viernes, 3 de octubre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-10-03

Te invitamos al MULTITRUEKE este Domingo... en el SME


SME Marcha 2oct14

SME Balance Marcha Conmemorativa 2oct14

La Secretaría del Trabajo entrega Toma de Nota a medio Comité Central del SME

2 de Octubre de 2014

Se realizó este 2 de Octubre la entrega de la toma de nota de medio Comité Central a nuestro y ÚNICO SECRETARIO GENERAL Martín Esparza Flores.

Con información del Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna


Sin policías, y con homenaje a Álvarez Garín, miles conmemoran el 68

Conmemoran 46 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Germán Canseco
Conmemoran 46 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Al grito de “¡se ve, se siente, Raúl está presente!”, en homenaje al líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, fallecido el pasado 27 de septiembre, el Comité del 68 organizó el 46 aniversario luctuoso de la masacre estudiantil del 2 de octubre que todavía no se olvida.
Como parte del homenaje al líder estudiantil, Félix Hernández Gamundi –quien ahora dirige el Comité—, pidió un minuto de silencio que los presentes respetaron con el puño en alto. Después, reivindicó la lucha estudiantil de los politécnicos, la demanda de justicia por la matanza en Ayotzinapa, Guerrero y la defensa del agua y de la tierra de los de Atenco, Estado de México.
Celebró que la de hoy haya sido una manifestación sin presencia policiaca. En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que tres mil elementos custodiarían la marcha y que se instalarían vallas metálicas frente a inmuebles como el Palacio de Bellas Artes.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, afirmó que hubo un acuerdo con los organizadores para que llegaran al Zócalo sin problemas.
“Por primera vez hemos marchado sin la presencia de la policía. Y es una gran marcha, enérgica y ordenada. Vemos el reencuentro de compañeros y contingentes que hace muchos octubres no veíamos en esta plaza”, destacó Hernánez Gamundi, quien recordó el apoyo del pueblo de Topilejo al movimiento del 68.
Reconoció la lucha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la educación pública a nivel superior. Se solidarizó con el movimiento, así como la presencia de universitarios de escuelas públicas y privadas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hoy venimos a conmemorar 46 años del movimiento del 68. A recordar a los camaradas asesinados. Venimos con la tristeza que nos embarga por la partida hace seis días de Raúl Álvarez Garín. El legado que nos dejó es su ejemplo de lucha. Venimos a plasmar el compromiso de la Generación del 68 de nunca dejar de estar codo a codo con las generaciones nuevas y que las represiones no queden en el olvido y en la impunidad”, afirmó.
Hernández Gamundi destacó que no olvidan al represor expresidente Luis Echeverria, quien estuvo en arraigo domiciliario por genocidio, pero fue liberado; aunque tiene en su historial 54 averiguaciones previas, de las cuales está implicado en 52, tanto por la masacre del 2 de octubre, como “El Halconazo” del 10 de junio de 1971. Finalizó su discurso comprometiéndose, junto con el Comité, a “romper con la impunidad”.
“Dios nunca muere”
Los líderes del Comité del 68 y sobrevivientes a la masacre se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco desde temprana hora. Los contingentes se formaron de la siguiente manera: Primero el Comité del 68, luego los líderes Yaquis, seguidos por los politécnicos, los universitarios, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al final el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Unos jóvenes llevaron enormes pancartas para pedir la libertad de los presos políticos Abraham Cortéz, Alejandro Bautista y Mario González, detenidos durante la protesta del 2 de octubre del 2013.
Como antaño, los líderes del Comité del 68 marcharon codo a codo, mientras una adolescente, alentada por su mamá, les mostró de frente una pancarta con la leyenda: “Ustedes son mi orgullo”. Los manifestantes corearon: “¡Peña, Echeverría, la misma porquería!”. Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Garibaldi, cargaron una manta con un mensaje: “¡Y marcharemos cuando se nos dé la gana!”.
Alrededor de las 17:30 horas arribó el contingente a un pequeño templete prestado por el SME, ubicado frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. Arriba ya los esperaba el líder de los electricistas, Martín Esparza, quien habló hasta el final del evento.
Como primer acto, dedicaron a Álvarez Garín el vals oaxaqueño “Dios nunca muere”, del compositor Macedonio Alcalá, pero con música de banda.
