viernes, 10 de octubre de 2014

Boletín de Prensa 2014-10-10

La Revolución de las Canas 2014-10-10

Entrevistas, A 5 AÑOS DE DIGNA RESISTENCIA.

Elección de director y Congreso Nacional, demandas de estudiantes del IPN

PROCESO


9 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico marchan contra nuevo reglamento. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del Politécnico marchan contra nuevo reglamento.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de tres días de debate en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Asamblea General Politécnica (AGP) acordó los resolutivos para aterrizar las respuestas de la Secretaría de Gobernación (que el movimiento estudiantil calificó de imprecisas e incompletas) al pliego petitorio que presentó el pasado 30 de septiembre.
Sobre la exigencia de abrogación al Reglamento Interno, que el gobierno federal acordó cancelar, los estudiantes precisaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tendría esa facultad, toda vez que el documento en cuestión no tiene vigencia, por lo que demandaron la “cancelación definitiva de la publicación ahora y en lo posterior”, se lee en el documento que será presentado públicamente mañana.
Para la elaboración de un nuevo reglamento interno, los politécnicos reclamaron un “proceso democrático”, para lo cual habrá de establecerse un Congreso Nacional Politécnico, no permanente, que tenga un carácter “resolutivo y refundacional” de la institución.
Respecto de la anulación de los planes y programas de estudio impuestos durante la administración de la exdirectora Yoloxóchitl Bustamante, los jóvenes aclararon que esta es una atribución correspondiente a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no de la SEP, por lo que propusieron como plazo máximo el segundo semestre de 2015 (con la participación del propuesto Congreso Nacional Politécnico) para la regularización de los planes y programas anteriores, con el respectivo “alineamiento académico” y revalidación de materias.
Aparte de la suspensión “definitiva” de los planes y programas impugnados, pidieron no incorporar a las unidades académicas del nivel medio superior dentro del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), pues consideran que “disminuyen el nivel académico de sus egresados”.
Rechazaron también la figura de las “salidas laterales”, que ofrecía a los estudiantes una salida prematura de sus carreras con el título de técnicos superiores, no de ingenieros.
Acerca de la democratización en los procesos de elección en el IPN, punto al que el gobierno no dio una respuesta concisa, la AGP fijó su postura: “Desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata, mediante el voto universal, libre, secreto y directo de los alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo”, se lee en los resolutivos. De igual manera, los inconformes exigieron la participación del ya mencionado Congreso Nacional del IPN.
Referente a la anulación de las pensiones vitalicias a exdirectivos de la institución, propusieron que los recursos asignados sean destinados al otorgamiento de becas y mejoras en la infraestructura de la institución.
En lo que corresponde a probables represalias en contra del movimiento o cualquiera de sus integrantes, hicieron responsable al presidente de la República “por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento del Instituto Politécnico Nacional”.
Exigieron también mecanismos concretos de interlocución directa con las autoridades federales, locales y académicas competentes, que garanticen por escrito que “no habrá medidas de coerción o intimidación, a nivel administrativo y académico, para toda la comunidad politécnica”.
En torno del presupuesto, en la respuesta del movimiento estudiantil al gobierno federal se solicita el incremento de 8% del PIB al presupuesto de educación pública, y se reitera la exigencia de alcanzar 2% para la investigación en ciencia y tecnología.
Para evitar injerencias ajenas en los destinos del politécnico, demandaron transparentar cada uno de los convenios, acuerdos y contratos a través de los medios escritos y electrónicos de comunicación con los que cuenta la institución.
Y sumaron la demanda de la “abrogación del decreto por el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México”, por considerar que se “contrapone al interés superior del Instituto Politécnico Nacional, el cual es regir la educación técnica y tecnológica del país”.
Por último, el documento dirigido a la Segob y también a la Presidencia de la República, la SEP, la Dirección General del IPN y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reivindica al movimiento como apartidista, democrático y exige “sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica”.
Además, la AGP decidió convocar a una marcha mañana viernes 10 a las tres de la tarde, que partiría de la Estela de Luz rumbo a Tlatelolco. Sin embargo, la comunidad politécnica rechazó la ruta a través de las redes sociales desde las cuales se difundió, por lo que aún se discute en asambleas escolares. La AGP emplazó al gobierno federal a responder sus demandas el próximo martes 14.

