jueves, 31 de julio de 2014

La Revolución de las Canas 2014-07-31

Día de Acción Continental Anti Imperialista del ESNA

Foro no al pago de Luz 2014-07-30

“¿De cuánto será el bono por traicionar a la patria?”, la pregunta en San Lázaro

PROCESO 


30 de julio de 2014
Destacado
Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas. Foto: Benjamín Flores.
Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- Al discutirse en la Cámara de Diputados el tema de corrupción y transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la legisladora Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó a los coordinadores parlamentarios de cuánto será “su bono especial por traicionar a la patria”.
La diputada preguntó lo anterior en referencia al reportaje publicado en la revista Proceso (1969) que circula esta semana, en donde se revela que por avalar las reformas laboral, educativa, fiscal y de telecomunicaciones, legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron 359 millones 202 mil pesos.
Durante la discusión de las nuevas leyes de la CFE y Pemex, la diputada del MC dijo que seguramente avalarán éstas que no tienen “candados” para evitar la corrupción, pues seguramente ubicarán como auditores a sus amigos.
Y es que, denunció, en la propia Cámara de Diputados ninguno de los coordinadores parlamentarios ha aclarado el dinero que se les dio por “bien portados” al aprobar las leyes ya mencionadas.
“¿De cuánto será su partida especial en esta ocasión?, ¿cuánto vale su dignidad y su disciplina?, ¿de cuánto será su bono especial por traicionar a la patria y votar esta reforma a favor?”, preguntó a los legisladores.
Es tiempo, emplazó, de que se aclare lo anterior y de saber si los diputados recibirán dinero a cambio de aprobar la reforma energética.

