viernes, 8 de agosto de 2014

Visita a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 2014-08-08

"Muy grande, el apetito" de las petroleras extranjeras, admite el director de Pemex

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 9
Las grandes petroleras internacionales han esperado volver a México desde que fueron expulsadas hace 76 años y la reforma energética las invita a regresar, pero, por lo pronto, esperan cautelosas a conocer las condiciones de los contratos antes de comenzar a perforar, estimaron expertos.
El apetito de las gigantes firmas petroleras es muy grande, ha insistido Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Congreso mexicano concluyó la noche del miércoles la aprobación del marco regulatorio de la reforma, que abre la exploración y producción de hidrocarburos a la competencia de compañías privadas nacionales y extranjeras.
Según Lozoya, una vez que ese reglamento sea promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto, principal impulsor de la reforma, sólo resta que ese apetito y ese interés, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos.
Para los expertos consultados falta algo más que tiempo para que desembarquen en México todos los inversionistas que el gobierno aseguró llegarían por la reforma.
Es obvio que las grandes empresas internacionales tienen interés en venir, pero están a la expectativa, quieren ver más, dijo David Shields, autor de libros sobre la materia como Pemex, la reforma petrolera (2006).
Los inversionistas extranjeros esperarán a ver al menos el primer proyecto de contrato de exploración con posibilidad de producir petróleo para darse idea de cuánto tendrán que pagar de impuestos y cuáles son los riesgos y beneficios, explicó Shields.
Aún necesitamos ver proyectos específicos (...) esa será la verdadera prueba, comentó Pete García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio México Americana en Houston, considerada la capital petrolera de Estados Unidos.
La gente quiere, antes de invertir millones de dólares, estar segura de que entiende todos los aspectos legales, expuso en entrevista telefónica. Por lo pronto, en la Cámara de Comercio Americana en México existe un grupo de trabajo sobre el tema con representantes de las gigantes petroleras Exxon (Estados Unidos) y BP (Reino Unido). García también reveló que el banco español Santander abrió una sucursal en Houston, sólo para financiar proyectos relacionados con la reforma.
Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, señala otros aspectos que podrían desanimar al empresariado. La reforma incluye una carga impositiva brutal que irá paulatinamente bajando, advirtió.
Además existe la posibilidad de que Pemex pueda reclamar la compartición de la exploración y explotación, abundó Tenorio, ya que la reforma otorga a la estatal prioridad en la asignación de proyectos estratégicos.
El presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, del PRI, explicó el jueves a la prensa extranjera que las incertidumbres se disiparán con la reglamentación que expedirá el titular del Ejecutivo federal.
Penchyna espera que este mismo año el Ejecutivo expida cerca de 70 reglamentos, de tal forma que los primeros contratos entre el Estado mexicano e inversionistas se firmarán en 2015.
Otra preocupación de los empresarios es la inseguridad en la cuenca de Burgos, situada en el norte del país y sede de grandes refinerías, por ser una región azotada por grupos del narcotráfico, prosiguió por su lado García. La corrupción también podría ahuyentar a inversionistas, dijo Shields.
Mano dura con petroleras
Durante una reciente visita a México, el gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al país que tenga mano dura en su trato con empresas petroleras privadas. De lo contrario se los van a comer vivos, advirtió.
El gobierno y los partidos que han apoyado la reforma defienden que los nuevos órganos reguladores serán árbitros más fuertes que no cederán a los intereses de los más ricos, señaló Shields.

Fuente

Organizaciones exigen a Peña no promulgar leyes secundarias de la reforma energética

Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas. Foto: Octavio Gómez.
Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales y campesinas de 10 entidades del país exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se abstenga de promulgar las leyes secundarias de la reforma energética y al Congreso de la Unión “establecer mecanismos efectivos de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas y campesinas”, en apego a los tratados internacionales.
En un comunicado, 24 colectivos y organizaciones de Guerrero, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal se pronunciaron en contra de “más de 20 cambios normativos, incluyendo ocho nuevas leyes, que abre la puerta para el despojo del campo y que pone en  riesgo los territorios indígenas”.
Al señalar que en la aprobación de estas leyes los miembros del Poder Legislativo han “violentado sus propios órganos internos”, las organizaciones consideraron que la reforma energética, aprobada recientemente por el Senado, y la Ley de Hidrocarburos vulneran la propiedad de la tierra.
Sostienen que la Ley de Hidrocarburos en particular “expone a los núcleos agrarios a que sus territorios sean expropiados en los hechos bajo el disfraz de las ‘ocupaciones temporales’, incentivando esquemas de relación con actores económicos que no garantizan condiciones de equidad para las y los campesinos”.
Tras debatir las reformas en el foro “Derecho agrario para la defensa de la tierra y el territorio”, realizado en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, las organizaciones firmantes –entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)– concluyeron que dicha ley “regula indebidamente el derecho a la consulta, para establecer un procedimiento de consulta simulada”, ajena al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los participantes del foro advirtieron que el llamado “fracking”, una técnica de explotación de hidrocarburos contenida en la ley, “impactará nocivamente el medio ambiente y el tejido social, de una manera nunca antes vista”.
El documento –también firmado por Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” y el Centro de Derechos Indígenas de Chilón, Chiapas– alertó que la ofensiva contra el campo puede agravarse con la probable discusión de iniciativas como la propuesta de Ley Agraria impulsada por Felipe Calderón al final de su sexenio, “respecto de la cual no se ha deslindado la actual administración de Enrique Peña nieto, que –por el contrario– no ha dejado de aludir a una inminente reforma del campo”.
Las organizaciones consideraron también como una amenaza la iniciativa de ley para impulsar el Programa Nacional de Infraestructura,  “con la que se pretende acotar el derecho de los núcleos agrarios a acudir al amparo para defenderse” y se califica a megaproyectos  como de “utilidad pública”, aun cuando “estos sean social y ambientalmente inviables como ocurre con las presas La Parota, Paso de la Reyna y El Zapotillo”.
Por tal motivo, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto “que se abstenga de publicar los ordenamientos que componen la reforma energética”, una vez que se aprobaron las leyes secundarias en el Senado.
Asimismo, llamaron a los legisladores federales “a establecer mecanismos efectivos de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, con base en tratados internacionales firmados por México, especialmente el Convenio 169 de la OIT.
Ante lo que llamaron “una amenaza sin precedentes sobre la propiedad social de las tierras”,  las organizaciones como el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Colectivo Apícola de los Chenes de Campeche, el Colectivo de Defensa de los Territorios de Oaxaca, exhortaron a demás organizaciones campesinas a alentar realización de asambleas comunales y ejidales en defensa de la tierra.
Para los participantes en el foro “la tradición de resistencia de los pueblos, su vinculación con organizaciones civiles que les pueden allegar la información que los gobiernos ocultan, su arraigo a la tierra como madre dadora de vida, y sobre todo, su tejido comunitario y su presencia territorial, representa algunos bastiones de defensa de la vida campesina que no cesarán  de articularse para la defensa de la tierra”.
El comunicado también signado Red Género y medio ambiente, Vía Orgánica, Indignación de Yucatán, Colectivo de Radio Hijos de la Tierra, Colectivo Hoja Verde y las hermanas del Divino Pastor del Distrito Federal, resaltó que las reformas reciente mente aprobadas no son leyes aisladas, “sino una política integral que busca acabar con la propiedad social de la tierra”, de ahí que reivindican el sentido originario del artículo 27 Constitucional, “producto de cruentas lucha agrarias, así como el derecho a la consulta previa libre e informada, y sobre todo, el derecho a la  tierra y el territorio reconocidos en tratados internacionales que México ha ratificado”.
Los firmantes hicieron un llamado a la unidad de comunidades y pueblos indígenas y agrarios con organizaciones sociales, sindicatos, académicos, estudiantes, centros de derechos humanos y a la comunidad internacional para “impulsar acciones conjuntas en defensa de la tierra y el territorio”.
El documento también fue firmado por el Comisariado de Bienes Comunales y Comité por la Defensa de Integridad Cultural y Territorial de magdalena Titipac, Oaxaca; Comité Autónomo Comunitario del Agua de San Pablo Tecalco, de Estado de México; Comunidad Agraria de Tezontepec de Aldama, Hidalgo; Comunidad Indígena San Juan Hitzontla, Michoacán; Consejo de Comunidades Agrarias en Defensa del Territorio, Guerrero; Honorable Casa Nacional del Estudiante; y  La vida, Veracruz Mujer y Medio Ambiente.

