viernes, 26 de septiembre de 2014

SME 100 Años Entrevista Jose Luis Solorio

La Revolución de las Canas 2014-09-26

Acoso a usuarios de CFE desata crisis social

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 16 


Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no mejoró el servicio ni bajaron las tarifas; por el contrario, subieron desde 100 y hasta 1000 por ciento; además, se desmanteló la red de distribución, se cambiaron arbitrariamente los medidores electromagnéticos por digitales y se agudizó la persecución legal de los usuarios que no pueden pagar el servicio, lo que ha generado un conflicto social de dimensiones nacionales,
En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC) denunciaron lo anterior y convocaron a una mega- marcha este 27 de septiembre, en la que se movilizarán contra la reforma energética y los megaproyectos del sector.
Llevarán sus demandas hasta Los Pinos, entre las que se encuentran la abrogación de las reformas constitucionales en materia energética y las leyes secundarias, así como la renacionalización de las industrias eléctrica, petrolera, de gas y minera.
En el Centro Nacional de Comunicación Social, María Guadalupe Solís, de la ANUEE, y Héctor Valadez, de la RNRC, entre otros representantes de usuarios, así como dirigentes del SME hicieron ver que de nueva cuenta el gobierno federal está llevando a cabo una campaña mediática con las promesas de que las reformas van a lograr que las tarifas eléctricas, el gas y la gasolina bajen, además de que habrá empleos bien remunerados, lo que es una vil mentira.
Llamaron a las organizaciones sindicales, sociales y populares y a la ciudadanía a organizarse en una campaña nacional de desobediencia civil, así como al No pago de luz y para movilizarse contra la reforma energética.

Fuente

Piden unidad de la izquierda para revertir la reforma energética

Marchan en el DF contra reformas estructurales. Foto: Hugo Cruz
Marchan en el DF contra reformas estructurales.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo de personalidades que se presenta como “ciudadanos con ideas de izquierda” lanzó un llamado a la unidad a los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena para dejar atrás las pugnas y sumar esfuerzos en aras de revertir la reforma energética.
Mediante un desplegado firmado como “Mesa Permanente de las Izquierdas”, Ifigenia Martínez, Raúl Carrancá y Rivas, Guadalupe Loaeza, Miguel Torruco, Alejandro Díaz Durán, entre otros personajes, advierten que es el momento propicio para “recordar lo que es primordial y acabar con las pugnas que persisten” entre los distintos partidos de izquierda.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral difundió los resultados oficiales de la elección del PRD y “respetuosos de la vida interna y decisiones de cada partido”, los firmantes advierten que es “buen tiempo de darle la vuelta a la hoja y leer los mensajes que nos manda la sociedad y la realidad del país”.
La prioridad pasada la contienda del PRD, señalan, debe ser “trabajar por una sola consulta en materia energética y para que la izquierda se reencuentre en la lucha por cambiar y defender a México.
“No hay tiempo que perder. Ofrecimos ser factor de reflexión para abonar a la unidad de las fuerzas progresistas, y lo haremos sin lugar a dudas. Por eso sostenemos que más allá de las diferencias de matices o de táctica la tarea prioritaria de la izquierda, de toda, debe ser revertir la reforma energética por la vía de la democracia.
“Echar abajo dicha reforma es importante porque no sólo devolvería el control y el manejo del petróleo de acuerdo al interés nacional, sino que abriría el paso a la erradicación de las políticas neoliberales, auténtico clamor nacional”, subraya el desplegado.
Los firmantes consideran “un signo altamente alentador” la entrega de millones de firmas en materia de energía entregadas por el PRD y Morena, pero llaman a todos los partidos de izquierda a unirse, dejar atrás las pugnas coyunturales y superficiales y ofrecer una imagen distinta a la sociedad mexicana.
Por tal razón, instan a las fuerzas políticas de izquierda a “librar juntos la defensa del petróleo mediante una sola consulta y dar voz a esa inmensa mayoría de mexicanos que están descontentos con la actual forma de gobernar, evitando atomizar y hacer útil esa fuerza trabajando juntos para ser la alternativa democrática que logre las grandes transformaciones que necesita México”.
En el caso del PRD subrayan que ahora que ha quedado claro el peso de sus fuerzas internas, esperan que concluya con éxito la definición de su directiva y lo exhortan a evitar “cualquier división conflicto interno o confrontación” que vaya a poner en riesgo lo logrado.
“El día de hoy no hay ganadores, pero no debe haber perdedores porque en el proyecto de transformar y defender a México nadie sobra, nadie es menos, todos son indispensables.
“Si unos y otros muestran voluntad de suma, respeto por las reglas que decidieron jugar, el PRD será más fuerte y más pronto que tarde será posible el reencuentro de los partidos y las fuerzas de izquierda”, señalan los firmantes del desplegado.

