lunes, 3 de noviembre de 2014

En Construcción 2014-11-03

De portafolios y mochilas 2014-11-03

Obrera TV 2014-11-03

SME llega al Vaticano; Papa Francisco pide rezar por normalistas - Martínez Serrano.

SME Entrevista 100 Años Héctor de la Cueva

Invitación a la 67 Peregrinación a la Basílica de Guadalupe


Entrevista con familiares de Ayotzinapa en MVS

Se confirma la entrega del petróleo, la electricidad y el país

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostrando su falta de autonomía, rechazó las propuestas, respaldadas por millones de firmas, en contra de la entrega en diversas formas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en general de la industria estatal en el ramo.
Se da este hecho en un momento en el que bajan el valor y la producción de estas empresas, y el precio del petróleo disminuye en forma escandalosa de más de 100 dólares por barril a menos de 80.
En el petróleo tenemos una caída de 29 por ciento en la producción. Se entregarán estas empresas estatales, autorizaciones y demás, a precios de ganga, como veremos en unos ejemplos. Uno es el endeudamiento. Rebasa los 3 billones de pesos, casi 20 por ciento del PIB del país.
Otro ejemplo: se han reducido las reservas de petróleo. El primero de enero de 2014 fue 3 por ciento menos que el mismo día de 2013.
Algunos más: la producción de Pemex bajó de 3.37 millones de barriles de crudo en 2003 a 2.46 millones, promediando hasta agosto, con una baja de 27 por ciento sostenida.
El precio internacional, y por lo tanto el nacional, del petróleo crudo se ha venido abajo. De más de 100 dólares por barril, cae a menos de 80 dólares, por lo pronto. Pero además se reduce la capacidad de producción de petróleo crudo de 3,383 miles de barriles diarios en 2004, a 2,391 en 2014.
Se reduce también la producción de gas no asociado, donde los monopolios extranjeros tienen el control de la gran mayoría. Para negarles su tesis de entrega a las trasnacionales, desde 2007, con 2,613 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), hasta 2014, promediando lo disponible (hasta agosto), la producción bajó a 1,665 mmpcd, una caída de 64 por ciento. ¡Esa es la gran eficiencia de las empresas extranjeras, que para gastar sí son buenas! La producción de gas asociado, controlada por Pemex, a la que quieren reducir lo máximo posible, en ese mismo periodo pasó de 2005 con 2,954 mmpcd, a agosto de 2014 con 4,105 mmpcd. Aumentó 28 por ciento.
También se mostró una caída de los pozos petroleros que fueron terminados: de 60.5 por ciento en 2013, hasta 23.1 por ciento hasta junio de 2014.
El gobierno también empieza con algunos retrocesos, como la suspensión de la construcción del gasoducto en Puebla. Si esto tiene alguna lógica, tendrían que suspender toda la obra, no es nada útil un par de pedazos de gasoducto.
Además, esos asesinatos políticos han desgastado más al gobierno, le han creado problemas en el país y en el exterior, y los medios estudiantil, magisterial, político, etcétera. No sólo hay un gran problema económico, sobre todo en el sector de energía, sino que hay para el gobierno un problema político.
Sí, necesitamos un cambio, pero no el que proclaman los discursos. Necesitamos un cambio con recuperación de los bienes nacionales, incluso en la industria petrolera, y hacerlos funcionar con las ideas de la expropiación y de los años en los que nuestro crecimiento fue de 6 por ciento, actualizadas y en beneficio del pueblo, no de las trasnacionales en primer lugar y en segundo de los multimillonarios locales, que incluyen altos funcionarios.
Insistimos, los discursos no van a resolver los problemas. Ni los asesinatos ni los de la economía nacional, menos los de la industria petrolera, que para ellos no es sino un botín para entregar en primer lugar a las empresas extranjeras.

IP venderá electricidad sin mediación de CFE en primer trimestre de 2015

México, DF.- En el primer trimestre del año las empresas privadas recibirían los primeros permisos para comercializar electricidad a usuarios finales, sin la intermediación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que normará las actividades del sector.
Los permisos para participar como generador serán analizados y otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, una vez que reciba las propuestas, tendrá un plazo de 60 días para analizarlas y emitir una resolución, según el reglamento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La nueva regulación forma parte de las 25 reglas derivadas de la reforma energética y establece que los privados requerirán de un permiso de la CRE para la generación de energía eléctrica, cuando la capacidad de su planta de generación sea igual o mayor a 0.5 MegaWatts.
La CRE fijará las bases del llamado Mercado Eléctrico Mayorista, donde los generadores podrán colocar su producción de energía y comercializarla dentro del mismo.
La CRE también podrá revocar un permiso, bajo ciertas circunstancias, pero dará un plazo de 20 días hábiles a los permisionarios para presentar pruebas y alegatos, a partir de lo cual el regulador tiene 10 días para resolver y en su caso mantener la revocación o levantarla.
En caso de revocación, el permisionario estará imposibilitado para obtener otro permiso para la misma actividad en un plazo de tres años.

LOS PRECIOS DE LA LUZ

Los precios de las transacciones que se lleven dentro del Mercado Eléctrico Mayorista se calcularán por el CENACE según las ofertas que reciba, las cuales se basaran entre otros factores, en los costos de generación de las centrales eléctricas.
Los transportistas, distribuidores y suministradores no podrán pactar condiciones distintas a las establecidas en las condiciones generales aprobadas por la CRE, de acuerdo con el Capítulo II del reglamento de la Ley.

fuente

Retornos por venta de electricidad, muy buenos en México: Mexichem


ENTORNO INTELIGENTE 

El Financiero / La tasa potencial de retorno de inversión en México en proyectos de electricidad es muy buena, la cual con planes eficientes puede mejorar más, dijo Antonio Carillo Rule, director general de Mexichem .

En conferencia, Carillo explicó que la tasa de retorno dependerá de la consecución de los acuerdos de compra de energía que tengan con clientes, en los cuales remarcó que aún siguen negociando en estos momentos.

