lunes, 11 de agosto de 2014

Promulga hoy Peña en Palacio Nacional las 21 leyes energéticas

Foto
Senadores priístas y sus aliados cumplieron al pie de la letra la estrategia que llevó inexorablemente a la aprobación de la reforma. En la imagen, Emilio Gamboa (al teléfono), Enrique Burgos y David Penchyna, entre otros, en la sesión del pasado 6 de agostoFoto Guillermo Sologuren
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 3
A un día de cumplirse un año de que hizo pública su iniciativa de reforma energética, la cual modifica los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado –nacional y extranjero– la producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las 21 leyes secundarias que formaron ese paquete legislativo, con lo que éstas entran en vigor mañana mismo.
Palacio Nacional será el escenario en el que el Ejecutivo federal oficializará y pondrá en marcha la reforma energética ante funcionarios del gabinete legal y ampliado, gobernadores, representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, líderes empresariales y de cámaras de comercio, dirigentes sindicales, académicos y embajadores acreditados en el país
Hace casi un año, el 12 de agosto de 2013, Peña Nieto anunció su paquete de reformas en la residencia oficial de Los Pinos, donde apeló a la figura y textos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa; además aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘‘no se venden ni se privatizan’’.
Una vez que el Congreso reformó los artículos 27 y 28 constitucionales en diciembre pasado, el Ejecutivo federal le envió el 30 de abril el paquete de 21 leyes secundarias que reglamentan las modificaciones a la Carta Magna que permiten el ingreso de la iniciativa privada a la exploración, explotación y venta de hidrocarburos, así como a la generación y venta de energía eléctrica.
En aquel entonces, el presidente Peña Nieto afirmó que su propuesta partía de que México estaba ante una ‘‘oportunidad histórica’’ de transformar y elevar, con la aplicación de dicha reforma, la calidad de vida de todos los mexicanos.
‘‘Si aprovechamos esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos y bajará el precio de la luz y el gas’’, dijo. Puso énfasis en que su iniciativa –que fue enviada ese mismo día al Senado, el cual la aprobó en definitiva la semana pasada– ‘‘retoma palabra por palabra’’ la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional enviada en su momento por el presidente Lázaro Cárdenas, misma que permitía al Estado celebrar contratos con particulares.
En esa fecha, el Ejecutivo prometió que, gracias a la reforma, se aumentará de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, que actualmente se producen, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones en 2025. En el caso del gas natural, la producción pasará de mil 700 millones de pies cúbicos diarios actuales a 8 mil millones hacia 2025, según previó.
El paquete
Las leyes que serán promulgadas hoy son: de Inversión Extrajera; Minera; de Asociaciones Público Privadas; de Industria Eléctrica; de Energía Geotérmica; de Aguas Nacionales; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Petróleos Mexicanos; de la Comisión Federal de Electricidad; Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
También, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Ingresos sobre Hidrocarburos; Federal de Derechos; de Coordinación Fiscal; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley General de Deuda Pública.

Fuente

Nada garantiza que habrá mejores precios y servicios en energéticos, advierten académicos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 6 


Las leyes reglamentarias de la reforma energética, que serán promulgadas este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, no garantizan por sí mismas que los ciudadanos gozarán de mejores condiciones y servicios ni precios más bajos; por el contrario, esas modificaciones y la forma en que se dieron los debates para su aprobación dejan serias dudas e incertidumbre sobre el sector y su futuro, aseguraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Luis Ayala Trejo, profesor de economía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, señaló que el planteamiento oficial es que esta reforma traerá más ingresos y recursos para el país por la apertura del sector al capital privado; sin embargo, hay una clara incertidumbre en cómo será esa apertura, indiscriminada u ordenada, si habrá transparencia y legalidad y si al final la voracidad de las empresas no termina por saquearnos.
Uno de los puntos principales, aseveró, es que no se ha informado cómo se obtendrá ni a cuánto equivale la suma de recursos por la renta petrolera que se podrían lograr con la apertura.
Las empresas extranjeras (del sector) tienen un gran apetito, y con las modificaciones constitucionales, si bien no se les sirve el plato completo, sí se trata de un muy buen menú.
Ayala Trejo indicó que la apertura al capital privado no necesariamente representará una ventaja y mayor desarrollo para el sector energético mexicano. Incluso recordó que hay experiencias entre el gobierno de California, Estados Unidos, y grandes empresarios por la generación de energía eléctrica.
Nada nos garantiza que tendremos mejores precios y servicios. Un ejemplo es la banca extranjera que se asienta en el país: no nos da mejores servicios, tiene linda propaganda, pero en realidad no da créditos a pequeñas y medianas empresas y ningunea a los ciudadanos.
Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas, indicó que en el caso del gas natural se está viviendo un proceso de sobreoferta, mientras que el precio del petróleo va a la baja, por lo que no necesariamente habrá mayores ingresos para el país, como lo ha prometido el gobierno de Peña Nieto.
No podemos caer en el error de aceptar argumentos endebles y propagandísticos como el asunto de la generación de empleos, la reducción en los costos de los energéticos o que se elevará el nivel de vida de la ciudadanía. Esas son falacias publicitarias con las que intenta matizar el propósito básico: la entrega (de los recursos) a particulares.
A las incertidumbres de tipo económico y del mercado, planteó Barbosa, se tienen que agregar los estudios científicos, en este caso particular los de geología que se han hecho en México, donde “aun cuando se han perforado 30 nuevos pozos para exploración, ninguno dio muestras de que se ha logrado pegarle a un buen yacimiento.
Esto debió llevar a nuestras autoridades a ser más cautas, y se puede concluir que esta reforma y sus leyes secundarias fueron precipitadas, atropelladas, aprobadas sin el mayor rigor parlamentario, con sesiones de madrugada, con auditorios vacíos y convirtiendo el debate en una verdadera simulación, ya que fue inexistente. Toda esta caricatura quizá no tenga ningún sentido por la incertidumbre, y seguramente nos quedaremos esperando esos dólares prometidos.

