sábado, 4 de octubre de 2014

Tejiendo Redes 2014-10-03

La victoria estudiantil


Contribución de nuestro compañero Hugo Garrido, escucha las intervenciones de nuestro compañero todos los martes en el programa Con Esta Hora, conducido por Lalo García.


El movimiento estudiantil que los miembros del Instituto Politécnico Nacional están gestando, ha puesto de manera inverosímil como “sedita” al gobierno federal encabezado por Enrique Peña. Ya que: organizar, convocar y marchar de la manera que lo hicieron en un lapso de tiempo tan corto es de llamar la atención de propios y extraños.

El sumar más de 60,000 estudiantes en su marcha; obligar a salir al mismísimo chinito de Bucareli Osorio Chong y exhibirlo como si fuera un cachorrito frágil e indefenso,  dejó a más de uno con la boca abierta.

Pero el titular de la Secretaría de Gobernación no tenia de otra, la ingobernabilidad en el país sube de tono día a día, a diario aparecen notas periodísticas donde funcionarios de todos los niveles son denunciados por actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Si sumamos a ello, el factor de la implantación de las mal llamadas reformas estructurales y de los resultados económicos negativos que ha tenido nuestra nación en los últimos meses, no era de esperarse otra postura por parte del gobierno federal. Están pisando la delgada línea del descontento, y por consecuencia, el desbordamiento de la protesta social; el movimiento de los estudiantes politécnicos ha puesto a temblar a los arquitectos de la desgracia nacional; ya que no sólo cuentan con el apoyo de toda la base estudiantil nacional, sino que además cuentan con una amplia aceptación de la sociedad civil, de algunos medios de comunicación, y de organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, que conciben sus demandas  como justas e importantes para el futuro de los estudiantes y para el propio desarrollo del país.

No olvidemos que la visión del Gral. Lázaro Cárdenas al crear el Instituto Politécnico Nacional era, abastecer de mano de obra calificada las industrias nacionalizadas, como es el caso de PEMEX. También era generar ingenieros que se desarrollasen en todas las áreas productivas del país para generar desarrollo económico  y que la renta fuera aprovechada por los propios mexicanos.

Hoy con la subasta de bienes nacionales que el PRI y sus aliados del PAN y PRD están concretando, los recursos naturales y las empresas que otrora fueron los motores del desarrollo nacional están pasando a manos extranjeras, pero el repudio a la visión Cardenista no quedó allí; sino que quieren borrar toda memoria de su modelo nacional, atentando contra el último icono de su estructura: el Instituto Politécnico Nacional, para convertirlo ahora en una fuente de mano de obra barata al servicio de las transnacionales.

¡Un huelum por los Jóvenes mexicanos!
¡Un huelum por los estudiantes!
¡Un huelum por los Politécnicos!
¡Un huelum y 60 mil más por el futuro de México!


HUGO GARRIDO



La caída de Yolo, del reglamento, de los planes de estudio… y la cautela estudiantil

