viernes, 31 de octubre de 2014

DECLARACION FINAL ENCUENTRO MUNDIAL MOVIMIENTOS POPULARES

 

En el marco de la finalización del EMMP, queremos hacer llegar a la opinión pública un breve resumen de lo que sucedió durante estos tres históricos días.
1.Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de 100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones.
2.Las jornadas se desarrollaron intentando practicar la Cultura del Encuentro e integrando compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de distintos continentes, generaciones, oficios, religiones, ideas y experiencias. Además de los sectores representativos de los tres ejes principales del encuentro, participaron un importante número de obispos y agentes pastorales, intelectuales y académicos, que contribuyeron significativamente al encuentro pero siempre respetando el protagonismo de los sectores y movimientos populares. El Encuentro no estuvo exento de tensiones que pudimos asumir colectivamente como hermanos.
3.En primer lugar, siempre desde la perspectiva de los pobres y los pueblos pobres, en este caso de los campesinos, trabajadores sin derechos y habitantes de barrios populares (villas, favelas, chabolas, slums), se analizaron las causas estructurales de la desigualdad y la exclusión, desde su raigambre sistémica global hasta sus expresiones locales. Se compartieron las cifras horrorosas de la desigualdad y la concentración de la riqueza en manos de un puado de megamillonarios. Los panelistas y oradores coincidieron en que debe buscarse en la naturaleza inequitativa y depredatoria del sistema capitalista que pone el lucro por encima del ser humano la raíz de los males sociales y ambientales. El enorme poder de las empresas trasnacionales que pretenden devorar y privatizarlo todo –mercancías, servicios, pensamiento- son primer violín de esta sinfonía de la destrucción.
4. Durante el trabajo en talleres se concluyó que el acceso pleno, estable, seguro e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda constituyen derechos humanos inalienables, inherentes a las personas y su dignidad, que deben ser garantizados y respetados. La vivienda y el barrio como un espacio inviolable por Estados y corporaciones, la tierra como un bien común que debe ser compartido entre todos los que la trabajan evitando su acaparamiento y el trabajo digno como eje estructurador de un proyecto de vida fueron algunos de los reclamos compartidos.
5.También abordamos el problema de la violencia y la guerra, una guerra total o como dice Francisco, una tercera guerra mundial en cuotas. Sin perder de vista el carácter global de estos problemas, se trató con particular intensidad la situación en Medio Oriente, principalmente la agresión contra el pueblo palestino y kurdo. La violencia que desatan las mafias del narcoterrorismo, el tráfico de armas y la trata de personas fueron también objeto de profundo debate. Los desplazamientos forzados por la violencia, el agronegocio, la minería contaminante y todas las formas de extractivismo, y la represión sobre campesinos, pueblos originarios y afrodecendientes estuvieron presentes en todos los talleres. También el grave problema de los golpes de estado como en Honduras y Paraguay y el intervencionismo de grandes potencias sobre los países más pobres.
6.La cuestión ambiental estuvo presente en un rico intercambio entre la perspectiva académica y la popular. Pudimos conocer los datos más recientes sobre contaminación y cambio climático, las predicciones sobre futuros desastres naturales y las pruebas científicas de que el consumismo insaciable y la práctica de un industrialismo irresponsable que promueve el poder económico explica la catástrofe ecológica en ciernes. Debemos combatir la cultura del descarte y aunque sus causas son estructurales, nosotros también debemos promover un cambio desde abajo en los hábitos y conductas de nuestros pueblos priorizando los intercambios al interior de la economía popular y la recuperación de lo que este sistema deshecha.
7.Nuevamente, pudimos concluir que la guerra y la violencia, la agudización de los conflictos étnicos y la utilización de la religión para la legitimación de la violencia, así como la desforestación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, tiene su principal motor en la búsqueda incesante del lucro y la pretensión criminal de subordinar a los pueblos más pobres para saquear sus riquezas naturales y humanas. Consideramos que la acción y las palabras de los movimientos populares y la Iglesia son imprescindibles para frenar este verdadero genocidio y terricidio.
8. Particular atención merece la situación de las mujeres particularmente golpeadas por este sistema. Reconocemos en esa realidad la urgente necesidad de un compromiso profundo y serio con esa causa justa e histórica de todas nuestra compañeras, motor de luchas, procesos y propuestas de vida, emancipatorias e inspiradoras. También exigimos la finalización de la estigmatización, descarte y abandono de los niños y jóvenes, especialmente los pobres, afrodecendientes y migrantes. Si los niños no tienen infancia, si los jóvenes no tienen proyecto, la Tierra no tiene futuro. 9. Lejos de regodearnos en la autocompasión y los lamentos por todas estas realidades destructoras, los movimientos populares, en particular los reunidos por este Encuentro, reivindicamos que los excluidos, los oprimidos, los pobres no resignados, organizados, podemos y debemos enfrentar con todas nuestras fuerzas la caótica situación a la que nos ha llevado este sistema. En ese sentido, se compartieron innumerables experiencias de trabajo, organización y lucha que han permitido la creación de millones de fuentes de trabajo digno en el sector popular de la economía, la recuperación de millones de hectáreas de tierra para la agricultura campesina y la construcción, integración, mejoramiento o defensa de millones de viviendas y comunidades urbanas en el mundo. La participación protagónica de los sectores populares en el marco de democracias secuestradas o directamente plutocracias es indispensable para las transformaciones que necesitamos.
10.Teniendo en cuenta el especial contexto de este encuentro y el invalorable aporte de la Iglesia Católica que en cabeza del Papa Francisco permitió su realización, nos detuvimos para analizar en el marco de nuestras realidades el imprescindible aporte de la doctrina social de la iglesia y el pensamiento de su pastor para la lucha por la justicia social. Nuestro material principal de trabajo fue la Evengelii Gaudium que se abordó teniendo en cuenta la necesidad de recuperar pautas éticas de conducta en la dimensión individual, grupal y social de la vida humana. Es dable desatacar la participación e intervención de numerosos sacerdotes y obispos católicos a lo largo de todo el Encuentro, viva encarnación de todos aquellos agentes pastorales laicos y consagrados, comprometidos con las luchas populares que, consideramos, deben ser reforzados en su importante labor.  
11.Todos y todas, muchos de nosotros católicos, pudimos asistir a la celebración de una misa en la Catedral de San Pedro celebrada por uno de nuestros anfitriones el Cardenal Peter Turkson donde se presentaron como ofrendas tres símbolos de nuestros anhelos, carencias y luchas: un carro de cartoneros, frutos de la tierra campesina y una maqueta de una casilla típica de los barrios pobres. Contamos con la presencia de un importante número de obispos de todos los continentes.
12. En este ambiente de debate apasionado y fraternidad intercultural, tuvimos la inolvidable oportunidad de asistir a un momento histórico: la participación del Papa Francisco en nuestro Encuentro que sintetizó en su discurso gran parte de nuestra realidad, nuestras denuncias y nuestras propuestas. La claridad y contundencia de sus palabras no admiten dobles interpretaciones y reafirman que la preocupación por los pobres está en el centro mismo del Evangelio. En coherencia con sus palabras, la actitud fraterna, paciente y cálida de Francisco con todos y cada uno de nosotros, en especial con los perseguidos, también expresa su solidaridad con nuestra lucha tantas veces desvalorizada y prejuzgada, incluso perseguida, reprimida o criminalizada.  
13.Otro de los momentos importantes fue la participación del hermano Evo Morales, presidente de la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas, que participó en carácter de dirigente popular y nos ofreció una exposición centrada en la crítica al sistema capitalista y en todo lo que podemos hacer los excluidos en términos de tierra, trabajo, vivienda, paz y ambiente cuando nos organizamos y logramos acceder a posiciones de poder, pero de un poder entendido como servicio y no como privilegio. Su abrazo con Francisco nos emocionó y quedará por siempre en nuestra memoria.
14. Entre los productos inmediatos del encuentro, nos llevamos dos cosas: la “Carta de los excluidos a los excluidos” para trabajar con las bases de los sectores y movimientos populares, la cual nos comprometemos a distribuir masivamente junto al Discurso del Papa Francisco y las memorias; y la propuesta de crear un Espacio de Interlocución permanente entre los movimientos populares y la Iglesia.
15. Junto a este breve comunicado, le pedimos especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que nos ayuden a difundir la versión completa del discurso del Papa Francisco que, repetimos, sintetiza gran parte de nuestra experiencia, pensamiento y anhelos. Repitamos junto al: ¡Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna familia sin viviendas! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún pueblo sin territorio! ¡Arriba los pobres que se organizan y luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente!  ¡Larga vida al Papa Francisco y su Iglesia pobre para los pobres! 

Mensaje de los Movimientos Populares participantes en el encuentro del Vaticano.

