jueves, 23 de octubre de 2014

COMUNICADO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SME. (Todos a difundir)

23 de octubre de 2014 a la(s) 20:08
A toda la resistencia SMEita.
Hermanos y hermanas.

El día de hoy, la Comisión Negociadora  del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaria de Gobernación (SEGOB) acordamos una ruta para la solución definitiva del conflicto.  En las próximas horas se hará la entrega del documento de alternativa de solución que el Sindicato y  las distintas dependencias del Gobierno Federal (SEGOB, Secretaría de Energía, Secretaria delTrabajo, Secretaria de Hacienda y el SAE ) conocerán para su análisis  y evaluación. Todas estas dependencias y el SME se volverán a reunir el próximo 6 de Noviembre para convenir el siguiente paso en la solución definitiva del conflicto en una ruta que debe alcanzar su meta este mismo año. Como es obligatorio, nuestras instancias de decisión SMEitas habrán de sancionar estos procesos.

Por otro lado, se les informa que en la próxima reunión del 6 de Noviembre se retomarán los  acuerdos pendientes de cumplir relacionados con los compañeros que obtuvieron su pensión vitalicia. Así mismo, nos es grato informarles que se acordó con el gobierno la modalidad de pago del Seguro Social de los trabajadores en resistencia, de ahí que nuestras familias, sin excepción,contarán con su cobertura médica.

Compañeros y compañeras en resistencia, sin duda nuestra lucha se coronará con una victoria, no como“algo inevitable” que nos cayo del cielo, sino como el anhelado fruto de todos nuestros esfuerzos y sacrificios después de cinco años de dura batalla para evitar la disolución forzosa de nuestro sindicato y recuperar nuestro trabajo.

Desde aquí, les hacemos un llamado a la Unidad, a no caer  en el juego de quienes, desde su mezquindad política, nos hablan de tiempos fatídicos, lúgubres escenarios y ficticia desmoralización de nuestras bases.Las últimas movilizaciones convocadas por la dirección del SME se han convertido en verdaderas demostraciones de fuerza de nuestra resistencia. Así ocurrió el 11 de Octubre en el Foro de Solidaridad con el SME y la movilización al Zócalo; así también, en la movilización a la SEGOB del día 15 de Octubre yen las acciones simultáneas del día de ayer en nuestros centros de trabajo.   ¡¡Vamos para adelante!!

Compañeros y compañeras, sostengamos la movilización en esta recta final, compartamos con el pueblo la lucha del SME y acudamos sin vacilar a los llamados de unidad y solidaridad con nuestros hermanos de clase, los estudiantes, maestros,campesinos, pueblos indígenas y obreros que nunca nos han dejado solos en el difícil itinerario de nuestra digna lucha de resistencia.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


Por la Comisión Negociadora.

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza Secretario del Trabajo.

México a 23 de Octubre de 2014.

Acuerdan la Secretaría de Gobernación y el SME ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio

BOLETÍN 576

MÉXICO, D.F., 23/10/2014

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato.
En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009.
Las partes acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas.
-Dirección General de Comunicación Social-

SME Una luz por Ayotzinapa 22oct14

Plantean que haya sólo una pregunta sobre reforma energética

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 25 

Mario Saucedo, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que un grupo de personalidades, entre ellos Miguel Concha Malo, Daniel Giménez Cacho y él mismo, solicitarán una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles que se presente una sola pregunta para la consulta sobre la reforma energética, una vez que admitieron las solicitudes presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el sol azteca.
En entrevista, Saucedo indicó que no hay razón constitucional para no aplicar la consulta, y resaltó que buscan encontrarse con los ministros, que encabeza el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, para comentarles, además, la importancia de que la reforma energética no fue discutida ni consensuada con la población.
“Lo que estamos demandando –reiteró– es que se ejerza el derecho de los ciudadanos y consideramos importante que para evitar confusión se cuente con una sola pregunta, en lugar de dos, porque finalmente ya cinco millones de ciudadanos (tanto los que otorgaron su aval a Morena, como al PRD) están respaldando ejercer un derecho”.
Mario Saucedo recordó que la Suprema Corte tiene facultades para reformular la pregunta de una consulta si no se adecúa o, por ejemplo, está formulada de manera tendenciosa.
Apuntó que las personalidades que buscan encontrarse con los ministros irían acompañados durante la probable reunión por abogados constitucionalistas, como Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas.
Por otro lado, el grupo promotor de la consulta única en materia energética y el Frente Amplio Unitario, conformado por organizaciones sindicales, campesinas, sociales, miembros de la academia, artistas y personajes políticos, pidió a la Corte que la pregunta para la consulta sea comprensible y permita una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Fuente

Convoca la SEP a mesa de diálogo con estudiantes del IPN

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 46
La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la demanda de negociación presentada por la Asamblea General Politécnica y convocó a la instalación de una mesa pública de diálogo para el próximo martes 28 de octubre a las 11 horas, en la Biblioteca José Vasconcelos.
Propuso que el gobierno federal y los politécnicos designen a 10 representantes cada uno, que participarán con voz y voto, una vez que se acrediten; además, que éstos puedan rotarse total o parcialmente en cada sesión.
Las actividades de la mesa se transmitirán por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin perjuicio de que los representantes de la asamblea general inviten a otros medios de comunicación.
En la primera sesión se determinarán las reglas de funcionamiento y la agenda de trabajo, así como las bases para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.
La SEP señaló, en un desplegado, que los tres primeros puntos planteados por los estudiantes ya fueron respondidos favorablemente: la cancelación del Reglamento Interno del IPN del 24 de septiembre; la modificación de los planes y programas de estudio, y la renuncia de la directora general.
Propone que se discutan los términos para la organización del Congreso Nacional Politécnico que comprenda a toda la comunidad bajo los principios de representatividad y proporcionalidad.
Asimismo, que se designe al director general y que se reanuden las actividades normales del instituto a la brevedad, con el fin de acelerar los mecanismos académicos y administrativos par ala instrumentación de las medidas solicitadas.

