jueves, 18 de septiembre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-09-18

Grupo México pone en riesgo vidas: diputados

Foto
Oferta de trabajo del consorcio minero, donde el único requisito es ‘‘no ser de Cananea’’Foto La Jornada
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 3
El pleno de la Cámara de Diputados exigió la suspensión inmediata de las actividades de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, y concluyó que Grupo México es una empresa que gana 4.4 millones de dólares diarios a costa de la pobreza de los sonorenses y de poner en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.
Ayer, la cámara validó el informe de la comisión especial que investigó el derrame de sulfato de cobre, la cual anunció que documentará la violación a las leyes por parte de la minera para exigir a la Secretaría de Economía (SE) cancelar la concesión a Grupo México.
Además, aceptó exigir que ese consorcio –encabezado por Germán Larrea– asuma la carga completa del costo social y constituya un fondo regional con un piso mínimo de 5 mil millones de pesos, que permita detonar el desarrollo que la minera ‘‘le ha escamoteado’’ a Sonora.
Los legisladores determinaron que el gobierno de Sonora, a cargo del panista Guillermo Padrés Elías, no aplicó los protocolos de protección civil y recomendaron al gobierno federal estrechar la vigilancia y supervisión a Buenavista del Cobre.
El pleno aplicó el término ‘‘responsabilidad en forma estricta’’ al consorcio minero porque, explicó, desde el punto de vista económico esto evitará la socialización de costos y la disputa por distribuir responsabilidades.
Daños que prevalecerán
Acotó que si bien un primer informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere daños económicos de más de 702 millones de pesos, los perjuicios en la calidad del agua, la salud de los habitantes y la economía de Sonora prevalecerán durante varios años.
También aceptó solicitar al gobierno federal aplique una sanción ejemplar, penal, social y administrativa a la empresa de Germán Larrea ‘‘y a los mandos directivos que resulten responsables’’ de lo que la Cámara de Diputados definió como una catástrofe causada por la indolencia de la minera, ‘‘que incurrió en delitos en materia ambiental’’.
El documento aprobado este miércoles cuestionó que la minera tiene un historial negativo y de impunidad, no protege la salud de sus trabajadores, a los que únicamente proporciona mascarillas de papel, y por tanto ‘‘no puede ser considerada empresa socialmente responsable’’.
La comisión propuso que se haga una evaluación de los daños en dos etapas: determinar las consecuencias biofísicas del derrame tóxico, y cuantificar las pérdidas económicas asociadas a las consecuencias biofísicas.
Al respecto, consideró que la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, es estrictamente responsable por tres tipos genéricos de costos: de mitigación y limpieza del daño; daños particulares a jornaleros, productores, comercio, ganaderos, hogares y en los niveles de morbilidad presente y futura atribuible al derrame, y por daños a recursos de la nación, aguas superficiales, recursos del subsuelo y ecosistemas.
También definió que los daños causados por el derrame incluyen, entre otros, los siguientes cambios adversos: a la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de las especies asociadas a las actividades agropecuarias; a los procesos ecológicos; en la calidad y estructura del hábitat físico y químico humano y de la biosfera; en los servicios públicos, y en la conducta, ingreso y composición de las comunidades.
‘‘El monto de los daños es aún incuantificable y debe considerarse que el total se fije en el orden de miles de millones de pesos, considerando lo que dejaron de percibir los pobladores y añadiendo las indemnizaciones, las multas del orden administrativo que deberá pagar la minera, la responsabilidad civil y penal, así como las consecuencias en consumidores finales de productos de la región que hayan sido contaminados’’, explicó.
El pleno respaldó las observaciones de la comisión especial en su visita de inspección a Cananea, donde encontraron ‘‘indolencia y poca disposición de los responsables de Grupo México para reconocer la gravedad del daño ambiental y social, así como de hacerse cargo de las indemnizaciones y acciones que deben realizar y son responsabilidad del grupo empresarial’’.
Entre los hechos que muestran la indolencia de la compañía, los diputados mencionaron que durante el recorrido en helicóptero ‘‘se observó ganado abrevando en el río sin alguna prevención ni restricción sanitaria, que son obligatorias en situación de emergencia’’.
La Cámara de Diputados definió que la responsabilidad al causante del desastre debe incluir al menos la compensación por el valor económico-social perdido a causa del incidente, restauración física de los daños ambientales, sanciones del orden civil y penal atribuibles a los factores causales del derrame y suspensión indefinida de la extracción y transformación de cobre.
Al respecto, planteó que las autoridades correspondientes cuantifiquen los daños económicos, sociales y ambientales, a aguas nacionales y a la biosfera, a corto, mediano y largo plazos, y en general los causados a los 24 mil 48 habitantes de los municipios Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures.
Más aún, reprochó que Grupo México ‘‘sigue exponiendo al peligro a la población afectada’’, porque no ha realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados.
‘‘Se puede apreciar claramente que el tubo que se refiere roto y del cual emanaba la sustancia derramada no ha sido arreglado, mismo que, junto a una pileta a medio construir río abajo, y una tercera pileta que no se construyó, constituyen una clara violación a las normas que se emiten para la operación de una mina de esta naturaleza’’, detalló el informe.
Además, los diputados comprobaron que para la magnitud del derrame ‘‘se observaron pocos trabajadores en labores de limpieza, además de que la arena que se retiraba del afluente se llevaba a espacio a cielo abierto junto a Buenavista del Cobre, en Cananea’’, y las únicas herramientas que utilizaban eran picos y palas.
También se recomendó garantizar servicios de salud que atiendan las repercusiones presentes y futuras provocadas por el derrame y realizar estudios para determinar si la región presenta mayor incidencia de enfermedades imputables al desastre como cáncer, malformaciones, padecimientos crónico-degenerativos y envenenamiento paulatino.

