martes, 26 de agosto de 2014

Letras Militantes 2014-08-26

CENTRAL DE TRABAJADORES CONVOCA A DEFENDER DERECHOS LABORALES


Frente a la Transgresión con las Leyes "Estructurales"


*En Todo el País se Está Violentando el Derecho al Empleo, al Salario Digno, a la Vivienda, a la Salud y a la Jubilación.
*Constituyen una Representación Regional en el Estado de Colima.
*A Trabjadores de la U. de Colima Sólo les Pagaron la Mitad de su Sueldo Esta Quincena a Otros ya no los Contrataron

 

Participación de Martín Esparza Flores, Durante la Transmisión del Noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del Sábado 23 de Agosto del 2014. La Transcripción de sus Palabras fue Posible Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

Martín Esparza vía Telefónica: “Acá en Colima se está llevando a cabo el primer Foro Sindical en Colima convocado por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior Investigación y Cultura, por la Nueva Central de Trabajadores, por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y también está el Frente Cívico Colimense. Quiero mencionarles que este foro que empezó el día de ayer -viernes 22 de agosto del 2014- ha abordado ya diversos temas que son de interés para todos los trabajadores en este país, como es la situación laboral en la región, también se discutió sobre el outsorcing en el marco de la nueva ley federal del trabajo, también se hizo un análisis del sindicalismo independiente en la actualidad, se habló sobre libertad y autonomía sindical, se habló sobre las reformas a la ley federal del trabajo y se habló sobre sindicalismo y género.
Hoy -23 de agosto del 2014- continúan otras dos mesas donde vamos a participar haciendo un diagnóstico de la situación laboral en nuestro país y lo que pasa con los conflictos más relevantes a nivel nacional. Y sobre todo detectamos aquí en Colima, que hay problema grave sobre los regímenes de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma de Colima. Ya es común que en todo el país el saqueo de los recursos de los ahorros de los trabajadores para su retiro, para alcanzar una jubilación.
Ayer nos presentaba el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo Contreras, hizo una exposición muy clara sobre la aportación de los trabajadores a este fondo para cubrir las pensiones y la proporción que tenía que estar poniendo la Universidad Autónoma de la entidad, para poder garantizar éste pago. Sin embargo hay un desfalco de cientos de millones de pesos a este esquema se han realizado auditorias en el congreso y ese fue motivo para que entre el gobernador del estado y el propio rector, depusieron al secretario general e impusieron a otro. Y ahí está una campaña de linchamiento en contra de los trabajadores que demandan que se transparenten los recursos de este fondo. (Leer Noticia Relacionada: CATEDRÁTICOS E INVESTIGADORES EN HUELGA DE HAMBRE link: http://www.frecuencialaboral.com/huelgadehambrecatedraticoscolimapidenaparezcanfondosderetiro.html)
Ayer nos entrevistamos con varios académicos que han sido cesados de su trabajo, a quienes no les comunican oficialmente. Sin embargo,s ya para este nuevo ciclo escolar no les dieron una sola hora de trabajo frente a grupo y eso se observa que está pasando en todo el país. Entonces también platicamos con los de la universidad y con el sindicato nos dicen que esta quincena a todos los trabajadores le llegó solamente la mitad del sueldo, platicamos también con los de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con los del sindicato ahí también hay problemas delicados sobre el tema de las pensiones.
En este encuentro están presentes además de la Nueva Central de Trabajadores, las representaciones del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, los tranviarios, varios compañeros del Sindicato de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal RTP, el Sindicato Mexicano de Electricistas con una amplia delegación de representantes y el secretario tesorero también está con nosotros acá, Hugo Álvarez Piña.
Quiero decirte que hay una buena cobertura por parte de los medios de comunicación, por parte de distintas organizaciones y hoy se va a plantear en la declaración de Colima que se constituyan la Coordinación Regional de Sindicatos de la Nueva Central de Trabajadores, se va a plantear un manifiesto de solidaridad a todos los sindicatos que tienen conflictos.
