jueves, 16 de octubre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-10-15

Entrevista de Sergio Sarmiento a Martín Esparza Flores RadioRed

Anuncia SME fin del conflicto laboral por desaparición de LFC

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 21
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que el conflicto derivado de la desaparición ilegal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en su recta final, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación. También precisó que el gremio que encabeza se mantendrá como sindicato del ramo.
Luego de una reunión con funcionarios de Gobernación, informó que la próxima semana la dirigencia del SME se reunirá con representantes de las secretarías de Energía, Hacienda y del Trabajo para acordar, en un cronograma, la reinserción de los trabajadores de la extinta LFC que no aceptaron su liquidación.
Explicó que la reinserción laboral no será directamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la semana pasada ésta tuvo su última junta de gobierno como organismo público descentralizado. Aclaró que se tienen detectadas 34 plantas de generación de la antigua LFC, así como fábricas y talleres, como opción de trabajo para los agremiados.
También dijo que con la entrega de concesiones en la red de distribución y comercialización, el SME plantea que sus agremiados, altamente capacitados, sean contratados para los proyectos que se generen con las próximas inversiones públicas-privadas. Explicó que las reuniones permanentes que sostendrán con las dependencias mencionadas servirán para resolver paulatinamente estos temas.
Estos acuerdos, a los que llegaron después de cinco años de intensa lucha, dijo, finalmente están dando certidumbre a los agremiados de que van a lograr reinsertarse laboralmente con un contrato colectivo y de que se va a mantener al SME como organización sindical del ramo.
En entrevista, luego de informar a los trabajadores que marcharon a la Secretaría de Gobernación, Esparza Flores dio detalles sobre la reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, la cual dio por resultado el acuerdo sobre el cronograma de reinserción laboral que comenzarán a abordar la próxima semana.
Dijo que luego de varias reuniones sobre el tema, en las que se elaboraron una serie de propuestas a partir de reconocer que el conflicto laboral no ha terminado –entre otras cosas, precisó, porque más de 16 mil trabajadores se han negado a recibir su liquidación, tras el ilegal decreto del ex presidente Felipe Calderón–, se ha avanzado en la construcción de una ruta que hoy está en su última etapa.
Antes del cónclave en Gobernación más de mil trabajadores electricistas marcharon hacia la dependencia, sin incidentes, donde ingresó una comisión encabezada por Martín Esparza.
El líder sindical también informó a los agremiados que otro acuerdo fue que se garantizará la atención al IMSS, por lo que sostendrán un encuentro con funcionarios de ese instituto.

Fuente

Rechaza IPN respuesta del gobierno; mantiene paro

PROCESO 


15 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios. Foto: Benjamin Flores
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La respuesta del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto “es insatisfactoria y no resuelve el conflicto” en el IPN, motivo por el que proseguirá el paro de labores, acordó la Asamblea General Politécnica (AGP).
“Tomando en cuenta conflictos y movimientos estudiantiles históricos, mantenemos una posición crítica en cuanto a la respuesta de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación”, advirtió la AGP en un comunicado.
También repudió la presencia de “porros” en las llamadas Vocacionales, donde “se presentan grupos de choque, los cuales generan hostigamiento, agresión y de presión en la comunidad estudiantil con el fin de forzar la desintegración del movimiento”.
Además, denunció que en ciertas unidades del nivel superior existe la participación de integrantes del colectivo Conciencia Revolucionaria, quienes tergiversan la información, buscando con ello generar desmovilización y desprestigio al movimiento estudiantil, en paro desde hace más de dos semanas.
Finalmente, la AGP refrendó su solidaridad con el movimiento normalista de Ayotzinapa e hizo un llamado a que la comunidad de cada unidad académica analice la situación del movimiento estudiantil y social a escala nacional.

