jueves, 24 de julio de 2014

SME 100 Años Entrevista Jesus Luna

Clausura del Curso de Conceptos Básicos de Economía, Política e Historia del Movimiento Obrero


Plantea el PRI trocar en deuda pública pasivo laboral de Pemex

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados informó que, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la Secretaría de Hacienda propondrá que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es de un billón 347 mil millones de pesos, equivalentes a 6.95 por ciento del PIB, lo que incrementará la deuda nacional, actualmente superior a 4 billones de pesos, casi 30 por ciento.
El anuncio fue hecho por la diputada Irazema González Martínez –quien fue secretaria de medio ambiente en el estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y coordinadora de la campaña de Eruviel Ávila–, después de que el tesorero del sindicato y diputado del PRI, Ricardo Aldana Prieto, aseguró que la dirigencia pediría a la Presidencia de la República absorber el pasivo laboral para que la reforma energética no afecte las conquistas laborales de los sindicalizados.
González Martínez dijo que la Secretaría de Hacienda hará la propuesta respectiva cuando presente a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la Federaczión 2015.
Pemex cuenta con 150 mil 697 trabajadores activos –de los cuales 71.4 por ciento son sindicalizados– y 88 mil 807 jubilados. Estos últimos reciben su pensión, en promedio, 21.6 años después de su retiro.
Aldana Prieto incluso dejó entrever que se planteará que también se asuma el pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de casi 500 mil millones de pesos: Es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles. De forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejarlas en condiciones de competitividad.
Una vez asumido como deuda, y saneada esa carga, Pemex utilizará sus ingresos propios excedentes para hacer frente a las obligaciones del pasivo laboral con sus trabajadores, como PRI y PAN acordaron en la aprobación de la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, a la que le hicieron una adenda expresa.
También se prevé la misma condición en otro agregado que ambos partidos incluyeron como parte del proyecto de dictamen de la ley de la CFE, que se discutirá hoy.
El pasivo laboral de Pemex, que forma parte del contrato colectivo de trabajo, se integra por las siguientes tres obligaciones de la paraestatal con los trabajadores:
Liquidación y prima por antigüedad de 15 años o más, por concepto de renuncias voluntarias.
Pensión, prima por antigüedad, apoyos para gas, gasolina, canasta básica y aguinaldo de 60 días, por concepto de jubilación por vejez o incapacidad.
Y pensión posmortem, así como una canasta básica gas, gasolina por muerte.
A estos conceptos se suman las siguientes prestaciones a jubilados: atención médica, bonificación por venta de productos y préstamos por el equivalente a 90 días de pensión.
Después del anuncio del PRI, durante la discusión de la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, que fue aprobada en lo general por 20 votos a favor y siete en contra, el vicecoordinador de PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que el gobierno federal pretenda convertir en deuda pública una serie de prebendas que durante décadas el PRI ha concedido al sindicato petrolero y sanear financieramente a Pemex para que las empresas transnacionales no carguen con el pasivo laboral.
Estas son las consecuencias del régimen fiscal al que está sometido Pemex, a los descuidos y, sobre todo, a los apapachos reflejados en el contrato colectivo de trabajo y al tipo de relación perversa con la dirigencia sindical, que hoy lleva a que el PRI proponga incrementar de un sólo golpe entre 25 y 30 por ciento la deuda nacional.
Alonso Raya explicó que el pasivo laboral creció exponencialmente en el sexenio de Felipe Calderón, al pasar de 528 mil millones en 2007 a un billón 288 mil millones en 2012. En el primer año de Peña Nieto, dijo, aumentó a un billón 347 mil millones.
El diputado perredista presentó ayer una propuesta, que no fue atendida por la mayoría en la comisión, para que se busque un medio de financiamiento del pasivo, mediante una reforma al sistema de pensiones de los petroleros, que aplique a los trabajadores en activo, y para que a los de nuevo ingreso se les dé de alta en el régimen obligatorio de seguridad social.
Esto porque, explicó, Pemex opera un esquema de seguridad social independiente, que incluye servicio médico, sistema de retiro y prestaciones de vivienda.
  
Fuente

El débito de la petrolera, superior al rescate bancario y carretero juntos

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 3
La incorporación del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la deuda pública, de un billón 347 mil millones de pesos, sería superior al monto del endeudamiento asumido por el gobierno por la quiebra del sistema bancario y el rescate de las carreteras del sector privado, cuyo saldo en conjunto es de poco más de un billón de pesos, de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al término de mayo de este año, los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ascendían a 850 mil 514.4 millones de pesos, según la dependencia, mientras el monto de la deuda del rescate carretero, conocido por las siglas Farac (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas) era de 155 mil 421.7 millones de pesos.
En caso de que el Congreso de la Unión dispusiera que el pasivo laboral de Pemex pasara a ser deuda pública, el saldo del débito total del sector público mexicano ascendería a unos 7 billones 982 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 48.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el nivel más alto de endeudamiento en las dos décadas recientes.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda total del sector público era 6 billones 635 mil 529.3 millones de pesos al término de mayo de 2014, de la cual 73 por ciento correspondía al débito interno, con un monto de 4.8 billones de pesos; en tanto que el externo se situaba en 1.8 billones, aproximadamente, que representaban el 23 por ciento restante del endeudamiento a esa fecha.
En términos comparativos, el pasivo laboral de Pemex representa casi tres cuartas partes, 72 por ciento, del monto total de la deuda externa del sector público, en la cual ya está contabilizado el endeudamiento con el exterior de la petrolera paraestatal.

