lunes, 15 de septiembre de 2014

Las leyes de la “contrarreforma”: regalo y moño a las trasnacionales

14. septiembre, 2014 Opinión Comenta


Martín Esparza Flores*/ Tercera parte / Segunda parte / Primera Parte

Apenas a unas semanas de publicadas las leyes secundarias de la reforma energética, su contenido se ha transformado en una verdadera caja de desagradables sorpresas para todos los mexicanos. La llamada Ronda Cero ha contradicho la transparencia que debería permear desde un primer momento a los nuevos ordenamientos, pasando por alto el informar a detalle a la sociedad sobre las áreas de explotación y exploración que quedarán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de que se inicie en la Ronda Uno el reparto de nuestros hidrocarburos a los inversionistas nacionales y extranjeros, estando a su disposición seis cuencas potenciales de crudo y gas de lutitas.
Además, bajo la estrategia de manipular la realidad a través de los medios de comunicación masiva –a un altísimo costo para las finanzas públicas–, se insiste en vender a la población el espejismo de la baja en las tarifas de luz, ocultando el desmantelamiento total del Sistema Eléctrico Nacional, que reducirá las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las de una simple suministradora de clientes minoristas, ante la fragmentación de sus operaciones en el sector, tal y como lo establecen las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la propia CFE, dotando al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las facultades reguladoras y de asignación de concesiones a las nuevas subsidiarias, sobre todo a favor de las multinacionales que se adueñarán del mercado mayorista.
En su artículo 15, la Ley de la Industria Eléctrica establece: “el Estado ejercerá el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional a través del Cenace, quien determinará los elementos de la Red Nacional de Transmisión y redes generales de distribución que corresponda al mercado eléctrico mayorista, los demás elementos de estas redes podrán ser operados por los transportistas o distribuidores, sujetándose a la coordinación del Cenace. El Cenace determinará las asignaciones de responsabilidades y procedimientos de coordinación con los transportistas y distribuidores a fin de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
“Para el mejor cumplimiento de su objeto, el Cenace podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que presten servicios auxiliares a la operación del mercado eléctrico mayorista.”
De esta forma, serán las firmas privadas las que controlen la generación, distribución y venta de energía cooptando a los clientes mayoristas que mayores ganancias reportan en el mercado eléctrico; la CFE se quedará con los usuarios domésticos o lo que dejen de este sector las futuras comercializadoras. Las nuevas leyes obligan tácitamente a la ahora empresa productiva del Estado a entregar, mejor dicho, obsequiar a las nuevas subsidiarias las redes de distribución y demás equipos e instalaciones que al país le costaron décadas levantar. Negocio redondo si se considera que además de funcionar de manera independiente no deberán aportar 1 centavo para iniciar sus redituables operaciones.
El multimillonario regalo contenido en la privatizadora reforma energética en el sector eléctrico es tanto o más generoso en el campo de los hidrocarburos, pues las leyes secundarias establecen la obligación de Pemex para entregar a los nuevos inversionistas, sin costo alguno, toda la información geológica y estratégica –cual catálogo de Armani– de las potencialidades de hidrocarburos, no sólo en aguas profundas sino en todas las cuencas de reservas de crudo y gas lutitas, para que las mismas cuenten con información confiable y suficiente para participar en la llamada Ronda Uno. Tales datos, valiosos y obtenidos a un alto costo para las finanzas públicas, incluyen información de 124 mil 790 kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional, considerando campos de explotación en aguas profundas y ultraprofundas. Es decir que los empresarios podrán ir a la segura sin desembolsar 1 sólo peso. Un regalo en papel celofán y con moño incluido es el que recibirán gracias a las leyes secundarias.
Está por verse, además, si la Secretaría de Energía cumple con la obligación establecida en la reforma constitucional en el asunto de compensar a Pemex por las inversiones que ya ha realizado en áreas y campos de explotación y exploración que no fueron asignadas a su favor en la Ronda Cero, y que, como ya comentamos, no han sido dadas a conocer. La Secretaría de Energía debe, por ley, reconocer un justo valor económico a esas inversiones ya devengadas por la antes paraestatal para cobrar un precio justo a los inversionistas que, de esta manera, van a la segura. Pero como el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, quien formará parte tanto del Consejo de Administración de Pemex como de CFE, no ha dado a conocer al país las áreas y campos asignados antes de iniciar en noviembre próximo la Ronda Uno, es imposible saber el monto de las compensaciones que las nuevas empresas deberán pagar a Pemex.
Va siendo hora de explicar a la gente que si bien es cierto que el petróleo, estando en el subsuelo, es de todos los mexicanos, una vez saliendo a la superficie dejará de serlo, de acuerdo con el modelo establecido por la reforma energética, como también los propios bienes de la ahora empresa productiva del Estado, pues en la nueva Ley de Pemex, se estableció de forma por demás desventajosa:
“El proyecto de ley propone una nueva regulación a la que se sujetarán los bienes de Petróleos Mexicanos y los de sus empresas productivas subsidiarias, que constituye un equilibrio entre, por una parte, las necesaria flexibilidad que facilite el adecuado desarrollo de sus operaciones y, por otra, reconocer que su patrimonio estás conformado por bienes públicos.
“Así, se establece que los actos relativos a la disposición, uso y disfrute de los bienes de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias se regirán por la legislación común por lo que no será aplicable la Ley General de Bienes Nacionales.”
Y por si alguna duda queda del carácter privatizador y empresarial con que será manejada la exparaestatal, se remarcó al respecto: “será el propio Consejo de Administración, a propuesta del director general, quien determine su desincorporación y los términos bajo los cuales podrán enajenarse o gravarse. Es decir, en cualquier caso la desincorporación de los bienes inmuebles se llevará a cabo conforme a las reglas que el propio Consejo determine, sin la intervención de cualquier otra instancia gubernamental”.
Pemex, como se aprecia, ya no es propiedad de la nación sino de un selecto grupo de funcionarios que la manejarán como empresa privada, iniciando, cuando así lo determinen, su desmantelamiento a favor de las multinacionales. Igual suerte correrá la Comisión Federal de Electricidad, y el sector eléctrico nacional. Urge que el país conozca a detalle este robo a la nación que los medios masivos insisten en ocultar bajo el montaje de un futuro próspero que sólo existe en la imaginación de los publicistas al servicio del Estado.
Martín Esparza Flores*/Tercera parte
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente

El Istmo en pie de guerra

 Revista Siempre! 
 
Sección:Articulistas Fecha:13 septiembre, 2014

Generación de energía eólica
Martín Esparza Flores

MArtin-Esparza 

El incipiente periodo de gestación en los permisos para generar electricidad, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, empieza a revelar la radiografía lapidaria del abuso y el alto costo social que implicará haber desoído la opinión de miles de comunidades indígenas y campesinas en el país, que como en el caso particular del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, representa una lucha que se libra desde hace varios años por la defensa de sus tierras y su ancestral modo de vida, y que ahora se agudizará ante la imposición de nuevos proyectos eólicos.
Apenas y las ansiosas trasnacionales quitan su moño al regalo que el Congreso les entregó para apropiarse de nuestros recursos energéticos y las riquezas del subsuelo, y ya aparecen los primeros signos del autoritarismo y el abuso de poder con que se les permitirá usufructuar lo que no es suyo, bajo el espejismo de alentar el desarrollo nacional. En la región del Istmo, organizaciones sociales como la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) se preparan a dar la batalla en contra de los poderosos consorcios.
En sus movilizaciones y en su lucha no están solos; por el contrario, cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto que ha comprobado en dicha región el grado de depredación de las firmas extranjeras.
“Donde antes había tierras estériles, hoy tenemos un bosque de energía”, dijo en mayo de 2010 el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, quien tras inaugurar uno de los tantos parques eólicos, autorizados por los gobiernos panistas, buscó ocultar toda la cadena de injusticias cometida contra los antes dueños de las tierras donde se consumó el despojo.
Los habitantes del Istmo conocen a la perfección este engaño pues lo han sufrido y enfrentado; por eso, el pasado 5 de septiembre los miembros de la APPJ realizaron una marcha por las calles de Juchitán, donde recibieron el apoyo de toda la sociedad, y anunciaron que se preparan a acudir a las instancias jurisdiccionales por la pretensión de la Secretaría de Energía; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Oaxaca; la Secretaría General de gobierno de su estado, y hasta la Secretaría de Turismo, que planean maquinar, en próxima fecha, una falsa consulta en Juchitán.
El común denominador es el despojo de tierras a través de engaños para ser rentadas por periodos de 25 o 30 años, provocando un cambio total en los sistemas sociales y de subsistencia de incontables comunidades. 

Opositores, "listos" para relevar a Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 5 


