miércoles, 8 de octubre de 2014

SME Reunion informativa jubilados Carlos Magariño 8oct14

Continuamos en la etapa Campaña Nacional de NO AL PAGO DE LUZ


VAMOS TODOS a apoyar a nuestros compañeros Normalistas de Ayotzinapa

Convocan a marcha nacional por desaparición de normalistas

Protestan contra masacre de normalistas en la representación del gobierno de Guerrero en el DF. Foto: Benjamin Flores
Protestan contra masacre de normalistas en la representación del gobierno de Guerrero en el DF.
Foto: Benjamin Flores
  


MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones políticas, sociales y ciudadanas saldrán este miércoles a las calles en distintas plazas del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante los hechos violentos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
La movilización más grande, en la que participarán casi un centenar de organizaciones, se realizará en esta ciudad, iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en la Plaza de la Constitución. La marcha tendrá eco en distintos puntos del país.
En Guerrero organizaciones como Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), entre otras, marcharán a las 10:00 de la mañana desde el monumento erigido a Nicolás Bravo, conocido como “El Caballito”, en reclamo de justicia.
En Chiapas, el subcomandante insurgente Moisés anunció una marcha silenciosa de las bases de apoyo del EZLN para este miércoles, en San Cristóbal de las Casas, a las 17:00 horas en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Mediante un comunicado, el EZLN llamó también “a las compañeras y compañeros de la sexta en México y el mundo” a que se movilicen, según sus medios y modos, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y por la demanda de justicia verdadera.
Saltillo y Torreón también anunciaron movilizaciones para este miércoles, a la misma hora en que se llevará a cabo la marcha en la Ciudad de México.
Las concentraciones masivas están programadas a las 16:00 horas en la Plaza de Armas de Saltillo y a las 17:30 horas en la ciudad de Torreón. Participarán, entre otros, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios, Casa del Migrante de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Centro para los Derechos Humanos Juan Gerardi.
Estudiantes de las Normales Rurales de Puebla, Panotla, Almilcingo y Tenería, acompañados por el Frente Nacional de Lucha por la Socialismo (FNLS), y una decena de organizaciones sociales y de alumnos también marcharán para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Saldrán a las 10:00 de la mañana de Ciudad Universitaria hacia el parque Juárez y de ahí partirán al Congreso local para exigir un exhorto de los legisladores locales al gobierno federal para la inmediata presentación de los jóvenes con vida.
También se realizarán marchas en Chihuahua, Cuernavaca, Morelos; Tlaxcala y Morelia, en distintos horarios.
Asimismo, en el Consulado de México en Brasil un grupo de estudiantes mexicanos realizará una protesta por este mismo motivo.

Protestas anticipadas

Este martes se registraron dos singulares protestas, una en la Fiscalía de Guerrero y otra en el Distrito Federal, en la Casa Guerrero, en Polanco.
En el primer caso, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General del estado.
Pegaron fotocopias con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en las paredes de los edificios de la dependencia y en los automóviles estacionados dentro de la institución, ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero.
Los normalistas llegaron en dos autobuses y entraron de manera pacífica a las oficinas de la Fiscalía donde pegaron las fotografías a manera de protesta por los ataques ocurridos en Iguala que dejaron seis personas muertes, 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos.
Por su parte, un grupo de 40 personas protestó en la representación del Gobierno de Guerrero ubicada en el número 147 de la calle Arquímedes, en Polanco, por la desaparición de los normalistas.
“Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los inconformes.
En la fachada de la sede fueron colocadas mantas y cartulinas con mansajes en los que se leía: “Estado asesino, las balas que disparaste se te regresarán” y “basta de impunidad y represión”.

Fuente

Se solidariza EZLN con padres de normalistas desaparecidos

PROCESO 


7 de octubre de 2014
Nacional
Zapatistas en Oventic, Chiapas. Foto: Germán Canseco
Zapatistas en Oventic, Chiapas.
Foto: Germán Canseco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó esta tarde su solidaridad con los padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, al tiempo que llamó a todos sus simpatizantes y bases de apoyo a manifestarse este miércoles 8 a las cinco de la tarde en San Cristóbal de las Casas.
En un breve comunicado, el subcomandante insurgente Moisés, vocero y líder político-militar del EZLN, dijo a los normalistas que no están solos y que el dolor que les embarga también se siente en las filas del grupo rebelde: “Nuestra es también su digna rabia”.
Y llamó a todos sus simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a movilizarse “según sus modos en México y el extranjero”.
A continuación el comunicado íntegro:
A los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
A la Sexta nacional e internacional.
A los pueblos de México y el mundo:
Hermanas y hermanos:
A los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. A sus familiares, condiscípul@S, maestr@S y amig@S, sólo queremos hacerles saber que:
¡No están sol@S!
Su dolor es nuestro dolor.
Nuestra es también su digna rabia.
-*-
A las compañeras y compañeros de La Sexta en México y el mundo. Los llamamos a que se Movilicen, según sus medios y modos, en apoyo a la comunidad de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y por la demanda de justicia verdadera.
-*-
Como EZLN nos movilizaremos también, en la medida de nuestras posibilidades, el día 8 de octubre del 2014, con una marcha silenciosa en señal de dolor y coraje, en San Cristóbal de las Casas, a las 17:00 horas.
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Moisés.

