martes, 5 de agosto de 2014

Se deslinda SME de manifestaciones y protestas frente al Senado






mar, 05 ago 2014 12:38

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de la manifestación y de las afectaciones que pueda provocar la protesta que se realiza frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló que el grupo de manifestantes no fueron convocados por la actual dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, sino por un ex secretario del gremio que fue separado de éste en los años 90.
Montes de Oca señaló que el SME tiene programada una movilización para el próximo viernes 8 frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues tiene un audiencia relativa a diversos fondos del gremio.
También señaló que en estos días continúan las negociaciones con la secretaría de Gobernación con motivo de la petición de reinstalación de los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron. 

Letras Militantes 2014-08-05

LA JUBILACIÓN Y PENSIÓN ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR

*El Pasivo Laboral es Deuda de Altos Funcionarios no es por Culpa de los Trabajadores
*No Pueden Enajenar Bienes de Luz y Fuerza Hasta Que no Resuelvan el Conflicto.

 
Transcripción de su participación en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 02 de agosto del 2014, gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.


Además del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 billones de pesos que fueron transferidos al gobierno federal para su pago, hay otro problema igual de grave. No se ha dado información sobre lo que va a pasar con las deudas que tienen ambas empresas paraestatales en bonos bursátiles igual de grandes.
Por ejemplo estuve revisando la cuenta pública del 2009. Mientras que a Pemex las autoridades de hacienda le extraían los recursos por ventas del petróleo para el gasto social, la paraestatal tenían que contratar deuda en el extranjero, principalmente, mediante los famosos pidiregas.
Esos pidiregas hasta el 2009 ascendían a 1.2 billones de pesos y a eso le sumas el pasivo laboral que es de 2.1 billones de pesos. Y no se ha hablado de los pasivos laborales de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que suman más de 350 millones de pesos. Pero tenemos que explicarle al pueblo que los pasivos laborales no son deuda de los trabajadores.
Estos pasivos laborales no son otra cosa mas que la obligación que tiene el patrón, en este caso el gobierno federal con los trabajadores, derivada de un contrato colectivo de trabajo que se firman entre la autoridad laboral, el sindicato y el patrón que - para el caso de PEMEX, CFE y Luz y Fuerza- es el representante del gobierno
El pueblo debe saber que esos pasivos laborales no son canonjías o privilegios o prebendas de los trabajadores. No, son convenios entre patrones y trabajadores que se firman en los contratos colectivos de trabajo firmados. Uno de esos acuerdos tiene que ver con la compensación por antigüedad, en el caso de los trabajadores electricistas, el caso del SME lo tenemos en la cláusula 62 y es una cantidad calculada con base en el salario y tiempo de servicios de cada trabajador.
Esto se le entrega al trabajador una vez que llega el tiempo de la separación por trabajo después de que cumplieron ciertas condiciones de tiempo de servicios o edad. Y la otra es la figura de la jubilación que en el caso nuestro esta desde 1926 a 1934, que consiste en el pago de una cuota catorcenal hasta el fallecimiento, para aquellos trabajadores que cumplieron estos requisitos. Y también hay es un seguro sindical que es una prestación creada por los trabajadores electricistas que es un seguro de vida y es para los dependiente económicos de sus agremiados para ser entregada a aquellos en el momento del fallecimiento.
Como estos fondos debieron de haberse constituido solamente y las distintas administraciones no lo constituyeron físicamente sino lo fueron registrando contablemente, es responsabilidad de los altos funcionarios que tenían ese encargo la deuda que hoy se presenta.
Hoy estas son obligaciones que tiene el gobierno con los trabajadores y quieren cargarle estas obligaciones a todos los mexicanos, al psar a ser ser deuda pública.
En el caso electricista del SME tenemos demandado al gobierno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que paguen todas las obligaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo, que son estos pasivos laborales.
Obligadamente responsables son los que han venido administrando a los organismos públicos descentralizados. Porque en el caso de las obligaciones que tiene el patrón con los trabajadores no interviene el sindicato. Los trabajadores aportan su parte, quien administran son los propios directores -que en el caso nuestro hemos entregado al Senado de la República los últimos estados financieros..
Por ejemplo de Luz y Fuerza entregamos el del año 2005, 2006, 2007, 2008 y todos los estados financieros que reconocen estos pasivos laborales lo firma el director de Luz y Fuerza, el subdirector de finanzas y el gerente de contabilidad y además de que entregan los informes financieros que los entregaban en las juntas de gobierno la secretaria de hacienda y la secretaria de la función pública revisaban y evaluaban.
Había dos comisarios públicos que tenían que revisar todos estos estados financieros y además se obligaba a que esos estados financieros tenían que ser sancionados por un auditor externo y todo eso fue entregado ya al senado para demostrar que ahí están pendientes todas estas obligaciones que tiene el patrón, en este caso el gobierno con los trabajadores derivados de un contrato colectivo de trabajo.
La última revisión contractual en el caso del SME, fue firmada por el señor este Javier Lozano Alarcón que era el secretario de Trabajo, lo firmó Georgina Quezel que era la titular de la secretaria de Energía y lo firmó Ernesto Cartens que era el secretario de Hacienda en ese momento.
Ese convenio está depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y elevado a laudo entonces hay una vigencia al 2008.
Eran 240 mil millones de pesos actualmente con los estudios actuariales y que hemos demostrado son más de 350 mil millones de pesos, que eso es el equivalente a lo que vale Luz y Fuerza del Centro por eso no pueden enajenar los bienes en tanto que no resuelva el conflicto con los trabajadores. 

