martes, 23 de septiembre de 2014

¿Es verdad que Peña, Larrea, Televisa y el panismo pelean aprovechando la desunión y debilidad de los trabajadores?

Pedro Echeverría V.
1. No hay duda de que la lucha política de oposición en México está por los suelos; a punto de desaparecer porque sólo se ven protestas aisladas en algunos estados del país; por ello hasta la gran burguesía se da el lujo de “enfrentarse” entre sí para arreglar cuentas y paradas. El arribo del PRI y Peña Nieto a la presidencia, más la falta de protestas contra el fraude de parte del lopezobradorismo, la firma de “pacto” del PRI con el PAN, el PRD y otros partidos, llevó casi a enterrar a lo poco que –con excepción de la Coordinadora (CNTE)- había en las calles. Esto a pesar de que gobierno atraviesa por dificultades económicas por falta de crecimiento de la producción, pero mucho más porque el desempleo, los salarios de hambre y la inseguridad continúan.
2. Marx y los marxistas han explicado las coyunturas políticas con todo detalle: La burguesía sólo pelea entre sí para arreglar sus cuentas y derrotar a sus competidores –como hoy se observa en México- cuando ve dividido o dormido al proletariado; por el contrario cuando los obreros comienzan a luchar, a hacer bloqueos y marchas para reclamar sus derechos, entonces la clase dominante unifica sus fuerzas para reprimir y asesinar a los trabajadores que protestan. La coyuntura internacional de desempleo y miseria salarial ha llevado a los trabajadores al miedo de que sean despedidos en su trabajo y aunque estén recibiendo salarios de hambre no luchan por terror a que pierdan todo. Pero luego los obreros se deciden porque no hay de otra.
3. Una de las enseñanzas básicas, fundamentales, que la burguesía triunfante de la Revolución de 1910-17 enseñó a la burguesía empresarial cuando ésta aún era débil en los años veinte, es a organizarse en confederaciones y federaciones, a agruparse para defender sus intereses de clase o en conjunto y a no confrontarse por intereses personales. Durante 60 años la burguesía privada y burocrática o política en alianza estrecha, lograron desarrollarse con fuerza propia hasta que en 1982 –a raíz de la llamada “nacionalización de la banca” lopezportillista- con el grito de “México en la Libertad” y con la alianza con el PAN, reclamaron el poder que les correspondía. La burguesía política los cobijó y protegió y en 1982 comenzaron a desplazarla.
4. La realidad es que uno de los hombres más ricos del mundo, el señor Germán Larrea, dueño de centros mineros, de grandes negocios de cine y que busca entrarle a la televisión no se va a la Cárcel aunque contamine ríos con derrame de tóxicos, que por su culpa enfermen y mueran muchas personas, que haya bloqueado toda la investigación de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos en 2006, o que en tan solo 12 años de gobiernos PAN haya cuadruplicado su capital multimillonario. A pesar de que Azcárraga, dueño de Televisa lo acuse de “deslealtad” por haber entrado a la licitación de dos nuevas cadenas televisivas, él no será detenido aunque el presidente grite que “no habrá protegidos porque la ley es igual para todos”.
5. Mientras Peña, Azcárraga y Larrea aclaran “malos entendidos”, el PAN defiende apasionadamente al gobernador corrupto panista de Sonora, el señor Padrés, por las denuncias que ha recibido contra su gobierno publicadas por la sociedad civil y la izquierda por haber mandado encarcelar al dirigente de la tribu yaqui de Sonora, Mario Luna, que se ha destacado por defender el medio ambiente y condenar la terrible contaminación de los ríos. El gobernador panista parece estar protegiendo al empresario Larrea que durante años ha contaminado con sus desechos tóxicos la zona. Por ello el coordinador del PAN ha dicho: “última vez en la que nosotros (del PAN) vamos a seguir trabajando de manera conjunta (con el PRI).
6. La presión de la dirigencia del PAN es definitiva para Peña Nieto. No puede aguantar que un partido que ha sido su hermano, de esa presencia, se le separe por “la simple y muy particular” contaminación del agua y demás recursos de la región o por los “errores graves de un gobernador que encarcela a un líder indígena”; además en México, como en otras partes del mundo, las cárceles no se hicieron para las clases ricas, sino para los millones de pobres que con sus acciones se atreven a violar las leyes hechas por la burguesía y el modo de vida capitalista. Hace mucho que deberían estar en la cárcel los expresidentes, muchos secretarios de Estado, pero en particular quienes dejaron sin trabajo a electricistas, a los de Mexicana y mucho más.
7. El multimillonario Larrea que prometió entregar inicialmente unos 300 millones para la campaña del PRI debe hacerlo; puede seguir contaminando con su industria minera, explotando y llevando a la muerte a sus trabajadores; el gobernador de Sonora, el tal Padrés y el PAN no tendrán necesidad de “separarse” del PRI porque se parará la campaña contra el gobernador; Televisa seguirá haciendo campañas contra la oposición y sus líderes y Peña Nieto seguirá cosechando apoyos a su gobierno. Se reducirán las confrontaciones entre empresarios para evitar que los trabajadores unifiquen sus batallas alrededor de demandas, según los empresarios, injustas, populistas y de líderes que lindan en la delincuencia. (22/IX/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com

Aparte de las obras...manifestantes boquean la vía Vhsa-Frontera

Por más de cuatro horas alrededor de 150 habitantes de la Francisco Villa se manifestaron porque la CFE les suspendió el servicio que no pagan
PUB.: SEP 21, 2014 | 20:15, Villahermosa Tab.,
POR: Isidro Jiménez
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Aparte de las obras...manifestantes boquean la vía Vhsa-Frontera
Por más de cuatro horas, habitantes de la colonia Francisco Villa mantuvieron bloqueada la carretera Villahermosa - Frontera a la altura de la entrada a la colonia Indeco, agudizando más el tráfico de unidades en dicha zona.

La protesta de este grupo de unas 150 personas, era porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les había cortado el suministro de energía por falta de pago, así como el presunto robo de energía de los habitantes de esta comunidad, ubicado en la Ciudad Industrial.