Fuente

La contaminación por fracking, hasta en películas y documentales de Hollywood

Foto
Camiones tanques que transportan miles de litros de agua para utilizarla en la práctica del fracking pasan frente a la planta de gas natural en Willinston, Dakota del NorteFoto Ap
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 5
La explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica –conocida como fracking– del subsuelo con el consumo de millones de litros de agua y la combinación de centenas de químicos, ha ocasionado en Estados Unidos contaminación del suelo, agua y aire, así como el desplazamiento de pobladores. Esta práctica ha sido prohibida en Francia, Bulgaria y Alemania.
En México se planea aplicarla en yacimientos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). En los estados del norte, con escasez de agua, podría darse una competencia por líquido, ya que son zonas donde la sequía es recurrente.
Los conflictos que por esta actividad se han dado en Estados Unidos han llegado al cine de Hollywood, con películas como Tierra prometida (2013), de Gus Van Sant; asimismo, en 2010, HBO produjo el documental Gas land, el cual ganó el premio especial del jurado del festival Sundance.
Las escenas que presenta este documental de lo que ha dejado el fracking en algunos de los 34 estados donde se realiza, como Colorado, Pensilvania, Texas o Utah, son devastadoras: el agua de ríos y para consumo humano está contaminada con químicos cancerígenos y gas natural; el aire se hace irrespirable por la mezcla de polvo y vapores de químicos; además de lesiones cerebrales en gente que habita en viviendas rodeadas de pozos de fracking.
En Estados Unidos la práctica se extendió a mediados de la década pasada, sobre todo después de la crisis desatada por el boom inmobiliario. En 2005, a la llamada ley de agua limpia se le puso una cláusula para dar prioridad a la explotación de hidrocarburos cuando Dick Cheney era vicepresidente estadunidense (2001-2009); antes, el político fue empleado de la petrolera Halliburton, explica Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
En México esta explotación de hidrocarburos no convencionales entrará en vigor en los próximos días, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes secundarias en materia energética.
En principio, para esta actividad son viables la cuenca de hidrocarburos Burro Picachos, que va de áreas cercanas a Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca del río Bravo, hasta Coahuila, pasando por Piedras Negras. A un lado está la cuenca de Burgos, que va desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se extiende a casi el centro del estado y la mitad de Nuevo León. Otra cuenca es Sabinas, que pasa por la región carbonífera de Coahuila y llega a Nuevo León.
Hacia el sur está la cuenca Tampico-Misantla, que va del sur de Tamaulipas a la Huasteca potosina, pasa por Ciudad Valles y se extiende a Xilitla y Poza Rica, Veracruz. Abarca parte de Hidalgo y la sierra norte de Puebla. De acuerdo con el mapa de la administración de información de energía de Estados Unidos, que se encarga de recabar datos sobre el tema en el mundo, también hay recursos de hidrocarburos hacia el sur de Veracruz, y Tuxtepec, Oaxaca.
Las cuencas del norte del país son regiones con escasez de agua. Incluso en la zona donde coincide la región hidrológica Río Bravo con los yacimientos Burro-Picachos, cerca del cauce, en los últimos años la sequía ha impedido que México envíe el agua comprometida a Estados Unidos de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas. Actualmente Chihuahua tiene sequía en 85 por ciento de su territorio, Tamaulipas en 54 y Nuevo León en 58 por ciento, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Cravioto detalla que hasta abril pasado, de acuerdo con una solicitud de información que se hizo por Infomex, Pemex reveló que había abierto 20 pozos de fracking para hacer pruebas: 16 en Tamaulipas y otros cuatro en Nuevo León. Explica que este tipo de explotación es intensiva; el espacio de un pozo puede ser de una o dos hectáreas, se coloca el barreno, un estacionamiento para camiones, una caseta para los técnicos, una presa de ‘‘jales’’ para depositar las aguas residuales. ‘‘Es una explotación pequeña que se expande dentro del subsuelo. Se pueden hacer barrenaciones hacia 16 direcciones distintas; es un área muy amplia de fractura, un círculo de unos tres kilómetros o menos’’.
Superficialmente se ven centenares de pozos con 400 metros de distancia, más las carreteras que los conectan. ‘‘El daño es muy grande. Son múltiples pozos en una sola cuenca. Actualmente se hacen pozos de prueba para ver las tasas de retorno: cuánto hidrocarburo sale y cuánto se puede explotar’’.
Pemex va a invertir 30 mil millones de pesos para estas actividades de exploración, recursos públicos que se usarán para generar información y ponerla a disposición del sector privado, indicó.
De acuerdo con el documento denominado Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México, elaborado por la alianza integrada por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, Fundar y Greenpeace, entre otras, enumera implicaciones para el medio ambiente como alto consumo de agua y la competencia de esta técnica con otros usos como el doméstico, el agrícola y el urbano.
‘‘El grado de contaminación que presentan las aguas residuales de esta explotación pone en riesgo la salud de las poblaciones y la integridad de los ecosistemas. Las propuestas existentes para tratar estas aguas y atender las principales afectaciones generadas por las mismas todavía no son satisfactorias.’’
Se han identificado más de 2 mil 500 productos y al menos 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación, y existe el problema de la disposición final de las aguas residuales, ya que un riesgo es que se evaporen y generen lluvia ácida que daña suelo, cultivos y personas; colocar en presa de jales que se pueden desbordar por una tormenta o que se hagan pozos letrina, que consiste en la inyección del agua al subsuelo, puede ocasionar daños geológicos y provocar sismos. Esto ha ocurrido en áreas de Ohio, explica Cravioto.
El documento señala que el gas de esquisto no puede ser considerado alternativa limpia o de transición, como se ha querido promover. ‘‘A pesar de que la quema del gas emite menos contaminantes que la de carbón, su proceso de extracción, procesamiento y transporte desprende cantidades inaceptables de metano’’, uno de los más potentes gases que llevan al cambio climático.

