jueves, 21 de agosto de 2014

I CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADOR@S.



“Por la reorganización estratégica para revertir las reformas neoliberales y defender nuestros derechos”

CONVOCATORIA.

A todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del campo, la ciudad, el aire y el mar.

A todo el pueblo trabajador de nuestro país.

En abierta traición a la Nación, una pequeña casta de políticos -fieles servidores de los intereses extranjeros y de la oligarquía mexicana-, han conspirado contra los principios sancionados en la Constitución de 1917 y por tanto, destruido el Pacto Social emanado de ella, regresando al país a la época de Santa Anna y de la dictadura porfirista.

Las sucesivas reformas neoliberales a la Constitución y sus leyes, significa despojar a la Nación de su soberanía, territorio, recursos naturales y áreas estratégicas de su economía cediendo su futuro a los intereses mezquinos del gran capital internacional, particularmente al norteamericano.

Junto al intento del despojo físico de la riqueza del país, debemos agregar el no menos oprobioso despojo de los más elementales derechos sociales y laborales de la clase trabajadora consagrados por la primera Constitución social del siglo XX. La reforma laboral patronal del 2012 orientada a la generalización del trabajo precario en nuestro país está condenando a millones de
trabajador@s a la sobre explotación, la pobreza y la marginación social. La servidumbre del sindicalismo corporativo practicado desde hace décadas por las centrales charras y sus sindicatos entreguistas como la CTM, la CROC, el Congreso del Trabajo, el SUTERM y el Sindicato Petrolero, hoy no tiene límite ante la ofensiva patronal del gobierno. En este contexto, repudiamos el “Pronunciamiento Conjunto de los Sectores Obrero y Patronal y del Gobierno de la República” por ser contrario a los intereses de las y los trabajadores mexicanos.

Es urgente que la clase trabajadora en México replantee sus tareas ante este escenario adverso. Por eso la Nueva Central de Trabajadores convoca a una Conferencia Nacional de Trabajadores para analizar todos los temas relacionados con la situación de vida y trabajo del proletariado mexicano con el fin de reorganizar nuestras fuerzas, defender nuestras conquistas laborales, derechos sociales y revertir el avance de los neoliberales. Temas como el salario, el empleo. La seguridad social, las pensiones y jubilaciones, la contratación colectiva entre otros deben ser
abordados desde la perspectiva de la lucha clases.

Primera Conferencia Nacional de Trabajadores.

A celebrarse los próximos días 29 y 30 de agosto en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en Insurgentes 98, Col. Tabacalera México D.,F. con los siguientes:

OBJETIVOS.

· Propiciar una reflexión estratégica entre las organizaciones de trabajadores útil para reanimar la resistencia y construir alternativas a las reformas neoliberales y a los nuevos modelos laborales impuestos.

· Avanzar en la reorganización democrática de los trabajadores del campo, la ciudad, el aire y el mar desde la resistencia obrera popular.

· Construir una nueva correlación de fuerzas de los trabajadores mexicanos en base a la unidad programática que permita articular alternativas de lucha anticapitalista.

· Contribuir a la rearticulación del conjunto del movimiento social en México para hacer frente al despojo de los derechos sociales del pueblo, la entrega de la soberanía nacional y el saqueo de
nuestros recursos naturales.

La I Conferencia Nacional de los Trabajadores se desarrollará bajo el siguiente.

PROGRAMA.

VIERNES 29.

15:00: Registro de Participantes.

16:00: Actividad Cultural Preliminar.

17:00: Acto de Apertura.

Bienvenida.

Saludos de referentes sociales.

Inauguración formal.

18:00: Conferencia Magistral sobre la Situación Nacional: Dr. Pablo González Casanova.

18:40: Organización de los Trabajos de la Conferencia

19:00: Fin de la Jornada

SÁBADO 30.

10:00: Instalación de Mesas de Trabajo.

MESAS DE DEBATE:

Mesa 1: Desarrollo de Resistencias y Estrategias de frente a las Reformas Neoliberales Consumadas.