Alrededor de las 17:00 horas, este grupo de ciudadanos inconformes por el corte de energía, decidieron bloquear este acceso a la ciudad, encabezados por la lideresa Patricia Pérez Mayo, quienes colocaron los mismos divisores de carriles que tiene en esta obra, para evitar el paso de unidades.

A pesar de la inconformidad de los automovilistas y de los ciudadanos de comunidades cercanas, bloquearon la vía por varias horas, por lo que tuvo que intervenir el Gobierno del Estado a través del director de Atención a Conflictos, Guillermo Arceo.

El representante del gobierno logró que la CFE, reinstalara el servicio luego de las 22:00 horas, donde finalmente fue liberada este importante acceso, que se ha visto afectado por las obras que ahí se realizan como el puente La Pigua III y el distribuidor vial.

Fuente

Cárdenas, Sicilia y Patishtán piden la liberación de líder yaqui

Sicilia, Gilly, Giménez y Cárdenas exigen la liberación de Mario Luna, vocero yaqui. Foto: Octavio Gómez
Sicilia, Gilly, Giménez y Cárdenas exigen la liberación de Mario Luna, vocero yaqui.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia y el activista Alberto Patishtán, solicitaron hoy a las autoridades federales y estatales la liberación del vocero de la tribu yaqui, Mario Luna.
Cárdenas Solórzano sostuvo que la detención del dirigente indígena “tiene una clara connotación política independientemente de cómo quiera justificarla el gobierno de Sonora”.
Asimismo, dijo que su detención “es un hecho claramente represivo”.
Sicilia secundó a Cárdenas. Dijo que ahora más que nunca hay presos por motivos políticos a lo largo del país y dio nombres: Mario Luna, en Sonora; José Manuel Mireles, en Michoacán –aunque está preso en el penal federal de Hermosillo– y Nestora Salgado, en Guerrero.
“Detrás de ellos un montón de presos políticos que han defendido la dignidad de la nación que son criminalizados mientras que los verdaderos delincuentes no están ahí –en las cárceles– y mientras el Estado abdica de su función de fomentar la paz, la armonía, la dignidad y la justicia de los ciudadanos”, subrayó el pacifista.
El Movimiento por la Paz, prosiguió, seguirá muy de cerca este caso. “Exigimos la libertad de todos aquellos que marcan la libertad de este país”, enfatizó.
Y llamó a los ciudadanos a unirse a esta causa; de no hacerlo, advirtió que “el capital que pudrió al Estado va a arrasar con la dignidad de este país”.
César Cota, autoridad tradicional de la tribu yaqui, arremetió contra el gobernador sonorense Guillermo Padrés, dijo que no puede gobernar solo para una parte de su Estado sino que debe incluir a todos los municipios y afirmó que a la tribu yaqui le está quitando el agua a través del acueducto Independencia.
“Por ello Mario Luna está en la cárcel”, dijo.
Otro de los oradores fue el profesor chiapaneco Alberto Patishtán, quien resaltó que Mario Luna no debe permanecer en prisión. “El que debe estar en la cárcel es el gobernador de Sonora y no nosotros”, puntualizó.

Fuente

Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 15
La minera Buenavista del Cobre de Grupo México opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.
La concesión más reciente que le entregó la actual administración, el 5 de septiembre de 2013, fue para uso público urbano, pese a que es obvio que se trata de una actividad industrial.
Además, ninguno de los 10 títulos expedidos en favor de la minera cuentan con un permiso de descarga, lo que implica que no podría verter ni un solo litro de aguas residuales, ni intermitente ni sistemáticamente, sean contaminantes o no, de acuerdo con un análisis de Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Señala que con base en disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales se deberían revocar las 10 concesiones con que opera la minera. Precisa que estos permisos pueden cancelarse con base en las fracciones 9 y 10 de la citada ley, que estipula como causa de revocación de las concesiones: dañar ecosistemas a consecuencia de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, y realizar descargas de aguas residuales que contengan materiales o residuos peligrosos que ocasionen o puedan ocasionar daños a la salud, recursos naturales, fauna, flora o ecosistemas.
El documento explica que en la minería el agua es un insumo productivo fundamental, pues en el proceso posterior a la extracción de mineral se mezclan millones de metros cúbicos de líquido con ácido o con cianuro para decantar y separar los metales preciosos de las rocas extraídas en una técnica conocida como lixiviación. Al final el agua residual queda contaminada con sustancias tóxicas, como los ácidos y metales pesados. En regiones como Sonora, los acuíferos están sobrexplotados o su capacidad de recarga, por ser una zona árida, es muy limitada, por lo que están protegidos por decretos de veda, precisa.
Enumera que el 16 de enero de 1997, a la Compañía Minera Mexicana de Cananea (hoy Buenavista del Cobre) Conagua le otorgó tres títulos de concesión que amparan la explotación anual de un millón 296 mil metros cúbicos en el acuífero 2627 río Bacoachi, protegido por dos distintos decretos de veda, uno vigente desde 1967 y otro desde 1984, los cuales sólo permiten extracciones de líquido para uso doméstico. El 12 de febrero de 2003 se le otorgó una concesión más en el mismo acuífero, por 6 millones 964 mil 713 metros cúbicos anuales.
Durante 2012 se le otorgaron cinco concesiones adicionales, por un total de 12 millones 927 mil 238 metros cúbicos en los acuíferos 2628 Río Bacanuchi y 2660 Cuitaca que –al igual que en el Bacaochi– también cuentan con decretos de veda que sólo permiten la extracción de agua mediante concesiones para uso doméstico.
Estas nueve concesiones amparan la explotación para uso industrial, por lo que la Conagua y la minera violan flagrantemente lo establecido por los artículos 13 Bis 4, 18, 22 y 39 bis de la Ley de Aguas Nacionales. En esta administración se le otorgó la 02SON100276/09FMDA13, para un volumen anual de extracción de un millón 700 mil metros cúbicos en el acuífero 2616 río San Pedro.
En este caso no se le otorgó para uso industrial, sino para uso público urbano. Este cauce también está protegido por un decreto de veda, el cual sólo permite extracción para uso doméstico, pero no industrial. Así, la Conagua encontró el mecanismo para beneficiar a la minera del Grupo México sin que la violación de la ley parezca flagrante, añade.