Fuente

Padres de los normalistas dan dos días de plazo al gobierno para que aparezcan

Foto
No somos todos, nos faltan 43, decía una pancarta como epígrafe de la movilización que reunió a decenas de miles de estudiantes que exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de AtotzinapaFoto Marco Peláez
Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 7 


Del Zócalo a Paseo de la Reforma, la masa estudiantil entró en ebullición, con irreverencia e indignación. Confluencia de pasiones de decenas de miles que salieron a las calles –en una de las movilizaciones más nutridas de los años recientes– para hacer tabla rasa de los políticos y sin distingo de cargos, federales o estatales, sentenciaron de manera sumaria: ¡Asesinos! O acaso ya tienen identificado al culpable, como señaló una pancarta de la Facultad de Filosofía y Letras: Ayotzinapa, fue el Estado.
Fue una ebullición con tintes de rebelión. El destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa catalizó el drama de los desaparecidos que arrastra el país desde hace años y que ahora es repudiado a coro por los jóvenes que reclaman: “PRI, PAN, PRD=narcogobierno”, un gobierno al que sin regateos le imputan la responsabilidad principal en la tragedia de Ayotzinapa.
Nos arrancaron tanto que hasta el miedo se llevaron, decía una de las miles de pancartas enarboladas en el Día de Acción Global por Ayotzinapa, cuya convocatoria unificó ayer a la comunidad estudiantil que salió a las calles en una marcha multitudinaria. A saber las cifras, pero cuando los padres de los jóvenes desaparecidos comenzaban a hablar frente a las puertas de Palacio Nacional, el último contingente sorteaba la glorieta de Colón y pasadas las 21:30 horas ingresaba a la Plaza de la Constitución.
Muerte, sangre, corrupción
Incontables escuelas hicieron acto de presencia en la movilización e insólitamente entre ellas hubo grupos del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cada conjunto se esforzó por plasmar su identidad escolar, pero hubo denominadores comunes que los unificaron en la protesta: muerte, sangre, corrupción, desaparecidos.
Y algo más: gran parte de los contingentes llevaron a niveles más altos la responsabilidad de los hechos de Ayotzinapa y corearon: ¡Fuera Peña!
En la vanguardia de la movilización, padres y madres de los normalistas desaparecidos. Con la tristeza a cuestas llevaban consigo los retratos de sus hijos, de quienes nada saben desde hace 27 días. Caminaron en silencio la mayor parte del trayecto, pero a ratos algunos desahogaron su impotencia y exigieron, por enésima vez, la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y que se castigue a los culpables de los homicidios y desapariciones de normalistas, para rematar con una advertencia: si las autoridades estatales y federales no pueden hacer justicia, que se vayan todos.
Alexander, ¡vivo!; Martín, ¡vivo!; Carlos, ¡vivo! Uno a uno se pasó lista a los estudiantes desaparecidos mientras la manifestación recorría Paseo de la Reforma y avenida Juárez rumbo al Zócalo.
El paso de los familiares de los normalistas y de sus compañeros de estudios fue atestiguado por miles de personas que formaron vallas a los costados de los contingentes a lo largo de Reforma.
Con enormes retratos de los jóvenes desaparecidos, la vanguardia del contingente entró al Zócalo. Se colocó en la parte central del templete, desde el cual los oradores recordaron una y otra vez: Nos faltan 43 compañeros, a quienes dejaron 43 sillas vacías para patentizar su ausencia. Tres sillas más tenían una veladora, para recordar a los normalistas que fallecieron aquella noche.
El gobierno no nos ha respondido como debería. Le demandamos que nos dé respuesta lo más pronto que pueda. Les vamos a dar dos días más; si no, tomaremos otro tipo de medidas. Que se atengan a las consecuencias, dijo desde el templete uno de los hombres cuyos hijos no aparecen.
Otro de los padres señaló que en Ayotzinapa la gente se está organizando para buscar a los que se llevaron a sus hijos. Y reiteró: Les damos dos días o vamos a tomar otras acciones.
Casi cuatro horas de movilización
Convocada para las 18 horas, la marcha se retrasó ante la interminable confluencia de contingentes que llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que padeció el embate de la indignación de los jóvenes, mientras la policía capitalina estuvo ausente o, al menos, desplegada de forma discreta.
La intensidad de las consignas dio cuenta de la relatividad del tiempo en esta tragedia. Entre la parsimonia gubernamental para esclarecer los hechos y el apremio, con tintes de emergencia nacional, que para la comunidad estudiantil tiene conocer el destino de los 43 desaparecidos.
La lucha tuvo varias formas de expresión. En las inmediaciones del Ángel de la Independencia varios jóvenes desafiaron la solemnidad del monumento y embozaron a las petrificadas mujeres que simbolizan la justicia, la paz y la ley. Parecía demasiada ironía para los tiempos que vive el país y optaron por ocultarles el rostro.
Antes de salir, el contingente del Instituto Nacional de Bellas Artes dio muestras de su particular forma de protesta: la danza y la música contra el horror de Ayotzinapa. Vestidos de negro, varios jóvenes improvisaron una danza ¿por la vida o por la muerte? La interpretación fue celebrada por la masa que remató con gritos en demanda de la aparición de los normalistas.
Otro grupo de estudiantes optó por el desnudo. Los cuerpos de las mujeres de la Escuela Nacional de Antropología e Historia cubiertos con pintura que simulaba la sangre de un país violento, y la consigna: No más muertes.
Porque la agresión contra los jóvenes debe atraer la atención social, porque nuestros cuerpos desnudos muestran la indefensión en la que estamos los estudiantes, explicó una alumna.
La diversidad de la protesta fue del silencio casi con tono de procesión hasta el legendario estribillo contra el ¿viejo régimen?: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Algunos grupos con rítmica música taladraron las calles con esa añeja consigna.
Entre la gran cantidad de grupos estudiantiles se intercalaron organizaciones sociales que añadieron al reclamo popular sus propias demandas: el Sindicato Mexicano de Electricistas, los campesinos de San Salvador Atenco y representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre otros.
La enorme columna de manifestantes (50 mil personas, según el Gobierno del Distrito Federal) hizo imposible la confluencia de todos en el mitin central. Padres, madres y normalistas de Ayoztinapa demandaron desde el templete la salida de Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero, cuando gran parte de la multitud apenas ingresaba a la avenida 5 de Mayo.
Mientras algunos oradores desahogaban a las puertas de Palacio Nacional sus sentimientos de rabia, dolor, tristeza e indignación, o todos juntos, el Zócalo se llenaba paulatinamente de centenares de veladoras que rodearon el asta bandera. En amplios espacios de la Plaza de la Constitución la consigna política dio paso al silencio, mientras las luces de la veladoras ardían en memoria de los desaparecidos.
La marcha concluyó pasadas las 22:30 horas. Asistieron casi todas las escuelas de la región, aunque una pancarta fue el epígrafe de la movilización: No somos todos, nos faltan 43.

