miércoles, 13 de agosto de 2014

La Terca Memoria 2014-08-13

Canje de deuda por territorio: la nueva estrategia de la élite global

Publicado: 11 ago 2014 | 8:09 GMT
En las últimas décadas, decenas de naciones soberanas se han metido en un creciente y profundo pozo al endeudarse con los megabancos supranacionales por cifras que exceden muy largamente lo que jamás podrán devolver. ¿Se debe esto a la mala praxis profesional de esos banqueros, junto a la mala administración de los gobiernos a una escala gigantesca? O…  

¿Somos meros testigos de cómo los planificadores a largo plazo de la Elite de Poder Global van logrando paulatinamente sus objetivos?


Se necesitan dos para bailar el tango…

Las recurrentes crisis de deuda pública no surgen como resultado de “errores” cometidos por los bancos al prestar demasiado, ni de la “inocencia” de sucesivos gobiernos de las naciones irremediablemente endeudadas.   

En verdad, todo pareciera formar parte de un modelo global de dominio centrado en un Sistema de deuda perpetua que en un artículo en RT denominamos “El Modelo Shylock”.

Al igual que el tango que bien bailado requiere de ritmo y energía, hoy la Argentina es una vez más el epicentro de la voluntad de los mega-banqueros que acaban de arrastrar a ese país a un default “técnico”.

Ello no solo se debe a la incapacidad de Argentina de afrontar el pago de su enorme deuda externa dentro de las “reglas de juego” impuestas y permanentemente redefinidas por los usureros globales, sino porque ahora se le ha agregado una nueva dimensión: la inmoralidad e indecencia judicial de los Tribunales Federales del Segundo Distrito de Manhattan en Nueva York presidido por el juez Daniel Griesa.  

Griesa ha demostrado no tener escrúpulo alguno en poner las leyes norteamericanas al servicio de perversos 'banqueros e inversores' parasitarios como Paul Singer del Fondo Elliott/NML y Mark Brodsky del Fondo Aurelius. Los grandes multimedios dentro y fuera de la Argentina se refieren a estos mercachifles parasitarios como “fondos buitre”, lo que representa un error conceptual pues se podría interpretar erróneamente que los demás fondos y banqueros, tales como Goldman Sachs, HSBC, CitiCorp, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, Soros, Rothschild, Warburg – no son “buitres”, cuando en rigor de verdad los cimientos de todo el sistema bancario global se sustentan sobre reglamentos y leyes parasitarias avaladas por una gigantesca carencia de valores morales y éticos.

La Trampa de la Deuda Pública

Las deudas públicas hoy representan una peligrosa trampa para prácticamente todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la Unión Europea.

Esas deudas conforman verdaderas Espadas de Damócles que amenazan la vida de incontables cientos de millones de personas en todo el mundo.  

Uno se pregunta por qué los gobiernos se endeudan por cifras que exceden largamente sus posibilidades de saldarlas.

A esta pregunta, economistas, banqueros, corredores, profesores de economía de las grandes universidades, premios Nobel y los grandes medios tienen una respuesta rápida, inmediata y monolítica: porque todas las naciones necesitan de “inversiones e inversores” para poder construir carreteras, plantas de energía, escuelas, aeropuertos, armar ejércitos, erigir infraestructuras de servicios, y una larguísima lista de actividades que hacen a la economía y actividades de las naciones.

Sin embargo, cada vez más personas se plantean una pregunta fundamental basada en el sentido común: ¿Por qué se endeudan los gobiernos con los megabanqueros en divisas y por muchas décadas, cuando bien podrían financiar todos esos proyectos y necesidades de una manera mucho más segura usando la moneda local de sus propios países? Aquí todos los “expertos” del Sistema se ponen muy nerviosos y empiezan a gritar: “¿Emitir moneda?  ¿¿Están ustedes locos ¡¡Eso va en contra de las “leyes" de la economía y las finanzas!! ¡Emitir moneda nacional para financiar las necesidades de monetización de la economía real conduce a la inflación, a la pérdida de puestos de trabajo, al caos… (¡y nos deja a los banqueros sin trabajo!)”. A renglón seguido comienzan a gritar, saltar y batir palmas diciendo, “¡Nos caemos del mundo!”  “¡¡Nos caemos del mundo!!”

Entonces uno les pregunta: “¿Y qué haremos cuando irremediablemente nuestros países no puedan pagar estas masivas deudas públicas y caigan repetidamente en default? Y no solo la Argentina, sino también Brasil, España, Venezuela, Francia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Portugal, Rusia, Bolivia, Islandia, Turquía, Grecia, Chipre, Tailandia, Nigeria, México, Indonesia…?”

Nuevamente los “expertos” responden a viva voz: “¡Entonces los países deberán  “restructurar” sus deudas, pateándolas para adelante 20, 40 o más años en el futuro de manera tal que sus tátara-tátara nietos las puedan seguir pagando ‘por los siglos de los siglos!!”. La verdad es que las naciones necesitan incurrir en fuertes niveles de gasto público para mantener activas y fuertes a sus economías; para que sus ciudadanos tengan trabajo, prosperidad y felicidad; y para que sus Estados Nacionales puedan mantenerse soberanos, fuertes y seguros.   

Desde luego que poblaciones trabajadoras felices y seguras no pueden definirse mediante alguna fórmula que pueda integrarse fácilmente en las planillas de cálculo de los “expertos”.  

Sin embargo, queda en claro una verdad fundamental que indica que las Finanzas (o sea, el mundo virtual y ficticio de banqueros, dinero electrónico, especulación y usura) debiera quedar siempre subordinada a la Economía Real (que es el mundo del trabajo, la producción, los edificios, el pan y la leche, los servicios…).  

Todo esto nos conduce a plantearnos una pregunta obvia: Si los gobiernos tienen una tendencia natural a gastar de más, ¿por lo que se terminan metiendo en el brete de sobre-endeudarse?

¿Cuál es entonces la mejor opción?:

• que su “rojo financiero” (o sea, Deuda Publica) se lo deban a sí mismos; a sus propios Estados Nacionales (a través de deuda en moneda local que, en última instancia, podrá amortizarse de un plumazo y en caso de aumentar la inflación hasta podrá cambiarse la unidad monetaria como ya hizo varias veces la Argentina en las últimas décadas (a pesar de lo doloroso que ello resulte), o…

• convertir ese “rojo financiero” en deuda pública dolarizada o en euros, íntegramente bajo el control de acreedores tecnócratas bien organizados, y megabanqueros que controlan la Reserva Federal y el FMI en Washington DC, el Banco Central Europeo en Frankfurt, y los nidos de buitres de Wall Street en expectante actitud carroñera? 

Engáñame un vez y la culpa es suya; engáñame dos veces y la culpa es mía…

Así opera este diabólico y complejo Sistema de Deuda Pública a largo plazo. Los repetidos defaults y reestructuraciones de deuda pública de la Argentina se remontan varias décadas en el pasado.

Retrotraigámonos al año 1956: poco después que el presidente Juan Domingo Perón fuera desplazado del poder por un sangriento golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos, el Reino Unido y los mega banqueros.  

Perón era muy odiado por los poderosos debido a su insistencia de no endeudar a la Argentina con los megabanqueros: en 1946, por ejemplo, no aceptó que Argentina fuera miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI); en 1953 terminó de saldar la totalidad de la deuda externa argentina.  

