martes, 28 de octubre de 2014

Letras Militantes 2014-10-28

Con esta hora, Programa Especial 2014-10-28

Boletín de Prensa 2014-10-28

Carta del SME al PAPA Francisco I

Obrera TV 2014-10-27

Ministras plantean declarar improcedencia de consultas para reforma energética

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 14 


Las consultas populares sobre la reforma energética planteadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son improcedentes e ilegítimas, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe desechar la iniciativa de preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con el ingreso de capital privado, nacional y extranjero a la industria petrolera y de gas, así como a la producción de energía.
Las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos proponen lo anterior en sus proyectos de dictamen, con el argumento de que las peticiones de Morena y el PRD tienen que ver con los ingresos del Estado mexicano, lo cual no puede ser revisado en consulta popular.
Los proyectos, a los cuales tuvo acceso La Jornada, indican que el artículo 35, párrafo VII, apartado tercero de la Carta Magna señala: No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
Por otra parte, la consulta popular planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) para fijar parámetros a fin de contar con salarios justos es procedente, aunque la Corte tendrá que reformular la pregunta, según el proyecto de dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío.
El pleno de la SCJN inicia este miércoles la discusión sobre la consultas populares planteadas por Morena, PRD y PAN, aunque aún no se define en qué orden.
Sánchez Cordero y Luna Ramos señalan que el artículo 27, párrafo VI de la Constitución precisa que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares (…) Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.
Coinciden en que el Estado no está concesionando la propiedad de los hidrocarburos, sino que asignará contratos a particulares para obtener ingresos. Además, validan que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo –artículo 28 constitucional– sea el que reciba, administre y distribuya los ingresos derivados de las asignaciones y contratos referidos. Los ingresos petroleros forman parte del sistema de ingresos, cuya regulación, además de que no puede ser revisada en consulta popular, es materia exclusiva del Congreso de la Unión, sostienen.
Al declarar la improcedencia, los proyectos no analizan la constitucionalidad de las preguntas formuladas por Morena y PRD.

Fuente

Alumnos del Politécnico acuerdan diálogo con gobierno federal

Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios.
Foto: Octavio Gómez 
  
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó que la mesa de diálogo con el gobierno federal se realice el próximo jueves 30 a las 15:00 horas en el auditorio “Alejo Peralta” de la unidad Zacatenco.
Los estudiantes precisaron que la mesa –propuesta por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el martes 28 en la biblioteca José Vasconcelos– estará conformada por 15 de los 22 candidatos seleccionados, de los cuales siete tendrán carácter rotativo.
De acuerdo con los representantes de la AGP, el diálogo iniciará a las 15:00 horas y la organización estará a cargo de los integrantes del movimiento.
Los integrantes de la comisión negociadora serán presentados este martes en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás a las 12:00 horas.
En la mesa de diálogo habrá un moderador invitado por la propia Asamblea, además de asociaciones de derechos humanos como observadores.
En conferencia de prensa, los estudiantes señalaron que entre los representantes del gobierno aceptados a la mesa están los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray.
Los alumnos pidieron a las autoridades que dejen en manos de la comunidad politécnica los procedimientos de seguridad y logística en el ámbito de respeto y seguridad que la comunidad ha mostrado en cada momento.
Por separado, la Asamblea General de Profesores y Trabajadores de Apoyo a la Educación (APTA) del IPN señaló que el paro estudiantil no se ha resulto por falta de voluntad política, pues son las mismas autoridades federales quienes “merman las negociaciones”.
En conferencia de prensa, donde exigieron al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, “que no los excluyan” de las mesas de diálogo con la comunidad estudiantil politécnica, el profesor José Antonio Rueda manifestó que el paro se está prolongando de manera innecesaria.
“Nosotros consideramos que si la mesa de diálogo se pone a trabajar a la brevedad, en una sola sesión se podrían resolver los aspectos que están trabando la posibilidad de que se levante el paro, y parecería que la Secretaría de Educación Pública está en ese contexto. Sin embargo, cuando se pretende concretar la mesa de diálogo, la estrategia de las autoridades federales venía siendo –esperamos que corrijan– convocar a un grupo de politécnicos que han recibido la medalla Lázaro Cárdenas, pero que no tienen ni una actualización, ni conocimiento, ni están implicados en la vida cotidiana de la institución”, dijo.
De su lado, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, planteó la posibilidad de que al realizarse el diálogo con representantes de la Asamblea, se designe en ese momento al nuevo director del IPN.
“Iniciar el diálogo y designar ya al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia, sino que tenemos que llegar a las de fondo”, dijo.
Chuayffet reiteró que para dar solución a las demandas estudiantiles es necesario designar al director y al secretario general del IPN, toda vez que ellos son los únicos facultados por la ley para cancelar el reglamento interno y los planes de estudio.
Explicó que los artículos 12 y 15 de la Ley del Instituto Politécnico Nacional establecen quién nombra a esos dos funcionarios, pero no contempla plazos para hacerlo.
El funcionario federal precisó que la situación en el IPN es inédita, toda vez que tampoco se tiene secretario general, en tanto que la ley no marca un plazo para su nombramiento, por lo cual no existe responsabilidad porque esto no haya ocurrido.