Fuente

¡Fue el Estado!, clamor por desaparecidos de Ayotzinapa

PROCESO 


22 de octubre de 2014
Destacado
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- “¡Fue el Estado!”. Bajo esa consigna, unidos en el repudio por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el movimiento estudiantil desbordó una vez más las calles del país para exigir la aparición con vida de sus “compañeros”.
Decenas de miles de estudiantes en todo el país, y fuera de éste, dedicaron la jornada y su indignación a esta protesta.
Más de 50 escuelas de nivel superior y medio superior del país se encuentran en un paro nacional, al que decenas de instituciones públicas y privadas se unieron con diversas actividades en “solidaridad” con los normalistas.
Con el dolor como estandarte, en la capital del país fueron incontables las voluntades que con veladoras y su voz acompañaron los pasos de los familiares de los normalistas en la llamada “marcha de luz”, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Siguiendo a normalistas y familiares de los desaparecidos en la vanguardia, niños, jóvenes y adultos de todas edades, con flores blancas, fotografías de los 43 que faltan a todos y fuego entre las manos, los ecos de la marcha golpeaban:
“Les quitaron su vida y su luz… Y eso nos hizo encender con más fuerza la nuestra;
“Matan al pueblo y dicen que no, gobierno y narco la misma mierda son;
“Por los compañeros caídos de un gobierno que ejecuta;
“Ni perdón ni olvido. ¡Justicia! Si Peña como Aguirre no puede, ¡que renuncie!;
“Peña, culero, venimos de la Ibero. Peña, por asesino, fuera de Los Pinos;
“Los padres de los desaparecidos exigimos justicia. El Estado mexicano es un Estado fallido, fracasado. Hoy nos sentimos respaldados por el pueblo”.
Los rostros de los normalistas estaban por todas partes, multiplicando el dolor de saber que aún no están.
Las pancartas tenían su propio discurso.
Siluetas de cuerpos desvanecidos se dibujaban en las aceras del Paseo de la Reforma, enmarcando el nombre de cada ausente.
“Quien deja huella no desaparece;
“Alto a la indiferencia. Prohibido olvidar;
“No dejemos que los cerdos pisoteen de nuevo las flores;
“El gobierno nos ha quitado tanto que ya nos quitó el miedo;
“No somos de izquierda. Somos los de abajo. PRI + PAN + PRD = Narcogobierno.
“Tú podrías ser el 44″.
Al paso de los jóvenes anarquistas se leyó en los muros del diario Excélsior:
“Vengados los queremos. Convirtamos nuestro dolor en rabia;
“Rebeldía. Qué ardan los asesinos;
“Las balas que nos dispararon van a volver”.
Con la caída del sol los jóvenes prendieron fuego a antorchas improvisadas en ramas encendidas con gasolina.
Tronaban tambores y petardos de vez en vez. Por momentos, la protesta era también silencio.
Cada vidrio roto, al entrar a 5 de Mayo, generaba como reflejo llamados a la “no violencia”.
El centro de la marcha era claro: denunciar al mundo un “crimen de Estado”.
Desde un templete en la Plaza de la Constitución, alumbrados con una intensa luz blanca, los familiares de los normalistas recordaron a sus hijos y hermanos. Denunciaron el ataque sistemático del que han sido víctimas y les gritaron:
“Donde estén, queremos decirles que los estamos buscando”, se escuchó en el corazón del país.
Y pasaron lista: al mencionar su nombre, ninguno de los 43 pudo contestar. Lo hicieron por ellos miles y miles más.

Fuente

"Vivos los queremos", claman en 18 estados


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 8
 
Estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de 18 estados se manifestaron ayer en varias ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala hace casi un mes, juicio y castigo a los responsables, apoyo y reparación del daño a las víctimas y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
En las concentraciones se leyeron los nombres de los 43 desaparecidos mientras los manifestantes respondían: ¡Presente! y mostraban fotografías de los desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.
Casi 15 mil integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y grupos civiles marcharon en 10 ciudades de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez se manifestaron 5 mil, señaló Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, quien dijo que también hubo manifestaciones en Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque, Ocosingo, Motozintla, Frontera Comalapa y Tila.
En la capital de Oaxaca, profesores de la región mixteca se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de la presentación con vida de los normalistas, informó Efraín Picasso Pérez, de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En Juchitán, unos 700 maestros bloquearon durante una hora la Carretera Panamericana.
Unos 800 estudiantes tomaron la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Ciencias Agrícolas, y efectuaron un mitin. La institución suspendió actividades 48 horas. También hubo marchas en Irapuato, Celaya, León, Guanajuato y Salvatierra.
En Jalisco, por la mañana se manifestaron unos 25 mil alumnos de la Universidad de Guadalajara y por la tarde casi 2 mil integrantes de colectivos estudiantiles independientes, del movimiento #YoSoy132 y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Hubo manifestaciones en Zapotlanejo y Lagos de Moreno.
Más de 40 mil estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas, de las normales rurales Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, y la experimental Rafael Ramírez Castañeda, del municipio de Nieves, además de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se sumaron al paro de 48 horas. Por la noche, realizaron una marcha silenciosa desde la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hasta la plaza de armas de la capital.
Unos 200 normalistas bloquearon el libramiento poniente de Morelia, Michoacán, y el acceso a la avenida Siervo de la Nación, donde se ubica la Secretaría de Educación. Estudiantes de la Universidad Michoacana se sumaron al paro de 48 horas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
También manifestaron su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, de Hidalgo; del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Tijuana.
Asimismo, unos 2 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad Juárez del Estado y de la UPN; de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Lerma; de la Universidad Autónoma Metropolitana, grupos sociales, y de la Universidad Veracruzana y de la Normal Enrique C. Rébsamen. Por la tarde, 2 mil normalistas marcharon en Xalapa y hubo actos similares en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Sonora.

