martes, 4 de noviembre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-11-04

Programa Especial Jubilados 2014-11-04

Convocatoria URGENTE la Resistencia: Marcha por la Presentación de los 43 Normalistas desaparecidos.

A TODA LA RESISTENCIA
COMPAÑER@S
SE LES CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA, MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE, A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA PRESENTACIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIDOS, DE LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS AL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS 4 PM.
¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
  


El gobierno federal publica reglamentos y ordenamientos de la reforma energética

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, durante la ceremonia en que fueron presentados los reglamentos de la reforma energética, en el salón Tesorería del Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23 

Con la publicación de los 24 reglamentos y ordenamientos de la reforma energética están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia alusiva en Palacio Nacional.
Peña Nieto destacó que con ello se concluye la integración del andamiaje institucional y legal que va a dar operatividad a la reforma constitucional. Ahora serán las empresas productivas del Estado y las privadas las que participen y compitan en los nuevos mercados energéticos generando beneficios directos a todos los consumidores.
Al expedirse esta norma, dijo, se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a los inversionistas que participen en el sector energético. Con ello cuentan ya con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados, aseguró.
El Presidente apuntó que con los ordenamientos se cumplen las acciones ofrecidas cuando se promulgaron los cambios legales en el sector, por lo que a partir de este mes y hasta abril de 2015 se realizarán las licitaciones de proyectos. Se emitirán las convocatorias y las pre bases de licitación de la ronda uno, que contemplan contratos para las actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras y se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas.
A partir de ahora se regula toda la cadena de la industria energética, que incluye la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos, punto clave para impulsar la producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.
El reglamento redefine las atribuciones de las dependencias del sector y apuntala la operación de los nuevos órganos reguladores: los centros nacionales de control de Energía y de Gas Natural, así como la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, aseveró el mandatario.
Israel Rodríguez y Alonso Urrutia
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseveró que con la publicación de los reglamentos de las leyes secundarias se da cabal cumplimiento a una de las 10 acciones que instruyó el pasado 11 de agosto el Presidente de la República al promulgar la reforma energética. Todas las acciones, dijo, están destinadas a una implementación eficaz y completa de la modificación.
Los contratos, agregó, como estipulan la Constitución y las leyes, deben ser progresivos, es decir, deben tener la capacidad para adaptarse a los mayores precios del petróleo, asegurando que la renta petrolera sea para los mexicanos. También deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional del crudo.
Más adelante señaló que los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia.
El secretario de Hacienda expresó que el nuevo modelo contractual mexicano debe ser estable, de tal manera que los inversionistas, los participantes del mercado, conozcan y sepan qué esperar en las rondas sucesivas de aplicación de la reforma energética.

Fuente

Se amparan contra cobros de CFE en Huauchinango

  • Leticia Ánimas Vargas
Bufete jurídico cobra a usuarios mil pesos por el proceso legal en contra de la paraestatal.
Huauchinango, Pue.- Mil pesos por usuario cobrará el bufete jurídico recomendado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango para tramitar amparos contra los cortes de energía eléctrica que intenta hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El precio incluye también una demanda por daños y perjuicios a la ex paraestatal.

