martes, 2 de septiembre de 2014

Trámite de la Credencial INAPAM


Tribunal Permanente de los Pueblos 2014-09-01

En Construcción 2014-09-01

La energética, reforma más promocionada en el extranjero

Promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética el pasado 11 de agosto. Foto: Benjamín Flores
Promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética el pasado 11 de agosto.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El año pasado, a través de su presencia en los diferentes foros internacionales, así como en las giras al extranjero de Enrique Peña Nieto y el canciller Antonio Meade Kuribreña, el gobierno federal buscó “mejorar la imagen” de México y promovió sus reformas estructurales, particularmente la energética.
Gracias a esa promoción internacional, “se difunde la imagen de México como un país rico culturalmente, como un destino turístico inigualable y como un lugar atractivo para hacer negocios e invertir”, destaca el segundo informe de Gobierno y añade que en los seis primeros meses del año México recibió 9 mil 732 millones de dólares en Inversiones Extranjeras Directas (IED).
Asimismo, el gobierno federal dedicó parte de su agenda diplomática a “reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva”, mientras que aprovechó sus participaciones en foros internacionales para “difundir la transformación que vive México con base en las reformas estructurales que fomentan la productividad y competitividad de la economía”.
En este sentido, Enrique Peña Nieto firmó Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Jordania, y toda la región de Centroamérica, mientras que las negociaciones del TLC con Turquía están por concluirse, agrega el informe.
En el marco de la “Cooperación Bilateral en Materia de Seguridad”, con los Estados Unidos se aprobaron cerca de 70 proyectos, que abarcan a 18 dependencias federales y a los 32 Estados de la República, por un monto aproximado de 430 millones de dólares.
En cuanto a la región latinoamericana, el informe destaca la reanudación de las relaciones con Cuba, a raíz de la visita que realizó Enrique Peña Nieto a la isla a finales de enero pasado. Se entretuvo con los hermanos Castro y regresó a México con 29 documentos firmados, la mayor parte de ellos económicos y arancelarios para aprovechar de la “actualización del modelo económico de Cuba”, plantea el documento.
Pero si bien el gobierno quería “consolidad la posición de México como un actor regional relevante” en América Latina, el informe destaca que Enrique Peña Nieto realizó solo ocho viajes a la región –dos en Panamá y en Colombia, los demás en Cuba, Chile, Ecuador y Honduras–.
El presidente visitó a varios países de Europa y Asia, entre los cuales Indonesia, Portugal, España, Suecia así como el Vaticano –a raíz de la cual invitó al papa Francisco–; mientras que la cancillería recibió entre otros al presidente de Francia y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En el Medio Oriente, el gobierno mexicano –a través del Presidente o del canciller—sólo se acercó a Israel y a las monarquías petroleras del Golfo como Kuwait, Qatar –donde México abrió una embajada–, Jordania, los Estados Árabes Unidos y Arabia Saudita; los aliados inflexibles de Estados Unidos en la región que sacudieron fuertes tensiones el año pasado.
Consulta el Segundo Informe de Gobierno aquí:

Con EPN, deuda pública aumentó en un billón 235 mil 49 mdp

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio Gómez
Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D. F. (apro).- En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública total en un 21%, al pasar de 5 billones 890 mil 846 millones de pesos al cierre de 2012, a 7 billones 125 mil 895 millones de pesos.
Es decir, la actual administración le ha metido un billón 235 mil 49 millones más.
Así consta en el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno enviado hoy al Congreso de la Unión.
El cuadro correspondiente consigna datos desde 2001, año desde el cual no se había registrado un aumento de la deuda de esas dimensiones.
En toda su administración, Vicente Fox le agregó 950 mil 162 millones de pesos a la deuda, un 43.4% en seis años: en su primer año la deuda total fue de 2 billones 185 mil 277 millones y la dejó en 3 billones 135 mil 339 millones de pesos.
Felipe Calderón le agregó 2 billones 755 mil 407 millones, para dejar un total de deuda pública de 5 billones 890 mil 846 millones; un aumento de 88% en seis años.
Pero Peña Nieto, en tan sólo año y siete meses de gobierno ya la elevó a casi 7 billones 126 mil millones.
Para dimensionar el tamaño de la deuda se puede comparar en relación al valor monetario total de la economía nacional, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda que dejó Fox fue de un 29% del PIB; Calderón, de 36%  y en lo que va del gobierno de Peña Nieto, ya es de 42%.
Consulta el Segundo Informe aquí:

Protestas en al menos tres estados contra las reformas estructurales y el Informe de Peña