Fuente

Si hablo de tierra, techo y trabajo, dicen que soy comunista: Francisco

mar, 28 oct 2014 10:03

PERIÓDICO LA JORNADA
 
El Vaticano. El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo", afirmó el pontífice.
"Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista", añadió. "No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia".
El Encuentro Mundial de Movimientos Populares "no responde a una ideología", destacó el papa argentino. "Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (...) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco".
"Jesús les diría hipócritas" a los que abordan "el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos", señaló el líder de la Iglesia católica.
"Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado".
"Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!", exhortó Jorge Bergoglio.
El papa regaló además a los presentes rosarios fabricados por artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popular de América Latina. 

Bloquean carreteras y toman medios de comunicación en apoyo a normalistas

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 7
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon de las 6 a las 18 horas de este lunes carreteras en Acapulco y las regiones de la Montaña y Costa Chica. Además, cerraron los accesos a un centro comercial de Chilpancingo, para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea sancionado.
En este contexto, normalistas de Durango tomaron las instalaciones de cuatro televisoras y dos radiodifusoras, así como dos casetas de peaje, para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. También se manifestaron profesores y estudiantes en Sinaloa y Querétaro.
En Guerrero, grupos de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa bloquearon ayer la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, y también impidieron la circulación en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de Tecoanapa y Ayutla, al igual que en varios puntos de la región de la Costa Chica. Otro bloqueo se realizó en la vía Tlapa-Chilpancingo.
De igual manera bloquearon el centro comercial Galerías Chilpancingo, que debió cerrar pues se impidió la entrada a los clientes. En este caso no hubo saqueos, como los realizados el sábado pasado, hechos de los que se deslindó la dirigencia de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En este sentido, aseguró que grupos ajenos a su movimiento saquearon tiendas el fin de semana pasado, con la intención de que el gobierno reprima a los normalistas.
Como parte de las actividades para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos, padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa colocaron una cruz en el punto de la ciudad de Iguala donde cayeron muertos tres de sus compañeros la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando fueron atacados por policías municipales y pistoleros.
En este contexto, Roselía Abarca Velázquez, hermana del ex alcalde de Iguala ahora prófugo, y Alfredo Almazán, empresarios del Centro Joyero de esa ciudad, pidieron que fuerzas federales resguardaran el lugar, porque nos dijeron que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Ceteg vendrían a causar destrozos. Tras la solicitud, elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal acudieron al lugar para resguardarlo, al que nunca llegaron los contingentes esperados.
En la capital de Durango, normalistas de la Escuela Rural de Canatlán tomaron ayer, de las 6 a las 11 horas, las instalaciones de seis medios de comunicación y las casetas de peaje en las autopistas Durango-Mazatlán y Durango-Torreón, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Normalistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocuparon durante casi dos horas la caseta de peaje de la carretera Mazatlán-Durango.
En otra manifestación, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron un recurso legal ante el Congreso local para exigir a los diputados que por medio de un punto de acuerdo se pronuncien para exigir a los gobiernos federal y de Guerrero que investiguen los hechos violentos en Iguala.
En Veracruz, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Cristóbal Colón realizaron ceremonias en sus dos campus, en solidaridad con las familias de los normalistas.