Fuente

En el Zócalo, cuatro testimonios, lágrimas, rabia, impotencia…

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre por policías municipales y el crimen organizado, exigieron la presentación con vida de sus hijos contando cómo fue la última vez que los vieron con vida.
Son cuatro testimonios que lo mismo hicieron llorar a los otros padres de familia que a los manifestantes en el Zócalo capitalino. Uno de ellos de plano dejó el micrófono y rompió en llanto.
Bernabé es alto, de bigote. Su hijo se llama Adán. Siempre le dijo que estudiara en la Normal Rural porque son de pocos recursos económicos. Son campesinos, se dedican a sembrar maíz y frijol.
“El 24 de septiembre, el último día que lo vi, me dijo: ‘sabes qué papá, vamos a botear porque a la escuela le faltan recursos económicos’. Está bien, le dije, la lucha se va hacer. El día viernes partieron a botear. A las nueve o nueve y media de la noche llamó un primo, (dijo) que mandáramos compañeros porque la policía nos está correteando. ¡Yo no sé qué pasa con las autoridades! ¿Por qué matan a estudiantes que apenas empiezan a hacer su vida?”, inquirió.
No encontró razón por la que el gobierno actúa así, pero dijo que ya no le tiene confianza al presidente Peña Nieto ni al gobierno estatal de Ángel Aguirre porque desde hace un mes no sabe nada de su hijo.
“Queremos que se castigue a esos que se llevaron a nuestros hijos. No sé por qué castigaron a nuestros hijos. ¿Por qué somos pobres y no podemos defendernos? Somos pobres pero tenemos corazón y con ese vamos a luchar”, señaló con voz enardecida.
Mario habló sobre César Manuel, su hijo quien siempre quiso ser maestro, desde que estudió en el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) y vio la pobreza de la gente en la sierra.
“Yo soy hojalatero y le decía que me ayudara a mí y a sus hermanas, pero me decía: ‘yo quiero ser maestro para ayudar a la gente’”, dijo. Luego recordó una anécdota que ahora tiene muy presente: Cuando trabajaba en la Conafe, una señora les llevó de comer pero él no recibió los alimentos porque ella era muy pobre, muy humilde y los necesitaba más que él.
“Ahora nos lo arrebatan de esa manera”, lamentó entre sollozos. Y sentenció: “Donde quiera que esté mi hijo, yo estoy muy orgulloso de él porque quería ser maestro”.
Los manifestantes del Zócalo comenzaron a aplaudir y a vitorear: “¡No están solos!, ¡No están solos!”. El apoyo retumbaba entre las puertas del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. La bandera mexicana estaba de testigo.
El papá de Cristian comentó que se sentía orgulloso de su hijo normalista. “Lo único que les puedo decir es que mis hijos son todo y a él no lo puedo encontrar. Lo he salido a buscar a Iguala, Colula y Santa Teresa y no he parado. He venido desde el domingo a decirles ¡qué pinche gobierno el que tenemos! ¡Asesino! ¡Muera Peña!”. Y toda la gente coreó lo mismo, que muera Peña.
El hombre contó que pidió a gente del gobierno de Ángel Aguirre que echaran a andar sus aparatos de inteligencia para buscar a los 43 normalistas desaparecidos. “¿Dónde están sus chingados aparatos que sólo sirven para sus pinches desfiles?”, se quejó. “A Aguirre ya no lo queremos”, sentenció.
Epifanio, padre de Jorge, aseguró que sigue esperando a su hijo con vida porque su fe no ha muerto. Por ser campesino, dijo, quizá no puede expresarse. Sin embargo, sí dejó salir su rabia y advirtió: si no lo presentan con vida, la sociedad “va a explotar, pues ya es tiempo de que muera el maldito gobierno”.
Otros padres de los normalistas afirmaron que el pueblo mexicano ha despertado ante tanta injusticia gubernamental. Previeron que en los pueblos la gente se levantará en armas. “Si Peña Nieto y Ángel Aguirre quieren guerra, guerra van a tener”, aseveraron.
Recordaron que durante la administración del expriista y ahora perredista Aguirre Rivero han ejecutado a 13 luchadores sociales, encarcelado a la policía comunitaria y a quienes defienden La Parota.
“Muchos sucesos han quedado en la impunidad”, se quejaron y mencionaron las ejecuciones extraoficiales de Julio Chávez Mondragón Fuentes, Julio Mondragón Nava, Daniel Solís Gallardo, así como la agresión a Aldo Gutiérrez que lo dejaron en estado “vegetativo”.
El mitin “Una luz por Ayotzinapa” terminó en la principal plaza pública del país con el pase de lista de cada uno de los normalistas y el grito de “¡presentación!” después de cada nombre.
Los manifestantes colocaron las 43 butacas de los normalistas y otras tres, con una veladora encima, por los estudiantes fallecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron interceptados por policías municipales que dispararon a mansalva y los desaparecieron.
Poco a poco, las últimas siluetas que vigilaban el Zócalo desde las pocas ventanas iluminadas del Palacio Nacional se desvanecieron. La fachada del edificio se quedó vacía.

Fuente

Escala protesta por Ayotzinapa… mientras Peña habla de un país de leyes y en paz

Peña Nieto en Apatzingán, Michoacán. Foto: Presidencia
Peña Nieto en Apatzingán, Michoacán.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del reclamo nacional e internacional por la desaparición, hace casi un mes, de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el primer día de su administración el gobierno trabaja en la consolidación de un México de leyes y en paz.
Trabaja, dijo, por “un Estado cuyo fin es, precisamente, el de promover, respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales que forman parte de nuestro orden jurídico”.
Esa, abundó, ha sido la diaria misión de las Fuerzas Armadas del país, “instituciones leales y al servicio de la nación, lo mismo que las dependencias federales encargadas de la seguridad y procuración de justicia”.
Peña Nieto hizo estas declaraciones en Apatzingán, Michoacán, en el marco de la ceremonia oficial por el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.
La Constitución y las normas jurídicas que de ella emanan, dijo, reconocen a los derechos humanos como la base del desarrollo de los mexicanos en sociedad.
El documento señala –abundó— las obligaciones de las autoridades, al establecer el deber básico e irrenunciable de todo servidor público: el de cumplir y hacer cumplir la ley.
“En el México de nuestro días, en esta nación de instituciones, los servidores públicos debemos obedecer a la institución y las leyes, solamente debemos servir a los ciudadanos y a sus comunidades. Quien quebrante estos preceptos fundamentales defrauda la confianza de la ciudadana”, subrayó.
Peña Nieto afirmó que el compromiso del gobierno con la ley también se refleja en los cambios estructurales que él ha impulsado y las reformas aprobadas fortalecen el estado de derecho en México.
“Ejemplo de ello es el fortalecimiento de las normas constitucionales y legales que garantizan el derecho de acceso a la información y la transparencia, o la reforma político-electoral que cuenta con innovadores mecanismos para fiscalizar los recursos que reciben candidatos y partidos políticos.
“También destaca el Código Nacional de Procedimientos Penales, que cierra espacios a la impunidad y que permitirá acelerar la implementación de los juicios orales en nuestro país”, presumió.
El mandatario sostuvo que el impulso a las reformas ha tenido siempre como objetivo primordial ampliar el reconocimiento de los derechos de todas las personas y garantizar la aplicación de la ley para hacerlos efectivos.
“Estamos convencidos de que la vigencia del estado de derecho es indispensable para que los mexicanos gocen plenamente de sus libertades y para que nuestro país sea más competitivo y capaz de ofrecer mayores oportunidades de realización personal a toda la población”, dijo.
No obstante, el tema de Ayotzinapa no figuró en los discursos oficiales, y sólo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió en entrevista posterior a las manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades del país y una decena de países del mundo.
Osorio Chong dijo estar a favor de las movilizaciones protagonizadas por quienes exigen que aparezcan los jóvenes desaparecidos. Esas –dijo— “son bienvenidas”, pero no las que lastiman las instituciones y a los habitantes de Guerrero.
Y advirtió:
“No estamos de acuerdo, habremos de tomar las decisiones correspondientes, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes, es donde está toda la fuerza del Estado, y día a día estamos, a partir de lo que hace la Procuraduría” General de la República (PGR), enfatizó.
El funcionario federal añadió que debido a que la PGR ha recibido “muchas” versiones sobre el paradero de los estudiantes normalistas, son buscados en distintos puntos del país.
“Salen diferentes señalamientos y todos ellos los estamos revisando, no hay un punto que nos hayan dicho los papás o que salga de las averiguaciones que tiene el procurador, que no estemos revisando”, afirmó.
Osorio Chong también salió al paso para atajar las especulaciones en torno a la salida del comisionado federal en
Michoacán, Alfredo Castillo, con el fin de enviarlo a Guerrero.
“No, no, no, Alfredo Castillo tiene una responsabilidad aquí. Aquí va a seguir hasta que tengamos el total de la información de que ya están las instituciones formadas aquí en el estado de Michoacán”, afirmó.