Fuente

Amenaza a Arizona contaminación en ríos de Sonora; lanzan alerta binacional

El derrame de la mina Buenavista en el río Sonora. Foto: Profepa
El derrame de la mina Buenavista en el río Sonora.
Foto: Profepa
MÉXICO, D.F. (apro).- La contaminación producida por la minera Buenavista del Cobre amenaza con extenderse a Sierra Vista, Arizona, por lo que la Unidad de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió una alerta preventiva binacional.
En declaraciones a la agencia Notimex, el titular de ese organismo, Carlos Jesús Arias, refirió que el derrame de desechos tóxicos se origina en un represo, al norte de la planta minera ubicada en el municipio de Cananea, que desemboca en el río San Pedro, y que a su vez vierte sus aguas a Estados Unidos
Ante tal situación, el funcionario hizo un llamado a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y retiren el ganado de los márgenes del río San Pedro hasta que se analice el contenido del agua.
El río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.
Como parte de los protocolos de seguridad establecidos entre México y Estados Unidos, la UEPC dio aviso a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA, por sus siglas en inglés) para que se tomen las medidas necesarias.
“Nosotros tenemos protocolos dentro del Programa Frontera 20-20 donde debemos informarnos a través de los canales correspondientes, en este caso, la Comisión Internacional de Límites y Agua en la sección Nogales”, dijo.
El represo que vierte sustancias hasta hoy desconocidas al río San Pedro, se observó en un sobrevuelo efectuado la tarde del pasado sábado.
Ejercen primeros recursos para resarcir daños
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó la estrategia para el ejercicio de los primeros 522.54 millones de pesos del fideicomiso constituido con recursos de Grupo México para el resarcimiento inicial de los daños causados por el derrame de sustancias químicas en los ríos Sonora y Bacanuchi.
De gira por Sonora, el funcionario federal detalló que se destinarán 7.8 millones a la contratación de 52 pipas para el suministro de agua; 42 millones en la compra e instalación de 7 mil 880 tinacos de mil 100 litros, de los que ya se han instalado 122 en escuelas y algunos domicilios, y 350 millones en la compra de 36 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa, con una capacidad de 3 a 18 litros por segundo.
La idea, abundó, es resarcir los daños a la salud de 19 casos identificados a la fecha con sintomatología asociada al evento, como dermatitis por contacto y gastroenteritis por ingesta, aspectos a los que se han destinado unos 450 mil pesos.
Navarrete Prida recordó que el miércoles 17 se formó el Comité de Seguridad en Salud para dar seguimiento a las acciones de fomento sanitario y vigilancia epidemiológica.
También dijo que se destinaron 122.29 millones de pesos para subsanar las pérdidas patrimoniales de campesinos y ganaderos.
Sin embargo, acotó que los pagos se realizarán previa validación de padrones de Proagro y Progan por parte de los presidentes municipales.
Además, dio a conocer que la Semarnat se encuentra elaborando un Plan de Remediación Ambiental, que será el documento rector de los trabajos del fideicomiso en esta materia.
Para tales efectos, destacó, se han tenido reuniones con grupos de académicos y con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.
Además, puso a disposición de la población el portal www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora para la transparencia en el ejercicio de los recursos del fideicomiso y comunicar al público las acciones de la comisión.
(Con información de Rosalía Vergara) 

Fuente

Inicia huelga en las preparatorias del GDF

Integrantes del SUTIEMS protestan en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda
Integrantes del SUTIEMS protestan en el Zócalo capitalino.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde las seis de la mañana de este martes, miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal iniciaron una huelga en los 20 planteles de las preparatorias administradas por el gobierno del Distrito Federal.
Los afiliados del SUTIEMS colocaron la bandera rojinegra de huelga en los planteles de la institución. Informaron que la suspensión de actividades se prolongará por tiempo indefinido.
Ayer, Karla Hernández Santoyo, secretaria general del SUTIEMS, explicó que la huelga se debe a falta de acuerdos en demandas de cese a las violaciones a su contrato colectivo, despidos injustificados y selectivos, así como el rechazo de la organización a la aplicación de la reforma educativa.
“Los trabajadores afiliados al SUTIEMS nos manifestamos en desacuerdo ante estas políticas neoliberales que tanto lastiman los derechos de los trabajadores y de los estudiantes de educación media superior, ya que los principales afectados son los alumnos”, argumentó.
La huelga afectará a aproximadamente 20 mil estudiantes y cerca de mil 200 empleados, entre personal docente y administrativo.

Fuente

Tres rechazados por la UAG dejan huelga de hambre

Héctor Briseño, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 31
Acapulco, Gro. Este lunes tres jóvenes dejaron la huelga de hambre que junto con otras 17 personas iniciaron hace seis días en el camellón ubicado frente a la glorieta de La Diana, en la zona turística de Acapulco, para exigir lugar en carreras del área de salud (odontología, medicina o enfermería) en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). El representante de los jóvenes rechazados, Josimar Barrientos Ruiz, explicó que a las 4 horas Ashley Joselyn Ruiz López comenzó a tener problemas para respirar y fue trasladada al hospital general de Acapulco, donde permanecía al cierre de esta edición. Recordó que otras dos jóvenes, Carolina Aparicio y Estivalí Gutiérrez, fueron llevadas al mismo nosocomio la madrugada del domingo, por decaimiento. Según Barrientos Ruiz los chavos están conscientes del desgaste físico y sicológico, pero siguen. Ellos dicen: nos mandan a la tumba o nos dejan entrar a la universidad. A su vez, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, aseguró que más de la mitad de los ayunantes no presentaron exámenes de admisión. 