Fuente

Repudian en megamarcha “ocupación temporal” por energéticos

PROCESO 


23 de julio de 2014
Destacado
Marcha de organizaciones campesinas en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez.
Marcha de organizaciones campesinas en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un mitin en el Zócalo capitalino, después de haberse sumado a la marcha campesina contra la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), hizo un llamado a las agrupaciones de productores para adherirse a la consulta popular programada para el 2015.
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) celebró que en la jornada de lucha campesina de este día se haya logrado instalar una mesa de negociación en la que también participará Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, así como otros secretarios de Estado.
Así, después de manifestar la solidaridad de la UNT, Hernández Juárez instó a fortalecer la amplia unidad entre el sector campesino y el sindical pues juntos, aseguró, podrán impulsar cambios para el campo.
Sin embargo, mostró recelo de los legisladores:
“No hay que confiarse. No veo voluntad para que esto pueda ocurrir en la Cámara de Diputados o de Senadores. Si logramos reunir las firmas suficientes, podemos hacer obligatoria una consulta nacional. Estamos seguros de que podemos echar atrás esta reforma energética”, indicó.
Por su parte, Max Correa, de la Confederación Campesina Cardenista (CCC), anunció que a partir de mañana regresarán los jornaleros a sus comunidades para informar sobre la reunión en Gobernación y preparar la Convención Campesina e Indígena para octubre próximo.
También comentó que este jueves 24 alrededor de cien líderes campesinos se reunirán con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para pedirle siga abriendo espacios de negociación con diputados federales y gobierno de Enrique Peña Nieto.
Antes, Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), expuso un informe sobre el encuentro en Gobernación y comentó los tres puntos principales de la agenda de los campesinos:
“Reforma incluyente para el campo que respete la propiedad social sobre la tierra. Modificación de las leyes secundarias de la reforma energética para que incluyan las propuestas campesinas. No estamos de acuerdo con el cambio de palabras, de expropiación a ocupación temporal de tierras”.
Además, reclaman “una agenda de derechos humanos para tratar lo relacionado con la criminalización de la protesta de quienes defendemos nuestra tierra y el agua”.
También indicó que los encuentros con las autoridades federales comienzan el lunes 28 con representantes de la Secretaría de Energía, y después se elaborará una agenda en materia de derechos humanos.
Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), enumeró los once puntos a negociar sobre la reforma energética, la cual consideró “un atraco a la nación”.
Enseguida, celebró la adhesión de 45 organizaciones a la movilización campesina, las cuales logran concentrar a unas 40 mil personas en el Zócalo capitalino.
Asimismo, comentó que en Gobernación los funcionarios priistas les dijeron que no estaban entendiendo los beneficios de la reforma. Y preguntó a los manifestantes:
“¿Ustedes creen que no entendemos esas reformas anticampesinas? ¿Quién piensa que expropiar la tierra para dársela a ocupadores temporales es diferente a perder derechos agrarios? Esta clase política no escucha a nadie”, fustigó.
Al resumir punto por punto de la agenda, la dirigente campesina explicó que el cambio a la estructura de montos de programas públicos, por 40 mil millones de pesos, significa no pedirle dinero al gobierno, sino reorientar el presupuesto que ya existe.
Además, demandó aprobar la Ley Reglamentaria por el Derecho a la Alimentación, creación de una empresa pública para el acopio de granos, un programa nacional de financiamiento a la pequeña y mediana economía familiar y un decreto para que el gobierno compre insumos y granos a los campesinos.
“Hoy los precios agrícolas dependen de las trasnacionales. Estamos en sus manos. Exigimos que el gobierno intervenga, democratizando el mercado”, exigió.
También se pronunció por la derogación de la llamada ley bala en Puebla, Quintana Roo y Chiapas, así como la prohibición del uso de semillas transgénicas. “No queremos que México se convierta en la República de Monsanto”, espetó.
Cerca de las 16:30 horas, en el cruce de Juárez y Reforma, los contingentes de la UNT se sumaron a la marcha convocada por las centrales campesinas, entre ellas el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Frente Amplio Campesino.
Así, sindicalistas y productores marcharon hasta el Zócalo capitalino para repudiar “la reforma del despojo”, como calificaron a la energética.
Los manifestantes soportaron estoicos la lluvia que, Max Correa, llamó “el agua bendita en la que germinará la semilla de la unidad” entre las agrupaciones campesinas, indígenas y sindicales.
Poco después, quienes integraban los contingentes reconvirtieron sus pancartas en precarios techos de plástico para protegerse del chubasco. En ese momento concluyó la protesta.
Saldo blanco: SSPDF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que la ‘megamarcha’ culminó sin que se reportaran incidentes.
La dependencia recordó que desde las seis de la mañana puso en marcha un dispositivo de seguridad, vigilancia, control y agilización de la movilidad, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los manifestantes.
En el operativo, acotó, participaron 2 mil 500 efectivos, apoyados con 316 vehículos (patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros).

Fuente

La reforma energética, "estocada final" al agro y la economía, denuncian campesinos

Foto
Participantes en la movilización nacional por la defensa del territorio y el derecho a la alimentación, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 8
Más de 4 mil campesinos se movilizaron en Guanajuato, Morelos, Chiapas y Zacatecas en repudio al despojo de tierras que aprobó el Senado para que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo y la electricidad.
En Guanajuato, más de 3 mil productores bloquearon durante cuatro horas las carreteras federales 46 y 57.
Integrantes de seis organizaciones campesinas estacionaron tractores y camionetas en la carretera 46, en el tramo del Puerto Interior en Silao, del puente a Santa Ana en León y en el entronque del municipio de Apaseo el Grande. También, en la carretera federal 57, a la altura del municipio de San Luis de la Paz.
Debido a los bloqueos, la fila de automóviles alcanzó varios kilómetros. Los campesinos inconformes repartieron volantes con la leyenda: Si no hay solución para el pueblo, que no haiga (sic) paz para el gobierno. El pueblo, amo y soberano, rezaban algunas de las mantas.
En las protestas participaron la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unidad de Fuerza Indígena Campesina, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, el Comité Pro Mejoramiento del Agro, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas y la Central Campesina Cardenista (CCC).
Es un éxito la movilización, pero lamentamos la cerrazón del gobierno federal; no hubo nadie que atendiera las demandas, señaló Francisco Escobar, líder de la UCD.
El sector agrario de Guanajuato exige al Congreso de la Unión que no apruebe el despojo de tierras y el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) porque contaminará el agua y dejará infértil el campo, señaló el dirigente.
En Cuernavaca, más de 500 campesinos de la CCC se movilizaron para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la derogación de la reforma energética y sus leyes secundarias.
Aseguraron que con base en esas normas se pretende expropiar tierras ejidales y comunales.
Los inconformes marcharon de la iglesia El Calvario al zócalo, mientras otro contingente de esa organización y de otras del estado se trasladaron a la ciudad de México para participar en la movilización nacional.
Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la CCC, aseguró que tanto la movilización en Morelos como la nacional tienen el objetivo de que las autoridades deroguen la reforma energética, porque será la estocada final para los campesinos y para la economía del país.
Bloqueos en el sureste
En Chiapas, integrantes de organizaciones efectuaron bloqueos intermitentes en las carreteras de centro, norte y Soconusco.
Unos cien miembros del Frente Popular Ricardo Fores Magón se colocaron en la carretera libre que comunica Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo.
Una cantidad similar de integrantes del Movimiento Popular en Resistencia de la Zona Norte estuvieron en la carretera que comunica la capital con Villahermosa, Tabasco, a la altura del municipio de Jitotol, y alrededor de 300 militantes de la CCC se movilizaron en la carretera del municipio de Cacahoatán, ubicado en el Soconusco.
En Zacatecas, unos 500 integrantes de la Central Campesina Independiente de los municipios de Pinos, Sombrerete y Fresnillo marcharon en el centro histórico de la capital de la entidad en rechazo a los efectos negativos de la reforma energética.
Exigieron que el gobierno libere recursos para el campo, con el fin de recuperar la soberanía alimentaria.

