lunes, 29 de septiembre de 2014

Tribunal Permanente de los Pueblos 2014-09-29

En Construcción 2014-09-29

Invitación a la MARCHA del 2 de Octubre


EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL ESTÁ DESMANTELADO

A 54 Años...la Desnacionalización
* Denunciar y Castigar a los "Ladrones" que Despojasen al Pueblo de sus Bienes Eléctricos Pidió López Mateos en su Momento
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

 
A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica por el presidente Adolfo Lopez Mateos, el 27 de septiembre de 1960, los actuales gobiernos neoliberales se empeñan en devolver esa riqueza nacional a las transnacionales.
Hace 54 años el sector eléctrico era manejado en varios estados del centro del país por empresas extranjeras como la Mexican Ligh and Power Company...la histórica decisión del mandatario permitió al país tomar el control del sector electrico afianzando la soberanía nacional y su desarrollo económico.
El transcendente acto se completo con un singular mensaje a la nación y un evento multitudinario donde el pueblo de México apoyó a su presidente... Hace más de medio siglo se daba el despertar de un México cansado de las adversas experiencias históricas heredadas por las desmedidas concesiones otorgadas por el dictador Porfirio Días (antes de 1910) y que frenaron por décadas el desarrollo del país.
Desde el balcón del palació nacional el licenciado Adolfo López Mateos dijo en aquel entonces a la nación "al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México, para tener en sus manos la energía eléctrica, que se produce con manos de mexicanos...es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución...ahora invitamos al pueblo de México a que en posesión de su energía eléctrica acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos los beneficios de la energía eléctricia y su industrialización...para que todos sus beneficios sean para el pueblo".
López Mateos hizo un llamado a castigar a quienes faltaren a la lealtad y honestidad que requiere la nacionalización del sector eléctrico e invitó a todos los trabajadores electricistas a vigilar con patriotismo, que la industria eléctrica se manejase en beneficio del pueblo.
A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica podemos decir que se consolidó un sector robusto para el desarrollo de la nación, sin embargo en fechas recientes la clase política gobernante ha hecho una serie de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución para eliminar al petróleo y la electricidad como áreas estratégica, exclusivas del Estado para su explotación, para privatizarlos.
Las consecuencias, entre otras son el desesmpleo de 41 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con su ilegal extinción. Y de miles de trabajadores petroleros y electricistas de la Comisión Federal de Electricidad. Se calcula que de PEMEX serán despedidos 60 mil y de CFE una cifra similar.
Esa entrega del sector eléctrica sólamente buscan contratar mano de obra barata. Un ejemplo de ello es una empresa española que opera un parque de generación eléctrica solar en Baja California Norte, que llegó con todo su personal contratado en España.
Hasta los ingenieros y técnicos egresados del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), están quedando en el desempleo, cuando antes encontraban su ocupación en el sector eléctrico nacional.
Para conocer las consecuencias de la desnacionalización de la industria eléctrica se analizará el manejo del agua, el derecho a la electricidad y la vida en foros que organizará el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Los pasivos de Luz y Fuerza

Revista SIEMPRE! 
Sección:Articulistas Fecha:27 septiembre, 2014

Reforma inconclusa
Martín Esparza Flores
 MArtin-Esparza
El tema de los billonarios pasivos laborales de Pemex y CFE, que de acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias serán asumidos por el gobierno federal para transformarlos en deuda pública, son parte de una historia contada a medias al pueblo de México donde aún faltan por contabilizar los casi 350 mil millones de pesos que representan los compromisos laborales incumplidos con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aun antes de la ilegal liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
Si se quiere sanear financieramente el sector energético y las ahora empresas productivas del Estado, como plantearon los legisladores en el Congreso, deben asumirse de manera uniforme todos los pendientes laborales aún por zanjar, siendo obligación de la Secretaría de Hacienda reconocer tales rezagos.
Hasta el momento, ni los funcionarios del sector ni los diputados y senadores que aprobaron la reforma energética han dilucidado el origen y naturaleza de tales pasivos.
Se han guardado bien de desmenuzar los inflados pasivos donde, tramposamente, insertaron las millonarias jubilaciones de los altos funcionarios, engañando a la nación con cantidades que no corresponden a la realidad de las pensiones de los trabajadores sindicalizados de tal modo que, por ejemplo, mientras los datos de la Auditoría Superior de la Federación indican que el pago de las pensiones de los jubilados de Pemex asciende a 22 mil 517 pesos anuales, los legisladores en el Congreso elevaron tal cantidad a 53 mil millones de pesos; en el caso de CFE la situación es similar, pues mientras el organismo auditor ha establecido que tal concepto representa una erogación de 13 mil 827 millones, en el proyecto de “rescate” se pidieron 35 mil millones de pesos.
Tal desproporción obedece a que los impulsores de la reforma se cuidaron de garantizar los excesivos privilegios que desde hace décadas vienen usufructuando los altos funcionarios de las exparaestatales, los cuales fueron salvaguardados en el contenido de las leyes secundarias.
El monto de los Pidiregas tampoco puede seguir ocultándose, sobre todo si se considera que, por este rubro, la CFE contrajo deudas del orden superior a los 700 mil millones de pesos y en el caso de Pemex superan la cifra de 1.2 billones de pesos.
Es imprescindible explicar al pueblo de México que los pasivos laborales no son deuda ni responsabilidad de los trabajadores, sino obligaciones no saldadas del gobierno, en su función de patrón, derivadas de un contrato colectivo de trabajo.
Es éste el fundamento por el cual el SME ha demandado al gobierno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que pague y asuma todas las obligaciones derivadas de nuestro contrato colectivo de trabajo, que son estos pasivos laborales y que suman, en promedio, 350 mil millones de pesos, los cuales pueden ser sufragados con el valor de los activos de Luz y Fuerza del Centro, en liquidación. 

