jueves, 4 de septiembre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-09-04

SG debe revelar datos sobre negociación de pensiones con el SME

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 25
Un año después de que la Secretaría de Gobernación (SG) se negó a hacer pública toda información relativa a las negociaciones para entregar pensiones vitalicias a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia entregar todos los documentos del caso, luego de rechazar la reserva restablecida por la dependencia, cuyos argumentos fueron calificados de pamplinas por comisionados del organismo.
El comisionado Joel Salas Suárez determinó que nada justifica los alegatos de la SG, en el sentido de que la publicidad de dicha información derivaría en actos que podrían poner en riesgo la seguridad del país, debido a los hechos vandálicos de miembros del SME.
María Patricia Kurczyn lamentó que en el proceso de desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro no se haya seguido el proceso legal necesario para dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadores, pero eso es de otra esfera, dijo, por lo que se sumó a la aprobación del proyecto, votado por unanimidad.
De igual forma, el Ifai ordenó la entrega del contrato que otorgó a la constructora GUTSA Infraestructura para la construcción de La Estela de Luz, pues no se justifica la reserva invocada por la empresa por tratarse de hechos consumados y, por tanto, su publicidad no afecta la persecución de los delitos que pudieran derivar de dicha obra.
Se trata de una obra que generó muchos comentarios de la población, realizada con recursos públicos, que deben transparentarse, consideró la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
En la sesión de ayer, los comisionados destacaron que los sujetos obligados se amparan para negar la información solicitada bajo argumentos como inexistencia o incompetencia, lo que refleja, dijeron, la falta de interés en cumplir con el mandato de transparencia.

Fuente

El PRD entrega más de dos millones de firmas para tramitar consulta energética

PROCESO 


3 de septiembre de 2014
Nacional
Zambrano, Sánchez, Cárdenas y Aureoles durante la entrega de las firmas. Foto: Benjamin Flores
Zambrano, Sánchez, Cárdenas y Aureoles durante la entrega de las firmas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados recibió un legajo de 2 millones 356 mil 664 firmas ciudadanas recabadas por el PRD, con el propósito de solicitar la consulta popular para revertir la reforma constitucional energética y sus leyes secundarias en junio del año entrante.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promotor de la consulta, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, e Ifigenia Martínez, fundadora de dicho partido, entregaron 86 cajas con las más de dos millones de firmas al presidente de la Mesa Directiva, el también perredista Silvano Aureoles Conejo.
Dichas firmas se sumarán al millón 700 mil que en diciembre pasado entregó el PRD al Senado. Con ellas, suman 4 millones 56 mil 664 firmas, cantidad que supera en más de 100% el tope que establece la Ley Federal de Consulta Popular, avalada el año pasado por el Congreso de la Unión.
La citada ley fija que para someter a consulta popular un acto de gobierno o una aprobación de leyes por el Congreso de la Unión se requiere cuando menos el 2 % de la lista nominal, lo cual equivale a un millón 610 mil firmas.
Ante el cumulo de firmas, Cárdenas Solórzano dijo que por la respuesta de la ciudadanía y el recorrido realizado en los estados de la República, se espera una respuesta favorable en la consulta para revertir “estas reformas constitucionales y recuperar para el Estado Mexicano y de hecho para el pueblo de México, el control y manejo de sus hidrocarburos, de sus reservas petroleras y ponerlas de nueva cuenta al servicio de un desarrollo nacional y del bienestar del pueblo mexicano”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva destacó que la ciudadanía cuente finalmente con éste instrumento de “democracia participativa”.
Dijo que las firmas serán trasladadas en lo inmediato al Instituto Nacional de Elecciones para que certifique la validez de las mismas y en un plazo de 30 días notifique a la Cámara si cumplieron con los requisitos.
Una vez que ello ocurra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre “la constitucionalidad de la pregunta”.
La ley Federal de la Consulta Popular establece que la Corte será la instancia que determine si la pregunta es de “relevancia nacional” y si así lo considera que ésta se pueda realizar en el proceso electoral federal inmediato. En este caso, el de junio de 2015, año en que se renovará la Cámara de Diputados.
La idea de la consulta popular es preguntar si la ciudadanía está de acuerdo con la reforma a los artículos constitucionales del 25, 27 y 28. La ley federal de Consulta popular considera someter a votación actos de “relevancia nacional”, pero también los que realice “el Congreso de la Unión”, nunca se refiere a actos del “congreso constituyente” como lo fue la reforma a los tres citados artículo.
La diferencia es que el Congreso constituyente está conformado por el Congreso dela Unión y por lo menos 17 congresos locales estatales para avalar una reforma constitucional; los actos del congreso de la Unión son cuando únicamente se requiere del aval de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
En paralelo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Martí Batres y tiene como líder a Andrés Manuel López Obrador, recolecta firmas para también someter a consulta popular la reforma energética.

