viernes, 15 de agosto de 2014

ACLARACIÓN PERTINENTE.


En relación a las recientes mentiras de Jorge Sánchez, señalamos categóricamente:

Que autoridad alguna lo haya reconocido como “Secretario General Interino” del SME.

UNA MENTIRA EN TRES ACTOS.

Primer acto.

El fanfarrón de Jorge Sánchez promueve un procedimiento paraprocesal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ostentándose como “secretario general interino” del SME. La JFCA se lo rechaza por carecer de legitimidad.

Segundo Acto.

El fanfarrón, se inconforma en un Tribunal Colegiado ante el rechazo de la JFCA. El tribunal le ordena a la Junta darle entrada a su requerimiento, un procedimiento procesal carente de litis y de fondo.

Tercer Acto.

La JFCA admite para su trámite el procedimiento paraprocesal del fanfarrón. El fanfarrón se sube a las redes sociales a cantar su “triunfo” presumiendo que la JFCA lo ha reconocido como “Secretario General Interino” lo cuál es rotundamente FALSO. Su requerimiento se admite sólo para su trámite.

EN CONCLUSIÓN

La Junta admitió por instrucciones del tribunal su procedimiento paraprocesal sin que esto implique reconocimiento alguno como representante de nuestra organización sindical. La única autoridad facultada para reconocer legalmente a los miembros que representan al sindicato es la DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES (DGRA) DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, siempre y cuando se constate el cumplimiento de las normas estatutarias vigentes en nuestra organización.

Quién esta reconocido como legitimo Secretario General de nuestro Sindicato por haber sido democráticamente electo por los miembros activos del SME es el C. MARTÍN ESPARZA FLORES como consta en el expediente de la DGRA 10/5096-45 y la resolución 211.2.2.-3611 del 4 de octubre del 2013 correspondiente a su toma de nota.

Alertamos que esta última mentira de Jorge Sánchez obedece, primero, a la intención de justificarse ante quienes lo siguen ingenuamente y segundo, el propósito de generar un clima de provocación ante la inminente bancarrota de su proyecto.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

