viernes, 1 de agosto de 2014

SME Día de Acción Continental Anti imperialista del ESNA 1ago14

Entrevista a Humberto Montes de Oca en Radio Universidad de Guadalajara

PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 2014-02

Prueba de supervivencia ordinaria 2014-02
 
Aviso a los jubilados Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
 
Prueba de supervivencia ordinaria 2014-02
 
 
¿Cuándo se desarrollará?
 
La prueba de supervivencia ordinaria se realizará del 6 al 31 de octubre de 2014, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas.
 
¿Quiénes y en qué orden deben acudir?
 
Todos los jubilados que se encuentren al corriente en la acreditación de supervivencia, deberán acudir en las fechas que se indican de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del jubilado:
 
·         De la letra A a la C, del 6 al 9 de octubre
·         De la D a la H, del 10 al 15 de octubre
·         De la I a la M, del 16 al 21 de octubre
·         De la N a la R del 22 al 27 de octubre
·         De la S a la Z, del 28 al 31 de octubre
 
(Ejemplos: Si su primer apellido es “De la Parra”, podrá acudir cualquier día hábil entre el 10 al 15 de octubre; si es “Nolasco”, puede acudir del 22 al 27 de octubre)
 
¿En dónde se hará la prueba de supervivencia ordinaria?
 
Para su comodidad, se han dispuesto dos Centros de Atención Personal (CAP) en la zona metropolitana de la Ciudad de México:
 
·         Doctores: Dr. Lavista, esquina Dr. Andrade, Colonia Doctores,
Delegación Cuauhtémoc.
·         Portales: Calzada de Tlalpan 1224, esquina Bretaña, Colonia Zacahuitzco. Delegación Benito Juárez.
 
Cada jubilado podrá acudir indistintamente a cualquiera de estos centros, en la fecha que le corresponda. Con el fin de brindar una atención ágil, será importante respetar los segmentos de letra según lo programado.
 
¿Qué documentación debo presentar?
 
1.   Identificación oficial vigente en original y copia (Credencial de supervivencia, o credencial para votar,  o pasaporte mexicano, o credencial de inmigrado, o documento migratorio que le permita su legal estancia o realizar actividad remunerativa en el país)
 
2.   Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), dato necesario para el registro de los jubilados en los sistemas de SHCP
 
3.   Si desea realizar modificación de domicilio deberá presentar, comprobante de domicilio, en original y copia (Teléfono fijo, predial o suministro de agua, con una antigüedad no mayor a 2 meses)
 
4.   Si desea realizar un cambio en el cobro de cuotas de jubilación (cambio o alta de cuenta) deberá presentar original y copia del estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a dos meses, donde figure la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe). La cuenta debe estar a nombre del jubilado y no puede existir cotitular
 
5.   Si desea realizar un cambio en la prestación de energía eléctrica deberá presentar, en original y copia (ambos lados) recibo de consumo de energía eléctrica (CFE) a nombre del jubilado, con una antigüedad no mayor a dos bimestres.
 
La documentación original será devuelta una vez cotejada.
 
Si no estoy al corriente en mi prueba de supervivencia, ¿dónde debo acudir?
 
Si no está al corriente en la prueba de supervivencia, se le invita acudir a la Mesa de Orientación del Centro de Atención Personal (CAP) Portales, ubicado en Calzada de Tlalpan número 1224, esquina Bretaña, Colonia Zacahuitzco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03550, México, Distrito Federal, entre las estaciones del metro Portales y Nativitas, cualquier día hábil de 9:00 a 15:00 horas, donde podrá acreditar supervivencia en forma extemporánea.
 
¿Qué documentación debo presentar?
 
1.    Identificación oficial vigente en original y copia (Credencial de supervivencia, o credencial para votar,  o pasaporte mexicano, o credencial de inmigrado, o documento migratorio que le permita su legal estancia o realizar actividad remunerativa en el país)
 
2.    Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), dato necesario para el registro de los jubilados en los sistemas de SHCP
 
Formato Único de Carta Abierta de Designación de Beneficiarios.
Si usted no ha realizado trámite del Formato Único de Carta Abierta de Designación de Beneficiarios, o si desea modificarlo, se recomienda llenar y entregar un nuevo formato. Piense en la importancia de no dejar problemas a sus beneficiarios.
Durante la prueba de supervivencia se pondrá a disposición de cada jubilado el Formato Único de Carta Abierta de Designación de Beneficiarios. Para este trámite, se cuidará la confidencialidad de toda la información proporcionada.
 
