viernes, 22 de agosto de 2014

CFE amenaza con utilizar al Ejército Mexicano para desalojar a ejidatarios


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 19 de Agosto de 2014.-Ejidatarios de Chicoasén denunciaron las advertencias y amenazas que han utilizado en su contra funcionarios de Comisión Federal de Electricidad, quienes les han hecho saber la necesidad de utilizar al Ejército Mexicano para que desalojen las tierras que le pertenecen con la finalidad de arrancar el proyecto Chicoasén II, así lo hicieron saber; Félix Jiménez López y Rosa Jiménez López.

En conferencia de prensa Félix Jiménez López, dijo que por lo menos doscientas familias serán afectadas con 109 hectáreas, y que fue el ingeniero Jorge Coria Cabrera quien les dijo que será el Ejército Mexicano el que tendrá que desalojarlos: “que tienen contratados a todos los militares para que si nosotros no abandonamos las tierras ellos van a entrar para que nos desalojen”.
Jiménez López explicó que este mismo día por escrito han solicitado la intervención del Gobernador del Estado; Manuel Velasco Coello toda vez que los ejidatarios temen quedar en el desamparo una vez que sean inundadas sus tierras, sin compensación alguna.
“Reclamamos que sean indemnizadas las tierras que serán afectadas, toda vez que Comisión Federal de Electricidad dice que solo pagarán una renta por dos años y después pagará los bienes distintos a las tierras, situación que no estamos de acuerdo y por nuestra oposición al desamparo en el cual quedaremos hemos sido amenazados”.
En este sentido señaló que es necesaria la intervención del ejecutivo estatal ya que no es justo que siendo dueños de las tierras ahora se les quieren quitar por lo que agregó que de ser necesario tocarán otras instancias para que su voz sea escuchada.
Al tiempo que explicó que desde el pasado 16 de Julio cuando sostuvieron una reunión en palacio de gobierno expresaron su protesta de quedar en el desamparo por lo que hicieron diversas solicitudes y planteamientos pero que únicamente han sido engañados y que ahora se encuentran temerosos de que se cumpla la amenaza de funcionarios de Comisión Federal de Electricidad la cual se manera clara y directa se les hizo en una reunión el pasado 7 de julio en las instalaciones dé conocido hotel capitalino al poniente de la ciudad.
De la misma manera explicó que también fue amenazado de quitarle el liderato que mantiene en el Ejido Chicoasen y por ello dijo que una vez que han descubierto la serie de engaños y atropellos a las que serán sometidos se han visto en la necesidad de la denuncia pública para evitar que se comentan injusticias contra ellos, finalizó.

Fuente

Intelectuales convocan a Morena y PRD a promover una sola consulta energética

Foto
Participantes en la conferencia de prensa en que organizaciones ciudadanas llamaron a unificar la consulta popular sobre la reforma energética. De pie, el actor Daniel Giménez Cacho, el sacerdote Miguel Concha y la analista de medios Aleida Calleja; sentadas, la escritora Elena Poniatowska, la activista por la paz Dolores González y la viuda de Heberto Castillo, María Teresa JuárezFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 13
Intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales y políticas, convocaron a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética, a realizarse en junio del año próximo.
La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto por nosotros mismos.
Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, indicó que los sujetos de las consultas somos los ciudadanos y no tienen por qué andarse montando de nuestros derechos los partidos políticos, quienes sean.
El llamado por la consulta única es respaldado por 200 personajes. Además de Poniatowska y Concha, lo apoyan Juan Villoro, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz, Javier Sicilia, Ilán Semo, Agustín Basave, Aleida Calleja, Mario Saucedo, Axel Didriksson, Carlos Heredia, Daniel Giménez Cacho, Miguel Álvarez, Gonzalo Ituarte, Ofelia Medina y Teresa Juárez de Castillo.
También lo avalan Elvira Concheiro, John Ackerman, Julieta Egurrola, Manuel Canto, Carlos Heredia, Carlos Mendoza, Gabriela Rodríguez, Antonio Helguera, Axel Didriksson, Jaime Cárdenas, Diego Lucero Estrada, Elio Masferrer, Roberto Eibenshutz, Sergio Cobo, Héctor Quintana, Félix Hernández Gamundi, Alfonso Ramírez Cuéllar y Francisco Hernández Juárez, entre otros.
Atentado contra la nación
En el Club de Periodistas, en la ciudad de México, se dio lectura a una carta dirigida a la ciudadanía, a las cámaras del Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a quienes solicitan las consultas con la demanda de que ésta confluya en una sola y sea impulsada por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones.
Lo anterior es no sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias y las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética, que atenta contra los bienes de la nación y contra los intereses del pueblo mexicano.
Se convoca al sol azteca y a Morena a que acepten el planteamiento y así lo manifiesten al Senado. Piden a las cámaras del Congreso que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas de acumulación de las firmas de ambos procesos.
Solicitan a la SCJN que, en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Consulta Popular, integre las preguntas de Morena y del PRD en una sola, con la garantía de que la misma sea congruente con la materia de la consulta.
Nada impide que la SCJN proceda de esta manera (...) que sería lo más adecuado, política, constitucional y legalmente. Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno solo, en lo que legalmente se llama acumulación, expresan.
Se apuntó que, por diversas causas, tanto políticas y legales como prácticas, no tendría sentido hacer dos consultas simultáneas sobre un mismo tema, y menos aun cuando se trata de un asunto de alta relevancia nacional.
Poniatowska manifestó que si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país. Vamos a ayudar a que se allanen todas las dificultades, que son muy grandes, entre los partidos políticos.
También se conseguirá no estar sometidos a los encontronazos y las ideas particulares de cada quien, por lo menos de los que están al frente de los movimientos o de los partidos políticos o de la llamada izquierda que hasta ahora ha sido completamente desunida.
La carta será entregada a las cámaras del Congreso, a la SCJN y a las dirigencias de Morena y del PRD. El 10 de septiembre se realizará la primera asamblea de firmantes de este texto. Los ciudadanos que quieran adherirse pueden hacerlo en www.consultapopular.org
El texto fue dado a conocer en lectura compartida por Concha Malo, Giménez Cacho, Aleida Callejas, Teresa Juárez de Castillo, Dolores González y Pilar Berrios.

