martes, 7 de octubre de 2014

Compañero Jubilado, ¡¡¡ASISTE A VOTAR!!!


Foro y magna marcha este 11 de Octubre de 2014, a 5 años del golpe de estado contra LyFC.


Bartlett: la lucha contra la reforma energética, a juzgados internacionales

Mónica Camacho/ La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 17
 
Puebla. El senador Manuel Bar­tlett Díaz anunció que continuará la batalla jurídica contra la reforma energética en los tribunales internacionales, para que constaten que hubo una violación en el proceso de discusión y aprobación, que la hace inaplicable. También confirmó que su equipo jurídico presentó nuevos amparos para contravenir las modificaciones secundarias que se realizaron este año por ser inconstitucionales. El coordinador de la bancada del PT en el Senado abordó el tema durante la Conferencia Política Jurídica sobre la reforma energética que se realizó en la Universidad Autónoma de Puebla. Antes, denunció que el aparato judicial del país ha actuado con absoluta irresponsabilidad en la resolución de los recursos promovidos para echar abajo la reforma constitucional de 2013. Carlos Meza Viveros, asesor jurídico de Manuel Bartlett, dijo que ya inició la preparación del documento que presentará ante las instancias internacionales para solicitar la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a los derechos fundamentales en la reforma.

Desecha la Corte Suprema de EU demanda contra Zedillo

Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 13
Hartford, Connecticut, 6 de octubre

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes la apelación de 10 personas que interpusieron una demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien acusan de ser parcialmente responsable por la masacre cometida en 1997 en Acteal, Chiapas, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.
El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. Un juez federal en Connecticut y la corte de apelaciones del segundo circuito en Nueva York habían desestimado la demanda, con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.
Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno.
Señalan que Zedillo, quien fue presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó las leyes internacionales sobre derechos humanos.
La demanda se interpuso originalmente en Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale. El ex mandatario ha calificado las acusaciones de infundadas y difamatorias.
La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda, escribió el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
“Zedillo prestó servicio a su país con ‘un inmenso valor y visión’, como alguna vez dijo el ex presidente (Bill) Clinton”, apuntó.
Foto
La demanda desestimada ayer en Estados Unidos fue interpuesta por un grupo de mexicanos, por considerar que Ernesto Zedillo encubrió a los paramilitares que asesinaron a 45 personas en Acteal, Chiapas, en 1997. En la imagen, el ex presidente durante la presentación de una ponencia en el Distrito Federal, en junio de 2008Foto Marco Peláez
La masacre ocurrió durante un conflicto que se inició tres años antes, cuando el movimiento zapatista se levantó en armas con el fin de exigir más derechos para los indígenas de Chiapas. Paramilitares supuestamente aliados con el gobierno entraron en Acteal y atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los zapatistas, lo que dejó 45 muertos, entre ellos bebés de apenas dos meses de edad.
La demanda señala que el gobierno zedillista finalizó las pláticas de paz con los zapatistas y lanzó un plan para armar y entrenar a milicias locales para combatirlos. Tras los asesinatos, Zedillo tachó de criminales a los paramilitares.
Los mensajes dejados este lunes para solicitar comentarios del ex presidente no fueron respondidos de inmediato.
Los abogados de los demandantes, Edward Guedes y Roger Kobert, también alegaron que una recomendación del Departamento de Estado que respaldaba el alegato de inmunidad de Zedillo se fundamentaba en una carta ilegal y no autorizada remitida por el embajador mexicano en Estados Unidos.
Es una vergüenza que la doctrina de inmunidad soberana (...) haya evolucionado al punto de que los tribunales de este país se creen incapaces de siquiera poner en entredicho la legitimidad de cualquier mención que el Departamento de Estado hace de la doctrina, apuntó Guedes.