Una vez que se sacaron a Perón de encima, en 1956 metieron a la Argentina en el FMI y también crearon el “Club de Paris” con el fin de ingenierizar crecientes niveles de deuda pública por muchas décadas por venir, algo que se mantiene hasta el día de hoy. Con el agravante de que con cada nueva vuelta de tuerca, el ciclo de las crisis de deuda externa se torna más breve, más virulento y más toxico. 

Para diciembre de 2001, la Argentina estaba colapsada financieramente cayendo en el mayor default de la historia.

Inmediatamente, la entonces sub-directora del FMI Anne Krueger, propuso algunas “ideas  nuevas y creativas” respecto de qué hacer con la Argentina. 

En 2002, Krueger publicó un artículo para el sitio del FMI titulado, “¿Debieran los países como la Argentina poder declararse en quiebra?” en el que indicaba que “la lección es clara: necesitamos tener mejores incentivos para que deudores y acreedores puedan sentarse a la mesa antes de que sus problemas exploten en enormes crisis”, agregando que el FMI considera que “esto podría hacerse aprendiendo de regímenes de quiebra empresarial corporativa como el del ‘Capítulo 11’ en los Estados Unidos”. 

Señalaba Krueger que esto representaba un “posible nuevo enfoque”, agregando que “por supuesto deberán superarse muchos obstáculos prácticos y políticos para poder estructurar semejante enfoque” y que sus “aspectos clave necesitarán ser avalados por leyes que rijan en todo el mundo” creando un “marco jurídico global predecible”.

Desde la óptica de los planificadores geopolíticos a largo plazo de los megabanqeros globales, la propuesta de Krueger consistió en empujar gradualmente a los países endeudados hacia el “concurso preventivo de acreedores”, para entonces poder avanzar secuencialmente hacia su “quiebra y disolución”. ¡Como si las naciones fueran corporaciones privadas como Enron o WorldCom! Los países a ser declarados en bancarrota serán entonces desguazados y luego engullidos por sus acreedores internacionales en un surrealista Banquete de Buitres Carroñeros…

Krueger desarrolló estas ideas en mayor detalle en una monografía para el FMI titulada “Una nueva manera de abordar la restructuración de deuda”, al tiempo que un artículo publicado en la revista “Foreign Affairs” (vocero del poderoso think-tank neoyorquino, Council on Foreign Relations al servicio de la elite global) en Julio/Agosto 2002 escrito por el profesor de Harvard Richard N. Cooper, en cuyo título se reflejaba esta propuesta: “Capitulo 11 (Ley USA de Quiebra) para las Naciones”.  

En el mismo Cooper muy pragmáticamente recomienda que “únicamente cuando el país acreedor no logre recuperar su salud financiera deberán sus activos ser liquidados y los ingresos resultantes distribuidos entre sus acreedores – nuevamente bajo la guía de un tribunal global” (!).

En aquellos años turbulentos, la prensa global – la revista Time y el New York Times, por ejemplo – llegaron al extremo de sugerir que la Patagonia Argentina, inmensamente rica en recursos, fuera separada del resto del país para servir de mecanismo de pago de la deuda en default.  

Pocos años después, sin embargo, en 2005 se pudo instrumentar un nuevo Mega Canje de Deuda Soberana bajo el gobierno del presidente Nestor Kirchner y su ministro de economía Roberto Lavagna.  

Pero a medida que Argentina se hundía más y más bajo el peso del Sistema de Deuda Soberana, el ciclo de sus crisis de deuda se hizo más y más corto de manera que para el 2010 una nueva crisis golpeaba a la Argentina, que requirió de una nueva reingeniería, esta vez bajo el gobierno de la presidente Cristina Kirchner y su ministro de economía (y hoy procesado vicepresidente) Amado Boudou.  

Pero tampoco eso sirvió por mucho tiempo. Actualmente los fondos buitre NML/Elliot  de Singer y Aurelius de Brodsky acaban de arrastrar a la Argentina hacia un nuevo default de deuda, esta vez con el apoyo legal del juez neoyorquino Griesa y la Corte Suprema de EE.UU. El sólo hecho de que hoy el destino de la deuda externa de la Argentina se encuentre en manos del poder judicial de EE.UU. es un indicio elocuente de los tiempos venideros.

¡No maten a la gallina de los huevos de oro!

Insólitamente, la Sra Krueger recientemente salió en “defensa” de la Argentina, al recomendarle al juez Griesa y sus amigos en el Nido de Buitres, que actúen con mayor “moderación.”  

O sea, que aprieten pero que no maten a la gallina argentina de los huevos de oro.  

En un reciente artículo publicado en julio 2014, Krueger recomienda que “la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. agrega una nueva deformación al complejo problema de la deuda que bien podría aumentar el nivel de riesgo representado por las deudas soberanas y también aumentar los costos de emisión para los acreedores”.  

Los multimedios especializados - Financial Times, New York Times, Wall Street Journal, The Economist – también le recomiendan al juez Griesa y a sus pichones de buitres que ejerzan mayor moderación, puesto que en el delicado sistema bancario global post-2008, una repentina y mal controlada crisis de deuda bien podría frustrar los planes de las Elites de imponer una “transición ordenada hacia una nueva arquitectura legal financiera mundial” que permita liquidar ordenada y prolijamente a Estados fallidos en lo financiero como la República Argentina.

Especialmente si futuros canjes de bonos de deuda quedaran garantizados por el territorio nacional (¿¡qué otra cosa les queda ya para rifar!?). ¿Se le impondrá a la Argentina en un futuro no muy lejano algún nuevo Mega-Canje de Bonos de Deuda Pública garantizado con enormes extensiones de su territorio nacional – especialmente el patagónico?   

Ello significaría que, previsiblemente, dentro de algunos años más, los Shylocks de Wall Street y en la City londinenses podrán hacer todo lo que crean necesario para, una vez más, arrastrar a la Argentina al default de deuda, abriendo así el camino que les permita quedarse “legamente” con su territorio meramente ejecutando la garantía de esos futuros bonos como “compensación”; en los tribunales de Nueva York, por supuesto. 

Mientras el usurero Shylock se babeaba afilando su chuchilla preparándose para cortarle el corazón al Mercader Antonio, poco le interesaba recuperar su préstamo de 3.000 ducados: ¡solo quería cortar la libra de carne que era “legalmente” suya! ¿Será este el venidero “Modelo de Deuda Publica Soberana” para las naciones del mundo?  Si unimos todo esto con lo que describimos como Acto III del drama que hoy se lleva a cabo entre Palestina e Israel, en el que se estaría elucubrando sigilosamente la eventual relocalización y reasentamiento de varios millones de ciudadanos israelíes hacia el sur argentino, entonces se empieza a entender cómo la próxima crisis de deuda argentina se insertaría dentro de ese objetivo.

Los poderosos de la alta finanza global - Rothschild, Warburg, Lazard, Soros, Rockefeller, Safra, Elsztain y otros - podrán entonces tomar posesión “legamente” de la Patagonia, para luego - también “legalmente” - entregársela a quiénes les plazca…¡Sin siquiera disparar un sólo tiro…!