Mientras continúan las versiones de que Carlos Romero Deschamps dejaría la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dos grupos de oposición señalan que tienen toma de nota para asumir esta directiva.
Otro más demanda que por fin haya elecciones democráticas y denuncia que la organización se ha tomado como botín, ya que su comité ejecutivo nacional maneja discrecionalmente 2 mil millones de pesos anuales, por cuotas sindicales de más de 120 mil agremiados, que corresponden a 2 por ciento de su salario.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega a este sindicato cada año 22 millones de pesos adicionales por ayuda para gastos derivados de los festejos del 1º de mayo; 12 millones 500 mil pesos por gastos del aniversario de la Expropiación Petrolera, así como 80 millones por gastos de las revisiones al contrato colectivo de trabajo.
Dichas ayudas económicas están establecidas en un convenio que firmaron la empresa y el sindicato que encabeza el actual senador Romero Deschamps, y que se incorporaron en las cláusulas 251-bis y 258. Sin embargo, el CEN además recibe 2 por ciento del monto total de los contratos que Pemex le otorga a las empresas privadas, para que éstas puedan operar, y por lo que recibe cientos de millones de pesos anuales, ingresos que se han convertido en un gran botín que no quiere soltar la dirigencia, señalan el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera.
Indican que los ingresos no paran ahí, ya que el sindicato esta inmerso en corrupción y fraude, ya que los propios dirigentes, como Romero Deschamps, tienen empresas a través de prestranombres que le venden servicios a Pemex; administran además en forma paralela el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace) y también reciben cuotas sindicales y apoyos económicos de las empresas terciarias.
La cuenta sigue, porque esta última organización opositora señaló que atrás del saqueo y robo de petróleo y derivados en tomas clandestinas están los dirigentes sindicales; que persiste la venta de plazas y el manejo discrecional de las cláusulas económicas, como las ayudas deportivas, por festejos, compra de juguetes, y un sinfín de aportaciones monetarias.
Ante las versiones que surgieron desde hace algunas semanas respecto de la salida de Romero Deschamps del sindicato, esta alianza demanda al gobierno que se acabe la impunidad en el sindicato, que no haya intocables ni compadrazgos, que nadie esté por encima de las leyes y haya un cambio en la directiva que ha usurpado por tres décadas dicho dirigente.
En tanto, dos organizaciones opositoras señalan que tienen toma de nota. Una de ellas es encabezada por Omar Toledo, quien en agosto de 2008, junto con un grupo de trabajadores tomó la sede del sindicato y se erigió en nuevo dirigente por unos minutos, ya que después fueron golpeados y agredidos los disidentes de Ciudad Madero, Tampico, Altamira y Reynosa, Tamauilias, con toletes, tubos y hasta armas de fuego; incluso hubo un trabajador fallecido.
En contraparte está Jorge Hernández Lira, originario de Poza Rica, Veracruz, quien fungía como secretario del trabajo de esta sección y estuvo preso junto con el dirigente de la misma, Mario Ross Rubicel, por fraude del patrimonio sindical.
No obstante, Hernández Lira llevó a cabo una asamblea por el relevo de la dirigencia sindical en octubre del 2012, donde, según su grupo, quedó electo como secretario general del gremio. Incluso presentó una solicitud de toma de nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual le fue negada por acuerdo del 16 de noviembre de ese año.
El 3 de enero del 2013, Hernández Lira recurrió a un amparo y se le negó; ese mismo año se inconformó y, con fecha 2 de diciembre, un tribunal confirmó la negativa.
A pesar de ello, señala que tiene la toma de nota y que es el dirigente legítimo de la organización petrolera.
Ante ello, el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera señalan que dichas prácticas sólo sirven para confundir a la base trabajadora; que también es ilegal la dirigencia de Romero Deschamps; que no hay desde 1993 una toma de nota que avale a la directiva nacional y las 36 secciones locales actuales.
Además, que la disidencia real quiere un cambio verdadero, así como la depuración total y democratización de la dirigencia del gremio.

Fuente

Casi 30 mil mdd pagará Pemex en cuatro años por su deuda

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, el pasado agosto, durante el adelanto de la ronda ceroFoto Yazmín Ortega Cortés
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 22
Entre 2014 y el final de la actual administración en 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá erogar 27 mil 900 millones de dólares para el pago de deuda, excluyendo intereses, revelan informes de la petrolera.
Solamente en este año Pemex contrató deuda por unos 9 mil 700 millones de dólares para completar los recursos necesarios para continuar con la expansión de su infraestructura productiva.
De acuerdo con el perfil de vencimientos de la deuda consolidada, en la que no se incluyen los intereses devengados, en 2014 Pemex deberá pagar 5 mil 900 millones de dólares; en 2015, 5 mil 200; en 2016 la petrolera enfrentará el mayor monto de vencimientos en el sexenio, con 6 mil 200 millones de dólares; en 2017, 5 mil 100, y en 2018, 5 mil 500 millones de dólares.
Debido a la pesada carga fiscal a la que está sometida la empresa petrolera, constantemente tiene que conseguir financiamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Los informes oficiales indican que al cierre del primer semestre de 2014 la deuda total de Pemex ascendió a 925 mil 98 millones de pesos, contra los 841 mil 240 millones registrados al cierre de diciembre de 2013.
Pemex ha tratado de mantener una estructura de deuda diversificada y bien distribuida para atenuar choques externos que pudieran afectar de manera abrupta el tipo de cambio o las tasas de interés.
Así, 67 por ciento del total está contratada en dólares estadunidenses; 15 por ciento en pesos; 11 por ciento en euros, y el 7 por ciento restante esta distribuido entre unidades de inversión (Udis), yenes japoneses, francos suizos y libras esterlinas.
Para protegerse de un cambio brusco en las tasas de interés, que podría afectar de manera importante el monto de las erogaciones por intereses, Pemex tiene en tasa fija 74.3 por ciento, y en tasa flotante 25.7 por ciento.
Para 2015 Pemex solicitó una contratación de deuda interna por 110 mil 500 millones de pesos y de deuda con el exterior por 6 mil 500 millones de dólares, montos que se utilizarán para el refinanciamiento de deuda y para completar los recursos que mantengan en operación los principales proyectos productivos de la ahora empresa productiva de Estado.
Se espera que la reforma energética pueda aligerar la pesada carga impositiva a la que es sometida la petrolera.
Se prevé que en un lapso de cinco años pueda transitar paulatinamente de un régimen que le cobra alrededor de 70 por ciento del total de sus ventas, a uno de 65 por ciento, lo que significará un alivio de alrededor de 100 mil millones de pesos anuales, que entonces se podrían invertir en la expansión de su infraestructura.
  

