viernes, 5 de septiembre de 2014

SME La Sobordinación de México en el marco del TLC Martín Esparza 4sep14

SME México en el marco del TLC Martín Esparza 1sep14

Seminario: La Subordinación de México bajo Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio; despojo, guerra sucia y violación masiva de derechos humanos. Desde el primero de Septiembre y hasta el viernes 5, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la UNAM llevaron a cabo este seminario de reflexión sobre los diversos efectos que ha tenido en México el Tratado de Libre Comercio con américa del norte. Divido en dos fases, el seminario presentó las ponencias de reconocidos especialistas en temas de historia, economía, petróleo, minería, educación, migración y otros temas que se han visto afectados con el TLC.

El Sindicato Mexicano de Electricistas participó en dos mesas de trabajo; el Secretario General Martín Esparza Flores, habló del desmantelamiento de las conquistas históricas de la clase obrera en nuestro país y de la resistencia que los neoliberales han encontrado en el SME para la venta total del sector energético. Pero estas consecuencias no solamente se han dado en nuestro país sino también en los trabajadores de Estados Unidos y Canadá, quienes se han unido en sindicatos y alianzas de los tres países en defensa de sus derechos.

Durante el análisis de la problemática los especialistas reconocieron que en nuestro país los efectos del TLC han sido brutales, pero también las luchas en contra del despojo se han mantenido vigentes y al pasar de los años se han fortalecido. En próximas fechas el Tribunal Permanente de los Pueblos, presentará su acusación final en contra del Estado Mexicano por las diversas violaciones a los derechos humanos que se comenten de forma cotidiana en nuestro país.

Invitación de la ProSecretaría de Cultura y Recreación a la familia electricista


Cursos de la ProSecretaría de Capacitación y Adiestramiento


La lógica criminal de las reformas

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. Foto: Benjamin Flores
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando, delante de los demostrados efectos nocivos del fracking, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales –un ingeniero industrial, válgame Dios–, Juan José Guerra Abud, puede declarar que, en comparación con las ventajas en el orden del crecimiento del país, los daños ambientales que esa tecnología traerá son desdeñables porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente” (La Jornada, 20 de agosto de 2014), podemos decir que México no tiene remedio, que la lógica de los tecnócratas es la misma que la de los criminales.
Es la misma con la que La Tuta o Los Zetas pueden decirnos también –no han dejado de hacerlo– que, en comparación con las ventajas económicas que genera el crimen en la economía global, el sufrimiento de la gente es secundario “porque no hay actividad humana que no tenga impacto en la vida de la gente”. La diferencia es de matices. Al secretario Guerra Abud lo ampara la legalidad de las reformas estructurales aprobadas por los aparatos de gobierno –no por la gente ni por el medio ambiente–, y puede declarar en conferencia de prensa sin que nadie lo acuse de criminal; al fin, se trata de cosas que sólo a los ecologistas alarman. A los otros, en cambio, no los ampara nada más que la fuerza ilegal de su poder, cuyas consecuencias son tan inmediatamente atroces que nos alarman a casi todos. Sin embargo, ambas lógicas empatan. Los tecnócratas que nos gobiernan se niegan a ver los vínculos que hay entre el desarrollo y el crimen. Para ellos, al igual que para el crimen organizado, los costos humanos no cuentan, son meras externalidades en función de un beneficio abstracto, que nunca se ve reflejado en la realidad más que como lo que son, desastres irreparables.
La evidencia es tan clara como el hecho de que, en el momento en que el secretario Guerra Abud declaraba lo que declaró, estaba –y continúa estando– en el centro de la realidad no sólo el desastre ambiental del agua de los ríos Bacanuchi y Sonora provocado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre de la mina Buena Vista del Cobre, sino la destrucción de comunidades, de producciones locales y la generación de enfermedades y muerte de los pobladores de la zona. Eso, que el secretario no ha tenido más remedio que enfrentar porque la catástrofe es mayúscula –70% de los ríos del país, según datos de Green­peace, tiene diversos grados de contaminación frente a los cuales la Semarnat no hace nada–, parece confirmar tanto su tesis –“no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente”– como la de los criminales –“no hay actividad humana que no tenga impacto en la vida de la gente”–. Son las externalidades –las bajas colaterales, las estadísticas, que a pocos importan porque carecen de rostro– que todo progreso comporta. Si a usted le tocó, ni modo, usted disculpará, pero no haremos nada. Son las reglas del dinero, sin el cual no hay desarrollo.
Hay, en ese sentido, una inextricable relación entre la destrucción del crimen organizado y las del pragmatismo tecnocrático de las reformas estructurales. Tal vez por ello el Estado no persigue al primero como debería hacerlo –aunque dice que lo hace– y, al igual que sucede con el derrame del sulfato de cobre, sólo se pone en acción cuando el crimen desborda el silencio. Cree que puede administrarla porque generalmente las víctimas de ambos órdenes pertenecen al mundo de las mayorías, es decir, al de aquellas personas que no están preparadas interiormente para la violencia y, más débiles que el opresor, no saben gritar ni defenderse. “Sólo los revolucionarios –decía Solyenitzin– tienen siempre consignas que lanzar a la multitud. ¿De dónde podría sacarlas el hombre pacífico, el hombre común que nunca se ha metido en nada” y que lo único que quiere es vivir en paz? Por eso los tecnócratas se ensañan con él y dejan que los criminales lo hagan también. Al borrar la política y el difícil trabajo de los equilibrios y las proporciones de la vida humana, han dejado que se instale la barbarie en el centro de la sociedad. De allí la crisis civilizatoria: la ruptura de la política en nombre de la maximización del capital y del progreso sin límite.
La acumulación de capital no es sólo –como lo pensaba Marx– una simple relación entre el capital y el trabajo, el primero explotando al segundo. Es algo más terrible: la destrucción de un tercero inocente que alternativa o simultáneamente es la naturaleza, la cultura, la tradición, la economía –en su sentido real de cuidado de la casa– de subsistencia y sus saberes, y, finalmente, de las personas que la hacen posible. Esa destrucción, como señala Jean Robert, no es únicamente un “efecto secundario negativo” del proceso de acumulación para el desarrollo, como lo piensan los tecnócratas, sino al mismo tiempo el propio proceso metabólico del capitalismo que necesita alimentarse de la vida. Eso es lo que ellos, que se han apoderado desde hace tiempo del Estado, se niegan a ver. Eso es lo que nos está destruyendo y corroyendo. Si no lo detenemos, la tragedia de Sonora se hará tan cotidiana como el asesinato y la desaparición; entonces habrá que buscar a México en las geografías del infierno donde habitan el nazismo, los planes quinquenales del estalinismo, las catástrofes ambientales y las bestialidades de las juntas militares.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas y a todos los zapatistas y atenquenses presos, hacer justicia a las víctimas de la violencia y juzgar a gobernadores y funcionarios criminales. 