Excepciones.
No hay excepciones a las pruebas de supervivencia por ningún motivo. La prueba de supervivencia es un requisito para todos los jubilados y la deberán realizar personalmente en los Centros de Atención Personal señalados y en las fechas y horarios indicados.
 
¿Qué hago en caso de tener algún impedimento físico o legal y no puedo acudir a realizar la prueba de supervivencia en el CAP?
 
El trámite se podrá realizar mediante fe de vida notarial, si vive en la República Mexicana; o mediante certificado de identificación de pensionado del Gobierno Federal expedido por consulado mexicano, si reside en el extranjero. Estos documentos deben tener fecha de expedición menor a 15 días anteriores a la fecha en que se reciban en nuestras oficinas.
 
Datos para el envío
Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como liquidador del Extinto Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro Calzada de Tlalpan 1224, esquina Bretaña, Colonia Zacahuitzco. Delegación Benito Juárez. C.P. 03550, México, Distrito Federal.
 
Forma de envío: Por paquetería. No se cuenta con facilidades para recibir envíos por correo certificado.
 
¿Qué hago en caso de estar hospitalizado?
 
Si el jubilado se encuentra internado en hospital del IMSS, antes o durante el periodo que se indica de acuerdo a la letra inicial del primer apellido y continúa internado a la conclusión de la prueba de supervivencia podrá acreditar supervivencia mediante la entrega de resumen médico de internamiento en original expedido por el área de Trabajo Social del Hospital, con fecha de expedición no mayor a 5 días a la fecha de su presentación ante el SAE. Dicho documento deberá ser entregado en el CAP Portales.
 
En caso de alta del jubilado1 por parte del IMSS y continúa la prueba de supervivencia, deberá presentarse en los CAP’s destinados para la acreditación de la misma.
 

Por deuda pública, cada mexicano deberá pagar 109 mil 355 pesos

Foto
Los diputados Miguel Alonso Raya y Luis Ángel Espinosa, del PRD, con los legisladores priístas Marco Antonio Bernal y Manlio Fabio Beltrones (de espalda), entre otros, en un receso de la sesión plenariaFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 3
Los partidos opositores a la reforma energética en la Cámara de Diputados (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) desglosaron que la deuda pública nacional asciende a 12 billones 947 mil 666 millones de pesos. Este monto implica que cada mexicano –incluso los que están por nacer– adeudarán, cada uno, 109 mil 355 pesos.
En ese total de deuda pública se incluye el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanza 1 billón 119 mil millones de pesos. Tan sólo el cambio de pasivo a deuda pública en la petrolera sumará 9 mil 542 pesos a la deuda per cápita de los mexicanos. Es decir, de 99 mil 800 pesos por cada uno de los ciudadanos el monto creció a 109 mil 355.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, rechazó que el pasivo laboral de Pemex se sume directamente, al día de hoy, a la deuda pública: ‘‘El monto que supera un billón de pesos se dividirá en 30 años, y cada año el gobierno deberá erogar del presupuesto federal alrededor de 25 mil millones de pesos’’.
La reacción del priísta correspondió a la información proporcionada por el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien elaboró un comparativo sobre el monto de la deuda pública y sus repercusiones en el endeudamiento per cápita de los mexicanos.
La deuda total del sector público, incluyendo la Ley de Protección al Ahorro Bancario y el Programa de Rescate Carretero, asciende a 6 billones 658 mil 800 millones de pesos. Y de ese monto, dividido entre cada uno de los mexicanos, alcanza a una cifra de 56 mil 240 pesos.
También, los pasivos del sistema de pensiones de beneficio definido, a través de las leyes de seguridad social, contratos colectivos y acuerdos administrativos entre los que se contará el pasivo laboral de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzan un total de 6 billones 288 mil 866 millones de pesos. Y la deuda per cápita de los 188 millones 400 mil habitantes del país por ese rubro se ubica en los 53 mil 115 pesos.
En respuesta, el legislador priísta Marco Antonio Bernal replicó: ‘‘Lo que sucede es que es un ejercicio actuarial que va a 30 años, que contempla el número de trabajadores que tienes, la edad que tienen, cuándo esperas que se jubilen y la esperanza de vida. Resuelve cuánto se va a gastar en ese lapso. Ahí se contemplan los 1.6 billones de pesos en total. Y ahorita el monto que Pemex paga por la gente que tiene jubilada, año con año ronda los 25 mil millones de pesos, y eso lo paga Petróleos Mexicanos.
‘‘Si se reestructura el sistema pensionario se hace un corte, es decir, se necesita reformar el sistema de pensiones y de lo que te ahorres en ese tránsito (los 25 mil millones pesos que debe erogar la empresa) el gobierno federal asume un porcentaje similar para restar la deuda.’’
–Eso es lo que no quiere el sindicato –se le hizo notar.
–Lo que el sindicato alega es que nos estamos metiendo en una negociación contractual desde la ley de presupuesto, y nuestro argumento es que no, finalmente es un asunto de Pemex y su sindicato, y si se quiere aligerar la carga financiera de la empresa se debe hacer una negociación, ¡ahh! pero si no la quieren el gobierno no asume nada.