Fuente

Los diputados quieren más bonos millonarios

PROCESO 


11 de agosto de 2014
Destacado
Beltrones en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez
Beltrones en la Cámara de Diputados.
Foto: Octavio Gómez
Tras la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, los diputados buscan otro millonario bono de gratificación que, de aceptarse la propuesta del Comité de Administración de la LXII Legislatura por 500 millones de pesos para 2015, los convertiría en los mejor pagados de todos los tiempos aun sin hacer nada sustantivo por la nación. Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, lamenta que sus pares hayan renunciado a ejercer su trabajo y estén sometidos al Poder Ejecutivo. De paso cuenta sus peripecias para regresar el malhadado dinero que le depositaron a su fracción parlamentaria.
Los diputados federales podrían recibir una gratificación por “desempeño legislativo”, según el anteproyecto de presupuesto de 2015, actualmente en manos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados y consultado por Proceso, por lo que presuntamente buscan una partida extraordinaria de 500 millones de pesos.
De aprobarse, esos recursos se sumarán a las subvenciones extraordinarias por 56 millones 568 mil pesos recibidas este año por los coordinadores parlamentarios, así como a los 15 millones que Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), regresó a la Tesorería de la Federación después de múltiples intentos.
“El poder corruptor del dinero y el del sistema político mexicano” lograron que el Ejecutivo doblara al Legislativo en la aprobación de las reformas peñanietistas, comentó Monreal al referirse al caudal de dinero que circula en el Palacio Legislativo de San Lázaro por concepto de subvenciones extraordinarias, de las cuales la cabeza de cada grupo parlamentario no está obligada a justificar el 70%…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1971 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente

Llama Mireles a la sociedad civil a fundar la Guardia Nacional

PROCESO 


11 de agosto de 2014
Destacado
La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes. Foto: Tomada de YouTube
La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra acusado de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, el fundador de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde convocó a la ciudadanía a crear la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México.
En un nuevo video difundido a través de las redes sociales –el tercero que hace público vía su abogada, Talía Vázquez— Mireles hace una analogía de su lucha con el himno nacional.
El médico cirujano sostiene que mientras el himno nacional siga diciendo “‘mexicanos al grito de guerra’, a nadie le tenemos que pedir permiso para defendernos, permiso para pelear por nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la autodefensa.
“‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’, verdad que no dice: ‘mexicanos huir y marcar al 066 y esperar que llegue la policía corrupta’”, ironiza el autodefensa preso en la grabación de más de seis minutos publicada en YouTube el sábado pasado.
En muchas partes del país, subraya, “policía es sinónimo de delincuencia vil y organizada”.
“Nuestro hermoso himno claramente señala el derecho del mexicano a defenderse con armas cuando la guerra o agresión llega al hogar familiar que es nuestra casa o al hogar colectivo que es nuestra patria”, sostiene el médico cirujano.
Por ello afirma que nunca debe estar a discusión por ninguna autoridad el derecho del ciudadano a vigilar el cumplimento de la Carta Magna. De la misma forma, agrega, una víctima nunca debe ser perseguida y presa pues sólo los criminales merecen esa condición.
“En un Estado de excepción donde no exista Estado de Derecho por negligencia o ausencia del gobierno que dé como resultado que no haya impartición de justicia, el pueblo debe hacer prevalecer la justicia aún a costa de la Ley. Repito la Ley no puede estar por encima de la justicia”, sostiene Mireles.
Si bien acepta que es cierto que nadie puede hacerse justicia por propia mano “es más cierto que nadie debe dejarse matar o confiscar lo propio sin el derecho a la autodefensa”, revira.
Todos los mexicanos, sigue, deben tener derecho a poseer, portar y transportar armas “para la legítima defensa de nuestra vida, la de nuestra familia, la de nuestra propiedad y la de nuestra productividad que significa nuestras empresas y medios de trabajo. Esto está garantizado en la Constitución en su Artículo décimo”, refiere.
Las autodefensas, recuerda, surgieron ante la ausencia total del gobierno; ante la débil o nula impartición de justicia y por la complicidad abierta de los gobernantes con los grupos criminales.
Surgieron, añade, porque en el artículo 1 de la Constitución dice que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.
La vida, la libertad, la seguridad y el acceso a la justicia son los derechos humanos más importantes y llevan consigo ligados, de manera indefectible, –sostiene Mireles– el derecho a la autodefensa por ser son derechos humanos y constitucionales.
“Hermanos y hermanas las armas fueron legadas a los ciudadanos por el Padre de la Patria y por las constituciones liberales de 1857 y 1917 para que como mexicanos defendiéramos a nuestra nación y para no permitir que ningún tirano, gobernante, ni autoridad represora, ni muchos menos los delincuentes psicópatas y sicarios nos secuestren, nos extorsionen, nos violen o nos ejecuten. Ningún mexicano debe sufrir esto” sostiene el autodefensa.
Y concluye:
“Por eso hermanas y hermanos, si nuestra amada patria está llena de armas, llegó la hora de que el ciudadano común, honorable y productivo de nuestra patria se ponga del lado correcto del cañón de un arma. Por ello los exhortó a integrar la Guardia Nacional por la Justicia y la Constitución de México”.
El video de poco más de seis minutos fue publicado a través del canal de YouTube de Grillonautas 2 el sábado pasado y ya rebasa las 11 mil reproducciones.