Fuente

Descarta López Obrador unificar consulta energética con PRD

López Obrador en una reciente visita a Tampacán, San Luis Potosí. Foto: Especial.
López Obrador en una reciente visita a Tampacán, San Luis Potosí.
Foto: Especial.
MEXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó sumar su consulta ciudadana sobre la reforma energética con la del PRD, petición que plantearon personalidades e intelectuales en una carta.
Un grupo de más de 200 personalidades de distintos ámbitos, entre ellos Juan Villoro, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho y John Ackerman, sugirieron unificar en un solo documento las iniciativas de consulta popular sobre la reforma energética.
En respuesta, el político tabasqueño aclaró que aunque respeta a las personalidades que hacen la petición, la desconfianza es hacia la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Zambrano.
De gira en el Estado de México, el también exjefe de gobierno capitalino argumentó: “Respeto mucho a ellos, son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta, muy buena, nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta”.
López Obrador recordó que los líderes perredistas “negociaron con Peña Nieto el Pacto por México, firmaron el Pacto por México y le dieron entrada a Peña Nieto para llevar a cabo las reformas antipopulares y entreguistas, y no queremos ser traicionados, no les tenemos confianza a los dirigentes del PRD”.
Más aún, advirtió que no irán con el partido que encabeza Zambrano Grijalva, integrante de Los Chuchos y de la corriente perredistas Nueva Izquierda (NI), en la consulta ciudadana, pues para Morena la actividad que realiza el PRD “es una simulación”.
“Por eso vamos a entregar nuestras firmas, vamos a reunir los 2 millones de firmas y vamos a solicitar que haga la consulta”, acotó el dos veces excandidato presidencial.
También exteriorizó su desconfianza hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fallo que darán en torno a la procedencia de la consulta popular.
“No, a la Suprema Corte no le tenemos confianza porque son empleados del Ejecutivo, pero ni modo que venga un golpe de Estado, porque si niegan el derecho del pueblo a la consulta, es violar flagrantemente la Constitución y acabar con el estado de derecho”, alertó.
Por último, dijo que los mexicanos conocen las implicaciones negativas de la reforma energética, razón por la que el gobierno peñista emprendió una campaña mediática para propalar las supuestas bondades de la entrega de los recursos nacionales a las trasnacionales del sector.

Fuente

No se descarta el pedido de retirar concesión de mina a Grupo México

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 25 


Grupo México, propietario del emplazamiento minero que a comienzos de este mes derramó sustancias químicas en un afluente del río Sonora, ha enfrentado en los últimos años señalamientos por daños al medio ambiente, no sólo en sus filiales mexicanas sino también en compañías que controla en Estados Unidos y en Perú, donde recientemente logró revertir la oposición para abrir una nueva explotación de cobre.
Controlado por Germán Larrea, el Grupo México enfrenta ahora un nuevo accidente industrial que llevó al Congreso a pedir al gobierno federal que retire la concesión para explotar la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, una de cuyas unidades vertió químicos sobre el río Bachacuchi, afluente del río Sonora. La solicitud, que no ha recibido respuesta del gobierno, no es descartable, consideraron este jueves analistas financieros, que anticiparon pérdidas en el valor de las acciones del consorcio, hasta en tanto no se determine si la empresa será o no sancionada y en qué medida.
El precio de las acciones del Grupo México, que este jueves perdieron 3 por ciento de su valor, tendrá un comportamiento volátil a corto plazo, no sólo por la petición del Congreso de retirar la concesión a la unidad minera, sino porque también los datos más recientes de la economía de China, uno de los mayores consumidores de cobre a nivel mundial, no han sido positivos, opinó esta mañana el grupo financiero Intercam.
La Comisión Permanente del Congreso planteó al gobierno federal el miércoles pasado que cancele la concesión otorgada al Grupo México –también propietario de Pasta de Conchos, donde murieron 63 mineros en febrero de 2006– para explotar la unidad minera Buenavista del Cobre, en la región de Cananea, Sonora, donde ocurrió un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, sustancia empleada para la producción de cobre.
Lo mejor, de momento, es aumentar las precauciones en la emisora Grupo México y no pasar por alto los riesgos, añadió Intercam. Aunque los fundamentales del Grupo México siguen siendo bastante sólidos y pensamos que no haría sentido parar todas las actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea, añadió.
La unidad minera Buenavista extrae más de 200 mil toneladas de cobre anuales, lo que la convierte en una de las mayores explotaciones del metal en el mundo, dijo Intercam. En ese lugar opera una mina de cobre a tajo abierto, una concentradora y tres plantas, llamadas ESDE, una de las cuales se puso en marcha en el segundo trimestre de este año, con una capacidad anual para producir 120 mil toneladas de cobre.
El derrame de tóxicos al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, se causó en un represo en construcción para abastecer a la nueva planta de separación de metales ESDE III, comentó Intercam. Pensamos que la decisión de la autoridad dependerá del motivo y alcance del percance. El Grupo México alega que fue un evento fortuito y que se actuó rápidamente. El Congreso, en cambio, argumenta que se causó un fuerte daño ecológico, riesgo inminente a la población, flora y fauna, mencionó Intercam.
Foto
Contaminación en el río Sonora, donde el pasado 6 de agosto la empresa Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácidos de una mina de cobre que explota en el estado de SonoraFoto Ap
El grupo financiero consideró que una cancelación definitiva de la concesión minera no es un evento de alta probabilidad, pero sí lo pudiera ser una suspensión temporal en parte o toda la unidad minera. Lo mejor, de momento, es aumentar precauciones en la emisora y no pasar por alto los riesgos. Aunque los fundamentos de Grupo México siguen siendo bastante sólidos y pensamos que no tendría sentido parar todas las actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea. De tal forma, lo mejor será esperar que pase este momento de volatilidad y que la autoridad fije postura, antes de realizar cualquier transacción, consideró.
Aquí y allá
El miércoles, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo México argumentó que el vertido de sulfato de cobre fue originado por las intensas lluvias que desbordaron un represo. En ese comunicado la empresa aseguró que la gran mayoría de sus unidades operativas cuenta con la certificación de industria limpia y calidad ambiental.
La calificación de industria limpia no ha dejado al consorcio exento de enfrentar controversias por daños ambientales o por accidentes, que van desde la muerte de mineros en Pasta de Conchos, a las protestas por un proyecto que desea explotar en Perú o las multas que debió pagar su subsidiaria estadunidense Asarco por contaminar en varias ciudades.
Después de más de tres años de estar detenido el proyecto a causa de las protestas sociales en su contra, el gobierno peruano autorizó el 4 de agosto pasado al Grupo México el estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, en la región de Arequipa. Realizado a través de la subsidiaria Southern Peru, consiste en la explotación a cielo abierto de yacimientos de cobre, que empezarían su fase productiva en 2017.
El proyecto ha sido cuestionado desde un comienzo por la población, sobre todo la de Cocachacra, distrito que está en el área de influencia directa. La última audiencia pública de presentación del EIA, el 19 de diciembre de 2013, fue sumamente accidentada por los reclamos de participación de la población, y las autoridades tuvieron que movilizar más de 2 mil policías. En la audiencia quedó demostrado que el proyecto Tía María seguía siendo cuestionado y que no tenía ni por asomo licencia social para operar, comentó respecto de la autorización del gobierno peruano, el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Fuente