Tribunal Permanente de los Pueblos 2014-08-04

Juntos y en las Revuletas 2014-08-04

De portafolios y mochilas 2014-08-04

Aval exprés del Senado a pasivos de Pemex y cambios en pagos a dueños de tierras

PROCESO 


4 de agosto de 2014
Destacado
Reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado de la República. Foto: Benjamín Flores.
Reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado de la República.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, DF (apro).- De manera exprés, sin mayor debate por parte de PRI, PAN y PVEM, la mayoría del Senado ratificó los cambios en tres dictámenes de la reforma energética, por lo que la Ley de Hidrocarburos, con modificaciones en el pago de contraprestaciones, se aprobó por 90 votos a favor y 24 en contra, mientras que los dictámenes de la Ley de Industria Eléctrica y los de las leyes de Pemex y de CFE se aprobaron por 91 votos a favor y 25 en contra.
Previo a la sesión del pleno del Senado, en reunión de comisiones unidas –realizada horas antes– también se aprobaron por 11 votos a favor y 3 en contra los dictámenes de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, las cuales incorporan los pasivos de Pemex y CFE al presupuesto del gobierno federal.
La mayoría de los senadores también aprobó las leyes de Ingresos de Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, que tuvieron como Cámara de origen a los diputados.
El senador del PRI, David Penchyna, defendió los cambios realizados por la colegisladora, al señalar que fueron “pertinentes, puntuales y respetuosos”.
Penchyna argumentó que el cambio de 0.5 a 3% en el porcentaje de pago de prestaciones a los dueños de las tierras que serán afectadas “no es una cantidad menor ni despreciable”.
Según el legislador del PRI, estas modificaciones se hicieron “en función de los beneficios de los titulares de los terrenos, bienes o derechos donde se realicen ocupaciones territoriales”.
La mayoría de los senadores del PRD que subió a tribuna para argumentar en contra y presentar sus votos en particular insistió en que las modificaciones en el pago de contraprestaciones y en el régimen de “servidumbre voluntaria” son contrarios a los intereses de los ejidatarios y gente del campo.
Para Rabindranath Salazar, del PRD, se trata de “modificaciones cosméticas”, mientras que Manuel Bartlett, del PT, calificó de “perverso” que la reforma energética sometiera a todo el territorio nacional al interés de las empresas petroleras y gaseras.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, recordó que las grandes revueltas y rebeliones en este país se dieron por el conflicto por la tenencia de la tierra.
En aparente réplica, la senadora del PRI, Itzel Ríos, argumentó que se “fortalece la tenencia de la tierra” y descartó que hubiera afectación y un alza en los precios de la luz.
Por su parte, el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, también defendió las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, sobre todo en materia de pago de contraprestaciones, y puntualizó que “en hidrocarburos serán calculados una vez que se descuenten los pagos correspondientes al Fondo Mexicano del Petróleo”.
Los temas de la “ocupación temporal” y el pago de las contraprestaciones, así como el de los pasivos de Pemex y CFE, ocuparon la mayor parte de los debates.
El priista Manuel Cavazos Lerma reprochó a los legisladores de izquierda que es “paradójico” que “quienes quieren fortalecer a Pemex pidan que no se absorban los pasivos laborales”.

Fuente

Bartlett: leyes secundarias aprobadas por el Senado atentan contra los intereses del país


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 6
El pleno del Senado concluyó anoche el trabajo legislativo en torno a tres dictámenes de la legislación secundaria de la reforma energética, al avalar priístas, panistas y pevemistas los cambios que los diputados realizaron y que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD y PT, incrementan el riesgo de un saqueo de tierras y, derivado de ello, el surgimiento de conflictos sociales.
Los tres dictámenes, con las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como modificaciones a otros ordenamientos, se aprobaron por mayoría dentro del periodo extraordinario que ayer se reinició, y fueron turnados al Ejecutivo federal para su promulgación.
Con ello, son cuatro ya los dictámenes que se remitieron al presidente Enrique Peña Nieto, y sólo faltan dos para terminar con las leyes reglamentarias. Se trata de las minutas con los ordenamientos presupuestales y fiscales para el nuevo esquema privado de explotación del petróleo y la electricidad, que este martes se comenzarán a discutir.
En el segundo paso por el Senado de los tres dictámenes se confrontaron nuevamente dos visiones: la del PRI y sus aliados, el PAN y el PVEM, y la de los legisladores perredistas y petistas. Los primeros, al insistir en que se resguardan los derechos de propiedad, y los segundos al advertir que no sólo se privatizan las riquezas del subsuelo, sino también las tierras, bosques y aguas, y se avanza al desmantelamiento de Pemex y la CFE.
Traición
Al presentar un voto particular en contra, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que las leyes aprobadas son un atentado contra la propiedad y los intereses de los mexicanos. Indicó que Peña Nieto traicionó a su población, a los campesinos, a los propietarios privados, porque así lo exigen las petroleras trasnacionales.
Son corporaciones, resaltó, que no dudan en mandar matar o lanzar ejércitos contra aquellos que se les oponen. En igual sentido, la senadora perredista Dolores Padierna recordó que cualquiera que conozca un poco la historia del país sabe que los conflictos por la propiedad de la tierra han generado movimientos sociales, revueltas y revoluciones.
Con esas leyes, insistió, se están abriendo las compuertas a un descontento social incalculable, recalcó Padierna.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, al presentar el dictamen, sostuvo que los cambios a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que llevó a cabo la colegisladora otorgaron un trato más equitativo y certeza jurídica a los titulares de los terrenos, bienes o derechos sujetos a algún tipo de afectación por la exploración y explotación de hidrocarburos.
Destacó asimismo que los diputados elevaron hasta 3 por ciento el porcentaje que la contratista deberá pagar a los propietarios por el uso de aquellas tierras en que se explote gas shale, y de 2 por ciento en el caso de hidrocarburos.
El perredista Alejandro Encinas resaltó que se trata de un esquema absolutamente favorable al inversionista, ya que si no hay acuerdo con el propietario se declara la ocupación temporal del predio en cuestión y el pago de contraprestaciones que recibirá el afectado debe ser proporcional al beneficio que espera obtener el asignatario o contratista.
De igual manera, su compañero de bancada Luis Sánchez señaló que el Estado debería tutelar el interés de los propietarios, de los pueblos y comunidades indígenas, y no poner como límite el 3 por ciento, sino dejar abierta la posibilidad de mayores negociaciones, para aspirar al 8 por ciento que se daba a los afectados en la Ley de 1925.
A la sesión no asistió el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y la defensa del gremio la debió asumir el también senador priísta y dirigente de la CROC Isaías Gonzáles Cuevas. El legislador había subido a tribuna para sostener que no habrá expropiaciones y que se respetan los derechos de los propietarios, cuando Layda Sansores, del PT, le respondió que mejor se preocupara por los trabajadores petroleros.
González Cuevas sostuvo que los derechos de los petroleros y los trabajadores de la CFE están resguardados, y no por el poder legislativo, sino por sus propios contratos colectivos, cuyo contenido es irrenunciable.
A ver si no le pasa lo mismo que a Víctor Flores, que anda por ahí causando lástimas, ya que ni trabajadores tiene después de la privatización de Pemex, le dijo Padierna,
Los tres dictámenes se discutieron en forma conjunta, pero se votaron por separado. El primero fue aprobado con 90 votos en favor y 24 en contra, y en los dos restantes fue 91-25.
Todas las reservas que presentó el PRD y PT fueron rechazadas. Aunque en días pasados la mayoría de los senadores del PAN, que intervinieron tanto en comisiones como ante el pleno, reivindicaron la legislación, ayer, antes de que se votara, el coordinador de los blanquiazules, Jorge Luis Preciado, en plática informal con el coordinador priísta, Emilio Gamboa, le dijo que no va a asistir a la promulgación de las leyes secundarias.
Que el PRI cargue con el costo, aseguró.