Luego, colocaron una de las mantas-homenaje con la letra de la canción “Al vent” de Raimon, que dice: “La cara al viento/ El corazón al viento/ Las manos al viento/ Los ojos al viento/ Al viento del manto.
Los representantes de los contingentes hablaron. La del Poli leyó su pliego petitorio, los yaquis demandaron la libertad de sus líderes Mario Luna, Fernando Jiménez y Tomás Rojo. Los del SME llegaron al final al Zócalo y los recibieron con aplausos.
Los de Atenco, machete en la mano derecha y una mazorca de maíz en la izquierda, rechazaron el proyecto del nuevo aeropuerto presentado recientemente por el gobierno federal. “¡Tierras sí, aviones no!”, corearon.
René Núñez, de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca se refirió a la lucha social después del mensaje desde la cárcel enviado por Néstora Salgado, líder indígena de la zona de La Montaña de Guerrero, presa desde hace más de un año, acusada de delitos que no cometió, como el secuestro.
Esparza, líder del SME, celebró que este 2 de octubre se haya conmemorado con una movilización –tradición anual–, reivindicando la lucha de los politécnicos que, dijo, apoyarán.
“México sin PRI”
A la marcha conmemorativa del 2 de octubre se sumaron los simpatizantes de René Bejarano, agrupados en el contingente de Movimiento Nacional por la Esperanza y en el de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes gritaban consignas en memoria de los caídos de 1968.
El río de gente partió del Ángel de la Independencia, pasadas las tres de la tarde. Iban en la vanguardia de la manifestación y detrás de ellos les seguían las banderas rojas del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) escoltados por la retaguardia de más perredistas, quienes marchaban con gorras y banderas amarillas.
Eran más de 500 personas quienes desde su arribo a la columna de la Independencia, no ocasionaron más desmanes que el cierre del Paseo de la Reforma, donde los comercios estaban vacíos o cerrados; sólo algunos empleados que tomaban fotos y videos.
Ya sobre la Avenida Juárez, se detuvieron por unos momentos para lanzar consignas como “¡México sin PRI, México sin PRI!”, “¡2 de octubre, no se olvida!”, “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!” y “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”… Sólo atraían las miradas de quienes transitaban por las grandes avenidas de la ciudad.
No hubo más a su paso. Las vallas metálicas que se colocaron a lo largo de los comercios, restaurantes, bancos y hoteles de la avenida Juárez ni siquiera fueron requeridas por actos violentos, tampoco hubo la necesidad de que contingentes de granaderos resguardaran la manifestación.
Eso sí, cuando los militantes perredistas llegaron al Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, evitaron encontrarse con los miles de estudiantes quienes partieron de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugar donde fue ejecutada la matanza hace ya 46 años.
La mancha amarilla y roja de gente decidió doblar en sentido contrario en el también llamado Eje Lázaro Cárdenas, para introducirse en el Zócalo por la calle Venustiano Carranza, que estaba vacía, pero al escuchar el estruendo de las consignas, los comerciantes se apresuraron a cerrar las cortinas y ventanas, a poner seguros en las puertas, a esconderse como si el contingente fuera hueste de la Revolución Mexicana. Fue más el miedo, que el tiempo en que pasaron por esa calle.
Por fin la marcha desembocó en la plaza mayor del país, donde pasaron lista a los manifestantes, doblaron sus mantas y se empezaron a dispersar. Ya no importó tanto el discurso de quienes se subieron al templete instalado frente al Palacio Nacional.
Desde el templete se observó que los militantes de las corriente liderada por Bejarano no eran tantos en comparación con los estudiantes presentes quienes no paraban en el grito “¡2 de octubre no se olvida!”.
Saldo blanco
Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que en la marcha participaron unas 25 mil personas.
En un comunicado, aseguró que ésta se desarrolló “con incidentes menores, como pintas en algunas calles y cristales rotos en las sucursales bancarias ubicadas en la calle de Flores Magón esquina con Sabino, y 5 de Mayo esquina con Palma. Estos daños fueron originados por un grupo que se asume como anarquista”.
El GDF agregó que para garantizar la seguridad de los manifestantes se implementó un operativo con personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirmó que desplegó un operativo de acompañamiento y observación con 65 visitadores y cuatro unidades de ombudsmóvil. Al final de la jornada “no se reportó alguna queja recibida”, dijo.