Fuente

Aprueba Comisión de Energía la minuta de la ley de Pemex

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 5
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, en la que PRI y PAN avalaron una adenda que, afirmaron, acota la intervención de la Secretaría de Hacienda en la autonomía presupuestaria y el balance financiero de la paraestatal.
En la sesión de ayer, legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) resaltaron que el nuevo modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex) no impedirá que se repitan casos de corrupción de líderes petroleros y de negocios de ex directores de la empresa.
El dictamen fue aprobado por 20 diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal, y siete en contra de PRD, PT y MC. Por tercer día consecutivo no se presentó a la sesión el coordinador del PT, Alberto Anaya, integrante de la comisión.
Presenta MC casos de corrupción
Como parte de la discusión, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, presentó como ejemplo de corrupción el caso de Oceanografía. Relató que entre el 9 y el 10 de julio, en las oficinas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a las 14 horas, el director de esa instancia, Héctor Orozco Hernández, sostuvo una reunión con los acreedores de esa empresa.
Entre otros, estuvieron presentes representantes legales de bancos mexicanos y holandeses, dueños de barcos y tenedores de bonos. Ahí, Héctor Orozco Hernández presentó a Amado Yáñez como asesor del SAE para ayudar a restructurar todos los adeudos, refirió, esto es, agregó, Amado Yáñez no sólo no está tras las rejas, protegido impunemente por el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, sino que ahora lo utilizan como negociador de los arreglos financieros de la empresa.
Dijo que la información se la proporcionó uno de los asistentes, quien también le reveló que a partir de esa fecha Amado Yáñez se ha reunido en lo individual con los acreedores para negociar en nombre del SAE.
Señaló que este encuentro coincidió con la decisión emitida el 9 de julio por el juez Felipe Consuelo Soto, que echó abajo la inhabilitación de Oceanografía para obtener contratos con Pemex. ¿Cómo quieren que aprobemos estas tranzas?, cuestionó.
Ayer, para reforzar a su compañero de bancada Ricardo Astudillo, se presentó a la reunión el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien se trabó en una discusión sobre casos de corrupción con el PRD.
Escobar afirmó que con la reforma bajarán las tarifas de electricidad de consumo doméstico e incluso ofreció suscribirlo ante notario público. ¡Tráiganmelo!, exclamó. Sin embargo, el perredista Víctor Manríquez le espetó que la palabra de Escobar no tiene ningún valor, porque él ya apostó su curul con el panista Rubén Camarillo, en octubre.
Durante el debate de la reforma fiscal de 2013, Escobar sostuvo que fue el PAN el que propuso aumentar dos puntos el IVA, pero finalmente sólo pasó de 15 a 16. Camarillo lo retó a leer el Diario de los debates y le dijo: Se va a tener que ir a su casa. Escobar continúa de diputado.
Manríquez insistió ayer: Ya apostó su curul y perdió, y usted nada más viene aquí a alterar la mesa en la comisión.
El diputado verde encendió más los ánimos cuando dijo al perredista que bastaba con hacer una búsqueda en Google de su nombre y aparecen bocanadas de corrupción en vivienda. Del otro lado de la mesa, el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, del PRD, gritó a Escobar: ¿Y el millón que te encontraron en Cancún?
En el agregado al dictamen de PRI y PAN se asegura que Pemex y sus empresas productivas subsidiarias cuentan con autonomía presupuestaria, y se sujetarán sólo al balance financiero y al techo de gastos personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el presupuesto de la empresa será presentado por Hacienda a la Cámara de Diputados, a partir de las perspectivas que presente la dirección general de la petrolera. La dependencia también opinará sobre el ajuste de la meta de balance financiero con y sin inversión física o el techo global de erogaciones.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y Ricardo Mejía explicaron que el nuevo consejo de administración está integrado por los secretarios de Hacienda y Energía, así como por consejeros independientes nombrados por el presidente de la República.
  
Fuente

Las leyes energéticas secundarias, "meros negocios entre millonarios", acusa el PRD