Fuente

México, reprobado en calidad de vida: OCDE

Dos niños frente a un arsenal del Ejército en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Dos niños frente a un arsenal del Ejército en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- Los indicadores de México para medir la calidad de vida –excepto los del desempleo y de la contaminación del aire– se encuentran por debajo del promedio de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según un estudio del organismo internacional difundido este lunes, México es el país más inseguro para vivir, pues tiene 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, una tasa siete veces mayor al promedio de la OCDE, que apenas rebasa los cuatro por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, el ingreso promedio de los mexicanos resulta tres veces inferior al de los habitantes de la Organización, al alcanzar 6 mil 554 dólares por persona, contra los 18 mil 907 en el promedio general.
Del mismo modo, sólo 40% de los trabajadores mexicanos cuenta con un certificado de estudios secundarios, mientras que en promedio, 74.6% de la fuerza laboral de la OCDE tiene este certificado.
El estudio revela que las disparidades en los indicadores no sólo se observan entre diferentes países, sino también al interior de éstos; particularmente entre las 362 regiones que abarcan y de las cuales forman parte las 32 entidades federativas de México.
En todos los indicadores de bienestar –excepto el de empleo– se encuentra al menos una entidad mexicana en el 5% de los peores resultados de las regiones de la OCDE.
Por ejemplo, Chiapas está en el 5% de los últimos de la lista en ingresos y en educación; mientras que Chihuahua está registrado como parte del 5% de los peores en seguridad y acceso a la salud.
Además, México aparece como el país con la mayor disparidad en el acceso a los servicios: En Oaxaca sólo 15% de los hogares está conectado a Internet, contra 40% en el Distrito Federal. Además, queda en el segundo lugar en disparidades de ingresos, así como en nivel educativo de los trabajadores, después de Turquía.
Si bien los regiomontanos obtienen un ingreso en promedio 150% más alto que el de México, los chiapanecos por su parte reciben un ingreso 60% inferior al nacional, estima el informe.
Respecto a la calidad ambiental, si bien Morelos forma parte del 5% más bajo de la OCDE, Yucatán se posiciona entre el 10% de las regiones con las mejores condiciones ambientales.

Fuente

Estoy dispuesto a renunciar si eso esclarece el caso Iguala: Aguirre

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se dijo dispuesto a renunciar a su cargo, si con ello se esclarecen los hechos violentos registrados en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre.
“Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan condenable y tan criticable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente. Si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador de Guerrero seré el primero en enfrentarla”, accedió el perredista.
Sin embargo, en rueda de prensa afirmó que no tiene de qué avergonzarse y que no se irá del estado como un delincuente:
“No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre. No me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente”, subrayó.
Aguirre Rivero defendió la labor que ha hecho su gobierno tras los hechos violentos registrados en Iguala, en donde seis personas fueron asesinadas, 20 resultaron heridas y 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa siguen desaparecidos.
Al respecto dijo que hay 26 detenidos, 22 de éstos policías de Iguala con auto de formal prisión y cuatro más que revelaron la participación de la delincuencia organizada.
“A la fecha se han detenido a 26 probables responsables de los hechos, cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la SEIDO al haber revelado información importante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos”, apuntó.
También confirmó que ya se giró orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y reveló que se firmó un convenio de colaboración de mando único con ese municipio pero siempre mostró una negativa para dar el siguiente paso “y ahora entendemos por qué”, dijo.
El gobernador refirió que hoy quedó integrado el Comité de Atención Integral a Víctimas para involucrar a la sociedad civil y continuar con la campaña de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Aguirre Rivero estuvo acompañado del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Antes, en un acto público del DIF estatal efectuado en un estacionamiento del Foro Imperial de la zona Diamante, subrayó ante unas 300 personas que acudieron por apoyos sociales, que tiene las manos limpias:
“Lo dejo muy en claro. Tengo las manos limpias; no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en decirlo aquí: Acudo con mucho gusto a las instancias correspondientes. No tenemos de qué avergonzarnos mi familia, mi esposa y mis hijos”.
En el mismo acto agradeció “la valiosa” coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos registrados en Iguala.
El mandatario estatal dijo que la Fiscalía General del estado ya ha dado cuenta del trabajo de inteligencia y de gabinete que ha realizado de manera coordinada con elementos del Ejército, Marina, PF y Policía estatal y que ha llevado a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en los hechos.
Durante su discurso dijo estar “totalmente de acuerdo” con el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien horas antes expresó que en la investigación de los hechos registrados en Iguala no hay lugar para la impunidad.
“Eso he venido a decirles: que Aguirre no se raja, ni con hacha”, dijo y afirmó que los ataques hacia su administración son por motivos políticos.
“Si hoy fuera la elección ganaría la coalición de izquierda. ¡Eso lo saben ellos!”, soltó el gobernador perredista, a la vez que llamó a “mantener la unidad” de los guerrerenses y a señalar con “índice de fuego” a quien incite a la confrontación en Guerrero y utilice los hechos de Iguala como una bandera electoral.