Fuente

#EPNBringThemBack, el reclamo internacional por caso Ayotzinapa

Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F. (apro).- Ciudadanos de una docena de países del continente americano y europeo exigieron al presidente Enrique Peña Nieto una respuesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Cientos acudieron al llamado para el día de acción global por Ayotzinapa con una sola consigna: “#EPNBringThemBack” (EPN tráelos de vuelta).
Diferentes las personas y las nacionalidades, similares las escenas: hombres y mujeres sosteniendo las fotografías de los jóvenes desaparecidos, pancartas con la frase #TodosSomosAyotzinapa, la bandera mexicana y la del país que realizaba la protesta.
La misma estampa se vio en el Puente de Londres, Inglaterra; en Munich, Alemania; Buenos Aires, Argentina; Wien, Austria; La Paz, Bolivia; Río de Janeiro, Brasil, Canadá (Montreal y Edmonton), Bogotá, Colombia; San Salvador, El Salvador; España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Phoenix, Los Ángeles y Seatle), Francia (Toulouse, Estrasburgo, Nancy) y Nápoles, Italia.
“¡Aparición con vida de los 43 compañeros!” clamaron unos 200 manifestantes argentinos frente a la embajada de México, en Buenos Aires.
Una pequeña comitiva de manifestantes fue recibida en la embajada pero se retiraron decepcionados por la respuesta que recibieron. “Hay una evidencia de que ni siquiera están interesados en informarse, sabíamos más que ellos”, dijo Mónica, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina a la agencia AFP.
Estudiantes en Madrid que protestaban por los recortes a la educación anunciados por el gobierno se solidarizaron con los reclamos estudiantiles por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
“Vivos se los llevaron”, “Vivos los queremos”, se leía en pancartas y mantas que portaban los jóvenes en solidaridad con la lucha de los estudiantes mexicanos.


Fuente

Marcha de 20 mil personas exige en Iguala justicia para normalistas

Foto
Quema de un cartel publicitario de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis AbarcaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 3
Iguala, Gro., 22 de octubre.
Una manifestación en la que participaron más de 20 mil personas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la desaparición de poderes en Guerrero y castigo al alcalde con licencia de esta ciudad, José Luis Abarca Velázquez, derivó en el incendio del palacio municipal y destrozos en una plaza comercial.
Alrededor de las 11 de la mañana, los contingentes, encabezados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum) –que agrupa a los alumnos de las 16 normales del país–, quienes marcharon con el rostro cubierto, iniciaron el recorrido en la Central de Abastos.
Detrás de ellos iban madres, padres, familiares, compañeros y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos, así como organizaciones magisteriales, campesinas y defensores de derechos humanos.
Las más de 20 mil personas –según los organizadores de la movilización– avanzaron sobre el libramiento Iguala-Taxco (de norte a sur). En el trayecto, los manifestantes retuvieron a un elemento de la Gendarmería y a un policía federal que tomaban fotografías, a quienes obligaron a marchar descalzos junto con ellos.
Minutos después, el dirigente de la Ceteg, Ramos Reyes, informó que ‘‘a petición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong’’, los dejaron libres. Los manifestantes retuvieron a dos sujetos que también tomaban fotografías a quienes iban en la vanguardia de la marcha; más tarde los dejaron en libertad.
Al recorrer la avenida Bandera Nacional, a la altura de la línea de autobuses Estrella de Oro, fueron ovacionados por ciudadanos, quienes les ofrecieron agua, naranjas, tortas y otros alimentos. El recorrido se prolongó más de dos horas. Algunos comerciantes cerraron sus negocios.
Maestros y alumnos de Ayotzinapa recordaron por altavoz: ‘‘Venimos a Iguala porque aquí mataron a tres de nuestros compañeros; aquí también desaparecieron a 43 normalistas. Esta es una marcha pacífica; aquí se ordenó, por autoridades, el asesinato y secuestro de los estudiantes normalistas. Sabemos que los responsables de estas muertes y desapariciones forzadas son los gobiernos municipal, estatal y federal’’.
Durante el periplo, los maestros y familiares de los 43 normalistas ausentes lamentaron que a casi un mes de los hechos violentos en Iguala, las autoridades, tanto estatales como federales, no hayan podido dar con su paradero.
‘‘¿En qué país del mundo se mata a tres estudiantes, desaparecen 43 y no hay justicia?’’, preguntó un estudiante; enseguida, al unísono los marchistas respondieron: ‘‘¡En México!’’
Alrededor de las 13:15 horas, la avanzada de la marcha, formada por unos 300 integrantes de la Ceteg, corrió hacia las instalaciones del ayuntamiento, donde con palos y piedras rompieron ventanas de la parte posterior del inmueble, ubicado a un costado de la Plaza de las Tres Garantías.
Luego, irrumpieron e incendiaron las oficinas ubicadas en la planta baja y en el primer piso. Los maestros reunieron papeles y mobiliario en el patio interior y les prendieron fuego; por la parte lateral, la que colinda con la Plaza de las Tres Garantías, sacaron varias cajas de papeles y despensas, que después también quemaron.
Mientras tanto, grupos de civiles –a los que los manifestantes señalaron como halcones (vigilantes del crimen organizado)– causaron destrozos en la Plaza Comercial Tamarindos, propiedad de Abarca Velázquez.
Más tarde, los manifestantes se dirigieron al Periférico norte de la ciudad, sitio donde fueron asesinados tres normalistas. Ahí colocaron flores y veladoras. También efectuaron un mitin en el que criticaron que a cuatro días de cumplirse un mes de los hechos violentos, las corporaciones policiacas federales y estatales no han hallado a los estudiantes.
Por la noche, en conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia estatal, Víctor Jorge León, informó que se inició una investigación contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en la entidad, como son la quema del palacio de gobierno estatal, la alcaldía de Chilpancingo, la quema de las oficinas del PRD y el palacio municipal de Iguala.
Este miércoles también hubo protestas en Xochihuehuetlán, Olinalá, Culac, Copanatoyac, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Chilpancingo, Tlapa y Acapulco.
(Con información de Héctor Briseño)