Para el viernes 29 de agosto del 2014 y sábado 30, se desarrollará la Conferencia Nacional de los Trabajadores a celebrarse en Insurgente #98, colonia Tabacalera en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas y se va a hacer un plan de acción que permita que todos los trabajadores que integran la Nueva Central se movilicen en los próximos días y se va a definir, qué están haciendo los sindicatos.
Lo que señalamos es que hay una política de estado federal, estatal y municipal en contra de los sindicatos independientes. Que busca acabar con los regímenes de jubilaciones y pensiones, con la estabilidad en el empleo y sobre todo que hay muchísima represión por parte de las autoridades en contra de los trabajadores que levantan su voz, para poder defender su sindicato, su autonomía, su contratación colectiva y sus derechos adquiridos como trabajador.
Sobre la violación de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, hubo un encuentro en el Palacio de Minería donde estuvimos participando, ahí estuviste tú también Lulú, siendo testigo de lo que se discutió lo que con una dirección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le llaman DESC, que son los derechos económicos, sociales y culturales. (Leer Noticia Relacionada. ANULAN DERECHOS HUMANOS LABORALES link: http://www.frecuencialaboral.com/derechoslaboralesviolentadosporpenanietodenuncianantecidh2014.html)
Ahí hubo una gama importante de organizaciones sindicales y sociales (ONGs) que ante el escenario catastrófico en nuestro país, provocado por este gobierno autoritario se busca despojar a todos los mexicanos de todos nuestro derechos constitucionales y, ahora, sobre nuestras propiedades o nuestros recursos naturales. Entonces México es el país número 1 con más quejas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), le planteamos ahí en esta mesa que no era posible que esta Comisión Interamericana no se pronunciara sobre todas las violaciones que existen en nuestro país, todo lo que se está argumentando con ellas.
Ya después platicamos con el Emilio Álvarez y Icaza porque hemos venido metiendo más documentos o actualizando nuestra propia queja en la CIDH, sobre los derechos humanos que ya no se pueden resarcir como el daño a la salud a la vivienda, a las condiciones de alimentación de nuestros compañeros a casi ya 5 años de haber sido despedidos injustificadamente, por el gobierno de Felipe Calderón, y con esta nueva reforma a la Ley Eléctrica y a la propia constitución se siguen violentando los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
También actualizamos una demanda que presentó el gobierno a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en contra de los trabajadores electricistas, donde nos demandan que paguemos los créditos de vivienda.
Eso a pesar de que un crédito de vivienda lo otorgo Luz y Fuerza del Centro -hoy ilegalmente extinta- en base al tiempo de servicio, en base al salario, como un derecho constitucional que establece en nuestra cláusula 98 del contrato colectivo del trabajo. Y hay dos supuestos para que te cobren el crédito: Uno es que el trabajador renuncie voluntariamente al trabajo y entonces con su compensación por antigüedad tendría que estar pagando ese crédito y entonces ese supuesto no ha pasado. Y el otro es de que si algún trabajador fallece entonces opera un seguro de vida que se paga también de lo que son los salarios de los trabajadores y estos créditos forman parte de un fondo que han sido constituidos por los trabajadores.
Hay otra violación más porque hoy no nada más te despojan de tu trabajo sino te quieren despojar de tu vivienda esa demanda ya obra en el expediente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Hablamos con Emilio Álvarez y Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, próximamente nos va a estar recibiendo en Washington para poder actualizar lo que es nuestra pues recordemos que los ministros de la Suprema Corte en México se han encargado de sepultar la legalidad y el estado de derecho en nuestro país.
Y hoy la suprema corte de justicia está avalando todas las violaciones por parte de los gobiernos, secretarios y todos los que tienen una autoridad en este país . Entonces no nos queda otra más que discutir o ventilar nuestros casos en lo que es el derecho internacional en todo lo que se ha constituido con la Comisione Interamericana de Derechos Humanos, que esperamos se admita nuestra petición para su estudio y después se traslade a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Que permita salir una sentencia que vincule al gobierno mexicano y que restituya todos nuestros derechos que han sido violentados a lo largo de ya casi 5 años.” 