Fuente

“Mayoría entreguista” impuso la reforma energética: Cárdenas

PROCESO 


31 de julio de 2014
Destacado
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no le sorprende cómo los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal están aprobando las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que “era lo esperado tratándose de una mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras”.
Entrevistado al término del foro Derechos Sociales e Institucionalidad Democrática en México, organizado por las fundaciones Para la Democracia y Friedrich Ebert, Cárdenas confió en que la reforma será revertida en 2015 a través de la consulta popular.
“Fue el uso de la mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras: PRI, PAN, PVEM, Panal, que forman la mayoría entreguista y gobiernista. Así impusieron la reforma constitucional. No había por qué pensar que fueran a imponer de otro modo las reformas reglamentarias”, acusó.
Asimismo, al referirse al pasivo laboral de Pemex y CFE, de unos 750 mil millones de pesos, que la víspera los diputados decidieron se asumiera como deuda pública, el presidente de la Fundación para la Democracia exigió que se aclare el origen de ese multimillonario monto y se deslinden responsabilidades por la comisión de delitos derivados de la acumulación de pasivos.
“Lo que es más importante es que queden claras las responsabilidades, a qué personas, con nombres y apellidos, más allá de los cargos que pudieron haber desempeñado, quiénes fueron los responsables de que esos recursos no se encuentren en la Tesorería o en las contabilidades de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, del Seguro Social, etcétera”, reclamó.
Asimismo, demandó al gobierno federal que aclare lo referente a los juicios de arbitraje, civiles, penales, administrativos, agrarios o fiscales que enfrenta Pemex, por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, además de fijar responsabilidades a quienes corresponda por esa situación.
“Tendría que esclarecerse por qué no están en poder de Pemex las reservas para atender sus pasivos laborales”, sentenció.

Fuente

Positiva, la modificación al régimen de pensiones de Pemex y CFE: Amafore

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 20
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidió con la iniciativa presentada por los legisladores de una reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo esquemas de cuentas individuales, que permitan la portabilidad de derechos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Consideró que la iniciativa, presentada por el Legislativo y avalada por el secretario de Hacienda lograría, en primer término, el fortalecimiento del régimen de pensiones de los trabajadores de ambas empresas, haciéndolo financieramente viable.
Además, la iniciativa significa también un avance igualmente importante en otros frentes relevantes para el trabajador, como son mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio. El sistema de cuentas individuales le permite a cada trabajador conocer en todo momento el valor de su patrimonio, compuesto por las aportaciones que hizo él y su patrón al régimen de retiro.
Adicionalmente, mejores rendimientos en la inversión de su ahorro. La inversión de su ahorro por instituciones especializadas en ahorro para el retiro permite a los trabajadores obtener los mejores rendimientos y la mayor seguridad que ofrece el sistema financiero mediante portafolios diversificados y sujetos a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del SAR.
También, mayor flexibilidad laboral. La portabilidad de la cuenta individual le brinda al trabajador movilidad en su empleo para aprovechar mejores oportunidades laborales sin perder el ahorro acumulado en su cuenta individual.
Asmismo, retiros anticipados en caso de necesidad. El trabajador, por razones de desempleo y de matrimonio, podrá realizar retiros parciales de su cuenta individual.
Según la Amafore, la iniciativa contribuye al desarrollo económico del país y a la generación de empleo de calidad.
Destacó que la inversión del ahorro de los trabajadores por instituciones especializadas y bajo los lineamientos que emite la Comisión Nacional del SAR se orienta fuertemente al financiamiento del sector productivo del país, promoviendo así el crecimiento económico y la generación de empleo. Este financiamiento contribuirá también a detonar la inversión en los sectores estratégicos que serán beneficiados por las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal.
Recordó que el financiamiento de las Afore a Pemex y CFE ascendió a 103 mil 900 millones de pesos. Este monto representa 26.9 por ciento de la deuda emitida por Pemex en el mercado financiero en México (y 11.7 por ciento del total emitido), y 43.4 por ciento de la deuda emitida por CFE en el mismo mercado (y 28.4 por ciento del total emitido). Estas cifras confirman que el esquema de cuentas individuales se ha constituido en un instrumento fundamental para el apoyo a los programas de inversión y desarrollo de ambas entidades.