Fuente

Pese a la caída de precios, suben 4.6% ganancias de Grupo México

Foto
Aspecto de la mina Cananea, en Sonora, de Grupo MéxicoFoto Notimex
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 22
Pese a la caída que este año han registrado la producción, exportación y los precios de minerales y metales extraídos del subsuelo nacional, Grupo México, que preside Germán Larrea, obtuvo ganancias por 15 mil 320 millones de pesos (mil 178 millones de dólares) durante el primer semestre de 2014, es decir, 4.6 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.
La utilidad es 3.8 veces mayor a los 4 mil 41 millones de pesos de ganancias netas que en conjunto consiguieron Peñoles, Frisco, Fresnillo y Autlán, las otras cuatro grandes empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que cada trimestre presentan sus informes financieros, lo que no ocurre con 267 compañías mineras extranjeras, de las cuales 68 por ciento son de Canadá, y que a la fecha operan 870 proyectos en todo el país, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Al cierre de la primera mitad del año únicamente Grupo México, que además de la minería participa en proyectos de construcción e infraestructura, así como en el transporte aéreo y ferroviario de carga y multimodal, y la Compañía Minera Autlán, presidida por José Antonio Rivero Larrea, reportaron cifras positivas, aunque en muy distinta proporción.
Autlán consiguió apenas 87 millones de pesos de utilidades netas en el periodo, pero con ello logró remontar la pérdida de 31.5 millones de pesos que registró en el primer semestre del año pasado.
Por el contrario, en Industrias Peñoles, a cargo de Alberto Bailleres; en Minera Fresnillo, cuyo director es Octavio Alvídrez, y en Minera Frisco, de Carlos Slim, se observó que disminuyeron las ganancias.
El caso más grave es el de Peñoles, que registró un desplome de 50.8 por ciento de sus utilidades netas en el periodo, ya que sólo obtuvo 2 mil 185 millones de pesos en el primer semestre, cuando un año antes consiguió 4 mil 421 millones de pesos.
Frisco reportó una pérdida de 13.7 millones de pesos en el semestre, en contraste con los 524 millones de pesos que consiguió de enero a junio de 2013.
Fresnillo, que al igual que Grupo México reporta en dólares, señala en su informe financiero que obtuvo beneficios por 137 millones de dólares en el primer semestre de este año, que equivalen a mil 782 millones de pesos. Se trata de una reducción de 22.5 por ciento porque en igual semestre de 2013 consiguió 176.8 millones de dólares o 2 mil 280 millones de pesos.

Fuente

Desde el crimen de Pasta de Conchos, los derechos de mineros "son letra muerta"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 18
Al recordar que hoy 11 de agosto se cumplen siete años del asesinato del minero Reynaldo Hernández González, en una emboscada que tendió contra sus trabajadores la empresa Mexicana de Cobre, unidad La Caridad, en Nacozari, Sonora, el Sindicato Nacional de Mineros enumeró diversos ataques y violaciones laborales que han cometido empresas del Grupo México contra los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, indicó que en el referido asesinato la empresa Mexicana de Cobre, que pertenece a Grupo México, pagó a sicarios fuertemente armados para reprimir a los trabajadores de la sección 298 que habían sido injustificadamente despedidos y que acudían pacíficamente a pedir su reinstalación, cuando fueron baleados.
Resaltó que desde el crimen industrial de Pasta de Conchos en febrero de 2006, las zonas mineras de las empresas de Grupo México, que pertenecen a Germán Larrea, se convirtieron en  territorios donde los derechos laborales y humanos son letra muerta, con la complacencia de las autoridades federales y estatales, así como de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, encabezada la segunda por el nefasto Javier Lozano Alarcón en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En el documento señaló también que desde esa fecha, además de que Grupo México ha buscado destruir al Sindicato Nacional de Mineros mediante diversos métodos, se ha continuado con una persecución política, judicial, militar y laboral contra el dirigente de la organización, Napoleón Gómez Urrutia.
Acoso que hoy en día presenta otras variantes de lo mismo, aunque el gobierno ya no es del PAN, sino del PRI.
Según el sindicato, otros empresarios mineros también han violentado los derechos de los trabajadores, como los hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, de la empresa Villacero, cuando ordenaron el intento de desalojo y represión de los trabajadores de la sección 271, del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, acción en la que resultaron muertos Mario Alberto González y Héctor Álvarez Gómez, y heridos un centenar de empleados.
A su vez, Alonso Ancira del Grupo Acerero del Norte, quiso operar para quitarle el contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Mineros, mediante presiones, golpes por grupos de porros y hasta el incendio del local sindical de la sección 288 de Monclova, Coahuila.
En tanto que en junio de 2009 fue asesinado a  batazos y golpes, en Fresnillo, Zacatecas, Juventino Flores Salas, de la sección 201, por acción de golpeadores pagados por la empresa Peñoles de Alberto Bailleres González.
El sindicato señaló que el  hecho de que en ninguno de esos episodios hayan sido castigados penalmente los responsables, indica que hace ya bastante tiempo que en el país no están vigentes a plenitud las leyes protectoras de los trabajadores, sino que se cobija y encubre a sus agresores empresariales, quienes andan por el mundo gozando de una total impunidad.

