lunes, 27 de octubre de 2014

CONVOCATORIA AL CONCURSO DEL CARTEL 100 AÑOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Tratará el SME al Papa situación de movimientos sociales en México

Patricia Muñoz Ríos.
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 20
 
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra en el Vaticano y tendrá un encuentro con el papa Francisco este lunes, en la que esta organización planteará la situación de los movimientos sociales en México, y el caso de las víctimas de la criminalización y la represión. En el encuentro también solicitará la intercesión del Pontífice en la demanda de búsqueda y presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayot-zinapa y el regreso al trabajo de los más de 15 mil 500 trabajadores en resistencia agremiados al SME. El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, y el titular del exterior, Humberto Montes de Oca, participan en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tiene lugar en el Vaticano y que está destinado principalmente a organizaciones y grupos de los excluidos. En la foro, el SME participará con el tema Desigualdad y exclusión social desde la perspectiva de los trabajadores excluídos, donde abordará la discriminación laboral. 

Anuncia CNTE movilizaciones por estudiantes

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 11
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron para el miércoles próximo un paro nacional de 72 horas en demanda de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. En esos tres días –del 29 al 31 de octubre– habrá toma de puertos, aeropuertos y casetas de peaje, así como bloqueos carreteros.
De acuerdo con los resolutivos del 13 encuentro nacional magisterial popular, se impulsa un paro cívico nacional para el próximo primero de diciembre. Además, acciones que se realizarán desde hoy. Se intensificarán bloqueos carreteros en Oaxaca, Michoacán, Morelos y Guerrero, y se efectuará una megamarcha el próximo jueves 30 en Chilpancingo.
En su encuentro, la disidencia magisterial acordó hacer suyos los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, celebrada el pasado 24 en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre los cuales está la presentación de una demanda penal contra el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero para que sea investigado por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron los normalistas.

Fuente

Padres de normalistas piden a Solalinde desligarse del caso; le impiden oficiar misa

El padre Alejandro Solalinde en las oficinas de la SEIDO en el DF. Foto: Miguel Dimayuga
El padre Alejandro Solalinde en las oficinas de la SEIDO en el DF.
Foto: Miguel Dimayuga 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A petición de un grupo de padres de familiares de los normalistas desaparecidos, el padre Alejandro Solalinde se deslindó hoy del movimiento de lucha para encontrar a los 43 estudiantes.
Este domingo Solalinde acudió a oficiar una misa a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a un mes de la desaparición de los jóvenes, sin embargo los padres de los estudiantes se lo impidieron debido a que el religioso declaró hace poco más de una semana que los normalistas fueron quemados vivos, reportó la agencia EFE.
No hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró el sacerdote en declaraciones a la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena.
“Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”.
Este domingo Solalinde se reunió con los familiares de los jóvenes desaparecidos y al marcharse dijo a los medios que ya no hará declaraciones sobre el caso.
“Soy respetuoso, yo voy a estar en suspenso, hasta que me pidan ayuda”, dijo el religioso, citado por EFE.
“Yo no voy a encabezar nada, no soy líder ni nada, no soy vocero suyo, ni voy a usurpar liderazgos. Solo quiero decirles que si en algo puedo servirles, ustedes me lo dirán”, expresó el padre defensor de los derechos de los migrantes.

Fuente

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

PROCESO 


24 de octubre de 2014
Análisis
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
   