Estudiantes del Politécnico en la Segob. Foto: Germán Canseco
Estudiantes del Politécnico en la Segob.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron con reservas la oferta de solución a sus demandas anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas, la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante.
Ni el semblante sonriente de Osorio Chong, quien subió al templete a las tres de la tarde en punto, borró el escepticismo de los rostros de cientos de alumnos congregados en el escenario de negociación, la avenida Bucareli, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mientras tanto, a partir de ese instante, pareció que la “revolución de los paraguas”, el movimiento estudiantil pro-democracia en Hong Kong, se había trasladado al centro de la Ciudad de México: cuando cayeron las primeras gotas de lluvia, miles de paraguas cubrieron las calles que separan el Monumento a la Revolución del edificio de la Segob para abrigar a los estudiantes.
¡El que no brinque es Yolo!”, gritaron para desafiar a la ahora exdirectora del IPN, a la que acusan de haber modificado la institución de manera autoritaria.
En el escenario de negociación, un grupo de universitarios comenzó a levantar las pancartas ante Osorio Chong y a gritar consignas a favor de la autonomía del Politécnico, al argumentar que “se va Yolo, pero pondrán a otro funcionario afín al gobierno”.
No sólo eso, los estudiantes dejaron claro que no aceptarán la renuncia de Bustamante hasta que se le realice una auditoría en la que se rindan cuentas de su gestión al frente del IPN.
Las cosas no pararon ahí y se extendieron hasta el caso Ayotzinapa, al exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos.
Un round ganado
“Uno… dos… tres… ¡huélum”!, coreaban los estudiantes en las calles, acompañados por el ritmo de tambores y de otras improvisadas percusiones, para sobrellevar el aguacero mientras aguardaban las declaraciones de Osorio Chong.
En el escenario, éste escuchó todo, se dio tiempo para el diálogo y enumeró una a una las exigencias de los estudiantes:
El funcionario aseguró que no habrá represalias académicas, administrativas, legales, ni de cualquier otro tipo hacia algún miembro de la comunidad; se comprometió a asignar un mayor presupuesto para la institución educativa, pero no dijo cuánto.
También anunció la derogación del nuevo reglamento y el plan de estudios, así como la cancelación de las pensiones vitalicias de los exdirectores del IPN. De esta forma, continuará vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio de 2004.
Sobre la seguridad de las instalaciones, el titular de Segob dio luz verde para que los elementos de la policía Bancaria e Industrial ya no se hagan cargo de la vigilancia de los planteles. También se convocará al Consejo Consultivo del IPN para el diseño de una nueva forma de elección de las autoridades escolares.
Colgados a la radio
En las afueras, las vallas cerraban el paso entre el Reloj Chino y el resto de los estudiantes, reunidos en una masa compacta. Debido a la distancia y al ruido omnipresente, muchos escucharon las declaraciones de Osorio Chong con la radio de su celular, compartiendo los audífonos con sus vecinos.
En la esquina de Bucareli y Morelos, una ambulancia mantuvo sus puertas abiertas con la radio a todo volumen para que los estudiantes cercanos pudieran oír el mensaje del funcionario.
Cuando un vocero de la comitiva evocó a los normalistas desaparecidos y asesinados de Guerrero, el conductor de W Radio cortó la transmisión y comentó que este tema “no tenía que ver con el IPN”.
Cada vez que Osorio Chong prometía el cumplimiento de las demandas estudiantiles, lo que retransmitían las radios, estallaban los “¡Sí se pudo!” en las calles anexas al edificio de la Segob.
La fecha en que los estudiantes informarán a Gobernación la aceptación de sus resoluciones se definirá en la Asamblea General Politécnica (AGP), no sin antes lanzar una advertencia al funcionario federal en el sentido de que “lo hacen responsable de cualquier daño a los integrantes del movimiento del Instituto Politécnico Nacional.
“No vamos a dejarlo aquí, en cada escuela vamos a organizar asambleas politécnicas para analizar la propuesta que entregó la Segob. Fue un logro, pero no la victoria”, aseveró a Apro Iván García, un estudiante de la ESIA Zacatenco con un casco amarillo en la cabeza, vestido con camisa sin mangas y empapada por la lluvia, quien no obstante sostenía una enorme bandera del IPN en sus manos.
Sin incidentes
Esta tarde resultó buena para los vendedores de capas de lluvia, ya que rápidamente las blusas blancas y las playeras “orgullosamente politécnico”, así como los suéteres morados del IPN fueron recubiertos por plástico azules, grises y amarillos.
Las marchas, que salieron temprano de cada escuela para encontrarse en el Monumento a la Revolución, y que luego se convirtieron en una sola hasta la Segob, se llevaron a cabo sin incidentes.
“Todo se hace de una manera muy organizada, hacemos todo para que no se incorporen externos”, explicó a Apro Hugo Severiano, estudiante de la ESIA Tecamachalco, al precisar que “la consigna es: si no conoces a tu compañero, pídele su credencial”.
Después de media hora de diálogo con los jóvenes y ya empapado por la pertinaz lluvia, Osorio Chong soltó:
“No venimos por ningún reconocimiento, efectivamente, es nuestra obligación y así lo estamos haciendo… este documento es el único documento que existe, no hay copia y no hay acuerdo con nadie, y tan no hay acuerdo con nadie que se lo van a llevar para analizarlo, y entonces ya nos dirán su respuesta”.

Fuente

Y los alumnos dieron un "no" a los diálogos al vapor

Foto
La marcha de miles de politécnicos se encamina hacia la Secretaría de Gobernación tras una escala en el Monumento a la Revolución, este viernesFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez, Arturo Sánchez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 3
 