Las leyes de la “contrarreforma”: Grupo México, el mal ejemplo a seguir

CONTRALÍNEA 
 
28. septiembre, 2014 Opinión Comenta

/Cuarta parte

El peor desastre ambiental en la historia de la minería en México está a la vista de todos como palpable ejemplo del gigantesco riesgo ecológico que está por venir con la entrada en vigor de la reforma energética en el país. Chevron, Shell, Iberdrola y otras tantas trasnacionales que se enlistan ya para saquear el territorio nacional, compiten con el consorcio de Germán Larrea en el recuento de los daños ecológicos dejados, cual tétrica estela, en los países donde han asentado sus depredadores proyectos energéticos.
Lo acontecido el pasado 6 de agosto en la mina Buenavista, en Cananea, Sonora, donde se derramaron al cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora 40 mil litros de sustancias tóxicas, es un crimen de lesa humanidad originado por la acostumbrada irresponsabilidad e impunidad con que opera Grupo México, monopolio que desde hace muchos años goza del más absoluto solapamiento por parte de las autoridades nacionales.
Sin embargo, ahora su homicida acción no quedó sepultada en los fríos socavones de una mina como sucedió en febrero del 2006 en que por falta de medidas de seguridad en Pasta de Conchos, Coahuila, perdieron la vida 65 mineros. La avaricia de Larrea por no invertir en equipos que garantizaran la seguridad de los obreros, condujo a un crimen industrial por el que el voraz empresario sigue teniendo cuentas pendientes con la justicia.
Ese desmedido afán de lucro fue el que le hizo no atender los lineamientos que en materia de seguridad ambiental imponen las leyes en la materia. Como lo constataron tanto diputados federales como los propios descuidados funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa no construyó las tres piletas de recuperación establecidas como requisito indispensable para el funcionamiento de la de lixiviación del cobre (proceso de limpieza del metal). La planta funcionaba sólo con una, lo que hizo imposible que al suceder el percance se evitara que el derrame de las sustancias tóxicas fuera a parar al lecho de los ríos, de los que no únicamente obtienen agua potable siete municipios y más de 25 mil habitantes de la región, sino la propia ciudad de Hermosillo.
Ya no fueron 65 familias de mineros las que decidieron alzar la voz sino toda una región de un estado que ahora paga las consecuencias sociales de un empresario que ha llegado a tales extremos de cinismo que, en una primera instancia, quiso deslindarse del agudo problema mediante la publicación de desplegados y la emisión de falsos comunicados donde intentó culpar de su criminal acción lo mismo a las “lluvias atípicas” –que nunca se registraron–, como a una empresa contratista que, a su decir, colocó mal un tubo que propició la fuga.
Para Larrea, empero, las cosas no han resultado tan sencillas como esperaba y la multa de 40 millones de pesos –quitarle un pelo a un gato–, que en un principio se dijo sería el pago pecuniario a su falta, se la llevó la corriente de las contaminadas aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi, que a su paso han terminado por sacar a flote, además de la bajeza moral con que actúa el empresario, toda una serie de situaciones irregulares en la torcida política local de aquella entidad, al grado de terminar enfrentando a la administración del panista Guillermo Padrés con el gobierno federal, a través de los delegados de dependencias como la Comisión Nacional del Agua, la Profepa y la Semarnat, que ante la férrea defensa que el gobernador asumió de Grupo México, y las acusaciones vertidas en su contra, se vieron orillados a denunciar la existencia de una ilegal represa que el mandatario construyó en su rancho Pozo Nuevo, en Ramos Arizpe, con capacidad para 10 millones de metros cúbicos. Así de pequeña, como los privilegios ilícitos del corifeo de Larrea.
Al paso de los días es innegable que desde un principio, además de tener como aliado al gobernador sonorense, Larrea ha contado con la complicidad del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al parecer, más preocupado en no dañar sus alianzas políticas en la confección de su candidatura al gobierno de Nuevo León, que en velar por los intereses de los habitantes afectados en los márgenes del Río Sonora.
Todavía no se conocía a bien las dimensiones del colosal desastre y el funcionario ya daba por sentado que no se revocaría la concesión a Grupo México. Conforme las graves consecuencias fueron surgiendo, hábilmente Guajardo dejó que las diversas instancias montaran la parafernalia de investigar a la subsidiaria del monopolio minero, e incluso clausuraran algunas de sus áreas de trabajo, pero no la planta.
El secretario de Economía ha insistido, al igual que el gobernador Padrés, en que el consorcio es una fuente de generación de empleos y, que de dársele una segunda oportunidad y de permitírsele aumentar su producción –no hay que olvidar que la veta que explota la minera Buenavista es una de las más grandes del mundo–, podría generar más de 10 mil empleos. La misma tesis que han esgrimido los panegiristas de la reforma energética para consentir que en las leyes secundarias se otorguen todo tipo de laxitudes a las trasnacionales.
Sin embargo, la realidad social es muy distinta, como lo mostró el actual desastre ecológico. Hace 5 años fueron despedidos 1 mil 800 mineros por haberse opuesto a trabajar en condiciones inseguras e insalubres, denunciando la existencia de irregularidades similares a las que provocaron la tragedia de Pasta de Conchos. El entonces secretario del Trabajo y Previsión Social –hoy servil senador a las órdenes de Televisa– Javier Lozano Alarcón declaró inexistente su movimiento de huelga y consintió la presencia de un sindicato blanco, que sumisamente aceptó pactar con Larrea un contrato colectivo donde no se incluye la prestación del seguro social a los trabajadores. Tal situación brincó a la palestra de las calamidades cuando muchos de los habitantes presentaron problemas de salud a raíz de la contaminación de los afluentes de los ríos. Hasta entonces, y en medio de la vorágine, funcionarios y diputados se dieron cuenta de que los mineros y sus familias no cuentan con servicio médico. Así de bondadoso es Germán Larrea, que ahora se ha apuntado para adquirir una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta.
¿Es este tipo de empleos los que engrandecen a Sonora, de acuerdo con el convenenciero cristal con que miran el delicado asunto el secretario de Economía y el gobernador Padrés? ¿Es Larrea el tipo de empresario que requiere el país para salir adelante?
A 1 mes y medio de ocurrido el incidente, las posiciones han terminado por polarizarse y politizarse, pues mientras los diputados de todos los partidos, exceptuando algunos panistas, solicitan al gobierno federal “una sanción ejemplar, tanto penal como administrativa en contra de la empresa minera Grupo México”, el secretario de Economía insiste en que Larrea pague los daños y perjuicios ocasionados a los habitantes de esa región de Sonora y que se estiman en alrededor de 2 mil millones de pesos, por supuesto, de acuerdo con el funcionario, sin tocar en lo absoluto la concesión del depredador consorcio.
La suma, aunque es muy superior a los 40 millones de la multa inicial, representa apenas un pequeño a rasguño a las estratosféricas ganancias que obtiene anualmente el monopolio y que rondan los 2 mil millones de dólares, unos 25 mil millones de pesos. La cuestión de fondo es que si la actual administración no aplica realmente un castigo ejemplar a Larrea, estará dando luz verde para que las trasnacionales cometan desastres iguales o peores, conscientes de que aportando una mínima parte de sus cuantiosos recursos, se librarán de todo problema.
No está de más apuntar que aún es tiempo de que los legisladores revisen a fondo las leyes secundarias que aprobaron sin analizar a detalle en su contenido. Como ejemplo están los cambios realizados a la Ley de Aguas Nacionales, que otorgan desmedidos privilegios a las trasnacionales petroleras y gaseras, sobre todo para el uso indiscriminado del vital líquido en el sistema de extracción conocido como fracking (fractura hidráulica).
La conclusión final de este inédito desastre ambiental no admite dobleces oficiales ni políticos: si no se retira la concesión a Grupo México, las señales que funcionarios como Ildefonso Guajardo estarán enviando a todo el país y al mundo apuntarán nuevamente a fortalecer una palabra que hiere no sólo la conciencia nacional sino a la propia economía: impunidad.
Martín Esparza Flores*/Cuarta parte