Gas shale: El mito del empleo

PROCESO 


29 de agosto de 2014
Prisma Internacional
Extracción de gas shale. Foto: Pixabay
Extracción de gas shale.
Foto: Pixabay
MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las promesas de la reforma energética recién aprobada en México es la creación de miles de empleos en sitios como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, por la exploración y explotación de gas shale o de esquisto.
No obstante, estudios recientes en Estados Unidos han desmoronado el mito de que esa actividad genera cuantiosos puestos de trabajo.
“La industria exageró el potencial. Especulamos con que eso ocurrió para promover regulaciones laxas, bajos impuestos y que se mantuviera la fiebre del shale. El resultado ha sido significativamente bajo (en cuestión de empleo)”, indica a Apro Amanda Woodrum, investigadora de la organización Policy Matters Ohio.
Esta instancia pertenece al Colectivo de Investigación Multi-Estado sobre Shale, compuesto también por el Centro de Política Presupuestaria de Pennsylvania, Centro de Investigación Keystone, Instituto de Política Fiscal de Nueva York, Centro de Virginia Occidental sobre Presupuesto y Política, y el Instituto Commonwealth de Virginia.
En abril último esa alianza publicó cuatro estudios de caso sobre los impactos de la perforación de shale en Carroll (Ohio), Green y Tioga (Pennsylvania) y Wetzel (Virginia Occidental), incluyendo factores económicos como el empleo.
Cada uno de los cuatro condados reportó crecimiento en los empleos de perforación petrolera y gasera, pero la ocupación asociada al shale es todavía una pequeña fracción de los trabajos totales del condado.
El reporte señala que en Tioga los puestos de trabajo y otros beneficios económicos fueron temporales, pues la industria se trasladó a yacimientos más lucrativos. La tasa de desempleo de Tioga, que estaba por debajo del promedio estatal durante el boom de la explotación del shale, ha aumentado, mientras el desempleo a nivel estatal ha caído.
En Wetzel, el desempleo se ha mantenido consistentemente más elevado que el promedio del estado. Los pequeños negocios locales, como gasolineras, constructoras y moteles, han reportado un crecimiento en sus negocios. El empleo vinculado al shale equivale a sólo 2% del trabajo en la localidad (93 plazas).
En Carroll se han creado puestos de trabajo, pero mucho menos de lo prometido.
“El empleo temporal crece, pero es difícil predecir si se va a ir a otros pueblos”, señala Woodrum.
Esas localidades quedan dentro del espectro de las cuencas Marcellus y Utica, ricas en gas shale o de lutitas.
Los cuatro condados presentan una pobreza superior a 15%.
Carroll cuenta con una población de más de 28 mil personas, cuyo ingreso promedio supera los 41 mil dólares. En 2013 fueron perforados 138 pozos.
En Greene viven aproximadamente 38 mil habitantes, con una renta media de 42 mil dólares. Entre 2006 y 2012 fueron taladrados 517 pozos.
Tioga tiene una población de 42 mil habitantes y un ingreso promedio de 42 mil dólares. Entre 2006 y 2012 fueron trepanados 811 pozos. Y Wetzel está poblado por 16 mil personas, cuya renta media asciende a 37 mil dólares. Los pozos taladrados sumaron 997 en 2012.
Insostenible
En noviembre de 2013, el Colectivo de Investigación publicó el estudio Exagerando los impactos en el empleo de la perforación de shale: cómo y por qué, enfocado en Pennsylvania, Virginia, Virginia Occidental, Ohio, Maryland y Nueva York.
“El empleo regional vinculado al shale equivale a 33 mil plazas, una por cada 794 puestos de trabajo. En contraste, los sectores educativo y sanitario representan cuatro millones 500 mil empleos, uno por cada seis”, cita el documento.
Entre 2005 y 2012 menos de cuatro empleos vinculados al shale han sido creados por cada pozo nuevo en la zona. Esta estadística contradice los argumentos de algunos estudios patrocinados por la industria, que han llegado a estimar hasta 31 para el número de plazas creadas por pozo perforado.
Desde 2005 el empleo relacionado con el shale ha aumentado en Estados Unidos a más de 283 mil puestos de trabajo. En Pennsylvania creció en 22 mil 441 plazas; en Virginia Occidental, 6 mil 22; en Ohio, 2 mil 791; en Virginia, 563; en Maryland, 324, y en Nueva York, 648.
En Virginia Occidental, las actividades de extracción del gas de esquisto representaron uno de cada 118 puestos de trabajo en 2012. En Pennsylvania esa relación fue de uno por cada 249, en Ohio equivalió a uno por cada mil 809.
El reporte subraya que los avances en el empleo en algunos condados ya han sido revertidos, pues la actividad perforadora, altamente sensible al precio de las materias primas, mudó a campos de aceite shale más lucrativos.
“Mostramos como los empleos relacionados con el shale están en el rango de miles a algunas decenas de miles, en el mejor de los casos. No están en los cientos de miles de trabajos, como claman la industria y sus defensores”, concluye el informe.
Los hallazgos muestran cómo el desarrollo de shale no es un motor significativo de crecimiento de empleo o de las economías de los seis estados analizados.
Adicionalmente, se documenta el inicio de un retiro de la industria que plantea preguntas sobre la estabilidad y permanencia de incluso la pequeña cantidad de trabajos que han sido creados.
A inicios de 2013, trabajadores sindicalizados y no sindicalizados protestaron por los procedimientos de contratación de las empresas de petróleo y gas en Carrollton (en Carroll), porque los laborantes locales no estaban obteniendo plazas.
La mayor demanda de trabajadores locales se ha concentrado en la conducción de camiones, mensajería, alquileres y limpieza.
La exploración y explotación de gas shale también presentan otras facetas negativas.
“Los alquileres se han disparado. Los locales luchan para poder pagarlas, pues no ganan lo mismo que los trabajadores de la industria petrolera. A los camiones les cuesta transitar, ha habido muchos accidentes, daños a carreteras. Los empleos industriales son peligrosos, son jornadas largas y los trabajadores no tienen seguridad social”, explica Woodrum.
En Carroll, los representantes petroleros han ofrecido a los propietarios locales bonos de incentivos y un porcentaje de las regalías, a cambio de los derechos de propiedad de los minerales del subsuelo.
La oficina de Registros de Carroll County inscribió un mil 781 arrendamientos en 2011, comparados con 495 de 2010.
Aproximadamente 95% de los derechos subterráneos del condado ha sido comprado o alquilado por las empresas de petróleo y gas.
El tamaño de los bonos y las regalías, así como otros términos del acuerdo, son mayoritariamente establecidos en las negociaciones entre esos representantes y los dueños de la tierra.
Pero la ley federal estipula que al menos 12.5% de las regalías de la venta de hidrocarburos queden en manos del propietario del terreno.
Las empresas pasaron de ofrecer bonos de cinco dólares por 0.4 hectáreas –un acre–, luego subieron a mil 500 dólares, después a 3 mil 800 y hasta 5 mil 800, más 20% en regalías brutas.
Los reportes consigan que todo el impacto económico del shale en Ohio será determinado por cómo muchos de los dólares permanecen en la comunidad, quién obtiene los empleos y si son temporales o permanentes, si los salarios y las regalías se gastan dentro del estado, si los negocios locales proveen de productos y servicios, si el gas es consumido localmente y cuáles son los costos de infraestructura, sanitarios, servicios personales y ambientales.