?Puedo decir que las tasas de retorno (por venta de electricidad) con los precios actuales en México son muy buenos. Lo que estamos tratando de lograr son dos cosas; uno es, por supuesto, obtener una tasa de retorno más grande, y en segundo lugar es reducir nuestros costos de energía eléctrica que son muy altos ahora?, dijo el directivo.

Actualmente Mexichem cuenta con dos proyectos de cogeneración eléctrica: uno será de 500 megawatts, el cual contará con una inversión de 600 millones de dólares y servirá para autoabastecimiento y venta de electricidad a industriales.

El otro proyecto será para Pemex , el cual será de la misma capacidad y tendrá una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

La nueva ley del sector eléctrico en México señala que en el primer trimestre del año las empresas privadas recibirían los primeros permisos para comercializar electricidad a usuarios finales, sin la intermediación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Cabe resaltar que en la reforma energética se resaltó que sólo podrán comercializar de forma directa a los industriales, mientras que para vender a domésticos sería por medio del sistema de subastas para CFE .

Alfa migrará contratos de producción con Pemex IP venderá electricidad sin mediación de CFE en primer trimestre de 2015 Inseguridad pone en riesgo a industria química: ANIQ

Con Información de El Financiero 

Fuente 

Consignan ante un juez federal a siete militares implicados en caso Tlatlaya

PROCESO 


2 de noviembre de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, en el cual 22 personas murieron, fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales federales en el Estado de México.
A los elementos castrenses se les acusa de ejercicio indebido, abuso de autoridad, homicidio calificado de ocho personas y encubrimiento por los hechos ocurridos en junio pasado.
Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio pública, según la causa penal 81/2014.
A Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides además se les atribuye su presunta responsabilidad por abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en un comunicado que a Rodríguez Martínez se le imputa el delito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un ilícito.
Los siete militares son acusados de participar en los hechos registrados en junio de este año en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas que estaban en una bodega.
Los elementos quedaron a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales federales en Edomex y en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.


Fuente

Repudian rarámuris proyecto de gasoducto en Chihuahua

PROCESO 


31 de octubre de 2014
Estados
 
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las organizaciones que acompañan a las comunidades indígenas por donde pasará el gasoducto El Encino-Topolobampo pidieron seguridad para los rarámuri, quienes han exigido consulta previa para que avance el proyecto, debido a que están siendo intimidados para desistir y aceptar la construcción de la obra.
Con la suspensión de amparo que ganó la comunidad de Repechique, del municipio de Bocoyna, para frenar la construcción del aeropuerto regional de Creel hasta que se les consulte, los pobladores de esa comunidad han recibido propuestas de vivienda para líderes, pero las decisiones las toman en común y no han aceptado el ofrecimiento.
Y durante los últimos días han llegado a las comunidades ofertas para que pidan lo que gusten a cambio de que dejen continuar el proyecto, pero los pobladores se han mantenido firmes en exigir la consulta, lo que ha motivado que desde el gobierno estatal den a conocer información que confunde, como que hay comunidades que quieren desarrollo económico y fuentes de empleo, por lo que no repudian la consulta.
El gasoducto pasa por cuatro municipios serranos que afectan a por lo menos 341 comunidades indígenas que se concentran en 25 centros tradicionales, abarca 500 kilómetros de largo por 5 de ancho y atraviesa Carichí, Bocoyna, Guazapares y Maguarichi, informó María Teresa Guerrero, de Consultoría Técnica Comunitaria.
“Manifestamos a través de los medios de comunicación nuestra enérgica protesta ante la difamación y amenazas de quienes se sienten afectados en sus intereses; difundir información falsa, crear confusión y exacerbar los ánimos de la población, erosiona la legalidad, la justicia y la concordia entre las comunidades indígenas y los mestizos de la región serrana”, advierten activistas de Alianza Sierra Madre y Red de Participación Ciudadana.
Hacen referencia a la nota del miércoles 29 de El Heraldo de Chihuahua, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), en la que se estigmatiza a las comunidad indígenas que tienen el valor de defender sus derechos para exigir por la vía legal el respeto a ser consultados, así como también el de asociaciones civiles que los apoyan.
“Solicitamos a las autoridades del estado las garantías a la integridad de los representantes de las comunidades indígenas que han interpuesto procedimientos judiciales por la falta de consulta previa, libre e informada, o por el reconocimiento legal de su territorio y el de las asociaciones civiles que trabajamos al servicio del pueblo tarahumara”, advirtió Contec en una rueda de prensa.
Esa demanda la enviaron a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas Jaime Martínez Veloz, y a los senadores Javier Corral Jurado y Alejandro Encinas, estos últimos como garantes del impulso a las garantías de derechos humanos que tienen las comunidades indígenas para ser consultadas.
Las organizaciones aclararon que el amparo del aeropuerto de Creel fue interpuesto por la comunidad de Bosques San Elías Repechique en abril pasado, por las afectaciones que esa obra ha tenido en su vida y por la violación al derecho a la consulta, debido a que a ellos nadie les preguntó nada.
“Sólo derribaron cientos de pinos, removieron miles de toneladas de tierra, taparon travesías antiguas y manantiales de agua limpia; además, destruyeron zonas de pasteaderos y plantaciones de pino”, explicó Guerrero.
El juez octavo de distrito ha tenido que recorrer las fechas para la audiencia constitucional, debido a que las dependencias estatales y federales que debían responder la demanda no lo hacían, por eso se ha dilatado la sentencia de amparo.
“Es irresponsable culpar a las propias víctimas de la violación de derechos, de un conflicto que ellos no provocaron”, detalló María Teresa Guerrero.
“Por este motivo rechazamos las imputaciones que hace Tomás Ruiz –dirigente de la organización pro-gobiernista Consejo Supremo de la Tarahumara– a las asociaciones civiles por ser falsas. Él debería exigir al gobierno del estado la reposición del procedimiento de consulta en este y cualquier otro caso que afecte a las comunidades, así como el acercamiento con las comunidades afectadas, como lo reconoció Eduardo Esperón, secretario estatal de Obras Públicas en su comparecencia ante el Congreso local, en lugar de prestarse al trabajo sucio y de confrontación con quienes no son los responsables de actos de gobierno que violentan derechos y discriminan a los pueblos indígena”, sentenciaron.
Sobre la ausencia de consulta a las comunidades indígenas en la obra del gasoducto El Encino-Topolobampo, indicaron que también fue planteado por la comunidad de Repechique el 5 de junio pasado en la mesa instalada en el Senado de la República y en las posteriores reuniones.
“Tanto la Secretaría de Energía como la CFE han reconocido que se violó este derecho, por lo que se pretende reponer el proceso. Por este motivo, las asociaciones civiles e instituciones religiosas estamos participando con esas instituciones en lo que será la consulta a las comunidades indígenas en el área de influencia del gasoducto”, detallaron.
Sin embargo, advirtieron que para realizar ese proceso es imprescindible que se establezcan las garantías para las comunidades, pues de no contar con estas garantías, pedirán que sea cancelada la consulta.