Fuente

Define Peña Nieto las respuestas al pliego petitorio de politécnicos

Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, con quienes analizó la respuesta al pliego de peticiones que presentaron los estudiantes del Instituto Politécnico NacionalFoto Presidencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 42
Con la ausencia de la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para analizar el pliego petitorio de los alumnos de esta casa de estudios y detallar la respuesta que dará hoy su gobierno al respecto. Desde el martes pasado han circulado versiones en torno a que Bustamante presentó su renuncia a la dirección del IPN, y no se descarta que en las próximas horas se confirme.
En un comunicado la Presidencia de la República dio cuenta de la reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, a la que también asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Segob, Alejandro Osuna.
Recordó que el 30 de septiembre, a las afueras de la Secretaría de Gobernación, los estudiantes del IPN entregaron a Osorio Chong su pliego petitorio y ambas partes acordaron tener una nueva reunión este viernes.

Fuente

Normalistas ponen fin al bloqueo de Autopista del Sol; acudirán a Segob


2 de octubre de 2014
Destacado
Normalistas de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol. Foto: Óscar Alvarado
Normalistas de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol.
Foto: Óscar Alvarado
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Después de llegar a una serie de acuerdos, entre ellos una reunión con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob), estudiantes normalistas pusieron fin al bloqueo de la Autopista del Sol, vía que mantuvieron cerrada por más de seis horas.
La protesta de los inconformes es para exigir castigo a los responsables de los hechos del pasado viernes en Iguala.
Previo a ello, los normalistas de Ayotzinapa, padres de familia, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y del magisterio disidente marcharon en esta capital para condenar la masacre de Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron a seis personas en diferentes ataques armados que dejaron una veintena de heridos.
Más tarde, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués –al sur de esta ciudad–, como medida de presión a las autoridades en demanda de la presentación con vida de 43 normalistas que siguen desparecidos.
La marcha comenzó cerca del mediodía en la parte norte de la capital y concluyó dos horas y media después en la Autopista del Sol en el mismo punto donde fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011, en el marco de un desalojo realizado por policías federales y estatales.
La manifestación realizada en el contexto de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco se caracterizó por ser pacífica pero enérgica en consignas y reclamos en contra de las autoridades ante la inédita desaparición de normalistas.

Fuente

Megamarcha en Chilpancingo en demanda de hallar a normalistas


Foto
Aspecto de la manifestación en la capital guerrerense por los hechos de Iguala y por el 2 de octubreFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo, Alfredo Valadez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 3
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) bloqueó ayer la Autopista del Sol (México-Acapulco) en apoyo a la Normal de Ayotzinapa y para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados a manos de policías municipales de Iguala.
La movilización concluyó luego de seis horas, al filo de las 9 de la noche, luego de que el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informó a los manifestantes que la Secretaría de Gobernación ofreció recibir este viernes a parientes de los estudiantes que no aparecen.
El bloqueo comenzó casi a las 15 horas; antes, miles de estudiantes normalistas afiliados a la FECSM, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, campesinos, amas de casa, estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por las calles de Chilpancingo durante más de cuatro horas, desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, cuando instalaron su plantón en la carretera. Los contingentes abarcaron una distancia mayor a tres kilómetros.
Las demandas de la FECSM fueron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el viernes anterior; castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de un joven futbolista del club Avispones de Chilpancingo, del chofer del autobús de los deportistas y de una mujer que viajaba en un taxi.
Asimismo exigieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero y las aprehensiones del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez.
Desde hace unas semanas, la Ceteg convocó a una manifestación conmemorativa por el 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre, pero, debido a la situación de violencia, se acordó ayer llevar a cabo una acción conjunta, a la que se sumaron miles de ciudadanos provenientes de distintos puntos, como la región de la Montaña, de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez, así como de Iguala e incluso de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán y Morelos.
La marcha, que salió de las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, en el norte de Chilpancingo, avanzó lentamente, al grado de que el recorrido de unos 6 kilómetros duró casi cuatro horas. Hubo vigilancia policiaca a distancia y un helicóptero de la secretaría de seguridad pública sobrevoló el trayecto de la caminata.
Los maestros de la Ceteg reclamaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió de manera arbitraria las clases en Chilpancingo y en otros municipios, argumentando que había la posibilidad de tormentas en la zona costera, pero, según los mentores, ‘‘más bien se trató de meter miedo a los padres de familia y sus hijos’’.
La movilización se desarrolló sin incidentes, salvo algunas pintas en edificios públicos; los manifestantes retuvieron momentáneamente a un civil que dijo ser policía y tomó fotos a los inconformes. Pasadas las 14 horas tomaron el carril norte-sur de la Autopista del Sol, y 90 minutos después llegaron al Parador de El Marqués. Ahí instalaron un plantón en el lugar donde en diciembre de 2012 fueron asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El bloqueo concluyó minutos después de las 21 horas, luego de que el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, confirmó que la Secretaría de Gobernación recibiría este viernes a una comisión de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa.
A su vez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, encargado del caso de desaparición de los 43 alumnos, culpó al gobierno estatal de haber ‘‘dado tiempo de huir’’ al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al secretario de seguridad pública, Felipe Flores. ‘‘Los pudieron detener cuando el edil fue ayer a presentar su licencia al cabildo’’, reprochó.
Rosales Sierra advirtió que en la comunidad internacional hay mucha preocupación: ‘‘Es uno de los hechos de desaparición de personas más grave en México, es un hecho inusitado, por eso hoy vamos a elevar una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pida al gobierno mexicano que proteja la vida de los 43 estudiantes’’.
De su lado, alumnos de la Normal Rural de San Marcos, así como estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron ayer tres marchas distintas en la capital zacatecana para recordar la masacre de Tlaltelolco. En las manifestaciones exigieron a los gobiernos de Guerrero y federal que ‘‘aparezcan con vida, sanos y salvos todos los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa’’.
Finalmente, en Morelia, Michoacán, unos 5 mil estudiantes e integrantes de organizaciones sociales participaron en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco y también ofrecieron respaldo a los normalistas de Guerrero.