Fuente

Encabezará la PGR investigación por caso Ayotzinapa

Normalistas de Ayotzinapa toman la Autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz
Normalistas de Ayotzinapa toman la Autopista del Sol.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que esta dependencia enviará más personal pericial y de investigación a Iguala, Guerrero, el cual encabezará el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el fin de esclarecer el ataque en contra de los normalistas de Ayotzinapa ocurrido el viernes 26 de septiembre.
Desde el sábado 4, la AIC de la PGR participa en los estudios sobre los restos localizados en fosas clandestinas descubiertas en el municipio guerrerense de Iguala.
Ese día, Zerón de Lucio informó que la PGR atrajo la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.
Este lunes 6, en rueda de prensa y acompañado de Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal; Zerón de Lucio y Rodrigo Archundía Barrientos, titular de la SEIDO, Murillo Karam señaló que tiene indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto para aplicar toda la fuerza del Estado y encontrar la verdad en este caso.
El titular de la PGR aseguró que no habrá impunidad y que este tipo de situaciones no deben repetirse: “Ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses vamos admitir, de ninguna manera, que ningún grupo se imponga sobre la sociedad; una amenaza como esa sólo servirá para ser mucho más contundentes en su persecución.
“Tengan la certeza de que la indignación que tenemos es seria y no nos va a hacer actuar de manera ni violenta ni irresponsable. He repetido muchas veces: actuaremos en los términos de la ley”, agregó.
Luego informó que la PGR refuerza al grupo de la institución que trabaja en coordinación con el gobierno de Guerrero, y que el apoyo, en este momento, se basa en personal de criminalística, así como en peritos de distintas especialidades, forenses y fotógrafos.
Se negó a hablar sobre el posible móvil que ocasionó los asesinatos y las desapariciones, “hasta en tanto no se tenga un sustento suficiente”; sin embargo, la víspera Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, vinculó los ataques al grupo criminal Guerreros Unidos.
El equipo de Zerón de Lucio trabajará en las fosas halladas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote, aunque aseguró que hasta el momento es imposible saber cuántos cuerpos fueron inhumados en las fosas clandestinas y la identidad de las víctimas.
De acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre, el hallazgo de estas fosas fue parte de la investigación que se realiza para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, pero aclaró que sería muy irresponsable decir que se trata de ellos.
También aseguró que suman 30 los detenidos, entre policías y civiles, como presuntos responsables de los asesinatos de seis personas, entre ellos un jugador de futbol, y tres estudiantes.

Fuente

Grave, el estado de salud de dos normalistas de Ayotzinapa

Héctor Briseño y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 7
Acapulco, Gro., 6 de octubre.


El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, informó que dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa permanecen graves –en terapia intensiva– en un hospital de la entidad, víctimas del ataque de policías municipales de Iguala y pistoleros, la noche del 26 de septiembre pasado.
Uno de ellos está en coma porque una bala le atravesó la cabeza; el otro será trasladado al Distrito Federal para que se le practique una cirugía reconstructiva, pues un impacto de bala le dañó el paladar superior y la base de la nariz.
Agregó que un paciente más, relacionado con el ataque al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, fue trasladado a un nosocomio de alta especialidad de la ciudad de México, donde es atendido de daño en un brazo y en un ojo, y hay posibilidades de salvarlo.
Entrevistado en el contexto del inicio de la Feria de la Salud en la unidad Vicente Guerrero 200, en la zona Diamante de Acapulco, Mazón Alonso recordó que el Hospital General de Iguala recibió 20 pacientes con lesiones diversas entre la noche del pasado viernes 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando perdieron la vida seis personas en los acontecimientos de violencia en aquella ciudad.
Señaló que el resto de los heridos ya fueron dados de alta con distintas recomendaciones médicas, y están dando seguimiento a su recuperación. A los jóvenes normalistas los dimos de alta en el hospital, pero tienen que regresar al seguimiento para darlos de alta definitivamente. Les hemos pedido que vayan a atención a clínicas cercanas, pero ya es decisión de ellos.
En Juchitán, Oaxaca, Leonel Gómez Cruz, alcalde de San Francisco del Mar, informó que uno de los dos jóvenes que permanecen hospitalizados es Édgar Andrés Vargas, de 19 años, de edad, indígena huave originario de su municipio, que cursa el tercer año de sus estudios en Ayotzinapa.
Explicó que por referencias del padre del normalista, sabe que recibió un balazo en la boca que le destrozó el maxilar, y que la familia solicitó al gobierno de Oaxaca su intervención para trasladarlo a un hospital de la ciudad de México.
Según precisiones de Nicolás Andrés, su hijo recibió el balazo de un grupo armado en un segundo ataque, y no en el primero, porque ellos iban al auxilio de sus compañeros. Este balazo lamentablemente le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz; casi pierde la vida, por lo que me pidió la intervención para que le diga al gobierno oaxaqueño que lo apoye ante este hecho, puntualizó.
Gómez Cruz informó que hay 10 jóvenes huaves estudiando en Ayotzinapa, y que además de Édgar Andrés hubo otro joven herido en los hechos del 26 de septiembre, pero afortunadamente sólo tuvo raspones.
Nicolás Andrés, padre de Édgar, es uno de los 13 huaves expulsados en 2013 de su tierra natal, San Francisco del Mar Pueblo Viejo, debido a que se rebeló contra el agente municipal Homero Salinas, quien pretendía obligarlo a votar por el PRI.

