lunes, 8 de septiembre de 2014

Invitación a FORO NO AL PAGO DE LUZ


PROLIFERAN OUTSOURCING Y SINDICATOS DE PROTECCIÓN


 
Transcripción de su Participación en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 06 de septiembre del 2014, Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 
El objetivo de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993 hasta la reforma laboral en el 2012, es acabar con la contratación colectiva, con los sindicatos democráticos independientes e instaurar en nuestro país condiciones de semi esclavitud en el trabajo. En nuestro país a través del outsorcing, a través de contratos de protección, de los sindicatos blancos, muchos de estos adscritos a las principales centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México, la CROC, la CROM y otra centrales obreras más (principalmente afiliadas al PRI), el gobierno y los empresarios han venido firmando convenios para desmantelar los derechos establecidos en la constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos laborales.
Con el tema desmantelamiento de los derechos laborales a partir del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, participé el jueves 04 de septiembre del 2014, en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos", que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.
Ahí se exhibieron una serie de contratos de protección que tienen firmados los líderes de esas centrales obreras pro patronales. Y antes de que ya esté operando la empresa resulta que ya existe un contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, en la industria automotriz el senador Carlos Aceves del Olmo y Tereso Medina -ambos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, CTM- son los que tienen ese tipo de contratos colectivos y las condiciones en las que se firman les dan facultades a la empresas hasta de disciplinar a los trabajadores, de hacer todo lo que sea necesario para que los trabajadores se conduzcan como las empresas automotrices requieren.
Y si hay algún problema tienen que avisarles a estas dos personajes de la CTM que son los que han estado impulsando todo el tema de la reforma laboral.
Y también es grave que se establezca solamente un tabulador hasta por 120 pesos de salario diario para todos estos trabajadores. Y nos venden como un éxito a la industria automotriz en nuestro país. En la industria textil paso lo mismo. La industria aeronáutica militar. Y, sobre todo, hablamos del desmantelamiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector energético.
Todo esto tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Cómo este tratado fue creado con los gobiernos y los empresarios para acabar con sindicatos y condiciones de los propios trabajadores, que se conquistaron a lo largo de más de 70, 80 años.
Sin embargo, en el mensaje político a la nación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto el 02 de septiembre del 2014, hubo un lenguaje triunfalista, cuando en la realidad no hay generación de empleos, no hay incremento a los salarios, la economía no crece. No se nos dice a cuánto haciende la deuda pública que ha contraído en los últimos años el gobierno y los propios estados de la Repúbllica. Tampoco se dice ¿que va a pasar con los pidiregas de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad?
Hoy se estima que al término de este sexenio van a ser más de12 billones de pesos de deuda lo que vamos a deber todos los mexicanos. Entonces si no hay recurso para garantizar tu derecho adquirido, porque ellos han saqueado el país, pues no tendrán recursos para pagar las prestaciones sociales. Y lo vemos con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación quienes tienen 3 años que no les pagan.
El escenario es complejo para la clase trabajadora en México. Porque con la reforma laboral van a profundizar en el desmantelamiento de las condiciones laborales de trabajo y los contratos colectivos. Hoy la mayor parte de trabajadores obtiene su ingreso del subempleo. Para darnos una idea, la población económicamente activa es de casi 50 millones de trabajadores y el índice de desempleo es de los más altos. Lo cual se agrava porque a nuestros connacionales que se van a Estados Unidos, los han estado deportando.
Lo vemos con las exbraceros que han hecho un trabajo para reclamar sus ahorros para el retiro. Vinieronr en su caravana, estuvieron 4 días en Juandho -Hidalgo- con los compañeros electricistas de la división Lechería, llegaron a Azcapotzalco y no hubo una sola nota en el periódico. Y en esta administración les quitaron la partida presupuestal para pagarles a los exbraceros, cuando ganaron su dinero, lo mandaron, lo administró el gobierno y se los desaparecieron. Y así está pasando en las universidades públicas, está pasando en el IMSS, en el ISSSTE, que están negando el derecho constitucional a la jubilación o a la pensión. 

CONVOCATORIA : SEGUNDA ETAPA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LA RESISTENCIA




El Sindicato Mexicano de Electricistas a través de su Escuela de Cuadros Sindicales convoca a la Segunda Etapa de Formación Política

Inicia este viernes 12 de septiembre
14:30 Hrs., Auditorio de Insurgentes 98.

ESCUELA DE CUADROS DEL SME
CONVOCATORIA
SEGUNDA ETAPA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LA RESISTENCIA

El viernes 25 de julio del año en curso, concluyó con éxito el curso inicial de la Primera Escuela de Cuadros Políticos de la Resistencia Electricista. Esta experiencia, fundamental para la formación de nuevos dirigentes de base y de dirección intermedia y central, nos obliga a continuar con los trabajos para consolidar con una tarea necesaria para el porvenir de nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Distintas Asambleas Generales han acordado impulsar diversos instrumentos político-organizativos cuyo propósito es modificar la correlación de fuerzas para acelerar el logro de nuestro regreso al trabajo, así como para erradicar el modelo de acumulación capitalista y la modificación del caduco, corrupto y autoritario régimen de gobierno al servicio de la oligarquía.

Por todo ello, es una verdadera urgencia contar con camaradas que cuenten con un manejo importante de las problemáticas, generales y específicas, para que, con métodos democráticos y una adecuada división del trabajo, puedan alcanzar las metas previstas que le permitan al SME acortar los tiempos para el logro de nuestros objetivos.

Por lo que planteamos continuar con la segunda etapa de la formación política, bajo los siguientes:

TEMAS GENERALES

1.- Bosquejo general de Historia Universal.
Coordinador general: Raúl Domínguez Martínez, Doctor en Historia, investigador y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
a) Sociedad capitalista, 19 de septiembre de 2014.

2.- Lecciones generales de Historia de México.
Coordinadora general: Erika González Flores, Licenciada en Historia por la UNAM e investigadora y subdirectora del Museo de la Mujer.
a) La Independencia, 26 de septiembre de 2014.
b) La Reforma, 3 de octubre de 2014.
c) La Revolución, 10 de octubre de 2014.

3.- Elementos generales de Historia Política de México.
Coordinador general: Héctor Mora Zebadua, QBP por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Profesor de Química en el CCH de la UNAM, investigador independiente y activista sindical.
a) Pacto social posrevolucionario y la Constitución del 1917, 17 de octubre de 2014.
b) Reformas Cardenistas: Energía (Pemex, CFE), Campo (reforma agraria, ENA Chapingo), Educación (educación socialista, IPN, normales rurales), Sociedad (PRM, CTM, CNC), 24 de octubre de 2014.
c) Contrarreformas neoliberales 2013-14: Sociedad (reforma política, INE), Trabajo (Ley Federal del Trabajo Patronal), Energía (reforma energética, Pemex, CFE, leyes secundarias), Hacienda (reforma fiscal), Educación (reforma educativa), Telecomunicaciones (privatización del espacio radioeléctrico), 31 de octubre de 2014.