Fuente

Cambios en el IPN buscan formar “técnicos” y no ingenieros, acusan inconformes

PROCESO 


25 de septiembre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios. Foto: Hugo Cruz
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Las modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según estudiantes y profesores, desalientan la investigación científica, reduce la formación de los alumnos a un nivel técnico –no profesional–, beneficia a la iniciativa privada, afecta los derechos de la comunidad politécnica, incluso los del Consejo Consultivo General, y da mayores facultades potenciales a la dirección general.
De acuerdo con el “Posicionamiento de la comunidad politécnica ante el anteproyecto de reglamento interno del IPN”, que integrantes de la comunidad politécnica enviaron a Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, en los cambios al documento que rige a la institución no se prevé “la docencia”, sólo “la educación”; omite funciones sustantivas como la investigación científica y el intercambio y difusión del conocimiento, además de que se suprime a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).
En el documento de 14 cuartillas, difundido en Internet, estudiantes y académicos señalan su preocupación por los cambios, pues el proyecto elimina “la formación integral en el carácter científico y tecnológico, así como su propósito, esto es, la búsqueda de solución de problemas vinculados con el desarrollo de la nación”.
Tras la revisión detallada por capítulos y artículos, destacan la desaparición de la noción de Plan de Estudios. “Esto impacta en su definición, características, el contenido, su estructura, integración, el carácter científico de los mismos y su modificación en criterios de evaluación”. En cambio, subrayan, “se agrega la noción de modalidades educativas pertinentes, así como la flexibilidad y pertenencia en los programas académicos”.
Además, distinguen que en el nuevo documento se elimina la participación de la academia en la asignación de funciones académicas al docente y los criterios para el ingreso de personal académico. Acentúan que se incorpora la noción de la evaluación de la calidad educativa del docente, pero “se elimina la responsabilidad académica del instituto por ofrecer o impulsar programas de formación a nuevos profesores e investigadores”.
Incluso, enfatizan que no están claros los criterios para la asignación de becas y estímulos ni para la evaluación en general de los profesores.
Entre las observaciones de los politécnicos también marcan la eliminación de los medios didácticos y tecnológicos de apoyo a la docencia. Y peor aún, dicen, se sustituye el carácter de “obligación” por el de “promoción” de desarrollo tecnológico por parte del IPN, además de que omite entre sus objetivos “la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Nación”.
También cuestionan que con la introducción del concepto “cultura empresarial” en los proyectos del instituto con lo que “se privilegia al sector privado por encima del sector público”.
Luego enfatizan la eliminación del artículo 50, referente al apoyo y estímulo a la investigación, y el 61 que plantea que los programas deben estar orientados a “mejorar la calidad de los sectores productivos del país”.
Según el análisis, el anteproyecto del Reglamento adiciona a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer el reconocimiento oficial de estudios. “Esto le da una injerencia directa al gobierno federal en la vida académica del instituto”, consideran.
Quitan derechos a estudiantes
Sobre la situación de los estudiantes, el documento omite la explicación de los diversos criterios para que un alumno pueda recursar unidades de aprendizaje y cuando pierde su calidad de alumno en la modalidad escolarizada.
Además, ordena la “baja del programa académico” a alumnos que adeuden “una o más unidades de aprendizaje” por dos periodos escolares posteriores al que cursó por primera ocasión; elimina el artículo que planteaba la opción de “baja temporal”, y el correspondiente a la asignación de becas y los criterios.
La modificación al reglamento ya no estipula los servicios a los que tienen derecho los alumnos, tales como a la salud. “Estos ya no se garantizan, quedan sujetos a políticas y lineamientos”, subrayan en el análisis.
De acuerdo con las observaciones, se elimina el reconocimiento de las asociaciones estudiantiles y el derecho de los estudiantes a ejercer su defensa, y con ello se “lesiona fuertemente los derechos de libertad de expresión política”.
A propósito de las modificaciones relacionadas con las facultades del director del IPN, critican en el análisis, “se le faculta para desaparecer coordinaciones generales y para expedir reglamentos y acuerdos sin la opinión previa del Consejo General Consultivo” y le da autoridad para controlar lo que se publique en la Gaceta Politécnica.
Incluso, le da opción de resolver “todo lo no previsto en el reglamento”.
De hecho, para ser director, subdirector o jefe de sección se elimina el requisito de ser egresado del IPN o profesor de tiempo completo.
El documento señala que con la creación de las llamadas Unidades de Apoyo a la Investigación, al Desarrollo y al Fomento Tecnológico y Empresarial “se avanza en la privatización de la investigación realizada en el instituto, ya que coloca a la investigación como una pieza dentro del fomento empresarial”.
Y alertan: “Esto es preocupante porque de la investigación científica producida en el IPN se beneficiará el sector empresarial. Esto violenta la Ley Orgánica, porque ahora a través de un nuevo reglamento se le cedería al sector empresarial investigación financiada desde el Estado”.
También destacan que el nuevo reglamento añade la posibilidad de otorgar permisos a particulares para el “uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos”.
Por estas observaciones, miles de estudiantes y profesores salieron este jueves a las calles de la Ciudad de México y alzaron sus pancartas con leyendas como: “Derogación del Plan de Estudios”, “ESIA Zacatenco en pie de lucha”, “UPIICSA no claudica”, “No a la desmantelación del IPN”, “Soy politécnico por convicción”, “Maestro también te afecta”, “Aprendo para ser ingeniero”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.
En la marcha se vieron banderas rojas con el escudo del Politécnico al centro.