Fuente

La lucha legal por la sobrevivencia de la Tribu Yaqui

México: Fueros impiden imputar a alcalde por desaparición de 43 estudiantes


El procurador general de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, acusó este jueves al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas, pero aclaró que no puede imputarlo penalmente porque tiene fueros.
“Desgraciadamente, tiene fuero constitucional y hasta tanto no lo pierda, no se puede proceder”, afirmó Blanco en una conferencia de prensa en la que informó sobre el avance de la investigación del ataque perpetrado por policías municipales y miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, que en la noche del 26 al 27 de septiembre último dejó en Iguala seis muertos, 24 heridos y 43 desaparecidos.
El jefe de los fiscales guerrerenses indicó que promovió contra Abarca un juicio de procedencia, que es el proceso mediante el cual la Justicia puede ordenar el desafuero de un funcionario.
Abarca está en uso de licencia del cargo de alcalde y prófugo desde que los hechos tomaron estado público, y su casa fue allanada, indicó el fiscal.
Además, Blanco sostuvo que el director de Seguridad Pública del municipio, Francisco Salgado Valladares, señalado como quien dio la orden de detener a los estudiantes, está “involucrado” con Guerreros Unidos.
El procurador reveló que el testimonio de cuatro integrantes de Guerreros Unidos detenidos permitió conocer “hasta qué grado estaba infiltrado e involucrado este grupo de delincuencia organizada en la policía municipal de Iguala”.
Ratificó que hay 30 detenidos por el caso, pero aclaró que sólo cuatro son miembros de la banda criminal y 26 son policías municipales -hasta ahora había trascendido que eran ocho y 22, respectivamente-, que fueron trasladados a una cárcel federal, y subrayó que otras tres personas requeridas estaban prófugas.
Según Blanco, las investigaciones permitieron establecer que en la muerte de las seis personas fueron utilizadas ocho armas reglamentarias de policías municipales.
Asimismo, se confiscaron 15 autos patrulleros y 228 armas de la policía municipal de Iguala, cuyos efectivos fueron desarmados y enviados a un centro de formación militar en otro estado.
Mientras tanto, unos 500 guardias comunitarios procedentes de diversas regiones de Guerrero patrullaban hoy los alrededores de un cerro ubicado en las afueras de Iguala, en busca de rastros de los alumnos desaparecidos.
En esa zona se descubrieron este fin de semana seis fosas comunes en las que se hallaron 28 cadáveres calcinados sobre los que se iniciaron exámenes de ADN ante la presunción de que puedan pertenecer a algunos de los estudiantes.
“Todos” los alumnos desaparecidos “son hijos de campesinos, provienen de poblaciones rurales y no tienen la posibilidad de entrar a otra escuela”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, a una emisora de radio.
El diario Excelsior citó esas declaraciones junto a una lista con los nombres y apellidos de los 43 desaparecidos y la imagen de un fragmento de un afiche donde se ven retratos de varios de ellos y la oferta de una recompensa equivalente a 74.245 dólares para quien proporcione información “útil, veraz y expresa” que permita localizar a alguno de los jóvenes.
Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero -cuya renuncia fue solicitada por familiares de los desaparecidos y activistas humanitarios-, afirmó en rueda de prensa que no pensaba dimitir y sugirió la realización de una consulta popular para que la ciudadanía opine si debe seguir en el cargo o no.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos reclamaron en los últimos días el esclarecimiento del caso.
Telam 

Fuente

Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por desaparecidos de Ayotzinapa

PROCESO 


10 de octubre de 2014
Destacado
Las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Fotos: AP / Eduardo Verdugo
Las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Fotos: AP / Eduardo Verdugo
BRUSELAS (proceso.com.mx).- Un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo se manifestaron “profundamente consternados” por los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y solicitaron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que negocian actualmente las partes, sea suspendido hasta poder “reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.
“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos”, refieren en una masiva dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; a Federica Mogherini, quien fue designada para reemplazar a Ashton a partir del 1 de noviembre; y al presidente Enrique Peña Nieto.
“Por lo tanto –continúa la carta presentada con el membrete del Parlamento Europeo–, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas”.
Para los eurodiputados, “el primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional”.
El crimen organizado, se subraya, “tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica”, ya que “los efectos secundarios son indeseables”.
Los signatarios, entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la austriaca Ulrike Lunacek, afirman que, en ese aspecto, “las dos partes, tanto la UE y México, tienen una responsabilidad compartida”.
Los 16 eurodiputados firmantes provienen de Austria, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, España y Bélgica, y a ella se unieron cuatro diputados del Parlamento Alemán (Bundestag). Los eurodiputados pertenecen al Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, pero también cuenta con la firma de la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer.
Los legisladores europeos claman que “ya es hora de acabar con la impunidad en México”, y señalan que “no deben ocurrir nuevos casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar.
“Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, Guerrero y (para) sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”, exigen los eurodiputados.
El 20 de junio pasado, una de las firmantes de la carta, la eurodiputada alemana Franziska Keller, escribió en su blog que ya era hora de elevar el tono con México en materia de derechos humanos. Se dijo además “muy decepcionada” de la respuesta que le ofreció Ashton cuando le preguntó si consideraba “hacer algo” en ese sentido.
“Creo que la UE debe hablar más fuerte cuando los derechos humanos están en peligro y asegurarse que son respetados. Esa debería ser la prerrogativa de la política exterior de la UE”, concluyó Keller.