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 8
En al menos tres estados del país, profesores, estudiantes rechazados de la educación superior, adultos mayores, ex braceros y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron con marchas y mítines en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, en el contexto del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Al grito de Peña represor, profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y diversas organizaciones aglutinadas en el Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) marcharon por las calles de la capital oaxaqueña en protesta por el segundo Informe del presidente Peña Nieto, a quien acusaron de vendepatrias.
Un grupo de manifestantes cerró el acceso principal al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, y otro tomó la caseta de cuota de la supercarretera, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, desde las 9 hasta las 14 horas.
Las marchas partieron a las 17 horas, una del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y otra de la Fuente de las Ocho Regiones. Unos 500 policías fueron distribuidos para resguardar la terminal de autobuses y bancos.
En la región del istmo, unos 2 mil 500 maestros adheridos a la sección 22 de la CNTE marcharon por la tarde en cinco de los seis sectores educativos: Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Matías Romero, en rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal.
Los manifestantes impidieron el tránsito vehicular por algunos minutos y culminaron con mítines en las explanadas municipales. Asimismo, unos 500 integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), integrado por indígenas zapotecas y huaves de las comunidades de Álvaro Obregón, San Blas Atempa, Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Tehuantepec y Salina Cruz, protestaron contra las reformas en oficinas federales y estatales en la ciudad de Tehuantepec. Además demandaron apoyo al campo y mejoras en la atención hospitalaria.
Rechazados
Jóvenes integrantes del Movimiento Quiosco –estudiantes rechazados de licenciaturas del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que permanecen en plantón permanente desde hace 40 días en Acapulco– demandaron a Peña Nieto invertir mayores recursos en el sector educativo.
En el centro de Guadalajara, Jalisco, un grupo, en el cual predominaron personas mayores de 65 años de edad, presentó un contrainforme de gobierno en respuesta al del Ejecutivo federal. Forman parte de la caravana, iniciada el domingo, Por la justicia y dignificación del adulto mayor y el ex bracero.
Los manifestantes demandaron la entrega de pensión alimentaria y el pago de los ahorros de cuando laboraron en Estados Unidos. En la plaza de armas, alrededor de 250 participaron en un mitin, donde criticaron las reformas surgidas del Pacto por México.
Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Héctor Briseño y Juan Carlos G. Partida

Fuente

Presume Peña “sus” reformas… y se olvida del Pacto por México

PROCESO 


1 de septiembre de 2014
Destacado
Osorio Chong entrega el Segundo Informe de Peña en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Osorio Chong entrega el Segundo Informe de Peña en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En su Segundo Informe de Gobierno, como también ocurrió con el primero, el presidente Enrique Peña Nieto destacó las reformas constitucionales y el tinglado de leyes reglamentarias que se aprobaron en los últimos meses.
No obstante, esta vez dejó de lado el Pacto por México que firmó con el PRI, PAN y PRD y que posibilitó la aprobación de las reformas, cuya autoría asumió en el documento que esta tarde se presentó en el Congreso de la Unión.
El informe –entregado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– sigue la misma pauta que en la publicidad oficial y en los recientes discursos presidenciales.
En primer lugar destaca las reformas, enarbolando frases como “mover a México”, “transformar al país” y hacia un “nuevo México”.
“Este documento, además de atender una responsabilidad legal, representa un sano ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía. En él se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración”, precisa.
A partir del programa que Peña Nieto delineó desde el primer día de su gobierno, el Segundo Informe señala que se establecieron los avances de las “estrategias transversales” y las “cinco metas”.
Lo que el mexiquense ha llamado “estrategias transversales” son los postulados: “gobierno cercano y moderno, “perspectiva de género” y “democratizar la productividad”.
En tanto, las “cinco metas nacionales” son: “México en paz”, “México incluyente”, “México con educación de calidad”, “México próspero” y “México con responsabilidad global”.
La preponderancia de las reformas en el Informe no sólo se expresa en los primeros párrafos, sino también en el orden en que se presentan los resultados.
Por ejemplo, al referirse a la meta “México en paz”, expone: “Se detallan las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal que fueron discutidas y enriquecidas por los legisladores del Congreso de la Unión en las materias financiera, hacendaria, energética, de telecomunicaciones, política electoral y procesal penal, principalmente”.
Y al abordar la meta en educación plantea que la reforma educativa impulsada el año pasado “comienza a mostrar sus frutos para ofrecerle a la población un México con Educación de Calidad, como elemento transformador de sus vidas”.
Respecto de la política económica, el Informe sólo presume el Programa Nacional de Infraestructura y advierte que seguirá trabajando con un “manejo prudente y responsable” de los recursos y la deuda externa.
Pero describe “el principal avance en materia económica: la concreción de importantes reformas estructurales, que habían sido pospuestas por años”. Y afirma que con la aprobación de las reformas hacendaria, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera y energética, “el país ya cuenta con un nuevo andamiaje que le permitirá detonar todo su potencial en los siguientes años”.
La política exterior, delineada en la meta “México con responsabilidad global”, inclusive declara los principios de la administración:
“Se llevan a cabo acciones orientadas a ampliar nuestra presencia internacional, a difundir el valor de México en el mundo, a reiterar nuestro compromiso con el libre comercio y la movilidad de capitales”.
A lo anterior, redactado en primer lugar, le sigue la afirmación de proteger derechos de mexicanos en el extranjero y de extranjeros en México.
Como lo expuso el semanario Proceso en su edición 1974, actualmente en circulación, las reformas en materia social incluidas en el Pacto por México nunca se realizaron. En el apartado “México incluyente”, el Informe destaca los “resultados” de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa de apoyos económicos para adultos mayores y el de “jefas de familia”. Es el único apartado que no aborda reformas.
“En suma, este Segundo Informe de Gobierno da cuenta a la ciudadanía de las estrategias, objetivos y líneas de acción que ha impulsado el Ejecutivo Federal, para transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica para todos. Con estos avances, estamos en la ruta hacia la construcción de un Nuevo México”, concluye la presentación.
Consulta el Segundo Informe de Gobierno aquí:

