lunes, 18 de agosto de 2014

Quieren hacer ‘‘perdedizos’’ recursos de petroleros para jubilaciones y pensiones

Foto
Labores de trabajadores de Pemex en la cuenca de ChicontepecFoto La Jornada de Oriente /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 5
Los trabajadores petroleros contaban con fideicomisos y fondos para cubrir sus jubilaciones y pensiones, por lo que la determinación de que este pasivo laboral lo tenga que absorber el gobierno federal significa que hubo ‘‘malversación, robo o desaparición’’ de los mismos, lo cual tiene que ser investigado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe responder también sobre estos recursos ‘‘esfumados’’.
El gobierno federal y el pueblo de México no tienen por qué pagar estos pasivos, pues los fondos existen, pero se quieren hacer ‘‘perdedizos’’, señalaron las organizaciones agrupadas en la Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un escrito entregado a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como a la Procuraduría General de la República, demandan que se investigue este ‘‘fraude millonario’’ y también una ‘‘auditoría’’ al STPRM para que entregue cuentas de esto.
Esta organización indicó que el pasado 14 de julio, en un festejo interno del sindicato, integrantes del comité ejecutivo celebraron la decisión legislativa de que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para el grupo disidente, esta decisión es un triunfo más de la impunidad, ya que no se exigirá absolutamente nada respecto de las aportaciones que hicieron los trabajadores a sus fondos de jubilaciones y pensiones.
Pemex tenía un fondo laboral y reservas para las jubilaciones, que en parte se terminaron destinando supuestamente al gasto corriente, lo cual el sindicato avaló. Pero además, el STPRM, que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps, también tiene fideicomisos y fondos que le otorgó la empresa para el pago de pasivos, sostuvo la alianza.
Sin embargo, indicó que ahora se quita toda responsabilidad al sindicato, y solicitó la realización de ‘‘auditorías para determinar a qué se destinaron indebidamente los fondos económicos de aportaciones de décadas, de los petroleros’’, indica la denuncia.
Plantea que para los trabajadores resulta inverosímil e indignante que ahora se diga que desaparecieron estos fondos, que no hay nada de ellos, sin justificación alguna, y proponen que en primer término ‘‘se deberían decomisar los bienes que tienen diversos miembros del comité ejecutivo –como Romero Deschamps–, que se encuentran en paraísos fiscales’’.
La alianza petrolera, que encabeza Jorge Fuentes García, pide la aplicación de las leyes y de la justicia contra Romero Deschamps, por todos los ‘‘ilícitos cometidos contra los trabajadores y el pueblo’’. Enumera una serie de supuestos delitos cometidos por el dirigente, de los cuales dice tener pruebas que ya fueron entregadas en las denuncias penales correspondientes.
Señala que una prueba de ello es el fallo de una corte en Houston, Texas, luego de una demanda que interpuso la empresa Arriba Límite, ‘‘porque el señor senador vendió millones de barriles de petróleo provenientes de los saqueos y robos a Pemex en tomas clandestinas, y no les cumplió. La primera pregunta es: ¿a cuántos sí les cumplió? y ¿cuántos cientos o miles de millones de barriles han salido del país por sus acuerdos personales con ganancias multimillonarias para el dirigente?’’
En el escrito indica que la riqueza del senador es ‘‘ostentosa y grosera’’, además de que nunca podrá justificar la procedencia lícita de su fortuna, ya que los gobiernos anteriores lo han premiado con impunidad para seguir saqueando a la empresa y los trabajadores y lo han convertido en el ‘‘gran intocable’’, mientras en tribunales descansan diversas demandas en su contra.