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 6
Luego de un largo debate en el que se confrontaron de nuevo dos posturas, y la oposición de izquierda exigió que se tomen en cuenta las protestas campesinas iniciadas ayer, la Comisión Permanente del Congreso convocó a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a partir del próximo lunes, en el que se aprobarán las leyes energéticas secundarias.
En San Lázaro se revisarán tanto las 17 leyes contenidas en las cuatro minutas que remitió el Senado como las cuatro que le corresponde dictaminar como cámara de origen.
Durante casi dos horas, perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que en la calle comenzó a surgir la respuesta contra uno de las consecuencias más graves de esa legislación, que es el despojo de tierras.
La ciudadanía dirá la última palabra en la consulta popular sobre la reforma energética, que se llevará a cabo en 2015, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta.
Desde tribuna, el diputado Ricardo Monreal, de MC, y la senadora perredista Dolores Padierna reprocharon que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) no escuchen la voz de los campesinos, cuya primera movilización se detuvo frente a la sede senatorial justo cuando se discutía la realización del periodo extraordinario.
Por más que nos neguemos a escucharlo, en las calles se están aferrando con uñas y dientes y pidiendo a sus representantes populares, no sólo a los de izquierda, también a los del PRI, el PAN y el PVEM, que los escuchen, advirtió la diputada petista Lilia Aguilar.
Sin embargo, el senador priísta David Penchyna respondió que la sociedad mexicana ha sido tolerante, pero no podemos dejar pasar que se trate de enfrentar esas marchas y esas protestas sin la información que contiene todo lo que hasta hoy se ha aprobado.
En el modelo energético al que se apostó coexisten los derechos de la tierra, de los que tienen la propiedad tierras arriba y de la propiedad de todos los mexicanos del subsuelo, que es lo único que no ha cambiado.
Expuso que será posible que coexistan en paz los contratistas extranjeros y los dueños de la tierra, quienes tendrán la alternativa de también aprovechar la derrama económica,
En igual tono, la senadora panista Silvia Garza recalcó que se respetará a los ”tenedores de la tierra”, quienes tendrán ganancias, muchas ganancias.
En contraparte, la senadora perredista Padierna consideró que tienen razón los campesinos en protestar y preocuparse, porque de la legislación salió la palabra expropiación, pero el despojo de tierras prevalece como eje transversal en la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Geotermia y en la Ley de Órganos Reguladores.
La soberanía está en riesgo, no sólo respecto al dominio de la nación sobre el petróleo, la electricidad y el gas, sino que además, en el paquete de leyes que se aprobaron en el Senado y se turnaron a la Cámara de Diputados (...) toda el agua del país quedó concesionada a los particulares a través del despojo de tierras, bosques y selvas, recalcó Padierna.
La senadora del sol azteca expuso asimismo que se aniquila la propiedad social, ejidal y comunal. Lo que se lee en el paquete de las 21 leyes secundarias son meros negocios entre millonarios, resaltó.
Durante el debate hubo también intercambio de acusaciones. El diputado Ricardo Monreal dijo que quienes aprueben esa legislación son traidores a la patria, por entregar los recursos energéticos y el territorio a intereses extranjeros.
Traición a la patria es dejar las cosas como están, respondió el senador panista Héctor Larios.
Barbosa recalcó que al tricolor y al blanquiazul les preocupa que los llamen traidores a la patria, pero es la realidad.
Reveló que los priístas y el gobierno federal preparan una nueva campaña de difusión, toda la propaganda para insistir en los supuestos beneficios de la reforma energética, que, por cierto, nunca se van a ver.
El periodo extraordinario, el cuarto que se realizara este año en la Cámara de Diputados, fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Se dejó abierto y se clausurará cuando se desahogue la agenda con las 21 leyes energéticas secundarias.

Fuente

La SCJN no podrá rechazar la consulta sobre la reforma energética: PRD

Foto
La dirigencia nacional del PRD, al presentar ayer en la Cámara de Diputados un paquete de 163 mil firmas más, que respaldan la realización de una consulta para revertir la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 5
La dirigencia nacional del PRD exhibió ayer 163 mil firmas más de ciudadanos que, indicó, respaldan la petición de una consulta popular para revertir la reforma energética. El presidente de ese partido, Jesús Zambrano, sostuvo que se rebasará la meta de 4 millones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá decir que no a este ejercicio, planeado para 2015.
La consulta va y no como dice el fanfarrón que anda por aquí, en la Cámara de Diputados, dizque para cuidar que su reforma no tenga ninguna abolladura, el señor David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.
Zambrano sostuvo que si no se detiene la reforma con la consulta, sus efectos serán irreversibles y prenderán en el abundante material seco e inflamable que existe en el país, y los responsables de que se trastoque la tranquilidad social están en la Presidencia de la República y entre sus aliados. No es una advertencia, pero no queremos ser cómplices de una tragedia nacional.
Ayer, además, la bancada perredista sostuvo una reunión plenaria donde el coordinador, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que el periodo extraordinario será de siete días, para que se discuta un dictamen por sesión. Las acciones de protesta se comentarán en corto, para evitar filtraciones, trascendió.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó que el lunes 28 de julio, cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, se llevará a cabo una movilización pacífica para apoyar a los diputados y enviar el mensaje de que ésta es la izquierda que lucha por nuestros bienes nacionales, especialmente el petróleo.
Aclaró que la manifestación no tiene como finalidad bloquear la Cámara de Diputados y sólo se realizará durante unas horas.
El dirigente del PRD en el estado de México, Hugo de la Rosa, dijo que en esa entidad se tiene la meta de recabar 400 mil firmas, de las cuales se hizo entrega parcial ayer, de las 163 mil que ya fueron corroboradas contra la información de las credenciales de elector de cada signante.

