lunes, 25 de agosto de 2014

Juntos y en las Revueltas 2014-08-25

De portafolios y mochilas 2014-08-25

Con reformas, “vienen días muy difíciles para los trabajadores”: SME

Martín Esparza, dirigente del SME, durante su participación en el Foro Nacional Sindical, en Colima. Foto: Jonathan Núñez.
Martín Esparza, dirigente del SME, durante su participación en el Foro Nacional Sindical, en Colima.
Foto: Jonathan Núñez.
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Frente al proyecto económico impuesto por los grupos que manejan al país, “se vienen días muy difíciles para los trabajadores”, por lo que es necesario luchar para echar abajo las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Poder Legislativo, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante su participación en el Foro Sindical Nacional Colima 2014, el dirigente obrero planteó: “Tenemos que hacer una nueva revolución, una revolución social, no con las armas, porque ante ese escenario estamos perdidos, hoy tienen militarizado al país, tienen el control de los medios de comunicación y todo el dinero, pero no tienen lo que nosotros tenemos, una visión de proyecto político, que es lo que debemos impulsar con nuestros compañeros de base”.
Ante representantes de decenas de organizaciones sindicales del país, Esparza Flores se mostró convencido de que sí es posible avanzar en un proyecto político nacional que permita a los sindicatos independientes revertir las reformas constitucionales que se han realizado, siempre y cuando se trabaje en la organización y se envíen mensajes muy claros de unidad entre los trabajadores.
Advirtió sin embargo que los sindicatos independientes que tienen trayectoria de lucha en México se encuentran en la mira de los neoliberales. “Si no aceptas sus condiciones te tratan a golpes y te echan a la calle, como ocurrió con los 44 mil trabajadores electricistas que de un día para otro fuimos despedidos con la fuerza armada y militar. Luchar por la autonomía y la contratación colectiva no es fácil, es enfrentar no sólo a un gobierno, sino a una clase política y a todas las corporaciones financieras internacionales”.
Por ahora, estableció, “debemos definir los sindicatos qué nos conviene, porque hasta este momento han avanzado muy bien los neoliberales en dividir a la clase obrera, ellos no van a cambiar su proyecto: quieren una democracia nada más representativa, no participativa”.
Martín Esparza criticó el hecho de que en estos momentos los partidos políticos proponen consultas a la población. “Los sinvergüenzas del PAN nos van a preguntar sobre el salario mínimo, que se aumente en la elección del año que viene; otros nos van a preguntar sobre la reforma constitucional, cuando ya se hizo, y otros plantean que se disminuya el número de diputados y senadores plurinominales, cuando ya hicieron una reforma para reelegirse, nos preguntan cuando ya impusieron sus reformas”.
En el foro sindical, denominado “Problemática actual de los sindicatos en México y del sindicalismo universitario independiente”, participan representantes del SME, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el ala independiente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Frente Cívico Colimense (FCC), Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), así como entre otros.
En su participación, el catedrático universitario Manuel Salvador González Villa señaló que se requiere reconstruir a la clase trabajadora para que tenga conciencia de sus posibilidades en caso de que decida no tolerar más salarios mínimos, contratos temporales, disminución de los salarios vencidos en un juicio y tribunales que no la apoyan.
“Si no se reestructura todo el sindicalismo mexicano, si no se hace un análisis y una auténtica autocrítica interna, los patrones y el gobierno irán por todo: acabarán con la Ley Federal del Trabajo, impondrán la reforma laboral definitivamente, recrudecerán el castigo a los salarios y, al paso actual, los grandes contratos colectivos serán cosa del pasado, las conquistas de décadas se eliminarán y los contratos ley se verán reducidos a su mínima expresión”, advirtió.
De acuerdo con González Villa, está probado que casi siempre que surge un movimiento sindical en el seno de la sociedad, existe un mínimo pero importante valor e interés de identidad. “Esto es lo que debemos valorar y analizarlo para construir un frente sindical local y nacional que actúen en forma coordinada y solidaria”.
Estimó que la situación que se vive actualmente en el SUTUC es inadmisible, porque la primera vez que un líder sindical le exigió a la autoridad universitaria que aclare las cuentas del fondo de pensiones, la rectoría de la institución mostró su intolerancia y maniobró para destituir en marzo pasado al secretario general, Leonardo Gutiérrez Chávez, valiéndose de la complicidad con el gobernador y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, a su vez, hizo un recuento del sindicalismo en Colima desde el siglo XIX hasta la actualidad y calificó el movimiento del SUTUC por la transparencia del fondo de pensiones como un hito en las luchas de los trabajadores de la entidad, pues “marca una diferencia ante el aletargamiento del sindicalismo en la actualidad”.
Ochoa Rodríguez comparó la destitución de Gutiérrez Chávez de la dirigencia del SUTUC con el golpe asestado por el presidente Miguel Alemán Valdés contra el sindicato ferrocarrilero en los años 40, cuando actuó contra el movimiento de Valentín Campa e instaló como dirigente a su incondicional Jesús Díaz de León, conocido como El Charro, lo que dio origen al término conocido como “charrismo” en el ámbito sindical.
Por su parte, Leonardo Gutiérrez Chávez, el depuesto dirigente del SUTUC, denunció que las irregularidades en los fondos de pensiones constituyen un problema que afecta no sólo a la Universidad de Colima, sino a instituciones educativas de prácticamente todo el país.
En el caso de la institución educativa colimense, expuso que en violación al reglamento durante el periodo de 2005 a 2013 la rectoría dejó de depositar 474 millones 581 mil pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), en donde se incluyen aportaciones realizadas por los trabajadores y los montos correspondientes a la propia institución.
Consideró asimismo que el propósito de las reformas estructurales realizadas en el país es “agredirnos con pensiones humillantes, vergonzosas para cualquier trabajador, pero esto no puede ser, no podemos regresarnos a tener condiciones que afectan a la clase trabajadora e impactan en las familias y en la sociedad”.
A juicio de Gutiérrez Chávez, la reforma laboral se realizó prácticamente para que los empresarios y las instituciones “expriman” al trabajador aumentando a 35 los años de servicio y a 65 los años de edad para poder tener una pensión.
Dijo que en la Universidad de Colima se pretende aplicar esta medida, igual que en otras del país, pero “es una indicación del gobierno federal, no es propuesta de los trabajadores ni de las universidades, es una violación a la autonomía universitaria por parte de autoridades federales”.