4.- Conceptos fundamentales de la Economía Política.
Coordinadores generales: Víctor H. Palacio Muñoz, Doctor en Economía por la UNAM, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Agricultura Chapingo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y Miguel Ángel Lara Sánchez, Doctor en Economía por la UNAM, investigador y profesor de la FES Aragón, trabajador jubilado del TEL-MEX; ambos, miembros de Cultura, Trabajo y Democracia, A.C.
a) Producción de mercancías y de servicios, 7 de noviembre de 2014.
b) Tasa de plusvalía, 14 de noviembre de 2014.

5.- Conceptos fundamentales de Derechos Humanos
Coordinadores generales: Fernando Amezcua Castillo, Secretario de Educación y Propaganda, y Juan José Gómez Beristain, Prosecretario de Trabajo, del SME.
a) Historia de los Derechos Humanos, 21 de noviembre de 2014.
b) Los Derechos Laborales como Derechos Humanos, 28 de Noviembre de 2014.

TEMAS ESPECÍFICOS

1.- Qué es y para qué sirve la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Coordinador general: Juan Carlos Escalante Aguilar, Trabajador Jubilado, ex miembro de la Comisión Autónoma de Justicia del SME y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la OPT.
a) Los partidos políticos como expresión de las clases sociales y de la lucha de clases.
b) Las experiencias de construcción de partidos de la clase obrera: Rusia (POSDR), México (PLM).
c) Cómo surge la OPT y cómo debemos organizarla.

2.- La necesidad de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y cómo construirla.
Coordinador general: José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME y miembro de la Estructura Ejecutiva de la NCT.
a) Breve historia de las organizaciones centralizadas del movimiento obrero mexicano (Casa del Obrero Mundial, Confederación Regional Obrera de México, Confederación General de Obreros y Campesinos de México, la construcción del Comité Nacional de Defensa Proletaria y la Confederación de Trabajadores de México).
b) La Experiencia de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano.
c) El proyecto de la NCT y la necesidad de su construcción.

3.- La Unidad Estratégica con nuestros aliados naturales
y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).
Coordinador general: Fernando Amezcua Castillo, Secretario de Educación y Propaganda del SME.
a) La privatización de la Industria Eléctrica y la ofensiva contra los usuarios de energía eléctrica (Modificaciones regresivas a los artículos 27, 28 y 25 de la CPEUM y las reformas privatizadoras a las leyes secundarias en esta materia).
b) Las demandas generales de los usuarios de energía eléctrica, entre las que destacan: lucha por elevar a rango constitucional y como un Derecho Humano y Social a la Energía Eléctrica, por el borrón y cuenta nueva, por la huelga de pagos de la luz y por la renacionalización de la Industria Eléctrica.
c) Por la construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
d) Derechos Humanos de los usuarios de energía eléctrica.

4.- Por la articulación unitaria y clasista de los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
Coordinador general: Jorge Herrera Ireta, ex Secretario Tesorero del SME y miembro del CEN de la OPT.
a) El marco general de las reformas a la salud y la seguridad social.
b) Las reformas neoliberales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
c) Las reformas regresivas al Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO:

1.- Los temas generales seguirán impartiéndose todos los viernes a partir de las 15:30 horas, en el auditorio de Insurgentes 98.

2.- Los temas específicos se impartirán a partir del 22 de septiembre, de acuerdo a los siguientes días y horarios:
Lunes: Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, a las 12 horas, en la sala de reuniones del 1er. Piso de Antonio Caso 45.
Martes: Nueva Central de Trabajadores, a partir de las 12 horas en la sala de reuniones del 1er. Piso de Antonio Caso 45.
Miércoles: Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, a partir de las 16 horas, en la sala de reuniones del 1er. Piso de Antonio Caso 45.
Jueves: Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, a partir de las 12 horas, en la sala de reuniones del 1er. Piso de Antonio Caso 45.

Las inscripciones se realizarán del 8 al 18 de septiembre, de 11 a 17 horas, en la oficina de la Secretaría de Educación y Propaganda, ubicada en el primer piso de Antonio Caso 45.
El inicio de esta segunda fase de la formación política de la resistencia, será el día 12 de septiembre a las 14:30 para la inauguración, acto seguido, a partir de las 15:00 horas, se hará la presentación del libro CLASES, CONFLICTOS, POLÍTICA. Organización para el cambio con la participación de su autor, el Doctor José Valenzuela Feijóo.

Fraternalmente

“Por el Derecho la Justicia del Trabajador”
México, DF, 4 de septiembre de 2014

Martín Esparza Flores
Secretario General

Fernando Amezcua Castillo
Secretario de Educación y Propaganda

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONAL EN CURSO



El periódico de izquierda AYDINLINK de Turquía acaba de publicar en su edición del pasado 5 de septiembre, en primera plana, la foto de la Nueva Central de Trabajadores solidarizándose con los trabajadores de Yatagan en su lucha en contra de la privatización de su planta de generación eléctrica. En la página 6 de la misma edición se traduce el mensaje del SME-Nueva Central de apoyo a la lucha de nuestros compañeros turcos. Así mismo, en el recuadro de abajo a la derecha se hace una pequeña referencia a la digna lucha de los 16599 trabajadores SMEitas en resistencia. A continuación reproducimos el mensaje enviado por el SME-NCT a los trabajadores turcos en resistencia.

"INTERNACIONALISMO PROLETARIO.

El Sindicato Mexicano de Electricistas-Nueva Central de Trabajadores de México apoya la lucha de los trabajadores turcos que se oponen a la privatización de la Planta Eléctrica de Yatagan. Estamos con ustedes.
Las privatización de la Energía representa un atentado a la soberanía de nuestros pueblos, un golpe a los derechos de los trabajadores y un seguro encarecimiento de las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos.
Quienes siempre se benefician de estas privatizaciones son las grandes empresas trasnacionales de la energía así como los corruptos funcionarios neoliberales que cobran por despojar al pueblo de su patrimonio.
Compañeros de Yatagan reciban un saludo combativo de los 16 599 trabajadores en resistencia desde hace casi ya cinco años agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas como a la Nueva Central de Trabajadores de México. ¡¡La lucha obrera no tiene fronteras!!

¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!
¡¡VIVA LA UNIDAD DE LA LUCHA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!
¡¡MUERA EL NEOLIBERALISMO!!
¡¡ADELANTE COMPAÑEROS DE YATAGAN... HASTA LA VICTORIA!!"