Fuente 

Como en el 68, gobierno persigue y criminaliza a jóvenes: Poniatowska

PROCESO 


15 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Octavio Gómez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La escritora y periodista Elena Poniatowska demandó a los jóvenes asumir una actitud más activa y participativa, porque de ellos depende el futuro de México.
“Con sólo mostrar su rechazo a determinadas acciones políticas, los jóvenes cumplen con su responsabilidad ciudadana. Con sólo decir que no, como lo hicieron en 2012 (cuando nació el movimiento #YoSoy132), hace dos años, se comprometen con la salud política del país”, dijo.
Ante aproximadamente 500 estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación y Periodismo que participaron en el evento “Vive Tu Medio”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, la escritora hizo un esbozo del movimiento estudiantil de 1968 y sostuvo que, como en ese entonces, ahora el gobierno persigue y criminaliza a los jóvenes.
Con el recuerdo fresco de los sucesos que le tocó vivir en aquellos días de octubre, recogiendo testimonios que luego plasmó en su libro La noche de Tlatelolco, Poniatowska cautivó a los universitarios, a quienes narró los hechos que conmocionaron al país.
Fue un reto que lanzaron los estudiantes al Estado mexicano, que actuó de una forma represiva, subrayó.
“El movimiento estudiantil sacaba de quicio a todos aquellos que en la Cámara de Diputados aplaudieron de pie las medidas tomadas por el presidente (Gustavo) Díaz Ordaz y ejecutadas por su segundo, Luis Echeverría, el 2 de octubre. El movimiento estudiantil desafiaba el orden establecido y ponía en peligro la autoridad del gobierno, la de los empresarios y los jefazos”, sostuvo.
Luego explicó cómo es que se persiguió, acosó y criminalizó la protesta social en 1968, y llamaban alborotadores a quienes protestaban con demandas que ni siquiera eran del orden académico, sino social.
“México era la sede internacional (de los Juegos Olímpicos) ¡qué gran honor! Y con sus desmanes, los locos, esos irreverentes y pendencieros estudiantes ponían en peligro el prestigio del país, el de su dirigencia”.
Para la autora de Hasta no verte Jesús mío, esa tragedia escindió la vida de muchos mexicanos, antes y después del 2 de octubre. “1968 fue un año que nos marcó a sangre y a fuego. 1968 es el año del descontento de los jóvenes en todo el mundo entero”, dijo. Y es que ese año hubo otros movimientos estudiantiles en Francia, Checoslovaquia y Japón, pero ninguno tan violento como el nuestro.
“El fuego intenso duró 29 minutos. Luego los disparos decrecieron, pero no terminaron. Una señora dijo al diario Excélsior: ‘Esto lo veía yo en las series televisivas llamadas Combate y jamás pensé que las vería en realidad’.
“Hoy, a 46 años del movimiento estudiantil, en 2014 ¿han terminado los balazos? Desde luego que no. En las calles de la Ciudad de México y en muchos lugares de la República, donde campea la violencia, el movimiento de 1968 fue la punta de flecha de otros enloquecidos movimientos de pureza en nuestro país. Otros escritores como José Revueltas, otros ingenieros como Heberto Castillo, otros Gilberto Guevara Niebla, otros Raúl Álvarez Garín, otras Roberta Avendaño “Tita”, otras Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, otros Salvador Martínez de la Roca “El Pino”, han aparecido en nuestro país desde entonces”.
De acuerdo con Poniatowska, de aquellos sucesos violentos aún quedan varias incógnitas, pues nunca se ha revelado el número exacto de muertos, aunque el periódico londinense The Guardian tasó la cifra en 250. “Quizá nunca sepamos el número exacto de abatidos esa noche del 2 de octubre en Tlatelolco. Sin embargo, resonará en nuestros oídos durante muchos años la pequeña frase explicativa de un soldado al periodista del periódico El Día, José Antonio del Campo:
“–¿Son cuerpos aquellos que están ahí amontonados?
“–Son cuerpos, señor”.
En su intervención, la periodista habló de Raúl Álvarez Marín, quien falleció el pasado 27 de septiembre.
“Muere en el momento en que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapa; muere en medio de una cacería de opositores en Morelos. ¿Qué diría Raúl del joven futbolista de 15 años, José Evangelista, cuyos tenis aparecieron encima de su ataúd, porque vino a jugar fut como parte del equipo de Los Avispones y encontró la muerte en su autobús, volcado por obra de pistoleros y policías en la carretera Iguala-Chilpancingo? ¿Qué diría de los seis asesinados y los 43 normalistas desaparecidos en Iguala? ¿Qué diría de la muerte de tres jóvenes el 21 de septiembre en Maravatío a mano de cinco policías michoacanos?”.
Prosiguió: “Raúl Álvarez Garín muere en un país en manos de la guerra sucia contra el narcotráfico, en un país que nos hostiga, en un país en el que se encarcela a los adolescentes, se les acusa y se les considera violentos, alcohólicos, drogadictos, desertores de la escuela, ignorantes e inservibles ¿Qué diría de un país en el que se mata a los chavos? En un país despiadado con su gente pobre, despiadado contra los migrantes, implacable con los niños. Un país que daña a sus habitantes, un país en el que todos los mexicanos podrían preguntarse ¿quién nos protege? ¿En dónde hemos venido a asentarnos? ¿Qué diría de lo que está sucediendo ahora en el reglamento y las modificaciones al plan de estudios del Poli que disminuye el grado académico a técnico y convierte a cada muchacho en mano de obra barata?”.
Luego citó e hizo suyo un párrafo del artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo publicado en La Jornada el pasado jueves 9:
“Mientras el Estado mexicano sea incapaz de asegurar la gobernabilidad mediante la justicia y la ley, la delincuencia seguirá colonizándolo, aprovechando para sí misma el ‘orden’ legal. No podemos pasar por alto el hecho de que estas matanzas involucran a los más débiles, a esos ciudadanos cuya desaparición no perturba –porque no existen para ellas– la vida cotidiana de las élites, lo cual muestra no sólo el filo irracional, demencial, de la violencia criminal, sino su siniestro clasismo, su carácter instrumental”.
Ante los universitarios reunidos en el Centro de Convenciones de la UACH, la autora de El universo o nada, Leonora y La piel del cielo, entre muchas otras obras, mencionó que de los jóvenes “depende nuestro futuro, el gobierno y las circunstancias, el futuro de México”.
Los jóvenes, agregó, “son el futuro y ya dieron una muestra de lo que pueden hacer con su movimiento, en el Distrito Federal, en una Universidad donde papi suele darle su coche a su hijito, en una universidad de ricos, la Universidad Ibero, la del #YoSoy132, ese movimiento que cambió la visión que los estudiantes de las escuelas públicas tenían de la Ibero”.
Recordó que en 2012 “nada mejor pudo unirlos como universitarios que esa declaración en el momento en que enseñaron con entereza sus credenciales en internet aclarando que eran estudiantes y no porros ni gente pagada, como pretendió divulgarlo el PRI”.
Y hoy como siempre, dijo, “con sólo mostrar su rechazo a determinadas acciones políticas, los jóvenes cumplen con su responsabilidad ciudadana. Con sólo decir que no, como lo hicieron en 2012, hace dos años, se comprometen con la salud política del país.

