miércoles, 1 de octubre de 2014

La Terca Memoria 2014-10-01

Reunion de Jubilados Magariño 1oOct2014

Crece apoyo al IPN

Foto
No somos porros, somos estudiantes, corearon miles de politécnicos durante la marcha pacífica de ayerFoto Pablo Ramos
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 2
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen al nuevo reglamento interno y a la aplicación de nuevos planes de estudio para algunas escuelas marcharon ayer del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación (SG), donde entregaron un pliego petitorio que busca dar solución al conflicto que desde la semana pasada vive la institución académica y que prácticamente mantiene cerrados todos sus planteles.
El pliego de demandas, que fue recibido por el propio titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, consta de 10 puntos, entre los que se exige la destitución de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y la cancelación tanto de los planes de estudios que tecnifican la educación superior como del reglamento aprobado a finales de septiembre.
Miles de politécnicos, tanto de nivel superior como de bachillerato –alrededor de 50 mil, según los organizadores, y 20 mil, de acuerdo con la policía capitalina–, respondieron al llamado de la Asamblea General Politécnica –integrada por representantes de todas las escuelas del IPN–, que el domingo acordó realizar la movilización.
La vanguardia de la manifestación salió a la una en punto de la tarde de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, rumbo a Circuito Interior, y llegó cerca de las 14:30 al Ángel de la Independencia, donde otros cientos de estudiantes ya los esperaban para sumarse a los contingentes. En este instante decenas de grupos aún no salían del punto de partida.
Al pasar por el monumento a la Independencia se enfilaron hacia Gobernación, adonde llegaron poco después de las cuatro de la tarde para exigir a Osorio Chong cumplir su palabra, pues el viernes, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció diálogo a los politécnicos.
A lo largo del recorrido no se registraron incidentes graves; por el contrario, los jóvenes cuidaron en todo momento la seguridad de los contingentes, a través de vallas humanas que sólo permitían el paso a quienes mostraran la credencial que los acreditara como estudiantes del Politécnico. Esto, dijeron, para dar una cachetada con guante blanco a las declaraciones que la semana pasada realizó Bustamante Díez en el sentido de que el movimiento tenía influencias externas.
No somos porros, somos estudiantes, era el grito que lanzaban los miles de alumnos mostrando sus credenciales en todo lo alto.
A la movilización se sumaron en solidaridad estudiantes de otras instituciones académicas, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma del Estado de México, entre otras. Sin embargo, la abrumadora mayoría fue politécnica, que al grito de huélum (porra emblemática de la institución) recorrió el largo trayecto de la marcha.
Las 10 demandas son: cancelación total y no posposición momentánea, disfrazada de consulta, del reglamento interno; cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto; destitución y desconocimiento de Bustamante Díez como directora general del IPN; salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la casa de estudios.
Además, cese de las pensiones vitalicias a los ex directores del Politécnico; democratización del instituto; garantizar que no se tomarán represalias académicas, administrativas o jurídicas contra quienes se sumen a este movimiento; que el presupuesto federal otorgado a la educación superior, ciencia y tecnología alcance al menos 2 por ciento del PIB; que se conozcan todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, y expulsión definitiva de los grupos porriles.
Por momentos la manifestación parecía una fiesta o un concierto masivo de rock. Jóvenes de las vocacionales volaban en lo alto lanzados por algunos de sus compañeros, unos más coreaban El que no brinque es porro, y cientos aplaudían todas y cada una de las consignas que se lanzaron.
Me costó un huevo entrar al IPN, y con el otro lo defiendo, se alcanzaba a leer en un cartel sostenido por un joven de playera guinda y blanca. Yolo, entiende, el Poli no te quiere, gritaba un numeroso grupo. En agradecimiento al apoyo universitario, una chica portaba una manta con la leyenda: Un huélum y un goya por México.
Pero el apoyo no paró ahí. Cientos de automovilistas que se vieron detenidos por el paso de la marcha acompañaban la movilización con pitazos de las bocinas de sus vehículos, mientras cientos de ciudadanos y padres de familia se posaron sobre las banquetas para aplaudir el paso de esta juventud rebelde, como algunos calificaron a los alumnos politécnicos.
(Con información de Arturo Sánchez)