Si esto es lo que está ocurriendo detrás del telón respecto de la Argentina, ¿puede alguien creer que los dueños del poder global se detendrán ahí?  

Por eso: ¡¡Cuidado Grecia!! ¡¡Cuidado, Italia, Francia, Alemania, España, México, Corea, Japón, Ucrania, Brasil, Sud África…!!   

¡El Gobierno Mundial viene por todo!

Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR). www.proyectosegundarepublica.com


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/136718-canje-deuda-territorio-nueva-estrategia-elite-global

Fuente 

Con plantón, centrales campesinas repudian la reforma energética

Campesinos iniciaron un plantón indefinido afuera de las instalaciones de las secretarías de Gobernación y de Agricultura. Foto: Miguel Dimayuga.
Campesinos iniciaron un plantón indefinido afuera de las instalaciones de las secretarías de Gobernación y de Agricultura.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- Campesinos agrupados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) iniciaron un plantón indefinido afuera de las instalaciones de las secretarías de Gobernación y de Agricultura, en repudio a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética y por la ausencia de atención a proyectos productivos a pequeños agricultores.
Francisco Yasser Chew Plascencia, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MLN, informó que desde el lunes 11, de manera conjunta con la UNTA, realizan una jornada nacional de lucha.
El plantón  indefinido, detalló, se instaló desde las primeras horas de la mañana de este martes 12, afuera de las instalaciones de la Sagarpa, en repudio a la promulgación presidencial de las leyes secundarias de la reforma energética.
“Nuestras organizaciones exigen que la Sagarpa atienda las demandas de orden productivo y social, debido a que existe inequidad en la distribución de los casi 86 mil millones de pesos que maneja la dependencia, recursos que en su mayoría van a parar a productores de altos ingresos y a las empresas monopólicas del sector agroalimentario”, agregó.
También señaló que más de 5 mil campesinos de estas dos organizaciones estarán indefinidamente en las oficinas centrales de la Sagarpa, cabeza del sector agropecuario, y que en paralelo se realizan protestas en las delegaciones estatales y regionales de la dependencia federal.
Francisco Yasser Chew y Álvaro López Ríos, dirigentes de la CNPA-MLN y de la UNTA, respectivamente, demandaron la instalación de una mesa de trabajo encabezada por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, con carácter resolutivo, en tanto se mantendrá el plantón en esas oficinas.
Apenas el martes 5, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afín al PRD, hizo un llamado para que una vez que las leyes que conforman la reforma energética se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los 33 mil núcleos agrarios existentes en el país interpongan un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con esa propuesta coincidió Javier López Macías, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOS): “La ley energética y su ley secundaria de hidrocarburos violentan el artículo 1º, 14, 16 y 27 del título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Acuerdo Internacional con la Organización Internacional del Trabajo número 169. En su conjunto, tratan sobre los derechos humanos, el derecho a la propiedad y el derecho a ser consultados”.
En entrevista con Proceso, en la edición 1971 que circula esta semana, Álvaro López Ríos puso en duda el éxito de esa estrategia legal, pues “tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial funcionan en sintonía, corresponden a los mismos intereses, y no creo que pueda haber independencia de poderes, ni que el Poder Judicial pueda dar entrada en un mecanismo de juicio de garantías a los propietarios de tierra que quieran proteger por esa vía sus derechos”.
Sin embargo, como un último recurso considera que es viable agotar ese camino, “aunque no creo que el Poder Judicial se sustraiga de la hegemonía que hoy impone el presidente Enrique Peña Nieto y los intereses que representa el Estado en su conjunto. Ni la sumisión que ha asumido en relación con el capital trasnacional y los intereses que hoy representan como para que dieran oportunidad a que se litigaran los juicios de garantías”.
No obstante, planteó: “Lo que tenemos que hacer es que los dueños de la tierra se preparen y se organicen en Comités de Defensa de la Tierra del país, no permitir que se apropien del patrimonio que tanto le ha costado conseguir a los mexicanos que viven en el campo”.
Y explicó cómo será la defensa: “Con lo que se puede y se tiene a la mano. Hasta dónde se llegará, no sé. Lo que sé es que en este país el problema de la tierra ha sido detonante de violencia y de revoluciones”.

Fuente

México vive “días de desgracia nacional”: Cuauhtémoc Cárdenas

PROCESO 


12 de agosto de 2014
Destacado
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El 18 de marzo de 1938, con cuatro años de edad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue testigo de la expropiación petrolera decretada por su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.
Setenta y seis años después, el líder moral del PRD atestigua la caída de ese que fue uno de los hechos más trascendentes en la historia de México.
Con las nuevas leyes reglamentarias que surgen de las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética, México vive “días de desgracia nacional, días de luto, que nos dejan ver que este gobierno inicia con ello la entrega de un recurso básico, fundamental, estratégico de nuestro país, a intereses contrarios al pueblo de México, a nuestra soberanía y desarrollo independiente”, subrayó este martes el excandidato presidencial.
Eso provocará la creación de un modelo excluyente que dejará fuera de los beneficios a la mayoría de los mexicanos y generará más desigualdad y mayor pobreza, dijo, luego de que el Ejecutivo declaró ayer la promulgación de las 21 leyes que regularán la participación privada, nacional y extranjera en la industria energética.
Este martes, durante la develación del mural “Personajes de la segunda mitad del siglo XX”, del artista plástico Emilio Juárez Sánchez, el exmandatario capitalino aseguró que el interés de quienes gobiernan actualmente es que México no sea un país cabalmente soberano.
“Pero yo espero que el esfuerzo organizado del pueblo de México logre rescatar por distintos medios lo que la Constitución pone en nuestras manos”, sostuvo.
Cárdenas manifestó que el sector de los mexicanos que se opuso a la reforma energética está lastimado porque tampoco verán beneficios como lo asegura el gobierno federal,  e insistió que solo entregaron el petróleo “a intereses ajenos”.
“Este modelo excluyente que deja fuera de los beneficios a las enormes mayorías populares, es el que interesa a este gobierno, un gobierno que está abriéndose a intereses ajenos a los nuestros y que a nuestro país le abre la perspectiva de yacimientos agotados, de aguas contaminadas, incumplimiento de leyes laborales de mayor corrupción, que es lo que estamos viendo en todos los órdenes, y ninguna perspectiva halagüeña, positiva para el desarrollo del país, sobre todo para las generaciones presentes y futuras”, expuso.
Aseguró que la reforma energética tendrá utilidades a corto plazo, pero para los directamente involucrados, “y no podemos dejar de pensar que en estos actos están involucrados actos de corrupción”.
El ejemplo más claro, dijo, es que no considera la construcción de refinerías ni de sustituir los millones de litros diarios de combustibles que se importan al país.
“Esto nos hace pensar que  quienes nos gobiernan hoy no les interesa esa pequeña comisión de los intermediarios de la compra que hace el gobierno de México de los combustibles que estamos consumiendo. Se importan alrededor de 96 millones de litros diarios de gasolinas que es lo que deberíamos de estar refinando en nuestro país”.
México no necesitaba una reforma energética como la que planteó el Ejecutivo, reiteró el líder moral del PRD, y criticó que en el país no hay crecimiento económico porque se vive “una ola de violencia” y en estos momentos “los jóvenes no tienen  perspectiva de progreso”, lo que impide el desarrollo de una región.
Cárdenas fue invitado de honor de Movimiento Ciudadano, partido que plasmó su rostro, junto con el de otros 13 mexicanos destacados, en el mural de su sede nacional.
Al evento también asistió, entre otros, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal,  Marcelo Ebrard, quien señaló que el PRD “nunca debió haber entrado en el Pacto en el que se firmaron 95 puntos, y lo que sí se cumplió o lo que sí lograron fue este paquete de reformas en materia de energía y la reforma fiscal que fue otro desastre. Entonces el PRD no logró nada y además se alejó de sus electores”, subrayó.
“Nada bueno podemos esperar de la reforma energética”, escribió también en su cuenta de Twitter.