Encabezará PGR peritajes en ríos contaminados por Grupo México

Foto
Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del sindicato minero mantienen bloqueados los accesos a la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, causante del derrame tóxico en dos ríos de esa entidadFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 3
Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarán los peritajes para determinar los daños causados por el derrame de sustancias químicas de la mina Buena Vista del Cobre, el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, informaron funcionarios del gobierno federal.
Indicaron que el área especializada en la investigación de delitos contra el ambiente determinará si procede una sanción de tipo penal contra la empresa subsidiaria de Grupo México. Para ello, la PGR dio inicio a una averiguación previa con base en una denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sobre el tema, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseguró que hasta ahora las mediciones realizadas en el caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y siete metales pesados, indican que ‘‘no hay ningún sitio que haya regresado en todos sus parámetros’’ a la norma oficial mexicana (NOM) 127-SSA1-1994, relativa a salud ambiental y las condiciones del agua para uso y consumo humano.
El funcionario detalló que, por ejemplo, en la toma realizada el pasado 18 de agosto en un área del río Sonora ‘‘el aluminio salió con 76 Mg/L y la norma dice que debe tener 0.2’’.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Sonora reportó que cinco personas han solicitado atención médica en clínicas de la región afectada por malestares presuntamente atribuibles a la contaminación del agua.
‘‘Han sido cinco los casos referidos. La señora Luz Mercedes Acosta, de 50 años de edad, es atendida en una clínica privada; otra persona, probablemente afectada de sus facultades mentales, ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Solicitamos a ese organismo un resumen del caso; hay tres pacientes más en los que se descartó el contacto con el agua del río’’, informó el secretario de salud, Bernardo Campillo García.
El director de Servicios de Salud del gobierno estatal, Francisco Navarro Gálvez, reconoció que la prolongada exposición del ser humano a agua contaminada con metales pesados como cadmio, arsénico, cobre, hierro y aluminio puede desencadenar intoxicaciones severas y en algunos casos detonar algunos tipos de cáncer.
‘‘No se bañen en los ríos’’
En ese contexto, se ha recomendado a la población que utilice agua suministrada por el organismo operador en cada demarcación y no bañarse en el río Sonora desde la comunidad de Bacanuchi hasta El Molinito, lo que involucra una extensión lineal de más de 250 kilómetros.
En la ciudad de México, el director de Conagua, David Korenfeld, exhortó a la minera perteneciente a Grupo México a no especular respecto de que la emergencia ya habría pasado. Dijo que este viernes la comisión que encabeza presentará los primeros resultados de las mediciones que se realizan en 21 puntos de los siete municipios afectados: Banamichi, Aconchi, Baviácora, Ures, Arizpe, San Felipe y Hermosillo, y detalló que se evalúan, además del PH (acidez) del agua, otros 13 parámetros, entre ellos arsénico, aluminio, cobre, cadmio, fierro y bario.
Señaló que por el nivel de contaminación presente en el líquido continúa la restricción para el uso de agua en todas las actividades, y señaló que en los municipios de Ures y San Felipe de Jesús, ubicados fuera del rango de riesgo, Conagua acordó con sus habitantes que se utilice el agua de la red municipal y no la de sus pozos.
Por su parte, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que a más tardar el próximo lunes 25 estará listo el diagnóstico completo sobre la calidad del agua de los pozos cercanos a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Comentó que de manera precautoria se suspendió el uso de agua de 14 pozos ubicados a menos de 500 metros del caudal de los ríos afectados, los cuales abastecen del líquido a 15 localidades donde viven alrededor de 24 mil personas.
El personal de Cofepris tomó muestras de esos pozos para su análisis. El organismo también revisa la calidad del líquido de otros 30 pozos situados a una distancia mayor.
En entrevista, la funcionaria indicó que la participación de Cofepris en el operativo federal con motivo de la emergencia ambiental incluyó visitas a plantas purificadoras y la suspensión de dos balnearios de manera preventiva.
Ulises Gutiérrez, corresponsal; Gustavo Castillo, Carolina Gómez y Ángeles Cruz, reporteros

Fuente

Multas a Grupo México suman menos del 1% de sus ganancias en 90 días

PROCESO 


21 de agosto de 2014
Destacado
Germán Larrea, dueño de Grupo México. Foto: Bleucoast.com
Germán Larrea, dueño de Grupo México.
Foto: Bleucoast.com 
  
MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte de 70 trabajadores por la inseguridad de sus instalaciones y el desastre ambiental que provocó en Sonora han terminado en multas irrisorias impuestas a Grupo México por parte del gobierno federal y que, la empresa, ni siquiera ha pagado.
Por el deceso de los trabajadores en dos hechos distintos y el desastre ambiental de Sonora, las penalizaciones contra la empresa de Germán Larrea suman 57.3 millones de pesos. Dicha cantidad representa apenas 0.97% de los 5 mil 900 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el segundo trimestre del presente año.
Sin embargo, de las sanciones impuestas sólo ha pagado 1.3 millones de pesos correspondientes a una resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por el accidente en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en 2006.
El resto, es decir, 56 millones de pesos, aún está en duda que se vayan a cobrar.
Por la muerte de cinco trabajadores a consecuencia de las condiciones de inseguridad de sus instalaciones en Charcas, San Luis Potosí, ocurrida el 12 de febrero pasado, la STPS anunció una multa “histórica” de 13 millones de pesos contra la cual Grupo México se amparó.
Y en el caso del impacto ambiental en Sonora, multas y sanciones por 43 millones de pesos, aún deben ser validadas por un órgano jurisdiccional.
La diferencia es notable respecto a daños ambientales como el de El Paso Texas, Estados Unidos, donde por un caso de contaminación con plomo, cadmio y arsénico que provocó graves problemas a la salud en niños, adultos mayores y embarazadas, enfrentó una sanción cercana a los mil millones de dólares.
En México, la empresa de Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México y el número 58 del mundo –cuya fortuna personal se estima en 16 mil 100 millones de dólares–, debe emitir un leve desembolso pues esos tres hechos no le representan ni 1% de lo que gana en tres meses.
Durante el encuentro que sostuvo con seis comunicadores convocados por el Fondo de Cultura Económica, que se transmitió la noche del pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto pidió tiempo para mostrar que se aplicaría una sanción ejemplar a Grupo México:
“Yo no me anticiparía a cuáles son las sanciones que se le van a imponer, pero sin duda, el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado. Yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores y eso habrá que ver lo que la Profepa y la justicia apliquen sobre este tema”.