Fuente

Concluye Foro Nacional Sindical; con reformas de EPN “vienen días muy difíciles”, advierten




foro1


Esta tarde concluyó el Foro Nacional Sindical que se celebró en Colima los días 22 y 23 de agosto. Tras la participación de varios líderes sindicales y especialistas en materia laboral, se acordó seguir informando y “en la lucha” en defensa de la clase trabajadora.
El líder depuesto del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, -uno de los organizadores del evento-, dijo que éste es “una forma de presión social”.
“Los foros aparte de capacitar, analizar, criticar, concluir, discutir cualquier tema, son una forma de presión social, es la única manera (en) que podemos avanzar como sociedad, señalando las anomalías que existen”, refirió.
Mientras tanto el investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) Luis Bueno Rodríguez, advirtió que con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo “se plantea la legalización de la sub contratación (outsourcing)”, y además “se facilita el trabajo infantil”.
Pero en general todas las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por los legisladores perjudican a la sociedad en general, sostuvo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
“Se vienen días muy difíciles para los trabajadores”, subrayó al mencionar que se requiere luchar para echar abajo las reformas estructurales aprobadas recientemente.
“Tenemos que hacer una nueva revolución, una revolución social, no con las armas, porque ante ese escenario estamos perdidos, hoy tienen militarizado al país, tienen el control de los medios de comunicación y todo el dinero, pero no tienen lo que nosotros tenemos, una visión de proyecto político, que es lo que debemos impulsar con nuestros compañeros de base”, dijo durante su participación en el primer Foro Nacional Sindical celebrado en Colima.
Entre otros participantes en este primer evento denominado “Problemática actual de los sindicatos en México y del sindicalismo universitario independiente”, estuvieron representantes del SME, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el ala independiente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Frente Cívico Colimense (FCC), Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). 

Pemex: las trampas de la reforma

PROCESO 


23 de agosto de 2014
Destacado
Activistas de Greenpeace boicotean a Coldwell durante foro de Pemex. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Activistas de Greenpeace boicotean a Coldwell durante foro de Pemex.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
Integrante del Consejo de Administración de Pemex desde 2009, el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón critica a la clase política por su negativa a debatir a fondo sobre la reforma energética, por el apresuramiento con el que la aprobó y porque, puntualiza, el gobierno federal le atribuye gran confianza al mercado “como factor de desarrollo”. En entrevista con Proceso enumera los puntos críticos del nuevo modelo y destaca varios de ellos: el que ahora sea un órgano técnico –Comisión Nacional de Hidrocarburos, que aún no se integra– el que tome las decisiones y los riesgos que implica la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos que, dice –pese a sonar “anacrónico” –, sería un riesgo para el Estado nacional.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma energética fue realizada sin una concepción clara del modelo de desarrollo nacional. Enfocada a favorecer las condiciones de competencia, el nuevo tinglado legal debilitó a Pemex, sometiéndolo a instancias técnicas que se colocan por encima de las instituciones del Estado.
Por si fuera poco, se hizo asumiendo que el petróleo es como cualquier mercancía, por lo que el rezago tecnológico, las preocupaciones geoestratégicas y de seguridad nacional, inherentes al sector, ni siquiera fueron sujetas a discusión.
Las consideraciones anteriores son de Fluvio César Ruiz Alarcón, miembro del Consejo de Administración de Pemex, quien no deja de observar que hay numerosos aspectos positivos en el rediseño del sector. No obstante, advierte, la rapidez en su implementación pone en riesgo el éxito de la reforma.
“No recuerdo ningún país que haya cambiado al mismo tiempo, el sector petrolero y el eléctrico”, observa de entrada. Según él, hecha la reforma, se apresuró la implementación, aun cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIPA) no tienen condiciones de infraestructura ni capital humano para la dimensión de las decisiones que van a tomar.
Ruiz Alarcón es físico por la UNAM, tiene dos maestrías –una en ingeniería petrolera y otra en economía de la energía– y un doctorado en economía del petróleo por la Universidad de París. Por su formación y el tiempo que lleva en Pemex su opinión es singular porque la hace desde adentro.
Ha sido miembro del Consejo de Administración de Pemex desde 2009, posición en la que fue ratificado en 2012. Militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo. Critica en entrevista con Proceso “el pudor” de la clase política para asumir posiciones ideológicas lo cual va en detrimento del debate.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1973, ya en circulación) 