Fuente 

Anuncia CNTE protestas en solidaridad


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 9
 
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la masacre contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa da inicio a una nueva era de horror, de abierta colusión entre el crimen organizado y el Estado.
Afirmaron que es un claro llamado a todos los movimientos sociales del país. Es un parteaguas en la forma en que se buscará exterminar toda disidencia; lo consideramos un crimen de Estado.
Integrantes de la dirección política del movimiento magisterial ratificaron que hoy se convocará a movilizaciones y protestas en todo el país. Enrique Enríquez Ibarra señaló que a partir de las 8 horas iniciarán marchas y bloqueos de gasolineras, libramientos carreteros y casetas de peaje.
Agregó que a la impunidad ante estos actos de violencia se suma el silencio cómplice del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pues ante un hecho tan artero contra los estudiantes no ha realizado ningún pronunciamiento de condena, de compromiso por esclarecer y sancionar a los responsables.
Destacó que como parte del plan de acción de la CNTE contra la reforma educativa se tenían previstos diversos actos de rechazo, pero tras los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, el llamado fue a una protesta contundente que se seguirá en todos los estados.
Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio del Distrito Federal, afirmó que estos hechos son un golpe directo para la CNTE.

Fuente

Gobierno de Peña “no quiere a los jóvenes”, lamenta Solalinde

Estudiantes protestan por desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Félix Márquez
Estudiantes protestan por desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: AP / Félix Márquez
MÉXICO, D.F. (apro).- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde no contuvo su emoción al comentar la desaparición de los normalistas guerrerenses de Ayotzinapán, y culpó de forma directa al gobierno el cual, “si tuviera entrañas”, “les daría prioridad y no les trataría como enemigos políticos”.
“Las escuelas normales siempre han representado un coco para el gobierno”, aseveró al mencionar las tentativas de desalojo de la Escuela de Tenería, en el Estado de México, que ordenó el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2008. “Porque son pobres, y porque reflexionan”, analizó.
Ante la decisión del gobierno federal de enviar a Guerrero la recientemente creada Gendarmería Nacional, así como el Ejército, con el fin de asumir las tareas de seguridad en el municipio de Iguala, el religioso se mostró muy “escéptico” en cuanto a la “buena voluntad del gobierno respecto del pueblo”.
“Creo que este gobierno no quiere a los jóvenes, porque no se detienen los crímenes contra ellos y no les oye, hace pura simulación”, deploró.
–El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ya anunció que no renunciará a su cargo.
–No va a renunciar, primero porque no quiere reconocer que corre sangre priista en sus venas, y segundo porque es un gobernador represor: además de los jóvenes, hemos documentado otras amenazas y actos de represión contra activistas en el Estado.
Enseguida Solalinde exigió al gobierno una verdadera investigación. “No pueden decir como en Tlatlaya que fueron malos y desobedientes muchachitos, como si no supiéramos que en la línea de mandos los subalternos nunca se dan órdenes a sí mismos”.
–¿Y las críticas y denuncias de los medios y la sociedad civil internacional?
–Les duelen un ratito, nomás.
Luego expone: “Ya se han sucedido las advertencias y alarmas de la ONU, de la OEA o de Amnistía Internacional: ¿Han cambiado algunas cosas?”.

Fuente

Toman normalistas la PGJE de Guerrero; exigen presentar vivos a los desaparecidos

