viernes, 25 de julio de 2014

La Revolución de las Canas 2014-07-24

El gobierno asumirá pasivos sólo si Pemex y CFE ajustan contratos

Foto
Los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Javier Treviño Cantó, del PRI, en la reunión de trabajo conjunta celebrada ayer de las comisiones de Energía y PresupuestoFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 3
La disposición para que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será aprobada hoy en el dictamen por el que se reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y está condicionada a que ambas paraestatales negocien el cambio de sus contratos colectivos de trabajo para que los trabajadores emigren del sistema de pensiones solidario al de cuentas individuales.
En el proyecto de dictamen, que forma parte de la legislación secundaria en materia energética, las comisiones de Energía y Presupuesto, que sesionan este viernes, explican que además del sistema de cuentas individuales deberá considerarse un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
Las comisiones reconocen que los regímenes pensionarios de Pemex y la CFE, que tienen pasivos de un billón 347 mil millones de pesos y 500 mil millones, respectivamente, se acordaron “en un contexto en el que ambas empresas ostentaban el monopolio en sus respectivas actividades y no tenían que enfrentar competencia en sus sectores.
Sin embargo, con la reforma energética tendrán que enfrentar en igualdad de condiciones a otras empresas que habitualmente operan en entornos de competencia y, por tanto, adoptan términos laborales optimizados para mantenerse competitivas.
En entrevista, el tesorero del sindicato petrolero y diputado por el PRI, Ricardo Aldana Prieto, sostuvo que el pasivo no es atribuible al despilfarro de los líderes, sino a que en su momento los del gobierno no crearon un fondo y utilizaron los recursos de las pensiones para otros motivos; se gastó lo que no le correspondía.
Argumentó que no se está regalando dinero a los petroleros, porque éstos ya se lo ganaron por su trabajo en Pemex, y justificó las prestaciones incluidas en la jubilación: es un trabajo de mucho riesgo; no es igual al de alguien que vende galletas.
Además, en el proyecto de dictamen se destaca que el pasivo laboral generado por Pemex y CFE se ha manifestado como lastre en los resultados financieros de estas empresas, pero no ha afectado su capacidad de operación.
También se reconoce que el régimen de pensiones de Pemex es notablemente más generoso que en el sector privado y el sector público o la banca de desarrollo, en términos de plan, requisitos de edad, salario base o indexación al salario.
Con dos artículos transitorios a la Ley de Presupuesto, la Cámara de Diputados pretende otorgar al Ejecutivo federal la atribución de asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo, tanto de Pemex como de la CFE.
De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá presentar, como parte del paquete económico 2015, el monto de los pasivos laborales que serán pagados como una obligación del presupuesto de egresos de la Federación.
El proyecto explica que en el caso de los trabajadores de la CFE se asumirán como deuda pública las pensiones y jubilaciones de los trabajadores contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fecha en que los empleados de nuevo ingreso cotizan al esquema de cuentas individuales.
Para asumir ese pasivo laboral, los trabajadores bajo el régimen anterior a 2008 podrían adherirse de manera voluntaria al régimen de cuentas individuales.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que si bien los pasivos laborales de Pemex y la CFE constituyen una deuda gubernamental, porque ambas son empresas del Estado, buscamos ver qué proporción de los pasivos pasamos a deuda soberana, la admitimos, para dejarlas en posibilidad de competir de mejor manera con las empresas privadas.
Sostuvo que no se trata de encubrir los excesos y lujos del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, porque los errores en la administración o los abusos que se puedan haber cometido deberán ser subsanados.