Fuente

Grupo México no protege la salud de mineros en Cananea: diputados

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 3 

El programa de seguridad de Grupo México en Cananea no ha resultado en la protección amplia y efectiva de los trabajadores, alertó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi.
En el reporte entregado a la Junta de Coordinación Política, el grupo de trabajo cuestionó que para protegerlos del polvo, la minera de Germán Larrea entrega a sus trabajadores mascarillas de papel.
La comisión recogió un informe entregado a los trabajadores de la mina por expertos que visitaron Cananea. Los mineros, a su vez, entregaron el documento a los legisladores, quienes lo integraron en el expediente.
Ese documento refiere que cálculos semicuantitativos indican que los trabajadores en el área de concentrado están expuestos a niveles de polvo de por lo menos 10 miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3).
Y la cantidad de sílice de cuarzo respirable en el polvo en cuestión puede llegar hasta por lo menos 1.2 mg/m3, o 10 veces más el límite máximo de exposición permisible en México, que es de 0.1 mg/m3, indica el reporte entregado a los legisladores.
Añade: Ante la inexistencia de un sistema o equipo colector de polvo en operación, los trabajadores en el área de concentrado tienen que ser equipados con respiradores de aire forzado o de suministro de aire con flujo continuo para protegerlos contra la inhalación de polvo de sílice, en lugar de las mascarillas de papel que actualmente usan.
La comisión especial refirió que desde 2007 inspectores de salud ocupacional y seguridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo una inspección de dos días en la mina de Cananea.
Al final de la inspección, dijo, entregaron un reporte a la empresa de Germán Larrea, a la que exigieron la aplicación de 72 medidas correctivas en la mina, una vez que confirmaron las denuncias de los trabajadores sobre las malas condiciones en que realizan su labor.
Entre éstas, se demandó la instalación y uso de colectores de polvo en el área de concentrado y mejoras en el mantenimiento general y limpieza del polvo acumulado en toda la mina y plantas procesadoras. Sin embargo, la empresa no cumplió ni ofreció la capacitación necesaria a sus trabajadores expuestos a peligros, altos niveles de ruido y la exposición a químicos.
Por el contrario, Grupo México desmanteló los colectores de polvo y esto provoca que los trabajadores estén expuestos a una alta concentración de polvo que contiene 23 por ciento de cuarzo de sílice, donde 51 por ciento de la muestra está dentro del tamaño de partículas respirables y los mineros están protegidos con mascarillas inadecuadas.
El informe de la comisión especial reprodujo el reporte presentado por los expertos a los mineros:
“Existe una prevalencia significativa en los síntomas relacionados con la salud pulmonar en una población que debería ser más sana que la población general, o sea trabajador no industrial. Estos síntomas incluyen falta de respiración, silbido en el tórax, tos y producción de flema, lo que parece estar relacionado con la exposición al polvo estimada.
Estos síntomas reflejan exposiciones anteriores al polvo y la probabilidad de subestimar las consecuencias de la enfermedad en esta población si las exposiciones continúan en las condiciones actuales. Es probable que un porcentaje de esta población de mineros pueda tener silicosis. La función pulmonar necesita ser evaluada en una población más grande para determinar el grado de enfermedad en esta población de alto riesgo.
Los diputados resaltaron que hay muchos peligros serios para la salud y la seguridad, creados por la minería a gran escala... y Grupo México no ha efectuado suficiente monitoreo de higiene industrial para identificar, evaluar y controlar peligros para la salud de los mineros.
El grupo de expertos citado por la comisión alertó que las condiciones observadas dentro de la mina, las plantas procesadoras y las prácticas de trabajo reportadas por los trabajadores en las entrevistas “muestran una clara situación en la que el lugar de trabajo está ‘llevándose deliberadamente hacia el colapso’”.