Fuente

Protesta en Acapulco en apoyo a padres de alumnos de Ayotzinapa desaparecidos

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 5
Acapulco, Gro., 31 de octubre. 

Después de 35 días de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aproximadamente 4 mil personas marcharon este viernes en esta ciudad para mostrar su solidaridad con los padres de los ausentes; la movilización comenzó a las 10 de la mañana en la base naval, en la Zona Dorada, y arribó al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, a las 15 horas.
Familiares y compañeros de los desaparecidos recriminaron que el excesivo despliegue policiaco y militar en Iguala y Cocula no ha dado resultados, y sólo es para tomarse la foto.
En nombre de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval recalcó durante el mitin que los gobiernos estatal y federal son culpables de los hechos de Iguala por omisión.
“No confiamos en la fuerza del Estado, pues a más de 30 días la respuesta es la misma: que no hay nada. Ellos saben dónde están. Los emplazamos a que lo más pronto posible tengamos otra reunión, pero ya con noticias. Los padres no nos cansamos, estamos llenos de ira como todo México, estamos decepcionados de la reunión con Peña Nieto.
No están muertos, nuestro compañeros están vivos, nos lo dice el sentimiento, afirmó.
La marcha fue convocada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota para exigir la liberación de presos, entre ellos su vocero Marco Suástegui Muñoz, encarcelado desde junio pasado en el penal federal de Tepic, Nayarit; además de mostrar su solidaridad con Ayotzinapa, con cuyos alumnos mantiene una relación de solidaridad desde hace 10 años.
Ataviados con trajes del Día de Muertos, trabajadores de tabernas y restaurantes miraron el paso de los manifestantes. Sólo en un caso regalaron agua. Mientras, en una manta de la manifestación se leía: En México siempre es Día de Muertos.
Otra decía: Si Aguirre cayó, ¿por qué Peña no?; en otra más se pedía elevar una oración por los 43 alumnos.
El recorrido transcurrió en calma, mientras los automovilistas fueron confinados a tres carriles en un sentido de la Costera Miguel Alemán. Si acaso hubo cuatro pintas en aparadores de la franja turística, con una solicitud concreta: Fuera Peña, acompañadas por una efigie del Ejecutivo federal y la frase: Peña asesino.
Al llegar al palacio municipal, los oradores pasaron lista a cada uno de los 43 desaparecidos, a lo cual los asistentes, distribuidos en ambos sentidos de la vialidad, coreaban: ¡vive!
En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero exigieron la salida del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por considerar que su nombramiento es una imposición del gobierno federal. Lo acusaron de haberlos reprimido durante el derribo de la puerta tres de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el miércoles pasado, cuando también prendieron fuego a un vehículo oficial.
Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, pidió: Si no presentan a los normalistas, que se vaya el gobierno de la República. Exigimos justicia para Rocío Mesino, asesinada el 19 de octubre de 2013.
De la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora Salgado, presa en Nayarit, expresó: Ángel Aguirre y Peña Nieto son los que deberían estar en la cárcel de máxima seguridad y todo su gabinete corrupto.

Fuente

Osorio Chong insiste en que normalistas podrían estar vivos

PROCESO 


31 de octubre de 2014
Nacional
Peña y Osorio durante un acto público en septiembre pasado. Foto: Germán Canseco
Peña y Osorio durante un acto público en septiembre pasado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Sin resultados en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 36 días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que mientras no se confirme lo contrario “pensamos que podemos encontrar a los 43 normalistas con vida”.
Se siguen, dijo, todas las líneas de investigación y la búsqueda se ha realizado hasta ahora en 115 puntos.
“Estamos trabajando para el escenario que queremos, que es encontrar a los jóvenes, estamos en este trabajo permanente, diario hay cientos de personas, de gente e instituciones de seguridad, en la búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.
“Lo que más estamos siguiendo es la búsqueda en distintos lugares, hemos ido a 115 puntos, vamos a minas, ranchos y a todos los lugares donde creemos que puedan estar”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Según Osorio Chong con base en la investigación y las declaraciones de los detenidos, la PGR está cada vez más cerca de “tener una respuesta satisfactoria, quiero decir con la verdad de lo que pasó el 25 y 26 de septiembre”, afirmó.
En el caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien sigue prófugo señaló que se han revisado y cateado todos los domicilios de su propiedad “que son bastantes” y también se le busca fuera del país.
“Estamos buscando dentro y fuera del país, estamos con alertas a nivel internacional y a nivel nacional estamos buscándolos por todos lados. Van a caer estos delincuentes”, dijo también en referencia a la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, y el exsecretario de Seguridad del municipio, Felipe Flores Vázquez.
Osorio Chong, afirmó que se atienden “todas” las denuncias que se presentan contra funcionarios presuntamente coludidos con el crimen organizado pero que siempre se investiga antes de actuar contra ellos.
Y prometió que se trabajará con los partidos políticos “para evitar que los candidatos en las elecciones de 2015 este coludidos con el crimen organizado”.