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Conmemoran nacionalización de la industria eléctrica


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 22 

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de organizaciones sociales y usuarios de luz marcharon ayer a Los Pinos para conmemorar el 54 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.
Un familiar del presidente Adolfo López Mateos envió una carta en solidaridad y agradecimiento por defender la política pública de su antecesor, cuyo objetivo fue devolver a la patria los recursos que explotaban las compañías extranjeras.
Las organizaciones dijeron que marcharon más de cinco mil usuarios y trabajadores. En Los Pinos entregaron una carta explicando la situación en este sector y la afectación por el aumento de tarifas.
También plantearon la lucha del SME por la reinserción laboral de más de 15 mil trabajadores, empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que hay un contraste respecto de las políticas públicas impulsadas por López Mateos, quien anunciaba hace 54 años a los mexicanos la nacionalización de la industria eléctrica, bajo un proyecto que permitía recuperar el sector eléctrico, enfocado a un plan para el desarrollo nacional.
Hoy, señaló, tenemos el regreso de las multinacionales del sector eléctrico 
Fuente

Solidaridad del SME con la familia Álvarez Garín


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 4 

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que la mejor forma de honrar la memoria de Raúl Álvarez Garín –quien fue trabajador de la Comisión Federal de Electricidad– es continuar con la defensa de los recursos de la nación.
Físicamente se va, pero nos deja un gran legado para continuar, y más en este proceso de apertura del sector energético y de agresiones para privatizar la educación pública del país, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.
En agosto pasado, este gremio le entregó la credencial número 16600 porque en los años recientes participó activamente en la defensa por la reinserción laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Nuestra más amplia solidaridad con la familia del compañero Raúl Alvarez Garín, quien participó con nosotros en muchos foros, comentó Esparza.