Convocatoria a la 1er Conferencia Nacional de Trabajadores


SME Respuesta del C Carlos Magariño a Mario Benitez en la reunión informativa de jubilados 22agos14

Tribunal Permanente de los Pueblos 2014-08-26

Las contratistas nacionales de Pemex serán las nuevas petroleras mexicanas

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 26
Las empresas contratistas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) serían las nuevas petroleras mexicanas, pues cuentan con experiencia y tecnologías necesarias, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios.
En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que una vez promulgada la reforma energética y sus leyes secundarias, dichas empresas podrán participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la ronda uno o subsecuentes.
Destacó que también existen empresas mexicanas (como el grupo industrial Alfa) que ya participan fuera del país en la producción de combustibles no convencionales, como el gas shale (gas lutita), y que estaban limitadas para operar en territorio nacional.
Existen empresas mexicanas que han estado participando en la producción de combustibles no convencionales en Texas, pero no han podido trabajar en México, y ahora podrán venir a concursar, comentó.
De igual forma, abundó, hay otras empresas mexicanas que hasta ahora han participado en la producción petrolera en nuestro país, siendo contratistas de Pemex, pero que ahora podrían evolucionar para convertirse en empresas petroleras.
En este contexto, consideró que será muy interesante ver cómo surgen empresas mexicanas petroleras que vayan solas o que decidan asociarse también con otras firmas extranjeras y formar empresas mexicanas, fenómeno que se observó en Colombia y Brasil, afirmó.
La funcionaria federal explicó que para cada contrato que se asigne en el país habrá un esquema de precalificación, y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y con dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación.
Melgar Palacios mencionó que la ronda cero fue una asignación mínima que se dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar que, al menos en los próximos 20 años, la petrolera mantendrá una producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Fuente

Sonora: ahora descarrila tren con ácido sulfúrico de Grupo México

PROCESO 


25 de agosto de 2014
Destacado
El descarrilamiento del tren con ácido sulfúrico en Nogales. Foto: Manuel Jiménez / El Imparcial
El descarrilamiento del tren con ácido sulfúrico en Nogales.
Foto: Manuel Jiménez / El Imparcial
MÉXICO, D.F. (apro).- El estado de Sonora estuvo a punto de vivir otra tragedia ecológica al descarrilarse un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico a escasos metros del río Santa Cruz, en el municipio fronterizo de Nogales.
Carlos Arias, titular de la Unidad de Protección Civil en la entidad, informó en conferencia de prensa que la carga de residuos tóxicos propiedad de Grupo México, la misma empresa que contaminó el río Sonora hace unos días, no alcanzó a derramarse.
El funcionario detalló que el tren descarriló la tarde del pasado domingo a unos 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, en un lugar conocido como ‘El Cajón’ o ‘La Canasta’. Los contenedores volcados, añadió, quedaron a 10 metros del río Santa Cruz, afortunadamente no hubo derrames”.
Hasta el momento, indicó se desconocen las causas del accidente que continúa en investigación. En la zona del accidente, trabaja personal de Grupo México, Ferromex y Protección Civil municipal.
El río Santa Cruz nace en Estados Unidos y fluye hacia México donde cruza entre las ciudades homónimas de Nogales, Sonora y Arizona, para después fluir de nueva cuenta hacia el vecino país.