Buscan ampararse contra cobros de CFE

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí es autoridad y puede el ciudadano ampararse contra el cargo excesivo por el consumo de energía eléctrica, el Instituto de la Defensoría Pública ha recibido a diversos ciudadanos que buscan promover este recurso.
Sin embargo, antes de proceder con la elaboración de amparos, esperan la publicación del engrose por parte de la Suprema Corte.
Por lo pronto, la recomendación del Instituto a los ciudadanos es revisar primero su medidor, a fin de cerciorarse de que no exista una fuga eléctrica, verificar las variaciones en la tarifa, descartar incluso una posible falla que pudiera tener el aparato, y hasta entonces, buscar el medio de defensa.
El amparo en contra de la CFE no procede en todos los casos, dependerá de la problemática del contribuyente y no es en automático, por lo que se debe evaluar el alcance real.
De acuerdo al avance que ha informado la Suprema Corte de Justicia de la Nación -y sin que se publique aún la sentencia correspondiente-, el juicio sería ante el Tribunal Fiscal por el cobro excesivo de la energía eléctrica, por lo que sólo algunas causas admitirían este medio extraordinario de defensa, a fin de que no sean sobreseídos y se genere frustración en la ciudadanía que se inconforme de esta manera.
En este sentido, se recomienda revisar primero el medidor, para lo cual, hay que desconectar todos los aparatos eléctricos de la casa y verificar que el reloj deje de girar. En caso de que continúe, existe una fuga de electricidad que debe reportar a la CFE a la brevedad posible.
También debe revisar las variaciones en la tarifa, pues al exceder el consumo, le corresponde una más alta.
Se desconoce cuándo podría publicarse el engrose completo por parte de la Suprema Corte.

Resolución pendiente

Se espera en breve la resolución de los primeros amparos que se promovieron en Torreón en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en este año, al considerar inconstitucional el cobro, pues el cargo se hace sobre el consumo de energía y es competencia federal agravar este servicio.
Entre los diferentes asesores jurídicos del Instituto de la Defensoría Pública se han promovido amparos en contra del pago del DAP, mismos que podrían estar próximos a resolverse, ya que todos han sido admitidos. En cuanto al cobro de limpieza, no hay ningún recurso promovido aún.
Sobre el DAP, se considera que la base para calcular el cobro es inconstitucional, pues se indica que el tope máximo es de 140 pesos o el 50 por ciento del valor del consumo.
El amparo procede en dos momentos. El primero es cuando se publicó la Ley y entró en vigor, el 1 de enero de este año, pues aunque ya se venía cobrando, en 2014 entró una nueva Ley en vigor. Entonces son 30 días hábiles.
El segundo momento es en el primer día de aplicación, que es cuando llega el primer recibo. Entonces son 15 días hábiles los que se tienen para interponer el recurso legal. Ambos momentos ya pasaron y diversos ciudadanos los aprovecharon.

Fuente

MILITARIZAN AL PAÍS PARA PROTEGER INTERESES DE EMPRESAS ENERGÉTICAS

*Con Promesas de Empleo Miles de Jóvenes Están Esclavizados por el Narco
*El Negocio de Petroleras no es Producir Crudo ni Gas sino Vender Tecnología
*Las Transnacionales Petroleras no Sólo Tendrán Poder Económico sino que Ejercerán Poder Político en México.
 

 

A los movimientos sociales que reclaman respeto a sus derechos humanos, a la tierra y la autodeterminación de su desarrollo se les está combatiendo, incluso con fuerzas militares, para favorecer a los intereses de las transnacionales petroleras y mineras, porque la única manera de elevar la cotización de sus certificados bursátiles en los mercados de Nueva York, es hacer creer a sus clientes potenciales que tienen asegurado el hidrocarburo mexicano y que no hay riesgo de que la ciudadanía se oponga, afirmó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Política Internacional.
Durante su participación el lunes 01 de septiembre del 2014 en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos", sostuvo que en sus balances operativos los emporios petroleros que ya están llegando a México, ya incluyen al crudo del subsuelo como parte de sus activos para elevar el costo de sus papeles en la Bolsa de Valores, pese a que en teoría la riqueza que está bajo tierra es propiedad de la nación.
Durante su ponecia con el tema Balance Energético, Especulación con las Reservas Energéticas en Wall Street comentó que para tener más pozos no dudarán en invadir las tierras, usando el derecho de ocupación y servidumbre que se les otorgó con la reforma energética, para lo cual –con el pretexto del combate a las drogas- ya tienen dispuestas incursiones militares por todo el territorio mexicano.
"Ya estamos en un proceso de militarización con el pretexto del combate a las drogas, en este proceso ya hemos visto casos en que esta militarización abiertamente está utilizando la presencia del ejército para apoyar proyectos de minería y de petróleo. Y ahora con las concesiones y la importancia estratégica que tienen no para México, sino para un grupo reducido de intereses económicos y políticos, justo en el momento en que vvamos a ver más conflictos sociales con los contratos de servidumbre que es una expropiación disfrazada...los capesinos no dejaran fácilmente que expropien sus tierras".