Fuente

En picada, acciones de Grupo México por desastre ambiental en Cananea

PROCESO 


21 de agosto de 2014
Destacado
Los desechos tóxicos en el río Sonora. Foto: Tomada de Twitter @loudeer
Los desechos tóxicos en el río Sonora.
Foto: Tomada de Twitter @loudeer
MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones de Grupo México volvieron a retroceder este miércoles luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender las actividades de la mina Cananea, donde la subsidiaria Buenavista del Cobre provocó daños ambientales.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la compañía propiedad de Germán Larrea retrocedieron 3.08%, respecto al pasado miércoles, al cotizarse cada título en 45.70 pesos.
La caída de hoy es mayor a la registrada el pasado martes 19 de agosto, cuando las acciones de Grupo México cayeron 1.33%, vendiéndose en 47.46 pesos. Incluso, este jueves, la minera más grande del país fue la segunda emisora con la caída más alta de todas las empresas que cotizan en la BMV, sólo por debajo de Grupo Financiero Monex.
La caída de las acciones se dio luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que exhortó “al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría General de la República a decretar la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora”.
De acuerdo con la petición presentada por el diputado Ricardo Fidel Pacheco del PRI, también se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen las investigaciones a que haya lugar. El propósito, dijo, es que se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos generados con el mal manejo de las sustancias.
El asunto no paró ahí, ya que también se le pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática causada en el río Sonora.
Eso no es todo. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la versión de Grupo México, quien en un comunicado aseguró que el derrame de los desechos tóxicos fue causado por una lluvia inusual. En realidad, afirmó la dependencia “se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre”.
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dejó claro que “la empresa podría enfrentar multas cercanas a los tres millones de dólares por violaciones a los reglamentos ambientales y de seguridad”. Esa cantidad sería pírrica para una compañía que tiene ventas superiores a los 133 mil millones de pesos.
Larrea se defiende
Pese a las acusaciones, Grupo México sacó las uñas y aseguró el pasado 20 de agosto, mediante un comunicado emitido en la BMV, que su filial Buenavista del Cobre realiza operaciones de minera limpia y eficiente y que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación, hace más de 23 años.
Sentenció que al día de hoy genera nueve mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil millones de pesos mensuales.
“Buenavista del Cobre emprendió uno de los mayores programas de inversión desde el 2012 en el Estado de Sonora por 4 mil 141 millones de dólares, de los cuales, se han invertido a la fecha dos mil 021 millones”, agregó.
La minera afirmó que “se espera terminar este programa en el primer trimestre de 2016 para incrementar la producción de cobre de 200 mil toneladas anuales a 510 mil. Contribuyendo con esto a la generación de empleo y al crecimiento económico del país. Al término de este programa se detonarán nuevas inversiones de este metal fundamental en la industrialización y mejor calidad de vida”.
Defendió que la causa del derrame fue la lluvia y aclaró que no se trata de un residuo peligroso:
“La información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, más no se trata de un desecho o residuo peligroso”.

Fuente

Se reunirán jubilados de Mexicana con el subsecretario de STPS

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 21 


El próximo lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunirán con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para analizar el tema del pago de pensiones y la conveniencia de abrirles un lugar con derecho a voz y voto –no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
Los sobrecargos se reunieron ayer al mediodía en el plantón que mantienen desde hace un año dos meses frente a los mostradores de la aerolínea, que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que “es lamentable que tuviéramos que hacer un plantón y una huelga de hambre por una semana, exponiendo la salud de los compañaeros, para que las autoridades nos voltearan a ver.
El lunes nos reuniremos con el subsecretario Avante y el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, para presentarles por escrito nuestras exigencias. Tal vez el tema de la inclusión en el Comité Técnico no se pueda dar a corto plazo, pero le propondremos que alguien lleve nuestra voz en virtud de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que es nuestra representación gremial, no nos considera y no nos ha traído ningún beneficio, estamos interesados en que sea la misma procuraduría.
El pasado martes por la noche, los trabajadores en retiro de Mexicana de Aviación levantaron el plantón permanente y la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicado en Paseo de la Reforma.