Fuente

La fracturación hidráulica es nociva para la salud: “Chihuahua vs fracking”

PROCESO 


4 de septiembre de 2014
Estados
Uno de los volantes en contra del fracking en Chihuahua.
Uno de los volantes en contra del fracking en Chihuahua.
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo denominado Chihuahua vs fracking envió un oficio al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y uno más a la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso local, María Ávila Serna, para advertir a ambos sobre los efectos que tendrá en la salud humana y ambiental el método de fracturación hidráulica (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).
“La campaña Chihuahua vs fracking busca la prohibición del método de fracturación hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales, porque estamos convencidos que los impactos nocivos que tendrá debido al uso de enormes cantidades de agua requerida rebasan los posibles beneficios a corto plazo, ya que cada día se necesitan mayores cantidades de agua limpia y segura para el abasto de las ciudades, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente”, se lee en el oficio.
En una recopilación de datos proporcionados por expertos, académicos y notas publicadas en medios de comunicación, el grupo muestra los argumentos centrales para que el gobierno estatal los tome en cuenta.
Desde el punto de vista del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luca Ferrari, explica que hay una crisis del petróleo y del gas, y añade los motivos que han llevado a las autoridades a permitir la explotación de hidrocarburos no convencionales.
También los principales riesgos del fracking documentados hasta 2014, como el gran consumo de agua y su contaminación irremediable. La contaminación del aire, la inseguridad para aplicar el método, la presión para caminos y carreteras, el ruido para los pueblos, los impactos sobre el paisaje y destrucción de la flora, y la generación de terremotos.
El fracking, advierte, no es la clave del desarrollo, que sólo es un espejismo y una actividad económicamente inestable, subraya.
Chihuahua vs fracking exige a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales que antepongan la protección de las fuentes de agua a cualquier interés de empresa nacional o extranjera, con el fin de garantizar la calidad y cantidad suficiente del agua para su suministro urbano, rural y ambiental para las generaciones actual y las futuras.
Exige también que se respeten los derechos humanos de los chihuahuenses, que se garantice el derecho a un ambiente sano que actualmente se encuentra en riesgo, y se prohíba el fracking en el estado de Chihuahua por sus graves implicaciones para la población y el medio ambiente.

Fuente

Descarta Sedatu eventuales protestas de atenquenses por el nuevo aeropuerto


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 6 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pueda ser objeto de bloqueos o protestas por habitantes de San Salvador Atenco, como las ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox, porque ni un solo metro de las tierras ejidales serán afectadas; toda el área que ocupará la obra se hará en terrenos que la Federación tiene en propiedad desde hace mucho tiempo, afirmó.
Luego de participar en una conferencia de prensa para presentar detalles sobre la nueva terminal, el funcionario confirmó que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha adquirido diversos ejidos en una operación aprobada por la asamblea de ejidatarios de San Salvador Atenco, con fines de crear una reserva ecológica que incluso ya tiene nombre: ‘‘Reserva Ecológica Lago de Texcoco’’.
Sostuvo que 97 por ciento de los ejidatarios de Atenco han estado de acuerdo en la venta de sus tierras e interrogado sobre voces que han manifestado ‘‘engaño’’, Ramírez Marín respondió: ‘‘No tenemos la culpa de que estén mal asesorados, todo se ha hecho con absoluta legalidad’’.
Mencionó que las tierras adquiridas en San Salvador Atenco son alrededor de 12 mil 500 hectáreas, exclusivamente para reserva ecológica, y fue voluntad de los ejidatarios vender parte de sus terrenos. ‘‘El aeropuerto no depende de que se compre o no tierra de Atenco’’, subrayó.
Antes, durante la presentación de la parte correspondiente a la Sedatu en el proyecto aeroportuario, el titular de la dependencia expuso: ‘‘Lo primero que hay que asentar y dejar claro es que los terrenos sobre los que se construirá la terminal, unas 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 45, son propiedad absoluta del gobierno y no hace sentido comprar tierras para construir el nuevo aeropuerto’’.
Informó que de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, la obra aeroportuaria tendrá impacto en unos 4 millones de habitantes en la zona, en la que se ubican alrededor de un millón de viviendas en una zona depauperada y donde el valor de la tierra ha caído significativamente. Para ellos, afirmó el secretario, se visualiza en el proyecto la construcción de nuevos equipamientos, planteles educativos de diversos niveles, parques y vialidades.
‘‘Extraordinaria oportunidad’’
El aeropuerto, dijo Ramírez Marín, ‘‘es fundamentalmente una extraordinaria oportunidad de regulación urbana, de rediseño y de reordenamiento de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo. Es una oportunidad que puede dar lugar a actividades para el desarrollo ambiental, agroindustriales y, sobre todo, un parque de más de 700 hectáreas para la zona metropolitana’’.
Los reporteros preguntaron al funcionario su opinión sobre las declaraciones del comisariado ejidal de San Salvador Atenco sobre un presunto litigio de 5 mil hectáreas cercanas a los terrenos federales previstos para el nuevo aeropuerto.
Acerca de este particular, Ramírez Marín insistió en que no se tiene en estos momentos ‘‘ninguna duda sobre la propiedad de los terrenos sobre los cuales se construirá el nuevo aeropuerto de la ciudad de México: son terrenos propiedad federal, 4 mil 528 hectáreas de un total de 10 mil 45 que son propiedad, en esa misma zona, del gobierno federal.
‘‘No hay ningún proyecto para expropiar ninguno de los ejidos colindantes y lo que estamos haciendo es una adquisición, a petición de los núcleos ejidales, de tierra salitrosa que estaría más allá de los terrenos de la terminal aérea y que formaría parte del proyecto denominado Plan Ecológico del Lago de Texcoco.’’
En total son unas 700 hectáreas de las que, según el funcionario federal, se pagan a 200 pesos el metro cuadrado, luego de un avalúo realizado por el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).