Fuenteº

Niegan PRI y PAN se perfile un “Fobaproa” para Pemex y CFE

PROCESO 


24 de julio de 2014
Destacado
Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores.
Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal asumirá como deuda “entre 650 y 700 mil millones de pesos” de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no su totalidad, que alcanza un billón 650 mil millones.
Lo anterior, como parte de la reforma energética y que tiene como objetivo hacer más competitivas a ambas empresas.
El diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que no se trata de ningún “rescate”, como lo llamó la oposición e incluso calificara la maniobra como el Pemexproa o Fobamex, en alusión al Fobaproa, a través del cual se rescató a los bancos quebrados en 1995.
El priista aseguró que dicho pasivo laboral no lo pagarán los mexicanos, debido a “que no se están comprometiendo recursos fiscales en el planteamiento que estamos haciendo. No hay manera, no habrá una transferencia de recursos del gobierno federal para allá, ni tampoco un sacrificio fiscal en esos términos”.
Sin embargo, tampoco aclaró de dónde obtendría el gobierno federal esos casi 700 mil millones de pesos para pagar parte de la deuda laboral de Pemex y CFE.
Lo que sí dijo es que empresas y sindicatos deberán establecer nuevas reglas de relación, es decir, modificar su contrato colectivo de trabajo (CCT).
“Así como le dimos autonomía a Pemex y CFE para decidir su administración, su presupuesto, pues tendrá que haber un convenio y un compromiso de las empresas para transformarse internamente y transformar de alguna manera las relaciones que tienen con sus trabajadores; dependerá de eso el porcentaje en el cual el gobierno pueda asumir el pasivo laboral”, acotó.
En contraste, el panista Juan Bueno Torio, también integrante de la comisión, sí fijó el porcentaje del pasivo laboral que asumirá el gobierno federal y detalló que en los artículos transitorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias se propone que el Ejecutivo asuma los pasivos petroleros hasta por 3% del producto interno bruto (PIB).
Actualmente, Pemex tiene un pasivo laboral de un billón 130 mil millones de pesos, y el de la CFE alcanza los 500 mil millones. En total, el pasivo laboral de ambas paraestatales es un billón 650 mil millones de pesos.
El planteamiento es que el Ejecutivo asuma sólo 3% del PIB de Pemex y 1% del de CFE, es decir, unos 450 mil millones de la primera y 200 mil millones o 250 mil millones de pesos de la segunda, detalló Bueno Torio.
“El Estado mexicano podría entrar con 3%, estamos hablando de poco más de 450 mil millones de pesos en el caso de Pemex, pero que ayudaría en serio a mejorar las finanzas de la empresa y prepararla mejor para que pueda competir”.
Lo mismo sucedería en CFE, abundó, donde “el Estado estaría asumiendo alrededor de 1% del PIB dentro de su pasivo laboral. Esto nos lleva a que en el total, las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas, anda por el 12%, y el rescate o el apoyo de gobierno federal en ese sentido sería de 4% del IB, alrededor de 650 a 700 mil millones de pesos”, explicó.
El panista también consideró que no se trata de un Pemexproa o Fobamex, ya que no se rescata “todo el pasivo de Pemex”.
Y añadió:
“Se deja intacto el pasivo financiero que tiene en razón de las inversiones que ha realizado para sus actividades productivas; ésas las sigue teniendo Pemex, y además se quedará con poco más de 70% de su pasivo laboral para que lo manejen ellos directamente, al igual que CFE”.
El pasivo laboral de Pemex y CFE se refiere a la deuda que tienen ambas paraestatales por el incremento de sus pensiones, de ahí que para que éstas hagan frente al resto de su deuda, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria plantea que cambien su sistema de pensiones a un esquema individualizado de pensiones, de acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro.
En otras palabras, que Pemex y CFE cambien a sus afilados, como ocurrió con el sistema de pensiones del IMSS, que de estar en el SAR cada uno de sus afilados, hubo de contratar un sistema individual de pensiones o las llamadas Afores.
Para el caso de Pemex, en la mencionada ley de presupuesto se establece: “Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro, y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida”.
En la propuesta que se discutirá este viernes 25 se establece que el porcentaje asumido por el gobierno será proporcional a la disminución del pasivo que resulte del acuerdo para modificar el CCT y el reglamento de trabajo de los empleados de confianza.
Para la CFE se indica que el pasivo que asuma el gobierno será sólo de los empleados contratados hasta el 18 de agosto de 2008. En este caso, se condiciona que los trabajadores en activo contratados hasta esa fecha se adhieran “de manera voluntaria” a los esquemas de cuentas individuales tipo Afores, y que se considere un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores.
Por otra parte, los diputados de la Comisión de Energía avalaron con 22 votos a favor y cinco en contra el cuarto dictamen sobre la reforma energética, el cual se centra en la constitución y facultades de los órganos reguladores, así como en la Agencia Nacional de Seguridad industrial y Protección del Medio Ambiente.
La comisión seguirá con sus trabajos viernes y sábado, con el fin de que el lunes 28 pueda someter al pleno todo el paquete de la reforma energética.