Fuente

Estudiantes obligan a Osorio a dar la cara y logran cita para el viernes

PROCESO 


30 de septiembre de 2014
Destacado
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el "diálogo" con estudiantes del Politécnico. Foto: Octavio Gómez
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el "diálogo" con estudiantes del Politécnico.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de miles de estudiantes de las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), credencial en mano, desbordaron las calles de la Ciudad de México en una “mega marcha” que partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el Casco de Santo Tomás, rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que consta de 10 puntos:
La abrogación del Reglamento Interno del IPN; cancelación de los planes y programas de estudio que tecnifiquen la educación en el instituto; destitución inmediata de la directora Yoloxóchitl Bustamante; democratización de la institución y elección de quien ocupe la dirección por parte de la comunidad politécnica; suspensión definitiva de la pensión vitalicia a exdirectores del IPN; salida de la Policía Bancaria que custodia los planteles; personal docente calificado y con experiencia para la institución; la asignación de 2% del PIB a la educación superior; expulsión de los grupos porriles del instituto, y que se garantice que no habrá represalia alguna contra los integrantes de este movimiento estudiantil por sus protestas.
Al pasar por el Ángel de la Independencia, la movilización, que inició a la una de la tarde, sumó contingentes de la UAM, la UNAM y la UACM en acompañamiento a sus protestas. Los organizadores pidieron que se sumaran al final del contingente y acordonaron el frente para evitar la incorporación de “infiltrados” que intentaran desvirtuar la marcha.
Esto se intentó al cruce de Insurgentes y Reforma, donde un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos y palos de madera fueron repelidos del acto.
Cuando la vanguardia de la marcha tomó la calle de Bucareli, la fila de estudiantes aún alcanzaba el Ángel de la Independencia en la retaguardia. Miles de granaderos se mantenían replegados en los alrededores de la Segob, donde sólo era visible una muralla metálica, un templete, y parte del operativo policiaco.
El escenario contaba con audio y bocinas al frente.
Distintos oradores fracasaron en su intento de liderar el mitin, desconocidos por los organizadores designados en la Asamblea General Politécnica. “Si no marcharon no podemos confiar que no sean infiltrados”, decían, y desconocieron a la comisión que el lunes 29 ingreso a la misma Segob para acordar un encuentro esta tarde con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras casi cuatro horas de marcha y una discusión entre distintos grupos de estudiantes, quienes marcharon se hicieron del templete y exigieron que fuera el secretario Osorio quien saliera a recibir el pliego petitorio. Y emplazaron a las autoridades a resolver sus demandas este viernes 3 de octubre.
Osorio argumentó que, por protocolos de seguridad, no se presentaría. “No tenga miedo. No somos delincuentes, somos estudiantes”, le respondieron.
Una estudiante de nombre Citlalli, de la Escuela Superior de Economía, tomó la palabra. “Nos invita a entrar. Nosotros les decimos que ningún estudiante va a entrar. Qué él (Osorio Chong) salga a dar la cara”.
El subsecretario Luis Miranda tomó el lugar de su jefe. Los estudiantes lo rechazaron. Entonces prometió la presencia de su superior y advirtió que iría resguardado por un aparato de seguridad.
A las 18:25 salió el secretario, flanqueado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y una cámara de Televisa, levantando lo segundo el enojo estudiantil. “Fuera Televisa”, repetían.
Los estudiantes garantizaron la seguridad del titular de la Segob y éste subió al escenario dispuesto por externos a la organización. El funcionario reconoció públicamente al movimiento y ofreció solución en 30 minutos.
“Cómo va a ofrecer eso si no conoce más que dos puntos del pliego petitorio. No queremos respuestas al vapor”, le contestaron los jóvenes y exigieron que fuera él quien leyera en voz alta sus demandas.
Osorio insistió en que en media hora de trabajo, tras las vallas metálicas y con una comisión estudiantil, daría soluciones favorables a los jóvenes. Presumió que nunca como hoy una protesta saldría con soluciones exprés de la misma.
“Esto que se está haciendo es resultado de la movilización estudiantil y no de las buenas intenciones de las autoridades. Esto se pudo haber evitado si hubieran atendido nuestras inquietudes. No fue buena voluntad. Se esperaron hasta esta movilización para resolver nuestras demandas”, le contestaron e insistieron que tomara con más tiempo y seriedad el asunto.
Y advirtieron: “El gobierno no pone los tiempos, los pone el movimiento. El viernes seremos nosotros los que decidamos si aceptamos sus propuestas”, dijeron los jóvenes, que pactaron con el secretario de Gobernación regresar a las 15:00 horas del 3 de octubre por la contestación oficial, misma que llevarán a sus escuelas para su discusión.
Entonces Osorio se limitó a aceptar sus reglas, se comprometió a estar presente en la próxima cita y firmó de recibido el documento estudiantil.
Antes de terminar el mitin, los jóvenes denunciaron hostigamiento a compañeros de las vocacionales por organizarse, y advirtieron que, dadas las especulaciones de que el movimiento politécnico aprovecharía la marcha conmemorativa del 2 de octubre para hacer desmanes, se deslindaban de participar como conjunto en esa movilización.
“No ha habido intervención externa como asegura la directora en este movimiento. Nos deslindamos de los desmanes que pudiera haber el 2 de octubre”, anunciaron para terminar en medio de huélums, goyas y la euforia de una “victoria”.
Al terminar la concentración, corrió como pólvora el rumor de que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, habría presentado su renuncia. De momento, la Secretaría de Educación Pública ha desmentido la versión.