La Revolución de las Canas 2014-08-15

Gratuito y Opcional El cambio de medidor de la CFE - PROFECO

Explotará Pemex al menos 20% de yacimientos compartidos con EU

Foto
El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó este jueves en el foro sobre energía en la Semana del emprendedor organizada por la Secretaría de Economía en el Centro BanamexFoto José Antonio López
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 25
Para salvaguardar los intereses de la nación, Petróleos Mexicanos (Pemex) participará con al menos 20 por ciento en la explotación de yacimientos transfronterizos que se puedan extender hacia el norte de México en la frontera con Estados Unidos, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entrevistado después de participar en la mesa energética de la Semana del Emprendedor, el funcionario federal informó que actualmente se mantienen pláticas también con Guatemala para establecer un tratado y coordinar la explotación en caso de que se identifiquen yacimientos transfronterizos.
Indicó que para la llamada Dona Oriental también será necesario en un futuro establecer negociaciones para un posible tratado con Cuba.
Recordó que ya hay un tratado con Estados Unidos en relación con los yacimientos transfronterizos aprobado y ratificado desde el sexenio pasado por parte del Senado mexicano y se acaba de aprobar en el Senado estadunidense este año.
Este tratado, dijo, estipula las reglas que conforme al derecho internacional público rigen este tipo de tratados en el mundo, pero básicamente a cada país le toca una proporción en función de la presencia geográfica del yacimiento.
Buscará más socios privados
El también ex embajador de México en Cuba explicó: Entiendo que hay dos acuerdos por realizarse. Uno tendría que ser hacia el sur de la frontera con Guatemala y en este sentido sí hay pláticas entre la Cancillería y Guatemala para ese acuerdo trasnfronterizo y con el tiempo quizá sea necesario para la parte de lo que llaman la Dona Oriental, que está pegada a la parte este del Golfo de México, y llegará a ser necesario un acuerdo transfronterizo ahí con Estados Unidos y con la república de Cuba.
En torno a la ronda cero, que permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener el 83 por ciento de las reservas probadas y probables (2P), el funcionario señaló que el 17 por ciento restante se va a licitar entre las compañías privadas. Además, el 79 por ciento de los recursos prospectivos también serán licitados en rondas subsecuentes.
En relación con los 10 proyectos que Pemex ha identificado, el titular de la Sener informó que la petrolera mexicana pedirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitarlos para encontrar socios privados para que aporten capital y tecnología. Esto se hará en la ronda uno.
Consideró que México ha sacado una ronda uno muy atractiva porque tiene campos muy diversificados e incluye tanto petróleo en aguas profundas como campos maduros, campos extra pesados, campos de gas y por ello creo que vamos a ser muy competitivos y va a ser posible captar inversión y tecnología, que mucha falta le hace al país, señaló.
Previamente el titular de la Sener realizó una amplia exposición de lo que llamó las bondades para el sector privado de la reforma energética, en la que informó que los contratos que se asignen en un futuro tendrán como condición que se asegure el mayor pago al Estado y se ofrezca el mayor monto de inversión. Reiteró, según Pedro Joaquín Coldwell, que la Reforma Energética aportará un punto porcentual de crecimiento al producto interno bruto y se crearán alrededor de 500 mil nuevos empleos.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, aseveró que para que las tarifas de electricidad bajen es necesaria la sustitución de combustóleo por gas natural, como insumo para la generación eléctrica, construcción de infraestructura y tecnología. Reiteró que en un plazo de dos años bajarían las tarifas; sin embargo, no quiso responder en qué proporción sería este descenso.
El director de CFE destacó que entre enero y julio de este año la empresa estatal está vendiendo 5 por ciento más y perdiendo 53 por ciento menos, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Todavía hay un camino por recorrer, pero ciertamente la reforma energética nos da las herramientas como empresa para continuar con un proceso de recuperación financiera.
En su oportunidad Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, anunció que a partir del primero de septiembre se establecerá un fideicomiso para impulsar las cadenas de valor para estimular en mayor medida la incorporación de contenido nacional, el cual fue establecido en 25 por ciento en la reforma energética. A la Secretaría de Economía se le asignó medir el valor del contenido nacional a través de una nueva metodología y para quienes no cumplan con ese mínimo habrá sanciones, advirtió.

Fuente

Jubilados de Mexicana harán bloqueos al no lograr acuerdo sobre pensiones


César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17
Al no llegar a un acuerdo con autoridades federales y el gremio sindical, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes permanecen en plantón ante el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Paseo de la Reforma, anunciaron que el próximo lunes bloquearán las oficinas centrales de la dependencia en Periférico Sur y de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (Asa).
ASA se opone a que un representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) participe en las negociaciones del fideicomiso de la Base de Mantenimiento de la aerolínea, informó Fausto Guerrero, luego de reunirse ayer por la noche con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el secretario general de ASA, Ricardo del Valle.
En el encuentro que sostuvimos el miércoles, Del Valle propuso que el nombramiento de un representante de la Base de Mantenimiento en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Quería que fueran tres candidatos. No aceptamos la propuesta, ya que propusimos que fuera sólo uno, por ello continuamos con el bloqueo.
Sin embargo, agregó que ayer durante la nueva convocatoria del subsecretario del Trabajo “Ricardo del Valle se retractó y no aceptó la propuesta de la votación. Argumentó que su comité sindical no lo autorizó y que sólo nos ofrecían una suplencia dentro del fideicomiso de negociación, lo cual rechazamos porque no tendríamos derecho a voz ni voto y estarían en juego nuestras pensiones vitalicias.
En tanto, el subsecretario Rafael Avante se comprometió a solicitar a la fiduciaria y los fidecomitentes que nos abran un espacio, sin embargo, nos subrayó que esto es muy difícil. Insistió que al no llegar a un convenio el lunes a primera hora iniciaremos con nuestras manifestaciones.
Por segundo día, el inmueble de la STPS de Reforma continúa con vallas metálicas, lo que impidió que el personal ingresara a laborar. Los únicos que permanecieron en el interior fueron los elementos de seguridad.
Cecilia Bertrand dijo que es contradictorio que el gobierno federal diga que los jóvenes son el futuro, mientras a los jubilados, que somos el presente, nos tiene en el abandono, ¿qué pueden esperar esas generaciones?
Los jubilados somos los que hemos escrito la historia de este país y todavía tenemos mucho que dar con nuestra experiencia, pero el gobierno nos está atando de pies y manos porque ni nos permiten trabajar, ya que por la edad no conseguimos empleo y aparte nos niegan el pago de nuestras pensiones vitalicias que por derecho nos pertenecen. ¡No es justo!, insistió.
Los inconformes instalaron pancartas en las que reclaman el pago de sus pensiones: Somos acreedores mayoritarios de más de 2 millones 530 mil pesos. Exigimos un representante en las negociaciones del fideicomiso.
   