Fuente

Respalda el CCE que el pasivo laboral de Pemex sea convertido en deuda pública


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 6
El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) es una deuda del Estado, y como tal se tiene que reconocer y pagar, previo análisis del marco jurídico, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Luego de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados informó que propondrá al gobierno federal asumir como deuda pública el pasivo laboral de Pemex (por un billón 347 mil millones de pesos, 6.95 por ciento del PIB), el dirigente destacó la importancia de que las empresas productivas del Estado empiecen sus operaciones con capacidad financiera y económica suficientes para invertir.
Esa deuda existe, y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que generar un proceso de mediano y largo plazos para poderla solventar y hacer que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan capacidad y holgura suficientes para generar los niveles de inversión que se requiere y abatir el rezago tan brutal que existe en temas de infraestructura, de gas, petróleo y todo lo demás, agregó Candiani en entrevista.
Insistió en que el tema debe ser analizado a profundidad, porque tampoco puedes pagar cosas que no correspondan, pero lo que no puedes dejar de hacer es reconocer lo que se debe, sobre todo en prestaciones laborales.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró un logro que Pemex y la CFE dejen de ser organismos paraestatales y se conviertan en empresas productivas del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Adujo que gozarán de autonomía técnica y se mantendrán bajo la rectoría del Estado, y no se verán afectados los derechos de los trabajadores en activo de esas instituciones.
Lo anterior permite dar certidumbre a los empleados sobre su situación laboral, sostuvo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.
Mediante un comunicado, el dirigente demandó que parte de la renta del fondo petrolero se asigne al programa de apoyo a empresas micro, pequeñas y medianas, como proveedoras, en las zonas donde se efectúen los proyectos energéticos, y al desarrollo de trabajadores técnicos especializados, con el fin de generar un círculo virtuoso en la economía de las comunidades beneficiarias.
Agregó que, para tal efecto, se debe considerar la creación de un consejo ciudadano que retroalimente a las autoridades sobre las áreas de oportunidad. Apuntó que luego de la aprobación de los cuatro dictámenes del paquete energético por el Senado, se espera que haya mayor competitividad y eficiencia tanto en Pemex como en la CFE.

Fuente

México dejará de percibir 500 mil mdp con la reforma energética: AMLO

PROCESO 


24 de julio de 2014
Destacado
López Obrador en su gira por Huehuetán, Chiapas. Foto: Especial.
López Obrador en su gira por Huehuetán, Chiapas.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la reforma energética el país dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos que se obtenían de la renta petrolera.
De gira por el municipio de Huehuetán, Chiapas, el excandidato presidencial afirmó que con lo anterior se afectará el presupuesto público, pues con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, entrega de sueldos a maestros y médicos, así como el impulso a programas sociales.
“Esta banda de malhechores, ya para acabar con todo, están reformando la Constitución, las leyes. En estos días ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados, y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo del extranjero”, alertó.
El político tabasqueño explicó que la extracción de petróleo es un gran negocio, debido a que explotarlo cuesta 10 dólares el barril de 160 litros, pero se vende a 100 dólares. Diariamente, agregó, se extraen 2 millones 600 mil barriles, que representan 260 millones de dólares diarios y 100 mil millones de dólares al año.
El sector energético es básico, explicó, pues “no tienen petróleo todos los países del mundo, sólo 20 naciones de cerca de 200 tienen petróleo, y uno de ellos es México”, indicó.
También recordó que por eso Morena recolecta 2 millones de firmas de mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética.
Hasta el momento, Morena lleva un millón de rúbricas y tiene el mes de septiembre como fecha límite para entregarlas.
En otro asunto, López Obrador demandó al gobernador Manuel Velasco que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entreguen mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas.
“No le hace que al programa ya no le ponga Nuevo Amanecer, o que le ponga Amanecer Verde, no me importa qué color le ponga, pero que se dé el apoyo a los adultos mayores. Ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, sólo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, indicó.