MÉXICO, D.F. (apro).- Los tiempos de la diplomacia son lentos, pero en ellos va la vida de muchos mexicanos y va el dolor de 43 familias que no encuentran más que fosas y ninguna respuesta sólida de dónde están sus muchachos desaparecidos.
Este fin de semana se cumple un mes que elementos del “Estado mexicano” dispararon, asesinaron y desaparecieron a estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, y ya todos los organismos internacionales han “condenado” los hechos.
La movilización multitudinaria realizada en la Ciudad de México removió heridas de muchas familias que tienen años buscando a sus desaparecidos y a otros muchos les recordó una rabia contra el gobierno arrinconada en su corazón, cubierta por el ir y venir diario que nos hace indolentes para sobrevivir.
Pero finalmente el coraje, la furia contenida emergió. Pero como las condenas de organismos internacionales no bastan para encontrar a los jóvenes y menos aún para hacer pagar al responsable, el Estado mexicano, las autoridades estatales y municipales, los partidos políticos que en su infinita ambición de poder se convierten en cómplices de criminales, ellos mismos pasan a ser criminales.
El viernes 26 de septiembre se perpetró la desaparición de los 43 jóvenes, y de inmediato Amnistía Internacional (AI) se abocó a acompañar a los familiares, darles asesoría jurídica, apoyo psicológico; incluso la ONU en México hizo una llamado humanitario a los autores del crimen para que presentaran con vida a los jóvenes, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al gobierno mexicano “acciones inmediatas” y “proteger la vida de los estudiantes heridos y familiares”.
La condena internacional obligó a las autoridades que encabeza Enrique Peña Nieto a, por o menos mediáticamente, accionar. De repente los aparatos de inteligencia empezaron a funcionar y detuvieron al último Beltrán Leyva, Héctor “El H”, con quien ligarían a la pareja “municipal de Iguala”, María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca; se detectó que fue “El Chucky” el que ordenó atacar al los jóvenes; luego detuvieron al “Sapo Guapo”, después a quien comandaba una de la células de los Beltrán Leyva, Salomón Pineda Villa, “El Molón”; más tarde agarraron a otro capo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, y así, de líder en líder la PGR puso en evidencia que en Guerreros Unidos hay de todo menos “tropa”.
Mucha detención de líderes, nada del paradero de los jóvenes; mucha fosa clandestina que dejó de serlo porque detectó nueve, 10, 20, 25 fosas que sólo evidenciaron aún más al país de la impunidad y provocaron que de nuevo se abrieran las gavetas de los abultados expedientes sobre desaparecidos para ver si ahí, entre esas veintitantas fosas, no hay víctimas previamente reclamadas. Pero de los jóvenes normalistas, nada.
Declaraciones de todo tipo han surgido, bueno, hasta los oídos del padre Alejandro Solalinde, que radica en Oaxaca y por azares del destino pasó por Guerrero, aterrizaron versiones sobre lo que les pudo haber ocurrido a los 43 normalistas, todos de primer año. Pero nada claro sobre dónde están.
Se sabe quién se los llevó: el Estado mexicano. Se sabe que se les intenta colgar a los jóvenes “el milagrito” de guerrilleros o que tienen vínculos con el crimen organizado; se sabe que al gobierno le urge acabar con el caso aunque para ello tenga que hacer a los muchachos soñadores insurgentes o inconscientes mafiosos.
Pero el punto no es qué hacían los muchachos, eso se deberá determinar una vez que aparezcan, el tema aquí es que fueron desaparecidos por un órgano del Estado mexicano, que fue una desaparición forzada. Eso ya ha sido claro, que es un crimen de lesa humanidad, según el derecho internacional.
Por eso preocupa que la diplomacia camine tan lenta, porque aunque las organizaciones internacionales saben que hubo participación del Estado, que hay videos donde se muestra a los policías llevándose a los jóvenes, no actúa más allá de una simple condena.
El Parlamento Europeo, por ejemplo, condenó el hecho pero a la par elogió el “esfuerzo” del gobierno de Peña Nieto por encontrarlos. Muchos esperaban que los legisladores europeos fueran más allá y detuvieran el flujo de 22 millones de euros que acordaron entregar a México entre 2014 y 2017 en un convenio de cooperación.
El acuerdo del Parlamento Europeo está condicionado al respeto de los derechos humanos, de ahí que algunos mexicanos pensaran que declararía eso, que efectivamente con los hechos de Iguala se constató la violación grave a los derechos humanos en nuestro país.
No fue así, el gobierno de Peña Nieto hubo de cabildear duro para bajar la presión y que todo quedara en una condena aunque sin sanciones de por medio.
Del otro lado, Estados Unidos. Al momento no ha emitido una declaración sobre el tema que pudiera poner en peligro la tristemente célebre “Iniciativa Mérida”, y que no es otra cosa que el instrumento de cooperación mediante el cual un pequeño caudal de dólares llega a nuestro país para combatir el poderío del crimen organizado.
Por cierto, este convenio conocido como Iniciativa Mérida también está condicionada al respeto a los derechos humanos en quien recibe la ayuda estadunidense, en nuestro caso México.
Falta un empujón, falta que nadie compre la versión de que fue la mafia quien se llevó a los normalistas y ahí quede el tema. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ya dijo que se investigará a los policías municipales por desaparición forzada. Este es el momento para seguir presionando, los mexicanos aquí y las familias afectadas en el extranjero.
Ya está claro que hubo desaparición forzada, ya está claro que fue por elementos del Estado, ello implica que hay un delito de lesa humanidad. Esta es la primera declaratoria que se debe lograr, luego vendrá otra, que se les encuentre y, si aparecen vivos, entonces se elevará a “crimen de Estado” y de ahí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los culpables de violar los derechos humanos tienen que ser juzgados; de lo contrario, persistirán la impunidad y el riesgo de más desapariciones.
La pereza de la diplomacia debe romperse y allá, fuera del país, es donde debe arrancarse el delito de lesa humanidad, debido a que en México los que investigan son juez y parte. No se debe aflojar el paso y las organizaciones civiles, defensoras de los derechos humanos, pueden accionar llevando la voz de los familiares a cada rincón del mundo. Los demás haremos lo que debemos hacer: seguir denunciando, seguir investigando, seguir con la rabia para que la apatía no vuelva a imponerse.
Es el camino y no hay otro: la denuncia pacífica en México y la presión de los organismos internacionales. Son dos acciones que pueden ayudar a encontrar a los 43 estudiantes de primer año de la escuela Norma Rural y, si se puede, a los otros miles y miles que han desaparecido en este país.
Comentarios: @jesusaproceso y mjcervantes@proceso.com.mx 