Fuente

Estudiantes critican los cambios, pues "afectan la calidad educativa"

Foto
Desde la perspectiva de Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del IPN, la condición de autonomía debe ser construida desde abajo, con la suma y exigencia de la comunidad politécnicaFoto Pablo Ramos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 4
Integrantes de la comunidad politécnica señalaron que el nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los planes de estudio recién modificados afectan la formación y calidad educativa de los estudiantes de esta institución.
Consultados por La Jornada, varios jóvenes expresaron algunos argumentos por los que se oponen a la nueva normativa, que entre otras cosas limita el trabajo político en el IPN, incrementa sanciones, pone en duda la continuación de becas y crea trabas a la concreción de los estudios.
Dijeron que también vulnera los derechos de los profesores, ya que se imponen exámenes de oposición y evaluación para los docentes en concordancia con la reforma educativa del gobierno federal.
Para José, estudiante de octavo semestre en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), parte del problema es que el nuevo reglamento quita el requisito de que el director del IPN sea mexicano y tenga un pasado de vinculación con el Politécnico. A mí eso no me gustaría, porque creo que hay muy buenos profesionistas en nuestra institución que podrían dirigirlo.
En ello coincidió Viridiana, estudiante de la carrera de médico cirujano en la Escuela Superior de Medicina. Ella también señaló que otro problema es que se han modificado la manera en la que se considera qué alumnos cumplen con los requisitos para continuar sus estudios. Con los cambios, ahora si te atrasas en dos materias, te podrían dar de baja. En mi carrera, por ejemplo, donde las materias son seriadas, esto es un problema, porque no podrías seguir estudiando si debes. No solo te atrasan, sino que te darían de baja.
Marco, del sexto semestre de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, opinó que también se dan las condiciones para impedir la organización política en el IPN, pues se podría dar de baja a los alumnos que sean acusados de ser irrespetuosos con funcionarios politécnicos.
(Con información de Arturo Sánchez)