Fuente

Acusa Bernal a la empresa de Larrea de violar normatividad de la industria minera


Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 5 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acusó a Grupo México de violar la normatividad nacional e internacional que rige la industria minera, y consideró inaceptable la falta de compromiso social de la empresa –la cual diariamente gana 4.4 millones de dólares por la extracción de riqueza nacional– para hacer frente a la problemática que generó el derrame de químicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.
Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión especial que investiga el caso, acusó la falta de disposición del consorcio para asumir su responsabilidad, ante el incumplimiento de normas ambientales y de seguridad industrial, y su falta de interés por los derechos de los trabajadores.
Desde tribuna, el también vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro preguntó: ‘‘¿Cómo explicar que el hospital en la zona esté cerrado y que, como atestiguamos (los legisladores integrantes de la citada comisión en un recorrido por la zona afectada), un requisito para contratarse como minero en esa empresa es no ser originario del municipio de Cananea, cuna de la Revolución, símbolo de los derechos sociales?’’
Advirtió que el daño ambiental y las afectaciones que alteraron la vida cotidiana en Sonora, las actividades productivas, valor de tierras, ingreso y gasto familiar, por el derrame de los químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi siguen sin cuantificarse totalmente ni han encontrado remedio.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), señaló que Grupo México actúa con indolencia y su estrategia es ‘‘tratar de zafarse de la responsabilidad de haber derramado (miles) de litros (metros cúbicos) de sulfato de cobre’’, a pesar de que ‘‘gana 40 millones de pesos en media hora en un día de operaciones, el mismo monto de la multa que se le quiere imponer’’.
Expresó que a 41 días del más grande ecocidio causado por la minería en México, se carece todavía de un diagnóstico real sobre lo ocurrido y la empresa sigue sin cumplir las reglas básicas de seguridad.
Foto
Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión especial que investiga el caso de la mina Buenavista del CobreFoto Jesús Villaseca
‘‘Se ha publicado que para limpiar los excesos de sulfato de cobre en la tierra y en el agua, los empleados de Grupo México utilizaban máscaras de papel. Nosotros vimos que no les dan absolutamente nada; los mineros que sacan el sulfato de cobre en la parte alta del río Bacanuchi utilizan sus propias camisetas para cubrirse nariz y boca para no tener daños respiratorios, y ni siquiera sabemos cuáles serán las consecuencias’’.
La legisladora petista también advirtió sobre la falta de claridad del fideicomiso que operará para hacer frente a la situación, y alertó que en los módulos de Grupo México piden a los ciudadanos sonorenses que firmen un deslinde de responsabilidad.
En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, llamó a que se realicen las modificaciones necesarias para determinar con mayor precisión el tipo de sanciones a que se harían acreedoras las empresas mineras que incurran en este tipo de ilícitos.
Se trata de que ‘‘no queden impunes y sobre todo garantizar los derechos y la protección de los ciudadanos frente a asuntos tan delicados y graves como el que aconteció en Sonora’’, dijo el diputado perredista.
Apuntó que hasta ahora la legislación ‘‘ha sido demasiado laxa en el marco de las concesiones; se ha sido muy complaciente con las empresas y los grupos dedicados a la explotación minera, y muy indolente frente a las exigencias de los afectados’’.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Enrique Reina Lizárraga pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que visite la zona afectada por el impacto ambiental ocasionado por Grupo México.

Fuente

Exigen diputados fondo de 5 mil mdd por derrame en Sonora

PROCESO 


17 de septiembre de 2014
Destacado
Los desechos tóxicos en el río Sonora. Foto: Tomada de Twitter @loudeer
Los desechos tóxicos en el río Sonora.
Foto: Tomada de Twitter @loudeer
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados demandó que Grupo México instaure un fondo de desarrollo regional con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, con el fin de contrarrestar los daños que ocasionó su minera Buenavista del Cobre en los ríos de Sonora y Bacanuchi, además de sugerir la “suspensión de labores” y que se evalúe la cancelación de la concesión.
Al entregar su primer informe a la Mesa Directiva, el presidente de la comisión especial, Marco Antonio Bernal, destacó que el consorcio “reporta ganancia de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores y cierra centros hospitalarios, como el hospital de Ronquillo”.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Manlio Fabio Beltrones, hizo suyas las recomendaciones de la comisión especial entre las que destacan la creación del mencionado fondo, adicional al fideicomiso de 2 mil millones de pesos que Grupo México aceptó crear y financiar.
Al dar cuenta de su reporte, Bernal dijo que Grupo México no puede ser considerada como una empresa socialmente responsable, “es por ello que esta soberanía recomienda la creación de un fondo de desarrollo regional solventado por la empresa, que comprenda los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora, como lo son salud, alimentación, educación, infraestructura, trabajo y recuperación de todas las actividades productivas y económicas, como un mecanismo compensatorio que restituya la equidad distributiva y con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, aportados por la empresa y que con ellos se detone el potencial de desarrollo que Grupo México le ha escamoteado a la entidad”.
En sus recomendaciones cuarta y quinta, la comisión especial hizo referencia a la concesión y, aunque no propone de manera abierta su cancelación, sí lo hace de manera indirecta cuando establece:
“Hacer valer el imperio de la ley, exigiendo a todas las autoridades competentes el ejercicio de todas las acciones y recursos civiles, penales, administrativos y laborales a que haya lugar, para sancionar de manera ejemplar a la empresa y personas que resulten responsables.
“Hacer un llamado a la autoridad competente a redoblar las acciones de vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre SA, con el fin de revisar las violaciones en que ha incurrido la mina y prevenir cualquier otra en el futuro, en materia ambiental, laboral y en general de seguridad industrial, con objeto de proceder a la suspensión de actividades y a la evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México”.
En el documento, avalado por el pleno, también se exige que el fideicomiso, propuesto por el gobierno federal y que aceptó financiar Grupo México, debe tener “un objeto”, y éste debe ser preponderantemente humano, así como “priorizar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los jornaleros, productores, comerciantes, ganaderos, a las víctimas del derrame y en general a toda la población afectada de la región, con una perspectiva de largo plazo que permita evaluar la suficiencia de los recursos y cuantificar las aportaciones necesarias para el resarcimiento del daño social, económico y ambiental infligido”.
Además, destaca que el fideicomiso debe garantizar el abasto suficiente de agua potable. Este último punto, así como el de establecer “el objeto” del fideicomiso, fueron puestos sobre la mesa por los diputados Lilia Aguilar, del PT, y Alfonso Durazo, del MC, quienes supeditaron la aprobación del informe a la inclusión de esos temas, lo que obligó a los priistas a aceptarlos.