Fuente

Echaron el sector energético al mercado, regulado por el TLC

Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 8
Decir que bajarán las tarifas de la luz, mi senador, ya no alcanza para explicar todos los beneficios que la Reforma Energética (no se le olviden las Mayúsculas) traerá a este Mexiquito tan atrasado que figuraba en la lista de la vergüenza con Cuba y Corea del Norte.
Argumentos así han caído una y otra vez en el largo debate a punto de concluir. No es hora de achicar los beneficios que vendrán. Enumera el senador verde Carlos Puente: Aprobaremos una reforma energética que significa, primero que nada, la inclusión social, significa llevar luz, significa llevar el gas, significa llevar fertilizantes a las comunidades más alejadas, y allá donde más se necesitan, y algo muy importante, a precios más justos.
Y aún hay más. Claro, la multiplicación de los empleos y mejores sueldos, y no sólo en el sector energético. Pero si tú, mexicano incrédulo y sin coche, crees que no resultarás beneficiado, lee de nuevo al senador verde: Significa que para todas y todos nuestros jóvenes que el día de hoy se encuentran estudiando, tendrán mayores oportunidades de colocación en áreas bien remuneradas.
El debate vespertino apenas comienza, pero ya se anticipa que el punto principal que pondrán en tribuna las izquierdas es la contraprestación que han de recibir aquellos mexicanos que tengan la fortuna o la desventura de poseer tierras donde existan hidrocarburos.
No se dejen engañar, alerta Puente. Ustedes recibirán un pago, añade, y además el gobierno vigilará que las empresas trasnacionales cumplan con sus obligaciones.
Siendo justos y si se sigue a la letra el contenido de la ley, las instituciones del Estado mexicano más bien se encargarán de que ninguna asamblea ejidal, líder de bienes comunales o ranchero solitario se interponga en el camino de Halliburton o Shell.
La Cámara de Diputados regresó al Senado los paquetes enviados en días anteriores, con algunas modificaciones. Aquí, el PAN había defendido a fondo el modelo de ocupación temporal de tierras, ese otro nombre de la expropiación, pero no tuvo inconveniente en que la cámara baja le enmendara la plana.
Las izquierdas dicen que los propietarios tendrán derechos, sí, pero sólo a migajas.
Se incrementa su participación en los ingresos del asignatario o contratista de .5 por ciento hasta 3 por ciento, lo que contrariamente a lo que aquí se ha llegado a sostener no se trata de una cantidad menor o despreciable, dice el priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, un orador renuente a debatir en la tribuna porque, según dice Manuel Bartlett, se le dan mejor la radio y la televisión.
Los priístas parecen hartos de las referencias históricas que han sido presencia constante en el discurso opositor. Pareciera que no fue el gobierno de Enrique Peña Nieto el que comenzó su bombardeo propagandístico usando la figura de Lázaro Cárdenas.
Claro, como la etapa de la propaganda ya pasó, Penchyna puede decir: No es papel del Legislativo estar mirando todo el tiempo hacia el pasado; eso corresponde a historiadores y jueces; el papel del Legislativo, aquí y en todo el mundo, es construir futuro.
Según un análisis del equipo de asesores del PRD, los propietarios de la tierra podrán recibir de 0.5 a 3 por ciento en el caso del gas natural, y de 0.5 a 2 por ciento en el caso del petróleo. Dichos porcentajes, aumentados en la colegisladora, no se establecerán sobre la ganancia total de las empresas, sino de la cantidad que quede una vez que haya cubierto “los costos inflados por los contratistas, los impuestos y derechos, el reparto de ‘producción compartida’, el ingreso al Fondo Mexicano del Petróleo y otros derechos”.
Foto
La perredista Dolores Padierna durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos primera, en el SenadoFoto María Meléndrez Parada
Otra modificaciones hechas por la Cámara de Diputados fueron eliminar los pagos en especie o vía contratación de los propietarios. En el dictamen devuelto se establece que el asignatario o contratista podrá ejecutar proyectos de desarrollo para la comunidad afectada. No deberá, podrá. Y será, claro, lo que quiera la trasnacional generosamente.
Para el senador Alejandro Encinas, lo único que hizo la Cámara de Diputados fue cambiar de lugar, en el mismo artículo, la posibilidad de que el contratista adquiera bienes o servicios prestados por los propietarios de la tierra.
Prevalece la intención de convertir a los legítimos dueños de las tierras en empleados en sus propias tierras, dice el ex jefe de Gobierno del DF.
Como se sabe, en este polémico tema de las tierras, el principal logro que ha presumido el PAN es que se haya retirado la palabra expropiación para sustituirla por ocupación temporal de tierras (aunque en ninguna parte se define qué se entiende por temporal).
Cuando le devuelvan su tierra tras la ocupación temporal, sigue Encinas, el propietario recibirá una propiedad sin valor alguno.
Encinas sostiene que en este asunto se incurre en una profunda simulación, dado que la figura de la expropiación sigue existiendo en numerosos ordenamientos, para empezar, en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.
La mayoría parlamentaria prefiere concentrarse en los temas modificados por la Cámara de Diputados, pero la oposición de izquierda machaca con temas en los cuales la legisladora no hizo ningún cambio.
Manuel Bartlett no suelta el punto de que la legislación secundaria está repleto de engañifas, debido a que pone restricciones o establece normas (el contenido nacional, por ejemplo) que será imposible aplicar porque echaron el sector energético al mercado, que está regulado por el Tratado de Libre Comercio, que es superior a estas leyes.
Se espera que en los días que siguen el debate más fuerte se dé sobre los temas de ingresos y egresos, que el Senado no ha revisado y que le han sido enviados por los diputados.
En este rubro, uno de los principales debates será sobre lo que el PAN presume como reducción de la carga fiscal de Pemex.
Un análisis elaborado por el equipo de la senadora Dolores Padierna precisa que la pérdida actual de Pemex es de 14 mil 744 millones de pesos, y que con la reforma energética se incrementaría a 78 mil 865 millones, pues la empresa estatal tendrá nuevas cargas, principalmente el dividendo estatal.
Con excepciones, los senadores de la mayoría ya no escuchan argumentos, y menos números.
La senadora colimense Itzel Ríos parece un tanto hastiada del debate ríspido. Ofrece como prueba de la sinceridad del gobierno el hecho de que Enrique Peña Nieto esté dispuesto a sacrificar popularidad: No piensa en su sexenio, piensa en las siguientes generaciones.
De ahí que la senadora pide estar en sintonía: México ocupa que nos dejemos de filias, que nos dejemos de fobias.

