jueves, 14 de agosto de 2014

SME Inaguración Pintura Complejo Hidroeléctrico de Necaxa 14agos14

A Pemex, 83% de las áreas para explotación

Foto
Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin, al término del acto en el Museo Tecnológico de la CFEFoto Yazmín Ortega Cortés
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 3
La Secretaría de Energía (Sener) determinó asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las áreas para explotación de reservas probadas y probables, volumen que cubre el total de lo solicitado por la empresa, pero solamente 21 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.
La Sener informó este miércoles los resultados de la ronda cero, la etapa en la que se asignan las zonas de trabajo para Pemex antes de las que se ofrecerán a las empresas privadas. De esta manera, Petróleos Mexicanos obtiene 83 por ciento de las reservas probadas y probables que había solicitado el pasado 31 de marzo.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que con ello Pemex tendrá explotación de mil 600 millones de barriles de petróleo, que le permitirán asegurar sus desarrollo y mantener una producción de 2.5 millones de barriles al día durante un periodo de 20 años. Se prevé que entre 2015 y 2018 la petrolera canalice inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares.
De esta manera, la ahora empresa productiva del Estado se queda con las áreas en exploración y los campos que están en producción, manteniendo 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas probadas y probables, también denominadas ‘‘2P’’, lo que equivale al ciento por ciento del volumen de las reservas solicitadas. El 21 por ciento de los recursos prospectivos con los que se quedará la petrolera representan un potencial de 23 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo.
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseveró que con estos resultados se garantiza la viabilidad de la empresa a corto y mediano plazos y se establecen las bases para el desarrollo de la petrolera a largo plazo, con lo que continuará siendo un actor central de la expansión de la industria energética en México. Con las asignaciones directas a Pemex se garantiza la estabilidad de la producción a costos competitivos, aseguró.
Más adelante, dijo que Pemex se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la ronda cero. Afirmó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes, que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos), campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas. Estos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas ‘‘2P’’, más lo que resulten de la licitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido, en el Golfo de México.
Se estima una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en horizontes que van de 5 a 10 años, dependiendo de cada proyecto. Esta inversión se sumará a los contratos integrales y de obra pública financiada, que en su totalidad representan 44 mil millones de dólares. Con ello se espera aplicar una inversión total de 76 mil millones de dólares en los primeros cinco años, con lo que los contratos de asociación significarán poco más de 4 mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.
Lozoya afirmó que si se considera la inversión de Pemex en exploración y producción de alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, ‘‘estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en 16 por ciento’’.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, aseveró que ‘‘Petróleos Mexicanos podrá participar en las rondas de licitaciones siguientes y en las asignaciones directas que le otorgue el Estado’’. Con esta resolución, la empresa se ubica en el quinto lugar en términos de reservas probadas, por abajo de la brasileña Petrobras, pero por encima de Total –empresa que tiene su sede en Francia–, subrayó la subsecretaria Melgar Palacios.
En su oportunidad, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la ronda uno se iniciará inmediatamente con el acercamiento con las empresas de la industria y en la tercera semana de noviembre se determinarán las áreas y prebases de las licitaciones con los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques.
La ronda uno, junto con las asociaciones estratégicas de Pemex tras la asignación directa de la ronda cero, aumentarán en 50 por ciento la inversión en exploración y producción. Explicó que una vez que se definan los contratos de los proyectos, en lo que queda de 2014 y el próximo 2015, se agregarán alrededor de 12 mil millones de dólares anuales a los 25 mil millones que en promedio destina Pemex a inversión.
La Sener detalló que en la ronda uno se ofrecerán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a planes de extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros. De este total, 91 por ciento va a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.
Las reservas probadas y probables (‘‘2P’’) y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente. Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares entre 2015 y 2018.
Pemex podrá transferir los contratos integrales de exploración y producción (CIEP) y los de obra pública financiada (COPF) a las nuevas modalidades de contratos para la exploración y producción. Con esto, el gobierno busca una mejor alineación de incentivos entre la petrolera y sus contratistas para obtener mejores resultados. Según la Sener, los contratistas con un buen desempeño podrán tener acceso a mejores condiciones económicas sin afectar el balance de los ingresos esperados.