Fuente

Garantizan el PRI y sus aliados las pensiones en Pemex y CFE

Foto
Convivencia en San Lázaro entre los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo con el priísta Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles Conejo, del PRDFoto La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 3
Los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, con los de sus colaboradores de PVEM y Panal, convalidaron la decisión de garantizar el pago de las pensiones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las respectivas leyes de las empresas, que se convertirán en deuda pública una vez que, mañana, se vote la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En las atribuciones de sus respectivos directores se definió la negociación de los contratos colectivos de trabajo, que PRI y PAN han propuesto modificar para que absorban parte del pasivo laboral; mientras, en las disposiciones en materia de servicios personales se determinó que para cubrir las pensiones futuras se constituirán ‘‘reservas que garanticen que dichas obligaciones estén en todo momento plenamente financiadas’’.
Asimismo, en los artículos noveno transitorio de la ley de Pemex y décimo de la de CFE la cámara autorizó que la modificación de la naturaleza jurídica de ambas empresas ‘‘no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados y pensionados’’.
Las cifras de siempre
El dictamen fue aprobado con 331 votos en favor, 129 en contra y la abstención de la panista Eufrosina Cruz Mendoza, mientras el PRD ensayó una toma de la tribuna por 10 minutos, para desplegar una manta en la que se leía: ‘‘Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria’’. Priístas y panistas negociaron incluir que un testigo social ‘‘podrá’’ participar en la revisión de contratos de Pemex.
El ‘‘régimen de remuneraciones especial’’ de ambas empresas –garantizado en el dictamen–, que ha derivado en el pasivo laboral calculado en 1.3 billones de pesos para Pemex y de 500 mil millones para CFE, fue cuestionado con profusión por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y defendido por PRI y PVEM con el argumento de que debe resolverse ahora un problema causado y no resuelto en sexenios anteriores. ‘‘Evidentemente, cuando no se decidió fondear este pasivo fue porque se utilizaron los recursos para otro tipo de cosas. Fue el problema del Legislativo pasado, y de no tener claridad el Ejecutivo de asumir esta responsabilidad y resolverla de manera inmediata’’, señaló la priísta Irazema González.
En ese tono de la discusión, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que en la reforma energética el gobierno federal ‘‘escondió un muerto putrefacto y ahora quieren que la nación asuma este pasivo, otro rescate’’, y citó que cuando se decidió salvar a los bancos, en el sexenio de Ernesto Zedillo, se presionó a tal grado a los legisladores que ‘‘algunos se enfermaron y otros se fueron al baño para no votar’’.
Ello, en referencia a que el presidente de la mesa directiva en la 57 Legislatura, el ex panista José Paoli Bolio, se ausentó del salón de plenos y al no votar se aprobó convertir en deuda pública el colapso bancario.
Este otro rescate, agregó, se da a pesar de que se ha comprobado el despilfarro de los líderes petroleros y para que el dirigente Carlos Romero Deschamps ‘‘continúe con el derroche del dinero para que su hija viaje en jets privados con sus perritos y su hijo tenga un Ferrari. Estos personajes metieron hasta sus amantes a la nómina para que ahora estén pensionadas con 70 mil pesos. ¡El pueblo de México no puede pagar eso!’’
Tomás Torres (PVEM), quien ha señalado que el pasivo laboral es de $2.1 billones, explicó lo que realmente representa la deuda de pensiones en México: ‘‘Les tengo una noticia, no sólo se va a pagar 9 por ciento del PIB de los trabajadores de Pemex. ¡Va a ser más de ciento por ciento del PIB! Porque no hay un peso para pagar las pensiones en curso de la burocracia nacional, ni las del IMSS. Los sistemas de seguridad social de municipios, estados y universidades ¡están quebrados’’.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, acusó que se trata de un tercer rescate, después del de la banca y el de las carreteras. ‘‘Y ahora está a punto de aprobarse un rescate oprobioso para el pueblo, que ya ha sido bautizado como el Pemexproa, por PRI y PAN que son como un mal matrimonio: se pelean en el día por las gubernaturas y alcaldías, pero duermen juntos por la noche’’, señaló.
Irazema González (PRI) señaló que en su iniciativa de reforma energética, en el cuarto transitorio el PRD planteó asumir el pasivo laboral al incluirlo en el presupuesto de Pemex, y dijo que ‘‘incluso el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas lo propuso’’. Sin embargo, Alonso Raya aclaró que el proyecto perredista consideraba que el director de la paraestatal propusiera ‘‘una estrategia para resolver el pasivo laboral’’, pero ello no implicaba –dijo– que se convirtiera en deuda pública.
El panista Rubén Camarillo celebró que con el nuevo estatus de las dos últimas paraestatales de México, ‘‘la hora de la verdad para Pemex y la CFE ¡ha llegado!’’ Ahora, abundó, tendrán que actuar más como empresas que como entidades gubernamentales, con lo que se cumple ‘‘el paradigma de la liberación de los dos gigantes atados a un excesivo control gubernamental’’.
El PRD reiteró que la revancha será en 2015, en las elecciones y en la consulta popular, y el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), se ufanó: ‘‘Sí, nos vemos en 2015, pero con todo respeto les anticipo que les volveremos a ganar’’.
Durante la madrugada, el diputado Antonio García Conejo (PRD) –quien el pasado 12 de diciembre durante la aprobación de la reforma energética se quedó en trusa– provocó la hilaridad del sector duro de diputadas priístas.
Casi al pie de la tribuna las legisladoras le gritaron ‘‘¡tubo, tubo!’’ El perredista dijo que volvería a desnudarse. ‘‘No me arrepiento. A ustedes les parece un acto ridículo, pero las exhorto ¡a que se quiten la ropa!’’

Fuente

En cuatro horas diputados aprueban convertir en deuda un pasivo laboral de 78 años