Foto
Unos 500 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, donde pegaron fotografías de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que están desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 8
Chilpancingo, Gro., 7 de octubre.
Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que aglutina a las escuelas normales rurales del país– tomaron este mediodía las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y pegaron fotografías de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados y perseguidos por policías municipales de Iguala.
Ante la llegada de aproximadamente 500 manifestantes, los agentes de la policía ministerial del estado (PME), apostados en la entrada del inmueble, ubicado a unos 300 metros del palacio de gobierno, emprendieron la huida.
Los trabajadores de la dependencia optaron por abandonar las oficinas, y las brigadas estudiantiles procedieron a pegar cientos de fotografías en paredes, pasillos, ventanas y oficinas de la PGJE.
Más tarde, cerca de las 13 horas, los contingentes, apoyados por los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos, se trasladaron a la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco, donde permitieron el paso libre a los automovilistas en ambos sentidos, sin que se reportaran incidentes.
La jornada de protestas de la FECSM comenzó a las 8 de la mañana, con la ocupación de las instalaciones de dos radiodifusoras ubicadas en el centro de la ciudad.
Ahí, manifestaron que ya se cumplieron 12 días de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala y convocaron a la ciudadanía a participar en el paro nacional programado para este miércoles, que tiene como propósito exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Parten contingentes de la Upoeg a Iguala
Por la tarde, unos 300 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) iniciaron una Caravana por el desarrollo y la paz, cuya finalidad es buscar a los 43 estudiantes desaparecidos, 17 de los cuales son originarios de municipios de la Costa Chica y la Montaña.
Reunidos en la explanada del Congreso local, de donde partieron después de las 16:30 horas, los contingentes escucharon al líder de la Upoeg, Bruno Plácido, quien dijo: Los padres quieren encontrar a sus hijos a costa de lo que sea. El domingo acordamos en la asamblea ir al campo, porque los policías sólo buscan a orillas de la carretera; nosotros lo haremos a ras del suelo.
El coordinador regional de la Upoeg, Ernesto Gallardo Grande, manifestó que si los ciudadanos no nos unimos, esto es lo que nos espera; la mejor garantía es la unidad. Lo que le hicieron a (la normal de) Ayotzinapa se lo hicieron al pueblo. Y advirtió: Si la delincuencia ataca a nuestros compañeros, estamos preparados para entrar a Iguala de inmediato.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Bruno Plácido explicó que vamos a Iguala a ayudar a los padres a recuperar a sus hijos, necesitamos actuar. Queremos justicia social y cárcel para los responsables. Vamos a ir al campo porque los policías tienen miedo, vamos a ir donde están los problemas. La mejor arma para resolver la crisis y la pobreza es la organización social.
Un maestro del municipio de Tecoanapa informó que sólo de ese municipio hay ocho alumnos desaparecidos: Abel García Hernández, del poblado Tecuantepec; los hermanos Dorian y Jorge Luis González Parra, de la comunidad Xalpatláhuac; Marcial Pablo Baranda y Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de El Pericón; Alexander Mora Venancio, de los Magueyitos, así como Saúl Bruno García y Leonel Castro Abarca.

Fuente

‘Incompleta e imprecisa’ la respuesta de Segob: politécnicos

PROCESO 


7 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico se reúnen con Osorio en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del Politécnico se reúnen con Osorio en la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras dos días de debate sobre las respuestas del gobierno federal a los 10 puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil, la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional –que al cierre de esta edición continuaba en sesión– deliberó que éstas son imprecisas e incompletas y “un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”. Por tal razón, informó que el paro de actividades continuará.
Para los estudiantes, las propuestas presentadas el pasado viernes 3 de octubre por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, carecen también de sustento y compromiso.
“Consideramos que la respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa; además de no estar fundamentada ni motivada de forma adecuada, utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”, se lee en un documento difundido la tarde de este martes en su página de internet www.ipn.club.
Los politécnicos aseguraron que su movimiento no tiene otra  motivación que no sea “defender” los derechos a la educación, el desarrollo científico y tecnológico de México a partir de la implementación de una serie de reformas antidemocráticas al interior del Instituto.
Puntualizaron que fue la “fuerza” de su movimiento la que “orilló” al gobierno federal a hacer frente a sus demandas.
Ante los señalamientos que afirman lo contrario, se declararon “completamente apartidistas” y exhortaron a la comunidad politécnica y a la sociedad a apoyar “el paro indefinido, hasta que nuestras demandas sean resueltas con claridad y seriedad”.

SEP, dispuesta a dialogar 

Por otra parte, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se refirió al conflicto. Reconoció que se originó a raíz de las reformas a los planes y programas de estudios, así como al reglamento interno del IPN, sin contar con el “consenso necesario”.
Calificó al movimiento como “necesario, enérgico y respetuoso” al que “el gobierno de la República escuchó y dio respuestas”.
Cuestionada su opinión sobre la posibilidad de otorgar la autonomía al IPN, el secretario priorizó el levantamiento del paro: “Yo le digo que este es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del Instituto. Esto es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno”, fueron sus palabras.
Y puntualizó: “Sobre las bases de la normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar punto por punto para materializar las respuestas a favor del movimiento”, concluyó.

Fuente 

Alcalde de Iguala se exhibió con Peña cuando ya había investigación y acusaciones en su contra