Fuente

Federales vestidos de civil agreden a periodistas en Cocula

PROCESO 


27 de octubre de 2014
Destacado
Supuestos agentes apuntan a los periodistas en Cocula, Guerrero. Foto: Tomada de YouTube
Supuestos agentes apuntan a los periodistas en Cocula, Guerrero.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de agentes federales vestidos de civil que se desplazaba a bordo de un auto particular sobre la carretera federal Iguala-Cocula, interceptó a reporteros de la empresa Televisa que viajaban en una camioneta tipo Van.
Enseguida, los federales apuntaron sus armas en contra de los comunicadores y golpearon los vidrios de la unidad para exigir que descendieran, pero los enviados se negaron y permanecieron adentro del vehículo grabando la agresión de los agentes, quienes se retiraron del lugar escoltados por una patrulla oficial de la Policía Federal.
En un video difundido en la red social YouTube se observa a cuatro hombres armados que bajan de un vehículo gris, sin placas de circulación, que atravesaron sobre la carretera.
Los periodistas notificaron del hecho a las autoridades y anunciaron que interpondrán una queja ante organizaciones como Artículo 19.

Fuente

Detenidos, cuatro miembros de Guerreros Unidos, informa PGR

Foto
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el procurador Jesús Murillo Karam durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer nuevas detenciones en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace un mes en los hechos violentos de Iguala.Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Elementos militares y policiacos custodian el sitio cercano al municipio de Cocula donde se localizaron presuntos restos óseosFoto Rubicela Morelos
Alfredo Méndez; Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 3
Autoridades federales detuvieron este lunes a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, dos de los cuales participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche y madrugada de los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en estos momentos los cuatro detenidos son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero no dio nombres de los detenidos ni detalles sobre el contenido de sus declaraciones.
Refirió que por ahora los peritos de la PGR y de Argentina trabajan en los alrededores de la fosa clandestina que se ubicó la mañana de ayer en un tiradero municipal de Cocula, Guerrero, a unos 30 minutos de Iguala.
El procurador Murillo Karam dijo que dos de los detenidos confesaron ante la Seido haber ‘‘recibido’’ a los jóvenes normalistas secuestrados e indicaron el destino que tuvieron; los otros dos, añadió, son halcones (informantes), que también admitieron haber vigilado el traslado de los estudiantes de Ayotzinapa.
Con estas detenciones suman 56 los capturados por su probable vinculación con las seis muertes y 43 desapariciones ocurridas hace un mes en Iguala, entre ellos policías, funcionarios y presuntos narcotraficantes.
Además, el titular de la PGR destacó que, como parte de los acuerdos alcanzados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, la PGR y el gobierno guerrerense crearán un grupo de expertos para que opinen sobre la investigación de las desapariciones.
Restos en un basurero
En el municipio de Cocula, elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, policías federales y peritos de la Procuraduría General de la República realizan presuntamente el levantamiento de varios restos óseos en las inmediaciones de un basurero ubicado en el poblado San Juan, al norte de Guerrero.
El lugar se ubica a media hora de la cabecera municipal de Cocula, por lo que hay que recorrer unos 5 kilómetros de terracería; el sitio estuvo fuertemente resguardado por efectivos federales respaldados por seis helicópteros.
Según fuentes federales, en el lugar se hallaron restos óseos esparcidos en una extensión de más de 50 metros, que no fue considerada fosa clandestina, sino se presume fueron dejados en ese lugar, ubicado en la falda de un cerro, a unos cien metros del basurero.
Las mismas fuentes mencionaron que debido al tiempo transcurrido y a la fauna carroñera se desconocía el número de personas que pudieron haber sido abandonadas en ese punto. Elementos de las fuerzas federales impidieron el acceso de los representantes de los medios de comunicación, pero revelaron que habría estos restos óseos. ‘‘Tenemos indicaciones de no permitir el acceso a ningún medio’’, aseguró un guardia. Se pudo observar la presencia de dos vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGR, así como elementos tanto de la Marina como del Ejército Mexicano.
Patrullas de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería permanecieron afuera del ayuntamiento municipal de Cocula. Todavía se desconoce la identidad de las personas que presuntamente se encontraban en las inmediaciones del basurero del municipio de Cocula.
Lugar estratégico
Cocula es un lugar estratégico en el trasiego de la droga que llega de la Sierra Madre del Sur; se ubica rumbo al municipio de Teloloapan, que comunica con la región de Tierra Caliente.
El pasado 26 de septiembre, policías municipales de Iguala habrían entregado a sus similares del municipio de Cocula a 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y posteriormente resguardados por miembros de la delincuencia organizada al servicio del alcalde perredista con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
Acción de marinos en Morelos
En la capital morelense, elementos de la Marina detuvieron la madrugada del lunes a tres presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, acusados de operar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el operativo murió un hombre.
La acción de los marinos ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada del lunes en la colonia Las Granjas, de Cuernavaca, ubicada en la zona colindante con el municipio de Jiutepec.
En esta operación los marinos detuvieron a dos hombres y una mujer, mientras un sujeto armado con un rifle AR-15 murió presuntamente al caer del techo de un edificio. Además, los uniformados aseguraron cuatro vehículos, entre ellos dos camionetas con placas de circulación de Guerrero y el estado de México. En esos hechos, dos menores fueron resguardados.