Fuente

Cientos se movilizan en Guerrero en apoyo a la dirigente indígena

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 10
Tixtla, Gro., 21 de agosto.
Unas 500 personas, incluidos decenas de elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) La Patria es Primero, dependiente de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, marcharon este jueves en la cabecera municipal de Tixtla para exigir la libertad de presos políticos, entre ellos Nestora Salgado García, detenida en este lugar hace un año, y hoy presa en Nayarit. Además, otras 500 personas marcharon en Olinalá.
En la marcha en Tixtla participaron elementos de la CRAC y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y campesinos provenientes de diversas comunidades.
En el trayecto se exigió la libertad de los coordinadores de la CRAC-PC Nestora Salgado y Bernardino García, lo mismo que de los promotores Gonzalo Molina y Arturo Campos, además de otros siete agentes comunitarios presos.
Entre otros consignas, los manifestantes gritaron: ¡Maestro Cabañas, el pueblo ya te extraña! (en referencia al guerrillero Lucio Cabañas) y ¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero!
Los contingentes partieron de la sede de la CRAC-PC ubicada en el barrio El Fortín. Marcharon por la carretera federal Chilpancingo-Chilapa hasta llegar al zócalo de Tixtla, donde se llevó a cabo un mitin.
En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró en Chilpancingo, que el gobierno federal no ha recibido ninguna petición del legislador estadunidense Adam Smith para liberar a Nestora Salgado.
Murillo Karam visitó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) este jueves.
Ahí puso en marcha el primer diplomado y ciclo de conferencias en ciencias forenses PGR-UAG, donde se negó a hablar de los policías comunitarios acusados de delitos federales.
No le puedo dar una opinión así nada más; tengo que conocer a fondo el asunto, justificó.
Sin embargo, en su discurso en las instalaciones de la UAG en la capital de Guerrero, Murillo Karam se refirió de manera indirecta a la situación que prevalece en la entidad.
Recomponer el tejido social
El tejido social del país es lo que hay que recomponer. El tejido social del país es el que se ha deteriorado, y generado uno de los esenciales problemas que tenemos: la desigualdad, sostuvo el procurador.
Propuso una alianza con las mejores causas y las mejores gentes, aliados en la forma que sea, metiendo a la cárcel a quienes rompen el tejido, violentan los derechos de la gente, quienes generan condiciones de inconformidad. ¿Cómo? Utilizando los recursos que tiene y las posibilidades que tiene, para poder rencauzar adecuadamente las mejores oportunidades de los mexicanos, y evitar que tomen caminos de violencia.
Añadió que no es la violencia constructora. La historia nos muestra casos muchos en los que la violencia fue el camino para poder empezar a reconstruir. Hoy un país democrático, que se ha transformado enormemente, no la requiere. Requiere de la unidad y sólo es posible cuando los propósitos son comunes, cuando sabemos adónde vamos, cuando tenemos un puerto donde llegar.
De igual manera, recomendó encontrar por el camino de la ciencia forense quién es culpable o quién es inocente, concentrar la responsabilidad en la comisión de un delito de cada una de las personas. Hemos modificado nuestro estado de derecho, sobre todo en el ámbito penal.

Fuente

Pasa economía de “peor a mal”, confirman datos del Inegi

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Foto: Eduardo Miranda
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque muy lejos todavía de los niveles alcanzados en los años posteriores a la crisis de 2008-2009, por fin la economía empieza a levantar cabeza.
El INEGI informó hoy que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto creció un 1.6% respecto de igual periodo del año pasado, es decir, a tasa anual.
Y en relación con el trimestre previo, el primero de este año, la economía creció 1.04%, con cifras desestacionalizadas, es decir, descontando los efectos del calendario.
Mejor aún, si la serie original a tasa anual (segundo trimestre de 2014 contra el segundo trimestre de 2013) se corrige por los efectos del calendario –el más importante es la Semana Santa, que el año pasado cayó en el primer trimestre y en el que corre fue en el segundo–, se tiene que la economía nacional creció 2.74%, según el INEGI.
Este último dato es, sin duda, el más significativo y muestra, de acuerdo con los analistas, un inicio, si bien incipiente, de la recuperación económica.
“Pasamos de peor a mal”, escribió Jonathan Heath, el más reputado analista macroeconómico del país, en su cuenta de Twitter. O sea, ahí vamos.
Y, en efecto, no es un dato menor un crecimiento de 2.74% a tasa anual. Es de hecho, el segundo mejor registro en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda.
Sólo es superado por un crecimiento del PIB de 2.9% anual del primer trimestre de 2013.
Pero es casi cuatro veces el crecimiento de 0.7%, también a tasa anual corregida por calendario, que se observó en el primer trimestre de este año.
En retrospectiva, según la información del INEGI, las tasas registradas en este gobierno, han sido así: 2.9% (1T13, primer trimestre de 2013); 0.4% (2T13); 1.4% (3T13): 0.66% (4T13); 0.7% (1T14), y 2.74% (2T14).
Además de las cifras difundidas por el INEGI sobre el desempeño de la economía en el segundo trimestre, el instituto también informó que en junio pasado la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que es una aproximación mensual del PIB y anticipa el comportamiento futuro de la economía– creció 2.7% a tasa anual y en 0.23% respecto de mayo.
Con base en ello, la Secretaría de Hacienda decidió mantener en 2.7% su previsión de crecimiento económico para todo este año, pronóstico que anunció en mayo pasado y que había reducido desde el 3.9% fijado como meta desde fines del año pasado y que se incluyó en los Criterios Generales de Política Económica del programa económico para 2014.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, festejó que los datos del INEGI son prueba de “una aceleración del crecimiento” experimentado en el segundo trimestre del año.
Pero tuvo que reconocer, así fuera de manera implícita, que la economía mexicana sólo avanza si está bien la economía de Estados Unidos.
El funcionario dijo que durante el segundo trimestre la economía estadunidense “presentó una aceleración”, pues creció en 4%, contra el 2.1% del trimestre previo.
Y eso se tradujo en un importante incremento de las exportaciones mexicanas hacia aquel país y, por ende, una mayor producción manufacturera.
En el orden interno, como factores del crecimiento registrado en el segundo trimestre, Aportela señaló el fuerte impulso que mostró el sector de los servicios, que crecieron 1.8% en el periodo, sobre todo los servicios relacionados con el sector externo como el comercio y el transporte.
Aportela señaló también que tuvieron un mejor comportamiento otros componentes del producto interno bruto, como el consumo, la inversión fija bruta y el gasto público.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue aún más optimista. En conferencia de prensa en Zacatecas –en el marco de una gira del presidente Peña Nieto–, dijo:
“El dato que da a conocer hoy el INEGI sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre… fue superior a las expectativas de la mayoría de los analistas” e “implica también que el crecimiento se está acelerando”.
Enseguida agregó que “no es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica”.
Algún reportero zacatecano, que no se fue con la finta de las cifras y de la euforia del secretario, preguntó:
–¿Cuándo verdaderamente va a empezar a crecer (la economía de) el país, que tiene 50 millones de mexicanos en pobreza extrema?
Un Videgaray endurecido, respondió: “El país está creciendo, no cabe la menor duda. Una tasa de crecimiento del 2.7% no es la tasa que quisiéramos ver. Pero hay que reconocer dos datos: primero, en los últimos 33 años la tasa de crecimiento en promedio del país fue de apenas 2.4%; en los últimos 13 años, a partir de 2001 al 2013, la tasa de crecimiento en promedio fue apenas de 2.3%.
“Entonces, 2.7% (de crecimiento económico en todo este año), por supuesto no es el crecimiento que aspiramos. Pero hay que reconocer que el crecimiento que tiene ahora México es incluso superior al promedio de los últimos 30 años”.
Y, para mayor consuelo, Videgaray dijo que estamos mucho “mejor que otras economías de América Latina, como es el caso, por ejemplo, de Brasil, que también en este 2014 vamos a crecer claramente más”.
Remató: “Entonces, no echemos campanas al vuelo, no hemos llegado a la meta, pero también hay que reconocer con objetividad que el país está en una ruta de crecimiento”.
Pero resulta que, “con objetividad”, el crecimiento que ahora festeja Hacienda, es todavía muy menor.
El incremento porcentual del PIB en el segundo trimestre de 2014, de 2.74% a tasa anual corregida por calendario, no alcanza ni al peor registro trimestral en el gobierno de Felipe Calderón después de la crisis de 2008-2009.
En efecto, el dato más pobre de esa administración en el periodo poscrisis fue el del tercer trimestre de 2012, con un 3.2%, también a tasa anual corregida por calendario.
Y si no alcanza a ese, mucho menos al 6.4% del segundo trimestre de 2010, justo acabando el peor año de la crisis económica y financiera internacional.