Fuente

Colectivos piden en Londres presentar con vida a normalistas de Ayotzinapa


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 5
Integrantes de la Red de Solidaridad Zapatista de Manchester, Edimburgo, Dorset, Essex y Bristol, y de #YoSoy132 el Reino Unido, se manifestaron hoy frente a la embajada mexicana en Londres para ‘‘exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa’’, desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre, y recordaron el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Los activistas informaron que entregaron una carta dirigida al embajador Diego Gómez Pickering, en la que ‘‘enfatizamos nuestra exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y el fin a la impunidad en México’’. La misiva fue recibida por el cónsul Aníbal Gómez Toledo.
Los manifestantes rifirieron que el cónsul se comprometió a dar una respuesta por escrito a los planteamientos.
En la carta, subida a su página de Facebook, se lee que hechos como los de Ayotzinapa ‘‘lamentablemente no son aislados, sino el resultado de una impunidad imperante hace décadas. La primera desaparición forzada que se tiene registrada fue cometida en 1969, también en el estado de Guerrero. En cada sexenio se han cometido nuevas desapariciones y cada sexenio ha garantizado la impunidad de los anteriores’’.
Familias ‘‘revictimizadas’’
Añaden: ‘‘El gobierno para el que usted trabaja ha desestimado las desapariciones hablando de ‘personas no localizadas’, ha revictimizado a las familias y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada’’. 