Fuente

Pide ASPA se dé empleo a ex trabajadores de Mexicana


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4
El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México deberá ‘‘permitir la recuperación de las fuentes de empleo para los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación’’ despedidos, a los que aún no se les liquida, demandó ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Ricardo del Valle.
Esta organización pidió el gobierno federal que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reglamente, vigile y coadyuve a la integración a este nuevo proyecto de sobrecargos, trabajadores de tierra y pilotos que están en el desempleo.
También sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá vigilar y coadyuvar en la protección de las empresas del sector aéreo como fuentes de trabajo.
En una carta abierta emitida por el dirigente del gremio, ASPA plantea además que los sindicatos de trabajadores del sector ‘‘deben ser tomados en cuenta para la construcción de la referida terminal’’.
Esto porque, el punto de vista de los sobrecargos –por ejemplo– como receptores de las necesidades de los pasajeros debe ser tomado en cuenta para que en el nuevo aeropuerto se instrumenten protocolos que permitan optimizar los servicios en tierra.

Fuente

Al operar el nuevo aeropuerto el actual cerrará, dicen funcionarios

Foto
Presentación en Los Pinos de la maqueta de la nueva obra aeroportuariaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 3
Ampliado durante las dos administraciones federales que estuvieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) a un costo de 7 mil 720 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a ser cerrado. Ello ocurrirá una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal anunciada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, que convertirá en terrenos urbanizables lo que hoy es el principal puerto aéreo del país.
La información fue proporcionada este jueves por altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una conferencia telefónica con analistas financieros reportada por Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.
‘‘Aún se desconocen los detalles sobre el proceso de licitación o la exposición de los contribuyentes mexicanos a posibles costos superiores a los presupuestados’’, a partir de la construcción de la nueva terminal aérea, anunciada esta semana por el gobierno, consideró Accival, después de participar en la reunión con los funcionarios federales.
Potencial de alza para operadores de autopistas de peaje como OHL
Los planes del gobierno mexicano de construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, el cual sustituiría a largo plazo al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, crea un potencial de alza para los operadores de autopistas de peaje como OHL México y Pinfra, así como para las compañías constructoras, proveedoras de materiales de construcción y aerolíneas, apuntó Accival.
Para las operadoras aeroportuarias que cotizan en bolsa, el lanzamiento de este proyecto no altera sustancialmente la situación, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no planea privatizar la nueva terminal aérea.
Sin embargo, el eventual cierre del aeropuerto Benito Juárez hace surgir preguntas sobre el destino de las inversiones en estas instalaciones, tales como el hotel NH, propiedad 90 por ciento del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), expuso Accival.
En 2007, en el primer año del gobierno de Felipe Calderon (2006-2012), fue concluida la ampliación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, iniciada durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006). La construcción de la Terminal 2 (T2) –donde hoy operan Aeroméxico, Delta Airlines, LAN y Copa, resultado de esa ampliación– fue la alternativa gubernamental al fallido intento de construir una terminal en los terrenos de San Salvador Atenco, proyecto que tuvo la oposición de los pobladores de la zona. La administración de Vicente Fox pretendía pagar un peso por metro cuadrado de terreno a expropiar en la zona de Atenco.
La ampliación del aeropuerto capitalino iba a tener un costo de 5 mil 290 millones de pesos, pero al final de las obras el presupuesto se incrementó a 7 mil 720 millones, según documentó La Jornada el 8 de julio de 2007.
Al gobierno, la carga de la nueva terminal aérea
El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, y el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, sostuvieron este jueves una conferencia telefónica con analistas financieros sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, anunciado esta semana.
Accival dijo que los funcionarios dejaron claro que el gobierno asumirá el control del proyecto, por lo que será el sector público el que lleve la carga. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad controlada por el gobierno y propietaria del AICM y del aeropuerto de Toluca, controlará la nueva terminal.
‘‘La actual administración no tiene planes de privatizar las futuras instalaciones. Asimismo, solo 5 mil 500 millones de los 11 mil 400 millones de pesos planeados para la primera fase de la inversión serían financiados por el sector privado. Aún se desconocen los detalles sobre el proceso de licitación de la construcción, o la exposición de los contribuyentes mexicanos a posibles costos superiores a los presupuestados’’, añadió la casa de bolsa de Banamex, citando la información proporcionada por los funcionarios.
En cuanto a la ubicación, el nuevo aeropuerto estará situado a unos 11.2 kilómetros del actual, en 4 mil 500 hectáreas propiedad del gobierno mexicano en la región de Texcoco, estado de México.
La principal concesión de la filial mexicana de la constructora española Obrascón, Huarte y Laín (OHL), Conmex, atraviesa la zona, al igual que algunas concesiones de autopistas de peaje de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), como Peñón-Texcoco.
‘‘Los señores Aportela y Almada esperan que el AICM acabe cerrando, ya que sus instalaciones ya han llegado a su punto de saturación. Ya que los terrenos en los que se encuentra situado son valiosos, esta terminal aérea podría convertirse en un centro comunitario.
‘‘Sin embargo, tomando en cuenta que la administración del presidente Peña finaliza en 2018, la decisión correspondería al próximo gobierno. Aportela y Almada no prevén cambios para el aeropuerto de Toluca, y esperan que estas instalaciones atiendan el exceso de pasajeros del AICM, lo cual implica un potencial de crecimiento del tráfico. OHL México tiene una participación de 49 por ciento en el aeropuerto de Toluca’’, dijo Accival.
La primera fase de la nueva terminal aérea incluye que 95 por ciento de la construcción sea terminada en 2018 y en 2020 el inicio de las operaciones de tres pistas. Las nuevas instalaciones tendrían una capacidad anual de 50 millones de pasajeros, superior a los 30 millones de las actuales.
Aportela y Almada dijeron a los analistas que esperan que los 3 mil millones de dólares de la fase 1 sean financiados a través de instrumentos financieros que estén respaldados por los ingresos relacionados con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), de los cuales mil 300 millones de dólares procederían del presupuesto federal de infraestructura de 2015.