Fuente

La revolución mexicana fue la revolución de las imágenes: Bryan Davis

Una imagen de la Decena Trágica en 1913. Foto: Conaculta
Una imagen de la Decena Trágica en 1913.
Foto: Conaculta
MÉXICO, D.F. (apro).- El investigador estadunidense Bryan Davis considera que la gran tragedia de la fotografía de la Revolución Mexicana es que muchas de sus grandes obras quedarán siempre en el anonimato, aunque sean “joyas de fotógrafos desconocidos que tuvieron la sensibilidad de buscar el ángulo más propicio para sus imágenes”.
Entonces hace un parangón con una de esas fotografías:
Fue “captada durante la reunión de campesinos revolucionarios en el poblado de Reyes de Etla, Oaxaca, donde vemos centenares de personas cuyos sombreros cubren como un mar toda la calle principal, sin embargo por la posición del sol, aproximadamente a mediodía, la mitad de la fotografía está cubierta por sombras”.
Bryan Davis se dedica en la actualidad al estudio de la fotografía de la Revolución Mexicana, como parte de su tesis de grado en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, ciudad en la cual habita. Ahí, en el jardín botánico de la zona de Queens, conversó con el reportero, documentalista y cineasta Homero Bazán, quien lo define como un investigador muy entusiasta y verdaderamente interesado en el tema de la revolución.
Y es que, precisa a Apro Bazán, el proyecto no cuenta con apoyo de ninguna institución mexicana asentada en Estados Unidos (embajada o consulados), ni en México, ni de la propia universidad neoyorquina, “es una investigación totalmente independiente”.
Davis tampoco es un coleccionista de la fotografía ni ha tenido acceso directo a varios de los archivos. Desde luego ha revisado las imágenes consideradas ya icónicas del Archivo Casasola, del fotógrafo alemán Hugo Brehme, cuenta también Bazán mediante un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero sobre todo se hizo de una colección de libros sobre el tema de la fotografía de la revolución.
Así, se acercó a las imágenes de fotógrafos como el corresponsal inglés James Hare, que captó a los revolucionarios por la frontera de Estados Unidos
“Incluso nos legó esa fotografía que no ha tenido mucho eco posterior, pero que es un ejemplo de solidaridad y de la amistad entre México y Estados Unidos, donde en el Río Bravo los ciudadanos estadounidenses lanzan regalos y objetos útiles para las fuerzas maderistas que las recogen del otro lado. Como esa hay centenares de fotografías que valen la pena rescatarse.”
Aunque investigadores como la historiadora Rebeca Monroy Nasr (quien dijo a esta reportera en febrero de 2013 que las imágenes de la revolución influyeron y nutrieron el imaginario europeo y estadunidense) y Aturo Guevara Escobar (estudioso del archivo H. J. Gutiérrez), quienes han ido desentrañando la autoría de muchas de las imágenes que dan cuenta del movimiento revolucionario iniciado en 1910, falta por hacer y Davis considera que algunos fotógrafos quedarán en el anonimato.
Lamenta que en los archivos oficiales, tanto de México como del extranjero, no se tenga registro de los fotógrafos anónimos que dejaron testimonio de la lucha:
“Algunos son claramente fotógrafos norteamericanos que solían escribir en las impresiones en positivo el evento que habían capturado, tal es el caso de las imágenes captadas en Chihuahua en 1912 en las que vemos al coronel (orozquista Rodrigo M.) Quevedo avanzar con su ejército, y en cuya placa puede leerse ‘Col Quevedo and his cavalry’. Como esa hay muchas con distintos tipos de letra, pero que evidentemente pertenecen a corresponsales de diarios norteamericanos. Quizá algún día algún investigador hurgará en los archivos de esos periódicos, si es que aún existen, para hacer un análisis comparativo de su escritura y conocer así sus identidades.”
Davis, quien anunció a Bazán que próximamente vendrá a México para ahondar en su investigación, ve en el las fotografías de la revolución un reflejo del propio desarrollo de la gesta armada. En algunas, dice, hay revolucionarios sonrientes e incluso posando con sus compañeros, pero las de la Decena Trágica son en su opinión oscuras, dramáticas y desesperanzadoras.
“El mejor ejemplo es la famosa fotografía de Manuel Ramos que apareció en diarios no sólo de México sino del extranjero, donde se ven tendidos muchos cadáveres en una plaza de la Ciudad de México, entre ellos un niño, un adulto que quedó tendido en medio de las vías del tranvía, así como un caballo muerto junto con su jinete que aparece en segundo plano. Yo creo que pocas veces en la historia gráfica del mundo llegaron a contemplarse escenas de tal dramatismo, por eso lo puedo repetir mil veces, la Revolución Mexicana fue también la revolución de las imágenes.”
Concluye y propone a la vez la relevancia que debería darse a esta historia en imágenes en el orden internacional:
“Hay aún mucho por descubrir de la Revolución Mexicana a través de sus imágenes, son momentos perdidos en el tiempo que nos hablan no sólo de la lucha de México por su democracia, sino de todo el género humano por defender sus derechos, de ahí que muchos consideran que los archivos que resguardan las imágenes de ese tiempo deben ser considerados Patrimonio de la Humanidad por todo lo que representan para el aprendizaje de futuras generaciones.”