 

Mensaje de los Movimientos Populares
Vaticano, 29 de Octubre de 2014
Queridos Compañeros y Compañeras,
 Nosotras y nosotros, hombres y mujeres de muchos lugares, de muchos orígenes, culturas y creencias, representantes de movimientos sociales y populares de los distintos continentes, hemos llegado con alegría, aceptando la invitación del Papa Francisco para la realización de este Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano del 27 al 29 de octubre de 2014.
 Hemos atendido a esta convocatoria ya que la misma acoge preocupaciones que se sitúan en la misma dirección de nuestro caminar para la transformación del mundo. Constituye un hecho de enorme importancia histórica. Por primera vez, la voz de las y los pobres, de las y los excluidos sociales, y de las y los que luchamos para acabar contra esa pobreza y esa exclusión producto de un sistema económico cuyo objetivo es la ganancia, la acumulación de riqueza, y no el bien común, se han magnificado como nunca antes había ocurrido. Nos ha animado, además, enormemente la presencia del compañero Evo Morales que junto a los movimientos y el Papa, hemos logrado un momento histórico en la denuncia del desorden de este mundo y la afirmación del protagonismo de los pobres no resignados que luchan, protestan y están comprometidos a seguir buscando cambios profundos para beneficio de todas y todos.
 Nosotras y nosotros hemos encontrado entonces un gran espacio de intercambio y extensos diálogos sobre los problemas de la tierra, el trabajo, el techo, el medio ambiente y la crisis climática y las situaciones de violencia y conflictos bélicos que han puesto en riesgo a toda la humanidad. Nos ha animado mucho participar con nuestro Hermano Francisco, de conocer su pensamiento sobre estos temas y de saludarlo personalmente.
 Por eso hemos transmitido nuestras reflexiones denunciando las situaciones de injusticia, reafirmando al mismo tiempo las razones de nuestra esperanza y nuestro compromiso con las muchas formas de luchar para transformar la realidad en su dimensión económica, política y cultural.
 Igual como Francisco hace suyas nuestras preocupaciones, nosotros hacemos suyas sus palabras porque expresan precisamente nuestras aspiraciones y nuestros esfuerzos de ser los actores de esa transformación.
 Durante nuestro dialogo con el Papa Francisco, el ha expresado
 “Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman…”
 “No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos.”
 TIERRA
 “Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agro tóxicos, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal.
La otra dimensión del proceso ya global es el hambre.”
 “El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable…”
 “la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral.”
 CASA
“Una casa para cada familia. Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos…”
 “Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz… pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, “personas en situación de calle”. Ustedes busquen siempre, por ahí me equivoco en alguno, pero en general, detrás de un eufemismo hay un delito.”
 TRABAJO
 “No existe peor pobreza material que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre.”
 “Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión se le suma una nueva dimensión, un matiz gráfico y duro de la injusticia social; los que no se pueden integrar, los excluidos son desechos, “sobrantes”. Esta es la cultura del descarte…”
 AMBIENTE Y CLIMA
“El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos, y los que más sufren son ustedes, los humildes, los que viven cerca de las costas en viviendas precarias o que son tan vulnerables económicamente que frente a un desastre natural lo pierden todo.”
 “La creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios no ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud.”
 Solidaridad
“Solidaridad es mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.”
 “Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos.”
 El Papa, señalando que este “Encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner… una realidad muchas veces silenciada ¡los pobres no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!”, finalizó
“Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza.”
 

Fuente

Declara la Corte la improcedencia de las consultas propuestas por Morena y PRD

Foto
Los ministros José Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante la sesión del pleno de la CorteFoto Guillermo Sologuren
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 16
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió sólo 107 minutos para declarar la improcedencia e inconstitucionalidad de las consultas populares propuestas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el PRD contra la reforma energética, con el argumento de que se actualiza uno de los supuestos constitucionales que impide llevarlas a cabo al estar relacionadas con los ingresos y egresos del Estado mexicano.
Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la mayoría descalificó las preguntas formuladas por ambos partidos –por separado– al sostener que eran confusas y carecían de objetividad.
El presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, y otros ministros justificaron su determinación de ayer, al afirmar que no fue decisión del tribunal establecer cuáles son las materias que no pueden ser objeto de este novedoso mecanismo de participación ciudadana.
Aseguró que la decisión no cancela cualquier otra vía para llegar a una modificación, incluso constitucional. Otros serán los caminos, mas no la consulta popular en este caso concreto.
Contradicciones de ministros
Esta Corte no otorga ni prohíbe el ejercicio de este derecho; en el propio texto constitucional se le han puesto una serie de restricciones al ejercicio de este derecho que tenemos obligación de acatar, añadió Jorge Pardo Rebolledo.
José Ramón Cossío sostuvo que las consultas eran procedentes en razón de que constituyen un derecho político, previsto en el artículo 35, fracción VIII constitucional, y que la interpretación de los derechos humanos debe ser la más benéfica para las personas.
Subrayó, al restringir los temas objeto de las consultas, que la Corte tenía que hacerlo de manera limitativa y estricta para no restringir un derecho humano.
En cambio, Cossío dijo que no se actualizaba ninguno de los temas que no pueden ser objeto de la consulta, por lo que propuso que el pleno analizara la pregunta presentada por Morena y PRD.
Como en pocas ocasiones, la sesión se inició en punto de las 11 horas, con el análisis de la consulta planteada por Morena, la cual pretendía que en los comicios federales del año próximo la ciudadanía se pronunciara sobre la siguiente pregunta: Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?
Olga Sánchez Cordero, quien elaboró el proyecto de dictamen, precisó que la Constitución nunca habla de concesiones, siempre de asignaciones y de contrataciones, y agregó que la reforma constitucional establece un sistema de asignaciones en el área eléctrica, petrolera y de hidrocarburos con la finalidad toral de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo a largo plazo de la nación, por lo que su relación es directa con los ingresos del Estado, respecto de los cuales no es posible que tenga verificativo la consulta popular.
Respecto de la pregunta de Morena, Alberto Gelacio Pérez Dayán indicó que ésta no cumplía con ninguno de los requisitos que establece la Ley Federal de Consulta Popular, ni tendría posibilidad alguna de reformulación.
La pregunta no permite tener un ejercicio cierto, certero y eficaz como para darnos una respuesta concreta de lo que la ciudadanía piensa.
Margarita Luna Ramos insistió en que era inaceptable que la consulta nos lleve a la posibilidad de una reforma a la Constitución.
La consulta popular es un derecho, dijo a su vez Luis María Aguilar, en favor del pueblo mexicano, pero como tal tiene restricciones establecidas en la Constitución. No las estamos estableciendo nosotros, las está haciendo el constituyente, nosotros las debemos acatar y ponderar en qué sentido y con qué extensión se deben aplicar las restricciones.
Por nueve votos a uno se aprobó el proyecto de Sánchez Cordero.
De inmediato, sin el acostumbrado receso de mitad de sesión, se inició el debate sobre la consulta del PRD.
Margarita Luna Ramos, ministra instructora, recordó la pregunta propuesta: ¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”
Precisó que el proyecto, lo mismo que el anterior, dictaminaba la improcedencia de la petición por estar relacionada con ingresos y gastos del Estado. Además, señaló que la pregunta planteada era confusa en cuanto a su contestación y que, al proponerle al electorado una pregunta que no es sencilla ni comprensible para todo el común de las personas y que no cumplía con el requisito de dar lugar a una respuesta categórica en un sentido o en otro.
Cossío intervino para reiterar que el concepto de ingresos era restringido y que tampoco se actualizaba en este caso.
Uno a uno los ministros reiteraron en intervenciones breves, sus argumentos e insistieron en que su postura no restringía los derechos humanos.
De la misma manera que en el asunto anterior, el pleno no analizó la pregunta planteada, porque no lo consideró necesario.
Silva Meza argumentó: estamos pronunciándonos en una consulta popular, con exigencia constitucional y legal precisa en los extremos en los cuales tiene un diseño del poder revisor de la Constitución que nosotros acatamos e interpretamos.
Una hora y 47 minutos bastaron a los ministros para desechar las consultas populares, que contaron con el respaldo, en total, de casi 5 millones de ciudadanos que buscaban ejercer por primera vez en la historia del país su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta.