Fuente

Resolveremos el problema juntos, dice Osorio a estudiantes en plena calle


Foto
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del subsecretario Luis Miranda, recibió el pliego petitorio de los politécnicosFoto Pablo Ramos
Emir Olivares y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 3
El retumbar del huélum politécnico en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) provocó un hecho sin precedentes: el responsable de la política interna del país salió de su despacho, caminó hacia el templete de los manifestantes y dialogó con estudiantes. Ahí estaba Miguel Ángel Osorio Chong, frente a la potencia de la Asamblea General Politécnica, pero les anticipó que en esta negociación no estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas. Vamos a ver lo que se deba resolver y lo haremos junto con ustedes.
Al gesto político de Osorio Chong –realizado para que no creciera el conflicto–, los jóvenes respondieron con seguridad y respeto. El cara a cara fue en plena avenida Bucareli y, como nunca, ocurrió más allá de las vallas de seguridad que sitian la periferia del Palacio de Covián.
Una hora después de que la marcha de los politécnicos llegó hasta Gobernación, los representantes de todas las escuelas del Instituto Politécbico Nacional (IPN) subieron al templete para leer el pliego de peticiones. Se esperaba la integración de una comisión, como suele ocurrir con casi todos los grupos que llegan a Bucareli, para ingresar así a las oficinas.
Pero los jóvenes sorprendieron a propios y extraños con una demanda que más bien parecía una renuncia al diálogo: Que salga el secretario a recibir nuestro pliego petitorio. La exigencia fue secundada de varios huélum. Puño en alto “¡…a la cachi, cachi porra, pim, pom porra, pim, pom porra, Politécnico, Politécnico, gloria!” Y exhortaron a las autoridades federales a dar respuesta a más tardar el próximo viernes.
Uno de los enviados de la subsecretaría de Gobierno reportaba a su superior, por radio, en tiempo real: Que piden que baje el secretario a recibir el documento. Y los otros hombres trajeados murmuraban: Esto está muy raro, están divididos; ya estaba la mesa puesta para que entraran a las 6.
Pasaron varios minutos y Gobernación sólo recibiría a 30 estudiantes. Esto generó que los miles que aún permanecían en el lugar lanzaran un nuevo grito: Que salga Chong. Arriba del templete, los representantes remarcaban el cronograma: “Nadie va a entrar; el diálogo debe ser público y aquí en la calle. No negociaremos nada en lo oscurito. Le damos media hora para que salga. Si quiere, incluso que venga con todo su equipo de seguridad, le garantizamos respeto, ya que no hay infiltrados”.
El grito cambió: Respeto a Chong, respeto a Chong… Pero todavía no era Osorio Chong. Quien apareció fue el subsecretario Luis Enrique Miranda, brazo derecho del titular para estos menesteres. Los invitó una vez más a que una comisión entrara pero, ante la negativa, ofreció entregar el mensaje a su jefe.
Desde el despacho central Osorio Chong preguntaba a sus colaboradores: ¿Hay condiciones? ¿Quieren dialogar? Bajo. Y así, de pronto, tomó camino y avanzó casi solo hasta las vallas resguardadas por policías federales.
Ahora la sorpresa fue del otro lado. Con incredulidad, politécnicos de las primeras filas se preguntaban. ¿Neta, es?
Mientras, los encargados de la abrupta avanzada gubernamental hojeaban una gruesa carpeta blanca en la que están clasificadas las cabezas más visibles del movimiento. Éste es de la Federación, este otro es de Zacatenco, decían. “De verdad que el reglamento no trae nada extraordinario; lo que faltó en el Poli fue comunicación”.
Al verlo arriba, los politécnicos celebraron con un enjundioso aplauso su victoria. El político hidalguense, con las tablas de ex gobernador, tomó el micrófono y dijo: Reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí presentes, sabemos de sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato.
Ya con el conflicto frente a su despacho, Osorio Chong expresó: Lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados. El caso es que llegaron hasta aquí y queremos solucionarlo.
La primera opción planteada por el funcionario era resolver en media hora las exigencias más relevantes. Los estudiantes no se confiaron de respuestas al vapor; lo invitaron a leer personalmente el documento completo. Y ahí estaba el funcionario en mangas de camisa, protagonizando la escena insólita.
Luego vino la lectura, no exenta de traspiés –pues así dice, justificaba Osorio. Tampoco pudo ocultar su asombro al verbalizar el octavo punto, referente a que se destine 2 por ciento del producto interno bruto a educación superior, ciencia y tecnología.
Los jóvenes valoraron la presencia del secretario de Estado, pero dejaron en claro que no fue la buena voluntad de las autoridades lo que dio lugar a este histórico encuentro, sino resultado de la movilización estudiantil.
Osorio Chong aceptó dar respuesta el viernes, y alcanzó a sugerir, apenas, que el encuentro fuera a la una de la tarde, pero en una improvisada votación multitudinaria los jóvenes decidieron que les iba mejor a las tres.
Remarcaron: aceptar este encuentro no necesariamente implica que se aceptarán las respuestas. Éstas se someterán a las asambleas por escuela. Tampoco significa una tregua en la movilización, pues cada escuela decidirá si continúa en paro, dijeron.
De esa forma fue como el pliego petitorio de los politécnicos recibió la rúbrica directa del secretario, quien prometió: Vamos a encontrarle solución y salida.
(Con información de Arturo Sánchez)

Fuente

El gobierno escuchará a los estudiantes y dará cauce a sus peticiones: Peña Nieto

Foto
Decenas de miles de politécnicos marcharon del Casco de Santo Tomás a la sede de la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 5
Coacalco, Edomex, 30 de septiembre.
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desean “de manera muy legítima’’ ser escuchados y el gobierno está interesado en oírlos, recoger sus peticiones y darles cauce, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En una entrevista realizada en este municipio –alrededor de las 14 horas– pidió esperar los resultados de la mesa de diálogo en Gobernación con los alumnos de ese instituto, prevista para hoy por la tarde.
Ahí, además, el mandatario se pronunció por la realización de un amplio diálogo para alcanzar consensos “frente a lo que se ha pretendido llevar a cabo, que es un nuevo reglamento’’.
Peña Nieto expuso: “Yo esperaría a ver qué resulta de la mesa de negociación y del acuerdo que la Secretaría de Gobernación ha ofrecido con todos los representantes de los estudiantes, que de manera creo que muy legítima desean ser escuchados; y el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, recoger sus peticiones y darles un cauce para que, los más pronto posible, regresen las cosas a la normalidad y no afecte a la población estudiantil’’, estableció.

Fuente

Desmiente la SEP renuncia de directora del Politécnico

La exdirectora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. Foto: Benjamin Flores
La exdirectora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La tarde de este martes trascendió que la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, presentó su renuncia al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
El rumor de la renuncia de Bustamante corrió en medio de las protestas de 25 mil estudiantes de 44 escuelas que precisamente incluyeron su destitución en uno de los puntos de su pliego petitorio.
Sin embargo, horas más tarde en su cuenta de Twitter la SEP señaló:
No obstante, funcionarios del Politécnico y de la SEP afirman que la directora sí presentó su carta de renuncia.
Luego de una mega marcha realizada esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno reconoce formalmente el movimiento de los estudiantes del IPN y ofreció diálogo para una solución al conflicto.

