sábado, 27 de septiembre de 2014

SME Foro pueblos ante la ocupación de los terriotorios 27sep14

Murió Raúl Álvarez Garín

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 11
 
Raúl Álvarez Garín, luchador social, militante de izquierda, destacado miembro del Consejo Nacional de Huelga y escritor, falleció ayer luego de enfrentar una dura enfermedad. Fue uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968, considerado el fenómeno más significativo de la historia de México en la segunda mitad del siglo XX.
Hasta el último momento, conservó lucidez y se mostró interesado de la situación de las luchas sociales.
Es una gran pérdida para todos, para la familia, para los amigos, para México, para la lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Fue mi hermano, por decisión de ambos, dijo Félix Hernández Gamundi, también integrante del movimiento del 68 y amigo de Raúl desde su época de estudiantes, en el Instituto Politécnico Nacional.
Álvarez Garín es sinónimo de la lucha revolucionaria y de militancia de izquierda; desde adolescente estuvo presente en casi todas las luchas: estudiantiles, magisteriales, campesinas y obreras.
Elena Poniatowska expresó: “Sin Raúl Álvarez Garín no existiría el libro La noche de Tlatelolco, porque él reunió a los estudiantes en su celda y a raíz de eso, toda la vida fuimos amigos. Con Manuela, su madre, que era una gran maestra de matemáticas.
Raúl –agregó la escritora– fue de una entereza enorme toda la vida y un líder absolutamente incontestable del movimiento estudiantil; se puede decir que en Lecumberri había dos líderes del 68: Álvarez Garín, del Poli y también de la UNAM porque lo querían mucho Manuel Peimbert Sierra y Gilberto Guevara Niebla.
Todos los mexicanos ligados en una u otra forma al movimiento estudiantil lo vamos a extrañar una barbaridad, porque hay pocos Álvarez Garín en el mundo, expresó Poniatowska.
Apenas en agosto pasado, el matemático politécnico, maestro de la Facultad de Economía de la UNAM y ex trabajador electricista recibió su afiliación al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Foto
 
Raul Álvarez Garín, el 17 de septiembre de 2003, cuando el Comité 68 presentó el video 10 de junio, crimen de EstadoFoto Yazmín Or­tega Cortés

Ese día se asumió como el trabajador 16 mil 600, dijo en alusión al número de credencial que le tocó, en esta organización gremial en resistencia. También fue un despedido político de la CFE, comentó entonces.
Se destacó como líder ideológico, con vasta producción escrita; un convencido de la difusión de las ideas. Desde estudiante impulsó un periódico y, al salir de la cárcel, junto con otros integrantes del movimiento de 68, construyó la revista Punto Crítico.
Tras muchos años, ya como militante del Partido de la Revolución Democrática, siguió promoviendo la prensa crítica, como coordinador de asuntos laborales y sindicales de Corre la Voz, periódico distribuido entre movimientos populares del valle de México.
Publicó La estela de Tlatelolco: una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68. Pero sobre todo, se le reconoció su incansable labor para el esclarecimiento de los crímenes del pasado.
En los meses recientes, Álvarez Garín recibió homenajes, uno en el Centro Cultural Universitario.
En 2008, a 40 años de la masacre de Tlatelolco, dijo: Siento un compromiso vital con los aspectos políticos generales, no sólo por la experiencia propia sino por lo que se muestra que continúa como amenaza grave en la vida nacional.
Fueron más de 50 años de compromiso con los movimientos colectivos, siempre con convicciones morales y una gran honradez, entereza y valentía fuera de toda duda. A pesar de aquejarle un padecimiento severo, vivió sus últimos días con absoluta tranquilidad, preguntando por el devenir de las cosas; interesado en los eventos conmemorativos del 2 de octubre, agregó Hernández Gamundi.