Fuente

Gasolineras y gas LP, mercados para Pemex


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 4
El director corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta, no descartó que la ahora empresa productiva del Estado ingrese a mercados en los que tradicionalmente no participa, como la venta de gasolina o de gas licuado de petróleo.
Con la reforma energética, Pemex analizará si se apropia de estaciones de gasolinas o de gas licuado de petróleo (LP), que son mercados ‘‘muy rentables’’, como parte de una transición de la compañía, dijo el funcionario este miércoles al participar en la Semana del Emprendedor.
Un elemento de esa transición es el enfoque del portafolio de negocios y se preguntó si Pemex debe o no estar en todas las actividades del sector energético. ‘‘Hay algunas actividades que son muy rentables y que, históricamente, (Pemex) no ha participado, como el mercado de gas LP e incluso en toda la parte de las gasolineras, que no son nuestras, son de terceros y son una franquicia’’, manifestó.
‘‘La idea, ganar-ganar’’
A decir del directivo, Petróleos Mexicanos tiene claridad de asociarse con ‘‘terceros’’ para explotar lo que llamó los farm-outs, es decir, los campos petroleros en el territorio nacional. ‘‘Queremos ir con terceros y entrar de manera conjunta para incorporar nueva tecnología o conocimiento, o alguna ventaja que ofrezcan. No vamos a ceder nada, la idea es ganar-ganar’’, aseveró.
Murrieta tuvo su participación justo cuando el gobierno mexicano anunciaba la denominada ronda cero, en la que se definirían los campos petrolíferos a explotarse por terceros y por Pemex. En la agenda original correspondiente al tercer día de actividades de la Semana del Emprendedor se tenían confirmadas sendas participaciones del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario canceló la noche del martes su presencia en el Centro Banamex, donde se encontraría con emprendedores y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas.
La Semana del Emprendedor es el foro empresarial ‘‘más importante del gobierno federal’’ a escala nacional y está dirigido a ‘‘emprendedores’’ y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El foro incluye talleres, conferencias y exposiciones. La exposición abarcó 40 mil metros cuadrados, con la participación de representantes de bancos, una firma de préstamos ‘‘entre personas’’, Pemex y entidades públicas y privadas.

