lunes, 6 de octubre de 2014

En Construcción 2014-10-06

De Portafolios y Mochilas 2014-10-06

Comité de la ONU recomienda al gobierno mexicano no donar al Teletón

El presidente del Teletón, Fernando Landeros, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga. Foto: Octavio Gómez
El presidente del Teletón, Fernando Landeros, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno mexicano “a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
En su informe sobre México, el comité de expertos recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad.
El documento destaca que los expertos se muestran preocupados porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de estas personas es administrada por un ente privado como Teletón.
Y remata:
“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Por tal motivo, sugieren a México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad examinó a México los días 16 y 17 de septiembre en materia de atención a las personas con discapacidad, y los resultados fueron difundidos este domingo.
El documento consta de 12 páginas e incluye 67 recomendaciones al gobierno federal.
El informe pide además al gobierno investigar y procesar penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y garantizar reparaciones a las víctimas de ésta práctica.
“El Comité expresa su preocupación por la esterilización de personas con discapacidad sin su consentimiento libre e informado en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”, detalla el texto.
Por ello, se “urge al Estado parte a iniciar procesos de investigación administrativa y penal a las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, y a que garantice el acceso a la Justicia y reparaciones para las víctimas”.
Los expertos de la ONU también manifestaron su preocupación respecto a los sistemas de “sustitución de voluntad” que aún persisten en el país, y piden que se acabe con dicha práctica.
“El Comité insta al Estado parte a que suspenda cualquier reforma legislativa que implique continuar con un sistema de sustitución de la voluntad y a que tome medidas para adoptar leyes y políticas por las que se reemplace el régimen de sustitución en la adopción de decisiones por el apoyo en la toma de decisiones, que respete la autonomía, la voluntad de la persona, sin importar su nivel de discapacidad”.
“Al mismo tiempo, urge al Estado a que revise toda la legislación federal y estatal para eliminar cualquier restricción de derechos relacionados con el estado de interdicción o con motivo de la discapacidad de la persona”.
El Comité recomienda a México establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.
Respecto al tema de la accesibilidad, el Comité recomienda adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones.
“Y diseñar e implementar un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público”.
Por último el Comité pide a México eliminar las medidas de seguridad que implican forzosamente tratamiento médico-psiquiátrico en internamiento, y promueva alternativas.