Fuente

En dos años la población recibirá los beneficios de las reformas, dice la CFE

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 6
Una vez aprobada la reforma constitucional en materia energética y las leyes secundarias, se requerirá de un periodo de dos años para que la población reciba beneficios concretos, debido a que es necesario desarrollar infraestructura para sustituir el combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica, y de ese modo reducir los costos, sostuvo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.
Antes de participar en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que uno de los objetivos de la reforma energética es reducir los costos de generación eléctrica, para lo cual es necesario efectuar inversiones para mejorar la infraestructura y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas tanto en las redes de distribución como de transmisión del país.
La CFE tiene grandes retos; el primero es cambiar el combustóleo, que es un combustible cuatro veces más caro que el gas natural y 68 por ciento más contaminante, y generar energía eléctrica con gas natural. Para ello necesitamos infraestructura de gasoductos y nuevas centrales de ciclo combinado, indicó.
Recordó que la licitación para el desarrollo de dicha infraestructura fue anunciada por el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, y comenzó hace tres semanas.
Ochoa Reza agregó que la organización Transparencia Mexicana supervisará el proceso, como testigo social o en calidad de acompañamiento.
En tanto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que el sector empresarial quedó satisfecho por las layes aprobadas en el Congreso, pero consideró que hay asuntos que mejorar y temas pendientes, como la emisión de los criterios para las licitaciones y la definición de medidas de control para que las inversiones empiecen a darse.
Recordó que en septiembre la Secretaría de Energía dará respuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los pozos que seleccionó en la ronda cero y consideró que será un momento importante, porque los inversionistas tendrán oportunidad de seleccionar los pozos que queden libres.
Resaltó que también está pendiente el trabajo que las empresas productivas del Estado harán con sus propios sindicatos para acordar las nuevas condiciones laborales y que se defina el pasivo laboral que tendrá que absorber el erario.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que con la aprobación de los seis dictámenes de la reforma energética por el Congreso y la próxima promulgación de las leyes por el presidente de la República, México contará con los recursos necesarios para potencializar su riqueza petrolera, de gas y de generación eléctrica, lo cual es un arranque para una nueva etapa gracias a la apertura de la competencia nacional e internacional.
Este salto puede dar al país al menos un punto adicional en el producto interno bruto en 2018, un impulso que podrá duplicarse hacia 2025, estimó Alpízar Vallejo.
El dirigente puntualizó que México ha activado un motor de crecimiento que será transversal en su impacto para toda la estructura económica nacional. Estamos hablando de un potencial de generación de empleos en un rango de entre 500 mil y 2.5 millones, en un horizonte de una década, a partir de un incremento en la oferta energética, sólo en su componente de hidrocarburos, del orden de 40 por ciento, sostuvo.