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el presidente Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en noviembre del año pasado. Foto: Tomada de Facebook
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el presidente Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en noviembre del año pasado.
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace 11 meses, la oficina de comunicación social de la alcaldía de Iguala difundía una fotografía en la que se veían al entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez abrazado a Enrique Peña Nieto. Ambos sonríen a la cámara.
La impresión fue acompañada por un boletín de prensa por el que el ayuntamiento de Iguala informaba que Abarca y su esposa, la presidenta municipal del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, se entrevistaron con Peña Nieto “para presentarle algunos proyectos de obras públicas de impacto social, así como turísticos que, de aprobarse, vendrían a transformar, modernizar y detonar el desarrollo económico de Iguala”.
El encuentro se dio en el contexto de la visita del presidente a la capital de Guerrero para impulsar el Plan Nuevo Guerrero, estrategia con la que oficialmente se pretendía paliar los estragos del paso del huracán Manuel por la entidad, el 15 de septiembre de 2013.
En esa fecha, el 7 de noviembre, ya era pública la relación familiar de María de los Ángeles con los narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, así como las acusaciones que pesaban sobre Abarca Velázquez por la muerte del fundador del PRD y dirigente de la Unión Popular, Arturo Hernández Cardona y dos de sus correligionarios, Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
También era más que conocida la solicitud de revocación de mandato contra Abarca presentada ante el Congreso local por la regidora de Iguala y viuda de Hernández Cardona, Sofía Mendoza, en julio del año pasado, así como la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR), en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, de atraer el caso.
Para cuando Abarca Velázquez se exhibió con el presidente Peña Nieto, su gobierno sabía de la solicitud de medidas cautelares que los deudos de las víctimas y los sobrevivientes del atentado solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la que dieron respuesta hasta febrero de 2014, como lo publicó el semanario Proceso en su edición de esta semana.
Defenestrado ahora por el partido que lo llevó al poder, sometido a un proceso de desafuero y con una orden de presentación por los homicidios y desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, Abarca recurrió a las redes sociales para mostrar el respaldo de políticos y funcionarios públicos federales y estatales.
Todavía circulan en la página de la presidencia municipal selfies de Abarca con la secretaria de Desarrollo Social, y también defenestrada dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; con el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien lo propuso como candidato a la alcaldía en 2011.
El ahora prófugo se encargó de manejar su imagen junto a quienes lo respaldaron políticamente ante la solicitud de revocación de mandato, el líder del Congreso del estado Bernardo Ortega, el dirigente del PRD en Guerrero Carlos Reyes, y con el legislador federal Sebastián de la Rosa Peláez, todos de Nueva Izquierda, la corriente del actual presidente nacional, Carlos Navarrete.
Entre las fotografías mostradas por el gobierno municipal, unas muestran al alcalde abrazado con diputados federales de Guerrero en San Lázaro, del PRD Carlos de Jesús Alejandro y Marino Miranda Salgado, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Circulan imágenes de Abarca con el senador y aspirante a la  gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter, sonrientes ambos, junto con otros políticos y empresarios de Iguala.
La mayor parte de las fotografías fueron difundidas en redes sociales cuando el escándalo de la vinculación de Abarca Velázquez con el homicidio de Hernández Cardona era conocido en los altos niveles de la política nacional, por el procurador Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso la Cancillería, por el procesamiento de las medidas cautelares ante la CIDH, pero al parecer eso no fue obstáculo para posar junto al entonces alcalde.

Fuente

En comparecencia a modo, Chuayffet soslaya la muerte de normalistas en Iguala

Foto
Al llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue recibido por una comisión de diputados en el Salón VerdeFoto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 6
 
Los dos principales conflictos vinculados con la educación: el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el asesinato y la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no fueron abordados a fondo por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, ni por los diputados que lo citaron a comparecer ante comisiones anoche.
Ninguno de los 21 diputados de todos los partidos que intervinieron en la comparecencia preguntó a Chuayffet cuál es su postura sobre la agresión armada contra normalistas en Iguala, Guerrero, y el funcionario tampoco abordó el caso. Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho un pronunciamiento al respecto.
Cuando la diputada Claudia Elena Águila, del PRD, preguntó si es tiempo de que el IPN resuelva su vida interna y que su proyecto educativo quede al margen de los cambios sexenales, Chuayffet respondió que los alumnos deben regresar a clases.
Es momento, dijo, de establecer las bases de la normalización de las labores. Yo creo que eso es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno. Y sobre las bases de esa normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar, punto por punto, para darle concreción y materialización a las respuestas, en favor de un movimiento plenamente sano y respetable.
La agresión armada contra los normalistas mereció comentarios tímidos de los legisladores, pero expresados no en el turno de las preguntas, sino en comentarios generales durante la comparecencia del secretario.
El perredista Raymundo Nájera planteó que el Estado mexicano no debe, con esta masacre, estrenar un nuevo modelo de represión. El petista Héctor Roblero consideró detestable la masacre de los normalistas de Ayotzinapa.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega, expresó que se trata de un acontecimiento reprobable, que crea indignación, que consterna, y los diputados condenamos y exigimos que se esclarezcan estos hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables intelectuales y materiales.
Javier Orihuela, del PRD, consideró inadmisible que los alumnos sean acribillados. Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, expuso: Queremos que nos haga favor de atender a la normal Ayotzinapa. No queremos que sea un foco rojo que incendie el país.
Pero como tampoco hubo pregunta, Chuayffet no dio acuse de los comentarios.
–¿Qué opinión le merece el normalismo mexicano? –inquirió, en pregunta a modo, Dora Talamantes, del Panal.
–El normalismo, para mí, tiene una condición central en el mapa de la educación. Seguirán las becas para el servicio social y será destinado un presupuesto superior. No vamos a permitir que las normales languidezcan, y haremos lo que esté de nuestra parte para que sigan siendo el eje, la matriz generadora de docentes –respondió Chuayffet.