Fuente

Pemex cuenta con un año para llegar a un acuerdo con el STPRM, dice Lozoya

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 5
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que de acuerdo con la legislación, la empresa tienen todavía un año para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para negociar las futuras condiciones en torno a las pensiones y jubilaciones de los más de 155 mil empleados de la petrolera mexicana.
En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que como está en los textos de ley, se le da un año tanto a la empresa como al sindicato para llegar a un acuerdo sobre las pensiones y jubilaciones en el contrato colectivo de trabajo.
Para ello, dijo Lozoya, ‘‘habrá que sentarse con el sindicato y ver las condiciones de la industria, las condiciones de la macroeconomía, las medidas inflacionarias; todo esto para llegar a un buen acuerdo’’.
Después de reconocer que es un tema ‘‘polémico’’, señaló que ‘‘en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad mexicana y en ese sentido sí se coincide con el sindicato en que debe haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos. Los detalles los negociaremos en beneficio de los trabajadores de Pemex y también de la empresa’’.
Uno de los mayores retos que enfrentará Petróleos Mexicanos, agregó su director, es atraer y retener a ‘‘su talento’’, por tanto, las condiciones de compensación podrán ser equiparables con las de la industria. ‘‘Si la Constitución nos permite tener la flexibilidad de pagar salarios de industria para retener a nuestro talento, pues Pemex tiene que ser congruente en este sentido y contar con un régimen de pensiones equiparable al de la industria’’, destacó el funcionario.
La estrategia de mediano y largo plazos para retener el talento de sus trabajadores, insistió, ‘‘es invertir bastante más en capacitar a nuestros empleados, y para ello se lanzó en 2013 la Universidad Corporativa Pemex, la cual ya trabaja, está impartiendo cursos e invertimos en un centro de capacitación que estará en la ciudad de Querétaro’’.
Más adelante, señaló que ‘‘las leyes secundarias de la reforma energética dan forma a la visión que se plasmó en los cambios constitucionales. Creo que coloca a Petróleos Mexicanos ante una gran oportunidad de desarrollar los hidrocarburos del país en beneficio de la nación, lo que permitirá generar empleos y mayor competitividad. Entonces, estoy satisfecho’’.
Lozoya Austin afirmó que Petróleos Mexicanos tiene algunos años para ‘‘prepararnos ante la apertura del mercado de los combustibles. Tenemos que modernizar las tres refinerías, las cuales tienen tecnología antigua y son nuestra prioridad, con inversiones que ascienden a casi 15 mil millones de dólares para los próximos cuatro años’’.
Aseguró que el proyecto de la construcción de la nueva refinería de Tula ‘‘no se ha cancelado, pero no está como prioridad. Iremos en aquellos proyectos donde ganemos más y son donde tenemos una experiencia importante, como aguas someras.
Foto
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, durante la firma de un convenio con la Semarnat y Profepa, acto realizado en las instalaciones de la petrolera el 2 de junio de este añoFoto Jesús Villaseca
‘‘Un objetivo es ser un jugador importante en aguas profundas, donde ya tenemos un éxito de 60 por ciento exploratorio, pero en la ejecución de los proyectos vamos a requerir socios. También vamos a la parte terrestre en pozos de 4 a 6 mil metros de profundidad, como los que hemos encontrado en el área de Tabasco’’.
Indicó que la inversión anual de Pemex es de aproximadamente 27 mil millones de dólares, tanto en exploración y producción como en la parte de transformación industrial. ‘‘Esperamos que el próximo año esta inversión se vaya hacia los 35 mil millones de dólares. Es posible que más, pero esto dependerá del andamiaje regulatorio que se está plasmando en las leyes secundarias’’, adelantó.
Sin embargo, ‘‘si se pone en perspectiva con lo que invierte Estados Unidos en exploración y producción de forma anual no es tanto; ellos invierten casi 130 mil millones de dólares anuales y tienen geología generosa. Por tanto, depende del andamiaje regulatorio y de la certidumbre que se le dé a estas inversiones y esto es algo en lo que se ha avanzado de forma enorme con estas leyes’’.
Plan de negocios para el próximo año
Al referirse al plan de negocios ‘‘que estamos analizando para el próximo año, implica una restructuración interna. Pemex también tiene que cambiar y ajustarse a la nueva realidad. Estaremos lanzando varias empresas que serán ciento por ciento propiedad de Petróleos Mexicanos para llevar a cabo ciertas actividades de forma más eficiente’’.
Por ejemplo, anunció Lozoya, una empresa de transporte y logística, porque los ductos serán utilizados por nuestra empresa y por otras, ‘‘y en ese caso tenemos que estar listos para ofrecer el servicio de transporte a otros consorcios’’.
También ‘‘vislumbramos una empresa de perforación, porque todos los equipos que tiene la petrolera deberán dar servicio a otras empresas, y por qué no pensar en internacionalizar esta actividad. En la parte de cogeneración, estimamos que en cuatro años Pemex podría producir casi 10 por ciento de energía eléctrica y podremos ser dueños de una compañía de cogeneración’’. Serán varias empresas que sean eficientes y que no operen con toda la carga burocrática de la petrolera, aseguró el funcionario.
Finalmente, Lozoya Austin aseveró que su trabajo y objetivo como director de Pemex y también la labor de su equipo de trabajo es producir petróleo y gas y hacer que esas actividades sean rentables para la empresa y por esa vía generar más recursos. Sin embargo, en el tema de ‘‘cómo se administren esos recursos, el director de Pemex no tendrá injerencia alguna y me parece que es la decisión correcta’’, concluyó.