Fuente

Cuatro detenidos más en el caso de la desaparición de normalistas

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevó a la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas (28 restos fueron encontrados el sábado anterior en seis fosas ubicadas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala).
El titular de la PGR puntualizó que los peritos de la institución están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasados en la ciudad de Iguala.
Asimismo, indicó que los restos recién localizados fueron quemados, al igual que los primeros 28 encontrados y que presuntamente corresponderían a estudiantes normalistas, según las declaraciones que se han vertido ante las autoridades.
Los presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, reiteró, fueron los responsables de agredir, secuestrar y asesinar a los estudiantes por órdenes de uno de los líderes de esa organización, identificado como El Chucky, en colaboración con policías del municipio de Iguala.
El procurador Murillo Karam dijo que ‘‘la relevancia del asunto hace que tengamos la obligación con la opinión pública de estar informando cuáles son los avances de algo tan serio, tan relevante y tan indignante’’.
Luego apuntó que a partir de que la PGR se incorporó de manera formal en esta investigación, ‘‘ayer (miércoles) tuvimos cuatro nuevos detenidos cuya identificación está confirmándose, por eso todavía no les doy los nombres.
‘‘Pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar donde encontramos cuatro fosas donde, a decir de estos detenidos, fueron allí también depositados los restos de estudiantes asesinados.
‘‘No podemos confirmar todavía que esto sea real, hasta que no hayamos hecho el levantamiento adecuado de estos restos e identificarlos mediante procedimientos periciales serios, ello, si esta revelación es cierta.
‘‘De cualquier manera estamos ya en la zona (cercana a Iguala y a las otras cuatro fosas en las que se localizaron 28 restos que corresponderían a igual número de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa). Ya están trabajando grupos de peritos de la PGR y está perfectamente custodiada la escena de manera tal que no se altere, y estaremos en el procedimiento procesal para los cuatro nuevos detenidos’’, indicó Murillo Karam.
Foto
Conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo KaramFoto Yazmín Ortega Cortés
El procurador expresó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el director en jefe de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos.
De las detenciones, Murillo señaló que se realizaron sin violencia ni disparos. El procurador agregó que el Ministerio Público Federal tiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la búsqueda ya oficial del presidente municipal (con licencia y prófugo) de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, para que comparezcan ante la PGR y declaren en torno a su involucramiento en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.
Por su parte, Zerón de Lucio dijo que se instalaron tres mesas de trabajo en Iguala: una para estrategia de alto nivel, otra de gabinete, donde se realiza el análisis de información, y otra de investigación y operación.
‘‘Lo que estamos haciendo con estas mesas es identificar y cuantificar con exactitud el número de estudiantes no localizados; estamos en la búsqueda de las personas que desaparecieron y debemos localizarlas para que puedan declarar y continuar con la investigación; asimismo, hemos definido ya objetivos para lograr la ubicación y detención de las personas que ya ha mencionado el procurador; los cuatro sumados a los 30 que teníamos al día de ayer.
‘‘La instrucción es agotar todas las líneas de investigación, para lo cual estamos con muchas acciones donde predominan estudios de genética, antropología, odontología, balística, fotografía y video. Hoy tenemos 45 peritos trabajando en la zona, una célula de inteligencia de campo, la Comisión Nacional de Seguridad nos apoya con 400 elementos y también la policía científica y el personal de la 25 Zona Militar’’, mencionó el funcionario.
Finalmente, Murillo Karam dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio del líder campesino Arturo Hernández Cardona, integrante de la Unidad Popular.

Fuente

La huida de Abarca incluyó archivos y hasta ‘‘sus espejos’’