Cifras a la baja desnudan fracaso de la reforma educativa

PROCESO 


1 de septiembre de 2014
Destacado
Marchan maestros en contra de la reforma educativa. Foto: Germán Canseco
Marchan maestros en contra de la reforma educativa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Festivo y victorioso, “México con educación de calidad” es el título del amplísimo apartado de ese rubro en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El texto comienza con la celebración de la reforma educativa –diseñada a beneficio de los intereses de la jerarquía empresarial del país bajo los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (Proceso 1923)– concretada el 11 de septiembre de 2013.
Sin embargo, el gobierno federal no pudo ocultar el fracaso de su implementación en todo el territorio nacional. No obstante que la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmara los convenios correspondientes con las 32 entidades federativas del país, el pasado diciembre, con los que se comprometieron a operar la reforma, el estado de Oaxaca se negó a modificar su legislación local para obedecer el mandato establecido en la legislación secundaria.
El censo escolar encomendado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Sistema de Información y Gestión Educativa), tampoco pudo llevarse a cabo en casi 10% de los planteles, concentrados en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, dejando afuera del ejercicio oficial a más de 2 millones de alumnos y 140 trabajadores, según estimaciones del gobierno.
Fundamentada en la evaluación, los datos recaudados a partir de la reforma ensombrecen el panorama: el informe celebra la instalación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la realización de concursos de ingreso a la educación básica y media superior, y de promoción a cargos de dirección en educación media superior:
“Se sometieron a concurso 11 mil 773 plazas y 56 mil 828 horas, mientras que en educación media superior se concursaron 2 mil 612 plazas de ingreso, 75 mil 496 horas y 445 cargos de director”, según se lee en el documento.
Continúa:
“En el Concurso de Ingreso a la Educación Básica participaron 130 mil 168 aspirantes; en el de Ingreso a la Educación Media Superior 34 mil 443, y en el Concurso de Promoción a Cargos de Director, 905 aspirantes”.
El documento enviado por Peña Nieto no da cuenta del 60% de los maestros que participaron en el concurso de oposición en educación básica que fueron descalificados, al igual que 67% de los evaluados en educación media y 72% de directivos en ese grado.
La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aplicada a un millón 28 mil 956 alumnos de educación media superior entre el 1 y el 3 de abril de 2014, según lo convino el recientemente autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), da cuenta del fracaso:
Los resultados en Comunicación (Comprensión Lectora) son los más bajos en por lo menos los últimos seis años, oscilando el 55.3% de los alumnos entre los grados de “insuficiente y elemental”. Sólo 4.6% consiguió una nota idónea. En Matemáticas, más de 60% de los evaluados no consiguió una buena nota.
En cuanto al presupuesto, el Ejecutivo informa que el gasto público programado en educación para 2014 ascendió a 1, 128,505.2 millones de pesos, 0.4% mayor a lo destinado al periodo 2013.
El Programa Escuelas Dignas, creado para “promover la mejora de la infraestructura de los planteles educativos más rezagados en el país”, que en 2013 contó con una asignación presupuestaria de 2,830 millones de pesos, atendió un total de 2 mil 675planteles, según el documento.
“Se identificó que 98% de los planteles, que equivale a 24 mil 525, requieren trabajos” considerados en el componente “Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento”, entre los que destacaron el rubro de instalaciones eléctricas, y 97% necesitan “Servicios sanitarios”.
Sin embargo, el documento de Presidencia refrenda como “uno de los mayores compromisos del gobierno de la República” el uso de la tecnología y presume “la dotación” de 240 mil equipos de cómputo portátiles (laptops) y 709 mil 824 tabletas electrónicas, distribuidas entre alumnos de 5o. y 6o. grados de primaria matriculados en escuelas públicas.
Casi al final y a pesar de ser uno de los seis ejes rectores del plan sexenal de educación, titulado Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el informe presidencial se refiere a la cultura como “un medio para la formación integral de los ciudadanos”, fundamental en la “prevención social de la violencia y la marginación”, “parte integral de la educación de calidad” para la que el gobierno de la República y Conaculta han realizado grandes “esfuerzos” esfuerzos en aras de llevarla “al mayor número de población en todo el territorio nacional”.
Para llevarlo a cabo, presumen, se destinó un presupuesto de 14 mil 702.9 millones de pesos para 2014, distribuidos de la siguiente manera: 70% se canalizó a programas de patrimonio y diversidad cultural, promoción cultural nacional e internacional y a formación e investigación. El 30% restante se ubicó en programas de infraestructura cultural, estímulos públicos a la creación y mecenazgo, esparcimiento cultural y fomento a la lectura, cultura y turismo y a industrias culturales.
Omiten que el presupuesto para ese rubro, excluido de las “reformas estructurales” con las que se pretende “transformar México”, se redujo en casi mil 800 millones de pesos respecto del ejercicio anterior.
Consulta el Segundo Informe aquí:

Si son las mejores reformas, por qué no consultar a ciudadanos, pregunta MC


Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 13
Movimiento Ciudadano (MC) destacó que este día se torna dramático, la patria se desmorona, mientras la oligarquía se exhibe coronada sobre una crisis moral, ética, económica y política, que mantiene con cargo a un pueblo cada vez más indignado.
En la sesión de congreso general, al fijar la postura de MC sobre el segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los diputados de ese partido político, Ricardo Monreal, sostuvo que la oligarquía ya no requiere la sede de los poderes de la Unión, ni siquiera como escenografía para sus encuentros y acuerdos de compraventa de la nación. Se sustituyó la fatuidad presidencial por un modelo autocrítico del Informe. Ahora los promocionales sobre logros y avances imaginarios, suplantan a la comunicación política efectiva, creen que engañan a la nación”.
Monreal sostuvo que la mayoría de la población rechaza y reprueba el conjunto de reformas estructurales. Si son, supuestamente, las mejores reformas de los últimos tiempos, ¿por qué no someterlas a la prueba de las urnas mediante la consulta popular?
En tanto, el Partido del Trabajo destacó, al fijar su posición frente al segundo Informe de gobierno, que la realidad es que del primero de diciembre de 2012, quien ocupa la silla presidencial se ha excedido en el uso del poder para controlar el aparato del Estado y alterar así su sana división, concentrando el poder público en su persona, tal como sucedió durante gran parte del siglo pasado.
La diputada Magdalena Núñez indicó que el Ejecutivo ordena, dispone, propone, nombra, califica y descalifica e influye en otros los poderes, abarcando inclusive a los órganos constitucionales autónomos, sin recato alguno.
Núñez manifestó que la institución presidencial vuelve a hacer uso de un poder considerablemente mayor al que jurídicamente le otorga la Constitución.

Fuente

Impone Profepa nueva clausura a Grupo México

PROCESO 


1 de septiembre de 2014
Destacado
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Foto: Profepa
MÉXICO, D.F. (apro).- Una nueva clausura parcial-temporal fue impuesta a Grupo México, la empresa del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, por violar la normatividad ambiental en su mina Buenavista del Cobre, la misma de donde se vertieron sustancias tóxicas en tres ríos de Sonora.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó hoy en un comunicado que, luego de una inspección a las instalaciones mineras, identificó que se violaba la Norma Oficial Mexicana NOM-159-Semarnat-2011.
Apenas esta mañana, Grupo México admitió –aunque responsabilizando a un contratista–, en un desplegado pagado en diferentes diarios de circulación nacional que su mina Buenavista de Cobre causó el desastre ambiental en Sonora. Al mismo tiempo, pidió al gobierno federal que no “discriminen” a la empresa, porque seguiría con la contribución al desarrollo del país y la generación empleos.
Dicho desplegado inició con el reconocimiento de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y concluyó al pedirle “por favor” que “no dude” del compromiso de la empresa de “cumplir con México y con los objetivos de su gobierno”, refiriéndose al desastre ambiental como un “percance” y un “accidente”.
De acuerdo con la información emitida esta tarde por la Profepa, “las diversas irregularidades encontradas resultan en un riesgo inminente al medio ambiente y los ecosistema”.
Además, Grupo México no presentó documentales que acreditaran el cumplimiento de niveles de calidad en su sistema de lixiviación establecidos en el proyecto de las instalaciones de dicho proceso, ni en lo correspondiente a su estructura ni a los materiales empleados.
Tampoco presentó a los inspectores de la Profepa las pruebas de laboratorio con las que se determinan las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del lugar, a fin de saber si afectan la impermeabilización y la capacidad de drenaje natural de la zona.
Dichas disposiciones se deben cumplir para asegurar la estabilidad de los sistemas, considerando aspectos de la tierra, el agua y la sismicidad de la región, entre otros.
La Procuraduría ambiental expuso que, como medida de seguridad, se impuso la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, riego de mineral, proceso de lixiviación de cobre y su bombeo al área de recuperación.
La dependencia federal aseguró que este mismo año realizará una inspección a todas las minas del país para evaluar el cumplimiento de leyes, normas y diversas disposiciones en materia ambiental.