Mesa 2. Estrategias Sindicales de Recuperación del Salario y el Empleo Formal.

Mesa 3. Vías, Formas y Estrategias para la Reorganización, la Renovación y la Expansión del Movimiento Sindical Democrático Mexicano.

4:00: Comida.

16:00: Relatorías de las Mesas.

17:00: Conclusiones.

17:30: Acto de Clausura.

18:00: Fin de la Conferencia.


FRATERNALMENTE.

“LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”

Las ponencias deberán enviarse a partir de la fecha y hasta el 27 de Agosto de 2014 al correo! nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.com.mx


NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

México D.F., a 20 de Agosto del 2014.

Estructura Ejecutiva de la Nueva Central.



Por la Estructura Ejecutiva  de la Nueva Central.
José Humberto Montes de Oca, Colectivo del Exterior de la NCT.
Teléfono: 5513534372
Del Extranjero: +521 5513534372
Correos: pp_mdo@yahoo.com.mx
nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.com.mx
http://www.nuevacentral.com.mx

Y DESPUÉS DEL DESPOJO: LA CARIDAD


Columna semanal de nuestro compañero Hugo Garrido, escúchalo todos los martes de 3 a 5 pm con nuestro compañero lalo Rockero en Radio SME
 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cierre del año pasado46 millones de personas ganaban menos de diez mil pesos al mes.

En los últimos nueve años, la cantidad de personas que ganan menos de 5 salarios mínimos es decir $328.00 ha crecido en un 21%.

Conocido es por todos los mexicanos la precariedad del salario, sin embargo, el Jefe de Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera, en un alarde de desesperación política derivado de la calificación a su gestión. lanzó el primero de mayo la propuesta de incrementar el salario a por lo menos $100.00.

Sin embargo, nadie estaba dispuesto a manchar el camino perfecto en la aprobación a las reformas planteadas por el ejecutivo, mucho menos Mancera que ha sabido comportarse tal cual el PRI le indique, por eso, una vez que han terminado de vender al país; como premio de consolación el Jefe de la Capital, pone el dedo en el renglón y declara su decisiva acción de aumentar el salario mínimo en la zona A.

México actualmente es el último lugar en américa latina en cuanto a dicho rubro se refiere y uno de los últimos lugares a nivel mundial, dato que pone en contraste la desigualdad nacional siendo la 14 economía y contando con 5 emblemáticos empresarios en la famosa lista de millonarios de la Revista Forbes. Es decir, no se puede ocultar bajo ninguna circunstancia, la terrible concentración de la riqueza en manos de pocos y la profunda pobreza en manos de la mayoría de los mexicanos.

Es por ello, que no sólo Mancera busca la reconciliación con el pueblo, sino que además el PAN ya se subió a la propuesta y hasta plantea realizar una encuesta para preguntar a más de un millón y medio de ciudadanos si está o no de acuerdo en que se aumente el salario mínimo, -háganme el favor-. Pero el PRI no se quedó atrás, y ordenó a la Secretaría de Trabajo una reunión “urgente” para convocar a los sectores patronales y obreros para firmar un documento en el cuál se comprometen dichos sectores a analizar la viabilidad del aumento.

¿Quién se quedará la estrellita?

Para nosotros los mexicanos no importa mucho quien sea quien decrete dicho aumento, cuando todos los involucrados PRI, PAN y PRD, han adoptado eficazmente políticas contrarias  a los derechos de los trabajadores y a sus ingresos.

¡Han vendido las reservas de hidrocarburos de los mexicanos!
¡Nos han despojado de nuestras tierras!
¡Han empobrecido a la clase Obrera!

Eso, Políticos mexicanos, eso; ¡¡¡no vale 20 pesos!!!.