Justifica Campa Cifrián el cacheo a niños en el Zócalo


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 14
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, justificó el cacheo de niños en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, en los festejos del inicio del movimiento de Independencia, porque, dijo, cuando han sucedido experiencias muy lamentables, particularmente en el caso de Michoacán, hace un par de años, se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas.
El funcionario aludió a los hechos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, cuando fueron lanzadas un par de granadas entre la población que celebraba el Grito de Independencia.
Expresó: La frontera es muy delgada. Es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude un evento público tan importante como este y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños.
Ayer, durante una conferencia de prensa, el funcionario anunció que la dependencia replanteará los esquemas de reclusión de adolescentes infractores para que no estén en prisión indefinidamente; admitió que en las cárceles no se los regenera, sino que se agrava la propensión al delito.
En la dependencia se presentó el estudio Adolescentes en conflicto con la ley, por la investigadora Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
La investigación da cuenta de que en el país, al menos 5 mil menores de 14 a 18 años de edad presos por haber cometido algún delito grave.
El trabajo, realizado en instituciones de internamiento para adolescentes en varios estados de la República, proporciona una radiografía y un perfil de quienes han cometido delitos graves.
Así, de los delitos cometidos, 35 por ciento fueron robo con violencia, 22 por ciento homicidio, 17 por ciento portación de arma prohibida, 15 por ciento robo de vehículo, 15 por ciento secuestro, 10 por ciento delitos contra la salud y 10 por ciento más delincuencia organizada.
La investigación concluye que los adolescentes infractores no han ocupado un lugar prioritario en las políticas de seguridad y de prevención, a pesar de que las posibilidades de reincorporarlos con éxito son mucho más elevadas que las de los adultos en prisión.

Fuente

Televisa echa a corresponsal por reunirse con “La Tuta”

Un reportero sostiene un micrófono de Televisa. Foto: Demián Chávez
Un reportero sostiene un micrófono de Televisa.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa terminó sus relaciones laborales con Eliseo Caballero Ramírez, su corresponsal en Michoacán, luego de que esta mañana la periodista Carmen Aristegui difundió en MVS Noticias un video que lo exhibe junto con José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, aconsejando a Servando Gómez La Tuta sobre cómo llevar la comunicación de Los Caballeros Templarios, amén de pedirle dinero.
Tras la polémica generada, la empresa de Emilio Azcárraga Jean emitió un comunicado en el que afirma que nunca recibió notificación del encuentro de su reportero con La Tuta, hasta el pasado 19 de septiembre que llamó a sus superiores luego de que Carmen Aristegui lo entrevistara.
Según Televisa, a raíz de la llamada de Eliseo Caballero presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para “hacer de su conocimiento este muy lamentable hecho” y dio por terminada la colaboración de su corresponsal en Michoacán con la empresa.
“Dada la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan las responsabilidades correspondientes, Noticieros Televisa también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa, S.A. de C.V.”, propiedad de Eliseo Caballero.
Asimismo, recordó que en Noticieros Televisa toda la información sobre el crimen organizado que es difundida por sus canales, se rige por el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, signado por varios medios, el 24 de marzo de 2011, durante la gestión de Felipe Calderón y que implica ser “muy cuidadosos” de no manejar información (mantas, pintas, imágenes de actos criminales) que a juicio de los editores tenga como propósito “enviar mensajes entre grupos del crimen organizado o propagar el terror”.
Por su parte Mundo Fox, la cadena que difundió la entrevista con La Tuta en diciembre de 2013, señaló que es “decepcionante” enterarse de qué manera se aseguró la entrevista con el capo.
“Noticias Mundo Fox nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara a cabo. Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio no habríamos realizado esta entrevista. Tenemos demasiado respeto por nuestra audiencia”, apuntó.
Hasta el cierre de esta edición, Agencia Esquema no había fijado postura alguna, a través de su sitio web.

Fuente

Exhiben a corresponsal de Televisa en Michoacán “asesorando” a “La Tuta”

La reunión de "La Tuta" con los periodistas. Foto: Tomada de YouTube
La reunión de "La Tuta" con los periodistas.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, se reunieron con el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Los periodistas dieron consejos al capo sobre cómo llevar la comunicación de la organización delictiva, además de pedirle dinero, de acuerdo con un video que supuestamente enviaron “Los Caballeros Templarios” al equipo de MVS Noticias.
Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui presentó en su noticiero el contenido de un video de 24 minutos de duración en el que los comunicadores conversan con “La Tuta”. El encuentro se celebró en un salón blanco y piso de mosaico.
Ambos periodistas fueron entrevistados por Aristegui. Los dos aseguraron que fueron llevados a la fuerza.
“Te puedo decir con certeza que [uno] no va con gusto a esas reuniones”, dijo José Luis Díaz a Carmen Aristegui. Sin embargo, se informó en el noticiero, no pudo explicar a Aristegui por qué en el video recibe dinero de “La Tuta”.
Por su parte, Eliseo Caballero comentó que no recordaba haber recibido dinero, aunque momentos después comentó que pudo haber sido “para la gasolina” y agregó que al líder criminal no se le puede decir que no.
En la charla, “La Tuta” le pregunta a José Luis Díaz Pérez (JLD) y a Eliseo Caballero (EC) si existen leyes que le impidan conceder entrevistas.
“EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…
“JLD: “No hay, pero en México nadie cumple la ley”.
“La Tuta: (Inaudible).
“EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).
“La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros…
“EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…”.
Según el corresponsal de Televisa, las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y una forma de hacerlo fue llevar con ellos a sus “reporteros consentidos”, quienes los vieron como unos “héroes”, y así –le dice al capo– es como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.
Al respecto, La Tuta, señala que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido por Televisa.
En la charla, los periodistas también la hacen de agentes de “La Tuta”, al ofrecerle entrevistas con la cadena Fox o informarle de información publicada en los diarios con más circulación del país:
“La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…
“EC: Así de fácil…
“La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… (inaudible).
“EC: ¿Entonces cómo fue?
“La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.
“EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…
“La Tuta: Sí, claro…
“EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…
“La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).
“EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox…
“La Tuta: Sí la oí
“EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…
“La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).
“EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’”.
Los comunicadores también le piden apoyo al capo para sus actividades:
“JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos.
“EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).
“La Tuta: El foco, tiene foco.
“EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).
“La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…”.
Al final del video difundido hoy, el líder templario introduce su mano en uno de sus bolsillos del pantalón y saca un fajo de billetes que cuenta y entrega uno por uno a los dos reporteros, quienes los toman, se levantan de la mesa y salen del lugar libremente.
“A usted lo convirtieron en un monstruo en los medios, es el monstruo…”, le comenta Eliseo Caballero a La Tuta, mientras éste saca los billetes y le dice al corresponsal de Televisa:
“¡Está feo, es violador […] de la verga! Ten para que (inaudible) chingada madre, están bien jodidos… Es todo lo que traigo […] pinches bolsas…”.
Según constató Noticias MVS, el dueño de la agencia Esquema ha prestado servicios de imagen e información, a CNN en Español, CNN Internacional, Univisión y Mundo Fox, entre otros, y junto con Eliseo Caballero, en algunos casos, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona controlada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.
Cuando hablan sobre estrategias de comunicación, Eliseo Caballero le hace notar a La Tuta que los grupos de autodefensa tienen de su lado a la mayoría de la prensa, por lo que le recomienda usar otros recursos, como colgar mantas, porque –le dice– son fuente de información para los reporteros.
–¡Échele!– ataja La Tuta.
Caballero explica:
“Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros.
En el caso de Los Templarios, dice al capo, ha habido “una capacidad de reacción lenta”.
La Tuta se inconforma y replica: “Pues nadie quiere venir con nosotros”.
Caballero le contesta que debe de hacerlo de otra forma e insiste en la colocación de mantas que “ya para nosotros es una fuente informativa”.
Según el corresponsal de Televisa, las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y una forma de hacerlo fue llevar con ellos a sus “reporteros consentidos”, quienes los vieron como unos “héroes”, y así –le dice al capo– es como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.
Al respecto, La Tuta, señala que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido por Televisa.
Entonces Eliseo Caballero propone al líder templario ganar espacios a los comunitarios mandando mensajes, correos, fotos, “lo que sea”.
“Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros”, le revira La Tuta al periodista.
En ese momento de la plática, el periodista le comenta que un corresponsal de la cadena Mundo Fox se encuentra en su casa, en Michoacán. Un mes después del encuentro de los periodistas con el líder templario, en diciembre de 2013, la cadena Mundo Fox difundió una entrevista con Servando Gómez y líderes de los grupos de autodefensa, realizada por Rolando Nichols.
Según fuentes citadas por Aristegui, Eliseo Caballero fue el vínculo entre Nichols y La Tuta para llevar a cabo la entrevista, lo que fue negado por el periodista.