Fuente

En aguas profundas, sólo las compañías con más experiencia

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 5
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó que las asociaciones para la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México se realizarán con compañías que tienen experiencia en esta área, como Exxon, Chevron, Shell, British Petroleum y la brasileña Petrobras, entre otras.
En entrevista con La Jornada, el funcionario reveló que desde el 12 de agosto del año pasado estas empresas y otras se han acercado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecer asociaciones y la infraestructura existente en el lado norteamericano del Golfo de México.
–Con 21 por ciento de los recursos prospectivos asignados a Pemex ¿se asegura su subsistencia y desarrollo a largo plazo?
–La solicitud que hicimos tenía 83 por ciento de las reservas probadas y probables (‘‘2P’’) y 31 por ciento de los recursos prospectivos, que eran del orden de 35 mil millones de barriles; de esa cifra nos dieron 67 por ciento, que abarca 22 mil 126 millones de barriles, y considero que tenemos lo suficiente en términos de producción y para continuar con el factor de recuperación en nuestros campos, incorporar nueva producción de los ya descubiertos y tener la posibilidad de crecer con la participación de capital adicional.
La inversión de PEP en los próximos años se va a mantener en el mismo orden de 2014, que es de 301 mil 500 millones de pesos, y va a tener ligeros crecimientos anuales para llegar a unos 350 mil millones hacia 2018, más la inversión del capital adicional de las empresas que logremos que se asocien.
–¿Cuáles son los grandes jugadores con los que Pemex pretende realizar asociaciones?
–Son diversos universos; ello depende del tipo de cuenca y de crudo, pero en aguas profundas hemos identificado 30 jugadores, entre los que destacan las grandes empresas internacionales como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon y otras como Statoil, Petrobras, Ecopetrol, Total, y luego otras empresas que se dedican sólo a la exploración, como Apache, Hess, BHP Billiton y Lukoi.
‘‘Pero de todas ellas, cuando las hemos analizado, y si tenemos la posibilidad de elegir, entonces sin duda vamos a escoger la que haya operado en el Golfo de México, porque esa tiene más parecido con lo que queremos hacer.’’
Foto
Gustavo Hernández García, durante la entrevistaFoto José Antonio López
–¿Cuántas han operado y cuáles han sido exitosas?
–De esas 30, el universo se redujo a 18 que han operado en aguas profundas, y de ellas las que han operado en el Golfo de México son 12; las exitosas han sido 7 y así vamos acotando el universo. Vamos a buscar empresas que tienen experiencia y que dominen el área en la que queremos explotar y nos puedan redituar el mayor valor. Total, Shell, Apache, Statoil, Exxon, Ecopetrol, Chevron y Shell ya han trabajado.
–¿Cual sería el régimen fiscal para estas empresas?
–Para que entren es necesario que Hacienda lo defina. Actualmente lo está haciendo. El régimen para las asignaciones será de 65 por ciento para Pemex, pero al buscar asociaciones se tiene que definir un régimen fiscal diferente, porque va a estar un jugador diferente.
‘‘Se espera que para la tercera semana de noviembre se tenga definido el régimen fiscal para aguas ultra profundas en el área de Perdido, cerca del activo estadunidense Great White (Gran Blanco). Es mucho trabajo para Hacienda, porque si les impone 65 por ciento ¿quién va a venir? Pero si le baja a 60 o menos los impuestos o derechos que tenga que pagar son más atractivos para las empresas.
–En aguas profundas ¿cuál será el papel de Pemex?
–Definitivamente no seríamos operadores e iríamos en asociación con un consorcio, porque no tenemos el dinero ni la experiencia. Aguas profundas será el proyecto que requiere más inversión.
Finalmente, el funcionario aseguró que Petróleos Mexicanos se mantiene con costos de producción muy competitivos, del orden de 8.9 dólares por barril, el más bajo de la industria. Confió en que a partir de 2015 la producción comience a revertir su tendencia descendente y ello se empezará a observar desde diciembre de 2014 y febrero del próximo año.
Actualmente se están produciendo 2 millones 414 mil barriles por día y la meta es mantener entre 2 millones 400 mil y 2 millones 500 mil, y a partir de 2016 la extracción mostrará un crecimiento sostenido.

Fuente

Amagan quintanarroenses con embargar oficinas de Telmex en el DF

PROCESO 


13 de agosto de 2014
Estados
Embargo a oficinas centrales de Telmex de Chetumal. Foto: Especial.
Embargo a oficinas centrales de Telmex de Chetumal.
Foto: Especial.
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Una denuncia penal contra un ejidatario en la comunidad de Bacalar, a 30 kilómetros de Chetumal, terminó costándole a Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim, unos 53 millones de pesos que el consorcio no alcanzará a pagar ni con todos sus activos de la capital del estado.
Es por ello que el abogado de los inconformes reclamó llegar a un pronto arreglo, pues en caso contrario “vamos ir al embargo de Telmex en la Ciudad de México”.
El conflicto empezó en 2006, cuando el consorcio decidió embargar a Juan Manuel Herrera, actual diputado local priista e integrantes del ejido Aarón Merino Fernández.
Según Gabino Andrade, apoderado legal del ejido, en 2006 Telmex denunció ante la PGR a Juan Manuel Herrera por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
El consorcio había construido un cerco de alambre de púas alrededor de una antena –levantada cuando la compañía aún era paraestatal– en terrenos del ejido Aarón Merino Fernández, en el tramo Bacalar-Cafetal, de la carretera Chetumal-Cancún.
La antena y el cerco de alambre de púas estaban en el predio que correspondía el ejidatario Juan Manuel Herrera. Sin embargo, éste cortó el alambre de púas y construyó una puerta para acceder a su parcela.
En respuesta, Telmex presentó una demanda penal contra el ejidatario y pidió al Ministerio Público 30 años de cárcel para el presunto infractor.
No obstante, Juan Manuel Herrera logró acreditar que la antena estaba en terrenos del ejido y que, por su parte, tenía la posesión legal del predio.
Además, las autoridades ejidales recurrieron al Tribunal Agrario (TA), a fin de que la antena sea retirada y se indemnice por el uso del terreno por unos 32 años.
Sin embargo, el Tribunal Agrario únicamente concedió que Telmex retirara su antena.
Ante esta sentencia, el ejido recurrió a un amparo, que se concedió en el Tribunal Unitario de Cancún y por el cual se ordena al TA una nueva resolución, para que no sólo sea retirada la antena, sino que Telmex cubra el “el pago de rentas y frutos civiles” por 53 millones de pesos.
El proceso de embargo inició el martes 12 en las oficinas centrales de Telmex de Chetumal y aún continúa el procedimiento.
Además del embargo de equipo de oficina, así como computadoras y televisores de la Tienda Telmex, fue intervenida la caja de las oficinas del corporativo.
Sin embargo, el monto de los bienes embargados dista mucho de los 53 millones de pesos determinados en el fallo, razón por la que el ejido pretende llegar a un pronto acuerdo con los apoderados legales de Telmex.
No obstante, el abogado Gabino Andrade advirtió: “Si no hay arreglo, vamos a ir al embargo de Telmex en la Ciudad de México”.