La marea guinda y blanca se colocó por delante de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación volvió al templete de la Asamblea General Politécnica con las respuestas a las demandas estudiantiles: marcha atrás a los recientes cambios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante.
Los estudiantes sólo dieron acuse de recibo. La última palabra la tomará su comunidad. Y enfáticos, conscientes de su fuerza, acordaron que siempre no, que antes de que se vaya la funcionaria debe transparentar su gestión.
Por tercera ocasión en menos de 10 días, esa marea bicolor dio muestras de eficiente organización para salir a las calles y darle un matiz a las diferencias que sí existen en sus asambleas. Unidos, se pararon de tú a tú con el coordinador del gabinete presidencial.
También defendieron el valor de la educación pública que, en el caso del IPN, es recuperar el proyecto cardenista de una educación de calidad para los hijos de obreros y campesinos. La técnica al servicio dela patria. Un huélum por México.
La fuerza estudiantil del IPN logró un viraje en la añeja tradición del Palacio de Covián; un cambio en el trillado protocolo de recibir comisiones de quejosos. Vuelta a la tuerca de la interminable negociación por horas –y hasta días– en las oficinas, fuera de la vista de los representados, en lo oscurito que le llaman.
Y los alumnos dieron un no a los diálogos al vapor: Queremos dejar claro que no se tiene confianza en el gobierno federal, ni en su palabra. Por eso es que la comunidad discutirá y se pondrá de acuerdo en si acepta o no la respuesta que nos está dando.
La marcha
Los politécnicos volvieron a inundar con sus huélum las calles de la ciudad. Desde antes de la una de la tarde, miles se congregaron en sus escuelas para ir al Monumento a la Revolución, donde a las 14.16 comenzó una nueva marcha de nutrida participación (20 mil según la policía capitalina).
Con una singular pero efectiva forma de comunicación, los chavos se pasaban la voz: la táctica era sólo escuchar al funcionario ni aplausos ni abucheos. Nuevamente credenciales en mano refutaron aquello que hizo explotar el conflicto: la declaración de Bustamente en sentido de que había intereses externos.
Los ajenos fueron los de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de otras instituciones que igualmente pugnan por el respeto a la educación superior.
Llegó la vanguardia cerca del templete. Pero decenas ya estaban ahí haciendo trabajo de apartado. “Como en las tocadas, si quieres ver chido hay que llegar temprano”, definió un joven.
Otros traían referentes distintos. Un chavo sostenía en todo lo alto una enorme fotografía de Lázaro Cárdenas –fundador del IPN– y al reverso escribió: El último visionario de México. A la par dos estudiantes portaban una cartulina en la que se leía: Chong, ya te puse de fondo de pantalla. No la cagues.
No faltó la clásica pelea con los medios de comunicación. Fuera prensa, gritaban aquellos que no podían observar debido a que el mejor lugar, aquel “para ver chido”, fue apañado por los ­reporteros.
Puntual llegó a la prometida cita el secretario. La lluvia comenzaba y faltaban algunos representantes de la Asamblea Politécnica por subir al templete.
Osorio propuso un minuto para esperarlos. Era un anfitrión complaciente ¿Desean que inicie antes de la lluvia? La neta, como digan, expresó un funcionario de nueva cuenta en mangas de camisa.
Abajo los jóvenes de las primeras filas seguían en la broma: “La selfie con Chong pa’l feis”.
Vino luego solidaridad para la normal rural de Ayotzinapa y otras intervenciones. Osorio, por fin, tomó la voz para responder al pliego petitorio.
Como as bajo la manga, el funcionario –para entonces totalmente empapado, como el resto de los presentes– dejó al final la dimisión de Bustamante.
Informo que esta renuncia ha sido aceptada.
“¡A güevo!”, gritaron algunos. Pero los voceros desde el templete atajaron la efusividad de todo tipo.
Compañeros, no le aplaudan al secretario, él sólo está cumpliendo con su obligación, espetó uno de ellos. Se comportaron así los estudiantes que ven directo a los ojos al secretario. Lo respetan y lo enfrentan.
Rendición de cuentas
Cuando se creía que era asunto concluido, la asamblea informa que para irse, Bustamante debe dar cuentas.
El semblante del secretario ya era adusto. Tres veces se despidió y tres veces lo regresaron. En una de esas, para que escuchara un pronunciamiento al caso Ayotzinapa.
En su segunda intervención Osorio respondió que no iba al templete por ningún reconocimiento, porque, efectivamente, es nuestra obligación.
Incluso los estudiantes denunciaron que una persona del sindicato de trabajadores del IPN –de nombre José Luis Castro Montúfar– acudió el jueves con una supuesta respuesta de Gobernación al pliego petitorio. El secretario les indicó que la única propuesta válida era la que él entregó en ese momento.
Al tercer intento por fin se logró despedir y se enfiló de nuevo a pie a la casona de Bucareli. Ahora avanzaba un funcionario un tanto desconcertado, muy distinto al destacado ministro del Interior de México que apacigua una protesta estudiantil, como reportaron los medios internacionales, porque aunque entregó puntualmente la respuesta seria y contundente –así la calificó– tendrá que esperar el veredicto estudiantil.
Y sí, ayer le dejaron claro que la comunidad tendrá la última palabra.

Fuente

Ofrece Osorio anular nuevos planes de estudio y reglamento

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos, ayer en BucareliFoto Xinhua
Foto
Politécnicos marchan rumbo a su encuentro de ayer en el Palacio de CoviánFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares, Arturo Sánchez y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y dio luz verde a la cancelación de las recientes modificaciones al reglamento interno y planes de estudio de esta institución.
Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos que se movilizaron una vez más para conocer la respuesta del gobierno federal al pliego de demandas entregado el pasado martes. Los politécnicos lo analizarán y darán respuesta cuando así lo decida su asamblea general.
El funcionario dio respuesta a los 10 puntos solicitados por los estudiantes; en algunos fue puntual y en otros, como el referente a la expulsión de los porros o el aumento del gasto a la educación superior, sólo emitió enunciados relativos al tema.
Al tomar la palabra, bajo la lluvia, primero se refirió al punto siete del pliego. Reiteramos: no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad. Este gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con ustedes.
De la necesidad de expulsar a los grupos porriles de las instalaciones politécnicas, aseveró, mantendremos juntos el orden de la vida institucional del Politécnico y, con ello, evitaremos actos o presencia ajena a la institución.
Siguió con la exigencia de que se destine 2 por ciento del PIB a educación superior, ciencia y tecnología. Sólo dijo que el gobierno comparte esa propuesta y subrayó: En los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto de manera significativa, más que en las últimas administraciones, y queda el compromiso de seguir haciéndolo. Sin embargo, no habló de porcentajes ni cantidades.
Pasó enseguida al cinco. Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a ex directores generales del IPN.
Osorio Chong fue recibido nuevamente con respeto por la comunidad politécnica que se congregó en Bucareli; de igual forma, el funcionario inició su mensaje reconociendo, como lo hizo el martes, el movimiento de los jóvenes, sus demandas y aspiraciones.
Respecto de la salida de la policía bancaria e industrial, actualmente con el control de la seguridad interna en las instalaciones del IPN, Osorio propuso que se diseñe, junto con la comunidad del instituto, un nuevo servicio que cumpla el objetivo de garantizar la seguridad.
En el punto nueve los estudiantes exigen que se transparente la injerencia del sector privado en el IPN. El secretario planteó: El gobierno de la República reafirma su compromiso en favor de la educación pública en México. No se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del IPN, de poner la técnica al servicio de la patria.
En el punto seis, relativo a la democratización del instituto, los estudiantes demandan una representación equitativa entre todos los actores de la comunidad en cada uno de los órganos de decisión. Osorio anotó: La SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los consejos técnicos para determinar el procedimiento para nombrar a sus ­representantes.
Para el final dejó dos de los aspectos que dieron origen al conflicto actual que mantiene en paro de labores a prácticamente todo el IPN.
No puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la excelencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego.
Del punto uno igualmente dijo que se cancela la aplicación del reglamento aprobado en septiembre de 2014, por lo que continuarán vigentes los lineamientos del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas del 31 de julio de 2004.
Al final oficializó la renuncia de Bustamante y dio lectura a la carta que la ahora ex funcionaria envió al titular del Ejecutivo.
Informo que esta renuncia ha sido aceptada. Por instrucciones del Presidente de la República, firmo el documento (respuesta a las peticiones) ante ustedes, los miembros de la comunidad politécnica, para que consten, por escrito, las respuestas a su pliego petitorio. Y con ello dio por concluida su primera intervención.
En la segunda y última subrayó que el documento leído es el único válido para esta incipiente negociación con los estudiantes politécnicos, quienes ahora discutirán en asambleas por escuela y responderán en un tiempo definido por ellos mismos.