Fuente

La gran prisa por entregar el paquetazo de Pemex

PROCESO 


16 de agosto de 2014
Destacado
Peña promulgó las 21 leyes secundarias de la reforma energética. Foto: Benjamín Flores.
Peña promulgó las 21 leyes secundarias de la reforma energética.
Foto: Benjamín Flores.
Adelantándose a los plazos –estaban previstos para la segunda quincena de septiembre–, el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a ofertar los recursos petroleros a los inversionistas privados. El lunes 11 el mandatario decidió “acelerar” la Ronda Cero de Petróleos Mexicanos y la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos, conocida como Ronda Uno. Luego, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció los primeros cuatro paquetes de la privatización. Ahora falta que la Secretaría de Energía autorice la “migración de esos contratos a otras modalidades” y cuente con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual aún no tiene ni reglamento ni nuevos comisionados.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sólo transcurrieron dos días luego de la promulgación de las 21 leyes secundarias de la reforma energética para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos anunciaran –el miércoles 13– de qué tamaño será el negocio de la apertura petrolera a los consorcios privados: los 10 proyectos que la paraestatal pondrá en manos de inversionistas privados tienen un valor de 144 mil 178 millones de dólares, con una probabilidad de 50 a 90% de éxito.
Este cálculo fue divulgado por la propia dirección de Pemex tras conocerse los primeros resultados de las llamadas Ronda Cero y Ronda Uno, es decir, las asignaciones de campos de hidrocarburos que se le harán a Pemex para explotar en los próximos 20 años y que estarán disponibles para las compañías privadas.
Los 144 mil 178 millones de dólares del negocio que Pemex pone a disposición de los inversionistas privados (denominados farm outs) derivan de multiplicar el actual precio de 92.66 dólares por barril por los mil 566 millones de barriles diarios de producción que estarían involucrados en estos 10 proyectos.
De acuerdo con sus cálculos, por esas “10 oportunidades de asociación estratégica” a consolidar en los próximos 13 meses, la paraestatal recibirá una inversión de 32 mil 296 millones de dólares en un lapso de cinco a 10 años, según cada proyecto que inicialmente se conformará por cuatro paquetes.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1972, ye en circulación) 

Fuente

Chevron, Shell y Exxon, entre las preferidas de Pemex para asociarse

Foto
El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, en entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó durante una entrevista que ofreció a periodistas, que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.
Hemos visto como 80 empresas, todas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México, dijo.
Entre estas empresas con experiencia de trabajo en el Golfo de México se encuentran grandes jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las que posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.
No obstante, indicó que será la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá quién será el socio ganador, conforme con el proceso de licitación, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.
El directivo comentó que Petróleos Mexicanos ya tuvo contacto también con algunas empresas nacionales, entre las que existe mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó más acercamiento de la industria nacional.
Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la ronda cero y darse a conocer el primer acercamiento de la ronda uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios.