Fuente

Aprueba el Senado las leyes de presupuesto y de deuda pública

Foto
Senadores priístas protestan por las acusaciones que emitió el perredista Benjamín Robles Montoya contra David Penchyna, durante la sesión extraordinaria del Senado celebrada ayerFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 3
El Senado aprobó anoche el último de los seis dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, en medio de ríspido debate que terminó en descalificaciones y pleitos, acusaciones de corrupción y señalamientos de que algunos legisladores se beneficiarán con la reforma.
La leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de la Deuda Pública, que remitió la Cámara de Diputados al Senado, fueron aprobadas sin cambios con 90 votos en favor y 27 en contra. Así, se concretó el rescate con recursos federales de los compromisos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), con la condición de que se revisen los contratos colectivos de ambos gremios, se reduzca la edad de jubilación de los trabajadores y el monto de las pensiones.
Perredistas y petistas acusaron a los senadores de PRI, PAN y PVEM de avalar que se asuma como deuda pública el pasivo laboral de Pemex que incluye recursos desviados de la aún paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional y las corruptelas perpetradas en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Advirtieron, además, que se vulneran los derechos de los petroleros y electricistas, entre ellos el de una jubilación digna.
Durante las primeras seis horas de la sesión extraordinaria los senadores de izquierda insistieron en que debe trasparentarse en detalle el pasivo de Pemex, sobre todo en cuanto a los llamados créditos laborales colectivos, que son los que recibe la directiva sindical que encabeza Carlos Romero Deschamps y que han servido para el enriquecimiento personal o el financiamiento de campañas presidenciales, sostuvo la senadora perredista Dolores Padierna.
El también perredista Armando Ríos Piter destacó que entre 2001 y 2012 se crearon 4 mil 537 plazas más de confianza en la empresa petrolera, además de que 77 por ciento de más de 5 mil trabajadores de niveles ejecutivos y mandos medios fueron obligados a jubilarse de manera anticipada. Con ello, el pasivo laboral pasó de 535 mil millones de pesos en 2002 a 1.3 billones en 2013. Es decir, el incremento se debe en buena medida al botín de los gobiernos de derecha.
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub, acusó a los perredistas de manipular las cifras y les pidió terminar con las medias verdades. Señaló que en la iniciativa de reforma energética que presentaron los senadores del PRD, que fue elaborada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se planteaba el rescate de toda la deuda de Pemex.
El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, respondió a Penchyna que ese rescate era antes de la privatización y sin asumir las corruptelas de líderes sindicales y funcionarios.
Exhibió en tribuna copia de un convenio firmado en 2011 entre Pemex y el STPRM, al que se otorgó un crédito de 500 millones de pesos, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pagadero hasta 2020.
Este regalito ahora lo tendrá que pagar el pueblo de México junto, seguramente, con los mil millones de pesos que por conducto del sindicato se canalizaron a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2000.
El coordinador del grupo parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que habrá despidos masivos en Pemex y la CFE, y afirmó que todos los trabajadores que se han opuesto a la privatización han sido reprimidos.
Recordó el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a cuyos trabajadores el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa mandó sacar a punta de bayonetas de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
El PAN, por conducto del senador Jorge Luis Lavalle, utilizó el mismo argumento que Penchyna y acusó de paleros del PRI a los perredistas, por haber aprobado, dijo, la reforma fiscal.
Entonces el senador Alejandro Encinas, del PRD, reviró: Que mejor explique sus relaciones de negocios con Mario Alberto Ávila, candidato a la gubernatura de Campeche y subdirector de mantenimiento de Pemex Exploración y Producción, prófugo de la justicia por su implicación en el caso Oceanografía.
Molesto por esos señalamientos, el priísta David Penchyna descalificó en tribuna tanto a Robles Montoya como a Bartlett Díaz. Acusó a ambos de haber abandonado al PRI y de estar resentidos. Agregó que él no ha tenido que migrar a un partido que antes lo criticó.
Ante ese señalamiento Robles Montoya regresó a tribuna y respondió a Penchyna que a él, por lo menos, no lo acusan de que se va a beneficiar con la reforma energética, y le dijo que su papá tiene acusaciones de corrupción por haber cometido un fraude en el Banco Ejidal.
Los senadores de PRI y PAN se indignaron. El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, exigió respeto para Penchyna Grub: No se vale de ninguna manera meterse con el padre de un senador, y menos cuando ya no vive.
En igual tono, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, exigió que Penchyna respete el proceso legislativo y que también deje de insultar, ya que en su intervención lanzó improperios contra legisladores que con todo derecho critican una legislación que va a perjudicar a los trabajadores petroleros y al país.
Finalmente, se retiró del Diario de Debates la alusión al padre de Penchyna.
De nuevo ante el pleno, David Penchyna reivindicó la memoria de su padre, a quien calificó de hombre honesto. Y no perdió oportunidad para volver a criticar a Bartlett Díaz, al que acusó de resentido por no haber podido ser presidente de la República, y hasta dijo que no puede entrar a Estados Unidos.
Todas las reservas que presentó el PRD para modificar el articulado de ambas leyes fueron rechazadas. Al igual que una que, en forma sorpresiva, anunció el senador panista Raúl Gracia con la finalidad de que antes de que se apruebe trasladar el pasivo laboral de Pemex y CFE a deuda pública, el Congreso revise los resultados de la modificación de contratos y de las auditorías que deben realizarse.
Sin cambios, las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de la Deuda Pública se turnaron al Ejecutivo federal para su promulgación.

Fuente

Convoca Cárdenas a unirse a la exigencia de la consulta energética

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 8
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la lucha para echar abajo la reforma energética y otras que abren paso para entregar el país al extranjero debe ser una lucha de todos los mexicanos patriotas y llamó a sumarse a la exigencia de una consulta popular.
Al participar en el Foro Social hacia la Consulta Popular sobre la Reforma Energética, organizado por el Frente Amplio Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), precisó: no somos nosotros quienes ven al pasado; quienes ven al pasado son las mayorías entreguistas y antipatriotas del Congreso y del gobierno.
Tras sostener que la campaña para lograr la consulta debe ser permanente, dijo que la lucha no sólo es por el petróleo, sino por el salario y la defensa de los derechos de los campesinos, y no daremos un paso atrás para revertir las reformas entreguistas.
En entrevista, aseguró que la recolección de firmas para exigir la consulta popular va muy bien y ya duplicó la cantidad que se requiere, que es un mínimo de 2 por ciento de la lista nominal de electores.
En el acto, celebrado en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca de la Magdalena Mixhuca, Roberto Rico, en nombre del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueras, criticó el despojo de tierras que aprobó el Congreso bajo la figura de ocupaciones temporales y destacó que ante ese atropello las organizaciones campesinas han constituido un movimiento en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, y formarán comités en defensa de la tierra.
En representación de El Grito más Fuerte, el actor Daniel Giménez Cacho precisó que la consulta popular es un avance democrático y criticó que los legisladores hayan aprobado las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto dando la espalda a los ciudadanos.
El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que ética y jurídicamente la consulta es posible, subrayó que nada debe estar por encima de los intereses de la patria y los derechos ciudadanos, y llamó a adherirse a la petición de que se convoque a consulta.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las reformas estructurales son una embestida contra los intereses nacionales y afirmó que el gobierno federal y los poderes fácticos mantienen una ruta de profundización neoliberal y las leyes aprobadas lo confirman.
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, lamentó que México sea el país que ha hecho más reformas estructurales y en el que los gobernantes se han disciplinado más al proyecto neoliberal.