Foto
Policías federales vigilan la zona de Pueblo Viejo, donde se descubrieron las fosas ilegalesFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 9 de octubre.
¿Qué encontrarán las autoridades que siempre actúan oportuna y diligentemente –todas– cuando al fin decidan, como se rumora a lo largo del día, catear el palacio municipal de la cuna de la Bandera Nacional? Probablemente nada. O nada importante. Porque en los días que siguieron a los asesinatos, las detenciones convertidas en desapariciones forzadas, al horror pues, el presidente municipal, José Luis Abarca –y luego sus colaboradores, cuando él puso pies en polvorosa– tuvieron tiempo de sacar archivos, computadoras, muebles que consideraron valiosos e incluso ‘‘unos espejos de 15 mil pesos cada uno que estaban en la oficina del edil, porque a él le gustaba mucho mirarse’’, según cuenta un empleado.
La coartada fue que se esperaba que, como ocurrió tras el asesinato de los líderes de la Unión Popular el año pasado, una protesta derivara en la toma del palacio municipal y en subsecuentes destrozos. ‘‘Pues es que decían que iban a venir los ayotzinapos’’, se duele un policía municipal, quien por estar de licencia médica no se marchó con sus compañeros a la ‘‘capacitación’’ en Tlaxcala.
Otro policía –en rigor, un empleado administrativo, aunque adscrito a la corporación a sus casi 70 años– cuenta que lo mismo ocurrió en el depósito de la secretaría de seguridad pública: ‘‘Sacamos las armas que están a resguardo con el coronel, pero también los archivos y las computadoras’’. Así que las Beretta y los fusiles HK están en la zona militar.
Trámites de igualtecos
Los igualtecos siguen viniendo al ayuntamiento a realizar todo tipo de trámites. La rutina sólo la rompen la ausencia de policías y la llegada constante de empleados que vuelven con las computadoras y cajas de archivos que se llevaron a saber dónde.
El policía primero Carlos Manuel Díaz es el encargado de despacho en ausencia de jefes. Es amable, pero jura no tener información cuando se le preguntan datos como las edades de los agentes y las fechas de su ingreso a la corporación.
Sólo conoce los datos de los que se fueron a capacitar a Tlaxcala: 104 el miércoles y 114 el martes, sin contar los 85 agentes de tránsito, que se manejan aparte. Eliminando de la lista a los detenidos y a los enfermos, el policía primero calcula, porque no lo sabe de cierto, que unos 20 policías no se presentaron nunca, por miedo o precaución. ‘‘Entiéndanme, estamos empezando de cero, porque sacaron toda la información del ayuntamiento’’.
–¿Qué veía usted allá en la comandancia? –se pregunta al policía anciano.
–Nada, uno no preguntaba. Sólo a veces que veíamos que se pasaban en los golpes, sí les decíamos que le pararan.
Nadie preguntaba, aunque todos sabían que caer en manos de la policía municipal, por un simple borrachazo, por ejemplo, implicaba golpizas y mil pesos.
Un joven estudiante cuenta que eran comunes las detenciones sin razón alguna: ‘‘Te decían: junta 10 mil pesos o te llevamos al Sol Azteca’’, en referencia a una colonia pegada a los cerros donde los municipales solían ir a botar a sus víctimas.
Nada de eso pasaba por el escritorio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se ufana tras la tragedia presente: ‘‘Mi gobierno, por los hechos en la ciudad de Iguala, no fue omiso; hemos actuado en el momento inmediato en que se requería nuestra presencia’’.
La versión macabra de ‘‘yo no fui, fue Teté’’, en que los gobiernos federal y estatal y sus expresiones partidistas han convertido los asesinatos de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas se pone, cosa que parecía imposible, cada día peor.
La pulsada de fuerzas se estrella, entrada la tarde, con el anuncio del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, de que se hallaron nuevas fosas en las proximidades de esta ciudad. Las primeras versiones indican que se encuentran a sólo 60 metros de las encontradas con anterioridad.
Vecinos de las colonias Guadalupe, Chapultepec y Loma del Zapatero informan de mañana sobre un vasto despliegue que incluye a policías ministeriales y marinos, además de un helicóptero de la Armada que aterriza en la primera de las colonias mencionadas. Los cuerpos en las nuevas fosas fueron encontrados calcinados, igual que los del primer hallazgo, según informa el procurador.
Mientras eso ocurre, el gobernador Ángel Aguirre se empecina en no bajarse del ring al que se subió desde el principio de la crisis: ‘‘Nadie puede decir que el gobernador en alguna situación ha sido omiso. Es momento de cerrar filas, no nos vamos a dejar los guerrerenses’’, escribió el 6 de octubre.
Hoy pone sobre la mesa su última carta: que los guerrerenses decidan, en las urnas, si se queda o se va. La revocación de mandato es posible debido a una reforma a la Constitución local aprobada hace apenas unos meses. En el contexto de la crisis política actual viene a ser la forma moderna del viejo adagio priísta de ‘‘si el pueblo me lo pide’’.
El presidente de la República aprieta desde Guanajuato y muda la postura de su gobierno. Ya no se trata de ‘‘estudiantes afectados’’ o de ‘‘señas de debilidad institucional’’ en algunos lugares del país, sino de un acto de ‘‘barbarie’’ que se esclarecerá ‘‘tope donde tope’’.
La dirección nacional del PRD respalda en pleno a su gobernador y se suma a la consigna de que ‘‘el pueblo de Guerrero decida’’. La ley ‘‘no es negociable y no está sujeta a referendo’’, escribió en su red social el hijo de Rubén Figueroa Alcocer, el gobernador caído por la matanza de Aguas Blancas.
En marzo fue un diputado cercano al gobernador, Alejandro Arcos Catalán, quien insistió en que la figura de revocación se incluyera en la reforma que incorporaba a la Constitución local el referendo. Eso sí, aclaró que la ley reglamentaria acotaría el nuevo mecanismo con la finalidad de que no se prestara a la ‘‘desestabilidad política o social y nadie abuse de la figura’’. Atendiendo a los ciudadanos, dijo también el diputado, el mandatario estatal podría ‘‘desactivar cualquier conflicto político o social’’.
Por la tarde, casi al mismo tiempo que se anuncia la detención en Cuernavaca de un cuñado del alcalde Abarca, uno de sus asistentes informa que la familia del edil, su madre y sus hermanos, harán llegar una carta ‘‘donde expresan su posición’’. Cae la noche y el documento no llega. ‘‘Cancelaron hasta nuevo aviso’’, se disculpa el asistente mientras en un cerro la tierra sigue siendo removida.


