lunes, 4 de agosto de 2014

En Construcción 2014-08-04

Consuman legisladores la más alta traición a la patria

 CONTRALÍNEA 
 

El propósito de desmantelar la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y nuestros recursos naturales se ha consumado en una de las más arteras traiciones a la patria. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México que sellaron el monumental atraco a la nación muy pronto deberán responder antes millones de mexicanos por la abrumadora demagogia con que defendieron desde la tribuna los intereses de las voraces multinacionales, a las que en aras de la “utilidad pública” se les entregará el país entero para devastarlo.
 
Con la aprobación de las leyes secundarias, el petróleo y la electricidad han dejado de ser parte estratégica del desarrollo nacional por obra y gracia de un puñado de apátridas que en la peor de las bajezas ni siquiera leyeron ni se enteraron a detalle sobre lo que aprobaron en un grotesco y ominoso mayoriteo, retornando a los añosos tiempos del vasallaje.
 
De la mano, priístas, panistas y verdeecologistas cayeron una y otra vez en sus propias contradicciones históricas e ideológicas, como cuando desde la tribuna la senadora Cristina Díaz pidió dejar atrás “los cascarones políticos y sociales que corresponden al pasado”. Pero hizo mutis, como el resto de sus compañeros de bancada y sus ignominiosos aliados, cuando el perredista Alejandro Encinas invocó extractos de la Ley del Petróleo expedida en 1901 por el dictador Porfirio Díaz, en la que, cual si se tratara de una copia al carbón de lo ahora contemplado en las leyes secundarias, se ofrecían a las compañías extranjeras todo tipo de facilidades para despojar de sus tierras a comunidades indígenas y campesinas, facilitando sus labores de explotación.
 
De tales “cascarones”, los ejecutores priístas del atraco nacional prefirieron negar su propio origen ideológico ahora pintado de azul por su afinidad de complicidades e intereses mutuos con la gente de Acción Nacional, cuyos fundadores buscaron dinamitar la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas en 1938. Quién diría que ahora, en la nueva “visión de vanguardia” y acomodaticia de la reforma energética del siglo XXI, irían de la mano en la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales, arrasando, como don Porfirio, con la propiedad social de millones de mexicanos. Eso sí, se dicen dispuestos a asumir los “costos políticos”. Y vaya que los habrá.
 
Al decir de los ejecutores del despojo que se avecina contra indígenas y campesinos basta con cambiar el término “expropiación” por el de “ocupación temporal” para desaparecer los riesgos que los proyectos de las trasnacionales implicarán en la certidumbre de la tenencia de la tierra; la nueva terminología jurídica no evita el riesgo al que se enfrentarán en el país un promedio de 19 mil ejidos y comunidades indígenas cuyas poblaciones amenazan con ser devastadas en su modo de vida por los consorcios petroleros y eléctricos que tendrán luz verde del gobierno en turno, gracias a las leyes secundarias, aprobadas a modo, por el sumiso Congreso de la Unión.
 
Doblemente grave que los impulsores de las leyes secundarias digan que hasta habrá “justas recompensas” para quienes deban ceder sus tierras o propiedades al pasar al nivel de “socios” de los inversionistas, cuando en los nuevos ordenamientos ni siquiera se fijaron los hipotéticos porcentajes de ganancias a los afectados ni los montos por la compensación de daños, dejando en manos de la Secretaría de Energía “las metodologías, parámetros y lineamientos” para tales efectos. Es decir que la benévola “ocupación temporal” ni siquiera quedó reglamentada, a diferencia del “interés público” que aparece en todas las leyes secundarias como justificante para autorizar el despojo de tierras a favor de los proyectos de las voraces multinacionales.
 
Pero así como quedaron lagunas en las disposiciones que supuestamente deberán amortiguar los efectos negativos a la población, también hay marcadas imprecisiones y laxitudes en el otorgamiento de contratos y licencias, así como en materia ambiental donde, paradójico, los legisladores del Verde Ecologista avalaron la extracción del llamado gas de lutita o shale gas utilizando el sistema de la fractura hidráulica del subsuelo o fracking, que utiliza, además de grandes volúmenes de agua, sustancias altamente tóxicas para el medio ambiente, al grado de que tal método se está restringiendo en países como Estados Unidos. Los panistas pugnan por explotar mediante el fracking 20 mil pozos por todo el territorio nacional, lo que implicará dejar sin agua a más de 5 millones de habitantes.
 
Los apátridas del Congreso insistieron, y lo siguen haciendo, en que las leyes secundarias no atentan contra la seguridad nacional en materia energética; empero, la nueva Ley de Hidrocarburos establece la obligación de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo de entregar a los particulares toda la información estratégica del sector, así como los estudios de investigación acumulados en décadas de trabajo –y pagados por todos los mexicanos–, con el fin de que estos operen el nuevo Centro Nacional de Hidrocarburos sin que les cueste 1 solo centavo. Es decir, que abriremos de par en par nuestros valiosos archivos confidenciales –que en otros países son considerados materia de estrategia de seguridad nacional– sin el menor recato a los monopolios internacionales.
 