Fuente

Los normalistas desaparecidos, gente con un entorno social saludable, admite la PF

Foto
Hemos revisado todos los lugares donde podrían estar los normalistas, señaló Francisco Galindo, comisionado de la Policía FederalFoto María Luisa Severiano
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 7
El perfil de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa es el de un entorno social saludable, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, quien aseguró que la corporación que encabeza participa en la búsqueda de los normalistas con la consigna de que los jóvenes están vivos.
En entrevista con La Jornada, informó que en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre participan directamente más de 2 mil agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, y sostuvo que desde el día posterior a los hechos la dependencia trazó y puso en marcha una operación de rastreo de los normalistas.
Señaló que el personal de esta corporación ha buscado a los normalistas en hospitales, hoteles, ranchos, fincas, además de minas y ríos y otros sitios, con la intención de encontrarlos vivos.
–¿Qué acciones realiza la Policía Federal en Guerrero para encontrar a los estudiantes?
–En el caso de la Policía Federal, se nos ha encomendado por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que lideremos el plan de búsqueda de los estudiantes; esa la parte central del trabajo que realiza la corporación.
“Prácticamente desde las primeras horas del 27 de septiembre iniciamos nuestros mecanismos y protocolos de búsqueda. Conforme pasaron los días hicimos un plan formal de búsqueda, con fundamento en acciones de inteligencia y con la ayuda que nos proporcionó la ciudadanía, así como las actuaciones ministeriales que tiene la Procuraduría General de la República (PGR).
“Instalamos la mesa de trabajo con los padres de familia, sobre todo para la búsqueda, no para la parte ministerial. En esa mesa lo que se trata es escuchar a los padres de familia, ya que ellos tienen información y se les invitó a los ejercicios de búsqueda que hemos hecho.
“Este plan definió una zona cero, que es Iguala y 10 kilómetros a su alrededor. Identificamos toda la información sensible que tenía que ver con los hechos y el paradero de los muchachos. El trabajo se hizo en compañía, la mayoría de las veces, de los padres de familia.
“Hemos revisado prácticamente todos aquellos lugares donde podrían estar: bogedas, hospitales, fincas de todo tipo, ranchos, huertos, potreros, indicó.
“Luego –agregó– se hizo un perímetro mayor, de 30 kilómetros alrededor de Iguala, donde ya nos fuimos a minas, cuevas, cavernas, mantos acuíferos, ríos, lagunas y presas, con buzos, espeleólogos y de otras especialidades, para hacer una búsqueda sistematizada, organizada y documentada, y allí es donde la Policía Federal ha concentrado su mayor esfuerzo, porque entendemos que la necesidad es encontrar a los jóvenes.
“Hemos atendido una gran cantidad de información que los ciudadanos nos han transmitido a través del 088, que es el teléfono de la Policía Federal, y del 066 en Guerrero, que nostros estamos administrando en Iguala. Toda la información que se recibe es atendida, y cada vez que se va a un lugar se documenta con videos, con fotografías, con coordenadas.
“Entre la búsqueda obviamente llegamos a fosas o a lugares donde hay restos, como lo ha dado a conocer la PGR; sin embargo, la parte ministerial la hace esa procuraduría. En este sentido, llevamos más de 115 lugares revisados, documentados, donde no hemos encontrado a los muchachos todavía.
El miércoles revisamos de nuevo todas las márgenes del río San Juan y fuimos cerca del Balsas, porque las pistas nos llevan a esos lugares. Tenemos más de 2 mil agentes en estas acividades, reiteró.
–¿La pregunta sigue siendo, ¿dónde están los estudiantes? De hecho la búsqueda ya llevó a las autoridades a Morelos.
–Así es. Al estado de México también. Aquí lo importante es no dejar de buscarlos. Nosotros buscamos a estudiantes vivos, eso tiene una connotación distinta a buscar restos humanos o personas que perdieron la vida. La investigación policial es distinta. Dónde están, no lo sé, pero los estamos buscando y los vamos a encontrar.
–Entre las líneas de investigación que están siguiendo, ¿los narcotraficantes se los llevaron juntos o los separaron?
–Las indagatorias han arrojado que la mayoría van juntos, pero todavía la verdad jurídica falta por definirse. En las investigaciones hay todavía, cosas qué precisar. Los estamos buscando juntos, pero también en lo individual. Tenemos 43 expedientes donde estamos narrando la historia de cada uno y estamos siguiendo su propio día.
–¿Cuál es el perfil que tienen estos estudiantes desaparecidos?
–Tienen un común denominador que es la escuela normal; los tengo catalogados a todos como estudiantes o afines de la normal. Entiendo que a lo mejor hay uno o dos que no eran estudiantes, pero que eran afines al movimiento de los normalistas.
Yo los busco a ellos como personas comunes y corrientes. Su vida era en la mayoría de los casos como hijos de familia, con un entorno saludable a nivel social y con cuentas en redes sociales, un comportamiento normal. Yo no he encontrado nada extraño de ellos en mis investigaciones, concluyó.

Fuente

Por el caso de la rural toman gasolineras, casetas de peaje y puentes internacionales

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6
Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete entidades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policiacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.
El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.
En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron cinco gasolineras en Salina Cruz, donde regalaron el combustible, mientras que en la ciudad capital los dueños decidieron cerrar al menos diez expendios del combustible.
En Culiacán, Sinaloa, unos 500 manifestantes exigieron al gobierno estatal que investigue la desaparición de Rosa Esthela Anzures, quien el 30 de julio pasado fue interceptada por supuestos agentes de la policía ministerial. Se unieron a la protesta cinco madres de desaparecidos en la entidad, quienes afirman que a sus familiares se los llevaron policías locales.
En Huejutla, Hidalgo, unos 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigieron la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
En Aguascalientes participaron unos mil 300 alumnos de cinco normales públicas. En Chiapas, integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez, y estudiantes causaron destrozos en el exterior de la alcaldía de Villaflores.
La asamblea estudiantil de Baja California Todos Somos Ayotzinapa tomó las casetas de las autopistas que van de Tijuana a Tecate y Ensenada.
(Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Luz María Rivera, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Juan Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos y Elio Henríquez)