Fuente

Acusa PGR sólo a 3 soldados por ejecuciones en Tlatlaya; evita decir si fue masacre

PROCESO 


30 de septiembre de 2014
Destacado
En busca de los normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
En busca de los normalistas desaparecidos en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizan sólo a tres soldados de haber disparado sin justificación en la bodega de Tlatlaya donde se encontraba un grupo de presuntos delincuentes luego de un alegado enfrentamiento, por lo que pedirá su detención por homicidio calificado, pero soslayaron pronunciarse sobre los testimonios de que se trató de una masacre.
“Hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes… que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos. Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares… y realizaron una nueva secuencia de disparos que no tiene justificación alguna”, declaró en conferencia de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Aunque se refirió a una serie de pruebas periciales llevadas a cabo por la PGR para establecer la responsabilidad inicial de los tres soldados, Murillo Karam evitó especificar el número de civiles muertos provocado por esa acción que describió sólo como “exceso de fuerza”.
Cuestionado por la prensa si se trató de una matanza, aseguró que no podía dar respuesta.
Cuando reportó los hechos, ocurridos el 30 de junio pasado en el poblado San Pedro El Limón, la Sedena aseguró haber “abatido” a 22 personas en un enfrentamiento durante un patrullaje en Tlatlaya, municipio del Estado de México, colindante con Guerrero.
Testimonios periodísticos posteriores dieron indicios de una posible ejecución extrajudicial de 21 de los 22 presuntos delincuentes, a quienes se les habrían colocado armas en una posible alternación de la escena.
Los tres soldados, pertenecientes al 102 Batallón de Infantería de la 22ª Zona Militar, son para la PGR y la Sedena los principales responsables.
Según el procurador, en los hechos participaron sólo seis elementos: los tres que ingresaron a la bodega, el chofer que conducía una camioneta militar, un soldado herido en el enfrentamiento y el oficial del grupo, un teniente, que lo asistía. Sin embargo, dijo, hubo inconsistencias, en sus declaraciones iniciales.
Acompañado por el procurador de Justicia Militar, el general de Brigada, Jesús Gabriel López Benítez, Murillo Karam dijo que para empezar hubo una violación a los protocolos de actuación del Ejército, al participar en el patrullaje un grupo reducido en una sola una camioneta militar y no dos.
La Sedena anunció el pasado viernes 26 la detención en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México, de ocho efectivos, siete soldados y un teniente, por disciplina y desobediencia.
La Defensa Nacional les está siguiendo a los ocho procesos militares por desacato a la ley militar, dijo Murillo Karam.
Explicó que a tres se les pedirá orden de aprehensión por homicidio y a los otros cinco militares detenidos “por las razones que pudieran aparecen en el Código de Justicia Militar”.

Fuente

Hallan cuerpo de otro estudiante en el Semefo


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 7
Chilpaningo, Gro., 30 de septiembre.
El cadáver del joven Julio César Ramírez Nava fue identificado la tarde de este martes por sus padres y compañeros de la normal de Ayotzinapa, luego de permanecer cinco días en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
El muchacho, originario de la ciudad de Tixtla e hijo de un albañil, murió en los ataques perpetrados por policías de Iguala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, desmintió que Aldo Gutiérrez Solano, quien está internado en un hospital de esta capital por muerte cerebral, tras recibir impactos de bala en los hechos violentos en Iguala, haya sido desconectado por decisión de sus padres.
Explicó que para ello se requiere un proceso legal, que al menos en Guerrero no se encuentra vigente.
Con Ramírez Nava suman seis las víctimas, entre las que están sus compañeros Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón, y David Josué García Evangelista, de 14 años, jugador del equipo de futbol los Avispones.