Fuente

Normalistas de Durango toman televisoras y autopistas

PROCESO 


27 de octubre de 2014
Destacado
(Archivo) Sinaloa. Exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Juan Carlos Cruz
(Archivo) Sinaloa. Exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Juan Carlos Cruz
DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron los accesos de las principales televisoras locales así como las casetas de las dos carreteras de cuota del estado.
Las acciones forma parte de las protestas nacionales en reclamo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Con los rostros cubiertos, los normalistas se apostaron en las instalaciones de Canal 10 (que cuenta también con una estación de radio), Canal 12, la sede de Televisión Azteca y la de Grupo Garza Limón, radiodifusora de mayor cobertura en la región que también transmite en televisión por cable.
En todos los casos impidieron el acceso al personal, lo que provocó la suspensión de las transmisiones matutinas. Declinaron precisar cuánto tiempo duraría el bloqueo.
En el caso de las autopistas, los estudiantes se instalaron en las casetas más cercanas a la capital e impiden desde la madrugada el cobro del peaje.
En ninguno de los bloqueos se registró presencia de cuerpos de seguridad; hasta el momento las autoridades locales no han fíjate postura respecto a los bloqueos.

Fuente

Elena Poniatowska: el caso Iguala, mancha atroz en la vida política y social del país