Además, y apenas se coronó la infamia legislativa, sus operadores se aprestaron a dar las malas nuevas al pueblo de México como sucedió con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público de Felipe Calderón y hoy senador Ernesto Cordero, quien anunció que no debe engañarse a la gente bajo la falsa expectativa de que de la noche a la mañana bajarán las tarifas del gas, la luz y ya no se diga la gasolina. El priísta Emilio Gamboa fue más directo cuando dijo a los medios que en la promoción de la reforma energética “nunca se mencionó que bajaría el precio de las gasolinas”.
 
Eso sí, panistas, priístas y verdeecologistas, acordaron por unanimidad el desaparecer el subsidio a las tarifas eléctricas focalizando su aplicación en las zonas rurales y urbanas marginadas, dejando tal “beneficio” a las clases desfavorecidas a “criterio del presidente”, y dotándolo, de paso, de una poderosa arma electorera. Es decir que si se dan protestas sociales en algunos sectores marginados, el jefe del Ejecutivo podrá decidir si se les otorga o no el paternalista subsidio para no perecer en el consabido dilema de pagar la luz o comer, como ahora sucede con los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
De regalo, los legisladores obsequiaron a las nuevas empresas extranjeras las cabezas de los mexicanos que por necesidad han utilizado los llamados diablitos para colgarse de los tendidos eléctricos; muchos de ellos que laboran de manera irregular en los tianguis o en la vía pública, subsistiendo en la informalidad, o que se guarecen en miserables techos de los asentamientos irregulares. Sin distinción alguna la nueva ley dispone que se sancionará con hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción, a quien “conecte sus redes particulares con el sistema eléctrico nacional o con otra red particular para su alimentación sin la debida autorización y contrato”. Y fijan la multa mínima en 10 mil veces el salario mínimo y la máxima de hasta 50 mil días de salario mínimo. Es evidente que estamos asistiendo a las exequias de todo sentido social en la prestación del servicio. Los pobres que roben electricidad por no poder sufragarla pagarán con cárcel su atrevimiento. La innegable resurrección de don Porfirio Díaz.
 
Es así que aún sin entrar en funciones plenas, el mito de la disminución de las tarifas de la gasolina, la electricidad y el gas doméstico empieza a desmoronarse. Hasta 2017 seguirán los gasolinazos y la fragmentación anunciada de la CFE en sus sistemas de generación, transformación y distribución, que serán entregados a particulares. Se antoja imposible que bajen los precios de la electricidad si se considera, como han expuesto los expertos, que además del pago por el volumen de energía consumida, los usuarios del país deberán pagar ahora por la llamada “energía reactiva”, que es aquella que se requiere para transitar a través del tendido. ¿O acaso creen los falaces legisladores que los inversionistas que manejarán la distribución sacrificarán sus ganancias, lo mismo que los nuevos comercializadores?
 
El amargo despertar traerá altos costos sociales y políticos a los vendedores de quimeras y falacias, pues habrá que preguntarse con qué cara estos partidos y sus candidatos pedirán el voto a los mexicanos; a ése pueblo que resultará lesionado con su irresponsabilidad legislativa y que antes de emitir su sufragio en las urnas de 2015 deberá recuperar su memoria histórica para enviar al basurero electoral a esos partidos que tanto daño le han hecho a la nación.
 