Antes de salir, ambos periodistas hacen una petición al capo. El dueño de Esquema le pide una “troca” para “moverse” y el reportero de Televisa dinero para comprar cámaras. Además deja entrever que se trata de una petición que había hecho con anterioridad.
“Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible)”, le dice el reportero.
“Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…”, responde el líder templario.
Según constató Noticias MVS el dueño de la agencia Esquema ha prestado servicios de imagen e información, a CNN en Español, CNN Internacional, Univisión y Mundo Fox, entre otros, y junto con Eliseo Caballero, en algunos casos, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona controlada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.
Fue una reunión forzada: periodistas
Al dar su versión de su encuentro con La Tuta, ambos periodistas negaron recibir dinero del capo y aseguraron que fueron llevados a la fuerza.
Entrevistado el pasado jueves 18, el dueño de agencia Esquema sostuvo que a él y Eliseo Caballero se los llevaron hombres de La Tuta sin preguntarle, cuando realizaban su trabajo en Tumbiscatío, a finales del año pasado.
“Te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con esas gentes”, dijo a Aristegui en entrevista telefónica.
De hecho, comentó a la periodista que hubo una tercera persona en la reunión, un periodista local, pero no quiso decir quién era. Por parte de La Tuta, dijo, también había otra persona que al parecer fue quien grabó el encuentro con una computadora.
Del dinero que él y el reportero de Televisa recibieron de manos de La Tuta, se limitó a decir: “es cuestión únicamente del trabajo que estábamos haciendo, eso sí te lo puedo garantizar” y pese a que durante el encuentro con el capo ninguno de los dos mostró alguna inconformidad, Díaz afirmó que ambos se sentían atemorizados.
También negó haberle pedido una camioneta al líder templario: “No, nosotros no le pedimos nada a ese señor… Ni siquiera nosotros hablamos en ese sentido con él… La verdad es que no…”, dijo, insistió en que su encuentro con Servando Gómez tuvo fines periodísticos. Se negó a explicar por qué tomó los billetes y pidió a la periodista entrevistarse personalmente con ella para explicarle porque existe una investigación judicial en su contra alentada por el gobierno.
“Me quieren meter a la cárcel, supuestamente con la iniciación de una averiguación. Pero son como declaraciones inducidas… Me quieren involucrar en secuestros, que yo ordenaba levantones, que yo dependía directamente de La Tuta y que precisamente mi trabajo es con la finalidad de opacar lo que ha hecho el gobierno”, argumentó.
Sin embargo MVS consultó fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del comisionado Alfredo Castillo y ninguno confirmó alguna averiguación abierta en contra de periodistas en Michoacán, por presuntos nexos con el crimen organizado.
Por separado, el viernes 19, Eliseo Caballero –quien fue corresponsal de Televisa en Michoacán desde 1988 y es dueño de la agencia noticias Cuasar TV– reconoció el encuentro videograbado con La Tuta pero también argumentó que fue llevado ahí contra su voluntad. “Si no iba, podía aparecer muerto”, dijo.
Caballero primero dijo no recordar que hubiera recibido dinero de La Tuta y luego se justificó con argumentos distintos: que el dinero pudo ser “para la gasolina” y que a este tipo de delincuentes, es muy riesgoso decirles que no.
–Cuesta trabajo aceptar la respuesta, Eliseo, por la manera en que se está entregando el dinero— le dijo Aristegui.
–Te voy a decir por qué, porque, como te dije, a este tipo de personas y por los antecedentes sobre todo que existen, es difícil decirles ‘no’, y para mí fue muy difícil decirle no a la petición de difunde esto, difunde lo otro, difunde aquello, entonces, no es fácil estar en una situación así, no es que haya estado yo tomándome una cerveza como algunos otros personajes, así que no era una situación muy cómoda y de la cual había que salir de alguna manera.
Luego argumentó que ni él ni Díaz pidieron dinero a La Tuta, que todo salió por iniciativa del capo, en un ambiente “complicado” para ellos.
–Recibiste el dinero de La Tuta sin chistar, Eliseo— reviró la periodista.
–Esa es tu opinión, es difícil saber lo que piensa uno esos momentos– respondió Caballero, quien aseguró que fue la única vez que eso sucedió.
Luego la periodista preguntó si había notificado de su encuentro a Televisa o a alguna autoridad estatal o federal, a lo que respondió que tuvo “pláticas informales” con autoridades locales y federales a las que le comentó lo ocurrido, por si algo le llegara a suceder, pero no quiso revelar a quiénes “por confidencialidad”.
Sobre su asesoría en estrategias de comunicación a La Tuta dijo que, en todo caso, lo hizo para salir del paso.
“Todo lo que yo le contesté a La Tuta en esa reunión fue bajo un esquema, pues yo tratar de salir lo más librado posible o asegurar el regreso seguro a mi hogar porque, como bien te lo digo, después de que él platica y narra con sangre fría cómo mata a la gente o cómo de pronto le da por deshacerse de las personas, lo que menos quería era que él pensara que podría tener en mí a algún enemigo”, argumentó.
La historia del video
El pasado martes 16 llegó a la redacción de Noticias MVS un sobre blanco hechizo con una memoria USB en el interior y un mensaje dirigido a la periodista Carmen Aristegui, suscrito presuntamente por Los Caballeros Templarios.
Al frente, el sobre tenía impresa la cruz paté roja, símbolo de Los Templarios, con el siguiente texto:
“Sra. Aristegui:
“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).
Era la segunda vez en un corto lapso que le enviaban el mismo video grabado aparentemente en noviembre del año pasado, según reveló este lunes la periodista.
Cuando recibió el primero, Aristegui y su equipo de colaboradores se dieron a la tarea de comprobar su autenticidad y buscar a los personajes involucrados en un nuevo video con La Tuta: el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero y el dueño y director de la agencia michoacana de noticias Esquema, José Luis Díaz Pérez.
Antes de recibir respuesta de los periodistas, Aristegui recibió el segundo, ahora con un mensaje más explícito: que los dos hombres que aparecían en el video eran el corresponsal de Televisa y el dueño de agencia Esquema y que ambos aparecen dando consejos al líder templario sobre manejo de medios, reciben dinero en efectivo de su propia mano e incluso le piden otros recursos.
Mediante extensas llamadas telefónicas –la primera con Díaz Pérez, el jueves 18, y la segunda con Eliseo Caballero, el viernes 19 de septiembre– que también dio a conocer hoy, la periodista corroboró el encuentro. El periodista de Televisa le confió incluso que hubo un encuentro más.
En el video de 24 minutos de duración, los periodistas y el líder templario se encuentran reunidos en un cuarto de paredes blancas donde no hay más mobiliario que una mesa rectangular de plástico blanco y seis sillas.
Pese a que tiene 14 cortes o ediciones y la calidad del audio es deficiente, se puede escuchar a Servando Gómez opinar sobre la cobertura de la prensa a su cártel y del impacto que han tenido sus videos en las redes sociales. Sólo en YouTube existen 186 mil resultados buscando videos con su nombre.