Fuente

Maestros de la CNTE irrumpen y causan destrozos en la sede del PRI en Oaxaca

Foto
Maestros de la sección 22 de la CNTE rompieron los cristales de la casa de atención ciudadana del senador Eviel Pérez Magaña y lanzaron a la calle muebles, archivos y equipo de oficinaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 42
Oaxaca, Oax., 31 de julio.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a las casas de gestión del diputado federal Samuel Gurrión Matías y del senador Eviel Pérez Magaña, ambos priístas, donde causaron destrozos.
Por la mañana, se realizó el relevo regional de los mentores que se mantienen en plantón en el zócalo de la ciudad. Salieron los de la región Costa y llegaron los del Istmo de Tehuantepec, que visitaron las oficinas de quienes consideran traidores al país, por promover y apoyar reformas para privatizar los sectores energético y educativo.
Los mentores, encabezados por su secretario de Organización, Francisco Villalobos, marcharon del zócalo hacia las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, que hallaron cerradas. Con una camioneta golpearon el portón hasta abrirlo, ingresaron y destruyeron todo a su paso.
Posteriormente, retuvieron seis unidades del transporte público, que utilizaron para ir a las oficinas de Samuel Gurrión, diputado federal por la región del Istmo. También usaron la camioneta como ariete y entraron al inmueble, ubicado a media cuadra de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública. Destrozaron muebles, documentos y sacaron a la calle objetos que rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
Después marcharon hacia la casa de gestión del senador Pérez Magaña, donde rompieron la cerradura del edificio que la alberga, entraron y tras romper los cristales, arrojaron todo por la ventana, lo mismo computadoras que sillones y escritorios.
Villalobos comentó que estas acciones fueron una muestra del rechazo hacia las reformas estructurales y sostuvo que las acciones de los maestros no se comparan con la traición de los priístas en contra de los mexicanos.
El gobierno del estado expresó en un comunicado su más enérgica condena a las hechos de violencia y transgresión al estado derecho desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación, y calificó a las protestas de este jueves como agresiones a la sociedad y a las instituciones.
Asimismo, anunció que la fuerza pública no actuará en futuras movilizaciones. Como tutelar de la gobernabilidad en el estado de Oaxaca, el Poder Ejecutivo no promoverá ninguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio oaxaqueño, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada, señaló.