Fuente

Funcionarios minimizan las consecuencias negativas del fracking, afirman especialistas

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 9 

La técnica del fracking (fractura hidráulica) para extraer gas natural del subsuelo no es una energía limpia, ya que genera metano –un gas más potente que el bióxido de carbono, responsable de provocar el cambio climático– y se inyectarán miles de litros de químicos y agua, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Ante las declaraciones que realizó la semana pasada el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, acerca de que las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá por este método rebasan las consecuencias negativas que pueda tener, y de que se utilizarán mínimas cantidades de sustancias químicas, Claudia Campero y Francisco Cravioto, integrantes de la alianza, refutaron esos planteamientos.
El fracking a lo largo del proceso de explotación provoca que alrededor de 5 por ciento del metano contenido en los yacimientos se fugue a la atmósfera, y tan sólo una molécula de este gas tiene una capacidad de efecto invernadero 20 veces superior a una molécula de dióxido de carbono, indicaron en un análisis realizado.
En relación con el planteamiento de Guerra Abud de que los químicos utilizados serán mínimos, la alianza precisó que es mentira, ya que en cada pozo se inyectan entre 100 mil y 300 mil litros de químicos, que equivalen a uno por ciento de las sustancias incorporadas al líquido de fractura.
La alianza también se refirió al planteamiento del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sobre que no se retirará agua de consumo humano y de producción de alimentos para ese fin, lo cual también consideró falso, ya que para utilizar agua de fuentes subterráneas profundas para el fracking es necesario retirar sales, metales pesados y otras sustancias que puedan afectar las reacciones del coctel químico inyectado.
Utilizar agua salobre de pozos profundos también implica costos de extracción y tratamiento. Tratar el agua antes de utilizarla sale demasiado caro: invierte la relación entre costos y utilidades. Por esta razón, las experiencias vividas en Estados Unidos de utilización de agua que requiera mayor inversión, son muy pocas proporcionalmente al uso de agua dulce, agregó.
Además, la alianza aseguró que tampoco será mínima el agua utilizada, como señalaron los funcionarios, ya que cada pozo requiere de entre 9 y 29 millones de litros de agua. Si consideramos que se prevén abrir cientos o miles de pozos, podemos ver que se trata de grandes volúmenes de agua.
También sostuvo que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente en el Sector Hidrocarburos no será autónoma, ya que la propia reglamentación de este organismo establece que el director ejecutivo será designado y removido libremente por el titular del Ejecutivo federal, por tanto no goza de autonomía.
Sumado a ello, agregó, la agencia concentra las facultades de regulación, aprobación de proyectos, inspección y sanción. Este tipo de atribuciones para otras actividades distintas a la explotación de hidrocarburos se encuentran dispersas entre diferentes oficinas de la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El conflicto de interés no es sólo una posibilidad, se encuentra escrito en el genoma de esta agencia, concluyó.
  