Fuente

En al menos 20 pozos de Pemex se utiliza la fractura hidráulica, denuncian ONG

Foto
En conferencia de prensa, Sinaí Guevara, Claudia Campero, Francisco Cravioto y Carlos Tornel, representantes de organizaciones defensoras del ambiente, demandaron a legisladores prohibir el frackingFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 7
En el país hay al menos 20 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que se utiliza la fractura hidráulica como técnica de extracción, aunque la legislación en la materia aún no ha aprobado hacerlo, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking. Hay 15 proyectos en Coahuila, cuatro en Nuevo León y uno en Tamaulipas, donde existe problema de disponibilidad de agua, acusó.
Las tierras de campesinos siguen en riesgo, ya que en las minutas que se discuten en la Cámara de Diputados se mantiene el despojo a favor de la explotación de hidrocarburos con el fracking, pese a que la productividad de los pozos explotados mediante esta técnica puede agotarse en sólo dos años de operación, por lo que serán abandonados a corto plazo y las empresas se moverán a otros yacimientos, expresó Francisco Cravioto, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Detalló que las tierras de áreas rurales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Huasteca potosina, la sierra Norte de Puebla y zonas de Oaxaca están en riesgo. Reprochó que el gobierno tendrá la facultad de obligar a los ejidatarios a rentar sus tierras a empresas petroleras bajo las figuras conocidas como servidumbre legal, ocupación y afectación superficial.
Aunque se modifiquen los términos de expropiación por ocupación, se buscará utilizar la tierra ejidal o comunal mediante una cuota impuesta, agregó. Además se ignoran acuerdos internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a la consulta a las comunidades, señaló.
La fractura hidráulica para extracción de hidrocarburos ocasionará daños ambientales, ya que implica un elevado consumo de agua y energía; genera altas emisiones de gases causantes del cambio climático –como el metano– y enormes cantidades de agua residual, que produce en su proceso y contiene químicos, metales pesados e incluso materiales radioactivos imposibles de tratar, expuso.
Claudia Campero, de la organización Blue Planet Project, señaló que hay un falso discurso acerca de que el gas es un elemento de transición energética, ya que en su extracción mediante el fracking se genera metano, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.
Habrá uso intensivo de agua y suelo, así como despojo territorial, y esta suma de elementos ocasionará impactos escalofriantes, añadió.
Sinaí Guevara, de Greenpeace, apuntó que en las leyes secundarias se afirma que la energía nuclear es limpia, lo cual es falso, ya que aún no hay forma de tratar los desechos radiactivos.
Sostuvo que aunque las áreas naturales protegidas quedaron descartadas de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, siguen en riesgo de ser dañadas en los procesos de la industria energética, por ejemplo, en los planes de transporte de combustibles, construcción de ductos y tendido eléctrico.
La alianza pidió a los diputados que prohíban la fractura hidráulica, ya que alrededor de 14 mil personas lo han exigido, y llamó a la población a sumarse a esta petición por Internet para que los legisladores hagan las modificaciones con el fin de garantizar que las leyes energéticas no pongan en riesgo los derechos humanos ni la sostenibilidad ambiental y energética del país.

Fuente

Votan hoy sistema de transferencias del fondo del petróleo y reparto de recursos

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 5
Las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados votarán este viernes una reforma a la Ley de Presupuesto que tiene por finalidad determinar el mecanismo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la distribución de los recursos que se concentren en esta figura.
Aunque la iniciativa plantea que el fondo tiene como propósito financiar inversiones en ciencias y tecnología, proyectos de educación y becas, así como de inversión, éstos sólo dispondrán de recursos cuando los ingresos petroleros excedan el equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto que, según el PRD, es el que prácticamente debe pagar Pemex a la Secretaría de Hacienda.
Incluso, para cumplir la meta de 4.7 por ciento, el Senado de la República incluyó la obligación de Pemex de entregar un dividendo estatal de 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos.
En los considerandos, el proyecto de dictamen que circuló ayer entre los diputados detalla que la propuesta de Ley de Ingresos contendrá el dividendo estatal que deberán pagar Pemex y sus empresas subsidiarias, así como la estimación de los ingresos que generen la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, derivadas de sus servicios.
Los integrantes de las dos comisiones también aceptaron la propuesta del Ejecutivo federal de modificar la Ley General de Deuda Pública para determinar que las obligaciones contraídas por Pemex y la CFE constituyen deuda pública en términos de la ley, pero se acota que el nivel de endeudamiento no puede ser mayor al gasto de programas y proyectos de inversión del gobierno federal, las paraestatales y las empresas productivas del Estado.
En contraste con la idea de que Pemex reducirá su carga fiscal, en las comisiones se pretende autorizar que se compense una disminución de los ingresos del gobierno federal con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Si los recursos de ese fondo no son suficientes, se tomarán de la reserva del fondo y se realizarán recortes al gasto público.
En el dictamen se modifican las fórmulas de participaciones federales de los ingresos petroleros a estados y municipios que, según un cálculo del PRD, perderían 11 mil 779 millones de pesos, y que las entidades con mayor caída son los más pobres: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que la iniciativa presidencial propone un coeficiente de ingresos participables de 79.83 por ciento, derivados de los ingresos por los nuevos contratos, para minimizar el impacto sobre el monto que se transfiera a los estados.
Sin embargo, dijo, si se comparan los montos calculados para 2012, utilizando el régimen fiscal vigente, el resultado es una pérdida de 8.15 por ciento para las entidades, de 19.9 respecto de 2011, y de 3.65 por ciento respecto de 2010, y de 7.71 por ciento en promedio a lo efectivamente recaudado en los cuatro años previos.