PROCESO 


30 de julio de 2014
Destacado
Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez.
Votación en la Cámara de Diputados.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cuatro horas la Cámara de Diputados aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló en 78 años de existencia y que deberán ser pagados por todos los mexicanos.
Con 331 votos de PRI, PAN y sus partidos “satélite” de PVEM y Panal, los legisladores avalaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 132 diputados de PRD, PT y MC votaron en contra, aparte de que la panista Eufrosina Cruz, de Oaxaca, se abstuvo.
Durante la discusión y defensa del dictamen, los priistas, con excepción de Irasema González, no pudieron ofrecer datos técnicos que justificaran la adhesión de entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos a “deuda pública”.
En cambio no pararon en elogios hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien de ser un hombre “capaz”, “valiente” y “patriota”, pasó a ser calificado como un “estadista” gracias a su propuesta de reforma energética. Los calificativos iban aumentando conforme diputados de PRI y PVEM subían a tribuna. Todos parecían disputarse el primer lugar en zalamería hacia el Ejecutivo federal.
El primer priista en llenar de elogios al mandatario en turno fue Williams Oswaldo Ochoa, de Chiapas, quien no tuvo empacho en aludir al expresidente Lázaro Cárdenas cuando dijo que había respondido con “patriotismo y responsabilidad a los retos que enfrentó”.
Pero, acotó, el México de hoy es moderno y competitivo, “y el presidente Enrique Peña Nieto lo ha entendido con valentía”.
Siguió el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien en primer lugar defendió su derecho a modificar la Constitución y entregar la explotación hidrocarburos y el sector energético a las transnacionales, porque “ganamos una curul y somos mayoría”.
Luego, se deshizo en loas hacia Peña Nieto. “El presidente tuvo la capacidad, la valentía y es un patriota al saber conceder, ceder a lo que México estaba llamado y que el mundo entero hizo en el siglo pasado: la transformación”.
Alejandro Moreno, del PRI y quien desea ser gobernador de Campeche, habló en el mismo tono pero, además, se felicitó a sí mismo por votar a favor de las nuevas leyes de Pemex y CFE.
“Es un honor estar en esta legislatura e impulsar esta reforma… que con valor, valentía y capacidad para sacar adelante logró el presidente Enrique Peña Nieto. Y que lo hizo con acuerdos y consensos”, aseguró.
El PRD, por su parte, que pactó con el PRI y el PAN su participación en el debate, no logró articular en forma clara sus argumentos pero sí estructuró una “protesta de escenografía”.
Cuando subió a tribuna el perredista Luis Espinosa Cházaro, sus compañeros y compañeras de partido lo acompañaron desplegando una gran pancarta en contra de la reforma y las ya conocidas efigies de cartón del general Lázaro Cárdenas… pero no pudo exponer un discurso articulado en contra de la reforma energética.
No obstante, sí mencionó pasar a deuda pública el pasivo laboral; mencionó también la corrupción del sindicato de Pemex, e incluso trajo a colación el fraude de millones de dólares de la proveedora de la paraestatal.
Y luego soltó: “Hoy habrá un debate sobre temas, pasivo laboral, corrupción y autonomía… Ojalá que hoy sí sea un debate, ojalá que hoy confrontemos las ideas y que nos planteemos una cosa nosotros y ustedes vengan a repetir el discurso. Vamos al debate con la ley en la mano”, y concluyó con una pregunta:
“¿Qué le digo a mis hijas cuando me pregunten por qué el presidente Enrique Peña Nieto, con la banda presidencial, con el escudo nacional plantea en la conclusión de su reforma energética que los mexicanos somos demasiado corruptos, demasiado ineficientes, demasiado transas? ¿Qué les voy a contestar? Mi única respuesta es decirles, y con esto concluyo, yo no voté por Enrique Peña Nieto”.
Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano (MC), en su moción suspensiva sostuvo que, con esta leyes, “Pemex y CFE están condenadas a desaparecer por carecer de los elementos para invertir y competir, desde la falta de autonomía presupuestal hasta los consejos de administración controlados por el Ejecutivo que van a estar más preocupados por abrir espacio a la iniciativa privada, por hacer negocios, que aumentar las empresas de Estado”.
Su compañera de partido, Martha Córdova, reclamó que en la composición del consejo de administración se incluyan, como lo propuso el PAN y será el único cambio que seguramente será aprobado, a testigos sociales pero sin voz ni voto.
La diputada del MC dijo que con ello se pretende que las licitaciones de Pemex y CFE sean transparentes y se abata la corrupción pero antes, alertó, “pregunto a los panistas qué va a pasar con Ricardo Aldana, este diputado del PRI y tesorero del sindicato petrolero. ¿Van a seguir protegiendo a otros corruptos?, y les tomamos la palabra, vamos a la PGR a denunciar a la Fletera Continental de Líquidos y de la que son familiares algunos panistas”.
Más aún, la diputada cuestionó a los priistas: “¿Qué van a hacer con Carlos Romero Deschamps, lo van a meter a la cárcel, lo van a desaforar, o qué harán con él?
“Porque no es posible que en Estados Unidos la Corte haya ordenado la captura de Romero Deschamps y aquí tengamos a un delincuente como senador, a un ladrón”, fustigó.
Al cierre de la edición proseguía la discusión en lo particular, sin embargo, es seguro que sólo se aprobará, poco antes de la medianoche, la inclusión de los testigos sociales en los consejos de administración de las aún paraestatales.