Fuente

Con las reformas en México mejorará la competitividad en Norteamérica: Wayne

Foto
Apoyaremos las reformas y trabajaremos juntos en el futuro para mejorar la competitividad en América del Norte, afirma el embajador de Estados Unidos en México, Anthony WayneFoto Luis Humberto González
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 8
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró ayer que en su país existe mucho interés de empresas por participar en proyectos de inversión, una vez promulgada la reforma energética.
Sí, hay mucho interés y grupos de hombres que han trabajado en conjunto para apoyar nuestro diálogo de alto nivel; más de 18 mil empresas estadunidenses trabajan en México y muchas compañías mexicanas que trabajan en Estados Unidos, dijo el diplomático luego de recibir un reconocimiento de la Secretaría de Economía (SE) por su labor de apoyo a los emprendedores.
Señaló que con las reformas estructurales mejorará la competitividad en Norteamérica y reiteró el apoyo a los cambios efectuados en México. Estamos muy contentos, apoyaremos las reformas y trabajaremos juntos en el futuro para mejorar la competitividad en América del Norte.
Acerca de la colaboración bilateral en materia de apoyo a los nuevos empresarios, Wayne consideró un gran honor el trabajo que se realiza en equipo con el gobierno mexicano. Hay mucho por hacer en ambas economías para apoyar la innovación, pero es clave para el futuro de México y Estados Unidos, aseveró en entrevista con los medios de comunicación.

Aplaude el Banco Mundial la reforma energética

En el mismo foro organizado por la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, aplaudió la reforma porque, dada la riqueza energética única del país, era importantísimo modernizar el marco regulatorio para ubicarlo a la par del resto del mundo.
Explicó que el mercado energético está mutando a gran velocidad, principalmente en cuanto a cambios tecnológicos, y señaló que en Estados Unidos se habla de que no necesitará importar petróleo en pocos años.
Dada la circunstancia de dichos cambios, era importantísimo que México modernice su marco regulatorio y lo ponga a la par del mundo, agregó.
De la Torre aseveró que la reforma energética entusiasmará a los inversionistas internacionales de modo natural, por lo cual el desafío para México será conectar el dinamismo de ese sector con el resto de la economía.
Recordó que Estados Unidos desarrolló su sector energético, luego empezó a generar conexiones con el resto de la economía y terminó generando una red de productividad económica asociada a dicho sector. Eso requerirá de reformas adicionales, pero el hecho de que se anuncie una gran reforma energética debe levantar el optimismo de los inversionistas.

Fuente

El Ejecutivo no puede asumir los pasivos laborales de Pemex

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 9
Las leyes Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria que fueron promulgadas el pasado lunes como parte del paquete de la reglamentación de la reforma energética, violan los artículos 72, 73, 74 y 123 de la Constitución, coincidieron en señalar los juristas Salvador Stigler y Alberto Guerrero.
Ambas leyes secundarias estipulan que el gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los abogados, entrevistados por separado, son expertos en controversias derivadas de incumplimientos contractuales en materias mercantil y administrativa.
Stigler precisó que en esas leyes se identifica una primera contradicción en la propuesta de que el gobierno pueda asumir obligaciones de pago, como deuda pública, cuando eso es atribución del Congreso de la Unión.
Guerrero indicó que una segunda contradicción es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que establecer los montos a pagar, de acuerdo con los ahorros que se logren en Pemex y CFE por la modificación en los contratos.
No obstante, definir ese tipo de montos no es facultad de Hacienda, sino de los diputados federales, añadió.
En los transitorios de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se estableció que el Ejecutivo podrá asumir parte del pasivo en jubilaciones y pensiones de Pemex y CFE, si se cumplen las condiciones de modificar el contrato colectivo de trabajo en el régimen de pensiones.
Según los abogados consultados, de acuerdo con los artículos 72 y 73 constitucionales, corresponde al Congreso autorizar empréstitos y asumir pasivos.
En tanto que el artículo 74 faculta a la Cámara de Diputados en exclusiva para aprobar y modificar el proyecto de presupuesto federal.
Otra contradicción con el texto constitucional es delegar al Ejecutivo la realización de los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando es otra de las facultades de la Cámara de Diputados, añadió Stigler.
Guerrero agregó que el cuarto conflicto constitucional está vinculado con el artículo 123, que establece la negociación del contrato colectivo entre patrones y trabajadores.
Refirió que en el caso de la CFE, se busca que los trabajadores en activo acepten en forma voluntaria migrar a las cuentas individuales.

Fuente

Ignoradas, las energías renovables

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 12
Las leyes secundarias de la reforma energética recién promulgadas representan un retroceso, por el énfasis que pone en la explotación y uso de hidrocarburos frente a las energías renovables, señaló Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey.
Esto afecta no sólo la imagen internacional de México, sino la posibilidad de garantizar su competitividad, sobre todo si se compara con los avances extraordinarios que economías como China han alcanzado en materia de energías renovables, indicó durante el cuarto Foro energías renovables.
Studer resaltó la preocupación que existe en algunos sectores de la sociedad respecto de la ausencia de un marco legal para la promoción de las energías renovables. La introducción de certificados de energía limpia, contemplados en la Ley de la Industria Eléctrica, es una figura que puede ser importante, pero la legislación no abunda en los detalles, como tampoco hace referencia a la Ley de Transición Energética y Energías Renovables de 2008, que en principio sigue vigente pero ya no es compatible la legislación promulgada.
Se requiere, dijo, de “una nueva Ley de Transición Energética, que otorgue la certidumbre legal para impulsar las fuentes renovables que serán clave para lograr simultáneamente las metas de seguridad energética.
El tema de sustentabilidad energética será clave para el 2015, cuando se negociará un nuevo tratado internacional para enfrentar el cambio climático, concluyó.

Fuente

Jubilados de Mexicana ayunan hoy

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 18
Jubilados de Mexicana de Aviación comenzarán hoy un plantón permanente y una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo en Paseo de la Reforma, en demanda del pago de pensiones vitalicias y de que las autoridades incluyan a uno de sus representantes en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes desde hace más de un año instalaron un plantón frente a los mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señalaron que participarán integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, acompañados por El Barzón Popular.
La huelga la iniciaremos Rogelio y yo. Nos iremos relevando con los demás compañeros. Queremos que se nos reintegre el pago de pensiones irrenunciables y vitalicias, y que se designe a un representante de los trabajadores en retiro en el comité técnico del fideicomiso de MRO, base de mantenimiento de la aerolínea.
Bertrand recordó que los jubilados han trabajado en mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo para ver de qué manera nos pueden ayudar.