Fuente

Mientras normalistas siguen sin aparecer, Peña renueva sus promesas de justicia

PROCESO 


27 de octubre de 2014
Destacado
Peña y Ortega en Los Pinos. Foto: Presidencia
Peña y Ortega en Los Pinos.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- A un mes de los hechos de sangre que cobraron la vida de seis personas y sin resolver la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, las promesas de hacer justicia e impedir la impunidad se renovaron en la residencia oficial de Los Pinos.
El nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acudió a un encuentro de poco más de una hora con el presidente Enrique Peña Nieto, luego del cual se ofreció un mensaje conjunto en el que, además de las reiteraciones sobre la prioridad de dar con el “paradero” de los estudiantes desaparecidos, se anunció como nuevo objetivo el restablecimiento del orden en la entidad.
“No se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad. Hoy demandamos combatir la ilegalidad y la impunidad, y ésta no se puede hacer a partir de actos ilegales.
“Es imperativo, y así lo hemos compartido, hemos establecido un compromiso compartido para restablecer condiciones para el estado de derecho, para la legalidad, para el orden y para que los guerrerenses vivan en tranquilidad”, ofreció el presidente.
Ortega Martínez –quien ayer asumió el cargo en sustitución del perredista Ángel Aguirre Rivero– pidió la ayuda de Peña Nieto y éste le ofreció su “apoyo invariable e irrestricto”, manteniendo la afirmación de que su prioridad de encontrar a los jóvenes, así como aplicar la ley a los autores materiales e intelectuales.
“Hemos compartido también el que, en el propósito e interés general de dar atención a las familias que pasan por un gran momento de dolor, los padres, los hermanos, los familiares de los jóvenes desaparecidos… podamos tener conversación con ellos y podamos darle atención e informarles puntualmente del alcance que se tiene hoy en las investigaciones”, dijo Peña Nieto.
Ahí se anunció también que las familias de los muchachos, “las madrecitas” de los desaparecidos, dijo Ortega Martínez, recibirían una carpeta informativa, junto con un grupo de “notables”, para cruzar información estatal, federal y de la sociedad.
Casi a la misma hora del encuentro con Ortega Martínez, los cuerpos de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas, realizaban una movilización en Cocula, municipio vecino a Iguala, por el presunto hallazgo de restos humanos. El asunto no fue abordado en el mensaje y el mandatario federal sólo se refirió a los avances que daría el procurador general, Jesús Murillo Karam.
Peña Nieto –quien canceló una gira que tenía prevista a Tabasco– dio a conocer que este martes 28 el gabinete de seguridad se reuniría con el nuevo gobernador guerrerense para ponerlo al corriente de las indagatorias.
Además, se comprometió la coordinación institucional para inversiones a fin de darle “un rostro de modernidad” a dicha entidad federativa, un nuevo impulso al programa Nuevo Guerrero, que será coordinado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En su mensaje, Ortega Martínez insistió en la necesidad de contar con todos los recursos de la Federación, y en que Peña Nieto, “de manera generosa”, asista a la reconstrucción del tejido social, la paz y la armonía en la entidad.
“Agradezco señor presidente la deferencia que ha tenido para conmigo”, expresó.
Rogelio Ortega añadió: “Si usted me apoya, señor presidente, le entregaré buenas cuentas”.
Además, reiteró que “si le va bien a Peña Nieto, le va bien a México”, como expuso ayer en su toma de posesión, para insistir en su petición de apoyo al mandatario federal.
Al finalizar el mensaje, Ortega Martínez se puso a las órdenes de Peña Nieto y ambos se fundieron en un abrazo.