Fuente

Sabe el gobierno que el despertar del país está próximo: politécnicos

Foto
Juan Alfredo Hernández, Daniela Valderrábano y Héctor Hernández Mireles, tres de los estudiantes del IPN designados por sus compañeros para dialogar con las autoridades educativas, en entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 40
El despertar nacional está a la vuelta de la esquina, asegura Héctor Hernández Mireles, uno de los jóvenes escogidos para ser la voz del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la mesa de diálogo que esperan entablar pronto con el gobierno.
Con Ayotzinapa, el Politécnico y todas las universidades hermanas que se nos han unido, el gobierno se está percatando de que debe rendirnos cuentas y seguir una política que nos beneficie a todos; una prueba de ello se dará cuando responda satisfactoriamente a los puntos de nuestro pliego petitorio, afirma.
Junto con él están Daniela Valderrábano y Juan Alfredo Hernández, también escogidos por sus compañeros para la misma empresa. Ella tiene 16 años y estudia en la Vocacional 6; Héctor, de 19, cursa una licenciatura en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, y Juan Alfredo, a sus 28, ya está en el doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Para los tres queda muy claro que el gobierno aún no da respuesta real a las demandas de los estudiantes del Politécnico. Sus respuestas van en el sentido de querer resolver la problemática del instituto. Sin embargo, nada hay firmado aún que pueda sustentar las soluciones propuestas. La base estudiantil, la Asamblea General Politécnica y nosotros, de la mesa de diálogo, no estamos de acuerdo en que sólo por un comunicado que se presenta a través de los medios de comunicación ellos planteen que ya hay resolución. Lo que pedimos son documentos firmados que podamos llevar a nuestra comunidad y, si ellos lo aprueban, reanudar la vida académica del instituto, asegura Juan Alfredo en entrevista realizada anoche en la Plaza Roja de Zacatenco.
Junto a la estatua de Cárdenas
Quizá no es casual el lugar que escogieron para el encuentro: a los pies de la estatua de Lázaro Cárdenas, creador del Politécno. Ahora es Daniela quien toma la palabra: Debemos recordar cómo surgieron estos proyectos. Las normales rurales y el IPN nacieron del pueblo y para el pueblo, para que éste mejore su calidad de vida, porque no por ser pobre mereces una educación pobre. (...) Desde niña he admirado el IPN, era lo máximo para mí. Como estudiante he visto su calidad, y que alguien, de un momento a otro venga y diga que van a cambiar sus planes de estudio, que su calidad ya no será la misma, me indigna.
Pero uno de los puntos que se les ha cuestionado es que el paro de labores en el Poli lleva más de un mes y el diálogo con el gobierno aún no empieza. Ayer justamente estaba previsto que comenzara, pero las autoridades no se presentaron porque el IPN no les pareció un lugar adecuado para la cita, entre otros argumentos.
“La sede no será obstáculo para sentarse a negociar con el gobierno federal, pero parece que sí lo es para la SEP, que había dicho que no pondría trabas para resolver el pliego petitorio, pero hoy se ha demostrado lo contrario.
Debemos recordar la historia; tan sólo por mencionar que Emilio Chuayffet (titular de la SEP) firmó los acuerdos de San Andrés como secretario de Gobernación, pero nunca cumplió, sostiene Juan Alfredo.
Para los jóvenes, en la coyuntura nacional de protestas estudiantiles el gobierno se está jugando su credibilidad y su responsabilidad hacia el pueblo. Nosotros los estudiantes nos estamos jugando que las generaciones venideras tengan una educación de calidad.
Creen que con el sistema político-económico actual, nada garantiza que en algunos años sigamos teniendo enseñanza gratuita y de calidad como la que actualmente ofrecen el IPN o la UNAM. El neoliberalismo ha privatizado todo y las reformas estructurales van a tocar a la educación gratuita, que es lo único que nos queda y por lo que estamos luchando, afirman.
Para el movimiento del IPN, el siguiente paso es el congreso nacional politécnico, cuya organización, aseguran, será totalmente incluyente. Juega un papel crucial para la resolución de algunas de nuestras demandas, principalmente la democratización, aseguran. Asimismo, consideran que por lo pronto el Presidente va a imponernos a un nuevo director, y será el último, pues el CNP se encargará de democratizar el IPN; por eso necesitamos que tenga peso jurídico y que no sea sólo un acto académico, y eso es justo lo que exigirán a las autoridades cuando se sienten a dialogar.

Fuente

Sólo se aceptarán peritajes de argentinos, advierten familiares

Foto
Más de 5 mil personas, encabezadas por los padres de los normalistas desaparecidos, marcharon ayer en Tixtla, Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal de AyotzinapaFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 3
Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos sólo reconocerán como válidos los resultados que los antropólogos argentinos presenten de los análisis que realizan a los cadáveres hallados en fosas clandestinas, advirtió el orador Felipe de Jesús en un mitin celebrado en esta ciudad.
Ayer al mediodía más de 5 mil personas, entre padres de desaparecidos, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, labriegos y civiles marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.
En el mitin, en nombre de los maestros de la zona 8 –que comprende Apango y Tixtla–, un orador recordó que de estos municipios son 17 de los 43 ausentes y regresaremos a las aulas hasta que regresen los jóvenes.
Hizo un reconocimiento a los estudiantes de Ayotzinapa que el año pasado, durante la inundación de la laguna de Tixtla, apoyaron a la población. ¿Quién no recuerda a esas cabecitas pelonas ayudando a sacar el agua de las casas?, preguntó.
Osorio se equivocó
El profesor recordó que cuando el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de Hidalgo desapareció la Normal de El Mexe, pero se equivocó, porque Tixtla no es Hidalgo y Ayotzinapa no es El Mexe.
En tanto, Felipe de Jesús, en nombre de los padres de los estudiantes desaparecidos, agradeció al pueblo de México por exigir la presentación con vida de los alumnos y denunció que el gobierno federal pretende cerrar el caso, pero no vamos a descansar hasta que aparezcan vivos nuestros 43 hijos.
Recordó que durante la plática que los paterfamilias sostuvieron el miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, reclamaron que a sus hijos sólo los busquen en fosas clandestinas y exigieron que no haya más simulacros como ese porque sabemos que nuestros hijos están vivos.
En tono irónico, Felipe de Jesús dijo que ya se pasaron del número de 43 los cuerpos hallados; incluso el procurador (Jesús Murillo Karam) dijo que ya había 56 detenidos, pero que les faltaba uno.
Descartó que los estudiantes hayan ido en el mismo camión con gente armada del grupo delictivo Los Rojos. Conocemos a nuestros hijos y tenemos información de que fueron a Iguala a recabar recursos para participar en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México.
Explicó que Peña Nieto les dijo que siente dolor, igual que ellos, y que incluso no duerme, y nosotros le dijimos que llevamos más de 30 días de no verlos.
Destacó que advirtieron al jefe del Ejecutivo federal que la vida de sus hijos no es negociable y que si no puede con el paquete, que renuncie. (Él) nos pidió que le diéramos un mínimo de confianza y respondimos que la confianza se gana con hechos.
Marcha en Chilpancingo
Alrededor de mil estudiantes y maestros de Ciencias Químicas y de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en Chilpancingo en demanda de la presentación de los 43 normalistas.
Arquímides Morales Carranza, quien estuvo al frente de la rectoría en el bienio 1973-1975, recordó que en esa época desaparecieron unos 80 universitarios y por eso nos preocupaba que mejor en otros estados hubiera movilizaciones y no en la UAG
También en las preparatorias uno y 9 de la UAG, estudiantes y maestros cerraron las instalaciones en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y colocaron 43 butacas sobre la avenida Juárez, reclamando el regreso de los estudiantes.
También hubo actividades de apoyo en Ciudad Universitaria, donde se ubica la mayoría de las escuelas superiores de la UAG.

Fuente

Arrecian en el país protestas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria. Foto: Octavio Gómez
Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes y maestros de distintos estados arreciaron las protestas en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de 43 desaparecidos.
Una de las movilizaciones más nutridas fue la de Sinaloa. Más de 35 mil bachilleres, universitarios, maestros y autoridades, incluido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace 34 días.
En silencio, vestidos de blanco y portando un moño negro, protestaron por las calles de Culiacán, por el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Con pancartas y consignas, la comunidad universitaria exigió el esclarecimiento de las agresiones a los normalistas rurales.
“La inteligencia ha abandonado las aulas para tomar las calles y expresarse. La sociedad mexicana y las universidades del país se encuentran invadidas por la indignación y el coraje. El alma de las universidades y el espíritu de la UAS están invadidos por el dolor y la incertidumbre; hace 34 días, con la desaparición de los 43 estudiantes, fueron secuestrados también la esperanza y el optimismo de un futuro mejor,” señaló Guerra Liera al aclarar que “el ánimo de la juventud estudiosa en México no es el mismo, pues se ha atentado contra su integridad e inteligencia”.
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, corearon los inconformes y exigieron que el caso de Guerrero sea el último, que cierre un capítulo de barbarie e impunidad.
“La juventud mexicana está preparada para ser protagonistas de un cambio basado en las ideas, en el saber científico y en los valores, por ello a una sola voz pidamos el regreso con vida de los jóvenes”, subrayó el rector de la UAS.
En Chiapas, estudiantes y maestros realizaron bloqueos de carretera, tomas de casetas y plazas comerciales.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron hoy la caseta de cobro de la autopista que comunicad a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla, donde empezaron a cobrar una cuota menor a los automovilistas que pasaban por el lugar. Los recursos que se recauden, dijeron, son para enviarlos a los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la región del Soconusco, estudiantes de la Escuela Normal Dr. Manuel Velasco Suárez de Huehuetán, tomaron la carretera y marcharon sobre ella hasta Tapachula, para manifestar su repudio al gobierno por los nulos resultados para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
“El gobierno no es que no pueda encontrarlos, no quiere localizarlos, por el costo político que implica para ellos y porque exhibiría aún más colusión de los criminales con el gobierno en sus tres niveles”, dijo un orador en el mitin que realizaron en Tapachula.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), montaron un altar “no de muertos, sino de esperanza”, donde encendieron veladoras para rezar por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.
En San Cristóbal de Las Casas, un grupo de maestros de la Sección VII del CNTE tomaron la plaza comercial Soriana, pero a la par un grupo de hombres cubiertos del rostro y con palos y piedras destruyeron vehículos y cristales de varios negocios en esa la plaza comercial.
El grupo de maestros se deslindó del acto violento y acusó que fue un grupo de choque infiltrado con el objetivo de desprestigiar el movimiento que ya no es local, sino nacional para apoyar a los padres de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa.
En la plaza central de Tuxtla, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron un festival cultural esta tarde para pedir víveres a las ciudadanía, con la finalidad de enviarlos a Ayotzinapa, dijeron.
En Oaxaca maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por su parte la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.
Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.
Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque ‘El Tequio’ y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.
En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.
Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.
Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.
Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de béisbol.
En Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, maestros realizaron un mitin informativo en el parque de Las Palapas, a unos 100 metros de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.
Los oradores pidieron que no se criminalice a los normalistas ni se desinforme al pretender vincularlos con organizaciones criminales.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, replicaron los asistentes tras la participación de cada uno de los oradores.
Los activistas colocaron mesas de información en el parque sobre la desaparición de los normalistas y otros temas sobre la situación del país.
También colocaron una cuerda, atada entre dos árboles, de la cual colgaron las fotos de los normalistas desaparecidos. (Con información de Sergio Caballero, Isaín Mandujano y Pedro Matías)