Fuente

Fue muy feo; no puedo borrar imágenes de sangre de ese día

Foto
Los familiares de los desaparecidos esperan noticias en el campamento improvisado en la cancha de basquetbolFoto Paula Mónaco
Paula Mónaco Felipe
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 7
Tixtla, Guerrero.
En la cancha de basquetbol se han suspendido los juegos. En lugar de risas y gritos, el silencio reina en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
En el centro del campo, un altar con flores y veladoras concentra las miradas. Es una pequeña ofrenda que han puesto mientras esperan noticias de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
Quienes aquí esperan son padres, amigos, parientes y compañeros de los muchachos normalistas. Hombres de campo con huaraches y sombrero; otros, comerciantes y empleados. Las señoras usan mandiles de cuadritos.
Cargan bolsas con algo de comida. Sin respuestas ni novedades sobre los jóvenes desaparecidos, la cancha de basquetbol se ha transformado en lugar de espera, en el espacio donde estar juntos y conjurar la angustia.
No estamos aquí porque no tengamos nada que hacer. ¡Desaparecieron a nuestros hijos!, dice un señor elevando la voz.
Nosotros venimos a apoyar a las familias. Uno de los desaparecidos es el ahijado de mi papá, explica Ericka Dirciu. Junto a su esposo, Alberto Rosas, decidieron pasar el domingo en la normal rural Manuel Isidro Burgos. “¿Por qué? Porque esta escuela es el símbolo de Tixtla. Hace un año tuvimos una contingencia, se inundó el pueblo (cuando las tormentas Ingrid y Manuel), y los únicos que ayudaron fueron ellos y la policía comunitaria. Los únicos”.
Manuel Martínez, del comité de familiares, explica que la rutina de la escuela ha cambiado porque cada vez hay más parientes y vecinos aquí. Durante los nueve días que han pasado se van rotando. En la noche llegan más y más. Ya no tenemos donde acomodar a la gente, duermen en aulas y cubículos.
¿No vio jaboncitos por aquí?, preguntan Alejandro y José, dos muchachos de segundo año. Es que los habitantes de Tixtla acercan ayuda. Son despensas, comida, ropas y objetos de higiene que van acomodándose en mesas alrededor de la cancha.
Algunos dormitan en sillas mientras otros mantienen los ojos abiertos y el rostro tenso. En el piso, manos expertas pintan mantas sumamente prolijas con caricaturas del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde de Iguala, Jorge Luis Abarca, con la leyenda asesinos. En grandes letras rojas exigen justicia.
Horror y memoria
Fue algo muy feo. Simplemente no puedo borrar las imágenes de la sangre de mis compañeros, recuerda un chavo de 23 años, estudiante de primer año. Sobrevivió a la balacera y al secuestro masivo, pero el miedo ronda todavía. Por eso pide ocultar su nombre y dice póngale Ernesto, como el Che Guevara.
La noche del 26, relata, “yo venía en el tercer autobús y bajé para empujar la patrulla (que les impedía el paso). Llegó mi compañero Aldo (Gutiérrez Solano) y empezamos a empujarla. Entonces nos empiezan a disparar y a él le pega una bala en la cabeza. Veo un charco de sangre y grito. Cuando intentamos jalarlo rafaguearon otra vez y ya desde entonces fue descarga continua contra nosotros”.
Dice que les disparaban desde diversos puntos y por eso se tiraron al piso. Después, algunos como él lograron resguardarse entre el primer y el segundo camión. “Veo entonces que juntaban casquillos los municipales y hasta les grité, ¿qué hacen, cabrones?
“Entonces a los del tercer camión (que no habían bajado) los rafaguean y los rodean. Después los encañonan y así los bajan. Los acostaron en el piso y se los fueron llevando en grupos. Sí los subieron a las patrullas”, remarca y repite como un mantra el listado de carros oficiales que han identificado.
–¿A cuántos se llevaron en ese momento?
–Eran como 30.
–¿Por qué crees que se los llevaron?
–No tengo explicación. Sinceramente no tengo respuesta. Es lo que quisiéramos saber.
Los normalistas
Ayotzinapa, cuna de la conciencia social, dice el portón de entrada a la escuela donde 540 jóvenes de bajos recursos estudian para ser maestros de primaria y educación bilingüe, en castellano y lenguas indígenas.
Adentro casi no hay paredes blancas. Están cubiertas por murales cargados de historia y política. Nos podrán faltar recursos, pero nunca nos faltará la razón, dice una.
¡Hey, Zacatecas!, ¡Tú, chilango!, ¡Acapulco! Los chavos se nombran por su lugar de origen. Desde 1936 jóvenes de todo el país han tenido en este internado su oportunidad educativa.
Se migra por necesidad económica. Vienen a estudiar aquí porque son de bajos recursos, de ciudades pobres de nuestro país, cuenta Manuel Martínez. Bien lo sabe, él llegó desde el Istmo de Tehuantepec y en 2004 egresó como maestro rural de primaria. Ahora sus dos sobrinos son alumnos y uno de ellos fue secuestrado la noche del 26 de septiembre.

Fuente

Normalistas bloquean la autopista Del Sol; exigen aparezcan los 43 estudiantes

El bloqueo en la autopista Del Sol. Foto: Ezequiel Flores.
El bloqueo en la autopista Del Sol.
Foto: Ezequiel Flores.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de estudiantes desaparecidos, mantienen un bloqueo intermitente sobre los cuatro carriles de la autopista Del Sol, al sur de esta capital.
La acción comenzó al mediodía en el punto conocido como El Parador del Marqués, a donde unos 700 manifestantes arribaron a bordo de una veintena de autobuses.
Enseguida, bloquearon los cuatro carriles con mantas ‎donde se muestran mensajes que exigen la presentación con vida de 43 normalistas que permanecen desaparecidos desde la semana pasada cuando policías municipales y sicarios atacaron a estudiantes y civiles dejando un saldo de seis muertos y 21 heridos.
La protesta ocurre a un día de que autoridades ministeriales dieron a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en Iguala donde encontraron un número indeterminado de cadáveres.
Fuentes oficiales informaron proceso.com que hasta el momento han exhumado al menos 20 cuerpos en esta zona conocida como un cementerio clandestino utilizado por el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, afincado en esta importante plaza de la zona norte de la entidad.