Fuente

El fracaso de la propaganda oficial

Propaganda. Cartón de Rocha
Propaganda. Cartón de Rocha
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El triunfo de Vicente Fox en la elección presidencial de 2000 consolidó la idea entre la clase política mexicana de que la mercadotecnia política es más importante que la acción gubernamental, y a partir de diciembre de ese año los gobernantes privilegian la lógica de ganar legitimidad a través de la propaganda en los medios de comunicación masiva, sin preocuparse por la eficacia y eficiencia de sus políticas públicas o la correspondencia de las promesas difundidas en sus campañas publicitarias con los impactos y resultados esperados de sus reformas o decisiones.
Desde ese momento se dispararon los gastos en comunicación social y se difundieron los mensajes más disparatados, bajo la convicción de que eso basta para ganar la aceptación y aprobación ciudadana. Y aunque la tendencia del gasto público en la materia se mantiene a la alza, son evidentes las variaciones cíclicas en función de los procesos electorales o la acción de los Ejecutivos. Así, el tercer y sexto años de un gobierno normalmente muestran crecimientos desproporcionados, de la misma manera que son perceptibles los incrementos en función del lanzamiento de programas insignia o la promoción de las llamadas reformas estructurales.
El gobierno de Enrique Peña Nieto confirma esta tendencia y las pantallas televisivas se saturaron con la difusión de los supuestos beneficios que producirán sus reformas legislativas. Algunas de éstas se promovieron en los medios incluso antes de que se elaboraran y presentaran formalmente en el Congreso de la Unión.
El caso más emblemático de lo anterior es la tan cacareada y promocionada reforma energética que, de acuerdo con la propaganda gubernamental, permitirá reducir el precio de los combustibles y la energía a los consumidores finales, y la inversión que atraerá permitirá detonar el crecimiento económico del país. Conforme a dicha publicidad la reforma energética será a los mexicanos y a la economía mexicana lo que los “productos milagro” son a la salud de sus consumidores: curará todos los males y potenciará todas las virtudes.
La mala noticia para el gobierno mexicano es que la ciudadanía ya no le cree nada, o al menos eso es lo que indican las encuestas de opinión pública y las mediciones de la confianza de los consumidores. Precisamente cuando el Congreso de la Unión aprueba el paquete de legislación secundaria que da viabilidad a la reforma en materia energética, la aprobación de la gestión presidencial vive uno de sus peores momentos en la vida nacional, comparable únicamente con la que tenía Ernesto Zedillo en el segundo año de su mandato, en plena crisis económica tras el “error de diciembre” de 1994.
En mayo del presente año, según la encuesta de Consulta Mitofsky, 50% de la población desaprobaba la actuación de Peña Nieto y 49% la aprobaba; de acuerdo con una encuesta del Grupo Reforma publicada el pasado viernes 1, las cifras son respectivamente 46% y 50%. Las diferencias entre los resultados de estas encuestas no son significativas, por lo que se puede afirmar categóricamente que la mitad de la población aprueba y la otra mitad desaprueba.
Sin embargo, quizá lo más significativo (por lo abundante y reiterativo de la propaganda oficial) es que, según la encuesta del citado grupo periodístico, los mexicanos que califican a la reforma energética como mala y muy mala (40%) son más que los que la califican como buena y muy buena (34%); pero he aquí lo peor todavía: el 61% considera que los precios de los combustibles aumentarán como consecuencia de la reforma energética, contra un escaso 22% que piensa que disminuirán.
Para dejar claro que la ciudadanía no percibe los impactos positivos de la reforma energética en la economía nacional, el mismo día que concluyó el periodo extraordinario del Congreso de la Unión en el que se aprobó la legislación secundaria señalada se dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor, que generan conjuntamente el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual revela que está en uno de los puntos más bajos del sexenio.
El comunicado de Banxico refiere que el índice se ubica en 90.5 puntos, 7.6% menor al mismo mes del año pasado y 8.5% debajo de diciembre de 2012, cuando inició el actual gobierno. Igualmente ilustrativo es que el componente del índice que más disminuyó fue el relativo a la percepción acerca de cómo será la situación económica del país dentro de un año, es decir, la expectativa ciudadana ante la economía nacional, que disminuyó 4.08% para ubicarse en 90.1 puntos, es decir, 16.7% debajo de los 108.2 puntos que alcanzó en diciembre de 2012, cuando alcanzó su punto más alto en los últimos tres años; este componente se ubica en los niveles de 2009, precisamente cuando el país sufrió su más reciente crisis económica.
Este índice y, particularmente, el componente que define la expectativa de la población respecto a la evolución de la economía nacional, muestran el optimismo que generó el cambio de gobierno; pero apenas 20 meses después, incluso antes de cumplir el primer tercio del mandato, la tendencia se revirtió: la población en general está escéptica y descree de la propaganda oficial.
Así que los más de 6 mil millones de pesos gastados o comprometidos en 2013 (Proceso 1963) –más lo que se ha gastado en 2014, que seguramente es más– no pudieron crear en la ciudadanía la percepción de que la reforma energética sí impulsará el crecimiento económico nacional y generará beneficios tangibles y directos a través de la disminución del precio de los combustibles.
La ciudadanía, contrariamente a lo que la propaganda oficial dice, percibe que la economía mexicana va mal y que los precios de los energéticos crecerán más, lo cual lamentablemente se confirma con la realidad, pues el crecimiento anual del Producto Interno Bruto es inferior al poblacional; no se logran generar los empleos suficientes para atender la creciente demanda de ocupación; los recibos de luz son cada día más altos, y el primer sábado de cada mes se anuncia un nuevo gasolinazo, que el pasado sábado 2 colocó el precio de la gasolina Magna 11% por arriba de la Regular (su equivalente en Estados Unidos).
De acuerdo con los referidos estudios demoscópicos, hoy es una realidad que la ciudadanía mexicana ya no cree en la propaganda oficial, ya no se deja engañar por los promocionales gubernamentales; pero esto todavía es insuficiente para provocar la indignación y desatar protestas y movilizaciones, como correspondería a una desaprobación tan generalizada. 