Hugo Garrido

Solicitan 515 empresas permiso para generar energía eléctrica

PROCESO 


20 de agosto de 2014
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el inicio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética hasta ahora, 515 empresas han solicitado permiso al gobierno federal para generar energía eléctrica bajo el nuevo modelo de participación, informó Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En conferencia, detalló que la mayoría de las solicitudes son nuevas, aunque también las hay para modificar contratos. Agregó que más de la mitad son para generar energías renovables y tecnologías limpias.
“Hay que recordar que muchos de estos permisos, en el contexto de la ley, van a poder transformarse para que operen bajo el nuevo mercado”, argumentó.
El comisionado resaltó que tan sólo en la última semana recibieron la petición de cuatro nuevas empresas para operar bajo la actual reglamentación.
Las 515 empresas, explicó, “van a poder convertirse en permisos bajo el nuevo modelo y no sólo los que llegaron este año sino los que ya teníamos”.
Salazar Diez de Sollano comentó que previo a la reforma, la CRE aprobó más de 700 permisos de generación en sus distintas modalidades. No obstante, aclaró que todos tendrán los incentivos para adecuarse al nuevo modelo de mercado eléctrico.
Previó que en el corto plazo habrá más migración que nuevos permisos. Y es que, justificó que la CRE debe garantizar la seguridad en el suministro de la electricidad y brindar servicio universal –pues en México aún existen dos mil habitantes sin acceso a la luz eléctrica–, y garantizar una competencia legal y sustentable en los proyectos.
Sobre la intención de las 515 empresas nuevas, el funcionario federal afirmó que la mayor parte se dedican a las energías renovables y tecnologías limpias. Por ejemplo, a proyectos de generación solar fotovoltaica, mini hidroeléctricos, eólicos y de biomasa, entre otros.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, informó que ya existen proyectos para reducir pérdidas durante la transmisión y distribución de electricidad. Recordó que en el país se pierde 15% del elemento en esas etapas.

Fuente

Dan nuevo revés jurídico a Monsanto

Greenpeace protesta contra Monsanto en la ciudad de México. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Greenpeace protesta contra Monsanto en la ciudad de México.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tercer Tribunal Colegiado acabó el pasado jueves con la jugada de los abogados de Monsanto, quienes trataron de sacar al juez Jaime Manuel Marroquín Zaleta del juicio de demanda colectiva que, hasta la fecha, impide a las transnacionales de la agroindustria sembrar semillas de maíz transgénico en México.
El pasado 28 de febrero, Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín con el argumento de que adoptó una postura parcial durante el juicio: El 20 de diciembre del 2013 confirmó la medida precautoria que cancela todos los permisos de explotación de semillas transgénicas de maíz durante el tiempo del juicio (Proceso 1956).
Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario negó la recusación el pasado 21 de abril, decisión que los abogados de Monsanto trataron de cancelar a través del amparo 49/2014. En vano: El pasado 12 de junio, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa negó el amparo. La empresa de maíz transgénico contraatacó de nuevo e interpuso un recurso de revisión.
Pero en la decisión 182/2014, el Tercer Tribunal Colegiado confirmó la decisión del Primer Tribunal Unitario y cerró así uno de los capítulos de la batalla jurídica que desde septiembre de 2013 libran organizaciones de la sociedad civil y compañías transnacionales, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la demanda, la agrupación Colectiva A.C. –el conjunto de organizaciones de la sociedad civil– afirmó que los organismos genéticamente modificados suelen escaparse mediante la polinización y contaminar así a las especies nativas.
Por lo anterior, pidió al juez que declarara una medida precautoria para impedir al gobierno el otorgamiento de licencias de uso comercial de maíz transgénico durante el tiempo del juicio. El Juzgado XII en Materia Civil del Distrito Federal la decretó el pasado 17 de septiembre.
Las transnacionales –Monsanto, Dow Agroscience, Syngenta y PHI México– desplegaron un arsenal jurídico masivo para ganar el juicio de demanda colectiva. Desde septiembre de 2013, no menos de 12 tribunales fueron convocados para lidiar con las 72 impugnaciones y 16 juicios de amparo que interpusieron las codemandadas.
La mayoría de sus esfuerzos se concentran en derrumbar la medida precautoria, que les impide acceder al territorio mexicano desde hace un año.
Por su lado, las organizaciones de la sociedad civil suman nueve impugnaciones e interpondrán dos más en los próximos días.