Fuente

Protesta en Nueva York, en apoyo a normalistas

David Brooks, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 6
Frente al consulado de México en la ciudad de Nueva York, ayer se llevó a cabo una protesta por la muerte y el secuestro de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
La manifestación fue realizada por el Grupo Internacionalista. Horas después de confirmarse la noticia del hallazgo de fosas clandestinas en la ciudad de Iguala con cuerpos que podrían ser de los estudiantes desaparecidos, se reunieron decenas de personas para expresar su indignación y repudio a esos lamentables hechos.
Los manifestantes coreraron: ¡De Nueva York a Ayotzinapa, estamos con ustedes! Solidaridad con estudiantes mexicanos y ¡Ayotzinapa, Ferguson, una sola lucha!
De confirmarse que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala son de los estudiantes normalistas, ésta sería una de las peores masacres de estudiantes realizadas en México desde 1968, cuando cientos fueron asesinados por el Ejército y fuerzas policiacas, señalaron los manifestantes.
La protesta fue convocada pro el El Grupo Internacionalista, los Clubes Internacionalistas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Class Struggle Education Workers.

Fuente

Sólo declaró una policía de Iguala

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 4
Chilpancingo, Gro., 5 de octubre.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que rindió su declaración sólo una de los 22 policías municipales de Iguala detenidos por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas, 17 resultaron lesionadas y 43 estudiantes normalistas desaparecieron.
El ombudsman dijo que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia ante la Coddehum, pero ratificó que ‘‘de los 22 detenidos, sólo declaró una mujer policía negando los hechos. Los otros 21 no han querido declarar y es un derecho que tienen”.
Se refirió también a las cifras reales de los cuerpos hallados en las fosas ubicadas en el cerro de Pueblo Viejo, municipio de Iguala, y dijo que pudieron observar a la distancia que los cadáveres estaban embolsados.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que nueve peritos argentinos expertos en antropología forense (encabezados por Mercedes Loreti) se integraron a los trabajos de investigación en las fosas clandestinas. “Seguramente este lunes tendremos un informe, de manera más objetiva’’, afirmó.

Fuente

Sube a 28 el número de cadáveres encontrados en las fosas de Iguala

Fosas de Iguala donde hasta el momento han sido exhumados 28 cuerpos. Foto: Israel Díaz Acosta.
Fosas de Iguala donde hasta el momento han sido exhumados 28 cuerpos.
Foto: Israel Díaz Acosta.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La cifra de cuerpos exhumados en las fosas localizadas ayer en Iguala subió a 28 y la mayoría corresponde a restos óseos que carecen de tejido blando, indican reportes oficiales.
De las tres fosas exploradas, las autoridades ministeriales encontraron nueve cuerpos en la primera, 11 en la segunda y ocho en la tercera, informó esta tarde a Proceso.com una fuente oficial.
Esta mañana, peritos de la Fiscalía estatal continuaron con las labores de búsqueda de cadáveres en las inmediaciones del punto conocido como Pueblo Viejo, al noroeste de la ciudad de Iguala donde ayer fueron exhumados 20 cadáveres.
Este día, las autoridades ministeriales encontraron ocho cuerpos más, indicaron las fuentes consultadas.
Hasta el momento, no se ha determinado si las víctimas corresponden a los normalistas desparecidos, sólo se ha señalado que nueve de los 28 cuerpos están calcinados.
Familiares de los normalistas desaparecidos estuvieron esta mañana en la sede de la Fiscalía estatal donde fueron sometidos a exámenes periciales y rindieron su declaración ante agentes del Ministerio Público del fuero común.
Por su parte, normalistas y padres de familia realizaron un bloqueo intermitente sobre la autopista Del Sol que se prolongó por más de dos horas, para exigir la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos.
En esta acción que comenzó cerca del mediodía, no se registraron incidentes graves.