 
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

EN PUERTA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME, MANEJARÍAN HIDROELÉCTRICAS Y TERMOELÉCTRICA

Desplaza la IP a la CFE, produce 60% de la energía en el país: FTE

Foto
Imagen de la termoeléctrica José López Portillo, en el municipio de Nava, CoahuilaFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 20
En vísperas de que se materialice la apertura total del sector eléctrico en el país, el desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares continúa, y al cierre de mayo de 2014 los generadores independientes de energía poseen permisos para producir hasta 60 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.
En consonancia con esta estrategia de permitir mayores espacios al sector privado, el próximo jueves 14 de agosto la CFE lanzará la convocatoria para la licitación internacional para la construcción de al menos cuatro nuevas centrales eléctricas que estarán ubicadas al norte del país y que serán construidas bajo la modalidad de productores independientes de energía (PIE).
Actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 760 permisos a los privados, lo que implica un potencial de generación de 35 mil 186 megavatios (MV), que representan 60 por ciento de los aproximadamente 55 mil MV que distribuye la CFE.
Trasnacionales al acecho
De acuerdo con el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), con la legislación energética secundaria, la CFE operará como holding eléctrico. Pero no será para su integración, sino a la inversa, para la desintegración industrial total. Mediante esa figura, el capital se apropiará de la propiedad de la industria eléctrica, ahora desnacionalizada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso a nivel constitucional, aseguró.
El plan empieza por la generación, ya privatizada furtivamente (en alrededor de 60 por ciento), y seguirá con el control de energía, la transmisión y distribución eléctrica. El escenario proyectado será peor que el de antes de 1960, alertó la organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial.
Acompañada de la privatización de la energía eléctrica en el país, la estrategia también incluye una desnacionalización de la industria, pues actualmente las compañías españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa son las principales beneficiadas, además de que la petrolera Repsol se posicionó como una de las más importantes abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado durante la próxima década.
Informes de la subdirección de proyectos de la CFE revelan que el próximo 14 de agosto se publicará la convocatoria para la licitación de las centrales de ciclo combinado noroeste (Topolobampo II y III), ubicadas en Sinaloa, que tendrán una capacidad de generación de 820 y 680 megavatios, respectivamente. Estas dos centrales deberán de entrar en operación en abril y mayo de 2018, casi al final de la presente administración gubernamental.
Otra central que será licitada para su construcción será la noreste (Escobedo) en Nuevo León, con una capacidad de mil 6 MV, así como las centrales eólicas denominadas la Rumorosa I,II y III, que se ubicaran en Baja California, con una capacidad de generación de 296 MV y deberán de entrar en operación en noviembre de 2016.
Estos proyectos que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, anunciado a finales de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrán una inversión de por lo menos 50 mil millones de pesos.
Adicionalmente se lanzará la convocatoria para la central de ciclo combinado Guaymas III, pero ésta será construida bajo la modalidad de obra pública financiada, figura en la que el constructor privado lleva a cabo todas las inversiones contratadas, para lo cual obtiene directamente el financiamiento de largo plazo que le permita pagar las obras. Al finalizar la obra, la CFE paga 100 por ciento del precio contratado al aceptar las instalaciones, cuya operación y mantenimiento corren a cargo de la CFE.
En esta modalidad también se ha tenido gran participación de empresas extranjeras o trasnacionales en el mercado eléctrico mexicano.
Hasta junio de 2014 la CFE atendía directamente a 37 millones 951 mil 187 usuarios, de los cuales 7 millones 395 mil 530 están ubicados en la zona centro del país, región que dejó de atender Luz y Fuerza del Centro tras el decreto de extinción del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa firmado el 11 de octubre de 2009, con lo que dejó a más de 40 mil trabajadores sin empleo.
La compañía en proceso de convertirse en empresa productiva de Estado cuenta con 40 mil 782 jubilados y 97 mil 70 trabajadores en activo, de los cuales 70 mil 581 son permanentes, 21 mil 62 temporales y 5 mil 427 eventuales. Del total de los trabajadores en activo, 2 mil 247 son funcionarios.

Fuente

Proponen senadores aprobar todo lo enviado por diputados

Foto
Emilio Gamboa (PRI) y Alejandro Encinas (PRD), durante los trabajos en la sede senatorialFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 5
Las comisiones unidas de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado publicaron ayer domingo los dictámenes de las minutas que les envió la Cámara de Diputados y que contienen las leyes para regular los ingresos de hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública; las dictaminadoras proponen que sean aprobadas ‘‘en sus términos’’, ya que ‘‘coincidimos con los contenidos y alcances de las mismas’’.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objeto establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos, así como las contraprestaciones que se incluirán en los mismos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En el caso del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se precisa que creará las normas con las que ese organismo funcionará para administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos.
A su vez, las reformas a diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, buscan que el gobierno federal absorba ‘‘una proporción del pasivo laboral’’ registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El objetivo de estas modificaciones legales es para que el gobierno federal asuma una parte de la obligación de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento del personal de confianza e implementen un programa de austeridad en el gasto.
Los dictámenes de estas minutas se discutirán este lunes por la mañana en comisiones unidas, con la intención de que el martes se analicen y aprueben en el pleno durante la reanudación del periodo extraordinario.
Este lunes por la tarde se reanuda la sesión del periodo extraordinario en el Senado, para aprobar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y la de Pemex, y que en comisiones unidas del Senado fueron aprobadas el pasado viernes.
En el dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, las comisiones dictaminadoras –donde los senadores de PRI, PAN y PVEM son mayoría– estiman conveniente ‘‘la aprobación en sus términos de la minuta enviada y coinciden con la colegisladora respecto de la creación de un ordenamiento jurídico que regule el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano producto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos’’.
Asimismo, sostienen, las dictaminadoras coinciden en la importancia de regular las contraprestaciones que deberán cubrirse a los contratistas, estableciendo la forma para determinarlas, así como los mecanismos para realizar la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo’’.
En el dictamen de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la General de Deuda Pública las comisiones dictaminadoras también coinciden con la incorporación de las disposiciones transitorias que permitirán la asunción de un porcentaje del pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asismismo, ‘‘se considera adecuado condicionar la asunción de un porcentaje de los referidos pasivos a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas (Pemex y CFE), con objeto de identificar las características del pasivo laboral referido. En caso de que la auditoría practicada detecte actos ilegales relacionados con el pasivo laboral procederá al fincamiento de las responsabilidades que correspondan’’.