Fuente

Despiden al luchador social Raúl Álvarez Garín

Foto
Integrantes del Comité 68, amigos y familiares de Raúl Álvarez Garín reconocieron en el funeral su ética, honestidad y liderazgoFoto Víctor Camacho
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 2 


Raúl Álvarez Garín, el principal dirigente estudiantil del movimiento del 68, se ha ido físicamente y deja un enorme hueco, pero su legado, su lucha y sus ideales de justicia y democracia prevalecerán y serán la inspiración que mueva a las nuevas generaciones, sobre todo de estudiantes que pugnan por un México distinto, coincidieron integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, luchadores sociales, académicos, sindicalistas, políticos y estudiantes, quienes acudieron ayer a despedirlo en los Velatorios del Issste, ubicados al sur de la ciudad de México.
Pasadas las 13 horas, el cuerpo de Álvarez Garín, flanqueado por las banderas mexicana y del Comité 68 fue motivo de reconocimiento por su congruencia, honestidad, ética y liderazgo, de numerosas guardias. La primera, presidida por sus compañeros del movimiento estudiantil.
En medio de las expresiones de dolor por su muerte ocurrida a las 18:30 del viernes pasado –debido a un cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2013– en el funeral hubieron porras, consignas, música, cantos, y, con puño en alto de los presentes resonó La Internacional.
El rector de la UNAM, José Narro, quien calificó a Álvarez Garín de hombre lleno de virtudes, de amor, de compromiso social, de convicciones y de congruencia, y precisó que la partida del también escritor y militante de izquierda es irreparable.
Sin embargo, indicó que aunque hay seres humanos insustituibles, mediante su legado seguirá presente. Ojalá muchos jóvenes conozcan lo que hizo, lo que le tocó vivir porque en la forma de ser y de vida está el ejemplo de Raúl, que debe ser inspiración.
En vísperas del 2 de octubre, estuvo presente otro de los líderes, Félix Hernández Gamundi, amigo y compañero de batallas, comentó que durante la marcha se hará un reconocimiento a Álvarez Garín.
Gilberto Guevara Niebla, otro de los líderes del 68, destacó que a casi 46 años de la masacre del 2 de octubre el problema de la injusticia sigue sin resolverse, y lo estamos sintiendo todos en todos los rincones del país, y lamentó que Alvarez Garin se haya ido viendo que la justicia sigue siendo burlada como en 1968.
Indicó que su compañero de lucha fue, es y será un ejemplo, un héroe, un luchador y seguirá siendo inspiración para la juventud.
Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, estudiante de derecho y sobreviviente de la matanza del 68, dijo que la pérdida es irreparable y señaló que aunque ya se cumplen 46 años el Comité 68 seguirá exigiendo castigo para los responsables.
Dijo que Álvarez Garín fue “el espíritu de nuestra lucha, así que hoy más que nunca tenemos que seguir en ella por él, quien ha sido un referente primordial para los jóvenes y lo seguirá siendo ahora para los estudiantes del IPN, que están en lucha por sus derechos.
Myrthokleria González Gallardo, representante de la escuela Wilfrido Massieu del IPN en el 68, dijo que tras la muerte del dirigente, los demás integrantes del movimiento deben seguir la lucha, porque aún tenemos fuerzas para hacerlo, y lamentó que desde 1968 a la fecha se haya avanzado muy poco, porque sigue la represión, igual o peor.
José David Vega Becerra, de la escuela textil del IPN e integrante del movimiento estudiantil, tras señalar que la herencia a las nuevas generaciones que deja el líder del 68 son su valentía, ética, compromiso y congruencia.
La viuda de Álvarez Garin, María Emilia Caballero, quien estuvo casada con el luchador social por dos décadas, indicó que aún enfermó siempre estaba al pendiente de la realidad nacional y confirmó que no sufrió la momento de irse: partió en 15 minutos.
A Álvarez Garín, quien contaba con 73 años de edad, le sobreviven su madre Manuela Garín, además de su esposa María Emilia, sus hijos Raúl, Manuela y Santiago y cuatro nietos. De acuerdo con datos proporcionados por familiares sus restos serán cremados hoy, a las nueve de la mañana.
Nació el 9 de agosto de 1941 y encabezó el Comité 68 para exigir castigo a los responsables de la masacre de Tlatelolco; cursaba entonces el tramo final de la licenciatura en físico-matemáticas en el Poli. Fue detenido por la policía y permaneció tres años en la prisión de Lecumberri.
Durante el día de ayer también acudieron a las exequias Celeste Batel (esposa de Cuauhtémoc Cárdenas), Adolfo Gilly, el senador Alejandro Encinas, el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, Inti Muñoz, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, y Martín Esparza, líder de ese gremio.
El catedrático de la UAM, Edur Velasco, quien en 2011 realizó una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que Álvarez Garín es y será un puente entre los movimientos del 68 y los jóvenes de 2014. Cayó un gigante, este es un momento histórico, dijo.
Salvador Martínez della Rocca aseguró que el líder estudiantil fue un hombre y un dirigente extraordinario, y consideró que aunque haya fallecido él siempre estará presente en las luchas.
Sostuvo que Álvarez Garín siempre va a ser una referencia básica para todas las luchas, y en un giro de la historia fallece cuando hay un gran movimiento en el IPN.
Daniel Molina Álvarez señaló que ante los actuales hechos de violación de los derechos humanos vamos a resentir su ausencia, porque estamos viviendo una situación similar a la que se vivió en el 68, y añadió que el pliego petitorio de hace casi 46 años lamentablemente sigue vigente. En el 68 exigíamos la libertad de los presos políticos, y en la actualidad tenemos un elevado número de presos políticos.
Por la noche, quienes acudieron al velorio recordaron algunos de los principales aspectos de la vida y lucha de Álvarez Garín y aplaudieron muchas de las referencias que se hicieron en el reconocimiento al luchador social.
Horas antes, integrantes del Comité 68, al notar que los velatorios del Issste, donde se realizaban las exequias del luchador social fueron construidos por instrucciones del ex presidente Díaz Ordaz, lo cual está inscrito en una columna frente a la entrada principal del lugar, taparon con un listón el nombre del ex mandatario y sobre este escribieron porque el color de la sangre no se olvida. También colocaron diversos carteles del Comité 68.