Fuente

Trabajadores outsourcing, los peor pagados: estudio

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 38 


Los trabajadores de limpieza contratados por conducto de empresas llamadas outsourcing son los peor pagados, pues mientras en una empresa multinacional de Estados Unidos ganan 8 dólares, en promedio, la hora, en México solamente reciben 6.15 dólares al día, y en muchos casos sin ninguna prestación, informó Mariana Morales.
De acuerdo con una investigación realizada por la fundación En pro de la educación sindical, que preside, las condiciones en que son contratados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no son para nada diferentes a las de los edificios privados, pues en algunos casos tienen horarios que rebasan las ocho horas.
Además, carecen de seguridad social, aguinaldo, utilidades, vacaciones y no pueden aspirar a un retiro digno. Reciben un sueldo que oscila entre 2 mil 100 y 2 mil 300 pesos al mes, siendo en la mayoría de los casos ancianos o jefas de familia quienes desarrollan esas labores, señaló.
En la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para impulsar acciones en favor de los derechos laborales, Morales destacó que esos trabajadores reciben un ingreso raquítico, mientras las empresas firman contratos millonarios por la prestación del servicio, al ofrecer un menor costo a la empresa privada o al gobierno.
Patricia Juan, quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, denunció que existe una continúa violación de las empresas de contratación de servicios de limpieza, desde la firma de documentos en blanco, para después exhibirlos como renuncia, como no inscribirlos o darlos de baja cada rato del Seguro Social.
Asimismo, enfrentarse a una violación en el pago de sus salarios y a las condiciones de seguridad e higiene, por lo que es urgente ir cambiando la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores en la ciudad, dijo en su intervención.
En entrevistas por separado, Guillermina López, trabajadora de limpieza, señaló que los 2 mil pesos mensuales que gana la obligan a buscar ingresos adicionales con la venta de zapatos, artículos para el hogar y bisutería, mediante catálogos o de casa en casa.
Una situación similar enfrentan meseros, como Víctor Pérez y Nachita López, quienes comentaron que el salario mínimo que ganamos es insuficiente. Nos esforzamos en atender bien al cliente para obtener una buena propina y por lo menos sacar al día 120 pesos e irla pasando, pues no tenemos prestaciones, y si te enfermas, te amolaste.
Para lavadores de autos en la calle no existe un salario mínimo. Recibes una tercera parte de lo que pague la gente por la limpieza de su carro, 15 o 20 pesos, y la propina que te dé. A veces sacas 150, otras te rayas y te llevas 300 al día, pero ya te jodiste más de ocho horas, explicaron Luis y Mario.
Sin embargo, los despachadores de gasolina “estamos en peores condiciones, porque aquí no tenemos ningún salario y sólo vivimos de la propina que nos dan los clientes, y cuando mucho te dan cinco varos, pero no hay de otra”, dijo Alberto Torres.

Fuente

Lozano defiende en la CNDH a los policías del operativo que llevó a la muerte de un niño en Chalchihuapan, Puebla

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 19 de 2014 - 16:42

De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 16 comentarios Foto: Cuartoscuro.

El Senador Javier Lozano Alarcón asegura que los policías que estuvieron en el enfrentamiento también tienen derechos humanos. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 19 de agosto

(SinEmbargo).– El Senador panista Javier Lozano Alarcón acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como defensor de los policías estatales que ejecutaron el 9 de julio pasado el violento desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, y exigió que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva no deje impunes las lesiones de 46 elementos de seguridad “porque también tienen derechos humanos”. La visita del polémico legislador del Partido Acción Nacional (PAN) a la CNDH fue calificada por la panista Ana Teresa Aranda Orozco como una muestra “del servilismo” de Lozano Alarcón el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Aranda Orozco, ex Secretaria de Desarrollo Social, quien ha denunciado al presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, y al propio Gobernador poblano, de vetarla para aspirar a la gubernatura en Puebla, afirmó que Javier Lozano no acudió a defender a los policías sino a dar la cara por el Gobernador y justificar una represión en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

El Senador de la República, denunció Aranda, presentó los mismos videos e imágenes del gobierno del estado y, por tanto, asumió el papel de representante del Ejecutivo estatal. De acuerdo con la prensa local, Ana Teresa Aranda comentó que es natural que Lozano Alarcón salga en defensa de su compañero de partido, ya que ambos eran priistas y los dos traicionaron a dicho instituto político, como ahora también traicionan al PAN y como harán al Senador Ernesto Cordero Arroyo. Lozano Alarcón, añadió, demuestra que “es un mercenario de la política” que está del lado del mejor postor, pero además es un cobarde ya que fue incapaz de dar el pésame a la familia del menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció producto de los impactos recibidos en la refriega de Chalchihuapan, y tampoco ha lamentado la muerte del niño.

La ex dirigente estatal del PAN y actual compañera de gabinete federal de Javier Lozano insistió en que ya se esperaba esto sobre todo cuando se reunió con Gustavo Madero luego de una elección interna con irregularidades que presuntamente él denunciaba. La panista también cuestionó el papel de dirigentes y legisladores panistas que no han levantado la voz para condenar las acciones violentas en contra de la población emprendidas por el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle, y afirmó que ellos son más responsables de los hechos al solaparlos. También se refirió al desplegado que pagaron los diputados de Acción Nacional para defender al Gobernador Rafael Moreno Valle, y dijo que es una situación inédita en el partido a lo largo de su historia, ya que justifican un hecho represivo.

Entre los principios que se manejan al interior del PAN, uno de ellos promovido por su fundador Manuel Gómez Morín, es el evitar el dolor, aplicar la política para combatir la injusticia y la corrupción, pero en los últimos días esto no está en la formación de los panistas que están respaldando al Gobernador, comentó a la prensa local, al acudir a un foro de derechos humanos en Tlaxcalancingo, Puebla. LOZANO ABOGA POR POLICÍAS El legislador poblano del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a tres policías lesionados ante el ombudsman Plascencia Villanueva y, con el mismo argumento del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, incriminó directamente al presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, contra quien pidió se ejerciten responsabilidades penales “por incitar a la violencia y ejercitarla”, además de retener “temporalmente” a dos policías heridos.