Fuente

El Pemexproa ya era deuda pública, sólo cambia de cajón

Foto
En la sesión en que se aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales de Pemex y la CFE para garantizar el pago de pensiones a jubilados y pensionados, diputados del PRD tomaron la tribuna 10 minutosFoto La Jornada
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 7
Son casi dos billones de pesos. Unos 800 mil millones corresponden a diversas deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex). El resto, al régimen de excepción que permitió durante décadas que los trabajadores petroleros no hicieran aportaciones para su retiro.
Los diputados de la mayoría parlamentaria (PRI, PAN, PVEM y Panal) se quejan todo el tiempo porque de las izquierdas sólo reciben adjetivos insultantes, pero a la hora de explicar el nacimiento del Pemexproa lo más que explican es que es dinero que ya era deuda pública y que sólo cambia de cajón, un mero asunto contable.
Horas después, la votación se impondrá, como ocurrirá de aquí al sábado; pero antes, Ricardo Monreal no logra que contesten su punto: Ahora resulta que los dos billones de pesos que representan esos pasivos, al integrarse como compromiso de pago en el Presupuesto de la Federación en los próximos años, no se traducen en una presión adicional para las finanzas públicas. Tamaña barbaridad e ignorancia nunca habíamos visto. Tamaña actitud de cinismo y de desvergüenza no habíamos visto.
Monreal y otros legisladores de las izquierdas insisten en que el pleito no es con los trabajadores de Pemex y tampoco ignoran que el problema debe atenderse: sugieren un plazo, comisiones, comparecencias del secretario de Hacienda. Una comisión de expertos, dice el perredista Miguel Alonso Raya, que revise a fondo el sistema de pensiones y ofrezca alternativas al Congreso.
Una cosa, sigue Raya, son las pensiones de los trabajadores y otra aprobar que el Estado asuma la carga sin depuración, para que los mexicanos terminen pagando.
No confundimos el asunto de los trabajadores con la burocracia o la cúpula sindical, afirma el guanajuatense, para quien tendría que darse una depuración para que los contribuyentes no paguen las pensiones de las amantes de líderes para que ahora estén pensionadas con 70 u 80 mil pesos en las nóminas de Pemex o la CFE.
El impacto será positivo
Las respuestas de la mayoría van más o menos en el tono de la expresada por la priísta Irazema González Martínez Olivares, cuadro mexiquense: Evidentemente, cuando no se decidió fondear este pasivo fue porque se utilizaron los recursos para otro tipo de cosas, pero efectivamente fue problema del Legislativo pasado y de no tener claridad el Ejecutivo de asumir esta responsabilidad y resolverla de manera inmediata.
En el pasado, se entiende, el Legislativo no fue valiente y los sucesivos titulares del Ejecutivo, del PRI o el PAN, simplemente no tuvieron la claridad que hoy ilumina al ocupante de Los Pinos.
La diputada de Naucalpan, quien no acepta preguntas de los opositores (ganándose con ello el aplauso de sus correligionarios), remata con impecable dialéctica: La deuda pública de la empresa pública, pues efectivamente hoy es deuda pública. Sin embargo, la realidad es que el impacto neto sobre las finanzas públicas nacionales sería positivo.
Podemos dormir tranquilos con una carga que supera el monto del Fobaproa.
Panistas y verdes al debate, priístas hacen mutis
Si alguna vez las tuvieron, las diferencias han desaparecido por completo. Hermanos, llama el priísta Francisco Arroyo Vieyra a los diputados del Panal (aunque tengamos en la cárcel a su madre, le falta decir) y del PVEM.
Los verdes son los héroes del PRI. Se echan de cabeza y duro, con pretensiones de tribunos que se agotan en poses de buscapleitos, contra las izquierdas. Los priístas los apapachan, los ovacionan, les dan palmaditas cuando dejan los micrófonos.