Fuente

Arzobispo de Acapulco advierte sobre riesgo de estallidos sociales por reformas

Héctor Briseño y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 9
Acapulco, Gro., 3 de agosto.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a las autoridades federales reflexionar sobre las reformas constitucionales y tomar en cuenta el riesgo que hay de estallidos sociales por las pretensiones de las enmiendas a la Carta Magna.
En el comunicado semanal, publicado también en el semanario de información y evangelización de la arquidiócesis de Acapulco, Mar adentro, Garfias dijo que hay una preocupación en particular, relacionada con la reforma energética, que prevé el uso de tierras ejidales y comunales para proyectos de desarrollo sin tomar en cuenta ni consultar a las comunidades.
Podrían generarse conflictos con salidas violentas cuando se sacrifican los derechos de las comunidades en aras de proyectos de desarrollo sostuvo.
El prelado puntualizó: La cohesión social es un bien que ha de salvaguardarse y no debiera subordinarse a criterios como el lucro o el mismo desarrollo económico sin una visión de respeto a los derechos humanos.
Asimismo, Garfias Merlos sentenció que la apuesta por la prevención, mediante el fortalecimiento del tejido social, es la mejor opción para disminuir los riesgos de la violencia y para sanear el entorno social.
Dijo que la Iglesia católica continuará trabajando en la generación y cultivo de lazos comunitarios en hogares y trabajos. Es fundamental tanto para encontrar soluciones de fondo a los problemas como para el desarrollo humano.
Recuperar el país: Vera
Por su parte, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, aseguró que, motivados por la acumulación de ignominias y corrupción que ocurre en México, en buena medida por funcionarios y legisladores, a quienes en el menos agresivo de los casos se les puede llamar ignorantes, es real que la sociedad se está organizando a fin de encontrar un rumbo distinto para el país.
¿Dónde estamos los mexicanos? Somos muchos ciudadanos los que estamos pensando seriamente en la recuperación del país, señaló en entrevista con este diario.
Descartó la opción de las armas, pues ya mucho tenemos con las manifestaciones de violencia por el crimen organizado. Más bien es yéndonos a las bases para establecer un camino donde podamos recuperar al país, y no un camino violento.
Vera sostuvo que las reformas constitucionales de los dos últimos sexenios son la consumación de una política económica diseñada hace más de 30 años para aprovechar los recursos del país y convertir en millonarios a unos cuantos, aun cuando eso signifique el desastre nacional. En todo ello hay una responsabilidad histórica de los diputados y senadores, señaló.
Calificó a la reforma energética de la más radical de las aberraciones, por poner en juego nuestra soberanía nacional y frustrar cualquier esperanza de progreso y desarrollo para la gran mayoría de los mexicanos.
Por otro lado, la Arquidiócesis de México afirmó que la reforma energética pretende que los recursos sean mejor aprovechados; sin embargo –sentenció–, para que cumpla con este objetivo, las finanzas de Petróleos Mexicanos deben ser saneadas, pues por la opacidad y la corrupción, el sindicato de la paraestatal abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de los trabajadores.
Los cambios a la Constitución en materia energética parecían eclipsados por el daño financiero de una empresa que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes, indicó el semanario católico Desde la Fe en su editorial de este domingo.
Señaló que el escándalo es que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad va por esa misma ruta.
(Con información de la Redacción)

Fuente

Perredistas cuestionarán hoy el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 5
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que este lunes por la mañana, en la reunión de comisiones unidas de Hacienda, de Energía y la de Estudios Legislativos Primera, argumentarán en contra del dictamen del nuevo régimen fiscal del sector energético y el destino de los ingresos.
Ambos rubros contienen las minutas que envió la Cámara de Diputados y ahí se plantea que sea la Secretaría de Hacienda la que determine los porcentajes de las contraprestaciones y de bonos en los contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción (también compartida) o de servicios, en detrimento de las facultades de la colegisladora, además de que se crean nuevos derechos, pero con onerosas deducciones.
El senador Armando Ríos Piter dijo que este lunes cuestionará que se dé tratamiento de tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA) a contratistas y asignatarios en el artículo 33 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, contraviniendo la proporcionalidad constitucional en el pago de impuestos.
Otra preocupación de los perredistas es que se otorgan concesiones a particulares para garantizar la rentabilidad de sus inversiones, pero no existe un planteamiento claro de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ampliar sus inversiones y su capacidad de financiamiento o endeudamiento para competir globalmente.
El también senador del PRD Mario Delgado anunció que en la reunión de este lunes propondrá modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entre ellas que ‘‘el gobierno federal no despilfarre la renta petrolera extraordinaria o adicional en gasto corriente, y que esos recursos tengan como destino único la inversión, la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología’’.
Resaltó que planteará instaurar un esquema de regalías más progresivo, en el que en la medida en que aumenta la extracción del recurso aumente la tasa a pagar por parte de los contratistas. Actualmente, dijo, ‘‘el gobierno obtendría 14 por ciento del precio de venta del barril de petróleo en promedio, pero este beneficio podría elevarse hasta 25 por ciento’’.