Fuente

Piden cancelar concesión de mina a Grupo México por desastre en ríos sonorenses

PROCESO 

20 de agosto de 2014
Destacado
Contaminación en el tramo Tahuichopa del río Bacanuchi. Foto: @betoeliasm.
Contaminación en el tramo Tahuichopa del río Bacanuchi.
Foto: @betoeliasm.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto a la Secretaría de Economía (SE) para que ordene la cancelación de la concesión de la mina Cananea, de Grupo México, hasta en tanto no se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi, el jueves 7.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez, también puso a consideración del pleno que el gobierno de Sonora, Semarnat y Comisión Nacional del Agua (Conagua) decreten la suspensión de las actividades del filón.
El legislador destacó que “la negligencia de Grupo México, empresa concesionaria de la mina Cananea, provocó el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico en el río Sonora, con ello ocasionó que dicho afluente se contaminara con metales pesados y metaloides.
“Aunado a esto, la empresa no informó del hecho a las autoridades ni a la población, lo que impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel que hoy se encuentra”, agregó.
No obstante, luego de la exposición en la Permanente, los legisladores decidieron sumar la suspensión de la concesión.
Es por ello que el legislador solicitó a la Conagua formule las denuncias correspondientes ante el MP y PGR, con el fin de que realice las investigaciones correspondientes.
Además, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que impulse la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de sustancias contaminantes en el río Sonora.
Todo lo anterior, por el daño causado a la población de los municipios sonorenses de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.
“Entre los saldos de este desastre –que es el peor en la historia de Sonora– se encuentra el cierre temporal de más de 700 pozos, lo que ha privado a miles de personas del agua necesaria para sus actividades”, denunció.
A ello debe sumarse el cierre temporal de 88 escuelas, lo que perjudica a 6 mil alumnos, derivado de este siniestro ambiental.
“Dada la gravedad de los daños ocasionados, lo procedente es exigir a las autoridades competentes la suspensión y, en su caso, la cancelación de los trabajos de minería realizados por esta corporación, petición que se encuentra suficientemente sustentada en las leyes de Aguas Nacionales, Minera, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no basta la sola aplicación de multas para sentar un precedente ejemplar”, aseveró.
También resaltó que el “ecocidio” cometido por Grupo México deberá traer aparejadas consecuencias penales, porque el Código Sustantivo establece sanciones a quien cause daños a los recursos naturales, a la flora, la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al sueño, al subsuelo o al ambiente, ya sea de manera ilícita o por dejar de aplicar medidas de prevención o seguridad en el manejo de sustancias tóxicas.