Enrique Méndez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 6 

A un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó la aparición con vida de los jóvenes y pasó lista llamando a cada uno por su nombre. Después de mencionarlos y recordar las esperanzas de los normalistas, los asistentes exclamaron, en la concentración en el Zócalo de la ciudad de México: ¡regrésenlos!
La escritora Elena Poniatowska definió: “El caso Iguala es una mancha atroz en la vida política y oficial del país, ya de por sí hundida en el lodo.
Hoy domingo, 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la normal por la policía municipal de Iguala, reclamamos aquí, en el centro del país, en la capital de México, su presencia. Y pedimos a cielo abierto y en voz alta: regrésenlos, pidió.
Poniatowska, quien no terminó su discurso y sufrió un desvanecimiento, consideró que el país vive una catástrofe nacional. Jesusa Rodríguez leyó el último tramo del texto preparado por Poniatowska, en el que manifestó: México se desangra. La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes. Jóvenes mutilados, sin cuerpo, asesinados. En el mundo resuena la indignación.
Antes leyó cada uno de los nombres de los 43 normalistas desaparecidos e hizo una breve semblanza para recordarlos y pedir que los regresen.
Señaló que su desaparición constituye un crimen de lesa humanidad. Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, la desaparición forzada y a ejecuciones forzadas. Ahora, cuestionó, los culpables quieren librarse de su responsabilidad, acusándolos y criminalizarlos al querer ligarlos a los cárteles de Iguala y Chilpancingo.
“No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar, en conferencias de prensa, que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos con grupos guerrilleros”, abundó.
Poniatowska describió cómo la normal de Ayotzinapa se encuentra en la pobreza y cómo es la única alternativa de educación superior de jóvenes campesinos que eligieron ser maestros rurales.
Relató cómo uno de ellos tomó leche por primera vez cuando llegó a la escuela, que se encuentra en la miseria y el abandono: Así como la leche, son muchos los alimentos que desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de sus cuartos vacíos, sus utensilios de plástico, todas sus prendas son prendas de pobre.
Antes de la asamblea, Jesusa Rodríguez hizo un repaso de los crímenes que se han cometido desde la guerra sucia de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, hasta la desaparición forzada de los normalistas.
También Rosario Ibarra de Pieda recordó la desaparición de su hijo Jesús: Cada vez que escuchamos lo que sucede con las desapariciones forzadas, uno vive lo mismo desde hace mucho tiempo. Porque el pueblo no olvida. Es mentira que olvida, expresó.
Dijo que si bien se han documentado desapariciones como las de los normalistas, otras han ocurrido que son anónimas. Señaló que, desde mayo de 2007, 34 petroleros de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, fueron secuestrados y ninguno de ellos ha sido encontrado. Consideró que la sociedad debe realizar un amplio listado de todas las desapariciones dolorosas que han ocurrido en el país, y comentó que en el propio Movimiento Regeneración Nacional hay personas desaparecidas.
Ejemplificó que desde agosto 13 desapareció Aldo González Muñoz, en Santa María del Tule, Oaxaca.

Fuente

El portal Sin Embargo denuncia campaña en su contra

Sin Embargo denuncia campaña en su contra
Sin Embargo denuncia campaña en su contra
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El portal de noticias Sin Embargo denunció que sufre una campaña de hostigamiento, que incluye difamaciones y amenazas contra su personal y ataques a su sitio web.
El sábado pasado se publicaron amenazas contra el director de contenidos de Sin Embargo, Alejandro Páez, en el portal de la cantante Belinda.
“Yo no puse eso en Facebook, creo que me hackearon!” (sic), se deslindó Belinda.
A la par, durante los últimos cuatro días el portal ha sufrido ataques cibernéticos que intentan impedir su funcionamiento.
“El ataque no sólo está dirigido al director de contenidos, Páez Varela sino a otros periodistas del sitio, incluido el director general, Jorge Zepeda Patterson, quien recientemente ganó el Premio Planeta 2014”, cita una nota del portal publicada este lunes.
El viernes pasado, Sin Embargo denunció que el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, amenazó a los responsables del portal por publicar una fotografía en la que porta un arma.
A nombre del delegado, una persona irrumpió en las instalaciones del sitio periodístico el viernes pasado para exigir que la fotografía sea retirada o, de lo contrario, los miembros del sitio “se atendrán a las consecuencias”.
“No es posible establecer si los ataques en redes están vinculados con el Delegado de Cuajimalpa, pero coinciden en tiempos”, aclara el medio.
La organización Artículo 19 exigió el sábado pasado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para investigar el caso.
En su editorial de este lunes, Sin Embargo delinea quiénes pueden ser los autores de los ataques en su contra:
“No por nada, el ataque lo los últimos días a SinEmbargo tiene sabor a PRI. Sabe perfectamente a las tácticas de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo –según han documentado organizaciones internacionales- y sabe a lo rufianesco de un individuo como Adrián Rubalcava Suárez, Delegado de Cuajimalpa, un individuo que ha dicho públicamente que tiene la anuencia del Presidente Peña Nieto para ser candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal en el 2018.
“(…)Si el ataque a SinEmbargo se confirma desde fuerzas oscuras del PRI, nuestro regreso al pasado es triste y lamentable, y todavía más dramático: ni el 2 de octubre del 68 hubo tantos muertos como los que, ojalá y no sea así, podría haber en Ayotzinapa. Y el ataque a la prensa libre confirma que, desgraciadamente, el espíritu de Gustavo Díaz Ordaz sigue siendo la medula que alimenta el esqueleto del partidazo”.