Fuente

Peatones hicieron suyo el Zócalo ante la ausencia de automotores

Foto
Como parte del Día Mundial sin Auto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y miembros de su gabinete se transportaron en Metro o llegaron a pie a sus diferentes oficinas. Arriba a la derecha, Héctor Serrano. Abajo, el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, y el procurador, Rodolfo Ríos GarzaFoto Carlos Ramos Mamahua y Cuartoscuro
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 33
La Plaza de la Constitución lució vacía de autos, ante el asombro de trabajadores, turistas y compradores, quienes aprovecharon para caminar, andar en bicicleta y tomar fotos para el recuerdo, porque difícilmente volveremos a tener esta oportunidad, dijeron.
Desde el primer minuto de ayer, policías restringieron el paso de vehículos, como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto; no se registraron problemas de tránsito en las calles aledañas al circuito, utilizadas como vialidades alternas.
Los servicios de transporte como el Metro, Trolebús y Metrobús presentaron mayor demanda, lo cual provocó, en las denominadas horas pico, que fueran al máximo de su capacidad y ocurrieran aglomeraciones en estaciones o parabuses, mientras varias estaciones del sistema Ecobici se encontraban vacías.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que esta iniciativa es una toma de conciencia para que todos estemos claros de que sí afecta el uso del automóvil, aunque no se trató de un cierre total de la ciudad ni se generaron problemas de saturación en Tlalpan o Viaducto, pues se dieron opciones de circulación a los conductores.
Al llegar a sus oficinas, a las 8:15 horas, en un taxi que portaba la nueva cromática rosa con blanco, señaló que el recorrido de mi casa, en la colonia Nápoles, aquí fue bastante rápido; se envío una circular a todas las dependencias para evitar que salieran los carros que no fueran de emergencia y la Contraloría está supervisando que se cumpla.
En su momento se dialogará con los jefes delegacionales para ampliar este ejercicio a otros circuitos, comentó antes de viajar en taxi hacia el primer Congreso nacional de historia militar de México, en Marina Nacional.
Al concluir abordó el Metro en la estación Colegio Militar, de la línea 2, para regresar a sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde un grupo de reporteros le preguntó si había tenido problemas para ingresar al tren, a lo que contestó: Está llenito.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que el cierre del circuito no es tan impactante ni genera problemas viales. Es una situación muy estudiada por la Secretaría de Seguridad Pública ante marchas, plantones o actos del gobierno en el Zócalo.
La posibilidad de concretar el proyecto zona cero, que evitaría la circulación de vehículos en el Zócalo de manera permanente, es vista por el jefe de Gobierno con mucha simpatía y está vigente, destacó.
La Autoridad del Centro Histórico, explicó, trae un proyecto muy definido para convertir la calle Corregidora en peatonal, que podría hacerse con la Cámara de Diputados; se piensa también en mejoras arquitectónicas del Zócalo y ampliar este circuito para que no quede sólo en el primer cuadro.
Con ello se darían mayores alternativas a los peatones, que han ganado espacios, pues a diario circulan en el Centro Histórico 2.5 millones de personas, cifra tres veces mayor a las 850 mil que teníamos en 2006, dijo tras estimar en 15 minutos su viaje en Metro, de Tasqueña al Zócalo.
Mientras, sin escolta, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, arribó a la reunión del gabinete en taxi y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en Metro. Éste señaló que en ese transporte la policía auxiliar realiza de 30 a 70 detenciones diarias, por delitos como robo a pasajero, a negocio, abuso sexual y comercio informal.
Sin embargo, en tono de broma comentó que salió del Metro con sus tres celulares y su cartera, y sin ningún recargón, en su viaje de la estación Polanco a la estación Zócalo.