Fuente

Exigen habitantes purépechas la salida de la Fuerza Rural de sus comunidades

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 7
Morelia, Mich., 14 de septiembre.
Las comunidades purépechas de Capácuaro, San Lorenzo, Caltzontzin, Angahuan, Corupo, del municipio de Uruapan, exigen la salida de la policía Fuerza Rural, porque no toleran que instalen retenes en los accesos a sus poblaciones y cometan una serie de abusos, como ocurrió el pasado 11 de septiembre en San Lorenzo, donde hubo un conato de violencia porque los rurales pretendían revisar a todo taxista que entraba a la población, lo que violentaba el derecho al libre tránsito.
Los comuneros se organizaron y pidieron la salida de la Fuerza Rural, que ellos identifican como autodefensas, de lo contrario amenazaron con tomar las armas. Más tarde, en una mesa de negociación, los mandos de la Fuerza Rural se comprometieron a dejar el paso libre. Sin embargo, las cinco comunidades acordaron regirse bajo usos y costumbres en materia de seguridad.
El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, dijo que son más de 40 mil indígenas en este municipio y se niegan a que se les detenga y se les revise en su propio territorio, por lo que amenazaron que si los rurales continuaban en este lugar los propios habitantes de San Lorenzo los echarían de esta región, ubicada a unos 30 kilómetros de Uruapan”.
De la misma manera que Cherán y alguna comunidad de Paracho, los comuneros de la región de Uruapan insisten en que los dejen defenderse de acuerdo con sus usos y costumbres. Ellos tienen que saber que cuando vayan a la cabecera municipal deben entender que hay reglas que se tienen que respetar, e incluso que no es posible que las comunidades extraigan madera de tierras que no son suyas, y que no basta con bloquear carreteras o manifestarse en las alcaldías para presionar a las autoridades y conseguir la liberación de quienes cometen delitos”, dijo Macías Alejandres, coordinador de los ediles priístas de Michoacán.
Agregó que está de acuerdo en que las comunidades indígenas se organicen para brindar seguridad a sus habitantes, de acuerdo con sus usos y costumbres, pero tampoco se pueden mantener ajenos ante un mandato nacional o estatal.
Es común que las comunidades indígenas estén divididas, afirmó el alcalde, porque así como hay gente que quiere designar a sus propios elementos de seguridad, hay quienes prefieren que sea el estado y la Federación los que se encarguen de esta labor, pero es algo que se tiene que resolver, porque lo mismo ocurre en comunidades de otras regiones purépechas donde no admiten la intromisión de gente extraña en sus pueblos, y que desde hace más de una década las regiones purépechas de La Meseta, La Cañada de los Once Pueblos, La zona Lacustre y la Ciénega de Zacapu fueron afectadas por las actividades de la delincuencia organizada.

Fuente

El voto cuesta y se paga con deuda

Presenta Peña proyecto de nuevo aeropuerto. Foto: Presidencia
Presenta Peña proyecto de nuevo aeropuerto.
Foto: Presidencia 
 
El plan de infraestructura federal para 2015 implica un desembolso histórico. Para el siguiente año –cuando se renovará el Congreso y nueve gubernaturas– el gobierno propone gastar casi 50 mil millones de pesos en obras como el nuevo aeropuerto del DF y un  tren bala a Querétaro. Pero como la economía mexicana está prácticamente estancada, esa fiebre constructora deberá pagarse con dinero prestado. Si la administración de Enrique Peña Nieto no ha manifestado mayor talento para dinamizar las finanzas nacionales, sí lo ha mostrado para endeudarse: en sólo dos años contrató créditos por un billón 235 mil millones de pesos. 



MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está por dar otra prueba del regreso del viejo PRI al mando del país. En 2015 –año electoral, en el que se renuevan nueve gubernaturas estatales, 17 congresos locales, la Cámara de Diputados federal y las alcaldías de 16 entidades– destinará centenas de millones de pesos para construir grandes obras de infraestructura de “alto impacto social”.
Ya las había anunciado el presidente Peña Nieto el martes 2 con ocasión de su Segundo Informe de Gobierno, y en el paquete económico para 2015, entregado a las cámaras legislativas el viernes 5, se determina lo que se gastará en esas obras.
Para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se proyectan 16 mil 200 millones de pesos, y para la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro (de alta velocidad) y el tren eléctrico de Guadalajara se piden 15 mil 100 millones de pesos.
Tan sólo esos proyectos consumirán 31 mil 300 millones de pesos: 65% del total de 48 mil 300 millones que plantea destinar a los proyectos de “alto impacto social”, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
Los restantes 17 mil millones de pesos se ocuparán para emprender –entre otras obras de alto rédito electoral– la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, en el Estado de México; la expansión de la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco, en el Estado de México; la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal, y la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.
“En total –dijo Peña Nieto el martes 2– estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrán una longitud de 43.5 kilómetros, y mejorarán la calidad de vida de nueve millones de personas. Esto significa que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un crecimiento de casi 20%”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1976, ya en circulación) 

Fuente

Corren a panista traicionero de asamblea popular.

El pueblo está despertando... y al grito "panistas traicioneros" corrieron a este señor que pretendía mentir con su discurso al pueblo.