Fuente

El PRD perderá votos por ser aliado del gobierno federal: Ebrard

PROCESO 


14 de agosto de 2014
Nacional
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, abonó este jueves a las críticas contra su partido, el PRD, al señalar que las decisiones asumidas por la dirigencia, de actuar como una coalición con el gobierno federal, por ejemplo, podrían restarle votos en los comicios de 2015.
“No es que yo quiera presentar un pronóstico negativo en contra de mi propio partido, sino que la consecuencia de las decisiones que se han tomado y las que se puedan tomar en los próximos meses, incluida la dirigencia, en 2015 vamos a ver una caída de la votación”, precisó en entrevista con Ciro Gómez en radio Fórmula.
El PRD debe convertirse en el partido que lidere la oposición, insistió, luego de manifestar que esperarán al 7 de septiembre para conocer cómo se realizará la votación para elegir al nuevo presidente nacional y descubrir si se dará continuidad a su línea actual o se dará una renovación.
Destacó que en la elección de consejeros participará el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que cambiará de manera sustantiva la forma en que se realizan las elecciones internas del PRD.
Ebrard, que mantiene sus aspiraciones de dirigir el partido, también se refirió al tema de la Línea 12 del Metro, y pidió esperar a conocer en qué se fundamentan las acusaciones de la Contraloría capitalina contra los funcionarios por el cierre de 11 estaciones.
Sobre los señalamientos que hizo el diputado Manuel Granados, en el sentido de que los servidores indagados por las fallas de la Línea 12 podrían recibir sanciones administrativas y penales, exigió fundamentar las acusaciones.
“Habrá que ver en qué fundamentan las imputaciones que se quieren hacer porque eso lo venimos escuchando desde hace meses, y a cinco meses seguimos sin saber qué pasa en la Línea 12 y menos se sabe qué cosas están haciendo”.
Añadió: “En México pasa mucho que primero acusas y después no se prueba nada. Lo cierto es que la Auditoria Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda no fincaron responsabilidad a ningún funcionario y realizaron más de tres auditorías autónomas”.
Hay que recordar que ahora quien realiza la investigación es la Contraloría que depende del Ejecutivo local, es decir, dependen del jefe de Gobierno, apuntó.
Ebrard Casaubón sostuvo que el Metro de Medellín sufrió un desgaste ondulatorio mayor que el que sufrió la Línea Dorada y nunca suspendió sus operaciones, por lo que el caso de la Línea 12, agregó, es único en el mundo.
“No sabemos qué pasó, por qué la cerraron y, sobre todo, cuándo la van a abrir”.