Fuente

Me voy para no obstaculizar la solución, dice Yoloxóchitl a Peña

Foto
La comunidad politécnica reacciona al anuncio de que Yoloxóchitl Bustamante deja la dirección del IPNFoto Notimex
Foto
Yoloxóchitl Bustamente Diez en conferencia de julio pasado, en la que habló sobre los retos del Instituto Politécnico NacionalFoto José Antonio López
Foto
Resguardo en las inmediaciones de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 4
La primera mujer en dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también se convirtió en la primera persona que renuncia al cargo a causa de un movimiento estudiantil. Ayer, durante su encuentro con alumnos de esa casa de estudios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Yoloxóchitl Bustamante Díez presentó al gobierno federal su renuncia, la cual fue aceptada.
A continuación se transcribe el contenido de la breve carta que Bustamante Díez dirigió al presidente Enrique Peña Nieto para renunciar:
Me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 11 de diciembre de 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y en la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja.
Fuentes del Politécnico comentaron que la renuncia fue presentada desde el martes pasado, y que la mañana del viernes, antes de que su salida fuera hecha pública y oficial por el secretario de Gobernación, Yoloxóchitl Bustamante acudió a Zacatenco a despedirse de su equipo de trabajo.
La renuncia de la directora es uno de los 10 puntos del pliego petitorio que la Asamblea General Politécnica presentó al gobierno el martes pasado.
Bustamante Díez fue designada en 2009 por Felipe Calderón para dirigir el IPN. Esa fue la primera ocasión, desde que se fundó el instituto, en 1936, que el Ejecutivo federal eligió a una mujer para ocupar ese puesto. En aquel momento se dijo que contaba con la simpatía de Margarita Zavala, lo que habría influido en su nombramiento.
En su primer mandato al frente del IPN, la matrícula de la institución se incrementó en 9 mil alumnos, se crearon 14 dependencias politécnicas fuera de la zona metropolitana del valle de México, además de que en 2011 se concretó la entrada en vigor del Reglamento General de Estudios, lo cual logró su antecesor, Enrique Villa Rivera.
En diciembre de 2012 fue ratificada en la dirección del Politécnico por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia efectuada el 13 de diciembre de 2012 en la residencia oficial de Los Pinos. Este nuevo nombramiento –el último que podía ocupar por ley– debía concluir en diciembre del próximo año.
Bustamante Díez es ingeniera y doctora en ciencias, con especialidad en bioquímica, títulos que obtuvo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde fue profesora titular. También ocupó la Subsecretaríaa de Educación Media Superior de la SEP durante parte del sexenio de Vicente Fox.
Fuentes de la SEP indicaron que el secretario académico del Politécnico, Fernando Arellano Calderón, se quedaría al frente del IPN. En la historia del Poli ya hubo un caso de renuncia de un director general. Se trató de Manuel Cerrillo Valdivia, quien en 1940 dejó el puesto para dedicarse a sus estudios de doctorado.

Fuente

Osorio Chong dialoga con estudiantes, pero desdeña a madres de Juárez

Madres de desaparecidas en Juárez en un plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
Madres de desaparecidas en Juárez en un plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondía a las demandas de los estudiantes del IPN, desdeñó a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pese llevar 11 días en plantón y huelga de hambre.
Esta tarde, atrás del templete donde el priista se dirigía a los jóvenes y cercadas por una valla de seguridad, estaban Berta Alicia García, Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Esperaban hablar con el funcionario federal para entregarle, como los estudiantes, su pliego petitorio.
Este jueves las mujeres chihuahuenses fueron citadas por funcionarios de la Segob –de quienes omitieron sus nombres– a las dos de la tarde en las oficinas alternas de la dependencia ubicadas en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, nadie las recibió.
Sin perder la esperanza, se trasladaron a la sede de la avenida Bucareli, donde se encontraron con el contingente politécnico que esperaba la respuesta del titular de Gobernación a sus demandas.
Al terminar la reunión con los politécnicos, Osorio Chong bajó del templete y cruzó la valla que separaba a la multitud de las madres de Ciudad Juárez.
Berta Alicia sacó las pocas fuerzas que le quedan –ha tenido que ser asistida por paramédicos debido al deterioro de su salud por el prolongado ayuno— y corrió entre los la multitud de jóvenes y reporteros para alcanzar al funcionario. No obstante, elementos de seguridad que acompañaban a éste impidieron que se le acercara.
Así se desvaneció la oportunidad de pedir al segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo que se sumara a los compromisos que hace un año la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República hizo con ellas para crear una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos y dar apoyos para las familias de las víctimas.
El pasado 23 de septiembre, Berta Alicia García –cuya hija fue desaparecida y asesinada en 2006 en Ciudad Juárez–, junto con Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza instalaron un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos e iniciaron una huelga de hambre para exigir que autoridades federales cumplieran con los acuerdos signados en 2013 en demanda de justicia por los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.
Ante la indiferencia del presidente Enrique Peña Nieto, las mujeres llevaron su protesta a las inmediaciones de la Segob el pasado 1 de octubre. Quisieron aprovechar la “voluntad” de Osorio Chong con los estudiantes politécnicos para ver si a ellas también las atendía, pero no fue así.
Entonces lamentaron que el funcionario priista sólo atienda llamados “cuando se trata de miles de personas” y no de tres madres que viajaron desde Chihuahua en representación de todas las víctimas de feminicidio en la entidad y en el país, y que llevan 11 días en huelga de hambre.
Recordaron que el pasado 1 de octubre, la titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, y el de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano –ambas instancias de la Segob–, prometieron iniciar el jueves 2 de octubre mesas de negociación para que hoy pudieran levantar el plantón, pero incumplieron lo pactado.
No obstante, advirtieron que a pesar de los múltiples engaños e indiferencia que padecen, continuarán en huelga de hambre hasta que las autoridades federales se comprometan a cumplir cada una de las 10 demandas que conforman su pliego petitorio.