Fuente

Gobierno federal y PRD sabían de nexos criminales del alcalde de Iguala

El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez. Foto: José Luis de la Cruz
El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde octubre del año pasado, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregó al gobierno federal y al PRD testimonios que involucraban al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Hernández, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el narcotráfico.
Miembros de IDN entregaron al gobierno federal el testimonio de un sobreviviente de las torturas y ejecuciones ordenadas por el edil.
Nicolás Mendoza, testigo de la ejecución del líder social Arturo Hernández Cardona, aseguró que le propio edil mató al líder perredista de un escopetazo en la cara y otro en el pecho y posteriormente fue abandonado en una fosa. Este testimonio, certificado ante notario, fue entregado a las autoridades.
René Bejarano, líder de IDN, compartió con el periódico Reforma sus notas sobre los antecedentes criminales de Albarca Hernández y su esposa.
Narró que denunció ante el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los antecedentes delictivos del edil de Iguala, sin que ninguno tomara medidas al respecto.
De acuerdo con el testimonio de sobrevivientes, el centro comercial Plaza Tamarindos de Iguala es propiedad de Albarca, donde tiene locales de venta de oro, y se presume que en el lugar se realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El diario detalla la forma en que fue ejecutado Arturo Hernández Cardona, quien también fuera militante del PRD.
Todo inició con un mitin en protesta contra el edil, que por la tarde se dispersó. Un sector de la dirección política de la Unidad Popular abordó una camioneta modelo 2010 color blanca con placas de circulación del Distrito Federal, propiedad de Arturo Hernández Cardona. Tenían la intención de dirigirse a sus oficinas, ubicadas en el número 70 de Aldama.
Entre los tripulantes se encontraban: Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, dirigente de la organización Lucio Cabañas, Ángel Román Ramírez, de Patria es Primero, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa, de la Unión Campesina Emiliano Zapata y Jimmy Castrejón, del equipo Tierra y Libertad:
“Llamó su atención que muy cerca de la caseta de cobro de la autopista, estacionada, se encontraba una camioneta sin placas de circulación marca Ford modelo Ranger, doble cabina de color roja con salpicaderas de color crema a bordo de la cual se alcanzaban a distinguir cuatro ocupantes de sexo masculino y una mujer sentada en el asiento del volante, quien tan luego Arturo emprendió el trayecto por la carretera hizo una llamada telefónica y puso en marcha su camioneta para seguir a la Pilot Honda.
“Héctor y Efraín, dos de los cinco sobrevivientes de la tragedia, dedujeron que eran ‘Los Halcones’ que avisarían a los secuestradores que las víctimas avanzaban por la planta asfáltica, pues dando vuelta a la primer curva después de la caseta, tan solo aproximadamente a 600 metros de iniciado su trayecto fueron interceptados por cinco sujetos armados con pistolas quienes iban a bordo de una camioneta gris marca Dodge.
“Obligados a bajar de la camioneta, los líderes sorprendidos se mostraban atónitos. Arturo Hernández Cardona forcejeó con uno de los hombres armados, lo que propició que recibiera una herida de bala en su pierna derecha. Ese momento de confusión fue aprovechado por Jimmy Castrejón quien huyó del lugar sin que pudieran detenerlo los agresores. En su huida, Jimmy saltó por una cerca de alambre, se le desprendió una prótesis de un brazo que se quedó ahí sin que su propietario pudiera recuperarla.
“Los agresores obligaron a subir apilados en los asientos traseros de la camioneta de Arturo a los siete secuestrados. Héctor Arroyo fue sometido boca abajo en el piso del vehículo. Erróneamente pensó, lo dice con ironía, que eran policías judiciales los atacantes que los habían detenido y que los conducirían hacia alguna dependencia gubernamental y que posteriormente recuperarían su libertad. Nada de eso aconteció”.
Los secuestrados fueron vendados de los ojos, les taparon los oídos, los ataron de pies y manos, sufrieron golpes en el abdomen y en las piernas, mientras eran interrogados sobre por qué protestaban contra el presidente municipal.
“La medianoche del pasado sábado, Bejarano habló del tema en el Consejo Nacional del PRD. Su discurso fue un balde de agua helada. Narró cómo José Luis Abarca, el acalde perredista apoyado por la corriente Nueva Izquierda, asesinó personalmente a compañeros de su partido incluido Arturo Hernández e informó que los hechos habían sido denunciados ante Murillo y Osorio. ¿Por qué no actuó el Gobierno federal?”, pregunta Bejarano ahora”, refiere la nota de Reforma.