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Política Internacional opinó que la sociedad en México entrará en una dinámica de violencia mayor, por el uso de las fuerzas militares, para combatir la inconformidad social por el daño económico, social y ambiental que generarán las transnacionales petroleras y mineras, cuya trayectoria se ha caracterizado por destruir los recuros naturales y los medios de vida de los habitantes de los lugares a donde llegan.
"Las empresas principales que ya están en fila para entrar son Chevron, Shell, Exxo nmobil, Repsol. Y esas son empresas que tienen un record terrible en términos de su impacto social...su responsabilidad social no existente y sobre todo su impacto en el medio ambiente."
Dijo que esas transnacionales petroleras y mineras ejercerán control sobre el territorio nacional, no solamente sobre los recursos, adquiriendo un poder económico y político mayor.
Por su parte, el periodista José Reveles, sostuvo que ni las cifras de secuestros por el crimen organizado han bajado ni el narcotráfico ha sido combatido en el país, lo que ha ocurrido es que se ha desplegado una gran campaña propagandística para que la ciudadanía cambie su percepción por otra más favorable. Pero en realidad no se le ha tocado ni un centavo al tráfico de drogas ni a los narcotraficantes, lo cual alienta a los jóvenes mexicanos a ver esa actividad como la mejor opción frente al desempleo.
"Si tu presentas como gran logro la captura del hombre más buscado del mundo hace 6 meses -el Chapo Guzmán- y luego no le haces nada, la gente dice bueno yo también le voy a entrar. No le hacen nada en el sentido de que no le han quitado ni un dólar, se supone que tiene mil millones de dólares y eso hace que los chavos quieran ser como ellos. Y desgraciadamente el gobierno está creando oportunidades de empleo o escuela con mucha lentitud. Muchos jóvenes buscan migrar hacia Estados Unidos, aunque cada vez es más difícil, por lo que muchos otros se meten a las filas del narco".
Durante su participación el martes 02 de septiembre del 2014 en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos”, que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, presentó la semblanza de su libro más reciente El Chapo Entrega y Traición, en donde sostiene que da lo mismo que se ese capo se encuentre encarcelado o libre porque el narcotráfico sigue "todo sigue igual que en el sexenio pasado...lo que te estan cambiando es la percepción...percepción mata realidad...te dan cifras alegres para que creas que bajó 27 por ciento el número de homicidios dolosos, pero no es cierto".
Refirió que incluso las autoridades no tienen cifras sobre el número de jóvenes que son convertirlos en esclavos trabajando para el crimen organizado, pese a que en México se han encontrado a miles de jóvenes secuestrados esclavizados por el narcotráfico advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
"Hay una relación directa entre la falta de empleo entre los jóvenes y su adhesión a las filas de la delincuencia y el narcotráfico...a veces obligados, porque hay secuestros para ponerlos a hacer trabajo de esclavos, sobre todo le ocurre a migrantes. Como en el rancho El Búfalo de Caro Quintero, que tenía casi 13 mil trabajadores esclavos que recogió de Sinaloa, Durango y Chihuahua...y no los dejaban salir ni les pagaban. Les ofrecieron pagarles hasta 4 veces de lo que normalmente ganaban y no los engañaron. Ahora el fenómeno es de secuestro".
Hizo notar que el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es hacer creer que la violencia ya se acabó y que ya hay más seguridad, pero la realidad es que hay zonas del país, como Michoacán, en donde no hay gobernabilidad.
LAS PETROLERAS EXTRANJERAS NO GENERARÁN DESARROLLO PARA EL PAÍS SINO MÁS DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
La llegada de las transnacionales petroleras y productoras de gas no generarán riqueza ni empleo para el país, pues su negocio no es la extracción de petróleo crudo ni gas, sino al venta de maquinaria y equipo, aseguró Francisco Garaicochea, Geólogo. Presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.
El especialista explicó que es una burla que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna, diga que México atraerá 100 mil millones de inversión extranjera, porque eso tecnicamente no es nada ni servirá para el desarrollo nacional, pues tan sólo una barco transportador cuesta alrededor de 19 mil millones de dólares, se trata de equipo muy caro y su venta a México es el verdadero negocio de las transnacionales.
La dependencia tecnológica y económica de México va a profundizarse con las reformas energéticas, porque se dice que la oportunidad de producir más petróleo está en el mar y ahí existen instalaciones submarinas, donde se realizan todas las operaciones y se sustituye a los barcos. Operan compresoras de bombeo de petróleo y gas y sistemas de inyección. Pero En méxico no se fabrica ni uno sólo de estos equipos.
Otra de las mentiras flagrantes que desenmascaró Francisco Garaicochea, durante su participación el primero de septiembre del 2014, en el seminario La Subordinación de México bajo Estados Unidos, que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, es que altos funcionarios, senadores y diputados federales han dicho que el gas shale es la llave del futuro económico para México porque supuestamente generaría entre y y 10 mil millones de dólares anuales y medio millon de empleos, lo cual no ocurrirá, como tampoco sucedió en el pasado.
Un ejemplo de ello ocurrió en el sexenio del priista José López Portillo, a quien sus asesores le hicieron creer que habría mucha producción de gas y exportación de ese combustible a Estados Unidos, si instalaba un complejo para su extracción. "Puso una planta de gas, con costo de 10 mil millones de dólares, pero nunca se exportó gas. Las tuberías valvulas compresoras se compraron a proveedores extranjeros, quienes se agenciaron un tesoro con sus ventas en maquinaria y equipo... y se construyó un gasoducto a Texas, que nunca se usó".
Con las leyes secundarias en materia energética el gran negocio será para las transnacionales con la venta de maquinaria y equipo y las grandes pérdidas serán para el país, concluyó Garaicochea. 