Será un despacho particular de abogados  el que realizará los trámites de los 50 empresarios que hasta el momento han acudido a solicitar a la Canaco que se inicien demandas de Amparo, pago de daños y perjuicios, daño moral por actos de la CFE que pretende cortarles el suministro de electricidad, informó el presidente del comercio organizado Eduardo Ibarra Vargas.
Lo anterior para cumplir el acuerdo logrado en una reunión de comerciantes realizada a mediados de octubre en la que manifestaron que desde hace cinco años, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con quien tenían contratos, el servicio ha sido deficiente y nunca les han llegado los recibos para el cobro.
El dirigente de los comerciantes huauchinanguenses indicó que las gestiones tendrán un costo de mil pesos por usuario y aunque fue la Cámara la que eligió el bufete jurídico “no se llevará ninguna comisión al respecto, incluso los recibos por el pago de los trámites se les darán a los empresarios por parte de los abogados”.
Debido a que los procedimientos legales serán contra la Comisión Federal de Electricidad, a pregunta expresa, Ibarra Vargas negó que haya un conflicto de intereses entre el bufete de la abogada Teresa Castelán Bonilla, que fue el elegido por la Canaco, y el hecho de que un hermano de la profesionista –Jaime-, trabaje para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal, quien ha acudido a esta región para rematar el patrimonio que administraba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa que abastecía de energía eléctrica a Huauchinango, hasta su extinción en octubre de 2009.
Las demandas, dijo Ibarra Vargas, serán interpuestas por la vía del despacho jurídico y tendrán un costo de mil pesos por empresario y se incluirán los tres aspectos: “daños y perjuicios, daño moral y amparo”, además aseguró que los comerciantes tendrán un ahorro considerable, pues tan sólo un Amparo tiene un costo de “entre los ocho y los 15 mil pesos”.
Señaló que el bufete, con sus dos abogados Teresa Castelán y Javier Alderete, desarrollarán un trabajo profesional y realizarán su labor social con los empresarios.
La medida, según dijo Ibarra Vargas, ha sido una forma de inhibir las acciones que la CFE lleva a cabo en otros pueblos con el mismo problema suscitado desde hace cinco años, a los que ha ingresado a cortar el suministro de energía eléctrica por la falta de pago.
A la deriva
En el decreto de extinción de LyF no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba, qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec quedó “a la buena de Dios”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a otorgar contratos a los usuarios para regularizar el servicio de energía eléctrica y a abrir una oficina de atención a clientes en estas demarcaciones, refirió la Canaco. 

Fuente

Acepta la SEP dialogar con alumnos del Poli en Zacatenco

Foto
A las 10 horas los estudiantes llegaron a las instalaciones de la SEP, donde el subsecretario Fernando Serrano Migallón informó sobre la aceptación de la sede propuesta por los politécnicosFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 15
Las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) empezaron incluso antes de la instalación formal del diálogo para resolver el conflicto que desde hace más de un mes mantiene en paro a todas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El motivo: la definición de la sede de los encuentros.
Ayer, luego de una larga jornada, la SEP aceptó que los debates se inicien este martes en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la Unidad Profesional Zacatenco, como había demandando la AGP. Así, la dependencia descartó su propuesta de efectuarlos en la biblioteca José Vasconcelos.
La seguridad, a cargo de los estudiantes
Minutos antes de las 19 horas, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, se presentó por cuarta ocasión ante los estudiantes que esperaron prácticamente todo el día para alcanzar su objetivo. Leyó un documento de seis puntos en el que informó de la disposición de los representantes gubernamentales para asistir a instalaciones politécnicas.
Aceptamos ir a las 13 horas a Zacatenco, a una reunión previa para fijar las reglas de la mesa de diálogo, la cual dará comienzo a las 18 horas del propio día de mañana y será televisada directamente (por Canal Once).
Serrano Migallón condicionó que una vez instalados los debates, por razones que todos ustedes comprenden, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases, sin sujetarla a condiciones. Y agregó que la seguridad correrá a cargo de los estudiantes.
También solicitó paridad en el número de representantes por cada parte, por lo que serán 15 funcionarios y 15 estudiantes los que dialogarán; dijo que no se admitirán moderadores, porque no perseguimos fines distintos, sino el mismo, y finalmente detalló que el nombre de los enviados gubernamentales que participarán en los debates se conocerá hoy a las 13 horas.
En entrevista posterior, los representantes de la AGP celebraron que las autoridades federales hayan aceptado asistir a Zacatenco, pero acotaron que será hasta este martes, en la reunión preparatoria de las 13 horas, cuando den una posición sobre el retorno a las labores académicas. Añadieron que solicitarán que las autoridades de la SEP envíen una comisión al auditorio Alejo Peralta, a las 9 horas, para llegar a acuerdos sobre la seguridad.
Respecto de la paridad en la representación, la innecesaria designación de un moderador y la reunión previa para acordar las reglas de la mesa, así como su transmisión por televisión, los jóvenes no expresaron inconveniente.
La jornada comenzó cerca de las 10 horas, cuando los representantes politécnicos llegaron a las inmediaciones de la SEP. Una hora después entregaron al propio Serrano Migallón y al titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker, el documento emanado de la sesión de la AGP efectuada el domingo, donde insistieron en que el diálogo se efectuara en instalaciones del IPN.
Los estudiantes habían dado como plazo las 13 horas para que la dependencia respondiera. Al cumplirse el lapso sin que tuvieran noticia de la posición de los funcionarios, los emplazaron a atender a la brevedad su petición: Como comunidad politécnica mostramos total apertura para el diálogo; pedimos que reconsideren su respuesta (de efectuar el diálogo en la biblioteca Vasconcelos), pues nos preocupa la resolución inmediata de la problemática que actualmente aqueja al IPN (...) Nuevamente reiteramos que la seguridad e integridad de los funcionarios no se verá afectada al realizarse en nuestras instalaciones.
En ese momento decidieron esperar una hora más la posible respuesta, la cual entregó el subsecretario nuevamente en la puerta de la SEP, minutos después de las 14 horas. Acerquémonos para dirimir diferencias y procedamos entonces a instalar la mesa para el diálogo público, si fuera posible hacerlo mañana (martes) mismo.
Los jóvenes le pidieron dar lectura al documento, pero el funcionario se limitó a entregarlo y esperar la firma de recibido, dio media vuelta e ingresó a la dependencia. En el papel no se hizo alusión directa a si las autoridades aceptaban modificar su posición sobre la sede del diálogo, lo que motivó a una nueva reunión de los representantes de la AGP.
Luego de ello volvieron a llegar hasta la puerta del recinto de la calle de Brasil, en el Centro Histórico, para insistir en que las mesas de negociación se efectuaran en Zacatenco. Serrano Migallón salió por tercera ocasión y les pidió que hicieran por escrito esa solicitud. Finalmente, antes de las 19 horas, el funcionario apareció para informar que aceptaban asistir a Zacatenco, con las condiciones antes expuestas, para iniciar el diálogo que lleve a la solución el conflicto que enfrenta el IPN.