Fuente

“Espectáculo mediático”, el despliegue federal en Iguala, acusan

Policías custodian la alcaldía de Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Policías custodian la alcaldía de Iguala, Guerrero.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
IGUALA, Gro. (apro).- “Son puras mamadas, esos cabrones ya se fueron pa’ la sierra”, expresa un policía estatal mientras observa un impresionante convoy de patrullas y tanquetas artilladas que transporta a cerca de 400 agentes federales que arribaron para asumir el control de la seguridad en esta ciudad colapsada por la narcoviolencia.
El operativo federal se implementó a más de una semana de que policías municipales y sicarios actuaron en contubernio para detener, ejecutar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa, y a unas horas de que el grupo delictivo Guerreros Unidos colocó dos mantas en diferentes puntos de la ciudad, donde emplazó a las autoridades federales y estatales a liberar a los uniformados detenidos por estos hechos violentos; de lo contrario, el narco revelará los nombres de políticos coludidos con la delincuencia.
Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, informó que cerca de 400 policías de las divisiones de Gendarmería y Operaciones Especiales permanecerán en Iguala hasta que se aclaren los hechos de violencia y se restablezca la seguridad en esta ciudad de la zona norte de la entidad.
En declaraciones al término de una reunión con autoridades municipales y estatales en la sede del ayuntamiento igualteco, Galindo Ceballos dijo que la presencia federal en este lugar pretende evitar que vuelvan a ocurrir hechos de violencia.
Ello después de que la semana pasada 23 personas fueron asesinadas, 24 más resultaron heridas y al menos 26 normalistas desaparecidos en diferentes ataques realizados por policías y sicarios en contra de estudiantes, deportistas y civiles.
Los agentes federales arribaron a las 16:00 horas y coparon los hoteles de Iguala; luego salieron a recorrer las calles en medio de un impresionante despliegue que provocó asombro y reproches entre la ciudadanía y policías estatales que desplazaron a las autoridades municipales.
“Hubieran llegado antes, ahora ya para qué”, expresa una mujer que asegura que en este momento Iguala se ha convertido en “la ciudad más segura” de la entidad.
Un policía estatal expresa su molestia ante lo que califica como “espectáculo mediático”, al argumentar que los jefes del grupo delictivo Guerreros Unidos huyeron de la ciudad y se refugian en la parte serrana de la franja de Mezcala.
“El Ejército que se encuentra asentado en Iguala nunca hizo nada para frenar a esos cabrones y la Federal menos”, indica el agente que se retira del lugar a prisa y lanzando gritos a sus compañeros para que detengan a un joven que estuvo tomando fotografías con su teléfono móvil a los policías federales que desfilaban por el centro de la ciudad y a reporteros que documentaban afanosamente la acción tardía de las autoridades federales.
Por su parte, Guerreros Unidos deja constancia de su presencia en este lugar, considerado como su bastión, al lanzar amenazas a los gobiernos federal y estatal por lo que consideran una traición y emplazaron a las autoridades a liberar a los 22 policías detenidos por los hechos violentos.
De lo contrario, advirtieron que van a revelar los nombres de los políticos que fueron beneficiados por esta organización criminal dirigida por Salomón Pineda Villa, El Molón, señalado por autoridades federales como cuñado del alcalde perredista con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo junto a los jefes policiacos que dieron la orden de detener y entregar a los normalistas de Ayotzinapa a sicarios.
Por su parte, este día se suspendieron las labores de búsqueda de cadáveres en el predio de Pueblo Viejo, donde oficialmente fueron exhumados 28 cuerpos, entre ellos dos mujeres, de cinco narcofosas ubicadas en este lugar, considerado como un cementerio clandestino utilizado desde hace cuatro años por Guerreros Unidos.