"Entrega tus tierras; si denuncias, te mueres", la ley del crimen organizado en zonas rurales

Foto
Foto Saúl Maldonado
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 8
¡Estás desterrado! Si se te ocurre decir algo, morirán tú y tu familia, son las frases que el crimen organizado ha sembrado en múltiples regiones del país. Las llevan consigo quienes han abandonado, rematado o entregado las escrituras de sus parcelas, casas, huertos, maquinaria agrícola o vehículos de trabajo para conservar su vida, la de sus hermanos, de sus hijos, de sus primos, de sus padres.
Quienes deciden quedarse deben pagar cuotas, que resultan descomunales por su nivel de ingreso, y callar.
Los campesinos y pequeños propietarios que se atrevieron a narrar a La Jornada su historia lo hicieron porque se les aseguró el anonimato y se les garantizó que sólo se ubicará el nombre del municipio.
Durante la plática no pudieron evitar que la voz se les cortara, se les llenaran los ojos de lágrimas y concluyeran: “es terrible lo que pasa. No tenemos confianza en ninguna autoridad, porque hemos comprobado que están coludidas con los malosos”, como llaman los habitantes de las zonas rurales a los integrantes del crimen organizado.
A continuación los testimonios.
Lanzados de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, a Quintana Roo
“Por generaciones, la familia conservó el rancho con una superficie de poco más de 60 hectáreas, sembró manzana, mejoró el huerto y empezó a exportar el fruto, y mantuvo el negocio. Pero los problemas empezaron cuando los malosos empezaron a pedir parte de las cosechas, y después cuotas. Llegaron las amenazas de muerte, los golpes; un día entraron al rancho y mataron a dos trabajadores”.
Alberto giró la cabeza y, como si a través del ventanal del hotel capitalino volviera a mirar el rancho familiar, continuó: “decidimos rematar la propiedad. Algunos de mis hermanos –no quiso especificar cuántos, por temor a ser identificados– con sus esposas e hijos se fueron a Estados Unidos, y nosotros, con lo que pudimos rescatar, nos fuimos a Quintana Roo para rehacer nuestra vida como agricultores. Otros familiares siguen abandonando sus parcelas, salen poco a poco, para evitar ser asesinados”.
El pueblo mágico de Mier, prácticamente deshabitado
Ana Luisa puso al pueblo mágico de Mier –villa colonial fundada en el siglo XVIII– como ejemplo de la migración interna de la población provocada por el miedo sembrado por los narcotraficantes. Dice que esa localidad está prácticamente abandonada. “La gente se fue a la región sur del estado, pero allí también están presionando.
“La propiedad de la familia está en el municipio de Soto la Marina. Mis padres, ejidatarios de toda la vida, nunca dejaron de luchar para tener algo y no caer en la miseria. En la parcela nunca tuvimos más de 60 animales. Hace algunos meses, a plena luz del día, esa gente –se refiere a los integrantes del crimen organizado– llegó armada, entró a la casa, nos encañonó y sacó 40 animales con sus crías, además de llevarse el vehículo de trabajo para el campo.
“Antes de irse nos amenazaron con desaparecernos si denunciábamos o hablábamos con alguien del robo. Hace algunas semanas nos volvieron a buscar y dijeron que querían más, pero qué les vamos a dar, si nos quitaron todo.
“Como nosotros hay mucha gente; hemos visto que se llevan a niños de 12 años, jóvenes de 15 y 18. A los campesinos les quitan el dinero de sus proyectos productivos, los obligan a venderles –en realidad es entrega– sus tierras, o de plano los corren; por eso hay ejidos, como Rayones y El Carmen, que están casi vacíos.
“Los ejidatarios de El Carmen, con sábanas y colchas, pusieron un campamento cerca del retén militar que está en la carretera a San Fernando. Son familias a quienes les dijeron que estaban desterrados y si regresaban los mataban. Lo mismo sucede en los municipios de San Carlos, San Fernando y Aldama.
En Tamaulipas ya no hay forma de vivir; hacemos de tripas corazón y luchamos para amanecer y anochecer. Después de que fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (13 de mayo), a decir que en el estado aplicará tres acciones de seguridad, hoy estamos más llenos de esta gente. Fue como haber toreado al avispero. Ya no podemos vivir en paz; no hay cómo defendernos, porque no tenemos confianza en ninguna autoridad.
De ejidatario en Tlahualilo a pernoctar en cuevas
Mi cabeza tiene precio, comenta Adolfo. “Soy uno de los 45 ejidatarios del Móvano que sigue peleando para que nos devuelvan las 18 mil hectáreas que están en el centro del bolsón de Mapimí, en la zona del desierto. Hace más de tres lustros fuimos desterrados por los narcos, y despojados por las autoridades. Ahora sólo quedamos 45 de los 235 ejidatarios.
“Allí, en pleno desierto, pusieron potreros, excavaron para meter tubos de dos pulgadas para el agua que sacarían de pozos profundos y abrieron caminos de más de 40 metros de ancho. Siguen aterrizando avionetas con droga, incluso han caído cuatrimotores y la autoridad ni se entera.
“Llevo 18 años huyendo, viviendo en cuevas, donde tallo la lechuguilla, por la que me pagan tres pesos por kilo; también aprovecho la candelilla y el orégano. Como ejidatario me dediqué a la extracción de mármol, pero los narcos me obligaron a darles la maquinaria. A mi familia la acabaron: mataron a mis tres hijos, a cuatro hermanos y primos. Tengo rabia y coraje porque veo cómo la violencia se apodera de Durango, y las denuncias que presentamos los ejidatarios son ignoradas por la autoridad.
Otros ejidatarios, como yo, también son nómadas; nuestras áreas de seguridad son las cuevas. A veces comemos de lo que logramos cazar; sé que es ilegal, pero no hay más para comer.
Coroneo, Guanajuato, la franja del crimen organizado
Alfonso tuvo que abandonar casa y parcela, salir con su familia por las constantes extorsiones y amenazas de muerte. “Soy minifundista, como la mayoría de los habitantes de esa zona montañosa en la que se siembra maíz de temporal y algunas veces frijol; algunos cuentan con dos o tres cabezas de ganado bovino y cabras.
“A mi yerno le exigieron 500 mil pesos y después le bajaron a 300 mil; el dinero lo consiguió en cajas populares; mi familia quedó endeudada, y tiene que dar mensualmente de 500 a mil pesos a los malosos. Yo estoy amenazado, no puedo regresar a mi tierra ni a mi casa; a los familiares que siguen viviendo allá les preguntan dónde estoy, qué automóvil tengo, qué cargo ostento.
Al igual que yo, 10 familias también tuvieron que dejar su lugar de origen y sus pocos bienes; otros han sido despojados de sus ranchos, pero temen denunciarlo. Es terrible lo que vivimos.
Por miedo callan las familias de Coatlán del Río, Morelos
A Rubén, procedente de Estados Unidos, le gustó Coatlán del Río, su zona boscosa y sus ríos –colinda con Malinalco, estado de México– y se atrevió a pagar 2 millones de pesos por mil metros cuadrados, parte de una zona de uso común. Construyó su casa para habitarla únicamente durante sus visitas al país, pero no atendió las advertencias de algunos lugareños de que no realizara la operación, porque la zona está muy caliente.
Hace algunas semanas llegó, una vez más, a su casa, con su familia. Los delincuentes ingresaron a su domicilio, amagaron a sus familiares, se llevaron muebles y dinero. Lo amenazaron de muerte si denunciaba; decidieron abandonar su propiedad.
Antes de irse, supo que allí el crimen organizado cobra cuotas a ganaderos, incluso si sólo tienen una vaca; demandan desde 10 mil a 40 mil pesos por derecho de piso, cantidad que puede ser mensual o semanal.
Esto es lo que acontece en el país: la gente no se atreve a denunciar porque desconfía de la autoridad, aunque esté cansada de la inseguridad y de la violencia, comentaron dirigentes campesinos. El temor y terror están acallando a los habitantes de las zonas rurales.