Fuente

Miles en el país reclaman justicia para normalistas de Guerrero

Guadalajara. Exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Rafael del Río
Guadalajara. Exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas, entre estudiantes, activistas e integrantes de colectivos, aparte de organizaciones populares y magisteriales, protestaron este día en las principales ciudades del país en reclamo de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes en Iguala, Guerrero.
En Jalisco, más de 5 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon esta mañana en protesta por el asesinato de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la carrera de Mecatrónica del Centro Universitario de Los Altos (CU Altos), y por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero.
Los manifestantes fueron convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes se movilizaron desde tres puntos diferentes de la ciudad de Guadalajara y también en Lagos de Moreno.
En la capital de Jalisco, los inconformes llevaron a cabo un mitin frente a la explanada de la universidad en donde, según la dirigencia de la FEU, se congregaron más de 15 mil manifestantes.
Uno de los contingentes estudiantiles marchó desde la glorieta de la Normal hacia la rectoría de la UdeG, ubicada en las confluencias de Enrique Díaz de León y Juárez.
Otro salió de la a Plaza de la Bandera y uno más de la zona de la Minerva hacia el edificio administrativo de la UdeG, lugar en donde los organizadores y autoridades universitarias demandaron el esclarecimiento del crimen de Ricardo de Jesús, ocurrido el pasado fin de semana, mientras asistía junto con otros compañeros a la celebración del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrolla en la ciudad de Guanajuato.
La dirigencia de la FEU, que encabeza Alberto Galarza, anunció que esa organización realizará una caravana que partirá hacia la ciudad de Guanajuato para exigir a las autoridades del vecino estado que se castigue a los responsables de la muerte de Esparza Villegas.
Y por primera vez en su historia de más de 180 años, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato cerraron las instalaciones de la institución, todos los accesos y suspendieron las actividades del edificio central, sede de la Rectoría General, al unirse al paro nacional por 48 horas convocado por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Poco antes de las siete de la mañana, las brigadas estudiantiles habían cerrado todos los accesos al edificio central, donde se ubica la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas, así como la Rectoría General, salas y galerías de exposiciones, varias oficinas administrativas, el auditorio general, el salón del Consejo Universitario y dos salones más de conferencias, aparte del Cine-club.
Desde la noche anterior, personal del Cervantino retiró la mega pantalla colocada al pie de la escalinata del auditorio y suspendió la función de cine programada dentro del ciclo “El numen de William Shakespeare”.
En las puertas, los estudiantes colocaron pósteres con las fotografías de cada uno de los normalistas desaparecidos, mientras a lo largo de la mañana los jóvenes fueron concentrándose en la calle del Edificio central y en las escalinatas.
Los estudiantes enarbolaron cientos de pancartas en las que plasmaron mensajes como “Odio al gobierno con todo mi ser”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “Si el presente es la lucha, el futuro es nuestro”.
Además, un grupo de alumnas de Artes Escénicas representó un performance alusivo al asesinato de estudiantes, vestidas de negro y con manchas rojas en cara y cuerpo.
A través de su página oficial, la Rectoría de la Universidad publicó el siguiente mensaje:
“Como miembros de la comunidad universitaria guanajuatense reprobamos la forzada desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, acontecimiento que deja al descubierto las graves deficiencias que experimenta la sociedad mexicana en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos. Es imperativo que las autoridades competentes redoblen esfuerzos y que los lamentables hechos sean esclarecidos, determinando las responsabilidades legales e imponiendo las sanciones correspondientes.
“Desde la Universidad de Guanajuato nos solidarizamos con las familias de las personas desaparecidas… unimos nuestras voces a las de todas y todos aquellos que piden encontrarlos vivos”.
Por la tarde, la concentración estudiantil se convirtió en una gran valla humana a lo largo de la calle. Mientras tanto, en el edificio de la Dirección de Extensión Universitaria, el rector José Manuel Cabrera Sixto, en conferencia de prensa, ratificó su desacuerdo con el paro de 48 horas programado por los estudiantes.
Mitin en Colima
Con cartulinas y consignas, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se sumaron, con una marcha y un mitin, a la jornada internacional de manifestaciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
El acto de protesta fue convocado por alumnos de la Escuela Superior de Filosofía de la Universidad de Colima, en el que participó un centenar de manifestantes con un recorrido desde la sede del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) hasta el jardín Libertad, frente a la catedral y el palacio de gobierno.
A lo largo del recorrido, los estudiantes corearon consignas a favor de los normalistas guerrerenses, a la vez que algunos de los organizadores repartieron volantes entre los transeúntes.
Una vez en el jardín Libertad, una de las estudiantes convocantes leyó un pronunciamiento en el que se acusó al Estado mexicano de ser “omiso, incompetente y opaco” en su obligación de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, y se alertó que la desaparición de los 43 normalistas es una muestra del “peligro latente” de vivir en un país como México, donde “es riesgoso ser crítico”.
El acto concluyó con un performance en el que un grupo de jóvenes escenificó un reclamo por la presentación de los normalistas desaparecidos, que a la vez era reprimido por un personaje vestido de negro.
En Quintana Roo, unos 200 estudiantes y activistas se dieron cita en el parque de las Palapas –a 100 metros del palacio municipal— para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes.
Estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros disidentes, activistas de derechos humanos y del medio ambiente, colectivos culturales y hasta líderes juveniles del PRD realizaron un mitin esta tarde-noche bajo la pertinaz lluvia.
Sin embargo, fue notaria la ausencia de estudiantes de la Universidad del Caribe, la principal escuela de nivel superior pública del norte del estado.
Los manifestantes no sólo reclamaron la presentación con vidas de los 43 normalistas, sino también refirieron violaciones a los derechos humanos ocurridos en la entidad, como la detención y tortura de tres activistas en Felipe Carrillo Puerto, entre ellos el periodista Pedro Canché, acusados de sabotaje, y el arresto de 16 comuneros en la isla de Holbox bajo cargos de delitos ambientales.
En sus arengas, los estudiantes exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguire Rivero, y que las autoridades den a la brevedad con los normalistas.