Fuente

Vuelve a Iguala el ‘‘usted disculpe’’

Foto
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz (con micrófono), ayer en IgualaFoto Notimex
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 7 de octubre.
Tras dejar atrás la última casa, los vehículos pueden avanzar unos 300 metros. La brecha acaba y hay que echar a andar. A buen paso, luego de 20 minutos de marcha y de trepar una ladera lodosa –los militares hicieron una suerte de escalones para facilitar el trabajo– se llega al lugar donde cuatro fosas siguen abiertas.
Si los restos humanos encontrados ahí –sería más que inexacto decir cuerpos– son o no de los normalistas de Ayotzinapa es otro cantar. Algo es seguro: las personas que fueron echadas a esas fosas tuvieron que llegar hasta ahí por su propio pie, caminaron hacia su propio fin.
Es difícil perderse a pesar de la espesa vegetación: el personal que trabajó en el lugar durante un par de días dejó las huellas de su estancia desde el punto donde la vereda asciende. Platos y vasos desechables, botellas vacías, restos de comida, guantes quirúrgicos, tapabocas. Macabras migas que señalan el camino de la muerte.
A la hora que sube un grupo de reporteros, también lo hace un destacamento de la policía preventiva estatal. El espacio de las fosas está delimitado aún por cintas amarillas, pero nadie impide el paso, nadie cuida la ‘‘escena del crimen’’ (ya por la tarde, a otros colegas que lo intentan se les impedirá el paso).
Al lado de una de las fosas hay un montículo de ramas, hojas y cenizas: uno de los lugares donde habrían quemado los restos antes de echarles tierra encima.
Un amarillento periódico local publica fotografías que dice son de los cuerpos hallados en este paraje de Pueblo Viejo. Cuerpos putrefactos, pero enteros, e incluso personas con ropa y con los rostros reconocibles. Se muestran esas imágenes a un empleado del forense local. ‘‘Esto no es nada de lo que yo vi’’, se encoge de hombros. Se le pide precisión. ‘‘Eran restos. Quemados. ¿Cómo decirle? En lugar de espalda, sólo un trozo de piel’’.
El fondo de las fosas está lleno de agua. No. Más bien de un espeso líquido de aspecto jabonoso donde hay agua de lluvia mezclada con humores humanos, moscas enormes y tierra. Nauseabundo, fétido, podrido, ninguna palabra describe el olor que despiden las tumbas marcadas con banderines rojos y amarillos de la procuraduría local.
El edil de Nueva Izquierda y el ‘‘árbol caído’’
El guanajuatense Carlos Navarrete tantea su andar como presidente del PRD y decide que la primera reunión del flamante Comité Ejecutivo Nacional se celebre en Iguala.
La estrategia de control de daños pasa por 4 Vientos, la famosa fonda en la México-Acapulco, donde en una tensa reunión el nuevo dirigente del PRD acepta elevar el tono del deslinde con el alcalde prófugo y, sobre todo, empujar el juicio de procedencia en el Congreso estatal.
Así, el primer acto de Navarrete como presidente del sol azteca es un mea culpa. ‘‘Ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón’’, dice en el Museo de la Bandera, rodeado por la plana mayor nacional y local de su partido, sentado y detrás de una computadora.
El PRD, admite Navarrete al dar lectura a la declaración política sobre el caso, ‘‘no fue suficientemente cuidadoso, pues aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del partido, fuese candidato a la presidencia municipal y permitiera, o incluso dirigiera, la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada’’.
Navarrete omite recordar que si bien fue candidato externo, el alcalde José Luis Abarca Velázquez se afilió al partido y era miembro de la corriente Nueva Izquierda.
Más aún, de no haber ocurrido la matanza de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del alcalde –y hermana de connotadas cabezas del cártel Guerreros Unidos– habría sido una de las electoras de Navarrete, pues ella estuvo a la cabeza de la lista ganadora de consejeros nacionales del PRD en este municipio en la pasada contienda interna.
‘‘La planilla de ella sacó mil 278 votos, por mil 47 de la que siguió. Una elección muy cara, porque entre todos sumaron 3 mil 600 votos, pero se gastaron 6 millones de pesos, porque llevaron láminas y despensas a todas las colonias y terminaron dando 200 pesos por cabeza el día de la votación’’, dice la regidora priísta Marina Hernández de la Garza.
Navarrete se marcha en un convoy que acompañan al menos cuatro patrullas de la Policía Federal, y algunos dirigentes estatales del PRD se quedan para hablar con las masas reporteriles. Los locales tienen un solo tema: se va o no el gobernador Ángel Aguirre.
El diputado local Jesús Vázquez reparte culpas y señala las responsabilidades del gobierno federal. Parece muy informado, puesto que radio pasillo dice desde el arranque de la semana que el dos veces gobernador Aguirre –lo fue por vez primera interinamente debido a la matanza de Aguas Blancas– se va este miércoles. ‘‘No hagamos leña del árbol caído’’, pide.
Para egregios miembros de la clase política guerrerense, si uno se guía por las planas que llenan en los diarios locales, la tragedia de Iguala no es sino un asunto de cálculos electorales. Los amarillos se despiden del poder, mientras los tricolores se frotan las manos a la espera del ansiado retorno. Aguirre podría no ser el único damnificado, claro está.
En Iguala, más de uno pide recordar que Abarca llegó al cargo gracias al impulso definitivo de su amigo de la infancia, el médico Lázaro Mazón, ex alcalde y hoy secretario de Salud estatal, además de puntero en la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por si no bastara el antecedente, subraya la regidora Hernández de la Garza, ‘‘Luis Mazón, hermano de Lázaro, es el suplente de Abarca’’.
La búsqueda popular
La mañana de Iguala abre con la presencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones militares de la ciudad. Ahí se reúne con las autoridades federales y estatales a cargo del caso.
Murillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han pasado de salvadores por el lado de la Federación a parte del trabuco del poder que cerró ojos y oídos frente a las denuncias que se hicieron desde el año pasado.
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, refiere en entrevistas radiofónicas que ambos funcionarios estuvieron enterados, tras la muerte del líder social Arturo Hernández Cardona, de los vínculos del alcalde con la delincuencia organizada y de su participación directa en el secuestro, tortura y asesinato del dirigente de la Unión Popular de Iguala y dos de sus colaboradores.
La falta de respuesta de los gobiernos –que emblematiza el caso Hernández Cardona– cierra la noche de una Iguala ya repleta de gendarmes. Una caravana de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) llega a Iguala. Son policías comunitarios en la Costa Chica y vienen a buscar ellos mismos a sus hijos.
‘‘Nomás de Tecoanapa buscamos a ocho’’, dice el muchacho trepado en la camioneta de redilas. Él y sus compañeros salieron de su pueblo a las tres de la madrugada. Al pasar frente a la zona militar, desde las alturas de la camioneta ven los helicópteros. ‘‘Tremendos animalotes y no pueden hacer nada contra los delincuentes’’.
Mientras en EU el Departamento de Estado le echa ojo al caso Ayotzinapa, la Upoeg se dispone a dormir en Iguala para iniciar una búsqueda por su propia cuenta. Un anciano que viaja en la cabina de una de las camionetas dice que vino porque ‘‘Ayotzinapa hace nuestros maestros y por eso nos representa’’. Luego, sin pregunta de por medio, añade: ‘‘A lo mejor los muchachos hicieron algo de vandalismo. Bueno, pues se merecían que los encerraran, en todo caso. Pero no que los mataran, y menos así’’.