Fuente

En informe ‘alegre’, Mancera elogia a Peña y dice que “no gobierna para las encuestas”

Miguel Ángel Mancera durante la presentación de su Segundo Informe. Foto: Miguel Dimayuga
Miguel Ángel Mancera durante la presentación de su Segundo Informe.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día de campo fue el que tuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en su paso por la Asamblea Legislativa.
Sin oposición alguna, el mandatario capitalino se dio el lujo de reconocer el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y de asumir el costo político de acciones impopulares, como el endurecimiento del “Hoy No Circula” y la operación a medias de la Línea 12 del Metro. Aún más, definió a su gobierno como de “izquierda responsable”.
Arropado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 14 gobernadores invitados, Mancera Espinosa elogió el anuncio de Peña Nieto en su Segundo Informe sobre la edificación de obras de gran calado para la capital del país.
El anuncio presidencial, dijo, es el resultado de “la cooperación y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno (…) para transformar los problemas que por años hemos padecido en soluciones a favor del bienestar social”.
Luego de asegurar que la construcción del nuevo aeropuerto mejorará el abasto de agua y disminuirá las inundaciones en colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, Mancera agradeció a Peña Nieto su apoyo “para establecer las bases de cooperación entre el gobierno federal, el gobierno del Estado de México” y el local para construir 53 kilómetros más del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).
Al advertir que su gobierno “no milita” –aunque se reconoció de izquierda, “no por una definición conceptual, sino por una vocación intelectual y política reflejada en lo social”–, Mancera avaló los planes presidenciales de comunicar la Ciudad de México con Toluca y Querétaro con la construcción de líneas de trenes interurbanos.
Sin atestiguar los posicionamientos de los representantes de los partidos políticos –que prácticamente celebraron su gestión–, el mandatario capitalino reconoció que 2013 fue “un año de decisiones trascendentes (…) algunas difíciles pero también impostergables”; algunas de ellas, admitió, “políticamente costosas”, como lo fue “colaborar en el esfuerzo de la Megalópolis para ampliar el programa Hoy No Circula, o bien el cierre parcial de la Línea 12 de Metro”.
Mancera, quien dijo que “no gobierna para las encuestas”, justificó que las medida anteriores respondieron a la urgencia de “proteger la salud y la seguridad” de los capitalinos
Sin precisar fechas, dijo sobre la Línea Dorada que dio instrucciones para “trabajar con el máximo esfuerzo” para reanudar el servicio, “así como para aplicar la ley a quienes corresponda en el estricto marco del estado de derecho”.
Sobre el endurecimiento del “Hoy No Circula” recordó que “se generó y acordó en el marco de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que participan, además del gobierno federal, seis entidades federativas”.
Mancera insistió en la propuesta que ha impulsado de incrementar los minisalarios, y enseguida anunció el aumento de 32% al ingreso real de los burócratas sindicalizados.
Y “en un acto de justicia laboral, anticipó que a partir de 2015 “desaparecerá la figura de contratación de trabajadores eventuales y de honorarios”, dando paso al derecho a la seguridad social, en enero a las mujeres, y en marzo a los hombres.
“Menos delitos”
Mancera Espinosa dijo creer en “una izquierda responsable que asume los costos naturales del ejercicio de su gobierno (…) una izquierda que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas, no para generar ni para vivir en disputas, pues aunque éstas puedan generar dividendos políticos, no le benefician a la ciudad”.
El jefe de Gobierno también ofreció la numeralia en servicios de salud, educativos, de infraestructura, inversión privada, construcción de vivienda popular, control de deuda pública y captación de impuestos, entre otros.
Sin hacer mención a hechos violentos cada vez más frecuentes en la capital, sostuvo que la ciudad tiene una disminución de la comisión de delitos de alto impacto.
La ceremonia en la ALDF fue presidida por la perredista Ariadna Montiel, y aunque estaba programada para comenzar a las 9:00 horas, dio inicio con 30 minutos de retraso y siguiendo un formato en el que los legisladores formularon preguntas por escrito luego de fijar sus posturas.
Pese a que el evento arrancó con un quórum oficial de 51 diputados, sólo 37 curules estaban ocupadas en principio, entre ellas se contó a tres personas ajenas a la Legislatura: dos asesores del PRI y la esposa del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paulina Díaz Ordaz, quien permaneció en ese espacio toda la sesión.
Las butacas tradicionalmente destinadas para los delegados y miembros del gabinete de Mancera empezaron a ocuparse pasadas las 10 de la mañana, cuando los posicionamientos de los partidos políticos estaban muy avanzados.
Los diputados encargados de fijar posturas frente al segundo año de gestión en general carecieron de cuestionamientos, salvo la exigencia del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Velasco, quien pidió “la cabeza” del director del STC-Metro, Joel Ortega.
También destacó la intervención del panista Daniel Gómez del Campo Gurza, quien solicitó a Mancera hacer un extrañamiento al gobierno federal por la ocupación del Zócalo como estacionamiento durante el mensaje de Peea Nieto en Palacio Nacional, el 2 de septiembre edo pociamado de Movimiento Ciudadano, Cuauhta: dos asesores del PRI y la esposña Nieto en Palacio Nacional, el martes 2.
Fuera de ellos, prácticamente todos los diputados aplaudieron la actuación del jefe de Gobierno.
Terminados los discursos partidistas, a las 10:50, la presidenta de la Mesa Directiva, Ariadna Montiel, dictó un receso que duró más de 20 minutos, tiempo en el que las butacas destinadas a funcionarios públicos, delegados e invitados especiales se empezaron a ocupar de forma desordenada.
Entre los presentes estaban los fundadores del PRD, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, así como el rector de la UNAM, José Narro, quienes ocuparon los sitios de los delegados capitalinos.
Además, acudieron personajes como la exsenadora panista Rosy Orozco y el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, quien por algunos minutos conversó con los gobernadores presentes, pese a que tiene una curul como coordinador de la bancada del PRI en la ALDF.
Entre los mandatarios estatales destacaron Graco Ramírez, de Morelos; César Duarte, de Chihuahua; Mariano González, de Tlaxcala; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Mario López Valdez, de Sinaloa; Eruviel Ávila, del Estado de México, y Egidio Torre, de Tamaulipas.
Asimismo, Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Arturo Núñez, de Tabasco; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Guillermo Padrés, de Sonora; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Carlos Lozano de Aguascalientes.
Aplaude Zambrano “objetividad” de Mancera
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la “objetividad” del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en su Segundo Informe, dijo, asumió los costos de las afectaciones a la población por la parálisis de la Línea 12 del Metro y también por el doble Hoy No Circula.
“Fue un informe objetivo, un informe que asume los costos de la responsabilidad por las decisiones asumidas que él mismo (Mancera) reconoce que no fueron fáciles en su momento”, indicó en entrevista al salir de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Zambrano hizo un reconocimiento al sucesor de Marcelo Ebrard porque, dijo, se comprometió a consolidar a la ciudad de México como un lugar donde se pueda habitar con plenitud y sea atractiva a la inversión y a la generación de empleos, y “reforzarla como capital social”.
“En esto tiene todo nuestro reconocimiento por lo que implican también las tareas en materia de seguridad y todo lo que va socialmente acompañándolo”, añadió.
Asimismo, manifestó que se identifica con el jefe de Gobierno por asumir “un papel de izquierda” en la última elección interna del PRD.
“Y, desde luego, el posicionamiento político con el que nos identificamos plenamente, por lo menos yo como presidente nacional del PRD y como parte de un partido político que ha consolidado también su presencia nacional en las últimas elecciones, es al asumirse Mancera como un hombre de izquierda progresista, de una izquierda responsable y una izquierda que sabe ser oposición cuando hay que ser oposición y al mismo contribuir con acuerdos en la colaboración”, agregó.
El líder perredista también se congratuló por el anuncio que hizo el mandatario capitalino para regularizar a todos los trabajadores de honorarios y eventuales, que siempre –dijo– tienen en vilo su seguridad en el empleo.
“Entonces estamos desde luego muy esperanzados, muy satisfechos por su objetividad, y al mismo tiempo (somos) reconocedores de los retos que tenemos enfrente, no nos vamos a cruzar de brazos. Él mismo hizo un llamado a su propio gabinete para que refuercen su compromiso”.
En cuanto al debate entre Ebrard y Mancera sobre la Línea 12, consideró que ese asunto debe resolverse absolutamente dentro del marco del derecho.
Las investigaciones siguen su curso, aunque hubo un primer  avance muy importante de la contralora del Distrito Federal, que estableció responsabilidades, pero todavía faltan cosas por hacer, sostuvo.
“Deben tener las consecuencias que la  propia ley establezca. Me parece que en esto el jefe de Gobierno tiene completamente la razón, y en esto yo lo respaldo porque no se trata de un asunto político, de un debate político con nadie, es un asunto técnico, es un asunto que afecta las finanzas de la ciudad  y que tiene que haber consecuencias para quienes incurrieron en responsabilidad, hasta el más importante que pueda ser, así de sencillo”, remató.
(Con información de Rosalía Vergara) 