A juicio en NY, la violencia hacia los migrantes desde CA hasta EU

Foto
El Tribunal Permanente de los Pueblos concluyó ayer en la ciudad de Nueva York las sesiones sobre migración, que abonaron a la solidaridad entre los indocumentadosFoto La Jornada
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 26
Nueva York, 7 de septiembre.
El Tribunal Permanente de los Pueblos rompió silencios y sembró semillas de solidaridad entre la diáspora mexicana y centroamericana al concluir sus sesiones sobre migración en Nueva York.
Después de tres días de actividades y una sesión de testimonios, el obispo Raúl Vera y el cura Alejandro Solalinde, entre otros seis dictaminadores destacados en este proceso, concluyeron que se vino a dar voz a los migrantes que han padecido la violencia tanto en sus países de origen como en este destino, desde Centroamérica, México y Estados Unidos, y concluyeron que esa violencia brota de una sola cuestión en toda la región: un sistema de políticas neoliberales.
Entre los declarantes, Christian (La Jornada no revela apellidos para proteger a los declarantes indocumentados), de 25 años de edad, contó en la sesión del tribunal que nació en Atlixco, y que llegó a Estados Unidos a la edad de 8 años acompañado de su su madre, por la falta de trabajo en México. “El cruce fue por los drenajes de Nogales con un pollero… y estaba asustada, ya habíamos sido asaltadas por un coyote, y al cruzar la migra nos agarró y nos regresó, y me doy cuenta que soy vista como criminal, siendo una niña de 8 años”.
En 2009 su madre se tuvo que regresar y me quedo sola, lejos de mi madre, y empieza un camino muy difícil. Al acabar la preparatoria continuó buscando oportunidades para avanzar. Sin visión de un futuro, si dejas de soñar, te deprimes, y lo que pido es el derecho a una educación, a soñar.
Ahora, beneficiada por la deportación diferida para los que llegaron siendo menores antes de 2007 Christian dice: de alguna manera, estoy cumpliendo algunos de mis sueños, pero por dentro me estoy muriendo, porque en este país, aunque te ofrezca todo lo material, te mata el espíritu. Con voz entrecortada por las lágrimas, señala: no he visto a mi familia en 17 años. Agrega que al encontrarse con otros jóvenes como ella, los que sienten mi dolor, ya no me siento tan sola y tengo fe en que mi generación y los que nos apoyan lograremos un futuro más humano. Dijo que en este país, descubrí muchos mundos y que existe una lucha social, que al encontrarse con mis hermanos de cualquier país, entendí que esta es una lucha colectiva.
Concluyó ante los dictaminadores: les hablo con el corazón, no tengo vocabulario político.
Varias mujeres garífunas de Honduras ofrecieron sus historias sobre por qué huyeron de su país por las condiciones de violencia y políticas gubernamentales para desplazar a sus pueblos para que las empresas impulsen el desarrollo turístico de explotación de recursos naturales. Al ser detenidas aquí con sus hijos, las autoridades les colocaron grilletes electrónicos para rastrearlas mientras esperan procesos judiciales. Es traumatizante, esto me da pena, ya que sólo se lo ponen a los delincuentes, contó una mujer. Mi hija me preguntó: ¿por qué te hacen eso? Le dije: amorcito, no sé. Tengo tantas preguntas, pero no hay respuestas.
Mauro, originario de Guerrero, de 44 años de edad, cuenta que tiene 27 años en Estados Unidos. Trabajó desde los 10 años en la Central de Abasto en la ciudad de México, y a los 13 migró aquí, todo porque su familia depende de él. Tengo mucho coraje con el gobierno de mi país porque nunca se ha preocupado por nosotros, afirmó. Habló de los trabajos esclavizantes con patrones de todo tipo, sobre todo en restaurantes, y cómo yo me eduqué solito, en las calles. Dijo a los dictaminadores que la próxima vez que entren a comer en cualquiera de los restaurantes aquí, recuerden que detrás de las puertas de las cocinas hay mucho sufrimiento, no sólo por lo abusos, sino porque los que trabajan ahí tienen una tristeza muy grande por estar tan lejos de sus familias. Con lágrimas dice: “van a decir que soy chillón, me rompe el alma… pero así es la vida, y nos toca hacer esto por nuestras familias… todo lo que tenemos que aguantar por lo que sucede en mi país.
En mi estado de Guerrero están tan mal las cosas, cada día hay tragedias, y cuenta que hace un par de semanas mataron a su sobrino más querido. Yo odio al gobierno de México, y cuando veo al Presidente en la televisión la quiero romper de tanta ira. Dice que desea regresar a México “a luchar, para organizarnos, para pelear por una causa justa para que nuestro pueblo pueda vivir en paz… tenemos que quitar a los malos para poner algo bueno”.
Los hermanos Marco y Yajaira, dos jóvenes mixtecos, contaron cómo salieron siendo niños del hambre y la miseria de su pueblo con sus padres, y cómo empezaron a encontrarse con otros jóvenes, sumándose al movimiento de los dreamers, al ver que la lucha por la justicia sociales de todos los 11 millones de indocumentados. Hablaron de la importancia de defender su identidad indígena, de la resistencia cultural, y la importancia de que las acciones sean igual que la conciencia.
Un grupo de trabajadoras domésticas de México y Ecuador, que han logrado juntarse en una cooperativa después de trabajar de jornaleras en Brooklyn, cuentan sus historias, de sus trabajos en fábricas, del abuso de patrones, sobre todo por ser casi todas madres solteras y vulnerables como indocumentadas, pero a pesar de todo “somos muy fuertes y sabemos trabajar… A veces no se necesita marido”.
Una de ellas, de Michoacán, habla de cómo durante dos años “trabajé de rodillas, limpiando pisos… No me da pena”, dijo llorando, porque lo tenía que hacer para darle de comer a mi hijo. Todas expresaron furia y dolor por no tener la posibilidad de ir a visitar a las familias que dejaron atrás, incluso sus hijos, al no tener papeles. Pero al crear la cooperativa con el apoyo de un proyecto de derechos laborales, han descubierto la necesidad de la organización social para defenderse.
El padre Alfredo Zepeda ofreció el panorama trasnacional de las comunidades indígenas en Veracruz y Nueva York, de los vínculos y posibilidades de trabajos conjuntos a través no sólo del apoyo financiero, sino del intercambio y festejo de la cultura compartida rompiendo fronteras.
Entre los dictaminadores de la sesión sobre migración en Nueva York estuvieron, además de Vera y Solalinde, Juan Almendares, ex rector de la Universidad de Honduras, ex candidato presidencial y defensor de derechos humanos; Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York; Susan Karlson, reverenda de la Iglesia Universalista Unitaria y copresidenta del Movimiento Nuevo Santuario de Nueva York; Luis Barrios, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Amy Gottlieb, de un proyecto cuáquero de apoyo a migrantes; Thia Reggio, reverenda presbiteriana, y Colette Perold, editora administrativa de NACLA.
Después de otra ronda de sesiones en Seattle, el tribunal emitirá un dictamen sobre violencia y migración en el contexto de las audiencias de la sección México del tribunal. El programa en Nueva York fue organizado por Cinthya Santos Briones y Juan Carlos Ruiz, con la coordinación de Andrés Barreda, de la sección México.

Fuente

Alcaldes exigen a Grupo México reparar daños por derrame tóxico en Sonora

Los desechos tóxicos en el río Sonora. Foto: Tomada de Twitter @loudeer
Los desechos tóxicos en el río Sonora.
Foto: Tomada de Twitter @loudeer
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los alcaldes de siete municipios afectados por el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora llamaron al presidente de Minera México, subsidiaria de Grupo México, para reunirse este miércoles 19 con el fin de encontrar soluciones a los problemas generados por dicho incidente.
La convocatoria fue realizada por los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, según información del diario El Imparcial.
El encuentro se realizaría en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Hermosillo.
En un desplegado difundido este domingo, los alcaldes señalan que el derrumbe de un represo de la empresa Buenavista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto, produjo el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, incluyendo otros ácidos y metales pesados en 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora hasta la presa El Molinito.
En el escrito indican que el derrame, además de causar gravísimos daños ecológicos, afectó a la ganadería, la agricultura, el comercio, la salud y la estabilidad económica y emocional de los pobladores de los siete municipios contiguos a los afluentes, los que deben ser reparados a la mayor brevedad, además de proceder a la extracción de los desechos tóxicos y metales pesados del lecho de los ríos y otras medidas de saneamiento y prevención de nuevos derrames.
Agregan que ante la publicación que hizo la empresa el pasado jueves 21 en el que otros puntos propuso la implementación de un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, decidieron aceptar esa propuesta y por ello es que convocan a la reunión.
El documento es firmado por los alcaldes de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez; Banámichi, Jesús Lauro Escalante; Huépac, María Delfina López; San Felipe de Jesús, José Eleazar de la Torre; Baviácora, Francisco Javier Durán; Aconchi; Pedro Armando Lugo; y Ures, José Manuel Valenzuela.

