miércoles, 23 de julio de 2014

Reunión Semanal de Jubilados 2014-07-23

CONSUMADO ES


Sin una resistencia activa del otrora Nacionalista el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sin la defensa férrea de agentes políticos de primera talla nacional como la de Andrés López Obrador. Sin una Izquierda genuina preocupada por los sectores de la población más vulnerables. Sin reacción de los sectores intelectuales mexicanos. Sin una clase obrera unida y en pie de lucha. Sin una nación consciente del irreversible despojo que le afecta…
Las huestes del PRI, PAN, PVEM y PANAL acordaron la venta de garaje de los energéticos nacionales; de los 16 mil 452 895 millones de pesos del PIB, el 80% pasará a manos privadas, es decir 13 mil 161 600 millones de pesos que hasta el día de hoy era propiedad del Estado, pronto, tan pronto como 10 minutos de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados y la relampagueante publicación en el DOF, pasará a manos del Empresas Extranjeras.
El daño a las finanzas públicas del país sufrirá un serio descalabro llevándonos a una situación similar a la de los años de la post revolución; el gobierno se debilita, y con él su capacidad reguladora y su poder de influencia en las políticas económicas nacionales e internacionales. Los montos de las transferencias gubernamentales bajarán y con ello el ingreso de los mexicanos, contrayendo aún más la moribunda demanda de bienes y servicios.
Ahora si, ha encontrado la oligarquía nacional y extranjera el conjunto de factores culturales, económicos, políticos y sociales, para terminar de implantar su modelo económico: se han apoderado de todos los insumos y los medios de producción, dejando a la nación entera con la mano estirada esperando las limosnas que tengan a bien concedernos a través de sus precarios empleos mal pagados y con un derecho laboral en proceso de extinción.
Se cumple ahora la profecía que un viejo Priísta mencionaba en un foro sobre la Reforma Energética, en la Universidad Nacional Autónoma de México en diciembre del año pasado:
“necesitamos petróleo, y los mexicanos no podemos sacarlo. Entonces tenemos que llamar a quienes pueden hacerlo con sus recursos, tecnologías y mano de obra calificada, esas empresas pagarán impuestos y crearán miles de empleos para los mexicanos aunque sea lavando coches y boleando los zapatos de los extranjeros: pero la Reforma Energética traerá miles de empleos”…CONSUMADO ES

HUGO GARRIDO

Quitarán subsidio a la tarifa de electricidad

 EL DIARIO .MX
C. Guerrero/C. Salazar
Agencia Reforma | Viernes 18 Julio 2014 | 23:11 hrs
Distrito Federal— Los “subsidios generalizados” en tarifas eléctricas y en combustibles desaparecerán para dar paso a una política de “subsidios focalizados”.

Conforme al proyecto aprobado en lo general en el Senado y que deberá ratificarse en lo particular por los legisladores, se solicitará al Gobierno federal instrumentar programas de apoyo a la población de bajos recursos para que no resienta el alza de precios de combustibles y costos de luz.

La reforma en la Ley de la Industria Eléctrica, pide a la Secretaría de Energía que analice la instrumentación de apoyos e incluso deja en manos del Ejecutivo la decisión final.

“La Secretaría establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país, en congruencia con la política energética prevista para el desarrollo del sector eléctrico y promoviendo el uso de las energías limpias”, establece el artículo 116.

Agrega: “para los efectos anteriores, las secretarías de Hacienda, de Energía y la Sedesol evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad”.

La Comisión Reguladora de Energía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberán prestar el apoyo técnico que se requiera para los fines de ese ordenamiento.

Las leyes de Hidrocarburos también plantean al Gobierno contemplar una política de subsidios focalizados, que sustituyan a los “subsidios generalizados” que hoy se aplican.

En el caso de esta ley, aprobada también en lo general, se pide a la SHCP, Energía y Sedesol “evaluar” la posibilidad de instrumentar “programas de apoyo” para los más pobres, con la finalidad de que no se vean afectados por el alza de precios de combustibles básicos: gasolina, diesel y gas LP.

“Evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro adecuado y oportuno, a precios asequibles, de combustibles de consumo básico en zonas rurales y zonas urbanas marginadas”, indica dicho artículo.

Agrega que “la Comisión Reguladora de Energía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social adelantan deberán prestar el apoyo técnico que se requiera para los fines previstos en el presente artículo”.

Sólo en el caso del gas LP, se establece que esa política de subsidios deberá aplicarse a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Sugieren gradualidad

La experiencia internacional ha mostrado que se registran aumentos muy elevados en la energía cuando se retira un subsidio de golpe, señaló Miguel Toro, analista del CIDAC.

El especialista recomendó formular una política de transición para reducir gradualmente los subsidios y focalizarlos en las personas que más lo necesitan.

Los mecanismos son varios, dijo Toro, como determinar zonas donde hay personas con acceso a la energía y que tienen ingresos bajos.

Otro es otorgar una tarjeta como los programas asistencialistas del Gobierno federal donde se depositarían cada cierto tiempo los estímulos. (Con información de Alejandra López/Claudia Guerrero/Claudia Salazar/Agencia Reforma)

Fuente

Pide Isidro Pedraza garantizar derechos de integrantes del SME en Ley de Industria Eléctrica

Isidro Pedraza
El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, solicitó salvaguardar los derechos de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que pidió que no entre en vigor el acuerdo donde se establece que el SAE tomará posesión de los bienes de la Comisión Federal de Electricidad para que puedan operar con las empresas privadas.

Al presentar reservas a los artículos 8, 9, 11 y diversos transitorios de la Ley de Industria Eléctrica, el legislador por Hidalgo aseguró que la privatización de la CFE comenzó desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y el despido de 50 mil empleados para dar respuesta a las ofertas de intereses privados.

Y derivado de ese proceso, se decretó que el SAE se hiciera responsable de la liquidación y los bienes de la empresa y de implementar medidas para que pasaran en comodato a la CFE.

Ahora “hay una demanda para que se resuelvan los derechos colectivos y prestaciones individuales de los trabajadores de Luz y Fuerza”, informó Pedraza Chávez y solicitó agregar un transitorio que contenga una solución legal para esta situación.

Por otro lado, insistió en que se aclare el tema de la servidumbre ya que se recupera el concepto de expropiación y en este tipo de empresas donde la ocupación temporal es más prolongada.

También pidió reconsiderar el tema del Fondo Universal que se propone para dar electricidad a las comunidades indígenas, pero este fondo va a funcionar con los costos de ineficiencia de las empresas eléctricas privadas, entonces se condena a las comunidades rurales a que si hay ineficiencia, van a tener el fondo”.

Esto es una parte altruista, dijo, pero no garantiza que los excedentes de este fondo puedan hacer posible la electrificación de las comunidad e rurales, porque además dice que si no se cumple con los objeticos del programa el dinero será devuelto a quienes lo aportaron.

Asimismo “hemos pedido que se integre un transitorio para que las modificaciones a la Ley de Industria Eléctrica entren en vigor una vez que pase al consulta popular a celebrarse en 215 y que definirá la derrota de esta reforma”, concluyó.

Fuente

Lozano se burla de senadores por Twitter, pero no los enfrenta en tribuna




lozano
A lo largo de estos últimos días en que el Senado de la República ha sesionado para debatir las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Senador del PAN, Javier Lozano Alarcón se ha burlado en reiteradas ocasiones de los senadores de la oposición, pertenecientes a los Grupos Parlamentarios del PRD y del PT, pero no ha sido capaz de subir a tribuna y despotricar sus burlas frente a los senadores, se escuda y lanza los insultos a través de “tweets”.
El Senador proveniente del estado de Puebla, de pasado príista y ex Secretario de Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón, se burla, corrije e insulta a los Senadores de izquierda, principalmente a Dolores Padierna, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Layda Sansores y Fernando Mayans.
A continuación algunos de los tweets que lanza el senador panista desde la comodidad de su cuenta de Twitter.