Fuente

Estudiantes del IPN ocupan instalaciones de la Voca 5

PROCESO 


29 de septiembre de 2014
Destacado
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron esta madrugada las instalaciones de las vocacionales de este centro educativo.
Alrededor de la una de la mañana, cerca de cincuenta estudiantes irrumpieron en las instalaciones de la Voca 5, ubicada Emilio Dondé número 1, en la colonia Centro.
Las instalaciones continúan siendo custodiadas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Hasta el momento, no se han registrado disturbios o enfrentamientos.
Familiares y simpatizantes de los inconformes los respaldaron y les entregaron agua y víveres para apoyar su protesta.
Durante los últimos días, distintos planteles del IPN de nivel medio y superior se sumaron al paro iniciado por Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco contra el plan de estudios y el reglamento.
El viernes pasado, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, ofreció prorrogar por un año el reglamento interno; sin embargo, los inconformes rechazaron esta oferta, pues exigen su abrogación, no su aplazamiento.

Fuente

Alumnos del IPN toman la palabra a Osorio Chong para instalar mesa de negociación

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 42 

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen a la instrumentación del nuevo reglamento interno para esa casa de estudios y a la aplicación de nuevos planes de estudios, acordaron tomarle la palabra al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong –quien el viernes llamó al diálogo para resolver el conflicto–, por lo que el martes 30 de septiembre, a las 13 horas, marcharán del Casco de Santo Tomás a la dependencia, pasando por el Ángel de la Independencia, con el propósito de instalar una mesa de negociación.
En asamblea general, realizada ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, también exigieron la derogación de los mencionados lineamientos, la destitución de la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y sumarse a la movilización por los 46 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Los estudiantes politécnicos informaron que prácticamente todas las escuelas se encuentran tomadas, por lo que se avanza en la idea de alcanzar para el martes el paro general con carácter de indefinido hasta que se cumplan sus demandas.
En la asamblea, que se prolongó varias horas, participaron 89 representantes de todas las escuelas del IPN, 33 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, conocidos como vocacionales) y 56 de las escuelas de estudios superiores.
Acuerdan puntos del pliego petitorio
En esta reunión, los jóvenes llegaron a algunos acuerdos que presentarían como pliego petitorio: La destitución de la directora general, la derogación del nuevo reglamento interno y de los planes de estudios, que se reconozca a la asamblea politécnica como el único interlocutor para resolver el conflicto, la democratización de los órganos de gobierno del IPN, transparentar los procesos en la casa de estudios, la revocabilidad de los directores por parte de los estudiantes, la desaparición de los grupos porriles y la salida de las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial, un diálogo público con las autoridades de la institución que se transmita por Canal Once y la radio politécnica.
También que el gobierno federal destine 2 por ciento del PIB para educación superior, negativa a que el IPN sea incorporado al Instituto Tecnológico Nacional –iniciativa gubernamental para sumar en una sola instancia a todas las escuelas de estudios tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública, entre otros. Estas demandas seguían definiéndose hasta el cierre de esta edición.
Uno de los puntos que más se mencionó durante la asamblea es la necesidad de que el actual movimiento estudiantil pugne por que las autoridades federales doten de autonomía a la casa de estudios. Sin embargo, en este tópico no se alcanzó consenso, por lo que se propuso que se analice en las asambleas por escuelas para continuar discutiéndolo más adelante. También se debatió sobre el plan de acción para los próximos días.
Hasta el cierre de esta edición se habían alcanzado tres acuerdos: marchar el martes a la SG para demandar un diálogo con autoridades politécnicas y con el gobierno federal, realizar un foro informativo el miércoles primero de octubre al medio día en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán, y sumarse a la movilización del 2 de octubre. Este fue uno de los más polémicos, debido a que había posiciones que se manifestaban por no participar en esa marcha, debido a que nuestra lucha es por motivos académicos, no políticos.
En la asamblea también hubo presencia de estudiantes de otras instituciones, como de las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, quienes expresaron su solidaridad a la lucha politécnica.
Por la noche, estudiantes que mantienen la toma de algunas escuelas alertaron sobre la presencia de elementos de las policías federal y capitalina cerca de sus colegios, por lo que temen posibles desalojos.