Fuente

Emplazan padres de normalistas al gobierno: presenta avances o ellos mismos los buscarán

PROCESO 


3 de noviembre de 2014
Destacado
Familiares de normalistas en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
Familiares de normalistas en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco
AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos, estallaron contra el gobierno federal y advirtieron que de no tener información sobre el paradero de sus hijos para esta semana, ellos mismos encabezarán la búsqueda.
“El gobierno federal está acabando con nuestra paciencia y jugando con el dolor de las víctimas”, lanzó el hombre que sólo se identificó como un padre dolido que está dispuesto a morir, si es preciso, por encontrar a su hijo.
En conferencia realizada esta noche en las instalaciones de la Normal, dirigentes estudiantiles y padres de familia reprocharon la falta de voluntad de la administración de Enrique Peña para localizar a los normalistas desaparecidos y calificaron la actitud de las autoridades como “inhumana”.
Por ello, emplazaron al procurador Jesús Murillo Karam a que este viernes presente información específica sobre el paradero de los estudiantes, de lo contrario anunciaron que los padres de familia van a salir a buscar a sus hijos ante la criminal indolencia gubernamental.
“Yo no me voy a retirar de la Normal hasta que regresen nuestros hijos”, expresó otro padre, quien lleva más de un mes viviendo en Ayotzinapa.
Las víctimas señalaron que hace cinco días el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a intensificar la búsqueda de los normalistas hasta encontrarlos vivos.
No obstante, destacaron que el diálogo con las autoridades gubernamentales ha sido sin sentido, como la búsqueda implementada por la Policía Federal en las inmediaciones de fosas, basureros y ríos de Iguala y Cocula.
Incluso, denunciaron que este lunes estaba pactada una reunión con el procurador Murillo, pero el funcionario federal no acudió al encuentro realizado por la tarde en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), y en su lugar se presentó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Este hecho fue calificado por las víctimas como un retroceso en el proceso de diálogo con el gobierno federal porque en lugar de mantener reuniones de alto nivel, fueron atendidos por funcionarios de segundo nivel, sin capacidad de resolver conflictos.
“Estamos desesperados y estamos dispuestos a hacer justicia por mano propia porque el límite de la tolerancia se acaba ante la simulación gubernamental”, expresó el padre de otro de los 43 normalistas que siguen desaparecidos.

Fuente

Convoca Peña a pacto nacional para evitar que se repita caso Iguala

PROCESO 


3 de noviembre de 2014
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que en los próximos días convocará a las fuerzas políticas y a la sociedad civil a emprender cambios de fondo y medidas institucionales para que hechos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, no vuelvan a repetirse.
El anuncio fue hecho por el mandatario durante el acto de presentación de los nuevos reglamentos en materia energética, celebrado en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde expuso que daba la bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos y de los organismos de la sociedad civil sobre “los hechos lamentables” suscitados en Guerrero.
Sobre la convocatoria, dijo que se trata de unir esfuerzos a favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.
Como en otras ocasiones, Peña Nieto mencionó el trabajo de búsqueda que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), pero esta vez anunció la convocatoria nacional para fortalecer la plena vigencia del estado de derecho.