Fuente

Llevaron al lugar de las fosas a 17 estudiantes de Ayotzinapa

Foto
Un elemento de la Marina vigila la zona donde se localizó la fosa clandestinaFoto Lenin Ocampo Torres
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 5 de octubre.
En conferencia de prensa en este puerto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Iñaki Blanco Cabrera, informó que 28 cuerpos –todos calcinados– fueron exhumados de seis fosas localizadas en las faldas de un cerro en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, y, aunque una y otra vez dijo que no podía adelantar que se tratara de los normalistas de Ayotzinapa, precisó que, según versiones de los detenidos por el caso, 17 estudiantes de esa normal rural fueron llevados hasta ahí, asesinados y quemados.
Blanco Cabrera narró que los cuerpos fueron colocados sobre ramas y troncos y rociados con una sustancia inflamable acelerante, que pudo ser diesel, gasolina o petróleo. Algunos están completos y otros fragmentados, y su muerte pudo ocurrir hace 15 días o dos meses, pero subrayó que serán los peritos quienes determinen la temporalidad del deceso.
El fiscal guerrerense manifestó que el director de seguridad pública municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, fue quien dio la instrucción de detener a los 17 estudiantes, y un sujeto apodado El Chucky, de la organización delincuencial Guerreros Unidos, ‘‘ordenó’’ a los policías ultimarlos.
Las pruebas de ADN que permitirán identificar los cuerpos –apuntó el funcionario– tardarán entre 15 días y dos meses, y en ellas participarán especialistas argentinos, a petición de estudiantes de Ayotzinapa.
El funcionario refirió que por estos hechos fueron detenidas adicionalmente cuatro personas a las que se liga con Guerreros Unidos, quienes señalaron que tras la persecución de los camiones en que se transportaban los normalistas en Iguala –la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre–, 17 fueron trasladados al paraje Cerro Viejo, al noroeste de la citada ciudad. Los nombres de los presuntos implicados son Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antúnez Osorio, Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber.
Indicó que se desconoce el paradero del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como el ex secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez, por lo que se solicitó colaboración de fiscalías del país y de la Procuraduría General de la República (PGR) para localizarlos.
El fiscal resumió que se ha detenido a 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes de la mencionada organización delictiva; tres de las consignaciones han sido sin detenido, entre ellas las del ex secretario de seguridad pública municipal Felipe Flores. Recalcó que ‘‘debemos esperar las periciales de genética forense’’, y oficialmente 43 personas siguen desaparecidas, en referencia a los estudiantes. Anunció además que promoverá este lunes el juicio de procedencia contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez para retirarle el fuero y pueda procederse a su detención.
Por otra parte, en el Semefo de Iguala miembros de organismos de derechos humanos cuestionaron la forma en que se están exhumando los cadáveres, porque no se está cumpliendo con los protocolos de ley: no se preserva el área, las fotos forenses no se hacen correctamente y tampoco las del lugar.
La fuente comentó que los cuerpos pasan mucho tiempo a la intemperie en bolsas de plástico, y de manera desordenada se les colocan números de identificación en cualquier parte, con lo que después será más difícil ubicarlos, además de que los vehículos en que los trasladan al Servicio Médico Forense de Iguala no tienen refrigeración.
La noche del sábado pasado ingresaron al forense nueve cuerpos y otros 19 este domingo en dos envíos, uno alrededor de las 15 horas y otro casi a las 18. La camioneta que traía los cadáveres fue introducida a las instalaciones para que los restos humanos no fueran fotografiados por los reporteros gráficos. Las otras camionetas y patrullas con policías ministeriales esperaban afuera; después de dejar los restos humanos, la camioneta del Semefo salía y de nuevo se iba acompañada del convoy a traer más cuerpos de Pueblo Viejo.
Trabajadores del Forense señalaron que no se encontraron casquillos cerca de las fosas y sólo en una de las víctimas era visible un disparo en el cráneo.
Por su parte, el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Juan López Villanueva consideró que con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en Guerrero se cometió una falta muy grave. Destacó que el organismo considera a los normalistas desaparecidos ‘‘de manera forzada’’, porque, de acuerdo con testigos, policías municipales participaron en las desapariciones.
El visitador de la CNDH señaló que le ha manifestando al gobierno de Ángel Aguirre que el tratamiento mediático sea cuidadoso, que las familias se enteren primero de las conclusiones de la búsqueda, ‘‘y una observación adicional es que no se circunscriba a lo que se ha encontrado como hallazgo, sino que se dé prioridad a una búsqueda de personas vivas’’.
Con información de Rubicela Morelos, corresponsal

Fuente

Guerreros Unidos amaga con difundir nombres de políticos vinculados a su agrupación

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestan contra Aguirre. Foto: Óscar Alvarado
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestan contra Aguirre.
Foto: Óscar Alvarado
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos colocaron mantas en el municipio de Iguala para exigir al gobierno estatal la liberación de 22 policías municipales presos por la masacre de normalistas de Ayotzinapa.
Los miembros del grupo criminal advirtieron que si el gobierno no libera a los policías, revelarán los nombres de los políticos que respaldan sus actividades delictivas.
Informes oficiales refieren que esta mañana fueron colocadas varias mantas con el siguiente mensaje:
“Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no atenganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno…ya empezó la guerra atte: GU” (sic).
Las mantas fueron retiradas por soldados del 27 batallón de Infantería.
Este hecho ocurre un día después de que el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrer, ‎afirmó que policías municipales de Iguala y sicarios al servicio del grupo Guerreros Unidos, detuvieron y ejecutaron a 17 normalistas de Ayotzinapa.