Fuente

México vive un “narco-estado”, dicen diputados por primera vez en tribuna

PROCESO 


7 de octubre de 2014
Destacado
Silvano Blanco Deaquino, diputado federal. Foto: Germán Canseco
Silvano Blanco Deaquino, diputado federal.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La masacre de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México, y la desaparición forzada y posible muerte de estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero llevó a que, por vez primera desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, los diputados sostuvieran que en México se vive un “narco-estado”.
Este martes, cuando se aprobaba la comisión especial para indagar los hechos ocurridos en Guerrero, el perredista y diputado federal por dicha entidad, Silvano Blanco Deaquino, tomó la palabra y en tribuna aseguró:
“Se tiene que reconocer que en México hay un narco-estado. Se tiene que reconocer que hay narco-política. Se tiene que reconocer que desde la Presidencia de la República, en los gobiernos locales y en los gobiernos municipales, efectivamente la delincuencia organizada aporta recursos económicos para estas campañas. Eso se tiene que reconocer por parte del país”.
Antes de Blanco, nueve oradores hablaron a favor de crear la comisión especial, algunos calificaron los hechos de Ayotzinapa como un “crimen de lesa humanidad”, otros cuestionaron la ausencia de apoyo del gobierno federal hacia Guerrero y unos más aseguraron que lo ocurrido en dicha entidad es algo que sucede en todo el país, en especial Tamaulipas, Puebla, Michoacán y otros.
Blanco Deaquino fue el último en hablar. Fue quien generó un silencio en el salón de sesiones y a quien ningún otro diputado federal se atrevió a rebatir. Todos callaron.
Primero celebró la creación de la comisión para coadyuvar en las indagaciones de la desaparición y posible asesinato de los jóvenes estudiantes. Pero se debe tener claro, dijo, que los asesinatos, extorsiones y secuestros no han disminuido.
Luego habló del narco-estado y advirtió:
“Si no se instrumenta una política de Estado para que, efectivamente, México empiece a estar en una situación totalmente distinta, vamos a seguir cayendo en el cinismo, como se está cayendo en este momento. Hay que reconocerlo”.
El guerrerense recordó que la Federación no desconocía lo que pasa en Guerrero “y se viene y se dice que se lamenta”. Y puso el dedo en la llaga:
“La Federación no desconocía lo que pasa en Guerrero, así como no desconoce lo que pasa en todos los estados de la República. Prácticamente no hay un solo estado de la República en el cual la delincuencia organizada imponga a presidentes municipales, imponga a diputados locales, imponga a diputados federales, imponga a gobernadores y, me atrevo a decir, que también le inyecta recursos económicos para las candidaturas a la Presidencia de la República”.
Debemos ser “honestos y realistas”, dijo aunque aclaró que “algunos se salvan de la situación. No podemos decir que todos los que tienen algún cargo de representación están involucrados. Tampoco es cierto, sí hay gente con honestidad, con ética en todos los partidos políticos, pero también hay gente que se presta a situaciones irregulares en todos los partidos políticos”.
Luego de su posición, la Comisión Especial se aprobó y quedó al frente el panista Guillermo Anaya quien, por cierto, –como se hizo público en su momento– tiene parentesco político con un miembro de la delincuencia organizada. Recientemente un diputado priista de su estado no sólo recordó esto, sino que además lo acusó de haber sido cómplice de su hoy expariente político.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, pretendió llevar raja política sobre el tema. Dijo que así como el PRD no podía presidir dicha Comisión por ser parte del gobierno guerrerense –además de haber propuesto al presidente municipal de Iguala, hoy prófugo y señalado como parte de la delincuencia organizada–, tampoco el PAN lo debía hacer, ya que en la elección a gobernador declinó participar apoyando indirectamente a quien hoy gobierna, el PRD.
Ningún partido político lo secundó y sí, en cambio, recibió reclamo por pretender politizar el tema.
En la Comisión Especial participarán, Manuel Añorve (PRI), Ruth Zavaleta (PVEM), Lisbeth Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía (MC), Lilia Aguilar (PT) y Sonia Rincón Chanona (Panal). La comisión se reunirá este miércoles a las 10 de la mañana.