Fuente

Con baja tasa de empleo, jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico: Rodolfo Tuirán


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 41 

Dos de cada tres jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico en México se insertan en ocupaciones de muy baja productividad, mientras 72 por ciento se concentran en especializaciones con altas tasas de desocupación y bajos niveles de ingreso, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior.
Tras exhortar a la cúpula empresarial a impulsar un cambio de paradigma educativo que permita mejorar las habilidades y competencias profesionales que se imparten a miles de jóvenes en planteles públicos tecnológicos, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la modificación de la Ley Federal del Trabajo para crear la figura de aprendiz, lo que requerirá de consensos con las cámaras empresariales, sindicatos y legisladores.
También anunció que en el último trimestre del año podrían definirse modificaciones al marco curricular común del bachillerato para determinar nuevas competencias y quizás eliminar otras, así como definir los mecanismos de evaluación para determinar qué jóvenes están adquiriendo estas habilidades y bajo qué nivel de dominio.
Bajos salarios
Destacó que siete de cada 10 jóvenes que egresan del bachillerato tecnológico con especialidades en ingeniería mecánica, electrónica y tecnológica, ciencias de la computación, manufacturas y procesos, negocios y administración, y servicios de seguridad, enfrentan altas tasas de desocupación y bajos salarios.
En contraste, dijo, sólo 12 por ciento logran colocarse en campos que ofrecen mejores salarios y posibilidad de ser empleado, como educación, salud y servicios de transporte, mientras 11.7 por ciento de los egresados menores de 22 años con formación profesional técnica alcanzaron una tasa de desocupación de 11.7 por ciento en el segundo trimestre del año.
En entrevista, luego de dictar una conferencia magistral por el 35 aniversario del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), aseguró que la modificación a la norma laboral es una propuesta menor, básicamente para dar cabida a la figura de aprendiz.
La reforma más importante, dijo, es en materia educativa, con la publicación en los próximos días del acuerdo secretarial para la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), con el que se busca que los jóvenes que cursen el bachillerato tecnológico permanezcan entre uno y dos años en las empresas durante el curso de sus estudios de educación media superior.
Esta medida, afirmó, estará acompañada de un memorando de entendimiento con el gobierno de Alemania –de donde proviene el modelo dual de formación tecnológica–, a fin de ampliar la cooperación técnica para esclar el MMFD en distintos subsistemas, y determinar una hoja de ruta en la construcción de consensos con la iniciativa privada y los sindicatos.
Durante su exposición ante alumnos del Conalep reunidos en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tuirán Gutiérrez señaló que, pese a ser una sociedad más educada, con 8.9 años de escolaridad promedio, la productividad de los trabajadores no se ha elevado de manera significativa en 20 años.
Destacó que los jóvenes que cursan estudios de bachillerato tecnológico se concentran en actividades con altas tasas de desocupación y bajos ingresos, es decir, egresan, pero no valorizan su certificado de educación media superior porque no reúnen las competencias que exige el mercado laboral.