El derrame en Sonora perjudicará a ganaderos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 10
Hace unos meses, académicos de institutos de investigación sonorenses alertaron a los productores de la región cercana al río Sonora que las aguas de ese cauce tenían partículas de metales contaminantes como cadmio, cobre y aluminio.
A petición de ganaderos y agricultores, hace siete meses los investigadores desarrollaron visitas de campo para conocer los daños que causaban a ese manto acuífero los desechos de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, incluso antes del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río ante una falla en la presa de desechos de la empresa, informó Humberto de Hoyos, ganadero de la región.
Los resultados estaban por presentarse cuando el 6 de agosto surgió la falla que originó la contaminación total de ese cauce. Personas cercanas a la realización de esos estudios señalaron que debido a ello las autoridades federales han pedido a académicos y productores que las conclusiones de la investigación no se difundan hasta en tanto no se llegue a una solución con la minera.
En entrevista, De Hoyos apuntó que han sido perjudicados decenas de ganaderos y agricultores quienes no podrán vender sus productos, ya que el derrame afecta alrededor de 18 por ciento del estado, pues los 300 kilómetros que abarca esa cuenca están contaminados.
Temor en compradores de EU
Tradicionalmente los primeros trabajan con la cría de becerros, que son exportados a Estados Unidos. Sin embargo, lamentó De Hoyos, luego de la contaminación del río Sonora ‘‘entre los compradores hay temor de que la carne esté contaminada’’.
En estos meses se da la exportación anual de esos animales, lo que representa la mayor entrada de ingresos para los ganaderos, por lo que las pérdidas serán millonarias. Aunado a ello, este año el precio del becerro alcanzó ‘‘niveles históricos, pues casi se duplicó en comparación con el costo del año pasado al pasar de 1.8 a 3 dólares por libra. Tampoco podremos ver los beneficios del repunte de los precios’’.
Agregó que las familias de agricultores que trabajan con ajo, caña, maíz, cacahuate, cebolla, chile verde y alimento para ganado, como alfalfa y sorgo, ‘‘perderán sus cosechas porque no hay agua; estamos viviendo una intensa sequía y parte de ella es a causa de la minera, que tiene unos 80 pozos’’.

Fuente

Pagará Pemex indemnizaciones por derrame de crudo en Cadereyta, NL

PROCESO 


25 de agosto de 2014
Estados
La limpieza del derrame de crudo en el municipio de Cadereyta Jiménez. Foto: Emilio Vázquez
La limpieza del derrame de crudo en el municipio de Cadereyta Jiménez.
Foto: Emilio Vázquez
MONTERREY, N.L (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará los daños a las personas que hayan resultado afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el sábado 16 y que provocó daño ecológico en casi 18 kilómetros, en el municipio de Cadereyta Jiménez.
Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó –luego de una visita de inspección que hizo esta tarde en la zona afectada– que fueron derramados unos 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, de los que 60% ya fue recuperado.
Como resultado del derrame, unas 15 mil toneladas de maleza y material superficial quedaron impregnados por el hidrocarburo, admitió Martín Ruiz Múzquiz, superintendente de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de Ductos Zona Norte de Pemex.
En reunión para analizar la contingencia, efectuada esta mañana, el gobernador Rodrigo Medina dio a conocer que la paraestatal cuenta con un fondo aún no determinado para reponer afectaciones de residentes de los ejidos donde ocurrió el desastre ambiental, derrame que afectó casi seis kilómetros del río San Juan, uno de los afluentes más importantes de la zona metropolitana.
“En cuanto al fondo no podemos saber en este momento porque todavía no se concluye. Necesitamos conocer primero si hubo o no hubo un daño y, segundo, si lo hubo, de cuánto fue. Es muy difícil calcularlo y no me atrevería yo a especular porque vamos a desinformar a la gente”, eludió.
En la reunión se estimó que la remediación del desastre, que incluye un escurrimiento de más de 11 kilómetros en una acequia, tardará hasta unas 10 semanas, y en ello participan más de 380 trabajadores que efectúan trabajos para recuperar el combustible.
Guerra Abud dijo, a su vez, que para esta misma semana será retirada la totalidad del crudo que hay en la superficie del caudaloso río San Juan, con el fin de evitar que llegue a la presa El Cuchillo, localizada unos 78 kilómetros hacia el oriente, en el municipio de China.
El titular de Conagua, David Korenfeld, aseguró que es poco probable que la contaminación llegue al vaso almacenador, uno de los tres grandes que abastecen la zona metropolitana, pues está demasiado retirado del lugar del derrame.
En un informe preliminar de los trabajos de remediación, Pemex especificó que en el río San Juan han sido colocadas unas 150 barreras de cordones oleofílicos, equivalentes a unos 10 mil metros, filtros que absorben el carburante y permiten el paso del agua.
La paraestatal advirtió que este fin de semana habrá lluvias en la entidad, y la precipitación podría hacer que el derrame avance, por lo que es necesario acelerar los trabajos de recolección.
Medina dijo que los mantos freáticos de los ejidos aledaños al San Juan no han sufrido contaminación por el derrame, por lo que los ejidatarios pueden acceder, sin riesgo, a los pozos de los que extraen agua para su consumo y la de sus animales.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey participarán en un estudio para determinar el daño ambiental de la contingencia, considerada ya por la actual administración estatal como un “desastre ecológico”.
Medina de la Cruz dijo que al gobierno del estado le interesa que la PGR efectúe la respectiva investigación, con el fin de determine quién es el responsable de la “ordeña” y lo castigue de acuerdo con la ley.