Fuente

"Liberen a policías detenidos o aténganse a las consecuencias", amenaza cártel en Iguala

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 8
Chilpancingo, Gro., 6 de octubre.
En la ciudad de Iguala aparecieron la mañana de hoy varias mantas en el Periférico Norte y otros puntos de esa cabecera municipal, firmadas por el grupo delictivo Guerreros Unidos, en las que exigen al gobierno federal y estatal que libere a los 22 policías detenidos por el caso Ayotzinapa.
Una de las mantas señalaba: “Gobierno federal y estatal, y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que estaban detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten, si no aténganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno… ya empezó la guerra. atte: GU”.
Los mensajes fueron retirados por la policía estatal y elementos del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano, con sede en Iguala.
En Acapulco, durante un acto del DIF estatal, el gobernador Angel Aguirre Rivero respondió al ultimátum de quienes colocaron la manta: jamás voy a permitir que nos rete de esa forma la delincuencia organizada.
Mientras tanto, en Tixtla, los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos (el nombre es en honor de su fundador) de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos reiteraron su acusación de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, son los responsables de su desaparición.
Anunciaron que el próximo miércoles se llevará a cabo un paro nacional en apoyo a la lucha por la presentación de los desaparecidos, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Esta mañana, con la advertencia de que no se mencionarían sus nombres, padres de familia, y dirigentes de diversas organizaciones convocaron a una conferencia de prensa en la explanada de la normal, en Ayotzinapa, la comunidad donde se ubica. Los padres van del enojo al llanto por los 43 muchachos cuyo paradero se desconoce.
En los momentos de enojo, el blanco es el gobernador y sus funcionarios: “Nos parece perverso que el procurador de Justicia estatal (Iñaki Blanco Cabrera) esté induciendo a la opinión pública a aceptar que parte de los cuerpos hallados(en las fosas de Iguala) son de los jóvenes.
“El gobierno tiene que dar una explicación de lo que sucedió a los estudiantes, y cómo encontraron los cuerpos. Lo de Iguala evidencia que nos gobierna una sociedad de narcos y políticos”.
Luego intervino el hermano de uno de los dos estudiantes que permanecen heridos: Estamos denunciando que no se les brinda una atención adecuada. Si el gobierno los lesionó, que sea el que pague una atención adecuada. Están internados en hospitales generales, uno de ellos presenta una herida en el cráneo, y el otro en la boca. Tienen vigilancia (policiaca), pero tememos que les puedan hacer algo.
Yo como padre de uno de los 43 muchachos desparecidos, exijo que así como el gobierno se llevó vivo a mi hijo, queremos que lo regrese vivo, señaló uno de los asistentes a la conferencia. Hubo intervenciones más fuertes: Informen al mundo de la clase de gobierno que tenemos. Es una vergüenza; el gobernador (Ángel Aguirre) lo único que ha hecho es asesinar a estudiantes, y no es la primera vez que lo hace.
También hubo críticas a los operativos implementados por policías estatales, el Ejército Mexicano y la Marina en la ciudad de Iguala: “Un día fuimos nueve padres y estudiantes, y un coronel nos decía ‘ustedes caminen y nosotros los seguimos’; íbamos a las casas con temor, eso no es posible, ellos no hicieron nada. Ya estamos cansados, con tantos desvelos; queremos que el gobierno nos responda. Nos llaman a un lado, nos dan una noticia, no sé si quieren volvernos locos. Para mí nuestros hijos están vivos, por eso queremos que la búsqueda no termine”.
Ayer por la noche, en tres camionetas fueron trasladados desde Iguala hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo varios cuerpos de los que fueron hallados en fosas clandestinas en Pueblo Viejo.
Los vehículos del Semefo fueron escoltados por cinco camionetas de la policía estatal y dos de la Federal. No se dio mayor información.

Fuente

Peña se dice “indignado y consternado” por masacre de normalistas

PROCESO 


6 de octubre de 2014
Nacional
Peña Nieto, al terminar su mensaje sobre matanza en Iguala. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto, al terminar su mensaje sobre matanza en Iguala.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó  la violencia en Guerrero y se refirió a lo ocurrido a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“En el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, sentenció el mandatario entre otras expresiones que comprometieron la aplicación de la ley a los responsables.
En un breve mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional, Peña Nieto evitó mencionar vocablos como asesinato, desaparición o cualquier otra indicativa de los delitos cometidos en contra de los estudiantes. Tampoco informó sobre los perpetradores, expresando su consternación por “la información que se generó el fin de semana”, como “hechos indignantes, dolorosos e inaceptables”.
“Como presidente, me encuentro profundamente indignado y consternado. Lamento la violencia que se ha dado y que sean jóvenes estudiantes afectados y violentados en sus derechos”, dijo.
Sin abrir espacio a preguntas de los reporteros, reiteró que mantendrá la cooperación con el gobierno de Guerrero e instruyó al gabinete de seguridad a tomar acciones que permitan conocer la verdad y aplicar la ley a los responsables “de manera estricta”.
Finalmente, anunció que será el gabinete de seguridad el que mantendrá informada a la sociedad mexicana.