Fuente

Líderes de la comunidad censuran la aprehensión; demandan su libertad

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 13
Representantes de la autoridad tradicional de la tribu yaqui censuraron la aprehensión de su vocero Mario Luna Romero, a quien la policía del estado acusa de presunto secuestro y robo.
En un documento entregado en esta redacción, los líderes de esta comunidad –que se opone a la construcción del acueducto Independencia– señalaron que los hechos imputables a Luna Romero y otros miembros del pueblo se aplicaron con base en los usos y costumbres, para sancionar a quienes infringen nuestras leyes, por lo que es improcedente la acusación judicial.
Acusaron al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de incurrir en arbitrariedades y prepotencia y demandaron la liberación inmediata del vocero yaqui, a quien consideran preso político.
Luna Romero fue detenido el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, Sonora, por elementos de la policía judicial. Se le acusa de ser presunto participante en el secuestro del yaqui Francisco Antonio Delgado, quien ha trascendido tiene vínculos con el gobierno del estado. Diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, han manifestado su preocupación porque la aprehensión tenga motivos políticos y sea en represalia por la oposición de la comunidad yaqui a la construcción y operación del acueducto Independencia.
El mal gobierno, con el uso de prepotencia y la arbitrariedad apresó al secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vicam, a la usanza de esquemas arcaicos (...) A Mario Luna y a otros miembros de nuestro pueblo se les acusa de secuestro, cuando únicamente se aplicó nuestra ley interna, para incorporar al orden a los que infringen las mismas. De este tipo de casos se aplican, en promedio al año, cinco y no hay ninguna objeción, señalaron los representantes de la autoridad tradicional.
Agregaron que los imputados por las autoridades estatales “no se encontraban en el momento y lugar de los hechos, perseguidos por el gobierno local.
“Estas arbitrariedades del gobierno de Sonora busca criminalizar nuestra lucha mediante la fabricación de delitos y el desprecio hacia nuestro pueblo, como lo han manifestado públicamente al acusarnos de ‘criminales perversos’, por el solo hecho de defender nuestro patrimonio.”
Añadieron que de abril de 2013 a abril de 2014, del mencionado acueducto el gobierno estatal ha robado 30 millones de litros de agua de la cuenca del río Yaqui y se ha inyectado al río Sonora para dotar de este recurso a la ciudad de Hermosillo.