Fuente

Buscan diputados restar facultades a Hacienda en Pemex y CFE


23 de julio de 2014
Nacional
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga.
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados modificó con un adendum las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “quitarle a la Secretaría de Hacienda las decisiones” sobre las paraestatales. De esta forma, con 20 votos a favor y siete en contra, se avaló el tercer paquete en materia energética.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto entregó sus iniciativas al Congreso de la Unión, el diputado federal y exdirector de Pemex-Refinación, el panista Juan Bueno Torio, anunció que su partido presentaría modificaciones al régimen fiscal de Pemex por la excesiva participación de Hacienda en las determinaciones.
Este miércoles el panista dijo que con el adendum se permitirá a Pemex y CFE elaborar su propio presupuesto, decidir sobre el destino de los excedentes petroleros, establecer reglas de austeridad, determinar sus inversiones y participar solas en la contratación de deuda, acatando el techo que para ello fija la Cámara de Diputados, entre otras actividades.
Al hablar sobre el adendum o agregado a los dictámenes de Pemex y CFE, Bueno Torio dijo que “esta reforma concede el anhelo de muchísimos que hemos estado durante tanto tiempo tratando de quitar a Hacienda las decisiones en Pemex y la CFE”.
Ahora, abundó, las políticas, las reglas de inversiones ya no las decidirá Hacienda, sino cada uno de los consejos de administración de cada paraestatal.
En dos cuartillas, los legisladores justificaron su reserva, adendum o agregado, al sostener que es para dar “mayor claridad o certeza” a los regímenes fiscales de Pemex y CFE, y no como propuso el Ejecutivo y el Senado, en donde ese tema se definía en la Ley de Presupuesto y de deuda.
Con el añadido, serán los consejos de administración los que fijen sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, destino de los ingresos excedentes y reglas de austeridad, las cuales serán diferentes a las del resto del gobierno.
Las reglas y políticas de inversión las fijarán los consejos sin la intervención de Hacienda; además, podrán adecuar su presupuesto y establecer la política para contratar deuda.
El consejo también formulará y aprobará su plan de negocios y el programa operativo y financiero anual de trabajo, detalló Bueno Torio.
El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, informó que el adendum será discutido en la reunión de comisiones unidas de Energía, de Presupuesto y de Cuenta Pública.
El añadido se aprobó, junto con las leyes de CFE y Pemex, con 20 votos conformados por PAN, PRI, Panal y Verde. PRD, PT y MC votaron en contra, sumando siete sufragios.
Irritación del PVEM
En la tercera jornada de aprobaciones fast track, sin discusiones, del paquete de reformas en materia energética, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar Vega, se integró a la Comisión de Energía y, desde su inclusión, se distinguió por acusar a los perredistas de “corruptos”, ello luego de que el diputado Alejandro Cuevas Mena, del PRD, calificó de “focas aplaudidoras” a los legisladores del Verde Ecologista.
En el primer encontronazo verbal, el presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal, tuvo que llamar la atención a los legisladores, pues aquello apuntaba a una exhibición mutua de corruptelas.
Arturo Escobar es el político del PVEM que en 2009, previo a las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión, fue detenido en el aeropuerto de Chiapas por llevar en efectivo un millón cien mil pesos en su maleta marca Louis Vuitton. Primero dijo que no era de él, luego que era producto de una renta, después que era de la venta de algunos autos y finalmente que eran recursos para pagar a quienes participarían el día de los comicios.
Este miércoles, Arturo Escobar, luego de escuchar los posicionamientos en contra de la reforma energética, respondió que sólo son “una bocanada de adjetivos”.
“Entiendo el juego político, lo de ustedes es la raja política, lo de ustedes es el juicio, lo de ustedes son los adjetivos. Que somos porristas, ¿qué más nos dijeron? ¡Focas!, que somos focas aplaudidoras. Digan lo que quieran, si no les gusta la visión que estamos tomando, ganen la mayoría en las elecciones”, fustigó, iracundo, cuando el perredista Alejandro Cuevas lo acusó de ser “foca aplaudidora” (del PRI).
Sin hacer caso al presidente de la comisión, Escobar Vega siguió lanzando señalamientos, incluso se mofó de algunos legisladores de quienes dijo no saber siquiera que eran diputados, como en el caso del perredista Domitilo Posadas Hernández.
“Porque no vienes” a las sesiones, respondió desde su lugar el perredista José Luis Muñoz Soria.
Ya encarrerado, Escobar Vega le pidió que se callara, pues él también tenía su historia. “Si mete su nombre en Internet, usted verá la larga lista de corruptelas”, retó.
Muñoz Soria, desde su lugar y haciendo señas, respondió al del PVEM que mejor se callara él, porque si no “te va a caer todo en la cabeza”, aludiendo a las acusaciones de corrupción.
De nueva cuenta, el presidente de la comisión, el priista Marco Antonio Bernal, pidió a los rijosos que se centrarán en el tema, que no estaban permitidos los diálogos y menos los insultos. Ahí quedó todo.
Sin embargo, al corresponder de nuevo el turno al PVEM, Ricardo Astudillo aprovechó para defender a Escobar Vega, su jefe:
“Sólo quiero hacer unas precisiones… qué lástima que no podamos debatir en esta comisión, o por lo menos en esta parte de tiempo en que llevamos los dictámenes. Todo comenzó por un comentario que hizo el diputado Escobar, que no es ningún pecado decir que no se conoce a una persona, una persona que tiene 17 faltas y que no había visto en el pleno, vamos, es una persona que no solamente no demuestra respeto hacia una persona o hacia un igual legislador como los que estamos aquí”, azuzó.
–Céntrese en el tema, no están permitidos los diálogos –reclamó de nueva cuenta el presidente de comisión.
“Solamente quería hacer esa apreciación, presidente. Me parece que las agresiones han venido de allá para acá y no de nuestra parte, hemos sido respetuosos, hemos llevado el diálogo”, se justificó.
–Por favor, céntrese en el tema –insistió Bernal.
“Precisamente, voy al tema, presidente. Sin embargo, los diputados han venido aquí a ofender, a insultar, aunque dicen que aman a las mexicanas, a los mexicanos, pues dónde están para que terminemos de discutir los temas que realmente nos están ocupando. Hablan de animales (por lo de aplaudidores como focas), hablan de otras cosas, pero no hablan del tema que hoy toca”.
Finalmente, los legisladores del PVEM serenaron sus ánimos al igual que los perredistas, aunque estos últimos perdieron la votación. Este jueves 24 los diputados en comisiones seguirán con la aprobación del cuarto paquete de dictámenes del Senado de la República.
Luego, viernes y sábado discutirán las leyes que llegaron como Cámara de origen en San Lázaro: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo.
Y el lunes de la semana entrante iniciará la aprobación del paquete energético en el pleno de sesiones.

Fuente

Acuerdan Segob y campesinos mesa de trabajo para analizar reforma del campo

Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas. Foto: Octavio Gómez.
Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con dirigentes campesinos la instalación, el próximo lunes 27, de una mesa de trabajo para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.
Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Segob, en la que participaron alrededor de 20 mil productores del campo, los líderes campesinos Max Correa, Javier López Macías, José Durán, Francisco Jiménez  Pablo, José Luis González Aguilera y Luis Gómez Garay fueron recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, además del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.
Joaquín Coldwell y el consejero jurídico acordaron reunirse el próximo lunes con los representantes campesinos para explicarles los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas por el Senado de la República.
Un día después los campesinos tendrán un encuentro con el titular de la Sagarpa, y el miércoles 30 con Osorio Chong.
En un comunicado, la Segob dio a conocer que la mesa de trabajo tiene el objetivo de crear una estrategia que permita el desarrollo del campo.
En ese sentido, indicó que se revisarán y analizarán las propuestas que entregaron los representantes de las organizaciones campesinas a fin de generar un acuerdo para las acciones de la transformación del campo.
“También se revisarán los planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que la Secretaría de Gobernación y las instancias correspondientes puedan darles puntual atención”, precisó.
Concluida la reunión de este miércoles, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó al contingente que esperaba afuera de la Segob sobre los acuerdos que se tomaron.
Señaló que además de la exigencia para impedir al máximo posibles afectaciones al campo, derivadas de las ocupaciones por la explotación de hidrocarburos o gas, solicitaron al gobierno federal una reingeniería presupuestal para optimizar los recursos.
Según Max Correa, ya se tienen avances con el gobierno federal en los planteamientos sobre la reforma del campo, pero se requieren algunos ajustes en temas “sensibles” y de “interés” para las organizaciones, con el objetivo de firmar un acuerdo marco el próximo 8 de agosto con el presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre los temas “sensibles” y de “interés”, que ubican como temas de “riesgo” y “conflicto”, aclaró que se trata de la defensa del territorio y el derecho a la alimentación.
Afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el contingente de aproximadamente 20 mil campesinos que marcharon por el Paseo de la Reforma colocó un templete y, micrófono en mano, abordaron la problemática del campo mientras sus dirigentes conversaban con las autoridades.
Un campesino veracruzano reclamó que el gobierno de Enrique Peña Nieto metiera las manos para dividir a las organizaciones campesinas, y habló de los 58 millones de mexicanos en pobreza extrema que mueren de hambre. “Hambre que muestra dolorosamente que los dirigentes políticos son incapaces de proponer una reforma que realmente sea útil al campo y a sus habitantes”, dijo.
Y añadió: “Yo estoy en contra de venir a manifestarme a la Ciudad de México, a nosotros, pídannos salir a cerrar las carreteras y los distritos electorales que nos tocan de los 300 que hay en el país. Que impidamos la entrada de alimentos de otros países. No nos pidan desplazarnos a la capital, porque nosotros tenemos que trabajar la tierra y alimentar a nuestros hijos”.
Posteriormente convocó a defender su tierra como se defiende a la familia. “Si un cabrón se mete a tu casa o a tu tierra, mátalo”, lanzó.
Incómodo con esa declaración, el maestro de ceremonias atajó: “Esta es la opinión muy personal de uno de nuestros dirigentes agrarios”.