Fuente

IPN da marcha atrás; se revisará plan de estudios y se pospone un año entrada en vigor

Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios. Foto: Benjamin Flores
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El nuevo plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se someterá a revisión y será implementado hasta el próximo año, anunció la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión declaró:
“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”.
Contó que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de 2 años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán técnicos, como denuncian los estudiantes inconformes.
“Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró.
Aceptó que en el nuevo plan hubo cambios muy radicales en la forma en que maestros tienen que dar sus clases “eliminando el enciclopedismo y la memorización”, pero en lo general es la misma estructura “con algunos pequeños cambios… eso de que va a cambiar la vida radicalmente, sí, sí la va a cambiar pero no radicalmente y será para mejorar”.
Ayer, miles de estudiantes salieron a las calles del Distrito Federal a protestar por el nuevo reglamento que se pretende implementar en el IPN y hoy realizaron plantones en una oncena de sus escuelas.

Fuente

Tras protesta masiva, aplaza IPN la aplicación del nuevo plan de estudios

Foto
Los miles de jóvenes se reunieron desde varios puntos en Zacatenco y marcharon a la sede de la dirección general del IPNFoto Pablo Ramos
Foto
Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, consideró que una proporción significativa de los jóvenes que participaron en las movilizaciones no se identifican como estudiantesFoto Pablo Ramos
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 40
Miles de jóvenes marcharon ayer al mediodía a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para protestar contra los cambios recientes en los planes de estudio en los niveles medio superior y superior, y para demandar la cancelación de la reforma al Reglamento Interno de la institución.
De inmediato, las autoridades politécnicas informaron que las modificaciones a los planes de estudio no implican que dejarán de otorgarse títulos al concluir un nivel educativo –una de las principales molestias de los manifestantes– y que el nuevo Reglamento Interno aún no entra en vigor, por lo cual no puede proceder su abrogación.
Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, aseguró en entrevistas radiofónicas que la institución está abierta al diálogo y a la revisión sobre las modificaciones al Reglamento Interno. Indicó que los estudiantes están desaprovechando las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica. Indicó que algo más que lo académico está metido en estas movilizaciones, en las que, señaló, una proporción significativa de jóvenes no se identifican como estudiantes
Las movilizaciones convocaron a alumnos de distintas escuelas del Politécnico, del nivel superior y del medio superior. Varios contingentes marcharon hacia Zacatenco desde distintos puntos y se concentraron en la llamada Plaza Roja.
Luego se encaminaron a la dirección general, pero primero llevaron la manifestación a las inmediaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
A la dirección general llegaron alrededor de 10 mil estudiantes, más de 20 mil de acuerdo con los organizadores y menos de 7 mil según la policía que vigiló la marcha. Ahí realizaron un mitin y eligieron representantes que entraron a una reunión con las autoridades.
Lo que sucede es que alumnos de nivel medio superior y superior consideran que los cambios realizados a los planes de estudios implican que al concluir su estancia en el IPN no recibirán el título de, por ejemplo, ingeniero civil, sino de técnico superior. Eso es lo que llevó a un paro en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia), que se mantiene desde la semana pasada.
Otras escuelas también realizaron paros ayer: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativa (Upiicsa) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Zacatenco, así como el Cecyt 10.
Los manifestantes consideraron que los cambios al reglamento y a los planes de estudios no fueron suficientemente consultados con la comunidad politécnica.
Al respecto, Daffny Rosado, secretario académico de la institución, dijo en entrevista que se reunió con estudiantes de la Esia y que el miércoles por la mañana les informaron que la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios se detuvo.
Por otra parte, en un comunicado, el IPN informó que el Reglamento Interno aprobado por el Consejo General Consultivo el pasado miércoles 24 de septiembre no entrará en vigor hasta su publicación en la Gaceta Politécnica.
En lo que toca al proceso de revisión del Reglamento Interno, puntualizó que inició en octubre de 2013 y se realizaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo. Luego se llevó a cabo una consulta del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2014, y posteriormente se realizó una sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos de esta casa de estudios para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica.
Respecto a los programas académicos de educación media superior y superior, señaló que cuentan con las acreditaciones que aseguran su calidad y pertinencia y que se mantienen los títulos de las licenciaturas.
Además señaló que el IPN es y seguirá siendo una institución educativa pública del Estado Mexicano y que la calidad de sus aportes se mejora a través de la evaluación e innovación continua de sus programas.
Alumnos que participaron en la reunión con autoridades dijeron a este medio que recibieron en respuesta a sus peticiones lo ya informado por el IPN. Al cierre de esta edición continuaban las asambleas estudiantiles que definirían si alguna otra escuela se sumaría a los paros y si las que están sin actividades continuarían así.