Fuente

Presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, exigen alumnos a Gobernación

Estudiantes del IPN marcharon ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde el titular de la dependencia dio respuesta a su pliego petitorioFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares, Fabiola Martínez y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 5
Frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Asamblea General Politécnica se pronunció contra la represión ocurrida en el municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, cuando presuntos policías municipales atacaron a tiros a integrantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Estos hechos, destacaron, dejaron un saldo de seis muertos, tres de ellos estudiantes de esa normal, 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos, por lo que exigieron al responsable de la política interna del país una investigación exhaustiva, sanción a los responsables y la presentación con vida de los desaparecidos.
Denunciamos que no es la primera vez que han sido víctimas del acoso policiaco por parte de los gobiernos estatal y municipal, encabezados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal con licencia José Luis Abarca Velázquez.
Recordaron que el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús por policías federales, estatales y ministeriales, durante una manifestación en la Autopista del Sol México-Acapulco.
Finalmente, los representantes de la Asamblea General Politécnica, formada por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que desde hace más de una semana mantienen un movimiento contra la tecnificación de la educación superior, leyeron los nombres de los tres normalistas asesinados el pasado 26 de septiembre: Daniel Solís Gallardo, Jhosivani Guerrero y Aldo Gutiérrez Solano, y entregaron su posicionamiento al secretario de Gobernación.

Fuente

Identifican a presuntos homicidas de estudiantes de Ayotzinapa

PROCESO 


3 de octubre de 2014
Nacional
Sepelio de uno de los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Sepelio de uno de los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero ya tiene identificados a los presuntos responsables del homicidio de los seis estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.
En conferencia de prensa, el procurador guerrerense Iñaki Blanco Cabrera, anunció que este sábado 4 dará a conocer los nombres de los presuntos responsables.
A su vez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que solicitará ante el Congreso local, un juicio de procedencia para retirar el fuero al alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los hechos violentos en los que murieron seis personas y 17 más resultaron heridas.
Al edil se le acusa de homicidio, lesiones y abuso de autoridad, derivados de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana, en los que murieron seis personas.
“El gobierno no descansará hasta castigar a los responsables de la desaparición de estos jóvenes”, dijo Aguirre Rivero, quien añadió que continúa el operativo de búsqueda “casa por casa”.
En dicho operativo, dijo, participan elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y mil 800 burócratas que se unieron este jueves 2 de octubre.
Además indicó que solicitará la orden de aprensión contra el secretario de seguridad pública local, Felipe Flores.
Al respecto, Blanco Cabrera precisó que dicho juicio se solicitará para ejercer la acción penal correspondiente por el asesinato de tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Según dijo, “hay elementos suficientes” para consignar ante un juez al exfuncionario de Seguridad Pública.
Sin embargo, ambos funcionarios se encuentran prófugos de la justicia.
Por la tarde, luego de una reunión con 18 familiares de estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, ofreció que autoridades federales participen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos tras los ataques de la semana pasada en Iguala, Guerrero.
El representante de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales, destacó el compromiso del gobierno federal luego de que ayer los inconformes bloquearon por más de seis horas la Autopista del Sol a las afueras de Chilpancingo, acción que culminaron luego de pactarse un encuentro con funcionarios de la Segob en la Ciudad de México.
“Los acuerdos con la Secretaría de Gobernación son que nosotros presentamos un escrito con seis puntos; el primero, por su importancia, es la búsqueda inmediata de los 43 estudiantes. Luego se compromete la Federación a coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes, así como a coadyuvar en todas las implicaciones y las aristas del caso”, detalló Rosales.
En la reunión con el subsecretario, que duró hora y media, María Inés Abraham Gaspar, tía de Abraham de la Cruz, dijo que su principal exigencia es que autoridades federales intervengan para encontrar a los estudiantes desaparecidos.
La mujer reiteró que policías municipales de Iguala se llevaron a los jóvenes, y dijo que hay testigos de esto. No obstante, también expresó su temor de que los normalistas puedan ya no estar vivos.
El jueves pasado, más de 10 mil personas marcharon en Chilpancingo en solidaridad de los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 que no aparecen, así como de los tres jóvenes que perdieron la vida en los ataques de Iguala del viernes 26 de septiembre.
Pese a los ofrecimientos de la Segob, el respaldo federal no implica aún que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
En entrevista, al término de su encuentro con integrantes de la asamblea de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la PGR no ha atraído el caso porque “es un asunto del ámbito local”.
El apoyo de las instancias federales, precisó, será sólo para la localización de los jóvenes y no para hacerse cargo de la investigación.
“Está en el ámbito local (la investigación); lo que estamos ayudando, la coadyuvancia es para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables”, dijo.
Toman radiodifusoras
Mientras, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las radiodifusoras de Chilpancingo por espacio de 15 minutos.
Al micrófono, jóvenes embozados lamentaron que el gobierno los reprimiera a balazos y haya masacrado a tres de sus compañeros en Iguala y a dos más durante el desalojo de la Autopista del Sol ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
Los inconformes exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en el marco de los hechos violentos registrados en Iguala, donde en total perdieron la vida seis personas, entre ellas tres civiles y tres estudiantes.
Más tarde, los jóvenes se concentraron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde permitieron el paso a los automovilistas previa cooperación voluntaria.
Los estudiantes explicaron que el boteo los ayudaría a reunir fondos para continuar con su movimiento en reclamo de justicia para sus compañeros “caídos y desaparecidos”.