Fuente

Lo importante es la presentación de los 43 desaparecidos, sostiene Cárdenas

Foto
Retratos de algunos de los 43 normalistas desaparecidos fueron colocados en la caseta de cobro de Palo Alto, GuerreroFoto Reuters
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 14
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que su presencia en la marcha efectuada en la ciudad de México en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue por cuestiones personales o partidarias, sino para sumarse a esa exigencia, al tiempo que militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) repudiaron las agresiones contra el ex jefe de Gobierno capitalino.
Entrevistado en el Museo de la Tolerancia durante un foro sobre migración, Cárdenas estimó que el PRD tiene que ser cuidadoso en la selección de sus candidatos para evitar alcaldes que, como José Luis Abarca, edil con licencia de Iguala, Guerrero –quien se encuentra prófugo de la justicia–, se involucren con el crimen organizado.
El partido debe tener cuidado, simplemente. Nadie sabe lo que traemos adentro. Ahí hay que ser cuidadosos, sostuvo.
Sobre la agresión que sufrió, durante la cual resultó descalabrado Adolfo Gilly, profesor emérito de la UNAM, reiteró que acudió a la marcha para sumarse también a la demanda de que sean sancionados todos los responsables de lo ocurrido a los normalistas.
Reiteró que es posible tener diferencias y coincidencias, pero la gente no entendió que aquí lo importante es la presentación de los desaparecidos.
Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, expresó su solidaridad a Cárdenas y a Gilly por la agresión sufrida en el Zócalo.
“Un clima de hostigamiento, un clima de intolerancia, pasó de las redes sociales a los gritos, y de los gritos a la acción directa.
Los que lo hicieron, o no saben o no quieren reconocer lo que Cuauhtémoc Cárdenas aportó al país en los últimos 27 años; es la figura esencial para entender al México de hoy, dijo.
El senador del PAN Roberto Gil Zuarth afirmó ayer que las agresiones en contra del michoacano son absolutamente reprobables y lamentables.
Entendemos la indignación que genera el caso de Ayotzinapa, pero eso no justifica ni legitima que, a propósito de una manifestación que se decía pacífica y que tenía como propósio canalizar la indignación, se agreda a cualquier persona, independientemente de su filiación partidaria y de su trayectoria política, apuntó.