Fuente

Dictan auto de formal prisión al yaqui Mario Luna Romero

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 13
Hermosillo, Son., 17 de septiembre.
El juzgado tercero penal, con sede en esta ciudad, dictó hoy auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, autoridad y vocero de la tribu yaqui, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, supuestamente cometidos en contra de otro miembro de la etnia.
Desde las seis de la mañana del miércoles y hasta la tarde, integrantes de la tribu yaqui bloquearon la carretera federal 15 México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, para exigir la liberación de Luna Romero, uno de los personajes más visibles del rechazo al acueducto Independencia, que surte de agua del río Yaqui a Hermosillo.
Miembros de la etnia confirmaron que la tarde del miércoles se dictó auto de formal prisión contra Luna Romero, a quien se le sigue proceso por los delitos de secuestro y robo de vehículos.
Sin embargo, los yaquis y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua sostienen que su detención, ocurrida el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, tiene tintes políticos por su oposición a la obra del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.
Integrantes de la tribu denunciaron que autoridades policiacas buscan a otros miembros de la etnia opositores a la operación del acueducto –obra impugnada desde su licitación en Sonora– a quienes pretenden acusar de los mismos delitos, que son falsos.
A las seis de la mañana, unos cien yaquis comenzaron el bloqueo de la carretera México-Nogales para exigir la liberación de Mario Luna Romero, integrante de la autoridad de Vícam, uno de los ocho pueblos que conforman la tribu. Impidieron el paso de casi todo tipo de vehículos, excepto ambulancias y camiones de bomberos.
Aseguraron que Luna Romero, de 43 años y padre de cuatro hijos, es un preso político por su oposición al acueducto Independencia, a través del cual se abastece de la presa El Novillo, en el sistema de presas río Yaqui, por más de 30 millones de metros cúbicos de agua al año a la ciudad de Hermosillo.
Los opositores a la obra, integrantes de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, argumentaron que a largo plazo la operación del acueducto generará más desempleo, pobreza y migración de los habitantes de las zona agrícola al sur de Sonora.
En entrevista con La Jornada –publicada este miércoles– Luna Romero responsabilizó a Padrés Elías de lo que pueda sucederle a él y a su familia. Responsabilizo al Estado mexicano en su conjunto por lo que pueda pasarle a cualquier miembro de la tribu yaqui y a la integridad territorial del mismo pueblo, ya que el Estado con sus omisiones a las leyes nacionales e internacionales está poniendo en riesgo la supervivencia de este pueblo milenario que lucha por no morir, puntualizó.

Fuente

"Olvidó el gobierno avisarnos y la gente no se preparó", dicen en BCS

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 7
Cuauhtémoc Morgan, del noticiero de Internet Colectivo Pericú, dijo que Odile entró a Baja California Sur a las 7:30 horas, no a las 10:30, como dijeron las autoridades, porque el gobierno se olvidó de avisar, y eso dificultó que la gente se preparara.
“Nadie nos avisó, ni el gobierno. La gente estaba ocupada, era domingo. Veíamos la tele, descansábamos, porque no hubo información a tiempo. En mis 47 años de vida, todos ellos en Los Cabos, nunca había pasado algo de tanta magnitud. Fue terrible… toda la población está damnificada, los 150 mil que vivimos aquí”, sostuvo.
Considera que Los Cabos necesita reconstrucción total, ya que alrededor de 90 por ciento de los postes se cayeron, no hay agua ni otros servicios, y todos los centros comerciales, pequeños y grandes, fueron saqueados. Morgan, que dirige este colectivo informativo desde 2009 junto con su esposa, señaló que en medio de la desesperación muchas personas quieren salir a Tijuana, Culiacán o a la ciudad de México, por la falta de agua y víveres.
Estamos angustiados, tristes, desesperados, y la ayuda debe llegar rápido, destinarla a los albergues y para las cerca de 10 mil familias que lo perdieron todo, que vivían en casas de cartón o madera, comentó.
En colonias ubicadas en la periferia de la capital, como La Pasión, medio millar de casas endebles fueron barridas por el agua y el viento; en otras zonas populares, como Villas de Guadalupe, Márquez de León y Vista Hermosa tuvieron afectación en más de 60 por ciento de las viviendas.
Ante la falta de agua y los daños en hospitales, agregó, las autoridades federales, junto con las estatales, deben instalar un cerco sanitario, dar prioridad al funcionamiento, a las medicinas y al personal de salud, porque la población está en riesgo ante brotes de enfermedades grastrointestinales y de otro tipo.