Fuente 

La mujer rural, factor clave en la seguridad alimentaria

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 20
 
En América Latina y el Caribe hay 4.5 millones de mujeres que se dedican a actividades agropecuarias, lo que las convierte en una pieza clave de la seguridad alimentaria regional, sostuvo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el Día Mundial de la Mujer Rural.
Al mismo tiempo, 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios y más de la mitad de las trabajadoras agrícolas en la región viven por debajo de la línea de pobreza, señaló el organismo.
En México hay alrededor de 14 millones de mujeres en el ámbito rural, de las cuales la población económicamente activa es de apenas 30 por ciento, contra 80 por ciento de los hombres, indicó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
En un análisis agregó que las desigualdades de género en el ámbito rural persisten de manera marcada, ya que aún se deja a las mujeres la mayor parte del trabajo y cuidado del hogar. Señaló que a siete años de que Naciones Unidas llamó a los estados a trabajar por el fortalecimiento político y socioeconómico de la mujer rural, la mínima reducción de la participación de la mujer en actividades no ecónomicas deja en claro la complejidad del problema y la poca efectividad de las acciones del Estado.
La FAO abundó en que a escala global, las mujeres rurales responden por la mitad de la producción de alimentos, aunque constituyen la mayor parte de la población pobre del mundo.

Fuente

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 7
 
Más de mil 500 normalistas, escoltados por unos 35 autobuses, marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como para conmemorar el segundo aniversario de la incursión de fuerzas federales en la Normal Rural de Tiripetío.
En tanto, normalistas de Chihuahua, así como estudiantes y profesores universitarios de Baja California, se manifestaron en apoyo a los alumnos de Ayotzinapa, mientras integrantes de las universidades autónomas Chapingo (Uach) y de Zacatecas (UAZ) suspendieron labores.
Aproximadamente mil 500 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales partieron de la capital de Oaxaca en una marcha-caravana para entregar a los normalistas de Ayotzinapa 30 toneladas de alimentos y otros apoyos.
Asimismo, normalistas de Michoacán marcharon de la salida de Morelia a Pátzcuaro, luego a Casa de Gobierno y de ahí al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. Otro grupo se manifestó frente a la Secretaría de Educación en el Estado.
Casi 500 estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, se manifestaron en la plaza principal en apoyo a sus pares guerrerenses.
Además, alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, Chihuahua, dieron a conocer que 20 compañeras acudieron a Ayotzinapa para apoyar a sus colegas.
Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California marchó por la zona del Río de Tijuana para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en Iguala.
Alrededor de 10 mil alumnos, mil 200 profesores y más de mil 300 empleados administrativos de la UACh suspendieron labores desde las cinco de la mañana de ayer, incluyendo a las comunidades universitarias de los 11 centros regionales de la institución ubicados en diversos estados. El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, expresó en un volante su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
Por su parte, miles de estudiantes universitarios y de bachillerato de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas realizaron un paro general de labores, y por la noche marcharon en la capital del estado.
En la ciudad de Zacatecas, cuando alumnos de las preparatorias 1 y 4 de la UAZ entregaban volantes a automovilistas, los policías de la patrulla número 0742 echaron el vehículo contra los alumnos, sin arrollar a ninguno.
La Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que pide a la comunidad universitaria protestar por los actos de violencia contra los normalistas en Guerrero sin afectación de las clases y las actividades académicas.
En Tepic, Nayarit, personas no identificadas colocaron carteles con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en los que se ofrece recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información fidedigna para encontrarlos.

Fuente

Advierten con “paralizar al país” por normalistas desaparecidos

Normalistas toman caseta de Palo Blanco en Guerrero. Foto: Germán Canseco
Normalistas toman caseta de Palo Blanco en Guerrero.
Foto: Germán Canseco
AYOTZINAPA, Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Asamblea Nacional Popular lanzaron un ultimátum al gobierno federal para presentar con vida a 43 estudiantes desaparecidos; en caso contrario, advirtieron que “paralizarán el país”.
Es por ello que anunciaron la toma de carreteras, refinerías y aeropuertos en diferentes partes de la República, así como el bloqueo de empresas trasnacionales, marchas en las principales ciudades y paros en el sector educativo.
Los inconformes demandaron la desaparición de poderes en Guerrero ante la falta de gobernabilidad y acusaron al mandatario Ángel Aguirre de omisión y de ser “cómplice del crimen organizado que opera impunemente y mantiene el control de territorios completos” en la entidad.
También anticiparon la toma de 79 alcaldías de las 81 que conforman la entidad, debido a que los ayuntamientos de Chilpancingo y Huamuxtitlán ya están en poder del magisterio disidente.
En conferencia realizada esta noche en el comedor de esta Normal ubicada en Tixtla, el dirigente del magisterio disidente, Reyes Ramos, dijo que esta es la estrategia de organizaciones sociales para presionar a las autoridades para que presenten con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos y se castigue a los responsables de la masacre de Iguala.
En el lugar se dio lectura al plan de acción para los siguientes días, donde se informó que este viernes 17 se realizará una marcha en el puerto de Acapulco, así como la toma de casetas y bloqueo de carreteras en la entidad.
Para el miércoles 22 se prevé una marcha nacional en la ciudad de Iguala, el epicentro del asesinato de tres normalistas, un futbolista y dos civiles, así como la desaparición de 43 estudiantes.
El líder cetegista dijo que la demanda principal de la Asamblea es la destitución de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en la entidad para generar condiciones de gobernabilidad en la entidad.
Los representantes de diversas organizaciones sociales y normalistas de diferentes partes del país se congregaron en Ayotzinapa desde la mañana y deliberaron en privado durante varias horas para emitir la postura de la Asamblea frente a la masacre de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.