Fuente

Capturan a “El Molón”, cuñado del alcalde de Iguala

PROCESO



9 de octubre de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Salomón Pineda Villa, El Molón, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido este jueves en Cuernavaca, Morelos.
Elementos de la Secretaría de Marina capturaron al hermano de María de los Ángeles Pineda Villa y a tres personas más en un operativo que supuestamente duró apenas 10 minutos.
Se trata de los cuatro detenidos que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, según dio a conocer esta misma tarde la Procuraduría General de la República (PGR).
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, señaló que con los testimonios de los indiciados se logró obtener información de otras cuatro fosas con restos humanos calcinados, igual que las descubiertas la semana pasada, donde se encontraron 28 cuerpos.
No obstante, dijo que es prematuro afirmar que se trate de los normalistas, a pesar de que las personas capturadas así lo aseguraron.
“No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, dijo Murillo Karam, quien también comentó que la PGR emitió una orden de presentación y localización contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el jefe de la Policía municipal para que declaren ante el Ministerio Público Federal.
Abarca obtiene suspensión provisional
Horas más tarde se dio a conocer que el Juzgado 1 de Distrito en Materia penal del Distrito Federal concedió la suspensión provisional a José Luis Abarca para impedir su captura y presentación a declarar ante las autoridades.
El juez fijó una fianza por 35 mil pesos al alcalde con licencia, quien inició el trámite de amparo el pasado martes 6.
El expediente quedó asentado con el número 979/2014, pero si las acusaciones contra Abarca son por delitos graves, deberá comparecer ante las autoridades y lo único que podría evitar es ser arraigado.
De acuerdo con el expediente, el alcalde, prófugo de la justicia, solicitó que se le proteja contra 46 autoridades de Guerrero, Ciudad de México y federales, y pidió al juez que lo proteja de cualquier “orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención (privación de la libertad) y su ejecución”.
El pasado miércoles 7, en un interrogatorio subido a Youtube, Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra de José Luis Abarca Hernández, aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue patrocinado por el cártel de los Beltrán Leyva.
La mujer aseguró que sus hijos pertenecen al crimen organizado y que su yerno, el alcalde con licencia, protege al grupo criminal Guerreros Unidos.
Mario Pineda Villa y Alberto El Borrado Pineda, operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y hermanos de la esposa de Abarca, fueron ejecutados en 2009 por traicionar a Arturo Beltrán Leyva.
En el video del interrogatorio se le pregunta a la madre de los hermanos Pineda si conoce al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y responde: “Sí lo conozco, porque mis hijos patrocinaron en su campaña de diputado a gobernador”.
También asegura que su yerno protege al grupo delincuencial Guerreros Unidos a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos. “Maneja a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala”, afirma.
–¿Quién dio la orden de patrocinar la campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero? –le preguntan a la mujer.
–Arturo Beltrán Leyva –responde.

 Fuente

La investigación por el caso Iguala llegará "tope donde tope": Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 7
Irapuato, Gto., 9 de octubre.

Los hechos ocurridos en Iguala no pueden permanecer impunes y la indagatoria para dar con los responsables llegará tope donde tope, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Además dijo que se reunió recientemente con el gabinete de seguridad pública y giró instrucciones para acelerar el trabajo, ir a profundidad en la investigación y dar con los culpables por negligencia o por actuación en estos sucesos dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana.
El mandatario no se refirió en específico a las manifestaciones del martes para exigir justicia por las seis personas asesinadas y los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, aunque resaltó la consternación, indignación y repudio manifestada en México y en distintas partes del mundo.
Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México.
Sin mencionar directamente el hallazgo de seis fosas clandestinas (a esa hora aún no se sabía del descubrimiento de otras cuatro) ni anticipar si los cadáveres encontrados en las mismas corresponden a los normalistas desaparecidos, mencionó las evidencias y descubrimientos en esos sitios como ilustrativo del nivel de crueldad que ha tenido este hecho en Iguala.
Frente a ello, y cuando apenas el lunes envió un mensaje al país sobre estos acontecimientos, hoy expuso: Tenemos que ir a profundidad y tope donde tope; llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que, lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida.
Dijo también: lo que ha ocurrido, los hechos que han estado evidenciando, los descubrimientos que ha habido de cuerpos en fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en el estado (sic) de Iguala.
De gira por esta ciudad para inaugurar un hospital materno infantil y una clínica de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Peña utilizó la última parte de su discurso para hablar una vez más de la situación en Guerrero.
Lo acontecido en esa entidad empaña el esfuerzo colectivo y nacional para lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo. Indigna, agregó, y por ello el presidente de la República es el primero en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables.
Reiteró el compromiso firme del gobierno federal de trabajar a cabalidad y en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de gobierno por la justicia y la protección de los derechos humanos, los dos pilares fundamentales de la política de seguridad y justicia, las premisas que rigen nuestro actuar.
Y mañana lo hará de nuevo en Aguascalientes, anticipó, cuando se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores. Que realmente hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante y hacia los objetivos comunes.
Porque cuando este ejercicio ha sido serio y formal, dijo, los hechos han acreditado buenos resultados para la población. Y reiteró: más allá del origen partidario de cualquier orden, hoy a quienes somos ya gobierno nos ocupa entregar y dar resultados a la población.
Disminución de muertes maternas, informa la Ssa
En la inauguración del hospital, cuya edificación concluyó hace casi un año y sobre lo cual la secretaria de Salud, Mercedes Juan, sólo señaló que en los últimos meses requirió completar su equipamiento, se dieron a conocer estadísticas recientes sobre la disminución en tres puntos porcentuales de muertes maternas en los dos últimos años.
Peña Nieto, a su vez, señaló como meta de la red hospitalaria nacional garantizar la atención médica y los servicios de salud, sin importar dónde se encuentre la población.
Acerca de la nueva unidad médico familiar, el director del IMSS, José Antonio González, la ubicó entre las de última generación y donde el primer nivel de atención resulta central para prevenir complicaciones mayores.