Fuente

González Casanova insta a universitarios a no ignorar crímenes como el de Iguala

Foto
El ex rector Pablo González Casanova durante el acto en que fue nombrado coordinador del nuevo seminario. A la derecha, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, y Francisco José Trigo Tavera, secretario de desarrollo institucional de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 10
Los universitarios no debemos ignorar hechos como el crimen del que habla y contra el que protesta todo mundo (el caso de Iguala, Guerrero) ni las lamentables e increíbles noticias que a diario vemos en los periódicos, señaló Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la ceremonia en que fue investido coordinador del Seminario Universitario sobre el Estado Actual de las Ciencias y las Humanidades, creado el pasado 20 de octubre por acuerdo del rector José Narro Robles, González Casanova agradeció el nombramiento y apuntó que junto con su equipo ya tiene el primer proyecto en el que se trabajará: las desigualdades que hoy se enfrentan en el planeta.
En la sala de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el ex rector lamentó que todos los días se lean en los periódicos lamentables noticias, como la que ayer publicó La Jornada acerca de las deudas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que rebasan 3 billones de pesos.
Es sumamente grave, añadido al crimen del que ha hablado el mundo entero y contra el que ha protestado el mundo entero, expresó en alusión al ataque de policías municipales de Iguala, los días 26 y 27 de septiembre pasados, contra normalistas de Ayotzinapa, que derivó en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.
No podemos nosotros como universitarios ignorar estos hechos, enfatizó.
González Casanova, doctor honoris causa por la UNAM e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que con la creación del seminario mencionado incrementará los proyectos en los que trabaja desde hace varios años con su equipo de colaboradores.
“El primer proyecto que vamos a realizar será la creación de un panel, que puede ser el primero de una serie de paneles interuniversitarios, sobre la vida en la Tierra, sobre la actual organización o desorganización de la vida en la Tierra y las lacras, las desigualdades espantosas a las que se nos está sometiendo. Con amenazas que todos los especialistas, incluso de comisiones intergubernamentales, están señalando una y otra vez, problemas que nunca nos habríamos imaginado, como un final del homo sapiens que correspondiera al de todas las especies animales y a las de la vida en la Tierra.”
Agregó que desde hace tiempo ha trabajado en temas relacionados con el desarrollo autosostenible. Mencionó “la desaparición de ese efímero estado de bienestar –como se le llamó–, y dejó grandes desigualdades. (Pero) de todos modos las que están ahora dándose y las que amenazan con darse en el estado neoliberal y en la globalización son aún mayores y no tenemos idea de lo que va a pasar”.
El autor de La democracia en México agradeció que Narro lo haya considerado para coordinar este nuevo seminario y no ocultó su sorpresa por el nombramiento, el cual le causó el mismo asombro que cuando fue designado director de la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales en 1953 o rector de la máxima casa de estudios en 1970.
Nunca esperé a tan provecta edad recibir un nuevo nombramiento en la UNAM. Es una sorpresa para mí, mucho mayor que cuando me dieron el primero como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que entonces era Escuela Nacional (...) Desde entonces no había tenido una sorpresa tan grande hasta que me nombraron rector.
González Casanova estuvo acompañado por el director del IIS, Manuel Perló Cohen, y por el secretario de desarrollo institucional de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera. El primero destacó la labor del sociólogo y dijo que el investigador más joven del instituto es don Pablo, pues es el más innovador, el más productivo y se ha mantenido en permanente actualización y nuevos productos a lo largo de décadas.
Trigo Tavera recordó que en lo que va del rectorado de Narro Robles se han creado 18 seminarios de investigación, y es justo el IIS, con cuatro, la entidad con mayor número de ellos.

Fuente

Frente a Peña Nieto, la Coparmex “se rebela” por clima de inseguridad

PROCESO


30 de octubre de 2014
Destacado
Mancera, Peña, Guajardo y Candiani. Foto: Benjamin Flores
Mancera, Peña, Guajardo y Candiani.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se rebeló hoy. Su dirigente, Juan Pablo Castañón Castañón, no sólo repudió la marginación, la corrupción y la violencia, sino que pidió políticas públicas y hasta un nuevo pacto incluyente.
A las consideraciones y peticiones, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que sus indicadores confirman que el país va en la dirección correcta.
Para Castañón Castañón, la realidad expuesta era otra: desigualdad que lastima a los más pobres; cacicazgos, opresión y privilegios para unos cuantos; impunidad y corrupción; violencia en todas sus expresiones, en un momento en el que desecha la vida… todo junto, es amenaza para el futuro.
En el marco de la celebración por los 85 años de Coparmex, frente al presidente Peña Nieto y el gabinete económico, las consideraciones del dirigente empresarial partieron de rememorar la presencia del organismo fundado en 1929 en la historia reciente del país, para luego plantear:
“¿Cómo podemos vencer la desigualdad que nos lastima y agravia a todos, porque lastima y agravia a los más desprotegidos? ¿Cómo podemos afrontar el reto de la prosperidad para todos los mexicanos, si tenemos regiones donde prevalece el cacicazgo, la opresión y los privilegios para unos cuantos?
“¿Cómo lograr una nueva cultura de respeto por la legalidad y el estado de derecho, si no estamos dando todos una batalla frontal contra la corrupción, la inseguridad y la impunidad? ¿Cómo salir del círculo vicioso de la violencia, donde un reclamo legítimo se convierte en una nueva fuente de violencia y un obstáculo para el desarrollo de nuestras sociedades?”
Fue sólo el punto de partida, pues Castañón planteó la necesidad de construir confianza en la sociedad para con las instituciones y sugirió un pacto para el fortalecimiento del Estado mexicano “que nos garantice seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad”.
Con la oferta de hacer prevalecer la legalidad y el estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a presumir las reformas estructurales impulsadas por su gobierno, además de que hizo un reconocimiento a diputados y senadores por la aprobación de la Ley de Ingresos 2015.
Luego del discurso de Castañón, Peña Nieto consideró que las reformas realizadas durante los primeros 20 meses de gobierno, junto con la Ley de Ingresos, generan condiciones de certidumbre y seguridad para los ciudadanos e inversionistas.
El mandatario consideró que dicha aprobación plantea nuevas condiciones para favorecer la construcción de empresas y generación de empleos.
El presidente se explayó luego en diferentes indicadores económicos registrados en lo que va del presente año, entre otros, un incremento en 4.6% de exportaciones, un crecimiento de la producción en la industria automotriz y la generación de 650 mil nuevos empleos.
Los indicadores, consideró, “confirman que vamos en la dirección correcta y nos impulsan a seguir adelante”.