Fuente

Las clases, en riesgo; faltarán maestros por no ser "idóneos": CNTE

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 14
Profesores de la sección 9 en el Distrito Federal que se agrupan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que, luego del examen nacional de plazas –cuyos resultados se dieron a conocer hace dos semanas–, este lunes miles de niños de la capital del país no tendrán maestros frente al grupo.
Esto, debido a que los resultados de esta prueba consideró como no idóneos a miles de sustentantes, por lo que en el caso del Distrito Federal al menos mil grupos de educación básica no tendrán docente en el inicio del ciclo escolar 2014-2015.
Este lunes, en 207 mil 682 planteles de educación básica y especial más de 25 millones de alumnos iniciarán el nuevo ciclo escolar.
En conferencia de prensa, el líder de esta sección, Enrique Enríquez, demandó a las autoridades federales eliminar este examen como método para asignar las plazas, y confiar en el profesional recién egresado de las escuelas normales.
“La Secretaría de Educación Pública una vez más actúa de manera incongruente e irresponsable, anteponiendo lo administrativo a lo pedagógico. Insisten en su concurso de plazas, que no representa mejora en la calidad educativa. Los egresados de las escuelas normales se forman como profesores y, sin embargo, aun cuando se gradúan como licenciados, todavía tienen que demostrar que están preparados para dar clases. Ellos (las autoridades) lo llaman ‘idóneo’.”
El líder sindical detalló que en el Distrito Federal se concursaron 3 mil 202 plazas con la participación de 7 mil 884 aspirantes, y se estima que al menos mil espacios no serán cubiertos en la primera quincena del ciclo escolar que hoy se inicia.