Fuente 

Nadie ha empezado a recoger los desechos del derrame en Cananea

Foto
Muchos tramos del cauce del río Sonora se encuentran casi secos. Sus lodos contaminados con sulfato de cobre brillan al solFoto Mireya Cuéllar
Mireya Cuéllar
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 2
Hermosillo, Son., 1º de septiembre.
Los ríos Bacanuchi y Sonora nacen casi juntos en dos extremos de la mina de Cananea. En la cara suroriente del complejo, el Bacanuchi recibió los 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado –es una de las versiones sobre lo derramado– que nadie ha empezado a recoger. Sus aguas, que desembocan en el Sonora, arrastraron los contaminantes hasta la presa El Molinito –tuvo que ser cerrada–, que en esta temporada debería surtir la red de agua potable de la capital sonorense.
Muchos tramos de los 270 kilómetros de cauce del río Sonora están casi secos. Unos hilos de agua recuerdan que en temporada de lluvia suele correr desde Cananea, en el norte del estado, casi hasta Hermosillo. Sus lodos contaminados con sulfato de cobre brillan al sol; aquí la temperatura es de más de 40 grados.
Las brigadas de ‘‘reparación y limpieza’’de que habla en sus desplegados Grupo México, propietario de la mina Buenavista del Cobre –que no es más que la histórica Cananea renombrada–, no se ven en el río. El miércoles de la semana pasada se improvisaron dos cuadrillas de 50 trabajadores cada una que regaron cal en en no más de un kilómetro del cauce. Los participantes en estos trabajos portaron chalecos con vivos rojos para la foto. Pero desde ese día nadie volvió a ver un brigadista en las márgenes.
El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez, y los funcionarios de algunas dependencias estatales que recorren la zona siniestrada informaron que es muy difícil que las labores de limpieza empiecen, aunque esta semana se cumple un mes del derrame que oficialmente ocurrió el 6 de agosto pasado. ‘‘Es el peor desastre ecológico que hemos vivido; estamos en la incertidumbre. No sabemos cuándo y cómo van a limpiar el río, cuántos años pasarán para que el río vuelva a servir y que los pozos clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puedan mandar el agua a las casas’’, dice el alcalde.
Los funcionarios estatales que recorren la zona de desastre –reparten semanalmente sobres con 804 pesos a las familias que viven en la ribera– explicaron que las labores de saneamiento no se han iniciado porque ‘‘ni siquiera se sabe cómo se harán’’: qué maquinaria y herramientas son necesarias, de qué equipo deberán disponer los brigadistas para no exponerse a la contaminación y el lugar donde será depositado el lodo que se recoja de los ríos.
‘‘No hay para cuándo’’, apuntó el funcionario. Tampoco la Conagua ha dicho qué hará con la presa El Molinito, que es hoy una laguna de desechos tóxicos cerrada una semana después de la fuga, cuando el río Sonora ya había arrastrado los metales. Ubicada en los límites de los municipios de Hermosillo y Ures, ya nadie se le puede acercar.
Casi un mes después del siniestro, tampoco se sabe con certeza qué es lo que se derramó. La misma empresa ha cambiado la versión de lo ocurrido. En primera instancia habló de un derrame en la zona de represos de jales, es decir, donde se depositan restos del proceso para extraer el cobre; sin embargo, en un desplegado publicado ayer, dijo que ‘‘una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas Uno, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre... ’’
Carlos Esquer, uno de los trabajadores mineros que mantienen la toma simbólica de Cananea desde hace siete años –cuando la empresa desconoció al sindicato–, informó que la versión que le dieron quienes trabajan dentro es que se fugaron 40 millones de litros de ácido sulfúrico puro de un depósito al que se le reventó una válvula.
El único ajetreo en las comunidades que viven del río Sonora es de las pipas de la Comisión Nacional del Agua, que desde los pozos que se encuentran a más de 500 metros del lecho llevan agua hasta las cabeceras municipales y los ejidos. Uno de los problemas de las comunidades es que no tienen dónde almacenar el agua para bañarse, lavar la ropa o cocinar. En las calles se han colocado tinacos para que los damnificados se surtan con cubetas.
Voluntarios de todas las edades y personal pagado por el gobierno del estado –en un programa de empleo temporal– distribuyen garrafones con agua purificada. La vida de todos está trastocada, ‘‘por decir lo menos’’, señala el alcalde de Arizpe, Vidal Velázquez, uno de los primeros en dar la voz de alerta dos días después del derrame. La empresa nunca hizo saber a los afectados que una mancha de desechos tóxicos corría sobre el río. ‘‘A mí me avisaron los ejidatarios de Bacanuchi; estaban espantados porque el agua tenía una nata de aceite y corría chocolatosa’’, recuerda el edil.
Los 3 mil habitantes de la cabecera municipal de Arizpe no tienen agua ‘‘ni para bañarse’’. Los dos pozos de que se surte la comunidad están en la zona de riesgo decretada por las autoridades y por lo tanto cerrados. ‘‘Es la tragedia ambiental más grande que hemos tenido y lo peor es la incertidumbre, porque nadie sabe cuándo volveremos a tener agua, cuándo se limpiará el río... cuándo podremos sembrar, si nos lo van a permitir ... de palabra, nos expresan la disposición de ayudarnos, pero quién sabe’’.
La próxima semana, según la información que les han dado las autoridades, se elaborará un censo de damnificados para incluirlos en un programa de empleo temporal –que se supone será sufragado por la minera–, que consistirá, primero, en hacer labores de limpieza en la comunidad y después en el río.
Región productora de ajo, papa, chile piquín y elotes, hoy todo se seca. Los campesinos tienen prohibido regar sus cultivos o hacer pequeños canales –como en otros años– para llevar agua del río a sus terrenos.
Don Andrés León, que está a la espera de que le indiquen si podrá sembrar sus 13 hectáreas de tierra con ajo, lamenta que tuvieran que dejar correr el agua contaminada del río Sonora, ‘‘ahora que sí hubo agua’’.

Fuente

Irrefutable, el triunfo jurídico de Gómez Urrutia: sindicato minero

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 23
Resulta inadmisible que el senador de la República Javier Lozano Alarcón cuestione y critique la actuación del Poder Judicial de la Federación, sus magistrados y a todos los jueces, por determinarse la inocencia jurídica del dirigente del sindicato nacional de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pues con su actitud señala y ataca a un poder independiente, consideró el sindicato.
Expuso lo anterior en un comunicado y agregó que hay personajes políticos y empresariales del país que no digieren aún el triunfo jurídico irrefutable de Gómez Urrutia, como por ejemplo el senador Lozano, quien demostró de nuevo la irresponsabilidad que le caracteriza, ya que cuestionó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber resuelto hace años también en favor de que se le entregara la toma de nota al dirigente.
Arremetió contra Canadá
El colmo es que Lozano se atrevió a tildar de corrupto al gobierno canadiense. Todo eso es un absurdo, pero lo más grave es que el legislador no mide siquiera lo que representa como senador de la República y que lance tal infundio a un gobierno como el de Canadá y las consecuencias que ello puede tener en la relación bilateral, comentó el gremio.
Añadió que este legislador extravió su rumbo desde hace mucho tiempo (...), le provocó un sentimiento de cólera.
La organización consideró que luego que su dirigente libró la persecución fraguada en los escritorios de Grupo México y otras empresas, se procederá a contactar a funcionarios de alto nivel del gobierno federal para llegar a acuerdos en beneficio del país, pues se tiene que dejar en el pasado la persecución política gestada en los gobiernos panistas.