Fuente

Competidores de CFE podrían contratar a los del SME

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 14 


Es posible que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sean contratados por las empresas de energía eléctrica competidoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A unos días del quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, los trabajadores en resistencia (15 mil 500, de una plantilla de 44 mil al servicio de LFC) buscan rescatar las antiguas plantas generadoras y talleres del desaparecido organismo, ex proveedor del centro del país.
La negociación entre el SME y el gobierno federal continúa, y se espera definir en los próximos días una propuesta de reinserción laboral, misma que sería analizada en la asamblea general del sindicato, antes del 11 de octubre.
Al término de un encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, líder del SME, informó que con el nuevo marco legal se desincorporó la generación, es decir, la CFE ya no sería la única empresa con esa función; habrá otras y ahí podremos firmar contratos colectivos de trabajo; también están las plantas de LFC.
Uno de los acuerdos con el gobierno, dijo, es echarlas a andar, y ahí se puede albergar a buen número de trabajadores, mano de obra calificada. El pasado 11 de septiembre, funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Energía, así como del Servicio de Enajenación de Bienes, liquidador de LFC, y de la CFE definieron una ruta de mesas de análisis con el SME.
Se espera que en la sesión del próximo martes se agregue un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Luego de hablar con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el dirigente sindical dijo que está pendiente el análisis de los temas jurídicos de este pretendido acuerdo para la reinserción laboral de los empleados en resistencia, quienes decidieron no cobrar su liquidación, ofrecida desde hace cinco años.

Fuente

Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico

Protesta de estudiantes en Cecyt 4 sobre Avenida Constituyentes. Foto: Octavio Gómez
Protesta de estudiantes en Cecyt 4 sobre Avenida Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.
Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.
En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.
“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.
Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.
Alrededor de 300 jóvenes protestan frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro, generando caos vial en la zona.
Una concentración más de estudiantes se registra en las inmediaciones del Cecyt 7, en Ermita y Avenida Jalisco, Colonia Santa María Aztahuacán.
Ayer, más de 10 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro de 24 horas en distintas escuelas de la institución, en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.