Fuente

Marcha CNTE para exigir se basifique a empleados de la educación en el DF

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 16
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del plantón que el magisterio disidente mantiene en el Monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar se instale una mesa de negociación entre funcionarios gubernamentales y representantes de los educadores de la ciudad de México.
La movilización fue en particular para apoyar a los miembros de la disidente sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes plantearon a los empleados del gobierno federal atención y solución a varios problemas que se han suscitado en la capital del país para la basificación de los trabajadores del sector educativo.
Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, informó que marcharon unos 300 profesores de la capital del país con el apoyo de colegas de Oaxaca y Michoacán y fueron recibidos por el delegado de la dependencia para el Distrito Federal, Javier Mendoza, a quien solicitaron tener una entrevista con personal de la Secretaría de Educación Pública a fin de plantear los conflictos sobre la basificación de docentes en 8 mil plazas.
El dirigente indicó que este proceso “se da de manera excluyente, pues la ley sólo asienta que ‘la base se debe dar a los compañeros cuando tengan seis meses y un día’ (de labores como interinos), pero la SEP ha tomado el criterio de que sólo se dará a quienes estén frente a grupo”.
Con ello –apuntó– se ha dejado de lado en ese derecho a personal administrativo y de cargos directivos. La basificación debe ser para todos los trabajadores de la educación, independientemente de la posición que ocupen.
Según Enríquez, el funcionario de la SG se comprometió a que tendrán la reunión con los representantes de la SEP la próxima semana, entre lunes y miércoles.

Fuente

Exigen renuncia de funcionarios de Moreno Valle por represión en Chalchihuapan

Pobladores de Chalchihuapan y otras comunidades protestan durante el sepelio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan y otras comunidades protestan durante el sepelio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores del PRD anunciaron su intención de promover una demanda de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie y la represión policiaca registrada el miércoles 9 contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
En rueda de prensa, el senador Luis Sánchez confirmó que un grupo de diputados y senadores promoverá un juicio político en contra de Moreno Valle, además de exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; del procurador Víctor Carrancá, así como de Facundo Rosas, titular de la SSP de Puebla.
Sánchez Jiménez destacó que en la Carta Magna se establece ese procedimiento en los artículos 108 y 110 bajo el precepto de la violación sistemática a los derechos humanos, y el caso Chalchihuapan “motiva a juicio político”.
“Vamos a buscar el juicio político contra el gobernador. Hay serias contradicciones. Hay aberraciones de todos los funcionarios, se dijo que usaron a los niños como escudo. Eso es una cobardía de los funcionarios”, denunció.
También recordó que las acciones represivas se vienen registrando desde hace tiempo en contra de ejidatarios, colonos y opositores a megaproyectos.
Además, solicitó la urgente intervención de la CNDH, pues aseguró que en Puebla “todo lo ordena el gobernador y nadie se mueve si el gobernador no lo ordena, y por lo tanto la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla no hace nada”.