Fuente

Mínimo gasto de mineras para medio ambiente

Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 4
Para el cuidado del medio ambiente las empresas mineras que operan en México destinarán apenas 3 por ciento de las inversiones que tienen previstas para este año, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex) y la Secretaría de Economía (SE).
En total son 2 mil 410 millones de pesos (185.4 millones de dólares) para el cuidado del medio ambiente, frente a 80 mil 281.5 millones de pesos (6 mil 175.5 millones de dólares) de su cartera total de inversión, la cual aplicarán principalmente en exploración, expansión y, sobre todo, nuevos proyectos en todo el territorio nacional.
En cuanto al desarrollo comunitario y apoyo a las comunidades, las mineras destinarán 949 millones de pesos (73 millones de dólares), lo que equivale a tan sólo 1.1 por ciento de sus inversiones totales.
En menos de una semana dos compañías mineras han estado involucradas en el derrame de sustancias tóxicas en ríos de Sonora y Durango, cuya afectación ambiental aún no está cuantificada. Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, provenientes del complejo minero de Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se derramaron desde el 6 de agosto sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando el suministro de agua y actividades productivas como la ganadería, de seis municipios de la región, pero el corporativo no informó a tiempo a las autoridades correspondientes.
Durango, afectado
En tanto, en el municipio de El Oro, en Durango, la empresa Proyecto Magistral derramó el domingo pasado alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz.
Grupo México, encabezado por Germán Larrea, obtuvo ganancias por 29 mil 890 millones de pesos en un año (de junio de 2013 a igual mes de 2014). Esa cantidad representa mil 140 por ciento más o es 12 veces mayor a la inversión que todas las empresas mineras afiliadas o no a la Camimex destinarán al cuidado del medio ambiente en este año.
El consorcio forma parte de las 27 empresas ‘‘sustentables’’ o ‘‘ecológicas’’ que integran el índice verde de la Bolsa Mexicana de Valores, seleccionadas según ésta por estar ‘‘mejor posicionadas en relación con su compromiso con el medio ambiente’’. El grupo tiene 18 minas certificadas como ‘‘industria limpia’’ ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fuente

La empresa Buenavista del Cobre actuó con negligencia, dice Profepa


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 3
La empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, que opera la mina en Cananea, Sonora, donde se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre con metales pesados, actuó en forma negligente, no vigiló las fugas de los residuos, y se buscará aplicarle la máxima sanción, que es de alrededor de 3 millones de pesos, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También actuó mal la empresa Proyecto Magistral en El Oro, Durango, donde se desbordaron 2 millones de litros de agua con cianuro, explicó.
La vigilancia ambiental en la actividad de la industria minera es insuficiente, ya que las atribuciones están en diversas dependencias. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa regulan la aplicación de las medidas de impacto ambiental, mientras que la Secretaría de Economía vigila la operación técnica de las empresas, explica Francisco Cravioto, del área de industrias extractivas de Fundar (Centro de Análisis e Investigación).
La mina ya había sido revisada
En los ríos Sonora y Bacanuchi, afectados por la mina de Cananea, aún hay contaminantes por encima de las normas sanitarias, explicó Rodríguez Abitia en entrevista. Precisó que el derrame de la presa de jales fue sulfato de cobre, no ácido sulfúrico, y esto tiene impacto en el medio ambiente por la acidez, que se fue al cauce y tiene características corrosivas, pero al mezclarse se diluye y neutraliza. El otro impacto es por los metales pesados que terminaron en los cauces en concentraciones por arriba de las normas sanitarias, pero no de las ambientales. ‘‘En Cananea, los contaminantes son menos tóxicos, pero el volumen fue mayor’’, apuntó.
La minera en Cananea ha trabajado muchos años y la Profepa ya la había inspeccionado, dijo. Si se detectan irregularidades se aplican medidas correctivas. ‘‘En este caso, por el manejo negligente de la empresa al no haber monitoreado adecuadamente las fugas de los residuos, se generó el problema’’.
Señaló que fue una falta de la minera, ya que la norma ambiental para los patios de lixiviación donde está la presa de jales –en la cual se depositan las aguas residuales del proceso minero– establece que debe haber sistemas de control y de emergencia para los derrames de residuos peligrosos, así como una laguna que reciba los excedentes que se generen y así evitar que lleguen a los cuerpos de agua. Además, dijo, deben contar con sistemas de detección para actuar con oportunidad y que el impacto ambiental sea menor.
Apuntó que hay un procedimiento administrativo abierto que determinará la sanción y se buscará que sea la máxima multa posible. La Semarnat señaló que también hay un proceso jurídico en curso.
En cuanto a Durango, el subprocurador dijo que es algo similar, pero de menor dimensión, ya que la mina Proyecto Magistral tampoco cumplió con sus obligaciones ambientales, por lo que ocurrió el hecho. En este caso el derrame fue de cianuro, el cual se neutraliza con ciertas sustancias y esto ya se ordenó. Se pidió a la empresa que haga una caracterización del suelo para presentar un programa de remediación, explicó.
Apuntó que en el país hay mil 350 minas funcionando, de las cuales anualmente se inspeccionan 350. Este año se han clausurado 20 y otras 20 tienen diferentes irregularidades. En abril de 2010, en Santa Ana, Sonora, 2 mil habitantes se vieron afectados por el derrame de 60 mil litros de cianuro de una de las presas de jales por una mina operada por Timmins Gold, de Canadá. El 30 de octubre de 2013 se volcó una pipa con cianuro de sodio en Bocoyna, Chihuahua, propiedad de la empresa Peñoles.