Fuente

Ferrocarrileros jubilados interponen denuncia penal contra Víctor Flores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 15 


La asociación civil Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados Mexicanos interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el secretario general del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, y su comité ejecutivo por fraude y lo que resulte en el manejo del fideicomiso del seguro de vida.
La denuncia, presentada el 29 de mayo del presente año, fue firmada por los integrantes de esta asociación y en ella plantean que el fideicomiso que se había constituido con 345 millones 943 mil 283 pesos, tan sólo en los primeros seis meses de operación había obtenido ganancias por 10 millones de pesos, según un informe rendido por Nacional Financiera (Nafinsa) sobre la situación del fondo.
La denuncia señala la falta de rendición de cuentas sobre este fideicomiso por el sindicato, y precisa que en el convenio laboral se señala claramente que los descuentos que se hicieron a los trabajadores durante años por concepto del seguro de vida se entregaron al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y que no se sabe si éste a su vez entregó totalmente dichos recursos al fideicomiso.
El proceso legal que iniciaron Pedro Montoro, como representante de esta asociación, conjuntamente con Víctor Manuel Chávez, María Josefina Delgado, Antonio Shomar López y otros integrantes de la misma, apunta que la querella se enfoca al fideicomiso del seguro de vida, al cual aportaron 56 mil trabajadores, de los cuales sobreviven más de 34 mil, y para los que se señaló que ya no hay fondos.
Esta organización argumenta en su denuncia que en la cláusula decimoctava del convenio laboral del STFRM se afirma que a partir del partir del primero de septiembre de 1999, la aportación de la empresa Ferronales y el descuento a los trabajadores y a jubilados que se aportaba a la sociedad mutualista Previsión Social fueron entregados al sindicato que encabeza Flores Morales.
Se indica que según un resumen de Nafinsa sobre la situación de este fondo al 31 de diciembre de 2000, al patrimonio inicial de 345 millones 943 mil pesos del fideicomiso se sumaron 6 millones 57 mil pesos de las aportaciones de los trabajadores, así como 25 millones de intereses del periodo.
En tanto, se expidieron cheques por 21 millones por el pago del seguro, menos 585 mil pesos por gastos administrativos, honorarios de la fiduciaria e impuestos, por lo que quedaron 355 millones 341 mil pesos. Es decir, tenía 10 millones más, en sólo medio año.
Sin embargo, fue la única ocasión en que se publicó información. No se supo que pasó con las aportaciones, porque se argumentó que era un fideicomiso privado.
Los ex ferrocarrileros señalan que falta informar quién o quiénes manejaron las aportaciones de los trabajadores, pues el convenio señala que los descuentos se entregaron al comité ejecutivo de Víctor Flores y cuestionan si los recursos fueron íntegramente entregados por el sindicato al fideicomiso.
Consideran inexplicable que ahora se diga que el fideicomiso se quedó sin recursos, cuando nunca se informó sobre su destino.
Montoro denunció que de forma inexplicable la PGR envió la denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin manifestar incompetencia sobre el caso, como apunta el Código Penal federal. Indicó que los documentos sólo los van a entregar a las autoridades, pero a nadie más, porque luego venden la información a Flores Morales.