Fuente

Toman maestros por cinco horas plaza comercial recién inaugurada por Cué

PROCESO 


24 de agosto de 2014
Destacado
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- A menos de 72 horas de que el gobernador Gabino Cué inauguró la Macroplaza y festinara una inversión privada de 38 mil millones de pesos en lo que va de su sexenio, así como que “en Oaxaca también suceden cosas positivas, no sólo la problemática magisterial”, la Sección 22 del SNTE-CNTE lo exhibió con la toma de ese nuevo centro comercial.
Si bien el gobernador afirmaba que “en sólo tres años y medio: Oaxaca se consolida como una entidad confiable para inversión privada y el comercio”, los maestros también inauguraron la Macroplaza pero con bloqueos para presionar al C234ongreso local a aprobar la Ley Estatal de Educación que aprobó el movimiento magisterial.
Y aunque el gobernador destacó que la tasa de crecimiento económico de Oaxaca se ubica por encima de la media nacional, lo que representa un 3.6 por ciento promedio en los últimos 3.7 años, la toma de maestros mostrar el verdadero rostro de la entidad.
El centro comercial permaneció “tomado” por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por espacio de cinco horas y luego se retiraron a su campamento que mantiene el magisterio desde el pasado 21 de julio.
Sin mencionar a detalle de dónde se han captado los casi 38 mil millones de pesos en inversión privada y en qué se han generado los 30 mil empleos en sus tres años y medio de gobierno, se comparó con el sexenio de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz al sostener que en el periodo 2004-2010 sólo logró captar 7 mil millones de pesos.
En un comunicado, Gabino Cué festejó la apertura de una plaza comercial y una tienda de autoservicio que en su conjunto generan mil 800 empleos nuevos y representan una  inversión en la entidad 660 millones de pesos, logrando con acciones contundentes, mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
Tan sólo en el año 2013, los flujos de inversión privada a Oaxaca registraron un nivel histórico al atraer 16 mil 632 millones de pesos, es decir, tan solo en un año se duplicó la inversión privada alcanzada en el periodo 2005-2010 de la administración anterior.
Asimismo, en lo que va de este gobierno, el flujo total de Inversión Extranjera Directa realizada en la entidad asciende a 282.8 millones de dólares, 3 veces más a lo todo lo observado en el periodo 2005-2010 de la anterior gestión.
Ante los cuestionamientos, el gobernador dijo que “en Oaxaca también suceden cosas positivas, no sólo la problemática magisterial”.
Frente a esta mejora de desarrollo económico, el gobernador Gabino Cué destacó que Oaxaca no es un estado monotemático, toda vez que la problemática magisterial no es lo único que ocurre en la entidad.
En el marco de la inauguración de la Macroplaza Oaxaca, que dispone de 79 locales comerciales y 950 cajones de estacionamiento, el mandatario oaxaqueño refirió que lograr que las inversiones lleguen a Oaxaca no es tarea fácil, toda vez que se requiere de un trabajo organizado, en el cual el gobierno de Oaxaca brinda su apoyo a inversionistas, mediante una estrategia de atención que implica el primer contacto con la empresa, hasta alcanzar consolidar la inversión.
El mandatario recordó que durante 2006, la actividad económica y comercial de la capital oaxaqueña estuvo paralizada, su Centro Histórico lleno de barricadas, con un campamento de protesta interminable, una crisis económica nunca antes vista en la entidad y lo peor: la desconfianza de los inversionistas, una crisis turística que recién se superó en 2012, así como el desgaste del tejido social.
Y “ahora, en Oaxaca suceden cosas positivas, que son el reflejo de las condiciones de seguridad y confianza generada por la actual administración, toda vez que la entidad se mantiene como el octavo estado más seguro del país de acuerdo con estadísticas en la materia”, puntualizó.
Finalmente, Cué Monteagudo destacó que las oportunidades de inversión también están reflejadas en la región Costa, donde se ofrece mayor infraestructura y servicios a los visitantes; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se ha registrado una inversión sin precedentes en la generación de energía eólica, que asciende a 3, 320 millones de dólares.