Fuente

Padres de dos víctimas de la guardería ABC llevarán su caso ante la CIDH

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 14 


Este lunes los padres de dos víctimas de la guardería ABC –que se incendió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, causando la muerte de 49 niños y heridas a 76– solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington que admita su caso con el argumento de que en México ha habido falta de acceso a la verdad y la justicia y a la reparación del daño, entendida como garantía de no repetición.
La CIDH aceptó recibirlos como procedimiento excepcional porque (el caso) es paradigmático y de mucha importancia, informaron Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), así como Analley Álvarez y Simón Hernández, del área de Defensa, y Stephanie Erin Brewer, del departamento internacional de ese centro.
En conversación con algunos medios, dieron también detalles respecto de las audiencias que el jueves 30 de octubre se llevarán a cabo en el 153 periodo ordinario de sesiones de la CIDH sobre guerra sucia, desaparición forzada y ejecuciones en los años 70 y 80 y sobre derechos humanos y protesta social en México.
Señalaron que aprovecharán su estancia en Washington para exponer el panorama de inseguridad ciudadana y violación a los derechos humanos en México a actores gubernamentales y no gubernamentales y a funcionarios del Departamento de Estado y congresistas, dado que Estados Unidos, por medio de la Iniciativa Mérida y otros programas, otorga financiamiento, apoyo técnico y capacitación a autoridades mexicanas en una supuesta lógica de apoyar la lucha contra el crimen.
Brewer sostuvo que para el Prodh esa ayuda tiene muchas veces efecto contraproducente, además de que Estados Unidos fija ciertas condiciones mínimas en cuestión de derechos humanos que el país receptor debe cumplir. Claramente (México) no está a ese nivel y entonces, según la propia ley de Estados Unidos, no debería recibir este apoyo, indicó.
Explicó que en la reunión sobre la guardería ABC –caso que el Prodh acompaña en la parte legal– participarán los padres de Andrés Alonso y los de Manuel Rodríguez García, integrantes del Movimiento 5 de Junio. Por la CIDH estarán el comisionado relator para México, James Calavaro; el secretario Emilio Álvarez Icaza, y la relatora de la Niñez, Rosa María Ortiz.
Señalarán que el caso ha sido tratado como conflicto de bajo rango y producto de la negligencia de unas cuantas personas en Hermosillo, cuando en realidad es un ejemplo paradigmático de la situación de inseguridad, de incumplimientos e irregularidades que prevalecían en prácticamente todas las guarderías subrogadas por el IMSS en el país. Se trata de toda una estructura, de una política, de una decisión tomada desde los más altos niveles de subrogar guarderías a particulares en una lógica de mercado, convirtiéndolas en un negocio lucrativo.
No ha habido ningún reconocimiento por parte del Estado de ese nexo causal que provocó el incendio. Por esa razón tampoco las investigaciones se han dirigido a dilucidar la posible responsabilidad de altos mandos en lo federal y en lo estatal... Y esos procesos llevan más de cinco años sin resultados.