Fuente

Aparecieron 13 normalistas, dice el gobierno de Guerrero; falso: ONG

Foto
Velorio del normalista Julio César Ramírez Nava, originario de Tixtla, GuerreroFoto Lenin Ocampo Torres
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que 13 de los 57 estudiantes que estaban reportados como desaparecidos desde el vienes pasado en Iguala han regresado a sus hogares o la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde viven y estudian.
En Acapulco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, identificó a los localizados: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Mingas, Eduardo Sebastián Delgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio René Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca, Jaciel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso.
Blanco Cabrera explicó que por tierra y aire se busca a los otros 44 desaparecidos, de forma coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y representantes de estudiantes y organizaciones no gubernamentales.
Sin embargo, en Chilpancingo, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum). En realidad, explicó, esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos.
Explicó que hubo 12 alumnos que no participaron en las manifestaciones porque andaban en comisiones. El número 13 corresponde a Julio César Ramírez Nava, quien la tarde de este martes fue identificado en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo por sus papás y sus compañeros de grupo.
Dijo que con base en la averiguación previa 49/2014, en dos días se hicieron dos ajustes al número de desaparecidos: primero fue de 57 a 55, debido a que Jonathan Maldonado Hernández fue uno de los estudiantes que resultaron heridos en el ataque de los policías municipales y no estaba en calidad de desaparecido, en tanto que el nombre de Benjamín Asencio Bautista estaba repetido.
El segundo proceso se hizo la noche del lunes en una asamblea en la normal de Ayotzinapa, donde la lista se depuró y quedaron 43 nombres.
Lo cierto es que no ha aparecido ninguno de los estudiantes desde el viernes pasado. Esa información es producto de la desesperación en que se encuentra el gobierno estatal. No sabemos ahora de dónde sacan que quedan 44 desaparecidos, lamentó.
Criticó que se estén tergiversando los datos y se juegue con la vida de los 43 estudiantes que desparecieron desde el viernes pasado.
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, reconoció que la información que se tiene sobre la aparición de 13 estudiantes “es dispersa todavía; estamos esperando que nuestros compañeros de las delegaciones estatales, que desde las 7 de la mañana de hoy empezaron la búsqueda en los domicilios, nos informen de los resultados.
Queremos decir a los jóvenes que no han regresado a la escuela ni a sus hogares que pueden hacerlo, porque no hay demanda alguna en su contra, y eso ha llevado a una cifra variante. La última cifra que nos confirmaron, aunque no formalmente, es que la depuración de la lista nos lleva a buscar sólo a 43 estudiantes, aparte de los que aparecieron desde ayer.

Fuente

Moreno Valle confirma cese de policías; habrá más despidos, advierte

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que su gobierno haya dado marcha atrás en el cese de 400 policías, custodios, bomberos y agentes viales; incluso, adelantó podría haber más despidos como resultado de la aplicación de pruebas de control y confianza.
“No es caprichoso, es cumplir con la Ley Federal”, asentó y aclaró que tienen de plazo hasta octubre próximo para cumplir con la depuración de las corporaciones.
Luego de que ayer los policías realizaron un paro de más de 12 horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ofreció que sus bajas quedarían sin efecto, que se revisaría caso por caso y que podían retornar hoy a sus trabajos.
Sin embargo, Moreno Valle dejó en claro hoy que el ofrecimiento fue sólo para que se revisen las condiciones de su liquidación, “dependiendo de la gravedad” de los resultados que obtuvieron en las pruebas de control y confianza.
“No es una sorpresa, es una conclusión de un proceso de evaluación. No es una medida del gobierno del estado, sino del cumplimiento con una ley federal y no podemos estar al margen de ella”, recalcó.
El mandatario estatal dijo que se revisará “caso por caso” por si algunos elementos pudieran reincorporarse en otras áreas. Sin embargo, aclaró que los policías que no aprobaron sus exámenes de confianza ya no retornarán a sus puestos.
“No sé qué parte no hayan entendido. No sé si no fuimos lo suficientemente claros. Bueno, seré más claro: Hay una ley federal que obliga a que los policías que no hayan pasado el control de confianza sean dados de baja de las tareas de seguridad pública” dijo y reiteró que su gobierno no reincorporará a los elementos cesados.