Fuente

Toma Sección 22 radiodifusoras y retiene 13 vehículos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros afiliados a la Sección 22 protestaron en cinco estaciones de radio comerciales, así como en la estatal Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), donde difundieron su propuesta de Ley Estatal de Educación, anteproyecto que será entregado al Congreso local.
Desde las 9:00 horas, los docentes de los sectores Ocotlán y Miahuatlán se concentraron en la estación de radio ACIR, mientras que los de Tlacolula y Zimatlán se plantaron frente a Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO-Grupo Fórmula).
En tanto, profesores del sector ciudad hicieron lo propio en la Cortv, y los docentes estatales acudieron a Radio Hit; los maestros de la zona periferia, a La Ley 710, y los Etla se apostaron en Radio Mexicana.
Al cumplir 24 días en plantón en el zócalo de esta capital, los maestros de la Región de Valles Centrales acudieron a las estaciones de radio para explicar a la ciudadanía su rechazo a la reforma educativa y su propuesta avalada en asamblea estatal y entregada el lunes 11 al gobernador Gabino Cué.
Posteriormente, los docentes retuvieron 13 unidades de transporte de la línea Automorsa, debido a que la empresa se niega a indemnizar a pasajeros que resultaron lesionados, entre ellos maestros de la Sección 22.
Las unidades de la línea de transportes fueron trasladadas al plantón que mantienen los maestros en el primer cuadro de la ciudad desde el lunes 21 de julio.

Fuente

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana realizan plantón y ayuno frente a la STPS

Foto
Protesta de jubilados y ex trabajadores de Mexicana frente al edificio de la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 14
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la madrugada de ayer la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma, en demanda del pago inmediato de pensiones vitalicias y de que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA) acepten a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la base de mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Los trabajadores en retiro realizan un plantón permanente e iniciaron una huelga de hambre colectiva en el lugar, donde colocaron pancartas con sus demandas, carpas y un par de casas de campaña.
En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local instalaron vallas metálicas para evitar el ingreso de los inconformes al inmueble.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo que desde hace unas semanas solicitaron a la Secretaría del Trabajo y a la ASA, a cargo de Ricardo del Valle, la incorporación de uno de sus representante en las negociaciones de MRO.
Ante el caso omiso a sus demandas, manifestó, tomaron las oficinas. Lamentablemente, la respuesta fue negativa. Argumentaron que los puestos ya fueron otorgados y que no es facultad de la Secretaría del Trabajo abrir uno para los jubilados.
Por su parte, Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes mantienen un plantón permanente desde hace más de un año frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lamentaron que el gobierno federal deje desolados y en la orfandad a sus jubilados, quienes deben estar en pie de lucha para exigir lo que por ley nos pertenece. Después de cuatro años continúa la injusticia.
Los inconformes aseguran que liberarán las instalaciones cuando los reciba el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, o, en su caso, el subsecretario Rafael Avante.
Cecilia Bertrand señaló que al mediodía vinieron representantes de la Secretaría del Trabajo, quienes nos prometieron que en 20 minutos llegaría el subsecretario Rafael Avante, pero ya pasa de las 4 de la tarde y seguimos esperando.
Después de las 18 horas, dicho funcionario citó a Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, y a Ricardo del Valle, secretario general de ASA, en las oficinas centrales de la STPS, en Periférico Sur, para entablar una posible negociación.
Luego de dos horas, Fausto Guerrero regresó al plantón para explicar a sus compañeros que la Secretaría de Trabajo les proponía que el nombramiento de un representante de MRO en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Al cierre de esta edición acordaron seguir el plantón en Reforma hasta definir si aceptan dicha postura de la STPS.