Fuente

En 7 años bajó 40% la cifra de trabajadores que ganaban más de cinco salarios mínimos


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 12 


En México, casi 2 millones de trabajadores que tenían altos ingresos y ganaban más de cinco salarios mínimos diarios han sido despedidos y las empresas los han sustituido por personal de salario más bajo, según revelan cifras del segundo informe de gobierno.
La información oficial indica que en 2007 había en el país 5 millones 260 mil trabajadores que tenían percepciones por arriba de cinco salarios mínimos, y esta cifra descendió drásticamente, de tal forma que al primer trimestre de 2014 esta percepción la ganan 3 millones 338 mil personas.
Según permiten concluir las cifras que dio el gobierno federal, 40 por ciento de los trabajadores formales que estaban en el más alto nivel salarial del país fueron despedidos y sustituidos por mano de obra más barata, aceptaron recontratarse con salario más bajo, o simplemente las empresas ya no contrataron a nadie en su lugar.
El apartado que se refiere a ingresos de salarios mínimos de la población ocupada, que documentaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de este informe, señala que a la par que se redujo el número de personal mejor pagado en el país, aumentaron las cifras de trabajadores que ganaban menos, es decir, dos y tres salarios mínimos.
Puntualiza los datos por el género de los trabajadores. De forma tal que en 2007 había 3 millones 810 mil hombres que ganaban más de 10 mil 93 pesos al mes (cinco salarios mínimos), y al primer trimestre del presente año la cifra descendió a 2 millones 355 mil.
En el caso de las trabajadoras un millón 450 mil estaban en los altos rangos salariales y el número se redujo a 973 mil. Esto significa que 477 mil trabajadoras que estaban en el mejor nivel de ingresos del país fueron despedidas o se recontrataron con salarios más bajos.
Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres se puede observar en los datos que año con año fue disminuyendo el número de los mejor pagados que laboraban en el sector formal de la economía
En contrapartida, la cifra de mexicanos que ganan hasta un salario mínimo (poco más de 67 pesos al día) es de 6 millones 548 mil, cuando en 2007 había 5 millones 544 mil personas con esta remuneración, por lo que la cifra se elevó en un millón 4 mil. Datos que son contrarios a los que manejan representaciones de la iniciativa privada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que año con año indican que sólo una mínima parte de trabajadores gana un minisalario.
Las estadísticas que se presentaron acompañando el segundo Informe de gobierno también plantean que en el periodo ya señalado se elevó además el número de personas que perciben hasta dos salarios mínimos, ya que la cifra pasó de 9 millones 197 mil a más de 12 millones 55 mil. El monto de esta remuneración significa 4 mil 37 pesos con 40 centavos al mes.
De igual manera, el número de mexicanos que tienen un ingreso hasta de tres salarios mínimos, que representan 6 mil 56 pesos mensuales, se incrementó de 9 millones 589 mil a 10 millones 944 mil personas. Casi un millón 400 mil más.
Otro dato que contiene la información oficial es que hay 3 millones 800 mil trabajadores que laboran sin percibir ninguna remuneración, por lo que se puede inferir que sólo tienen ingresos por las propinas o comisiones.
Se trata de trabajadores que al no tener salario tampoco reciben seguridad social y no tienen ninguna prestación, y en este caso se encuentran 2 millones 231 mil hombres, así como un millón 575 mil mujeres. Estas cifras se mantienen prácticamente igual que en 2007.
La información permite señalar que, por sexo, las trabajadoras han resultado las más afectadas salarialmente, desde el segundo año del pasado sexenio y hasta lo que va del presente. Esto es porque son las que más han perdido terreno entre los trabajadores de mejores ingresos. No obstante, uno y otro género ha sufrido el descenso del nivel de percepciones en el país.

Fuente

Las reformas no evitaron que cayera la competitividad del país

Foto
Viviendas precarias en un asentamiento irregular en Paseos de Churubusco, delegación IztapalapaFoto Francisco Olvera
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 29 


El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) criticó que la propuesta, análisis y aprobación de las reformas estructurales no hayan servido para evitar que México cayera seis niveles en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), y que la falta de resultados sea motivo de una constante baja en las expectativas de crecimiento.
Instó al gobierno federal a realizar mayores esfuerzos para imprimir dinamismo a la actividad productiva y llevar bienestar a la población, y alertó que la mayor preocupación entre quienes ven a México desde el exterior como un lugar posible para hacer negocios se centra en la corrupción, la regulación tributaria, la ineficiencia burocrática y el ambiente de crimen y robo.
Alertó que en la visión internacional sobre el país, incluso el entorno macroeconómico que se ha caracterizado por ser una de las principales fortalezas del país, haya descendido en el ranking del foro, al retroceder un peldaño y ubicarse en el lugar 65 respecto al sondeo del año pasado.
El Ceesp fustigó que en México no exista un sistema fiscal sencillo y equitativo; aseguró que elevar impuestos y crear otros como simple mecanismo de recaudación evidencia la incapacidad de generar incentivos a la inversión. Aseguró que el ejercicio del gasto es de los más ineficientes en la asignación de recursos.
En su Análisis económico ejecutivo sostuvo que las reformas no han servido tampoco para mejorar el nivel de educación de los mexicanos, ya que ha perdido 24 lugares en dos años dentro de la clasificación del foro.
Luego de que el FEM dio a conocer que México descendió seis lugares más en el índice de competitividad mundial, con lo que se ubicó en el sitio 61, y mostró resultados negativos en 65 por ciento de los renglones que califica el organismo internacional, el Ceesp dijo que los resultados son contrarios a los discursos que aseguraron que con sólo el análisis y aprobación de las reformas estructurales sería suficiente para aumentar la confianza de las empresas sobre la situación competitiva del país.
Es evidente que las propuestas, análisis y la aprobación de las reformas estructurales no han tenido ese empuje en la confianza de los agentes económicos, como tanto se afirma, acusó el centro que dirige Luis Foncerrada.
Acotó que a pesar de que las reformas reflejan un sistema tributario complejo e ineficiente, y que en el sistema educativo no se ha podido revertir la mala calidad ni la constante renuencia del magisterio a ser evaluado, la preocupación mayor es que para los encuestados por el FEM para elaborar su índice, los principales obstáculos para hacer negocios en México son la corrupción, la regulación tributaria, ineficiencia burocrática y el ambiente de crimen y robo.
Ante este escenario, alertó el Ceesp, no debe extrañar que México siga inspirando bajos niveles de confianza. Como muestra señaló que el país sigue considerado como uno de los más ineficientes en la asignación de recursos y se ubicó en el sitio 119 en materia de desviación de fondos públicos, lo que echó por tierra el avance de 14 posiciones en la calificación del año pasado.