Fuente

Paros en 40 universidades del país

Emir Olivares y Arturo Sánchez; Rubicela Morelos
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 6
 
Como parte de la ‘‘jornada nacional de lucha’’ en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de varias instituciones de educación superior se sumaron al paro general convocado por organizaciones sociales. Casi 40 escuelas y facultades de diferentes casas de estudio participaron en las actividades programadas para martes y miércoles.
En el caso de la UNAM participaron las facultades de Ciencias, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Arquitectura, sicología, Artes y Diseño y las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, además de los planteles 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y Azcapotzalco, Naucalpan y Sur del CCH.
En tres unidades de la UAM se mantienen paros convocados por alumnos en solidaridad con el movimiento del IPN y con los normalistas de Ayotzinapa. Se sumaron las unidades Texcoco, Oaxaca y Tabasco de la Universidad Autónoma Chapingo; por lad Autónoma de la Ciudad de México participaron los planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Centro y Cuautepec, y las sedes Ajusto y Tijuana de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por otra parte, en Chilpancingo, el secretario de Salud, Lázaro Mazón, informó que Aldo Gutiérrez, normalista que recibió un balazo en la cabeza el 26 de septiembre, será trasladado al Instituto Nacional de Neurología de la ciudad de México. El funcionario mencionó que el pronóstico es incierto.
El otro estudiante herido, Égdar Andrés Vargas, fue operado en el hospital Manuel Gea González para reconstuirle el maxilar, pues recibió un disparo en la cara, y evoluciona bien.

Fuente

“Nos faltan 43”, el eco estudiantil frente a la PGR

PROCESO 


15 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta estudiantil por la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, continúa en aumento.
El paro de 48 horas que inició al amanecer del 14 de octubre, en cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), hoy suma 30 escuelas que detuvieron labores para exigir la aparición con vida de los normalistas.
Por parte de la Universidad Nacional, las escuelas que participan de esta protesta, que termina esta medianoche, son las facultades de Estudios Superiores planteles Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Artes y Diseño, Ciencias, Arquitectura y Psicología, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social.
También pararon los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencia y Humanidades, y las preparatorias 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9.
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitieron un comunicado para informar la suspensión de actividades en los planteles de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, de las 22:00 horas del martes 14 hasta la noche del jueves 16.
En “solidaridad”, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) difundió que los planteles Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec permanecerán cerrados hasta esta noche, mientras que la unidad Centro Histórico lo hará hasta el día de mañana.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se sumó a la “jornada de lucha”, mientras que la UPN extendió el paro 24 horas más, para concluir esta noche. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por su parte, se sumó a la protesta con un bloqueo en Periférico e Insurgentes la tarde del martes.
De las instituciones privadas, la Universidad Iberomericana fue la única que contó con el apoyo de sus autoridades para sumarse a la indignación: en la explanada de la escuela se hizo un pase de lista con el nombre de cada uno de los nombres de los normalistas desaparecidos y se instaló un centro de acopio para apoyar a sus familiares.
A las 11 de la mañana, más de 2 mil jóvenes se reunieron frente a la Biblioteca Central de la UNAM para recibir a familiares de los desaparecidos en el municipio de Iguala. “Ausente”, gritaron en un pase de lista al escuchar el nombre de cada uno de los 43.
De ahí, cientos de universitarios marcharon hasta la Procuraduría General de la República (PGR), donde extendieron la demanda para que sus pares aparezcan con vida. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, repetía el contingente al que se sumaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las escuelas Nacional de Artes Plásticas, Nacional de Antropología e Historia y de Pintura, y la Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, entre otras.
Fue hasta las cuatro de la tarde que comenzaron a arribar a la dependencia de procuración de justicia federal, con decenas de pancartas que convergían en un punto central: “Nos faltan 43”, era el eco.
En un templete improvisado, los estudiantes alzaron la voz: “México ya no es el mismo”, advirtieron mientras se coreaba el calificativo de “asesinos” a gobernantes de todos los niveles por su “desinterés en encontrar a los compañeros con vida, buscando muertos en fosas”.
Para los jóvenes, la desaparición de los normalistas es un “crimen de Estado”, en el que policías y funcionarios estuvieron involucrados.
A los familiares de los desaparecidos les prometieron que el miércoles 22 volverán a salir a las calles por ellos. “No están solos. Su dolor es el nuestro. Todos somos Ayotzinapa”, les dijeron.
Durante el mitin, un grupo de anarquistas insistió en elevar la protesta a una acción directa. Pintaron los vidrios de la fachada de la PGR con la leyenda de “Estado asesino”, mismos que más tarde estrellarían con rabia.
Incluso, eludieron los reclamos del contingente estudiantil que les pedía no caer en actos de violencia, al revirar que “violencia es desaparecer y asesinar estudiantes, no romper vidrios”.
Cerca de las 18:30 horas, el contingente universitario se disipó. Quedaron los anarquistas entre vidrios y el fuego que prendieron en el edificio federal.