Fuente

Amordaza gobierno de Sinaloa a los medios de comunicación

Foto
El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que empezaron a ser conocidas como ley mordaza. Las nuevas disposiciones señalan que los medios informativos no podrán recabar datos en los sitios donde se hayan cometido delitos y sólo tendran acceso a boletines autorizados por el fiscal estatalFoto Javier Valdez Cárdenas
Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 32
El pleno del Congreso de Sinaloa aprobó, en sesión extraordinaria realizada el miércoles, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que prohíben a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hayan cometido delitos, así como tomar videos, audio o fotos a involucrados.
Los cambios, propuestos por el gobernador Mario López Valdez, señalan que los periodistas sólo podrán recibir boletines emitidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública y autorizados por el titular de la PGJE, siempre que se cumplan los requisitos marcados por las leyes de transparencia, dice el artículo 51 bis.
Agrega que en ningún caso se autorizará a los reporteros manejar u obtener por cuenta propia información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
Otro apartado del artículo citado señala que ningún funcionario de la PGJE podrá dar a los medios información sobre hechos delictivos sin autorización del procurador. Sólo la víctima u ofendido, por conducto de su asesor jurídico, y el imputado, por medio de su defensor, podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de ésta, se acotó.
La iniciativa fue enviada hace dos semanas por el gobernador. El martes los legisladores le dieron lectura y el miércoles la aprobaron por unanimidad, sin un solo cuestionamiento. Las modificaciones, se dijo, buscan adecuar la ley local a las nuevas disposiciones penales federales.
El artículo aprobado dice textualmente: “Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.
“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
“Ningún funcionario de la Procuraduría General de Justicia podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del procurador general de Justicia o la unidad de acceso.
Sólo la víctima u ofendido a través de su asesor jurídico y el imputado a través de su defensor son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma.
En conferencia de prensa ayer en Culiacán, Norma Sánchez y Gabriel Mercado, dirigentes de las organizaciones ciudadanas Iniciativa Sinaloa y Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, respectivamente, condenaron los cambios a la Ley Orgánica de la PGJE y advirtieron que son un peligroso retroceso cuyo objetivo es limitar la cobertura periodística y el acceso a la información. También, advirtieron, favorece la impunidad y la opacidad que prevalecen en la procuración de justicia. Sólo la acción ciudadana puede meter reversa a estas decisiones, dijo Sánchez.
Mercado manifestó que las reformas ponen en riesgo a los periodistas, quienes podrán ser detenidos si toman fotos o videos de un hecho delictivo, e impide que los policías sean puestos en evidencia si alteran la escena de un crimen o cometen otras irregularidades.
–¿Se puede criminalizar el trabajo periodístico?
–Hay un riesgo muy alto. La intención clara del Estado es que sólo su voz se escuche y vea, mediante boletines –dijo Mercado.
El diputado local priísta Felipe Garzón López consideró que deben respetarse el derecho a la información y la libertad de expresión, por lo que se revisará la reforma, previa consulta con asociaciones de periodistas, a las que no se tomó en cuenta.
La 61 Legislatura de Sinaloa aprobó además el dictamen de la Ley de atención y protección a víctimas, obliga a las autoridades estatales y municipales, al igual que a sus dependencias y entidades, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las los afectados por un delito y les proporcionen ayuda, asistencia o reparación integral.

Fuente

Pega en la BMV suspensión de pagos de Argentina por “fondos buitre”

PROCESO 


31 de julio de 2014
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que Argentina no es el principal socio comercial de México, la suspensión de pagos del país sudamericano afectó el funcionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este día retrocedió 1.11%.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó las 44 mil unidades al perder 493.37 puntos respecto al nivel previo y colocarse en 43 mil 817.69 unidades, en una jornada donde casi todas las emisoras del mercado finalizaron en terreno negativo.
El efecto que dejó Argentina al declararse “Default Técnico” el día de ayer –luego del fracaso de las negociaciones entre los acreedores de bonos llamados “fondos buitre”–, arrasó con los principales mercados accionarios del mundo.
En el caso de Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió 1.88%, mientras que el Nasdaq descendió 2.09% y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.0%.
Sin embargo, los mercados estadunidenses también se vieron afectados por datos macroeconómicos de ese país como el aumento de las solicitudes de ayuda por desempleo, que tuvieron un repunte la semana pasada, así como el PMI Manufacturero de Chicago que estuvo por debajo de la cifra previa y de lo estimado por los analistas.
En la BMV, las mayores caídas las tuvieron empresas como Wal-Mart, Herdez, BBVA Bancomer y OMA.
Por otra parte, la agencia calificadora Fitch Ratings colocó este jueves la nota de la deuda soberana de Argentina en “default parcial”, al considerar que el país incumplió con el pago de sus bonos discount al final del periodo de gracia del 30 de julio.
Mediante un comunicado señaló que “Argentina no ha sido capaz de atender el pago no cumplido de un cupón del bono discount bajo la ley extranjera. Según los criterios de Fitch, esto constituye un evento de incumplimiento”.
Fitch redujo la calificación a “RD”, desde “CC”. Además bajó la nota de los bonos Discount bajo ley extranjera a “D” desde “CCC”.
El anuncio de Fitch se produjo luego que otra agencia de calificación Standard & Poors tomase la misma decisión el miércoles, luego de que Argentina no pudiese pagar un tramo de 538 millones de bonos reestructurados en 2005 y 2010 a raíz de un bloqueo de la justicia federal estadunidense por el litigio con fondos especulativos.