Fuente

Robo de urnas, quema de casillas y grupos armados en elección perredista

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Robo de papelería, quema de casillas y hasta presencia de grupos armados se registraron durante la jornada de la elección interna del PRD.
Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por seis casos de robo de papelería.
Esta mañana ocurrió un caso de robo de papelería en Puebla.
Al reiniciar la sesión de la Comisión, a las 17:15 horas de esta tarde, la consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, indicó que estos nuevos casos son sólo seis en igual número de casillas de un total de 8 mil 261 instaladas.
“Estos son hechos que el Instituto no acepta y no puede aprobar bajo ninguna circunstancia”, dijo la consejera.
Pese a estos incidentes, San Martín afirmó que la jornada electoral es ejemplar.
Agregó que las medidas de seguridad se reforzarán para garantizar que no haya más incidentes similares.
“No se permitirá ningún acto indebido de parte de ninguna persona ni ningún grupo… ha sido una jornada electoral ejemplar, esperamos que así culmine”.
Respecto a los incidentes, detalló que en el Distrito 5 de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, en Metlantónoc, se registró a las 11:40 la quema de una casilla, por lo cual se notificará a la PGR.
En otro caso, en la Junta Distrital 30 de Nezahualcóyotl, en la casilla ubicada en avenida Pantitlán, a las 13:28 horas “un individuo aprovechó la distracción” de los funcionarios de casilla y sustrajo 421 boletas para la elección de consejeros estatales, por lo que se presentará una denuncia penal.
En tanto que en la Junta 18 de Iztapalapa se suspendió la votación en dos casillas por la presencia de un grupo armado que generó pánico y dispersión de votantes, detalló San Martín.
En el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, se registró sustracción de boletas por lo que se interpondrá una denuncia, añadió San Martín.
INE califica como exitosa elección interna
Por la noche, a pesar de los incidentes registrados, Pamela San Martín consideró la jornada como exitosa.
El INE reportó que se instalaron 99.95 por ciento de las mesas receptoras y se resolvieron 390 incidentes de los 585 reportados durante la elección interna del PRD.
“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatal y municipal”, dijo en conferencia de prensa.
La mayoría de los incidentes tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores.
“No es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente”, afirmó.
Explicó que en algunas mesas receptoras concluyó el cómputo y traslado de paquetes a las Juntas Distritales, mientras que en otras continúa el escrutinio y cómputo, a fin de trasladarlo a las respectivas juntas para llevar a cabo los cómputos el miércoles 9 de septiembre.
San Martín decretó un receso en la sesión, la cual se reanudará este lunes a las 11:00 horas.

Fuente

Nuevo aeropuerto, el gran negocio del Grupo Atlacomulco


6 de septiembre de 2014
Destacado
Presentan proyecto del nuevo aeropuerto para el DF. Foto: Octavio Gómez
Presentan proyecto del nuevo aeropuerto para el DF.
Foto: Octavio Gómez
Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para  firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.
Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.
Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso1275).
El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco.
Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares).
Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un “aeropuerto verde” y “de clase mundial”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación) 

Fuente

Primera ópera contemporánea en náhuatl

Xochicuicatl cuecuechtli (“Canto florido de travesuras”.
Xochicuicatl cuecuechtli (“Canto florido de travesuras”.
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante llenos totales fue escenificada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) la primera ópera contemporánea en lengua náhuatl Xochicuicatl cuecuechtli (“Canto florido de travesuras”) de Gabriel Pareyón, el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre.
La composición, libreto y supertitulaje sobre el texto original en náhuatl de Xochicuicatl cuecuechtli se escribió entre junio de 2011 y enero de 2013 por Pareyón, después de más de 10 años  de estudio en torno a fuentes literarias, musicales y lingüísticas.
La partitura de la ópera (ejecutada en vivo magistralmente por el grupo Lluvia de Palos “Kuauhkiauhtzuntli” e invitados) ocurrió en una simbología musical original, inspirada por códices prehispánicos, cerámica, frisos y relieves arquitectónicos mesoamericanos. En sí misma es una nueva forma de escribir música en empatía con la prosodia y el lirismo del náhuatl (idioma que aún se practica en México por alrededor de dos millones de habitantes). Según definición de Miguel León-Portilla:
Xochicuicatl cuecuechtli es un canto del género que calificó un fraile de ‘Cantos de Cosquilleo’. Un personaje, el del rostro sonriente, entrelaza metáforas que en algunos casos parecen albures. Es este un canto en el que se introdujeron posteriormente alusiones cristianas, pero que en el fondo deja entrever sutiles formas de alegramiento en las que las mariposas y las aves son metáforas de probable connotación erótica.”
La sinopsis de la obra puede desglosarse de la siguiente manera:
El mundo de los Ahuianimeh –las jóvenes “alegradoras” del universo nahua— se ve perturbado por la llegada de un extranjero proveniente del Cuextlan, es decir, el País de los Huastecos. Dicho joven es ágil, alburero y atractivo; se llama Tohuenyo y las seduce. Tras jugueteos eróticos, estas bellas Ahuianimeh abandonan a Tohuenyo quien cae en desgracia.
La historia cambia con la súbita aparición de Xochipilli, deidad mexicana de las flores, la música, el amor juvenil y, también, de las enfermedades venéreas; la diosa le obsequia una ocarina en forma de pájaro (llamada huilacapiztli) al Tohuenyo, consolándolo con los sonidos de esa hermosa música de viento y haciendo alusión a lo efímero de la existencia sobre la Tierra.
En síntesis, “la obra se refiere al acto sexual como analogía de la vida, intensa y breve, animosa y fugaz, en la que las contrariedades humanas parecen ser el único hilo conductor”. Si bien la música resultó una experiencia bastante agradable, la puesta en escena pareció desconcertar a los asistentes en el Cenart quienes no pudieron seguir con la fidelidad deseada el desarrollo y estética significativa de la primera ópera en lengua náhuatl.
Los personajes tañedores y bailarines estuvieron representados por César Juárez-Joyner (Cuicamatini, Xochipilli), Silvia Moreno (Ahuiani Citlalicue), Abril Mondragón y Juana Libertad (Ahuiani Chalchiutlicue), Priscella Uvalle (Ahuiani Chicomecoatl-Xilonen) y Ricardo Díaz (Rohuenya).
Proyecto de Johansson
El proyecto escénico de Xochicuicatl cuecuechtli surgió a partir de una reinterpretación sugerida por el catedrático sueco Patrick Johansson K. (1946), semiólogo, lingüista e historiador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, sobre el sentido erótico del concepto cuecuechcuicatl y la totalidad expresiva que encierra en su pensamiento, palabra, poesía, música y danza.
Patrick Johansson habló acerca del contenido y significancia de este “Canto florido de travesuras” antes de dar comienzo ambas funciones en el Teatro de las Artes.
Entre otras cosas, el experto en náhuatl (quien por cierto, ha traducido a esta lengua obras como Esperando a Godot, de Samuel Beckett), señaló:
“En los cantos eróticos nahuas prehispánicos, la motricidad liviana de los gestos, la voluptuosidad de la danza, la sensualidad de la voz, el sonido deleitoso de los instrumentos, así como la ambigüedad polisémica o la refinada lujuria de las palabras suscitaban placeres con matices distintos según el género.
“El xopancuicatl (Canto de Primavera) era el más discreto de los cantos eróticos. En el cihuacuicatl (Canto de Mujeres), Eros se volvía ofensivo, irónico, sarcástico, para derrotar al varón. El huehuecuicatl (Canto de Ancianos) esgrimía también el escarnio, un ingenio sarcástico y un erotismo lúdico, pero para distraer y recrear. El cococuicatl (Canto de Tórtolas), como su nombre lo sugiere, manifestaba una jocosa sensualidad relacionada con la intimidad matrimonial.
“Todos estos géneros tenían en común el erotismo verbal y dancístico patente. Sin embargo, el cuecuechcuicatl (Canto Travieso) fue sin duda el canto en el que se expresó más plenamente la sublimación artístico-erótica de los antiguos nahuas. En el cuecuechcuicatl, palabras y frases con un tenor sexual explícito o encubierto se combinaban con gestos, circunvoluciones lúbricas para expresar un erotismo ritual o lúdico.
“Por el carácter obsceno de su ejecución dancística y por la patente ‘ligereza’ de las palabras que lo componen, el cuecuechcuicatl fue catalogado por los recopiladores españoles como un ‘baile de placer, que solían cantar y bailra los señores para regocijarse’.
“En el cuecuechcuicatl, la sacralidad y la risa se fundían también para propiciar la fecundación y el crecimiento de las plantas. La libido se canalizaba ritualmente hacia los ámbitos religiosos para re-energetizar al cosmos.”
Prohibidos en su versión original después de la Conquista, unas adaptaciones “más decentes de estos cantos-bailes traviesos se escenificaban en distintas fiestas del calendario cristiano”, añadió el investigador Johansson. En estas nuevas circunstancias, es probable que los gestos “obscenos”, ya vetados, “hayan encontrado un refugio en la clandestinidad de un lenguaje figurado, dilógico y alburero”.
Patrocinadores de Xochicuicatl cuecuechtli: Butoyotl/Centro de Artes del Movimiento; Universidad de Colima; Asociación Cultural La Bibliomusicineteca/Beca José Luna González; Centro Cultural El Tecolote (Arcelia, Guerrero) y maestro Josafat Nava.