Fuente 

Universitarios hacen suya la causa de normalistas: “¡No están solos!”, les dicen

PROCESO 


15 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes de la UNAM protestan contra desaparición de normalistas. Foto: Hugo Cruz
Estudiantes de la UNAM protestan contra desaparición de normalistas.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La comunidad universitaria recibió hoy a cuatro representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, donde los escucharon y se solidarizaron con su causa; luego marcharon hasta la sede de la PGR para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Sin embargo, el mitin realizado en la sede de la PGR degeneró en violencia cuando algunos jóvenes lanzaron piedras y diversos objetos contra el inmueble y rompieron los cristales de la fachada principal. La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) no reportó detenidos.
Además, otro grupo de universitarios bloqueó por segundo día consecutivo la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria, con las consecuentes afectaciones viales.
En la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria –a espaldas de la Rectoría de la UNAM–, este mediodía se reunieron miles de universitarios como parte del segundo día del paro de 48 días decretado ayer.
Sentados en el pasto estaban los estudiantes y algunos maestros de la UNAM, UAM, UACM, UPN y del IPN. Llevaban sus mochilas con libros y cuadernos, pero también sus carteles con lemas como “Pienso, luego me desaparecen” y “Ayotzinapa somos todos”.
Arriba, sobre un templete –con el letrero “Justicia Ayotzinapa” y los rostros dibujados de cada joven desaparecido–, llegaron tres normalistas y un sobreviviente del ataque de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala.
Al micrófono, Carlos, normalista originario de Guerrero, agradeció el apoyo de los estudiantes de la Ciudad de México y con voz nerviosa, les dijo: “Nos enorgullece y nos da valor para seguir luchando porque nos damos cuenta que no estamos solos”.
Y los universitarios lo reiteraron con el puño en alto: “¡No están solos, no están solos!”.
El estudiante recordó el ataque del que fueron víctimas y en el que desaparecieron sus 43 compañeros a manos, dijo, “de los mismos policías municipales”.
Agregó que han recibido amenazas telefónicas para desactivar su movimiento, pero advirtió: “No nos interesan por qué riesgos vamos a pasar, estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos que no tenemos en nuestra Normal”.
Los normalistas calificaron como “una burla” los supuestos avances de la investigación que han presentado las autoridades: “Se están burlando de nosotros. Nosotros aún tenemos la esperanza de reunirnos con nuestros compañeros”.
Luego, exigieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacerse responsable de los hechos. “No debe irse, sino que pague los actos y desprestigio contra la Normal, también nos ha quitado a nuestros compañeros. Que pague todas las masacres que ha realizado”.
Por último, invitaron “al pueblo en general a que se sume a esta lucha, ya que no podemos seguir permitiendo que nos sigan callando, que nos sigan explotando nuestros recursos naturales, que sigan privatizando nuestra educación”.
Previo a su participación, integrantes del grupo teatral Cleta hicieron un performance. Luego, representantes de la Asamblea Universitaria dieron la bienvenida a “Su universidad, la universidad de todos”; pero también dijeron “Bienvenidos a México, un lugar donde asesinan estudiantes y gobiernan asesinos”.
Mencionaron los nombres de los 43 normalistas desaparecidos, así como los de las escuelas normales que funcionan en el país. “¡En pie de lucha!”, respondían los miles a cada nombre.
También ofrecieron a los guerrerenses techo y comida durante su estancia en la Ciudad de México a donde acudieron para exigir justicia a las autoridades federales.
A espaldas de la Rectoría de la UNAM había contingentes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Ciencias, Arquitectura, Química, Economía, Psicología, Artes y Diseño la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Aragón, Acatán y Zaragoza, el CCH Sur y Azcapotzalco y la Preparatoria número 9.
“Ayotzinapa somos todos”
Al término del mitin, los estudiantes organizaron una marcha por el Circuito Universitario. Sus consignas se escucharon durante todo el camino:
“Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, “Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “Queremos esuela, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares”.
Al paso de cada facultad, invitaban a los alumnos a sumarse con el grito de “Ayotzinapa somos todos”. Abundaron las “goyas” y los “huelums”.
También repartieron volantes con el título “Ayotzinapa duele” y la invitación a participar en las actividades de apoyo a los normalistas, entre ellas, una marcha nocturna con veladoras para el próximo 22 de octubre.
Los estudiantes caminaron hasta la estación del Metro Ciudad Universitaria, donde hicieron el llamado “Metro Popular” al bloquear los torniquetes y obligar a los policías a abrir las puertas para pasar sin pagar.
En al menos tres trenes y sin parar sus consignas, se trasladaron hasta el Paseo de la Reforma, por donde caminaron hasta la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ahí, volvieron a pasar lista de los 43 normalistas y exigieron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Pusieron en el piso las fotografías de los desaparecidos y colgaron en las rejas de la dependencia algunas de las pancartas. También pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en las vallas metálicas que se colocaron para proteger el edificio.
Demandaron la presentación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo junto con su esposa, y el titular de Seguridad Pública en el municipio, Felipe Flores Vázquez.
Poco después de las seis de la tarde, cuando el mitin de los universitarios ya había terminado, jóvenes encapuchados arrojaron piedras y hasta un bote de basura contra la sede de la PGR.
Pintaron con aerosol rojo las paredes del edificio y prendieron fuego a algunas bufandas y prendas de vestir que llevaban.
Estos actos violentos se realizaron sin que interviniera la policía local ni la federal, además de que ocasionaron caos vial por el cierre del carril lateral del Paseo de la Reforma.
De la misma forma, jóvenes con el rostro cubierto bloquearon la circulación en ambos sentidos de la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.
Suman 30 escuelas
Las protestas estudiantiles por la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero van en aumento. Este miércoles se sumaron 30 escuelas, públicas y privadas a las protestas en la calle y en sus planteles para exigir con vida el regreso de los normalistas.
Además de las facultades y planteles de la UNAM que ayer iniciaron un paro de 48 horas, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron en un comunicado la suspensión de actividades en los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco hasta la noche del jueves 16.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) difundió que los planteles Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec permanecerán cerrados hasta esta noche, mientras que la unidad Centro Histórico lo hará hasta el día de mañana.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se sumó a la “jornada de lucha”, mientras que la UPN extendió el paro 24 horas más para concluir esta noche. Ayer, integrantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) bloquearon Periférico e Insurgentes.
“¡Vivos aquí y ahora!”, gritan en UIA
La comunidad de la Universidad Iberoamericana también se sumó a las protestas. Reunidos en la explanada central del campus Santa Fe, realizaron un “pase de lista” de los 43 jóvenes desaparecidos y a cada uno exigían “¡Los queremos vivos aquí y ahora!”.
Los oradores recordaron, según un comunicado emitido por la universidad, que han pasado 19 días sin tener “noticias claras” sobre los hechos. Agregaron que el Parlamento Europeo  ya condenó la situación y planea revisar el acuerdo sellado entre México y el bloque europeo.
Contrastaron las declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes desaparecidos, con la información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ha dicho que aún no se tiene información concluyente, como ayer lo adelantó Apro.
También leyeron el pronunciamiento firmado por más de 103 organizaciones de la sociedad civil para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes.
Por último, informaron que desde hoy y hasta el martes de la próxima semana, la UIA realizará un acopio de cobijas, colchonetas, alimentos, agua y artículos de aseo personal. (Con información de Santiago Igartúa)