Fuente

La reunión con Peña no alivió la realidad que atormenta a familiares de normalistas

Foto
El miércoles se escucharon en Los Pinos testimonios estremecedores y voces que increparon al poder, narra un testigoFoto Presidencia
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 7
No hubo un instante de distensión durante la reunión del miércoles 29 en Los Pinos; ni una sonrisa, ni un gracias, señor. La distancia no se acortó entre el presidente Enrique Peña Nieto y un centenar de guerrerenses, madres y padres, hermanos, algunos abuelos y una joven viuda de los jóvenes asesinados, heridos y secuestrados el 26 de septiembre en Iguala.
El mandatario entró al salón asignado para la reunión del miércoles a las dos de la tarde en punto. Se presentó sin corbata, ceremonioso y rígido, esperando, como es costumbre, que sus interlocutores se pusieran de pie. Todos permanecieron sentados. Él recorrió algunos asientos, saludando a los familiares que con desconfianza aceptaban extenderle la mano, con frialdad. No pudo seguir y se dirigió a su lugar.
En seguida empezaron intervenciones en un inédito cara a cara entre campesinos y trabajadores pobres, sin escolaridad ni experiencia política, y el jefe del Ejecutivo. El intercambio se prolongó cinco apretadas, densas horas. Hablaron sin pedir permiso, sin apegarse a formalidades, sin orden del día. Se escucharon voces que estremecían, pero sobre todo increpaban al poder, describe el momento Abel Barrera, dirigente de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Probablemente haya sido una de las más difíciles en la trayectoria del político de Atlacomulco.
Al finalizar el intercambio, los representantes de los familiares plantearon una demanda que sorprendió al Presidente y sus colaboradores: que se firme la minuta.
No es que hubiera resistencia de la Presidencia, explica a su vez Dolores González Saravia, de Servicios y Asesoría para la Paz, sino que al parecer es algo que ahí no se acostumbra hacer, porque un documento firmado tiene implicaciones políticas. Los familiares se plantaron: no saldrían de Los Pinos sin la firma del Ejecutivo. Les tomó hasta cerca de las nueve de la noche, pero lo lograron.
El mandatario, aguantando en su silla, tomando notas
A Peña Nieto le tocó escuchar testimonios de las familias de los normalistas de Ayotzinapa, algunos de ellos estrujantes. Y la constante afirmación: No confiamos en usted. Cuenta el antropólogo Barrera, curtido defensor de los derechos humanos: Él estuvo ahí, aguantando en su silla. Tomaba notas. Y cada vez que se dirigía a un familiar lo citaba por su nombre.
El encuentro ocurrió al tiempo que el mandatario enfrenta presiones internas, con la articulación de un potente movimiento de protesta, y del exterior: el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la prensa mundial, la Organización de Naciones Unidas.
Son pocas las mujeres de aquellas familias campesinas que en público deciden tomar la palabra. Pero frente a Peña Nieto una de ellas se animó. Le preguntó que si uno de los jóvenes raptados por policías y desaparecidos hubiera sido uno de sus hijos, ¿qué hubiera hecho? ¿Acaso hubiera esperado ocho días para ordenar que interviniera la Federación en su búsqueda? ¿Acaso no lo hubiera encontrado inmediatamente?
Escuchó el relato estremecedor de Marisa de Mondragón, la joven viuda de Julio César, cuando ella relató cómo encontraron al joven estudiante que apenas tres meses antes se había convertido en padre de una pequeña. Desollado. Sin ojos. Una imagen de pesadilla.
Nunca imaginé que alguien pudiera hacer una cosa así. Nunca imaginé que alguien pudiera truncar la vida en familia que empezábamos a vivir, aseveró. Y exigió a la PGR –el procurador general Jesús Murillo Karam ahí presente; lo mismo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– que investigue bien el caso, que se llegue al fondo.
También oyó el testimonio de Nicolás Andrés Juan, padre del muchacho de 14 años herido en la boca, cuando narró que su hijo casi muere porque cuando sus compañeros intentaron llevarlo a un hospital soldados los cercaron y amenazaron. En lugar de brindar asistencia al estudiante de 18 años gravemente herido, lo acosaron y después lo abandonaron. Peña y Murillo prometieron que indagarían, pero no precisaron si en su línea de investigación incluirán también la responsabilidad del Ejército.
Pasaban las cinco de la tarde
Al procurador le reprocharon las versiones que afirman que los muchachos de Ayotzinapa estaban ligados de alguna manera con los cárteles del crimen organizado que dominan la región. Murillo Karam aseguró que no es la PGR, sino los detenidos, presuntos autores materiales, quienes lo declaran. Pero ustedes lo filtran. Y las filtraciones tienen una intención, reprocharon.
De ahí surgió el compromiso del sigilo en el manejo de la investigación judicial y de no seguir la línea de buscar criminalizar a la normal rural.
No lo vamos a tolerar ni a permitir, le advirtieron los jóvenes del comité estudiantil que estuvieron presentes, David Flores y Omar García.
El informe del procurador sobre los avances en la pesquisa no aportó nada, se quejaron. Quizá la novedad es que adelantó que faltan dos detenciones de actores claves en el operativo represivo y que son ellos los que saben adónde se llevaron a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Por último, varias madres de familia le describieron las condiciones de precariedad con las que funciona la escuela de maestros de Ayotzinapa. De ahí surgió el compromiso de dignificar y legitimar las normales rurales.
Papelito habla
La firma de la minuta era un paso de la agenda que no estaba previsto por el personal de la oficina del Presidente. Nunca antes había exigido la signatura de compromisos. Pero cuando la mesa estaba a punto de levantarse, los familiares la pidieron.
Ante el desconcierto de sus asesores, Peña se retiró. Se acordó formar una comisión redactora con Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; luego se sometió el borrador a una revisión minuciosa por parte de los asesores del Presidente y después de algunos cambios, leves, de forma, se sacaron las copias. Eran cerca de las ocho de la noche.
A esa hora, los integrantes de la comitiva supieron que Peña Nieto daría un mensaje en cadena nacional. Entonces vino un nuevo reclamo: que no lo hiciera antes de firmar la minuta. La transmisión del mensaje presidencial estaba prevista para las 9 de la noche y la hora se acercaba. Algunos padres llegaron a pensar que Peña Nieto ya no regresaría al salón. Creció el nerviosismo.
Finalmente, a las 8:30 de la noche, la puerta se abrió nuevamente. Peña, Murillo Karam y Osorio Chong entraron y plasmaron sus rúbricas en cada una de las hojas de la minuta, junto con las de Melitón Ortega y Felipe de la Cruz, en representación de los demás. Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa habían logrado sentar un precedente en Los Pinos.
Con algunos apretones de mano, y sin agradecer nada, pues nada lograron, salieron de la residencia presidencial a tiempo para escuchar el mensaje, en el trayecto hacia la colonia San Rafael, donde un centenar de periodistas los esperaban para la demorada conferencia de prensa.
No hubo ninguna reacción. “Ni antes ni después cambió su estado de ánimo –explica Barrera, quien no se les despega desde hace un mes–; ellos viven cada minuto la tristeza, la desesperación, la realidad que los atormenta. Están ensimismados y lo que sucede en su entorno no tiene mayor relevancia para ellos. Ni siquiera el haber hablado cara a cara con el Presidente”.


Fuente

“El cabo Gil” alerta en narcomanta que los normalistas “están vivos”

La manta del "cabo Gil" en la carretera federal Iguala-Taxco. Foto: Ezequiel Flores
La manta del "cabo Gil" en la carretera federal Iguala-Taxco.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casaríais Salgado, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos”.
También señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.
Esta mañana fue reportado el hallazgo de una manta colocada en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la Policía Federal (PF) y el cuartel del 41 Batallón de Infantería.
El mensaje escrito con letras negras fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, a quien indican que “de nada sirve” la detención de Sidronio Casarrubias Salgado porque la mayoría de los operadores del grupo Guerreros Unidos siguen libres.
Por ello, “El Cabo Gil” pide que se actúe en contra de los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.
Además, contra un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados sólo como Barbosa y Crespo; también señala a Federico Figueroa, al actual delegado de Sedatu en la entidad, Héctor Vicario, y al resto de los hermanos del capo fundador de la organización, Mario Casarrubias, y los miembros de Los Peques o Los Tilos, señalados como uno de los brazos armados de la banda delincuencial.
“Señor presidente Peña Nieto, dice que va a dar con los culpables, su policía no hace nada. Dónde están los directores de seguridad que le dimos; los presidentes de los municipios coludidos con Guerreros Unidos siguen operando normalmente en algunos de ellos. Agárrelos y no los suelten hasta ser bien investigados, no son pendejos para hecharse (sic) la soga al cuello ellos solos”, refiere una parte del mensaje de la manta.
Luego advierte que “Todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar; cheque cómo también en todos los municipios hay fosas; le exigimos que capture a los culpables”.
Luego “El Cabo Gil” condiciona su entrega:
“Ahí están sus nombres señor presidente de la república, ya que tenga un 80% detenidos de ellos, yo me entregaré; menos no, y les diré tal y como fueron y son las cosas y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy el culpable.
“Los mandos y jefes son los Casarrubias y Los Tilos (Marranas Negras o Peques). No confundan a la comunidad, digan las cosas como son y los estudiantes están vivos. Atte. Gil”, concluye el mensaje que fue retirado por la PF.
El gobierno federal señala a “El Cabo Gil” como el enlace directo entre las policías de Iguala y Cocula con el grupo Guerreros Unidos y, de acuerdo con la declaración ministerial de Sidronio Casarrubias, fue quien ordenó la detención de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
Hasta el momento las autoridades no han fijado una postura sobre este mensaje atribuido a “El Cabo Gil”, quien se encuentra prófugo y se le considera “pieza clave” para aclarar la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos.