Protesta en NL
Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad de Monterrey (UDEM) se manifestaron esta tarde en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
En la explanada de rectoría, en el campus central de la UANL, alumnos diferentes facultades formaron hoy un listón blanco con flores blancas para demandar la aparición con vida de los jóvenes.
Frente a la escultura de La Flama, los universitarios también desplegaron mantas negras con leyendas que advertían: “Ni perdón ni olvido”.
En la UDEM, unos 200 estudiantes efectuaron por la tarde una “caminata del silencio” en el interior del campus, en solidaridad con las familias de los desaparecidos de Iguala.
La manifestación fue la tercera y última jornada de la actividad denominada “Luz, paz y unidad”, efectuada del lunes al miércoles.
Mientras caminaban, los jóvenes hicieron pase de lista de los ausentes.
Toman la UABJO
Con la toma de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y, por consiguiente, la suspensión de clases para 20 mil universitarios, inició la jornada mundial de protesta por la masacre de Ayotzinapa y la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Las protestas continuaron con dos marchas, una que salió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Facultad de Derecho y otra que partió de Ciudad Universitaria al zócalo capitalino, a la cual se sumó el pintor Francisco Toledo, quien portó un manta con la leyenda “No mas desapariciones”.
Maestros de la sección 22 tomaron por unas horas las instalaciones de la delegación de la PGR y posteriormente se incorporaron a la marcha que salió a las 18:00 horas de Ciudad Universitaria rumbo al zócalo de Oaxaca.
Antes, durante la madrugada, integrantes del Consejo General Estudiantil Universitario encabezado por Alejandro Núñez tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria como parte del paro nacional de 48 horas que se convocó a nivel nacional en apoyo los normalistas de Ayotzinapa.
Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron una “marcha silenciosa” que salió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Facultad de Derecho, y precisamente en la esquina de Independencia y Valdivieso colocaron un autobús desde donde realizaron un mitin con la exigencia de la presentación con vida de los normalistas.
Por la tarde, la marcha que convocó el magisterio con organizaciones adherentes fue encabezada por los familiares de Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años, quien se encuentra entre los desaparecidos.
También acudieron familiares del indígena huave Edgar Andrés Vargas, de 19 años, originario del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec, quien resultó herido en el ataque a normalistas de Ayotzinapa.
Zapatistas encienden luz en Chiapas
Miles de maestros, campesinos y estudiantes se movilizaron hoy en al menos 10 ciudades de Chiapas, al tiempo que cientos de indígenas zapatistas encendieron sus luces por Ayotzinapa en sus comunidades y caminos, tal como lo habían anunciado.
En silencio, los hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encendieron velas y rezaron en las plazas de sus comunidades.
También salieron a encender velas en los caminos rurales y realizaron oraciones para que regresen con vida los 43 normalistas de Guerrero.
Además de Tuxtla Gutiérrez, se reportaron protestas en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Venustiano Carranza, Palenque, Ocosingo, Ocozocoautla, Motozintla, Villaflores, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tila, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus maestros movilizarse e invitar a padres y madres de familia a solidarizarse con los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el viernes 26 de septiembre.
Los mayores contingentes se registraron en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula y Comitán. En esta ciudad, los maestros de la sección 7 del SNTE coordinaron la movilización que terminó en un mitin al que acudieron unos 5 mil hombres y mujeres.
En San Cristóbal de las Casas, de igual forma condenaron la desaparición de los normalistas y pidieron al gobierno dejar de mentir y que diga por qué no quiere encontrarlos, pues con toda la tecnología y los elementos de tropa que ha movilizado, ya los hubiese hallado.
“Lo que pasa es que tienen miedo de decir la verdad, porque si ellos revelan la verdad, los narcotraficantes revelarán sus vínculos que llegan hasta Los Pinos”, dijo otra oradora.
(Con información de Alberto Osorio Méndez, Verónica Espinosa, Pedro Zamora, Sergio Caballero, Luciano Campos Garza, Pedro Matías e Isaín Mandujano)

Fuente

Injustificado, limitar a 10 minisalarios la pensión de jubilados viudos, dice la SCJN

Foto
Miles se unieron ayer a la marcha de acción global para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. La imagen, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 44
No hay justificación alguna para que se limiten a 10 salarios mínimos las pensiones que reciben los trabajadores por jubilación y viudez, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Con el voto en contra de Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco, la sala determinó la inconstitucionalidad del artículo 12 del reglamento para el otorgamiento de pensiones a los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio, por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual limitaba a los pensionados viudos a recibir en total el equivalente a no más de 10 minisalarios.
La mayoría de ministros avaló el proyecto elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual señala que dichas pensiones tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes y cuentan con autonomía financiera, debido a que las cuotas que las costean derivan de personas distintas. Además de que ambos derechos no son antagónicos ni se excluyen entre sí.
Agregaron que la norma citada contraviene la garantía de seguridad social y el principio de la previsión social, porque restringe el derecho a percibir íntegramente ambas cuando la suma de las dos rebase los 10 salarios mínimos previstos como cuota máxima de cotización.
Al conceder el amparo a un ex trabajador al servicio del Estado, la sala precisó que la pensión por viudez proviene de las cuotas que aportó la trabajadora fallecida, y la correspondiente a jubilación se sostiene con las cuotas del pensionado viudo, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.
La SCJN definió que el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso a) de la Constitución no sólo contiene las bases mínimas de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado, sino también el principio legal de la previsión social, que se sustenta en la obligación de crear un sistema íntegro que otorgue tranquilidad y bienestar personal al trabajador y a su familia, ante los riesgos a que se encuentra expuesto, orientados necesariamente a procurar el mejoramiento del nivel de vida.
La Corte precisó que la muerte de un trabajador pensionado genera el derecho a recibir una pensión por viudez, y su pago empezará a partir del día siguiente del fallecimiento de la persona que haya originado tal pensión.