Fuente

Exigen alumnos del Poli derogar reglamento y plan de estudios

Foto
Ayer, estudiantes de la Vocacional 4 del IPN bloquearon la avenida Constituyentes en demanda de la derogación de los planes de estudio y cancelar la reforma del reglamento internoFoto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 32
En la asamblea general de representantes de alumnos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevó a cabo ayer por la tarde en Zacatenco, no se llegó a acuerdos definitivos. Sin embargo, la posición generalizada, aunque no definitiva, es clara: en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) no se levanta el paro de labores y otras escuelas se unirán a él en tanto no haya solución definitiva a la demanda de cancelar tanto la reforma al reglamento interno y como la aplicación de los nuevos planes de estudios.
La propuesta es que se eche para atrás todo: el reglamento y los planes, para que sean consultados desde cero por la comunidad politécnica, no que se posponga su entrada en vigor y que se discuta sobre lo ya aprobado por el Consejo General del IPN.
Las autoridades de la institución han ofrecido el aplazamiento hasta el próximo año del plan de Estudios 2014 y la revisión del reglamento interno.
Unas tres horas después de que se inició la sesión, que se llevó a cabo en instalaciones de la Esia, representantes de escuelas y vocacionlaes del instituto decidieron posponer la definición de las acciones que realizarán, mientras insisten en su propósito de revertir los cambios diseñados por las autoridades hace casi 12 meses.
Las posibilidades que se discutirán cuando se reanude la asamblea, lo cual sucederá el domingo, son las de realizar un paro generalizado el martes de la próxima semana y la movilización que iría del Monumento a la Revolución a Los Pinos.
En Zacatenco, la mayoría de las escuelas pararon actividades ayer, en algún momento del día. No en todas los alumnos tuvieron la iniciativa. Por ejemplo, en la Escuela Superior de Física y Matemáticas las autoridades avisaron que, por ese día, las actividades laborales se terminarían antes de lo normal por causas de fuerza mayor: la amenaza de que grupos porriles ingresaran a las instalaciones.
Frente a este riesgo, alumnos de la escuela y de otras como la Esime y la Esiquie se organizaron para controlar el acceso a sus centros de estudios.
Algunas de las escuelas que pararon actividades lo hicieron de manera indefinida: Upiicsa, Upiibi, Esime Zacatenco y Culhuacán, Escuela Superior de Economía, Esia Tecamachalco, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Esiquie, la Escuela de Contaduria y Administración de Tepepan, la Nacional de Medicina, la Escuela Superior de Turismo, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de acuerdo con información de los estudiantes; otras pararon por 24 horas u otros periodos.
Los paros también se dieron en escuelas de nivel medio superior que se sumaron a las movilizaciones.
Alumnos del Cecyt 4 bloquearon por varias horas avenida Constituyentes en ambos sentidos de manera intermitente, por ejemplo. No pudieron tomar las instalaciones, así que decidieron pasar la noche afuera de ellas. El Cecyt 13 también está en paro confirmado, y en otras estaría por definirse.
En la reunión de ayer, que se llevó a cabo en la Esia y que duró unas tres horas, participaron representantes de las asambleas de cada escuela que se sumaron a la protesta contra la aplicación de modificaciones a los planes de estudios y del nuevo reglamento interno del IPN. Llegaron también estudiantes de otras escuelas, como la UNAM, quienes manifestaron su solidaridad con los politécnicos. Incluso ofrecieron que algunos estudiantes podrían apoyar a quienes tienen paro en las instalaciones del Poli.
Por la noche, el IPN anunció que a partir del lunes 29, en la página www.ipn.mx publicarán el reglamento interno para que la comunidad revise y conozca puntualmente su versión final.
La institución reiteró su disposición al diálogo, para retomar la estabilidad de las unidades académicas, atender las comunidades y construir acuerdos que fortalezcan el trabajo académico que sustenta el avance del IPN.
El gobierno convocará de inmediato a solucionar el problema: Miguel Ángel Osorio
Roberto Garduño
La movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que rechaza un plan de reformas al que califican de privatizador, propició en la Cámara de Diputados reacciones tendientes al diálogo y la negociación entre los jóvenes y autoridades.
Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien compareció ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, por la glosa del segundo Informe de gobierno–, señaló que el gobierno federal convocará de inmediato a la solución del problema. Para el coordinador de los priístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, debe prevalecer el diálogo para solucionar las inquietudes estudiantiles. Mientras, el PRD –junto con Movimiento Ciudadano (MC) y el PT– propuso integrar una comisión que medie entre alumnos y la directiva del instituto.
En su exposición, Osorio Chong puntualizó que el estudiantado tiene “total libertad, garantizada por el gobierno de la República y, por supuesto, total apertura. Tenemos que ver lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos.
Ustedes lo verán en nuestra actuación, y por supuesto que convocaremos para que pueda solucionarse el problema en el IPN.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, convocó a la prudencia para conversar, dialogar y escuchar a los estudiantes. También en San Lázaro, el legislador Roberto López Suárez (PRD) anunció la disposición de representantes de su partido, de MC y del PT para integrar una comisión que medie en el diálogo entre ambas partes.
Para el líder de la bancada del PRI el diálogo debe imponerse entre las autoridades y los estudiantes que participan en el movimiento, pero no se debe tratar de justificar el que no exista suficiente información o que ésta sea equivocada; hay que dialogar y resolver, es lo que indica la razón más importante para atender este conflicto.
También descartó que la movilización de los estudiantes politécnicos tenga que ver con la intención de modificar el artículo tercero de la Constitución. Estoy seguro que las confusiones pueden generalizarse. En esto no hay más que un sentimiento de la comunidad politécnica que debe ser atendido.
En tanto, el diputado López Suárez –quien participó en el Consejo General de Huelga en la UNAM, durante el movimiento de 1999-2000– sostuvo que “ha llegado la hora de la autonomía del IPN. El problema se agudiza en él porque en los años recientes se ha reducido la matrícula en 30 por ciento, y la reforma propuesta para una de sus dependencias es una redición del ‘plan Barnés’ que provocó el cierre de la UNAM durante casi un año. Lo que estamos observando es una decisión privatizadora proveniente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores (Anuies)”.
Expuso que la demanda de los politécnicos se circunscribe exclusivamente a derogar la reforma propuesta por la directiva politécnica.