La voz cantante de los verdes la lleva Arturo Escobar, el diputado que en 2009 llegó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con un bolso de la marca favorita de Elba Esther Gordillo lleno de billetes para aceitar la campaña de Manuel Velasco; que aspira –dicen en los corrillos camerales– a quedar al frente de uno de los órganos reguladores que crearán las nuevas leyes, y que escribe preguntas rudas que luego sus compañeras de banca no saben formular.
Presidente, cortemos el sonido como acuerdo, pide Escobar desde su curul, cuando una legisladora rebasa los tres minutos fijados para su intervención.
En su turno en tribuna, Escobar se muestra patrimonialista: Sabremos ser generosos, ofrece, como si hablara de recursos que le pertenecen. Les irá bien a los gobiernos estatales perredistas, jura. Qué bien se ha de sentir hoy el gobernador Arturo Núñez.
Lo verdaderamente suyo, sin embargo, es la restauración de las viejas costumbres que se deshacen en elogios al señor Presidente: “Enrique Peña Nieto tuvo la capacidad, tuvo la valentía, pero más importante que todo, tuvo el patriotismo para saber conceder, para saber ceder y para poder obtener a lo que México estaba llamado…”
El priísta campechano Alejandro Moreno no se quiere quedar atrás. Reconoce la valentía del Presidente y promete que el petróleo, los hidrocarburos, Pemex y la CFE, son y seguirán siendo propiedad de los mexicanos, y lo hace quizá con la misma soltura con la que viajaba en los aviones de Oceanografía o con la que se calzaba los relojes de lujo que le regalaba Amado Yáñez.
El petróleo se vende, la grilla sigue
Un nuevo acuerdo parlamentario (¿para qué quieren reglamento si todo lo resuelven con arreglos de los coordinadores?) permite a los diputados de Movimiento Ciudadano subir a tribuna en más ocasiones, con lo que se aligera uno de los motivos de preocupación de Manlio Fabio Beltrones.
A pesar del tamaño del golpe, la pulverizada izquierda no olvida la marca de la casa: el importante debate energético es también escenario de las disputas internas.
Entre los priístas corre la especie de que los diputados afines a René Bejarano traen ganas de alargar el debate (quieren que termine el sábado, porque el Senado ya ha programado sesiones para votar de nuevo lo devuelto por la cámara baja).
En el PRI, sin embargo, interpretan los jaloneos más como un asunto interno del PRD que como una jugada que involucre al conjunto de la Cámara.
Lo pone así un legislador priísta: Los de Movimiento Ciudadano traen muy clara su estrategia: de aquí van a sacar material para sus espots electorales. El PRD no trae estrategia, sino una disputa interna sobre quién será presidente de la Cámara.
Si se cumple uno de tantos acuerdos cupulares, al PRD le correspondería, en el próximo periodo, la presidencia de la Cámara. Esa posibilidad implica varios movimientos. Todos dan por hecho que en unos meses Silvano Aureoles dejará la coordinación perredista para ir a su campaña por el gobierno de Michoacán (comenzó el martes, pidiendo la renuncia del socialité comisionado Alfredo Castillo). Su lugar sería ocupado por Miguel Alonso Raya, hoy vicecoordinador. La corriente bejaranista pide mano, en consecuencia, para la presidencia de la Cámara en la persona de Aleida Alavez. Sin embargo, la diputada iztapalapense no es bien vista por las cúpulas del PRI y el PAN, que preferirían a Luis Cházaro o, mejor, a Fernando Zárate, quien actualmente maneja los dineros del grupo parlamentario perredista. Formado en el ITAM y la Universidad de Columbia, Zárate es un fajador de los chuchos. Para él, Marcelo Ebrard es oportunista y cínico, y Andrés Manuel López Obrador. un pachuco.
¿Importa que la izquierda gane el debate?