Fuente

Señalan anomalías en la cooperativa Tradoc


Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 31
Guadalajara, Jal., 6 de octubre.
Seis socios fundadores de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) –uno de los ejemplos exitosos de este modelo de producción, comparada con las cooperativas Pascual o Cruz Azul– la denunciaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por evasión de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administradoras de fondos para el retiro (Afore) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Acusaron al presidente del consejo de administración, Jesús Torres Nuño, de falta de transparencia en las sociedades que ha hecho con capitales nacionales y extranjeros como en la compra de insumos y maquinaria, además de no rendir cuentas ante la asamblea.
La querella fue presentada el 29 de septiembre en la junta especial número 18 por Ramón Solórzano Gutiérrez, Rodrigo Martínez Hernández, Rigoberto Martínez Hernández, Juan Carlos Navarro Martínez, Jorge Héctor Zamora Ocampo y Gilberto Casillas Carrillo.
Los inconformes demandan a Corporación de Occidente (Coocsa), al consejo de administración de Tradoc y al de Producción Empresarial de Servicios Profesionales (Proem) la acreditación de las aportaciones al IMSS, las Afore, el Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como al fondo de previsión social de la cooperativa.
De no poder acreditarlas (pedimos) se les condene a que lleven a cabo dichas aportaciones de forma solidaria a nuestro favor desde que los trabajadores comenzaron a prestar sus servicios, el 26 de enero de 2005, dice la denuncia.
Tradoc se formó tras la huelga que hizo el Sindicato Nacional Revolucionario de la Compañía Hulera Euzkadi entre 2001 y 2004 contra la Continental Tire, entonces dueña de la llantera Euzkadi.
Una vez ganada la huelga, en 2004, para resarcir salarios caídos y prestaciones no pagadas, Continental Tire cedió la mitad de la empresa al sindicato, ahora constituido en cooperativa Tradoc, con 587 socios fundadores de los casi mil 100 que iniciaron el paro.
Tradoc comenzó a operar la planta, ubicada en el municipio de El Salto, el 26 de enero de 2005, para lo cual se asoció con la empresa Llanti Systems a partes iguales, lo que dio nacimiento a Coocsa, razón social que la fábrica aún conserva.
Torres Nuño, presidente del consejo de administración, convirtió a Tradoc en una organización solidaria con las causas de los trabajadores y participativa en movimientos sociales. Pero los demandantes, quienes vivieron la lucha laboral hasta constituir una empresa con los trabajadores como dueños, aseguraron que eso ha cambiado.
Recordaron que en 2007 Cooper Tyre and Ruber Co adquirió la parte de Llanti Systems en la sociedad y ahora es propietaria de 58 por ciento de las acciones, proceso que, según los seis inconformes, no ha sido aclarado a los cooperativistas, pese a que se trata de sus propias acciones.
Actualmente los empleados tienen 42 por ciento de las acciones.
Subrayaron que a partir de esta nueva sociedad las condiciones laborales se han deteriorado, con paros técnicos y sobrexplotación laboral, en perjuicio de los mil 100 trabajadores de la planta.


Fuente

Los líderes opositores de Hong Kong están asesorados por diplomáticos y agentes de EEUU


Las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la exitosa experiencia de las “revoluciones de colores” a Hong Kong, escribe la prensa china.
Según el periódico chino ‘Huanqiu Shibao’, citado por la agencia Itar-Tass, los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de democratizar el sistema del poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta organización sin fines de lucro consiste en “promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos”.
Según ‘Huanqiu Shibao’, durante estos eventos, a los que asisten también los miembros del Consulado General de EEUU, a los activistas estudiantiles les exigieron “promover cambios democráticos”, prometiendo apoyo de Washington, incluso la oportunidad de estudiar y vivir en Estados Unidos. Durante los seminarios, algunos expertos internacionales les enseñaron tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar.
El director del HKAC, Morton Holbrook, nombrado para este cargo a finales del año pasado, es “un espía importante” que trabajó cerca de 30 años en las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Como señala ‘Huanqiu Shibao’, Holbrooke, igual que el magnate Jimmy Lai, que financia a la oposición de Hong Kong, es cercano al exministro de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz.
“Uno tiene la impresión de que el Centro HKAC, fundado por Estados Unidos, está tratando de aplicar la experiencia de las ‘revoluciones de colores’ en Hong Kong con el fin de influir en la situación interna”, subraya el periódico chino.
RT 