Fuente

Sin fondos, dos fideicomisos de ex trabajadores ferrocarrileros

Foto
El dirigente sindical de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor FloresFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 2
El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, que dirige Víctor Flores Morales, acabó con dos fideicomisos de los ex trabajadores: el primero, por 14 mil 500 millones de pesos para el pago de sus pensiones, y el segundo, por 345 millones para un seguro de vida. Ambos se quedaron ‘‘sin fondos’’, por lo que desde hace dos años las jubilaciones del gremio se pagan con presupuesto federal.
En cuanto al fideicomiso del seguro de vida, están suspendidos desde 2012 los pagos a los beneficiarios. El comité ejecutivo del sindicato argumenta que los estudios actuariales de este último fideicomiso no estuvieron correctos y demanda que los fondos los reponga Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y le otorgue al gremio, otros 457.9 millones de pesos para poder regularizar los pagos a las viudas y familiares de los ex trabajadores.
También respecto de este seguro, una carta de la Dirección General Adjunta de Operación de Ferronalesjub a la Secretaría de Hacienda y al encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, fechada el 12 de marzo del presente año, da cuenta de que fideicomiso quedó sin recursos.
El documento señala que ‘‘dado el déficit financiero del fideicomiso y su reducido patrimonio, a partir del mes de agosto de 2012 se suspendió el trámite de pagos a los beneficiarios, hasta en tanto sean atendidas las reiteradas gestiones que el Sindicato Ferrocarrilero ha realizado ante las dependencias gubernamentales competentes y sean aportados al patrimonio los recursos actuarialmente necesarios para que el mismo esté en condiciones de continuar en el cumplimiento de su objetivo’’. Es decir, que se otorguen más fondos al gremio.
Cabe referir que al constituirse este fideicomiso se determinó que los recursos se destinarían a entregar un seguro de vida por 27 mil pesos (cantidad que fue creciendo y que ahora ronda los 50 mil) a los beneficiarios de los ex trabajadores que fallecieran. A los jubilados, por su parte, les siguen descontando cada catorcena un promedio de 62 pesos por este concepto (son casi 35 mil pensionados), lo que hace un total de 2 millones 170 mil pesos mensuales.
No obstante, en el documento referido se establece que desde el mes de diciembre de 2011 ‘‘fue necesario disminuir el número de pagos a beneficiarios de los fideicomisarios fallecidos, en virtud del déficit financiero originado por el incumplimiento de las hipótesis actuariales, financieras y demográficas, conforme a las que se determinó la cantidad que aportó Ferronales...’’
El sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales, en un documento del 24 de abril del presente año puntualiza incluso que en los 13 años de operación del fideicomiso se han recibido aportaciones de los ex trabajadores mediante descuentos que se les realizan por parte de Ferronalesjub 5012-6, por 218 millones 318 mil pesos y, según argumenta, no ha administrado ni manejado los recursos, únicamente la fiduciaria.
Sin embargo, las cuentas no salen. Esta organización indica que en 13 años se ha pagado a 35 mil 753 beneficiarios más de 761 millones de pesos. Indica que los 345 millones iniciales fueron insuficientes y que actualmente sólo tiene 20 millones 157 mil pesos en la cuenta, más las aportaciones mensuales de los ex ferrocarrileros, por lo que la empresa en liquidación tiene que aportar otros 457.9 millones.
Ya han muerto 2 mil 798
Según los documentos, hay 2 mil 798 ferrocarrileros de los cuales se tiene documentado su fallecimiento; sin embargo, a las viudas y familiares beneficiarios no se les ha dado el respectivo pago, ya que se estima un monto de 137 millones 105 mil pesos, lo que ‘‘ha motivado gran inconformidad e inquietud’’ entre los trabajadores.
Pedro Montoro, jubilado que ha interpuesto innumerables recursos contra la dirigencia de Flores demandando el esclarecimiento de los recursos, comentó en entrevista que este sindicato ahora quiere más fondos de Ferronales.
Recordó que también se acabó el fideicomiso para el pago de pensiones por 14 mil 500 millones de pesos –sobre el cual pesan diversas demandas contra el dirigente–, (pues) desde hace dos años estos pagos se realizan con recursos públicos que autoriza anualmente Hacienda, ‘‘la cual destina una partida para este efecto, porque los recursos que aportamos ya no están’’.
Expuso que esta organización sigue cobrando cuotas a los 35 mil ex trabajadores y demandó una auditoría a los dos fondos millonarios en la gestión de Flores y el esclarecimiento del uso de los recursos.

Fuente

En Veracruz, unos Juegos prendidos con alfileres

PROCESO 


23 de agosto de 2014
Destacado
Obras para los Juegos Centroamericanos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos.
Obras para los Juegos Centroamericanos en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos.
Faltan poco más de dos meses para que arranquen los Juegos Centroamericanos en Veracruz, pero hasta el momento los organizadores no han entregado ninguna obra. De hecho, el gobierno estatal acaba de cancelar la utilización de la villa para atletas. Javier Duarte asegura que todo va en tiempo; pero ni siquiera ha informado oficialmente cuánto dinero ha recibido de organizaciones internacionales y de la federación, ni cómo lo ha gastado.

XALAPA, Ver. (Proceso).- A dos meses y medio de que comiencen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), el gobierno del priista Javier Duarte enfrenta grandes problemas para organizar con decoro la justa deportiva: atrasos en la construcción de los inmuebles donde competirán casi 7 mil deportistas de 31 países, la cancelación del proyecto de las Villas Olímpicas en Xalapa y Veracruz, la falta de liquidez para difundir los juegos y la nula apertura a la ciudadanía.
A esto se suma la exigencia del Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) para que la administración estatal le construya tres inmuebles en compensación por haber donado diez hectáreas a la constructora Carpín. La empresa erigió ahí más de 700 viviendas, pero el proyecto final se abortó.
Pese al cúmulo de problemas, Duarte; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza; el presidente del Comité Organizador de los JCC, Carlos Sosa, y el secretario de Turismo, Harry Grappa, insisten en repetir un discurso que puede resumirse en tres frases: “Serán los mejores Juegos Centroamericanos de la historia”, “las obras van en tiempo y forma” y “la derrama económica será millonaria”.
Como sea, las autoridades no cumplirán con lo que ordena la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Esta asociación manda que cada anfitrión tenga listas las instalaciones 60 días antes del arranque de la justa. En contraparte, Buganza presume que la edificación de las obras va en 80% y que las instalaciones terminarán de entregarse la tercera semana de octubre, es decir, 21 días antes del inicio de la competencia.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1973, ya en circulación) 