Fuente

En Chihuahua, temor a la catástrofe ambiental

PROCESO 


16 de agosto de 2014
Destacado
Desierto de Chihuahua. Foto: UNAM.
Desierto de Chihuahua.
Foto: UNAM.
Los habitantes de las comunidades de los municipios del norte de Chihuahua comienzan a organizarse para defender sus tierras, pero sobre todo para pedir información a las autoridades federales, en particular a Pemex, sobre los trabajos de la apertura de pozos para explorar y explotar hidrocarburos no convencionales en la región mediante la cuestionada técnica de fracturación hidráulica o fracking. Entrevistados por Proceso, algunos alcaldes y regidores aseguran que si esos trabajos prosperan, Chihuahua va rumbo a la catástrofe ambiental.          
OJINAGA, Chih. (Proceso).- Ante la posibilidad de la exploración y explotación del gas shale en el desierto de Chihuahua, inversionistas y autoridades se frotan las manos ante los posibles dividendos que obtendrán, mientras la población comienza a organizarse para evitar los daños al entorno ambiental que, dicen, ocasionará la técnica hidráulica de fragmentación de las rocas –fracking– para extraer el hidrocarburo, y el probable despojo de sus tierras.
Por lo pronto, académicos, activistas y organizaciones civiles formaron el grupo Chihuahua contra el Fracking para, entre otras acciones, impartir talleres informativos sobre los efectos nocivos de ese método de extracción. También destacan que ya se iniciaron las primeras regularizaciones de predios intestados y de tierras nacionales, y en la región se ha visto a empresarios extranjeros, sobre todo asiáticos, dispuestos a entrarle al negocio de extracción de gas shale.
En la región fronteriza, donde hay innumerables pozos, la exploración de gas comenzó a realizarse en la década de los sesenta, en el sexenio de Adolfo López Mateos, precisamente durante la crisis del petróleo. Pero en los últimos meses se reavivó el interés de inversionistas y consorcios trasnacionales, sobre todo a partir de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró en una de sus visitas a la entidad que no sólo hay gas shale, sino también shale oil y petróleo.
Incluso adelantó que el Instituto Mexicano del Petróleo realiza un estudio –valuado en  230 millones de pesos– para determinar si la zona es sísmica tridimensional y para conocer los efectos que implicarían los trabajos exploratorios y de extracción de hidrocarburos no convencionales mediante esa técnica de fragmentación hidráulica. Las investigaciones concluirán en enero de 2015, aseguró el funcionario.
Ello se debe a que, hasta la fecha, en las zonas centro y centro sur de Chihuahua se registraron 112 pequeños sismos entre septiembre y octubre de 2013. Ni en Pemex ni en la Secretaría de Energía saben qué los provocó.
Las rocas lutitas que abundan en el norte de México forman parte de una formación geológica llamada Eagle Ford, que viene desde Alabama, de ahí que todo ese territorio sea rico en gases de diverso tipo y en petróleo.
En Chihuahua, las autoridades federales intentan construir cinco gasoductos, entre ellos uno que va desde Ojinaga-El Encino, en la carretera de Chihuahua, a Delicias, y se extenderá de El Encino a La Laguna, en Coahuila, con una inversión de 29 mil millones de pesos.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1972, ya en circulación) 

Fuente

Rafael Correa denuncia silencio mediático sobre Julian Assange


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este miércoles la censura impuesta desde la prensa internacional sobre el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks perseguido por los Estados Unidos debido a sus revelaciones.
A través de cuenta en Twitter el mandatario de la nación andina señaló:
Assange es blanco de una persecusión por parte del gobierno de los Estados Unidos debido a numerosas revelaciones relacionadas con irregularidad y violaciones cometidas durante las guerras de Irak y Afganistán.
También se encuentra solicitad por la justicia sueca bajo acusaciones por presuntos delitos que ha en varias oportunidades ha negado.
Pese a que el gobierno de Ecuador le ofreció asilo al activista en territorio nacional; el mismo no ha podido concretarse debido a que agentes policiales del Reino Unido custodian la embajada de ese país en Londres a la espera que arrestarlo si intenta salir.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño se reunió este domingo con Assange y ratificó su compromiso de ofrecerle todo el apoyo y protección que sea necesaria.
“Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo del Ecuador sino con el apoyo de millones de personas” cita parte de un comunicado oficial hecho público por la cancillería.
AVN 