Fuente

Este miércoles entra en vigor Ley Federal de Telecomunicaciones

NOTICIAS MVS 

El órgano regulador podrá imponer a los agentes económicos con poder sustancial obligaciones y limitaciones específicas, según el mercado o servicio de que se trate, en materia de información, calidad, tarifas, ofertas comerciales y facturación.
Con la entrada en vigor este miércoles de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), una de las primeras tareas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá realizar es el inicio de una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial.
De acuerdo con la legislación publicada en el Diario Oficial el pasado 14 de julio, el Ifetel está facultado para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en cualquier mercado relevante de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en términos de esta legislación y la Ley Federal de Competencia Económica.
“El Instituto declarará si un agente económico tiene poder sustancial en algún mercado relevante de los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, así como las disposiciones sustantivas previstas en dicha ley y en la presente”, señala.
Las sanciones previstas en la Ley Federal de Competencia Económica serán aplicables en el caso de agentes con poder sustancial. Asimismo, el Instituto podrá imponer al agente con poder sustancial las medidas previstas para los agentes económicos preponderantes.
“Los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones serán susceptibles de ser declarados con poder sustancial, y el Instituto podrá imponerles las obligaciones específicas que determine conforme a lo dispuesto en esta Ley”.
La nueva legislación señala que el IFT notificará al agente el proyecto de regulación en el que se establezcan las obligaciones específicas a las cuales, en su caso, quedará sujeto.
A la notificación correspondiente se anexará una copia del proyecto de regulación y se le indicará el lugar donde se encuentra el expediente que le sirve de respaldo, así como el domicilio de la autoridad ante la cual deberá comparecer.
El agente económico con poder sustancial tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos dicha notificación, para que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca los elementos de prueba que considere necesarios, los cuales sólo deberán estar relacionados con el proyecto de regulación.
En caso de no comparecer dentro del plazo establecido, se presumirá que no existe inconformidad u oposición alguna del agente económico con el proyecto de regulación y el expediente será turnado inmediatamente para el dictado de resolución definitiva.
Una vez que comparezca el agente económico, el Instituto, a través de la autoridad que se determine en su estatuto, se pronunciará sobre la admisión de las pruebas ofrecidas y, en su caso, ordenará abrir un periodo para su preparación y desahogo por un plazo de hasta 10 días hábiles.
“Queda a cargo del agente económico llevar a cabo todas las diligencias y actos necesarios para que sus pruebas sean debidamente desahogadas dentro del plazo antes mencionado, de lo contrario se tendrán por desiertas las mismas”.
De ser necesario, se celebrará una audiencia en la cual se desahogarán las pruebas que por su naturaleza así lo ameriten, misma que deberá llevarse a cabo dentro del plazo de 10 días antes indicado.
El Instituto contará con un plazo de 15 días hábiles para dictar la resolución definitiva correspondiente, la cual deberá ser notificada al agente económico dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del momento en que sea emitida por la autoridad correspondiente y, posteriormente, se publicará en el Diario Oficial.

Fuente

Más recursos a partidos si sube el sueldo mínimo

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 7
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, dijo que un eventual aumento en el salario mínimo repercutiría en el incremento de los recursos públicos entregados a los partidos políticos nacionales.
‘‘Por supuesto, si se incrementara el salario mínimo se incrementaría la bolsa de los partidos, porque está relacionado constitucionalmente; guarda una relación de proporcionalidad con el salario mínimo del Distrito Federal’’, señaló.
Para el reparto de las prerrogativas se aplica una fórmula: número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
La bolsa se reparte entre los distintos partidos políticos con el porcentaje 70-30. Es decir, 30 por ciento se divide en partes iguales entre todos los partidos con registro (actualmente son diez) y el resto se calcula con base en los votos obtenidos en la elección inmediata pasada.  A nivel local, los partidos se rigen por las reglas de cada entidad.
Ante la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar el minisalario, la consejera subrayó que en tal caso sí habría consecuencias respecto del dinero entregado a los partidos.
Las prerrogativas es el ingreso principal de los partidos; además de estos recursos, procedentes del erario, pueden tener aportaciones privadas, de sus militantes y simpatizantes. En el primer caso, el total general de este concepto es de 76.2 millones de pesos; de simpatizantes, la aportación máxima individual es de 1.6 millones.

Fuente

Sindicatos y empresarios rechazan propuesta de alza al mínimo de Mancera

PROCESO 


12 de agosto de 2014
Destacado
Miguel Ángel Mancera. Foto: Miguel Dimayuga.
Miguel Ángel Mancera.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- Los sindicatos y la cúpula empresarial se alinearon con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno al debate sobre el incremento del salario mínimo, propuesto por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Los representantes de los “factores productivos” aceptaron la discusión dentro del “marco legal”, pero eso sí, declinaron aumentar el salario por decreto y estuvieron de acuerdo en que sea la productividad la que se encargue de hacerlo, aunque ésta se encuentra rezagada por décadas.
Eso no es todo. Ambos sectores confiaron en que las llamadas “reformas estructurales” sean la fórmula para que los trabajadores mexicanos mejoren sus sueldos.
“El gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” señalaron en rueda de prensa conjunta, donde no se permitieron preguntas de la prensa.
Ahí estuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acompañado por Claudio X. González, líder del Consejo Mexicano de Hombre de Negocios; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Castañón de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así como por Rodrigo Alpizar de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Del lado de los sindicatos estuvieron los líderes de la Confederación de Trabajadores de México, del Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Confederación Regional Obrera Mexicana, Confederación de Trabajadores  y Campesinos, así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Empresarios y sindicalistas aclararon que “esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios”.
Luego, se comprometieron a mantener e incrementar las inversiones, impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo, elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, “así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”.
Consideraron “formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”.

Aumento no se debe posponer: GDF

Por la noche, el gabinete económico de la administración de Miguel Ángel Mancera reaccionó ante el respaldo que líderes empresariales y sindicales hicieron a la postura del gobierno federal respecto al aumento del salario mínimo.
En un comunicado, dio la “bienvenida” al desarrollo de una discusión pública sobre el tema y la “voluntad de diálogo” mostrada por diversos sectores de la economía del país.
No obstante, aclaró que la intención del GDF es desplegar una conversación “pública, respetuosa, seria y fundada” rumbo a una nueva política de salarios mínimos.
Reiteró las cifras que se han sostenido desde que se anunció la intención de elevar el salario mínimo en el país: Que sigue siendo el ingreso de casi siete millones de personas en el país, su poder adquisitivo ha caído 75% desde 1977 y es el peor salario mínimo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de toda Latinoamérica.
“Naciones que, contrario a nosotros, ya han instrumentado políticas de recuperación salarial en la última década. Ya no se explica ni técnica, ni económicamente, que países con una menor productividad promedio que la de México puedan sin embargo pagar salarios mínimos mucho más altos”, dijo el gabinete económico local.
El salario mínimo, explicó, no puede seguir como una mera variable, dependiente de otros factores, sino jugar un papel en la productividad y el crecimiento del país.
Destacó las coincidencias con el gobierno federal y los sectrores económicos en el sentido de desindexar al salario mínimo de otros precios, buscar otras políticas que acompañen la medida e inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes. Y confió en llegar a un “acuerdo nacional” para este mismo año.
Por último, ofreció que todas las discusiones y objeciones legítimas al incremento significativo del salario mínimo tendrán respuesta en el documento que elabora un grupo de especialistas y que a finales de este mes entregará “a todos los organismos e instancias de gobierno implicadas en este debate”.