Fuente

Minimiza el gobierno de Moreno Valle manifestación en su contra

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 31
Puebla, Pue., 10 de agosto.
Miles de personas marcharon este domingo por las principales calles de la capital de Puebla para repudiar la política del gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas. El contingente fue plural, dominado por ciudadanos sin filiación partidista, pero se sumaron militantes y líderes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
Los organizadores calcularon que en la protesta participaron más de 10 mil personas –algunos dijeron que fueron 12 mil–, mientras observadores y medios de comunicación calcularon que no fueron menos de 8 mil.
Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo Estatal emitió un comunicado en el cual aseguró: La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones políticas-sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de mil 250 personas. El contingente arribó hasta el zócalo capitalino, en donde ofrecía un concierto la banda municipal y se realizaban un torneo de ajedrez y una peregrinación. Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Colegio de Notarios acompañaron la marcha para garantizar el respeto a las garantías de los participantes.
En la movilización participaron dos contingentes: el primero inició la caminata desde la zona de Las Ánimas y se enfiló por el bulevar Atlixco hasta la Fuente de los Frailes, donde se encontró con una segunda columna. Ambos grupos marcharon por los dos carriles de la avenida Juárez y arribaron juntos al Paseo Bravo, donde se apoderaron de la avenida Reforma hasta llegar al zócalo.
Entre los manifestantes había afiliados a organizaciones como el Movimiento de Alternativa Social, la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, la Brigada del 68, el Movimiento Regeneración Nacional, el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento Democrático Magisterial Poblano y el Movimiento Nacional Los de Abajo, entre otras.