Fuente

Denuncian mineros amenazas de muerte contra Gómez Urrutia

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 23
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros denunció una serie de amenazas de muerte proferidas por el director de Altos Hornos de México y de Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, contra el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, la representación gremial anunció que las denuncias ya fueron presentadas ante los órganos de la justicia tanto federal como en el estado de Coahuila, para su debido enjuiciamiento y castigo.
Además, responsabilizaron a Ancira Elizondo, a sus socios y a sus directivos, así como a las autoridades que lo solapan, de cualquier atentado contra la integridad física y gremial de los miembros del sindicato y de sus dirigentes, tanto a escala local como nacional.
La víspera, al referirse a Gómez Urrutia, el empresario declaró: y si se muere, está mejor, porque así dejaríamos de batallar.
En el presente año suman varios los hechos violentos en el sector: uno ocurrió hace unos meses en Teksid Hierro de México, donde grupos de golpeadores atacaron a personal que labora en dicha empresa, según denunció Julio Pomar, vocero del sindicato minero, hecho del que se ha dado cuenta en los medios de información.
En esa ocasión, los trabajadores fueron agredidos y amenazados para que abandonaran su protesta, en la que exigían el pago de participación de utilidades y respeto a sus derechos laborales.
El gremio minero ha condenado estas expresiones violentas contra los trabajadores y sus representantes, que reflejan desesperación de los patrones ante el fortalecimiento de nuestra organización.
Además, el sindicato minero exigió a las autoridades de justicia federal y del estado de Coahuila que pongan alto definitivo a las agresiones contra los trabajadores.
Asimismo, lamentó que empresarios como Ancira Elizondo no hayan aceptado todavía el fallo legal en el caso de la persecución política gestada en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón contra Gómez Urrutia, quien ya fue exculpado plenamente por la justicia mexicana de todos los delitos de que se le acusó, dejando sin efecto las órdenes de aprehensión presentadas en su contra.

Fuente

Ayuda médica de Cuba para tratar ébola en África supera a muchos países occidentales

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión.
La respuesta de la comunidad internacional ante la crisis desatada por la propagación del virus del ébola ha sido, por lo general, tachada de insuficiente por diferentes expertos y organizaciones. Sin embargo, Cuba, un país de solo once millones de personas, se ha convertido en uno de los principales impulsores de la ayuda enviada a África Occidental.
El pasado jueves, 165 médicos cubanos llegaron desde la isla a Freetown, Sierra Leona. Se trata del equipo más numeroso hasta ahora aportado por cualquier nación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Cuba está preparando otra partida de 296 médicos y enfermeros que, tras recibir un entrenamiento adecuado para hacer frente al virus, serán trasladados a Liberia y Guinea.
A pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su respuesta oficial al ébola ha sido mucho más contundente que la de países con mucha más riqueza y desarrollo. El sistema universal de atención a la salud de Cuba es lo que ha le permitido poder efectuar estas exportaciones de personal, dando una muestra más de la enorme calidad del sistema sanitario cubano.
El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Con la revolución cubana, el sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita. En 2008, la OMS valoró el sistema sanitario de Cuba como “una revolución de la atención primaria de la salud”, cuyos principales indicadores son la enorme reducción en el número de muertes de menores de cinco años y la alta esperanza de vida en Cuba, 77 años.
El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China o que los enviados por Israel, un país con una población similar a la Cuba pero mucho más rico. Israel directamente ha rechazado enviar a África personal sanitario.
“El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola”, declaró hace un mes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. “Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante”.
Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014.
Público