Fuente

En 2015 se desligará el minisalario como unidad de pago: Granados


Alejandro Cruz Flores, Josefina Quintero Morales y Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 39 


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, no descartó que el próximo año se inicie el proceso de desvinculación del salario mínimo como unidad de medida para imponer multas y sanciones en la ciudad de México, si en su propuesta de presupuesto para 2015 el gobierno capitalino incluye los nuevos esquemas para fijar los montos de esos conceptos.
Al participar en el foro Hacia una nueva política salarial y de ingreso, el legislador local dijo que desligar el minisalario de esos conceptos será un proceso paulatino y programático, pues se debe tener un esquema para no descompensar los ingresos de la ciudad.
Indicó que llevar a cabo esa tarea requiere modificar diversas normas y ordenamientos para completar el proceso, y destacó que es en las leyes de Ingresos y Egresos, así como en el Código Financiero, donde se establecen los mecanismos de porcentajes y tablas en relación con este asunto.
Manifestó que si bien el tema de los salarios mínimos compete al gobierno federal, en el ámbito de las políticas públicas locales se pueden tomar decisiones para fortalecer el desarrollo económico y el equilibrio del ingreso, por lo que no es inconstitucional llevar a cabo esta medida.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la misma ALDF, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que en la desvinculación es necesaria también la participación del gobierno federal, pues si bien en el ámbito local se puede hacer, no tendría ningún sentido ni lógica si no hay una coordinación con la Federación.
El legislador dijo que es necesario lograr esa desvinculación tanto a escala local como federal, pues el minisalario se ha convertido en una especie de UDI (unidad de inversión) administrativa, que se ha convertido en una losa para el trabajador.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que el salario mínimo no debiera tener ninguna presencia en las leyes, salvo en las laborales, pero en el tema de multas, sanciones, de competencia de juzgados, tasar las penalidades no funciona porque termina obsoleto y modifica la decisión del legislador.
Aseguró que vincular la percepción con las sanciones es una distorsión brutal porque su incremento no es acorde y a la postre las sanciones son más bajas, por lo cual, dijo, es necesario modificar la fórmula para que la justicia sea más justa.
Reiteró que en materia mercantil y en los juzgados de cuantía menor se tomó como base el índice nacional de precios al consumidor (INPC); nosotros dinamizamos la competencia de cada juzgado, ya no lo hicimos con salario mínimo porque en función de competencia no nos funciona.
Al vincular las penalidades con los minisalarios no se está cumpliendo con la norma, aseguró el magistrado presidente. Puso de ejemplo que si se multara con cinco salarios mínimos al que represente un acto de indisciplina en una audiencia, este monto con el tiempo ya no corresponde a la sanción que se impuso, porque es mucho más baja.
Va GDF por un acuerdo nacional
Por la noche, el gabinete económico del Distrito Federal dio la bienvenida a la intención de líderes empresariales, sindicales y del gobierno federal de realizar una discusión pública sobre la preocupante situación del salario mínimo en el país y se pronunció por avanzar, este mismo año, en un acuerdo nacional en la materia, ya que el aumento del mismo no debe posponerse.
Dicha percepción, recordó, sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el país y su poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde 1977, y no puede seguir siendo considerado una mera variable dependiente de otros factores, sino que juega un papel en la productividad y el crecimiento.
Hoy día el salario mínimo en México es el peor de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ya no se explica ni técnica ni económicamente que países con menor productividad promedio que la del país puedan, sin embargo, pagar salarios mínimos mucho más altos.
En un comunicado de prensa celebró las coincidencias con empresarios, sindicatos y el gobierno federal en torno a desindexarlo de otros precios, como tarea  inmediata, y buscar otras políticas que acompañen la medida, así como inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes.
Hizo patente que la intención de la administración capitalina es desplegar una conversación pública, respetuosa, sería y fundada que le permita al país emprender una nueva política de salarios mínimos. Dejó en claro que todas las discusiones y objeciones legítimas tendrán respuesta en el documento que estará listo a finales de mes y es elaborado por un grupo de especialistas, para ser entregado a todas las instancias de gobierno implicadas en este debate.
Reiteró la voluntad de diálogo con todos los puntos de vista, los intereses y las voces de la sociedad mexicana, porque creemos en la pertinencia y en la urgencia de abordar este tema.

Fuente

Se aferra Videgaray a pronóstico de crecimiento de 2.7% para 2014

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento para 2014, luego de asegurar que varios indicadores macroeconómicos están en fase de recuperación.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal confió en que durante la segunda mitad del año la economía mexicana repuntará, pese a que analistas no ven signos claros de que eso suceda.
De hecho en las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión a 2.4%, ante la debilidad de la economía estadunidense y un mercado interno deprimido.
Pero no sólo el FMI vio el asunto complicado, también lo hicieron los especialistas en economía del sector privado que fueron encuestados por el Banco de México (Banxico) y quienes por séptimo mes consecutivo redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país de 2.65% en junio a 2.56% el mes siguiente.
Así pues, sólo el secretario de Hacienda confía en que le irá mejor a la economía mexicana, ya que, dijo, “hay indicios de recuperación en la construcción, el empleo formal y el consumo privado”.
Videgaray también echó las campanas al vuelo con la promulgación de las llamadas “reformas estructurales”, a las que calificó como “históricas”.
“Ahora la buena noticia es que con la implementación de las reformas estructurales, incluyendo la energética (…) podemos acelerar nuestro crecimiento de manera sostenida”.
El titular de la SHCP mencionó los beneficios de las leyes secundarias en materia energética, entre ellos la reducción de las tarifas eléctricas, y estimó que la inversión en el sector de hidrocarburos podrá duplicarse hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto.
“De esta forma se generará una gran cantidad de empleos, calculados entre 200 mil y 250 mil plazas adicionales al año, en particular en las áreas de explotación petrolera”, apuntó.
Pero lo cierto es que los supuestos beneficios vendrán a mediano plazo y no son del todo seguros, de acuerdo con especialistas.
Salario mínimo alineado a las reformas
Luis Videgaray también opinó sobre la propuesta del Gobierno del Distrito Federal sobre el incremento del salario mínimo, y aclaró que el tema se debe discutir seriamente y sin banderas políticas.
“Es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pero lo tenemos que debatir con toda seriedad y no hacer de este debate exclusivamente una pancarta política”, precisó.
Pero los principales sindicatos del país, el sector patronal e incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya cerraron filas al considerar que el incremento al salario debe ser proporcional a la productividad, que tiene ya varias décadas de rezago en el país.
En rueda de prensa, los representantes de los sectores productivos y el gobierno federal aseguraron que la discusión “debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios”.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, estuvo acompañado por los empresarios Claudio X. González, líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Del lado de los sindicatos asistieron los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Sindicato de Telefonistas, el STUNAM, la Confederación Regional Obrera Mexicana, la Confederación de Trabajadores  y Campesinos, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Todos ellos reafirmaron su compromiso “para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los empleados, y trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”.
Aunque también se alinearon para asegurar que las reformas estructurales son la fórmula para incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos.
“El gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, destacaron.