Fuente

La situación en Tamaulipas exige ya la intervención de la CNDH

PROCESO 


23 de agosto de 2014
Destacado
Marcha por la paz en calles de Tampico. Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
Marcha por la paz en calles de Tampico.
Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
Para los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la situación de inseguridad y violencia que se vive en estados como Tamaulipas, con las consecuentes y graves violaciones a la dignidad humana cometidas en esas regiones, ameritan ya la intervención del ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva. Lo que buscan es que éste, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, investigue la eventual responsabilidad del Estado mexicano, por acto u omisión, en casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada, secuestros, desplazamientos de poblaciones o extorsiones. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La crisis de inseguridad y violencia que se vive en diversos estados país, señaladamente en Tamaulipas, alcanzó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Dentro del Consejo Consultivo de la propia CNDH se busca que el ómbudsman nacional investigue las graves violaciones a los derechos humanos en ese estado, Michoacán y Guerrero, pues las tres entidades son consideradas las de mayores fallas por parte del Estado en cuanto a protección de personas.
En esas entidades, aseguran integrantes del Consejo Consultivo, se da el mayor número de violaciones a la dignidad humana como consecuencia de la pérdida de espacios del Estado a manos de grupos delictivos. Mencionan también al Estado de México, Morelos y Veracruz como otras regiones donde la CNDH debe realizar investigaciones generales sobre la situación de los derechos protegidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales de los cuales México forma parte.
Por ahora, en opinión de algunos miembros del Consejo Consultivo, la prioridad son Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. En esos estados se pretende que la CNDH ejerza las funciones de investigación que realizaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Los ministros de la SCJN en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Mariano Azuela son ahora integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, cuya primera facultad es establecer los lineamientos generales de actuación del organismo.
El lunes 18, durante una reunión del Consejo Consultivo que preside Plascencia, ambos ministros pidieron que el caso de Tamaulipas sea investigado ya por la CNDH. Plascencia pospuso la discusión para el 8 de septiembre.
Como integrantes en su momento del pleno del máximo tribunal del país, Azuela y Ortiz tomaron parte en casi todas las discusiones en las cuales la SCJN investigó casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Así ocurrió con la matanza de Aguas Blancas, Guerrero, de 1996; los enfrentamientos policiacos con movimientos sociales en Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en 2006, cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto gobernaba esta entidad; la detención ese mismo año de la periodista y activista Lydia Cacho por órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y el incendio de la guardería ABC, en 2009.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1973, ya en circulación) 

Fuente

Desocupación de 20% en julio, cuando 300 mil mexicanos quedaron sin empleo

Foto
Asistentes a la Feria del Empleo organizada en la delegación Iztacalco el pasado mayoFoto Marco Peláez
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 28
Más de 295 mil personas perdieron su empleo en el país durante julio de este año, con lo cual la tasa de desocupación nacional tuvo un incremento de 19.58 por ciento en ese mes respecto a la registrada en junio, con elevaciones mensuales en tres cuartas partes de las 32 entidades del país, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, el universo de la población afectada por la desocupación en todo el país se expandió en junio de 2 millones 539 mil habitantes que buscaban un empleo sin conseguirlo o perdieron el que tenían, a unos 2 millones 834 mil en julio, debido a que la tasa de desocupación se elevó en 24 estados del país durante el séptimo mes de 2014. A nivel nacional, la tasa de desocupación pasó de 4.80 por ciento en junio a 5.74 por ciento en julio; esto fue una elevación de 0.94 unidados, lo que implicó una elevación mensual de 19.58 por ciento.
Según la Enoe, los estados que registraron en julio el mayor incremento mensual en su tasa de desocupación fueron: Guerrero, donde el incremento fue de 40.66 por ciento; Quintana Roo, con una elevación de 18.12; seguido de Sonora, donde el ritmo de desempleo avanzó 16.94 por ciento; Baja Califonia Sur, con un aumento de16.43; Chihuahua, con un ascenso de 15.3, y Querétaro, en el cual hubo un incremento de 14.47 por ciento en julio respecto a la tasa observada el mes anterior.
Pero las entidades con mayor tasa de desempleo fueron el Distrito Federal, donde la proporción de desocupados respecto a su población económicamente activa llegó a 7.25 por ciento. Le siguieron Querétaro, con una tasa de 6.88 por ciento; Nayarit, con 6.63; Tabasco, 6.44, y el estado de México, con 6.20 por ciento de desocupación.
Los estados en los que la tasa de desocupación laboral es mayor al promedio nacional son 12. Además de los cinco ya mencionados figuran en este caso Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Ligeramente abajo de la tasa de desocupación nacional de 5.74 por ciento se ubicaron Tlaxcala, con 5.72 por ciento; Sonora, 5.66; Jalisco, con 5.58, y Quintana Roo, en el que 5.28 por ciento de su población económicamente activa estaba en el desempleo en julio pasado.
Paradójicamente el estado de Guerrero, el de mayor incremento mensual en el ritmo de desocupación, al pasar de 1.50 por ciento en junio a 2.11 en julio, fue la entidad con la más baja tasa de desempleo en el país; seguido de Yucatán, con 2.54, y de Campeche, donde la tasa en descenso fue de 2.92 por ciento.