Fuente

La criminalización de los normalistas rurales

LA JORNADA
OPINIÓN
 
Tanalís Padilla*
Foto
Estudiantes se encaminan a bloquear una caseta de peaje en Chilpancingo, ayer, en protesta por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la semana pasada en IgualaFoto Ap
 
Una de las características más llamativas de la historia de las normales rurales es el aire esperanzador con que sus alumnos describen su estancia allí. La posibilidad de estudiar, vivir en colectivo, las excursiones, encuentros deportivos y culturales, y la explicación que su estudio y activismo da al por qué de la pobreza, hacen de estas instituciones experiencias de vida formativas. Las normales rurales son el camino hacia una profesión digna y, a veces, otorgan, despiertan y cultivan el derecho a soñar.
Desde el poder, se pinta otra historia: una en la cual las normales rurales son reliquias del pasado, centros de agitación y espacios de ocio juvenil. Las demandas que hacen los alumnos para el mejoramiento estructural de las normales son vistas con agrio desprecio. ¿Con qué derecho estos chavos plebe se atreven a exigir un lugar privilegiado en el país?, es la implícita pregunta de la mayoría de los medios masivos cuya visión hace eco de los que detentan el poder.
Los conflictos en las normales rurales aparecen así con un enfoque en los métodos y las acciones de protesta, como si éstos fueran meros caprichos o un afán por obstruir el orden. Se borran la lógica y la necesidad de las acciones de lucha; se pasan por alto los ideales y el legado histórico que los normalistas defienden. Así tiene que ser. Abarcar contexto, ondear en la correlación de fuerzas entre jóvenes normalistas y el estado o problematizar de una forma honesta la falta de oportunidades educativas, obligaría a una seria reflexión del presente y el futuro de un país donde, cada vez más, ser joven, de extracción pobre, es ser un criminal.
Lo que han hecho continuamente los estudiantes de las normales rurales, y lo que hacían los normalistas de Aytozinapa el pasado 26 de septiembre, es defender con empeño un derecho histórico. Que el saldo de estas acciones sea seis muertos, uno de ellos vilmente torturado, y hasta el momento 43 desaparecidos, evidencia los resultados de un discurso que lleva años criminalizando a los jóvenes de estas escuelas.
La agresión oficial ante estas instituciones educativas no es nada nuevo. Desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron abandonadas y sobrevivieron gracias a las movilizaciones de sus alumnos. Las autoridades muchas veces se vieron obligadas a negociar con ellos, a otorgar algunas concesiones. Pero había también represalias: los alumnos eran expulsados, se les cerraba el comedor o se les cortaba la luz y el agua; a muchos les retiraban las becas. En 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuya paranoia lo hacía ver como enemigos a los jóvenes, clausuró 15 de las 29 normales rurales.
La caracterización que se les hizo como nidos comunistas, kínderes bolcheviques y semilleros de guerrilla perduró. Habría que recordar las declaraciones de Elba Esther Gordillo en agosto de 2010 sobre la necesidad de cerrar estas escuelas: No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, si no hacemos esto van a seguir con lo mismo. Poco antes había propuesto que las normales rurales se convirtieran en instituciones que formaran técnicos de turismo, una lógica neoliberal que concibe de México como un centro vacacional donde los que antes impartían conocimiento ahora servirían a turistas extranjeros.
Pero deshacerse del legado revolucionario e implementar un proyecto neoliberal ha sido ante todo un proceso violento: la represión a los ferrocarrileros, petroleros y electricistas a mediados del siglo XX, la histórica persecución de campesinos e indígenas que defendían su derecho a la tierra, los estudiantes en los 60 y los cívicos guerrerenses en los 70, los que militaron en las campañas democráticas de lo que fue el PRD a finales de los 80 y principios de los 90, los zapatistas de Chiapas, la rebelión de Oaxaca, son algunos ejemplos de resistencia popular que el Estado ha enfrentado con mano dura.
La agresión hacia las normales rurales se inscribe en esta historia. Hagamos un recuento de algunos hechos desde principios del siglo XXI.
En febrero de 2000, poco después de que la PFP tomó la UNAM poniendo fin a su huelga estudiantil, en la normal rural de El Mexe se dio otra ocupación policial. Pero allí los habitantes de la región se rebelaron, capturaron a 68 de los policías y sólo los liberaron a cambio de los 350 jóvenes que habían sido encarcelados durante la toma de El Mexe. Este acto no se les perdonó. En 2005 se anunció el cierre de esta normal rural.
En 2007, cuando los alumnos de Ayotzinapa tomaron las casetas de la Autopista del Sol exigiendo que se les garantizaran plazas de trabajo, fueron violentamente desalojados. De esa acción resalta una imagen captada por Pedro Pardo que vívidamente expone la correlación de fuerzas. Publicada en primera plana de La Jornada el 1º de diciembre de 2007, la foto muestra a un joven normalista, forzosamente postrado boca abajo sobre el asfalto, bajo una enorme bota de la Policía Federal Preventiva. Quizás fue un presagio a la violencia que cuatro años después vivirían los jóvenes de Ayotzinapa cuando sobre esa misma carretera yacerían los cuerpos de dos normalistas, esta vez sin vida, otra vez por demandar recursos para su institución educativa; otra vez por exigir su derecho.
Ojalá estos fueran incidentes aislados. Pero los gobernadores, sean de PRI, PAN o PRD, tienen a muchos jóvenes que reprimir. En Michoacán, que pudiera considerarse la cuna del normalismo rural, en noviembre de 2008, 133 estudiantes de la normal rural de Tiripetio fueron detenidos –no sin defenderse– al intentar trasladarse a Morelia en camiones que habían tomado. Las fotos son una vez más dramáticas: gases lacrimógenos, patrullas incineradas, palos, piedras y bombas molotov.
Pero las vidas de los normalistas parecen valer poco. Se les asesina deliberadamente o por negligencia, por ejemplo, el incendio en la normal de Tiripetío en enero también de 2008, donde dos jóvenes murieron calcinados en los tan abandonados dormitorios de la escuela.
El gobierno lleva décadas atacando las normales rurales; lleva décadas matando los sueños, ideales y principios de los que allí estudian. Pero, al parecer, ya no basta con eso. Ahora, en vísperas de la conmemoración de 68, había otra vez que asesinar jóvenes. ¿Cómo caracterizar un orden social que criminaliza a su juventud? En Centroamérica son las maras, en Palestina los jóvenes que arrojan piedras a los tanques, en las urbes Estados Unidos son los afroestadunidenses. En México ¿son ahora los jóvenes de las normales rurales?
*Profesora de historia en Dartmouth College. Autora de Rural Resistance in the Land of Zapata: The Jaramillista Movement and the Myth of the Pax-priísta, 1940-1962 (Duke University Press, 2008).