Fuente

"No idóneos" para ocupar una plaza, 79 mil maestros: SEP


Blanca Juárez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 17
 
Un total de 79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados no idóneos para ocupar el puesto, es decir, 61 por ciento. Por el contrario, sólo 4 mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3 por ciento de los 130 mil 503 que lo presentaron.
Sin embargo, de los 51 mil 471 sustentantes que sí aprobaron la evaluación, 67.3 por ciento no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sólo tiene 16 mil 505 lugares. Por tanto, quedarán en lista de prelación seis de cada 10 de los que acreditaron, cuya vigencia concluye el 31 de mayo de 2015.
De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD) –con los nuebos lineamientos después de aprobada la reforma educativa–, dados a conocer por la dependencia federal, los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con 58.8 por ciento de aciertos. Si se compara con una calificación, equivaldría a menos de seis.
En esta situación se encuentran 380 maestros que enfrentaron este resultado en la evaluación de conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como exámenes complementarios, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de estas pruebas. Es decir, dos de cada 10 candidatos obtuvieron este resultado.
El examen lo aplicaron profesores en servicio que laboran con plazas interinas, quienes representan 25 por ciento del total de aspirantes, de acuerdo con datos difundidos por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente. El resto se compone de egresados de escuelas normales y de universidades.
Foto
Profesora que presentó el examen para entrar al Servicio Profesional DocenteFoto Pablo Ramos
Esta fue la primera ocasión, luego de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, que la SEP aplicó un nuevo marco normativo para definir los perfiles docentes de quienes podrán ser profesores frente a grupo o técnicos docentes en escuelas de prescolar, primaria y secundarias públicas de todo el país.
La dependencia ubicó a los aspirantes en cinco grupos de desempeño. El primero, clasificado como grupo A, se conformó de aquellos sustentantes que alcanzaron los puntajes más altos, es decir, el nivel III. En el grupo B se ubicaron quienes tuvieron el nivel II en alguno de los exámenes de evaluación y el nivel III en los otros. Quienes están en el C obtuvieron nivel II y en algunos casos nivel III en otra prueba, y por último el D, que son quienes alcanzaron nivel II en todas las pruebas que realizaron.
Por lo menos 12 estados superaron la media nacional de no idóneos, entre los que destacan Chiapas, pues 80 por ciento, es decir, 2 mil 749 sustentantes fueron ubicados en esta categoría. En una situación similar se encuentra Tabasco, el mismo porcentaje se colocó en la misma posición, un total de mil 704 concursantes.
Sin embargo, la entidad con mayor número de no idóneos corresponde al estado de México, con 6 mil 833 (57.3 por ciento) de los 11 mil 915 sustentantes que fueron calificados así. Le siguen Jalisco (5 mil 728), Puebla (5 mil 296), Chiapas (5 mil 140) y Guanajuato (4 mil 641).

Fuente

Autodefensas de Guerrero emprenden caravana al DF para exigir seguridad

Aspecto de la caravana de la UPOEG que salió de la capital de Guerrero a la ciudad de México para exigir seguridad, paz y desarrollo en la entidad. Foto: Especial.
Aspecto de la caravana de la UPOEG que salió de la capital de Guerrero a la ciudad de México para exigir seguridad, paz y desarrollo en la entidad.
Foto: Especial.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) emprendieron una marcha-caravana hacia la capital del país para demandar seguridad, desarrollo y paz en Guerrero.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, señaló que la delincuencia que tiene asfixiada la entidad ha sido generada por los políticos que ocupan cargos públicos en los tres niveles.
“La inseguridad es un problema para los ciudadanos y un negocio para las autoridades que prefieren que la sociedad siga dividida, confrontada y aterrorizada en medio de un contexto de pobreza, falta de empleo y desarrollo”, indicó Plácido Valerio.
En un acto realizado esta mañana en la explanada del Congreso de Guerrero, al sur de esta capital, el líder del grupo de autodefensa surgido el año pasado en la región de Costa Chica y que se ha extendido hacia Acapulco y Chilpancingo, demandó la liberación de presos políticos como José Manuel Mireles y Nestora Salgado.
También exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto, el cumplimiento de la creación de la comisión de armonía en la entidad para establecer un diálogo con los miembros de las guardias comunitarias que operan en casi la mitad del territorio guerrerense.
Ello debido a que los ciudadanos que decidieron tomar las armas, lo hicieron para llenar “el vacío de autoridad” que existe en Guerrero y para defender su vida y patrimonio ante la impunidad con la que actúan los criminales, señaló.
No obstante, dijo que las autoridades se han dedicado a perseguir y encarcelar a los ciudadanos que se organizaron para defenderse y a los delincuentes “los han protegido”, reprochó.
Plácido Valerio también criticó la política del gobierno federal para combatir el hambre y el programa de reconstrucción tras las torrenciales lluvias de septiembre pasado.
Al respecto, dijo que hay inversión en la entidad pero la derrama económica no se aplica para reactivar la economía y fomentar el desarrollo de las regiones, porque el gobierno federal otorga los contratos de construcción y de abastecimiento a empresas foráneas.
La caravana pretende llegar mañana a la Ciudad de México para buscar un diálogo con integrantes del Congreso de la Unión y lograr un puente comunicación con el gobierno de Peña Nieto, que decidió suspender negociaciones con la UPOEG desde el año pasado tras la retención de dos días de soldados en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, ubicado en la región de Costa Chica.
A la movilización, se sumaron empresarios, comerciantes y ciudadanos de diferentes puntos de la entidad que a bordo de una treintena de automóviles y un autobús, salieron de esta ciudad rumbo al Distrito Federal.