Fuente

Escasez, saqueos a supermercados y riñas en BCS tras huracán

Un hombre trata de impedir un robo en el supermercado Mega de Los Cabos, BC. Foto: AP / Víctor R. Caivano
Un hombre trata de impedir un robo en el supermercado Mega de Los Cabos, BC.
Foto: AP / Víctor R. Caivano
MÉXICO, D.F. (apro).- En el tercer día tras el paso de Odile por Baja California Sur, la emergencia continúa debido a la escasez de agua potable, alimentos y gasolina en la zona más afectada.
“No hay víveres, no hay nada”, dijeron turistas rescatados de la zona de playa afectada por el fenómeno meteorológico.
La escasez del agua potable se debe, según las autoridades, a la falta de energía eléctrica pues no pueden funcionar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras.
La situación generó que en algunos supermercados comenzaran los saqueos. La gente sustrajo particularmente agua embotellada y papel higiénico, además de otros víveres.
No obstante, muchos se valieron de la emergencia para hacer rapiña: se llevaban carritos llenos de refresco, hornos de microondas, videojuegos, minicomponentes y hasta refrigeradores.
Los robos ocasionaron enfrentamientos entre la gente y los empleados de las tiendas quienes, con machetes, bates de beisbol, rifles y hasta golpes directos trataban de mantener el orden.
Teléfonos de México informó en un comunicado que ya reparó la conexión de fibra óptica que comunica al estado, aunque aclaró que en las zonas donde no hay servicio se debe a los postes caídos y otros problemas de infraestructura.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la recuperación del servicio eléctrico en La Paz es de 23%, mientras que en el norte del estado es de 60%.
En apoyo al estado vecino, el gobierno de Baja California instaló centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos. Además, estableció un puente aéreo para evacuar a turistas afectados, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México.
La Secretaría de Turismo estatal informó en su cuenta de Twitter que 5 mil de los 30 mil turistas varados en Baja California Sur ya fueron evacuados. Estimó que el resto será evacuado en 48 horas.
Además, la empresa de transporte y Carga baja Feries informó que dos de sus embarcaciones podrán tomar carga del puerto de Mazatlán y llevarlo a Topolobampo, en Sinaloa para acelerar el abasto de insumos y de material de infraestructura para restablecer la comunicación con la zona devastada en BCS.
En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que hoteles, restaurantes y comercios podrán acceder a un plan de incentivos fiscales para levantar sus negocios cuando pase la emergencia.

Fuente

Red de constructoras deja inconclusas obras de Juegos Centroamericanos

Obras para los Juegos Centroamericanos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Obras para los Juegos Centroamericanos en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una red de constructoras, que extrae recursos públicos mediante licitaciones simuladas y cuyos miembros enfrentan órdenes de aprehensión por desvío, construyó parte de las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se realizarán en Veracruz, pero no las concluyó, revela una investigación.
La información que fue transmitida en el noticiero de Carmen Aristegui indica que una empresa de nombre Expectras Infraestructura –que tiene los mismos representantes legales que otras como Goli, Moraza y Crey– obtuvo recursos públicos por 920 millones de pesos en dos licitaciones para construir y remodelar las siguientes nueve obras para los Juegos Centroamericanos:
Remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, Arena Veracruz (gimnasia) y Centro Acuático (clavados, natación, nado sincronizado y polo, remodelación pabellón de frontón (pelota vasca) y del estadio de Beisbol Beto Ávila. Además la construcción del edificio de estacionamiento verde, obra de integración exterior (paseo de las banderas), unidad de servicios auxiliares y de emergencia, remodelación del Instituto Veracruzano del Deporte.
De acuerdo con el fallo, Expectras debió terminar los trabajos el 1 de julio de 2014. Sin embargo, cinco meses después de que Expectras ganó esa primera licitación, en septiembre de 2013, el gobierno de Javier Duarte decidió emitir otra convocatoria de licitación.
“En las licitaciones que ganó para los Juegos Centroamericanos, esta red dejó inconclusas la mayoría de las obras que se le encargaron y, para culminarlas, el gobierno de Veracruz contrató a otra constructora. Esta segunda licitación la ganó Grupo Corporativo Urbi, que empezó a trabajar de inmediato, en noviembre de 2013, pues prometió entregar las obras a más tardar el  6 de septiembre de 2014”.
Ninguna de estas obras ha sido finalizada ni entregada hasta hoy.
De acuerdo con la investigación, en esta segunda licitación se volvieron a incluir conceptos que ya se le habían encargado a Expectras: la Ciudad Deportiva Leyes de Reforma, el Centro Acuático (que forma parte de Leyes de Reforma), el Pabellón de Frontón, la remodelación del estadio de beisbol “Beto” Ávila y la rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte.
En el acta de junta de aclaraciones –cuando Urbi concursó para quedarse con las obras que originalmente fueron asignadas a Expectras– quedó asentado que, “debido a modificaciones en el programa deportivo”, en la nueva licitación se cancelarían las instalaciones para ciclismo de montaña y el Centro Deportivo Veracruzano. Y se añadieron algunas obras que no se le habían asignado a Expectras, como el estadio Xalapeño, el Gimnasio Omega y el World Trade Center Veracruz.
El contrato de esta segunda licitación fue de 731 millones de pesos, casi lo mismo que la que ganó Expectras.
“Incluso las empresas que participaron en la segunda licitación tuvieron dudas con respecto a las condiciones en las que tendrían que reanudar las obras. En la misma junta de aclaraciones, una de las constructoras participantes preguntó: ¿Cuenta la Secretaría de Infraestructura (de Veracruz) con los levantamientos restantes (es decir, los reportes de estado de obra)? en caso afirmativo, ¿en qué fecha y lugar serán entregados por la convocante?”. La secretaría contestó que enviaría una respuesta a más tardar el 11 de octubre de 2013, pero esa información ya no se hizo pública”.
Expectras Infraestructura y las firmas Goli, Moraza y Crey con las que comparte representantes legales (Jorge Miguel Sánchez, Griselda Belén Picos Alvarado y Yesenia Campos Viveros ) y operan con prácticas ilegales, están acusadas por incumplimiento de contratos.
Este grupo de más de 10 empresas obtuvo ilegalmente alrededor de mil 800 millones de pesos, en Chiapas, Oaxaca y el mismo Veracruz, durante cinco años, a partir del 2009. En algunos de esos concursos simularon competir entre ellas.
“En el caso de los Juegos Centroamericanos, Expectras fue la única empresa que presentó una propuesta para la remodelación del Estadio Luis Pirata Fuente, por 126 millones de pesos. Su representante fue el propio arquitecto Jorge Miguel Sánchez. Este mismo personaje apareció en la licitación de la Ciudad Deportiva Leyes de Reforma, por otros 794 millones de pesos.
“El gobierno de Veracruz reconoció haber contratado a Expectras, según el fallo de las licitaciones, disponibles en el sistema estatal de transparencia; pero lo que no aparece es el contrato, en el cual deben estar las fechas de entrega, la forma de pago y las sanciones en caso de incumplimiento. Hasta el momento no se sabe si existe un proceso sancionador contra Expectras o si, en su caso, ésta regresó el dinero”.