Fuente

Estudiantes llaman a “huelga nacional” por caso Ayotzinapa

PROCESO 


31 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del IPN marchan por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Estudiantes del IPN marchan por caso Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras instituciones educativas culparon al gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y convocaron a realizar una “huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”.
Luego de marchar de la Unidad Zacatenco a la Secretaría de Gobernación, los estudiantes aseguraron:
“No somos los responsables de este conflicto. El Gobierno es el culpable de toda esta situación (…) Llamamos a todos los estudiantes a ser parte de este movimiento nacional para formar una huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”.
La marcha formó parte de la segunda jornada de acciones en demanda de justicia por el caso generado en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre. Ahí anunciaron una nueva movilización el 4 de noviembre de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino. Para el 5 de noviembre se tiene convocado un paro nacional.
Participaron alrededor de dos mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras universidades, encabezados por un grupo de normalistas del Distrito Federal.
La caminata comenzó en la Unidad Zacatenco, con participantes del Cecyt 1 y 10, la Escuela Superior de Economía, Esime Azcapotzalco, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, estudiantes de la Fes Acatitla y de la UACM.
Frente a la sede de la Segob, los jóvenes –algunos con antorchas– leyeron el mismo pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria difundido esta semana en las radiodifusoras de la UNAM y la UAM sobre el caso Ayotzinapa.
Atzelby Hernández, dirigente del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), encabezó los posicionamientos afuera de Segob, anunció que las 85 escuelas que conforman la Asamblea Interuniversitaria realizarán un tercer paro de actividades el 5 de noviembre.
La joven aseguró que la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero responde a la movilización popular, aunque dijo que “es más que un burdo intento” del gobierno federal por “lavarse la cara y las manos”.
Y reiteró: “Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios en los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”.
Grupo exige regreso a clases
Previo a esta manifestación, un grupo de estudiantes politécnicos y padres de familia opuestos al paro indefinido, marchó a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde fueron recibidos por el subsecretario, Fernando Serrano.
Identificados con su credencial, los jóvenes presentaron un pliego petitorio en el que exigieron la apertura inmediata de todos los planteles, el nombramiento de un director interino y la difusión de los lineamientos a seguir para el plan de estudios. También desconocieron la representatividad de la Asamblea General Politécnica (AGN).
En conferencia de prensa, informaron que han reunido más de dos mil firmas de alumnos en favor del regreso a clases.
Este viernes iniciaron las asambleas locales en las distintas sedes del IPN para analizar la situación de la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Se espera que la discusión continúe este sábado y que la Asamblea General Politécnica sesione el próximo domingo para acordar la respuesta que darán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a propósito de la propuesta de la mesa de diálogo para resolver el paro de actividades y determinar las condiciones en que se realizará el Congreso Nacional Politécnico.
El pasado miércoles 29, la SEP les propuso una nueva fecha y sede para el diálogo el martes 4 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos. No obstante, los estudiantes piden que la reunión se haga en una sede del IPN.

Fuente

Intensifican en EU reclamos de justicia para los normalistas guerrerenses


David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6
Nueva York. 

La ira y denuncia ante los sucesos en Iguala, Guerrero, continúan expresándose aquí frente a sedes diplomáticas mexicanas: en actos en plazas, en solidaridad con organizaciones de trabajadores inmigrantes, estudiantiles y académicos, y con la promesa de que dichas expresiones se intensificarán ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Asociación Americana de Antropología, la agrupación más grande de antropólogos profesionales en el mundo, expresó su solidaridad con la comunidad académica mexicana, la cual ha sufrido la pérdida de estudiantes y colegas en los tiempos violentos desafortunados que se han desarrollado en los años recientes en México.
La presidenta de esta asociación, Monica Heller, agregó: esperamos por tiempos de paz y el retorno seguro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La asociación llamó a que se dé una respuesta internacional a los acontecimientos a través del hashtag #BringOurStudentsBackAlive.
El jueves en Washington, al llegar la delegación oficial del gobierno de México a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unos 40 trabajadores, estudiantes, músicos y familiares de otras víctimas de despareción en México los recibieron a la entrada con pancartas de Regrésalos, EPN.
Una de las manifestantes, María Luisa Rosal, cuyo padre fue desaparecido en 1983 en Guatemala, afirmó que esto era un acto de solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y que continuaremos denunciando este delito de Estado hasta que los encuentren vivos.
La Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización de jornaleros mexicanos, guatemaltecos y haitianos que están transformando la industria del jitomate en Florida y han sido premiados y reconocidos por los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, así como por organizaciones como el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, entre otros, han enviado a su extensa red nacional reportes y análisis de la crisis de derechos humanos en Guerrero y el país.
Señala que ahora con la extraordinaria ola de protesta en México en torno a los normalistas, informan a su red de estudiantes, sindicalistas, religiosos y más que “hoy todo México resuena con el grito de ‘se los llevaron vivos, vivos los queremos de regreso’” y que esto podría desatar un nuevo escenario en México.
La campaña internacional para cerrar la Escuela de las Américas, SOA Watch, está incorporando el caso Guerrero como punto central en su movilización anual frente a la sede de esa institución militar estadunidense dedicada a la capacitación de militares latinoamericanos. Bajo el lema de México, ¿dónde están?, afirman que “el Estado mexicano y el crimen organizado están colaborando, y la ‘guerra contra las drogas’ apoyada por Estados Unidos es en realidad violencia política”. Exhortan a activistas a participar en acciones y a sumarse a la campaña de firmas de Amnistía Internacional, como a la Carta contra el olvido de HIJOS México.
También ofrecen una serie de carteles en inglés o español con los retratos de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, para imprimirlos y colocarlos en las comunidades.
A la vez, continúan las expresiones de solidaridad en varias partes de Estados Unidos, a través de actos frente a consulados, en universidades y en plazas públicas. Por ejemplo, se ha convocado a un acto en Union Square en Nueva York, este domingo, después de otros que se han celebrado ahí en las semanas recientes con activistas veteranos de Ocupa Wall Street, artistas, integrantes de #YoSoy132 y otras agrupaciones.
En días recientes, actos parecidos se han realizado por parte de organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles, y por activistas en Chicago, Washington y otras partes. Todos prometen continuar con sus expresiones de denuncia y ofrecer solidaridad, incluso enviando recursos para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa.