Fuente

Copetelandia y sus dos años

PROCESO 


2 de septiembre de 2014
Análisis
Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda
Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.
Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”.
Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo –una fábula venida a menos– y lograrían atrapar a los opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores y posiciones privilegiadas en Copetelandia.
Lograron su cometido. Convirtieron a Palacio Nacional en un gran set televisivo. Transformaron a Los Pinos en un casting fotográfico permanente. Hicieron del selfie un estilo personal de gobernar: la fotografía de quien se ve a sí mismo y no mira a los demás. Transformaron al Poder Legislativo en la más espectacular fábrica de leyes al gusto del joven rey de Copetelandia. Enviaron virreyes y policías a aquellas entidades que miraron con recelo los delirios del joven convertido en monarca.
En menos de dos años Copetelandia se ha puesto en marcha. Se ve a sí misma. Se mueve intensamente, pero en el mundo virtual. Reúne a la República para autoproclamar su triunfo. Y graba sus aplausos, sus risas y algunos llantos que se cuelan entre los convidados al reino.
A dos años de iniciada Copetelandia tiene ya características puntuales. Algunas las podemos identificar:
1. En Copetelandia no existe el discurso político, sólo mantras de autoayuda: “Mover a México”, “Culminamos el ciclo reformador”, “México se atrevió a cambiar”, “Los cimientos de un nuevo México están puestos”, “Estamos movimiendo a México” y otras frases que se escuchan bonitas.
2. En Copetelandia sólo importa el porvenir, no el presente. La economía crecerá al 5% en algún momento, el empleo se generará por arte de carisma, el salario dará para todos cuando las grandes potencias vengan a invertir, tendremos uno de los aeropuertos más grandes del mundo en la década venidera, los hogares estarán conectados a la banda ancha, pero mientras les regalamos televisores digitales, etc.
3. En Copetelandia hay palabras prohibidas: corrupción, impunidad, burocratismo, ineficacia, desnacionalización, privatización, despojo, ecocidio, etc. A cambio, las hadas del reino sólo pronuncian cosas positivas. Nombrar es hacer.
4. En Copetelandia no existe el gabinete sino una gran Corte de aduladores. Los colaboradores reciben órdenes. Los consejeros reciben mantras. Los estrategas escriben spots. Los politólogos hacen guiones. Los comunicadores son publicistas. Los periodistas son propagandistas. Los encuestadores ahora son mal vistos. Los medios son cajas registradoras. Y los espejos especiales se colocan por todos lados para que el rey no vea su deterioro.
5. En Copetelandia no se problematiza, se ejecutan órdenes. Problematizar es demostrar vulnerabilidad. Dar órdenes es signo de fortaleza. Ordenan detener a los aliados de antes. Ordenan callar a los insumisos. Ordenan espiar a los revoltosos. Ordenan seducir a los críticos. Ordenan el desorden permanente.
Copetelandia es la fábula autocumplida. El problema es que afuera del reino, la economía no crece más de 2%, el país cayó en los índices de competitividad, las inversiones prometidas no llegan y la pobreza que se multiplica sólo ha aprendido una lección: leer el discurso del joven rey exactamente al revés.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx 