Fuente

Tumba FMI optimismo del gobierno peñista: prevé menor crecimiento para el país

Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El pronóstico de crecimiento para el 2014 propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2.7%) pecó de optimista luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara su previsión, desde 3% a 2.4%.
Al presentar el informe Perspectivas de la economía mundial, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que el crecimiento del país repuntará a finales de este año y principios de 2015, sin embargo, el pronóstico para 2014 “es más deslucido” ante la demora en la recuperación de Estados Unidos y una actividad más floja en el sector de la construcción.
En efecto, la industria de la construcción, que es uno de los principales motores internos del país, “no levanta”, ya que en mayo acumuló 18 meses de números negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, el FMI pronosticó un futuro gris en el corto plazo para la economía estadunidense, pues aunque su recuperación está en curso, ésta sólo le alcanzará para compensar lo perdido en el primer trimestre del año.
No sólo eso, el organismo internacional también enfatizó el impacto negativo de “la marcada corrección de una previa acumulación de inventarios y los efectos de un crudo invierno en la demanda interna”.
Lo anterior llevó al FMI a corregir, a la baja, la previsión de crecimiento del principal socio económico de México a sólo 1.7% desde 2.8%; no obstante, se espera un repunte de 3% en 2015 en la Unión Americana.
Incierto panorama mundial
Pero el panorama también es complicado para el resto del mundo, ya que el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de la economía global a 3.4% desde un 3.7%.
El organismo encabezado por Christine Lagarde adelantó que “el crecimiento mundial repuntará a medida que vayan desapareciendo las restricciones temporales y que empiecen a ganar terreno las recientes medidas de política tomadas para apoyar el crecimiento”.
En los países desarrollados se espera un crecimiento de sólo 1.8%.
Tan sólo en la Unión Europea, las continuas dificultades financieras y un elevado nivel de desempleo tendrán como consecuencia un crecimiento más débil en algunas economías de la región.
Mientras en Japón el crecimiento se desacelerará levemente en 2015, debido principalmente al repliegue previsto del estímulo fiscal que fue activado previamente en el año.
Economías emergentes
El lento crecimiento mundial también alcanza a las naciones emergentes, motor de la economía mundial, donde la actividad económica se moderó debido a una demanda externa más débil, así como a una inversión más lenta de lo previsto.
En el caso de China se aplicaron políticas restrictivas para atemperar el crecimiento del crédito y la actividad en el mercado inmobiliario. En India se prevé que la inversión se reactivará gradualmente durante el resto del año, y eso compensará el flojo desempeño del sector agrícola en el primer trimestre.
Mientras que en Brasil, sede del pasado Mundial de Futbol, se desacelerará en 2014 antes de recuperarse en 2015, dado que la inversión y el consumo siguen viéndose afectados por un déficit de confianza y condiciones financieras restrictivas.
En Rusia, las continuas tensiones geopolíticas hicieron fuerte mella en la demanda interna en el primer trimestre del año. En el país gobernado por Vladimir Putin el crecimiento se ha revisado a la baja y se prevé que permanecerá moderado durante el resto de 2014.
Del lado de Sudáfrica, el crecimiento probablemente seguirá siendo débil, con persistentes problemas en el lado de la producción, señaló el FMI.
Lo anterior provocó que el organismo ajustará el crecimiento de estas economía a 4.6%, que es la menor tasa de los últimos tres años.
La receta
Para el FMI es necesario que tanto los países desarrollados como los emergentes realicen reformas a sus sistemas económicos.
En el caso de las principales economías avanzadas, el FMI recomienda mantener una orientación de política monetaria que brinde apoyo, y que el avance en la normalización de dicha política sea gradual y a ritmos distintos en las diferentes economías, conforme vaya contrayéndose la capacidad económica ociosa.
Añadió que “el ajuste fiscal debe preservar un equilibrio entre el apoyo al crecimiento a corto y mediano plazo. “Deben llevarse a término las reformas de la regulación financiera, y se deben desarrollar y usar herramientas ‘macroprudenciales’ para limitar los riesgos de inestabilidad financiera”.
Mientras que en las economía emergentes, el FMI advirtió que disponen de un escaso margen de maniobra para la política económica a fin de aumentar el crecimiento.
“Estas economías deben contener la vulnerabilidad externa, por ejemplo, permitiendo que el tipo de cambio se adapte a los shocks financieros externos. Algunas tienen que contener los desequilibrios fiscales y las presiones inflacionarias”, enfatizó el FMI.
Y recetó: “Muchas economías avanzadas y de mercados emergentes y en desarrollo necesitan ejecutar reformas estructurales para elevar la inversión y el crecimiento”.

Fuente

Médicos españoles denuncian el cobro de servicios de urgencias en la sanidad pública

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias advirtió este jueves que el establecimiento de nuevos pagos en los servicios públicos perjudicará a los pacientes más desfavorecidos y pondrá en riesgo su salud.