Fuente

Detienen en el DF a Abarca y su esposa; declaran en la SEIDO

PROCESO 


4 de noviembre de 2014
Destacado
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos la madrugada de este martes en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, informó José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal.
Abarca y su esposa rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ante el agente del Ministerio Público Federal.
Hasta el momento se ha informado que la pareja fue ubicada en una casa rentada de esa demarcación capitalina.
El expresidente municipal es acusado de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado.
A la esposa del edil se le señala como cabeza del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de los normalistas.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló en días pasados a Abarca y Pineda como los autores intelectuales de lo ocurrido hace más de un mes en Iguala.

Fuente

En protesta por desaparecidos, bloquean principal centro comercial de Chilpancingo

PROCESO 


3 de noviembre de 2014
Estados
El bloqueo a un centro comercial en Chilpancingo. Foto: Germán Canseco
El bloqueo a un centro comercial en Chilpancingo.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), cerraron el principal centro comercial de la capital y una tienda de autoservicio para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.
Decenas de normalistas y universitarios procedentes de la ciudad de México, ‎arribaron cerca de las 10:30 horas a bordo de autobuses de empresas de transporte público y se desplegaron hacia varios puntos de la capital de la entidad.
Enseguida, impidieron la apertura de los establecimientos comerciales que se encuentran en Galerías Chilpancingo, como Liverpool, McDonald’s Burger King, un complejo de Cinepolis y otros negocios de ropa y electrónica.
También, cerraron una tienda de autoservicio de la cadena Aurrera.
La acción pacífica forma parte del plan acordado ayer, el cual contempla el cierre de centros comerciales de empresas trasnacionales y la toma del aeropuerto de Acapulco, así como interceptar unidades que transporten mercancía de empresas privadas y permitir el libre tránsito en casetas de peaje para los automovilistas, con el propósito de golpear la economía de la clase empresarial y presionar a las autoridades federales a dar resultados en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

Fuente

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos son de una de las escuelas más revolucionarias del país

La escuela de Ayotzinapa tiene una larga historia de protestas.
Los grandes medios de comunicación apenas lo han contado, pero los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, provienen de Ayotzinapa, una de las escuelas más revolucionarias de México con un amplio recorrido de lucha social.
En sus paredes abundan pinturas y murales con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y otros líderes de izquierda. Al caminar por sus pasillos, se puede escuchar música de Silvio Rodríguez, que parece combinar con banderas rojinegras que cuelgan en algunas aulas.
Es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, de la que salió el grupo de estudiantes que fue atacado el 26 de septiembre por la policía de Iguala, en el estado de Guerrero.
Seis personas murieron en la agresión, entre ellas tres alumnos de la Normal, pero otros 43 de sus compañeros están desaparecidos desde entonces.
Algunos definen el ataque como el mayor escándalo en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido a castigar a los responsables de la tragedia.
“No habrá ningún resquicio para la impunidad”, insiste.
Hasta el momento las autoridades han encontrado nueve fosas clandestinas en el municipio de Iguala. En las primeras cinco aparecieron 28 cuerpos calcinados, pero de las restantes no hay información oficial.
La desaparición de estudiantes ha provocado una ola de protestas no sólo en México, sino en varios países. La Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y parlamentarios europeos demandan que el caso se aclare lo antes posible.
Y al mismo tiempo muchos se preguntan de dónde provienen las víctimas y por qué en este país la Normal de Ayotzinapa es sinónimo de rebeldía y compromiso social.