Fuente

“Defenderemos con nuestras vidas la tierra”, advierten atenquenses a Peña

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra durante una protesta en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra durante una protesta en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco iniciaron esta mañana un recorrido por los campos de cultivo y las tierras donde se pretende construir el nuevo aeropuerto, y advirtieron al gobierno federal que su estrategia de miedo e intimidación para dividir a los atenquenses no dará resultado.
“Le decimos a Enrique Peña Nieto que aquí estamos, y si quiere acabarnos que venga por nosotros, ya verá de qué somos capaces los pueblos”, subrayó en conferencia de prensa Jesús Adam Espinoza, uno de los dirigentes del FPDT.
“Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”, secundó el líder del movimiento, Ignacio del Valle Medina.
Y señaló que su lucha comenzará por dos vías, la resistencia y la legal.
Del Valle aseguró que ya cuentan con una medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el 1 de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno, para poder enajenarlas.
Esa asamblea, dijo, se realizó de manera ilegal, pues estuvo “amañada, no se contó con el quórum necesario y participaron personas ajenas a los ejidos”.
La FPDT aseguró que parte de la poligonal donde se planea construir el nuevo aeropuerto, para el que se prevé una inversión de 125 mil millones de pesos, según informó ayer Enrique Peña Nieto, ocupa terrenos de Atenco y Texcoco que fueron comprados ilegalmente, ya que se presionó a los ejidatarios a venderlos.
Los atenquenses hicieron un llamado a las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y campesinas, para que participen en la marcha del próximo lunes 8, de la explana de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, donde se realizará una audiencia por el juicio para la suspensión de la asamblea.
“Defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños han estado coartando a los ejidatarios para que vendan su tierra y así tomarlas, y decir que ya forman parte de los terrenos federales (…) haremos todo lo posible para defendernos de cualquier embestida”, apuntó el FPDT.
Ayer, Ignacio del Valle aclaró que tiene conocimiento de que el nuevo proyecto para la terminal aérea, que pretende el uso de 12 mil hectáreas (5 mil hectáreas más que en 2001) ubicadas en las comunidades de Ixtapan y Nexipayac, equivale a una superficie construida cuatro veces más grande a la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El proyecto no solo contempla al aeropuerto, habla de lugares de hospedaje, de hotelería zonas habitacionales, zonas recreativas, en donde no estamos contemplados”, indicó.
Eso, dijo, provocaría cuatro veces más contaminación, cuatro veces más el impacto de ruido, y la desaparición de las comunidades, la falta de identidad y la ruptura del tejido social.

Fuente

En la edificación del aeropuerto se empleará a 160 mil personas

Foto
En Los Pinos, Enrique Peña Nieto saluda al arquitecto británico Norman Foster (al centro), uno de los designados para realizar la nueva terminal aérea. Junto a ellos, el canciller José Antonio MeadeFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 3 