Fuente

Pide el sindicato minero castigar ‘‘homicidio industrial’’ en Sonora

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 3
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.
Además, pidió que se aplique todo el peso de la ley a los culpables de ese derrame tóxico, ‘‘producto del afán desmedido de ganancias del grupo que comanda Germán Larrea’’.
Según esta organización, el derrame es un nuevo ‘‘homicidio industrial’’, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares.
El sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que la contaminación que provocó Grupo México, procedente de la mina Cananea, afectó seis municipios, incluidos Arizpe, Ures, San Felipe, Banamichi y Baviocara, y la empresa ‘‘no hizo nada para avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipios, ni a la capital del estado y, según las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consorcio ocultó deliberadamente la falla’’.
Debido al derrame se ha encontrado además arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre ‘‘en concentraciones superiores a las permitidas’’ en el agua del río Sonora, lo cual amenaza las presas de Hermosillo.
‘‘Se trata de un daño ecológico incuantificable, cuyo alcance en la población aún se desconoce, y ahora Grupo México se quiere lavar las manos culpando a una empresa subcontratista, pero la nueva Ley Federal del Trabajo responsabiliza al patrón inicial antes que a las empresas terciarias’’, indicó el sindicato en un comunicado.
Ante ello, el organismo minero minero exigió que se investiguen a fondo las afectaciones ecológicas provocadas por la citada empresa en Sonora, y pidió que esta tarea esté a cargo de especialistas independientes e imparciales que se apeguen a la ley, para que se encarcele y sancione a los responsables de modo ejemplar y rápido para satisfacción de la ciudadanía hoy en peligro.
Plantea además que Grupo México debería perder la concesión que tiene otorgada en Cananea o que suspendan la operación de la empresa hasta que se realicen las investigaciones a fondo, indicó este gremio.
A la par de ello, el organismo sindical hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que ponga fin a la ‘‘barbarie’’ con la que se conduce la empresa de Germán Larrea. Es preciso poner un ‘‘ya basta a las irresponsabilidades del segundo millonario de México’’, advirtió el sindicato. Agregó que donde quiera que opera esta empresa ‘‘sólo lleva destrucción y muerte’’.
Expuso que en las recientes leyes energéticas aprobadas, Grupo México tiene muchos intereses en juego, pues la fortuna de Larrea –la segunda más grande del país– ‘‘se formó a la sombra del Estado y de los gobiernos privatizadores de la riqueza nacional. En realidad, se trata de un grupo parasitario formado con los bienes nacionales y a costa de explotar a trabajadores’’.