La historia

La escuela nació en 1926 como parte de un proyecto gubernamental para formar maestros que combatieran el analfabetismo en el país y al mismo tiempo reducir la pobreza en las comunidades rurales. En ese entonces se creó una red de 29 normales de las que sólo 13 sobreviven.
El concepto original era formar profesores que atendieran específicamente las necesidades educativas de las zonas más pobres de México, donde los maestros no sólo imparten clases sino que virtualmente se convierten en líderes comunitarios.
Desde que se fundaron estos planteles, los alumnos no sólo reciben educación, sino también alimentos y un espacio para dormir mientras duren sus cursos.
Para ingresar a estas escuelas es necesario comprobar que no tienen dinero para estudiar en otra parte. El único requisito es ser pobre.
Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en la filosofía de estos planteles se incorporó una formación socialista, que se ha mantenido desde entonces.
Ese cariz es uno de los aspectos más revolucionarios de las normales rurales.
Desde 1940 hasta la fecha, los distintos gobiernos capitalistas han tenido una relación difícil con las normales, a tal grado que cada año los estudiantes y maestros realizan movilizaciones y protestas para conseguir que se mantenga el presupuesto público para su existencia.
“Desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) fueron abandonadas y sobrevivieron gracias a las movilizaciones de sus alumnos”, señaló la investigadora Tanalís Padilla en un artículo publicado en el diario La Jornada.

Guerrilla

Pero en el caso de la Normal de Ayotzinapa la historia de su fundación es sólo una cara de la moneda.
La escuela cobró fama porque allí se graduaron dos de los principales líderes de movimientos guerrilleros en México, los profesores Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas. Los personajes marcaron a la Normal.
Algunos como Elba Esther Gordillo, expresidenta del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han dicho que la escuela es un “semillero de la guerrilla”.
Pero otros creen que la escuela es un proyecto distinto para educar a jóvenes en situación de pobreza y alejarlos de las filas del narcotráfico.
Más allá de la polémica, lo cierto es que los alumnos de la Normal de Ayotzinapa tienen una formación distinta al del sistema de formación de maestros del país.
“Los muchachos que estudian allí son militantes, tienen mayor conocimiento político que otros. Al menos así lo ve el gobierno”, dice Juan Carlos Pérez, corresponsal de BBC Mundo en México, quien visitó recientemente el plantel.
“Lo que han hecho continuamente los estudiantes de las normales rurales, y lo que hacían los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, es defender con empeño un derecho histórico”, insiste la académica Tanalís Padilla.
LibreRed/BBC 

Fuente

Fue desaparición forzada: diputados


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 3 


La comisión especial de diputados federales que investiga la agresión armada contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa concluyó que sí existió desaparición forzada de 43 alumnos, y que no se puede eludir que sufrieron una serie de violaciones a sus derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales.
En su informe preliminar, que será debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, la comisión expresó su preocupación por que se pretenda ‘‘criminalizar a las víctimas como una manera de justificar los hechos que sufrieron y sufren sus familiares, causando un agravio más a sus derechos’’, y resaltó que existen pruebas sobre irregularidades en la investigación del hecho.
El documento de 41 cuartillas, entregado ayer a la Junta de Coordinación Política, refiere que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, les dijo en la reunión que sostuvieron con él en Acapulco que las normales del estado están ‘‘infiltradas de grupos delictivos’’.
La comisión constató que las policías federal y estatal vigilaron ‘‘por horas’’ a los normalistas desde que salieron de Chilpancingo hacia Iguala, y que el gobierno del estado reportó a la policía municipal el traslado de los jóvenes desde las 6 de la tarde del 26 de septiembre.
Diversas autoridades policiacas y militares fueron alertadas o conocieron de la balacera y la agresión, pero no intervinieron.
‘‘A las 20 horas, el personal de la policía estatal, en coordinación con elementos de la Policía Federal, arribaron al kilómetro 126+700 de la carretera Iguala-Chilpancingo para monitorear las actividades de dichos estudiantes’’, indica un reporte enviado el 28 de octubre por el gobierno del estado a la comisión legislativa e incluido en el informe preliminar.
El mismo reporte indica que a las 21:32 horas se recibieron llamadas al servicio de emergencias 066 sobre la presencia de estudiantes en la terminal de autobuses, y que ocho minutos después el coordinador operativo de la región norte de seguridad pública y protección civil fue informado de detonaciones de arma de fuego en el centro de Iguala.
El funcionario público decidió no acudir al lugar de los disparos. La comisión incluyó el parte informativo que justifica la decisión: ‘‘Al no contar con elementos de la fuerza estatal y no estar en condiciones para enfrentar esta situación, por el escaso número de personal con el que contaba, optamos (sic) por no salir y reforzar la seguridad del cuartel (regional de la policía estatal preventiva) e inmediaciones del Cereso’’.
La comisión especial señaló que las autoridades estatales sí sabían de las actividades de los estudiantes, los siguieron, y la policía del estado no actuó frente a las irregularidades que la policía municipal de Iguala cometió contra los estudiantes.
‘‘Se observa que las autoridades sí tuvieron conocimiento y la policía estatal no actuó frente a las irregularidades que la policía municipal cometió contra los estudiantes. De ser así, incurrieron en una grave omisión de protección a los estudiantes y de la población civil afectada por los ataques cometidos por ciertos agentes estatales, al parecer de la policía municipal, y particulares’’, expuso la comisión.
Incluso, al citar el reporte del gobierno del estado, refirió que a las 22:15 horas ‘‘la comandancia del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano estableció comunicación con Felipe Flores Velázquez, secretario de seguridad pública de Iguala, quien minimizó los hechos negando que personal bajo su mando haya realizado disparos durante la persecución que escenificaron con los estudiantes’’.
El gobierno de Guerrero argumentó que conoció de la agresión a los normalistas a las 23 horas, cuando ‘‘el médico de guardia del hospital general de Iguala dio parte al agente del Ministerio Público del fuero común’’ del ingreso de tres personas con heridas de arma de fuego.
Los diputados confirmaron en su documento que la administración de Aguirre sostuvo que si no intervino fue porque el alcalde José Luis Abarca ‘‘no contestaba el teléfono’’. Expusieron que, ‘‘antes de criminalizar a los normalistas, es imprescindible nombrar los hechos con el calificativo que merecen’’.