Fuente

Un 72% de la población de Hungría afirma que vivía mejor en socialismo


Mientras Ucrania avanza hacia lo que considera ser su sueño europeo, dentro de la UE cada vez son más los países que ven sus esperanzas frustradas. Hungría es uno de ellos, donde un 72% de la población afirma haber vivido mejor bajo el socialismo.
La Unión Europea, símbolo de apoyo y de fuerza económica, un grupo exclusivo de Estados con unos niveles de vida exigentes, pero que en ocasiones se acaban ahogando. “Tengo 72 años y sigo trabajando porque ahora no podría vivir de mi pensión. No podría mantener la calidad de vida que tenía hace 50 años”, comenta un residente en Budapest, capital de Hungría. “Las facturas han subido más rápido que las pensiones. Hace 20 años uno podía jubilarse a los 55 y vivir tranquilamente. Ahora es imposible. Sigo trabajando”, explica otra lugareña.
La encuesta realizada por Pew Research, un centro de investigaciones que analiza la opinión pública, evidenció en 2010 que un 72% de los húngaros encuestados estaban seguros de que la situación actual de la mayoría de la población del país era peor que bajo el comunismo. Aún más: un 94% calificó la economía del país en general como “mala”. Desde entonces, la situación no parece haber cambiado mucho.
“Los últimos diez años se han desperdiciado. El nivel de vida de los húngaros es inferior al de hace una década. El consumo familiar es inferior al de entonces y la inversión, también. Por eso, esta visión de la población responde a la realidad”, comenta András Vértes, presidente del Centro de Investigaciones Económicas GKI.
Sin embargo, en esta visión existe una brecha generacional. Quienes no conocieron los tiempos comunistas, están satisfechos con la nueva etapa que les ha tocado vivir. “Estoy contenta con el nivel de vida actual. Creo que es mucho más fácil salir del país y viajar. Creo que el ingreso a la Unión Europea fue un paso acertado para Hungría”, comenta una joven residente en Budapest. “La capital ha mejorado, por ejemplo, ahora tenemos nuevas infraestructuras gracias a los fondos europeos”, destaca otra lugareña.
Según la cifra oficial, casi el 30% del total de las inversiones en el país excomunista proviene de socios de la Unión Europea. “No sería honesto si dijera que no tenemos influencia de Bruselas en nuestras políticas, (…) pero es importante mantener el mayor margen de maniobra, tanta libertad como sea posible, soberanía nacional y la capacidad del Gobierno de velar por los intereses del país (…). Estamos intentando mirar hacia el este para establecer relaciones comerciales con países de Asia Central, con ex repúblicas soviéticas y también con otros países de oriente. Pero eso lleva tiempo”, puntualiza Gábor Orbán, secretario de Estado del Ministerio de Economía de Hungría.
A pesar de que Hungría reconoce los compromisos que conlleva ser parte del club europeo, todavía está fuera de la eurozona: los precios siguen estando en florines. El Gobierno no contempla la adopción del euro ni a corto ni a medio plazo.
RT 