Fuente

Ernesto Kuri se niega a pagar liquidaciones a trabajadoras de maquila en el DF

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Desde hace un año, extrabajadoras de la empresa Maquila Cartagena, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal, resguardan la maquinaria con la que elaboraban camisas con la esperanza de que su expatrón, Ernesto Kuri Serur, les pague los sueldos y liquidaciones que aún les debe.
Al menos 20 exempleadas –entre costureras, planchadoras y supervisoras– de la ahora inactiva Maquila Cartagena, que operaba desde los años 40, mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la empresa: Un edificio oscuro y deteriorado al que lo protegen una rejas que anuncian su clausura.
Luego de la muerte del primer y el segundo administrador, para el que algunas de las empleadas trabajaron más de 30 años, en 2012 la empresa –que producía camisas para la marca Paco Rabanne– quedó en manos de Ernesto Kuri, hijo del primer propietario.
En entrevista, las trabajadoras contaron que desde su llegada en ese año, el empresario anunció una supuesta baja en las ventas del negocio, por lo que empezó a disminuir prestaciones, pago de utilidades y quedó a deber sueldos que, de por sí eran mínimos: 600 pesos en promedio.
A las supervisoras y empleadas de mayor rango no les daba aumentos de sueldo anuales porque, a decir del patrón “ése era únicamente para las que ganaban el mínimo”. Además, según relataron las trabajadoras, Kuri siempre mantuvo más comunicación con los varones, quienes se empleaban en el almacén, que con las mujeres costureras.
En 2013, de 250 empleadas que iniciaron durante la administración de Kuri sólo quedaron 100, a quienes la necesidad y el anhelo de una jubilación y liquidación digna las hizo defender su empleo.
El patrón las convenció de que el negocio podía mejorar si ellas aumentaban la producción, lo que las llevó a laborar jornadas hasta de 14 horas sin pago extra.
Durante ese periodo, según contaron, siete mujeres que hacían guardia por las tardes en el plantón, padecieron mucha presión laboral y algunas incluso enfermaron.
De manera reiterada, el patrón señalaba sus fallas, las culpaba de la caída del negocio y desvalorizaba su trabajo. Sin embargo, ellas seguían trabajando aunque tuvieran poca materia prima, telas e hilos, principalmente.
Una de ellas se dio cuenta de que, luego de 31 años de pagar con su sueldo un fondo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –la empresa le descontaba 500 pesos al mes–, este dinero no llegaba a la institución.
La afectada, Lucía Guzmán, de 25 años de edad, encaró al patrón y éste le reveló que con ese dinero pagaba el sueldo de sus compañeras, pero le aseguró que en cuanto la empresa mejorara empezaría a pagarle la deuda.
Aunque se suponía que las trabajadoras tenían seguridad social, algunas que quisieron atenderse un problema de salud o efectuar una operación quirúrgica programada, se dieron cuenta de que tampoco tenían esta prestación.
A pesar de eso y con la convicción plena de que su trabajo levantaría el negocio –único sustento de sus familias– decidieron quedarse a laborar.
La tarde del 26 de julio de 2013, luego de terminar su jornada, el patrón Ernesto Kuri Serur las reunió a todas y les dijo: “Se hundió el barco y las trabajadoras con él”.
También les anunció que, por la quiebra, no podía pagar los sueldos que debía ni la liquidación para ninguna, pese a que había mujeres con más de 39 años de antigüedad.
Sin acceso a la justicia
Las trabajadoras lamentaron que, por no conocer sus derechos laborales, no actuaron más rápido. Aseguraron que cuando se reunían en la maquiladora de inmediato eran cuestionadas y se les obligaba a disipar los grupos.
Días después del despido, algunas se encontraron y coincidieron en que sus derechos fueron atropellados, por eso buscaron al empresario e intentaron negociar sus pagos. Él se negó.
Dispuestas a luchar, contrataron al abogado Eduardo Díaz, quien prometió ayudarlas como grupo, les pidió sus contratos originales y sus recibos. En marzo pasado, les dijo que interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y que esperaran la resolución.
Además, citó a todas las extrabajadoras a una reunión en la calle donde se ubica la maquiladora y les prometió que Kuri y su abogado –con quien ya había hecho negociaciones– acudirían para proponer una nueva solución. Ese día fueron las trabajadoras, pero no llegó ni su abogado ni el patrón.
Luego de esto, el supuesto defensor les dijo que si el patrón les ofrecía 20 mil pesos a cada una ellas deberían aceptarlo. Ante la negativa de las trabajadoras, les dejó de contestar las llamadas.
Lo peor es que no les devolvió sus documentos originales, por lo que no pueden emprender otras acciones legales.
Llueva, truene o granice
Días después del despido, 20 mujeres se quedaron en plantón en la entrada de la maquiladora, donde permanecen al resguardo de los equipos de trabajo, entre máquinas de coser y de planchar.
Hace unos días, la lluvia y el granizo que cayó en la capital sumieron la lona que les servía de techo para cubrirse y continuar la custodia “a sol y sombra” de la maquinaria que queda al interior del inmueble.
El grupo se dividió en turnos, unas en la mañana y otras en la noche. Tienen una estufa eléctrica y algunos bancos de plástico. Las mantas y pancartas anuncian sus demandas: el pago de 100% de la deuda, el cual equivale en algunos casos, hasta 200 mil pesos.
Las extrabajadoras esperan que parte de la maquinaria siga dentro de la maquiladora, porque algunos vecinos les dijeron que una noche el patrón sacó máquinas, además de que, en agosto de 2013, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social irrumpió en las instalaciones para embargar lo que les debía la empresa.
Cuentan que a Ernesto Kuri lo ven a menudo por el plantón, ya que construyó una escuela arriba del inmueble y planea inaugurarla el mes que viene.
Pasa y saluda, dicen, luego intenta negociar con ellas para darles a cada una 20 mil pesos, lo que no es ni 10% de la deuda.
Todas las extrabajadoras superan los 50 años de edad, una de las razones por las que, después de la quiebra, ya no encontraron otro empleo. Por eso laboran como empleadas del hogar y se turnan para hacer guardias en el plantón.
Algunos sindicatos que se acercaron a ellas les recomendaron formar una cooperativa e iniciar su propio taller, pero, aunque sí lo desean, no tienen los recursos para empezar a formarlo y aún tienen deudas acumuladas desde el día que perdieron su empleo.