Fuente

Oceanografía-Pemex-Banamex, el turbio eje de las complicidades

PROCESO 


25 de octubre de 2014
Destacado
Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. Foto: Especial
Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía.
Foto: Especial
El cometido por Amado Yáñez Osuna es el mayor fraude bancario de la historia reciente. Sin embargo el dueño de Oceanografía, ya preso, había gozado de cierta impunidad pues la PGR hizo parecer como primer culpable a un socio del empresario. La trama fraudulenta, por otra parte, incluye a Banamex, institución que otorgó créditos sin “certeza jurídica” y a Pemex, supuesta afectada, la cual se guardó de ejercitar acciones contra la naviera mientras la misma estaba en oferta.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El caso del fraude de Oceanografía volvió a dar un giro sorpresivo y contradictorio en menos de una semana. Después de que el empresario Miguel Alemán Magnani retirara su oferta para adquirir esa empresa naviera, la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión contra el dueño de la misma Amado Yáñez Osuna: Lo acusa de haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por más de 5 mil millones de pesos y también de tener adeudos fiscales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entretanto, el viernes 24, en su reconocimiento de la lista final de 245 acreedores, el juez Felipe Consuelo Soto determinó que los cinco créditos de Banamex a Oceanografía no fueron acreditados “con certeza jurídica”.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, encabezado por Consuelo, dio a conocer la lista definitiva de 245 acreedores de Oceanografía y desconoció 38, donde se incluyen los cinco créditos propuestos por Banamex al conciliador Juan Antonio de Anda Turati, porque “no se acredita la certeza del adeudo a cargo de la concursada” y porque “las citadas instituciones de crédito presentaron objeciones al crédito reconocido en la lista provisional y solicitaron reconocimiento de créditos por diversas cantidades”.
La lista de Consuelo Soto puede ser aprobada o desaprobada por los 245 acreedores –Banamex entre ellos– en un plazo de nueve días. Hasta el viernes 24 formalmente Oceanografía tenía “cero deuda” con la institución bancaria, pero un cúmulo de otras con el IMSS, el SAT y 182 créditos de grado común con distintas empresas y otros bancos.
Fuentes jurídicas de Banamex y de Oceanografía consultadas por Proceso dan por sentado que apelarán esta sentencia en un plazo de nueve días y que el juicio de concurso mercantil puede durar hasta un año más, aunque ahora “la carga de la prueba la tiene la institución bancaria”.
Si el juez no admite pruebas adicionales, la deuda a Banamex quedará en cero pesos y si Oceanografía presenta documentos adicionales para que les descuenten pagos por IVA e intereses, la institución bancaria puede acabar debiéndole a la naviera.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1982, ya en circulación) 

Fuente

México: Intensifican protestas para exigir información sobre estudiantes desaparecidos


Este domingo, unos 500 estudiantes atravesaron dos trailers de carga en la autopista del Sol en Chilpancigo, capital del estado de Guerrero, México, como medida de protesta para exigir información sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre pasado tras una arremetida policial.
A esta acción de calle se sumaron también maestros de la Normal de Ayotzinapa y familiares de los 43 jóvenes, cuya desaparición ha generado protestas en todo el mundo, indica Telesur.
Asimismo, trancaron la carretera federal México-Acapulco y convocaron a un paro de 72 horas, en el que participarán instituciones educativas locales y nacionales.
Mientras se llevan a cabo las protestas, las calles de Acapulco están custodiadas por policías antimotines.
El 26 de septiembre pasado, la policía de Iguala -presuntamente junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.
Esta acción dejó un saldo de seis muertos, entre ellos un menor de edad, y 25 heridos, además de los desaparecidos.
AVN 