Fuente

Insuficientes, los testimonios para imputar a Bours sobre el caso ABC, decide la PGR

Foto
Derechohabientes, pensionados del IMSS y familiares de los niños muertos en la guardería ABC se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados, en el contexto del segundo Informe del presidente Enrique Peña NietoFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez y Ulises Gutiérrez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 19
Los testimonios de Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes dijeron que el incendio de una bodega contigua a la guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, y que derivó en la muerte de 49 niños, fue provocado por Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ya fueron analizados por agentes del Ministerio Público Federal, pero fueron considerados insuficientes para efectos de imputar algún delito al señor Bours, aseguraron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanos al caso.
Se trata de testigos de oídas que no fortalecieron sus dichos con algún otro elemento probatorio, pericial o documental, además de que en sus testimonios, rendidos en diciembre de 2010, ante un agente ministerial en la delegación de la PGR en Sonora, se advirtieron contradicciones, errores de temporalidad e imprecisión de datos, lo que nos dejó claro que no se les puede considerar como testigos idóneos para efectos de esta investigación, en acatamiento a una jurisprudencia de la Suprema Corte, dijo a La Jornada un funcionario de la PGR que tiene acceso a la indagatoria del caso de la guardería ABC.
De acuerdo con un video que fue difundido este lunes por Reporte Índigo, varios testimonios refieren que el incendio de la estancia fue ordenado presuntamente desde la oficina del gobernador Eduardo Bours, para desaparecer papeles de la bodega contigua a las instalaciones infantiles.
En el video aparecen Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes aseguran que todo sucedió por orden de Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico de Bours, quien encargó el trabajo a sus colaboradores más cercanos.
Carlos Andrés López Meza, alias El Teniente, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Semanas después de la tragedia apareció ejecutado.
La ex pareja sentimental de El Teniente, Eimy Yuvicela Olivas Díaz, señala en la imagen que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la guardería ABC y que el fuego se expandió, propiciando la tragedia.
Ayer, Julio César Márquez, uno de los voceros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que pedirán a la PGR que analice los videos dados a conocer por el otro grupo de padres de víctimas, el de Manos Unidas, donde se muestra a testigos que aseguran que funcionarios del gobierno del ex mandatario estatal Eduardo Bours Castelo ordenaron quemar documentos en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, contigua a la guardería ABC.
Señaló que, al igual que muchas personas, los integrantes del movimiento están sorprendidos por los testimonios en que presuntamente se demuestra que el ex gobernador Eduardo Bours Castelo ordenó a su entonces secretario técnico, Juan Carlos Lam Félix, quemar los documentos que demostraban irregularidades financieras en el plan denominado Sonora Proyecta, con el que se aplicaron 10 mil millones de pesos (obtenbidos mediante el aumento de la deuda estatal) en la construcción de diversas obras.
Sin embargo, el vocero del Movimiento precisó: No debemos olvidar que independientemente de cuál haya sido la causa del incendio, hay responsabilidades de otras personas, ya que este incendio dejó al descubierto la negligencia de los dueños, de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de funcionarios del gobierno del estado.

Fuente

Un millón de jubilados alemanes se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes


En Alemania cada vez hay más jubilados que se ven obligados a buscar trabajo para poder llegar a final de mes debido a sus rentas bajas.
Ya hay cerca de un millón de pensionistas que pese a estar jubilados siguen con un empleo en condiciones precarias, conocido como “mini-job”. Y es que tras los “buenos datos” de empleo de Alemania se esconden cada vez condiciones más duras de trabajo. Por ejemplo, la pensión media en el país descendió de 1.035 euros en el año 2000 a 953 euros en 2011.
Se calcula que alrededor de un millón de jubilados alemanes, 120.000 de ellos mayores de 75 años, trabajan por necesidad, con un incremento del 60% desde el año 2000, según datos del propio Gobierno.
Los “mini-job” se comenzaron a aplicar en 2003, se tratan de empleos a tiempo parcial en los que se perciben sueldos de hasta 400 euros al mes y en los cuales ni se cotiza a la seguridad social. Muchos de los pensionistas mayores de 65 años se ven obligados a trabajar en distintos sitios porque ni con esos 400 euros al mes llegan para asumir los gastos pendientes.
Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que cada vez más jubilados mayores de 75 años acaban con un “mini-job” repartiendo periódicos, llenando las estanterías de supermercados y practicando otros oficios precarios para mejorar sus pensiones ya que estas no les alcanzan para vivir.
EFE 

Fuente

El desempleo vuelve a subir en España

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses.
La subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, contrasta con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.
En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.
En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.
Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.
Desde que en mayo de 2012 alcanzase un valor máximo del 12,5%, esta tasa ha caído en más de 18 puntos. Por su parte, la reducción acumulada del paro registrado durante los ocho primeros meses del año, 273.408 personas, es la mayor desde 1998.
Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de agosto reflejan el mejor comportamiento interanual del mercado laboral en su conjunto, en términos de paro y afiliación, en un mes de agosto desde el año 2006.
“Estas cifras mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto la EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año”, ha resaltado.
GD 