El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México será un proyecto transexenal. El inicio de operaciones de su primera etapa está prevista para 2020. A lo largo de su edificación empleará directa o indirectamente a 160 mil personas y el gobierno federal realizará la obra ‘‘garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al mismo tiempo, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, lo ubicó como un plan de construcción a 50 años. ‘‘Va a depender del desarrollo del mercado; vamos a abrir con una capacidad para 50 millones de pasajeros y crecerá conforme a la demanda’’.
Los ganadores del proyecto –de entre ocho propuestas presentadas– fueron los despachos arquitectónicos de Fernando Romero Havaux (Enterprise FR-EE) y de Norman Foster (Foster and Partners). Costará 120 mil millones de pesos y abarcará casi 4 mil 500 hectáreas.
Al anunciar ayer oficialmente la nueva terminal aérea y definirla como ‘‘trascendente’’ y ‘‘emblema’’ de México, el mandatario reivindicó las decisiones de su gobierno: ‘‘No elegimos la ruta corta o la más fácil. Hemos optado por el camino de la responsabilidad; estamos haciendo frente a nuestros desafíos de décadas con soluciones duraderas’’.
Y aunque en su edificación, admitió el jefe del Ejecutivo, se contará con recursos fiscales, ‘‘en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos’’ generados por el aeropuerto en uso. Añadió: ‘‘En pocas palabras, en gran medida esta obra se pagará por sí misma; ello permitirá que su propiedad y operación queden a cargo del Estado mexicano’’.
En Los Pinos, antes de la ceremonia, Peña Nieto, integrantes de su gabinete; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, conocieron las maquetas y los planos del proyecto y recibieron explicaciones del mismo.
El ‘‘lugar idóneo’’
Más adelante, Peña Nieto insistió en la necesidad de un nuevo aeropuerto ante el insuficiente espacio del actual para realizar despegues o aterrizajes simultáneos. Se trata de un desafío para el cual no podía haber respuestas ‘‘temporales, parciales o incompletas’’.
Reiteró entonces la instrucción girada por él desde el inicio de su mandato para estudiar técnicamente la mejor opción a partir de lo cual ‘‘se concluyó que el lugar idóneo’’ es la zona contigua al aeropuerto actual.
En su primera etapa, dijo también, tendrá tres pistas de uso simultáneo. Será de ‘‘clase mundial’’ y traerá beneficios económicos inmediatos, porque en su edificación se crearán empleos y requerirá la ampliación de la red de transporte e infraestructura metropolitana, además de dinamizar el turismo, porque habrá más líneas aéreas, horarios y destinos.
Luego, enumeró como beneficios sociales de la obra la creación, en el mediano y largo plazos, de planteles de educación superior, como la Universidad Metropolitana de Aeronáutica y Aviación, así como centros de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. También se desarrollará, apuntó, ‘‘un área habitacional para quienes trabajen en el aeropuerto, con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas, así como un centro de convenciones’’.
El nuevo aeropuerto capitalino operará bajo los más altos estándares internacionales con energías limpias y tecnologías verdes. ‘‘Rescatará integralmente una zona que hoy se encuentra ambientalmente degradada’’, porque protegerá la región lagunar más grande del país y creará un nuevo bosque metropolitano de 700 hectáreas.
Por su parte, Núñez Soto habló de las protestas surgidas ante el anuncio de la nueva instalación aérea.‘‘La abrumadora mayoría de los ciudadanos de la región ya lo ven con simpatía, como una fuente de prosperidad y empleo’’, aseguró. Entrevistado al finalizar la ceremonia, el también ex gobernador del estado de Hidalgo indicó que antes de iniciar formalmente los trabajos hay mucho trabajo por hacer.
‘‘Hay obras que ya están programadas para este año, de planeación y todo un programa que se presentará’’, porque también faltan los proyectos ejecutivos de algunas de las obras, apuntó.
Se trabajará intensamente los siete días de la semana. Pero se iniciará ya –precisó– con obras de orden hidráulico, los caminos interiores, los accesos, entradas y nivelación de tierras, entre otros.

Fuente

Interponen demanda colectiva contra Buenavista del Cobre

Ulises Gutiérrez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 15
Hermosillo, Son., 3 de septiembre.
Habitantes de comunidades aledañas al río Sonora bloquearon la carretera Baviácora-Aconchi para exigir a la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, una mejor respuesta a la emergencia que se vive en la región por la contaminación provocada por el derrame de 40 millones de litros de tóxicos; paralelamente, 50 lugareños acudieron al juzgado séptimo, con sede en Agua Prieta, a interponer la primera demanda colectiva en contra de Buenavista del Cobre.
Desde el 6 de agosto, las actividades económicas en los municipios de Arizpe, San Felipe, Baviácora, Aconchi, Huépac, Ures y Banámichi permanecen semiparalizadas en perjuicio de unos 22 mil habitantes que viven en la incertidumbre por no contar con agua o comida suficiente.
Por eso, la mañana de este miércoles los lugareños bloquearon con tractores (que no han podido utilizar para trabajar en nuevas siembras, debido a la emergencia que impide la utilización del agua del río o de los pozos cercanos) dicha vialidad, la principal de la zona.
Por la tarde, los inconformes liberaron la vía, luego que autoridades del gobierno estatal anunciaron que buscarán instalar una mesa de diálogo entre pobladores y directivos de Grupo México.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, informó que 50 habitantes de municipios aledaños al río Sonora acudieron al juzgado séptimo, con sede en Agua Prieta, a interponer la primera demanda colectiva en contra de Buenavista del Cobre, con sede en Cananea.
Comentó que esta querella forma parte de varias demandas civiles y penales que interpondrán los pobladores, con asesoría del gobierno estatal, en un plazo no mayor a 15 días en contra de la minera que, dijo, se niega a resarcir el daño con prontitud y atender la emergencia que causó.
Dijo que el objetivo de las denuncias es recuperar los más de 120 millones de pesos que ha invertido la administración estatal para atender la contingencia y los al menos 800 millones de pesos que costará resarcir a productores agrícolas y ganaderos.
El funcionario indicó que al parecer Grupo México está tomando medidas legales encaminadas a defenderse contra las denuncias civiles, lo que calificó de inmoral e ilógico, y añadió: Creo que no hay ningún abogado que los salve de ésta.
Mientras, la Secretaría de Salud estatal informó que ocho personas han recibido atención médica, luego de presuntamente haber tenido contacto con el agua contaminada con ácido y metales pesados del río Sonora.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García, precisó que de los ocho casos que se han atendido, tres son de habitantes de Arizpe; tres de Baviácora y dos de Aconchi.