Fuente

Defensa de Mireles entrega a la CIDH información sobre anomalías del caso

PROCESO 


14 de agosto de 2014
Destacado
Talía Vázquez entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: Tomada de Twitter.
Talía Vázquez entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa de José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) información sobre las presuntas irregularidades cometidas en la detención e integración del expediente del activista preso en el penal de Hermosillo, Sonora.
Talía Vázquez Alatorre, una de las abogadas del médico cirujano detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, publicó hoy una fotografía en su cuenta de Twitter del momento en que entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
“Acabamos de entregar a Emilio Álvarez Icaza, Srio General de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso Mireles”, escribió la abogada al comentar la fotografía en la que entrega un sobre amarillo al presidente del organismo internacional.
El martes pasado los abogados de Mireles Valverde anunciaron que acudirían a organismos internacionales para presentar las pruebas que –afirman– demuestran el dolo con el que actuó el Ministerio Público federal en los casos del dirigente ciudadano y de sus tres escoltas.
Detallaron que acudirían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Relatoría de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer públicas las irregularidades halladas en el proceso.
Por ejemplo, que el día de la detención de Mireles y de sus escoltas, las autoridades ministeriales refieren distintos lugares donde fue detenido, no existe una bitácora de vuelo de traslado, las armas presuntamente decomisadas fueron manipuladas y la supuesta droga que portaban no fue pesada ni registrada.
El grupo de abogados denunció que las autoridades han sido “omisas” ante las violaciones al debido proceso que enfrenta Mireles Valverde, incluso los defensores afirman que el juez del caso tiene conocimiento de las irregularidades pero también ha sido omiso por lo que esta semana acudirán a los organismos internacionales para presentar la queja formal.
“Había que hacer el análisis del expediente, pero ya lo tenemos y ahora sí podemos presentar una queja ante una corte internacional.
Entonces a partir de esta semana ya tenemos procesadas las pruebas con documentos, videos, audios para continuar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y así ir a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y la Relatoría de la ONU”, comentó Vázquez Alatorre.
Y mientras Mireles insiste desde la cárcel que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha contribuido a disminuir los niveles de inseguridad y que el comisionado Alfredo Castillo Castillo, solo reprime al pueblo, lo encierra y lo humilla, “mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”, su excompañero Hipólito Mora, ahora convertido en comandante de las Fuerzas Rurales, afirma que el trabajo de Castillo aún no ha terminado.
En entrevista con Radio Fórmula, Mora reiteró hoy que la federación debe mantener su presencia en la entidad donde siguen operando Los Caballeros Templarios. Añadió que deben mantener presencia no sólo en el ámbito de la seguridad sino también en materia de desarrollo social y proyectos productivos.
El exlíder de autodefensas de La Ruana afirmó también que difiere de quienes afirman que Castillo debería renunciar a su cargo:
“Estoy en Michoacán y sé cómo están las cosas aquí, yo sé que falta mucho trabajo (…) se me hace muy difícil que los problemas que teníamos hace casi año y medio se vayan a solucionar en ese tiempo”, arguyó.
Luego comentó que se encuentra trabajando con el comisionado y el gobierno del estado para conseguir una empacadora de limón para poder vender el producto directamente en el mercado de abastos.

Fuente 

Televisa compra Cablecom por 8 mil 500 mdp

PROCESO 


14 de agosto de 2014
Destacado
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa sumó otra empresa a su consorcio al adquirir el 100% de las acciones Grupo Cable TV que opera bajo la marca Cablecom, de la cual ya poseía la mitad del paquete accionario.
La operación se concretó mediante el pago de 8 mil 550 millones de pesos.
En agosto de 2013, Televisa dio a conocer que había concretado una inversión de 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitiría adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, que a su vez poseía 51% de Cablecom.
Como parte de la misma transacción, Televisa invirtió otros 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares, según se informó en aquella fecha.
Cablecom ofrece servicio de video, datos y telefonía en 16 entidades del país, y cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