Fuente

Desempleo no da marcha atrás: hay 2.5 millones de mexicanos sin trabajo

PROCESO 


13 de agosto de 2014
Destacado
Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda.
Una mujer revisa la sección de empleos de un diario.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo no da marcha atrás. En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación fue de 4.9%, el mayor nivel de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo comprendido entre abril y junio, el número de mexicanos sin trabajo ascendió a 2.5 millones. Si bien la cantidad es menor a la registrada en el mismo trimestre del 2013, cuando carecían de trabajo 2.6 millones de personas, la disminución es pírrica.
De acuerdo con el Inegi, al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así que en las ciudades con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.8%; mientras que en las zonas que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.3%.
Así, las entidades federativas que superaron la tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre fueron: Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.
El Inegi aclaró que “este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo”.
Ese es el panorama en el desempleo, mientras que la subocupación la situación es similar. No hay una disminución clara.
En el segundo trimestre, la subocupación –entendida como la necesidad de trabajar más tiempo ante la insuficiencia de los salarios– fue de cuatro millones de personas y representó 8.2% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013, que fue de 8.5%.
Por otra parte, los mexicanos que laboran en la informalidad sumaron 28.6 millones de personas, lo que representó una disminución de 2.3% respecto a igual periodo de 2013. Es decir, en México 5.7 de cada 10 personas trabajan sin prestaciones laborales, sin seguridad social ni salarios fijos.
De las personas ocupadas, la mayoría labora en pequeñas y medianas empresas, que son quienes producen gran parte de puestos de trabajo en el país.
De 41.2 millones trabajadores, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios, 7.5 millones (18.1%) lo hacían en establecimientos pequeños, 4.8millones (11.7%) en medianos, 4.5 millones (11%) en establecimientos grandes y 4.9 millones (11.9%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.
De hecho, sólo 13.7% de mexicanos trabajan en el sector primario, 24.3% en el secundario o industrial, mientras que 61.5% están en el terciario o de los servicios.