Fuente

Resurgen grupos guerrilleros en México tras la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero

Grupos guerrilleros que en las décadas de los 60 y los 70 tuvieron amplia actividad en el estado mexicano y apariciones esporádicas en los 90 resurgieron tras la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre pasado, según un informe de inteligencia del gobierno citado este lunes por el semanario Proceso.
Esas organizaciones emitieron durante octubre una serie de comunicados para hacer pública su postura por el caso de los jóvenes secuestrados en el municipio Iguala y anunciaron la creación de “brigadas de ajusticiamiento”, afirmó el documento.
Según la nota, son cinco los grupos rebeldes que actúan cobijados por la llamada Asamblea Nacional Popular (ANP): el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo.
De acuerdo con el texto, la situación “preocupa al gobierno federal, que teme la radicalización” de esas organizaciones armadas.
Telam 

Fuente

Oficial: empresas ligadas a Peña y Salinas construirán el tren México-Querétaro

PROCESO 


3 de noviembre de 2014
Destacado
Diputados exhiben una fotografía de Peña y Salinas en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Diputados exhiben una fotografía de Peña y Salinas en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El tren rápido México-Querétaro será construido por un consorcio chino-mexicano en el que participan las empresas China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya. Fue el único postor que participó en la licitación, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según una investigación de Aristegui Noticias, Constructora Teya pertenece a un grupo empresarial relacionado con la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Durante su mandato, el Grupo Higa –del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú– edificó diversas obras públicas en la entidad, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, obras viales en el bulevard Aeropuerto en Toluca y la rehabilitación de la carretera a Chalma.
En 2012, su otra empresa Eolo Plus, rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial del priista. En las aeronaves viajaron el candidato, su esposa Angélica Rivera y los ahora secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En tanto, GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Esta mañana, Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el fallo en favor del consorcio para construir, suministrar y operar este nuevo medio de comunicación.
Se trata del único postor que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos. Esta cantidad incluye el costo total: construcción, material rodante, obras electromecánicas y de señalización y el periodo de pruebas extendidas.
La oferta rebasa por casi 19 millones de pesos la estimación del gobierno mexicano de 40 mil millones de pesos.
El funcionario agregó que a las empresas mencionadas se sumará la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad. Se trata de la misma empresa que el Gobierno del Distrito Federal contrató por más de 50 millones de pesos para realizar el diagnóstico de las fallas que obligaron el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.
Durante el anuncio, Suárez Coello informó que la propuesta del consorcio tiene las suficientes condiciones económicas. Precisó que 85% del costo será financiado por el EximBank de China.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el procedimiento de licitación, desde las prebases hasta el fallo, se dio bajo las normas y leyes vigentes.
El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad que funcione en el continente americano. Según el proyecto, viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Se estima que durante su primer año de operaciones tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios.
La SCT informó que recibió 16 cartas “de disculpa” de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre ellas: ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.
Las empresas alegaron que el tiempo de licitación era “notoriamente insuficiente” para elaborar la propuesta.