Fuente

Detenidos en México 22 policías por el asesinato de 43 estudiantes


El hallazgo el sábado de seis fosas en la localidad mexicana de Iguala, en el Estado de Guerrero, ha conmocionado a México entero.
La Fiscalía sospecha que los 28 cuerpos que se han encontrado hasta ahora seguramente son algunos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la misma ciudad.
Las autoridades también creen que la policía local está implicada en el dramático suceso: acusa a los agentes de aliarse con un grupo criminal para eliminar a los estudiantes
Iñaky Blanco, titular de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, desveló la trama pergeñada por los uniformados en connivencia con la organización mafiosa Guerreros Unidos.
La investigación se basó en los sucesos sangrientos del pasado fin de semana, cuando varias acciones represivas de la policía local terminaron con seis muertos a tiros. Entre las víctimas hubo dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol juvenil y una mujer. Ninguno de los tres tenía nada que ver con el conflicto.
Según Blanco, para rehacer el rompecabezas fue decisivo el testimonio de los 22 agentes de seguridad pública de Iguala detenidos tras los incidentes, que declararon “conscientes, orientados en tiempo y lugar y persona”, y “sin lesiones externas recientes”.
Sus armas “todas fueron disparadas recientemente” y “se estableció correspondencia” entre las municiones halladas en el lugar de las muertes y las de los uniformados, que además dieron positivo en las pruebas de radizonato de sodio (que permiten saber si han disparado por los restos que queda en la piel de la mano).
Por ello, el fiscal anunció que se ha dictado formal prisión contra ellos.
Pero esa parece solo la punta del iceberg de una intriga en la que podría estar involucrado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.
El primero tiene que responder a una orden de “presentación” y Blanco ya ha anunciado que la fiscalía presentará ante el Congreso de Guerrero un “juicio de procedencia” a efecto de que “se le retire el fuero constituional que le protege”.
Contra el segundo, señalado por la fiscalía como uno de los mandos que instruyó la detención de los estudiantes desaparecidos, hay una orden de captura.
Junto a Flores, el director de Seguridad Pública municipal, Salgado Valladares, es responsable de buscar a los aspirantes a maestros, que pertenecían a la Escuela Normal de Ayotzinapa, mientras que el líder de Guerreros Unidos, apodado Chucky, fue el que ordenó eliminarlos, afirmó el fiscal.
También integraban esa organización criminal 30 efectivos de la Policía Municipal Preventiva a los que el Ministerio Público busca, denunció Blanco.
Gracias a sus indagaciones, la fiscalía guerrerense dio el sábado con seis fosas en las afueras de Iguala, concretamente en un punto denominado Pueblo Viejo.
Este domingo un portavoz del Gobierno estatal informó del hallazgo de ocho cuerpos. Luego subieron a veinte, según la versión de una fuente de la Secretaría de Salud de Guerrero.
Y por último se situaron en 28, entre los cuales “hay algunos completos y otros fragmentados” y muchos presentan “signos de calcinación” porque sobre los ellos “se colocó una cama de ramas y troncos” a la que se prendió fuego “con gasolina y petróleo”, relató el fiscal.
Blanco anunció que junto con los expertos mexicanos, intervendrán en las labores forenses nueve especialistas de Argentina, encabezados por Mercedes Doretti, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Se espera que en un plazo de “entre quince días y dos meses” se pueda detallar la identidad de los cuerpos.