Fuente

Presenta Peña Nieto “Prospera”, al estilo mexiquense

PROCESO 


4 de septiembre de 2014
Destacado
Peña Nieto durante la presentación de Prospera en Ecatepec. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante la presentación de Prospera en Ecatepec.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Porras, aplausos, concentración multitudinaria de acarreados que coreaban el nombre del presidente Enrique Peña Nieto quien, acompañado de la mayor parte de su gabinete legal, burócratas de todo el país y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, presentó el programa social distintivo de su administración, Prospera.
Ecatepec de Morelos, Estado de México, se engalanó hoy con el escenario presidencial compuesto por grandes templetes, decorado con fotografías monumentales en mamparas, pantallas gigantes, reflectores y altavoces de alto decibelaje, que reciben a su exgobernador, hoy presidente, y a su exalcalde, hoy gobernador.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Gritos de campaña, vocablo éste último que viene de campiña, campo llano como el que un día fue visible en Ecatepec, convertido hoy en el municipio más populoso del país, estampa grisácea de cemento y block que, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), tiene 6% de sus habitantes en pobreza extrema y el 40% en pobreza, las clasificaciones indicativas de las poblaciones a las que se dirigen los programas sociales.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Semana de informe gubernamental, marcado por renovadas promesas de mejor futuro, cuya apuesta se centra en el cambio que durante dos años ha sido de leyes y antier, reiteró, se materializará en crecimiento y desarrollo económico; ayer prometió un mega proyecto aeroportuario, dos asuntos sobre los que habló ampliamente el gobernador mexiquense, para luego soltar:
“Señor presidente, le estamos agradecidos”.
Esta tarde, la tradición presidencial de marcar funciones de gobierno y programas con nombres distintivos para la administración, se expresa en Prospera.
Un video proyectado para la ocasión y el presidente en su discurso, lo explican: antes, desde 1997 fue Progresa; luego, en 2002, Oportunidades, programas a los que se debe reconocer su gestión pero hoy, en el nuevo México, deben renovarse.
“A partir de hoy (Prospera) será la principal estrategia para combatir la pobreza en México”, decretó el mandatario, en el Diario Oficial de la Federación y en su discurso.
Usted, señor presidente…
Es la visita número 27 de Peña Nieto al Estado de México en lo que va de administración, según el gobernador Eruviel Ávila, que esta vez recibe al mandatario federal bajo una enorme carpa repleta de personas, principalmente mujeres.
Son ellas las que gritan, corean, aplauden…. “Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
La encargada de dar detalles es la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles. A la funcionaria, otrora maoísta, dirigente del PRD y defenestrada en la vorágine de los casos de corrupción conocidos como videoescándalos hace una década, le son indiferentes coros, porras y vítores. Ella, se dirige al mandatario. De su discurso:
“Usted nos instruyó para que pusiéramos en marcha una política social de nueva generación, que trascendiera la lógica asistencialista…”.
“Nos ordenó que los compromisos asumidos durante su campaña presidencial estuvieran presentes de manera prioritaria en nuestras acciones”.
“Usted nos dijo que este Gobierno no venía a administrar, sino a transformar”.
“Gracias a la Reforma Educativa y al Programa de Escuelas de la Reforma Educativa, que usted puso en marcha y que en principio involucra a 20 mil escuelas, los niños y las niñas becados por Prospera recibirán una educación de calidad”.
“Usted decidió a través de esta reforma progresiva y justa, proteger a las familias de menos ingresos”.
“Usted, señor Presidente, confía plenamente en las mujeres. Sabe de lo que son capaces. Sabe que son el motor, el corazón de sus familias. Sabe que son una garantía, que son las mejores pagadoras cuando reciben un crédito y son sus principales aliadas para poner a México en movimiento.
“No creo equivocarme, al decir, a nombre de todas estas mujeres y de las mujeres mexicanas: Gracias. Gracias, señor Presidente, por confiar en nosotras”.
“Usted no tuvo la menor duda en que la inclusión financiera sea un rasgo distintivo de PROSPERA”.
“Señor Presidente: Usted se comprometió a combatir la pobreza y con PROSPERA, está cumpliendo”.
El beso de Jazmin
En camisa de barras rojas y blancas, con las mangas redobladas, el Jefe de Estado se explaya, recibe el aplauso, recoge saludos y sonrisas, hasta que en uno de los discursos, Jazmín Donadieu, según su mensaje, beneficiaria de cuanto programa social se anuncia (Oportunidades, Seguro de Jefas de Familias, y hasta de los Proyectos Productivos para mujeres por los cuales ya hizo solicitud), intenta cumplir un encargo.
“A nombre de todas mis compañeras, me pidieron que le diera un beso y un gran abrazo, pero por cada una. Y lo voy a hacer. Así es de que, me dice si vamos empezando desde ahorita”.
“A la bio, a la bao… Jazmín, ra-ra-ra”, reacciona la multitud.
El presidente lo acepta y lo devuelve.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Más tarde, el Jefe de Estado dirá que ese beso, representa el de las mujeres mexiquenses que lo han “arropado, cobijado”. En respuesta, él lo regresa a través de Jazmín.
El presidente Enrique Peña Nieto, insistió en que su compromiso es que México crezca a su máximo potencial y, para ello, impulsó la agenda de reformas. Pero admite que eso no es suficiente, por lo que ahora, se han dado “tres cambios sustanciales” para una política social de “nueva generación”.
Esos cambios consisten en que antes no se admitía que había hambre y hoy “se está en movimiento para erradicarla”; antes no se protegía a las mujeres jefas de familia y hoy, tiene seguro de vida; no se otorgaba apoyo a los adultos mayores y hoy los beneficiarios con pensión suman 5.7 millones de personas.
“Peña, Peña Nieto; Peña, Peña Nieto”.
El nuevo programa, que sustituye Oportunidades no eliminará los beneficios que actualmente se otorgan a la población. Por el contrario, según el presidente, con Prospera, se aumentarán.
Por ejemplo, en educación, Oportunidades sólo daba apoyos para nivel medio superior y ahora se entregarán para los niveles técnico superior y superior que, contempla un estímulo de 5 mil pesos para inscripción.
En salud, se ampliarán los beneficios en el Seguro Popular y Seguro Siglo XXI. Además se ampliará de los actuales 13 servicios a 27 servicios. Habrá un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano, otro de prevención de embarazos de adolescentes y planificación familiar.
Liconsa dará más leche, pero sobretodo, el programa incluye un nuevo enfoque de “inclusión financiera”, que posibilitará a mujeres el acceso a créditos para empresas; seguro de vida y becas de trabajo para jóvenes, así como estímulos para la producción en el campo con otro programa al que también se le cambió el nombre, Proagro, que hasta hace poco era conocido como Procampo.
A cada anuncio, cada modulación de la voz presidencial, por cierto enronquecida, la multitud aplaudía y coreaba:
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Momentos después, el mandatario saludaba, se acercaba, como si fuera a brincar las vallas metálicas, apuntando como si reconociera a alguien, sonriente como antes de que iniciara la campaña.
A casi dos años de gestión, Peña Nieto ha puesto en marcha su programa social en Ecatepec, donde el gobernador Eruviel Ávila, lo ha recibido:
“Ésta es su casa, señor Presidente. Es el cariño de sus paisanas y paisanos del Estado de México”.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña…”

Fuente

Corrige jefe de la policía a operador de Mancera: no habrá sanciones por uso de Zócalo