Fuente

Soldados del caso Tlatlaya declaran ante juez

PROCESO 


4 de noviembre de 2014
Destacado
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los siete militares acusados de haber ejecutado a ocho civiles en Tlatlaya, Estado de México, rindieron su declaración preparatoria y pidieron al juez duplicar el plazo constitucional antes de que defina su situación jurídica.
El plazo vence el próximo viernes 7 a las 8:22 horas, momento en que pueden ser declarados formalmente presos por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de los ocho civiles, según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que fueron 15 las víctimas de la ejecución sumaria perpetrada por los militares en una acción que inicialmente el Ejército mexicano presentó como resultado de un enfrentamiento en el municipio mexiquense de Tlatlaya, el 30 de junio pasado.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que los presuntos responsables declararon ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el reclusorio norte, en el Distrito Federal.
El juez Eduardo Torres Carrillo tomó la declaración preparatoria de los acusados por exhorto del juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde se abrió la causa penal 81/2014 en contra de los miembros del 102 Batallón de Infantería del Ejército.
Consignados el pasado domingo, los acusados son: Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides.
A los siete se les imputa como probables responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero sólo a tres de ellos, Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides, se les atribuye además el delito de abuso de autoridad, homicidio calificado de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
A Ezequiel Rodríguez Martínez, comandante del grupo que participó en los hechos registrados en Cuadrilla Nueva, en la comunidad San Pedro Limón, de Tlatlaya, se le señala también como probable responsable de encubrimiento, “en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito”.
Será el juez del Distrito Federal quien defina la situación jurídica de los presuntos responsables, quienes desde el pasado mes de septiembre se encuentran detenidos en la prisión militar de la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar Número 1-A, en el Distrito Federal. 

Fuente

Detienen a 6 indígenas por protestar contra autopista concesionada a amigo de Peña

PROCESO 


3 de noviembre de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a seis indígenas otomíes del poblado de San Francisco Xochicuautla que protestaban por el inicio de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, de Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno del Estado de México y amigo del primer mandatario Enrique Peña Nieto.
La detención ocurrió esta mañana cuando Armando García, delegado de la comunidad, encabezó como acto de protesta en el paraje denominado Buenavista la obstrucción con troncos de madera de las labores de las máquinas de la empresa.
García declaró a la prensa local que existe descontento entre los pobladores otomíes porque la construcción de la autopista afectará dos centros ceremoniales, La Cruz y La Piedra, que desaparecerían con la construcción, y porque existirá un daño ambiental para los pobladores de la zona.
Los representantes de la empresa “jamás presentaron una propuesta para beneficiar a las comunidades debido al costo ambiental, sólo quieren pagarles 230 pesos el metro cuadrado de la tierra”, afirmó García.
Los seis detenidos, además de García, fueron los adultos mayores Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Gutiérrez y Francisco Reyes.
El senador del PRD y excandidato a gobernador, Alejandro Encinas, lamentó los acontecimientos e hizo un llamado al mandatario estatal Eruviel Ávila, al presidente municipal y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para esclarecer los hechos y brindarle protección y seguridad a los pobladores.
En un comunicado de prensa, Encinas recordó que este incidente ocurre en medio de una ola de violencia y represión en la entidad. A cuatro meses de los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde fueron ejecutadas 22 personas, y a tres días del enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, donde hubo seis muertos y cuatro personas heridas.
En abril de este año, más de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cercaron la comunidad de San Francisco Xochicuautla para impedir las protestas por la construcción de la autopista.

Fuente

“Irán es totalmente distinto de lo que muestran en las noticias”