Fuente

Baja de petroprecios no afecta el interés por extraer crudo: Energía

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (al centro), en una de las mesas de trabajo del foro México Cumbre de NegociosFoto Agencia Obture
Roberto González Amador y Mariana Chávez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 22
Querétaro, Qro., 27 de octubre.
La caída en los precios internacionales del petróleo no ha restado interés de los inversionistas por los primeros proyectos que abrió el gobierno mexicano a la participación privada en la extracción de crudo, aseguró este lunes el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. La afirmación fue compartida por Mark W. Albers, vicepresidente de Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera del mundo.
Coldwell anticipó que el gobierno federal realizará una ronda de licitación de campos petroleros cada año hasta el término de la administración en 2018, por las que espera captar inversiones de 50 mil millones de dólares.
Los precios internacionales siempre son muy azarosos. A corto y mediano plazos se aprecia un ambiente de volatilidad, dijo Joaquín Coldwell al participar en el segundo día de trabajos del duodécimo foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
El proceso de apertura impulsado por la reforma sigue, y a más tardar el viernes serán publicados los 25 reglamentos de las leyes secundarias, con lo que quedará concluída la etapa regulatoria, informó.
La caída en el precio internacional del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana ha disminuido 11 dólares el último año, se ha dado en un periodo que coincide con la aprobación y diseño de la regulación de la reforma energética.
El secretario mencionó que la primera acción para atraer capital privado al sector petrolero a partir de la aprobación de la reforma energética, conocido como ronda uno, es muy sólida y atractiva para los inversionistas interesados en participar en la industria petrolera en México.
“Una de las fortalezas de la ronda uno es que está muy diversificada. Ofrecemos reservas 2P –reservas probables– que le dan gran certidumbre a las empresas y campos de exploración atractivos hacia futuro. En esta diversificación hay aguas profundas, campos terrestres y recursos no convencionales (como el gas de lutitas)”, agregó.
La reforma energética prevé la licitación de campos petroleros a través de procesos llamados rondas. En la ronda cero sólo participó Petróleos Mexicanos, a la que el Estado asignó recursos para garantizar la producción de los siguientes 20 años. En la ronda uno podrán participar empresas privadas, Pemex o una sociedad entre una empresa privada y Pemex.
El gobierno espera hacer una ronda de licitación de campos petroleros por año y captar inversiones por 12 mil 600 millones de dólares al año, que totalizarían 50 mil millones de dólares de aquí al término del sexenio, dijo.
En un escenario de precios a la baja, lo que pudiera pasar es que haya un proceso de depuración de las compañías interesadas en participar en el proceso de apertura del sector energético, consideró. Van a predominar aquellas que tengan más fortalezas, comentó.
A su vez, Mark Albers, vicepresidente de Exxon Mobil, dijo que para esa compañía el enfoque para realizar inversiones es de largo plazo, porque es también el periodo necesario para recuperarlas. Si vemos los precios, establecemos un rango amplio. Los proyectos tienen un costo para desarrollarse y eso se puede compensar con los términos fiscales bajo los que son licitados esos recursos y con la innovación en tecnologías. Hay oportunidad y vamos a trabajar, sostuvo.
Los términos fiscales
Albers planteó el tema del trato fiscal que el Estado mexicano dará a los contratos que regirán la participación de las empresas privadas en la industria petrolera nacional y que determinarán el pago que harán esas compañías.
En cuanto a los términos fiscales, creo que se necesita que sean competitivos con otras oportunidades que hay en el mundo. La forma en que sean diseñados determinará las decisiones de las compañías para saber qué es lo que pueden lograr, lo que no pueden lograr y con qué pueden comprometerse, expuso.
Joaquín Coldwell respondió que el régimen fiscal que impondrá el Estado será lo más cercano a las prácticas internacionales. “Una de las novedades en la regulación de hidrocarburos es que vamos a hacer asociaciones muy importantes con Pemex, que está en la ronda uno con diez paquetes. Creemos que esta asociación le va a hacer mucho bien a Pemex y algo muy bueno es que grupos empresariales mexicanos medianos y grandes y empresas pequeñas buscan asociarse para tener tecnología y capital extranjero”, apuntó.