Fuente

EEUU pagó a jóvenes latinoamericanos para desestabilizar al gobierno cubano


Un programa del gobierno de Barack Obama envió en secreto a jóvenes latinoamericanos a Cuba usando como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de salud con el fin de provocar un cambio político en la isla.
Por lo menos desde principios de octubre de 2009, un proyecto supervisado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con la esperanza de que incitaran, en secreto, una rebelión. Los jóvenes trabajaron encubriendo para quién lo hacían, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla buscando personas que pudieran reclutar y convertir en activistas políticos.
En uno de los casos, los trabajadores montaron un taller de prevención del VIH que fue “la excusa perfecta” para reclutar a los nuevos líderes que estaban buscando.
Pero sus esfuerzos estuvieron signados por la incompetencia y lo riesgoso de su misión, según descubrió una investigación de The Associated Press: las autoridades cubanas cuestionaron quién realmente estaba financiando la operación y los jóvenes extranjeros estuvieron a punto de arruinar su cometido de “identificar a potenciales actores capaces de provocar un cambio social”. Sólo uno de ellos recibió un insignificante seminario de 30 minutos sobre cómo evadir los operativos de la inteligencia cubana y los jóvenes, inexpertos, aparentemente no contaban con una red de protección si eran atrapados.
En total, cerca de una docena de latinoamericanos trabajaron para el proyecto en Cuba por un salario que pagaba, al valor más bajo, 5.41 dólares la hora.
Las revelaciones de este programa secreto de USAID aparecen cuando la Casa Blanca enfrenta cuestionamientos de un programa, otrora secreto, conocido como ZunZuneo, una especie de “Twitter cubano”. Este proyecto, puesto en marcha por esa entidad en 2009 y revelado inicialmente por la AP en abril pasado, consistía en crear una primitiva red de medios sociales en las narices de las autoridades cubanas. Dicho programa también fracasó y dejó de operar en 2012.
Una investigación previa de la AP concluyó que ZunZuneo tenía una naturaleza eminentemente política y que consolidó una base de suscriptores cubanos que no sabían que el programa era financiado por el gobierno de Estados Unidos.
Tanto ZunZuneo como el proyecto de los jóvenes viajeros hacen parte de una multimillonaria iniciativa de USAID de crear cambios en países no alineados con los intereses imperialistas. Los programas examinados nunca lograron sus objetivos. Recientemente, la CIA dejó de usar programas de vacunación de personas para reunir información de inteligencia.
El programa de jóvenes viajeros entró en operación cuando la Administración de Barack Obama, que recién iniciaba sus funciones, estaba hablando de un “nuevo comienzo” con Cuba tras décadas de bloqueo, lo que plantea interrogantes sobre si Washington tiene una política coherente para con la isla.
LibreRed 

Fuente

Más de 7 millones de niños mexicanos beneficiados con tecnología cubana para la Salud