Fuente

Investiga CNDH “violaciones graves” a derechos humanos en caso Chalchiuapan

PROCESO 


31 de julio de 2014
Destacado
La agresión al niño de 13 años en Puebla. Foto: Tomada de YouTube e-consulta
La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta
MEXICO, D.F. (apro).- Tres semanas después del enfrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchiuapan y policías estatales, en el que perdió la vida un menor de 13 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga el caso por “violaciones graves” a los derechos humanos.
En un comunicado el organismo explicó que su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, convino tramitar el expediente como “Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos. Trascendieron el interés de la entidad federativa e incidieron en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.
Por ello, el presidente de la CNDH ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, solicitó se rindan los informes en términos de ley, y ordenó que personal del organismo lleve a cabo “todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas, consultas de archivos y demás actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos”.
En el momento oportuno, señala el comunicado, la Comisión emitirá “la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales”.
La CNDH recordó que el pasado 9 de julio se suscitó un enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco, cuando policías estatales intentaban dispersar a manifestantes, la mayoría de ellos de San Bernardino Chalchiuapan, que bloqueaban la vialidad.
En los hechos resultó muerto un niño de 13 años, nueve personas más resultaron con heridas de diversa gravedad, al menos 40 policías también presentaron heridas y un número indeterminado de personas resultaron agraviadas, señaló el organismo sin abundar en detalles.
José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, resultó herido durante el operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y murió 10 días después de un paro cardiorespiratorio, aunque desde un día antes se le había declarado muerte cerebral.
El gobierno de Rafael Moreno Valle, sostiene que el menor falleció a consecuencia de un cohetón que impactó su cabeza y que fue lanzado por los manifestantes, a pesar de que los dictámenes médicos señalan que no hay rastros de pólvora en la herida.
Por su parte, familiares y testigos de los hechos afirman que la herida que ocasionó la muerte del menor fue hecha por una bala de goma lanzada por los policías estales durante el desalojo.