Fuente

“No hay garantías de que normalistas estén con vida”, advierte la PGR

En busca de los normalistas desaparecidos en Zumpango, Guerrero. Foto: Germán Canseco
En busca de los normalistas desaparecidos en Zumpango, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, advirtió este jueves que no pueden garantizar que los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, estén con vida.
En rueda de prensa, el funcionario de la PGR sostuvo que es una investigación en la que “hoy no podemos garantizar nada, lo que sí se puede garantizar es que todo el estado de fuerza que está ubicado en Guerrero, está dedicado ciento por ciento, las 24 horas, a la búsqueda de las personas no localizadas”.
También dijo que han realizado mil recorridos terrestres, 143 aéreos y 40 reconocimientos en cuerpos de agua para localizar a los 43 estudiantes.
Luego resaltó que el principal objetivo es ubicar a los jóvenes, por lo que han sido desplegados alrededor de 10 mil elementos de las fuerzas federales en Guerrero.
Zerón de Lucio puntualizó que, de las fuerzas federales que se encuentran en la entidad, 6 mil 800 son de la Sedena; mil 700 de la PF; 900 de la Marina; 300 investigadores de la AIC; 110 peritos en diferentes materias y especialidades, además de 50 agentes del MP de la PGR, así como buzos y espeleólogos.
Además, puntualizó que cuentan con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, así como geo-radares para encontrar a los normalistas.

Fuente

Nuevo choque entre civiles y militares en Edomex deja seis muertos

PROCESO 


30 de octubre de 2014
Destacado
La distancia entre Luvianos y Tlatlaya en el Edomex. Foto: Google Maps
La distancia entre Luvianos y Tlatlaya en el Edomex.
Foto: Google Maps
MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro meses de la ejecución de 22 civiles a manos de elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, esta mañana se registró otro enfrentamiento en las comunidades de San José Estancia Grande y Santa Rosa, municipio de Luvianos, Estado de México; seis personas murieron y cuatro más fueron detenidas por elementos de la Defensa Nacional.
Luvianos se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de Tlatlaya.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, exigió a través de un comunicado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que “dé cuenta de los hechos sucedidos, ya que contamos con información de que un convoy de soldados realizaba patrullajes en la zona”.
Presidente también de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el legislador perredista confirmó que existe un “gran hermetismo” de las autoridades del Estado de México y que está en espera de la respuesta del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, el enfrentamiento ocurrió esta mañana, cuando elementos del Ejército localizaron un campamento en la parte sur del Cerro de la Culebra, donde se encontraban varias personas.
Al intentar acercarse para realizar una revisión, lo sujetos dispararon a los militares. Éstos “repelieron la agresión”, lo que desató el enfrentamiento por varios minutos.
De acuerdo con la información oficial del Estado de México, seis personas perdieron la vida y se decomisaron armas largas y cortas, cartuchos útiles y droga.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al lugar de los hechos. Sin embargo, no se ha confirmado si el enfrentamiento ocurrió como parte de los operativos específicos contra el crimen organizado que se realizan en la zona sur del Estado de México.
Luvianos es un municipio mexiquense colindante con Michoacán. Desde hace años, en esa zona se registra la presencia de los cárteles de La Familia y de los Caballeros Templarios.

Fuente

México no se rinde: Intensifican protestas por 43 estudiantes desaparecidos


Miles de profesores, estudiantes y personas que se solidarizaron tomaron las calles para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 33 días.
También tomaron empresas petroleras y hasta el aeródromo como medida de presión para que aparezcan los jóvenes.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon este jueves el aeropuerto de Oaxaca como parte de las medidas de presión de la jornada nacional para exigir justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto por este caso.
Los manifestantes dejaron las aulas y decidieron tomar el control de carreteras, autopistas, negocios, plazas comerciales, el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec para reclamar que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El bloqueo es parte de un paro que inició a las 8 de la mañana de este miércoles y se mantendrá hasta después de las 5 de la tarde, lo que se torna indefinido. Los usuarios que deseen ingresar caminando al aeródromo lo pueden hacer, siempre y cuando sea para abordar.
Por su parte, más de mil estudiantes y maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon desde ciudad Universitaria al Zócalo de la ciudad, en demanda de la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Los familiares exigen al Gobierno que agilice las investigaciones en otras zonas del país, y dejar de lado el análisis de fosas clandestinas o comunes, pues aseguran que sus hijos “están vivos”. Este miércoles, un grupo de padres se reunió con el presidente mexicano y acordaron ejecutar varias medidas, pese a que no confían en la búsqueda que realiza la Procuraduría General de la República.
Emiliano Navarrete, padre de uno de los desaparecidos, aseveró que los normalistas están con vida en entrevista exclusiva para teleSUR. No obstante, recalcaron que los acuerdos con Peña Nieto fueron insuficientes.
La Jornada 

Fuente

Manifestantes toman Parlamento y TV Pública de Burkina Faso

B1McR3bCMAMMJ8T
El Gobierno de Burkina Faso, tras el surgimiento de grandes manifestaciones que fue acompañada con la muerte de un manifestante y el incendio del Parlamento, ha anulado este jueves el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.
El edificio del centro legislativo del país fue incendiado en la ciudad capitalina de Uagadugú por los insatisfechos cuando los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma.
En entrevista para el programa “Rebelados” transmitido por La Radio del SUR, el periodista Carlos Martínez precisó el contexto de la actual situación en Burkina Faso.
En 1983 una revolución popular llevó al poder a Thomas Sankara, un revolucionario que optó por primeras medidas no pagar la deuda exterior, detuvo la explotación de los recursos naturales y los nacionalizó y mantuvo una política ecologista con la plantación de miles de árboles “es un Revolucionario a la altura de los grandes líderes de américa Latina” afirmó el Periodista.
En ese sentido, sus acciones lo hicieron molesto ante los intereses de naciones como Francia, que sin dudarlo llevó acabo un golpe de estado patrocinado por el gobierno francés de Mitterand en el que lograron el vil asesinato del Revolucionario Thomas Sankara, desde ese día, el “Asesino y Dictador Blaise Compaoré tiene 27 años en el poder” precisó Carlos Martinez.
Burkina Faso, nombre creado por Thomas Sankara el cual significa “Tierra de los hombres libres” ha hecho honor a su nombre, cuando miles de manifestantes se han echado a la calle y han tomado la TV pública y la sede del Parlamento, donde se llevaría acabo la votación para permitir al Dictador Compaoré presentarse a las elecciones y continuar cinco años más en el poder
Banderas rojas de sindicatos en las manifestaciones de Burkina Faso se han dado a conocer, liderados por Benewende Sankara, quien según datos oficiales obtuvo 4,8 % de los votos figurando como segundo partido de la oposición, este partido que está encabezando la revolución es bien reconocido por ser seguidor del legado de Thomas Sankara, “una izquierda laica, una izquierda revolucionaria y antiimperialista” concluyó Martinez
El Pueblo de Burkina Faso despierta ante la opresión, dichas manifestaciones que se iniciaron el lunes en Uagadugú al grito de “Veintisiete años es suficiente”, llevaron al Gobierno a suspender el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental para que Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, pueda extender su mandato 15 años más.
Radio del Sur 

Fuente

Nicaragua aprueba resolución contra embargo de EEUU contra Cuba


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el miércoles una resolución contra el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1960.
La resolución, que recibió 64 votos a favor y 21 en contra, “exhorta a los Estados Unidos a que considere la solicitud de 23 años consecutivos de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), de levantar el embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba”.
El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista, señaló en un discurso que “no es acorde para la convivencia pacífica entre las naciones seguir con esa actitud imperial de Estados Unidos, este bloqueo lo que hace es que atenta contra los principios de los pueblos que aspiran a convivir en paz”.
La AGNU mantuvo el martes una reunión en la que 188 de los 193 países miembros aprobaron una nueva resolución que insta a los Estados Unidos a levantar el bloqueo impuesto contra Cuba.
Desde 1992, la AGNU pone a votación, cada año, un borrador de resolución contra este bloqueo y siempre ha recibido un respaldo categórico. En la sesión de este año, solo Estados Unidos y el régimen de Israel se pronunciaron en contra, mientras Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.
Al respecto, Castro tachó de “absurdo” que Washington ignore la petición de 188 países y no ponga fin a un embargo comercial “condenado por la humanidad entera”.
El bloqueo de Washington contra Cuba ha dejado efectos negativos en el país: se ha obstruido sensiblemente su desarrollo económico y limitado el acceso a financiamientos, a la tecnología, a la ciencia, a medicamentos y equipos médicos, entre otros sectores.
HispanTV 