Temor en Iguala

Mientras se dilucida, el temor sigue latente en Iguala, como pudo comprobar Efe en las calles de la localidad, donde todos los testimonios que tomó sobre el terreno solicitaron mantener en reserva sus nombres.
Un vecino de Pueblo Viejo comentó que ni vio ni escuchó nada la noche del 26 de septiembre pasado, el día de los disparos y las desapariciones.
“Nosotros solo vamos del trabajo a casa y de casa al trabajo”, apuntó escueto.
“Es una pena que haya tenido que pasar esto para que vengan a ayudarnos”, dijo un taxista, mientras una recepcionista de hotel denunciaba con la boca chica que “uno no puede confiar en la Policía porque se sabe que son corruptos”.
Menos cautos, por razones obvias, se mostraron los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, bloquearon durante varias horas este domingo el tráfico en la Autopista del Sol, que comunica esa ciudad con la capital mexicana y con Acapulco.
EFE 

Fuente

México, "a tiempo de parar transgénicos"

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 23
San Agustín Etla, Oax., 5 de octubre.
La lucha contra los transgénicos en México recientemente empieza y se está a tiempo de ponerle un alto; de otro modo la mezcla genética no sólo abarcará estos granos, sino que se ampliará, tal como ha ocurrido en India, donde ya se aplica en el algodón y las berenjenas, afirmó el documentalista de ese país Amar Kanwar, quien participó este sábado en el seminario internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), sitio fundado por el pintor Francisco Toledo.
En entrevista con La Jornada, lamentó que en México sean pocas las personas que muestran interés en la defensa de las semillas nativas. En algún momento, (más) tendrán que formar parte, pues los transgénicos son una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, expresó.
Destacó la lucha que inició el pintor Francisco Toledo contra los transgénicos, la cual, dijo, cobra mayor relevancia cuando se considera a Oaxaca la cuna del maíz, donde existen más de 30 especies del grano, por lo que afirmó que la entidad tiene el potencial de liderar la lucha a nivel mundial en defensa de las semillas nativas.

Fuente

Evo vaticina que el 12 de octubre se consolidará la liberación democrática definitiva


El presidente Evo Morales vaticinó este domingo que el próximo 12 de octubre, día de las elecciones generales en Bolivia, se consolidará la liberación democrática definitiva en el país, tras 500 años de la dominación española registrada en 1492.
“El 12 de octubre de 1492 nos han invadido para la dominación política para el saqueo y el exterminio del movimiento indígena. Este 12 de octubre de 2014 va a ser una liberación democrática, una liberación para una descolonización y una liberación para que nosotros mismos nos gobernemos definitivamente, será una liberación definitiva”, manifestó.
En entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales, el Mandatario dijo que está convencido de esa liberación por el apoyo del pueblo boliviano y de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Primera vez que la COB proclama a Evo Presidente, hasta cuando (Juan) Lechín era candidato a vicepresidente por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) nunca ha habido una proclamación”, resaltó.
Asimismo, destacó que varias organizaciones sociales incluso sectores colegiados organizaron actos para proclamarlo junto al vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que analiza la refundación del MAS para convertir a ese partido en un gran movimiento político.
“Entonces este 12 de octubre va a ser histórico e inédito, todo lo contrario del 12 de octubre de 1492″, afirmó.
ABI 

Fuente

Se desinfla protesta opositora en Hong Kong


Manifestantes que durante una semana tomaron la zona de Mong Kok en Hong Kong comenzaron a retirarse este domingo.
Manifestantes opositores al Gobierno de la República Popular China, que durante siete días tomaron la zona de Mong Kok (en Hong Kong), comienzan a retirarse este domingo, sin embargo, algunos grupos aseguraron que deben “mantener la batalla”.
Otros manifestantes que habían paralizado el centro financiero asentándose de forma pacífica en las inmediaciones de la oficina del jefe Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, también se replegaron.
Mientras en las redes sociales se corrieron rumores de que las protestas tomarían la zona de Admiralty unas de las principales que han ocupado esta última semana.
El grupo en su mayoría de jóvenes opositores al gobierno de Xi Jinping son liderados por el movimiento civil Occupy Central y las organizaciones de estudiantes. Entre sus demandas está la salida de Leung.
Otro de los argumentos de las protestas es la oposición a la reforma electoral presentada por el gobierno en el mes de agosto para las elecciones de 2017.
Por su parte, el Gobierno calificó en un editorial del “Diario del pueblo” de “desobediencia civil”, pues pretende promover una revolución de colores en referencia a las que cambiaron el régimen en Ucrania o Georgia entre 2004 y 2005.
BBC 

Fuente

Siguen movilizaciones en Ferguson para exigir arresto de policía que asesinó a Mike Brown