Fuente

Conferencia de Ferriz de Con cuesta 368 mil pesos a alcaldía de Saltillo

PROCESO 


14 de agosto de 2014
Destacado
Pedro Ferriz de Con. Foto: Octavio Gómez
Pedro Ferriz de Con.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 14 de julio personal de Comunicación Social de la alcaldía de Saltillo, Coahuila, que gobierna el panista Isidro López Villarreal, organizó una lujosa cena en una casa de retiro en la colonia La Salle, por la que supuestamente pagó más de medio millón de pesos con dinero de la Tesorería.
Al evento asistieron 70 funcionarios municipales de diversas áreas y regidores de Acción Nacional, y otros 15 invitados, a quienes les obsequiaron tabletas electrónicas.
En dicho sitio, el periodista Pedro Ferriz de Con ofreció una conferencia titulada “La revolución del intelecto en el periodismo”, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
La pura presencia del locutor nacional, en un suceso que se trató de mantener en secreto y al que no fueron invitados quienes critican abiertamente al alcalde panista, costó al erario municipal 368 mil pesos, destacó el diario Zócalo de Saltillo.
La información se dio a conocer luego de la difusión, este mismo jueves, de un audio entre Pedro Ferriz de Con y Mari Carmen Tovar, con quien supuestamente el periodista tiene una relación extramarital.
En el audio, la mujer de 30 años se queja con Ferriz de que no ha tenido un hijo y que sólo la busca para tener sexo, además de reclamarle un viaje a Europa que aquel hizo con su esposa, Dore Híjar, con quien se casó hace más de 30 años.
El evento al que convocó López Villarreal ocurrió una semana después del Día de la Libertad de Expresión, fecha en que se entregaron los premios estatales de periodismo, donde el alcalde estuvo ausente para evitar cuestionamientos de los medios que no tiene bajo control.
En julio pasado también se dio a conocer que el alcalde de Saltillo tejió una red de espionaje en la que ha gastado millones de pesos desde que inició su administración para vigilar a cualquier saltillense, incluido el gobernador del estado, Rubén Moreira, según dos videos que circularon en redes sociales.
En esta red de espionaje fueron evidenciados el tesorero del ayuntamiento, Adrián Ortiz Gámez; el director del Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP), Jorge Salcido Urroz; el director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales, y el director de Comunicación Social, Zitamar Arellano Trueba, quienes estarían incurriendo en un delito, quienes habrían incurrido en prácticas ilegales al grabar a personajes de la ciudad.
Según Zócalo, Isidro López Villarreal había gastado 6.5 millones de pesos en pago de asesores hasta julio pasado, rubro en el que, se presume, estarían encubriendo la contratación de investigadores privados encargados de rastrear las llamadas de funcionarios, políticos, empresarios y cualquier ciudadano de Saltillo.
Esto sin contar el gasto millonario que la administración municipal ha realizado para la compra de sofisticado equipo para el CIAP que concentra las cámaras urbanas de la ciudad.

Fuente 

“En el sistema capitalista no existe una solución al problema de endeudamiento”

El escritor y periodista económico argentino Luis Bilbao manifestó este jueves que a raíz del caso de los Fondos Buitres, que amenaza la economía de Argentina, es necesario revisar a fondo las deudas externas de otros países de América Latina, ya que asegura que en “el sistema capitalista no existe una solución al problema de endeudamiento”.
“La ilusión de que podíamos pagar y continuar desarrollándonos se ha derrumbado gracias a esta arremetida irracional del capital de la vanguardia más salvaje del capital financiero”, expresó.
Entrevistado en el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión, el también director e la revista América XXI, reiteró que un grupo minoritario de tenedores de deuda pública de Buenos Aires, aspiran a obtener un pago de 1.500 millones de dólares por unos bonos que adquirieron en apenas 48 millones de dólares.
Indicó que el gobierno argentino ha pagado en los últimos diez años 190.000 millones de dólares y que la deuda todavía es de 120.000 millones con acreedores extranjeros, por lo que el pago de la misma “significaría la detonación de un mecanismo jurídico que permitiría a todos los demás acreedores reclamar los valores originales, con lo cual Argentina seguiría endeudada”.

EEUU pierde terreno

“Después de una década de avances sistemáticos en una dinámica de convergencia lo que tenemos es un intento de contraofensiva de Estado Unidos, con la intencionalidad de recuperar por lo menos alguna parte de los que ha perdido en nuestra región”, afirmó Bilbao.
En ese sentido, el analista destacó que el interés del imperio es doblegar a las naciones con potencial de crecimiento por medio de la extorsión y el cobro desmesurado de sus instrumentos de deuda.
Los fondos buitre representan capital de inversionistas de capital de riesgo que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en problemas, como lo fue la de Argentina en 2001, y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.
El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió una sentencia a su favor y congeló los pagos del país a la gran mayoría de los bonistas que sí aceptaron la reestructuración de la deuda.
Lizgreis Gómez / Correo del Orinoco 