La asociación rechazó el llamado copago (cobro parcial de servicios en principio gratuitos) en consultas médicas, urgencias y expedición de recetas médicas, que el gobierno se propone presentar el próximo 31 de julio en un paquete de recortes.
Una declaracion del gremio médico precisa que un grupo importante de los usuarios de urgencias que acude varias veces al año son personas mayores con enfermedades crónicas, reagudizaciones de sus males y fragilidad social.
La organización estima que intentar desestimular el presunto mal uso de los servicios con medidas como el copago, perjudicará a esos pacientes y a los menores de edad, ante la falta de soluciones asistenciales racionales para la población.
Los servicios de Urgencias y Emergencias garantizan la atención sanitaria, y en muchos casos social, en todos los tramos horarios, porque se han ido adaptando a los cambios, precisa la declaración.
Ante el criterio de que la población hace uso indiscriminado de servicios gratuitos, la asociación estima que no es fácil hacer juicios a priori de un paciente, pero se da una respuesta proporcionada en la atención y hay datos que lo demuestran.
Asimismo considera llamativo que junto a esta propuesta se realicen cambios innecesarios que requerirán millones de euros como el Real Decreto de Troncalidad, el cual modifica el sistema de especialidades.
Más de 15 asociaciones de salud expresaron su oposición al decreto de inminente proclamación por considerar escaso el tiempo destinado a la formación especializada, luego de solo dos años de estudios generales.
Entre los argumentos en contra se cita que España es el único país en Europa cuyo período formativo de médicos es de cuatro años, por lo cual la reducción impedirá a los profesionales ejercer en otros países de la Unión Europea.
Tampoco se muestran satisfechos con la elección de la especialización transcurridos dos años de troncalidad (estudios generales)y la inclusión en ese primer período de sectores antes considerados especialidades, como expresó la Sociedad Española de Neurología.
LibreRed / EP 

Fuente

Ecuador aprueba ley para controlar el sector financiero


El Código Monetario y Financiero aprobado este jueves por el Congreso ecuatoriano regulará las actividades de la banca y la emisión de moneda electrónica. Según los legisladores, evitará que suceda otra crisis bancaria como la sucedida en 1999 en el país suramericano.
El Congreso de Ecuador aprobó este jueves una ley para fortalecer el control del sector financiero, que evitará cualquier crisis bancaria, según aseguran los legisladores.
El texto, aprobado con el voto de 91 de los 137 diputados, permitirá impedir crisis como la de 1999, cuando 16 entidades financieras quebraron y fueron rescatadas con fondos públicos por cerca de ocho millones de dólares.
El nuevo Código Monetario y Financiero, marca un hito en la historia del Ecuador, expresó Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, “por fin tenemos un código que garantiza que nunca más existan feriados bancarios, que regula la moneda electrónica y que fortalece la dolarización”, aseguró la asambleísta.
En 1999, durante la presidencia de Jamil Mahuad, tuvo lugar la peor crisis bancaria, que afectó a millones de ecuatorianos tras la devaluación de la moneda de ese entonces, el Sucre, cuyo cambio alcanzó a 25 mil Sucres por un Dólar. Quienes tenían ahorros en Sucres fueron congelados y recuperaron solo la quinta parte del total.
Ahora, el proyecto irá a la Presidencia de la República para el “ejecútese”, y en caso de que no haya ningún veto, entrará en vigencia apenas se publique en el Registro Oficial.
LibreRed / Andes 

Fuente

EEUU enviará a Ucrania un grupo de asesores militares

Un equipo de consejeros militares de EEUU se ocupará de la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la guerra contra las milicias populares de Donetsk y Lugansk. Esta semana un portavoz del Pentágono confirmó estos planes.

Dentro de las próximas semanas, un grupo de representantes del Departamento de Defensa especializados en estrategia y política se dirigirá a Kiev para evaluar en qué programas específicos podría ayudar EEUU al Gobierno ucraniano, informó el periódico ‘Washington Times’ con referencia a sus fuentes en el mismo departamento.
Según el diario, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, señaló este martes que el futuro envío de los consejeros militares al extranjero tendrá como meta “conformar e instituir un programa duradero de futuros esfuerzos estadounidenses para apoyar a los militares ucranianos mediante equipos temáticos y envío de consejeros a largo plazo”.
A comienzos del pasado junio otro vocero del Pentágono, Eileen Lainez, ya comunicó sobre la iniciativa de enviar a Ucrania un grupo de consejeros militares estadounidenses. En aquel entonces la explicación oficial de la necesidad de su presencia en Kiev era que ayudaban a las autoridades ucranianas a determinar los requerimientos del país en materia de defensa. Desde entonces los objetivos del envío no se han esclarecido mucho.
Este jueves los Países Bajos declararon también que envían a Ucrania a 40 efectivos del Ejército. Pero su misión se limitará a ayudar a los peritos que acudieron a las afueras de Donetsk para buscar los cadáveres de las víctimas del derribado MH17 de Malaysia Airlines. Según avisó el primer ministro del país, Mark Rutte, los militares estarán desarmados y no participarán en las medidas de seguridad en la zona donde se precipitaron los escombros del avión.
LibreRed / RT 

Fuente

“La situación en Gaza es horrorosa, una pesadilla”

Desde el principal hospital de la Franja de Gaza, Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese territorio palestino, denunció que “la situación es horrorosa, una pesadilla”, antes de correr a recibir un nuevo aluvión de heridos.