Fuentes

Inhabilitan a exfuncionario de la Presidencia… ¡tres meses!

PROCESO 


3 de octubre de 2014
Destacado
Jesús Ramírez Stabros, excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República. Foto: Octavio Gómez
Jesús Ramírez Stabros, excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Por incurrir en conflicto de intereses, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó al excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, por un periodo de tres meses.
En un comunicado, la dependencia detalló que Ramírez Stabros ocupó al mismo tiempo el cargo en la Presidencia y en el Consejo de Administración de Iberdola México, empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.
Hace un par de semanas, Noticias MVS reveló la duplicidad de funciones del piloto aviador y militante del PRI y sólo así el gobierno federal tomó cartas en el asunto.
Luego de ventilarse públicamente el asunto, Ramírez Stabros renunció a su cargo el 10 de septiembre último y de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP fue penalizado por incurrir en negligencia administrativa.
El periodo de inhabilitación inicia este viernes 3 de octubre y finalizará el 1 de enero del 2015.

Fuente

Televisa rompe ahora con Claudio X. González; “conflicto de interés”, la causa

PROCESO 


3 de octubre de 2014
Destacado
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Foto: Miguel Dimayuga
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y considerado como uno de los empresarios consentidos del sexenio de Carlos Salinas, renunció esta tarde al Consejo de Administración de Televisa, argumentando un presunto conflicto de interés.
Su hijo, Pablo González Guajardo, director de Kimberly Clark de México, se unió al comité estratégico creado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, para evaluar las opciones que esta empresa tiene ante los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones del país, según un comunicado de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Como resultado de la reforma reciente en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro Consejo de Administración. Por lo tanto, hemos acordado con el señor González que renuncie al Consejo de Administración de Televisa”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de la empresa.
Añadió: “Aprovecho la oportunidad para agradecerle al señor González por sus contribuciones como miembro del Consejo de Administración de Televisa a lo largo de los años”.
Claudio X. González es el segundo gran empresario que renuncia a ese consejo en menos de un mes. El pasado 19 de septiembre, el presidente de Grupo México, Germán Larrea, considerado el segundo hombre más rico del país, abandonó el Consejo de Administración por supuesta deslealtad con Televisa al buscar licitar por la segunda y tercera cadenas de televisión abierta digital.
El Comité Estratégico de América Móvil fue creado a finales de junio pasado, tras el anuncio de la empresa de Carlos Slim para desincorporar entre 20% y 30% de sus activos con el objetivo de dejar de ser “agente económico preponderante” y poder competir en el mercado del triple play dominado por Televisa.
Claudio X. González fue señalado en varias ocasiones por el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como artífice del “complot” en su contra para evitar que ganara las elecciones en 2006.
Su hijo Claudio X. González Guajardo fue partícipe de Fundación Televisa y encabezó la campaña de la empresa para mejorar la educación.
En el actual Consejo de Administración de Televisa quedan el banquero Roberto Hernández, el adversario más fuerte de Carlos Slim en el mundo financiero y de telecomunicaciones; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Alberto Bailleres, propietario de Palacio de Hierro; José Antonio Fernández, presidente del Consejo de FEMSA, la más grande embotelladora de Coca Cola en México; el historiador Enrique Krauze, y los colaboradores más cercanos a Azcárraga Jean: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Gastón.
En el Comité Estratégico de América Móvil también participan Alejandro Soberón, director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que también estuvo cercano a Televisa; Ernesto Vega Velasco, director retirado de Grupo Kuo; Daniel Hajj, director de América Móvil y yerno de Carlos Slim, y Héctor Slim Seade, director de Telmex y sobrino del accionista principal de América Móvil.