Fuente

Derrame de petróleo se extiende a 6.5 kilómetros del río San Juan

PROCESO 


21 de agosto de 2014
Destacado
La fuga de Pemex en la afluente del río San Juan. Foto: Tomada de Multimedios
La fuga de Pemex en la afluente del río San Juan.
Foto: Tomada de Multimedios
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Jaime Cabrera Lozano, calificó de “grave” el derrame de petróleo crudo sobre el río San Juan, ocasionado por una toma clandestina descontrolada, en Cadereyta.
El funcionario dijo que, por ahora, Petróleos Mexicanos ha impedido que el hidrocarburo escurra hacia el oriente, por lo que no hay peligro de que el fluido llegue a la presa El Cuchillo, en el municipio de China, a 50 kilómetros del sitio de la contingencia ecológica.
“Podemos calificar (el derrame) como muy importante. Sí es grave, porque hay que tomar en consideración que es un afluente de agua y en caso de desbordarse, llegaría a la presa, aunque en este momento no estamos hablando de eso, porque está contenida”, precisó.
El embalse es uno de los tres que alimenta de agua potable la zona metropolitana de Nuevo León.
Cabrera Lozano precisó, en entrevista con la televisión local, que el operativo de ordeña, detectado el sábado en el oleoducto Madero-Cadereyta, ha provocado afectaciones a lo largo de 6.5 kilómetros del río San Juan y otros 11.5 kilómetros de acequia.
Hasta ahora, cinco días después de la fuga, llama a la población de la entidad abstenerse de utilizar para consumo humano y para el riego las aguas en el tramo afectado.
“Tengo entendido que la acequia lleva agua tratada para algunos cultivos y obviamente, no se va a poder usar en estos momentos. La afectación se dio también en el tramo del río que, afortunadamente, no fue mayor por la rápida reacción de petróleos mexicanos”.
“Esa área va a ser impactada, se va a trabajar en la remediación y se va a hacer una evaluación final. Para evaluar el daño podemos hablar de unas dos o tres semanas”, explicó el delegado.
Afirmó que el lunes, el alcalde de Cadereyta, José Emeterio Arizpe, y él, lanzaron una alerta a los pobladores del municipio, recomendándoles no consumir el agua.
Actualmente alrededor de 300 trabajadores de Pemex y otras empresas se enfocan en reducir el impacto del derrame, utilizando seis equipos que han extraído 190 metros cúbicos (m3) de hidrocarburo, explicó.
Hasta ahora, Petróleos Mexicanos no ha reconocido que el derrame llegó hasta el río San Juan, pues en todos sus comunicados difundidos hasta ahora sólo menciona que la contingencia ecológica ocurre en el poblado San Juan, sin hacer referencia al afluente contaminado.
Han sido otras autoridades, como el alcalde de Cadereyta y el delegado de Profepa, las que han brindado información fragmentada, y en ocasiones contradictoria, sobre el desastre ecológico.
La paraestatal precisó anoche que el incidente ocurrió afuera de las instalaciones de la refinería de Cadereyta, a la que se conecta el ducto dañado, por lo que la planta procesadora trabaja con normalidad.
Controlan incendio
Pemex sofocó la noche del miércoles un incendio que se originó en el área del río San Juan, donde fue detectado un derrame de crudo provocado por una toma clandestina en Cadereyta.
En el comunicado que difundió anoche a las 23:28 horas, la empresa señala que trabajadores se ocuparon de contener el fuego que se generó en un pastizal a las 21:00 horas por causas no especificadas y que no alcanzó el producto derramado por la ordeña.
En el lugar trabajaron dos unidades contra incendio, cita el texto.
Concluye el boletín: “Es importante destacar que tanto el derrame, que quedó controlado el domingo, como el incendio de pastizales, ocurrieron fuera de la refinería de Cadereyta, que opera con toda normalidad”.