Fuente

EEUU militariza la frontera con México para frenar la llegada de inmigrantes


El primer escalón de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos para hacer frente a la crisis de la inmigración fue desplegado en los puestos de observación a lo largo del confín entre México y el estado de Texas, informaron medios de comunicación norteamericanos.
Diversas decenas de soldados fueron desplegados en el valle del Río Grande como parte del plan del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar 1.000 efectivos para hacer frente a la emergencia de la inmigración.
Guardias fueron vistos ocupar una torre de observación a lo largo de la transitada vía al Hidalgo International Bridge: su deber es el de controlar la zona, en colaboración con los agentes de la Aduana, y reportar a las autoridades actividades que consideren sospechosas.
Funcionarios estatales calcularon que el despliegue de los guardias costará unos 12 millones de dólares mensuales.
Ansa 

Fuente

70 personas asesinadas los últimos tres días en Donetsk por el Ejército ucraniano

Aftermath of fighting near Donetsk airport
70 personas han sido asesinadas y otras 116 han resultado heridas en los últimos tres días en la región de Donetsk, al este de Ucrania, debido a la continuidad de los bombardeos del Ejército.
De acuerdo a un reporte de RT, durante estos días fueron bombardeados los pueblos de Snézhnoe y Zugres, donde además de las pérdidas humanas, han causado fuertes daños materiales.
El Ejército ucraniano también lanzó más de 20 proyectiles al centro de Donetsk, región que en mayo pasado se declaró República Popular, tras una consulta popular.
“Los muertos están en las calles, no hemos podido todavía calcular cuántos hay”, dijo a los medios el viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.
Debido al continuo bombardeo, miles de personas del sureste de Ucrania buscan refugio en Rusia.
Además de Donetsk, la región de Lugansk, también declarada República Popular, es bombardeada por el Gobierno fascista de Ucrania, país que actualmente preside el multimillonario Piort Poroshenko.
El actual mandatario ganó las elecciones realizadas por las autoridades de facto de Ucrania, que tomaron el poder tras un golpe de Estado, en febrero pasado, contra el presidente Víctor Yanukóvich.
AVN 

Fuente

En fotos: “Zona de guerra” en Ferguson por asesinato de joven afroamericano Mike Brown

“Zona de guerra”, así es como describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson, el suburbio de San Luis sacudido por disturbios desde el domingo tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía.
«Esto no es Gaza, es Ferguson», titulaba un artículo The Washington Post. Estos disturbios, los más graves en la zona de los últimos cien años, llevaron al gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, a retirar de las calles a la policía local, el cuerpo al que pertenece el agente que disparó contra Michael Brown.
Brown era un joven de 18 años sin antecedentes penales. Según la versión policial, el agente disparó porque el joven intentó arrebatarle el arma cuando lo introducía en el coche patrulla después de pararle por la calle. La versión de varios testigos contradice esta versión. Tres testigos dicen que el policía disparó al joven cuando este estaba en medio de la calle con las manos en alto.
El domingo varios centenares de personas se concentraron para protestar por la muerte de Brown, pero las protestas se tornaron violentas en las dos noches siguientes después de que la policía se negara a desvelar el nombre del agente que disparó. La noche del miércoles al jueves, la policía dispersó a los manifestaciones con gases lacrimógenos, perros y granadas aturdidoras. Además, detuvo a dos periodistas que una vez puestos en libertad sin cargos aseguraron que habían sido maltratados.
Hace unos años los blancos eran mayoría en Ferguson, pero ahora dos tercios de su población es afroamericana. Sin embargo de los 53 agentes que forman la policía local solo tres son negros. El propio jefe de la policía reconocía ayer que el principal problema que tiene la localidad son las «relaciones raciales». A esto hay que sumar los graves problemas sociales y económicos que atraviesa este suburbio.
Durante los últimos cinco días, diversas ciudades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones masivas, en las cuales los participantes criticaron a la policía por la muerte de Brown y pidieron el fin de los asesinatos raciales.





LibreRed 

Fuente