Fuente

“Los fondos buitre son la peor expresión del capitalismo financiero”


El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, encabezó este domingo los actos de conmemoración del aniversario número 164 del fallecimiento del general José San Martín desde la provincia de San Juan, al noroeste de ese país.
“San Martín no sólo fue un gran estratega militar sino que fue un líder con visión geoestratégica y política que aún perdura en el espíritu de los argentinos” señaló el funcionario durante el evento; donde estuvo acompañado del gobernador local, José Luis Gioja.
“El país necesita estar unido en la defensa de los intereses totales de los argentinos porque existen sectores de nuestra sociedad que por ambiciones personales defienden los intereses foráneos” en relación con sectores políticos locales que defienden las posturas de los fondos buitres.
De igual forma destacó que los fondos buitres “son la peor expresión del capitalismo financiero”.
Los fondos buitres representan a un grupo de compradores de bonos que se han negado a la reestructuración de la deuda del Estado argentino y por medio del juez estadounidense Thomas Griesa intentan obtener cantidad exorbitantes de dinero respecto al resto de los compradores; situación que viola la ley argentina.
Telesur 

Fuente

Amplían toque de queda en Ferguson, donde siguen las protestas


Michael Brown, de 18 años, fue tiroteado cuando estaba desarmado por un policía el pasado 9 de agosto. Mientras, las protestas se recrudecen.
Seis disparos, dos de ellos en la cabeza, acabaron con la vida del joven de 18 años afroamericano Michael Brown, cuya muerte ha desatado una ola de movilizaciones en la población estadounidense de Ferguson, Misuri, y que ha llegado a extenderse a otras ciudades, acabando muchas ocasiones en episodios de violencia. Así lo desvela la autopsia privada realizada el domingo, según informa este lunes The New York Times.
El informe preliminar de la autopsia encargada por la familia al ex responsable forense de la ciudad de Nueva York Michael M. Baden señala que cuatro de los impactos alcanzaron su brazo derecho. Aparentemente, explica el rotativo neoyorquino, los disparos no fueron realizados a corta distancia, pues no hay restos de pólvora en el cadáver, aunque aún no ha sido examinada la ropa para determinar con certeza la distancia.
El joven de 18 años, fue tiroteado cuando estaba desarmado por un policía identificado como Darren Wilson el pasado 9 de agosto en un encuentro del que la versión policial y los testigos difieren. La muerte del joven en un caso de aparente violencia policial con tintes racistas ha desatado una ola de protestas con disturbios que, en la noche del sábado al domingo, acabó con un herido grave y siete detenidos pese al toque de queda decretado por el gobernador, Jay Nixon.
Decenas de personas desafiaron el toque de queda en su primera noche el pasado sábado, tras una semana de saqueos y protestas. El fiscal general, Eric Holder, ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, “debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown”, según informó este domingo el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon.
El portavoz dijo que la autopsia se efectuará “lo antes posible”, al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación. El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal “alentadora” de que la investigación independiente está avanzando “y eso es lo que la familia quería”, afirmó.
EFE 

Fuente

8 de cada 10 franceses desconfía de las políticas de François Hollande


El sondeo indica que solo el 15 por ciento confía en que el gabinete del Gobierno del presidente de Francia, François Hollande pueda revertir la curva ascendente del desempleo, principal preocupación para los franceses.
Un sondeo publicado este domingo reveló que el Gobierno del presidente de Francia, François Hollande, batió nuevo récord de impopularidad. Ocho de cada 10 franceses desconfía de las políticas del mandatario.
El sondeo, publicado por el diario Le Journal du Dimanche, indicó que ocho de cada 10 franceses desconfían de la política económica de Hollande, paticularmente en lo referente a la reducción del desempleo.
El estudio señaló también que el 18 por ciento de los encuestados confía en que el Ejecutivo del primer ministro francés, Manuel Valls, pueda reducir los déficits públicos, y solo el 15 por ciento todavía cree que el Gabinete pueda revertir la curva ascendente del desempleo.
El 58 por ciento de los electores socialistas han perdido la esperanza en la capacidad del Gobierno para reducir la crisis, indicó la encuesta.
Recientemente Valls subrayó que la política económica del Gobierno no cambiará, pese al estancamiento registrado en el segundo trimestre del año.
El mandatario galo es criticado por no conseguir reactivar una de las mayores economías del continente, y por no reducir la tasa de desempleo en el país.
Radio del Sur 