Un grupo de manifestantes se congregó este domingo en Missouri para exigir la detención de Darren Wilson, el oficial de policía que asesinó al afroamericano Michael Brown en agosto.
“Estamos haciendo un llamado para la inmediata detención del oficial Darren wilson”, dijo Carlton Lee, el pastor de la iglesia cristiana en Country Club Hills, una comunidad adyacente a la ciudad de Ferguson, donde fue asesinado Brown.
Los padres de Brown, que estaban presentes pero no emitieron ningún mensaje, pararon solemnemente detrás del reverendo Lee. El padre de Brown llevaba una camiseta que decía “Arréstenlo ahora” sobre una foto de Wilson.
Anthony Gray, el abogado de la familia Brown, hizo hincapié en que los activistas que piden la detención de Wilson no son “anti-policía”, y que sólo querían ver que la justicia sirvió para la familia de Brown.
En una entrevista con The Associated Press el sábado pasado, los padres de Brown dijeron que estaban impasibles ante una disculpa que el jefe de la policía Ferguson ofreció semanas después de que Brown fue asesinado.
“Una disculpa sería ver a Darren Wilson con esposas, procesado y acusado de asesinato” dijeron.
El sábado por la noche, otro grupo de manifestantes interrumpió la interpretación del Réquiem (misa de los difuntos), de Johannes Brahms, a cargo de la orquesta Sinfónica de Saint Louis, para denunciar el asesinato de Michael Brown, a manos de un policía.
Después del intermedio del concierto celebrado en el Powell Symphony Hall, alrededor de 50 personas lanzaron consignas y desplegaron carteles alusivos a la memoria de Brown.
El asesinato de Michael Brown de 18 años, ocasionó masivas protestas en denuncia a la violencia policial contra los afroamericanos.
Mientras el coro y la orquesta se preparaban para iniciar la segunda parte del concierto, dos personas ocuparon el pasillo central y empezaron a entonar una canción que aborda el tema de los derechos civiles, destacó el diario St. Louis Post-Dispatch.
Posteriormente se les unieron otros manifestantes que se levantaron de sus asientos y comenzaron a desplegar carteles pintados a mano haciendo referencia al asesinato de Brown.
La protesta pacífica que interrumpió el concierto duró alrededor de cinco minutos, y fue aplaudida por parte del público y algunos miembros de la orquesta y el coro.
Antes de salir del teatro, los manifestantes dejaron caer corazones rojos de papel desde el balcón que decían: “Un Réquiem por Mike Brown”.
Más de 200 manifestantes recientemente volvieron a las calles de la ciudad de Ferguson en protesta por la incineración de un memorial dedicado al joven afroamericano.
Univisión 

Fuente

Elecciones Brasil: Rousseff y Neves van a segunda vuelta


Con el 99,97% de los votos escrutados, el TSE de Brasil confirmó que Dilma Rousseff alcanzó el 41,59% de los votos y Aécio Neves 33,55%. Ambos volverán a verse las caras el próximo 26 de octubre para decidir quién será el nuevo gobernante de Brasil durante el período 2015-2019.
Dilma Rousseff y Aécio Neves se verán las caras en un balotaje presidencial el próximo 26 de octubre para decidir quien será el próximo mandatario de Brasil.
En el boletín emitido por el Tribunal Superior Electoral, con el 99,97% de los votos escrutados, indicó que la vocera del PT alcanzó 41,59% de los votos mientras Neves sumó 33,55%.
Mientras tanto, Marina Silva quedó fuera de la contienda con solo el 21,32 por ciento de los votos.
Hasta ahora la participación se cuenta en un 80,61 por ciento.
Los resultados fueron muy semejantes a los que señalaron los de Boca de urna.
Tras conocer la cifra oficial, la presidenta, Dilma Rousseff, agradeció la confianza al pueblo brasileño y se comprometió en profundizar los cambios sociales.
En tanto, la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, reconoció su derrota y el candidato Aécio Neves aseguró que desde este lunes comenzará la campaña de cara a la segunda vuelta.

Segunda vuelta

El reglamento de Brasil indica que para ganar en primera vuelta el candidato debe alcanzar más del 50 por ciento de los votos, algo que no sucedió este domingo.
La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 26 de octubre.
Este domingo, los comicios transcurrieron con normalidad, sin embargo ocurrieron algunos incidentes.
Un gran operativo electoral fue desplegado por los 26 estados y el Distrito Federal mediante el sistema electrónico que permite evitar las fallas humanas y que precisa los resultados con rapidez.
En estas elecciones se combinó una campaña bastante agitada, que se cargó con sorpresas, tragedias y grandes confrontaciones.
Telesur 

Fuente