Liberan en Puebla a activista opositor al libramiento Arco Poniente


ATLIXCO, Pue. (apro).- “Sigo en pie de lucha”, aseguró con el puño en alto el líder campesino Abraham Cordero, al abandonar esta tarde el penal de Atlixco, donde permaneció durante casi seis meses por oponerse a la construcción de Libramiento Arco Poniente y al gasoducto Morelos.
El dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada salió libre luego de obtener un amparo que redujo su fianza a 57 mil pesos y después de que el MP había pedido que se le negara el derecho de caución al catalogarlo como una persona “peligrosa” para la sociedad.
–¿Un mensaje para el gobernador Rafael Moreno Valle? –inquirieron reporteros al activista cuando éste salía del reclusorio.
“Al gobierno del estado (quiero) decirle con mucho respeto que la represión y el autoritarismo no son el camino, que se tiene que abrir a un diálogo con respeto, apertura y mucha seriedad”, respondió.
–¿Vas a seguir en la lucha?
–Definitivamente sí, pero también me voy a reunir con todos nuestros compañeros, vamos a hacer un recorrido pueblo por pueblo como estamos acostumbrados, y ahí vamos a redefinir nuestra postura, que será la de todos ellos –puntualizó.
Cordero también dijo no sentir algún temor de volver a ser encarcelado por continuar con su activismo en las luchas sociales.
“Cuando uno sabe perfectamente que no ha cometido un agravio a la sociedad, a algún ciudadano o al mismo gobierno, no tenemos por qué temer”, expresó.
Enseguida agregó que tras su liberación, habrá ahora de pugnar por la libertad del también activista Juan Carlos Flores Solís y por las otras 30 personas que se encuentran en prisión en Puebla por haber participado en manifestaciones o protestas sociales contra diferentes proyectos.
“Las luchas sociales no han terminado”, expresó, pues “en México hay mucho que resolver socialmente; tanto el gobierno federal como el estatal tienen que poner atención en resolver los problemas sociales del país, se tienen que abrir a un diálogo donde se vaya resolviendo la problemática de un sinfín de organizaciones sociales que hoy se han dado a la tarea de movilizarse”.
Además de participar en la lucha contra el gasoducto Morelos, que ya ahora está en proceso de instalación en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, Cordero encabezó el movimiento contra el libramiento Arco Poniente, que implicaría la desaparición de áreas de cultivo de hortalizas, actividad de la cual depende la economía de miles de campesinos de la región de Texmelucan.
Apenas el 19 de septiembre, Cordero envió una carta a los poblanos en la que estableció:
“Se me imputan acciones que nunca cometí y la realidad por la cual me encarcelaron injustamente es por no compartir y disentir la forma de gobernar de Moreno Valle; destaco que el único delito que he cometido es defenderme de la intención del gobernador de obligarme y obligar a miles de campesinos a entregar nuestras tierras para la construcción de la autopista Arco Poniente”.
Al dejar el penal, el activista agradeció a las organizaciones y personas que pugnaron por su libertad que, al coincidir con la fecha del 2 de octubre, su excarcelación fue una “bendición”.
También dijo que su salud estaba bien y que tuvo un trato normal dentro del penal de Atlixco, donde compartía celda con otras seis personas.
El dirigente campesino fue encarcelado desde el 8 de abril, cuando fue acusado de privar de su libertad a tres empleados del Banco Estatal de Tierra.
Aunque desde un principio los cargos que se le imputaban no eran considerados graves y ameritaban su libertad bajo fianza, el juzgado le negó el beneficio al atender la solicitud del Ministerio Público, que consideró a Cordero como una “persona peligrosa” por movilizar a campesinos.
Unos días antes de su detención, igual fueron ejecutadas órdenes de aprehensión en contra de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, otros activistas de Puebla que participaban en la lucha contra el gasoducto Morelos.
Enedina Rosas logra prisión domiciliaria
Desde la noche del miércoles y cuando faltaban sólo dos horas para vencer el plazo legal, el juzgado otorgó a la campesina Enedina Rosas Vélez la prisión domiciliaria, en atención al deterioro que sufrió su salud por los casi seis meses que ha pasado recluida en el penal de Atlixco por oponerse al Gasoducto Morelos.
“La unión hace la fuerza”, fue el mensaje que la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan envió a sus compañeros de lucha, a través de su hija Lucina Quintero.
En tanto que Mario Vélez, representante de la Unión Campesina Democrática, dejó en claro que el arraigo domiciliario de Rosas no es una concesión del juzgado ni del gobierno estatal, sino un triunfo de la “verdad” y de las organizaciones sociales.
“Hoy triunfó la verdad y todos aquellos que sin conocer a Enedina se solidarizaron y exigieron su libertad. Ella es inocente, el gobierno del estado no podrá nunca probar su culpabilidad, ni la de Abraham ni de Juan Carlos, presos también por oponerse al megaproyecto del Gasoducto Morelos”, aseguró.
Lucina Quintero dijo que su madre podrá ahora recuperarse de su delicado estado de salud en su casa, luego de que en los meses que estuvo en prisión fue diagnosticada con EPCO (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Además, mencionó que alrededor de las nueve de la noche fue notificada de que una ambulancia trasladaría a su madre, de 65 años, del hospital a su casa para que continúe ahí su proceso legal, sin tener derecho a visitas y sin poder aproximarse a puertas o ventanas.
Desde el 6 de abril, Rosas Vélez fue encarcelada por el supuesto robo de dos celulares con violencia en contra de José Alí Reyes Méndez, empleado de la empresa italiana Bonatti, encargada de la construcción del gasoducto, lo que sólo se sostiene con el testimonio de siete trabajadores de la CFE y la empresa, quienes no han sido localizados para que acudan a declarar.
El abogado Óscar Martín Rojas Mendoza dijo que pese a que los testimonios en contra de Rosas carecen de valor luego de que sus acusadores quedaron en evidencia de haber mentido, la liberación de cargos se ha obstaculizado porque los juzgados han retardado la entrega de documentación que demuestra esas irregularidades.
Pese a ello, dijo que en los próximos días podrían estar en condiciones de pedir la liberación de Rosas por desvanecimiento de pruebas, luego de que las personas que la acusan parecieran ser “fantasmas”, pues después de seis meses ya no han sido localizadas.
El dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marcos Mazatle, consideró que esta medida a favor de Enedina “no obedece a la sensibilidad del gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle”.
El MAS confirmó que el sábado 4 iniciarán una “cadena de ayunos” frente al Zócalo capitalino para exigir la libertad absoluta de ciudadanos que han sido apresados por participar en manifestaciones o hacer evidentes sus protestas contra la presente administración.
Mazatle precisó que en esta jornada de protesta además evidenciarán la violencia social y política contra las mujeres, pues de los más de 35 presos de conciencia, 25% son amas de casa, campesinas o representantes de comisarías ejidales.