Fuente

Pide el FAU que la consulta energética sea vinculatoria

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 4
El Frente Amplio Unitario (FAU) convocó a las organizaciones sociales campesinas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas, populares y a los partidos políticos a actuar unitariamente para lograr que la consulta popular para la reforma energética tenga un carácter vinculatorio.
‘‘Los trabajadores estamos dispuestos a impulsar por todos los medios políticos, legales y de lucha social, la reversión de la reforma energética; en los próximos meses realizaremos una campaña para decirle a la población que los cambios aprobados por los legisladores atentan contra los intereses nacionales’’, dijo Carlos Guillén, secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Las 59 agrupaciones que integran el FAU informaron que al foro social Hacia la consulta popular sobre la reforma energética, que se llevará a cabo esta tarde en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, acudirá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y participarán, entre otros, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el actor Daniel Giménez Cacho y José Luis Calva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estrategia de unidad
En dicho encuentro, asentaron, se aprobará la estrategia para apuntalar la unidad de los diversos movimientos ciudadanos y de los partidos políticos de izquierda, pues ‘‘aunque toda la UNT y el FAU se volcarán a participar en el proceso de consulta, su número de integrantes no sería suficiente para lograr su objetivo de que la consulta sea vinculante. Es necesario involucrar a toda la sociedad para, en un primer paso, lograr dos por ciento de las firmas de los registrados en el padrón electoral y en julio de 2015 que al menos 30 millones de empadronados voten en la consulta y de ellos 50 por ciento más uno rechacen la reforma energética.
‘‘A la clase política y a quienes nos gobiernan les aclaramos que no aceptaremos que las decisiones que definirán el rumbo de la nación sean tomadas al margen de la sociedad’’, asentaron.
Manuel Canto, de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, expuso que ‘‘ninguna organización puede llamar por si solo a la población a votar en la consulta. Hay que convocar a todo mundo para lograr un planteamiento unitario’’.

Fuente

Mireles: el país se resquebraja en medio de la injusticia y la corrupción del gobierno