Fuente

Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico

Protesta frente al Cecyt 4, sobre Constituyentes. Foto tomada de @ciudad_ segura
Protesta frente al Cecyt 4, sobre Constituyentes. Foto tomada de @ciudad_ segura
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.
Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.
En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.
“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.
Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.
Alrededor de 300 jóvenes protestan frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro, generando caos vial en la zona.
Una concentración más de estudiantes se registra en las inmediaciones del Cecyt 7, en Ermita y Avenida Jalisco, Colonia Santa María Aztahuacán.
Ayer, más de 10 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro de 24 horas en distintas escuelas de la institución, en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.

Fuente

Participarán estudiantes en revisión

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 40
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó anoche que la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, será aplazada un año y que se mantendrá vigente el de 2004. Además se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos, se indicó en un comunicado.
Respecto al Reglamento Interno que se aprobó el miércoles 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, el IPN reiteró que no ha entrado en vigor y que hay una serie de ajustes que realizar antes de que se publique en la Gaceta Politécnica.
El IPN también precisó que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante, no tiene ninguna cuenta personal en redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que carece de validez cualquier información o comentarios que se difundan por esa vía y que se le atribuyen a la titular de esta casa de estudios.

Fuente

Hay ocho militares detenidos por esos hechos

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 5
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron puestos a disposición del juzgado sexto militar, y recluidos en la prisión de la primera región militar, un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio pasado, en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en el que murieron 22 presuntos delincuentes.
Luego de que se difundieron versiones extraoficiales que daban cuenta de la aprehensión de 25 soldados por los mismos hechos, la Sedena emitió un comunicado donde afirma que la Procuraduría General de Justicia Militar lleva a cabo la investigación por la presunta responsabilidad de los soldados en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes (esto en el caso del oficial).
La dependencia precisó que la investigación de la procuraduría castrense es independiente de la que realizan la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre esos acontecimientos en donde, de acuerdo con una testigo, los militares habrían ‘‘ajusticiado’’ a 21 de los 22 jóvenes muertos, después de que éstos se rindieron luego de sostener un tiroteo con los militares.

Fuente

Ultimadas a muy corta distancia, 14 de las 22 víctimas de Tlatlaya

Gustavo Castillo García con Información de la Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 3
 