De acuerdo con información del Diario Cambio, por iniciativa propia, sin citatorio previo y acompañado por los diputados federales panistas María Isabel Ortiz Mantilla y Néstor Gordillo Castillo, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, llevó a tres policías: José González Hernández, Juana González Ortiz y Adriana García Tagle, para que dieran su versión de los hechos, bajo el argumento de que también fueron violados sus derechos humanos. Además de los testimonios orales que esos elementos policiacos emitieron, los panistas entregaron a la CNDH el expediente médico de los 46 policías que resultaron lesionados en la autopista Puebla-Atlixco.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-08-2014/1092157. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 

Fuente 

Maduro llama a profundizar medidas y construir el socialismo en Venezuela


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este jueves a seguir adelante con la profundización de los programas sociales para enfrentar la pobreza y construir el socialismo.
Hay que mantener la ofensiva de misiones y grandes misiones para seguir venciendo la pobreza y construir nuestro socialismo bolivariano, escribió en su cuenta en Twitter.
En otro de los mensajes por la misma vía el presidente resaltó la entrega de nuevas obras en las comunidades de barrio nuevo barrio tricolor así como la inauguración de Bases de Misiones Socialistas.
Calificó de excelente el despliegue de esta jornada. Jueves de Misiones entregando miles de Viviendas, resaltó.
Desde mediados de año, el mandatario convocó a darle un reimpulso a los programas sociales para hacerlos más eficientes.
El barrio nuevo barrio tricolor, que busca dar un vuelco a las comunidades, hacerlas localidades de convivencia de manera integral fue uno de los programas a los que se le dio una nueva visión.
Asimismo fueron creadas de manera paulatina las bases de misiones, cuyo principal objetivo es combatir la extrema pobreza en mil 500 comunidades identificadas con esta situación.
PL 

Fuente

Evo: “Nuevas generaciones nunca pueden olvidar cómo se vivía bajo la dictadura”


El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a sus compatriotas recordar lo acontecido al país durante la época de las dictaduras y enfatizó en la importancia de que lo conozcan las nuevas generaciones.
El mandatario rememoró lo acontecido tras el golpe de Estado del 21 de agosto de 1971, protagonizado por el general Hugo Banzer, contra el gobierno democrático de Juan José Torres, y resaltó el papel de la mujer boliviana en aquel momento.
“Hace más de 40 años se registró un golpe de Estado tan sangriento. (queremos) valorar a quienes enfrentaron la dictadura del año 1971, a los movimientos sociales, especialmente a las mujeres mineras con la huelga de hambre”, manifestó el gobernante, quien destacó que antes los ayunos acababan con los gobiernos de facto y ahora se hacen para defender personas o grupos.
Asimismo, pidió a las víctimas de aquellos gobiernos dictatoriales a que les comenten a sus hijos, nietos o biznietos, sobre cómo se vivía en esas condiciones.
“Las nuevas generaciones nunca pueden olvidar cómo se vivía (bajo) la dictadura militar con toque de queda, represión y muertos. Me acuerdo (que en) el año 1980 La Paz era como una tostadera, balas por aquí y por allá, muertos por aquí y por allá. Esa era la dictadura y pienso que a veces algunos exageran aprovechando la democracia”, enfatizó.
Banzer permaneció siete años en el poder, gracias al apoyo de los partidos de derecha, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Banzer se extendió hasta el 21 de julio de 1978, cuando fue derrotado, y se estima que durante su mandato desaparecieron cientos de prisioneros políticos.
En los sótanos del Ministerio del Interior se encontraron después huellas de torturas y huesos humanos, presuntamente de los desaparecidos.
PL 

Fuente

Técnicos de la Hacienda española denuncian que el Gobierno no persigue el gran fraude fiscal


Los técnicos de la Hacienda española vuelven a cargar contra el ministerio que dirige Cristóbal Montoro por no dedicar suficientes esfuerzos a luchar contra la gran evasión de capitales.
El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha denunciado que “la Agencia Tributaria dedica un esfuerzo mínimo a luchar contra el gran fraude”.
El líder sindicalista ha destacado en declaraciones al espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta que a raíz de los casos de corrupción y de ocultamiento de capitales que en los últimos meses han saltado a la escena pública ha quedado en evidencia que la Agencia Tributaria “no ha estado a la altura”. En su opinión, los casos que han destapado “acciones policiales” o declaraciones como la de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola deberían haberse descubierto gracias a la acción del gabinete de Montoro.
Aunque Cruzado reconoce que el fisco “ahora está colaborando con la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción” entre otros organismos, el fallo de base está en que ningún caso ha surgido como fruto de investigaciones de la propia Hacienda, ha denunciado. El mes pasado, el mismo sindicalista ya lamentó la “miopía de la Agencia Tributaria” por tener que trabajar siempre “a golpe de lo que dice la Justicia”.
En declaraciones a otro espacio de la misma cadena de televisión explicó que “es necesario cambiar” el modelo del organismo. Además apuntó que si la fortuna de los Pujol se había regularizado “voluntariamente”, como señaló el expresidente catalán, eso significa que “previamente no ha habido ningún requerimiento de la Agencia Tributaria” al respecto, denunció el presidente de Gestha.
EB 

Fuente

Hamas ejecuta a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel

El ala militar de Hamas conmemora aniversario de batalla contra Israel. Foto: AP / Adel Hana
El ala militar de Hamas conmemora aniversario de batalla contra Israel.
Foto: AP / Adel Hana
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El grupo islamista Hamas ejecutó a 18 palestinos y detuvo a otros siete por presuntamente ser informantes del gobierno de Israel.
Once de los supuestos informantes murieron ante un pelotón de fusilamiento en la sede de la Policía de Gaza, seis fueron asesinados frente a una mezquita y uno más en una plaza cercana a la sede policial.
De acuerdo con el Centro Palestino de Derechos Humanos, dos de las ejecutadas eran mujeres.
El sitio Al Rai, vinculado a Hamas, difundió que los sospechosos de filtrar información a Israel serán ejecutados en el campo, en lugar de en los tribunales. Y advirtió que esta pena será empleada en otras personas en breve.
Estas ejecuciones se presentan después de que Israel matara a tres líderes de Hamas que pertenecían a las Brigadas Ezzedin al-Qassam.
Se trata de Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum, quienes lideraron las acciones de Hamas durante los últimos veinte años.

Fuente