Fuente

Argentina, atacada por misiles financieros, alerta Fernández

Foto
Desde un balcón con vista a un patio interior de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso donde desconoció el “default parcial”, que agencias calificadoras declararon para el país y reprochó la sentencia del juez Griesa que favorece a los fondos buitres Foto Ap
Afp, Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 23
Buenos Aires, 31 de julio.
Argentina arremetió contra el juez federal estadunidense Thomas Griesa y contra el sistema judicial y financiero de Estados Unidos, en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, también desconoció el “default parcial” sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, comparó el accionar de los fondos especulativos con misiles financieros que también dañan a civiles como en la guerra, en su primer mensaje a la nación tras entrar el país en un “default parcial” declarado por las agencias Standard and Poor’s y Fitch, el cual volvió a desconocer.
Argentina reprochó el fallo del juez Griesa, que emitió sentencia a favor de los fondos especulativos que no aceptaron el canje de la deuda argentina y a los que Argentina denomina fondos buitres, porque exigen el pago del cien por ciento del valor de los bonos, pese a que los adquirieron a un costo de entre 20 y 30 por ciento.
El gobierno de Buenos Aires también cuestionó la labor de Daniel Pollack, el mediador en la negociación, al considerar que hubo un claro manejo discriminatorio, que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador. Fernández consideró que “impedir que alguien pague no es default”.
Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan y dañan a civiles, dijo la presidenta en un acto en la casa de gobierno en Buenos Aires.
El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa para obligar al país a cumplir el fallo de su sentencia a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que ganaron en Nueva York el juicio por mil 330 millones de dólares.
El ministro de Economía Axel Kicillof también negó que el país esté en default. Aseguró que se seguirá pagando a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y que Argentina reclamará ante la justicia si el Banco de Nueva York (Bony) Mellon, que paga los bonos restructurados del país austral, declara el incumplimiento de sus títulos.
El juez Griesa convocó para el viernes a una nueva audiencia. La convocatoria se conoció después de que el Bony difundiera un comunicado a los acreedores de la deuda restructurada para informar que no se les va a transferir el dinero que depositó Argentina a fines de junio para abonar ese vencimiento. El dinero sigue retenido por orden del juez. El Bony señaló que esos fondos están sujetos a una orden de la Corte.
Los fondos no llegaron a los acreedores por causa de la decisión judicial, pero S&P rebajó la nota de la deuda argentina a “default selectivo”, que implica incumplimiento de pagos sobre una parte de la deuda. La agencia de calificación Fitch también colocó este jueves la nota soberana de Argentina en “default parcial”. Además, la agencia recortó la nota de deuda en moneda local a CCC desde B-, debido a que “la economía sufrirá de mayor incertidumbre y volatilidad financiera tras la cesación de pagos soberanos, especialmente porque la duración del default es impredecible”.
Fitch aseguró que “la economía argentina ya está en recesión y es probable que esto empeore a medida que el default afecte a la confianza y potencialmente restrinja los flujos de divisas al país”. Igualmente, afirmó que “más altos déficit fiscales y la monetización de los déficit podrían debilitar más la economía argentina”. Consideró probable que se reanude la presión sobre las reservas de divisas en especial el próximo año, ya que hay vencimientos importantes en algunos de estos bonos.
El gobierno de Estados Unidos instó a Argentina a normalizar las relaciones con sus acreedores, tras el fracaso de negociaciones con fondos especulativos y señaló que el país latinoamericano ha progresado a la hora de cumplir con sus obligaciones y pagar a sus acreedores.
Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Caen mercados
Los mercados argentinos cayeron fuertemente el jueves, tras el fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos. El índice bursátil Merval se desplomó 8.38 por ciento a 8 mil 187.99 puntos. Las acciones y los cupones atados al crecimiento de la economía argentina cerraron con fuertes bajas, al tiempo que el riesgo país subía 75 unidades.
El peso se depreció 2.52 por ciento a 12.65/12.70 unidades por dólar en una plaza con escasos negocios, mientras la moneda en la categoría interbancaria bajó 0.15 por ciento a 8.2125/8.215 por dólar.
A pesar de todo, el retroceso de los activos no fue tan abrupto como se preveía, y algunos inversionistas esperan que se supere la tormenta con un eventual acuerdo entre bancos privados y los bonos especulativos.