Fuente

Obama bate el récord nacional de deportaciones de inmigrantes en 2013


El Gobierno estadounidense ha deportado a un número récord de 438.421 inmigrantes ilegales en 2013, con lo que son ya más de dos millones los expulsados desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo en 2009, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
Hay que precisar que, en Estados Unidos, “deportaciones” (o “devoluciones”) es el término empleado por las autoridades norteamericanas para englobar tanto a los inmigrantes expulsados de territorio estadounidense tras ser detenidos por su situación irregular como a los que se les impide directamente la entrada en el país.
Dicho esto, del total de deportaciones, un porcentaje también récord del 83 por ciento (unas 363.000) tuvieron lugar sin una vista ante un juez. En su lugar, la expulsión fue decidida por una orden emitida por un agente de la ley o por la vigencia de una orden previa de deportación.
El mayor crecimiento registrado en estas devoluciones tiene lugar entre los deportados por motivos diferentes a la comisión de un delito, es decir, “sin papeles” que no tienen antecedentes criminales ni han proclamado falsamente su ciudadanía ni han intentado entrar de nuevo en el país tras una expulsión previa. Unos 240.000 inmigrantes pertenecientes a este grupo han sido deportados en 2013 frente a 218.000 en 2012.
Las deportaciones de delincuentes suman unas 198.000, con un levísimo descenso respecto de las 200.000 registradas en 2012. El motivo principal citado es el incumplimiento de las normas de inmigración. La segunda causa de expulsión es el narcotráfico (unos 30.600 deportados respecto de los 42.600 de 2012).
Por último, se detecta un cambio demográfico y geográfico en los patrones migratorios durante los dos últimos años. Cada vez son más los inmigrantes deportados que proceden de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador suman unos 104.000 inmigrantes frente a los 70.000 de 2011, en una tendencia claramente ascendente que contrasta con la relativa estabilidad, según el informe, registrada en las cifras del que sigue siendo con diferencia el principal grupo de deportados, los mexicanos (314.000 en 2014 respecto a 303.000 en 2012). Además, son más los menores sin acompañante que intentan cruzar la frontera.
EP 

Fuente

Ex políticos alemanes “se forran” en el sector privado

¿Qué hace un político en Alemania cuando abandona el cargo? Se pasa al sector privado y gana mucho dinero: un fenómeno cada vez más frecuente en los últimos tiempos, que tras el último caso despertó nuevas y fuertes polémicas.
El último de la serie es el ex ministro de Salud Daniel Bahr, del extinto partido liberal FDP.
Perdido el puesto y perdido también el partido, barrido del Bundestag en las elecciones hace un año, el ex ministro pasó a sueldo del gigante de seguros Allianz, para ocuparse precisamente de pólizas para enfermos.
El escandaloso caso de conflicto de intereses suscitó la oposición de Linke y los Verdes, que pidieron fijar por ley un período de transición entre la política activa y la actividad privada.
También la gran coalición entre cristiano demócratas (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD) había puesto el tema en el acuerdo de gobierno, pero la formulación era vaga y hasta ahora -a diez meses de la asunción- no pasó nada.
“SPD y Unión lo frenan desde enero”, atacaron los Verdes, pidiendo un debate en el Bundestag, que se realizará el jueves de la próxima semana.
La organización sin fines de lucro Lobbycontrol, que desde hace años advierte contra el exceso de poder de los lobbies en el parlamento, pidió una ley que fije un período de “abstinencia” para los políticos que pasan al sector privado.
Su vocero, Timo Lange, propuso desde un diario tres años de transición: en su opinión hasta ahora, aparte de proclamas, el gobierno no hizo nada.
La lista de políticos que saltaron de un sector a otro es larga: el partido de la canciller Angela Merkel (CDU) hace escuela, pero tiene óptima compañía.
Muchos proceden de su propio círculo cercano, como Ronald Pofalla, Eckart von Klaeden e Hildegard Mueller. O bien eran sus enemigos, como Roland Koch. Pofalla, ex jefe del equipo de la cancillería, irá a trabajar como jefe lobbista para los Ferrocarriles del Estado (Deutsche Bahn). Von Klaeden, ex ministro de Estado en la cancillería, hará lobby para la industria automotriz Daimler.
Koch en cambio, temible adversario interno de Merkel en la CDU, era gobernador de Hesse y pasó en 2011 a la cúpula de la industria edilicia Bilfinger (en agosto fue removido). Mueller, ex ministra de la cancillería y leal a Merkel, es lobbista para la Sociedad Federal para la Energía y el Agua BDEW.
En la FDP el ex ministro de Economía y vicecanciller Philipp Roesler dirige ahora el Foro Económico en Suiza, y el ex ministro de Desarrollo, Dirk Niebel, será desde enero consultor de la industria de armas Rheinmetall.
Pero el SPD no se queda atrás: Kurt Beck, ex gobernador de Renana-Palatinado, es consultor de la farmacéutica Boehringer Igelheim. El ex vocero del gobierno rojo-verde fiel a Gerhard Schroeder, Thomas Steg, trabaja para Volkswagen.
Ansa 

Fuente