Fuente

En el caso Tlatlaya, "nadie ha vinculado" al coronel que estaba al mando de los soldados


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 10
Tanto en el fuero militar como en el federal, en la investigación, sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, estado de México, se ha dejado de lado un elemento clave: la participación de un coronel, quien estaba al mando de los soldados que actuaron en el presunto ajusticiamiento de 21 personas.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, el coronel llegó al lugar una hora después del enfrentamiento y, hasta el momento, no ha sido vinculado en ninguna de las indagatorias.
Sin embargo, por ser el responsable directo de los soldados que participaron en el tiroteo y en la muerte de los 22 presuntos delincuentes (21 de ellos habrían sido ajusticiados, según una testigo presencial), llama la atención que hasta la fecha el oficial no haya sido vinculado con los hechos.
Trascendió que aun cuando no tuvo participación directa en lo sucedido, por estar al mando de los soldados referidos podría ser objeto de sanciones tanto del fuero de guerra como de la justicia federal.
Por otro lado, se dijo que los ocho militares que son investigados por esos hechos (a quienes ya se les dictó auto de formal prisión en el fuero castrense) continuarán detenidos en el Campo Militar Número Uno hasta que les sea dictada sentencia definitiva. Tres de ellos están en espera de que un juez federal los someta a proceso por homicidio y lo que resulte, cuando pasarían, de encontrarlos culpables, a una cárcel federal.
En relación con las acusaciones contra el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez y los siete soldados sujetos a proceso en el fuero de guerra, fuentes extraoficiales señalaron que el oficial podría ser setenciado hasta a 30 años de cárcel por infracción de deberes y desobediencia, sólo en el ámbito castrense, sin tomar en cuenta la acusación de homicidio calificado y lo que resulte que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, los siete elementos de tropa tendrían que ser absueltos de los delitos del orden militar, en razón de que ellos, al no tener mando, no pueden ser objeto de esas acusaciones.
Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron que el día en que ocurrió el tiroteo y la muerte de los presuntos delincuentes, los últimos en llegar a la escena del incidente fueron los peritos y los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Antes que ellos arribó un grupo de elementos de la Armada de México dedicados a auxiliar en labores de seguridad pública en la entidad mexiquense, quienes se limitaron a definir un cerco de seguridad perimetral, pero no tuvieron nada que ver con el levantamiento de los cadáveres ni con la recolección de pruebas o testimonios.
La información sobre la actuación de los marinos y de los peritajes hechos por la procuraduría mexiquense ya obran en el expediente de la investigación que abrió la PGR, pero también, ya fueron turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual presentaría en los primeros días de noviembre su informe sobre estos hechos, según prometió hace unos días el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

Fuente

"Dimes y diretes", versiones de militares implicados en la muerte de 22 en Tlatlaya

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 9
La noche del pasado 29 de junio, el joven teniente Ezequiel Rodríguez Martínez pernoctaba en el cuartel militar del 102 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Santa María Ixtapan, municipio de Tejupilco, estado de México, y aproximadamente a las 2:20 horas del siguiente día, el cabo de guardia le avisó que una llamada anónima reportó la presencia de sujetos armados en una bodega localizada en la zona de Tlatlaya, a unos 50 kilómetros de la base castrense.
Debido a la hora, el teniente decidió no consultar al general responsable de la 22 Zona Militar y acudir al lugar reportado para realizar un patrullaje.
Su sección, integrada por 30 soldados, no estaba completa, por lo que Rodríguez asumió que era el momento preciso para acudir a Tlatlaya y sorprender en flagrancia a los presuntos delincuentes. Ordenó a siete elementos que tenía a la mano que lo acompañaran.
Cerca de las 3 de la madrugada, los militares llegaron a una vieja y desvencijada bodega, en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, donde asegura que fueron recibidos a balazos. Después de la refriega entre los militares y los agresores, que no duró más de ocho minutos –de acuerdo con la declaración de los efectivos castrenses–, cesaron los balazos y tres soldados entraron a la bodega.
Un misterio, lo que sucedió
La mayoría de los 22 agresores que permanecían en la bodega aún estaban con vida. Hasta hoy sigue siendo un misterio lo que realmente sucedió. Interrogados por las autoridades de la Procuraduría de Justicia Militar, algunos de los soldados detenidos aseguraron que el teniente Rodríguez emitió una orden roja –disposición castrense que significa tirar a matar a los agresores–, y que ellos actuaron en acatamiento a la misma.
Sin embargo, el teniente declaró exactamente lo contrario: aseguró que sus subordinados se fueron por la libre y desacataron las órdenes del mando.
De acuerdo con funcionarios de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR) que porporcionaron esta información a cambio de no mencionar sus nombres, los testimonios de los militares implicados son una especie de dimes y diretes.
Por ejemplo, señalan, el teniente dijo que tres de los soldados que inicialmente ingresaron a la bodega ultimaron a una decena de los presuntos delincuentes porque, según le dijeron el día de los hechos, la escasa visibilidad los hizo sentirse inseguros y por ello optaron por asegurarse de que estuvieran muertos.
Reconoció que hubo alguna manipulación de la escena del delito, pero rechazó que él hubiera ordenado ejecutar a los agresores que aún estaban con vida.
Dos de los tres soldados que ya enfrentan acusaciones de la PGR por homicidio calificado sostuvieron ante sus superiores que tras el enfrentamiento a balazos varios de los agresores gritaron: ¡ya estuvo, nos rendimos!
No obstante, justifican su actuar con el supuesto de que el teniente había dado la orden de no dejar vivo a uno solo de los presuntos delincuentes.
Pasadas las 5 horas acudieron 17 militares a reforzar a sus compañeros, pues el teniente Rodríguez había reportado al cuartel que un cabo estaba herido.
Lo anterior forma parte de las declaraciones del teniente Rodríguez y de varios de los soldados ahora detenidos, quienes cayeron en varias contradicciones, según informaron a La Jornada diversos funcionarios entrevistados.
Las pruebas de criminalística de campo, balística y medicina forense, así como peritajes sobre luminosidad, entre otras periciales efectuadas por especialistas, llevaron a los fiscales de la PGR a concluir que los militares que participaron en esos hechos no sólo manipularon la escena del delito, sino además actuaron con abuso de autoridad y sin el debido respeto a los derechos humanos de los presuntos criminales.
La PGR ya ejercitó acción penal contra ocho de los implicados (tres de ellos por homicidio calificado y los otros por encubrimiento y falsedad en declaraciones), e investiga a otra veintena involucrados en los sucesos en que resultaron muertas 22 personas.