Fuente

Otorga Canadá la nacionalidad a Gómez Urrutia, dice su abogado


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 13
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense, informó este miércoles su abogado en México, Marco Antonio del Toro.
En entrevista telefónica con La Jornada, explicó que esta decisión de las autoridades canadienses complicará las cosas a la Procuraduría General de la República (PGR), porque para obtener la extradición de una persona de nacionalidad canadiense se requiere un procedimiento legal complejo y largo, en el que se debe respetar la garantía de defensa del extraditable.
En relación con el tema de la ficha roja que Interpol giró a varios países para ubicar y detener a Gómez Urrutia, del Toro indicó que la PGR mintió a un juez federal mexicano, pues remitió informes falsos sobre la situación jurídica del líder minero.
Precisó que el pasado viernes, un día después de que la subprocuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que se actualizó la ficha roja contra su cliente, los abogados del dirigente tramitaron una solicitud de amparo.
Dicha petición recayó en el juzgado noveno de distrito, el cual pidió a la PGR remitir informes previos justificados para que el juez confirme si efectivamente la dependencia federal ha realizado gestiones ante la Interpol y si está vigente la ficha roja de Gómez Urrutia.
En un informe escrito enviado al juzgado, la dependencia federal respondió a inicios de esta semana que no es cierto el acto reclamado, lo que significa que rechaza haber realizado gestiones recientemente ante la Interpol.
Según Del Toro, eso implica falsedad, lo que en los hechos puede traducirse en delito contra quien resulte responsable dentro de la PGR. No es posible que por un lado la subprocuradora (Mariana Benítez) salga a los medios de comunicación a informar que hay una nueva ficha roja contra Gómez Urrutia y, por otro, la propia PGR responda a un juez que no es cierto lo que la funcionaria aseguró a los medios. Eso es un delito, puntualizó del Toro.
Foto
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional Minero, conservará la nacionalidad mexicana, según informó su abogado Marco Antonio del ToroFoto María Luisa Severiano
Reiteró lo que dijo la semana pasada: que la libertad de Gómez Urrutia no está en riesgo.
Para que haya detención provisional debe existir urgencia, y es el caso de una persona que entró a un país y está como escondida, y Napoleón Gómez Urrutia jamás ha estado escondido, lleva ocho años en Canadá, añadió.
De hecho, logró obtener su residencia permanente y el día 30 de junio se le otorgó la nacionalidad canadiense mediante un documento firmado por el primer ministro Stephen Harper.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros dio a conocer un comunicado en el que los abogados David Martín, en Canadá, y Del Toro, en México, puntualizan que el dirigente conservará la nacionalidad mexicana, que antes del beneficio obtenido en Canadá su situación migratoria era de residente permanente, por lo que nunca fue asilado político ni prófugo de nada ni de nadie, como erróneamente se ha mencionado malintencionadamente.
También señalaron que los gobiernos de Suiza y Noruega extendieron en su momento salvoconductos al dirigente para que pudiera entrar a sus países, con la garantía de no ser detenido.
Respecto de su estatus en la organización que encabeza, Gómez Urrutia continuará ejerciendo el liderazgo sindical, e incluso prepara su regreso a fin de consolidar diversos proyectos que ha venido desarrollando, muy a pesar de quienes creyeron que claudicaría ante las embestidas que lanzaron en su contra y que han fracasado en los tribunales, según indicaron.

Fuente

El tumin llegó a Xalapa; es empleado para comprar artesanías o pagar terapias

- Fue la moneda de cambio en el centro “Salud desde tu interior”
- Es una alternativa para la economía solidaria o comunitaria y representa un beneficio: María Eugenia Castro
- Se trata de una red de intercambio con la cual ya se han obtenido productos más baratos

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2013

alcalorpolitico.com

Click para ver fotos
La moneda de intercambio Tumin ya se está usando en la capital del Estado para comprar productos artesanales o pagar terapias alternativas en el centro “Salud desde tu interior” ubicado en el centro de esta ciudad.

Se trata de una red de intercambio con la cual ya se han obtenido productos más baratos que si se pagaran en pesos y un ejemplo de que funciona es la zona norte del estado donde se ha venido aplicando desde algún tiempo.

María Eugenia Castro Soto opinó que es una alternativa para la economía solidaria o comunitaria que ofrece una parte de los productos o servicios que prestan mediante el pago con Tumin.

“Con una economía que nos es más complicada cada día, el tener una alternativa solidaria es una buena idea”, expresó.

Castro Soto dio a conocer que fue la primera persona en inscribirse a dicha red de intercambio ya que cree que podría ser aplicada en la ciudad y ayudar a miles de personas.

Aseveró que por ser una novedad muchos han obtenido sus tumins como cambio para hacer sus compras.

La primera vez se obtiene la moneda como un intercambio y a la hora de dar el cambio se ofrecen los Tumin y si se aceptan, inicia el proceso porque la gente puede ir cambiando las monedas.

Además de las terapias alternativas en el centro de “Salud desde tu interior” se ofrecen productos de la marca Tumin como varas de vainilla, miel, miel, jabones, entre otros artículos que son elaborados por pequeños productores del norte de Veracruz.