Fuente

Trabajadores protestan en Portugal contra privatización del metro


Portugal se ha paralizado de nuevo por una huelga de trabajadores del transporte público. Los empleados del metro protestaron contra una posible privatización de la compañía.
Fue la tercera huelga del metropolitano de Lisboa, capital portuguesa, desde septiembre. Una paralización casi total que terminó este miércoles por la mañana. Los trabajadores del metro dicen que el Gobierno quiere privatizar su compañía. Muchos temen por su puesto de trabajo, pero también por el deterioro del transporte público. Por eso y pese a las quejas de algunos viajeros, dicen que se trata de un movimiento social importante.
Pero los sindicatos dicen que se trata de una privatización y que los pasajeros sufrirán las consecuencias.
El modelo de venta total o parcial del metro de Lisboa y de sus operaciones sigue pendiente. Mientras tanto, se esperan nuevos movimientos sociales y nuevas protestas de los trabajadores de la capital portuguesa.
HispanTV 

Fuente

Protestas contra la corona española durante premios Príncipe de Asturias

Miles de personas comenzaron a llegar este jueves a la ciudad española de Oviedo para protestar durante los premios Príncipe de Asturias y mostrar su rechazo a la monarquía.
El sindicato Corriente Sindical de Izquierda indicó que 3.000 personas de 26 territorios asistirán a la protesta con motivo de la visita del rey Felipe VI y entregarán los premios alternativos en clave satírica de la Fundición Príncipe de Astucias.
Este viernes se espera la llegada de cinco columnas para unirse a la protesta, que comienza desde este jueves con actos y ponencias organizadas por el movimiento ciudadano conocido como las Marchas de la Dignidad.
Entre las acciones programadas está un Foro Social con debates sobre la renta básica, economía al servicio del interés general, tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Unión Europea, neoliberalismo y educación.
Los organizadores estiman que los premios Príncipe de Asturias son una farsa irreal y llamaron a la movilización ciudadana por el cambio social para pedir pan, trabajo y techo.
Portavoces del movimiento dijeron que esperan un incremento del dispositivo policial durante la ceremonia en relación con años anteriores.
La protesta de Oviedo es considerada el inicio de un mes de actividad de las Marchas de la Diginidad que pretenden movilizar a más de cinco millones en las capitales provinciales de España.
PL 

Fuente

Parlamento Europeo pide continuar búsqueda hasta encontrar a los 43 normalistas

Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Parlamento Europeo aprobó una resolución esta mañana para exigir castigo para los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Reunido en Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo pidió al gobierno mexicano abocarse a la búsqueda de los estudiantes.
Pide que se continúen las investigaciones hasta encontrar con vida a los normalistas.
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso aseguró que el caso Ayotzinapa es “sólo la punta del iceberg” debido a que en México el 98 por ciento de los delitos quedan impunes.
En tanto, el eurodiputado de Verdes/ALE Ernest Urtasun pidió al gobierno mexicano emprender una “acción más decidida contra la impunidad”.
La resolución fue votada con 495 sufragios a favor, 86 en contra y 56 abstenciones.

Fuente

Noam Chomsky: Las guerras de EEUU son los mayores ataques terroristas de la historia


El escritor y filósofo Noam Chomsky denunció en una videoconferencia celebrada en México que los ataques de Estados Unidos con drones (aviones no tripulados) y las guerras impulsadas por Washington son “los mayores ataques terroristas en la historia de la humanidad”.
Durante la conferencia, dirigida por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, Chomsky destacó además que dos de las grandes amenazas para la humanidad son una posible guerra nuclear y los desastres ambientales.
“Hay dos temas cruciales en este momento. La primera es la amenaza constante de una guerra nuclear. La segunda, que también pone en peligro la existencia de la especie, son los desastres ambientales que los seres humanos están causando y que no paran”, dijo el profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts citado por Telesur.
Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.
“Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina”, expresó.
El escritor también criticó la serie de reformas “suicidas”, como la reforma energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña, que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. La reforma energética puso la industria de petróleo y gas en manos de las compañías privadas.
YVKE Mundial 

Fuente

Obama bloquea la publicación de 2.100 fotos de torturas cometidas por militares


El gobierno yanqui alega que esas imágenes podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.
La administración del presidente Barack Obama bloquea la publicación de fotos de torturas cometidas por militares estadounidenses. Un juez federal ha dado al Gobierno de plazo hasta diciembre para justificar su veto.
El Gobierno de EEUU viene bloqueando la publicación de 2.100 fotos de torturas tomadas por militares de este país en Irak y Afganistán, alegando que podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Ahora, un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.
Hellerstein anunciará entonces su decisión sobre el destino de las fotografías después de revisar los argumentos del Gobierno.
En 2009 el presidente Obama se negó a publicar las fotos, posiblemente de contenido igual de grave que las tristemente famosas imágenes sacadas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, argumentando que iban a “inflamar aún más la opinión antiestadounidense y [...] a poner a nuestras tropas en un peligro mayor”.
La decisión del presidente fue apoyada por la regulación de la Ley de Seguridad Nacional, documento que otorga al Secretario de Defensa el derecho a mantener algunas imágenes fotográficas clasificadas si cree que su publicación podría poner en peligro la vida de los estadounidenses.
Por su parte, Marcellene Hearn, la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), dijo que la publicación de las fotografías podría arrojar algo de luz sobre las instalaciones militares estadounidenses en el extranjero.
“Es decepcionante que el Gobierno continúe luchando para proteger estas fotografías de la opinión pública”, dijo Hearn tras la audiencia en el tribunal, informa ‘The Guardian’. “El pueblo estadounidense merece saber la verdad sobre lo que sucedió en nuestros centros de detención en el extranjero. Sin embargo, el Gobierno está reteniendo como mínimo 2.100 fotografías de abusos sufridos por detenidos en Irak y otros lugares”, recalcó.
VTV 

Fuente

SME 100 Años Entrevista Luis Alfonso Vargas Silva