Panista se disculpa con “Ronaldinho” y cierra su cuenta de Twitter

Ronaldinho es presentado como nuevo jugador de Gallos Blancos de Querétaro. Foto: Octavio Gómez.
Ronaldinho es presentado como nuevo jugador de Gallos Blancos de Querétaro.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El panista y exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, se disculpó por llamar “simio” al jugador de futbol Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y posteriormente cerró su cuenta de la red “Twitter”.
“Ofrezco de corazón sincera disculpa por mi imprudente declaración, ajena a la institución y sus principios (…)”Como persona y jugador @Ronaldinho tiene todo mi respeto”, publicó el panista en su cuenta “@carlostrevino7”, que posteriormente fue deshabilitada.
Aparte, Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, advirtió que Treviño podrá ser sancionado por sus agresiones racistas.
Entrevistado por la agencia Quadratín de Querétaro, López Portillo anunció que si se presenta una denuncia por las agresiones, el gobierno la atenderá de inmediato: “Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley”.
Ayer, la directiva del equipo Gallos Blancos, donde actualmente juega “Ronaldinho”, envió un comunicado reprobando las declaraciones racistas de Treviño Núñez:
“El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad.
“Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’; exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”.

Fuente

Rafael Correa plantea topes salariales tanto en el sector público como privado


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este domingo que los salarios tendrán un límite, tanto en el sector público como en el privado, de acuerdo con las nuevas medidas recogidas en el proyecto de nuevo Código Laboral que prepara el Ejecutivo.
“El gerente de Telefónica o del banco quiere ganar 60.000 dólares, perfecto, pero máximo veinte veces lo que gana el último de sus trabajadores”, ha apostillado Correa, que considera que la reforma servirá “para reducir la desigualdad”.
Respecto al sector público, donde ya están fijados esos límites, aún hay excepciones en ciertas empresas estatales, según detalla el diario ecuatoriano ‘El Universo’. Por ello, Correa ha prometido que el Ejecutivo será “más fuerte” para evitar este tipo de situaciones.
EP 

Fuente

Harvey: Latinoamérica toma la posta para revertir los peores aspectos del neoliberalismo


El profesor inglés, David Harvey, volvió a Ecuador. Presentó un nuevo libro, advirtió sobre las contradicciones del capitalismo, y opinó sobre el ‘modelo Correa’ que trasciende fronteras. En entrevista con Andes, dijo que Latinoamérica está tomando la posta al tratar de revertir los peores aspectos del neoliberalismo, y anunció que “se debería inventar un mundo en el que haya valores, en el que no se busque el lucro, en el que se pueda vivir una vida decente y tengamos un ambiente distinto”.
¿Por qué el fin del capitalismo?
Porque creo que hay muchas señales que indican que el capitalismo está un poco fuera de tiempo y de espacio, lo que imposibilita que siga expandiéndose. El capitalismo es un sistema que, o crece o muere. Las posibilidades de crecimiento están cada vez más y más circunscritas. Ahora el capitalismo está establecido en todo el mundo, y no me puedo imaginar un crecimiento mayor al 3% en base a lo que existe ahora.
¿Qué lo motivó a escribir este libro en particular?
Es parte de una gran secuencia que ha venido desarrollándose por 10 o 15 años. Quería que quedara claro que un análisis basado en la teoría de Marx puede ser muy útil y puede ayudar a entender lo que sucede actualmente en la sociedad. Así que parte de mi misión era dejar claro lo que Marx realmente dijo, dado que ha habido muchos malos entendidos al respecto, y demostrar que si se toma en cuenta lo que en verdad dijo y la forma en que lo dijo, entonces es muy útil y podemos entender por qué tenemos estancamiento, por qué tenemos inequidad social, por qué tenemos desempleo, y también tanto daño ambiental.
El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, ha dicho: “El neoliberalismo es un arcaísmo que lo estamos botando al basurero de la historia”. ¿Qué piensa al respecto?
Bueno, el capitalismo ha tomado muchas formas a lo largo de la historia. Desde los setentas ha venido cambiado su modus operandi (modo de operar, en Latín). Algunas personalidades clave, como Pinochet en Chile, se han visto inmersas en una forma neoliberal que ha tenido características muy específicas, y muchas de estas características han sido, por ejemplo, la baja de sueldos, que recaen especialmente sobre las clases bajas, mientras que las clases altas se vuelven más y más ricas. Entonces, puedo entender muy bien porqué muchos movimientos alrededor del mundo buscan salir de esta específica forma neoliberal de hacer política. Latinoamérica, en general, está tomando la posta al tratar de revertir algunos de los peores aspectos del neoliberalismo. Ahora, la pregunta es: ¿el problema es el neoliberalismo o es el capitalismo en todas sus formas?
Algunos líderes están hablando del modelo de Correa, ¿Lo conoce? ¿Qué piensa al respecto?
Sí, claro. En cuanto al gobierno ecuatoriano, creo que no es único. Hay algunas semejanzas con lo que se ha hecho en Bolivia, lo que se ha intentado en Venezuela, lo que está pasando en Brasil, o en Argentina, que se trata de salir de esta forma neoliberal e intentar redistribuir las riquezas entre la masa poblacional, y si observamos los datos podemos ver que aquí en Ecuador ha disminuido la inequidad social, y algo similar está sucediendo en Bolivia, se ha invertido mucho más en los campos de la educación y la salud y muchos servicios sociales de ese tipo.
Las infraestructuras han mejorado, se han construido carreteras. Se está intentando distribuir las riquezas, y ese no ha sido el caso de muchos países en Europa y Norteamérica. Entonces, aquí hay un modelo distintivo. Además, en Ecuador hay un problema muy específico, que constituye una contradicción en el hecho de que para poder llevar a cabo todo esto, se requiere explotar el petróleo y a la vez hay una normativa constitucional que busca proteger a la madre naturaleza. Cómo manejan esta contradicción es una de las preguntas clave ahora.
El Presidente Correa ha hablado de privilegiar a los derechos de las personas ante el capital, ¿coincide con usted?
Creo que aquí hay un principio muy importante, yo he trabajado mucho con esta organización, y aquí viene uno de los slogans: ¿Queremos las ciudades para los ingresos o las ciudades para la gente?, y creo que alguien que está intentando reformar o alejarse del neoliberalismo intentará crear un país para la gente y no para el capital. Pero creo que eso es algo difícil de lograr, ya que el capital es necesario para lograr cosas y para poder entregar bienes a la población.
Si el capitalismo está herido de muerte y el neoliberalismo también, ¿ante qué estamos?
Para ser honesto, no estoy muy seguro. Pero si viviéramos en el siglo XV y alguien nos preguntara: ¿cómo es el capitalismo? No tendríamos idea de cómo contestar eso y la verdad, no creo que se haya aclarado esa respuesta. Bueno, ahora creo que debemos alejarnos de una sociedad que se basa en juegos monetarios y que quiere comercializar todo, y empezar a pensar realmente en construir un mundo en el que la gente tenga acceso a las cosas que se necesitan para vivir una vida decente. Por ejemplo, recientemente en los Estados Unidos se ha visto cómo se les ha quitado viviendas a 6 millones de personas por no tener suficiente dinero para pagarlas, y todo el mundo tiene derecho a una casa y un ambiente decente. Se debería inventar un mundo en el que haya valores, en el que no se busque el lucro, en el que se pueda vivir una vida decente y tengamos un ambiente distinto.
Hugo Carro / Andes 