“No hay palabras para describir lo que pasa acá… Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados”, explicó el ciudadano francés en una entrevista telefónica concedida a Télam.
Palarus, quien trabajó en algunos de los lugares más violentos y olvidados del mundo como Pakistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Haití y República Democrática del Congo, arrancó la conversación con una disculpa.
“Perdón, pero no tengo mucho tiempo. Atacaron una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y ya hay muchos heridos y muertos, otra vez la mayoría niños y mujeres”, contó con la tranquilidad de quien ya se acostumbró a la rutina violenta y devastadora de una guerra.
Desde que comenzó esta última ofensiva israelí contra Gaza hace poco más de dos semanas, Palarus y el equipo médico de MSF decidieron no moverse.
Trabajan en el principal hospital de Gaza, Al Shifa, y su oficina está a sólo 800 metros de allí.
“Es imposible movernos, ir a los barrios que son atacados. Las veces que lo intentamos fue muy peligroso, cayeron misiles muy cerca”, explicó el francés.
Los únicos que van al rescate de los civiles que piden ayuda durante los bombardeos israelíes son las ambulancias de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional. Ya murieron dos paramédicos y hoy medios internacionales denunciaron que una ambulancia fue atacada cuando iba hacia la escuela de la UNRWA atacada.
Al Shifa es uno de los hospitales en Gaza que no fueron atacados. Sin embargo, Palarus no se siente seguro.
“Honestamente, con lo que estoy viendo en Gaza, podríamos ser atacados en cualquier momento. Acá sólo hay civiles, la mayoría heridos, y personal médico. Pero no me sorprendería si un misil cayera sobre el hospital”, dijo sin disimular su resignación.
Los incesantes ataques israelíes contra el pequeño territorio, que es un poco más grande que la Ciudad de Buenos Aires, ya dejaron 784 muertos y unos 4.750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
“Algunos hospitales están saturados. Hoy hablamos con el hospital Nasser (situado en el sur de la franja) y nos dijeron que están desbordados. Nosotros todavía estamos funcionando bien, con muchos pacientes, pero tenemos material y medicamentos”, relató.
“Nuestro problema es que todos aquí están cansados, tienen miedo, están estresados y angustiados… porque la mayoría de los que llegan al hospital son mujeres y niños. Aquí hay muchos pacientes graves y no es fácil lidear con esto las 24 horas”, agregó.
La principal preocupación del francés, sin embargo, son los desplazados que escapan todos los días de sus casas y terminan hacinados en los refugios de la UNRWA.
“Ya hay más de 150.000 desplazados y las familias siguen dejando sus casas. La situación es catastrófica porque no pueden salir de ahí y no hay suficientes baños, ni tienen duchas”, describió el coordinador de MSF, quien además recordó que los cortes de electricidad son una constante hace varios días.
Es verano en Gaza, la máxima suele superar los 30 grados y la mínima a la noche nunca es menor de 20 grados.
Cerca de Al Shifa hay dos escuelas de la UNRWA que ahora funcionan como refugio.
La primera está preparada para recibir 600 personas y la segunda, 200. En total, las dos están albergando unos 2.000 civiles, la mayoría mujeres y niños. Tienen un baño cada 100 personas.
“La ONU está tratando de abrir nuevos refugios en centros de culto, como mezquitas, y en escuelas públicas gubernamentales, pero ya no hay lugares seguros en Gaza”, se lamentó.
Poco después de cortar el teléfono, la prensa internacional mostraba como los heridos críticos del ataque a la escuela de la UNRWA inundaron la sala de emergencia de Al Shifa y el caos diario de gritos, llantos y sangre volvió a empezar para Palarus, su equipo y los cientos de médicos y enfermeros palestinos que hace más de dos semanas trabajan sin descanso.
LibreRed / Telam 

Fuente