Fuente

Fracasan negociaciones entre los fondos buitres y Argentina

Foto
Aspecto de una demostración de simpatizantes del gobierno argentino realizada ayer en Buenos Aires, para protestar por las exigencias de un grupo de acreedores del paísFoto Ap
Foto
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa en Nueva York tras dos días de negociaciones en Estados Unidos con representantes de los fondos especulativosFoto Reuters
Afp t Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 21
Nueva York, 30 de julio.
Tras arduas negociaciones, Argentina y los fondos especulativos a los que califica de buitres no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana, lo que coloca al país en un default parcial que es rechazado por el gobierno sudamericano.
La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) declaró a Argentina en “default selectivo”, antes de que venciera el plazo para un pago por 539 millones de dólares a bonos restructurados en los canjes de 2005 y 2010.
El gobierno argentino envió hace más de un mes ese dinero al Banco New York Mellow (Bony), pero el juez federal Thomas Griesa congeló los fondos para forzarlo a saldar los mil 330 millones de dólares que exigen los fondos especulativos que no aceptaron el canje de la deuda.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reiteró la postura de su gobierno que niega que el país haya entrado en default: “Ese dinero está ahí, evidentemente si fuera default no estuviera ahí”, declaró, y culpó a Griesa por una situación sin precedentes.
“Vamos a pagar a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza”, advirtió el ministro, y agregó que Argentina defenderá los canjes de su deuda soberana, aceptados por 92.4 por ciento de los acreedores.
“La condición de los fondos buitres es que se le pague más a ellos y se haga ahora”, afirmó Kicillof, quien agregó que en las discusiones Argentina ofreció a los fondos NML Capital y Aurelius entrar en el canje en similares condiciones de las que entraron los bonistas de 2005 y 2010. Realizamos esta oferta. Lo que les ofrecimos en términos de ganancias es 300 por ciento. No fue aceptada porque quieren más y lo quieren ahora, indicó.
En una conferencia de prensa ofrecida al terminar las pláticas de los últimos dos días, el ministro declaró: Nos trataban de imponer algo ilegal; la intención era forzar una situación ilegal. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100 por ciento de nuestros acreedores.
A su vez, S&P rebajó la nota de la deuda soberana argentina, que pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD (Selective default, en inglés) indicó en un comunicado. Eso significa que Argentina sigue honrando parte de su deuda e incumplió pagos de bonos específicos.
Esta situación inédita de default declarado por S&P y negado por Argentina se produce 13 años después del catastrófico cese de pagos de 2001, cuando el gobierno suspendió el pago de 100 mil millones de dólares, equivalentes a 166 por ciento de su economía.
El nuevo incumplimiento en el pago se produjo en medio del fracaso de febriles negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva encabezada por Kicillof y representantes de los fondos querellantes NML Capital y Aurelius, a los que Buenos Aires denomina fondos buitres porque compraron la deuda ya en default y reclaman el 100 por ciento del valor.
El conflicto con los fondos buitres es largo e intervienen varios actores, en medio de una historia que comenzó cuando Argentina entró en default tras la grave crisis económica, política y social de diciembre de 2001.
En 2005 y 2010 realizó dos canjes de deuda –con fuertes quitas hasta de 70 por ciento–, que fueron aceptados por 92.4 por ciento de los bonistas. Alrededor de uno por ciento de los bonistas que no aceptaron los canjes (fondos buitres) recurrieron a la justicia de Estados Unidos para cobrar 100 por ciento del valor de esos bonos que habían adquirido a un costo de entre 20 y 30 por ciento.
Ahora la justicia de Estados Unidos ordenó pagar mil 330 millones de dólares en una sola exhibición y en efectivo. Si esto se hiciera extensivo al total de 7.6 por ciento de bonistas que no aceptaron los canjes, el gobierno argentino tendría que pagar entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, más de la mitad de sus reservas monetarias, que rondan los 30 mil millones de dólares.
El gobierno, que sostiene que se trata de un conflicto inédito, afirma que no puede cumplir el fallo porque incumpliría la cláusula Rufo (Rights Upon Future Offers), que vence a fin de año y que indica que el país no puede ofrecer mejores condiciones a otros bonistas (fondos buitres) que las que ya dio a 92.4 por ciento que aceptó los canjes.
De hacerlo, se podría enfrentar a demandas judiciales de los bonistas que aceptaron los canjes y que pueden reclamar las mismas condiciones de la sentencia (100 por ciento del valor de los bonos de una sola vez y en efectivo).
Suman 47 los fondos buitres que litigan contra Argentina. Los más reconocidos son NML Elliott, Olifant y Aurelius. El multimillonario Paul Singer, de Elliott, es la cara más visible. El fondo EM Ltd, de Kenneth Dart, fue el primero en comprar bonos en default.
El diario económico Ámbito Financiero señaló que Dart compró unos 900 millones de dólares, con apoyo de inversionistas que lo seguían porque los había hecho ganar toneladas de dinero con dos embestidas similares en Ecuador y Brasil.
Lo que no se sabe es si el fondo de Dart aún tiene títulos o si los vendió a un mejor postor. El gobierno argentino dice que la mayoría de los buitres están radicados en paraísos fiscales.
Kicillof criticó con dureza a Griesa, acusándolo de haber dado demasiado poder a los querellantes y dejar en sus manos el pedido de una suspensión de la sentencia que hacía Argentina para poder seguir pagando a los bonistas que entraron en canjes.