Fuente

Ernesto Kuri se niega a pagar liquidaciones a trabajadoras de maquila en el DF

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Desde hace un año, extrabajadoras de la empresa Maquila Cartagena, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal, resguardan la maquinaria con la que elaboraban camisas con la esperanza de que su expatrón, Ernesto Kuri Serur, les pague los sueldos y liquidaciones que aún les debe.
Al menos 20 exempleadas –entre costureras, planchadoras y supervisoras– de la ahora inactiva Maquila Cartagena, que operaba desde los años 40, mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la empresa: Un edificio oscuro y deteriorado al que lo protegen una rejas que anuncian su clausura.
Luego de la muerte del primer y el segundo administrador, para el que algunas de las empleadas trabajaron más de 30 años, en 2012 la empresa –que producía camisas para la marca Paco Rabanne– quedó en manos de Ernesto Kuri, hijo del primer propietario.
En entrevista, las trabajadoras contaron que desde su llegada en ese año, el empresario anunció una supuesta baja en las ventas del negocio, por lo que empezó a disminuir prestaciones, pago de utilidades y quedó a deber sueldos que, de por sí eran mínimos: 600 pesos en promedio.
A las supervisoras y empleadas de mayor rango no les daba aumentos de sueldo anuales porque, a decir del patrón “ése era únicamente para las que ganaban el mínimo”. Además, según relataron las trabajadoras, Kuri siempre mantuvo más comunicación con los varones, quienes se empleaban en el almacén, que con las mujeres costureras.
En 2013, de 250 empleadas que iniciaron durante la administración de Kuri sólo quedaron 100, a quienes la necesidad y el anhelo de una jubilación y liquidación digna las hizo defender su empleo.
El patrón las convenció de que el negocio podía mejorar si ellas aumentaban la producción, lo que las llevó a laborar jornadas hasta de 14 horas sin pago extra.
Durante ese periodo, según contaron, siete mujeres que hacían guardia por las tardes en el plantón, padecieron mucha presión laboral y algunas incluso enfermaron.
De manera reiterada, el patrón señalaba sus fallas, las culpaba de la caída del negocio y desvalorizaba su trabajo. Sin embargo, ellas seguían trabajando aunque tuvieran poca materia prima, telas e hilos, principalmente.
Una de ellas se dio cuenta de que, luego de 31 años de pagar con su sueldo un fondo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –la empresa le descontaba 500 pesos al mes–, este dinero no llegaba a la institución.
La afectada, Lucía Guzmán, de 25 años de edad, encaró al patrón y éste le reveló que con ese dinero pagaba el sueldo de sus compañeras, pero le aseguró que en cuanto la empresa mejorara empezaría a pagarle la deuda.
Aunque se suponía que las trabajadoras tenían seguridad social, algunas que quisieron atenderse un problema de salud o efectuar una operación quirúrgica programada, se dieron cuenta de que tampoco tenían esta prestación.
A pesar de eso y con la convicción plena de que su trabajo levantaría el negocio –único sustento de sus familias– decidieron quedarse a laborar.
La tarde del 26 de julio de 2013, luego de terminar su jornada, el patrón Ernesto Kuri Serur las reunió a todas y les dijo: “Se hundió el barco y las trabajadoras con él”.
También les anunció que, por la quiebra, no podía pagar los sueldos que debía ni la liquidación para ninguna, pese a que había mujeres con más de 39 años de antigüedad.
Sin acceso a la justicia
Las trabajadoras lamentaron que, por no conocer sus derechos laborales, no actuaron más rápido. Aseguraron que cuando se reunían en la maquiladora de inmediato eran cuestionadas y se les obligaba a disipar los grupos.
Días después del despido, algunas se encontraron y coincidieron en que sus derechos fueron atropellados, por eso buscaron al empresario e intentaron negociar sus pagos. Él se negó.
Dispuestas a luchar, contrataron al abogado Eduardo Díaz, quien prometió ayudarlas como grupo, les pidió sus contratos originales y sus recibos. En marzo pasado, les dijo que interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y que esperaran la resolución.
Además, citó a todas las extrabajadoras a una reunión en la calle donde se ubica la maquiladora y les prometió que Kuri y su abogado –con quien ya había hecho negociaciones– acudirían para proponer una nueva solución. Ese día fueron las trabajadoras, pero no llegó ni su abogado ni el patrón.
Luego de esto, el supuesto defensor les dijo que si el patrón les ofrecía 20 mil pesos a cada una ellas deberían aceptarlo. Ante la negativa de las trabajadoras, les dejó de contestar las llamadas.
Lo peor es que no les devolvió sus documentos originales, por lo que no pueden emprender otras acciones legales.
Llueva, truene o granice
Días después del despido, 20 mujeres se quedaron en plantón en la entrada de la maquiladora, donde permanecen al resguardo de los equipos de trabajo, entre máquinas de coser y de planchar.
Hace unos días, la lluvia y el granizo que cayó en la capital sumieron la lona que les servía de techo para cubrirse y continuar la custodia “a sol y sombra” de la maquinaria que queda al interior del inmueble.
El grupo se dividió en turnos, unas en la mañana y otras en la noche. Tienen una estufa eléctrica y algunos bancos de plástico. Las mantas y pancartas anuncian sus demandas: el pago de 100% de la deuda, el cual equivale en algunos casos, hasta 200 mil pesos.
Las extrabajadoras esperan que parte de la maquinaria siga dentro de la maquiladora, porque algunos vecinos les dijeron que una noche el patrón sacó máquinas, además de que, en agosto de 2013, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social irrumpió en las instalaciones para embargar lo que les debía la empresa.
Cuentan que a Ernesto Kuri lo ven a menudo por el plantón, ya que construyó una escuela arriba del inmueble y planea inaugurarla el mes que viene.
Pasa y saluda, dicen, luego intenta negociar con ellas para darles a cada una 20 mil pesos, lo que no es ni 10% de la deuda.
Todas las extrabajadoras superan los 50 años de edad, una de las razones por las que, después de la quiebra, ya no encontraron otro empleo. Por eso laboran como empleadas del hogar y se turnan para hacer guardias en el plantón.
Algunos sindicatos que se acercaron a ellas les recomendaron formar una cooperativa e iniciar su propio taller, pero, aunque sí lo desean, no tienen los recursos para empezar a formarlo y aún tienen deudas acumuladas desde el día que perdieron su empleo.