Catorce de las 22 personas abatidas por efectivos del Ejército Mexicano en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, estado de México, fueron colocadas a menos de un metro de las paredes de una bodega y los militares les dispararon a corta distancia.
‘‘Para que un impacto de bala de ese calibre (de fusiles M-1) deje un boquete en la pared luego de atravesar un cuerpo, se necesita que se dispare a menos de 30 centímetros de la víctima’’, afirmó el criminólogo José Luis Mejía Contreras al analizar el material fotográfico de la escena del crimen, mismo que fue entregado de manera anónima a la agencia de noticias MVT.
La escena donde supuestamente las 22 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con los militares, el pasado 30 de junio, ‘‘fue totalmente manipulada; hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron evidencias.
‘‘Si la confrontación fue entre entre quienes estaban dentro y los militares fuera de la bodega, había una distancia de entre 20 y 30 metros entre unos y otros, por lo que cualquier disparo de los militares se tuvo que alojar en el cadáver, ya que ningún arma es capaz de atravesar un cuerpo y luego impactar en la pared y dejar un boquete.’’
Las imágenes entregadas a la agencia de noticias MVT corresponden a momentos en los cuales los cuerpos y las armas que supuestamente se utilizaron para agredir a los militares no habían sido levantados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y en ningún momento los peritos colocaron letreros que indicaran la existencia de casquillos de cartuchos percutidos por las víctimas.
Ninguno de los presuntos delincuentes abatidos durante el enfrentamiento, que según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) duró tres horas, tiene disparos en la cabeza; todos los impactos se registraron a la altura del pecho y el abdomen.
En el caso de las 14 personas que fueron llevadas hacia las paredes de la bodega, el crimonólogo precisó que fueron colocados de pie, y en las fotografías se observa que en cada caso se percutieron dos disparos a una altura de entre 1.20 y 1.40 metros.
‘‘Uno de los datos periciales más reveladores es que las víctimas presentan, todas, manchas de lodo en las rodillas, y otras más en el pecho, y luego aparecen los cadáveres tirados sobre piedras en un terreno totalmente seco.
‘‘A esas personas las sometieron, permanecieron más de media hora hincadas, algunas más pecho a tierra; luego quizá los pusieron de pie y entonces les dispararon a menos de 30 centímetros de distancia, lo que provocó que los cuerpos fueran atravesados y las ojivas impactaran contra las paredes, dejando un gran hueco’’, detalló Mejía Contreras en el análisis realizado a petición de la agencia MVT.
Señaló que nadie muere en un enfrentamiento con las piernas cruzadas, porque la dinámica de movimiento que se presenta cuando alguien cae abatido en un intercambio de disparos registra el llamado ‘‘trompo’’, es decir, el cuerpo gira hacia el lado contrario del que recibió el impacto de bala.
‘‘En la escena que observamos a partir de las fotografías y la manera en que fueron fijados los cadáveres, más de cinco cuerpos cayeron totalmente de espaldas, uno más de frente, pero ninguno observa el giro natural que se presenta al recibir un impacto de bala de grueso calibre a más de 20 metros de distancia, lo que evidencia que esas personas fueron sacrificadas en un sitio y luego arrastradas al lugar donde se montó la escena, y a todos los tiraron de espaldas para hacer creer que así cayeron, lo cual es imposible’’.
En cuanto al sitio donde fueron abatidos los presuntos delincuentes, es una bodega recién construida, el piso es de tierra y tiene materiales como grava y arena en todo el terreno. No tiene puertas, para evitar que alguien observe hacia el interior; solamente cuenta con dos accesorias sin cortinas.
Había tres camionetas en el interior, marcas Ford, Honda y Chevrolet Cheyenne. A pesar de que supuestamente fueron utilizadas para disparar contra los militares y resguardarse de los tiros de éstos, las unidades no presentan daños graves. Incluso tres de los cuerpos fueron colocados por delante de las puertas abiertas de los vehículos, como si en lugar de protegerse trataran de impedir que las balas perforaran la carrocería.
Sobre el supuesto sitio para mantener a personas privadas de su libertad, consideró que nadie tiene secuestrada a una persona en esas condiciones.
José Luis Mejía Contreras señaló que ni siquiera existe una lógica en el tipo de armamento que ‘‘plantaron’’ a los cadáveres, pues mientras las armas son negras, los cargadores son grises, ‘‘y esos sólo los utilizan los militares’’.
En muchos casos las armas aparecen colocadas perfectamente alineadas con los cadáveres, aparentemente sostenidas, o hasta los cargadores extras que supuestamente usarían las víctimas estaban en paralelo con los rifles.