Fuente

Fundación de EEUU financia a ‘Scholarism’, el movimiento estudiantil opositor de Hong Kong


Un informe anual del Gobierno de los Estados Unidos revela que en el año 2012 se otorgaron a través de la fundación “National Democratic Institute for International Affairs” (NDI) 460.000 dólares para “desarrollar la capacidad de los estudiantes universitarios de Hong Kong en relación a temas como el sufragio universal.
La NDI es una organización que recibe fondos a través de la National Endowment for Democracy (NED), una fundación que subvenciona a grupos opositores (asociaciones, partidos políticos, patronales, sindicatos…) en distintos países no alineados con los intereses de EEUU bajo el pretexto del “desarrollo” y la “promoción de la democracia” con el objetivo final de forzar un cambio de poder.
Según informa el propio NDI, una de sus tareas es “ofrecer asistencia práctica a líderes cívicos y políticos” y trabajar en varias regiones del mundo para “fortalecer organizaciones políticas y civiles”. Es sin duda el caso del “líder estudiantil” Joshua Wong, cuya figura y movimiento “Scholarism”, fundado en 2012, está captando buena parte de la atención mediática en las protestas opositoras de Hong Kong.
Según denuncia el periodista Thierry Meissan, desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy (NED) se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Son las ya conocidas como “revoluciones de color”, movimientos opositores que buscan derrocar gobiernos para instaurar Ejecutivos aliados a EEUU.
Las diversas “revoluciones de color” comenzaron a organizarse en toda la antigua Unión Soviética en la década del 2000 a través de ONG’s tapadera que recibían fondos extranjeros.
El gobierno de Estados Unidos dice trabajar a favor de “la promoción de la democracia a través del mundo”. Su posición es que el Congreso estadounidense puede subvencionar la NED y que la NED puede a su vez, de manera independiente, ayudar directa o indirectamente a asociaciones, partidos políticos o sindicatos en cualquier país del mundo. Al ser, como su nombre lo indica, “organizaciones no gubernamentales”, las ONGs pueden emprender iniciativas políticas que las embajadas no pueden asumir sin violar la soberanía de los Estados que las acogen. Esa es precisamente la cuestión.
Ya en 2012 el informe anual del Gobierno de EEUU mencionado anteriormente decía lo siguiente:
“Se hace necesario apoyar un proceso de reforma constitucional para desarrollar la capacidad de los ciudadanos de Hong Kong – en particular los estudiantes universitarios – a participar más eficazmente en el debate público sobre la reforma política, el NDI trabajará con organizaciones de la sociedad civil para que los estudiantes y los ciudadanos exploren las posibles reformas que conducen al sufragio universal”.
Casualmente, dos años después de que el dinero comenzara a fluir hacia los estudiantes universitarios de Hong Kong estallaron las movilizaciones opositoras con las mismas demandas que había puesto sobre la mesa en 2012 la Casa Blanca.
LibreRed 

Fuente

Manuel Valls, primer ministro francés: “Amo a las empresas”


El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este lunes en Londres las medidas neoliberales aplicadas por su Gobierno y ha asegurado que brinda su apoyo a “las inversiones y las empresas”.
Durante esta visita de trabajo, en la que se ha entrevistado con su homólogo, David Cameron, ha pronunciado un discurso ante empresarios y representantes del mercado financiero londinense, Guildhall de la City, donde ha insistido que su “Gobierno es pro-business”.
“¡Un primer ministro francés socialista en la City es una revolución!”, ha dicho en tono de broma Valls, que semanas antes, ante la patronal francesa había declarado: “Amo a las empresas”.
Según el diario galo especializado en temas económicos ‘Les Echos’, la tarea del primer ministro en la capital del Reino Unido es muy difícil debido a la mala imagen del hexágono al otro lado del Canal de la Mancha.
El pasado viernes, el director de la cadena de las tiendas John Lewis, Andy Street, una de las más antiguas del Reino Unido, declaró que “Francia está terminada” y aconsejó a los inversionistas retirar sus capitales de ese país, si bien más tarde se excusó por sus palabras.
Las medidas prometidas por el presidente francés, François Hollande, para apoyar a las empresas y los recortes sociales en Francia han sido criticados tanto por la izquierda como por miembros del propio Partido Socialista, que los considera contrarios a las promesas electorales previas a la elección presidencial de 2012.
HispanTV 

Fuente