Fuente

Por qué los sirios apoyan a Bashar al Assad


La súbita reversión de Washington de su pretexto ‘guerra contra el terror’ para una intervención en Siria ha confundido al público occidental. Durante tres años han estado viendo historias de ‘intervención humanitaria’, que vertían menosprecio sobre la afirmación del Presidente de Siria de que estaba luchando contra terroristas financiados por países extranjeros. Ahora EEUU afirma estar liderando la lucha contra esos mismos terroristas.
¿Pero qué opinan los sirios, y por qué continúan apoyando a un hombre que según las potencias occidentales está constantemente atacando y aterrorizando a ‘su propio pueblo’? Para entender esto debemos considerar la enorme brecha entre la caricatura occidental de Bashar al Assad el ‘brutal dictador’ y la popular cosmopolita figura que es en Siria.
Si creyésemos la mayoría de las noticias occidentales pensaríamos que el Presidente Assad ha lanzado repetidos bombardeos indiscriminados contra zonas residenciales, incluyendo el gaseamiento de niños. También pensaríamos que dirige un ‘régimen alauita’, donde una minoría del 12% reprime a una mayoría musulmana sunita, aplastando una ‘revolución’ popular que sólo recientemente ha sido ‘secuestrada’ por extremistas.
El problema central con estas representaciones es la gran popularidad de Bashar en Siria. La popularidad de Bashar al Assad es real, aunque pueda existir el culto a la personalidad de los estados fuertes y descontento popular con la corrupción y el favoritismo. Su gran victoria en las primeras elecciones con varios candidatos en junio consternó a sus enemigos regionales: Israel, Arabia Saudí, Catar y Turquía; pero no detuvieron su agresión.
Los sirios ven en Bashar al garante de la tradición plural y nacionalista de su padre y al modernizador de las reformas políticas. Encuestas en Siria habían mostrado gran descontento con la corrupción y el favoritismo, y opiniones diversas sobre la economía pero a la vez habían mostrado gran satisfacción con la estabilidad, los derechos de la mujer y la independiente política exterior. Las manifestaciones pro-reformas políticas en 2011 – replicadas con manifestaciones pro-gubernamentales que rápidamente fueron eclipsadas con una insurrección violenta – no fueron necesariamente anti-Bashar.
Los Hermanos Musulmanes y otros grupos sectarios islamistas sí le odiaban, al igual que odiaban al estado secular. Pero incluso estos enemigos, en sus mejores momentos, reconocían la popularidad de Bashar al Assad. A finales de 2011 una encuesta del Doha Debates (creada por la monarquía catarí, uno de los principales patrocinadores de los Hermanos Musulmanes) mostró que el 55% de los sirios querían que Bashar se quedara.
Islamistas armados fueron más lejos. En 2012 Reuters, el Guardian y el Times Magazine reportaron a tres líderes del ‘Ejército Libre Sirio’ (ELS) en Aleppo diciendo que el Presidente de Siria tenía un ’70 %’ de apoyo; o que la población local ‘son todos leales al criminal Bashar, y nos delatan’; o que son ‘todos informantes… nos odian. Nos culpan de la destrucción’. La impopularidad, claro, es fatal en una revolución; aunque para un fanático religioso es sólo un inconveniente. Estos tres grupos del ELS eran islamistas en buenos términos con al Qaeda.
A pesar de estas revelaciones los medios occidentales siguieron utilizando como fuentes a los Hermanos Musulmanes, a fuentes alineadas con ellos, a ‘activistas’ y a ‘rebeldes moderados’. En particular, confiaban en Rami Abdul Rahman, que con sede en Reino Unido, se llama a sí mismo el ‘Observatorio Sirio de Derechos Humanos’. Estas fuentes mantenían vivo fuera de Siria a ‘El Monstruo Bashar’.
En el mito de ‘El Monstruo Bashar’ hay dos historias clave relacionadas entre sí: la historia de los ‘rebeldes moderados’ y la historia de ‘los lealistas de Assad’ o de ‘las fuerzas del régimen’ para describir a un gran y valeroso ejército nacional con inmenso apoyo popular. Para entender el mito es necesario hablar sobre el Ejército Árabe Sirio.
Con más de medio millón de soldados, el Ejército es tan grande que la mayoría de comunidades sirias tienen fuertes lazos familiares, incluyendo lazos con los caídos en la guerra. Regularmente se realizan ceremonias para las familias de los ‘mártires’, con miles de personas orgullosamente mostrando fotos de sus seres queridos. Además, la mayoría de los varios millones de sirios desplazados por la guerra no han salido del país sino que se han desplazado a zonas protegidas por el Ejército. Esto sería inexplicable si el Ejército estuviera realmente involucrado en ataques ‘indiscriminados’ a civiles. Un ejército represivo provoca miedo y odio, pero en Damasco se puede ver que la población no tiene miedo cuando pasa por alguno de los muchos puntos de control del ejército instalados para protección contra coches bomba de los ‘rebeldes’.
Los sirios saben que hubo abusos contra los manifestantes en 2011; también saben que el Presidente destituyó al Gobernador de Dara por este motivo. Saben que la insurrección armada no fue una consecuencia de las protestas sino que fue una insurrección sectaria que se puso a cubierto dentro de las manifestaciones. El dirigente saudita Anwar el-Eshki reconoció en la BBC que su país había proporcionado armas a islamistas en Dara, y sus ataques con francotiradores en azoteas se parecían mucho a la insurrección fallida de los Hermanos Musulmanes en Hama en 1982. Hafez al Assad aplastó esa revuelta en unas semanas. De ese incidente la inteligencia estadounidense dijo que las bajas fueron probablemente de ‘unos 2.000′ incluyendo ‘300 o 400′ miembros de la élite de la milicia de los Hermanos Musulmanes. Desde entonces la Hermandad y las fuentes occidentales han inflado los números, llamándolo una ‘masacre’. Islamistas armados haciéndose pasar por víctimas civiles tienen una larga historia en Siria.
Bastantes sirios me han criticado al Presidente Assad, pero no en el sentido de los medios occidentales. Me dicen que quieren que sea tan firme como su padre. Muchos en Siria le consideran demasiado blando, lo que le ha dado el sobrenombre de ‘Sr. Corazón Blando’. Soldados en Damasco me han dicho que hay una orden del Ejército por la que se debe hace un esfuerzo especial para capturar vivos a los combatientes sirios. Esto es causa de polémica, ya que muchos les consideran traidores, no menos culpables que los terroristas extranjeros.
¿Y qué hay de los ‘rebeldes moderados’? Antes del auge del ISIS, en 2011, la más grande brigada del ELS, Farouk, los originales ‘chicos de poster’ de la ‘Revolución Siria’, tomaron partes de la ciudad de Homs. Un informe de EEUU les denominaba ‘nacionalistas legítimos… devotos más que islamistas y no motivados por el sectarismo’. El International Crisis Group sugirió que Farouk podían ser ‘devotos’ más que islamistas. El Wall Street Journal también les llamó ‘sunitas devotos’ más que islamistas. La BBC les llamó ‘moderadamente islamistas’.
Todo esto era totalmente falso. Los sirios de Homs dijeron que la brigada Farouk entró en la ciudad con el eslogan genocida: ‘Alauitas a la tumba. Cristianos a Beirut’. Gritando ‘Alá es Grande’ volaron el hospital de Homs, porque había estado dando tratamiento a soldados. Las iglesias culparon a Farouk de la limpieza étnica de más de 50.000 cristianos de la ciudad, y de la imposición de un impuesto islámico. El periodista Radwan Mortada afirma que la mayoría de los miembros de Farouk eran salafistas sectarios, armados y financiados por Arabia Saudí. Más tarde gustosamente trabajaron junto a los diversos grupos de al Qaeda, y fueron los primeros en culpar al Ejército de sus propias atrocidades.
Consideremos algunas de las acusaciones clave contra el ejército Árabe Sirio. En mayo de 2012, días antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la posible intervención en Siria, hubo una terrible masacre de más de 100 habitantes en Houla. Los gobiernos occidentales inmediatamente culparon al Gobierno Sirio, que a su vez acusó a los terroristas financiados por países extranjeros. Los dirigentes occidentales al principio denunciaron bombardeos del Ejército, para cambiar su historia cuando se comprobó que la mayoría habían muerto por heridas de cuerpo a cuerpo. Un informe de la ONU (UNSMIS) fue archivado, mientras otro (CoI), vicepresidido por la diplomática estadounidense Karen Koning AbuZayd, culpó a ‘matones’ pro-gubernamentales que el informe dejó sin identificar. Tampoco mencionaba el móvil.
Aunque la massacre de Houla no resultó en una intervención del estilo de Libia, debido a la oposición de Rusia y China en la ONU, la polémica se desató sobre los autores de esta atrocidad. Periodistas alemanes y rusos, además de la Madre Superiora de un convento, consiguieron entrevistar a supervivientes que declararon que un gran escuadrón de Farouk, dirigido por Abdul Razzaq Tlass, había arrollado cinco pequeños puestos del ejército y masacrado a los habitantes del pueblo. La banda buscó familias pro-gubernamentales y alauitas, además de algunas familias sunitas que habían participado en las recientes elecciones.