Fuente

Venezuela: Conozca en cifras los avances sociales de la Revolución Bolivariana



El contraste entre la Venezuela que recibió líder socialista Hugo Chávez al asumir la presidencia en 1999 y la actual radica en el desarrollo de un entramado de políticas y acciones de carácter social, que han servido para mejorar las condiciones de vida de la población.
En la primera década de revolución, la pobreza extrema, indicador que registra los hogares cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir los costos de los alimentos mínimos que requieren para su alimentación, se ha reducido en más de 16 puntos porcentuales, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, las políticas sociales que se han aplicado a través de las misiones han logrado una disminución de la pobreza general que ascendía a 43 %, medidas por la línea de ingreso hasta 27,3% para 2013.
Esta tendencia es refrendada por la medición estructural de la pobreza, que registra aspectos como el hacinamiento, viviendas inadecuadas y sin servicios, los hogares con niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela y alta dependencia económica, que mantiene una sostenida tendencia descendente desde 1998.
En este sentido, los hogares con niños que no asisten a la escuela disminuyeron de representar 1,8% en 1998 a 0,7 % en 2013; los hogares en hacinamiento crítico de 14,6% a 9,5%; en viviendas inadecuadas de 6,6% a 4,5%; en viviendas sin servicios básicos de 15,7% a 8,9% y con alta dependencia económica de 6,2% a 3,1%.
Este avance, en el aspecto social, continúa avanzando actualmente con el perfeccionamiento de los programas que desarrollan las misiones y en el cumplimiento de la vinculación del gobierno con la responsabilidad hacia los ciudadanos.
El sostenimiento de estas misiones y políticas sociales está relacionado directamente con una serie de aspectos de carácter económico, que ha permitido al gobierno destinar 64% de sus ingresos totales a atender las necesidades de la población.
Aquí destaca la transformación de la política petrolera, que antes de 1999 se guiaba por aspectos volumétricos y en la actualidad se ha transformado en favor de defender los intereses de las naciones productoras en especial a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), lo cual ha contribuido a la estabilización de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Paralelamente, se ha alcanzado el rescate del control de la actividad petrolera- desde el punto de vista del régimen tributario y legal- que ha permitido mejorar la captación de renta petrolera. Esto ha logrado el aumento significativo de los recursos invertidos en el área social; lo que representa más de 632 mil millones de bolívares destinados a proyectos sociales.
En este sentido, se han desarrollado instrumentos financieros que han fortalecido esta nueva visión y forma de manejo de recursos; como en 2001 cuando se creó el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fonden) que ha servido como instrumento para el financiamiento de proyectos para la construcción y dotación de servicios de salud, de vivienda. Este fondo obtiene sus recursos de excedentes de la venta petrolera a través de Pdvsa.
Posteriormente en 2005 se creó el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que a su vez presta sus servicios para el impulso de grandes proyectos de infraestructura que han servido como propulsores de la economía y del empleo.
Muchos de estos programas están dirigidos a la provisión de servicios sociales, en especial en barriadas y comunidades populares que antes de 1999 estaban totalmente desasistidas, para atender necesidades que registra el pueblo de alimentación, salud, educación, viviendas, culturales.
Asimismo, la inversión social ha permitido la disminución de indicadores tan importantes como la proporción de niños menores de 5 años con peso inferior al normal al menos a la mitad entre 1998 y 2013 así como del Indice de Prevalencia de la subnutrición de 21% para el biaño 1998-2000 hasta 2% para 2010-2012, lo cual coloca al país con muy baja inseguridad alimentaria, registran datos del Instituto Nacional de Nutrición, reconocidos por la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Los estudios recientes sobre el incremento en el acceso de los alimentos para la población venezolana revela que 95,4% de la población tiene acceso a tres y más comidas al día. Así como la disponibilidad energética en la dieta del venezolano se incremento de 2.202 kilocalorías hasta 2.953 para 2012.
En aspectos tan sensibles para la vida cotidiana de las familias como el acceso a los servicios de agua potable y servida, ambos casos han registrado un significativo incremento de representar 80% y 62% respectivamente en 1998 hasta 95%y 84% de la población para 2012.
De igual manera, la matrícula escolar actualmente supera los siete millones 878 mil estudiantes, de los que más de seis millones 200 mil estudiantes pertenecen a instituciones educativas públicas y el resto a privadas. Por su parte, la matrícula universitaria se incrementó de 862.862 en 1998 a más de dos millones 629, datos que son reconocidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Otros de los aspectos en los que se continúa avanzando tienen relación con el reconocimiento de la población en general, y en especial de los sectores más desfavorecidos, en su derecho para asumir de forma más activa la participación y su organización para el desarrollo y aplicación de políticas públicas.
Además de proceso constituyente que permitió la elaboración de una Constitución en 1999, de forma progresiva se ha venido construyendo un conjunto de leyes que dan piso jurídico a la participación popular que fortalecen el ejercicio del Poder Popular, como los Consejos Comunales, Comunas, Sistema Económico Comunal, Contraloría Social y Planificación entre otras.
Julio Pereira / AVN 