Fuente

Terminar ataques y hostigamiento contra estudiantes, exigen normalistas y CNTE

Foto
Velorio del menor Josué Evangelista, de 15 años, quien murió el pasado viernes en la agresión de Iguala. Era destacado jugador del equipo de tercera división Los AvisponesFoto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 7
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron el esclarecimiento de los hechos en que murieron tres alumnos de esa casa de estudios y dos civiles en la ciudad de Iguala; afirmaron que no se trata de un hecho aislado, sino de un ataque directo a los normalistas.
En conferencia de prensa, Ángel García Sánchez y Fernando García, alumnos de Ayotzinapan, rechazaron que se trate de un enfrentamiento entre policías municipales y estudiantes, quienes, aseguraron, realizaban una comisión de boteo. Por ello, exigieron que cese el fuego armado y el hostigamiento hacia la comunidad estudiantil.
Maestros y estudiantes exigieron a los gobiernos federal, estatal y local dar con los responsables intelectuales y materiales, y que se garantice que no habrá impunidad ni encubrimiento entre los distintos niveles de la administración pública.
Asimismo, llamaron a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos a denunciar los hechos y solicitar justicia, porque nunca nos esperamos esto; no había confrontación alguna. No nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando la muerte ya se hizo presente. Queremos que los compañeros detenidos y desaparecidos aparezcan de inmediato con vida y sin daño a su persona.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal e integrante de la dirección política de la CNTE, informó que hoy se convocará a una asamblea nacional representativa en Mérida, Yucatán, a donde llegará una caravana motorizada de profesores de todo el país para definir claramente las acciones y el posicionamiento que asumirá el magisterio nacional.
Afirmó que la CNTE manifiesta su condena total a los tres ataques sufridos por los estudiantes la noche del pasado viernes y en la madrugada de este sábado. Repudiamos todo acto de violencia y represión contra los jóvenes normalistas, quienes no portaban armas ni iban a realizar ninguna confrontación,
Señaló que el magisterio disidente hizo un llamado a las organizaciones sociales para que acompañen el proceso de investigación, y que no sean sólo los gobiernos federal y estatal los que investiguen los hechos, porque no queremos un nuevo encubrimiento, como el ocurrido en Tlatlaya, estado de México, con el Ejército Mexicano.
Los estudiantes advirtieron que tras los hechos de violencia, es muy difícil para los normalistas entrar o salir de la ciudad. Hasta la tarde de este sábado no teníamos las cifras exactas de los desaparecidos o detenidos, porque la información nos ha llegado a cuentagotas.
Sin embargo, reiteraron que la comunidad de Ayotzinapa analizará las acciones que realizarán en los próximos días en apoyo de sus compañeros presos y heridos. No vamos a quedarnos de brazos cruzados; seguramente habrá movilizaciones porque tememos que en pocos años haya muchos caídos. Es un ataque directo, afirmaron.

Fuente

Arrestan a 22 policías de Iguala por asesinato de tres normalistas

PROCESO 


28 de septiembre de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Veintidós de los 280 policías acuartelados este sábado en Iguala, Guerrero fueron arrestados y trasladados a Acapulco, luego de la muerte de tres estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
Este domingo la Procuraduría General de Justicia de Guerrero dio a conocer que el traslado de los elementos a Acapulco se realizó por razones de seguridad, pues ayer decenas de personas amenazaron con rescatarlos.
La noche del viernes, en tres ataques a autobuses, en Iguala fueron asesinados tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol de 15 años, una mujer y un chofer; las autoridades reportaron que hay 22 personas lesionadas.
Tras los hechos violentos, unos 2 mil elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal (PF) reforzaron la vigilancia en Iguala luego de que la policía municipal fuera acuartelada.
Los agentes preventivos fueron concentrados y se les aseguraron sus armas y patrullas, como parte de las investigaciones.
La PF se concentró en la zona urbana y se coordina con la policía estatal, en tanto que las fuerzas armadas instalaron puestos de control vehicular en las entradas a la ciudad.
Además, dos helicópteros son utilizados en las labores de seguridad.
En Iguala también se encuentran el procurador del estado Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, encabezando las indagatorias.
El procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que policías de Iguala atacaron a los normalistas de Ayotzinapa y que la principal línea de investigación “es el uso excesivo de la fuerza policiaca”, pero que también participó en los hechos de violencia la “delincuencia organizada”.
Los tres estudiantes normalistas murieron en tres ataques. Uno ocurrió a las 8:30 de la noche del viernes en la calle Juan Álvarez frente a la tienda Bodega Aurrerá. Ahí, policías municipales asesinaron a Daniel Solís Gallardo, quien iba en uno de los autobuses tomados por los normalistas.
En el segundo ataque perpetrado por un comando murió Yosivani Guerrero, poco después de la medianoche, en el mismo punto, cuando los estudiantes informaban a los medios sobre la primera agresión.
Otro alumno de la Normal fue asesinado y su cuerpo apareció este sábado alrededor de las 11:00 horas, a unos pocos metros de donde ocurrió el ataque, con el rostro desollado.
Unos 100 estudiantes viajaban en tres autobuses y habían acudido a Iguala a realizar labores de boteo para conseguir dinero para sus actividades escolares.
De los normalistas heridos, uno fue reportado con muerte cerebral, Aldo Gutiérrez Solano, y otros tres están graves.
En la agresión a los estudiantes también resultaron lesionados el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García y el secretario de Finanzas, Fernando Zúñiga.
Otro incidente violento sucedió poco después de las 11 de la noche en el entronque de Santa Teresa, a la salida de Iguala, donde murió un joven de 15 años integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, identificado como David Josué García Evangelista.
El conductor del camión en el que viajaban los jugadores, Víctor Manuel Lugo Ortiz, también falleció. Además, 12 integrantes del equipo resultaron heridos.
En dicho ataque resultó muerta una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
Elementos de la policía de Iguala atacaron a los normalistas la noche del viernes en la calle Juan Álvarez, frente a una Bodega Aurrerá ubicada en el Periférico Norte.
Hasta las 9 de la noche del viernes los estudiantes reportaron que había cuatro estudiantes heridos, entre ellos la maestra Fátima Bahena, y 67 desaparecidos.
Los policías municipales de Iguala fueron desarmados y concentrados en el Cuartel de la Policía Estatal es esa ciudad.
Anoche se informó que de los 280 policías que fueron acuartelados, la Procuraduría dejó en libertad a 260 y 20 fueron trasladados a Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el ataque a los normalistas.
En un comunicado el gobierno de Iguala anunció la cancelación del segundo informe del alcalde José Luis Abarca Velázquez tras los hechos violentos.