Fuente

“Crisis del país hace indigno que legisladores reciban dinero extra”: Monreal


7 de agosto de 2014
Destacado
Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano. Foto: Octavio Gómez
Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de revelarse la devolución de 15 millones de pesos que el área administrativa de la Cámara de Diputados entregó al partido Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador, Ricardo Monreal, aclaró en entrevista que lo hizo a “título personal”, en congruencia con sus convicciones y porque la crisis que vive la nación hace indigno recibir dinero extraordinario pero, además, aclaró que los responsables de esos recursos finalmente son los legisladores.
Proceso dio a conocer este mediodía, en su página electrónica (www.proceso.com.mx) y en su agencia Apro, la carta que Monreal Ávila entregó a la Tesorería de la Federación (Tesof), en donde detalla que la semana pasada se depositó a favor del grupo parlamentario, en plena discusión de la reforma energética, la cantidad de tres millones de pesos.
Además, da cuenta de otras dos partidas depositadas en distintas fechas, una de siete millones y otra de cinco millones de pesos, así como la negativa del área administrativa a recibir los recursos entregados al MC.
Por ello Monreal pide a la Tesofe detalle cuál es el conducto que debe seguir para que los recursos se queden en las arcas de la nación y no en las de Movimiento Ciudadano.
Durante la entrevista, el líder de la bancada del MC en San Lázaro sostuvo que aunque son los órganos administrativos los que ejecutan la entrega de recursos, “son los coordinadores” parlamentarios los responsables de su destino, pues ellos autorizan la disposición del dinero.
Además, puntualizó que los diputados cuentan con una “dieta” y “subvenciones ordinarias” para realizar su trabajo legislativo, por lo que consideró indigno recibir los 15 millones de pesos etiquetados como “subvenciones extraordinarias”.
“Me pareció pertinente no disponer de esos recursos en estos momentos tan difíciles para la patria y no aceptamos esos gastos extraordinarios, por eso devolví los 15 millones de pesos”, aclaró.
Al preguntarle si considera que tales recursos obedecen a un “bono” por aprobar las reformas estructurales, Monreal Ávila dijo que ni quiere entrar en sospechas ni pretende adelantar juicios.
Los reporteros insistieron en preguntar si los otros grupos parlamentarios pudieran estar en la misma situación, y por lo mismo hacer un llamado a que se regresen esos recursos.
Monreal Ávila comentó que ello “es un asunto de cada uno. Yo no podría hacerles ningún llamado, cada uno tendrá que asumir su propia responsabilidad; yo la he asumido como coordinador y tendré que enfrentarme a mi grupo parlamentario, aunque estoy seguro de que aceptarán lo que hice porque son hombres y mujeres de una probada calidad moral”.
También detalló que el dinero lo entregan los órganos administrativos de la Cámara de Diputados y deberán ser esas instancias las que aclaren por qué han estado depositando en distintas fechas esos recursos.
Al preguntarle si supondría que las otras bancadas recibieron el dinero, el coordinador de Movimiento Ciudadano respondió: “No quisiera meterme en problemas. Prefiero no meterme en broncas con nadie. Yo tengo mis principios y por eso se regreso el dinero”.
No obstante, destacó que aunque hay órganos administrativos, los empleados y aun los altos funcionarios de esas instancias sólo obedecen órdenes, y que los responsables son los diputados.
“Ellos sólo ejecutan, los trabajadores, los altos funcionarios sólo ejecutan, pero son los diputados los que aprueban”.
Entonces los coordinadores parlamentarios son los responsables, se le insistió, “Sólo los diputados son responsables. Por eso digo que cada uno deberá asumir su responsabilidad y no me es deseable hacer juicios. Yo lo regresé con el afán limpio de regresar algo que me pareció no conveniente”.
Diputados “pay per view”
En la edición que circula en estos días, Proceso (1970) destacó que “durante los ríspidos desencuentros entre los diputados­ de la LXII Legislatura de la semana pasada, Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano, hizo desa­tinar a sus contrapartes del PAN, PRD, PVEM y Panal: primero los llamó ‘diputados pay per view’, luego los acusó de haber vendido su voto para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales, e incluso habló de la existencia de una partida millonaria extraordinaria que se utilizó para repartirla entre los que apoyaron las iniciativas de Enrique Peña Nieto…
“‘¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?’, expuso Huidobro en tribuna. Y por primera vez abrió el debate sobre el intocable asunto de los recursos que reciben los diputados” como pago por su respaldo a las iniciativas del Ejecutivo.
En una edición previa, la 1969, el semanario ya había advertido sobre la entrega de escandalosos bonos “especiales” a los diputados bien portados”, al resaltar que “la actual Cámara de Diputados va a pasar a la historia por la serie de reformas a la Constitución y sus leyes secundarias que aprobaron y con las cuales cambiaron de raíz los principios tradicionalmente defendidos en el país en torno a temas como los hidrocarburos, la seguridad laboral o los postulados educativos.
“Pero también va a ser recordada como la más costosa de la historia, pues con el inasible término de ‘subvenciones extraordinarias’ se despacharon una cantidad impresionante de millones de pesos…”.