Fuente

Caso Ayotzinapa impactará en actividad económica, alerta Banxico

PROCESO 


31 de octubre de 2014
Destacado
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Germán Canseco
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La desaparición de los 43 normalistas en Guerrero y la crisis institucional que se vive en ese estado y en el país encendieron las alarmas del Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer el Anuncio de Política Monetaria, que mantiene la Tasa de Interés Interbancaria en 3%, la institución encabezada por Agustín Carstens reconoció que “los recientes acontecimientos sociales” pueden afectar la actividad económica del país.
El banco central destacó “la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.
Aunado a lo anterior, también previó la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria a raíz de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y de aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad.
En los últimos tres meses, la actividad económica en México “parece haber mostrado” una moderada recuperación. “A ello ha contribuido principalmente el dinamismo de la demanda externa, si bien la interna también ha mejorado respecto de su evolución en los primeros dos trimestres del año”, recalcó la institución encargada de la política monetaria del país.
Eso no es todo. El Banxico también previó una inflación cercana al 4%, lejos de su meta del 3% ya que en los últimos meses el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró aumentos en los precios de productos pecuarios y en los de algunos alimentos procesados que utilizan a estos como insumos.
No obstante, espera que a mediados del 2015 la inflación ceda y converja a la meta del 3%.
Esta previsión se fundamenta, entre otros factores, en el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor al inicio del año en curso, en una menor tasa de variación anual en el precio de las gasolinas, en la dilución del impacto de los cambios en precios relativos y en la postura de política monetaria, en la cual “se asegurará que los cambios en precios relativos no tengan efectos de segundo orden”, explicó el banco central.
Ébola pega a mercados financieros
Si bien la economía mexicana se encuentra inmersa en riesgos de inestabilidad social y violencia, los mercados financieros titubean por la expansión del ébola, que tuvo sus raíces en países africanos como Guinea, Sierra Leona y Liberia, que también afectaron el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al respecto, el banco central señaló que la persistencia de los riesgos geopolíticos y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola, se ha reflejado en un aumento importante en la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Dicha volatilidad se manifestó en síntomas como caídas significativas en los precios de algunas materias primas y en particular, en depreciaciones de las monedas de las economías emergentes.
“En el caso de México se observó una depreciación moderada de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, un ajuste a la baja en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, junto con incrementos marginales en las tasas de interés”, precisó la Junta de Gobierno del Banco de México.
Sin embargo, añadió, aun cuando los ajustes en las variables financieras en México han sido hasta el momento de menor magnitud que en la mayoría de las economías emergentes, no se puede descartar la posibilidad de mayor volatilidad en el futuro.
En el principal socio comercial del país, Estados Unidos, las cosas no marchan de la mejor manera.
El Banco de México reportó que si bien la actividad económica en ese país continúa consolidando su proceso de recuperación tras haber registrado una fuerte expansión en el segundo trimestre del año, la desaceleración de la economía global y la apreciación del dólar, entre otros factores, podrían moderar su crecimiento en 2015.
En general, la economía mundial ha mostrado signos de debilidad como en la zona del euro donde se ha observado una marcada pérdida de dinamismo en la actividad económica junto con reducciones adicionales en la inflación, lo que sitúa a esta bastante por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.
Además el crecimiento de varias economías emergentes continuó desacelerándose, destacan China y Brasil, país que este año fue sede del Mundial de Futbol.

Fuente

Muestran en Bélgica apoyo a Ayotzinapa

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6
Un centenar de personas, en su mayoría mexicanos, se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas, la capital de Bélgica, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La manifestación, en la que colocaron una ofrenda de Día de Muertos, transcurrió en la glorieta Schuman, epicentro del barrio comunitario, con consignas de solidaridad y pancartas con leyendas como: No más sangre en México.
Asimismo, mexicanos residentes en Alemania y la población germana en general fueron convocados para iniciar una jornada de 43 horas de plantón frente a la embajada de México en Berlín, .
Las organizaciones México vía Berlín y Ciudadan@s Comrpometido@s con la Justicia convocaron a quienes se encuentren indignados por los acontecimientos en Guerrero que llevaron a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a sumarse a la jornada de protesta.
En el contexto del Día de Muertos, aseguraron, aprovecharán para señalar simbólicamente a la embajada de México en Berlín como una gran fosa clandestina. Indicaron que el gobierno mexicano busca minimizar lo acontecido en Iguala, al señalarlo como un caso aislado y sin precedente.

Fuente

Mancera es operado del corazón; está estable, informa el GDF

PROCESO 


31 de octubre de 2014
Destacado
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en un encuentro con empresarios el día de ayer. Foto: Benjamin Flores
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en un encuentro con empresarios el día de ayer.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue operado este viernes por un problema de arritmia. El gobierno capitalino informó que se encuentra hospitalizado, pero estable.
En una nota informativa, el GDF detalló que el mandatario local “fue sometido a una intervención quirúrgica programada, derivada del chequeo anual que se efectúa periódicamente”.
Agregó que su médico tratante “le informó de un problema de arritmia y sugirió que se efectuara un procedimiento de diagnóstico terapéutico para resolver el problema”.
Mancera Espinosa, agregó, “se encuentra hospitalizado, estable y recuperándose”, concluye el documento de tres párrafos.
Según el diario El Universal, el mandatario capitalino fue intervenido en el hospital ABC de Santa Fe.
Este viernes, el exprocurador de justicia local no tuvo actos públicos en su agenda.
Apenas ayer puso en marcha el corredor de transporte público Chapultepec-Palmas afuera de sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y encabezó la entrega de casas beneficiadas como parte del Programa FAIS en la delegación Iztapalapa.
Desde su campaña para la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera se presentó como un funcionario que practicaba el atletismo y el box.