Fuente

Gobernación acepta instalar mesas de trabajo sobre reclamos de productores

Alma Muñoz, Angélica Enciso y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 7
Con el apoyo de miles de productores agrarios, líderes de organizaciones campesinas lograron que el gobierno federal aceptara instalar mesas de trabajo en busca de un acuerdo para la transformación del agro y analizar las implicaciones de las leyes energéticas en el sector.
Tras la multitudinaria marcha que arribó poco después de mediodía a la Secretaría de Gobernación (SG), unos 80 representantes de las agrupaciones campesinas se reunieron por dos horas con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, encabezados por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron que la primera mesa de trabajo se efectuará el próximo lunes 28.
En el encuentro, los dirigentes entregaron por escrito sus propuestas, las cuales esperan que sean atendidas para la redacción de la reforma al agro.
En el documento entregado, que es una propuesta de decreto, plantean integrar un consejo nacional de autosuficiencia y seguridad alimentaria y nutricional.
Proponen crear una empresa pública que participe en el acopio y la comercialización de las cosechas de granos básicos y café, así como de la producción de leche.
Demandan un sistema nacional de compras públicas a pequeños y medianos productores, la constitución de un banco agrícola, la reorganización del presupuesto del sector (de unos 58 mil millones de pesos) y que los programas asistenciales estén ligados a la actividad productiva.
En el encuentro se resolvió revisar los planteamientos que en materia de derechos humanos presentaron los representantes del sector agrario, para que se les dé puntual atención.
Según versiones de los asistentes, Osorio Chong –único representante gubernamental que tomó la palabra– se comprometió a estudiar la propuesta campesina, así como a desarrollar mesas de trabajo y a atender sus preocupaciones sobre el tema energético.
En la primera mesa de trabajo participarán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, de acuerdo con asistentes a la reunión.
En esa primera mesa se explicarán los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado.
José Durán, del Congreso Agrario Permanente, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, afirmaron que en la reunión los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, así como Osorio y Joaquín Coldwell, expresaron voluntad para alcanzar acuerdos.
De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, la intención es garantizar que se cumplan las metas de producción nacional de alimentos para abastecer 80 por ciento de la demanda de los mexicanos.

Fuente

Maestros oaxaqueños bloquean Congreso local

PROCESO 


24 de julio de 2014
Destacado
Maestros de la Sección 22 en el Congreso de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la Sección 22 en el Congreso de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordonaron hoy el recinto Legislativo para impedir la sesión de la LXII legislatura local y “evitar un albazo de los diputados traidores” con la aprobación de una nueva Ley estatal de Educación sin el aval magisterial.
La representante regional de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, convocó de manera emergente a esta movilización, razón por la que desde las 07:00 horas de este jueves, bloquearon todos los accesos al recinto legislativo, ubicado en San Raymundo Jalpan.
Además, se nombraron “brigadas móviles” para cazar a los diputados en hoteles, auditorios u otras sedes alternas donde pretendan sesionar para impedir el albazo legislativo.
En la puerta principal del Congreso fue colocada una lona monumental con la leyenda: “Diputados traidores” acompañada de las fotografías del gobernador Gabino Cué, de los diputados Jesús López Rodríguez, del PRD, y de Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, así como del líder magisterial Rubén Núñez Ginez.
En la lona sobresale: “Diputados traidores, legislan en contra de la Educación Pública. Hoy les llamamos, diputados traidores, porque en un doble discurso declaran que no firmaron ningún pacto político cuando las evidencias fehacientes demuestran lo contrario. Hacia una nueva ley estatal de Educación”.
Cabe mencionar que el pasado jueves 17 de julio, también fue suspendida la sesión legislativa al ser tomado el Congreso del Estado por el movimiento magisterial.
Mientras que en la capital, los maestros de las regiones de Tuxtepec y la Cañada cumplieron cuatro días en plantón en el Zócalo de Oaxaca.
De igual forma, continúan sus acciones de bloqueos a los centros comerciales y brigadas de información al turismo respecto a su lucha contras las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente

Presentan estrategia para impulsar a Cárdenas a la dirigencia del PRD


23 de julio de 2014
Destacado
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Coalición de Izquierdas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este miércoles al fundador del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su estrategia para conseguir más de 176 votos de consejeros nacionales que permitan su elección, de nueva cuenta, como presidente nacional de este instituto político, el próximo 7 de septiembre.
Conformada por las agrupaciones Movimiento Democrático de Unidad Cardenista, encabezado por Leonel Godoy; Unidad Democrática Nacional, presidida por José Narro Céspedes; Redir-MLN, de Camilo Valenzuela; Mopen, con José Luis Gutiérrez Cureño; Edgar Puga, integrante de El Barzón, además de personalidades como Manuel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Ifigenia Martínez, Mónica Soto, entre otros, la Coalición se comprometió a convertir al partido del Sol Azteca en una “auténtica oposición firme, abierta, decidida”.
En un comunicado, la agrupación aseguró que trabajará con Cárdenas Solórzano como presidente “en la construcción de una oposición real que luche por el petróleo, pero al mismo tiempo de la lucha por la tierra, por mejorar las condiciones de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores del campo, a favor de la economía familia, por la real democratización de los medios de comunicación”.
Por ello, la estrategia que implementará la Coalición consistirá en informar a los militantes perredistas que es necesario recuperar el partido, el cual desde tiempo atrás ha sido “cooptado” por corrientes internas que se han enquistado en el poder, controlando recursos y candidaturas, diluyendo al PRD una agencia que trabaja en la búsqueda de presupuestos, de nóminas y chambas.
Los perredistas manifestaron, una vez más, su total compromiso para recuperar el PRD para las fuerzas democráticas y concretar la “Presidencia de Unidad” de Cuauhtémoc Cárdenas.