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 9
Hermosillo, Son., 3 de agosto.
José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, envió un segundo mensaje a la nación, desde su celda en el penal federal número 11, con sede en esta ciudad, en el que asegura que el país se está resquebrajando en medio de la injusticia y la corrupción de los gobiernos. Y cuestionó: “¿qué hemos hecho para que se nos tenga en un concepto de pueblo idiota?
Nuestra patria no come, agoniza, se desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido, hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida. ¿Dónde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra democracia mientras sostiene el bastón de la dictadura?, expresó en una carta leída este lunes por su abogada Talía Vázquez Alatorre.
En su segundo mensaje desde prisión, el doctor Mireles Valverde afirmó que pese a muchos esfuerzos realmente valiosos, México se está destruyendo. ¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en el concepto de pueblo idiota? Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro; nuestra amada patria debe depender de todos nosotros, no de los que nos encierran en la prisión de la dictadura y de la simulación.
Planteó que se debe reflexionar para buscar la justicia en la nación, ya que el gobierno le niega la justicia al pueblo. “¿Dónde hemos estado todo este tiempo, hermanas y hermanos? Todos sabemos la respuesta; es una respuesta que si es suficientemente reflexionada, nos trae a todos recuerdos que, si somos sinceros, no son agradables, sino despreciables. ¿No hemos estado todos en la prisión del miedo, de la represión y la humillación? Seguro muchos la recordamos, la hemos vivido y la vivimos.
“Es la prisión de la ira, que sólo se libera apretando los puños; es la prisión de la impotencia, de la natural hambre por justicia; todos en el fondo eso queremos, ¿no es así?: la justicia.
¿Dónde hemos estado, que nuestro propio gobierno nos niegan la justicia, los funcionarios de nuestra patria nos la niegan y nos mandan a la prisión?, agregó.
Mireles Valverde invitó a la población a actuar con dignidad y buscar que México sea el lugar que merece su población. Es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad, que forjemos el siguiente eslabón en la cadena de triunfos de los justos, para que con el paso del tiempo logremos hacer del país el lugar que los mexicanos merecemos.
Añadió que en Michoacán se vive una flagrante violación a la Constitución y al pacto federal. “¿Quién es ese Castillo (Alfredo, comisionado para la seguridad de la entidad), que se atreve a pisotear la dignidad y la soberanía del estado. ¿Quién se cree para romper el pacto federal forjado en sangre y esfuerzo?
Nuestro estado se conforma con la Constitución, con la Carta Magna que consagra una República democrática para una ciudadanía activa y una Federación, que significa unión de estados soberanos.
El ex vocero de los grupos de autodefensa, originario del municipio de Tepalcatepec, aseveró en el documento leído por su abogada que en Michoacán la población se armó pues se dio cuenta de que bastaba con un pueblo valiente y digno para recuperar sus tierras, montes y valles.

Fuente

Bloquean ejidatarios dos parques eólicos en Oaxaca

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 31
Juchitán, Oax., 4 de agosto.
Los parques eólicos Oaxaca 2, propiedad de Acciona, y Bii Yoxho, de la empresa Gas Natural Fenosa, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, están bloqueados desde la semana pasada, el primero por ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio, quienes demandan pago por daños a parcelas a causa de la construcción de un puente, y el segundo por pequeños propietarios del municipio de Juchitán, quienes exigen nuevos contratos laborales.
Unos 95 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio, tomaron el parque eólico el miércoles pasado para exigir a la empresa el pago de afectaciones a 150 hectáreas de cultivo dañadas por la construcción de un puente.
Los campesinos manifestaron que la estructura edificada por la eólica Acciona provocó inundación de cultivos de sorgo, cacahuate, maíz y jitomate. Puntualizaron que el representante de la compañía, Celestino Pérez, los ha amenazado y llevó policías al bloqueo para intimidarlos.
Efraín Velásquez, representante de los ejidatarios, indicó que los daños provocados por el puente ascienden aproximadamente a un millón 400 mil pesos (entre 80 mil y 250 mil pesos por hectárea, según el cultivo).
Le dijimos a la empresa que no vamos a permitir que se violen nuestros derechos humanos y ejidales. Antes de la construcción nos reunimos con integrantes de la Procuraduría Agraria y de la empresa para analizar las posibles afectaciones, pero al parecer no se hizo nada, por lo que seguimos manifestándonos, dijo.
Por su parte, unos 70 pequeños propietarios de Juchitán han impedido desde el pasado viernes el paso al parque eólico Bii Yoxho en demanda de que Gas Natural Fenosa cumpla el acuerdo de contratar más personal para las obras de construcción y darles empleo en las nuevas instalaciones, además del pago de afectaciones en terrenos donde se tiró escombro y se derribaron cercas.
Los propietarios bloquearon los dos accesos al parque eólico, que está en su última etapa de construcción y se planea inaugurarlo en octubre.