PROCESO 


4 de septiembre de 2014
La Capital
Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez
Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal metió reversa en su decisión de aplicar multas a los más de 250 propietarios de automóviles que el pasado martes usaron la plancha del Zócalo como estacionamiento.
Ayer el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, excusó a la administración de Miguel Ángel Mancera al decir que el GDF “desconocía” que el Estado Mayor Presidencial daría ese uso a la principal plaza cívica del país.
Luego, le pasó la bolita al titular de la Secretaría, Jesús Rodríguez Almeida, quien, dijo, analizaría la aplicación de sanciones a los conductores de esos automóviles.
Este jueves, el jefe de la policía corrigió al operador político del gobierno capitalino:
“Muy respetable su aseveración (de Serrano), y lo vuelvo a reiterar, no hay ningún reglamento que esté por encima de las leyes federales, locales y de la Constitución”.
En declaración a la prensa, el mando policial argumentó que “por jerarquía de leyes”, en este caso el Reglamento de Tránsito Metropolitano no se puede aplicar a los automóviles en los que llegaron la clase política y los invitados especiales de Peña Nieto.
“En el sistema jurídico mexicano, existe la Constitución, las leyes federales y secundarias, la Ley Federal de Seguridad Pública, así como el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y la Ley de Seguridad Pública del DF, y su respectiva ley orgánica que, en este caso, avalan la actuación de los uniformados en la ciudad capital durante los acontecimientos del pasado 2 de septiembre. Por jerarquía de leyes, no es aplicable el Reglamento de Tránsito Metropolitana”, dijo.
Explicó que “lo fundamental en el Estado de Derecho, es la cooperación y coordinación entre gobiernos, fincadas en el respeto a la norma jurídica, por lo que ningún reglamento está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Luego, el titular de la SSP-DF reiteró que por solicitud del gobierno federal le cedió la operación, seguridad y logística de la Plaza de la Constitución.
El martes pasado, agregó, la función de la policía capitalina fue de “ser auxiliar en una zona perimetral para evitar desorden público y para generar la condiciones para que el gobierno federal pudiera efectuar el evento bajo su logística, seguridad y operatividad”.
Rodríguez Almeida recordó que ese día –cuando las críticas de los ciudadanos y las imágenes del Zócalo como estacionamiento ya inundaban las redes sociales– el gobierno federal se pronunció al respecto.
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, reconoció en su cuenta de Twitter que fue una “decisión equivocada”, asumió la responsabilidad y dijo que tomaría “medidas al respecto”. Sin embargo, hasta el momento, no ha informado nada sobre el tema.
ALDF pide explicación a Presidencia
Dos días después de la polémica, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitió un extrañamiento a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación por dejar que cientos de automóviles usaran la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento el pasado 2 de septiembre.
Durante la Diputación Permanente, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, –apoyado por algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano— presentó el punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal los nombres y cargos de los funcionarios que permitieron dicha situación.
En el documento avalado, los diputados locales exigieron sancionarlos “de manera ejemplar” pues, a su consideración, se violó la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Los diputados locales también pidieron al Gobierno Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina entregarles los videos que captaron las cámaras de seguridad de la zona.

Fuente

Minera Buenavista cumple a medias tareas de emergencia

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8
La minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, no ha cumplido ciento por ciento las medidas de emergencia que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en los ríos Bacanuchi y Sonora, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial.
Explicó que lo primero que se pidió a la empresa para atender la emergencia del 6 de agosto fue neutralizar el PH de los cauces con cal, pero sólo ha cumplido de manera parcial, y falta la caracterización del sitio contaminado y la remediación de los suelos. Esta semana La Jornada publicó que no hay avances en la limpieza de los sitios contaminados.
Hemos realizado visitas de verificación para constatar que las medidas que se impusieron a la empresa se cumplan. Tras el derrame, el cauce se alteró por la acidez del agua, por lo que se ordenó a la empresa neutralizar el PH y utilizar lechada de cal en diferentes puntos de los ríos donde se concentran los contaminantes. Lo ha hecho de manera parcial y hasta hoy lleva un avance de 80 por ciento, indicó en entrevista.
Explicó que con esta acción se logró que las condiciones de acidez del río se vayan normalizando, pero hay otras medidas que no se han cumplido, como la caracterización del sitio contaminado en la porción terrestre, en el arroyo Tinajas, y la remediación de los suelos afectados. La empresa aún tiene 10 días para reportar lo realizado, de acuerdo con el plazo que se estableció.
Dijo: Estamos lejos de decir que se ha cumplido al ciento por ciento con esas medidas. Han realizado acciones, pero faltan otras para que cumplan con lo que se ordenó por la emergencia, además de otras medidas que se exigieron con la segunda clausura parcial que se efectuó hace unos días.
Precisó que la empresa es muy grande y aún están en revisión ocho resolutivos de impacto ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su operación. Se verificará que los términos y condiciones de esas resoluciones se cumplan y si hay irregularidades habrá más clausuras.
Acerca de la contaminación con metales pesados que podría haber en los sedimentos del río, de acuerdo con lo que observó Greenpeace en la zona, Rodríguez Abitia dijo que será evaluado en el contexto de la demanda de responsabilidad ambiental que se presentará ante el Poder Judicial para exigir la reparación del daño.

Fuente

Grupo México crea una reserva de $300 millones para reparar daños

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8
Grupo México creó una reserva de 300 millones de pesos para el pago de sanciones administrativas y asegurar la reparación de los daños ocasionados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, ocasionado por un descuido en la mina Buenavista del Cobre de su subsidiaria Southern Cooper Corporation, el pasado 6 de agosto.
De acuerdo con estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente, señala en un comunicado enviado ayer al mercado de valores.
El monto de la reserva es equivalente a la cuarta parte de los mil 178 millones 530 mil pesos que Grupo México obtuvo de utilidad neta en el primer semestre de 2014.
El derrame de tóxicos de la mina más grande de México, que en otro momento se llamo Cananea, en Sonora, afectó tierras, siembras de maíz, ajo, papa, chile piquín y ganado, así como a 22 mil personas de siete municipios por donde cruza el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.
El envenenamiento de la tierra es de tal magnitud, que el 27 de agosto el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, lo calificó del peor desastre ambiental de la industria minera del país, en la presentación del informe de las acciones que elaboró el gobierno federal para atender el siniestro.
En un comunicado más enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo minero-ferroviario, encabezado por el empresario Germán Larrea, aseguró que la mina Buenavista del Cobre, que ocasionó el derrame, continúa operando con normalidad y señaló que los represos que fueron clausurados por las autoridades se encuentran en áreas muy alejadas (10 kilómetros) del yacimiento y de las operaciones mineras.
Dichos represos, acotó, están en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la nueva planta de lixiviación (proceso para limpiar el cobre).
Tras el derrame de residuos peligrosos, la Profepa determinó revisar los procesos de la empresa y encontró más irregularidades, por lo que resolvió clausurar el área donde la filial de Grupo México realiza la lixiviación de cobre debido a que se incumplió con los requisitos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.
En el comunicado enviado ayer a la BMV, Grupo México informa que su mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Cooper Corporation, continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en su producción minera.