Un año después un informe independiente detallado (por Correggia, Embid, Hauben y Larson) documentó cómo la segunda investigación de la ONU (CoI) fue manipulada. En lugar de visitar Siria consiguieron sus testigos a través de líderes y asociados de Farouk. Ignoraron una docena de testigos directos que contradecían la historia de los ‘rebeldes’. Resumiendo, intentaron enterrar un crimen real con perpetradores identificados y un móvil claro. Como escribió más tarde Adam Larson, la historia ‘oficial’ de la masacre de Houla demostró ser ‘en el mejor de los casos extremadamente ambigua y en el peor un crimen bastante obvio de los Contras patrocinados por EEUU’.
La masacre de falsa bandera de Houla estableció la matriz para una serie de similares acusaciones de masacres. Cuando 245 personas fueron asesinadas en Daraya (agosto 2012), reportes de los medios citando a ‘activistas opositores’ denunciaron que ‘el ejército de Assad ha cometido una masacre’. Esto fue contracedido por el periodista británico Robert Fisk, quien escribió que el ELS había masacrado a civiles secuestrados y a sodados fuera de servicio que habían tomado como rehenes, después de un intento fallido de intercambiarlos por prisioneros bajo custodia del ejército.
De igual forma, cuando 120 habitantes del pueblo de Aqrab fueron masacrados (diciembre 2013) el titular del New York Times fue ‘Miembros de una secta de Assad culpables de matanzas en Siria’. De hecho, como descubrió el periodista Alex Thompson, fueron las víctimas las que pertenecían a la comunidad alauita del Presidente. Quinientos alauitas habían sido retenidos por grupos del ELS durante nueve día antes de que en desbandada asesinaran a un cuarto de ellos. Sin embargo, sin una investigación detallada, cada acusación parecía aumentar los crímenes del Ejército Sirio, al menos para el público fuera de Siria.
Otra línea de ataque fue que había habido bombardeos ‘indiscriminados’ de zonas ‘rebeldes’, resultando en bajas civiles. La pregunta relevante era, ¿cómo desalojar grupos armados de centros urbanos? Los interesados pueden ver en detalle cómo se realizó la liberación de Qusayr, una ciudad cercana a la frontera libanesa que había sido tomada por Farouk y otros grupos salafistas, incluyendo a extranjeros. El Ejército había realizado ‘ataques quirúrgicos’, pero en mayo de 2013, después del fracaso de negociaciones, optaron por un ataque sin cuartel. Lanzaron folletos desde aviones, llamando a los civiles a evacuar. Grupos anti-gubernamentales impidieron a muchos dejar la cuidad, mientras un portavoz ‘activista’ declaró que no había ninguna salida segura para los civiles. En una crítica oportunista, el Departamento de Estado de EEUU expresó una gran preocupación por la distribución de estos folletos, declarando que ‘la orden de desplazamiento para la población civil’ demostraba ‘la brutalidad recurrente del régimen’.
En realidad, el 5 de junio, el Ejército apoyado por Hezbollah liberó Qusayr, conduciendo a los remanentes de la brigada Farouk del ELS y a sus socios de al Qaeda hacia Líbano. Esta operación es, al menos en principio, lo que se esperaría de cualquier ejército que enfrenta grupos terroristas incrustados en zonas civiles. En este punto la guerra empezó a virar decisivamente a favor de Siria.
Las acusaciones de ‘bombardeos indiscriminados’ son recurrentes. En un interrogatorio oportunista, el periodista británico John Snow exigió saber del Consejero Presidencial Sirio Dr Bouthaina Shaaban por qué el Ejército no había expulsado a ISIS de Aleppo. Unas cuantas preguntas después atacó al Ejército por sus bombardeos ‘indiscriminados’ de la misma ciudad. La verdad es que la mayoría de la lucha urbana en Siria la llevan a cabo las tropas en el terreno.
La atrocidad más politizada fue el ataque químico en agosto de 2013, en la región de Ghouta del Este, a las afuera de Damasco. Durante meses el Gobierno Sirio había estado denunciando ataques químicos terroristas y había invitado a inspectores de la ONU a Damasco. A la llegada de estos inspectores, grupos ‘rebeldes’ publicaron vídeos en Internet de niños asesinados, culpando al Gobierno Sirio de otra masacre. El gobierno de EEUU y el grupo Human Rights Watch con sede en Washington rápidamente estuvieron de acuerdo. La investigación de la ONU de los ataques químicos de los islamistas fue aparcada y la atención se trasladó a los niños gaseados. Los medios occidentales exigían una intervención. Una importante escalada en la guerra sólo fue detenida por la intervención de Rusia y su propuesta de que Siria eliminase su arsenal químico; un arsenal que Siria afirmaba nunca haber usado.
La saturación de noticias sobre el incidente en Ghouta hizo que muchos periodistas dieran por probada la culpabilidad del Gobierno Sirio. Sin embargo, esas afirmaciones eran sistemáticamente demolidas por una serie de reportes independientes. Muy poco después, un periodista con sede en Jordania informó que residentes de Ghoura culpaban al ‘Principe Saudita Bandar… de proporcionar armas químicas a grupos rebeldes afiliados a al Qaeda’.
Más tarde, un grupo sirio, liderado por la Madre Agnes Mariam, proporcionó un examen detallado de las pruebas de los vídeos, afirmando que los vídeos de la masacre precedieron al ataque y usaron imágenes ‘falsas’ y ‘fabricadas’. Informes detallados también llegaban de fuera de Siria. El veterano periodista estadounidense Seymour Hersh escribió que las pruebas de la inteligencia de EEUU habían sido fabricadas y ‘manipuladas… para justificar la intervención contra Assad’.
Un grupo de abogados y escritores turcos manifestaron que ‘la mayoría de los crímenes’ contra civiles sirios, incluido el ataque en Ghouta, fueron perpetrados por ‘fuerzas armadas rebeldes en Siria’. El grupo del ELS Liwa al Islam patrocinado por Arabia Saudí fue el responsable más probable del ataque químico en Ghouta. Un informe posterior de la ONU no adjudicó la culpabilidad pero sí confirmó que armas químicas habían sido utilizadas en Siria por lo menos cinco veces.
En tres ocasiones fueron utilizadas contra ‘soldados y civiles’. La conclusión clara fue que eran ataques anti-gubernamentales llevados a cabo por rebeldes. Los investigadores del MIT Lloyd y Postol concluyeron que el gas Sarin ‘era imposible que hubiese sido lanzado desde zonas controladas por el Gobierno Sirio’.
A pesar de todas las evidencias en estos informes, combinados, ni el Gobierno de EEUU ni Human Rights Watch se han retractado o disculpado por sus falsas acusaciones. Y es más, los gobiernos y los medios occidentales repiten estas afirmaciones como si fueran hechos, incluso a veces mintiendo sobre informes de la ONU para corroborar sus falsedades.
Cuando me reuní con el Presidente Assad, con un grupo de australianos, su actitud fue enteramente consistente con su imagen de un amable oculista anterior a 2011. Expresó una gran preocupación por el impacto en los niños de ser testigos de atrocidades terroristas mientras fanáticos gritan ‘Alá es Grande’. Ciertamente, este hombre no es un bruto, al contrario de Saddam Hussein o George W. Bush.
El factor clave en la supervivencia de Siria ha sido la cohesión, la determinación y el apoyo popular al Ejército. Los sirios saben que su Ejército representa la Siria plural y que éste ha estado luchando contra el terrorismo sectario patrocinado por países extranjeros. Este Ejército no se fracturó por diferencias sectarias, como los takfiris esperaban que sucediera, y las deserciones han sido mínimas, menos del 2%.
¿Ha cometido abusos el Ejército? Probablemente, pero principalmente contra los grupos armados. Hay algunas pruebas de ejecuciones de terroristas extranjeros. Ciertamente eso es un crimen, pero probablemente tiene un amplio apoyo popular en Siria, en estos momentos. La principal contención de estos abusos parece ser la orden al ejército del ‘Sr. Corazón Blando’ de salvar la vida de rebeldes sirios.
Sin embargo, a pesar de las repetidas declaraciones de islamistas sectarios y de sus patrocinadores occidentales, no hay pruebas convincentes de que el Ejército haya deliberadamente bombardeado y gaseado a civiles. Tampoco habría un móvil. Tampoco el comportamiento de la población en las calles corroboraría esas declaraciones. La mayoría de los sirios no culpan a su ejército de la violencia horrenda de esta guerra, sino que culpan a los terroristas patrocinados por países extranjeros.
Estos son los mismos terroristas patrocinados por los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia, que se esconden detrás de la denominación mítica de ‘rebeldes moderados’ mientras recitan su catálogo de falsas acusaciones.
La alta participación (73%) en las elecciones presidenciales, a pesar de la guerra, fue al menos tan significativa como el alto porcentaje de los votos que recibió Bashar (88%). Incluso la BBC no pudo esconder las enormes multitudes que salieron a votar, en especial la que tomó al asalto la Embajada Siria en Beirut.
La participación en EEUU ni se le acerca; de hecho ningún líder occidental puede reivindicar un mandato tan democrático como el de este ‘dictador’. La magnitud de la victoria de Bashar pone en relieve la cruda realidad: nunca hubo una revuelta popular contra este hombre; y su popularidad ha aumentado.
Tim Anderson | Catedrático de Economía Política en la Universidad de Sidney. Ha investigado el conflicto sirio desde 2011 y visitó Siria en diciembre de 2013. 

Fuente