Fuente

Huelga de los trabajadores del metro de Lisboa contra privatización del servicio


Lisboa, la capital portuguesa, amaneció este jueves con el servicio de metro paralizado en su totalidad, debido a una huelga convocada por los sindicatos en rechazo a la degradación de las condiciones de trabajo y del servicio prestado al cliente.
El paro, convocado por varias organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la empresa Metropolitano de Lisboa, gestora del servicio, inició la pasada medianoche y dejó todas las estaciones cerradas y los convoyes estacionados.
Las huelguistas protestan por la intención del Ejecutivo luso de privatizar el servicio, y censuran la política de recortes llevada a cabo en el sector público durante los últimos años.
“Hay una grave degradación del servicio, con falta de trabajadores en algunas áreas, con deterioro de los equipos por falta de inversión, aumento de las incidencias y reducción de la velocidad de los convoyes”, ha asegurado el portavoz de la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans), José Manuel Oliveira.
A su juicio, las medidas que el Gobierno luso pretende adoptar para privatizar el servicio merman su calidad y su seguridad, a la vez que causan un aumento de los tiempos de espera para los usuarios.
Según los cálculos de la empresa Metropolitano de Lisboa, este medio de transporte es utilizado a diario por cerca de medio millón de personas.
El sector del transporte es uno de los más feroces críticos de las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno y, en los últimos meses, ha protagonizado numerosas huelgas, tanto parciales como totales.
IRNA 

Fuente

Irán: Occidente convirtió región en un paraíso para terroristas


El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció este jueves que “los errores estratégicos de Occidente en Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido esas zonas del mundo en un paraíso para los terroristas y los extremistas”.
En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario persa volvió a denunciar el extremismo en Oriente Medio, que ya se ha convertido en un asunto internacional.
Al apuntar que los grupos extremistas fueron creados por países que ahora no pueden frenarlos, Rohani ha criticado la presencia de terroristas de diferentes nacionalidades en la región cuya única ideología es el extremismo.
A juicio del mandatario iraní, estos terroristas buscan eliminar el Islam y preparar el terreno para facilitar la intervención de los extranjeros en la región de Oriente Medio.
HispanTV 

Fuente

Condena a bloqueo contra Cuba suma voces en Naciones Unidas


Antigua y Barbuda, Ghana y Perú sumaron este jueves en la Asamblea General de la ONU sus voces al reclamó de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
En la sesión matutina de la segunda jornada del Debate General del principal órgano de Naciones Unidas, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró la condena del país caribeño al cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo.
Nos unimos a la comunidad internacional en su rechazo a medidas discriminatorias que impiden a Cuba el disfrute pleno de sus derechos a participar en los asuntos del hemisferio, dijo.
Según Browne, Antigua y Barbuda cree firmemente que las sanciones unilaterales y extraterritoriales están distanciadas de las leyes internacionales y los principios del derecho a la libre navegación y el comercio.
Por tanto, instamos a Estados Unidos a respetar y tomar nota de los numerosos reclamos del fin del injusto bloqueo impuesto a la vecina Cuba, advirtió aquí.
A su turno en el podio de la plenaria de los 193 miembros de la ONU, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, afirmó que pocas naciones han conocido las políticas de aislamiento como la isla caribeña.
Ratificamos nuestra posición de que se levante el bloqueo, expuso.
Por su parte, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, señaló que el cerco de Washington debe terminar, porque afecta el crecimiento económico y retrasa el desarrollo social y humano de la mayor de las Antillas, incidiendo de manera negativa en el bienestar de sus ciudadanos.
La víspera, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Sudáfrica, Jacob Zuma, y Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, condenaron el bloqueo estadounidense.
Maduro calificó las sanciones unilaterales de anacronismo de la Guerra Fría, mientras Morales las llamó un acto colonial de genocidio.
PL 

Fuente

Gobierno español congela salarios públicos por quinto año consecutivo


El sueldo de los trabajadores del sector público español permanecerá congelado de nuevo en 2015, por quinto año consecutivo, según informaron fuentes del Gobierno.
“Será difícil subir las nóminas de los empleados a causa de la bajada de la recaudación por la reforma fiscal, estimada en unos nueve mil millones de euros”, explicó una fuente anónima.
Para compensar a los trabajadores, el Gobierno planea devolver una parte de la paga extra suprimida en 2012 con cargo a las cuentas públicas, a partir del próximo año.
El Ministerio de Hacienda planteó que los salarios de los empleados del sector deberán mantenerse sin cambios, aunque existe la posibilidad de permitir a las administraciones públicas más desahogadas la aprobación de subidas.
Luego de la rebaja de sueldos aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), la nómina de los funcionarios públicos españoles quedó congelada en 2010, con independencia de la evolución del índice de precios. Dos años después se sumó la supresión de pagas extra emitida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Ciudad CCS 

Fuente