Fuente 

Trabajadores del Metro de Londres irán a la huelga por planes de despido


Los trabajadores del Metro de Londres realizarán una huelga de 48 horas la próxima semana para protestar por los planes de cerrar las taquillas y reducir puestos de trabajo, según han informado fuentes sindicales.
El paro en la concurrida red londinense, desde las 21:00 horas del martes hasta las 21:00 horas del jueves de la próxima semana, coincidirá con otra huelga prevista por trabajadores del sector público.
Los despidos harían que el metro fuera menos seguro, ha argumentado el secretario general del sindicato de Trabajadores del Ferrocarril, Marítimos y del Transporte (RMT), Mick Cash.
“Los recortes, que actualmente se están preparando, dejarían sin personal zonas completas del sistema de Metro en un momento en que aumenta la demanda de pasajeros y convertiría la evacuación y otros procedimientos básicos de seguridad una imposibilidad física”, ha defendido.
Transporte de Londres, que gestiona el sistema de transporte de la capital, ha afirmado que los planes de cerrar las taquillas permitirán que haya más personal ayudando a los pasajeros en los andenes. Además, ha asegurado que no habrá despidos obligatorios.
La huelga “es cínica hasta el extremo. Solo hará que los miembros de RMT pierdan su paga y perturbará a los londinenses”, ha lamentado. La ciudad ya vivió otro paro por esta disputa el pasado mes de abril.
EP 

Fuente

Condenado a 23 años de cárcel el exdictador argentino Reynaldo Bignone

Reinaldo Bignone
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín ha condenado este martes al exdictador argentino Reynaldo Bignone a 23 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, una prisión clandestina de Buenos Aires, durante la dictadura militar de 1976-1983.
En este proceso judicial sólo están siendo juzgados los delitos contra 58 víctimas –obreros de la periferia norte de Buenos Aires– de las más de 5.000 que pudieron haber sido torturadas, secuestradas y asesinadas en Campo de Mayo, donde funcionó un centro de prisioneros clandestino.
En este mismo juicio, el exjefe del Comando de Institutos Militares de esa sede castrense, Santiago Omar Riveros, ha sido sentenciado a cadena perpetua por esos hechos, tal y como ha publicado el diario argentino ‘La Nación’, que informa de que otros cuatro imputados han recibido condenas de entre nueve y 17 años de cárcel.
Esta es la quinta condena que recae sobre Bignone desde que se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados hace cerca de seis años. En 2010 fue sentenciado por robo, secuestro y torturas cometidas en el complejo militar de Campo de Mayo. Un año más tarde fue condenado a la pena de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
Bignone estuvo a cargo del proceso de transición democrático y entregó en diciembre de 1983 el poder a Raúl Alfonsín, ganador de las elecciones generales argentinas. El exdictador también ha sido investigado por su implicación en el robo de bebés a opositores desaparecidos.
EP 

Fuente

FMI alerta sobre nueva recesión de la Eurozona para este año


El FMI alertó este martes que existe un 30 por ciento de probabilidades de que la Eurozona caiga nuevamente en recesión este año, pues en el segundo trimestre se detuvo su crecimiento.
Al presentar las proyecciones económicas mundiales, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard,adviritó que ese podría convertirse en el principal problema de la economía mundial, de no lograr revertir la caída en los precios al consumo y el desplome de la demanda.
De acuerdo con la revisión a la baja realizada por ese organismo sobre el desempeño de los 18 países miembros del euro grupo, su incremento será de 0,8 por ciento en 2014 y 1,3 por ciento en 2015.
El informe señala que el bloque comenzó a recuperarse pero de forma lenta e incierta, como consecuencia de una escasa inversión, muy por debajo de los niveles de antes de la crisis, baja inflación, alta deuda y elevado desempleo.
También significó que a pesar del avance en las reformas, continúan los obstáculos a la productividad y la competitividad profundamente arraigados.
A tales efectos el FMI consideró que existe “un riesgo de que la reactivación se frene en la zona euro, que la demanda se debilite aún más y que la baja inflación se transforme en deflación”.
Tales previsiones provocaron este martes una depreciación del euro, las que se unieron a las apuestas acerca de que el Banco Central Europeo inyectará más estímulos para ayudar a la economía de la Eurozona, tras datos que mostraron que el sector industrial alemán sufrió su peor mes en más de cinco años y medio.
La moneda única se debilitó un 0,6 por ciento frente al yen, a 136,79 yenes, lo que llevó su declive en lo que va de año a un 5,5 por ciento.
Mientras se depreció un 0,08 por ciento ante el dólar, a 1,2644 dólares, casi 1,5 centavos más que el mínimo en dos años que anotó la semana pasada.
PL 

Fuente