Fuente

Escala conflicto en el IPN; estudiantes impulsan “paro total”

PROCESO 


26 de septiembre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico bloquean avenida Constituyentes. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del Politécnico bloquean avenida Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- El anuncio de Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de prorrogar por un año el reglamento interno de la institución, no fue suficiente para cancelar las movilizaciones de los estudiantes.
Luego de la marcha del jueves 25, en la que participaron miles de estudiantes para expresar su inconformidad por la aprobación, la madrugada del miércoles 24, del reglamento interno y el nuevo plan de estudios, Bustamente afirmó que los cambios se someterás a revisión y se pondrán en marcha hasta el próximo año.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, declaró:
“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”.
Sin embargo, desde la mañana y durante todo el día distintos planteles del IPN de nivel medio y superior se sumaron al paro iniciado por Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, contra el plan de estudios y el reglamento del que, recalcaron, piden su abrogación, no su aplazamiento.
Desde el miércoles la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) decidió la continuidad del paro hasta el próximo miércoles, mientras la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Zacatenco y Casco de Santo Tomás, así como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), resolvieron hoy irse a paro indefinido hasta que sean resueltas sus demandas.
También se declararon en “paro total” los Centros de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) del 1 al 6, el 8, y del 10 al 15, así como la Vocacional 3, 4 y 10. Incluso, los estudiantes realizaron mítines dentro y fuera de los planteles.
Más aún, estudiantes del Cecyt 4 realizaron un bloqueo por más de 10 horas sobre la avenida de los Constituyentes, a la altura de Jacaranda.
Los alumnos iniciaron el bloqueo a las 07:00 horas y lo levantaron alrededor de las 18:00 horas, lo que provocó que la fila de vehículos llegara hasta la carretera México-Toluca.
También se registraron bloqueos en avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, en ambos sentidos, y frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro.
Unos 350 estudiantes marcharon sobre carriles laterales de Circuito Interior, con dirección a la unidad Casco Santo Tomás, donde se concentraron y luego retomaron el Circuito Interior rumbo a la avenida Jardín hasta llegar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 12, en el cruce con Chopo.
El jueves pasado, miles de estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, realizaron una marcha en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.
Ayer, en distintas entrevistas radiofónicas, la directora del IPN dijo que el Reglamento Interno aún no se ha publicado y que todavía puede ser sujeto a modificaciones, y hoy anunció que la implementación del plan de estudios se postergará por un año.
Además, en la entrevista con Noticias MVS contó que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de dos años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán “técnicos”, como denuncian los estudiantes inconformes.
“Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina, hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes“, justificó.
Aceptó que en el nuevo plan hubo cambios muy radicales en la forma en que los maestros tienen que dar sus clases, “eliminando el enciclopedismo y la memorización”, pero en lo general es la misma estructura, “con algunos pequeños cambios… eso de que va a cambiar la vida radicalmente, sí, sí la va a cambiar, pero no radicalmente, y será para mejorar”, sostuvo.