Fuente

Insiste Mancera y pide apoyo a senadores para impulsar alza al mínimo

PROCESO 


25 de agosto de 2014
Destacado
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitó a los senadores del PRD impulsar su propuesta de aumento al salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal en el próximo periodo de sesiones.
Al asistir como invitado a la inauguración de la Quinta Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario en la Cámara Alta, aseguró que el incremento salarial no puede seguir ausente de la agenda democrática del país.
Sin la presencia del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y después de dos semanas de polémica con el gobierno federal y organismos empresariales y sindicales en torno a su propuesta, Mancera Espinosa urgió ayuda a los legisladores para levantar su iniciativa:
“Les pido a ustedes con esta visión clara de enfoque social, pudieran seguir acompañando la construcción. Me parece que estamos en una línea en donde tenemos los soportes técnicos, en donde no podemos seguir permitiendo que caiga como ha caído a nivel nacional, cerca de 71% y cerca de 75% en la Ciudad de México”.
Mancera Espinosa justificó que su administración trabaja por un capital social, donde se avanza en infraestructura, seguridad y asuntos sociales. Sin embargo, agregó, ahora es necesario evaluar asuntos como el del salario mínimo el cual es necesario que tenga un apoyo desde el Senado.
Recordó que próximamente presentará su propuesta sobre el aumento al salario mínimo para que los senadores enriquezcan su análisis sobre el tema.
En reiteradas ocasiones –desde que anunció su intención el pasado 1 de mayo— el funcionario local ha dicho que a finales de este mes enviará su propuesta al gobierno federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre elevar el salario mínimo que, entre otras propuestas, incluye que éste pase de 67.29 a 80 pesos en el 2015.
Según lo programado, será previo al segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a poco más de dos semanas del suyo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Reforma política
Ante el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, el mandatario local también pidió ayuda a los legisladores para empujar la aprobación de la reforma política del DF, atorada en el Congreso de la Unión desde el año pasado.
Mancera Espinosa comentó que su administración “ha sido muy paciente” con la prioridad en la discusión de las prioridades como lo fueron las reformas estructurales. Sin embargo, dijo que es “un reclamo ciudadano” y que “ya es tiempo” de aterrizar la reforma política local.
“Llega un momento en la agenda legislativa del Senado de la República en donde nosotros debemos reiterar esta petición. Lo hago de manera respetuosa señores senadores, pero me parece que estamos a tiempo ya de iniciar una discusión respecto de la reforma política de la Ciudad”.
Se dijo “listo para poder apoyarlo desde la Ciudad, para poder impulsarlo desde el gobierno de la ciudad” y lograr que la capital tenga un nuevo estatus jurídico.
Por último, y aunque continua sin afiliarse al PRD, Miguel Ángel Mancera llamó a la unidad de las izquierdas, en vísperas del proceso interno del PRD, el próximo 7 de septiembre.
“Es muy importante que en vísperas del proceso interno reiteremos la necesidad de la unidad de las izquierdas. Por eso hay que reiterar la necesidad de hacer una nueva convocatoria para fortalecerlas”, afirmó frente a 22 senadores y personalidades como Leonel Godoy, exlíder nacional, y María Rojo, exlegisladora local y nacional por ese partido.
Barbosa comentó que además de la anticorrupción y la migración, en el próximo periodo de sesiones se podría discutir el asunto del aumento al salario mínimo.