Fuente

Denuncian desaparición de 58 normalistas de Ayotzinapa

PROCESO 


28 de septiembre de 2014
Destacado

MÉXICO. D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron la desaparición de 58 estudiantes tras los hechos de violencia registrados en Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron seis personas en diferentes ataques contra civiles.
Al respecto, los dirigentes estudiantiles señalaron que tienen indicios de que algunos normalistas se encuentran retenidos en el cuartel del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Otros más pudieran estar en las inmediaciones de los cerros tratando de sobrevivir y llegar a una lugar seguro, informaron esta mañana durante una conferencia realizada en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, ubicada en el poblado de Tixtla de Guerrero.
Por ello, responsabilizaron a las autoridades federales, estatales y municipales de la desaparición de los normalistas y de cualquier atentado en su contra.
En respuesta, el gobierno estatal emitió esta noche un comunicado donde confirmó la desaparición de 58 normalistas desde la madrugada de este sábado y anunció el inició de la averiguación previa AEBPNL/49/2014, así como acciones para buscar y tratar de localizar a los estudiantes.
El comunicado oficial refiere que la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementa un operativo en Iguala y las comunidades cercanas, en coordinación con normalistas y padres de familia.
“Desde otras instancias de gobierno se ha establecido contacto con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien ya hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado”, refiere el boletín.
Al respecto, la dirigencia estudiantil informó que el viernes 26, salieron de la normal de Ayotzinapa al menos 110 estudiantes, a bordo de dos autobuses,  rumbo a la ciudad de Iguala para realizar actividades previas a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco registrada el 2 de octubre de 1968.
Los normalistas eran en su mayoría, estudiantes de primer año,  indicaron.
Luego de los ataques armados realizados por policías municipales y civiles armados durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, que dejaron un saldo de tres normalistas ejecutados y una decena de heridos, los estudiantes se dispersaron para tratar de salvar su vida.
Poco menos de la mitad del contingente pudo regresar a la Normal, cuatro de ellos permanecen heridos en hospitales de Iguala y 58 siguen desparecidos, informaron.
La dirigencia estudiantil señaló que la prioridad en este momento es localizar a sus compañeros y responsabilizaron al alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca de cualquier atentado en contra de los normalistas, argumentando que en este lugar se vive un ambiente de inseguridad y terror.
Hasta las 21:00 horas de este domingo, las autoridades estatales no habían localizado a los normalistas que cumplieron un día desaparecidos tras los hechos de violencia protagonizados por uniformados y sicarios en contra de estudiantes, futbolistas y civiles.

Fuente 

Caso Tlatlaya: la “indisciplina” militar que mató a 22 personas


27 de septiembre de 2014
Destacado
El municipio mexiquense de Tlatlaya, en el Edomex. Foto: Google Maps
El municipio mexiquense de Tlatlaya, en el Edomex.
Foto: Google Maps
Sólo bajo presión las autoridades mexicanas debieron reconocer que lo ocurrido el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya es demasiado turbio, por lo que debe ser aclarado. Testimonios y fotografías desmienten la versión original, la de un supuesto enfrentamiento entre militares y criminales, y hablan en cambio del asesinato de presuntos delincuentes que ya se habían rendido. Sedena ya consignó ante un juez militar a ocho de los participantes en esa acción, acusándolos de “desobediencia” e “indisciplina”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Contra su voluntad, el gobierno mexicano ha tenido que actuar ante las crecientes evidencias de una posible matanza de civiles perpetrada por el Ejército, pero se encamina a culpar a “soldados desobedientes” para evadir cualquier responsabilidad política.
Sin explicar aún qué pasó la madrugada del 30 de junio en el poblado San Pedro Limón del municipio mexiquense de Tlatlaya, ya dirigió la atención a militares de infantería de bajo rango participantes en lo que cada vez más toma la forma de una ejecución sumaria de 21 presuntos delincuentes que se habían rendido, más el abatimiento de otro que habría muerto en condiciones de enfrentamiento, según los testimonios e imágenes publicadas por la prensa nacional e internacional.
La noche del pasado jueves 25, luego de que Proceso diera a conocer en su portal electrónico que ese día un grupo de soldados rasos más un teniente habían sido consignados ante un juez castrense, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que un oficial y siete elementos de tropa fueron puestos a disposición del juzgado Sexto militar.
La Sedena agregó que sus elementos quedaron “internos” en la prisión del Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar –sin explicar en qué consistió ésta–, desobediencia e infracción de deberes. Precisó que el último de los cargos sólo aplica para el oficial. Los acusados están recluidos en un sector conocido como “las negras”, por lo reducido y oscuro del espacio.
El reportero Arturo Rodríguez había adelantado la información y pronto fue reproducida en distintos medios, ante el silencio inicial del Ejército. La Sedena se vio obligada a informar, tal y como había ocurrido una semana antes, luego de que la administración de Barack Obama hiciera una declaración pública en la que le pidió al gobierno de Peña Nieto una investigación verídica de lo ocurrido en el Tlatlaya, Estado de México (Proceso 1977).
Sedena, que se había empeñado en sostener que el abatimiento de los presuntos delincuentes ocurrió a raíz de un enfrentamiento durante un patrullaje militar, indicó que la intervención de la justicia castrense era independiente de las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pero el comunicado de la Sedena amplió las dudas.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1978, ya en circulación) 

Fuente

Últimos sondeos indican que Evo Morales podría ser reelegido con más del 52% de los votos