Fuente

Subsiste el cultivo de algodón en Coahuila con uso de transgénicos

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 29
Torreón, Coah., 3 de agosto.
El cultivo de algodón en la Comarca Lagunera, tradición que data del siglo XIX, ha empezado a repuntar con el uso de semillas transgénicas. En las 18 mil hectáreas que se siembran cada año en esa región se emplea tecnología de la trasnacional Monsanto.
El algodón genéticamente modificado empezó a sembrarse hace una década. Si bien la semilla de las compañías trasnacionales es más cara, los productores compensan el costo con el ahorro en insecticidas, pues es más resistente a las plagas.
–¿Qué los llevó a sembrar semilla transgénica? Ésta era una región de bonanza algodonera –se pregunta a Natividad Navarro Morales, uno de los 2 mil productores que hay en San Pedro de las Colonias, a unos 40 kilómetros de Torreón.
–Se elevaron los costos de producción porque no hay una banca oficial como antes para apoyar a los productores con créditos blandos y oportunos. Además, la competencia creció con el uso de materiales sintéticos cuya producción es más barata. Las textileras empezaron a optar por el poliéster.
La principal preocupación de los cerca de 4 mil productores de algodón en la Comarca Lagunera de Coahuila es que el gobierno federal les quite los subsidios.
Apenas para sobrevivir
Navarro Morales, quien siembra semillas transgénicas desde hace ocho años, se mantiene en el oficio prácticamente para sobrevivir, pues el precio en la Bolsa de Nueva York anda bajo, en 69 centavos de dólar, es decir, unos nueve pesos por 453.3 gramos.
Recuerda que antes de 2006 los agricultores tenían un incentivo en las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), denominado Programa de Ingreso Objetivo.
Si vendían el algodón a menos del precio de garantía, que era de 69 centavos de dólar por libra, un buen precio en esas fechas, el gobierno federal compensaba la diferencia.
Sin embargo, en 2007 se eliminó el programa de subdidios. Los algodoneros de Coahuila y Durango han participado en foros nacionales para pedir que vuelvan los subsidios, a fin de poder competir en los mercados internacionales. Si bien su petición fue escuchada por la Sagarpa y otras dependencias, la situación económica no cambió.
Foto
Un campesino pizca algodón en uno de los campos de la Comarca Lagunera, en Coahuila. Según investigadores, la mejor época de la producción de algodón en la región fue en la década de 1950, cuando se sembraron más de 60 mil hectáreas, pero la escasez de agua y la internacionalización del precio acabaron con la bonanza. El sector ahora apuesta al uso de semillas genéticamente modificadasFoto Leopoldo Ramos
Los agricultores propusieron que el precio de garantía se fijara en 85 centavos de dólar (11.22 pesos), pues de esa manera los campesinos tendrán herramientas para trabajar y subsistir, y no demandará tanto programa social, como las despensas, a las que tienen que recurrir porque actualmente estamos pagando por producir.
Los productores también piden que se les ayude a crear cooperativas para exportar directamente, lo cual eliminaría el intermediarismo. Los coyotes, explicó, se llevan unos 15 centavos de dólar por libra.
Producir una paca de algodón cuesta al agricultor unos 5 mil pesos y la venden a un precio que va de 3 mil 800 a 4 mil pesos a las comercializadoras, entre ellas Algodonera Mexicana y Fita, que se llevan el producto a Estados Unidos, lo almacenan y lo sacan conforme se mueve el mercado.
En manos de las trasnacionales
La semilla que actualmente se usa es la Deltapine, de Monsanto, con tecnología de triple gen, y también la producida por Bayer.
Explica que la semilla transgénica es cara porque sólo necesita una aplicación de insecticidas y resiste prácticamente todas las plagas, salvo el picudo algodonero, insecto que el año pasado puso en riesgo unas 9 mil hectáreas de cultivos, la mitad de la producción regional.
Un costal de 20 kilos de semillas –detalla– cuesta unos 3 mil pesos y es suficiente para sembrar poco más de hectárea y media. Sin embargo, el precio de la semilla está en manos de las trasnacionales, ya que sólo ellas la pueden distribuir debido a que tienen las patentes.
“La semilla transgénica nos ha beneficiado, pero no deja de ser un producto modificado. Nos da buena calidad de la fibra, pero uno de sus efectos colaterales es que la semilla hija –la cual surge en la planta después de la primera cosecha– se podría estar utilizando como complemento para el alimento del ganado. Quién sabe qué efectos pueda tener eso en la salud de los humanos”, concluye Navarro Morales.

Fuente

EEUU reconoce que infiltró a jóvenes en Cuba para desestabilizar al Gobierno


La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, reconoció este lunes que envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba para desestabilizar al gobierno socialista de la isla.
La existencia de ese programa había sido revelada durante la jornada por un reportaje de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), que reforzaba el carácter reservado de la operación ya que serviría para impulsar la organización de grupos opositores al gobierno cubano.
Psaki afirmó en cambio que el objetivo era cooperar en temas de “interés social” en Cuba.
El programa fue financiado por la agencia del gobierno estadounidense para la asistencia internacional (USAID, en inglés), y operaba bajo la tapadera de la realización de actividades culturales, limpiezas en las comunidades y siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del Sida.
La USAID, que no detalló el costo ni la duración exacta del programa, dijo a través de su portavoz Matt Herrick que “no es secreto, ni encubierto” y que utiliza fondos aprobados por el Congreso.
Pero Psaki señaló que en algunos países como Cuba los programas de la USAID “operan de manera discreta para garantizar la seguridad de los involucrados”.
Según el reporte, desde 2009 y al menos por dos años, la USAID envió una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a las universidades cubanas para reclutar a opositores al gobierno.
La revelación de este programa ocurre cuatro meses después de que Estados Unidos admitiera que implementó un proyecto de red social alternativa en Cuba utilizando teléfonos celulares (conocido como Twitter cubano), que críticos acusaron de buscar desestabilizar el gobierno de la isla.
LibreRed / AFP 

Fuente

ONU: Ecuador reduce desigualdad y eleva índice de desarrollo humano


Ecuador está entre los países considerados con un alto índice de desarrollo humano gracias a logros como la disminución sostenida de la desigualdad en un promedio anual de 1,7 por ciento en los últimos años.
De acuerdo con el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2014, esta nación suramericana se encuentra en el puesto número 98 de un total de 187, y está incluida en el grupo de los que tienen un elevado nivel de desarrollo humano.
El avance en numerosos indicadores sociales ha sido posible gracias a las prioridades establecidas por la Revolución Ciudadana iniciada con el gobierno de Rafael Correa en 2007, la cual ha logrado integrar la política económica y social para hacer posible una redistribución de la riqueza, indicó el diario El Telégrafo.
Para ello resultaron clave cuatros aspectos: la política tributaria, la renegociación de la deuda externa, la renegociación de los contratos petroleros y la alta inversión pública.
Como resultado de estas políticas, la pobreza medida por ingresos decreció en 12 puntos, pasando de 38 por ciento en 2006 a 26 el año pasado.
En el caso de la pobreza extrema se redujo a la mitad, pues pasó del 17 al nueve por ciento.
Por otro lado, agregó el rotativo, la política económica redistributiva se ha complementado con el incremento de los ingresos, en tanto el salario mínimo subió de 160 dólares en 2006 a 340 en 2014.
En cuanto a las posibilidades de trabajar para la gente en puestos dignos, factor considerado entre los principales para erradicar la pobreza, Ecuador ha experimentado un notable avance en este sentido.
El país presenta una tasa de desempleo de apenas un cuatro por ciento, cifra entre las más bajas de la región.
La educación es otro de los sectores donde se evidencian las transformaciones con el importante logro de tener la universalización de la enseñanza, agregó El Telégrafo.
En cuanto a los servicios de salud, la cantidad de médicos por cada 10 mil habitantes se elevó de 37 a 50, mientras solo un uno por ciento de la población no dispone de personal médico en su parroquia.
PL 