Fuente

A los yaquis sólo nos queda defendernos

Foto
El vocero yaqui Tomás Rojo Valencia en un foro por la libertad de Mario Luna, en Ciudad UniversitariaFoto Pablo Ramos
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 8
El derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, procedentes de las minas del Grupo México en el norte sonorense, afecta y agrava el diferendo que mantienen las autoridades estatales con la tribu yaqui por el control del río Yaqui, en la parte sur, a pesar de los 800 kilómetros que median entre las dos regiones.
Tomás Rojo Valencia asegura en entrevista: Como ahora el agua del río Sonora está contaminada, van a decir que hay más escasez en Hermosillo. Y tendrán más pretextos para seguir robándonos el líquido que nos corresponde como pueblo yoremia, o yuemem, como nos llamamos nosotros. El conflicto se profundiza.
Sobre este dirigente, uno de los voceros de la tribu, miembro del Consejo Yaqui de Vícam, pesa una orden de aprehensión por la misma causa penal que se sigue contra los dos líderes que ya están presos, Mario Luna y Fernando Jiménez. Rojo Valencia sabe que su detención puede ser inminente. Pero afirma que a pesar de la embestida gubernamental, a él y a su gente no les queda más que seguir defendiéndonos.
En Sonora, dice, hoy se vive una verdadera guerra por el agua, una crisis del sistema hídrico en una entidad cubierta por uno de los desiertos más feroces de América del Norte. ¿Y qué cosa hace el gobernador Guillermo Padrés ante esta crisis? Pues que ante el nuevo frente de conflicto que tiene abierto en la cuenca del Río Sonora, con los poblados ribereños afectados por la contaminación y en pleito hasta con el propio gobierno federal, no trata de resolver los problemas con nosotros, sino todo lo contrario, nos mete más presión. Parece que le dijo a sus operadores: vayan y desquítense con los yaquis.
La acusación en contra de los tres líderes es por secuestro y robo. Pero antes de explicar los hechos concretos que llevaron a esta causa penal, Rojo Valencia insiste en que se comprenda todo el contexto del devenir de nuestro pueblo, desde tiempos del virreinato, cuando por gestión de los jesuitas se reconocieron los ocho pueblos que hoy todavía constituyen su territorio. Y los pronuncia en su propia lengua: Cócorit, que significa picante silvestre; Bácum, agua estancada o remanso; Tórim, roedor gigante; Vícam, punta de flecha; Pótam, (de donde es originario Mario Luna), nido de tuzas; Rahum, agua que brota; Huíriris, pájaro nocturno, y Belem, tierra decantada.
Por las aportaciones que la tribu yaqui hizo durante la guerra de Independencia, las guerras del Valle del Yaqui y la revolución contra el porfiriato, Lázaro Cárdenas les concedió, mediante decreto presidencial, un territorio de 485 mil hectáreas y el control de 50 por ciento de las aguas de la presa La Angostura.
Y como todo mundo sabe, en este país el último reducto de la defensa de los recursos naturales somos los pueblos indígenas.
–¿Cómo fue el incidente concreto que dio pie a la acusación del gobierno estatal de secuestro y robo contra ustedes?
–Primero hay que explicar el contexto. Durante décadas, nuestra tribu ha construido instituciones propias, políticas, de producción, de organización social, cultura. Y, muy importante, un régimen legal que, junto con todo lo demás, es base de nuestra identidad. Entre los mecanismos internos necesitamos correctivos para mantener el orden. Eso fue lo que se aplicó al señor Francisco Delgado, que entonces era secretario de la tribu en Vícam, cuando en junio de 2013 pasó con su camioneta en estado inconveniente a alta velocidad por el plantón y puso en riesgo la seguridad de los niños y mujeres que estaban haciendo guardia en el área de la cocina, a la orilla de la carretera. Se le buscó, se le presentó ante la guardia tradicional, una enramada rústica donde se le alimentó; se le dio cobijo. Al día siguiente se le juzgó en una asamblea presidida por los gobernadores, los capitanes, los comandantes, los pueblos mayores y menores. Y la tropa yoreme, que son los niños, mujeres, hombres y ancianos. Se le sometió a la vergüenza pública, eso sí.
¿Ignorancia o desprecio a una tribu?
–¿Y por eso los acusan de secuestro?
–No sé si es por ignorancia o por desprecio a nuestra tribu y sus leyes. Pero lo que están haciendo es criminalizar nuestras leyes. Y además están violando sus propias leyes, porque no hay debido proceso; están fabricando pruebas y cometiendo muchas irregularidades en las detenciones y en el proceso legal.
–Ustedes han dicho que el actual diferendo es como una nueva guerra del yaqui.
–Sí, pero de la cual el único responsable es el gobernador Padrés, que de una manera totalmente injusta y arbitraria quiere privarnos del agua que nos corresponde. Solamente desde abril de 2013 a abril de 2014 extrajeron 30 millones de metros cúbicos. Pero esa agua que se llevan a Hermosillo tiene un propietario, que es la tribu yaqui.
–La Suprema Corte de Justicia ordenó al gobierno de Sonora que les restituyera el derecho de audiencia y consulta, en una sentencia reciente. ¿Qué ha pasado con esa consulta?
–Está en proceso. Pero según los estándares internacionales, tiene que ser previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe. Ni fue previa porque el acueducto ya está operando; ni es libre porque no estamos exentos de las presiones políticas y legales del gobierno del estado en contra nuestra. En el contexto que estamos viviendo difícilmente se puede llevar a cabo un ejercicio legal, social e institucional al interior de la tribu.
–¿Actualmente la tribu yaqui vive de la agricultura?
–Vivimos de los ingresos de la renta de la tierra. La actividad agrícola ya no la realizamos nosotros, sino grandes grupos agrícolas con capacidad económica. Más de 95 por ciento de nuestra tierra está rentada. ¿Porqué? Porque un productor yaqui que posea, digamos, en promedio ocho hectáreas y quisiera sembrar trigo, que es lo que mejor se adapta a las condiciones, pues caería en cartera vencida en muy poco tiempo, casi automáticamente, por los precios de producción. Para alcanzar el punto de equilibrio para obtener ganancia, con el trigo, lo que se necesita es sembrar más o menos 70-80 hectáreas.
Esa es una limitante que tenemos nosotros y que tiene su origen en las políticas para el campo que se adoptaron desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.
–¿Cómo se empezaron a movilizar?
–Empezamos con información, denuncias, desobediencia civil y resistencia civil, pero también la lucha legal. La protesta es importante, de lo contrario difícilmente se puede influir en el ánimo social y en los juzgadores para la aplicación correcta de la ley. Y claro, el punto de inflexión fue el bloqueo de la carretera internacional 15, en el tramo que va de Obregón a Guaymas, en el kilómetro 47.5. Ahí está nuestro retén.