Fuente

Pemex Exploración y Producción no tendrá ningún alivio tributario

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 5
Las modificaciones al régimen impositivo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no implicarán un alivio tributario real para el principal organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción (PEP), pese a la eliminación de siete derechos, por lo que sus pérdidas anuales pasarían de unos 14.7 mil millones de pesos a 78.8 mil millones, advierte un amplio análisis legislativo.
El citado estudio confirma que la carga fiscal, en el contexto de la reforma energética, se incrementará haciendo imposible que Pemex cuente con los recursos suficientes para realizar las inversiones necesarias para mantener la capacidad de producción actual y desarrollar las asignaciones que está solicitando conforme a la ronda cero.
De acuerdo con los cálculos oficiales, las inversiones necesarias en Pemex se estiman en alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, con los que claramente no contará.
En consecuencia, la empresa petrolera se verá obligada a migrar hacia contratos, es decir, la privatización total de las actividades del sector.
Es importante señalar que la carga fiscal de la petrolera ahora incluye tres derechos: uno nuevo, más otras tres cargas fiscales (en total son cuatro las cargas, una contenida en la ley de Pemex). Estos son el derecho por la utilidad compartida (artículo 39), que a pesar de haber reducido su tasa tiene un peso fiscal importante; el derecho de extracción de hidrocarburos (artículo 44), y el derecho de exploración (artículo 45).
Las otras tres cargas son: impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (artículo 55); impuesto sobre la renta (artículo 46), y el dividendo estatal (capítulo VI de la Ley de Petróleos Mexicanos).
Aun con la supuesta disminución de la carga fiscal, por el cambio del derecho ordinario sobre hidrocarburos debida al derecho por la utilidad compartida (tasa disminuye de 71.5 a 65 por ciento) y la eliminación de siete derechos actuales, el monto de recursos que entregará Pemex aumenta sustancialmente.
Por ejemplo, el nuevo dividendo estatal incrementará la carga fiscal para la petrolera en un monto de alrededor de 141 mil 301 millones de pesos. En otras palabras, las reformas de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, de manera conjunta con lo ya dispuesto en la de Petróleos Mexicanos, continúan sometiendo a Pemex al yugo fiscal.
Este cálculo se refiere sólo a Pemex Exploración y Producción, al que se aplica el régimen fiscal, por lo que las estimaciones no son para la empresa en su conjunto. El nuevo derecho sobre utilidad compartida implicará que Petróleos Mexicanos pague alrededor de 606 mil 86 millones de pesos; por extracción de hidrocarburos, unos 146 mil 926 millones, y por impuesto sobre la renta alrededor de 141 mil 301 millones de pesos.
Con ello, después de la obtención de ingresos por ventas, con una referencia similar a la de 2013 (de 1 billón 250 mil 772 millones de pesos) y después de gastos de operación (por 245 mil 5 millones); depreciación y amortización por 127 mil 29 millones y beneficios a empleados por pensiones y prestaciones por 36 mil 532 millones, entre otros rubros, el remanente neto de Pemex sería de (-) 78 mil 865 millones de pesos.
El análisis de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado concluye que la carga fiscal de Pemex aumenta, es decir, la petrolera estará fiscalmente peor que ahora en relación con él mismo y lo pone en una situación desventajosa frente a la carga fiscal privilegiada de las empresas privadas.
Así, Petróleos Mexicanos contribuirá más al erario que las empresas privadas, por lo que tampoco se entiende la razón de estos cambios que aportarán menos a la nación. ‘‘Es claro que se trata de una reforma sin lógica económica, irracional y contraria al interés nacional. Sólo puede tener sentido para quienes se han comprometido ante los grandes intereses privados’’, subraya el estudio.

Fuente

La IP podrá deducir pagos por afectación de tierras para explotar hidrocarburos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 6
El pago por afectación de tierras de hasta tres por ciento de los ingresos que obtengan las trasnacionales por la explotación de petróleo y gas podrán deducirlo de sus costos, según señala la ley de hidrocarburos que se aprobó la madrugada de ayer en lo general y lo particular en el Senado.
Una reserva del PRD, que propuso modificar ese punto y que el pago se realizara antes de impuestos, fue rechazada por la mayoría de PRI y PAN.
Asimismo, se desechó el planteamiento de imponer como obligación la presencia de testigos sociales en las negociaciones entre la empresa y el dueño del predio afectado.
El senador Luis Sánchez advirtió que se deja indefensos a campesinos y ejidatarios frente a los grandes despachos de las corporaciones extranjeras y lamentó que no se aclare en la ley cuánto tiempo tardará la ocupación temporal de predios. Podrá ser por 30, 40 años o más, y cuando las regresen a sus legítimos propietarios no van a servir para nada. En lugar de que el Estado proteja a los propietarios de las tierras protege a las empresas trasnacionales, poniendo un tope de negociación.
En tribuna, el perredista mostró un mapa con el que ilustró las entidades que se verán afectados por la extracción de “gas shale y de petróleo”. Se trata, explicó, de 5 mil 866 ejidos, de 33 mil 877 localidades en 260 municipios de 12 estados. Esta ilustración es sólo para que lo recuerden, va a haber despojo, y los propietarios de la tierra no van a recibir nada.
Desde su escaño, el senador priísta Patricio Martínez increpó al perredista: Sería bueno que hiciera una revisión de las investigaciones geológicas que hay. La información que tengo es que difícilmente en cinco municipios del estado de Chihuahua se tiene la seguridad de la existencia de ese gas.
Además, le dijo que “sería conveniente que hiciera la conciliación y restar de esos 260 municipios 62 en los que no se tiene prospección de la existencia de gas shale para esos municipios en el estado de Chihuahua”.
¡No! –respondió el senador Luis Sánchez–, “de ninguna manera. Jamás he dicho que hay 60 municipios de Chihuahua incluidos aquí. Esta es información de Pemex, no mía. Y solamente hay un municipio de Chihuahua incluido en donde ahora se sabe hay gas shale.
En tanto, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca resaltó que la Cámara de Diputados enriqueció la minuta que envió el Senado, siendo sensibles con el conocimiento de que la población rural se encuentra en una situación económica y social precaria, y que en esas condiciones ostentan, entre pequeños propietarios, ejidos y comunidades, cerca de 90 por ciento de la propiedad en México.
Insistió en que con las modificaciones hechas por los diputados se brindará mayor certeza jurídica y justicia social a los futuros contratos de uso u ocupación superficial, al otorgar mayores beneficios a los propietarios y titulares de los terrenos y, por supuesto, a ejidos y comunidades.
Fidel Demédicis, también senador por el PRD, insistió en que se modificara en el dictamen, “solamente una palabra, un verbo: en lugar de ‘podrán’ participar testigos sociales, que diga ‘deberán’. Si no lo hacen, dejarán a los campesinos en la indefensión ante las grandes trasnacionales”.