El célebre escritor estadounidense Anthony Bourdain afirma que Irán es totalmente diferente a lo difundido en la propaganda contra este país.
“Lo que vimos en Irán fue extraordinario, desgarrador, confuso, inspirador y muy muy diferente en sentido geopolítico de lo que esperaba por lo que leemos en las noticias o percibimos en la distancia”, explicó Bourdain en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias ‘CNN’, publicada el pasado 1 de noviembre.
A la pregunta del presentador de la CNN Fareed Zakaria sobre su reciente viaje a Irán, el escritor norteamericano calificó la visita de “experiencia increíble” y que contradice lo consabido de la “larga y conflictiva relación que tenemos como naciones”.
Para Bourdain, la característica más sorprendente de los iraníes es su sociabilidad, su amabilidad y su hospitalidad con los extranjeros, “y es tal que se aprecia en muy muy pocos lugares, me refiero a los países de la Europa Occidental”, entre otros.
De acuerdo con el también chef estadounidense, aunque había escuchado sobre las virtudes de los iraníes y esperaba tal tratamiento, ser testigo de su hospitalidad por doquier ha sido algo distinto.
Como ejemplo, Bourdain menciona el cumpleaños de uno de sus compañeros, celebrado en un restaurante iraní, y recuerda que cuando los presentes se enteraron de que era el cumpleaños del turista le cantaron “cumpleaños feliz” y le obsequiaron con un pastel.
“Era un Irán muy diferente del que me habían hablado, del que esperaba o imaginaba”, concluye Bourdain.
HispanTV 

Fuente

Siguen los disturbios en Francia por muerte de manifestante a manos de la policía


La policía francesa detuvo este domingo a 52 manifestantes que protestaban contra la brutalidad policial que la semana pasada causó la muerte de un joven por una granada lanzada por un agente en una marcha.
El acto de protesta se inició con la congregación de más de 300 personas en la plaza Stalingrad, en el noreste de la capital, París, donde estaba acordonada y fuertemente protegida por centenares de policías antidisturbios.
Los asistentes portaban pancartas en las que se leía: “La policía mata. Nosotros tomamos la calle”, y condenaron la mano dura de los agentes que en los últimos días se ha saldado con varios heridos y decenas de detenidos.
La marcha transcurría con tranquilidad hasta que un grupo de antidisturbios irrumpió en el lugar y arrestó a más de 50 manifestantes, acusándolos de portar materiales inflamables y explosivos.
Las protestas violentas llevadas a cabo el sábado en varias ciudades francesas en repudio a la brutalidad policial dejaron un saldo de seis heridos y decenas de detenidos.
Remi Fraisse, un estudiante ambientalista de 21 años de edad, murió el pasado domingo en una manifestación en rechazo a la construcción de la presa de Sivens, en el sur del país europeo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, condenó este sábado las protestas y las calificó como “un insulto a la memoria [de Fraisse]”, hecho que ha aumentado el rechazo de los manifestantes al Gobierno.
El deceso de Fraisse marca la primera muerte de una persona en manifestaciones en territorio francés en 28 años. Como resultado de este incidente, el Gobierno francés decidió suspender temporalmente la construcción de la presa Sivens.
HispanTV 

Fuente

OTAN amenaza la paz de la región iniciando maniobras militares en Lituania


La OTAN inició este lunes las maniobras militares Iron Sword 2014 en Lituania con la participación de militares de nueve países. Lo que solía ser un ejercicio militar nacional se ha convertido en un juego de guerra de la Alianza Atlántica.
2.500 soldados de Canadá, la República Checa, Estonia, Hungría, Alemania, Lituania, Luxemburgo, el Reino Unido y EEUU participarán en el simulacro militar de la OTAN de 2014 desde el 2 hasta el 14 de noviembre próximos.
Los militares llevarán a cabo las maniobras en dos polígonos de entrenamiento de este país báltico vecino de Rusia, poniendo a prueba su complementariedad y coordinación con vistas a operaciones ofensivas y defensivas.
Tras los ejercicios, unos 140 miembros de la quinta brigada de Infantería de Hungría Bocskai Istvan permanecerán en Lituania hasta final del año, formando un batallón conjunto de la OTAN con soldados lituanos y estadounidenses actualmente desplegados en Lituania.
Con los ejercicios militares que la OTAN está llevando a cabo en Europa del Este y los países bálticos en una base regular, la alianza militar liderada por EEUU sigue impulsando su presencia militar cerca de las fronteras rusas.
En este sentido, una vez concluidos los ejercicios militares Silver Arrow 2014 a finales de octubre, la maquinaria pesada de EEUU permaneció en Letonia. Parece que la idea es distribuir varias unidades de caballería blindada por todos los países bálticos.
A inicios de marzo EEUU envió una docena de cazas F-16 a Polonia para que participaran en maniobras de entrenamiento y anunció que pretende incrementar hasta diez el número de cazas F-15 que realizan operaciones de patrullaje.
RT 

Fuente

SME Encuentro Mundial de Movimientos Sociales octubre2014