María Eugenia Castro Soto afirmó que la aparición del Tumin ha sido positiva, por lo que se pronunció a favor de que continúe extendiéndose su uso, pues es una alternativa ante el encarecimiento de la vida

Fuente

Correa: Ecuador no le pedirá permiso a nadie para vender alimentos a Rusia


El presidente Rafael Correa dijo que Ecuador no va a pedir permiso a nadie para vender alimentos a Rusia, nación que ha impuesto una sanción comercial a Estados Unidos y Europa por acciones derivadas del conflicto en Ucrania.
Al referirse al supuesto malestar de sectores de la Unión Europea por la postura latinoamericana de vender productos a Rusia y que fue publicado por el diario El País, de España, el mandatario ecuatoriano señaló que no ha recibido hasta el momento ningún comunicado oficial al respecto.
“Esperemos que haya una queja oficial y tendrán la respuesta correspondiente, pero si puedo adelantar que nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie para venderle alimentos a países amigos. Hasta donde sepa Latinoamérica no es parte de la Unión Europea”, manifestó el presidente ecuatoriano durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.
Esto ha sido considerado como una oportunidad para los países latinoamericanos que aspiran a introducir sus productos, especialmente alimenticios, en el mercado ruso de 140 millones de consumidores.
Andes 

Fuente

El gobierno fascista de Kiev bombardea Donetsk

Una mujer permanece junto al cuerpo sin vida de un hombre tras un ataque del ejército ucraniano en el centro de Donetsk.
“Ha comenzado el bombardeo de la ciudad”, aseguró Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Según confirman también agencias rusas, las fuerzas fascistas ucranianas atacan con artillería pesada el centro de la ciudad alzada contra el Gobierno de Kiev. Al menos una personas ha muerto y otros tres transeúntes resultaron heridos por metralla cuando un proyectil cayó en un cruce de calles en Donetsk.
Otros proyectiles impactaron en otras zonas de la ciudad, incluido el patio de un hospital y una zona residencial de chalets, mientras dos centros comerciales han sufrido daños de diversa consideración.
Por ese motivo, el alcalde de la ciudad ha pedido a la población que no salga a las calles bajo ninguna circunstancia, ya que se oyen explosiones en casi todo Donetsk, la principal plaza fuerte de la milicia antifascista.
“La situación en Donetsk es tensa. Según los propios ciudadanos, prácticamente en todos los barrios de la ciudad se oyen sonidos de artillería pesada y explosiones”, señala el comunicado municipal.
Las autoridades locales informaron sobre varios incendios en distintas localidades cercanas a Donetsk, como Mospino, donde varias personas resultaron heridas al ser atacado el recinto de una mina hullera local.
Durante los últimos tres días 74 civiles han muerto y 116 han resultado heridos durante los encarnizados combates en la región de Donetsk, con lo que ascenderían a 839 los muertos desde el estallido del conflicto.
Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los milicianos antifascistas aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad.
Mientras fuerzas ucranianas sitian desde principios de julio la ciudad de Lugansk, donde no hay ni luz ni agua desde hace dos semanas y la mitad de su casi medio millón de habitantes ha abandonado la ciudad.
LibreRed / RT 

Fuente

La deuda pública española supera ya el billón de euros


La deuda del conjunto de las administraciones públicas hasta junio se elevó por primera vez por encima del billón de euros (1.007.319 millones), alrededor de un 98,4 % del PIB, según los datos actualizados este jueves por el Banco de España.
La previsión del Gobierno para este año es que la deuda alcance el 99,5 % del PIB.
Tras elevarse en 10.336 millones desde el mes de mayo, del total de la deuda de las administraciones en el primer semestre, 729.331 se correspondían a valores a medio y largo plazo, 74.652 millones a valores a corto plazo y 203.336 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.
La deuda pública española se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3 % del PIB en 2007 a rozar el 100 % actualmente.
En los últimos datos desagregados por administraciones, correspondientes al primer trimestre de este año, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado (un 84,5 % del PIB), seguido por las comunidades autónomas (21,7 % del PIB) y ayuntamientos (4 % del PIB).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, achacó hace unos meses la subida de deuda a los déficit públicos acumulados, las medidas específicas como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, que facilita fondos a las regiones pagar sus deudas, y cuestiones como el programa de asistencia financiera para los bancos españoles.
Según un estudio histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública española superó o rozó el 100 % del PIB entre los años 1900 y 1909, tuvo su nivel máximo (149 % del PIB) en 1881, año en que empezó a contabilizarse, y su mínimo en 1975 (7,3 % del PIB).
EFE 