Fuente

Se “estrena” Gendarmería con nueve operativos: PF

Peña presenta a la Gendarmería Nacional. Foto: Eduardo Miranda
Peña presenta a la Gendarmería Nacional.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes la Gendarmería Nacional se puso en marcha con el despliegue de nueve operativos simultáneos, destacó el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.
Sin embargo, aclaró que el despliegue de la nueva corporación policial no se dará en función de coyunturas o a petición de determinadas autoridades locales como alcaldes y gobernadores.
Galindo aseguró que se aplicarán mecanismos de control permanentes para evitar actos de corrupción al interior de la Gendarmería.
Además, se reservó los lugares donde arrancará el despliegue policial, pues se trata de una estrategia de inteligencia que busca “llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata. Lo tenemos zonificado y se dará a conocer de manera oportuna”.
Es posible, abundó, “que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho o nueve ciclos, y podemos estar en la coyuntura de una temporada vacacional de una semana, o en un ciclo que puede durar tres a seis meses, o en una actividad de riesgo que puede durar un año, año y medio”.
En entrevista televisiva, el funcionario explicó que “hay actividades laborales de los ciudadanos que están en riesgo, hay ciclos que son agrícolas, ganaderos o mineros que de repente la delincuencia los ha secuestrado, los tiene tomados, no deja a los ciudadanos trabajar, no deja que continúe la inversión, y ese ciclo está en riesgo”.
Y por ello “hemos zonificado todo el país, sabemos dónde puede ocurrir esto y ahí es donde estaremos”.
También señaló que el despliegue será, más que en lugares, en torno a ciclos económicos, como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón, en el que “ese dinero quedaba en manos de la delincuencia”.
Tenemos que cuidar “que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo” porque “si no termina, ese proceso económico estará en otras manos”, advirtió en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Luego detalló que han identificado ciclos económicos que están en riesgo ante la presencia de la delincuencia organizada, entre los que hay actividades agrícolas, mineras y turísticas.
“Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho, nueve ciclos”, acotó.
Más tarde, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Galindo expuso que el despliegue de la Gendarmería no se dará por temas de coyuntura ni a petición de alcaldes y gobernadores, aunque sí están abiertos a escuchar sus necesidades.
El funcionario comentó que la presencia de los gendarmes “tiene que ver con estos ciclos (productivos), que además son temporales, que los tenemos definidos, están calendarizados”.
En el caso de Tamaulipas, ejemplificó, “ya estamos ahí atendiendo un tema, pero si hay un ciclo con un riesgo específico, ahí también estará la Gendarmería”.
En esa entidad, sostuvo, actualmente hay producción récord de sorgo y granos que hay que proteger.
El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación formal de la Gendarmería, corporación que arranca operaciones con unos 5 mil elementos.

Fuente

Rada: No basta con planteamientos anti neoliberales, hay que construir el socialismo

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó este lunes que el XX Foro de Sao Paulo, que se realiza en La Paz, pretende plantear la construcción del socialismo en América Latina.
“No basta con plantear planteamientos anti neoliberales porque no te puedes definir lo que no eres, tienes que definirte por lo que eres, y creo que de aquí pueden salir planteamientos que se orienten a la construcción del socialismo en América Latina”, dijo a los periodistas.
Explicó que se abordarán también distintas problemáticas de Latinoamérica, entre ellos, sobre la integración.
“Como el proceso de paz en Colombia, la demanda marítima de Bolivia, la reivindicación de Argentina por las Malvinas, ese debate sobre los fondos buitres que están asediando la economía Argentina y también con atacar economías latinoamericanas de otros países, entre otros temas”, complementó.
A su juicio, el foro será un importante respaldo al pueblo boliviano en su demanda marítima.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales informó que en el foro participan: el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, los andinistas de Nicaragua y el Movimiento Al Socialismo.
“Estos partidos tienen una influencia muy grande en cuanto se refiere a los procesos de integración”, argumentó.
ABI 