Fuente

Rehúye Peña abordar matanza en Tlatlaya; informará la PGR, acota

PROCESO 


22 de septiembre de 2014
Destacado
Peña en el pleno de la ONU. Foto: Xinhua / ONU
Peña en el pleno de la ONU.
Foto: Xinhua / ONU
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto declinó hoy abordar la presunta ejecución extrajudicial de 21 personas en Tlatlaya, Estado de México, y remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que responda las interrogantes sobre el caso.
En su primera declaración pública sobre la masacre de Tlatlaya, reputada por sobrevivientes como una ejecución extrajudicial, Peña Nieto sólo aseguró que esa instancia realiza la investigación sobre los hechos.
“La PGR está ahondando la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo el mandatario de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), que lo abordó al salir de un encuentro con otros mandatarios latinoamericanos integrantes del Grupo del Pacífico.
La revista Proceso 1977, actualmente en circulación, presenta un reportaje en el que se documenta la forma en que, precisamente, la presión del gobierno de Estados Unidos orilló al de México a aceptar abrir el caso y explicar lo ocurrido.
Esto, luego de diferentes testimonios recogidos por organizaciones de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), así como de medios de comunicación, con sobrevivientes de la masacre quienes aseguran, la del 30 de junio, fue una ejecución extrajudicial y no un tiroteo entre militares y sicarios como ha sostenido la versión oficial.
El texto publicado por el semanario informa que “después de callar durante casi tres meses, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar ante la evidencia: todo indica que un grupo de soldados ejecutó extrajudicialmente a 21 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
“Un reportaje de la revista Esquire, difundido de manera simultánea el miércoles 17 en la página electrónica de ese medio y en la de Proceso, provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera a las autoridades mexicanas ‘una explicación creíble’ acerca de la matanza. Así, lo que no consiguieron las fundamentadas denuncias de Human Rights Watch y Aministía Internacional lo logró Washington: orillar a la Secretaría de la Defensa y a la PGR a declararse ‘dispuestas’ a investigar”.

Fuente

Arranca huelga en mayor mina de cobre del mundo en Chile


Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento privado de cobre del mundo, situado en el norte de Chile y operado por la australiana BHP Billiton, han iniciado este lunes una huelga de 24 horas en demanda de mejoras laborales.
El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, ha considerado esta medida del gremio como un paro de advertencia, mediante el cual los huelguistas expresan su rechazo al “incumplimiento de los acuerdos de parte de la empresa con el sindicato, (sobre) horarios laborales y seguridad laboral”.
En este paro han participado unos 2000 trabajadores, que tienen previsto realizar otra acción reivindicatoria el miércoles como una nueva advertencia y no descartan mayores medidas, si es que no se produce algún acercamiento con la empresa.
La minera Escondida de propiedad de BHP Billiton (57,5 %), cuya producción anual superó los 1,19 millones de toneladas métricas en el 2013, está ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta (1.300 kilómetros al norte de Santiago, capital).
Chile es el mayor productor de cobre del orbe, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
HispanTV 

Fuente

“Nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales”

El presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos. (Foto: Reuters)
Durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la historia de los movimientos indígenas y sociales en su país y destacó la importancia de los mismos en los procesos de cambio.
En su discurso inaugural del encuentro, el Presidente destacó la importancia de los movimientos sociales en la transformación política, económica y social que vive esta nación suramericana y cómo han influido en la nueva manera de gobernar, respetando siempre los derechos.
Morales señaló que en la historia de su país, el movimiento indígena fue el más marginado y discriminado por años, pero que “gracias a la lucha y la conciencia, no sólo el movimiento indígena sino los movimientos sociales aprendieron a compartir experiencias para cambiar ese modelo que tanto afectaba contra la vida y la naturaleza”.
El mandatario hizo una revisión histórica de Bolivia, destacando que actualmente el movimiento indígena no sólo sufraga, sino que ha podido gobernar. “Gracias a esa lucha de los movimientos sociales la política ahora no es negocio, es más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo.
Durante su intervención, el presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos, haciendo un llamado a que “nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales”.

Protagonistas de cambio

Bolivia es el primer y único país en dar rango constitucional la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los pueblos indígenas, elevándola a rango de ley en el 2007 e incorporando los derechos de los pueblos indígenas en la constitución, aprobada durante un referendo en 2009.
El presidente de Bolivia destacó que los recursos naturales, deben beneficiar a todas y a todos, y en este sentido expuso que en su país, la renta petrolera en el año 2005 era de 300 millones de dólares y que este año, “luego de la nacionalización de hidrocarburos, va a ser mas de 6 mil millones de dolares”.
“Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación económica del país”, dijo Morales al tiempo que enfatizó que con la nacionalización “nos hemos liberado económicamente”, haciendo referencia a las instituciones internacionales que tenían el control del país.
El mandatario señaló también que los pueblos indígenas deben ser protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social, cultural, económica y jurídica, fortaleciendo así los lazos de unidad, despertando la energía comunal para construir la cultura de hermandad, paz y vida.
Finalmente, Morales invitó a que “la nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas. Para así dar solución a los problemas estructurales, que todavía el Sur enfrenta”.
Telesur 

Fuente

Maduro: “Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema”


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes, en la Cumbre del Clima que se lleva acabo en la sede de Naciones Unidas (ONU), que “el capitalismo ha ignorado la capacidad de carga y reposición de la naturaleza” y que por ende “si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema”.
El jefe de Estado dijo que la crisis ambiental de la actualidad se debe a este “sistema económico imperante y destructivo” y del mismo modo, criticó que todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan de manera acelerada sin tomar las medidas de control ambiental.
“Vemos con estupor cómo los responsables del cambio climático no tienen ninguna voluntad política para revertir el cambio (…) Siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias del control ambiental”, dijo el mandatario.
Refirió que parte de la crisis es consecuencia de un modelo civilizatorio capitalista, basado en patrones de consumo insostenible que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta . “El capitalismo ha ignorado por décadas la dinámica de carga y reposición del planeta (…) en la lógica capitalista el crecimiento es incompatible con la supervivencia del planeta”, agregó.
Maduro recordó que “el 20 por ciento de los países más ricos del mundo consumen 84 por ciento de los recursos naturales mundiales”, y en este sentido, dijo que “la naturaleza nos da signos claros del estado de gravedad” en que se encuentra.
“No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones”, recalcó.