Fuente

Madre de universitario muerto en Guanajuato refuta al gobernador

PROCESO 


27 de octubre de 2014
Estados
Estudiantes de la UdeG protestan por la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza. Foto: Rafael del Río
Estudiantes de la UdeG protestan por la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza.
Foto: Rafael del Río
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La madre de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara encontrado muerto en el patio de una casa en esta ciudad el pasado 19 de octubre, negó estar conforme con las indagatorias que efectúa la Procuraduría de Justicia del estado y exigió que se haga un rastreo de las llamadas del celular de su hijo.
“Desde luego que nosotros no estamos de acuerdo, principalmente en que el señor gobernador (Miguel Márquez) diga que nosotros quedamos conformes. Es mentira que hayamos aceptado lo que nos dijeron, es mentira”, señaló Rosa María Villegas esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui en MVS.
El pasado viernes por la tarde, la madre del estudiante del Centro Universitario de la UdG en Lagos de Moreno que viajó al Festival Internacional Cervantino (FIC), se reunió con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, en las instalaciones de la PGJE en Guanajuato.
Ahí le presentaron los videos que ubican al joven en el centro de la ciudad entre las 18:00 horas del sábado 18 y las 04:49 horas del domingo 19, cinco horas antes de que fuera encontrado muerto en el patio de una casa del callejón de Peña Grande.
Al salir de la reunión, a la que asistió con otros familiares, Rosa María Villegas rehusó hablar con los medios de comunicación presentes.
“¿Están conformes con el informe que les dio el procurador?, ¿aceptan la versión de las autoridades?”, se le preguntó en varias ocasiones a la madre de Ricardo y a los familiares que la acompañaban, entre ellos una hermana del muchacho, quien identificó su cuerpo el 19 de octubre.
“Ahorita no podemos hablar. Queremos estar solos. No podemos decir nada”, fueron sus únicas palabras.
Según los avances de la investigación presentados por el procurador a la prensa, Ricardo de Jesús habría muerto a consecuencia de caer desde el muro de la casa de Peña Grande 28 al patio, aunque la PGJE aún no determina si la caída fue accidental o intervinieron terceras personas.
Esta mañana, en MVS noticias, Rosa María Villegas dijo que le fueron presentados varios videos que ubican a su hijo. Aclaró que en algunos sí lo reconoce, pero hay otros “donde no reconocemos ni aceptamos que sea mi hijo”.
Señaló que en el encuentro sostenido el viernes en la PGJE con Carlos Zamarripa, “las últimas palabras del señor procurador fue que iban a dar con los responsables y seguirán investigando. Nos han dicho la forma en que mi hijo perdió la vida, pero no nos han dicho la manera en que mi hijo subió a ese lugar; estamos en desacuerdo”.
La madre de Ricardo avaló el testimonio de uno de los compañeros que estuvo con él desde que llegaron a Guanajuato, quien acusó que el joven fue detenido por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) a las que identificó por los logos en sus uniformes.
“¿Cómo es posible que se diga que no hubo intervención policiaca cuando está la versión del compañero que vio cuando se llevaron a mi hijo y de ahí ya no lo localizó? No es posible que traten de cubrir evidencias palpables, porque hay un testigo principal. Él afirma, desde un principio ha afirmado, que vio cuando se llevaban a mi hijo, él gritó que a dónde lo llevaban. Ya no fue encontrado mi hijo”, dijo la mujer en la entrevista telefónica.
Villegas se dijo incrédula ante la versión del procurador sobre la intervención de elementos de las FSPE cuando Ricardo de Jesús se metió a orinar en un callejón, supuestamente para amonestarlo y llevarlo ante la propietaria de la casa afuera de la cual orinó.
“Cuando una persona comete una falta, como en este caso mi hijo que orinó en una puerta, no es normal que lo lleven a que pidan disculpas”, consideró.
Mencionó que pudo haber una segunda intervención de agentes estatales, pues “la versión más contundente y más valiosa es la de su compañero, que afirma y reafirma que a mi hijo se lo llevaron policías que tenían cuatro letras en su uniforme”, mismas que corresponden a las FSPE.
Además, denunció que su hijo apareció muerto sin su teléfono celular, su mochila ni las llaves del departamento donde vivía. Por ello, solicitó a la PGJE rastrear las llamadas que efectuó Ricardo desde su teléfono celular previo a los hechos.
“Lo único que pido –concluyó– es que se aclare cómo fue que mi hijo escaló esa barda y cayó”.
En León, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, fue interrogado sobre el caso y el rechazo de la madre de Ricardo a la versión de las autoridades guanajuatenses; sin embargo, el mandatario se negó a hablar al respecto.