Fuente

"Entre raspones", concluye el Senado con temas energéticos

Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 7
Sobre priístas, panistas y verdes han caído adjetivos de grueso calibre (corruptos y traidores a la patria son sólo dos). Ya hasta se ríen cuando algún perredista se los repite.
Los senadores del PRI aguantan, por añadidura, continuas referencias de los panistas a su ingrato cálculo electoral que impidió que esta reforma se aprobara en el sexenio de Felipe Calderón. Nadie increpa a los jóvenes senadores del PAN que se despachan duro contra el sindicalismo corrupto y tricolor, que para ellos es lo mismo.
El guerrerense Armando Ríos Piter pide que el PRI no nade de muertito. Lo ignoran.
Pero una torpe referencia del oaxaqueño Benjamín Robles al padre de David Penchyna (vaga, además) levanta una indignada ola y enciende el debate: los políticos deciden que el momento cumbre de una reforma histórica no sea confrontar dos modelos de país, sino la honorabilidad del fallecido padre de un legislador.
Es evidente que Robles nunca prepara sus intervenciones –o las prepara muy mal– y este día no es la excepción: el obús que lanza, confiesa él mismo, lo encontró googleando el nombre del padre de Penchyna.
Robles sube con su hallazgo de Google, eso sí, sólo después de que Penchyna se despacha contra las izquierdas en una pieza oratoria incendiaria: machaca con el punto de que Cuauhtémoc Cárdenas propuso que se asumieran los pasivos laborales de Pemex; llama izquierda confusa a la que acogió a Manuel Bartlett; rechaza a quienes “han venido aquí a ofender al Presidente de la República, y ofrece una lectura distinta y singular de la reforma energética.
Dice Penchyna que su generación y su partido han decidido abrir el mercado energético para que la competencia evite las tragedias de corrupción que nosotros mismos hemos pagado (ya no delitos, sino trágicas casualidades de la vida).
Se refiere, naturalmente, al Pemexgate, que ha sido aludido por los senadores de oposición. Contrito, Penchyna: Pagamos quedándonos sin recursos durante tres años (multa con nadie en la cárcel, por los mil millones de pesos, de los de antes en la campaña de Francisco Labastida).
El costo fue mayor: Las pagamos también habiendo perdido el poder, y teniendo la capacidad de regresar 12 años después con una propuesta valiente y transformadora.
Senadores de PAN y PRI celebran de pie y con aplausos la pieza oratoria.
Enseguida sube a tribuna Robles quien, gracias a los servicios de espionaje de google, sabe que el padre de Penchyna fue acusado de defraudar al Banco Ejidal.
Es como el rugido del ratón: no dijo nada, ironiza Bartlett, cuando ya, cosa rara, la sala de sesiones es un tianguis lleno de marchantes peleoneros.
Emilio Gamboa va de un lado a otro. Acuerda con los panistas. Se sacude a algunos priístas que quieren subir a la tribuna (Manuel Cavazos, para fortuna de su partido, es bateado). Va y parlamenta con el perredista Miguel Barbosa e incluso intercambia algunas frases con Bartlett.
Penchyna es, a esas alturas, el centro de las atenciones de la mayoría parlamentaria. Le dan ánimo los senadores, le soban la espalda las senadoras.
Robles vuelve a la tribuna. No retira lo dicho. Al contrario, agrega: “A mí no me han acusado de comprar votos…”
Jerarquías son jerarquías. Interrumpen a Robles. Le dan la palabra a Emilio Gamboa: “No se vale, de ninguna manera, meterse con ningún padre de ningún senador, y menos con un hombre que no vive…”
En el olvido quedaba, para entonces, un recibo que Robles había exhibido por la mañana: 500 millones de pesos para viviendas del sindicato petrolero, fuera de contrato.
El PRD sigue acusando a Penchyna de ser un violentador de la ley, porque manejó a su antojo, dicen, el método de discusión del paquete legislativo, pasando por encima del reglamento.
Foto
Los legisladores Manuel Bartlett (PT) y Emilio Gamboa (PRI), durante la sesión extraordinaria de ayer en el SenadoFoto Guillermo Sologuren
El hidalguense Penchyna sube de nuevo a la tribuna. Al borde las lágrimas exige respeto a la memoria de su padre, y se queja de que a lo largo de 14 meses padeció una provocación sistemática tratando de accidentar lo que a mi juicio era la mejor ruta para esta reforma.
De pasada se lanza contra Bartlett: Yo no tengo la culpa de que usted no pueda entrar a Estados Unidos.
Es el héroe de la jornada para la mayoría. Priístas, verdes y panistas lo ovacionan. Abajo, los primeros en apapacharlo son los panistas Mariana Gómez del Campo y Salvador Vega. La foto del PRIAN, podría llamarse la escena.
La tensión se disipa cuando Luis Miguel Barbosa llega a la tribuna con las disculpas del grupo parlamentario perredista y la petición de que la referencia al padre de Penchyna sea retirada del diario de los debates: Somos políticos profesionales, asimilamos los raspones. Panistas, priístas, perredistas, petistas, ecologistas, ¿quién no ha tenido un raspón en la batalla política?
En su andar lento por la prótesis, Barbosa es interceptado por Penchyna, y se abrazan.
Todavía alcanza a responderle Bartlett: Penchyna está enojado porque durante todas estas discusiones lo hemos puesto en su lugar, porque no es un presidente que pueda conducir un proceso. Es un hombre que no tiene realmente una estructura y se vuelve loquito subiendo a insultarme a mí.
Lo que sigue no es un raspón sino un golpazo. La última votación en lo general, esta vez de las leyes de Presupuesto y Cuenta Pública.
El pasivo laboral de Pemex pasa a ser deuda pública. Ya lo era, dicen panistas y priístas. La izquierda no se opone a que una parte de las cifras millonarias que se han mencionado vayan a una cuenta que garantice las pensiones de petroleros y electricistas. Simplemente exige transparencia. Dolores Padierna afirma que en poco tiempo la plantilla laboral de Pemex se ha disparado y que se precisa información confiable antes de tomar una decisión al respecto.
Da algunas cifras basadas en informes de Pemex: considerando la pensión promedio, dice, los 95 mil jubilados podrían recibir anualmente 22 mil 500 millones de pesos, pero la paraestatal ha llegado a pagar poco más de 58 mil millones.
Quien dijo que estos pasivos son deuda pública fue el secretario de Hacienda, recuerda el senador Mario Delgado, a la insistencia panista de que ese punto de la izquierda revela ignorancia.
De tecnócrata a tecnócrata, el panista Roberto Gil le reprocha a Delgado: Parece que no conoció la solución que se dio al Issste, que le ha ahorrado al país 5 por ciento del PIB
De este modo, dice Delgado, el ex secretario de Felipe Calderón admite que el plan es que los trabajadores de Pemex serán trasladados al sistema de Afores.
Antes de la votación final, el tamaulipeco Manuel Cavazos explica al país que México nació en 1321, cuando un grupo de mexicas halló una serpiente que se unía, no que devoraba, a una serpiente. Luego, dice una frase que seguro pronunció en los tiempos de Carlos Salinas: Echamos los cimientos, pero falta el edificio.
O sea, 25 años pasaron para que nos enteremos de que nuevamente estamos en los cimientos.
Por el PRD, Barbosa hace el discurso final.
Advierte: No vamos a esperar sentados en nuestros escaños a ver cómo hunden al país.
Ironiza: ¡Qué viva Oceanografía! ¡Qué viva la corrupción! ¡Qué viva el tráfico de influencias!
Y se gana un regaño de Jesús Ortega: Nunca tendrán un PRD modosito, bien portado y cómplice del poder.
Se vota. Largo es el aplauso de la mayoría que cogobierna desde 1989, mientras la izquierda cierra la noche con el grito de ¡Cárdenas, Cárdenas! 