Fuente

Maduro llama a construir sistema de valores superior al del decadente capitalismo


El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, llamó este lunes a la militancia del partido a formarse en la teoría y en la práctica, con el fin de construir un liderazgo a la altura de la batalla de las ideas.
En la clausura del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación, en el que se aportaron ideas para una escuela de cuadros que prevé instalarse a principios de 2015, el titular de la tolda roja resaltó que el militante revolucionario “no es cualquier combatiente; se trata de luchadores, militantes de una idea, y el militante tiene que estar donde está la batalla con una nueva cultura política, una nueva ética, un sistema de valores que sea infinitamente superior en la práctica al decadente sistema y hegemonía de la cultura y antivalores del capitalismo”.
Señaló que el momento histórico que enfrenta actualmente la Revolución exige un liderazgo capaz de trabajar de la mano del pueblo, “para ser poder, para hacer hombres y mujeres que tomen el poder político en sus manos, de manera irreversible”.
De ahí la importancia formadora y forjadora del militante revolucionario -explicó-, ya que éste debe ser capaz de “formar al pueblo para que sea protagonista, y saber construir un liderazgo de vanguardia”, que lidere los procesos de creación en las instancias políticas, económicas, morales y culturales.
Maduro señaló que este sistema permanente de formación debe contar con un sistema permanente de evaluación de los cuadros revolucionarios.
“En la batalla contra el contrabando hemos visto un poco de todo, de cómo el enemigo de la patria es capaz de inocular, así sea con partículas, su veneno; por eso la revisión y la formación deben ser permanente, y también permanente deben ser la motivación y la satisfacción de poder superar las pruebas”, afirmó.
Además -dijo- este sistema debe contar con planes de estudio en tres niveles: básico, medio y superior, según lo propuesto en el documento preliminar del cierre del taller, instalado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Asimismo, recordó que “la escuela más grande que tiene un revolucionario, que con honestidad asume la voluntad de su patria, es la escuela de las batallas de las ideas, del ejemplo que da, y de la construcción”.
Explicó que la formación va desde “preguntarse qué hacer y qué aspirar, hasta qué valores formar y dónde formar esos valores”, tareas asumidas en el III Congreso Nacional de la tolda roja, llevada a cabo a finales de julio de este año.
Como ejemplo de superación de los retos del siglo XXI, apuntó al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien -comentó- dio hasta su partida física nuevas normas de valores y espiritualidad.
“Estamos completando las bases de la Revolución, legada por Chávez, echando a andar muchas cosas que quedaron pendientes para instalarlas”, expresó.
De igual manera, llamó a integrar en este sistema el ejemplo de las escuelas de formación de izquierda instaladas en países hermanos como China, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Brasil.
La integración en la formación con otros países -mencionó- “es lo que soñaba el Comandante Chávez; hacer de la Revolución una gran revolución de las batallas, de las ideas y de nuevos valores, para hacerlo posible en el país”.

Economía productiva

Maduro recordó que a finales de noviembre se realizará la primera conferencia para definir el modelo de transición hacia la economía productiva socialista, actividad que será coordinada por el miembro del Psuv Rodrigo Cabezas.
“Les pido que unamos esfuerzos teóricos, prácticos, técnicos para que el Psuv y la vanguardia política y social de la Revolución se forme, aun más, y a profundidad, en la tareas de la construcción del nuevo modelo económico productivo y vayamos a apoyar al campesino, al trabajador de la industria y vayamos a hacer revolución económica”, instó.

Elecciones parlamentarias 2015

El primer mandatario del Psuv instó al pueblo revolucionario a preparase desde ya para obtener una victoria contundente en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional (AN), a celebrarse en 2015.
“Tenemos que prepararnos, no descuidemos la preparación. No se trata de ser un partido electoralista pero no olvidemos que tenemos que ganar contundentemente en las elecciones a la AN. Tenemos que garantizar una victoria para la estabilidad política, para la paz nacional”, expresó.
Recordó que la importancia de mantener una mayoría parlamentaria, permitirá el curso de la Revolución y Garantizar la paz de la República.
AVN 

Fuente

Reino Unido podría vender su sistema de salud público a Wall Street

Hospital NHS
El futuro del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), considerado en ese país como una joya de la seguridad social, corre el riesgo de ser vendido a inversionistas de Wall Street.
La alarma entre los británicos al respecto viene en aumento desde julio del 2013, con el inicio de los diálogos entre la Unión Europea (UE) y delegados de Estados Unidos para la firma de una Sociedad Trasa­tlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
El trato se discute en estos mo­mentos a puertas cerradas en la Comisión Europea (CE) y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes negociado.
De acuerdo con los documentos fundacionales del NHS, esta institución tiene sus bases en la solidaridad social y se sostiene mediante los impuestos ciudadanos.
El Estado, por su parte, debe garantizar la atención médica a quienes la necesiten, cuando la necesiten.
Sin embargo, regulaciones gu­ber­namentales del 2012 cambiaron la naturaleza del NHS y lo convirtieron en un posible mercado, en el cual las compañías privadas pueden com­petir por el financiamiento de los servicios a los pacientes.
Con esas transformaciones, el NHS pudiera dejar de ser un servicio social y volverse una actividad comercial.
El sistema de salud recibe anualmente casi 126.000 millones de euros de los fondos públicos, pero tal cantidad deberá aumentar en unos 2 500 millones en los próximos dos años, como resultado del incremento de la demanda, según estadísticas oficiales.
La situación financiera del NHS pudiera agravarse aún más a causa de los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno neoliberal de David Cameron.
Según la prensa nacional, todas estas cuestiones implicarán que el futuro del NHS se convierta en una pieza clave de cara a las elecciones generales, previstas para el año próximo.