Fuente

Escocia llega hoy al referendo tras dos años de intensa campaña

Foto
Alex Salmond, primer ministro de Escocia, estuvo ayer en la ciudad de Largs para impulsar el a la independencia. A la derecha, el ex gobernante británico Gordon Brown llamó a votar por el no en una visita a GlasgowFoto Reuters
Foto
La panadería Cuckoo’s, en Edimburgo, llevó a cabo una encuesta muy singular en la que durante 200 días mostró los porcentajes de los pastelitos más vendidos en tres categorías respecto del referendo: a favor de la permanencia en el Reino Unido, independentistas e indecisosFoto Reuters
Chris Green
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 27
Edimburgo , 17 de septiembre.
Los líderes presentan sus últimos argumentos antes de la votación por la independencia de Escocia.
Tras una campaña llena de dimes y diretes, que ha durado dos años y conllevado a acusaciones de acoso, intimidación, amenazas y mentiras, el electorado escocés finalmente decidirá este jueves, desde la privacidad de una casilla de votación, si su territorio debe optar por la independencia o permanecer como parte del Reino Unido.
Esta noche, los últimos sondeos difundidos antes del referendo sugerían que la campaña en contra de la independencia llevaba una muy leve ventaja. Sin embargo, con una considerable cantidad de indecisos, el resultado será imposible de predecir hasta las primeras horas de este viernes.
David Cameron advirtió este miércoles que está nervioso ante la posibilidad de que el Reino Unidos pueda estar a punto de escindirse. En caso de que gane el sí, el primer ministro enfrentará intensa presión de la bancada conservadora para que renuncie a su cargo, por haber presidido la separación de Inglaterra y Escocia después de una unión de 307 años.
Cameron ha insistido en que no renunciará al cargo de primer ministro si Escocia opta por la independencia.
Mi nombre no está en esas boletas. Lo que dicen esas boletas es si Escocia quiere permanecer en el Reino Unido o separarse. Esa es la única cuestión que se decidirá la noche del jueves. La cuestión sobre mi futuro se hará en las próximas elecciones generales británicas, sostuvo Cameron.
Los líderes de las campañas en favor y en contra de la independencia pasaron todo este miércoles argumentando sus causas en radio y televisión, mientras ejércitos de decenas de miles de voluntarios continuaban el asalto final en las calles y tocaban a las puertas de los hogares.
En Perth, el jefe del gobierno escocés, Alex Salmond, pronunció un encendido discurso ante los simpatizantes del sí, a los que llamó a prepararse para un día que Escocia jamás olvidará. Además volvió a atacar a los principales partidos políticos de Westminster por estar sin contacto con la realidad y viviendo en el pasado.
El primer ministro escocés agregó: a nuestros amigos en el resto del Reino Unido les decimos que no buscamos una división, pero sí equidad. Una nueva y mejor relación más armónica, fundada en los perdurables nexos de nuestra familia y nuestra cultura.
En Glasgow, el ex primer ministro británico Gordon Brown dio lo que según algunos comentaristas fue el mejor discurso de toda su carrera política ante el público del barrio de Maryhill. “No es menos patriótico votar por el no, Escocia no le pertenece a al Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés)”.
Al afirmar que la mayoría silenciosa no permanecerá silenciosa más tiempo, el ex premier laborista agregó: este voto no tiene que ver con el Parlamento escocés, eso lo tenemos ya. No tiene que ver con una moneda compartida, que también tenemos ya. El objetivo de los nacionalistas es romper todo lazo constitucional con el Reino Unido y no lo vamos a permitir. Somos una nación: ayer, hoy y mañana.
Esta noche, la encuesta de Ipsos Mori sugería que Escocia rechazará la independencia por un mínimo margen, con 51 por ciento del voto por el no y 49 por ciento a favor del sí. Esta previsión no incluye a los indecisos.
Un estudio separado de la agencia Panelbase tuvo resultados similares, con 52 por ciento de los encuestados a favor del no y 48 por ciento decididos a emprender el camino de la independencia. Ambos sondeos indicaron que 5 por ciento de los votantes, o uno de cada 20, permanecen indecisos y podrían darle vuelta a la tendencia.
Blair Jenkins, el jefe ejecutivo de la campaña Sí Escocia señaló que las encuestas demuestran que la campaña por la independencia está a una distancia mínima de la victoria y agregó que la afluencia a las urnas favorecía a su bando.
Las tácticas agresivas de los que apoyan el recibieron más críticas hoy, debido a que una serie de políticos indicó que el tono del debate no favoreció a la imagen de Escocia.
Nick Clegg, el primer ministro británico adjunto, afirmó que la campaña fue escenario de incidentes bastante desagradables. Nigel Farage, líder del derechista Partido Independiente de Reino Unido (Ukip, por sus siglas en inglés), acusó a Salmond de haber regado con ácido las calles. Vemos intimidación y un creciente sentimiento antibritánico, escribió Farage en Twitter.
También notamos una aborrecible conducta que puede llevar a disturbios. Es lamentable cuando los políticos golpean tan bajo, añadió.
Jack McConnell, ex primer ministro escocés, dijo que la policía es culpable por su impactante ineficiencia para prevenir la intimidación durante las campañas. La gritería durante los actos públicos, las amenazas de agresión contra automóviles y hogares y las agresiones en poblados y plazas eran evitables, aseguró. Me sorprende que no hubiera mayor esfuerzo de la policía escocesa; más presencia durante los fines de semana en los actos públicos, uno o dos arrestos simbólicos de personas que se mostraron agresivas desde un principio.
En respuesta, la Federación Escocesa de Policía aseguró que el nivel de agresión que tuvo lugar en las calles es exagerado por los políticos. El debate ha sido rudo, pero mayoritariamente bien intencionado, aseguró el director de la federación, Brian Docherty.
Mientras tanto, las aseveraciones de Salmond de que una Escocia independiente sería admitida rápidamente dentro de la Unión Europea fueron contradichas por los españoles.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que puede llevarle ocho años a Escocia el trámite para volverse miembro de la comunidad.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Fuente

EEUU enviará más armas a los mercenarios sirios

Obama armará a los rebeldes con la excusa de atacar al EI. (Foto: AP)
El Congreso de Estados Unidos, también podría votar este miércoles si dar autoridad o no al presidente Barack Obama para bombardear Siria, pese a que ha reiterado que iniciará el ataque sin permiso.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó este miércoles el envío de armas a los grupos mercenarios en Siria, aliados con los que contará el presidente Barack Obama para atacar al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en ese territorio.
Tras haber rechazado la propuesta de Obama de iniciar el bombardeo en el país árabe, parece que el Congreso dará su visto bueno y autoridad al mandatario norteamericano este miércoles para atacar con la fuerza aérea a blancos del Estado Islámico, pese al repudio del presidente sirio Bashar Al Assad, quien pidió respeto a su soberanía.
En años anteriores la Cámara Alta de EEUU había aprobada finanzas para armas a los mercenarios contra el gobierno de Al Assad. Mientras, el primer ministro iraquí rechazó la idea de que la batalla incluya a soldados de Estados Unidos en el terreno. “No, no es necesario”, declaró el jefe de Gobierno Haider al-Abadi, y recalcó que “no los queremos, no lo permitiremos. Punto”.
Por su parte, la principal demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo que así el Congreso diera autoridad a Obama en el resultado de la votación del miércoles, los demócratas “no apoyan las tropas de combate en Oriente Medio”.
El martes, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Dempsey, amenazaron a Siria con tomar fuertes “represalias” si el gobierno impide el bombardeo al EI en el país.
Telesur 

Fuente

Huelga nacional y manifestación de docentes en Italia

Los profesores italianos han realizado una jornada de huelga nacional coincidiendo con el día de apertura de todas las escuelas públicas del país.
A esta se ha sumando además una manifestación a las puertas del Ministerio de Educación para protestar por el nuevo plan del Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, bautizado como ‘La Buena Escuela’.
Matteo Renzi asegura que los profesores precarios vendrán asumidos en septiembre de 2015. Sin embargo, los docentes con menos años de experiencia, denuncian que incluso corren el riesgo de perder su trabajo.
Entre los doce puntos de la reforma educativa destaca la promesa de contratar a 150.000 profesores precarios y acabar con el personal suplente.
La formación continua para los docentes o los ascensos en base a los méritos y no a la edad, son otros de los puntos de esta reforma que todavía no tiene forma de ley.
HispanTV 

Fuente