Fuente

Bolivia: Nueva encuesta otorga reelección presidencial a Evo Morales


Una nueva encuesta concedió este lunes un 65 por ciento de valoración positiva al desempeño del presidente de Bolivia, Evo Morales, y un 52 por ciento de intención de voto camino a las elecciones de octubre próximo.
Según los resultados del estudio, encargado por el diario El Deber, el mandatario tiene mayor porcentaje de apoyo en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.
Además, un 82 por ciento de los encuestados opinaron que Morales sería el ganador del sufragio, en el cual buscará la reelección como representante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
El sondeo ubica al candidato opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), como el rival más cercano del Presidente con un 15 por ciento de respaldo electoral.
La pesquisa fue aplicada a dos mil nueve adultos de 92 localidades del país y sus resultados otorgan un mejor puntaje a Morales rumbo a los comicios.
Encuestas anteriores le concedían un 49 por ciento de apoyo al mandatario y un 30,7 por ciento a Doria Medina.
Bolivia realizará comicios generales el próximo 12 de octubre, cuando más de cinco millones de votantes escogerán al presidente y vicepresidente del país hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales.
En las justas competirán 1.043 ciudadanos, de ellos 333 son del MAS, 285 de UD, 208 del Movimiento Sin Miedo, 112 del Partido Demócrata Cristiano y 105 del Partido Verde de Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a otros 427 candidatos por falta de documentación y, en algunos casos, cuentas pendientes con la justicia.
PL 

Fuente

Activistas pro Derechos Humanos piden a Obama frenar deportaciones de inmigrantes



Un grupo de activistas en defensa de los Derechos Humanos llevaron este lunes a la Casa Blanca una petición avalada por más de 70.000 firmas para que el presidente estadounidense, Barack Obama, ponga fin a las deportaciones de personas indocumentadas.
Sin embargo, agentes del Servicio Secreto impidieron la entrega del documento a los integrantes de United We Dream, America’s Voice y el Centro de Trabajadores de Nueva Orleans para la Justicia Racial, argumentando que carecían de autoridad para recibirlo.
El presidente no tiene más opción que actuar, explicó Cristina Jiménez, cofundadora de United We Dream, la mayor organización de jóvenes inmigrantes del país.
Jiménez criticó la inacción de los republicanos para legislar en esta materia, mientras prometió que los grupos a favor de una reforma migratoria seguirán presionando al mandatario, añadió.
Desde que Obama llegó a la Casa Blanca (2009), más de dos millones de personas han sido deportadas, lo cual supera las cifras registradas durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009) y más del doble de las reportadas durante el mandato de William Clinton (1993-2001), confirman datos oficiales.
Tal récord ha llevado a organizaciones de defensa de derechos civiles y a legisladores como el demócrata por el estado norteamericano de Illinois, Luis Gutiérrez, a calificar a Obama como deportador en jefe.
El Senado federal, bajo control de los demócratas, aprobó en junio de 2013 una medida que avanza en el tema del otorgamiento de la ciudadanía, mientras que la mayoría republicana en la Cámara baja aboga por tratar el asunto de manera fragmentada y sin posibilidades de optar por la naturalización.
Ante la inacción en el Capitolio, el gobernante advirtió semanas atrás que empezaría a dictar órdenes ejecutivas para paliar el quebrado sistema migratorio nacional.
Unos 600 mil jóvenes indocumentados, traídos a Estados Unidos siendo niños por sus padres, se han beneficiado del Estatus de Protección Temporal o del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA, aprobado en junio de 2012 por la administración demócrata.
Sin embargo, estos jóvenes, conocidos como dreamers, han visto como muchos de sus padres han sido expulsados a su país de origen ante la ausencia de una cédula de identidad.
Una de las medidas que sopesa la Casa Blanca es la emisión de permisos de residencia para los padres de los dreamers, a fin de evitar la deportación de familias.
PL 

Fuente

Drones de EEUU matan a más de 3.000 personas en 10 años en Pakistán


Desde el año 2004 hasta julio de 2014 los aviones teledirigidos estadounidenses mataron entre 2.340 y 3.790 personas en Pakistán, según señaló un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido.
A partir de fuentes abiertas, la institución calculó que más de la tercera parte de las víctimas mortales eran civiles y alrededor de 200, niños, mientras más de un millón de ciudadanos recibieron heridas de diversa gravedad.
De los 389 ataques aéreos ejecutados en ese lapso, 338 se llevaron a cabo bajo la administración de Barack Obama.
El reporte destacó que los de julio pasado fueron los bombardeos más letales en los últimos 24 meses, pues con solo ser tres -todos en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte- causaron 32 muertes, el promedio más alto desde abril de 2011, cuando 24 personas murieron en dos ataques.
En junio, tras una pausa de más de cinco meses y medio, los aviones no tripulados estadounidenses volvieron a la carga sobre la nación surasiática.
Según expertos militares, la reanudación de los ataques de los drones se produjo en apoyo a la ofensiva que desde mediados de junio libra el ejército pakistaní en aquel territorio limítrofe con Afganistán para liquidar a la militancia antes de la retirada de las tropas estadounidenses del vecino país.
Sin embargo, después de cada ataque el Gobierno pakistaní ha asegurado que, por contrarias a la soberanía y la integridad territorial del país, siempre ha condenado y condenará esas incursiones aéreas.
PL 

Fuente