Fuente

Surgen más víctimas de la “Ley Bala”: reprimen a indígenas con municiones de goma

Una de las protestas en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas
Una de las protestas en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).-  Habitantes indígenas del municipio de Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra de esta entidad, denunciaron que ellos fueron las primeras víctimas de la “Ley Bala” y que, al igual que en San Bernardino Chalchihuapan, también se usaron municiones de goma en su contra.
Alfredo Xincal Hernández relató que el pasado 27 de mayo habitantes de su comunidad fueron reprimidos por policías estatales cuando protestaban en contra del presidente municipal Gustavo Lara Torres.
Igual que ocurrió en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde resultó herido José Luis Tehuatlie, quien luego perdió la vida, señaló que en el caso de Ajalpan la policía también disparó balas de goma que lesionaron a cinco personas, entre ellas un niño de 12 años de edad. En esa ocasión, dijo, también detuvieron a cuatro personas.
En rueda de prensa, Xincal mostró las municiones de goma y plástico negro que pudieron recolectar ese día y que son similares a las que exhibieron los habitantes de Chalchihuapan. Además, presentó un cilindro de madera que utilizó la policía para someterlos ese día.
El 27 de mayo, la llamada “Ley Bala” tenía una semana en vigor. Luego de la muerte del menor José Luis Tehuatlie provocó que el gobernador Rafael Moreno Valle enviara al Congreso una iniciativa para derogarla, pero el Congreso la dejó pendiente porque se fue de vacaciones. Regresa hasta el próximo 15 de octubre.
Acompañados por el edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, los afectados señalaron que el niño de 12 años que resultó herido tuvo que huir junto con su familia de Ajalpan, debido a las intimidaciones que padecieron por parte de la policía después de estos hechos.
Además, aseguraron que las lesiones que presentaron los cinco heridos de esa localidad tienen características similares a las que se pudo observar en los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
“Nosotros fuimos los primeros en ser reprimidos con esas balas de goma”, manifestó Xical, quien además denunció que él fue una de las personas detenidas ese día, y que, en lugar de ser remitido al  Ministerio Público, fue golpeado por granaderos y luego fue entregado a los municipales, quienes lo siguieran agrediendo.

Fuente

Correa: “Nuestra meta es garantizar educación pública de calidad y gratuita”

ENLACE CIUDADANO 388 DESDE GUAYAQUIL
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el lunes que su Gobierno hará todo lo posible para avanzar el sistema público educativo hasta lograr que en su país todos los niños tengan la oportunidad de asistir a una escuela digna.
“La patria avanza y pueden estar seguros que no cejaremos en que no quede ni un solo niño y niña en Ecuador sin tener una escuela digna, donde asistir a recibir su derecho a la educación”, así lo anunció Correa, al inaugurar el nuevo año escolar ecuatoriano 2014-2015.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano aseguró que seguirá su compromiso electoral de la Revolución Educativa y creará cambios trascendentales en este sistema para que se convierta en “uno de los mejores del mundo”.
“La meta de este Gobierno es garantizar la educación pública, de acceso masivo, con gran calidad y absolutamente gratuita”, puntualizó Correa.
Por otra parte, recordó la aprobación de un presupuesto millonario en el Parlamento ecuatoriano con el fin de reparar más de 4.600 escuelas y construir otras 900 en todos los departamentos de la nación suramericana.
En este sentido, mencionó que la educación es un objetivo prioritario para su Ejecutivo, como pone de relieve el hecho de que el Ministerio de Educación tenga destinado un 12 por ciento del presupuesto nacional del país, es decir, unos 3.000 millones de dólares.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ha otorgado a Ecuador el premio internacional del Rey Sejong, por su proyecto de “alfabetización básica para jóvenes y adultos”, que ha educado en la lectura y la escritura a más de 325.000 personas desde 2011.
HispanTV 

Fuente