Fuente

La oposición venezolana se fractura

Aveledo no ofreció detalles sobre reunión realizada entre dirigentes opositores hace (Reuters)
El dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo confirmó su renuncia como secretario general de la coalición derechista Mesa de la Unidad Democrática durante un acto oficial.
El secretario general de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, confirmó este miércoles su renuncia al cargo, por lo que ya no ejercerá como portavoz de la coalición de partidos opositores.
“Nadie es dueño de la Unidad, se ha dicho y es verdad. También es cierto que la historia nunca es la biografía de alguien y que tal ilusión siempre desemboca en fracaso, sea por el camino del dolor o por el atajo del ridículo”, explicó el dirigente durante un acto oficial de la Alcaldía del Hatillo, ubicada al noroeste de la capital.
La decisión de Aveledo surgió 48 horas después de una reunión privada entre dirigentes opositores, entre ellos la exdiputada María Corina Machado y el gobernador del estado Mirada y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.
En relación con los resultados de dicho encuentro, Aveledo no ofreció detalles. “Mi trabajo no es ganar discusiones, sino ayudar a generar consensos. Espero que mejoren las cosas y se pueda reestructurar a la MUD”.
Sobre este punto, la coalición emitió un comunicado oficial en donde asegura que “la Unidad abordara el debate para concretar una reforma organizativa que aspiramos concluya en el fortalecimiento de esta plataforma que no desestimará la participación y opiniones de otros factores políticos y civiles”.
LibreRed / Telesur 

Fuente

España busca producir drones asesinos mientras aplica recortes al pueblo


El Gobierno de España tiene previsto formar parte de un microconsorcio europeo para fabricar aviones no tripulados de combate, según fuentes del Ministerio de Defensa.
Para formar parte de ese consorcio que contará también con el apoyo de Italia y Alemania, el país ibérico está llevando a cabo conversaciones con el gigante aeronáutico de Europa, Airbus.
Conforme a las autoridades españolas de Defensa, el proyecto aumentará las capacidades militares del país, pese a sus inconveniencias.
Se trata de un drone europeo con capacidad de portar armamento y ataque a tierra que hasta el momento se diseña solamente en Francia y el Reino Unido.
El proyecto fue alentado por primera vez por el consejero delegado de Airbus, el español Domingo Ureña, quien adujo que “un país no puede hacerlo solo, ni tampoco dos países […] Nos enfrentamos a un desafío europeo, tenemos que unir esfuerzos, presupuestos y compromisos”.
La noticia se conoce en medio de la escalada de controversias respecto a los ataques con aviones no tripulados que EEUU lleva a cabo en países como Afganistán, Paquistán, Somalia y Yemen, cobrando la vida de miles de personas.
LibreRed / HispanTV 

Fuente

Bolivia declara a Israel “estado terrorista”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este miércoles al régimen de Israel “estado terrorista”, por la ofensiva militar que realiza su ejército contra la Franja de Gaza.
Durante un acto con docentes bolivianos en Cochabamba, el mandatario ha informado que la decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros porque el régimen de Tel Aviv “no respeta los principios ni propósitos de la Carta de Naciones Unidas, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
De esta forma, Bolivia ha suspendido un acuerdo migratorio de exención de visado, firmado el 17 de agosto de 1972, cuando el país latinoamericano estaba bajo el régimen dictatorial de Hugo Banzer (1971-1978).
A partir de esta medida, ha agregado Morales, el régimen de Israel se ha pasado a “la lista 3”, es decir, que de ahora en adelante, los israelíes tendrán que cumplir los trámites de visa para poder entrar al país andino.
Según el titular boliviano, la ofensiva israelí contra Gaza muestra que éste régimen “no es garante de los principios de respeto a la vida ni a los preceptos elementales de los derechos que rige la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”.
La Paz rompió sus relaciones diplomáticas con el régimen israelí en 2009, debido a la ofensiva militar que realizaba contra la Franja de Gaza.
A mediados de julio, Morales presentó una solicitud ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), exigiéndole presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra el régimen israelí por “delitos de lesa humanidad” contra el pueblo palestino.
Un gran número de países en el mundo han condenado los ataques israelíes a Gaza, incluso Brasil congeló sus relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv por las atrocidades que comete contra los palestinos.
Hasta el momento, al menos 1340 palestinos han muerto y otros 7500 han resultado heridos debido a la ofensiva israelí, iniciada el pasado 7 de julio, contra la Franja de Gaza.
LibreRed / HispanTV 

Fuente