Fuente

Ingresos de familias italianas retroceden a nivel de hace 28 años


Recesión, deflación y caída de la producción industrial. Son algunos de los males macroeconómicos de los que sufre Italia. En el nivel micro, todo esto se traduce en una crisis en las familias, que perciben unos ingresos equiparables a los del año 1986, y en una crisis del consumo.
Los ingresos de las familias italianas vuelven a los niveles de hace 28 años. La asociación empresarial Confcommercio ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión de que, solo en los últimos 8 años, las familias han perdido más de un 13% de su renta.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) añaden que la producción industrial ha caído en el mes de julio un 1%. Y no solo eso, el Istat confirma también que Italia está en deflación, después de conocerse los datos negativos del mes de agosto.
La recuperación económica es todavía muy frágil, a la espera de que en el medio-largo plazo las reformas llevadas a cabo por el Gobierno surtan efecto. Todo apunta, por tanto, a que las familias italianas tendrán que esperar todavía algunos años para ver crecer sus ingresos.
HispanTV 

Fuente

Ucrania recibe arsenal militar de la OTAN

f0013694
El Gobierno de Ucrania reconoció y aceptó el acuerdo con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre las provisiones de arsenal militar, pactado en la cumbre de la organización, que se efectuó la semana pasada en Gales.
Así lo reconoció el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletei. “En un formato cerrado he discutido con los ministros de Defensa de los principales países que pueden ayudarnos, y ellos nos han escuchado. Estamos en el proceso de la entrega de las armas”, aseveró.
Este armamento forma parte la recién creada fuerzas de respuesta rápida de la OTAN, la cual nació en dicha cumbre bajo el pretexto de una supuesta amenaza de Rusia, opuesta a reconocer el Gobierno que se instaló en Ucrania tras un golpe de Estado en febrero pasado, destacó AVN.
Ucrania está inmersa en una crisis política y social desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones, supuestamente pacíficas, en contra del gobierno de Víktor Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento en febrero pasado.
Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que expresaban su rechazo a los golpistas. La operación arreció luego de que Petro Poroshenko asumiera la presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares al sureste de Ucrania.
Ciudad CCS 