Fuente

Stiglitz: EEUU ataca con fondos buitre al sistema económico global



El fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, quien hace un mes favoreció a los fondos buitre por la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, es una suerte de bomba lanzada al sistema económico global, consideró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
“Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, expresó Stiglitz, citado por el diario The New York Times.
El economista consideró que “la campaña contra Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan”, en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al Gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.
“No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina”, agregó el Premio Nobel, de acuerdo con Télam.
Los fondos buitre aspiran a tener ganancias de 1.600% por el canje de la deuda que mantienen con ese país, lo que atenta contra la cláusula Rufo (derechos sobre futuras ofertas, por sus siglas en inglés), que otorga el derecho a aquellos que se acogieron al canje de reclamar la totalidad de su deuda.
Se les conoce como fondos buitre porque compran bonos a muy bajo precios para después buscar alcanzar las máximas ganancias producto de las disputas judiciales.
El Gobierno argentino ha ratificado su disposición a entablar negociaciones con 100% de los bonistas de su deuda soberana en términos justos y razonables.
“Vamos a pagar a todos bajo la lógica de la razón y la justicia”, dijo este miércoles el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.
LibreRed / AVN 

Fuente

OTAN se desplaza hacia frontera rusa



Representantes del gobierno ruso establecieron contacto con sus pares estadounidenses para conocer los detalles de la situación y abordar la crisis política que se vive al este de Ucrania.
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, contactó este jueves a su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, para conversar sobre el desplazamiento técnico de fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras.
La conversación fue reseñada por el servicio de prensa e información del Ministerio de Defensa ruso, cuyo comunicado detalla que Guerásimov “reiteró el compromiso de Rusia en el cumplimiento del Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, por su sigla en inglés).
El diálogo se centró en el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, la situación en Ucrania, así como en otras cuestiones, de acuerdo con un fragmento del texto oficial citado por la Itar-Tass.
Sobre la crisis que se experimenta al este de Ucrania, el comunicado detalla que “Guerásimov evaluó las acciones de las tropas ucranianas en la zona del conflicto y dijo que resulta inadmisible que las fuerzas gubernamentales usen aviones de combate, artillería pesada, incluida la de propulsión a chorro, y misiles contra la población civil”.
De igual forma, ambos funcionarios se comprometieron a mantener contactos regulares para abordar los temas.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Maduro convoca una gran marcha contra el genocidio del pueblo palestino



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado para este sábado una gran marcha en todas las ciudades del país contra el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza cometido por Israel.
“Convocamos a todo el pueblo de Venezuela, a las comunidades árabes, a las comunidades internacionales que viven aquí a la gran marcha de amor, de solidaridad con el pueblo palestino, a rechazar la masacre y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino”, declaró el jefe del Estado venezolano.
En la sesión de clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro enfatizó que entre Israel y Palestina no hay guerra, porque Tel Aviv es “una potencia ocupante que viene desalojando a los palestinos de su territorio histórico y ha adelantado una guerra de exterminio para desalojar Gaza”.
Asimismo, el mandatario dijo que el Gobierno israelí busca apoderarse de Gaza, porque “al frente de las costas de la Franja de Gaza hay una reserva de recursos naturales de las más importantes del mundo”.
“Hago un llamado humanista al pueblo judío que vive en nuestras tierras de Venezuela, al pueblo que vive en Israel para que paren la masacre, basta de asesinar a niñas y niños inocentes”, expresó.
Maduro prometió que su país acogerá a algunos de los menores palestinos. “He decidido crear una casa de abrigo con el nombre de Hugo Chávez para traer a niños y niñas [palestinos] heridos en la guerra, y aquellos niños y niñas que han quedado sin sus padres, sin sus madres, que han quedado huérfanos”, declaró.
Desde el pasado 7 de julio Israel sigue adelante con su operación ofensiva Borde Protector (‘Protective Edge’) en la Franja de Gaza. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud de Palestina, en los 24 días que ya dura la ofensiva han muerto 1.459 palestinos y alrededor de 8.300 han resultado heridos.
LibreRed / RT 

Fuente