Fuente

Protestan colonos contra la construcción de un viaducto y el tren México-Toluca

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 38
Unos 200 vecinos de las colonias colindantes con las avenidas Vasco de Quiroga y Camino Real a Toluca, y del pueblo de Santa Fe, realizaron ayer una manifestación en rechazo a la construcción del tren interurbano México-Toluca y un viaducto elevado.
Desde las 10 horas, los inconformes se reunieron en la glorieta Vasco de Quiroga y caminaron por la avenida del mismo nombre, por donde presuntamente circulará el tren, el cual, dijeron, no sólo afectará la vida de la zona, sino también impactará en nuestro patrimonio, pues esta vialidad es muy estrecha y se ha hablado de recortar predios para ensancharla.
Hasta el momento, comentaron, se desconocen los detalles del proyecto, el cual debió ser sometido a una consulta vecinal, por lo cual exigimos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se oponga abiertamente al proyecto que afectará a los ciudadanos de la capital.
Con cacerolas y cartulinas donde expresaban su inconformidad, los vecinos rechazaron la construcción del tren. Nosotros no necesitamos ir a Toluca. No va a servir de nada, por eso no lo queremos y defenderemos esta tierra a costa de todo, porque es de nuestros tatarabuelos, advirtieron.
Édgar Mendoza, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional en Álvaro Obregón, demandó una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana para que los vecinos manifiesten su opinión respecto del proyecto, el cual podría afectar sus casas y negocios por estar cerca de la avenida por donde circulará el tren.
Consideró que existen otras opciones, como Constituyentes, así como otras prioridades, como un hospital y una alberca olímpica antes que un tren y un viaducto elevado, por lo cual demandamos a las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón y de Cuajimalpa, y al gobierno central, actuar para detener esta obra.
Mientras, a las autoridades mexiquenses y federales les exigimos que den la información correspondiente a los habitantes, pues pareciera que el único que saldrá beneficiado con esta obra sería el complejo Santa Fe, comentó.

Fuente

La policía disuelve a palos una protesta durante la visita de Merkel a España

Agentes de la Policía cargan contra los manifestantes cuando intentaban acceder a la Praza do Obradoiro.
Agentes de la policía española han cargado contra los cientos de manifestantes que se habían congregado desde de las once de la mañana en la Praza da Quintana, en una protesta contra los recortes en la UE coincidente con la visita oficial de la canciller alemana Angela Merkel a Galicia y la comparecencia de prensa conjunta con Mariano Rajoy en Santiago.
Los agentes han disuelto a los congregados después de que que intentaran acceder a la Praza do Obradoiro.
De hecho, algunas de las personas que se estaban manifestando han caído al suelo como consecuencia de las cargas policiales. Por su parte, agentes de la Policía Nacional han pedido refuerzos.
Fueron tres filas de policías las que impidieron la entrada a la compostelana Praza do Obradoiro, mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como “Á nosa praza queremos pasar” ['A nuestra plaza queremos pasar], “Queremos traballar e non emigrar” [Queremos trabajar y no emigrar], y “Merkel, Rajoy, fóra da Galiza” [Merkel, Rajoy, fuera de Galicia].
La represión policial se han producido en la manifestación convocada por el BNG contra las políticas de la UE coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago. Pero además, en esta manifestación también participan la CIG y emigrantes retornados.
EP 