Fuente

México: Guerrero, un estado plagado de fosas del crimen organizado


El estado de Guerrero en particular y México en general siguen conmocionados por la desaparición hace ya un mes de 43 estudiantes que realizaban una protesta y fueron atacados por la Policía.
Nada se sabe del paradero de los jóvenes y no es el único caso a investigar. En lo que va de año, 240 personas han desaparecido y se han descubierto 152 cadáveres en fosas clandestinas solo en Guerrero, según ha informado el Servicio Médico Forense de la región.
Los datos facilitados por la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hablan de 11 fosas de las que se han recatado 38 cuerpos calcinados y mutilados como sello del crimen organizado.
En esta negra lista de datos, Iguala –donde se desarrollaron los enfrentamientos del 26 de septiembre– ostenta el primer puesto en cuanto a fosas descubiertas.
Datos y cementerios clandestinos que salpican toda la geografía del estado y que explican por qué Guerrero es una de las regiones más peligrosas de México. De hecho, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuenta con la mayor tasa de asesinatos de todo el país, 29 homicidios premeditados por cada 1.000 habitantes, incluso por delante de Sinaloa y Chihuahua. Este estado también aparece como la zona de México donde se producen más secuestros, robos y violaciones sexuales.
A esto, hay que sumarle la falta de medios. El médico Mario Alberto Aguirre Puente, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, ha denunciado que los medios con los que cuentan para la identificación de los cuerpos no son suficientes. “Tenemos limitaciones para hacer la identificación”, ha asegurado. “No damos abasto. Por ejemplo, sólo tenemos un antropólogo forense para todo el estado”, ha añadido en el diario mexicano ‘El Universal’.
Por todo ello, la verdadera dimensión de los crímenes que se cometen en Guerrero se puede medir por la cantidad de cuerpos hallados en fosas a lo largo de su 81 municipios. Los medios mexicanos han comparado esta región con un cementerio clandestino obra del crimen organizado o, como ha dicho ‘El Universal’, con una fosa común de más de 63.000 kilómetros cuadrados.