Fuente

Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala

Foto
De nueva cuenta, maestros y estudiantes bloquearon ayer la caseta de Palo BlancoFoto Víctor Camacho
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 3
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, confió a la comisión de diputados federales que coadyuva en la indagatoria de la agresión a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que ya puso su renuncia en la mesa del PRD y de la coalición electoral que lo llevó a esa posición, porque ‘‘no está cerrado al cargo’’ y, si eso soluciona la grave problemática en la entidad, él se retira.
Durante una reunión privada entre Aguirre y los legisladores federales, realizada en Chilpancingo, se confirmó que dos de los jóvenes estudiantes desaparecidos durante la refriega ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre fueron levantados a escasos metros de las instalaciones militares en Iguala, suceso que el Ejército no atendió, y ya se encuentra en investigación.
Las declaraciones del gobernador una vez más ensombrecieron el panorama de la investigación; tanto él como el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, provocaron sorpresa entre los diputados cuando respondieron que al momento de conocer que se suscitaba la agresión a los alumnos, no ordenaron la intervención de la policía estatal porque el alcalde de Iguala –hoy con licencia y prófugo–, José Luis Abarca, no les respondió el teléfono.
Tanto Aguirre como Martínez Garnelo argumentaron que no dictaron la orden de intervención al cuerpo de agentes estatales porque esa determinación no correspondía con el protocolo de mando único. Además, en el encuentro, el procurador de Justicia de la entidad, Iñaki Blanco, a pregunta de uno de los legisladores federales expuso por qué se permitió la fuga del edil: ‘‘No sabemos cómo se nos escapó’’.
El día en que el edil pidió licencia –a pesar de que existían denuncias en su contra– abandonó el salón de cabildos caminando sin problema alguno.
La diputada Lilia Aguilar pidió a Ángel Aguirre su opinión en torno a la solicitud de juicio político en su contra: ‘‘Hay un foco muy específico de inseguridad en Iguala, y fuera de Iguala todo está en paz, hay gobernabilidad; la violencia está focalizada en Iguala’’, replicó.
Más tarde, los diputados federales que integran la comisión –Jorge Anaya (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI), Lizbeth Rosas (PRD), Ruth Zavaleta (PVEM), Lilia Aguilar (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)– sostuvieron una reunión con los diputados locales que integran la comisión investigadora de la masacre y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Ahí, los legisladores locales Tomás Hernández Palma (PRD), Ricardo Taja Ramírez (PRI), Cristino Evencio Romero Sotelo (MC), Jorge Camacho Peñalosa (PAN) y Arturo Álvarez Angli (PVEM) coincidieron en que ‘‘se debe replantear la existencia de las escuelas normales rurales, porque son núcleos de guerrilla’’.
Cristino Evencio Romero y Arturo Álvarez Angli defendieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al señalar que, además de ser ‘‘objetiva’’ la investigación, se debe apuntar ‘‘que no existe un móvil porque alguien envió a los normalistas a Iguala y ahí hay truco’’.
Los legisladores federales les preguntaron a sus colegas guerrerenses con quiénes habían sostenido encuentros, y éstos respondieron que sólo se habían reunido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fuente

Amparan a la esposa del alcalde de Iguala

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 10
Un juez federal concedió este miércoles una suspensión de amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, que impide ejecutar cualquier orden de detención, comparecencia o aprehensión, siempre y cuando sea por delitos no graves.
El juzgado decimoprimero de distrito en materia de amparo otorgó la suspensión a la mujer, que es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y es hermana de dos ex integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La suspensión no le serviría a Pineda en caso de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emita una orden de comparecencia contra ella, debido a que esa instancia de la PGR integra averiguaciones por delitos graves.
El próximo 11 de noviembre, a las 9:05 horas, se efectuará la audiencia constitucional que tiene por finalidad que el juez de amparo dicte sentencia.
María de los Ángeles Pineda es hermana de Mario Pineda Villa y Alberto El Borrado Pineda, operadores del cártel de los Beltrán Leyva, quienes fueron ejecutados en 2009.
En octubre de 2013, miembros de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional entregaron al gobierno federal el testimonio de un sobreviviente de las torturas y ejecuciones ordenadas por el alcalde con licencia de Iguala.