Fuente

Huelgas y movilizaciones de trabajadores del ‘fast food’ en todo EEUU

Miles de trabajadores y trabajadoras salieron este jueves a las calles en todo Estados Unidos para secundar la huelga general del sector de comida rápida, que protestaron contra pagos “de miseria” y pidieron subir el salario mínimo a 15 dólares la hora.
La huelga se realizó en más de 150 ciudades del país en las principales cadenas como McDonald’s, Burger King y Wendy’s. Según explican los organizadores, están dispuestos a todo para lograr su objetivo, incluso a recurrir a formas de desobediencia civil y hacerse arrestar.
Entre las acciones que se pueden llevar a cabo se encuentran bloqueos viales. “Sabemos que será una dura batalla pero ganaremos”, explicó a la televisión Latoya Caldwell, tranajadora de Wendy’s en Kansas City (Missouri), obligada a criar cuatro hijos con una paga de 7,50 dólares la hora.
Ansa 

Fuente

Rusia y Bielorrusia inician maniobras militares defensivas


Las maniobras militares de Rusia y de Bielorrusia han comenzado este jueves en la región de Novorossiysk en el suroeste de Rusia.
Respecto a dichas maniobras que se prolongarán hasta el 5 de septiembre, se llevarán a cabo ejercicios de las unidades aeromóviles de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y los paracaidistas de asalto de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
El objetivo de las maniobras consiste en hacer frente a los ataques aéreos lanzados por el supuesto enemigo contra los objetivos militares, estratégicos e industriales en Rusia.
Este país ha suscrito con Bielorrusia acuerdos militares tales como la creación de un sistema antiaéreo y antimisiles, así como la celebración de ejercicios militares conjuntos.
Estos ejercicios se realizan en un momento en que crece la tensión entre los países occidentales y Moscú sobre la crisis ucraniana.
HispanTV 

Fuente

Protestas en Gales contra la cumbre de la OTAN


Con pancartas y banderas, los manifestantes marcharon este jueves desde el cenotafio de Newport, en el centro, hasta el hotel Celtic Manor, donde los líderes de los 28 países de la OTAN celebran su cónclave.
El monumento, inaugurado en 1923, conmemora a los galeses caídos en todas las guerras desde la Primera Guerra Mundial.
Entre los participantes de la marcha había miembros del Partido Socialista, del Partido de los Trabajadores Sociales, la llamada Coalición Parad la Guerra y el grupo comunista Red Block.
Según la prensa local, más de 20.000 personas de todo el mundo acudieron en los días recientes a esta ciudad para condenar el pacto transatlántico, al que critican por su rol en la militarización de Europa y la posesión de grandes arsenales nucleares, informó la cadena Telesur.
De acuerdo con reportes televisivos, ciudades como Cardiff y Newport están sometidas desde hace varios días a un régimen de prohibición de vuelos y limitaciones de circulación del transporte privado, ordenado por las autoridades para neutralizar las protestas.
Además, la policía levantó una cerca de casi dos metros de altura y 20 kilómetros de extensión para aislar la sede del encuentro, informó la agencia EFE.
Los miembros de la OTAN iniciaron una compleja cumbre en la que analizarán la crisis ucraniana y como responder a lo que califican como “la agresión rusa” , el auge del movimiento radical Estado Islámico (EI) y un posible llamado de Washington a sus socios del bloque para sumarse a los bombardeos que realiza el Pentágono contra esa agrupación en el norte iraquí.
Además, el pacto noratlántico deberá buscar consenso para la creación de una fuerza de respuesta rápida adicional, formada por unos cuatro mil hombres con capacidad para desplegarse en apenas 48 horas en “donde sea necesario”, según señaló hoy en la ceremonia de inauguración el Secretario General Anders Fogh Rasmussen.
Varios manifestantes en Gales contra la cumbre denunciaron que la Alianza es, en realidad, un vehículo dirigido por Estados Unidos para el uso de la fuerza a favor de los intereses de los poderosos, y que sus acciones violan frecuentemente las regulaciones de la ONU y las leyes internacionales.
Telam 

Fuente

EEUU y la OTAN apoyan al régimen fascista ucraniano con 15 millones de euros y 200 soldados


Estados Unidos enviará cerca de 200 soldados para participar en ejercicios militares en Ucrania a finales de este mes, anunció el Pentágono, en una muestra de apoyo al gobierno fascista de Kiev.
La presencia de 200 paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada (Airborne Brigade) marcará el primer despliegue de tropas terrestres de Estados Unidos en Ucrania tras el golpe de Estado llevado a cabo en el país por sectores de la ultraderecha y la proclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en repudio a la instauración de este nuevo régimen fascista encabezado por Petro Poroshenko, quien cuenta con el apoyo diplomático y militar de la Unión Europea (UE) y los EEUU.
El coronel estadounidense Steven Warren, portavoz del Pentágono, justificó esta acción argumentando que ”es un ejercicio de mantenimiento de la paz”.
Las fuerzas navales estadounidenses deben además participar en otro ejercicio en el mar Negro la semana próxima con efectivos ucranianos, según detalló Warren.
El ejercicio militar se desarrollará entre los días 13 y 26 de septiembre en Yavoriv, a unos 60 kilómetros de Lviv, según el portavoz del Pentágono.
Las maniobras “Rapid Trident 14″ (Tridente rápido 14), previstas desde hace mucho tiempo, tendrán lugar en cooperación con unidades ucranianas y reunirán, entre otras, a soldados polacos, rumanos, moldavos, búlgaros, españoles, estonios, británicos, alemanes, lituanos y noruegos.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este jueves que su organización ayudará al Ejército de Ucrania con 15 millones de euros.
LibreRed 

Fuente

Hollande, el presidente francés más impopular desde la Segunda Guerra Mundial


François Hollande, presidente de Francia, se encuentra en uno de sus peores momentos. La popularidad del presidente ha caído en agosto a un 13%, situándose en un nuevo mínimo histórico.
Esta encuesta ha coincidido con la remodelación de su Gobierno a raíz de las críticas del ex ministro de Economía contra las políticas de recortes sociales.
Su nivel de apoyo ha caído otros cinco puntos en agosto situando a Hollande como el presidente más impopular desde la Segunda Guerra Mundial. Además, su primer ministro, Manuel Valls también se ha visto afectado y su popularidad ha caído 14 puntos en tan sólo dos meses.
Por si esto fuera poco, la expareja del presidente, Valerie Trierweiler, ha publicado un libro en el que relata detalladamente su vida con Hollande. Entre otras cosas, el inquilino del Eliseo no ha escapado bien del libro de su exmujer, ya que ésta afirma que despreciaba a los ricos, pero en realidad no ama a los pobres, a los que llama los sin dientes”. Además califica al presidente de “frío, cínico, y menosprecia a la gente”.
EB 

Fuente