Fuente

Moreno Valle intentó boicotear marcha en su contra

Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) denunció que la administración estatal operó para tratar de boicotear la marcha que organizaron distintas agrupaciones el domingo pasado para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle.
El dirigente del MAS, Marco Antonio Mazatle, denunció que la administración estatal hostigó a agrupaciones sindicales, amenazó a los trabajadores, suspendió algunas alimentadores de transporte público y obstaculizó la llegada de contingentes que procedían de las sierras Norte y Negra, así como de la Mixteca.
Pese a ello, destacó que la marcha logró reunir aproximadamente a 12 mil poblanos que llegaron por propio pie a los puntos de reunión y que con carteles y mantas elaboradas por ellos mismos pusieron de manifiesto su repudio al gobierno represivo que ha impuesto Moreno Valle en Puebla.
Mazatle señaló que tenían informes de que incluso los burócratas estatales y municipales fueron amenazados con que si acudían a la marcha, el lunes se quedarían sin trabajo.
En el caso específico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Puebla (ISSSTEP), indicó que incluso enviaron una circular para advertir a los burócratas que se abstuvieran de participar en la manifestación.
A los empleados del ayuntamiento les advirtieron que el gobierno estatal tomaría fotografías en la marcha y que si se les identificaba como participantes habría consecuencias.
El gobierno operó para intimidar a agrupaciones populares cuyos dirigentes tienen algún antecedente u orden de aprehensión pendiente. En el caso de los trabajadores de BUAP, también se asegura que se ejercieron presiones por parte de rectoría.
Aparte, la cámara de monitoreo que se encuentra en el zócalo fue desactivada justo antes de la marcha para evitar que por internet se pudiera observar la cantidad de personas que participaron.
Ricardo Jiménez, vocero del MAS, relató que grupos de manifestantes de distintos municipios de la entidad ya tenían contratado el servicio de camiones y microbuses para trasladarse y de último momento les fue cancelado el transporte.
Además, como ya se había denunciado el domingo, el gobierno estatal colocó retenes policíacos en la Vía Atlixcayotl y en la carretera a Amozoc, entre otras vías de comunicación, e impidió la entrada a Puebla de algunos autobuses con contingentes que se dirigían a la marcha, bajo el argumento de que les hacía falta documentación.
Incluso, dejaron de circular los camiones alimentadores del Metrobús que llegan hasta Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, y pueblos de San Andrés.
En ese sentido, lamentaron las declaraciones del gobernador Moreno Valle en el Distrito Federal, en relación a que la protesta en su contra “no tuvo mayor trascendencia social” y sólo fue “una cuestión de políticos”.
“El gobernador ha perdido la brújula y la  visión política, la movilización de poblanos ‘de a pie’ demuestra que la crisis y los visos de ingobernabilidad en Puebla ya que las diversas problemáticas no han podido ser resueltas en mesas de diálogo”, expresó Mazatle.
De hecho, mencionó que la movilización del domingo se distinguió porque no puede ser adjudicada a una agrupación política, sindical o cívica, ya que en ella los principales protagonistas fueron los ciudadanos que se sienten agraviados por la actuación del gobierno de Moreno Valle.
“La movilización de este domingo no se veía desde 2006, cuando los poblanos repudiaron al gobierno de Mario Marín Torres, que protagonizó un escándalo por encarcelar a la periodista Lydia Cacho”, refirió.

Fuente

Siguen disturbios en EEUU por muerte de joven afroamericano a manos de la policía


El Gobierno de Estados Unidos prohíbe los vuelos por debajo de los 914 metros sobre la ciudad de Ferguson donde prosiguen los disturbios y enfrentamientos con la Policía a raíz de la muerte de un joven afroamericano a manos de unos agentes.
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA por siglas en inglés) prohíbe los vuelos por debajo de los 914 metros sobre la ciudad de Ferguson, donde prosiguen los disturbios y enfrentamientos con la Policía, informa el portal de FAA.
Las restricciones han entrado en vigor este martes y se mantendrán hasta el 18 de agosto. Periodistas locales sugieren que las restricciones sirven para evitar el acceso de los helicópteros de los medios a la zona.
El sábado pasado un agente policial disparó mortalmente en la calle a Mike Brown, de 18 años, lo que derivó en una serie de protestas organizadas por los residentes locales. Cuando ocurrieron los hechos la víctima se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras de la ciudad de San Luis. Según fuentes policiales, la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) llevará la investigación de este caso.
Tras los disturbios que siguieron a la muerte del joven los agentes del orden reforzaron este lunes el control en Ferguson (localidad de unos 21.000 habitantes, el 70% de los cuales es de raza negra). La Policía detuvo a 32 personas sospechosas de participar en los desórdenes, que se saldaron con el saqueo de tiendas, destrozos de vehículos y el incendio de un edificio. Además, al menos dos agentes resultaron heridos mientras intentaban impedir el paso a una multitud enfurecida que acusaba a las fuerzas de seguridad de racismo.
RT 

Fuente

Nicolás Maduro: “Fidel es un gigante”

Fidel Castro celebra 88 años de vida
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el liderazgo del Comandante Fidel Castro, en ocasión de su cumpleaños número 88, es la “figura central de la nueva independencia de Latinoamérica y del Caribe”.
“Fidel Castro es el refundador de las ideas de José Martí y del proyecto bolivariano en el siglo XX, lo que lo llevó a la victoria en una isla que estaba en los planes de colonización de Estados Unidos”, manifestó el mandatario durante su programa semanal En Contacto con Maduro.
“Hasta sus más enconados adversarios tendrán que reconocer que Fidel logró sacar a relucir el sentimiento cubano, su independencia y sacó la isla de las garras coloniales de los Estados Unidos para siempre, más nunca en la historia podrá ser colonizada”, aseveró.
Recordó que el Líder bolivariano Hugo Chávez asumió su amistad con Fidel y la historia que él representa. “De la relación de padre e hijo nació esta nueva América, la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”.
El presidente Maduro subrayó que la próxima cumbre del grupo regional se realizará en La Habana, Cuba, donde se rendirá un homenaje a la memoria del comandante Chávez y su legado integracionista.
“Fidel Castro sigue demostrando que con nuestro valores latinoamericanos y caribeños podremos más que mil conspiraciones e imperios que vengan. Fidel es un gigante”, afirmó.
AVN 