Fuente

El Gobierno francés dimite en bloque forzado por índices récord de desaprobación


El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado este lunes la dimisión en bloque de su Ejecutivo al presidente de la República, François Hollande. Éste le ha encargado la formación de un nuevo Gobierno.
“Su composición será anunciada este martes”, informó Hollande en un escueto comunicado difundido después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo.
Valls, antiguo ministro del Interior, asumió la jefatura del Ejecutivo el 31 de marzo de este año, en el marco de unos cambios acelerados por los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales y con la popularidad del presidente en mínimos históricos.
“El jefe del Estado le ha pedido constituir un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país”, señaló Hollande. Poco antes, Montebourg había señalado en la emisora Europe 1 que no se planteaba dimitir.
“No me parece que se deje de ser ministro por la simple razón de aportar proposiciones a un debate justificado”, dijo Montebourg, quien aseguró que no consideraba haber faltado a la “solidaridad gubernamental”.
En una entrevista publicada este fin de semana en Le Monde, el titular de Economía e Industria había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.
Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista (PS) francés criticó abiertamente las decisiones de la “derecha alemana” que “ha impuesto a toda Europa la política de austeridad” y pidió un cambio de dirección.
En sus críticas le siguió el ministro Educación, que también pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel. “Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa”, declaró el titular de Educación.

Arrastrado por la impopularidad de Hollande

La popularidad del primer ministro francés, Manuel Valls, se ha hundido este verano de forma que se acerca a la del presidente, el también socialista François Hollande, que pese a que registra mínimos históricos desde 2013, aún baja más.
Estos fueron los resultados de la encuesta mensual del instituto demoscópico Ifop, que publica este domingo Le Journal du Dimanche, según el cual sólo un 36% de los franceses estaban satisfechos con Valls en agosto, nueve puntos porcentuales menos que en julio, cuando ya había bajado otros seis puntos tras los cinco de junio.
Los que están contentos con la gestión del primer ministro —que lleva en el puesto desde abril— han subido hasta el 59% en agosto, ocho puntos más que el mes precedente.
El deterioro de la imagen de Valls no tiene casi precedentes en el historial de encuestas durante la V República, destacó Le Journal du Dimanche, que lo atribuye en parte al hecho de que no era normal que su percepción fuera muy diferente de la que tienen del jefe del Estado, cuando los dos son los jefes del equipo que dirige la misma política del país.
La otra razón citada es que el primer ministro “paga” ahora el despeje de la “ambigüedad” de una posición que le había preservado, así como la falta de resultados en el terreno económico.
Por lo que respecta a Hollande, los encuestados que se declaraban satisfechos con él se ha quedado en agosto en el 17%, un punto menos que en julio, y un nuevo récord por abajo para un presidente francés. En cuanto al porcentaje de descontentos, ha permanecido estable en el 81%.
EFE 

Fuente

El 35,4% de la población estadounidense sobrevive con cupones para alimentos


El 35,4% de la población estadounidense sobrevive con ayuda de programas de bienestar social, entre los que se incluyen los cupones para alimentos, según reflejan estadísticas de la Oficina del Censo.
Al menos 109.631.000 personas residían en hogares que recibieron beneficios de uno o más programas a partir del cuarto trimestre de 2012, de una población de 309.467.000, según los datos divulgados esta semana.
En general la suma de ciudadanos que recibían algún tipo de ayuda al final de 2012, incluidos subsidios por desempleo o veteranos, llegó a 153.323.000, casi la mitad de los estadounidenses (49.5 por ciento).
En el cuarto trimestre de 2008, cuando el presidente Barack Obama fue elegido, había 96.197.000 ciudadanos que vivían en hogares que se beneficiaban de uno o más programas de asistencia federal.
Después de cuatro años, en el cuarto trimestre de 2012, la cifra creció en 13.434.000 individuos, señalan las estadísticas.
Estos planes para mitigar la pobreza principalmente entre familias de las minorías, hispanos y negros, recibieron un fuerte golpe en el Congreso durante 2013, cuando los republicanos se negaron a renovar los programas de cupones de alimentos incluidos en la ley Agrícola.
Entre los más afectados por esta situación se encuentran los niños, para muchos el sector más vulnerable de la sociedad, de los cuales cerca de 17 millones padecen inseguridad alimentaria, según datos de “Feeding America”, la organización caritativa de distribución de alimentos más importante del país.
PL 

Fuente

Miles de personas se movilizan en Nueva York contra la violencia policial


Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Nueva York contra la violencia policial.
El New York Times informó que la manifestación tuvo lugar en la localidad de Staten Island.
Los ciudadanos que salieron a las calles portaron carteles que decían “No puedo respirar”; de acuerdo al rotativo, estas fueron las últimas palabras de Eric Garner, de 43 años de edad, residente de Staten Island.
Garner, padre de seis hijos, murió en julio pasado después de que unos policías de Nueva York lo inmovilizaran sujetándolo por el cuello y presionándole la cabeza contra el suelo.
Esta protesta se da en medio de las acciones de calle que han tenido lugar en Ferguson, Missouri, tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown, provocada a tiros por un policía, quien le propinó seis balazos.
Las manifestaciones en apoyo a Ferguson, en contra de la discriminación racial, se han repetido en otras ciudades de EEUU, como Washington, la capital del país.
AVN 

Fuente