CLICK AQUI PARA VER LOS TWITTS

Fuente

Promueven juicio político contra Moreno Valle por muerte del niño José Luis Tehautlie

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, anunció que promoverá juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle por el asesinato del niño José Luis Tehautlie Tamayo, acción que calificó como un “crimen de Estado”.
“No hay duda de quién mató a José Luis, fue el gobernador de Puebla, y por eso no puede seguir en el cargo”, advirtió el senador del PRD al participar en el sepelio de José Luis, realizado en la plaza de esta comunidad.
El legislador agregó que a este crimen se suman las agresiones que han denunciado otras comunidades de Puebla, hechos con los que se conformará un expediente que llevarán al Senado para sustentar la demanda de enjuiciar al mandatario poblano.
“Esto es un problema de todo Puebla”, manifestó, pues “la indignación de este pueblo no es la única, otras comunidades también han sido reprimidas (por el gobierno de Moreno Valle) por reclamar sus derechos, por reclamar que no se les despoje de sus tierras, por el agua, el gasoducto, por los proyectos de muerte, por el Registro Civil”.
Además, apuntó que Moreno Valle tendrá que enfrentar cargos por el uso de balas de goma que hicieron los policías estatales el miércoles 9 para reprimir a los habitantes de Chalchihuapan, ya que la sola posesión de este tipo de municiones no letales está prohibida en México y constituye en sí un ilícito.
Aunque el gobierno poblano ha negado la utilización de esos artefactos, Sánchez Jiménez señaló que hay evidencias suficientes de que fueron usados, no sólo por las balas que recolectaron los pobladores, sino por las heridas que dejaron en José Luis y otras personas lesionadas en el desalojo.
En el caso de Chalchihuapan, el senador dijo que pese a lo que ha dicho Moreno Valle, los habitantes se manifestaron de forma pacífica, sin más armas que su derecho a reclamar justicia.
“Y Moreno Valle respondió con una fuerza brutal, con una fuerza realmente sorprendente, ahí está su ley bala, usó balas de goma y ahora tiene que explicar de dónde las saca porque en México no están permitidas”.
Al calificar como “cobarde” la versión que sostiene el gobierno estatal de que fueron los manifestantes los que, con un cohetón, mataron al niño, el senador recordó que en el certificado de defunción quedó asentado que no hay huellas de pólvora ni quemaduras que dejaría un objeto de esa naturaleza.
Acto seguido, Sánchez Jiménez tomó en su mano uno de los objetos de plástico negro que los habitantes de Chalchihuapan han exhibido para probar la agresión que sufrieron el 9 de julio por parte de la policía estatal:
“Esto fue lo que mató a José Luis”, sentenció.
“Murió por un objeto a gran velocidad, y lo único que había así, eran estas balas de goma que dispararon los policías”.
También reveló que funcionarios del gobierno estatal amenazan ahora a los heridos para que no acudan a presentar denuncia ante el MP por las lesiones que sufrieron y que tienen características que dejan las balas de goma.
En entrevista posterior a su intervención, el senador perredista exigió al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, que no sea omiso en el caso de Chalchihuapan, donde son evidentes las violaciones que se cometieron contra los derechos humanos.
La parcialidad del ombudsman ha sido cuestionada en esta entidad desde que Plascencia Villanueva recibió dos premios en Puebla, justo cuando la ley bala estaba en discusión en el Congreso local y luego de que rechazó emitir una postura sobre esa legislación morenovallista.
“Espero que ese no sea el motivo por el que no quiera actuar”, expresó Sánchez.
Por último, el senador consideró que la determinación de derogar la ley bala por parte de Moreno Valle es un “esfuerzo inútil” por acallar el clamor en su contra.
“Creo que tiene la información de que hay ya un descontento generalizado en el estado y quiere ahora congraciarse, me parece una actitud cobarde”, expresó. “Esto sólo comprueba que existió ley bala y que reconoce lo que hizo aquí injustamente”, agregó.
A su vez, la diputada federal Alliet Bautista ofreció el apoyo de la fracción perredista en la lucha del pueblo de Chalchihuapan “hasta donde ustedes digan”.

Fuente