Fuente

Mike Brown es velado en medio de clamores de justicia

Una gran multitud se reunió en el Temple Missionary Baptist Church en un día soleado para las exequias del joven afroamericano de 18 años de edad al que llamaban Mike, cuyo asesinato a manos de un agente de policía ha desencadenado enormes protestas en la pequeña ciudad de Ferguson y en varias ciudades de Estados Unidos en las últimas dos semanas.
Michael Brown fue baleado por el oficial de policía Darren Wilson, de 28 años, el 9 de agosto. Las protestas que siguieron han puesto de relieve la violencia policial, la militarización de la policía local y el perfil racial. Las peticiones de justicia para Brown se han convertido en un movimiento más amplio en el área metropolitana de San Luis –y en todo el país– para mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades a las que se supone deben proteger.
El padre del joven, Michael Brown (padre), pidió a los manifestantes hacer una pausa en las manifestaciones este lunes, solicitando en cambio un “día de silencio”, ya que su familia lo despediría en funeral. El reverendo Al Sharpton, quien ha estado ayudando a la familia de Brown, también pidió un día de paz.
“No queremos que mañana suceda nada que pueda contaminar el nombre de Michael Brown”, dijo Sharpton el domingo. “Mañana no se trata de nuestra rabia sino del legado y la memoria de un hijo.”
Dentro de la iglesia el lunes, el púlpito estaba flanqueado por arreglos florales y fotografías de Brown. Casi todos los dolientes en el servicio eran afroamericanos, y había al menos 600 miembros de la extensa familia de Brown. Asistieron también Sharpton, el cineasta Spike Lee, el reverendo Jesse Jackson, funcionarios de la Casa Blanca y una gran cantidad de políticos locales. El santuario estaba lleno, y la gente –tanto los dolientes como los medios de comunicación– se distribuyó en salas adicionales.
Debra Lusain –una enfermera que atendió el servicio “en memoria de Michael Brown” y otros, como Trayvon Martin– dijo que cuando sus hermanos eran pequeños, estaban “constantemente hostigados” por la policía.
“Creo que es un poco excesivo. Se supone que sean profesionales”, dijo Lusain.
El Pastor Timoteo Haynes de la Iglesia Bautista Outta Love se hizo eco de ese sentimiento, diciendo que llegó a la funeraria para mostrar su apoyo a lo que se necesita en la comunidad.” Haynes dijo que “la policía debería someterse a las mismas normas” que deben seguir los ciudadanos comunes.
Justo después de las 11:30 horas, después de los recuerdos comentados por varios miembros de la familia y la lectura del Salmo 27 (“El Señor es mi luz y mi salvación – ¿a quién temeré?”) – Charles Ewing, tío abuelo de Brown y pastor en la cercana Jennings, tomó el púlpito.
“Lo llamábamos el gigante amable. Le llamábamos Big Mike. Le llamamos Mike Mike”, dijo Ewing. “La sangre de Michael Brown está llorando desde el suelo, clamando por venganza, clamando por justicia.”
Ewing hizo referencia a Trayvon Martin, a las víctimas del tiroteo de la escuela primaria de Sandy Hook, las de Columbine High School…
“iHay un grito que se hace desde la tierra!” , dijo.
El Fiscal Benjamin Crump, quien está trabajando en nombre de la familia de Brown, aseguró a la multitud que había que seguir luchando por la justicia.
El gobernador Jay Nixon tenía previsto asistir al funeral, pero emitió un comunicado el lunes por la mañana diciendo que no lo haría, “por respeto a la familia, que merece tiempo para centrarse en recordar a Michael y el duelo de su pérdida.”
Cubadebate 

Fuente

Rusia: Actual caos en Libia es resultado de intervención de EEUU y la OTAN

Canciller ruso, Sergei Lavrov entrega las conclusiones del acuerdo alcanzado por EEUU, Rusia, Ucrania y la UE.
Rusia denunció este lunes que la actual situación en Libia es consecuencia de la injerencia de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en el país.
El actual caos en Libia es consecuencia directa de la injerencia irresponsable de EEUU y sus aliados de la OTAN, que derrocaron y asesinaron al Presidente Muammar Al Gaddafi para instaurar un gobierno afín a sus intereses, según denunció la cancillería rusa.
Según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, el resultado de tales intervenciones extranjeras en Libia ha sido la muerte de miles de civiles en la guerra intestina libia y la destrucción de la infraestructura económica y social.
La Cancillería añadió también que el proceso político para crear un nuevo Estado en Libia sobre las ruinas de los bombardeos de la OTAN ha llegado a un callejón sin salida.
De esta manera, el futuro de Libia depende de los resultados del conflicto armado entre los grupos extremistas en ese país que luchan por el poder político y los recursos naturales y financieros, destaca el texto.
Moscú emitió tal denuncia un día antes de que los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia condenaran este martes la escalada de “violencia dentro y alrededor de Trípoli, Bengasi y en toda Libia” y llamaran un alto el fuego “inmediato”.
Libia fue invadida militarmente en 2011 por la OTAN. Tres años después del asesinato de Gaddafi, Libia sigue sumida en la inseguridad. El país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que se niegan a deponer las armas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno central por imponer la ley y el orden.
LibreRed/HispanTV 

Fuente