Fuente

Detienen a otros cinco militares por masacre de Tlatlaya; van 13

PROCESO 
PROCESO 

2 de octubre de 2014
Destacado
Tlatlaya, el lugar de la ejecución. Foto: Sipse
Tlatlaya, el lugar de la ejecución.
Foto: Sipse
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos cuatro soldados de tropa y un oficial, relacionados con el caso Tlatlaya, fueron ingresados esta noche a la prisión del Campo Militar Número Uno.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares detenidos hoy están implicados en la masacre perpetrada en Tlatlaya, Estado de México, el lunes 30 de junio, donde murieron 22 personas.
Apenas el jueves 25 de septiembre, unos 25 militares fueron detenidos por la Policía Federal Judicial Militar, de los que sólo ocho fueron sujetos a proceso en la justicia castrense, aunque tres de ellos deberán enfrentar cargos por homicidio y otros delitos, de acuerdo con lo informado el martes pasado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Hasta el momento, la Sedena no ha informado oficialmente sobre los cargos que enfrentan los cinco militares, aunque se advierte que ya fueron consignados a un juzgado castrense.
Con los soldados ingresados hoy, suman 13 los detenidos en relación con los hechos violentos ocurridos en Tlatlaya.

Fuente

Ofrece Segob atender peticiones de madres de desaparecidas en Juárez

Protesta en el DF por las mujeres desaparecidas. Foto: Eduardo Miranda.
Protesta en el DF por las mujeres desaparecidas.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Luego de nueve días en huelga de hambre en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) finalmente recibieron a un grupo de madres de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se comprometieron a cumplir sus demandas.
Y es que ante la negativa de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza trasladaron ayer el plantón hasta las calles aledañas a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
En ese lugar, Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Víctor Manuel Serrato Lozano, quien preside la Unidad de Derechos Humanos, recibieron a las mujeres y acordaron que hoy iniciarían mesas de negociación para resolver sus peticiones.
En entrevista, García Andrade, quien desde el pasado 23 de septiembre inició una huelga de hambre junto con las otras dos activistas, dijo que esta vez las autoridades mostraron una mayor disposición de atender sus peticiones con el fin de que levantaran el plantón.
No obstante, según se detalló en la reunión con los funcionarios, gran parte del pliego petitorio no se podrá resolver de inmediato, ya que para algunos puntos (como la creación de una base de datos de personas desaparecidas y un banco de ADN) se requiere la aprobación del Ejecutivo, así como del titular de la Segob y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con quienes no se han podido reunir las mujeres hasta ahora.
De acuerdo con la activista, es muy probable que durante las negociaciones sólo queden resueltos los puntos que afectan directamente a Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza, en el sentido de contratar peritos argentinos para la identificación de los cuerpos de sus hijas, y que sus expedientes sean trasladados de las instancias estatales (donde actualmente se encuentran) a las federales para que se amplíe la investigación.
García Andrade advirtió que también deberá detallarse un plan de trabajo muy puntual que dé seguimiento al resto de las peticiones, entre ellas solicitar informes de los expedientes de las averiguaciones previas que obran en la Fiscalía del Estado de Chihuahua y gestionar ante el gobierno local el acceso permanente a programas de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio.
Asimismo, explicó que en la reunión de ayer, los funcionarios recogieron el pliego petitorio para analizar la responsabilidad de las dependencias competentes.
Las mujeres confiaron en llegar a acuerdos concretos (con fechas, nombres y lugares) el próximo viernes 3, porque su salud está ya muy deteriorada y se exponen a riesgos durante las noches en el plantón.
Preguntaron si Osorio Chong necesita que miles de madres de víctimas se pongan en huelga de hambre para recibirlas y comprometerse con ellas, como sucedió con la protesta de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, esta misma semana.
Inicialmente las activistas solicitaron una audiencia con Enrique Peña Nieto para que firmara los acuerdos que se tomaron hace un año con funcionarios de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), pero que no cumplieron.
Hoy advirtieron que seguirán en plantón y huelga de hambre.