Fuente

Cedió gobierno capitalino el predio de la octava delegación a un fideicomiso

Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 29
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cedió una parte del predio donde se ubicaba la octava delegación policíaca al Fideicomiso 1629 para que edificara en él el proyecto que más le conviniera, a cambio de construir nuevas instalaciones para la Coordinación Territorial Benito Juárez III, según consta en el acta de la sesión del Comité del Patrimonio Inmobiliario en la que se autorizó la desincorporación de este inmueble.
Aunque aún no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la reunión celebrada el 14 de noviembre de 2013 se acordó aportar el inmueble a dicho fideicomiso y posteriormente constituir un régimen de propiedad en condominio sobre el mismo y transmitir la propiedad.
El Banco Invex SA, institución de banca múltiple, Invex Grupo Financiero, como institución del fideicomiso número 1629, transmitirá la propiedad de una parte del inmueble a favor del fideicomitente para que éste lo utilice de acuerdo a su conveniencia, asienta el documento.
Al argumentar a favor de la desincorporación, la Oficialía Mayor expuso que el objetivo era rescatar un espacio deteriorado y obsoleto, que no cumplía con las normas de seguridad, protección civil y vialidad, y mejorar la imagen urbana de la zona.
Foto
Osamenta encontrada bajo el edificio de la estación de policía demolida en la delegación Benito JuárezFoto Víctor Camacho
En su lugar, habría instalaciones adecuadas, espaciosas y seguras para el gobierno del Distrito Federal sin necesidad de aportar recursos presupuestales para ello, ya que dichas obras se realizarán con cargo al citado fideicomiso.
Otro de los beneficios que se puso sobre la mesa eran los espacios que obtendrían con la edificación del estacionamiento, que pretendían construir en el lugar los beneficiarios.
Nos van a dar un número considerable de estacionamientos, las instalaciones, por ejemplo de los granaderos que son dormitorios, gimnasio, cocina, comedor, cosas que actualmente no se cuentan, nos lo van a mejorar, vamos a duplicar más del doble las instalaciones que actualmente tenemos, se argumentó.
Aunque en la sesión se cuestionó que no había un estudio sobre el costo-beneficio, ni se especificaban las diferencias de la inversión del fideicomiso y el costo del terreno, el comité determinó procedente la desincorporación para que se realizara lo que se definió como proyecto de renovación del entorno urbano, social y público.
Grupo Danhos, quien inició las obras en el predio, no sólo pretende construir un megaestacionamiento, sino también ampliar los comercios de plaza Delta.

Fuente