Fuente

Dilma Rousseff ganó las presidenciales en Brasil


La presidenta de Brasil prometió que dialogará con la oposición, impulsará una reforma política a la que intentará convalidar mediante una consulta popular y tendrá un “compromiso riguroso con el combate a la corrupción”, tras ser reelecta en ajustado balotaje para mantenerse en el cargo durante el período de gobierno 2015-19. Neves reconoció la derrota.
Completado 99,94 por ciento del escrutinio, Dilma Rousseff obtenía 54,47 millones de votos (51,64 por ciento de los sufragios válidos) contra 51,02 millones (48,36 por ciento) del retador socialdemócrata Aécio Neves, con una tasa de abstención de 21,09 por ciento, según exhibía el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.
Lo ajustado del resultado se reflejó en que la diferencia a favor de la jefa del Estado sólo fue irreversible una vez que se completó 98 por ciento del escrutinio y en que ella se impuso en 15 de los 27 estados brasileños, incluido Minas Gerais, donde nació y fue gobernador Neves.
En su primer discurso tras ser reelecta, Rousseff reconoció implícitamente la virulencia de la campaña electoral, al señalar que “el calor liberado en la disputa debe ser transformado en energía constructiva de un nuevo momento de Brasil” y llamar a “encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer” al país “avanzar”.
Aclaró, de todos modos, que no creía que el balotaje “tuviera dividido al país entero”, sino que “suscitó sentimientos contradictorios pero en busca de un único objetivo: cambiar el país”, y subrayó que durante la campaña electoral “la palabra más repetida fue cambio y el tema fue reforma”.
“Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular”, dijo Rousseff como prioridad para el que será el cuarto mandato presidencial consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) fundado y liderado por su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Vamos a dar más recursos a la actividad económica en todos los sectores, en especial al sector industrial; quiero la participación de todos los sectores productivos y financieros en esta tarea que es responsabilidad de cada uno de nosotros”, señaló la jefa del Estado y remarcó: “Tendré un compromiso riguroso en el combate a la corrupción y propondremos cambios en la legislación para acabar con la impunidad”.
Rousseff dio su discurso en el comando de campaña partidario, en un hotel de Brasilia, una vez que Neves había reconocido el resultado de la elección, telefoneado a la ganadora y afirmado ante la prensa, en Belo Horizonte, su convicción de que “la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno de un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños”.
Al margen de la renovación presidencial, hubo segunda vuelta para escoger a los gobernadores de 14 de los 27 estados, donde los aliados del PT ganaron cinco -incluido Río de Janeiro- y los opositores se alzaron con nueve, entre ellos Rio Grande do Sul y el distrito federal de Brasilia.
En Río de Janeiro fue reelecto Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), centrista y principal aliado del PT, al que pertenece, entre otros, el vicepresidente también reelecto, Michel Temer.
En Brasilia, donde el candidato del PT quedó fuera de carrera en la primera vuelta, el senador socialista Rodrigo Rollemberg, con el apoyo de la ex candidata presidencial extrapartidaria de su sector, Marina Silva, y del propio Neves, aventajó al conservador Jofran Freijat y sucederá al petista Agnelo Queiroz.
Por otra parte, en Rio Grande do Sul, cuyo electorado es tradicionalmente opuesto a las reelecciones, el actual gobernador, el petista Tarso Genro, le dejará su lugar a José Ivo Sartori, del PMDB, que lo derrotó con 61,21 contra 38,79 por ciento de los votos.
Los comicios transcurrieron en general con normalidad, aunque no exentos de incidentes, entre los que sobresalieron el asesinato a balazos de un joven de 20 años en el interior de un centro de votación en el estado Rio Grande do Norte y la detención de 147 personas entre 542 sorprendidas por las autoridades realizando algún tipo de transgresión a las normas electorales.
Telam 