Fuente

Países europeos financian al Estado Islámico a través de la compra de petróleo


La embajadora de la Unión Europea (UE) en Irak, la diplomática checa Jana Hybaskova, reveló este domingo que algunos Estados miembros del bloque comunitario han comprado crudo iraquí, robado por el grupo armado Estado Islámico, pese a su retórica en contra de esta banda.
La alta funcionaria sacó a la luz este hecho en una sesión informativa al Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.
Sin embargo, se negó a revelar los nombres de los países en cuestión ante la presión impuesta por algunos miembros de la Eurocámara.
Por otra parte, Hybaskova advirtió contra cualquier apoyo del Occidente a los grupos kurdos separatistas en Irak, ya que a su juicio, esto desestabilizaría al Oriente Medio.
Asimismo, otros informes acusan a Turquía de comprar y permitir el transporte de petróleo por parte del Estado Islámico y el denominado Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.
El Estado Islámico asegura controlar once campos de petróleo en el norte de Irak y en la provincia de al-Raqa de Siria.
Los funcionarios de los servicios de Inteligencia de EEUU estiman que los elementos takfiríes ganan más de 3 millones de dólares al día a través de la venta de crudo, el robo y el tráfico de personas.
Además, los milicianos venden petróleo y otros productos mediante redes establecidas en Turquía, Jordania y la región del Kurdistán iraquí.
El Estado Islámico, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de ese país árabe.
HispanTV 

Fuente

Acusan a la BBC de dar cobertura "parcial" al referendo en Escocia


Foto
Manifestantes protestaron ayer ante la televisora BBC y la acusaron de mentir sobre el impacto que tendría independizarse del Reino UnidoFoto Reuters
The Independent, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 26
Londres, 14 de septiembre.
Varios miles de independentistas escoceses se manifestaron este domingo frente a la cadena pública de radio y televisión BBC en Glasgow para denunciar la cobertura informativa del referendo de independencia del próximo jueves, por considerarla parcial.
Los independentistas se quejaron de la propaganda de la BBC y sus noticieros para mantener intacta la unión con Gran Bretaña.
Manifestaron su inconformidad con banderas escocesas y carteles en los que llamaron a la BBC corporación británica lavacerebros, y mentiroso a su editor político Nick Robinson. Acusaron a la televisora de tener licencia para mentir.
El enojo de los manifestantes se centró en dos actos: la falla de la BBC en transmitir la verdadera escala que tuvo una concentración por el a la independencia de Escocia en Glasgow, el sábado, y acusaciones de que el editor político de la cadena se puso de acuerdo con el Ministerio de Finanzas para difundir mentiras acerca de los peligros financieros y el impacto que tendría para los negocios una Escocia independiente.
Qué vergüenza, BBC, gritó la multitud, mientras cientos de policías rodeaban la entrada principal del edificio de la cadena.
Vengan la próxima semana, limpiaremos este edificio y pondremos a nuestra gente, gritó otro manifestante.
Alex Salmond, primer ministro regional de Escocia, consideró en entrevista que la cobertura de la cadena ha sido sesgada de manera inconsciente.
El dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), descartó la posibilidad de proponer otro referendo sobre la independencia si prevalece el no en la consulta que se realizará el próximo jueves, y llamó a las votaciones de oportunidad generacional única en la política.
También expresó su deseo de que no sólo gane el sí, sino que una mayoría sustancial apoye la escisión, informó la cadena BBC.
Señaló, además, que invitó a oponentes políticos, como el ex primer ministro laborista, Gordon Brown, y el jefe de la campaña pro unionista Mejor Juntos, Alistair Darling, para negociar los términos de la separación de Reino Unido, de prevalecer el sí.
La reina Isabel II finalmente hizo una declaración acerca de la independencia escocesa: la gente debe pensar muy cuidadosamente sobre su futuro al votar, afirmó a una persona que se acercó a hablar con ella tras asistir a una misa cerca de Balmoral, su residencia oficial en Escocia.
El magnate mediátco, Rupert Murdoch, publicó en su cuenta de Twitter que el SNP de Salmond, no habla de independencia, sino de asistencialismo, costosas políticas ambientales y de pasar la soberanía a Bruselas, tras un viaje relámpago a Escocia para valorar el clima de opinión.
Fallece Ian Pasley en el Ulster
El reverendo Ian Pasley, líder protestante que dedicó su vida a evitar concesiones a los católicos antes de ser pieza central en el proceso de paz en sus últimos años en Irlanda del Norte, falleció el viernes a los 88 años en Belfast, informó su viuda, Eileen Paisley.
El pastor presbiterano y fundador del Partido Unionista Democrático se pasó 40 años predicando en contra de la reconciliación con los católicos. En 1998 hizo campaña contra el Acuerdo de Viernes Santo, con el que se logró una imperfecta paz en la región. Pero en 2006 dio un tremendo giro y aceptó convertirse en ministro principal al frente de una coalición con el Sinn Fein, el radical partido republicano irlandés al que tan férreamente se había opuesto antes.
“El hombre famoso por decir no pasará a la historia por decir sí”, afirmaría tiempo después el ex premier Tony Blair.

Fuente