Reducción de emisión

Maduro aprovechó el encuentro sobre el clima para ratificar el compromiso de Venezuela con el desarrollo ecológico sostenible: “Venezuela sostiene 70 por ciento de su demanda de energía con la hidroeléctrica y posee en 60 por ciento de su territorio más de 22 áreas protegidas, preservando 58 millones de hectáreas de bosque incluyendo parques, reservas de biósfera y fauna”, indicó.
La conservación de los bosques venezolanos se traducen en un ahorro de emisiones de 12 mil 221 millones de toneladas de CO2, logrando disminuir la pérdida de bosques en más del 50 por ciento, agregó.
Infirió además que son estas potencias contaminadoras las que ahora quieren alzar la bandera del ambientalismo para poner precio a las emisiones y “canjear el derecho a contaminar”.
También dijo que “desde nuestra América levantamos nuestra protesta e indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde”.

Fuente

Obama, Premio Nobel de la Paz, gastará un billón de dólares en arsenal nuclear


Estados Unidos se gastará un billón de dólares en las próximas tres décadas para desarrollar un programa atómico militar, según un estudio federal reportado por el New York Times.
Tal expansión -indicó el diario- se produce bajo un presidente como Barack Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, llevó adelante una campaña por un mundo libre de armamento nuclear e hizo del desarme uno de los objetivos principales de la política de defensa estadounidense.
Ante estas nuevas informaciones parecen cada vez más escasas las posibilidades de un plan de desarme de parte de Obama.
Según afirma Gary Samore, asesor de Obama sobre temas nucleares durante el primer mandato y ahora académico en Harvard- el gobierno está aplicando su plan de renovación para ocho fábricas y laboratorios nucleares, que emplean a más de 40.000 personas en todo el país.
“El gobierno de Obama, escribió el New York Times, está comprometido en una reconstrucción que dará lugar a un complejo atómico significativamente modernizado frente a una reducción modesta”.
LibreRed 

Fuente

Poroshenko reconoce la ruptura de la tregua por parte del Ejército ucraniano


El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, admitió este lunes que las tropas regulares avanzaron más allá de la línea controlada en el sureste del país hasta el 5 de septiembre, cuando fue concertada la tregua con las milicias populares antifascistas.
Poroshenko dijo abiertamente que las unidades de Kiev recuperaron las posiciones perdidas a finales de agosto, tras una contraofensiva de las milicias en el territorio del Donbass.
Según el gobernante, la línea de defensa será levantada a todo lo largo del río Kalmius (desde Donetsk a Mariupol), e insistió en que el territorio ocupado por las fuerzas ucranianas es mayor, comparado a las posiciones que tenían el 5 de septiembre.
Las afirmaciones de Poroshenko ante medios locales de prensa corroboraron las denuncias de los dirigentes de Donetsk y Lugansk sobre una reagrupación de las unidades regulares, bajo la cortina del acuerdo de alto al fuego, firmado en Minsk esa fecha, con el auspicio del Grupo de Contacto, incluida Rusia.
Como tendencia general, las partes observan el cese de las hostilidades a gran escala, pero no cesan los descargas de artillería pesada y ametrallamientos en dirección a zonas residenciales de la región de Donetsk, según reportajes del Primer canal de la televisión rusa.
Escaramuzas se reportaron en uno de los puestos de control de los milicianos en la zona del puente de Putilovsk, en Andeevka y en los alrededores del aeropuerto controlado por las fuerzas de Kiev, en el Donbass.
El copresidente del Frente Popular por Novarossiaya y exdirigente de la proclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, adjudicó la violación de la tregua a los comandos del fascista Sector Derecho y a los batallones de la Guardia Nacional, afirmó.
Opinó que también los oligarcas no están interesados en la tregua y en un arreglo pacífico del conflicto, y mencionó al magnate Igor Kolomoiski como el más ferviente opositor al proceso de paz en el sureste del país. Kolomoiski financió los batallones Azov y Aidar, del Donbass que luchan contra los milicianos.
Luego de ser criticado por sectores del llamado partido de la guerra a raíz de la ley sobre el estatus especial del Donbass, y tildado de traidor, Poroshenko aseguró que no entregará los territorios controlados por las repúblicas de Donetsk y Lugansk, considerándolos ucranianos.
De otro lado, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andrei Lysenko, comunicó este lunes en rueda de prensa que el Ejército se prepara para el repliegue del armamento pesado a 15 kilómetros de la zona de contacto, en cumplimiento a uno de los puntos de los acuerdos de Minsk, del sábado pasado.
Aclaró Lysenko que no todo el armamento será removido hacia esa distancia estipulada en el Protocolo de Minsk, pues no abandonaremos los puntos defensivos. Todo se queda en los lugares, indicó.
El segundo memorando de Minsk, del 20 de septiembre, contempló la retirada del armamento de grueso calibre en una zona de contacto de 30 kilómetros, 15 para ambas partes en conflicto, la prohibición de vuelos de la aviación de combate y el minado en la zona de seguridad.
Un quinto canje de prisioneros entre el ejército ucraniano y las autodefensas tuvo lugar en la madrugada del lunes en la localidad de Konstantinovka, unos 30 kilómetros de Donetsk, en el formato “28 por 28″.
Para el miércoles, las partes se comprometieron a otro intercambio en el mismo sitio, a dos kilómetros de las posiciones de las milicias.
PL 

Fuente