Fuente

Liberan autodefensas autopista y carretera México-Acapulco

PROCESO 


8 de agosto de 2014
Destacado
Paralizada la circulación en la autopista del Sol. Foto: Especial
Paralizada la circulación en la autopista del Sol.
Foto: Especial

CHILPANCINGO. GRO. (apro). Luego de 10 horas de bloqueo, miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), decidieron liberar la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
Ello después de que Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, Ángel Aguirre Rivero y quien se desempeña como asesor del Ejecutivo, ofreció recibir el pliego petitorio de los manifestantes que demandan al gobierno federal para entablar una mesa de diálogo para promover el reconocimiento de los grupos civiles armados en la entidad, así como implementar medidas efectivas para desarrollar las zonas marginadas y revertir los efectos de la narcoviolencia en la entidad.
El bloqueo en ambas vías de comunicación comenzó a las 00:00 horas de este viernes, a la altura del poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, donde se congregaron más de 400 miembros de la UPOEG, en su mayoría campesinos, procedentes de las regiones de la Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro.
La ausencia de gobierno y de información oficial ante esta protesta anunciada, provocó que cientos de transportistas y paseantes quedaran varados en ambas vías que conectan el centro del país con el Pacífico mexicano.
Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este viernes, el gobierno federal y la administración de Ángel Aguirre Rivero, no emitieron ninguna alerta informativa, a través de medios tradicionales y redes sociales, para advertir a los automovilistas sobre este hecho.
Al respecto, autoridades de Capufe se limitaron a impedir el paso hacia Acapulco a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco, donde permanecieron varados otra cantidad importante de automovilistas.
La presión social, obligó al gobierno de Aguirre a reaccionar hasta la mañana de este viernes.
Desde las 07:00 horas, se movilizaron cientos de policías federales y estatales con equipo antimotín a la zona del conflicto.
Luego, el sobrino de Aguirre, quien se ha caracterizado por asumir funciones de vicegobernador y desplazar al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, llegó al punto del bloqueo para ofrecer retomar y analizar las demandas de la UPOEG.
Ante el ofrecimiento gubernamental, los manifestantes decidieron liberar ambas vías cerca de las 10:00 horas.
De esta forma, se reanudó la circulación en la autopista del Sol y la carretera federal donde el trafico es lento pero fluido.
A las 11:00 horas, el gobernador Aguirre emitió un mensaje en su cuenta personal de Twitter para anunciar que la principal vía turística de Guerrero había sido “liberada”, sin abundar en detalles, ni explicar las causas del bloqueo que colapsó la entidad.

Fuente

Ejecutan a líder juvenil del PRI en Guanajuato; le marcan dos “zetas” en la espalda

PROCESO 


8 de agosto de 2014
Destacado
El cuerpo de Hernández Rangel. Foto: Especial
El cuerpo de Hernández Rangel.
Foto: Especial
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El dirigente de la Juventud Popular Revolucionaria del PRI en la entidad, Roberto Tonatiuh Hernández Rangel, fue ejecutado y su cuerpo abandonado a un costado de la carretera Silao-Irapuato.
Tenía un disparo en la espalda y estaba maniatado, informó la Procuraduría de Justicia. En su espalda se aprecian dos letras zetas marcadas presumiblemente con una arma blanca.
Tonatiuh Hernández fungía también como asesor del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado.
De acuerdo a las primeras versiones, el líder priista (de 30 años de edad) había estado en una reunión de su partido el miércoles por la noche. Fue encontrado muerto este jueves al mediodía, aunque la PGJE confirmó el hallazgo horas más tarde.
Campesinos que se encontraban en unos cultivos ubicados a la altura de la comunidad de Aldama, en la carretera Silao-Irapuato, reportaron la localización del cuerpo a las autoridades.
Familiares corroboraron la identidad de Hernández Rangel, quien aparentemente fue asesinado de un disparo en la espalda, aunque no se dieron más detalles.
Priistas como la diputada local irapuatense Yulma Rocha, expresaron su consternación por el crimen del asesor.
La legisladora escribió en su cuenta de Twitter: “Consternados, tristes x fallecimiento de 1 gran joven, Tona, excelente priista y colaborador, esperamos pronto se esclarezca tan terrible suceso”.