El presidente Evo Morales se perfila como ganador de las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre en Bolivia, con más del 52 por ciento de la intención del voto, según los últimos sondeos realizados.
De acuerdo con la encuesta de la revista Poder y Placer, Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) tiene el 52,5 por ciento de las preferencias, Samuel Doria Medina, (Unidad Demócrata) un 16,7 por ciento, el expresidente Jorge Quiroga (Democracia Cristiana) un 8,6 por ciento, Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) un 2.8 y Fernando Vargas (Partido Verde) con un 0,7 por ciento.
En otro estudio publicado por el Diario El Deber, de Santa Cruz, la intención de voto en favor de Morales es del 54 por ciento.
A pesar de estos resultados en los que el Presidente Morales resultaría reelegido con gran apoyo popular, la dirigencia socialista de Bolivia ha sido enfática con el llamado a continuar la campaña y evitar el triunfalismo.
RNV 

Fuente

Ecuador aprueba Ley para universalizar su Seguridad Social


La Asamblea Nacional aprobó el viernes, con 87 votos afirmativos, 26 negativos y una abstención, las reformas a la Ley de Seguridad Social.
Según destaca el diario El Telégrafo, la norma aprobada, que será enviada al presidente de la República, Rafael Correa, para sanción u objeción, se la hizo con base en el informe presentado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, y por la cual se incluirán a sectores populares que hasta ahora no recibían prestaciones, como es el caso de las amas de casa, artistas, transportistas, pescadores artesanales, y profesionales, entre otros grupos.
“Nos falta una visión global de seguridad social. No queremos que haya alguien que no tenga una pensión digna. Yo puedo decir que prácticamente no tenemos seguridad social en el país”, destacó Correa.
De esta manera se avanza hacia una reforma que universalice la seguridad social en el país.
“Ellos, según los conceptos mercantilistas, son considerados segmentos inactivos, pero pueden ser diez veces más activos que un empleado, entre ellas las amas de casa que trabajan hasta 12 horas pero no reciben ninguna prestación”, destacó el jefe de Estado.
VTV 

Fuente

Varios detenidos en nuevas protestas en Ferguson

protestas en ferguson
Varias personas fueron detenidas durante nuevas protestas en la localidad es­ta­dounidense de Ferguson, Misso­u­ri, un mes y medio después del asesinato a tiros de un joven negro por un policía blanco, quien aún sigue libre.
Los manifestantes participaban en un mitin en ese suburbio del condado de San Luis, poco después que el jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, se disculpara por primera vez por lo ocurrido.
“Me siento muy apenado por la pérdida de su hijo”, expresó Jack­son al dirigirse a los padres del mu­chacho según destacan medios de prensa.
Benjamin Crump, abogado de la familia Brown, declinó hacer co­mentarios al respecto.
Los residentes en esa municipalidad han pedido el despido del jefe policial por la forma en que manejó las protestas acontecidas durante más de dos semanas luego del asesinato del joven.
La policía, fuertemente militarizada, captó la atención nacional cuando arremetió contra los manifestantes con equipos antimotines.
Tanto Jackson como otros funcionarios fueron demandados por un grupo de afectados que alegaron violaciones de los derechos civiles al sufrir detenciones arbitrarias y agresiones de los agentes con balas de goma y gases lacrimógenos.
Michael Brown fue baleado en plena calle y a la luz del día el pasado 9 de agosto por Darren Wilson, quien hasta ahora solo fue suspendido de funciones.
Este hecho alimentó la indignación en la comunidad, donde prometen continuar las jornadas de protestas hasta tanto se esclarezca lo que califican de crimen injustificado.
Granma 

Fuente

Extrema derecha francesa obtiene primeros asientos en el Senado


El Frente Nacional de extrema derecha obtuvo por primera vez en su historia asientos en el Senado francés, en una votación en la que el partido del presidente Francois Hollande perdió la mayoría que tenía en la cámara.
El balotaje de este domingo resalta la impopularidad del presidente y el continuo avance del Frente Nacional, con ideales racistas.
El partido, liderado por Marine Le Pen, obtuvo dos escaños en agosto, tras su sorpresiva victoria en las elecciones parlamentarias europeas de mayo y su fuerte protagonismo en las elecciones municipales de marzo.
“Estos resultados van más allá de lo que esperábamos”, dijo Le Pen. “Cada día que pasa, nuestras ideas están siendo adoptadas cada vez más por los franceses (…) tenemos un gran potencial”, sostuvo.
La mitad de los 348 asientos en el Senado se sometieron a votación el domingo y sólo unas 158.000 personas, la amplia mayoría concejales locales, estaban habilitadas para votar.
Resultados preliminares mostraron que el principal partido de oposición, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), y el partido de derechas UDI se quedaron al menos con 20 escaños que estaban en manos de los socialistas, que tenían una mayoría en el Senado de apenas seis escaños antes de las elecciones.
“Existe un rechazo total a las políticas de Hollande”, dijo el senador de UMP Roger Karoutchi a BFM TV.
La popularidad de Hollande cayó a un mínimo récord este mes, con apenas un 13 por ciento de los encuestados diciendo que estaban conformes con el desempeño del presidente, quien ha seguido con la línea neoliberal marcada por gobiernos de la derecha.
El Frente Nacional se ha beneficiado con el creciente descontento por el desempleo y el resentimiento hacia los inmigrantes, y espera un buen resultado en las elecciones presidenciales del 2017.
“Sólo nos queda una puerta que abrir y es la del Eliseo”, dijo el recién electo senador del Frente Nacional, Stephane Ravier, refiriéndose al palacio presidencial.
Reuters 

Fuente