Lucha y movilizaciones

Pese a la dimisión del gobernador de Guerrero, Ánguel Aguirre, y a las promesas de nuevos medios para asegurar las investigaciones, familiares y compañeros normalistas han reiterado que continuarán con su estrategia de lucha y movilizaciones hasta que se atienda su demanda principal: “que aparezcan vivos sus compañeros”.
En esta línea, Pedro David García, secretario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, ha asegurado que “la dimisión de Aguirre no resuelve el conflicto, porque la prioridad es encontrar con vida a los compañeros”. Por ello, no ha dudado en pedir públicamente al presidente, Enrique Peña Nieto, una reunión con los padres de los desaparecidos para “escuchar de viva voz y enterarse de primera mano de la situación”.
Los familiares de los estudiantes y testigos de los sucesos no han cesado en sus denuncias, acusando directamente los policías locales de detener y llevarse en furgones a los jóvenes ahora desaparecidos. Hechos que algunos de los detenidos han confesado. Además, han confirmado que tras retenerlos entregaron a los estudiantes a sicarios del grupo ‘Guerreros Unidos’.
EP 

Fuente

Señalan a EEUU por detenciones y encarcelamiento de niños inmigrantes


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes en los que se violan sus derechos. EEUU insiste en que la acción se ciñe con las leyes internacionales.
La CIDH solicitó este lunes a EEUU cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.
Uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González dijo que “la Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención”, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.
La gestión del Gobierno de Barack Obama ha preocupado a la comisión luego de la crisis desatada por la llegada de más de 60 mil menores no acompañados a la frontera sur estadounidense este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El dato

Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias en el que los inmigrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza judicialmente ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
En 2009, Estados Unidos cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses hizo que el Gobierno de Obama decidiera volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir las llegadas. “El hecho de tener o no centros para detener a niños inmigrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias”, advirtió González.
En una visita a México la relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, Rosa María Ortiz narró que un grupo de adolescentes deportados les dijo que volverían a hacerlo porque vivir en su país representa un peligro.
Mientras tanto el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños migrantes, Timothy Zúñiga-Brown explicó que “lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EEUU”.
Entre los abogados de la CIDH, Charles Abbott condenó que padres y niños entreguen sus denuncias de maltrato y abuso sexual al buzón de la misma empresa privada que los detiene.

En contexto

En el pasado mes de agosto unos 300 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos se desplegaron en la frontera del estado Texas (sur) con México, para evitar la entrada ilegal de niños a territorio estadounidense.
EFE 

Fuente

Hollande baja impuestos a las empresas y recorta la inversión social


El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció este lunes que se realizarán modificaciones en el proyecto de presupuesto de 2015 para “satisfacer las demandas de la Comisión Europea (CE) en materia de déficit público”.
De acuerdo con el titular, este lunes se presentaron ante la CE “algunas precisiones y nuevas medidas” que supondrán recortes sociales por valor de 3.600 millones de euros.
El plan de gastos e ingresos entregado por París a la comisión preveía para el año venidero un déficit equivalente al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior a los tres puntos exigidos según los acuerdos firmados en 2012.
La semana anterior el ejecutivo galo recibió un mensaje de la Comisión donde le pedía explicaciones por este incumplimiento y advertía acerca de la posibilidad de rechazar el presupuesto y aplicar sanciones administrativas y financieras.
Hasta ahora el presidente François Hollande y su gabinete habían dicho que no aceptarían ninguna imposición, ni se realizaría modificación alguna en el proyecto.
El ministro Sapin reiteró que el gobierno mantendrá los dos pilares de su programa económico, es decir el Pacto de Responsabilidad que otorga a la empresa privada 30.000 millones de euros de rebajas fiscales, y el recorte de la inversión social por 50.000 millones en los próximos tres años.
Para 2015 el recorte previsto es de 21.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponde al sistema de seguridad social.
PL 

Fuente