Fuente

Admite Sedena que militares se extralimitaron en Tlatlaya, revela la CEAV

PROCESO 


15 de octubre de 2014
Destacado
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que, en el caso de la muerte de 22 jóvenes en el municipio mexiquense de Tlatlaya a manos de elementos del Ejército, “tenía conciencia y constancia de que había hechos claros de estos militares que no correspondían con lo que su función obligaba”.
Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV, reveló lo anterior al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y adelantó que sólo esperan el informe de la CNDH en el que se destaque que “hubo violaciones graves” en el caso Tlatlaya, para que la comisión contacte y atienda a las víctimas.
La presencia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un órgano desconcentrado de la administración federal, fue desdeñada por los legisladores, pues de 27 integrantes de la comisión ordinaria sólo asistieron tres diputados: los perredistas Elena Tapia Fonllen y Juan Muñoz Soria, así como la priista y presidenta Miriam Cárdenas Cantú.
Transcurrida la primera hora llegaron dos legisladores más, el priista Rodimiro Barrera Estrada, de Michoacán, y el panista Juan Aquino Calvo, de Chiapas. Minutos más tarde acudió la también priista Esther Garza Moreno, de Guanajuato.
Los temas centrales de la comparecencia fueron el caso Tlatlaya y el ataque, desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En el primer caso, Rochín del Rincón comentó que en cuanto se enteraron del suceso “hablamos a la Dirección de Derechos Humanos de la Sedena, preguntamos cómo veían el asunto y, desde el primer momento, nos dijeron que se iría al ámbito civil y que la secretaría no iba a proteger ni a defender a nadie”.
Más aún, abundó, “nos comentaron que (el caso) ya estaba en manos de la Procuraduría General de la República, y nos señalaron que sí, que ellos tenían conciencia y constancia de que había, digamos, hechos claros de estos militares que no correspondían con lo que su función obligaba, que de eso ellos se encargaban de la parte administrativa, pero que de la parte penal ellos no iban a intervenir para defender a nadie”.
El presidente de la CEAV dijo que no han acudido a Tlatlaya porque su función inicia cuando un organismo establece que hay violaciones a los derechos humanos, pero que ya están listos para intervenir y atender a las víctimas de los hechos violentos.
“Nosotros estamos esperando que la CNDH defina, pues ellos informaron en su momento que habían abierto una investigación y que iban a dar una determinación posiblemente como violaciones graves, entonces estamos esperando que haya esa determinación para poder nosotros entrar a operar”, detalló Jaime Rochín, quien aclaró que la comisión “no tiene facultades de investigación”, y “sólo cuando alguien determine que ahí hay una violación a derechos humanos o un delito, entramos”.
También explicó que el comisionado Adrián Franco Zevada fue el primero en analizar el tema a nivel escrito, pero que una vez que se presente la declaratoria de la CNDH y haya una declaratoria de “víctima”, la comisión entrará en acción, pues serían “violaciones gravísimas y esa es una situación intolerable”.
Rochín del Rincón informó que no ha hablado del tema con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y adelantó que podrían entrar en contacto con las organizaciones de derechos humanos para abordar el tema.

Fuente

Sky, de Televisa, “inequitativa y abusiva” con sus suscriptores: SCJN

PROCESO 


15 de octubre de 2014
Destacado
La página web de Sky.
La página web de Sky.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que los contratos con suscriptores que mantiene la empresa de televisión satelital, Sky, filial de Televisa, “contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas”.
Ante ello, la Primera Sala de la Corte ordenó hoy a un tribunal unitario de circuito declarar la nulidad de varias cláusulas del contrato, al dar la razón a la Procuraduría Federal del Consumidor en una acción colectiva promovida en 2012.
“Las cláusulas referentes a la prestación de servicios, arrendamiento de equipo y contrato de comodato equipo, violan el principio de equidad de los consumidores, toda vez que aun cuando se refieren al incumplimiento del contrato, contienen derechos y beneficios sólo a favor de Sky, en virtud de que el incumplimiento de cualquier obligación da lugar a la rescisión de todos los contratos”, afirmó la Corte.
“Las cláusulas referentes a la forma de pago, prestación de servicios y contrato de arrendamiento, son nulas en virtud de que el contrato es desproporcionado, abusivo e inequitativo, al prever que la vigencia del contrato sea distinta para las partes, pues mientras que para Sky es indefinida, para el consumidor es forzosa y obligatoria”, detalla.
Además, la SCJN ordenó suprimir la cláusula sobre penalización por cambio en forma de pago, que Sky fija unilateralmente, y la que permite a la empresa compartir los datos del cliente con terceros para fines metodológicos.
Las cláusulas nulas se tendrán por no puestas y no generarán obligaciones para los más de 6 millones de clientes de Sky.
En cambio, la Corte avaló la cláusula de plazo forzoso de contratación, que es igual para ambas partes, y el “pagaré en blanco”, ya que éste sólo debe interpretarse como una garantía.
Originalmente, una juez de distrito había ordenado anular 26 cláusulas, pero en julio de 2013, el magistrado Armando Cortés Galván consideró que sólo 14 cláusulas debían anularse.
Cortés será ahora el encargado de cumplir el amparo otorgado por la Corte a la Profeco, que presentó la demanda luego de recibir 2 mil 151 quejas contra Sky por fallas y cobros indebidos entre 2009 y 2011.

Fuente

Siete de cada diez bolivianos emigrados votaron por Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo siete de cada diez votos depositados en el exterior durante las elecciones del pasado domingo, una proporción de apoyo superior a la lograda dentro de las fronteras del país sudamericano, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) logró un 72,22 por ciento de votos en el extranjero, ampliamente por encima del 15,45 por ciento obtenido por el líder de Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina.
Cierran la lista el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (8,18 por ciento), Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (2,69 por ciento) y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (1,47 por ciento).
El TSE ha elaborado estos datos a partir de 157.727 votos emitidos en el extranjero, lo que supone un nivel de escrutinio del 98,33 por ciento. Según estas cifras, el porcentaje de votos nulos superó al de blancos: 3,98 por ciento frente a 1,15 por ciento.

Morales reelegido

En el ámbito interno, Morales también ha logrado refrendar su popularidad y, con el 90,08 por ciento de los votos contados, ha logrado un 59,88 por ciento de apoyo.
El orden también se repite en los otros cuatro candidatos a presidente, ya que en segunda posición figura Doria Medina (25,07 por ciento), seguido de Quiroga (9,44 por ciento), Del Granado (2,81 por ciento) y Vargas (2,79 por ciento).
El TSE ha cifrado en algo más de 4,5 millones los votos válidos contados hasta el momento. A estas elecciones, en las que también se renovaba la Asamblea Plurinacional y se elegía a representantes para órganos supranacionales, estaban llamados más de seis millones de bolivianos.
EP 

Fuente

Miembro de Gobierno británico asegura que discapacitados no merecen cobrar salario mínimo


