas telefónicas a diversos líderes del mundo para definir la estrategia internacional que se debe seguir en esta investigación y proceso para la paz en Ucrania.
Reiteró que en la conversación que sostuvo ayer jueves con el presidente ruso Vladimir Putin, le insistió en la necesidad de que Moscú ayude a la estabilidad en Ucrania sin seguir violando la soberanía ucraniana.
“Rusia se ha negado a tomar los pasos necesarios para la estabilidad y la paz en Ucrania”, matizó Obama al tiempo que encomió a la comunidad internacional a hacer lo que sea necesario para poner un cese al fuego a estas hostilidades.
Ayer fue derribado el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines cerca de la frontera de Ucrania con Rusia. Tenía 298 personas a bordo.

Fuente

Israel inicia invasión militar terrestre en la Franja de Gaza


El Ejército de Israel inició este jueves una operación militar por tierra dentro de la Franja de Gaza, territorio perteneciente al Estado de Palestina, asediada durante diez días por bombardeos, según anunció la milicia a través de un comunicado.
La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado más de 200 muertos y unos 1.500 heridos, de acuerdo con el último balance presentado por las autoridades.
De esta forma, el gobierno israelí rompió con la tregua humanitaria de cinco horas solicitada el miércoles por las Naciones Unidas para trasladar a los heridos a zonas seguras.
Estos ataques, iniciados el pasado martes, han generado rechazo por parte de la comunidad internacional, que insta al cese de las hostilidades y retomar las negociaciones de paz detenidas por instrucciones de Netanyahu.
LibreRed / Telesur 

Fuente