Fuente
 

“Sí disparamos contra los manifestantes de Chalchihuapan…”: policías de Puebla

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la policía estatal confirmaron al periódico Intolerancia que en el desalojo del pasado miércoles 9 dispararon contra los pobladores de Chalchihuapan con cartuchos de gas lacrimógeno caducos, que, al no estallar, se convirtieron en proyectiles contundentes al punto de herir a los manifestantes.
A condición del anonimato, los policías narraron que ese día sus superiores les dieron la orden de utilizar ese tipo de municiones, pese a que algunos elementos de los cuerpos de seguridad advirtieron que ya estaban caducas.
Asimismo, refirieron que el miércoles 9 recibieron instrucciones de sus mandos superiores de actuar de manera enérgica en contra de los manifestantes.
En un escrito entregado a la redacción del diario, el grupo de policías que participó en el desalojo confirma lo dicho por los pobladores de Chalchihuapan: que en el operativo participó un helicóptero, desde donde se lanzaron esos cartuchos de gas lacrimógenos.
“Además participaron el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la subsecretaria, Ofelia Flores Ramos; el director de Operaciones Policiacas, Wilibaldo Ramón Díaz Castillo; Yair Bibiano Sánchez, coordinador de despliegue territorial; el director de grupos especiales, subdirector operativo e inspector, Guillermo Palma Salazar; el subdirector de planeación, Oscar López Sánchez, y los coordinadores de la tercera y cuarta región”.
La orden de disparar con “todo” provino de la dirección de operaciones policiales, apunta el texto.
Según la relatoría que hicieron los propios policías, cuando el inspector Guillermo Palma Salazar exigió sacar del depósito de armas “todo el gas con que se contara”, se le explicó que en el lugar había granadas y proyectiles caducados, pero el funcionario estatal insistió con “sacar todo”.
Por separado, el portal digital e-Consulta presentó el acta de defunción del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en el que se asienta como causal de su muerte el golpe que recibió en la cabeza, pero no el paro cardio-respiratorio irreversible que oficialmente dio a conocer el gobierno del estado la tarde del sábado 19.
Según el Formato de Defunción del Juzgado Primero de lo Civil, el deceso del menor obedeció a tres causas: Hematoma subdural parieto temporal occipital izquierdo; hemorragia subarancnoidea, edema cerebral y fractura de cráneo, secundario a traumatismo cráneo encefálico.
“En ninguna parte del certificado de defunción 140625077 firmado por el médico Nahu Juárez Meza, del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial del estado, se consigna que el menor de Chalchihuapan falleció como consecuencia de un paro cardio-respiratorio irreversible”, precisa e-Consulta.
Los abogados que llevan el caso señalaron que Elia Tamayo, madre del niño, podría demandar la exhumación del cuerpo y que se practique una nueva autopsia, debido a que persisten dudas sobre si el gobierno tomó la determinación, de manera unilateral, de desconectar a José Luis, pese a que aquella había tramitado un amparo para evitar que eso se hiciera.
Es muy raro que el médico que realizó la necropsia no haya asentado en el acta de defunción que José Luis Alberto murió como consecuencia de un paro, y que en el apartado donde se solicita al médico señalar el tipo de muerte haya escrito: “Se ignora”, dicen los abogados.
Los medios locales también destacaron información de un video que circula en las redes sociales, en el puede verse cómo inicia el operativo de desalojo, que desmiente la versión oficial de que los pobladores de Chalchihuapan tenían una conducta violenta hacia los policías. El video aparece en la página:

Fuente 

Incendio en la refinería Francisco I. Madero; 23 trabajadores afectados

Foto
El incendio en la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas lleva más de 24 horas y las llamas alcanzan 50 metros de alturaFoto David Castellanos
 
 
David Castellanos y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 31
Madero, Tamps., 23 de julio.
Un incendio en un tanque de almacenamiento con capacidad de 100 mil barriles de gasolina amarga, ubicado en la refinería Francisco I. Madero –que se localiza en el sur de Tamaulipas, en la margen izquierda del río Pánuco, casi en su desembocadura al Golfo de México–, obligó a parar este miércoles la producción del complejo. La conflagración, que había dejado 23 personas afectadas, continuaba al cierre de esta edición.
El incendio comenzó antes de las 23 horas del martes. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó después de la medianoche del martes que el fuego había sido controlado, pero cerca de las 5 horas del miércoles una explosión avivó las llamas, lo que obligó a la paraestatal a solicitar ayuda a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la coordinación regional de Protección Civil en el sur de Tamaulipas y a brigadas de Altamira.
El incendio hizo que 3 mil personas de las colonias Hipódromo, Miramar 2, Refinería e Ingenieros, ubicadas en Ciudad Madero, desalojaran sus hogares por voluntad propia.
Al paso de las horas la emergencia se complicó –las llamas alcanzaron más de 50 metros de altura– y dos trabajadores resultaron con quemaduras de primer grado. Otros 21 fueron atendidos por deshidratación y agotamiento.
Casi a las 19 horas del miércoles arribaron brigadistas de Minatitlán, Naranjos, Poza Rica y Tuxpam, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, al igual que un avión Hércules con 150 barriles de material proteico para impedir que el fuego se propagara.
El tanque siniestrado, marcado con la matrícula MJN-T-510, ubicado en el patio norte de la refinería, contenía 14 millones 310 mil litros de gasolina.
La conflagración generará a Petróleos Mexicanos una pérdida de 171 millones 720 mil pesos, solamente por el costo del combustible.
Este es el segundo incendio que ocurre en un tanque de gasolina en lo que va del año en esta refinería, que recientemente cumplió un siglo de haber iniciado operaciones; además, ha habido dos percances en las calderas.

Fuente

Marchan masivamente en México contra reforma energética privatizadora

Miles de campesinos mexicanos repudiaron la reforma energética durante una marcha realizada este miércoles en Ciudad de México.