Fuente

Anuncian megamarcha en Sonora para exigir la libertad de Mario Luna

Mario Luna, vocero de la tribu yaqui. Foto: Germán Canseco
Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.
Foto: Germán Canseco 
 

HERMOSILO, Son. (proceso.com.mx).- El vocero de la tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola informó que este viernes se realizará una megamarcha en la ciudad de Cajeme para demandar la libertad de los activistas Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.
De acuerdo con Cota Tórtola, también se va a demandar el regreso del estado de derecho y se refrendará el rechazo a la operación del Acueducto Independencia, proyecto impulsado por el gobernador Guillermo Padrés.
El líder yaqui detalló que a la movilización fueron invitados el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el poeta y activista Javier Sicilia, quienes ya confirmaron su asistencia.
Luna y Jiménez fueron detenidos, el primero el 11 de septiembre y el segundo el 23 del mismo mes, acusados de la privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado, alias Pancho Romo y del robo de un automóvil.
“El gobierno del estado les ha fabricado delitos para criminalizar la protesta social y pretender con ello acallar las inconformidades de quienes nos oponemos a sus prácticas abusivas e ilegales”, indicó el portavoz yaqui.
Luna ha sido uno de los rostros visibles de la oposición a la entrada en operación del Acueducto Independencia.

Fuente

Llegó a México el “palacio flotante” del presidente

PROCESO 


9 de octubre de 2014
Destacado
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía.
Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ
MÉXICO, D.F. (apro).- El avión que estrenará el presidente Enrique Peña Nieto, que costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos más otros mil millones para acondicionarle un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), surcó hoy jueves el cielo de México procedente de Estados Unidos.
Se trata de un avión Boeing 787-8 Dreamliner, considerado el más caro del mundo por su lujoso equipamiento, y que llegó a la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, para hacer maniobras de prueba.
La nueva aeronave, que aún está siendo acondicionada y que será estrenada por Peña hasta el próximo año, tendrá un hangar especial en el AICM, cuyo acondicionamiento costará por lo menos mil millones de pesos.
Así, el costo total del nuevo avión será, por lo menos, de 8 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que este año gastarán todos los partidos políticos de México –4 mil millones– y una cantidad con la que se podrían construir ocho hospitales con 200 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y área de urgencias para atender a unas 240 mil personas.
En su versión comercial el avión Dreamliner tiene capacidad para 250 pasajeros, aunque el que estrenará Peña Nieto sólo tendrá 80 asientos, según reveló a Proceso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una carta enviada en junio:
“De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios; un área de trabajo del titular del Ejecutivo federal, que consta de despacho y área de descanso”.
En esa carta de la SCT, en respuesta a un artículo de este reportero sobre el costo del nuevo avión, se recordó que fue Felipe Calderón el que contrató con Boing Company la adquisición del avión Boeing 787-8, MSN 40695, a través del titular de Hacienda, José Antonio Meade, actual secretario de Relaciones Exteriores.
“También la administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna”.
En efecto, fue Calderón quien inicio el trámite de compra del nuevo avión presidencial y Peña lo avaló ya como presidente electo y, de acuerdo con el esquema de financiamiento acordado en 2012 y vigente hasta ahora, el Dreamliner costará 7 mil 520 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del hangar.
De acuerdo con el Proyecto Público de Inversión de la SHCP, dado a conocer en agosto del año pasado por la revista Emeequis y el reportero Rafael Cabrera, en 2012 el gobierno pagó sólo 4.8 millones de pesos, el 2013 otros 70.8 millones y este año 219 millones.
Para 2015 se pagarán 425 millones, y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos, de manera que el pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos.
A esta cantidad deben sumarse otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave, lo que da una suma de 7 mil 520 millones de pesos.
Aunque el precio de contado de la aeronave era de mil 667 millones de pesos, su costo final será 350% más caro por el esquema de pagos elegido y se prolongará hasta el año 2027.
Conforme al contrato, la entrega del avión –que tiene una vida útil de sólo 25 años– está prevista para el 30 de este mes en las instalaciones de la empresa Boeing, en Washington, Estados Unidos, y Peña podrá estrenar ese “palacio volador” de inmediato.
Pese a que hoy llegó a México el lujoso Boeing 787-8 Dreamliner, denominado a menudo como un “palacio flotante”, la SCT precisó en junio que “el avión estará listo para ser utilizado por el presidente de la República y el Estado Mayor Presidencial en septiembre del año 2015”.