El secretario de Estado británico para la Reforma del Bienestar, Lord Freud, se ha convertido este miércoles en centro de la polémica en Reino Unido después de que los laboristas sacasen a la luz una conversación en la que aseguraba que algunas personas con discapacidad “no se merecen” cobrar el salario mínimo.
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha asegurado que Lord Freud dijo, en un encuentro paralelo durante la reciente conferencia ‘tory’, que los discapacitados deberían poder cobrar por debajo de las dos libras la hora.
Lord Freud habría respondido así después de que alguien le plantease si era preferible que una persona discapacitada y sin empleo pudiese encontrar trabajo a costa de reducir sus aspiraciones en materia salarial, según la BBC. “Hay un pequeño grupo (…) que, como dices, no se merecen el salario mínimo y voy a pensar sobre este asunto, sobre si se puede hacer algo a nivel nacional”, sugirió.
Miliband ha condenado estas declaraciones y ha dicho que representan los “peores instintos” del Partido Conservador, algo a lo que se ha apresurado a responder el primer ministro, David Cameron. Según el ‘premier’, las palabras de su secretario de Estado “no reflejan la postura del Gobierno”.
“Pagamos el salario mínimo, vamos a reformar las ayudas para discapacitados, queremos ayudarles y queremos ayudar a que cada vez más personas encuentren trabajo”, ha destacado Cameron, que en 2009 perdió a un hijo con parálisis cerebral y epilepsia. “En lugar de lanzar calumnias, ¿por qué no volvemos a hablar de economía?”, ha añadido.
La secretaria de Estado para Asuntos de los Discapacitados, Esther McVey, ha admitido que los comentarios de Lord Freud fueron “equivocados” y no cabe justificación alguna.

Disculpas

Ante la polémica generada –con peticiones de dimisión incluidas–, Lord Freud se ha disculpado por unas declaraciones que considera “estúpidas” y “ofensivas”. “Fui estúpido al aceptar la premisa de la pregunta”, ha reconocido, “profundamente arrepentido”.
“Para ser claro, todas las personas discapacitadas deberían recibir al menos el salario mínimo, sin excepción, y aceptó que es ofensivo sugerir cualquier otra cosa”, ha admitido. Lord Freud ha defendido, además, el compromiso del Gobierno de Cameron para que este colectivo supere “las barreras a las que se enfrentan para encontrar empleo”.
EP 

Fuente

Thomas Sankara, el ‘Che Negro’ que sembró la revolución en Burkina Faso


Este 15 de octubre se conmemoraron 27 años del asesinato del capitán africano y líder de Burkina Faso, Thomas Sankara, conocido como el “Che Negro”.
Sankara nació el 21 de diciembre de 1949. A los 17 años comenzó su carrera militar, ocupación que lo llevó a Madagascar a principios de la década de los 70. En ese país pudo conocer los levantamientos populares contra un gobierno que permanecía sometido a Francia, pese a haber conseguido la independencia en 1960.
Su estadía en Madagascar lo acercó a los movimientos revolucionarios y a las teorías de Marx y Lenin; además de conocer las luchas de Ernesto “Che” Guevara, Nelson Mandela, Fidel Castro, entre otros, que le sirvieron para sus posteriores acciones.
El 4 de agosto de 1983, el visionario Sankara, junto a otros militares que compartían su visión, lideró la denominada Revolución Democrática y Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa, que pese a conseguir su independencia en 1960, permanecía bajo el dominio de los colonizadores y el saqueo de las transnacionales.
Esta revolución popular tomó el poder. Con Sankara como presidente del país, se cambió el nombre de Alto Volta a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré “burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria; por ende, Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.
Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política, emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción; dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de Burkina Faso.
Además de modificar el nombre del país, Sankara escribió un nuevo himno nacional: Une Seule Nuit (Una Sola Noche). En este canto, al final del coro se entona: ¡Patria o Muerte, Venceremos!
Sankara sostenía que “para los africanos vivir como tales es la única manera de vivir libres y dignamente”. Tenía claro que “la llamada ayuda extranjera sólo produce desorganización y servilismo”.
Enfatizaba que “el objetivo de la revolución es que el pueblo ejerza el poder”.
Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, Sankara fue asesinado. El hecho ocurrió el 15 de octubre de 1987, tras el golpe perpetrado por Blaise Campaoré (actual presidente de Burkina Faso), quien juraba lealtad al proceso.
AVN

Fuente 

Continúan los combates en el este de Ucrania entre el Ejército y las milicias antifascistas


El este de Ucrania volvió a ser escenario de combates entre las milicias populares antifascistas y el Ejército al servicio del Gobierno golpista de Kiev, que asesinó durante la jornada de este miércoles a siete civiles.
En la enésima violación al alto el fuego que rige entre las partes, los siete civiles murieron cerca de Mariupol, a 120 kilómetros de Donetsk, por el impacto de un misil lanzado por el Ejército.
“Muere gente cada día. No hay paz. En su mayoría se trata de combates con artillería de largo alcance, pero en algunos lugares tienen lugar combates cuerpo a cuerpo”, señaló Boris Litvinov, uno de los líderes de la república popular y antifascista de Donetsk.
El gobernador de Lugansk, Guennadi Moskal, en tanto, informó que un total de 112 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional ucraniana fueron atacados en la zona de Bajmutka por las milicias populares, que disponen de una veintena de tanques y otros tantos blindados.
“La situación puede considerarse crítica. Aproximarse al lugar de los combates es imposible debido a los continuos bombardeos con armamento pesado desplegado en una zona boscosa”, señaló Moskal.
Tras varios días de relativa calma, los combates recrudecieron en Lugansk y Donetsk coincidiendo con el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el antiguo jefe de la Guardia Nacional, Stepan Poltorak.
Esta escalada nubla además las perspectivas de la reunión de este jueves en Milán entre el Presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin, que será su tercer encuentro.
Poroshenko admitió que no espera “negociaciones fáciles”, pero se mostró optimista sobre la implementación del acuerdo de tregua firmado en Minsk, capital de Bielorrusia, que estipula, entre otras cosas, la retirada del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros entre ambos bandos.
LibreRed
Fuente