fuente

Trabajadores de la sección 65 cierran Buenavista del Cobre


Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 5
Hermosillo, Son., 20 de agosto.
Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Cananea, cerraron este miércoles los tres principales accesos a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
Los trabajadores, cuya huelga fue declarada inexistente de forma injustificada, demandan mejores condiciones de seguridad e higiene en la mina. Señalaron que ellos ya habían denunciado el ‘‘negligente’’ manejo de tóxicos en la empresa propiedad de Germán Larrea, principal productora de cobre del continente.
‘‘Tiene que detenerse este crimen contra los habitantes de Sonora; a nosotros nos sacaron de la mina con el uso de las fuerzas federales (hace 3 años), cuando exigíamos mejores condiciones de seguridad y un mejor manejo de los contaminantes’’, manifestó Sergio Tolano, dirigente de la sección 65.
Explicó que la protesta es también para denunciar que cuando las autoridades federales en el sexenio de Felipe Calderón declararon inexistente la huelga, ‘‘atropellaron’’ los derechos de los trabajadores sin importarles que Grupo México ‘‘persistiera en su forma irresponsable de depredar el medio ambiente y maximizar las ganancias a costa de la salud de los habitantes de Cananea y los pueblos de las márgenes del río Sonora’’.
Aseguró que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ‘‘confirma lo que habíamos dicho ante la autoridad, y en aquel entonces la misma autoridad les ayudó a arrebatarnos el contrato colectivo de trabajo (hoy en manos de la Confederación de Trabajadores de México)’’.
Tolano Lizárraga sostuvo que Grupo México ‘‘siempre ha dicho mentiras y ahorita todas han quedado al descubierto; por desgracia tuvo que pasar este derrame tóxico para que a escala internacional y nacional se viera la dimensión de esas mentiras’’.
Comentó que el sindicato minero cuenta con pruebas de las denuncias que interpuso en 2009 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre los derrames que ocurrían en los represos de jales (restos químicos y de metales pesados tras el proceso de producción de cobre y otros minerales) y cómo éstos iban a dar al río Bacanuchi y luego al Sonora.
‘‘Grupo México tiene a Sonora en jaque; ha contaminado uno de los pocos ríos que ya estaban corriendo con regularidad. En una entidad como ésta, en medio del desierto, esto es un crimen contra la población y algo de veras muy grave’’, aseveró el dirigente.
Agregó que el derrame de tóxicos ‘‘ha puesto en riesgo la salud de miles de personas y condenó a todas las comunidades aledañas al río Sonora a enfrentar una emergencia económica y social, la más grave de su historia’’.
Subrayó que los integrantes del gremio minero cuentan con el apoyo de la población y muchos residentes de diversos puntos del territorio estatal les han expresado su solidaridad tras el cierre de la mina, algo que la autoridad debería haber realizado desde que en 2009 denunciaron la contaminación flagrante que ocasionaba Grupo México.
‘‘Todo lo que huele a Germán Larrea huele a muerte; tenemos lo de Pasta de Conchos, los muertos en Sonora (en los movimientos sindicales recientes en Cananea y Nacozari) y en general en todas las minas vemos que deja una estela de impunidad’’, concluyó.

Fuente

Nadie ha ido a la cárcel por muertes de mineros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 4
El consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea, acumula una lista de muertos y accidentados en todas sus unidades mineras, ya que a la explosión en Pasta de Conchos –en el estado de Coahuila–, donde fallecieron 65 trabajadores, se han sumado decenas de accidentes ocurridos ante la ‘‘falta de seguridad’’ en las minas de esta empresa.
Sin embargo, estos hechos han quedado en la impunidad y no hay una sola persona consignada; el corporativo sólo ha pagado multas ‘‘irrisorias’’, señala la organización Familia Pasta de Conchos, la cual ha llevado a cabo campañas como ‘‘Una cuerda de vida para rescatar a los muertos’’, entre otras.
Esta organización documentó casos como las muertes de Cristian Alberto Hernández Pardo e Isidro del Ángel Hernández, en Nacozari, en 2006, donde luego sobrevino la eliminación del contrato colectivo y el cierre unilateral de la mina.
Tan sólo este año fallecieron cinco mineros más en la mina de Grupo México en Charcas, San Luis Potosí, el pasado 12 de febrero, donde los trabajadores perdieron la vida por la ruptura de los cables guías de una calesa.
Pocitos, crimen laboral
Además, hubo otro siniestro en una empresa denominada Alva Ram de Aguijita, que estaba contratada por Grupo México para extraer carbón; sin embargo, este corporativo se deslindó de los hechos. Según ha documentado Familia Pasta de Conchos, este grupo incluso está comprando el carbón de los llamados pocitos, donde se han generado un sinnúmero de muertes y de accidentes, los cuales quedan en la impunidad total porque no hay responsabilidad laboral para con los trabajadores.
La organización indica que las constantes en todos los accidentes en las minas de Grupo México son que las muertes quedan en el olvido, las sanciones que le impone la autoridad son ‘‘irrisorias’’ y no se modifican las condiciones de seguridad e higiene de las minas.
Recordó que la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos se debió a una explosión por las altas concentraciones de gas metano. Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo han señalado las responsabilidades penales de la empresa, la cual ‘‘ocultó información, engañó y mintió sistemáticamente a sus accionistas, a la sociedad, a los deudos y a las autoridades competentes’’.