Fuente

5 millones de trabajadores de Reino Unido reciben sueldos de miseria


Al menos 5 millones de trabajadores en Gran Bretaña reciben sueldos de miseria y no logran mejorar sus condiciones de vida desde hace años, un número récord en el país, de acuerdo a un informe de la Fundación Resolución.
De acuerdo a la investigación, el número de empleados que gana menos de dos tercios del promedio de paga horaria- equivalente a 7,69 libras la hora (12,37 dólares)- aumentó en 2013 en 250.000 casos, a 5,2 millones de personas.
La Fundación indicó que el problema creciente de los trabajadores mal pagados es un desafío crucial para el gobierno, ya que dificulta la recaudación impositiva para las arcas del Tesoro británico.
El gobierno confirmó que ha excluido a esos trabajadores del pago del impuesto a las ganancias y dijo que quiere aumentar el valor del salario mínimo y vital.
El informe fue dado a conocer una semana después que decenas de miles de trabajadores estatales se manifestaran en Londres, Glasgow y Belfast en demanda de mejores condiciones salariales y contra las políticas neoliberales del gobierno.
Las protestas contaron con la participación de maestros, enfermeras y trabajadores municipales, quienes se oponen a una propuesta de aumento salarial del 1%, por debajo del índice inflacionario en el país.
El reporte de la Fundación destacó que existe un problema serio de personas que están “atrapadas” en trabajos mal pagados y agregó que cerca de uno cada cuatro empleados que perciben el salario mínimo siguen cobrando ese sueldo desde hace al menos cinco años.
El salario mínimo, establecido por el gobierno, aumentó en 19 peniques de libra a comienzos de octubre, hasta 6,5 libras por hora (10,5 dólares).
En tanto, el salario mínimo en Londres, que es más elevado por los altos costos de vida en la capital, ascendió a 8,8 libras la hora (14,16 dólares).
El economista jefe de la Fundación, Matthew Whittaker, dijo que es “muy preocupante” el alto número de trabajadores mal pagos en Gran Bretaña.
“Aunque en los últimos meses se informó sobre un aumento en el número de personas empleadas, las presiones por los bajos salarios continúan”, subrayó el experto.
“Ser un empleado mal pagado y permanecer con ese salario por años no sólo crea presiones financieras inmediatas, sino que afecta de forma permanente las perspectivas laborales de las personas”, agregó.
Whittaker también explicó que los salarios bajos son malos para el gobierno, “ya que cae la recaudación impositiva en el país” y hace que aumenten los costos por subsidios para personas que trabajan pero que ganan poco.
Frances O’Grady, secretaria general del Congreso de Sindicatos británicos, consideró que muchos de los puestos de trabajo creados en los últimos años “son mal pagados, casuales y del tipo de cero-horas”.
“Esto amenaza a muchas personas y sus familias a quedar atrás, y les impide beneficiarse de la recuperación económica”, señaló.
Ansa 

Fuente

12 premios Nobel de la Paz piden a Obama que ponga fin a las torturas de la CIA

Doce personalidades galardonadas con el premio Nobel de la Paz han pedido en una carta conjunta al presidente estadounidense –que también obtuvo este reconocimiento en 2009– que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ponga fin a las torturas en el interrogatorio a los sospechosos de terrorismo.
Los galardonados han pedido al mandatario que de a conocer a la población estadounidense la extensión y uso de estas prácticas, además de publicar un informe realizado por el Senado en el que se detallan las torturas a sospechosos de cometer actos terroristas tras los atentados del 11-S.
La existencia de este informe, han asegurado los activistas, ha llevado a Estados Unidos a una “encrucijada”, ya que esta información podrá ser utilizada “para justificar el uso de la tortura por regímenes de todo el mundo”, ha informado el diario ‘The New York Times’.
“Queda por ver si Estados Unidos pasará por alto los efectos de sus acciones en su propia población y en el resto del mundo o si dará los pasos necesarios para recuperar las bases sobre las que fue fundada el país y adherirse una vez más a las convenciones internacionales que ayudó a nacer”, han afirmado en su misiva.
Esta carta conjunta ha sido redactada por el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, que ganó el premio Nobel en 1984, y el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, que obtuvo el galardón en 1996, a petición de la campaña de Internet TheCommunity.com.
El informe al que hacen referencia los firmantes es un documento altamente clasificado y por el momento se conoce que en su conclusión afirma que hay muy pocas evidencias de que las llamadas las llamadas “técnicas mejoradas de interrogatorio” –autorizadas en 2002 y aplicadas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib– ayudaran a conseguir avances en la lucha antiterrorista.
EP 

Fuente