Fuente 

Senado italiano aprueba reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores

renzi-reuters.jpg_1718483346
El Senado de Italia aprobó el martes con 165 votos a favor y 111 en contra una reforma laboral que recortará derechos a la clase trabajadora del país y beneficiará a las grandes empresas.
La convocatoria hecha por el Primer Ministro, Matteo Renzi, buscó acortar el debate en medio de tensiones; luego de que sindicatos y partidos opositores convocaron a manifestaciones en las calles para rechazar la iniciativa.
“Queremos eliminar el veneno que mata la inversión” señaló el ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, en medio de un discurso ante el Senado antes de someter el proyecto de reforma a sufragio.
Aunque no se revelaron los detalles trascendentales del proyecto se sabe que entre el articulado se contempla abaratar el despido de trabajadores en la empresa privada y beneficios fiscales para los empresarios.
La aprobación de la reforma laboral se lleva a cabo bajo la presión de la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien prometió a Renzi financiamiento a cambio de la imposición de un paquete de medidas neoliberales.
LibreRed 

Fuente

Un policía blanco vuelve a asesinar a un joven afroamericano en Missouri


Un policía blanco fuera de servicio mató a tiros a un joven negro de 18 años en un suburbio de la ciudad próximo a la localidad de Ferguson, donde en agosto se produjeron disturbios precisamente por otro incidente similar.
La historia se repite en Saint Louis (Missouri, Estados Unidos), donde un policía blanco fuera de servicio mató a tiros a un joven negro de 18 años en un suburbio de la ciudad próximo a la localidad de Ferguson, donde en agosto se produjeron disturbios precisamente por otro incidente similar.
Según Schron Jackson, portavoz del Departamento Metropolitano de Policía de Saint Louis, el agente, de 32 años, se encontraba trabajando para una compañía de seguridad con su uniforme policial puesto cuando ocurrieron los hechos. La portavoz ha explicado que trató de detener al joven, de nombre Vonderrit Myers Jr., al considerarlo sospechoso cuando lo vio huir a pie.
Jackson asegura que Myers se giró y disparó al policía, quien respondió con su arma hiriéndole mortalmente. El agente, que lleva seis años en el departamento, no resultó herido.
Teyonna Myers, una joven de 23 años, ha asegurado al diario local Saint Louis Post-Dispatch que ella es la prima del joven abatido por el Policía y que estaba desarmado cuando le ha matado. “Tenía un sándwhich en su mano y pensaron que era una pistola. Es como Michael Brown otra vez”, ha denunciado.
También con el mismo diario ha hablado Jackie Williams, tía de Myers, quien asegura que el agente “disparó 16 veces sobre él”. “Es un asesinato descarado”, ha añadido.
Este hecho ha provocado que numerosas personas hayan salido a la calle para protestar por lo sucedido, una nueva muerte de un joven negro a manos de un policía blanco. Unas 200 personas se han acercado hasta el lugar del suceso y muchas de ellas han lanzado gritos contra los agentes de Policía. Varias de ellas han golpeado dos vehículos policiales.
Telam

Fuente 

Pakistaníes protestan contra asesinatos de drones de EEUU


Una manifestación tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Multan, situada en la provincia de Punyab, al este de Pakistán, para protestar contra la continuación de los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos (drones) en las regiones tribales de este país asiático.
Los pakistaníes gritaron consignas contra Washington y quemaron la bandera de Estados Unidos para expresar su ira e indignación por el aumento de las operaciones con drones.
Condenaron, asimismo, estas correrías aéreas que han matado en su mayoría a víctimas civiles inocentes en todo el país, especialmente en las regiones tribales en el noroeste del país.
El miércoles, el embajador pakistaní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Masud Jan, exigió el fin de los ataques estadounidenses con drones en su país y resaltó que estas ofensivas contradicen las leyes internacionales y los derechos humanos.
El mismo día, un nuevo ataque de drones de Estados Unidos en Waziristán del Norte, noroeste pakistaní, dejó al menos dos civiles muertos. Esta agresión se suma a otras cuatro ejecutadas en tan solo cuatro días, en las que murieron 16 personas y otras 20 sufrieron heridas.
Islamabad insiste en que tales acciones constituyen una “violación a la soberanía territorial” de Pakistán y exige a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques aéreos dentro de las fronteras pakistaníes.
La ONU y otras entidades de derechos humanos han catalogado a Estados Unidos como el número uno del mundo en “asesinatos selectivos”, en gran medida, debido a estas operaciones en países como Afganistán y Paquistán.
HispanTV 

Fuente