Fuente

Buenavista del Cobre rechaza denuncia

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 3
Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, rechazó la denuncia presentada ante el Ministerio Público federal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al rio Bacanuchi, afluente del río Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto.
‘‘Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Profepa, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa’’, señala el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Grupo México.
Buenavista del Cobre, señala esa compañía que preside Germán Larrea, ‘‘es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación hace más de 23 años. Al día de hoy genera 9 mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 4 millones de pesos mensuales’’.
Agrega que ‘‘la información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución (...) es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso’’.
Grupo México asegura que Buenavista del Cobre, en coordinación con las autoridades competentes, ‘‘ha tomado desde el inicio las medidas necesarias para neutralizar los efectos del incidente’’, y que la Comisión Nacional del Agua ‘‘ha venido informando públicamente los resultados del monitoreo del cauce del río Sonora hasta la presa El Molinito. Indica que el 16 de agosto se anunciaron los resultados de las mediciones en los ríos y en los pozos, ‘‘que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas’’, y acotó que ‘‘posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional’’.
Puntualiza que ante el gobernador Guillermo Padrés; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; autoridades estatales y los ediles de las siete comunidades afectadas, la empresa anunció ‘‘el otorgamiento de 3.5 millones de pesos a los municipios en apoyo a los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales relacionados con la filtración’’.

Fuente

Periodistas denuncian amenazas y detenciones durante cobertura de protestas en Ferguson

Al menos 10 periodistas de diferentes medios de comunicación han sido arrestados o detenidos por cubrir la oleada de protestas que tienen lugar en la ciudad estadounidense de Ferguson a raíz del asesinato del afroamericano Michael Brown a manos de la policía.
Brown, un joven de 18 años desarmado, fue asesinado el 9 de agosto por el oficial Darren Wilson. Desde entonces Ferguson está siendo escenario de importantes movilizaciones en las que se denuncia el racismo y la desigualdad social existente en la sociedad norteamericana.
Distintos colectivos y organizaciones por los Derechos Humanos advierten del desproporcionado despliegue policial y militar en la zona para reprimir las protestas ciudadanas. Periodistas de varios medios de comunicación han sido arrestados o detenidos mientras informaban sobre los hechos acontecidos y otros afirman haber sido acosados o físicamente amenazados por los agentes.
El pasado lunes el fotógrafo de Getty, Scott Olson, dijo que fue arrestado y eventualmente liberado. El martes, Ryan Devereaux del sitio web The Intercept, fue arrestado y encarcelado, siendo liberado horas después.
El diario alemán Die Welt informó el lunes que los periodistas Ansgar Graw y Frank Herrmann fueron arrestados luego de supuestamente no seguir instrucciones policiales de retirarse de una calle vacía. Los periodistas afirman que siguieron las órdenes de la policía.
El domingo en la noche, el periodista de Sports Illustrated, Robert Klemko twiteó que le lanzó gas lacrimógeno, fue esposado y luego liberado. Rob Crilly, del diario británico The Telegraph, y Neil Munshi del Financial Times, también informaron que fueron detenidos el domingo.
Los arrestos y detenciones, que han variado desde varios minutos a varias horas, han sido ampliamente criticados. El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que la policía “no debe estar intimidando o arrestando” a periodistas por simplemente hacer su trabajo. El pasado viernes, 48 organizaciones mediáticas estadounidenses, incluyendo The Associated Press, enviaron una carta a funcionarios del orden público en Ferguson criticando el tratamiento a los periodistas.
Hasta el momento, al menos dos personas han sido asesinadas y 57 detenidas durante las protestas, expresaron las autoridades.
LibreRed 