Fuente

Las grandes empresas españolas solo pagan en impuestos el 5,3% de sus beneficios


Los grandes grupos empresariales siguen tributando a unos tipos muy bajos. En 2012, el año que más subidas fiscales ha sufrido el impuesto de sociedades, los grupos consolidados, entre los que se encuentran todas las empresas del Ibex 35, tributaron al 5,3% por sus beneficios, según figura en el Informe Anual de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT).
Los gigantes empresariales cosecharon en 2012 un resultado positivo de 72.106 millones, frente a los 65.598 millones que lograron el resto de empresas. Pero tras la aplicación de los diversos ajustes en la base imponible, la factura fiscal de los grupos consolidados adelgaza hasta más de la mitad de lo que pagan el resto de las empresas españolas al fisco por este tributo: 4.110 millones de euros. Esta cifra es 17 veces inferior a lo que pagaron ese mismo ejercicio las familias por el IRPF.
Pese a ello, el tipo efectivo de estas empresas se ha incrementado un 38,5% frente al ejercicio anterior, el de 2011, cuando se situó en el 3,8%. El tipo medio efectivo de todas las empresas en 2012 fue del 10,9% frente al 9,1% de un año antes. El de 2013, que sí adelanta la Agencia Tributaria, ascendió al 12,4%, por debajo de lo que pagan las familias en el IRPF, un 12,73% de su renta bruta.
Pese a ello la recaudación por el impuesto de sociedades se redujo un 7%. Hacienda señala que la recuperación de beneficios y la ampliación de la base del impuesto tendieron a elevar los pagos fraccionados de aquellas sociedades cuyos pagos a cuenta se definen en función de los beneficios del ejercicio.
También señala que hubo otros factores negativos sobre la recaudación como el adelanto de ingresos en los pagos del impuesto en 2012, el aumento en el volumen de las devoluciones realizadas y los ingresos por actas de inspección, en comparación con los “excepcionalmente” elevados en 2012.
Hacienda asegura que el nuevo recorte de deducciones en el impuesto de sociedades que contempla la reforma fiscal elevará el tipo efectivo que pagan las empresas con más de 60 millones de euros en ingresos hasta el 12% desde el 9% actual, según Expansión. El anteproyecto rebaja el tipo nominal de las grandes empresas del 30% al 25% pero la medida se acompaña del recorte de deducciones.
EB 

Fuente

En un solo día, llegada récord de inmigrantes frente a costas españolas


Más de 830 inmigrantes fueron rescatados este martes frente a las costas españolas, una llegada masiva excepcional en un solo día a la que se sumó el asalto de cientos de subsaharianos a la frontera entre Marruecos y el enclave de Melilla.
Durante una frenética jornada en la que los barcos de salvamento marítimo no cesaron de patrullar las aguas del estrecho de Gibraltar, se rescató a un total de 836 personas que intentaron llegar desde el norte de África en 84 precarias embarcaciones, según el último balance divulgado a las 22:45 (20:45 GMT).
Ante esta fuerte oleada, que suma más de mil 200 inmigrantes socorridos desde el sábado, uno de los barcos de rescate, “la Guardamar Calíope va a estar toda la noche en el mar por lo que pueda pasar”, afirmó un portavoz de Salvamento Marítimo.
La fuente no pudo precisar el número de mujeres y niños que viajaban en las últimas seis embarcaciones halladas al anochecer, pero en las 78 anteriores se confirmó la presencia de 20 menores, varios de ellos bebés.
Muchos con expresiones de júbilo y cubiertos con mantas de la Cruz Roja, los inmigrantes habían sido trasladados al puerto español de Tarifa, en el extremo sur del país, donde fueron recibidos por agentes de la Guardia Civil equipados con guantes de látex y mascarillas médicas en plena alerta internacional por la epidemia de Ébola, que ha provocado la muerte de más de mil personas en África.
“Las mafias y las redes de crimen organizado que se dedican al tráfico ilegal de personas aprovechan el buen tiempo”, consideró el subdelegado del gobierno español en Cádiz, Javier de la Torre.
“El año pasado ocurrió exactamente lo mismo (…) cuando acabó la fiesta después del Ramadán, hubo otra oleada de inmigrantes”, recordó.
Para acoger a los rescatados, el ayuntamiento de Tarifa habilitó un pabellón polideportivo y contemplaba abrir un segundo ante las crecientes llegadas de los últimos días.
Salvamento Marítimo había rescatado a 299 personas el lunes, a 27 el domingo y a 41 el sábado.
“No sabemos lo que va a pasar en los próximos días, puesto que sabemos que vamos a tener buen tiempo al menos tres o cuatro días más y (…) nos esperamos que esta avalancha se mantenga e incluso se incremente”, afirmó el alcalde Juan Andrés Gil.

“Nunca lo habíamos visto”

Para la Cruz Roja, a cargo de la asistencia sanitaria a los inmigrantes, las del martes eran cifras inéditas.
“Es verdad que en un solo día nunca lo habíamos visto hasta ahora”, afirmó su portavoz Miguel García a la radio pública española.
Según la prensa, durante la gran crisis migratoria de 2006, año récord en que más de 39 mil clandentinos llegaron a España, el mayor número de rescatados en un día fue de 512.
A estas llegadas por mar se sumaron tres asaltos a la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla.
Hacia las 06:00 (04:00 GMT), medio millar de inmigrantes subsaharianos intentó saltar la triple barrera con escaleras improvisadas.
Unos 30 de ellos “logra acceder a la zona de entrevallas, destroza una de las puertas interiores de las verjas y consigue entrar en territorio español”, explicó en un comunicado la delegación del gobierno en Melilla. Otros 50 permanecieron encaramados a la barrera durante varias horas, antes de acabar bajando por el lado español.
Una hora después, otras 200 personas lo intentaron sin éxito y un tercer grupo de unos cincuenta inmigrantes volvió a la carga durante la tarde con el mismo resultado, informó una portavoz de la delegación.
En los últimos meses, se disparó el número de inmigrantes clandestinos que intentan entrar en España o en Italia.
Madrid pidió ayuda a la Unión Europea (UE) para contener la oleada de personas procedentes del Africa subsahariana y el Magreb a sus enclaves norafricanos de Melilla y Ceuta, las únicas dos fronteras terrestres entre la UE y el continente africano.
En Italia, la marina anunció el lunes haber socorrido a más de 2 mil inmigrantes durante el fin de semana en el canal de Sicilia, el brazo de mar Mediterráneo que separa el norte de África de las costas italianas.
AFP

Fuente 

Presidente de Parlamento israelí: Operación en Gaza es vital


El presidente del Parlamento de Israel, Yuli Yoel Edelstein, afirmó este martes que la masacre de Israel en Gaza no solo está “justificada”, sino que también es “vital”.
Edelstein se refirió al asunto durante su intervención como invitado en el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá, al indicar que en el último mes su país ha tenido que lidiar con “la constante amenaza de cohetes y misiles” lanzados desde Gaza.
El parlamentario israelí expresó a sus colegas de la AN de Panamá que deben ser conscientes de que frente a esta situación Israel ha entrado en una “campaña dramática por mantener su seguridad”.
“Nuestros ciudadanos, incluyendo mujeres y niños y adultos mayores, están atrapados en una triste e insoportable realidad de sirenas y se ven forzados a encontrar refugios de los misiles en menos de un minuto”, indicó.
“Por ello la campaña militar que nos hemos visto forzados a llevar a cabo no es solo justificada, sino también vital”, remarcó.
“Gaza está poblada por más de un millón y medio de civiles que sufren el terror del régimen de Hamás”, subrayó Edelstein, quien resaltó que “cada misil lanzado en dirección a Israel le significa grandes cantidades de comida y medicina negadas a la población palestina”.
La visita a Panamá del parlamentario israelí se produce después de la efectuada este lunes al país centroamericano del canciller palestino, Riad Al Malki.
Al Malki solicitó a la vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el reconocimiento oficial de su Estado y el consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los ataques israelíes en Gaza comenzaron el pasado 8 de julio y ya se han cobrado la vida de unos 2.000 palestinos.
EFE

Fuente