Fuente 

Muere el periodista y conductor Jorge Saldaña

Jorge Saldaña, periodista. Foto: Francisco Daniel
Jorge Saldaña, periodista.
Foto: Francisco Daniel
MÉXICO, D.F. (apro).- Actores, locutores y canales de televisión que conocieron y trabajaron de cerca con el periodista Jorge Saldaña, recorrieron sus memorias y experiencias a manera de homenaje, luego de su muerte por neumonía el pasado jueves 30 de octubre.
El actor Héctor Bonilla destacó el trabajo periodístico y de conductor televisivo del también músico veracruzano.
“Su humor era ácido y punzante, muy crítico del sistema. A fines de los años 60 y comienzo de los 70 yo fui un fan asiduo de sus maravillosos programas de televisión ‘Anatomías’, donde hacía debates y presentaba a artistas que pateaban a la burguesía, como el gran mimo chileno Alejandro Jodorowsky”.
Bonilla rememoró que Jodorowsky retribuyó a Saldaña aquellos tiempos televisivos que causaron escándalo en la pantalla chica nacional, cuando lo invitó a establecer un diálogo con el público y los estudiantes que asistían a la polémica obra “El juego que todos jugamos”, al final de cada función en el Teatro Orientación.
“Eran debates formidables pues Saldaña no limitaba a quienes quisieran expresar sus puntos de vista en torno a la sexualidad, la política, la religión o las drogas. Pero en televisión, recuerdo un programa muy especialmente, que fue cuando presentó a David Alfaro Siqueiros y José Luis Cuevas frente a frente y los puso a discutir acerca de su labor pictórica.
“Cuevas llegó muy vedette, muy diva, al estudio de televisión, con un feo peine alaciando su copetetote descomunal y rubio de payaso, mientras que el maestro Siqueiros llegó con sus libros y lo puso en ridículo total, llamando a los dibujos de Cuevas, monstruos”.
Según Bonilla, el periodista “era entrevistador que a todo se atrevía en sus ‘Anatomías’ y por dar voz a creadores que no estaban de acuerdo con el sistema priista, se dice que fue perseguido por el régimen del expresidente Salinas de Gortari, cosa que no dudaría, al grado que debió emigrar a París. Allá en Francia tuvo un programa radiofónico en el cual tocaba temas culturales y políticos de trascendencia, invitaba a los artistas latinoamericanos y cantaba de cuando en cuando sus piezas jarochas y otros pregones”.
Recordó que no se perdía su programa “Nostalgia” en Canal Once pues sabía bastante de música. “Saldaña fue de los fundadores del formidable conjunto Los Folkloristas con su paisano Salvador El Negro Ojeda y llevó antes que nadie la música vernácula mexicana por el mundo. Su grabación de ‘La cucaracha’ la interpretaba como nadie”. A la letra cantaba:
Con las barbas de Carranza
voy a hacerme una tortilla
pa ponérsela al sombrero
del señor Francisco Villa…
Su última entrevista
El afamado locutor sinaloense de Radio Educación, Cruz Mejía, lamentó el deceso de Jorge Saldalña “por tratarse de una de las figuras excepcionales en la música mexicana y del periodismo. Hombre íntegro, sincero, de enorme valentía y calidad, lanzado como pocos cuando nadie se atrevía a hablar mal del gobierno o los menos cantaban temas políticos”.
Trajo a cuenta que la última entrevista al reportero fue precisamente en esa radiodifusora durante un programa en agosto pasado. Ahí recordaron a la recién fallecida intérprete queretana Tehua. La emisión pronto volverá a transmitirse en homenaje a ambos músicos.
Guillermo Zapata, nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, apodado El caudillo del son y autor de “Fidel comes y te vas”, envió a apro el escrito “Celebrar la vida de Jorge Saldaña”.
En el documento asegura: “Trato de no sentir pesar por su muerte porque la vida de Jorge Saldaña es una de esas vidas que hay que celebrar. Es de los pocos que, en una época en que la censura era verdaderamente avasallante, tuvo los tanates para decir lo que pensaba, para ser crítico en la televisión”.
El músico se lanza: “Hoy todavía vemos a varios conductores de radio y TV cuidándose de lo que vayan a pensar los políticos. Una infinidad de veces sacaron sus programas del aire pero en cuanto podía, volvía con tenacidad y entereza a ser él mismo”.
Gracias a su programa “Sopa de Letras” –continúa el texto— “me interesé por las palabras, me di cuenta que eran la llave secreta para trascenderse a uno mismo. Al ¡gran discutidor! (sic) lo conocí personalmente gracias a que un día me llamó para comentar entusiastamente la canción de ‘Comes y te vas’. La mayoría de las veces nos veíamos en el café La Habana, en la calle de Morelos de la Ciudad de México. Platicaba de sus planes, de las parodias que estaba escribiendo”.
Zapata se pregunta “si no tendría problemas por ir a su programa ‘Desayunos con Saldaña’. Le contestaba que no tenía compromisos con nadie y que además literalmente me valía madres, ¡cosa que le hacía reír mucho! En un México donde la autocensura es la comida de todos los días, porque muchos comunicadores son ‘cuida chambas’, Jorge Saldaña cumple puntualmente con la frase de Bertolt Brecht: ‘Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles’”.
Y finaliza: “En los tiempos convulsos en que nos ha tocado vivir, el imprescindible Jorge Saldaña es un gran ejemplo a seguir”.
“Adversos, Reversos y Perversos”
A su vuelta a México, luego de apoyar a los talentos artísticos e intelectuales en su programa radiofónico de París, Francia, Jorge Saldaña publicó su libro de aforismos y poemas “Léxico, Creo en Ti. Adversos, Reversos y Perversos” (junio, 2003. 131 páginas).
De este texto seleccionamos los siguientes versos (“del poeta que seguramente no hay en mí”) “Día de la libertad de expresión”:
“De qué le sirve a un hombre sembrar un hijo, engendrar un libro y describir un árbol, si no lo han invitado nunca a La Hora Nacional. Si nunca ha sido un comensal del banquete del Día de la Libertad de Expresión. Si nunca ha sido ni Premio Nacional de Periodismo, ni colaborador de El Nacional.
Si me hubieran invitado a esa comida del Día de la Libertad de Expresión, no habría comido postre. Apenas habría mojado mis labios con la frescura de una copa de vino blanco el país, serio y discreto, como los niños en su primera comunión.
…Si me hubieran invitado, habría permanecido callado. Un elocuente mutismo me habría envuelto y habría florecido en gentilísimas sonrisas, como cuando fui a hacer antesala para pedir trabajo en una Secretaría de cuyo nombre…
…Si me hubieran invitado, a lo mejor habría tomado con toda seriedad una cucharilla de plata y sonado reiteradamente una fina copa de cristal de Monterrey. Ante la expectación de la concurrencia, me habría levantado parsimoniosamente para pronunciar unas palabras.
…Sí, pero no me invitaron a sentarme al cívico banquete de la Patria… Claro que con mi ausencia el acto luciría más…
Pero, insisto, habría tomado la palabra, la habría acurrucado junto a mi pecho, la habría estrujado entre mis manos, y hacia los cuatro horizontes del salón la habría lanzado llena de verdores y de gritos.
Habrían hablado de mí muchos que han callado.
Pero esto es fantasía, porque no soy líder y no tengo representatividad.
¿Qué les habré hecho? ¿Por qué no me invitaron?
No me consuela lo de *muchos son los llamados*… No me tranquiliza lo de *ni están todos los que son, ni son*… etcétera.
De todas maneras no habría sabido qué decir ni cómo decirlo.
Es que dentro de mí se revuelven, como en todo ser humano, todas las libertades, consignadas o no, en papel. No puedo negar que me trago muchas, pero muchas palabras que luego me indigestan y se me quedan corazón adentro. Por eso lamento mucho que…
Esperar otro año a ver si cambio y a ver si la suerte me ayuda y puedo hablar y decir las cosas. Pero, ¡ah!, en la mesa junto a los periodistas, junto a las mejores plumas y los más jerarquizados políticos. Si no me atrevo a decir todas estas cosas, nadie puede impedir que las imagine.
–Parece que te dolió mucho que no te hayan invitado…*
Pues francamente sí.
Es por eso que quiero protestar en la tribuna más alta de la Nación –en el supuesto de que haya una–.
Mi protesta es ir arrojando claveles encendidos, como cualquier Juan Gabriel emocionado. Mejor protestar en tono serio.
Mi protesta es de mil banderas
preñadas de ilusión y desencanto.
Mi protesta es de mil recuerdos
con miradas de heroicos insurgentes
de la palabra y los renglones sabios.
De quienes escribieron con sangre sus historias antes de la televisión y del comercio.
Así hablaré un día.
Prometo no más lamentos nacionales.
Y qué bueno que nací aquí, donde tengo el derecho de patalear aunque esto no conduzca a nada.
Mientras se celebraba la comida del Día de la Libertad de Expresión, una parvada de palomas deshojadas volaba recordándonos que ese día, lo más decente hubiera sido guardar un discretísimo silencio”.
Adiós de Canal Once
Los restos del cronista, locutor, compositor y escritor Jorge Saldaña fueron velados en el Panteón Francés. Su cuerpo fue cremado y trasladado a su ciudad natal Banderilla, en Veracruz.
Jorge Saldaña nació el 5 de enero de 1931. Estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y Derecho internacional en La Haya, Holanda, así como civilización francesa en París.
Sobre su deceso, la televisora cultural del Instituto Politécnico Nacional expresó su pesar por el fallecimiento del conductor.
“Canal Once y todo su personal, lamenta profundamente la pérdida del periodista, cronista y escritor Jorge Saldaña, conductor desde 2013 del programa ‘Añoranzas’, transmitido todos los domingos a las 20:00 hrs”.
Comentó que la relación con la televisora “fue entrañable, y es un orgullo haber sido parte de su trayectoria, que dejó huella en la audiencia a lo largo de varias décadas”.
El canal lo describió como “un hombre entregado que promovió la música mexicana en general y el bolero en especial, a través de distintos espacios televisivos, como ‘Nostalgia’ y este último año ‘Añoranzas’, concebido por Jorge Saldaña como un homenaje a la música mexicana del siglo XX, a sus intérpretes, cantantes y compositores, que marcaron toda una época; pero que a pesar del tiempo, siguen vigentes en México y en toda América Latina”.
Agregó que “el programa fue un juego de complicidades entre Saldaña y sus invitados, quienes contaron anécdotas e hicieron recuentos musicales sobre la trova yucateca, los tríos, Agustín Lara, Chava Flores o Cri Cri, entre otros…
“La producción viajó a Hidalgo y Guerrero, donde se realizaron programas especiales. Por ejemplo, en Acapulco visitó el Piano-bar Siboney, consagrado como uno de los lugares de mayor tradición musical y de espectáculos de la región. A las instalaciones de Canal Once acudieron al llamado de Saldaña: Los Panchos, Pepe Arévalo y su orquesta (Los mulatos), el Trío Los Morales, Los Jaibos, Los hermanos Delgado, Myriam Núñez, Luis Ángel Silva Melón, Viola Dorantes, Viola Trigo, Los Dandy’s, la familia Cravioto, Miguel Ángel Palazuelos y Ernesto Garcel.
El programa “Añoranzas” inició sus transmisiones el domingo 8 de septiembre del 2013 y se grabaron tres temporadas con un total de 39 programas de una hora, mismos que se pueden observar en en la página web de Canal Once, así como en el canal de Youtube.

Fuente