Fuente

Snowden recibe permiso de residencia en Rusia por tres años


Edward Snowden, extécnico de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), recibió un permiso de residencia en Rusia por un lapso de tres años.
Snowden, quien reveló documentos que comprometen a Estados Unidos en procedimientos de espionaje a nivel mundial, reside en el país euroasiático desde hace un año bajo la condición de refugiado, reseñó Andes.
El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, precisó que el 1º de agosto obtuvo un permiso de residencia por dicho período, por lo que Estados Unidos no podrá pedir su extradición bajo el argumento de espionaje y robo de documentos controversiales.
“Es imposible la extradición de Snowden a Estados Unidos”, expresó Kucherena en rueda de prensa.
Snowden podrá reclamar la ciudadanía rusa en el futuro, según explicó su abogado. También podrá transitar libremente por el país y viajar al extranjero,”pero por un período no superior a tres meses, ya que, según la ley, los permisos de residencia pueden ser revocados”.
El extécnico de la NSA sacó a la luz, a través del diario The Guardian y The Washington Post, un programa secreto de vigilancia electrónica que permite a Estados Unidos ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, con el que podía acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.
Los últimos datos indican que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que desató críticas y censuras de mandatarios.
Al respecto, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, ha declarado que Snowden debe ser protegido de cualquier persecución por haber alertado sobre el espionaje estadounidense.
AVN 

Fuente

Desertan 150 soldados ucranianos y piden unirse a la milicia antifascista de Donetsk


150 soldados ucranianos que huyeron a Rusia piden a la milicia antifascista de la República Popular de Donetsk que los acepte en sus filas.
“Nos han pedido unirse a nuestro ejército, porque ven que nuestra relación es más noble que la de su comando”, dijo el nuevo primer ministro de la república, Alexánder Zajárchenko, citado por la agencia RIA Novosti.
El político agregó también que la milicia de la región se ha hecho con 18 lanzamisiles múltiples Grad del Ejército ucraniano, así como con una variedad de tanques y vehículos blindados.
El pasado 4 de agosto, 438 militares ucranianos abandonaron sus unidades en el este del país y pidieron autorización para entrar en el territorio ruso.
Los 438 militares pertenecían a la 72.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y solicitaron asilo en Rusia, ya que, según sus palabras, estaban cansados de la guerra y ya no estaban dispuestos a combatir.
Este tipo de episodios son cada vez más frecuentes. En julio, 41 reservistas abandonaron sus unidades y llegaron al punto de control ucraniano de Izvárino, controlado por las autodefensas. Les pidieron autorización para entrar al territorio de Rusia debido a que no querían luchar contra su propio pueblo.
RT 

Fuente

Brigadistas internacionales españoles se unen a milicias antifascistas de Ucrania

'Rafa' y Ángel en un campamento rebelde de Donetsk.
Al menos tres jóvenes, un madrileño que reside en Asturias, otro de Cartagena y un tercero de Barcelona, se han unido al “Batallón Vostok” en la región de Donetsk.
Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos alzados contra el Gobierno fascista de Kiev. Llegaron recientemente a la capital ucraniana tan solo con “500 euros y una mochila” y desde allí viajaron hasta el este, donde se alistaron en las “brigadas internacionales” que está organizando la milicia de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco.
Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España. En vídeos difundidos en Youtube y fotos a través de las redes sociales se les puede ver junto a las milicias populares, ya armados con fusiles y orgullosos de estar “combatiendo al fascismo”. “Somos dos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus hogares y familias”, aseguran en uno de los vídeos.
Además, en un comentario reproducido en la cuenta de Facebook del Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista, Muñoz asegura lo siguiente: “Sólo puedo prometer que daré todo lo que soy por este pueblo como hice hasta ahora, ¡lo merece! Vuestra labor no es menos importante, necesitamos que difundáis la verdad que nuestros medios de comunicación ocultan, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra”. Y añade una postdata: “Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí Republikanieskt (Republicano)”. De ahí se desprende que habría un tercer desplazado español allí.
Se han integrado en el Batallón Vostok (Batallón Oriental) en el que también hay otros voluntarios internacionales. Mykolas Alutis Kaunas, que es el pseudónimo de un español que graba la entrevista y que se presenta como miembro del Observatorio Internacional de Conflicto de Ucrania, asegura que tuvo la oportunidad de conversar en varias ocasiones con los Muñoz. “Me dijo que él y su compañero Ángel no tienen billete de vuelta a España. Se han incorporado para vencer. La alternativa de la muerte no la contemplan. Estoy convencido que su ejemplo será seguido por otros muchos españoles”. Este texto es el fragmento de un texto que se ha difundido por las redes sociales y webs antifascistas y de apoyo a los milicianos del este de Ucrania.
Activistas de varios países, entre los que se encuentran, además de España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse a sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario, según afirmó Paul Gubariov, gobernador de la región alzada en su página de Facebook.
Según recoge Al-Manar, Grupo de Comunicación Libanés, los voluntarios, que podrían tomar parte en combates contra las tropas ucranianas, estarán bajo el mando de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk. Las autoridades de la región han llamado directamente a la formación de unas “Brigadas Internacionales”.
El proclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, Alexandr Borodayen, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio: “La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor”.
Luis Giménez San Miguel / Público

Fuente 

Resistencia palestina rechaza desarmarse ante amenaza de nueva masacre israelí


La Resistencia palestina rechazó este jueves la exigencia israelí de desarmarse propuesta en las negociaciones de paz por intermedio del mediador egipcio.
La postura fue manifestada por Jalil al Haya, miembro de la oficina política de Hamás; y Jaled al Batsh, dirigente de la Yihad Islámica.
Los delegados de Palestina permanecerán en esta capital hasta el fin de semana, pese a que su regreso a Gaza estaba previsto para este jueves.
En tanto, continúa la calma en Gaza con la esperanza de que la tregua de tres días siga en vigor al concluir el plazo que vence este viernes, a las 08.00 (hora local).
Más de 1 800 palestinos, en su gran mayoría civiles; y 67 militares israelíes murieron en los 29 días que duró el casi interrumpido ataque contra Gaza.
Mientras el diario The New York Times consideró hoy que el cese al fuego en Gaza debe mantenerse hasta lograr un arreglo perdurable entre las partes en conflicto.
El rotativo estadounidense opinó que los ataques de Israel a la Franja de Gaza tenían otros costos importantes, pero menos visibles, entre estos las afectaciones a los vínculos entre Washington y Tel Aviv.
Asimismo, las críticas internacionales y las protestas violentas en Europa contra el Gobierno israelí. Además, de las afectaciones a la población hebrea, comentó The New York Times.
Esta semana el presidente Barack Obama aprobó la entrega de más de 225 millones de dólares para que Israel reponga los cohetes gastados durante los ataques.
La medida constituye una parte de los 3 000 millones de dólares anuales de apoyo económico de Washington a Tel Aviv, según estadísticas oficiales.
Estados Unidos rubricó un acuerdo con Israel hace siete años en el cual se comprometió a darle 30 000 millones de dólares en asistencia bélica entre 2009 y 2018.
PL 

Fuente