Fuente

Las recetas neoliberales disparan la desigualdad social en Europa


España es el país de Europa en el que más se han empobrecido los trabajadores y trabajadoras desde 2007, fruto de la profundización de las recetas neoliberales.
Según un informe del banco suizo Julius Baer, la clase trabajadora española se encuentra en el último lugar de la clasificación en cuanto a poder adquisitivo se refiere, con un descenso del 28%, mientras que en el penúltimo lugar está Grecia, con una bajada del 23%. Además, en España, el 20% de la riqueza total está en manos de un 1% de la población.
Este estudio subraya además que la concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania (el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico), mientras que en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico).
Los datos revelan un crecimiento alarmante de la desigualdad social. Por ejemplo, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea, según el informe.
LibreRed 

Fuente

Disturbios en Nápoles durante una protesta contra las políticas capitalistas del BCE


Cientos de manifestantes protestaron este jueves en Nápoles frente al Palacio de Capodimonte, donde el Banco Central Europeo (BCE) celebraba una reunión.
A media tarde, agentes antidisturbios de la policía italiana trató de desalojar a los manifestantes de las inmediaciones del palacio en el que el presidente del BCE, Mario Draghi estaba dando una rueda de prensa.
Los manifestantes corearon lemas contra el BCE y exhibieron pancartas con mensajes como “Inseguridad laboral, pobreza, desempleo, especulación. ¡Liberémonos del BCE!” y otras afirmaciones contra las políticas capitalistas impuestas por Bruselas.
Varios helicópteros sobrevolaban la zona en la que se encontraban los manifestantes. Las cargas policiales con gas lacrimógeno y agua a presión desencadenaron enfrentamientos con los agentes.
Italia, que vive su tercera recesión en seis años, está inmerso en un periodo de crisis económica que ha llevado a una contracción económica mayor que la de la Gran Depresión en 1929, con el sur del país como la zona más afectada.
LibreRed 

Fuente

Senador de EEUU John McCain admite que se reunió con miembros del Estado Islámico

e03f9091d9acac50b32bc69cbc2752aa_article630bw
El senador estadounidense John McCain parece haber metido la pata en una reciente aparición en Fox News, donde accidentalmente confirmó que los mercenarios sirios con los que se había reunido en mayo de 2013 tenían vínculos con el Estado Islámico.
En una crítica a los métodos con que el Gobierno de Barack Obama lucha contra el Estado Islámico y a los comentarios del senador Rand Paul, que le había acusado de reunirse con miembros de la milicia yihadista, McCain exclamó: “¿Ha estado Rand Paul alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con alguna de estas personas? ¡No, no, no! (…) Conozco a esta gente. Estoy en contacto con ellos todo el tiempo. Y él, no. No lo está. No lo está”. El portal Counter Current News ha interpretado estas exclamaciones del senador como el reconocimiento del hecho de que se había reunido con miembros del Estado Islámico.
En calidad de senador de Arizona, McCain visitó Siria en mayo de 2013. En el marco de aquella visita, se reunió con representantes de los mercenarios sirios que calificó de oposición moderada. Cuando salieron a luz fotografías de aquella visita, el senador Rand Paul denunció que varias personas que aparecían en las imágenes estaban vinculadas al Estado Islámico y criticó a McCain por no saber distinguir entre fuerzas moderadas y radicales. La declaración de Paul estuvo seguida por una avalancha de críticas que afirmaban que las acusaciones carecían de pruebas suficientes.


Fuente