Fuente

Campo y ley anticorrupción, en la agenda de PRI, PAN y PRD

Foto
La última semana de agosto los grupos parlamentarios presentarán los rubros a discutirFoto Jesús Villaseca /Archivo
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 3
Los tres grupos parlamentarios más numerosos en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) presentarán en la última semana de agosto sus respectivas agendas legislativas con miras a discutirlas en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse el primero de septiembre, cuya conclusión está programada para el 15 de diciembre.
Para las tres fracciones el tema del campo y la urgente reforma que se requiere para reactivarlo, así como la ley anticorrupción, constituyen los temas principales a resolver en los meses siguientes. A esto se añadirá la presentación, por parte del gobierno federal, del proyecto de paquete económico, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos.
Cada una de esas fuerzas políticas en el Congreso celebrará –por separado– reuniones plenarias. El PRI contempla realizar su encuentro los días miércoles 27 y jueves 28 del presente mes en el hotel Camino Real de la ciudad de México.
Por su parte, la diputación del PRD se reunirá en la ciudad de Morelia, Michoacán, el sábado 30 y domingo 31 del mismo mes, a instancias del coordinador de ese grupo legislativo, Silvano Aureoles Conejo, quien aspira a convertirse en candidato del sol azteca a la gubernatura de la entidad.
A su vez, los legisladores panistas consideraban hasta hace unos días –antes del escándalo que propició la caída del coordinador Luis Alberto Villarreal– encontrarse en la capital de Querétaro los días 28, 29 y 30 de agosto. Hace dos días la nueva coordinación del partido blanquiazul en San Lázaro determinó que las reuniones plenarias se llevarán a cabo en la ciudad de México, con el objeto de ‘‘evitar tentaciones’’.
De esas plenarias se obtendrá el material legislativo que habrá de llevarse a las sesiones ordinarias, a través de iniciativas de reforma y de ley en el periodo ordinario por venir.
Al PRI se le sumará su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en términos de su agenda. El Revolucionario Institucional pretende impulsar cambios profundos en materia del campo para dar, dijeron, un nuevo rostro al agro que detone la producción y sobre todo mejore las condiciones de vida de millones de mexicanos dedicados a esa actividad.
Freno a conductas ilegales
También contempla generar cambios legislativos en los terrenos de la productividad, competitividad, empleo, justicia, derechos humanos, régimen político, salud y bienestar social.
Del lado del Partido Acción Nacional las propuestas legislativas tendrán que ver con la ley anticurrupción, a fin de combatir la comisión de ilícitos en las contrataciones públicas, para lo que propondrán tipificar un catálogo de conductas ilegales, así como su correspondiente sanción.
El partido blanquiazul señala que la investigación se dará a través de una autoridad única que podrá iniciar el procedimiento sancionador administrativo de oficio. Dichas sanciones podrán ser aplicadas a personas físicas y morales, tanto nacionales como extranjeras. En el terreno de la responsabilidad de los servidores públicos –en el contexto de las reformas a la ley de responsabilidades administrativas–, ese partido considera necesaria la regulación para combatir la corrupción (...) a través de disposiciones que protejan a los denunciantes y a las personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los empleados federales.
En lo que toca a seguridad y justicia, los panistas propondrán nuevos ordenamientos para combatir el lavado de dinero. En ese contexto, consideran necesario crear un marco normativo que permita identificar y reportar operaciones económicas realizadas por grupos delincuenciales. Esa normatividad determinaría en forma específica las actividades que serán motivo de tal procedimiento, prohibiendo el uso de dinero en efectivo.
De lado del Partido de la Revolución Democrática, también se considera de vital relevancia para la estabilidad nacional reformar las leyes que norman la vida y la producción en el campo mexicano.
Con ello, el partido del sol azteca considera que se llevaría justicia a un sector que durante los pasados 40 años ha resultado perjudicado por las decisiones ligadas a las políticas neoliberales, que los gobiernos tanto del PAN como del PRI han impulsado por encima de bien social.