Fuente

Gobierno español advierte que Policía podrá incautar cámaras en protestas


El Ministerio del Interior español advierte de que la Policía puede incautar cámaras de vídeo, de fotos o cualquier otro objeto “si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal”.
Así se expresa el Gobierno de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press en la que Izquierda Unida (IU) cuestionaba al Gobierno por las directrices “para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos”.
El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz asegura que “no se ha impartido directriz o instrucción alguna” a este respecto, pero advierte de que “con carácter general” y “de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana”, los agentes policiales “podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales”.
Precisa Interior que “en aquellos casos en los que se procediera a la intervención de este tipo de material, se informará a la autoridad judicial y se pondrán a su disposición los efectos concernidos”.
EP 

Fuente

Médicos cubanos prestarán servicios en zonas vulnerables y de difícil acceso en Ecuador


Unos 200 médicos cubanos partieron este viernes hacia diversas regiones de Ecuador para prestar atención en zonas vulnerables y de difícil acceso, con el fin de contribuir al objetivo gubernamental de garantizar servicios de salud para toda la población, informó PL.
De acuerdo con un reporte del sitio web El Ciudadano, la misión de los galenos, especialistas en Medicina Familiar y Atención Primaria, se centrará en dos propósitos: la asistencia a los pacientes y la asesoría técnica para capacitación.
En este sentido, además de atender a los ciudadanos, los médicos ayudarán a fortalecer los equipos de salud de los diferentes territorios.
La víspera, el viceministro ecuatoriano de Gobernanza de la Salud, David Acurio, dio la bienvenida a los cubanos y les explicó que uno de los pilares fundamentales de la Revolución Ciudadana ha sido la universalización de la salud.
Por su parte, el jefe de la misión médica cubana aquí, Jorge Jiménez, resaltó que la postura de ambas naciones se basa en el respeto absoluto a la vida y en el derecho fundamental a vivir con plenitud.
Los 200 nuevos especialistas se sumarán a otros cientos de galenos de la isla caribeña que ya laboran en esta nación suramericana, como parte de un convenio entre Quito y La Habana.
PL 

Fuente

Erdogan gana las elecciones presidenciales de Turquía

La Comisión Electoral turca confirmó la victoria por mayoría absoluta en las elecciones presidenciales celebradas este domingo del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, lo que le convierte en el nuevo jefe de Estado electo.
Con el 99 por ciento escrutado, Erdogan ganó en primera vuelta con un 51,8 por ciento de los votos, por lo que sucederá al saliente presidente Abdulah Gül para un mandato de cinco años.
Su rival más cercano, el académico Ekmeleddin Ihsanoglu, obtuvo el 38,5 por ciento y el activista kurdo Selahattin Demirtas, el 9,8 por ciento, según el diario Hürriyet.
El presidente de Turquía tiene poderes limitados y un papel más bien ceremonial, aunque Erdogan ha subrayado que quiere emprender una reforma legal para otorgar más poder al jefe del Estado.
Para esa reforma se requiere un cambio constitucional que solo sería posible con una amplia victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que lidera Erdogan, en las elecciones legislativas de 2015.
Para enmiendas constitucionales se requiere el respaldo de dos tercios del Parlamento turco.
Hasta entonces Erdogan ha prometido una presidencia “activa”, utilizando todas las funciones del cargo, como la posibilidad de convocar y presidir las reuniones del gabinete de ministros.
Erdogan, que ha estado al frente del Gobierno turco los últimos doce años, no ha ocultado su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023, cuando se conmemora el centenario de la fundación de la República Turca, y con Turquía, prometió, dentro del club de las diez mayores economías del planeta.
Unos 53 millones de turcos estaban llamados a las urnas y la participación se situó en el 74 por ciento, muy por debajo del 89 por ciento registrado en las elecciones locales de marzo pasado.
Todos los analistas coincidieron en que una menor participación beneficiaría a Erdogan, ya que su electorado conservador es más fiel que el de los partidos laicos de la oposición.
EFE 

Fuente

Wikileaks: La CIA financió a mercenarios de Siria e Irak

 
El Gobierno de Estados Unidos financió a los grupos armados yihadistas de la región, según revela el portal de filtraciones Wikileaks.
EEUU permitió que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) creciera. En 2010, Siria ya advirtió a Washington del auge de grupos extremistas y que un gran número de mercenarios había logrado penetrar en Irak, a través de la frontera siria. EEUU, en vez de combatirlos, los armó”, informa Wikileaks en su perfil de la red social Twitter.
Tres años después, es decir en 2013, el diario estadounidense ‘The Washington Post’ mediante un artículo, dejó claro que la CIA había empezado a suministrar armamento a los grupos opositores armados en Siria.
De tal modo, hace un par de días, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló que la creación del grupo terrorista EIIL ha sido un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de EEUU y del Reino Unido.
Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, justificaba este jueves los ataques aéreos contra un grupo yihadista “para evitar su avance” en Irak.
Este sábado, Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado de EEUU, reconocía en una entrevista concedida a la revista The Atlantic que Washington “financió mal” a los mercenarios sirios y eso fue consecuencia del fortalecimiento del Estado Islámico.
Desde el pasado 10 de junio, el territorio iraquí es escenario de atentados y desestabilizaciones protagonizados por miembros del EIIL, los cuales han acabado con la vida de unas 2.000 personas, en su mayoría civiles, además de obligar a miles a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones.
EIIL, que cuenta con miles de millones de dólares y casi 15.000 mercenarios, lucha en dos frentes, en Siria e Irak, pues pretende crear un país propio entre estos dos países árabes.
LibreRed / HispanTV 

Fuente