Fuente

Miles de chilenos marchan recordando el golpe de Estado contra Salvador Allende


En Chile, miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y organizaciones pro derechos humanos protagonizaron este domingo una marcha por las calles de Santiago, la capital.
El acto de protesta fue convocado por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en el marco de 41º aniversario del golpe militar en el país sudamericano.
Los asistentes se congregaron en la plaza de Los Héroes, situada cerca de la sede gubernamental del Ejecutivo chileno, portando numerosas pancartas en las que se veían las fotos y los nombres de sus familiares detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
Por otra parte, los manifestantes de la Asamblea Nacional reclamaron la decisión de las autoridades chilenas de no autorizar el paso de la marcha por Morandé 80, uno de los costados del palacio de La Moneda (sede de Gobierno), la puerta que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende (1970-1973).
“La autoridad política no entiende o no ha logrado darse cuenta de la importancia que tiene esa acción, fundamentalmente porque fue el lugar símbolo en donde se quebró la democracia. A Allende lo sacan de allí cuando él cumple con el pueblo y no renuncia”, declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
El próximo 11 de septiembre se cumplirán 41 años del golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Pinochet contra Allende, hecho que dio paso a 17 años de dictadura militar.
Según cifras oficiales, durante los años de la dictadura de Pinochet, que murió en diciembre de 2006, a los 91 años de edad, se registraron más de 3.200 muertes, 28.000 denuncias de torturas y prisión política, además de varios cientos de miles de exiliados.
HispanTV  

Fuente


Disturbios en Grecia durante una protesta contra las políticas capitalistas de Samaras


Los griegos se manifestaron este domingo en la ciudad de Salónica para protestar contra las políticas capitalistas impuestas por el primer ministro Antonis Samaras, presente en la ceremonia de inauguración de la 79ª Feria Internacional de Comercio.
En esta manifestación, escenario de enfrentamientos entre la policía y los asistentes, durante los cuales 43 personas fueron detenidas, se exigió la dimisión del premier griego y se repudiaron las medidas capitalistas que están deteriorando las condiciones de vida de la clase trabajadora.
En los choques, la policía recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Pese a que se había prohibido la celebración de cualquier tipo de manifestación en las inmediaciones del recinto donde tiene lugar la feria, los presentes desoyeron tal prohibición y participaron de forma masiva en las protestas para expresar su malestar.
La manifestación fue convocada por la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY).
LibreRed 

Fuente

El líder de Syriza Alexis Tsipras alerta de una profundización de la crisis en Europa


Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas Syriza, señaló las deficiencias estructurales de la Unión Europea y alertó de una profundización de la crisis, según recogió este lunes el diario Kathimerini.
El dirigente consideró que el aumento de la deuda soberana de Grecia no se debió solo a deficiencias nacionales, sino a un problema estructural de la eurozona y a la persistencia de políticas fiscales restrictivas que de continuar conducirán a una recesión económica mundial.
Por ello, Tsipras aseguró que la solución al problema debe ser política y mediante la profundización de la democracia en Europa, frente al modelo actual en que “27 estados miembros debaten, pero es (la canciller alemana, Ángela) Merkel quien toma las decisiones”.
En ese sentido, criticó que las políticas de recorte social de inspiración alemana impuestas a los países periféricos golpean a la zona euro y “no solo están mal, sino que son peligrosas pues tras cinco años, la crisis se ha profundizado y ahora nos enfrentamos al riesgo de una recesión global”, señaló.
Con respecto a su país, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) “cayó en 25 por ciento en cuatro años, la tasa de desempleo está en el 28 por ciento y la deuda pública subió de 126 por ciento a 175 por ciento, algo inaceptable para un país europeo”, apuntó.
“Ningún país puede tener una deuda que es casi el doble de su PIB, debido a que el reembolso de las tasas de interés elimina cualquier posibilidad de crecimiento”, indicó el dirigente.
PL 

Fuente

Directora del FMI, imputada por corrupción, llama a seguir con los recortes sociales en la UE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al Gobierno de España por los recortes sociales impuestos y que según ella “empiezan a dar resultados”. Además, hizo un llamamiento a seguir adelante con las recetas neoliberales.
Durante una entrevista en la emisora francesa Radio Classique, Lagarde insistió también en que el Gobierno de François Hollande debe poner en práctica y profundizar las medidas capitalistas.
A modo de ejemplo de las reformas estructurales que hay que llevar a cabo, apunta que hay sectores “demasiado protegidos” en los que existen obstáculos a la entrada de “nuevos actores”.
“Incluso si la inflación es menor que la esperada, esta situación no puede ser usada para posponer esfuerzos necesarios en el gasto (público)”, agregó.
Lagarde, quien fue ministra de Finanzas de Francia entre 2007 y 2011 y se encuentra actualmente imputada por corrupción, restó importancia al deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora que están generando las políticas neoliberales en los países de la Unión Europea (UE).
Precisamente estos paquetes de medidas, que incluyen recortes presupuestarios en la educación y la sanidad pública, congelación de salarios de empleados del Estado, privatizaciones y reformas laborales que facilitan el despido de trabajadores y trabajadoras, han desencadenado protestas masivas en las calles de Grecia, España, Italia, Portugal o Francia.
Fruto de esta línea neoliberal, el Presidente Hollande cuenta actualmente con una tasa de popularidad del 13%, un hecho jamás visto desde la Segunda Guerra Mundial.
LibreRed 

Fuente