La polémica reforma, cuyos trazos finales están siendo debatidos en el Congreso mexicano, permitirá tanto a la estatal petrolera Pemex, hasta ahora la mayor empresa estatal que aporta la tercera parte de los ingresos fiscales del país, como a las empresas privadas, ocupar de forma temporal los terrenos donde sea posible extraer gas y petróleo.
“La legislación que se está discutiendo en el Congreso amenaza con despojar a muchos ejidatarios y comunidades indígenas de la propiedad de sus tierras”, dijo a una emisora de radio Alfonso Ramírez, líder de una de las agrupaciones que participaron en esta marcha.
Los agricultores, que llegaban de distintos puntos del país, portaban pancartas en las que rechazaban la reforma y urgían a más apoyo gubernamental para su sector. Entre las pancartas se leían lemas como, “Diputados y senadores, defiendan al campo”, “Basta de hambre” y “Beneficien a los pobres, no a los ricos”.
Los participantes en la concentración advertían al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que seguirán su lucha, gritando consignas como “Peña Nieto, entiende, el campo no se vende”.
El Partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), a través de un comunicado, expresó su solidaridad con la protesta y denunció a los “nocivos” grupos empresariales de la industria alimenticia, entre ellos el estadounidense Monsanto.
La izquierda está firmemente en contra de la reforma energética porque dice que el sector petrolero, un sector vital para las finanzas del país, con esta reforma, pasará a manos extranjeras.
Sin embargo, el mandatario mexicano defiende la reforma y dice que ésta “dará a México una mayor proyección y mayor modernidad”.
LibreRed / HispanTV 

Fuente

El asesinato de un sindicalista agita de nuevo el sector de la minería en Sudáfrica

Las tensiones sociales están altas este jueves nuevamente en el llamado cinturón del platino sudafricano luego del asesinato de un importante dirigente del sindicato Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU).

En demanda de alzas salariales, este gremio laboral lideró desde enero una huelga de cinco meses con grave impacto económico y policías, entre otras autoridades, tratan de dilucidar si el homicidio tiene alguna relación con esta medida de fuerza.
El líder obrero Bongani Bhayi Mehlonkomo, secretario de AMCU en la zona de Lonmin, fue ejecutado con un disparo en la cabeza por sicarios desconocidos el pasado martes en el camino a su casa después del trabajo.
La investigación forense tomó dos cursos porque Mehlonkomo también había sido criticado por un testigo del Ôrgano de Seguridad Ciudadana llamado Señor X en las audiencias de una comisión estatal que indaga sobre la represión de la policía contra mineros en Marikana, año 2012.
El abogado de los trabajadores en los yacimientos de Rustenburg, provincia North West, Dali Mpofu, explicó en la radio local que este hecho violento generó nuevos resentimientos en la comunidad en contra de las fuerzas del orden público.
Muchos de mis clientes están petrificados, ahora nadie sabe quien puede ser el próximo objetivo de los matones. Sienten que sus vidas están en peligro, son vulnerables, y no son debidamente protegidos por la policía, dijo Mpofu.
La dejación de labores de AMCU entre enero y junio afectó sobre todo a las compañías mineras Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI), que perdieron más de dos mil millones de dólares en ingresos.
Además el paro de casi 55.000 mineros indujo una caída en el producto bruto interno trimestral de Sudáfrica en el orden de 0,6 por ciento este año.
LibreRed / PL 

Fuente

Médicos españoles denuncian el cobro de servicios de urgencias en la sanidad pública

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias advirtió este jueves que el establecimiento de nuevos pagos en los servicios públicos perjudicará a los pacientes más desfavorecidos y pondrá en riesgo su salud.

La asociación rechazó el llamado copago (cobro parcial de servicios en principio gratuitos) en consultas médicas, urgencias y expedición de recetas médicas, que el gobierno se propone presentar el próximo 31 de julio en un paquete de recortes.
Una declaracion del gremio médico precisa que un grupo importante de los usuarios de urgencias que acude varias veces al año son personas mayores con enfermedades crónicas, reagudizaciones de sus males y fragilidad social.
La organización estima que intentar desestimular el presunto mal uso de los servicios con medidas como el copago, perjudicará a esos pacientes y a los menores de edad, ante la falta de soluciones asistenciales racionales para la población.
Los servicios de Urgencias y Emergencias garantizan la atención sanitaria, y en muchos casos social, en todos los tramos horarios, porque se han ido adaptando a los cambios, precisa la declaración.
Ante el criterio de que la población hace uso indiscriminado de servicios gratuitos, la asociación estima que no es fácil hacer juicios a priori de un paciente, pero se da una respuesta proporcionada en la atención y hay datos que lo demuestran.
Asimismo considera llamativo que junto a esta propuesta se realicen cambios innecesarios que requerirán millones de euros como el Real Decreto de Troncalidad, el cual modifica el sistema de especialidades.
Más de 15 asociaciones de salud expresaron su oposición al decreto de inminente proclamación por considerar escaso el tiempo destinado a la formación especializada, luego de solo dos años de estudios generales.
Entre los argumentos en contra se cita que España es el único país en Europa cuyo período formativo de médicos es de cuatro años, por lo cual la reducción impedirá a los profesionales ejercer en otros países de la Unión Europea.
Tampoco se muestran satisfechos con la elección de la especialización transcurridos dos años de troncalidad (estudios generales)y la inclusión en ese primer período de sectores antes considerados especialidades, como expresó la Sociedad Española de Neurología.
LibreRed / EP 

Fuente

Sólo EEUU vota en contra de investigar los crímenes de guerra de Israel en Gaza

El Gobierno de Barack Obama considera que el contenido de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “destructivo”.

Estados Unidos defendió este miércoles su oposición a la resolución que aprobó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra Israel por la masacre cometida en Gaza, por considerarla “partidista”.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, consideró que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “es la última de una serie de acciones partidistas antiisraelíes”.
En este sentido reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel “incluso si eso significa apoyarles solos, y creo que esto es lo que se vio hoy”.
De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones.
El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.
El Consejo creó además una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido, a la que el Departamento de Estado se opuso “fuertemente”, porque según la portavoz sólo recoge un punto de vista.
“No hay nadie que esté mirando a los proyectiles de Hamás. Nadie ha propuesto mirar nada más más de 700 palestinos, 35 israelíes y hay 4.300 heridos, mientras la comunidad internacional intensifica los esfuerzos diplomáticos por lograr un alto el fuego.
LibreRed / EFE 

Fuente