El TTIP y las ataduras al Gobierno

De firmarse el TTIP —cuyas negociaciones deben finalizar en no­viembre de este año—, las compa­ñías norteamericanas tendrán entrada libre al mercado británico y podrán operar en él casi sin límites.
Una vez consumado el trato, a cualquier gobierno nacional le será prácticamente imposible removerlo, lo cual degradaría el poder del Ejecutivo.
Este tipo de convenio también garantizaría a las trasnacionales el mismo trato que a las empresas locales, incluido el acceso a subsidios gubernamentales.
De acuerdo con Unite, una de las mayores organizaciones sindicales británicas, la subscripción del TTIP tendría consecuencias funestas para los servicios de salud, si no se agrega un artículo que excluya al NHS del área de inversiones.
La política del gobernante Partido Conservador abrió el Ser­vicio Nacional de Salud para las firmas extranjeras y con el TTIP se cierne la amenaza de hacer permanente la venta, subrayó el secretario general de Unite, Len MacCluskey.
Cualquier multinacional o inversor estadounidense tendrá la capacidad para reclamar indemnizaciones millonarias o demandar a un Gobierno británico si este intenta revertir la privatización de los servicios de salud o afecta sus beneficios.
No obstante, el jefe negociador por parte de la UE, Ignacio García Bercero, refirió que confiaba en la preservación del NHS.
Si un futuro gobierno en el Reino Unido desea revertir las decisiones tomadas durante un periodo previo, podrá hacerlo con entera libertad, aunque deberá respetar las leyes correspondientes, señaló.
La CE asegura que la firma del TTIP traerá beneficios anuales a la UE del orden de los 120.000 millones de euros, cuando se complete su implementación en 2027.
A pesar de las promesas, mu­chos británicos se oponen al convenio en el caso particular del NHS y aseguran que la prioridad de las negociaciones serán los beneficios de las trasnacionales en lugar de la salud de los pacientes.
Con sus afirmaciones sobre la seguridad del sistema de salud británico, la CE intenta embaucar a las personas para que acepten el trato, aseveró el director ejecutivo de la organización de caridad War or Want, John Hilary.
De manera similar, Len McClu­skey desestimó las garantías de Gar­cía Bercero y exhortó al primer mi­nistro David Cameron a resguardar el NHS y excluirlo de cualquier negocio.
Cameron puede emprender accio­nes concretas, pero guarda silencio y rechaza las preguntas sobre la protección de los servicios médicos, enfatizó el dirigente sindical.
“¿Pasará el Primer Ministro a la historia como el hombre que entregó el mayor logro del Reino Unido a Wall Street? Al parecer, sí”, subrayó.
Según McCluskey, los británicos están molestos con Cameron por sus continuas negativas a vetar la inclusión del NHS en las negociaciones con los estadounidenses.
El jefe del Ejecutivo no puede decir que fue forzado por Bruselas, pues Londres tiene un asiento en el consejo europeo de comercio, desde el cual tiene la capacidad para proteger el sistema de salud nacional, explicó.
Cameron utilizó el veto en Euro­pa en otras ocasiones, pero ahora permanece mudo, lo cual revela dónde es­tán sus prioridades, concluyó.
Luis Antonio Gómez Pérez 

Fuente

La CIA ayudó a Turquía a asesinar a kurdos en 2011


En una noche de diciembre de 2011, algo terrible sucedió en la Montaña Cudi, cerca de la frontera turca-iraquí. Un lado lo describe como una masacre; el otro lo llamó un accidente.
Varios aviones de combate turcos F-16 bombardearon una caravana de aldeanos esa noche, aparentemente bajo la creencia de que eran guerrilleros del separatista Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). El grupo regresaba desde el norte de Irak y sus mulas estaban cargadas de bidones de combustible y otras cargas. Ellos resultaron ser traficantes, no combatientes del PKK. Unas 34 personas fueron asesinadas en el ataque.
Un avión no tripulado Predator había detectado al grupo desde lo alto, provocando que analistas estadounidenses alertaran a sus socios turcos.
El vuelo de “reconocimiento” — que fue informado primero por el diario estadounidense The Wall Street Journal en 2012 – y sus trágicas consecuencias suministraron una importante revelación sobre la relación muy estrecha de trabajo entre los servicios de inteligencia estadounidenses y turcos en la ‘lucha contra los separatistas kurdos’.
Aunque el PKK es todavía considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, su imagen ha estado mejorando radicalmente por su reciente éxito en el combate contra ISIS en el norte de Irak y Siria.
Los combatientes del PKK, respaldados por los ataques aéreos de Estados Unidos, están en primera fila contra el movimiento yidajista en el lugar, y algunos en Occidente están ahora abogando para armar al grupo y retirar su etiqueta de terrorista.
The Intercept (Traducción de Ivana Cardinale) 

http://www.librered.net/?p=34952