Fuente

Con Peña, reporta Inegi, más secuestros, más robos, más extorsiones…

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se recrudeció la incidencia de delitos y aumentó el número de personas y hogares víctimas de aquellos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La institución presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), que contiene la información definitiva de 2013.
De acuerdo con dichos resultados, de los 31.6 millones de hogares estimados en 2013, en unos 10.7 millones –es decir, en casi 34%– hubo, al menos, una víctima de delito durante ese año.
De otra forma: Uno de cada tres hogares mexicanos fue agredido por la delincuencia en el primer año de gobierno de Peña Nieto.
Para comparar, con la misma información de hoy del Inegi, en 2011 el porcentaje de hogares víctimas de delito fue de 30.4% y en 2012, de 32.4%; es decir, los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón.
Con Peña subió a 33.9%.
Respecto de las personas de 18 años y más que fueron víctimas de delito, la ENVIPE arroja un resultado igual de peor para la actual administración:
En 2013 hubo 22.5 millones de agraviados, que son 900 mil más que los 21.6 millones de 2012.
El dato para 2013 en términos de tasa es de 28 mil 224 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2012 fueron 27 mil 337 por cada 100 mil.
Es decir, en el primer año de Peña Nieto aumentó en 877 el número de personas víctimas de delito por cada 100 mil habitantes; un incremento de 3.2%.
Cabe destacar que los datos comparables, con los que se puede inferir una conclusión, el INEGI los presenta en notas al pie de la página, con un tamaño de letra casi microscópico. Como si no quisiera ese organismo, que es autónomo –y presidido por Eduardo Sojo Garza Aldape–,  incomodar al gobierno federal.
Pero las cifras son tan contundentes como acusatorias contra el actual gobierno federal.
Otro caso es la incidencia de delitos. En 2013 la encuesta señala que se cometieron 33.1 millones de delitos en agravio de 22.5 millones de personas. Eso representa una tasa de 1.5 delitos por víctima.
Un año antes, en 2012, fue de 27.8 millones de delitos en contra de 21.6 millones de víctimas, una tasa de 1.3 delitos por víctima.
El dato que más resalta es que en 2013 hubo 5.3 millones de delitos más que en 2012.
La incidencia de delitos, por tipo, según la ENVIPE fue la siguiente: Robo o asalto en la calle o en el transporte público, 29.6% de los casos.
La extorsión, que en 94% de los casos se hizo vía telefónica, ocupó el segundo lugar con 23.6% de los casos.
En tercer lugar se ubicó, con 12% del total de delitos, el robo total o parcial de vehículo.
En cuarto sitio, el fraude, con 9.6% de los casos. En quinto, las amenazas, con 9.2%. Y le siguen: Robo en casa habitación, 6.5%; robo distinto de los anteriores, 3.7%.
Las lesiones ocuparon un 3.1% del total de delitos. Y otros delitos, como secuestro, secuestro exprés delitos sexuales y otros registraron 2.9%.
Los datos sobre el secuestro son de escándalo y dejan mal parado al gobierno actual.
Dice la encuesta: En 2012 hubo 94 mil 438 víctimas de secuestro y en 2013 la cifra subió a 123 mil 470; es decir, 29 mil más víctimas de secuestro.
Casi un 31% más.
También: En 2012 se registraron 105 mil 682 “delitos de secuestro” y en 2013 se disparó el número a 131 mil 946. Un aumento de, “nada más”, 26 mil 264 delitos… Que es 25% por encima de los registrados un año antes.
La encuesta del Inegi estima, por otra parte, que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, ascendió en 2013 a 213 mil 100 millones de pesos, que es 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB).
El dato es resultado de sumar los gastos en medidas preventivas, las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y los gastos por los daños en la salud de las víctimas.
Un año antes, el costo por la inseguridad y el delito fue de 215 mil 200 millones de pesos, 1.34% del PIB.
Pero si es de escándalo el aumento en la comisión de delitos, lo es también la magnitud de la impunidad, prohijada por el sistema penal, que inhibe a las víctimas a recurrir a la justicia.
Bajo el subtítulo de “Cifra negra”, la ENVIPE señala que en 2013, 93.8% de los delitos cometidos no fueron denunciados o no se inició averiguación previa.
En 2012 la cifra negra fue de 92.1% de delitos no denunciados y en 2011 de 91.6%.
Las víctimas de delitos, pues, cada vez confían menos en la justicia.
Dice la encuesta, textual: “Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la ‘perdida de tiempo’, con 31.4%, y la ‘desconfianza en la autoridad’, con 21%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad”.
Y entre éstas están: “Por miedo a que lo extorsionaran”, “pérdida de tiempo”, “trámites largos y difíciles”, “desconfianza en la autoridad” y “actitud hostil de la autoridad”.

Fuente

Decenas de miles mantienen bloqueo en zonas concurridas de Hong Kong


Reuters, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 25
Hong Kong, 30 de septiembre. 

Decenas de miles de manifestantes pro democracia extendieron este martes su bloqueo en varias calles de Hartcourt Road, el distrito central de negocios de Hong Kong, levantaron barricadas, almacenaron suministros y exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, luego de que el mandatario pidió poner fin a las protestas del movimiento Ocupa Hong Kong.
Activistas y estudiantes crearon puntos de suministro con botellas de agua, frutas, galletas, impermeables desechables, toallas, gafas, máscaras, tiendas de campaña y listones amarillos que simbolizan la protesta. Todo esto indica que se preparan para permanecer por más tiempo en las cuatro zonas más concurridas de este territorio autónomo: el distrito central del Almirantazgo –donde está la sede del gobierno de Hong Kong–, el distrito central de negocios, el distrito comercial Causeway Bay y el distrito de Mong Kok, en Kowloon.
Los manifestantes exigen un sufragio universal sin cortapisas y rechazan que en las elecciones de 2017 Pekín mantenga el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local, además han solicitado la dimisión de Chun-ying.
El fin de semana la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y pimienta contra los inconformes, pero se retiró el lunes mientras las filas de activistas aumentaban.
El lunes los manifestantes pasaron la noche bajo la lluvia sin ser molestados en las calles de este centro financiero.
Durante la noche se extendieron rumores de que la policía se preparaba para intervenir de nuevo y cuando amaneció muchos seguían en alerta, especialmente en la víspera del 65 aniversario de la Proclamación de la República Popular China que se celebrará este miércoles.
A los líderes del Partido Comunista les preocupa que las protestas puedan extenderse al resto de China, por lo que han censurado las noticias en medios de comunicación y redes sociales.
Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, dijo que los manifestantes representaban más que una concentración de estudiantes y del movimiento Ocupa Central, ya que éste se había convertido en Ocupa Hong Kong, un verdadero movimiento civil.
Analistas coinciden y señalan que las demostraciones representan uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde que aplastó violentamente las manifestaciones pro democracia en Tiananmen, en 1989.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo estar profundamente preocupado por las protestas y recordó al gobierno de China que se comprometió a preservar la democracia en la antigua colonia británica, al tiempo que el viceprimer ministro, Nick Clegg, anunció que convocaría al embajador chino en Londres para transmitirle su inconformidad.
La Organización de Naciones Unidas pidió una solución pacífica” a las protestas, y la portavoz de la cancillería china pidió una actitud de no injerencia.
La empresa L’Oreal, líder mundial de cosméticos con oficinas en Hong Kong, decidió suspender los viajes de negocios de sus colaboradores a ese país, a raíz de las manifestaciones pro democracia.