Fuente

Snowden revela causas que lo llevaron a filtrar documentos de la NSA

snowden_nsa.jpg_1718483346
El exconsultor de la NSA Edward Snowden dijo, en una entrevista a la revista Wired, que comentarios deshonestos del jefe de Inteligencia estadounidense fueron los que lo llevaron a filtrar a la prensa documentos sobre seguridad nacional.
En una amplia entrevista con la revista Wired realizada a lo largo de varios días desde Moscú, el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la agencia pero que unas declaraciones del jefe de Inteligencia, James Clapper, lo llevaron a actuar.
En la revista, el excontratista señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que Clapper había dicho a una comisión del Senado que la NSA colectaba, de manera “no deliberada”, información de millones de estadounidenses.
“Es como cuando el FBI intentó convencer a Martin Luther King de matarse porque lo consideraba un traidor”, dijo Snowden. “Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. ¿Por qué lo estamos haciendo ahora?”, agregó.
Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico.
El exanalista también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.
Telesur 

Fuente

Israel y Hamas extienden 5 días tregua en Gaza

Afp, The Independent, Reuters, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 25
El Cairo, 13 de agosto. 


Israel y el grupo radical palestino Hamas acordaron este miércoles extender por cinco días el cese del fuego en la franja de Gaza, que concluyó este miércoles, pese a lo cual ambas partes reanudaron los ataques, sin que se reportaran víctimas ni daños.
Una extensión del alto el fuego da oportunidad para negociar una tregua más duradera que ponga fina los combates en la estrecha franja de Gaza, pero la reanudación de los ataques también hace temer que se desencadene más violencia.
Tanto la mediación egipcia como el jefe de negociadores palestinos en El Cairo, Azzam Ahmed, confirmaron la extensión de la tregua a partir de este jueves a las 0:01 (hora local). Se necesita más tiempo para discutir algunos aspectos de desacuerdo con Israel para llegar a un cese del fuego de largo plazo, declaró Ahmed.
Tras la entrada en vigor de la nueva tregua, la aviación israelí realizó cuatro ataques contra la franja de Gaza, en represalia por el disparo de seis cohetes lanzados desde el enclave palestino horas antes de que concluyera la tregua vigente desde el lunes. Tel Aviv adjudicó los ataques a Hamas, que a su vez negó las acusaciones.
El ministerio palestino del Interior dio parte de las incursiones israelíes, unos 30 minutos después del inicio de la nueva tregua. Una fuente israelí confirmó que la aviación hostigó emplazamientos terroristas en la franja de Gaza, e indicó que las tropas permanecen alertas para responder de inmediato a cualquier amenaza.
Horas antes, Israel desplazó más tropas hacia la frontera con Gaza y convocó a reservistas, aunque el ejército argumentó que sus fuerzas son movilizadas sobre la base de actos de rutina.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las negociaciones en El Cairo, y destacó la importancia de lograr un acuerdo de tregua sostenible que garantice la seguridad de Israel y aborde la crisis humanitaria en Gaza.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo al canal de televisión Al-Aqsa que el grupo insistirá en que se levante el bloqueo de Gaza y se reduzcan las restricciones al movimiento sobre el territorio de 1.8 millones de habitantes, como pre requisito para alcanzar una calma permanente.
En este contexto, cinco personas fallecieron mientras se desactivaban explosivos sin detonar en el norte de la estrecha franja costera, informaron fuentes de salud. Entre las víctimas figuran tres empleados palestinos de un escuadrón de bombas y dos periodistas, uno de ellos un reportero palestino, así como un videofotógrafo italiano que trabajaba para la agencia Ap, siendo éste el primer comunicador extranjero que muere en el conflicto iniciado el 8 de julio.
Los periodistas cubrían las operaciones del equipo de eliminación para quitar y neutralizar unos 2 mil artefactos explosivos sin detonar. El ministro palestino del Exterior, Riad Maliki, señaló en entrevista para el canal Russia Today que la ofensiva Borde Protector ha dejado unos 2 mil palestinos muertos y más de 10 mil heridos.

Fuente

Plan de Acción actualizado al 12 de Agosto del 2014