Aramís Sánchez Gutiérrez, subdirector del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles, que se manifestarán semanas o meses después del nacimiento.
La ciencia médica ha identificado hasta 500 variedades de estas afecciones crónicas y degenerativas, que podrían diagnosticarse en los primeros momentos de la vida con la realización del tamiz neonatal o “prueba de la tranquilidad”, aquella que se practica a unas gotas de sangre extraída del talón del bebé para descartarlo como portador de una enfermedad “rara”.
En países como México es una práctica clínica rutinaria el llamado tamiz neonatal básico -la detección del hipotiroidismo congénito (deficiencia de la glándula tiroides que produce retraso mental); la fenilcetonuria (incapacidad para procesar un aminoácido), y otras tres enfermedades graves-. Pero lo que pocos conocen es que detrás de este pesquisaje está la tecnología y la experiencia cubanas.
Aramís Sánchez Gutiérrez, subdirector del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana, confirmó que “México es uno de los países de mayor volumen de intercambio comercial para la tecnología SUMA producida en Cuba, y los resultados prueban el impacto beneficioso que ha tenido en la población de ese país”.
Según las estadísticas oficiales, cada año nacen en México unos 2 millones de neonatos; de estos, medio millón corre el riesgo de padecer alguna discapacidad al nacer o de vivir con secuelas, y de 100 mil a 200 mil padecen alguna malformación congénita.
En 14 años de relaciones comerciales de la empresa cubana Tecnosuma Internacional S.A con México, el equipamiento y los kits de diagnósticos aportados por la Isla han permitido el pesquisaje de más de siete millones de niños mexicanos y se han diagnosticado y confirmado precozmente unos 3120 casos de las enfermedades, que garantizaron la identificación, el diagnóstico y el tratamiento específico de los bebés.
“Esto ha permitido brindarle a los niños una mejor calidad de vida, desarrollo neurocognitivo normal y en muchos casos salvarles la vida”, asegura Sánchez, master en Ciencias y bioquímico de profesión.
En territorio mexicano, existen 102 laboratorios que disponen de este equipamiento cubano para detectar enfermedades congénitas en el neonato, de los cuales 61 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (37 del régimen Ordinario y 24 de IMSS-Oportunidades) y 24 al Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cuba, además, se ocupa de entrenar al personal y ofrecer asistencia técnica inmediata. “Permanentemente los acompañamos, lo que le da mucha fortaleza al personal de salud local frente a otras casas comerciales que venden equipos y reactivos, y luego se desentienden del uso cotidiano”, confirma el especialista.
La tecnología SUMA (Sistema Ultramicro Analítico) es producida por el Centro de Inmunoensayo, con sede en La Habana y una de las instituciones que integra al grupo empresarial BioCubaFarma, al cual pertenecen los principales centros de investigación y producción científica del país en le área de la biotecnología. Se comercializa en la Isla y en el resto del mundo a través de Tecnosuma y sus representaciones. México fue el segundo país, después de Brasil, que equipó laboratorios con los instrumentos y la experiencia cubana.
De acuerdo con Sánchez, Tecnosuma está negociando en estos momentos con la autoridades sanitarias mexicanas para ampliar sus servicios en la nación. La propuesta incluye, entre otros instrumentos, los 33 kits para el diagnóstico de 19 enfermedades que se producen en el Centro de Inmunoensayo, entre los que se encuentran aquellos para el diagnóstico del VIH, la Hepatitis B y C, Dengue, Enfermedad de Chagas y la Lepra, además del control del cáncer (próstata, colon-rectal y cervicouterino) y de la diabetes.
La Isla garantiza los glucómetros y tiras reactivas para sus pacientes diabéticos, y tiene capacidad para aumentar considerablemente su producción, con una nueva planta inaugurada recientemente con transferencia de tecnología china. Esto podría ser de gran ayuda a los servicios sociales de Salud en México, donde la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en el país, debido a la presencia de altos indicadores de riesgo. El sobrepeso y la obesidad afecta al 70% de la población mexicana de 20 años o más, una de las tasas más altas del mundo.
Mientras, para Cuba supone la posibilidad de revertir los ingresos en los servicios sociales, fundamentalmente en la Salud, que tiene cobertura universal y una fuerte subvención estatal. Resulta, también, una fuente vital de divisas para el país caribeño, que padece un férreo bloqueo económico y financiero de Estados Unidos.
La exportación de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, es –después del níquel- el segundo renglón de exportación de bienes de la Isla, con un ingreso estimado al cierre de este año de 8 200 millones de dólares.
Cubadebate 