Fuente

El Gobierno fascista de Kiev sigue bombardeando Donetsk

Los bombardeos de artillería lanzados este miércoles por el ejército ucraniano en Donetsk, al este de Ucrania, acabaron con la vida de al menos 40 personas, de acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias AFP.
Una decena de explosiones sacudieron por la tarde el centro de la ciudad, que se encuentra asediada por los soldados a sueldo del Gobierno fascista de Petro Poroshenko y que permanece sin suministro de agua desde el domingo.
“Los disparos comenzaron a las 5:30 esta mañana. Me puse mis zapatos y me dirigí a la puerta, cuando la fuerza de la explosión me proyectó” declaró una habitante de Donetsk.
Por su parte Lugansk protagonizó un nuevo día enfrentamientos; que se extienden por tres semanas y que mantiene la zona sin servicios de electricidad, telefonía ni agua.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que desde el inicio de los ataques fascistas el pasado mes de abril más de 400.000 personas han huido del este ucraniano en búsqueda de tranquilidad.
En total 197.400 han buscado protección y refugio en Rusia, otros 14.600 en Polonia mientras que 13.883 han migrado hacia Bielorrusia. De igual forma las Naciones Unidas revelan que desde abril han fallecido más de 2.000 personas y otras 5.000 han resultado heridas.
Mientras tanto el convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia para los civiles en Donetsk y Lugansk con aval de la Cruz Roja Internacional está cercano a cumplir su séptimo día de detención en la frontera ucraniana.
LibreRed 

Fuente

Hollande admite que Francia armó a grupos opositores en Siria


El presidente de Francia, François Hollande, reveló este miércoles al diario Le Monde que su Gobierno armó a la oposición siria con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.
Además, lamentó que la Comunidad Internacional no haya sumado mayores esfuerzos para evitar la creciente violencia que ha vivido la población siria tras los los continuos enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados opositores a Al Assad.
“Si hace dos años hubiera habido una acción para instalar una transición, no tendríamos al Estado Islámico (EI)”, dijo el dignatario francés.
Consideró importante que las grandes potencias den paso al debate tradicional entre intervención o no intervención bajo una estrategia global que de frente a los grupos terroristas que acechan a varios países del Medio Oriente entre ellos Irak y Siria.
“Propondré próximamente a nuestros socios una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra el Estados Islámico”, adelantó Hollande sin ofrecer mayores detalles.
Telesur 

Fuente

Fidel: “¿Quién gobierna a quién, EEUU a Israel o Israel a EEUU?”


El líder cubano Fidel Castro recibió este miércoles la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien alabó por su solidaridad con el pueblo palestino por el envío de ayuda humanitaria.
“Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la franja de Gaza”, afirmó Castro, que también se refirió al “genocidio yanki-israelita” que tiene a 1,8 millones de gazatíes “acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar” de Israel.
“¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?”, pregunta el dirigente cubano.
Hace pocas horas, el gobierno venezolano anunciaba en un comunicado la llegada de un avión a la franja cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.
“Apenas llegaron noticias del genocidio (…), ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza”, relató.
Señaló que la conducta de Maduro, los militares y los especialistas venezolanos es “meritoria” y “ejemplar” ante la tragedia del “pueblo hermano de palestina”.
“Los hechos son visibles: cohetes con blancos programados, bombardeos veloces y precisos, artillería blindada, tanques modernos y ataques en edificios repletos de personas”, indicó.
Castro se refirió a Israel como una potencia “militar y nuclear sofisticada e irresponsable”, que según dijo, “fue creada por el imperio más poderoso existido nunca (Estados Unidos) durante más de medio siglo y a un costo próximo a los 100.000 millones de dólares”.
El comandante señaló que el conflicto está dando lugar a “escenas espeluznantes” que los ciudadanos ven desde la televisión y que provocan que los políticos se “turben”.
“El caos se hace evidente en la política mundial. Por eso me resultó tan útil el encuentro con el presidente venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie y con la mayor sinceridad le felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la franja”, subrayó.
Según cuenta Fidel en su artículo, Maduro pasó por Cuba en un viaje al exterior relacionado con la “defensa de importantes intereses petroleros de su país”.
“A su paso por Cuba aprovechó para hacer contacto conmigo y saludarme como había prometido, el 13 de agosto del presente año, cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años”, explicó.
Con motivo de su aniversario, Maduro le obsequió con “algunas frutas y un uniforme deportivo como el que usan los atletas venezolanos”.
La última visita conocida de Maduro a Cuba fue a finales de enero, coincidiendo con la Cumbre de la Celac.
PL 

Fuente