Fuente

Catalanes exigen en las calles su derecho a votar

Foto
Independentistas catalanes se manifestaron ayer en Madrid, frente al Parlamento español, luego de la decisión del Tribunal Constitucional que ordenó la suspensión cautelar de la consulta prevista para el 9 de noviembreFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 25
Madrid, 30 de septiembre.
Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles en pueblos y ciudades de Cataluña para exigir su derecho al voto y reivindicar una vez más su anhelo de libertad e independencia. Las concentraciones frente a los ayuntamientos de toda la región fueron convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para repudiar la suspensión cautelar de la consulta de independencia del 9 de noviembre, adoptada por el Tribunal Constitucional, al que tildaron de órgano político controlado por el Ejecutivo.
Un día después de que hablaron los tribunales y los despachos de los políticos en Madrid, que derivó en la suspensión por la vía rápida tanto de la convocatoria de consulta –formulada el sábado pasado por el presidente de Cataluña, Artur Mas– como de la ley de consultas catalana, aprobada en el Parlamento regional el pasado 13 de septiembre, los ciudadanos catalanes que pugnan por la independencia y el derecho al voto volvieron a llenar plazas y calles.
Con las consignas independencia y seremos libres, las concentraciones fueron multitudinarias, a pesar de las intensas lluvias y de que se convocó apenas con 24 horas de anticipación.
Las sedes de los ayuntamientos de toda la comunidad autónoma de Cataluña fueron los puntos de reunión de las protestas, a las que acudieron representantes de los principales partidos políticos catalanes partidarios de la consulta y de luchar por la secesión del Estado español, como Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la CUP e Iniciativa per Cataluña.
Durante las concentraciones se leyó un manifiesto: el Tribunal Constitucional español demostró su total dependencia hacia el Poder Ejecutivo y se puso en evidencia el poco respeto que los poderes públicos españoles tienen por las reglas democráticas.
Y añadieron: más de 90 por ciento de los ayuntamientos de este país ya han dejado claro que el 9 de noviembre votaremos.
Previamente, el gobierno de Artur Mas anunció que suspendía de forma cautelar y temporal la campaña institucional de cara al referendo del 9 de noviembre. Francesc Homs, vocero de la Generalitat, advirtió: si alguien pensó que con lo que pasó ayer todo se acabaría y el proceso político habría finalizado, se equivó. Ayer no acabó nada, todo lo contrario. El gobierno de Cataluña no pliega velas y si algunos pueden tener la tentación de pensar que con lo de ayer ya no habrá consulta, nosotros pensamos justamente al contrario.
Mientras, Rajoy compareció en el Senado, donde reiteró su rechazo al diálogo con los dirigentes catalanes y criticó a los defensores de la independencia. Cataluña no tiene competencias para convocar ese referendo, ya que al hacerlo se priva al resto de los españoles del derecho a decidir qué quieren que sea su país. Sin la ley no hay certezas, y si los gobernantes no cumplen la ley, no hay democracia.
El diputado de ERC, Alfred Bosch, señaló: nos sabe muy mal que el TC adopte esta resolución, pero entre obedecer a un tribunal politizado y obedecer a la mayoría de la población en Cataluña que quiere ir a las urnas, nuestra obligación, nuestro deber, y lo más correcto, es obedecer a los ciudadanos de Cataluña.
En otro asunto, el gobierno español presentó los presupuestos generales del Estado para 2015, en los que se congela la partida destinada a la casa real, que mantendrá los siete millones 780 mil de euros anuales. Se trata de la primera vez en cinco años que no se recorta el gasto de esta institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales y que ha bajado año tras año desde 2010, cuando disponía de casi nueve millones.

Fuente