Fuente

Libia se desangra en luchas intestinas


Cotidianos recuentos oficiales en Libia dan a conocer los muertos y heridos en los enfrentamientos entre milicias islamistas y grupos leales al general sublevado Jalifa Hafter. Desde el pasado fin de semana, solo en Bengasi murieron al menos 130 personas y 529 resultaron heridas.
Los combates —que forman parte del desgobierno que prevalece en ese país desde el derrocamiento de Muammar al-Gaddafi—, estallaron entre la alianza de milicias islámicas y yihadistas Consejo de los Revolucionarios y las Fuerzas Especiales del Ejército «Saiqa», que en mayo se unieron a las filas de Hafter contra grupos armados islamistas que operan en la ciudad, dijo EFE.
Los choques se produjeron en torno al principal cuartel de las Fuerzas Especiales, que el martes cayó en manos de las milicias islamistas.
El Ministerio de Salud también informó que en los combates iniciados el pasado día 13, en Trípoli, entre las milicias de las ciudades de Zintan, al suroeste de la capital, y Misrata, al este, han causado hasta ahora 102 muertos y 452 heridos. Ambas milicias se enfrentan con armamento mediano y pesado por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, administrado desde 2011 por las milicias de Zintán, agregó EFE.
Estos enfrentamientos han empujado a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a parte o a todo su personal diplomático, y paralelamente cientos de libios se han manifestado en diferentes plazas de la capital pidiendo el fin de los enfrentamientos y llamando al diálogo.
Por la violencia e inseguridad, Filipinas, Tailandia y Vietnam evacuaron a más de 16 200 nacionales que trabajan en Libia, aunque se dice que muchos filipinos se muestran reacios a su salida porque significa perder un empleo que no van a encontrar en su país y el fin de los ingresos con que mantienen a la familia. AFP informa que el sistema de salud de Libia está al borde del colapso debido al éxodo del personal extranjero.
También Grecia completó la evacuación de sus nacionales y algunos chipriotas, en total unas 200 personas, y el Ministerio de Exteriores ateniense anunció que su embajada en Trípoli ha suspendido temporalmente su funcionamiento «debido a las condiciones de seguridad desfavorables que prevalecen en la región».
Grecia se suma a Estados Unidos, España, Francia y Gran Bretaña que también han acudido en ayuda de sus ciudadanos. La Unión Europea (UE) anunció la retirada temporal del personal diplomático.
JR 

Fuente

Drones de EEUU matan a más de 3.000 personas en 10 años en Pakistán


Desde el año 2004 hasta julio de 2014 los aviones teledirigidos estadounidenses mataron entre 2.340 y 3.790 personas en Pakistán, según señaló un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido.
A partir de fuentes abiertas, la institución calculó que más de la tercera parte de las víctimas mortales eran civiles y alrededor de 200, niños, mientras más de un millón de ciudadanos recibieron heridas de diversa gravedad.
De los 389 ataques aéreos ejecutados en ese lapso, 338 se llevaron a cabo bajo la administración de Barack Obama.
El reporte destacó que los de julio pasado fueron los bombardeos más letales en los últimos 24 meses, pues con solo ser tres -todos en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte- causaron 32 muertes, el promedio más alto desde abril de 2011, cuando 24 personas murieron en dos ataques.
En junio, tras una pausa de más de cinco meses y medio, los aviones no tripulados estadounidenses volvieron a la carga sobre la nación surasiática.
Según expertos militares, la reanudación de los ataques de los drones se produjo en apoyo a la ofensiva que desde mediados de junio libra el ejército pakistaní en aquel territorio limítrofe con Afganistán para liquidar a la militancia antes de la retirada de las tropas estadounidenses del vecino país.
Sin embargo, después de cada ataque el Gobierno pakistaní ha asegurado que, por contrarias a la soberanía y la integridad territorial del país, siempre ha condenado y condenará esas incursiones aéreas.
PL 

Fuente

Evo: “La unidad será siempre derrota del imperio norteamericano”


El presidente Evo Morales advirtió este sábado en la presentación de candidatos a senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que mientras haya unidad no hay partido o imperio que derrote a su formación política, en el poder desde 2006 en Bolivia.
“Mientras estemos unidos no hay ningún partido ni imperio que nos derrote. La unidad había sido tan importante, la unidad será siempre derrota del imperio norteamericano, la unidad será triunfo del pueblo boliviano”, expresó en una masiva concentración de los originarios de Norte de Potosí, a 9 semanas de las elecciones bolivianas del 12 de octubre.
En la inauguración de la campaña electoral en Potosí, matizó que antes de llegar al Gobierno, en 2006, vio pasar cinco presidentes, “un presidente por año”, como signo de inestabilidad política, hoy mismo alejado de la realidad boliviana.
El mandatario vaticinó que si el MAS gana las elecciones de octubre batirá record como el primer gobernante electo con más años en el gobierno.
Incluso, agregó, superará el mandato de Andrés de Santa Cruz que Gobernó democráticamente Bolivia entre 1829-1839.
Destacó a todos los sectores sociales que se van plegándose al MAS y su Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos que garantiza estabilidad económica, política y social.
Luciendo el atuendo de los indígenas del norte de Potosí expresó su complacencia de iniciar la campaña desde el lugar histórico de Macha, “fuente de inspiración no solamente para recuperar nuestra identidad, la cultura, la música y vestimenta”.
En la concentración presentó a candidatos al Senado Sonia Achiri, suplente de René Joaquino, Adela Cusi, Germán Isa y Margarita Mancilla.
También a candidatos a diputados plurinominales; Esteban López, Trinidad Rojas, Emiliana Delgado, Fidel Colque, Amalia Teresa y Juan Pablo Limachi y a diputados uninominales por la circunscripción 33, Lucy Vásquez; Víctor Ezequiel Borda (34); Elsa Catari (35), Ausencio Lazo (36), Maura Quispe (37), Sacarías Colque (38), y Rosa Álvarez (39).
ABI 

Fuente